jueves, 14 de enero de 2021

RUMBO POLITICO LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+Pasaron por  sus cargos como la “popo” de perico, ni hedieron, ni apestaron y quieren reelegirse.

+ ¿Habrá clases en las  aulas; si o no?

+ A Cristóbal Arias  le gana la ambición y no la convicción.

+ Del congreso.

+ Los números del COVID en Chiapas.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

14 de Enero del 2021.

 

Pasaron por  sus cargos como la “popo” de perico, ni hedieron, ni apestaron y quieren reelegirse.

 

Les  debe de quedar en claro a aquellos  politiquillos   de devoción y de ocasión;   que aun gozan de las mieles del poder y que esperan ser reelegidos, pese a que saben  que fueron  una vergüenza por ser malos representantes de la ciudadanía chiapaneca en el congreso federal y local;  que es muy posible que pese  a que busquen la reelección vía MORENA que ahora no habrá seis de seis;  por tal razón  no podrán reelegirse, tan fácilmente como creen y piensan;  porque los ciudadanos no son tontos, como esos políticos  creen y  se imaginan.

 

En las elecciones de este 2021, los chiapanecos  tendremos la oportunidad de elegir a los políticos que nos representaran en las cámaras y en los ayuntamientos, en algunos  casos para ser claros, se podría   volver a votar por ellos; esto si  hicieron un trabajo digno o en su caso que  será la mayoría;  quitarlos del puesto que la ciudadanía les otorgo en las urnas  en el 2018.

 

Muchos de los que quieren repetir,  seguramente serán despreciados por la  ciudadanía, por  no haber respetado las promesas de campaña y su nula  eficacia en la función pública, muchos la gran mayoría fueron como la caca de perico, ni hedieron ni apestaron.

Hay  muchos de esos alcaldes,  o diputados locales y federales, que se están  tronando los dedos al reconocer que fallaron  a la confianza de los electores a quienes mintieron, sorprendieron y engañaron  con el mito  de ser parte del llevado y traído  seis de seis, que ahora en  esta elección no se dará.

 

 Peor aún,  muchos de los calenturientos no cumplieron con responsabilidad lo prometido en tiempo de elecciones y cuando llegan a su pueblo se hacen como que la virgen el chifla,  e ignoran los reclamos ciudadanos, o simplemente no se paran por sus distritos.

 

Así que les quede en claro a esos ambiciosos de poder, que por  más que quieran reelegirse no podrán, porque los ciudadanos chiapanecos  no son tontos ni ignorantes, el pueblo  sabe que muchos de los ambiciosos solo se dedicaron a perder el tiempo olvidando las necesidades y reclamos  de la sociedad.

 

Los  ambiciosos de poder  quieren ignorar el  alto grado de irritación que hay en los diversos sectores sociales, donde ricos y pobres vivieron el  desaire  de sus legisladores locales y federales y  de sus autoridades municipales;   en estos tiempos de crisis por la pandemia,  eso desaire no se le olvidan al pueblo;  el tiempo no está  para engañar a la ciudadanía. El costo será muy caro,  ¿nombres?  En una próxima entrega, al tiempo;  así las cosas

 


¿Habrá clases en las  aulas; si o no?

 

Luego de que el  presidente López Obrador pidiera  que en nuestra entidad  en los próximos días se dé el regreso a clases a la vez  que ya prometió las vacunas  contra el Covid19 a los maestros, no hay nada seguro de que pronto se retorne a las aulas.

 

Lo cierto es que en la base magisterial de  las secciones 7 y 40 del SNTE, no hay el mínimo deseo de exponerse a la mortal enfermedad, ni mucho menos los padres  de familia, quieren exponer a sus bendiciones al mortal contagio.

 

Y aunque el Presidente asegura y jura y perjura   que “ahí ya llevan varias semanas en semáforo verde, ya los maestros en Chiapas en varias comunidades ya están dando clases lo cierto es que nadie da razón de donde está ocurriendo esto. Todos  se quedan como el Monje Loco, porque nadie sabe y nadie supo, donde ya se dan clases. Así las cosas.

 


A Cristóbal Arias  le gana la ambición y no la convicción.

 

Saliendo  un poco de Chiapas;  nos queda claro que  cuando la ambición de poder está por encima de las convicciones, no importa la moral ni las buenas costumbres, solo hay que ver  al connotado senador de MORENA Cristóbal Arias Solís, que luego de no  ser escogido como candidato a gobernador de  Michoacán  por MORENA, ahora lo será por  Fuerza Social por México, que levantadores de basura y desechos, ahora será  el  candidato a la gubernatura de Michoacán, con esto  el más entusiasmado  es el también senador con licencia de Morena  (hágame el favor) y líder sindical, Pedro Haces, señalado como dueño de este partido  político.

 

Cristóbal Arias Solís previo busco  un acuerdo para abanderar  la alianza PRI, PAN y PRD no lo logro, ni porque en tiempos pasados perteneció al PRI y al PRD.

 

Peor aún,  este Cristóbal michoacano,  no aprende la lección;  ya fue   candidato a gobernador en las Elecciones estatales de Michoacán de 1992, por el  PRD y perdió.

 

También en el proceso electoral de 1995. Cristóbal Arias Solís fue nuevamente candidato por el PRD  y  volvió a perder, no ha aprendido la lección;  ahora quiere  ir por tercera  ocasión,  a ver si ahora si se le hace; lo que se ve difícil en esas tierras michoacanas, donde ya no creen en los cuentos de este cardenista.

 

Cristóbal Arias, ha sido dos veces diputado federal, tres veces senador de la República, dos veces presidente estatal partidista (de PRI y PRD) y dos veces candidato a gobernador, nadie duda de la trayectoria de  Cristóbal Arias,  ha sabido vivir de la política por muchos años, pero  ya pasaron sus mejores tiempos en la política de ese  estado, dicen los que saben que  Cristóbal   nada tiene que hacer  frente al morenista Raúl Morón, pero ¿y las convicciones? Bien gracias, así las cosas.

 


Del congreso.

 

En reunión con mujeres dirigentes de diversos partidos políticos, la vicepresidenta del Congreso del Estado Haydeé Ocampo Olvera señaló, que es el momento de proyectar la unidad entre las mujeres y de hacer realidad muchos de los protocolos que existen dentro de los partidos solo en papel.

 

En el encuentro ciudadano, las participantes se comprometieron a defender la participación política de las mujeres en los próximos comicios y ratificaron el compromiso de que el proceso electoral se lleve a cabo en un ambiente libre de violencia.

 

Durante la reunión analizaron las estrategias a seguir para evitar la violencia política de género. Es momento de una participación activa, democrática y plural, coincidieron.

 

Así también, reconocieron el llamado que realizó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en sumar esfuerzos para que los comicios constituyan un proceso democrático, de amplia participación ciudadana.

 


Los números del COVID en Chiapas.

 

.La Secretaría de Salud del estado comunica que en las últimas horas se confirmaron 14 casos positivos de COVID-19 y se notificaron dos defunciones por esta enfermedad.

Con este reporte, el saldo actual de la pandemia en la entidad chiapaneca asciende a 7 mil 605 contagios y 602 decesos.

Los casos recientes se registraron en los municipios siguientes: Ocosingo, tres; San Cristóbal de Las Casas, Tonalá y Tuxtla Gutiérrez, dos casos cada uno; y Cacahoatán, El Parral, Motozintla, Tapachula y Villaflores, un caso cada uno. Se trata de ocho mujeres y seis hombres, mayores de 20 años, de los cuales cuatro tienen datos de co-morbilidad al presentar hipertensión y/o diabetes…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

 

 

 

 

LAS NOTICIAS RUMBO POLITICO


*CHIAPAS REGISTRA AVANCE DEL 64 % EN VACUNACIÓN ANTI COVID-19 AL PERSONAL DE SALUD*

• Se informó que durante las próximas horas se incrementará la cobertura de la aplicación entre las y los trabajadores del sector salud

• Se mantiene el llamado a no bajar la guardia y acatar las medidas de aislamiento social, autocuidado e higiene

Tras el inicio de la jornada de vacunación anti COVID-19, Chiapas lleva un avance general del 64 por ciento y se espera que durante las próximas horas se incremente la cobertura entre las trabajadoras y los trabajadores de la salud que se encuentran en las clínicas y los hospitales que atienden esta enfermedad, informó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Subrayó que aunque la primera etapa del proceso de aplicación de la vacuna está dirigida al personal de salud que se encuentra en la primera línea de batalla contra el coronavirus, continuarán llegando más dosis para atender a otros sectores de la población, por lo que reiteró el llamado a no bajar la guardia y reforzar las medidas preventivas ante este padecimiento.

“La llegada de la vacuna es una noticia alentadora, sin embargo, es fundamental no caer en excesos de confianza y seguirse cuidando con mayor responsabilidad y esmero. El tesoro más grande es tener salud, porque con salud todo se puede; te pido por favor que te cuides, pues de esa manera proteges a tus seres queridos y, al mismo tiempo, nos cuidamos todas y todos”, apuntó.

Cabe destacar que el mandatario ha sido enfático en la importancia de mantener la actitud responsable y acatar las recomendaciones de las y los expertos de la salud, sobre todo el lavado de manos, no tocarse la cara, guardar sana distancia hasta en el hogar, hacer uso del cubrebocas y extremar precauciones al acudir a lugares con espacios reducidos y centros laborales.

En su intervención, durante la Mesa de Seguridad, el secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, detalló los avances de la vacunación y agradeció el respaldo de las instituciones de seguridad federales y estatales, así como del personal de salud, para garantizar que las vacunas llegaran a las clínicas y los hospitales de la entidad.



PARTICIPA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE CHIAPAS EN ENCUENTRO VIRTUAL DE LA CONAEDU

 

  • Reconoció el compromiso de las y los maestros chiapanecos a favor de la educación en la entidad

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Educación del Estado participó de manera virtual este jueves en la Vigésima Segunda Reunión Nacional Plenaria Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, encabezada por el secretario de Educación Pública y presidente del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), Esteban Moctezuma Barragán.

En este marco, la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, informó que en Chiapas se trabaja y avanza para que las condiciones del regreso presencial y semipresencial sean cada vez más seguras, habiendo una gran participación y compromiso por parte de escuelas que ya están atendiendo a grupos muy reducidos de niñas y niños en las regiones en donde las condiciones lo permiten y, sobre todo, dijo, en donde las madres y padres de familia así lo han decidido.

 

Además, reconoció el compromiso de las y los maestros chiapanecos que, ante la pandemia, han demostrado una gran disposición para capacitarse en el uso de las tecnologías y estrategias digitales.

 

“El compromiso del magisterio de Chiapas, de la sociedad y gobierno, es evitar que el rezago educativo sea mayor en el estado, y es por eso que nos sumamos al trabajo en conjunto, sabiendo que la Nueva Escuela Mexicana, es el gran marco en el que todos hemos de entrar y al que se le apuesta en Chiapas”, expresó.

 

Finalmente, la funcionaria estatal envió un cordial saludo a la maestra Delfina Gómez Álvarez, próxima secretaria de Educación Pública, a quien le externó el compromiso para que de manera conjunta, trabajen en beneficio de Chiapas y México.

 


INAUGURAN REHABILITACIÓN DE PRINCIPAL VÍA DE ACCESO A CHIAPA DE CORZO*

• Se realizó un trabajo integral y con materiales de buena calidad, para beneficiar no sólo a las y los habitantes sino al turismo que visita este municipio

• La obra incluyó pavimentación con concreto hidráulico, guarniciones, banquetas, ciclovía, redes sanitarias e hidráulica, colocación de luminarias y señalética

Con la rehabilitación de la Avenida 21 de Octubre del municipio de Chiapa de Corzo se mejoró la principal vía de acceso y salida tanto de las y los habitantes, como del turismo local, nacional y extranjero que visita este lugar para disfrutar de su arquitectura y bellezas naturales, como el majestuoso Cañón del Sumidero.

Así lo expresó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas durante la inauguración de esta obra, donde informó que lo realizado no fue un trabajo superficial sino integral y con materiales de buena calidad, con la finalidad de que tenga larga durabilidad. Asimismo, dio a conocer que este año arrancará la segunda etapa de esta vialidad que entroncará con Tuxtla Gutiérrez.

En otro momento, el mandatario sostuvo que aunque en esta edición de la tradicional Fiesta Grande no se llevarán a cabo eventos masivos, para priorizar el cuidado de la salud debido a la pandemia de COVID-19, el deseo es que el próximo año vuelva la convivencia social y se disfrute de este importante encuentro cultural, que enaltece a Chiapas ante el mundo.

Por ello, pidió a la ciudadanía mantener los cuidados y las medidas preventivas de higiene y sana distancia con el propósito de evitar contagios y erradicar la enfermedad, pues aunque ya inició la aplicación de la vacuna anti COVID-19 al personal de salud, y continuarán llegando más dosis para dar cobertura universal y gratuita a toda la población, es fundamental no confiarse.

El secretario de Obras Públicas, Ángel Carlos Torres Culebro, dijo que el recurso público se invierte en acciones que impulsan el desarrollo de los pueblos, como esta infraestructura que responde a una añeja demanda y permitirá otorgar una vialidad digna a la entrada de este municipio que se caracteriza por su extraordinaria cultura, folclor y gastronomía.

Por su parte, el alcalde de Chiapa de Corzo, Jorge Humberto Molina Gómez, detalló que con dicha obra se busca fortalecer la seguridad e imagen urbana del municipio, para consolidarlo como uno de los principales destinos turísticos, por ello se realizó la pavimentación con concreto hidráulico, guarniciones, banquetas, ciclovía, rehabilitación de las redes sanitarias e hidráulica, colocación de luminarias y señalética.

En representación de las y los beneficiados, Seín Inocente Gómez Gómez reconoció la voluntad de las autoridades al preocuparse por el bienestar de su pueblo y tomar en cuenta sus peticiones: “Merecemos calles seguras y de calidad, y con esta magna obra ya tenemos una vía digna por donde transitar”.

Estuvieron presentes: el secretario de Movilidad y Transporte, Aquiles Espinosa García, autoridades municipales, así como familias beneficiadas de Chiapa de Corzo.

Destaca SSyPC resultados contundentes de operativos preventivos en Chiapas

• En las últimas 24 horas llevó a cabo 107 operativos interinstitucionales y tres mil 305 patrullajes preventivos, logrando el aseguramiento de 27 personas como presuntas responsables de diversos delitos y por faltas administrativas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Durante su intervención en la Mesa de Seguridad Estatal, que todos los días coordina el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en Palacio de Gobierno, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Gabriela Zepeda Soto, dio cuenta de las acciones más relevantes de la insitución que encabeza, donde destacó los resultados de los operativos interinstitucionales y patrullajes preventivos en todo el territorio chiapaneco, así como el seguimiento a las órdenes de protección a víctimas de violencia de género y violencia familiar.

Zepeda Soto expresó que derivado de la coordinación con fuerzas federales, estatales y municipales se han logrado resultados contundentes en materia de seguridad, colocando a Chiapas entre los dos estados más seguros del país.

En ese sentido, informó que la SSyPC en las últimas 24 horas llevó a cabo 107 operativos interinstitucionales y tres mil 305 patrullajes preventivos, logrando el aseguramiento de 27 personas como presuntas responsables de diversos delitos y por faltas administrativas.

Asimismo, la comisiaria general detalló que se efectuó la revisión de dos mil 440 vehículos y 753 motocicletas con la finalidad de inhibir la comisión de delitos, además elementos especializados cumplimentaron 10 órdenes de protección a víctimas de violencia familiar y de género y un acompañamiento con la finalidad de garantizar su seguridad y bienestar.

En este marco, dio cuenta de las acciones realizadas de la SSyPC durante 2020, resaltando que se llevaron a cabo 39 mil 448 operativos interinstitucionales y un millón 167 mil 819 patrullajes preventivos, logrando el aseguramiento de 9 mil 215 personas como presuntos responsables de delitos del fuero común y fuero federal y por faltas administrativas, además se recuperaron 179 vehículos con reporte de robo.

Finalmente, ratificó el serio compromiso del Gobierno de Chiapas para coadyuvar con las autoridades de los tres niveles de gobierno y garantizar el Estado de derecho en toda la entidad.



SECRETARÍA DE GOBIERNO COORDINA TRABAJOS PARA DAR CUMPLIMIENTO A REFORMA DE LEY DE MIGRACIÓN

 

  • Es importante unificar esfuerzos para proteger los derechos de los menores

 

Ante la entrada en vigor de la Reforma a la Ley de Migración que establece que los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados deberán ser atendidos en albergues y no en estaciones migratorias, el Gobierno del Estado coordina trabajos junto con los ayuntamientos para dar cumplimiento a dicha ley.

La secretaria general de Gobierno, Cecilia Flores Pérez, en apoyo y coadyuvancia con el Sistema Integral para la Familia (DIF Chiapas) se reunió con las y los presidentes de los municipios que forman parte del corredor migratorio, a fin de analizar las estrategias que se implementarán en la entidad.

En ese sentido, la encargada de la política interna refrendó el compromiso para hacer cumplir las disposiciones de dicha ley, y pidió a los alcaldes y las alcaldesas unificar esfuerzos en favor de las y los menores de edad que cruzan solos la frontera sur y se internan en Chiapas, ya que es una población altamente vulnerable a la que se le debe proteger.

Por su parte, la directora general del DIF Chiapas, Deliamaría González Flandez, destacó que el fenómeno migratorio ha crecido en los últimos años y en municipios como Tuxtla Gutiérrez, el cual recibe cada vez más a menores de edad que viajan sin la compañía de una persona adulta.

"Se ha atendido diariamente a adolescentes en la Estación Migratoria Cupapé; eso representa un reto ante la nueva reforma de ley", expresó.

La reforma de la Ley de Migrantes entró en vigor el pasado 11 de enero y representa un gran reto para Chiapas por ser la puerta sur del país; en ese contexto, dijo la secretaria general de Gobierno, se debe garantizar que no se violente ninguno de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que cruzan la frontera.

En esta primera reunión estuvieron presentes autoridades y representantes del municipio de Arriaga, Comitán, Frontera Comalapa, Palenque, San Cristóbal de Las Casas, Suchiate, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez. 

"En fecha próxima se desarrollará otro encuentro con 10 municipios del corredor migratorio para cumplimentar la instrucción del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, en proteger a migrantes menores de edad”, finalizó Cecilia Flores.

 


PIDE OCAMPO OLVERA MANIFESTAR LA UNIDAD ENTRE MUJERES EN PROCESO ELECTORAL

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 14 de Enero de 2021.- En reunión con mujeres dirigentes de diversos partidos políticos, la vicepresidenta del Congreso del Estado Haydeé Ocampo Olvera señaló, que es el momento de proyectar la unidad entre las mujeres y de hacer realidad muchos de los protocolos que existen dentro de los partidos solo en papel.

En el encuentro ciudadano, las participantes se comprometieron a defender la participación política de las mujeres en los próximos comicios y ratificaron el compromiso de que el proceso electoral se lleve a cabo en un ambiente libre de violencia.

Durante la reunión analizaron las estrategias a seguir para evitar la violencia política de género. Es momento de una participación activa, democrática y plural, coincidieron.

Así también, reconocieron el llamado que realizó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en sumar esfuerzos para que los comicios constituyan un proceso democrático, de amplia participación ciudadana.

Finalmente agradecieron el respaldo del Congreso del Estado, cuyas iniciativas aprobadas en materia de género garantizan la seguridad y brindan certeza jurídica a la participación femenina. Estuvieron presentes en está reunión: Catalina Caravantes, por el

Partido Acción Nacional; Karla Tovar Flores, Partido Chiapas Unido; Claudia Trujillo Rincón del Partido Movimiento Ciudadano; Paulina Conde del Partido Revolucionario Institucional ; Dip. Olga Espinosa Morales, Partido de la Revolución Democrática; así como Olga Mabel López del Partido Verde Ecologista de México.

 


FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO Y CANACO SERVYTUR SOSTIENEN ENCUENTRO

· La FGE ratificó el compromiso de hacer frente a la impunidad, con acciones firmes y contundentes

Ante integrantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tuxtla Gutiérrez (Canaco Servytur), la Fiscalía General del Estado ratificó el compromiso de la institución de hacer frente a la impunidad, con acciones firmes y contundentes, para que las personas que cometan algún delito sean detenidas y presentadas ante los tribunales.

Al reunirse con el consejo directivo de Canaco Servytur Tuxtla Gutiérrez, el el fiscal general del Estado, Olaf Gómez Hernández, afirmó que el sector empresarial es pieza fundamental para que el estado cuente con una economía sólida, que permita a la ciudadanía mejores condiciones de vida, por ello, debe existir certeza de que en Chiapas, la legalidad, la transparencia y el acceso a la justicia, están garantizados.

Asimismo, reiteró su disposición de trabajar coordinadamente con el empresariado chiapaneco para que, desde un enfoque respetuoso de los derechos humanos, y a favor de la legalidad y la transparencia, se resuelva cada uno de los casos.

Por su parte, los empresarios en voz de su presidente, Rafael Sánchez Zebadúa, expresaron diversas inquietudes en cuanto a temas de seguridad, y agradecieron la disposición de abrir las puertas de la FGE para que todos los sectores de la sociedad puedan acercarse y encontrar una solución a sus demandas en materia de procuración de justicia.

También estuvieron presentes: Hugo Porras Pérez, Octavio Cortazar Ramos y Joshua Than Cancino, integrantes del consejo directivo de la Canaco servytur.



EMPRESAS TURÍSTICAS DE TAPACHULA RECIBEN DISTINTIVOS PUNTO LIMPIO V2020

 

                    Están comprometidas con la bioseguridad y han cumplido con estándares del programa de buenas prácticas para la calidad higiénico-sanitaria

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Turismo de Chiapas entregó a 11 empresas turísticas de Tapachula las certificaciones del nuevo Punto Limpio V2020, las cuales están comprometidas con la bioseguridad y han cumplido con los estándares del programa de buenas prácticas para la calidad higiénico-sanitaria en el sector turismo.

 

El distintivo Punto Limpio V2020 tiene como objetivo principal conducir a las y los prestadores de servicios turísticos a la incorporación de correctas prácticas de higiene y sanidad, para proteger la salud de clientes, trabajadores y de las comunidades.

 

La importancia de implementar dicho sello de calidad, es la aplicación de las metodologías desarrolladas por el programa nacional de certificación turística, instruidas por consultores especializados y registrados ante la Secretaría de Turismo.

 

A través de este mecanismo, la Secretaría de Turismo incentiva a reducir los contagios de Covid-19, en la reactivación de las actividades turísticas.




COVID-19 EN CHIAPAS: 7 MIL 605 CASOS Y 602 DECESOS

• 14 contagios nuevos y dos defunciones en las últimas horas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 14 de enero de 2021.- La Secretaría de Salud del estado comunica que en las últimas horas se confirmaron 14 casos positivos de COVID-19 y se notificaron dos defunciones por esta enfermedad.

Con este reporte, el saldo actual de la pandemia en la entidad chiapaneca asciende a 7 mil 605 contagios y 602 decesos.

Los casos recientes se registraron en los municipios siguientes: Ocosingo, tres; San Cristóbal de Las Casas, Tonalá y Tuxtla Gutiérrez, dos casos cada uno; y Cacahoatán, El Parral, Motozintla, Tapachula y Villaflores, un caso cada uno.

Se trata de ocho mujeres y seis hombres, mayores de 20 años, de los cuales cuatro tienen datos de co-morbilidad al presentar hipertensión y/o diabetes.

Con relación a la defunción número 601, recae en paciente masculino, de 71 años de edad, residente del municipio de Tuxtla Gutiérrez.

La defunción número 602 se trata de paciente masculino, de 60 años, quien cursaba con diabetes, hipertensión y tabaquismo.



SANCIONARÁN A ESTABLECIMIENTOS QUE NO CUMPLAN CON NORMAS SANITARIAS POR COVID-19

Los establecimientos que no cumplan con las normas sanitarias por Covid-19 serán remitidos a la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios del estado, con la finalidad de aplicarles una sanción administrativa por omitir una disposición federal, afirmó la titular de la Secretaría de Salud Municipal, Guadalupe Alfaro Zebadúa.

Con este objetivo, brigadas de Salud, en coordinación con la DIPRIS y el Distrito Sanitario número 1, continuaron con las jornadas de notificación a establecimientos comerciales, para exhortarles a la aplicación de las medidas de seguridad sanitaria, establecidas por el sector salud federal con el propósito de mitigar los riesgos de contagio por Covid-19.

De esta manera, también se realizan verificaciones a los comercios ya notificados para corroborar el cumplimiento de estas disposiciones, cuyo objetivo es proteger la salud del personal, de los clientes y la de todos en general.

Para estas actividades, diariamente desde el 6 de enero se despliegan más de cien brigadistas en distintas partes de la ciudad. En esta ocasión les toca a las colonias Buenaventura, Real del Bosque, San Roque, Barrio Hidalgo, Santos, El Retiro, El Brasilito, La Aurora, Las Flores, El vergel, Albania Alta y San Francisco.

Los comercios que desacaten estas disposiciones serán remitidos a la DIPRIS, pero en caso que el giro comercial le competa a la Secretaría de Salud Municipal la sanción administrativa se aplicará por parte de esta dependencia.

Finalmente señaló la necesidad de respetar la sana distancia, el uso de cubrebocas y el filtro sanitario, asimismo exhortó a las personas a no entrar a establecimientos que no cuenten con las medidas sanitarias, esto por su propia seguridad.



REHABILITACIÓN Y MANTENIMIENTO DE CICLOVÍA PARA DIGNIFICAR SU USO PARA CICLISTAS

Con la finalidad de garantizar la movilidad de los ciclistas y prevenir situaciones que pongan en riesgo su seguridad, la Secretaría de Medio Ambiente y Movilidad Urbana, realiza un proceso de rehabilitación y mantenimiento de la ciclovía en la ciudad, informó el titular de esta dependencia, Aurelio Cruz Ovando.

En este sentido se realizan recorridos de vigilancia con la Dirección de Tránsito Municipal, con la finalidad de retirar cualquier tipo de obstáculos físicos que impidan la libre circulación de los ciclistas, y en caso de que algún automovilista invada la ciclovía, estos sean sancionados.

En el mismo sentido, dio a conocer que se realizó la sustitución de barras delimitadoras deterioradas y se colocaron nuevas en los espacios en que no existían.

De igual manera se trabaja en conjunto con la Secretaría de Servicios Municipales para su limpieza y mantenimiento permanente, realizando en este sentido el pintado perimetral de la misma para delimitarla con mayor precisión, fortalecer su identificación y dignificar su uso para los ciclistas.

Destacó que estas actividades forman parte de los trabajos que se realizan para promover el respeto al ciclista, además de incentivar el uso de la bicicleta y generar consciencia entre, los automovilistas.

Finalmente recordó a conductores de transportes motorizados y no motorizados a respetar al peatón, destacando que éste es el primer ente en la cadena de movilidad de todas las ciudades del mundo, por lo que debe garantizarse su integridad en todo momento.

 

miércoles, 13 de enero de 2021

RUMBO POLITICO LA COLUMNA





Rumbo político.

+ Félix Salgado Macedonio y Julián Nazar Morales; tan malo el pinto como el colorado

+ Donald Trump y López Obrador socios distinguidos del club de los elogios mutuos.

+ Del congreso.

+ Lo números del COVID en Chiapas.

+ Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

13 de Enero del 2021.

 

Félix Salgado Macedonio y Julián Nazar Morales; tan malo el pinto como el colorado

 

Félix Salgado Macedonio, prácticamente por méritos propios es candidato de MORENA y aliados  a la gubernatura del Estado de Guerrero, el  político guerrerense  ya tiene un buen rato  en la política siempre   al lado de la izquierda,  esta  ha dado buenos dividendos, ya que  ha sido Senador, Diputado federal y hasta presidente municipal del rico municipio Acapulco, fue de las cartas fuertes del  PRD, hoy lo es de  Morena, ahora abanderado por el partido de López Obrador  por tercera ocasión pretende contender a la gubernatura de Guerrero en las elecciones del mes de junio, en medio de acusaciones por violación.

 

Y las  acusaciones ya no vienen de fuera, ni se dan al calor de la contienda electoral, como señalo  y acuso  el Mesías de Morena,    ya que ahora más de un centenar de diputadas de ese partido, ni más ni menos que el partido del Presidente  firmaron una carta conjunta dirigida a la dirigencia del partido para que se le retire la candidatura de Félix Salgado Macedonio al Gobierno de Guerrero.

 

Las mujeres militantes de Morena, así como para que la  cuña apriete;  dejaron claro que en ese partido no hay lugar para los abusadores como Salgado Macedonio que  cuenta con dos acusaciones por violación una de  1998 contra una joven menor de edad y otra en 2016 contra una trabajadora del periódico La Jornada de Guerrero, cuando el político era director del diario.

 

  Todo un caso el de  este político de la extrema izquierda, que opaca a muchos de los políticos chiapanecos, que si bien no se han visto en escándalos por violaciones, si tienen su propio cartel de prosaicos y corrientes.

 


Solo hay que ver el caso de Julián Nazar Morales exdirigente del PRI y aspirante a una diputación federal; a quién mujeres priistas acusaron de misógino lo cual violenta los estatutos de ese partido  aunado que minimiza la participación de las mujeres en el partido.

 

Las  priistas chiapanecas, desde hace un buen tiempo pidieron la  inhabilitación de ya  ex  dirigente estatal, que  ahora aspira y suspira por   una diputación federal, nada turba el sueño  y aspiración  de  Julián Nazar Morales, al que pese a  que le pidieron al CEN del PRI su  inhabilitación por misógino y acosador, además de  violador de  los estatutos y por si fuera poco también violador de las  Constituciones Federal y de Chiapas, no ha sido sancionado por el PRI.

 

Esta claro que  Félix Salgado Macedonio y Julián Nazar Morales, son de esos políticos de la vieja escuela, que se distinguen por ser  broncudos y soberbios, pero se sienten superiores  y que creen que todo lo merece.

 

Y ya vienen las nuevas generaciones  que serán peor que esto ilustres personaje de la política mexicana y todo será peor aún con la cuarta transformación, al tiempo, así las cosas.

 


Donald Trump y López Obrador socios distinguidos del club de los elogios mutuos.

 

Para que quede en claro y a  tan solo ocho días de dejar el cargo, el presidente de estados Unidos  Donald Trump agradeció al presidente de  México Andrés Manuel López Obrador  su  amistad y apoyo en el control de la frontera entre ambos países.

 

Con eso se reafirma lo dicho hace algún tiempo  por el presidente López Obrador, quien  llamó mi amigo a su homólogo estadounidense, Donald Trump,  en su visita a la Casa Blanca

"Fallaron los pronósticos: no nos peleamos, somos amigos y vamos a seguir siendo amigos",   dijo López Obrador antes de cenar en la Casa Blanca con Trump.

 

Ahora fue en   Álamo, Texas, aun lado del muro fronterizo,  donde el mandatario republicano no escatimó elogios para López Obrador. “Quiero agradecer al gran presidente de México. Él es un gran caballero, un amigo mío. El presidente López Obrador es un hombre que realmente sabe lo que está pasando. Ama a su país y también ama a Estados Unidos”.

 

 A lo mejor  güerito ahora que salga volando de la presidencia se  viene a vivir a México,  muy cerca del rancho de AMLO en Palenque, pronto se sabrá, así las cosas.

 


Del congreso.

 

La Comisión Permanente presidida por el diputado José Octavio García Macías convocó al pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura al Primer Periodo Extraordinario de Sesiones correspondientes al Primer Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, que se llevará a cabo de manera virtual -a través de la Plataforma Digital del Congreso del Estado- el 18 de enero a las 12:00 horas.

 

 La llegada de las vacunas a Chiapas para inmunizar a nuestros médicos y enfermeras de los hospitales COVID de nuestro Estado, darán seguridad y certidumbre a este personal que durante un año han estado en la ´primera línea de batalla, afirmó la Diputada María Elena Villatoro Culebro, Presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado.

 

Con la llegada del primer lote -dijo la legisladora- arranca formalmente la campaña de vacunación para controlar esta epidemia, y así evitar los contagios y las muertes de los chiapanecos. El camino todavía inicia, pero el futuro ya es prometedor. Sin embargo, no debemos descuidarnos porque la pandemia sigue cobrando víctimas. Por esa razón, exhortó a la ciudadanía a continuar con las medidas de sana distancia, el uso del cubrebocas, el lavado frecuente de manos y evitar reuniones sociales.

 

El Congreso del Estado de Chiapas, firmó convenio con la Federación de Asociaciones y Colegios Médicos, para el desarrollo de acciones de capacitación y promoción en salud pública, que redunde en beneficios para la ciudadanía.

 

El diputado presidente de la Mesa Directiva José Octavio García Macías indicó que la firma va en beneficio de la entidad chiapaneca, pues juntos podrán emprender a futuro nuevas acciones en materia legislativa.

 


Lo números del COVID en Chiapas.

La Secretaría de Salud del estado informa que con la notificación de dos defunciones de COVID-19 en las últimas horas, Chiapas llega a un total de 600 fallecimientos por esta enfermedad en lo que va de la pandemia.

 

Respecto a la incidencia de casos, con el registro de 14 contagios nuevos, la entidad llega a un acumulado de 7 mil 591 pacientes positivos.

 

Los casos nuevos se distribuyen de la siguiente manera: Tonalá y Tuxtla Gutiérrez, cuatro cada uno; San Cristóbal de Las Casas, tres; y La Concordia, Ocosingo y San Fernando, un caso cada municipio.

 

Se trata de ocho mujeres y seis hombres, mayores de 20 años, de los cuales cuatro presentan factores de riesgo al tener antecedentes de diabetes, hipertensión, obesidad, tabaquismo e/o insuficiencia renal crónica.

 


Del costal de cachivaches.

Con la determinación de proteger al personal de salud que se encuentra en la primera línea de batalla contra el COVID-19 en la entidad chiapaneca, este miércoles se empezaron a aplicar las dosis del primer lote de 9 mil 750 vacunas que se distribuyeron en cuatro municipios del estado, informó el secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos. El titular de la dependencia estatal expuso que la noche de este martes arribó a Chiapas la primera remesa de vacunas contra el COVID-19 de la marca PfizerBioNTech, misma que fue distribuida de manera inmediata con el apoyo del personal de Sedena, con lo que se da inicio al esquema de vacunación de 9 mil 750 trabajadoras y trabajadores de todo el sector salud (IMSS, Issste, CRAE e Isstech), quienes están en contacto directo con pacientes…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna