viernes, 27 de mayo de 2022

LA COLUMNA

 


Rumbo Político.

+ No invitaron a los camaradas de AMLO.

+ Hiede la cloaca de los protectores de los  migrantes.

+ Trabajo en equipo en el IMSS Chiapas.

+ Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

28 de Mayo del 2022.

No invitaron a los camaradas de AMLO.

Es oficial ni los representantes de Cuba, ni Nicaragua y menos Venezuela;   podrán llegar a la ciudad de los ángeles   California;  infierno del capitalismo, para estar presentes en la cumbre de las américas  que se celebrara a partir  del 6 de junio  así lo dio a conocer  el coordinador de la Cumbre de las Américas, Kevin O'Reilly, quien  dijo que no se invitó a Venezuela ni a Nicaragua, mientras que   a Cuba todavía no la invitan.

 

Pero  todo parece indicar que el paraíso del socialismo no participara luego de que su presidente, Miguel Díaz-Canel, dijo que  los representantes de  su país no asistirán a la Cumbre, sin explicar ni la causa ni el motivo;  y  es que  como ustedes  ya saben escasos  lectores que: cubano que llega a Estados Unidos,  nunca regresa a  la isla del edén rojo; quien sabe por qué, pero  no regresan, o sea pegan a graciosa  huida del paraíso cubano, buscando los excesos del mundo pecador  capitalista.

 

Pero para nuestro presidente  Andrés Manuel López Obrador, se volvió a enojar porque   U.S.A no invita a sus camaradas de la hoz y el martillo;  a su fiesta fifí, por lo que  en su mañanera llevada a cabo en Sinaloa; mantuvo su  postura de no asistir a la Cumbre de las Américas si no se invita a todos los países del continente americano.

 

Aunque  señalo que  esperara  que los güeros del norte,   respondan  a  su  petición de invitar a todos los países del continente para  poder  decidir si participa en la Cumbre o no, aunque él no asista irá un representante, que seguramente será Marcelo Ebrard.

 

En la importante  cumbre con López Obrador o sin él, pero con la  mayoría de  los líderes políticos del continente, se  debatirán y definirán acciones de frente a problemas y desafíos compartidos en  la región, que se realizara  bajo  el lema “Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo”.

 

Mientras que el presidente López Obrador adelantó que México propondrá la integración de los países del continente y la creación de organismos “que protejan por igual los derechos de todos los países,  que no sean apéndices de las potencias, y  planteará ¡la desaparición de la OEA Nada quiere el presidente!  Así de simple, así de sencillo, así las cosas.

 


Hiede la cloaca de los protectores de los  migrantes.

El compañero y amigo periodista  de Tapachula Moisés Arriola Christy, está destapando la cloaca d en trasiego de los miles d migrantes ilegales que han invadido nuestro país, llegados  de diversos países de  centro y sur américa, el caribe incluido el Paraíso Cubano y hasta de Asia y de áfrica que llegan a nuestra frontera sur  y que hoy invaden  nuestro pis y a  Chiapas.

 

El periodista  señala que los últimos días  a reaparecido el ex presidiario y promotor de la invasión de nuestra nación; Luis Rey García Villagrán, ahora   organiza una nueva caravana que presuntamente saldría el próximo 6 de junio a las 6 de la mañana de la ciudad de Tapachula, sin embargo este jueves 26 de mayo se reunió en el parque bicentenario, con un grupo de casi mil migrantes, quienes marcharon por las calles del centro histórico, para regresar de nueva cuenta al parque bicentenario y ahí anunciar que la Caravana tentativamente saldrá el viernes 27 de mayo o el lunes 30 de mayo.

 

Esto se dijo luego de que  el pasado jueves, se reunió en el parque bicentenario, con un grupo de casi mil migrantes, quienes marcharon por las calles del centro histórico, para regresar de nueva cuenta al parque bicentenario, causando grandes  problemas  a la ciudadanía de ese municipio, que exige que las autoridades apliquen la ley contra los agitadores patrocinadores de la invasión a nuestro país.

 

Las perversas acciones del ex presidiario  inmediatamente causaron el repudio de peatones y automovilistas, además de una serie de manifestaciones a través de las redes sociales, donde la ciudadanía exige a las autoridades que ponga un alto definitivo a los agitadores, ya que lejos de orientarlos para que hagan sus trámites y cumplan con las leyes, los incitan al desorden.

 

 Los habitantes de Tapachula y municipios  de la costa ya están cansados de acciones perversas¸ sienten  repudio por las acciones perversas del Ex presidiario, promotor de la invasión de nuestro país; por eso   peatones y automovilistas, a través de las redes sociales, la ciudadanía exige a las autoridades que ponga un alto definitivo a los agitadores y promotores de la invasión de nuestro país, ya los incitan a los inmigrantes   sin papeles al desorden y a violentar las leyes de nuestro país.

 

Concluye el reportaje de  Moisés  señalando que;  Se presume que en México ya existe una orden de aprehensión en contra del activista Irineo Mujica, quien hasta el momento, por temor no se aparece en la zona y utiliza a Luis Villagrán para realizar su movilización del próximo 6 de junio. Los hechos no lo dejan mentir,  así las cosas.

 


 Trabajo en equipo en el IMSS Chiapas.

 

Que durante la Clausura del XXX Consejo Seccional Ordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, realizado  en San Cristóbal de Las Casas; el doctor Enrique Ureña Bogarín, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social en Chiapas, reconoció que el trabajo en equipo entre los trabajadores de base y de confianza ha permitido que “a nivel estatal el Instituto ya no esté en los últimos lugares, tenga progreso y buena atención médica”.

 

En el acto que conto con la presencia del doctor Arturo Olivares Cerda, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del SNTSS; la lideresa sindical de la sección XIV Chiapas, Sonia Cancino Pascacio; consejistas sindicales e integrantes del Cuerpo de Gobierno de la Oficina de Representación Estatal, el titular del IMSS Chiapas destacó el papel protagónico del personal en la atención de la pandemia por COVID-19 y la inmunización contra esta enfermedad.

 

Ureña Bogarín dio a  conocer, que durante el 2021, esta Representación logró ser el primer lugar en cirugías durante la Recuperación de Servicios; además, destacó la inversión que se ha realizado en infraestructura hospitalaria con base a peticiones y sugerencias de la base trabajadora y sindical.

 

Ureña Bogarín  resalto que gracias al personal de base y de confianza hoy podemos decir que hemos cumplido las tareas que se nos han encomendado. Gracias al trabajo continuo de este binomio Chiapas se logró inmunizar contra COVID-19 a más del 72% de la población, siendo el IMSS un referente en la entidad”, así las cosas.

 


Del costal de cachivaches.

 

El pasado  fin de semana y durante la Mesa de Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que en las últimas horas, el ciclón tropical Agatha provocó intensas lluvias en Chiapas, sobre todo en la capital, Tuxtla Gutiérrez, sin embargo, dijo que de acuerdo con el reporte de las autoridades, afortunadamente no hay personas lesionadas ni pérdidas humanas que lamentar, únicamente daños materiales en viviendas y espacios públicos, los cuales se han atendido oportunamente para garantizar la tranquilidad de la población.

 

Explicó que las lluvias van a continuar, por lo que insistió en el llamado a cuidarse, atender las recomendaciones preventivas de protección civil: alejarse de los ríos y montañas, ante el riesgo de deslaves e inundaciones; trasladarse a los refugios temporales en caso de ser necesario; y llamar al 911 si se registra alguna emergencia, a fin de recibir atención de las instituciones federales, estatales y municipales, así como de las brigadas de protección civil…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

jueves, 26 de mayo de 2022

LA COLUMNA

 




Rumbo político.

+ Alito  boca suelta.

+ No a la Violencia Política contra las Mujeres. IEPC.

+ Protección civil atiende a la población.

+ Jorge Padilla recorre Jiquipilas. 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

26 de  Mayo del 2022.

Alito  boca suelta.

 

Dicen que para  que la cuña apriete debe de ser del mismo, así que no es de extrañarse que la  hija del Negro Sansores,   el famoso Carlos Sansores Pérez, quien según la revista  Proceso de 1977, en donde se publicó “La negra historia del Negro Sansores”, al que su propio  compadre y protector José Ortiz Avila, general  y  ex gobernador de Campeche; acuso que el famoso negro Sansores Pérez es un traidor, un desleal, un bandido, ya que  dos veces ha traicionado al PRI.

 

El negro Sansores Pérez quien fuera dirigente nacional del PRI,  dejo también  un  negro legado en la política nacional, ya  que  es  padre de la hoy Morenista gobernadora de Campeche;  Layda Sansores San Román;  que en la primera etapa de su carrera política la vivió en el PRI, en donde fue   diputada  federal por el partido tricolor;  luego como ave de mal agüero;   emigro a Movimiento ciudadano, luego al PRD y ahora está en MORENA; es pues,  una  ex priista vestida  de izquierdista, por así convenir a sus intereses.

 

Y es que resulta que la hija del Negro, le puso el dedo  al dirigente nacional del PRI, el bocón de  Alejandro Moreno, mejor conocido en el bajo mundo de la política  como “Alito” luego de que  filtró un nuevo audio en su programa los Martes del Jaguar;  en el que exhibe de nueva cuenta al dirigente nacional del PRI;   que perverso como es señalo con todo dolo el que “a los periodistas no hay que matarlos a balazos…hay que matarlos de hambre”.

 

Como era de esperarse  lo dicho por el  boqui suelta de  Alito, desato la crítica de los diversos espacios de comunicación, no hay un solo medio que salga a su defensa, quizás se les publiquen sus boletines por algún compromiso, pero de ahí a avalar el llamado  a  hacer  apología a un posible homicidio, nada que ver.

 

Alejandro Moreno en sus disculpas,  justifica que fue  víctima de espionaje por parte de Renato Sales Heredia,  hijo de otro notable  ex priista,  el ex senador Renato Sales Gasque; a quien   Alito acusa  de ser el autor del espionaje y el responsable de la filtración de los audios de sus conversaciones privadas.

 

Pero lo cierto es  que haya sido como haya  sido,  con filtración del audio o sin ella; las palabras de Alejandro Moreno, son hirientes y lastiman a muchos integrantes de los medios  de comunicación, las excusas y disculpas no valen y no limpian para nada las palabras del  aun líder de lo poco que sobra del PRI.

 

Se le olvida al  Alito; que se peca de pensamiento. Palabra, obra y omisión;  cuando claro está  que;  en sus palabras esta su pecado, que se olvidó atar su lengua con su cerebro para no decir tantas  estupideces; no hay justificación alguna, sus palabras  dejan ver su miseria moral, no hay  justificación que valga, ¡que Dios lo perdone! Si es que debe ser perdonado, si no que se vaya al averno junto a Layda y    Renato, todos ex priistas campechanos, así las cosas.    

 


 No a la Violencia Política contra las Mujeres. IEPC.

 

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, el pasado martes con motivo del Día Naranja,  y para visibilizar la violencia en contra de las mujeres y las niñas, llevó a cabo la  conferencia “Violencia Política contra las Mujeres y redes sociales” disertada por el magistrado Luis Espíndola Morales, integrante de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

Esto con el objetivo de acercar a la audiencia al tema de Violencia Política contra las Mujeres en razón de Género, así como para conocer los contextos en que se reproduce y el impacto que tiene en el ejercicio de los derechos político electorales de las mujeres. Particularmente conocer de los casos que se cometen desde las redes sociales, las alternativas que existen para denunciarlos y las posibilidades de que las quejas sean procedentes.

 

En  lo primordial del tema;  Espíndola Morales expuso que las redes sociales y el internet permiten tener un electorado más involucrado y cercano a los problemas públicos y al debate político, generando y compartiendo contenido, lo que propicia mayor participación ciudadana en los procesos democráticos.

 

 Lo anterior, dijo, “conlleva el riesgo de exponer a las mujeres a una forma muy concreta de violencia en materia política-electoral, que es la violencia digital, misma que consiste en manifestaciones, expresiones y/o actos de violencia generados a través de la utilización de dispositivos tecnológicos de comunicación, mediante plataformas de redes sociales, correos electrónicos, mensajes de texto o llamadas al teléfono celular”.

 

Cabe resaltar que con motivo del 28 aniversario del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, el magistrado Luis Espíndola Morales manifestó sus parabienes y ponderó el nivel de especialización que caracteriza a este órgano electoral y a sus integrantes, su experiencia y cercanía con la ciudadanía. Los institutos electorales en todas las entidades, afirmó, son baluarte y pilar fundamental de la garantía de los principios de la función electoral y de elecciones libres, íntegras, auténticas, por lo que llamó a apreciarlos y valorarlos. Así las cosas.

 


Protección civil atiende a la población.

 

Ante  el primer gran aguacero que  se dejó sentir en Tuxtla Gutiérrez, el   Sistema Estatal de Protección Civil, como ocurre  en estos acontecimientos;   brindó atención a la población, ante las lluvias que  con fuertes  rachas de viento se suscitaron el pasado miércoles  y que afecto en varias colonias de nuestra ciudad.

Se reportaron un total de 13 árboles caídos en distintos puntos de la capital chiapaneca, por lo que personal de Protección Civil estatal y municipal activó sus protocolos de auxilio y atención a la población. Asimismo, se informó que siete casas resultaron inundadas y un espectacular dañado.

Se reportaron un total de 13 árboles caídos en distintos puntos de la capital chiapaneca, por lo que personal de Protección Civil estatal y municipal activó sus protocolos de auxilio y atención a la población. Asimismo, se informó que siete casas resultaron inundadas y un espectacular dañado, a la vez que de manera preventiva   se realizó cortes en zonas de riesgo con el fin de reducir accidentes.

El Sistema Estatal de Protección Civil informó que también se registraron lluvias en los municipios de Villaflores, Berriozábal, Ocozocoautla, San Fernando y Chiapa de Corzo, sin reporte de incidentes mayores. Así las cosas.

 


 Jorge Padilla recorre Jiquipilas. 

 

Jorge Padilla Valdivia,  en su caminar por la geografía  chiapaneca;   en días pasados  tuvo un franco y abierto dialogó con el Presidente Municipal de Jiquipilas Hugo lázaro Rodríguez, manteniendo ambos personajes,  un dialogo franco y abierto, sobre  diversos aspectos  sociales, políticos y económicos  que  se viven en ese extenso  y productivo  municipio.

Llegando a acuerdos importantes entre la sociedad y el  gobierno, que se comprometieron a  unir fuerzas  para realizar acciones dignas,  que enaltezcan y generen prosperidad en ese municipio, llevando de esa forma Paz, Amor, Cariño y respeto a los ciudadanos de Jiquipilas Chiapas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

miércoles, 25 de mayo de 2022

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ Escandón Cadenas trabaja sirviendo al pueblo.

+ Ni bueno ni malo sino todo lo contrario. AMLO.

+ Padilla Valdivia teje alianzas.

+USA se tiñe de sangre.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

25  de Mayo del 2022.

 

Escandón Cadenas trabaja sirviendo al pueblo.

 

Ni los agoreros de las desgracias, ni los voceros de la maldad, esos que le apuestan a que a Chiapas le vaya mal,  para que a ellos les vaya bien;  pueden negar  la suma de fuerza y de voluntades del gobernador del estado Rutilio Escandón Cadenas, para resolver los problemas  que aquejan al pueblo de Chiapas.

 

Si bien es cierto que por las circunstancias que hemos vivido en los últimos años, las cosas han sido difíciles, no solo para Chiapas y  México, sino también para todo el mundo, en ese  tenor;  el gobernador Rutilio Escandón ha enfrentado los graves problemas, viendo de frente a su pueblo,  atendiendo sus  necesidades con el apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

No hay día en que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas no este presente en algún municipio de la entidad, realizando trabajos en beneficio de la ciudadana, lo mismo se le ve por Tuxtla Gutiérrez; que en municipios de la costa, sierra entre otras regiones del estado,   y ahora en Chiapa de Corzo, llevando diversos beneficios  para la ciudadanía, la  que por años estuvo abandonada practicante por la soberbia y torpeza de un gobernador del pasado, que cuidaba  su rostro para no ser lastimado por el sol.

 

Es así, que en Chiapa de Corzo  Escandón Cadenas  entrego patrullas, equipamiento y uniformes a la Policía Municipal de ese municipio, el gobernador  de todos los chiapanecos resalto el trabajo que realizan las mujeres y hombres policías desde sus diferentes corporaciones, a fin de bajar la incidencia delictiva, mejorar la percepción de seguridad y que la población confíe en sus instituciones.

 

A la vez que  señalo  que  el trabajo de las y los policías no es fácil porque, por un lado, combaten con todas las fuerzas a la delincuencia y por otro, tienen que mantener armonía, respetar los derechos humanos y cuidar, sobre todo, a las niñas y mujeres, por ello, enfatizó, las y los policías deben estar cada vez mejor preparados y actualizados.

 

Lo cierto es que desde el inicio de su administración, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas;  puso en marcha una estrategia de seguridad que fortalece la coordinación interinstitucional y las operaciones en todo el territorio  chiapaneco, lo que ha permitido tener una policía más preparada y equipada, y que continúa trabajando para dar mejores resultados a las familias chiapanecas.

 

Baste decir que uno  de los mayores retos que enfrenta la entidad es el de la inseguridad, tarea en la que se cuenta con la valentía, profesionalismo, honor, lealtad, disposición y compromiso de los cuerpos de seguridad pública, esto   para que la sociedad viva en un entorno seguro y se sienta protegida. Así las cosas.

 


Ni bueno ni malo sino todo lo contrario. AMLO

 

Si algo caracteriza al presidente Andrés Manuel López Obrador es su fobia al  modelo neoliberal, que según el caracterizo a los gobiernos del pasado y que tiene  como principales características el libre mercado, la reducción del gasto público, la privatización y la desregulación económica; por lo que lo  ha criticado un día si u otro también.

 

Ahora sí que  sorprendió en una de sus mañaneras;  cuando dejo saber que si el  modelo neoliberal, se hubiera aplicado  sin corrupción, "no sería del todo malo".  O sea que; puede que sí o puede que no, el neoliberalismo  hubiera  servido a los mexicanos.

 

Mejor aún, el señor de palacio dijo que;  se puede tratar del modelo económico más perfecto, pero con la agravante de la corrupción no sirve nada, el fondo es ese, que impera la corrupción.

Lo cierto es  que;  tan corrupto es el modelo neoliberal, como lo es el modelo socialista, que hay que recordar que es un sistema económico y social que centra sus bases ideológicas en la defensa de la propiedad colectiva frente al concepto de propiedad privada de los medios productivos y de distribución.

 

O lo que es el igual, como se  decía en el pasado reciente;  tan malo el pinto como el colorado, así las cosas.

 


Padilla Valdivia teje alianzas.

 

Lo habíamos dicho Jorge Padilla Valdivia, es  un político  que hace talacha política, al ras  del piso, pisando lodo y conviviendo con la gente,  haciendo camino al andar;   pero también es un  hábil para hacer alianzas, que le permitan mirar  a futuro con vistas  al 2024.

 

Padilla Valdivia; cierra alianzas, conforma coaliciones  con diversos actores de la  vida política estatal y nacional; mas en estos tiempos,  cuando es necesario moverse para  estar dentro de la jugada política.

 

En días pasados luego de recorrer  diversos  municipios de la costa  chiapaneca; entre ellos Tapachula y Huixtla, donde llevo su mensaje  de amistad  y trabajo en favor de los que menos tienen: logrando  el reconocimiento de diversos sectores de la sociedad de esos municipios.

 

Ahora en el tenor de que en Chiapas necesitamos liderazgos comprometidos con los Ciudadanos; Padilla Valdivia Dialogo con el Presidente Estatal del Partido Chiapas Unido Conrado Cifuentes; esto con la finalidad, de trazar lunes y acuerdos para  la  trasformación,  el desarrollo y bienestar de nuestro estado de Chiapas. Veremos y comentaremos, así las cosas.

 


USA se tiñe de sangre.

 

Que puede tener en mente un joven  de  18 años de edad, como Salvador Ramos, ciudadano estadounidense y residente en el pueblo de  Uvalde, en el estado de Texas ubicado a unos 135 kilómetros de San Antonio.

 

Y es que este  joven luego de un pequeño incidente de transito  cuando la camioneta que conducida chocó contra una zanja a pocos metros de la Robb Elementary School, saliendo del vehículo  entrando a la  escuela y comenzó a disparar.

 

En el lugar murieron 19 niños y dos maestras, las víctimas  fueron alumnos de 2°, 3° y 4° grado con edades comprendidas entre 7 y 10 años; lamentable para una comunidad de 15 mil habitantes.

 

Antes de salir de casa, el sujeto también habría disparado a su abuela, que fue traslada al hospital en estado crítico.

 

El  joven   había comprado dos rifles AR y 375 con varias  rondas de municiones pocos días después de su cumpleaños 18 años: uno de los rifles se encontró en el escenario del crimen, junto con siete cargadores de 30 rondas cada uno, y el otro en su coche accidentado fuera de la escuela.

 

 Un amigo de  Ramos, dijo que este  cursaba  el octavo grado y que era un adolescente tímido al que sus compañeros sometían a un constante acoso porque tartamudeaba y ceceaba, entre otros motivos.

 

Otras personas que lo conocían también indicaron a medios estadounidenses que Ramos tenía una relación problemática con su madre. Lamentable…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

martes, 24 de mayo de 2022

LA COLUMNA

 


Rumbo Político.

+ Era inminente la colombianización de México.

+ Convocan a médicos especialistas.

+ Fortalecen  el combate contra  la delincuencia.

+ Destapando la cloaca de los  activistas.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

24 de Mayo del 2022.

 

Era inminente la colombianización de México.

 

Ya estaba anunciado desde hace muchos años la  llamada  colombianización de México, que hoy desgraciadamente  esta regando de sangre por todo el territorio nacional,  no hay espacio que se salve de la violencia  que el terrorismo y la corrupción de los grandes carteles, que  desafían  abiertamente a las autoridades y enfrentan a las fuerzas públicas sin temor alguno.

 

México al parecer  no  aprendió  la dolorosa lección colombiana de los años ochenta, los hechos que ocurren en nuestro país un día sí y otro también dejan ver que los carteles libran sus batallas, sin que el gobierno lo evite.

 

Dicen los analistas  políticos que,  no hay estrategia efectiva para  que el crimen organizado pare su cadena de enfrentamientos; señalan  que;  no hay una política de Estado que adopte medidas de fondo como las que se adoptaron en su momento en Colombia, en relación con el combate de las fuentes de financiamiento y reciclaje de los dineros obtenidos por el crimen organizado; acá hay  una política de abrazos y no balazos que no ha funcionado y que ha dejado más baños de sangre.

 

 Se pensó que con la desaparición de la Policía Federal y el surgimiento la Guardia Nacional, vendría un control contra el crimen organizado, desgraciadamente esta fuerza del orden público no es policiaca ya que   esta militarizada; lo único que hace   es  cuidar carreteras y recorrer las calles de diversas  ciudades, sin poder realmente intervenir en los delitos relacionados con la seguridad pública,  no pueden, sustituir a las policías estatales y municipales  y se conforman  con actuar en su apoyo.

 

Son ya muchos años donde el Ejército y  la Marina, ahora la Guardia nacional, han estado al frente  en la lucha contra los cárteles de la droga, el resultado es que  la violencia ha crecido y tal parece  que para mal del pueblo  de México, las organizaciones criminales se han fortalecido.

 

Lo cierto es que la guerra contra el narcotráfico ha llevado a nuestro país a vivir bajo  un clima de violencia, igual o peor al que vivía Colombia en los años ochenta y noventa con el narcoterrorismo.

 

No se puede negar desde el púlpito presidencial,   que la  Violencia en nuestro país va de manera ascendente;   y aunque  las autoridades han asegurado que el  crimen no ha rebasado al Gobierno y que las estrategias son las correctas, la verdad es que;  pese a los abrazos y  no balazos, hay muchos elementos para dudar, de que el crimen organizado va la baja, numeritos no maquillados hablan, así las cosas.

 


Convocan a médicos especialistas.

 

Durante la conferencia del presidente de México en Palacio Nacional, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social; Zoé Robledo, dio a conocer que el gobierno federal a  partir de  este martes 24 de mayo  a puesto en marcha la convocatoria de la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación para Médicas y Médicos Especialistas, a través de la plataforma medicosespecialistas.gob.mx que estará disponible hasta el último minuto del viernes 3 de junio, con la finalidad de cubrir 13 mil 765 vacantes en todo el país.

 

la convocatoria es para dar cobertura a las vacantes del IMSS, IMSS-BIENESTAR, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Petróleos Mexicanos (Pemex), Institutos Nacionales de Salud y los gobiernos de los estados que agregaron sus vacantes a través del Instituto de la Salud para el Bienestar (Insabi).

 

Ojala  que con esto se venga  fortalecer al seguro social de Chiapas, que tiene muchas carencias de especialistas en varias clínicas y hospitales, como es el caso del hospital  número 2 de Tuxtla Gutiérrez, donde se concentran  derecho habientes de otros municipios que carecen de especialistas en diversas áreas  como cardiología y oftalmología, por lo que las cargas para los escasos  médicos    son tremendas.

 

Así me lo dejo saber la Doctora Nataren, especialista oftalmología, que tiene que atender pacientes de Tuxtla Gutiérrez, Tonalá, San Cristóbal, entre  otros municipios de las diversas regiones, no es de dios atender a más de 20 pacientes de 8 de la mañana  a 2 de la  tarde.

 

Y qué decir de las especialistas en esa área de  la clínica 23 también en Tuxtla Gutiérrez, que nunca de los nuncas tienen espacios para atender a los pacientes, doy fe de eso, tengo consultas pendientes que no hay para cuando  las resuelvan, por eso creemos que con la llegada de nuevos especialistas  se solucionen estos problemas tan lamentables que ocurren en el IMSS, es cosa de esperar, veremos y comentaremos, así las cosas.

 


Fortalecen  el combate contra  la delincuencia.

 

Mientras tanto en Chiapas el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, buscando brindar  una mayor  seguridad al pueblo de Chiapas  encabezó el lanzamiento de la aplicación móvil Escudo Urbano C5, la cual permitirá  a la ciudadanía reportar incidentes desde su teléfono celular, solicitar el apoyo de los servicios de emergencia, así como el envío de alertas de pánico, enlazándose a los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia, que están distribuidos  por diversas  regiones del estado.

 

Hay que reconocer que desde el inicio de la  administración  gubernamental, se impulsó el establecimiento del Escudo Urbano C5, un sistema tecnológico avanzado a través de cámaras fijas, móviles, de 360 grados, lectoras de placas y de rostros, arcos y botones de pánico, lo que ha reforzado al estado en materia de seguridad y vigilancia,  que se verá  fortalecida con esta nueva aplicación.

 

Mientras que  la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, dio a conocer que el Escudo Urbano C5, que en un principio contaba con 505 cámaras, pasó a tener 2 mil 675 cámaras de video vigilancia de la más alta tecnología, reforzando el equipamiento para la atención de llamadas de emergencia, así como la red de radiocomunicación para una mejor operatividad de las instituciones.

 

“Ahora, con el lanzamiento de la aplicación se acercan a la ciudadanía los servicios de seguridad y se acentúa el precedente de que las instituciones se encuentran unidas y coordinadas para brindar seguridad y bienestar a las y los chiapanecos”.

 

El Escudo Urbano C5 ha funcionado, Chiapas se ha mantenido dentro de los estados más seguros, se ha cerrado a la baja en inseguridad en 2019, 2020, 2021, y en lo que va del 2022, se ha seguido bajando, lo que da mayor certeza, ya que  la seguridad es primordial para el progreso de los municipios, el bienestar de las familias y la llegada de inversiones. De eso no hay duda, así las cosas.

 


Destapando la cloaca de los  activistas.

 

El  periodista de Tapachula Moisés Arriola, destapa la cloaca que hay de tras   de los activistas que  organizan las caravanas   para llegar a la frontera norte;  es así que deja saber que el activista Irineo “N” que  ya cuenta con una orden de aprehensión en México y su expediente ya está en manos de la Customs and Border Protection “CBP” de Estados Unidos.

El modus operandi de estos activistas es que cada vez que se acerca la fecha de una nueva caravana, inician con una campaña de desprestigio hacia funcionarios federales del Instituto Nacional de Migración, ya que caen en la desesperación de no poder trasladar a los extranjeros con los que ya pactaron económicamente y realizan la operación Caballo de Troya.

Es decir, reclutan un cierto número de migrantes que por falta de recursos se quedan rezagados en la frontera sur, para formar las caravanas y una vez que obtienen el apoyo de las autoridades federales empiezan a acercar a migrantes que sí pagaron su cuota de hasta 5mil dólares, haciéndolos pasar como participantes de esas largas caminatas.

O sea que  los famosos activistas ya tienen su banco  propio, para obtener jugosos ingresos con los ilegales que cruzan nuestro país,  definitivamente no hay nada gratis en este juego perverso, así la cosas…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna