viernes, 6 de agosto de 2021

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ Normal rural  Mactumatza cueva de chantajistas.

+Módulo de vacunación en el aeropuerto.

+ Reconoce gobernador  a los trabajadores de la salud.

+ El COVID  en aumento.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

6 de agosto del 2021.

 

Normal rural  Mactumatza cueva de chantajistas.

 Hoy más que nunca está claro que la gran mayoría  de las  Escuelas Normales rurales  del país han perdido su razón de ser y se han alejado del espíritu que les dio vida  origen, para convertirse en un espacio de chantajistas que creen tener todos los derechos y ninguna obligación, con la sociedad que les paga sus estudios.

 

Las normales rurales en su gran mayoría Son más generadoras de porros, agitadores y chantajistas que generadores de educadores y de guías para la niñez y la juventud.

 

Baste ver lo que ocurre aquí en Chiapas;  con la tenebrosa Normal rural  Mactumatza, que por años se han convertido en el terror de la ciudadanía chiapaneca con acciones que más de  que de protestas ya que son de una guerra de guerrillas, porque tratan de desgastar a la sociedad chiapaneca que es la que les paga sus  becas y estudios vía impuestos,  y a las autoridades  gubernamentales, los hechos no mienten.

 

  Esto se volvió a ver cuándo rompieron el pacto  de civilidad, que habían acordado  con el gobierno  del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien les  advirtió que les entregarán recursos económicos para que adquieran sus alimentos en fondas que  manipulan a los chamacos de nuevo ingreso, como ocurrió en Ayotzinapa cuando prácticamente fueron envidos  al matadero por los manipuladores que usan a los chamacos como carne de cañón para satisfacer sus muy sucios intereses.

 

Para nadie es un secreto que en la Normal  rural hay un autogobierno que impera en la institución, son ellos los que deciden quien ingresa a la Normal, quienes serán sus catedráticos y quien el director y que trastoca los intereses de los líderes estudiantiles quienes ya no tendrán en sus manos los apoyos económicos y eso es lo que ahora les molesta a los excelsos estudiantes, que volvieron a las andanadas.

 

Por eso ahora como es tradicional ene tos camorristas volvieron a salir a las calles  y como es cotidiano en ellos retuvieron camiones de empresas privadas, ocasionaron actos vandálicos y bloquearon el libre tránsito, con lo que rompen una vez más el Pacto de Civilidad que firmaron el 4 de junio y que de poco ha servido, para parar el abuso  y excesos de estos bandoleros.

 

Son tan torpes  estos  trogloditas que no alcanzan a entender  que el pueblo no les tiene miedo y si siente por ellos repudio, y es que en la sociedad  hay mucho malestar contra ellos,  por que se sabe  que todas sus demandas han sido cubiertas por el gobierno del estado y pese a esto: estos vándalos siguen vulnerando  el estado de derecho. Alejándose  de los principios y el espíritu con los cuales fue creada esa  institución que ya fue corrompida por los líderes y por maestros de la CNTE.  Así las cosas.

 


Módulo de vacunación en el aeropuerto.

 

Chiapas es la primera entidad a nivel nacional que cuenta con un punto de vacunación anticovid-19 instalado en un aeropuerto, con el propósito de aumentar la cobertura de inmunización en el estado, en beneficio de la salud de la población.

 

Tras la gestión realizada por la Secretaría de Salud del estado en el Comité de Seguridad en Salud, el pasado 4 de agosto se estableció un módulo en el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, mismo que se encuentra activo de lunes a viernes en horario de 9:00 a 20:00 horas.

 

Con este modelo se pretende alcanzar un tope máximo de pasajeros vacunados que llegan a Chiapas a través de este aeropuerto, ya sean nacionales o internacionales.  Así las cosas.

 


Reconoce gobernador  a los trabajadores de la salud.

 

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas reconoció por enésima ocasión  el trabajo que para proteger la salud y vida de las y los chiapanecos, que realiza el  personal de salud, luego de que este está haciendo un gran  esfuerzo de manera conjunta con todas y todos los servidores públicos de los tres niveles de gobierno, no sólo en los módulos de vacunación sino también en los hospitales y las brigadas médicas, tanto en las ciudades como en las localidades de difícil acceso.

 

En este sentido, pidió a la población de Chiapas que aún no se ha vacunado contra el COVID-19 que lo haga, pues de esta manera se contribuye al combate de la pandemia, al tiempo de hacer un llamado a no dejarse engañar por vivales que quieran lucrar con la salud, ya que las vacunas son universales y gratuitas, y en México únicamente las autoridades de salud federal y estatal tienen acceso a ellas. Así las cosas.

 


El COVID  en aumento.

 

El Laboratorio Estatal de Salud Pública reportó en las últimas horas 93 pruebas positivas de COVID-19, la mayoría de los casos en personas de 35 a 39 años de edad y el 30 por ciento del total de los pacientes con comorbilidades.

 

La Secretaría de Salud de Chiapas dio a conocer que la positividad del virus se presentó en los municipios siguientes: Tuxtla Gutiérrez, 22; Tapachula, 10; Mezcalapa, nueve; Comitán y Tonalá, seis cada uno; Palenque, cinco; Ángel Albino Corzo y Pichucalco, cuatro cada uno; Ocozocoautla, tres; Amatenango del Valle, Huixtla, Ixtacomitán y Las Margaritas, dos cada uno; y Arriaga, Benemérito de las Américas, Bochil, Chalchihuitán, Chamula, Chanal, Huixtán, Ixtapa, Juárez, Las Rosas, Mitontic, Santiago El Pinar, Tecpatán, Villaflores, Yajalón y Zinacantán, un contagio cada uno.

 

Las pruebas positivas recayeron en 50 mujeres y 43 hombres, de 10 años en adelante. Del total de pacientes, 28 tienen comorbilidades: obesidad, hipertensión, diabetes, tabaquismo, asma, enfermedad cardiovascular y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

 

Con relación a los decesos, la dependencia estatal informa que se notificaron tres, los cuales recaen en dos personas del sexo masculino y una del sexo femenino, mayores de 45 años de edad, originarias de los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Mazatán y Huehuetán, …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

LAS NOTICIAS

 


EN PALENQUE, INAUGURA RUTILIO ESCANDÓN REHABILITACIÓN DEL CENTRO DE ATENCIÓN MÚLTIPLE MODALIDAD ESCUELA*

• El gobernador precisó la importancia de otorgar espacios educativos dignos a la niñez y juventud de Chiapas

• Se destinó una inversión de 3.7 mdp en la infraestructura exterior e interior, luego de que durante 25 años no recibía mantenimiento a fondo

Al inaugurar la rehabilitación del Centro de Atención Múltiple Modalidad Escuela del municipio de Palenque, después de que durante 25 años no recibía un mantenimiento a fondo, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que con ello se patentiza el compromiso de garantizar espacios educativos dignos, seguros y apropiados a la niñez y juventud chiapaneca, con el objetivo de que no les falten las herramientas necesarias para que tengan una mejor preparación académica, sobre todo quienes viven en situación de vulnerabilidad.

Luego de recorrer las nuevas instalaciones, donde se remodeló el domo y la plaza cívica, y se adecuaron aulas de acuerdo con las necesidades educativas especiales de las niñas y niños con algún tipo de discapacidad, entre otras acciones, el mandatario señaló que esta obra representa justicia social y un aliciente para las madres y padres de familia, al tiempo que refrenda el compromiso de la actual administración de que en Chiapas se cuente con una infraestructura educativa de calidad.

“La educación es una responsabilidad y un derecho humano. Por eso me da gusto tener la posibilidad de atender estas necesidades básicas urgentes para que las niñas, los niños y adolescentes tengan mayores oportunidades en el futuro y puedan lograr sus aspiraciones; porque un pueblo educado es inminente que va a tener progreso y desarrollo”, manifestó al refrendar su compromiso de que en el próximo ejercicio presupuestal se edificará un aula nueva especial destinada a este tipo de atención educativa que se ofrece en el CAM de Palenque.

Escandón Cadenas precisó que pese a la pandemia por el COVID-19 y que se siguen cubriendo deudas de años anteriores, en Chiapas se generan economías y se labora de forma austera y responsable para sacar adelante las necesidades más sensibles en este rubro, mediante el mejoramiento, rehabilitación y construcción de escuelas en zonas urbanas y rurales. “Hemos cumplido y vamos cumpliendo poco a poco, porque cuando se trabaja de manera honesta, cuando se hace pensando en el bien común y cuando hay voluntad, el dinero alcanza”, afirmó.

Por su parte, el director general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas (Inifech), Enoc Gordillo Argüello, informó que, en la rehabilitación de este centro educativo, que atiende a 64 niñas y niños, se destinó un recurso de 3.7 millones de pesos para cubrir las necesidades de infraestructura, pero sobre todo especiales por la función que cumple el inmueble, habilitando una nueva aula con mobiliario especial por la enseñanza que se desarrolla en la institución.

Al destacar que estas acciones dan muestra del cumplimiento a la política educativa de los gobiernos federal y estatal, a través de la Nueva Escuela Mexicana, en su componente de inclusión, la secretaria de Educación del estado, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, destacó la importancia de este Centro de Atención Múltiple en Modalidad Escuela para detectar, atender de manera integral y canalizar a las y los niños que requieren atención especial, por lo que externó su gratitud al saber que los recursos están orientados a los temas que más se necesitan.

En representación del alcalde de Palenque, Carlos Morelos Rodríguez, la síndica municipal Elizabeth Mora Villalba reconoció el trabajo de unidad que impulsa el Gobierno del Estado y agradeció la remodelación de la obra educativa que representa un gran acierto de esta administración, la cual prioriza las necesidades más apremiantes, sobre todo para la población que se encuentra en condiciones de vulnerabilidad.

A su vez, la directora del plantel Centro de Atención Múltiple, Margarita Concepción Lara López, agradeció el apoyo otorgado a esta noble institución, encargada de atender a niñas y niños con necesidades educativas especiales, desde el nivel inicial, primaria, secundaria y Taller de Manualidades, por lo que las obras de remodelación, dijo, les permitirán brindar una atención de mejor calidad, a fin de que el alumnado desarrolle sus aptitudes y pueda desenvolverse en la vida cotidiana.

Estuvieron presentes: la diputada presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, Iris Adriana Aguilar Pavón; la diputada local del Distrito de Palenque, Eduwiges Cabáñez Cruz; así como Emiliano Sarao Zapata, alumno del plantel, madres y padres de familia, y personal docente y administrativo de la institución.



CHIAPAS, PRIMERA ENTIDAD EN CONTAR CON PUNTO DE VACUNACIÓN EN AEROPUERTO

• Se instaló un módulo en el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, mismo que se encuentra activo de lunes a viernes en horario de 9:00 a 20:00 horas

• Se atiende a las personas de 30 años en adelante que quieran inmunizarse. La vacuna que se está aplicando en esta ocasión es AstraZeneca, en su primera dosis

Chiapas es la primera entidad a nivel nacional que cuenta con un punto de vacunación anticovid-19 instalado en un aeropuerto, con el propósito de aumentar la cobertura de inmunización en el estado, en beneficio de la salud de la población.

Tras la gestión realizada por la Secretaría de Salud del estado en el Comité de Seguridad en Salud, el pasado 4 de agosto se estableció un módulo en el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, mismo que se encuentra activo de lunes a viernes en horario de 9:00 a 20:00 horas.

Con este modelo se pretende alcanzar un tope máximo de pasajeros vacunados que llegan a Chiapas a través de este aeropuerto, ya sean nacionales o internacionales.

Es preciso señalar que dicho modulo atiende a las personas de 30 años en adelante que quieran inmunizarse. La vacuna que se está aplicando en esta ocasión es AstraZeneca, en su primera dosis

 


*EN PALENQUE, RUTILIO ESCANDÓN ENCABEZA ENTREGA DE AYUDAS TÉCNICAS Y PAQUETES ESCOLARES*

• Los apoyos para personas con discapacidad de la región Maya consisten en sillas de ruedas, aparatos auditivos, muletas, entre otros

• A través del Programa Todos a la Escuela se beneficiará a más de 11 mil niñas, niños y adolescentes de todo el estado

En el municipio de Palenque, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas entregó ayudas técnicas a personas con discapacidad de la región Maya, con la finalidad de que faciliten su movilidad y funcionalidad, coadyuvando a la inclusión social y a que mejoren su calidad de vida. Asimismo, encabezó el arranque del Programa Todos a la Escuela a favor de más de 11 mil niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad escolar, con paquetes de útiles que mejoren el desarrollo de sus actividades.

Al referirse a las ayudas técnicas, como son sillas de ruedas, aparatos auditivos, prótesis, entre otros, cuya entrega estuvo rezagada varios años, el mandatario señaló que desde el inicio de su administración se fue resolviendo la demora, y actualmente, con el mismo presupuesto, alcanza para beneficiar a más gente, pese a que además se pagan deudas e intereses heredados por otros gobiernos.

Asimismo, destacó que los apoyos que se otorgan a través del Programa Todos a la Escuela demuestran que se está trabajando puntualmente para que, en su regreso a las aulas, todas las niñas y todos los niños de Chiapas tengan la posibilidad de prepararse, pues es fundamental para que tengan un futuro con más posibilidades de salir adelante.

Desatacó que el presupuesto se invierte en la gente y se están generando ahorros desde el gobierno para continuar con más beneficios, sobre todo para la población más vulnerable. En este sentido, reconoció el respaldo de presidente Andrés Manuel López Obrador, pues ha estado pendiente de que en la entidad no falte nada para atender la pandemia de COVID-19, principalmente en el tema de las vacunas.

Por su parte, la directora general del DIF Chiapas, Deliamaría González Flandez, explicó que con el Programa Todos a la Escuela, que consiste en otorgar paquetes escolares, se beneficiará a 11 mil 103 niñas, niños y adolescentes del estado, a fin de evitar la deserción escolar y motivarlos a continuar estudiando en este ciclo escolar 2021-2022.

Respecto al Programa de Ayudas Técnicas a Personas con Discapacidad, la funcionaria dijo que constan de sillas de ruedas estándar, infantiles, activas, todo terreno, andaderas, carriolas, bastones, muletas y auxiliares auditivos, que favorecerán a 104 personas de la región Maya, como parte de las más de 5 mil que se dispersan en todo Chiapas.

A su vez, la estudiante Arabela Arcos Pérez agradeció al gobernador y al DIF Chiapas por la entrega de estas mochilas, útiles escolares y playeras, apoyos que no sólo estimulan al alumnado a continuar sus estudios, sino que contribuyen a la economía familiar. En tanto, la señora Lucelva Arcos resaltó que con la ayuda funcional que recibió mejorará su calidad de vida y tendrá mayor oportunidad de salir adelante.

En representación del alcalde Carlos Morelos Rodríguez, la síndica municipal, Elizabeth Mora Villalba, reconoció el compromiso de las autoridades al favorecer a las personas más necesitadas, toda vez que tanto los paquetes escolares como la entrega ayudas funcionales brindarán un gran beneficio para la población vulnerable de este municipio.

Estuvieron presentes: la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa; el director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa, Enoc Gordillo Argüello; el segundo subinspector Sergio Clemente Nazario, en representación del comandante de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional, Antonio Valdés López; y la diputada local por el Distrito XI de Palenque, Eduwiges Cabáñez Cruz, entre otros..

 


DESDE PALENQUE, RUTILIO ESCANDÓN EXHORTA A LA POBACIÓN CHIAPANECA A VACUNARSE CONTRA EL COVID-19*

• El gobernador pidió no bajar la guardia y mantener las medidas preventivas y de autocuidado

• Destacó que las evidencias científicas comprueban que la vacuna salva vidas

• Reconoció el apoyo del gobierno del presidente López Obrador, para el continuo abastecimiento de las vacunas anti COVID-19 a la entidad

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la Mesa para la Construcción Estatal de la Paz y Seguridad en el estado, en el municipio de Palenque, donde hizo un nuevo exhorto al pueblo de Chiapas a mantener las medidas preventivas y de autocuidado contra el COVID-19 y acudir a vacunarse en los distintos módulos, con el propósito de avanzar en el combate de esta enfermedad tan contagiosa y peligrosa para la salud y vida de la población.

El mandatario precisó que, de acuerdo con las expertas y los expertos de la salud, el 97 por ciento de todas las personas que actualmente padecen esta enfermedad no se han vacunado, únicamente el 3 por ciento, por lo que, dijo, de acuerdo con las evidencias médicas, se ha comprobado que las vacunas protegen y salvan vidas.

“La mejor vacuna es la que nos toca, todas son buenas, han pasado por análisis de científicas y científicos, así que hay que vacunarse”, subrayó al informar que este viernes se abrieron 72 Centros de Vacunación en todo el estado, y en la mayor parte de éstos se está aplicando el biológico a la población de 18 años en adelante, en las comunidades de difícil acceso, y en las grandes ciudades a las personas mayores de 30 años.

Escandón Cadenas reconoció el respaldo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha garantizado el abastecimiento de las vacunas anti COVID-19 a la entidad, a fin de contar con suficientes biológicos para atender a toda la población de los rangos de edad correspondientes, sin ninguna distinción.

Por ello, insistió en el llamado a las y los habitantes de Chiapas, en especial a las y los jóvenes, a que acudan a ponerse este biológico, que es universal y gratuito, pues de esta forma se protege no sólo la salud y la vida propias sino también a los seres queridos.

Finalmente, el gobernador destacó que, aunque Chiapas cuente con un personal médico profesional y comprometido, así como clínicas COVID-19, insumos y medicamentos suficientes, no hay que bajar la guardia y tomar todas las precauciones necesarias para evitar que incremente el número de contagios, sobre todo ante la nueva cepa Delta, que se transmite con mayor facilidad.



TODOS LOS POSGRADOS CESMECA – UNICACH SON RECONOCIDOS POR SU CALIDAD

Reingresa Doctorado en Ciencias Sociales y Humanísticas a programa de calidad CONACYT

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) incluyeron en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) al Doctorado en Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).

Con ello, el total de posgrados que ofrece el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA) están en listado, que forma parte de la política pública de fomento a la calidad del posgrado nacional impulsado desde 1991.

El secretario Académico de la UNICACH, Rafael de Jesús Araujo González, felicitó, en nombre de la administración rectoral de Juan José Solórzano Marcial, a los directivos y académicos del CESMECA por tener nuevamente al cien por ciento de los posgrados en el padrón de calidad CONACYT.

Además, en el contexto de la inauguración de una nueva generación de la Maestría en Ciencias Sociales y Humanísticas, informó que este año el Consejo otorgará un mayor número de becas a la UNICACH "a partir de la gestión que se está desarrollando en la institución", lo que beneficiará también a estudiantes de posgrado de otras unidades académicas.

Carlos de Jesús Gómez Abarca, encargado de la dirección del CESMECA reconoció que alcanzar y mantener este estatus de excelencia "representa un orgullo pero evidentemente también fuertes desafíos para todos los actores involucrados".

El CESMECA es una dependencia de investigación y docencia de la UNICACH cuyo encargo es “generar conocimientos sobre la realidad social y la cultura de los pueblos del sur de México y Centroamérica, así como el de favorecer la educación superior, particularmente en los niveles de posgrado, y contribuir a la difusión científica y cultural”.

La oferta educativa de este instituto consta de cuatro programas reconocidos por su calidad: Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales y Humanísticas, y Maestría y Doctorado en Estudios e Intervención Feministas.

Los programas de Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales y Humanísticas se apoyan en las principales líneas de investigación que desarrolla la planta académica del CESMECA: Culturas urbanas y alteridades; Discursos literarios, artísticos y culturales; Geoculturas, mediaciones y agencias; Perspectivas globales en la historia de Chiapas, Centroamérica y el Caribe, épocas moderna y contemporánea; y Política, globalización y cambio sociocultural.

Desde la Maestría y Doctorado en Estudios e Intervención Feministas se considera al feminismo un campo de producción de conocimiento crítico transdisciplinar y comprometido con transformaciones sociales.



SUMA CHIAPAS 93 CASOS NUEVOS DE COVID-19

•Se notifican tres defunciones en el último día

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 06 de agosto de 2021.- El Laboratorio Estatal de Salud Pública reportó en las últimas horas 93 pruebas positivas de COVID-19, la mayoría de los casos en personas de 35 a 39 años de edad y el 30 por ciento del total de los pacientes con comorbilidades.

La Secretaría de Salud de Chiapas comunica que la positividad del virus se presentó en los municipios siguientes: Tuxtla Gutiérrez, 22; Tapachula, 10; Mezcalapa, nueve; Comitán y Tonalá, seis cada uno; Palenque, cinco; Ángel Albino Corzo y Pichucalco, cuatro cada uno; Ocozocoautla, tres; Amatenango del Valle, Huixtla, Ixtacomitán y Las Margaritas, dos cada uno; y Arriaga, Benemérito de las Américas, Bochil, Chalchihuitán, Chamula, Chanal, Huixtán, Ixtapa, Juárez, Las Rosas, Mitontic, Santiago El Pinar, Tecpatán, Villaflores, Yajalón y Zinacantán, un contagio cada uno.

Las pruebas positivas recayeron en 50 mujeres y 43 hombres, de 10 años en adelante. Del total de pacientes, 28 tienen comorbilidades: obesidad, hipertensión, diabetes, tabaquismo, asma, enfermedad cardiovascular y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Con relación a los decesos, la dependencia estatal informa que se notificaron tres, los cuales recaen en dos personas del sexo masculino y una del sexo femenino, mayores de 45 años de edad, originarias de los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Mazatán y Huehuetán, respectivamente; dos de ellas cursaban con factores de riesgo.



TOMAN PROTESTA A INTEGRANTES DEL COMITÉ TÉCNICO REVISOR PARA LA DEPURACIÓN DE SALDOS DE CUENTAS POR COBRAR DE TUXTLA GUTIÉRREZ

A fin de contribuir en la transparencia de la rendición de cuentas del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, este viernes 06 de agosto se instaló el Comité Técnico revisor para la depuración de saldos de cuentas por cobrar, el cual presidirá la síndica municipal María Guadalupe Velázquez Cruz.

La alcaldesa Karla Burguete Torrestiana tomó protesta a los integrantes de este Comité Técnico, tal como lo dicta la reglamentación, en el que se contó con la presencia de Luis Fernando Espinosa Chacón, encargado del Despacho de la Secretaría General del Ayuntamiento; y José Daniel Pérez Hernández, Coordinador General de la Unidad de Transparencia.

Karla Burguete Torrestiana, manifestó que, el objetivo es realizar una depuración importante de deudores diversos con procesos administrativos cumplidos, por lo que felicitó a la Dirección de Cuenta Pública de Sindicatura, toda vez que con su esfuerzo se ordena la contabilidad del Ayuntamiento.

Asimismo, la alcaldesa Karla Burguete Torrestiana reconoció el trabajo que se ha desempeñado desde la Sindicatura por contribuir con el trabajo ordenado a la transparencia en la rendición de cuentas, toda vez que, es un trabajo de varios meses atrás, para el proceso de cierre de administración, que busca generar una limpieza en el área de Tesorería.

Destacó que es la primera vez que se instala un Comité Técnico de esta naturaleza, el cual cumple con las reglas de operación, está avalado legalmente por el Cabildo y tiene un peso administrativo muy importante.

El Comité Técnico quedó integrado por la Síndica Municipal, María Guadalupe Velázquez Cruz, como presidenta del Comité; tesorero Carlos Agustín Gorrosino Hernández; José Alejandro León López en representación de Ignacio Jiménez Cid, Contralor Municipal; Jorge Enrique Zapata Nieto, Consejero Municipal; Rafael Timoteo Franco Gurria, director de Recursos Humanos y encargado de la Oficialía Mayor; aYonmi Marisol Reyes Aguilar, directora Financiero y Contable de la Tesorería Municipal; Lyssette del Pino Martínez, directora de Supervisión de Cuenta Pública de la Sindicatura Municipal; y Andrés Pérez Guillén, director de Auditoria Administrativas y Financieras de la Contraloría Municipal.

 

jueves, 5 de agosto de 2021

LA COLUMNA

 


Rumbo  Político.

+ En eso de las armas; no es el fabricante; es el traficante.

+ ¿Quién permite el  tráfico de armas en el país?

+ Del congreso.

+ Congreso de la Unión protege a diputado violín.

+ Del costal de cachivaches.

Por; Víctor M. Mejía Alejandre.

5 de Agosto del 2021

 

En eso de las armas; no es el fabricante; es el traficante.

 

Mas tardo el canciller  Marcelo Ebrard el anunciar que el gobierno de México presentaría una  inédita demanda en un tribunal de los Estados Unidos  contra 11 empresas que fabrican y venden armas en ese país, a las que acusa de negligencia por facilitar el tráfico ilícito y detonar la violencia en el país; que estas empresas yanquis en mofarse de la demanda y amparase más rápido que  veloz  en   la Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que protege el derecho del pueblo a poseer y portar armas.

 

Y es que en lo que fue la reaparición como estelar en acto público del  canciller mexicano, que había estado muy callado, luego de  ser   señalado como uno de los  responsable políticos de los fallecidos por el accidente de la Línea 12 del Metro; dio a conocer que el recurso judicial se interpuso en una corte federal de Boston, Massachusetts, contra algunas de las compañías de armas más grandes de Estados Unidos, como Smith & Wesson, Colt, Barrett Firearms o Sturm, Ruger & Co, para que reparen el daño y garanticen la no repetición.

 

En el acto donde Marcelo Ebrard Casaubon, estuvo acompañado de Ricardo Monreal Ávila; del diputado Ignacio Mier; el funcionario federal  busca que por arte de magia   se detenga el comercio ilegal  de armas, que desde hace muchos años se practica en nuestro pase a estar prohibido.

 

 No es nada nuevo que grupos de la delincuencia organizada y cualquier hijo del vecino tenga  acceso a armas de alto poder, que  son utilizadas por Organizaciones criminales para cometer actos ilegales en nuestro país y aun peor como en el caso del grupo  denominado  Los Machetes,  presumen en las redes sociales y hasta se les ve caminando con su potente armamento en los poblados donde tienen presencia, pese a la presencia de las fuerzas armadas.

 

Las empresas demandadas que no tienen tiendas en nuestro país por estar prohibida la venta de armas, ni mucho menos exhiben sus productos en plazas comerciales, ni en supermercados como sucede en Estados Unidos;  son conscientes de que las armas que comercializan son traficadas y usadas en actividades ilícitas en México.

 

Todo parece  indicar que México desgraciadamente,  es uno de los países más golpeados por la transferencia ilícita de armas por lo que uno de sus mayores retos es reconstruir la seguridad ciudadana a la par de la lucha contra grupos del crimen organizado equipados con tecnología de tipo militar para atacar a las tropas y civiles. Mucho se hablara del tema, así las cosas.

 


¿Quién permite el  tráfico de armas en el país?

 

México se dice tiene una de las legislaciones más estrictas en materia de posesión de armas de fuego y sólo cuenta con un almacén que depende del Ejército en el que se pueden comprar de forma lícita; sin embargo hay más de 15 millones de ellas circulando en todo el país y 85 por ciento son ilegales. Según el artículo  “TRAFICO DE ARMAS EN MÉXICO  de Santiago Mesino Vázquez

 

Da la sensación de que el gobierno mexicano no tiene ninguna posibilidad de controlar nuestra frontera, actualmente carcomida por la corrupción, la complicidad y también por el miedo, las armas siguen entrando a México y van a parar a manos de todo tipo de criminales, secuestradores, asaltantes de poca monta, asesinos a sueldo y narcotraficantes.

 

Por lo que es  importante es saber ¿qué autoridades de todos los niveles  permiten el tráfico y distribución de las armas? seguramente  estas no llegan al país por arte de magia y si llegan por las aduanas de las fronteras, aeropuertos y puertos de nuestro país, donde se hacen de la vista gorda y las dejan pasar sin ningún control legal.

 

Pronto se sabrá hasta donde avanza la demanda del gobierno mexicano, ojala y sea para bien, pero también hay que investigar  quien permite el ingreso de las armas y municiones a nuestro país, eso también es ilegal y se da dentro del país, así las cosas.

 


Del congreso.

 

El Congreso del Estado de Chiapas llevó a cabo el “Foro de Experiencias Anteriores con Parlamentarios”, donde se dio a conocer la importancia de que los jóvenes tengan participación democrática en actividades socio-políticas del estado.

 

La diputada presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte de la LXVII legislatura local, Aida Guadalupe Jiménez Sesma; moderadora del foro dijo que todos los jóvenes participantes en años anteriores son un ejemplo y motivación para la juventud que habrán de participar en este año.

 

Anotó más adelante que en esta legislatura se amplió el margen de edad de 15 a 29 años, eso hace que este ejercicio pueda ser más incluyente y las juventudes tengan un acercamiento con los procesos parlamentarios, donde la vida política de Chiapas se procesa en bienestar de la ciudadanía. Así las cosas.

 


Congreso de la Unión protege a diputado violín.

 

Los padres del menor abusado sexualmente presuntamente por el diputado Saúl Huerta acusaron que el legislador  está recibiendo protección de Morena, al no proceder a su desafuero, según la madre del menor, María Guadalupe Lezama señaló en conferencia de prensa que «los diputados morenistas han cobijado al diputado federal para mantenerle el fuero».

 

María Guadalupe, también reiteró que ella, su hijo y su familia están amenazados por Saúl Huerta y sus huestes, por lo que lo hizo responsable de cualquier agresión de la que pudieran ser víctimas.

 

“Pensamos que lo están solapando, que lo están ayudando, porque no han hecho nada, si vieron que hubo abuso sexual tenían que habérselo quitado desde el principio, el fuero”, expresó la mamá de Cristian ‘N’.

 

Quien dejo ver  que presentarán una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por el retraso del proceso de desafuero contra Saúl Huerta.

“Vamos a meter una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que se vea el mal actuar de la Cámara.

 


Del costal de cachivaches.

 

El presidente municipal electo de San Cristóbal de las Casas, Mariano Díaz Ochoa, asistió a inaugurar las instalaciones de la Terminal de Transporte “San Cristóbal - San Juan Chamula” de la Sociedad Cooperativa de Chamula y San Juan de la Montaña. De esta forma el político colerto, mantiene el contacto directo con  organizaciones sociales  que  contribuyen de manera ordenada al crecimiento de las redes de transporte y movilidad urbana de ese  municipio…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

miércoles, 4 de agosto de 2021

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ ¿Las normales rurales, retaran al presidente?

+ La FECSM  en pie de guerra.

+ Convocatoria a personas  mayores.

+ Del congreso.

+ Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

4 de Agosto del 2021.

+ ¿Las normales rurales, retaran al presidente?

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, Al fin abrió la cloaca y dejo ver  la podredumbre que hay en las escuelas normales rurales  donde por años  diversos grupos y organizaciones, entre ellos la  Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, que  ejerce un cacicazgo desde hace muchos años  y que le apuestan mantener el control en la normales, donde promueven conductas antisociales entre los estudiantes, como ocurre  en la escuela Normal Rural Mactumactzá.

 

Es esta organización de corte socialistoide, la que  promueve no solo las doctrinas socialistas, sino que también  impulsan la corrupción y el auto gobierno en esta y otras normales. y malos manejos en la distribución de los recursos de parte de quienes tienen el manejo de esas escuelas, donde presionan   a los estudiantes desde que son aspirantes a ingresar a las normales, como es el caso de las novatada en donde a veces  han ocasionado  el deceso de algunos  estudiantes.

 

“No queremos cacicazgos”, dijo el presidente, a la vez que señalo diversas medidas  para evitar que en esas  escuelas hay controles autoritarios que encabezan los Comités Estudiantiles, quienes manejan el ingreso de alumnos, el ingreso económico institucional y controlan hasta a los directivos, por lo que tajante señalo que dichas instituciones educativas, ya no reciban más el subsidio económico gubernamental para su sostén.

 

López Obrador planteó que los recursos que el gobierno da  para las Escuelas Normales Rurales del país, se hagan llegar de manera directa, sin intermediarios, a los estudiantes.

 

Cuestión que en Chiapas ya se hizo en el gobierno de Pablo Salazar quien ante tantos abusos  que causaban  los alumnos Normal Rural Mactumactzá, serró de manera definitiva el ciclo escolar 2003-2004 de esa  forma puso fin  a los chantajes y problema  que creaban  los alumnos y  sus líderes.

 

Más adelante su gobierno mantuvo cerrado el internado, pero doto a los alumnos de becas  con las que pagaban su manutención, hasta que llego su sucesor y volvió a abrir el internado y hoy  Chiapas está pagando esas consecuencias. Al tiempo, así las cosas.

 


La FECSM  en pie de guerra.

 

 La Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México-FECSM, en su página  /www.facebook.com/Federación-de-Estudiantes-Campesinos-Socialistas-de-México-FECSM-OFICIAL dio a conocer  que; AMLO ataca nuevamente a las Normales Rurales llamándonos caciques por exigir lo que el gobierno nos quiere arrebatar, lo peor de todo quiere acabar con la esencia del Normalismo Rural que a casi 100 años desde la fundación de la primera normal rural nos ha caracterizado, el internado con todos sus beneficios entre ellos el comedor diciendo que el recurso se le dará directamente a cada alumno por medio de una beca.

 

Sin embargo nosotros  dicen los lideres; tenemos otros datos pues, la miseria de ración que se tiene en cada Normal no alcanza ni siquiera para una comida AMLO cree que con 42 pesos se desayuna, se come y se cena en un restaurante, quien se había comprometido a fortalecer las Normales Rurales hoy muestra que sus verdaderas intenciones es cerrar a las Normales Rurales, iniciando con Mactumactzá, por lo que  sentencia que; ¡¡a las normales rurales, las quieren desaparecer, nosotros con lucha y sangre las vamos a defender!! ¿O sé que lo bueno y lo malo está por venir?, así las cosas.

 


Convocatoria a personas  mayores.

 

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos, informaron que, a partir de este 4 de agosto, las personas de 65 a 67 años de edad pueden iniciar su trámite de incorporación al programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyera la ampliación de este derecho social.

 

El mandatario estatal reconoció al Gobierno de la República por aumentar el rango de edad para poder recibir esta pensión universal, al tiempo de convocar a las y los adultos mayores a registrarse en los módulos que indique esta Delegación Federal, y destacar la labor de las y los servidores de la nación que forman parte de estas acciones.

 

A través del portal https://ubicatumodulo.bienestar.gob.mx/index, podrán situar la sede que les corresponde dentro de los diversos municipios, del día 7 al 11 de agosto en la capital chiapaneca se ubicarán cuatro módulos: en la Calzada de las Personas Ilustres, en el Domo del ISSTECH, en el Tecnológico Regional y en el plantel 13 del Cobach.

 

Cabe precisar que para este trámite es importante llevar una identificación oficial, la Clave Única de Registro de Población (CURP), acta de nacimiento, comprobante de domicilio, y un teléfono de contacto para dar seguimiento al trámite. Para los casos que lo requieran, podrán registrar a una persona auxiliar, la cual también deberá llevar los documentos mencionados.

 


Del congreso.

La Comisión Permanente presidida por el diputado José Octavio García Macías aprobó por urgente/obvia resolución, la solicitud de licencia temporal signada por el diputado Marcelo Toledo Cruz para continuar separado del cargo de diputado local por el Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) por un período de hasta 62 días contados a partir del día 31 de julio del presente año.

En el desahogo de los puntos del orden del día, fue aprobado también el dictamen de la Comisión de Hacienda relativo al expediente presentado por el ayuntamiento Chiapa de Corzo Chiapas por medio del cual solicita autorización para desincorporar del patrimonio municipal tres superficies de terreno distribuidos en 146 lotes para enajenarlos -vía donación- a favor de igual número de persona de escasos recursos económicos con el objeto de promover el ordenamiento y la regularización de la tenencia de la tierra. Predios ubicados en las colonias Nuevo Zinacantán; El Ranchito y Jardines del Grijalva respectivamente.

 


Del costal de cachivaches.

 

La Organización Panamericana de la Salud informó que la variante Delta del coronavirus está desplazando a otras variantes de preocupación como Alfa y Gamma y que ha sido detectada en siete entidades de México.

 

En su reporte semanal, especialistas de la OPS detallaron que la mayor circulación de dicha variante, que se caracteriza por ser más contagiosa, se ha detectado en siete entidades de la República Mexicana, incluida la capital del país.

 

La mayor circulación de Delta se ha observado en los estados de Sinaloa, Baja California del Sur, Quintana Roo, Hidalgo, Nuevo León, Estado de México y Ciudad de México”, mencionó Sylvain Aldhigieri, gerente de incidente para COVID-19 de la OPS

 

Sin embargo, el gerente de incidente para COVID-19 de la OPS, explicó que hasta ahora no hay evidencia científica que muestre que dicha variante sea más peligrosa o de mayor gravedad, principalmente en adultos jóvenes o menores de edad…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna