viernes, 20 de mayo de 2022

LA COLUMNA

 




Rumbo Político.

+ Lo bueno está por llegar al sureste.

+ Se casa  Jorge Padilla Valdivia.

+ Aprueban  la cuenta pública.

+ Ni bueno ni malo.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

21 de abril  del 2022.

 

Lo bueno está por llegar al sureste.

Seguramente la reunión que sostuvo el gobernador  Rutilio Escandón Cadenas con el embajador de Estados Unidos de América en México, Ken Salazar en la Quinta Reunión de Gobernadores del Sur Sureste, traerá importantes beneficios para nuestra entidad, que requiere de inversiones, para fortalecer la economía   estatal y la creación de empleos, que son toda una necesidad en nuestra entidad.

 

El evento celebrado  en la Ciudad de México, que reunió a gobernadores del sureste mexicano; Escandón Cadenas destacó la excelente relación y el equipo que han hecho el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el embajador Ken Salazar, lo que contribuye al impulso del Sur Sureste, que estaba rezagado y al cual hoy se le hace justicia.

 

Escandón Cadenas presentó en esa reunión  el Proyecto “Desarrollo de Ecosistemas Forestales, Producción, Conservación y Restauración”, que busca la continuidad de los ecosistemas de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Campeche, los cuales comparten macizos forestales y cuencas hidrográficas.

 

Éste proyecto  toma en cuenta la prioridad de conservar la biodiversidad a través del fortalecimiento comunitario, por medio de sistemas productivos sostenibles y rentables; así como la urgencia de restaurar áreas degradadas bajo esquemas de participación social y enfoque del manejo de cuenca.

 

Mientras que  Ken Salazar reconoció al presidente López Obrador y a los gobernadores del Sur Sureste por su constante esfuerzo en el desarrollo de la región, y recopiló los avances obtenidos entre ambas naciones, al tiempo de resaltar el interés de las autoridades estadounidenses de contribuir con el desarrollo del Sureste de México y Centroamérica, y anunciar un incremento en las inversiones para lograr crecimiento económico a través de Promosur, el cual, dijo, es una iniciativa de inversión pública-privada.

 

“La zona del Sureste de México es prioridad para Estados Unidos, toda vez que representa una oportunidad única de conservación y desarrollo sostenible que potencializaremos mediante inversión privada. Gracias a esta gran coordinación y alianza con gobernadores, se proporcionarán importantes oportunidades de conservación y prosperidad a esta hermosa región de la República Mexicana llena de potencial”

 

Ojala que ahora si al fin, lleguen a estas  tierras los apoyos necesarios para detonar esta productiva región, que fue rezagada del desarrollo en gobiernos pasados, son los tiempos del sur-sureste, ojala y sea para bien. Así las cosas.

 


Se casa  Jorge Padilla Valdivia.

 

Jorge Padilla Valdivia,  es un personaje de la política ocal, que cae bien o cae mal, pero sin duda que es un hombre que causa  comentarios a favor y en contra, como sucede en todos  los personajes que se dedican a la política.

 

  Padilla Valdivia, tiene esas tablas, que  los políticos fifís  de estos tiempos no tienen, ese don de saber pisar lodo de las colonias más marginadas de las ciudades de Chiapas,  es además un ser  humano que sabe escuchar y busca las soluciones a los problemas que la ciudadanía le plantea en sus frecuentes recorridos.

 

Eso  molesta mucho a las vacas sagradas de la política,  que no vacilan en mandar a sus agoreros aplaudidores a tratar de exhibir negativamente el trabajo de Padilla Valdivia, quien no le da importancia  a estos comentarios negativos, en pocas palabras  le valen y si por el contrario fortalecen su ánimo y su espíritu de guerrero.

 

Jorge Padilla Valdivia, vuelve a ocupar otra vez los espacios en varios medios y en las redes  sociales, luego de que para fortalecer su  unión familia, contrajo  nupcias  por lo civil con su compañera de vida Argentina Hernández Díaz, con la que luego de una larga  relación marital, formalizan  su vida al contraer nupcias;  lo que vendrá a  fortalecer también a sus hijos; Jorge, Brayan, Alondra y  Geovanny.

 

Obviamente  en la ceremonia civil llevada a cabo en  el registro civil de Jiquiìlas, externaron su votos  de amor y solidaridad frente a sus orgullos hijos.

 

Estando pendiente la boda por la iglesia, que a no dudar   será espectacular, ya que Jorge viene de una familia católica, y que el formo parte de un seminario en  Zapopan, Jalisco, por lo que para él la ceremonia religiosa  de matrimonio; que se celebrara en diciembre; es de mucha trascendencia familiar, porque sabe de la importancia que es;  el que Dios bendiga su unión. ¡Felicidades amigo!

 

Optar por el matrimonio de esta manera expresa una decisión genuina y firme de unir caminos, pase lo que pase. Comprometerse exclusiva y definitivamente con otra persona siempre implica un riesgo y una apuesta audaz” (Papa Francisco, La Alegría del Amor, 132) así las cosas.

 


Aprueban  la cuenta pública.

 

El congreso del estado, en  la sesión del pasado jueves,  aprobó  la Cuenta Pública Estatal del 2021, correspondiente al Ejercicio Fiscal, resolutivo que fue aprobado por el pleno de la Sexagésima Octava Legislatura, donde no hubo votos en contra y solo una abstención.

 

Quienes marcaron su postura en tribuna a favor  fueron la diputada Fabiola Ricci Diestel para exponer su razonamiento en torno al dictamen propuesto, señalando que, en la actual administración, no se ha contraído deuda y que incluso se están pagando deudas de administraciones pasadas. Aumentó el empleo en relación con años anteriores y destacó: “Esta Cuenta Pública demuestra un ejercicio eficaz y honesto, representando el gasto público en: 17.2% en bienestar social, con el 34.5% en educación, ciencia y cultura, el 39.6% seguido para el desarrollo económico y competitividad, el 8.5%. Este gobierno ha sido un gobierno austero y comprometido con la ciudadanía“.

 

Mientras que el diputado  Felipe Granda Pastrana presidente de la Comisión de Hacienda, detalló que el documento fue entregado en tiempo y forma cumpliendo de esta manera, con lo estipulado en los artículos 45 fracción X, párrafo tercero y 59, fracción 19, de la Constitución Política del Estado de Chiapas, así como el artículo 13 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del estado de Chiapas.

 

Reconoció que la administración de Escandón Cadenas es un ejemplo claro de disciplina y orden en el gasto público que pone de manifiesto que hacer más con menos, es posible cuando la voluntad de servicio prevalece y una muestra de eso, reiteró, es la calificación crediticia que ha aumentado en el gobierno del estado de Chiapas  quien ahora está calificado con el más alto índice de calificación por el manejo de sus finanzas destacando en ese rubro, la manera en que se han invertido los recursos en obras que  trascienden. Así las cosas.

 


Ni bueno ni malo.

 

Las cosas entre estados Unidos,  México  y los países  socialistas de américa; no están nada bien, solo hay que ver  la actitud esta asumida  por Cinco senadores demócratas y republicanos de Estados Unidos; que  presentaron un proyecto de ley para “resguardar” la democracia en el continente americano, en medio de la polémica por la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre de las Américas, que se celebrará en Los Ángeles.

 

Con la llamada Ley para la Defensa de la Carta Democrática Interamericana, los senadores  piden reforzar la cooperación de Estados Unidos con la Organización de Estados Americanos (OEA) para “confrontar las amenazas a la gobernanza democrática”.

 

 Esta ley proclama como objetivo principal de la OEA la defensa de la democracia en el continente.

 

 “El hemisferio occidental no es inmune a la actual ola de declive democrático y autoritarismo que afronta el mundo. De La Habana a Caracas, de Managua a San Salvador, este es el momento de reforzar la estrategia diplomática del país estadounidense para ayudar a enfrentar los desafíos que amenazan las normas y principios de la Carta”, aseguro  el senador demócrata Bob Menéndez. Veremos y comentaremos, así la cosas, nos vemos hasta el martes luego de un urgente viaje…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

jueves, 19 de mayo de 2022

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ Los normalistas son  rechazados por la ciudadanía.

+ Las clases de la maestra delfinita.

Por: Víctor M. Mejida Alejandre.

20  de mayo del 2022.

Los normalistas son  rechazados por la ciudadanía.

Los seudo estudiantes de la  Normal  Rural Mactumatzá, volvieron a  salir a la calles, para morder la mano del pueblo que les da de comer, con el pretexto de protestar  por la detención de algunos seudo estudiantes zánganos, que hace un tiempo fueron detenidos por delinquir en las calles de Tuxtla Gutiérrez.

 

Ayer nos tocó verlos manifestarse frente a la fiscalía general del estado, pudimos observar que había varios autobuses foráneos, entre ellos un Flecha roja, lo que deja ver que  en la marcha y manifestación contra el pueblo de Tuxtla Gutiérrez que es el primer perjudicado, a su convocatoria  llegaron estudiantes de la normal Rural de Teneria ubicada en Tenancingo Estado de México; que en su momento se robaron casi 90 autobuses de esa línea del estado de México

 

Así como de otras entidades que se  dejaron llegar a nuestra  ciudad, cargados de otros zánganos normalistas;  que llegaron a estas tierras para protestar por que hace un año el gobierno del estado detuvo a 95 delincuentes, que se dicen estudiantes normalistas, hijos de campesinos pobres y que son mantenidos por los impuestos de la ciudadanía y los negocios a la que, vía marchas y plantones buscan  chantajear para que se den vida de príncipes; con todos los gastos pagados.

 

Los pude ver, en su protesta en el libramiento Norte, valiéndoles “jefas” bloquear el transito con los autobuses  robados  que tienen en su poder, delito por el que deberían estar en cárcel, aunado al del secuestro de los operadores de esas unidades, delito muy penado que  no se les aplica estos parásitos de la maldad.

 

En su peregrinar estos vividores de los impuestos del pueblo que si trabaja; fueron a jorobarle la vida a quienes  asisten a realizar alguna gestión a la Torre Chiapas, después a la Diana Cazadora para iniciar una marcha hacia al parque central, espacio al que llegaron  y como es habitual, en estos sujetos de mal talante vandalizaron  todo en su camino.

 

Es necesario que las autoridades federales y estatales, escuchen a los tuxtlecos  que ya están “hasta la Madre” de estos vividores, por lo que piden cerrar esa cueva de delincuentes, o en su  caso que la cambien sede a otro municipio  rural alejado de la ciudad,  porque aquí en nuestra ciudad y en sus límites  nadie los quiere.

 

Que lastima que Normal  Rural Mactumatzá perdió su camino y su  esencia de  la impulsora de la educación en los espacios más desprotegidos y abandonados  de nuestra entidad, ya que hoy es una cueva de delincuentes y zánganos  chantajistas del pueblo, los hechos así lo dejan ver. Así las cosas.

 


Las clases de la maestra delfinita.

 La maestra Delfina Gómez Álvarez, es una profesora  de aula, trabajo en una primaria de Texcoco,  alcanzando la dirección  de una escuela, ella no pertenece al SNTE menos al CNTE ya que ella es aun militante del Sindicato de Maestros al servicio del Estado de México (SMSEM) e incluso fue funcionaria de la secretaria de educación de ese estado,  en la Época de Arturo Montiel y delegada sindical del SMSEM en Texcoco.

 

Aquí en Chiapas, tierra donde  nació la conflictiva CNTE, la maestra “Delfinita”  como es conocida en el magisterio mexiquense;  dio a conocer  diversos posicionamientos, en torno a los  planteamientos del llamado magisterio democrático; la secretaria en entrevista con influyente diario  tuxtleco, señaló que en este gobierno  federal existe apertura, pero no se  cumplen  caprichos.

 

La funcionaria federal, dejo ver que en este gobierno el tema del diálogo se privilegió sobre todas las cosas, puesto que, a través de este, se podrán alcanzar mejoras y acuerdos a favor de un fin común que es el de la educación en Chiapas y en todo el país; en lo que bien puede ser un claro mensaje para Pedro Gómez Bahamaca y pandilla de la CNTE.

 

La maestra reconoció que los profesores de la CNTE, pese a la cerrazón que muestra en estados como Michoacán; Guerrero, Oaxaca y Chiapas reconocen que en este gobierno  hay  disposición y han mantenido un trabajo colaborativo.

 

La  maestra también dejó en claro que las peticiones son bien recibidas, y se atenderán hasta donde esté permitido, pero más que nada hasta donde realmente se tenga una necesidad.

 

“No estamos para prometer o hacer algo que no se pueda realizar, de acuerdo a las necesidades o con lo que contamos, dentro de la medida de lo posible estamos para dialogar y escucharlos y ver en qué se puede cumplir”, dejó saber la maestra mexiquense, que es la primer secretaria de educación que   viene de la base magisterial, así las cosas.

 


¿Lio de  un bolo?

 

Allá en  Simojovel, el presidente municipal, Gilberto Martínez Andrade, como  cacique y dueño de ese rancho, dicen que se ha dado a la tarea de intimidar, amenazar y hasta meter  la  zahúrda esa llamada cárcel municipal a e Antonio Gómez Méndez, administrador de la página Noti Ámbar Simojovel, quien supuestamente fue encarcelado y maltratado  injustamente.

 

Dicen que el trabajador de los medios de comunicación, se ha convertido en una piedra en el zapato de Gilberto Martínez Andrade, quien sin más ni menos, aseguran  que le violo, su derecho a la libre expresión; pero hay dudas.

 

Dicen que para realizar esa acción perversa, el presidente municipal  utilizo a su jefe de prensa de nombre Carlos Gordillo, quien en su página de Facebook; puntual señala que Antonio Gómez Méndez dueño de las páginas, Notiambar, Notiregion de los Bosques, fue   detenido en   completo estado de ebriedad,  que pese a poner resistencia fue subido a la patrulla y fue trasladado a los separos de la policía Municipal, donde permaneció hasta ser liberado tras haber pagado su multa correspondiente por faltas administrativas y que ahora quiere lavarse las manos culpando a otras personas en su detención. Tan siquiera le hubieran dejado paga para solventar su cruda.

 

Se Deja en claro que fue detenido por alterar el orden público en estado de ebriedad, lo que en muchas ocasiones  sucede, pero usted estimado lector que su propia conclusión, así las cosas.

 


Las mujeres  siguen adelante.

 

El futbol fue por muchos años el juego del hombre, hoy las cosas están cambiando y por primera vez una mujer arbitro estará en un campeonato mundial en su labor de réferi, esto luego de que   Comisión de Árbitros de la Federación Internacional de Fútbol Asociación dio a conocer el listados de  los silbantes, asistentes y responsables del VAR convocados para la Copa del Mundo de Qatar 2022, en la lista, destaca la presencia de Karen Janet Díaz Medina pues se convertirá en la primera jueza mexicana en participar en la máxima competencia del fútbol.

 

Junto a la mexicana, hay otras cinco mujeres, que estarán presentes  en el campeonato mundial en tierras árabes, donde la mujer es muy rechazada en ese tipo de actividades: Stéphanie Frappart, de Francia; Salima Mukansanga, de Ruanda; Yoshimi Canasita, de Japón; Nueza Back, de Brasil, y Kathy Nebot, de los Estados Unidos. En total, son 36 árbitros principales, 69 árbitros asistentes y 24 oficiales de partidos por vídeo. …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

miércoles, 18 de mayo de 2022

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ Le salieron respondones los estudiantes.

+ El Richard y sus muchachos  contra la opinión presidencial.

+ Estuvo Doña Beatriz en  Chiapas.

+ Del costal de cachivaches.

Por: Víctor Mejía Alejandre.

18 de Mayo del 2022.

 

Le salieron respondones los estudiantes.

 

Ciertamente sabido es que, el presidente López Obrador en esa falta de cortesía que lo viste y engalana, siempre dice lo que piensa y hace lo que le da su real y regalada gana  y hace lo que cree que es lo correcto;  aunque no sea lo correcto y si sus acciones lo exhiban como el chico pendenciero, broncudo y gandul,  como quizás  fue en su adolescencia y juventud.

 

Ahora  el presidente de todos los mexicanos, incluidos los estudiantes  de medicina de todo el país;  Andrés Manuel López Obrador, en días pasados  reclamó en el pulpito de la mañanera, que es algo así como la entrada al purgatorio;   que la Universidad Nacional Autónoma de México, -su alma mater-  el no haber usado a los estudiantes de medicina a enfrentar la pandemia por Covid-19, prefiriendo  mandarlos  a sus casas, lo cierto que esta  situación no solo se dio en la UNAM, sino que también se dio también de forma acertada en todas las escuelas de medicina del país; donde ante los complejo y lo desconocido de ese mal chino; los estudiantes fueron enviados a sus casas para salvar su vida, excepto los más avanzados que si asistían a los hospitales, a los  que estaban asignados.

 

   Pero los  estudiantes de Medicina de la UNAM respondieron los señalamientos del presidente, justificando  que los alumnos de los primeros semestres no pudieron enrolarse en la lucha al Covid-19 por falta de preparación, pero aclararon que sus compañeros más avanzados ofrecieron mano de obra barata en hospitales, arriesgando sus vidas y puntualizan "Nos hubiera mandado a la guerra sin fusil"  y   peor aún critican el comentario presidencial  "No se pueden soltar comentarios a la ligera sin saber cómo funciona el sistema educativo, Usted  estimado y escaso  lector, saca sus propias conclusiones, así las cosas ¿así o más claro?.

 

Al presidente de todos los mexicanos, incluidos los jóvenes,  parece olvidarse de esa  frase qué dice; el que se pelea con los jóvenes se pelea con el futuro y es que los jóvenes  son los dueños del futuro más cercano y de los votos del mañana, así las cosas.

 


El Richard y sus muchachos  contra la opinión presidencial.

 

Y es que, hay muchas críticas contra el habitante de palacio nacional, por  su  su afán de justificar la contratación de los médicos cubanos México, lo que  ha levantado críticas por parte de médicos mexicanos, que buscan una plaza bien pagada en el sector salud  y de varios actores de la política como Ricardo Monreal, senador  por morena y presidente de la junta de coordinación política de  esa cámara.

 

Y es que  famoso Richard, se puso  al  frente de un grupo de Senadores de Morena y de la oposición; que salieron a  la UNAM  y claro a las demás universidades del país; ante el nuevo embate del presidente bajo el argumento de un supuesto abandono de sus médicos y estudiantes de medicina durante la pandemia de la COVID. Los legisladores advirtieron al mandatario que la polarización con la Universidad no es la mejor estrategia para tratar de justificar la llegada de los 500 médicos cubanos.

 

Por cierto el senador  zacatecano aprovecho el balcón para pedir al presidente  que así como pide que no se excluya a nadie de una Cumbre de países, pedio que tampoco se le excluya del proceso de selección del candidato de su partido a la Presidencia de la República en 2024, ¿así o ms claro?, así las cosas.

 


Estuvo Doña Beatriz en  Chiapas.

 

Se dejaron llegar por estas tierras de Rosario Castellanos, para promover  la Estrategia Nacional de Lectura que impulsa el gobierno federal;  la secretaria de Educación Pública Delfina Gómez Álvarez, conocida entre el magisterio mexiquense como la maestra Delfinita  y la esposa del presidente López Obrador; Beatriz Gutiérrez Müller, quien junto al gobernador del estado Rutilio Escandón Cadenas   la plaza central del municipio de Chiapa de Corzo, Chiapas, en un evento que  llevo por nombre  los Fandangos por la Lectura

 

Durante su participación en los Fandangos por la Lectura, los tres personajes  de la política;  leyeron el poema "Los Amorosos", del poeta chiapaneco Jaime Sabines

 

Según la maestra Delfinta;  la secretaria a su caro tiene más de un millón 943 mil libros en las bibliotecas públicas del país. La secretaria afirmó que el  hábito de la lectura  resulta un remanso para la humanidad, sobre todo tras las afectaciones e incertidumbre que dejó la pandemia por el Covid-19.

 

Ante estudiantes de la primaria Ángel Albino Corzo; de las secundarias José Emilio Grajales y 1º de Marzo, y de la preparatoria Florinda Lazos León, Gómez Álvarez compartió con los asistentes que "La miseria del historicismo", del filósofo y profesor austríaco Karl Popper, es uno de los libros que más enseñanzas le ha dejado, pues evidencia los efectos del consumismo y la forma en que en ocasiones la sociedad se aleja de sus raíces.

 

 La titular de la SEP que no es agremiada al SNTE, ni a la CNTE y si al sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México;  comentó que esta celebración colectiva e itinerante, de música, canto, baile y lectura, exalta la sensibilidad; cambia vidas, e incluso, permite imaginar y desarrollar sentimientos que no siempre están presentes en la sociedad.

 

 Mientras que  Doña Beatriz Gutiérrez Müller, invitó a la niñez y juventud a escribir las ideas que la imaginación les genere a través de un cuento. “Pueden hacer lo que sea sobre la hoja para que sus ideas y sentimientos salgan porque la escritura permite sacar lo que tenemos dentro: la alegría, tristeza, frustración, sueños, fantasías; dejen crecer su imaginación, mucha de ella surge a partir de la lectura constante de libros, que no causan daño, son amigos de todas y todos”.  Así las cosas.

 


Del costal de cachivaches.

 

Es  normal la reacción gubernamental de buscar pretextos,  luego de que la Comisión Nacional de Búsqueda informara públicamente  que en nuestro país   se había rebasado las 100 mil desapariciones, de las cuales 30 por ciento han sido en la actual administración, o sea un promedio de 30 mil.

 

Ante esto el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su pulpito de la mañanera;  sostuvo que esto podría ser, porque en su gobierno si  se buscan a los  desaparecidos y antes pues no los buscaban.

El mandatario señalo que las cifras sobre desapariciones en su gobierno se deben a las acciones que lleva a cabo su gobierno para atender la problemática, tal como ha sucedido con los feminicidios, que debido a su reciente tipificación hay más casos reportados exhibidos, ya que antes no se clasificaban de esta manera los asesinatos de mujeres. Usted  estimado y escaso  lector, saca sus propias conclusiones, Así las cosas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

martes, 17 de mayo de 2022

LA COLUMNA

 




Rumbo político.

+ Fin de los partidos zánganos.

+ Regresa al escenario Ricardo  Anaya.

+ Más seguridad para los chiapanecos.

+ Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

17 de Mayo del 2022.

Fin de los partidos zánganos.

 

Después de los procesos electorales del año pasado y de los extraordinarios de este año: los partidos políticos en Chiapas y México, esos que  simulan competir, aunque realmente lo que les interesa;  son las jugosas prerrogativas, que reciben del IEPC y del INE y que es el verdadero botín de estas agrupaciones de donde han surgido nuevos millonarios.

 

Para nadie es un secreto que las mafias que regentean los partidos políticos, como esa que se apodero del partido verde, que hace mucho de ser ecologista, para convertirse en el banco  personal de la familia  González  Torres, que le sacado beneficios  financieros y políticos  a ese dibujo de partido, aliado a personajes como el famoso Güero Velasco, toda una vergüenza para Chiapas.

 

Y qué decir del que parecía ser un buen espacio para rescatar la democracia en nuestro país y que;  en Chiapas gobernó por dos sexenios;  el desteñido PRD, hoy en Chiapas, prácticamente está muerto y peor aún; esta convertido en el botín personal de la familia Espinosa Morales; los que por el momento no cuentan con prerrogativas locales, pero seguramente reciben financiamiento del nacional que también está en picada, dando lastimas y penasen el congreso de la unión con 14  diputados federales y tres senadores.

 

Mientras que en Chiapas, luego de que en su momento tuvo una amplia bancada en el congreso local, que lo hacía un partido poderoso, con personajes que si sabían hacer política;   ahora esta desaparecido del congreso local.

 

En la política  nacional y local, son los tiempos de acabar con las  cúpulas creadas por lo menos en Chiapas, hay que poner fin al reino de la corrupción  creado por  ex gobernador Manuel Velasco, el que manipula  subordinados y juniores, que  se encaraman  en  los puestos directivos de los partidos, donde  toman por asalto por las prerrogativas.

 

Esperamos que la  Reforma Política, deje vivo al INE y a organismos electorales locales, pero que sea dura para quitarles a los partidos políticos de una vez por todas,  las prerrogativas que son dinero  que  salen de los bolsillos de los mexicanos, dinero que sus líderes vividores de la democracia, mal gastan sin misericordia, baste ver que  en la ley vigente, gozan de bolsas millonarias todo el tiempo, haya o no procesos electorales.

 

Que esa nueva ley también  sirva para evitar  los famosos y mal vistos trepadores, esos que cambian de partido como cambiar de trusa, que brincan de un partido a otro, o de una elección a otra, prestando  la función depredadores de la política y los presupuestos  partidistas, basta ya de esos zánganos de la política, así las cosas.

 

 


Regresa al escenario Ricardo  Anaya.

Regresa a la escena el hijin orgullo de algún nepotismo, el  pipirisnais de la política, orgullo de la burguesía;  por no decirle fifí, como los llama el gobierno de la 4ª.T; el  político panista en desuso;    Ricardo Anaya Cortés  ex candidato de partido del amasijo, mejor conocido como  PAN a la presidencia de la Republica; quien se fue a la yugular presidencial,  al acusar que,  la contratación de médicos cubanos por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, es una trampa para financiar a la dictadura cubana y la doctrinizacion de muchos mexicanos, por lo que queda la duda, de que quizás  el panista  tenga la razón, en eso de exportar médicos, y  pagarle el sueldo de los galenos al gobierno  de Díaz, como un pago no por servicios médicos, si no por su labor de extender el socialismo en nuestra nación.   

 

Anaya Cortés, ex candidato perdedor a la presencia de la república;  cuestionó y dejo ver los supuestos  grandes errores del actual gobierno, señalando los riesgos de entrar en conflicto con Estados Unidos para defender a las tres dictaduras de tinte socialista a las que tanto defiende López Obrador.

 

Lo cierto es que  la relación con el vecino del norte, está en picada: por eso el ex candidato panista  fue más que claro  al acusar del riesgo de un rompimiento con los norteamericanos; recordando que  a los Estados Unidos le vendemos el 81 por ciento de todo lo que exportamos, lo mismo que en ese país viven 37 millones de paisanos, entre ellos el y su familia que hace rato emigraron, aun cuando era legislador.

 

 El panista se pronunció para que México vuelva al “lado correcto de la historia: del lado de la democracia, del lado opuesto a los dictadores y los invasores, ¿así o más claro? Así las cosas.

 


Más seguridad para los chiapanecos.

 

Se dio el Banderazo de Inicio de Actividades del Operativo Fuerza de Tarea Regional que encabezó el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Gilberto Martínez Martínez, comandante de la 31 Zona Militar en Chiapas; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto,   quien en el significativo acto, refrendó su compromiso de trabajar en coordinación con la Federación para fortalecer las estrategias encaminadas en garantizar la seguridad, la paz y el orden en Chiapas.

 

En ese tenor  el comandante de la 31 Zona Militar, Gilberto Martínez Martínez, expresó que autoridades de los tres niveles de gobierno redoblarán esfuerzos de manera conjunta en este operativo que tiene la finalidad de disminuir la incidencia delictiva en los municipios de Acala, Chiapa de Corzo, Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal y Ocozocoautla.

 

Mientras que la comisaría general de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, manifestó que por instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas en Chiapas se está trabajando de manera coordinada y muy estrecha con la Federación en acciones que garanticen el bienestar de las familias chiapanecas, por lo que “esta Fuerza de Tarea Regional, integrada por elementos el Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía Estatal, coadyuvará en las tareas de prevenir y combatir conductas delictivas en los municipios”, así las cosas.

 


Del costal de cachivaches.

 

Desde el municipio de Chiapas de Corzo, y en el marco de la Estrategia Nacional de Lectura, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y la presidenta del Consejo Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, encabezaron el arranque de la jornada Fandangos por la Lectura, en la que se promueve el acercamiento de infancias y juventudes a la lectura, con el objetivo de incentivar sus posibilidades creadoras y de expresión artística, a través de la palabra oral y escrita.

 

Ante la presencia de escritores y poetas de lenguas originarias, el mandatario celebró la realización de estas acciones de naturaleza cultural, las cuales son muestra clara de las políticas públicas que impulsa la Cuarta Transformación y representa el compromiso 100 de 100 del presidente Andrés Manuel López Obrador, de fortalecer el amor por la lectura y la escritura.

 

Un hombre fue detenido como presunto responsable del asesinato de las periodistas Mesenia Mollineado Falcón y Sheila Johana García Olivera, ocurrido el pasado 9 de mayo en Cosoleacaque, Veracruz. Se trata de Jesús ’N’, El Mara, acusado por las muertes de la directora del portal El Veraz y de la reportera del mismo medio, informó la Fiscalía de Veracruz. El Mara será presentado en audiencia inicial ante el juez de proceso, el cual definirá su situación jurídica. …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna