viernes, 24 de noviembre de 2023

LA COLUMNA


Rumbo político.

* En la línea de  salida;  el hándicap de Morena, por Tuxtla.

* Claudia Sheinbaum se reúne con mujeres en Tenejapa.

* Celebran los 89 años de la fundación del ejido Agrónomos Mexicanos.

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejadre.

25 de Noviembre  del 2023.

En la línea de  salida;  el hándicap de Morena, por Tuxtla.

El hándicap de Morena en busca de la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, ya está  abierto y los  aspirantes   mujeres y hombres prácticamente ya se patrocinan  en las redes  sociales  y en la prensa local;   pintan su publicidad en bardas  y paredes por todas  las colonas de la ciudad; todos   quieren por Morena y por los partidos que  lo acompañan, quienes en su momento también pondrán en la lista a sus aspirantes.

En la lista de los listos de Morena  ya se apuntaron   el empresario   y regidor Salvatore Costanzo  Ceballos; el ex dirigente  estatal  priista, ex  diputado  local por el PRI  y  secretario del gabinete estatal   de Movilidad Aquiles Espinosa;   el empresario  y ex presidente municipal  Felipe Granda;  Sergio Aguilar;  el actual secretario de Obras Públicas Ángel Torres; el ex funcionario estatal y municipal   Jovani Salazar,  el dos veces  diputado local Marcelo Toledo; la intrascendente    diputada  local  Paola Villamonte   Pérez y la   empresaria, ex regidora y actual  Secretaría de Igualdad de Género María Mandiola Totoricaguena, quien también aspiró en su  momento  la gubernatura.

A esta lista  de los listos,   seguramente en unos días se le agregaran los nombres de los aspirantes del Partido del Trabajo y del PVEM; pero podríamos adelantar, que entre otros y otras   podrían estar  Katy Aguiar, Amadeo Espinosa Junior por el PT mientras que por el PVEM hay varias cartas  en su baraja  entre ellas  la de Sergio Antonio Rayo Cruz;   o bien por   Chiapas  Unido donde se apunta Conrado Cifuentes  Astudillo, quien también tiene su capital político;  por lo que   está listo y presente   para  el hándicap de Morena y socios,  por Tuxtla Gutiérrez; esto   apenas inicia, al tiempo, en el tenor de que muchos son los llamados  pero solo uno será el elegido; al tiempo, así las cosas.

Claudia Sheinbaum se reúne con mujeres en Tenejapa.

Allá  en Tenejapa, Claudia Sheinbaum, precandidata única a la presidencia de la República por Morena, PT y PVEM  señaló que su gobierno, gobernara para las mujeres de México, a la 4T será siempre garantizar la igualdad sustantiva para las mujeres, pues esto significa que ocupen más espacios en la vida pública, lo que se traduce, al mismo tiempo, en una sociedad más justa. 

Recalco que  va a gobernar para las mujeres de México, que llegue una mujer es un símbolo de la Transformación, es el símbolo de este cambio verdadero que está ocurriendo en nuestro país.

Ante miles  de mujeres  indígenas  llevadas de  diversos  municipios  de  Chiapas    dijo; ‘’No las vamos a defraudar, vamos a luchar por la justicia de las mujeres, porque el sueño de una niña que vive en los Altos de Chiapas pueda ser el sueño de una niña que vive en la Sierra Tarahumara de Chihuahua o en el centro de la Ciudad o en Veracruz o en Guerrero o en la Montaña de Guerrero.

 Que las niñas sepan, que las jóvenes sepan, que pueden cumplir sus sueños, que México es para todos y para todas y que la igualdad se construye juntos y juntas, que los derechos de las mujeres son igual que los derechos de todos y de todas, no pedimos más, pero tampoco pedimos menos.

Al evento en ese municipio indígena; asisto  la  crema y nata de Morena  y los nuevos  morenistas que se sumaron al partido presidencial, para   buscar un hueso a la segura para el proceso electoral 2024, sin conocer lo que es   la cuarta  transformación y  menos la lucha  del  obradorismo.  Que no es lo mismo que  cuarta T. pero bueno  de esos platicaremos más adelante.

Destaca en su visita a   Tenejapa el encuentro con  mujeres   de todas las regiones de  Chiapas, eso  sin duda  le dará  muchos votos, al tiempo; así las cosas.

 Celebran los 89 años de la fundación del ejido Agrónomos Mexicanos.

En  otras  cosas;  Mariano Rosales, presidente  municipal de Villaflores;   participó en el desfile alusivo a los 89 años de la fundación del ejido Agrónomos Mexicanos, el cual se realizó por las calles principales, estuvo acompañado por el comisariado ejidal Edilberto Vázquez Hernández y su directiva, ejidatarios, alumnos de escuelas y habitantes del ejido.

Mariano Rosales Comentó que gracias a la unidad y armonía que se vive en el ejido se ha logrado el progreso y transformación; posteriormente, cortó el listón inaugural del onceavo parque remodelado que se entrega en el municipio de Villaflores.

El   nuevo parque cuenta con piso de cantera, luminarias, casetas de ventas, jardines, luminarias, juegos infantiles, gimnasio al aire libre, bancas, cestos de basura, kiosko remodelado, rampas para personas con discapacidad y pintura en general.

Mariano Rosales agradeció al gobernador Rutilio Escandón Cadenas por todo el apoyo enviado a Villaflores, y dijo que los recursos se han invertido de manera transparente tomando en cuenta la opinión de la población. Así las cosas.

 Del costal de cachivaches.

Colectivas feministas chiapanecas enviaron un  escrito al senado de la República protestando por el nombramiento del senador por Chiapas Noe Castañon Ramírez como vice presidente de la mesa directiva, ya que cuenta con una demanda por violencia intrafamiliar que en su momento interpuso su ex esposa Mayte López García.

Según la señora López García que desde el año 2016, en contubernio con jueces locales y federales, con argucias y mentiras, “me fueron arrebatados mis tres hijos, con violencia, los cuales a la fecha no he podido ver ni acercarme a ellos’’. Recordemos que el senador   que llegó al senado por el PRI y se cambió a Movimiento Ciudadano, es hijo del ministro en retiro Noe Castañon León… Los periodistas Marco Antonio Toledo Jaimes, director del Semanario Espectador de Taxco, así como Silvia Nayssa Arce Avilés y Alberto Sánchez Juárez, del medio digital Red Siete, fueron privados de su libertad por sujetos armados en distintos hechos en Taxco, Guerrero.  La Fiscalía General del Estado (FGE) emitió una ficha de búsqueda por la desaparición del también corresponsal de N3 Guerrero, La Crónica y Vespertino de Chilpancingo…  así las  cosas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

LAS NOTICIAS DE HOY




Entrega Rutilio Escandón equipamiento productivo para el impulso y fortalecimiento del empleo


El gobernador dijo que se abona al desarrollo de capacidades, el emprendedurismo, el autoempleo y la vinculación de la población desempleada al mercado laboral

En este marco, también realizó la clausura de los cursos de capacitación para el autoempleo en apoyo a las personas en situación de vulnerabilidad

Enfatizó que todos los apoyos, insumos, herramientas y talleres de los diferentes programas para el empleo se entregan sin ninguna distinción ni condición


Durante la entrega de equipamiento productivo para el impulso y fortalecimiento del empleo, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que, en este gobierno de la Cuarta Transformación, los recursos públicos se invierten con responsabilidad social, a través de estas acciones prioritarias que abonan al desarrollo de capacidades y conocimientos, el emprendedurismo, el autoempleo, la inclusión y vinculación de la población desempleada al mercado laboral.


“Es satisfactorio constatar que el presupuesto se destina para dar bienestar al pueblo, mediante este tipo de proyectos productivos, los cuales están cumpliendo el objetivo de permitir a las mujeres y los hombres autoemplearse para salir adelante y cumplir con sus legítimas aspiraciones junto a sus familias. Nuestro compromiso es apoyar hasta donde sea posible, pues el deseo es garantizar a las y los chiapanecos una mayor calidad de vida y un mejor futuro”, apuntó.


En este marco, el mandatario también realizó la clausura de los cursos de capacitación para el autoempleo en apoyo a las personas en situación de vulnerabilidad, donde enfatizó que todos los apoyos, insumos, herramientas y talleres de los diferentes programas para el empleo se entregan sin ninguna distinción ni condición, por lo que reiteró el llamado a no dejarse engañar y denunciar a los vivales que se hacen pasar por falsos gestores, a fin de que sean castigados por las autoridades.


Tras resaltar que, gracias al esfuerzo conjunto, en Chiapas hay mayor igualdad social y económica, se ha reducido la pobreza y aumentado la generación de empleos, Escandón Cadenas refrendó el compromiso de seguir alineado a las políticas que impulsa el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para sacar adelante las necesidades de la población, especialmente de los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad, y avanzar en la construcción de un estado más próspero, igualitario y con justicia social.


El secretario de Economía y del Trabajo, Carlos Alberto Salazar Estrada, explicó que, mediante la estrategia de becas para el autoempleo, se ha logrado beneficiar a más de 2 mil 104 personas de más de 60 municipios de la entidad; en esta ocasión, se favorecieron 20 localidades con 85 cursos de capacitación de 224 en su totalidad. Tan sólo en Tuxtla Gutiérrez, se becaron a 763 personas, de las cuales el 90 por ciento son mujeres.


Respecto a la entrega de equipamiento de apoyo productivo para el impulso y fortalecimiento del empleo, informó que, en esta primera etapa, se otorgan 79 equipamientos de 217 que se tiene proyectado entregar, con una inversión cercana de 3 millones 300 mil pesos, en beneficio de 137 personas de 19 municipios, para ejercer distintos oficios, como costura y confección, panadería, repostería, estilismo, preparación de alimentos, electricidad, tostado y molido de café, entre otros.


La directora general del Sistema DIF Chiapas, Deliamaría González Flandez, dio a conocer que estas capacitaciones, en las que se invirtieron casi un millón de pesos, brindan las herramientas necesarias para el autoempleo y ayudan a generar más fuentes de ingreso y fortalecer la economía familiar.


En tanto, la directora general del Centro Estatal de Prevención de la Violencia y Participación Ciudadana, Emma Itzel Orantes Ortega, señaló la importancia de los cursos de capacitación, porque son una gran herramienta que permitirá a las y los beneficiarios mejorar sus condiciones de vida, además, dijo, es una estrategia eficaz para alejar a las personas de las adicciones y prevenir la violencia.


En nombre de las y los beneficiarios de este programa, Eunice Ramos Mejía, expresó su agradecimiento al gobernador Rutilio Escandón Cadenas por brindarles la oportunidad de aprender nuevos oficios y ayudarles a salir adelante. “Gracias por todo el apoyo que nos brindan, principalmente a todas las mujeres, pues se demuestra el sentido humano y el compromiso de apoyar a quienes más lo necesitan a través de este tipo de proyectos”.


Asistieron: por parte del Congreso del Estado, la diputada presidenta de la Mesa Directiva, Sonia Catalina Álvarez; la diputada presidenta de la Comisión de Promoción Comercial y Fomento a la Inversión, Alejandra Stefany Martínez Coutiño; y el diputado presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Carlos Morelos Rodríguez; la coordinadora del Voluntariado de Corazón del Sistema DIF Chiapas, Adriana Margarita López Sánchez; el secretario de Bienestar, Rodolfo Moguel Palacios; y el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán.




’’Vamos a gobernar para las mujeres de México, que llegue una mujer es un símbolo de la Transformación’’: Claudia Sheinbaum apuesta a una continuidad de la 4T a favor de la igualdad

• ‘’No vamos a traicionar nunca la lucha del pueblo de México, la lucha de los pueblos indígenas’’ puntualizó Sheinbaum 

• ‘’Tenemos que erradicar toda violencia en contra de las mujeres, basta de discriminarlas’’, subrayó Gerardo Fernández Noroña 


Tenejapa, Chiapas a 24 de noviembre del 2023.- Un gobierno con igualdad a favor de los derechos de mujeres y hombres, es de lo que se trata la continuidad de la Cuarta Transformación, así lo aseguró Claudia Sheinbaum Pardo, precandidata única a la presidencia de la República por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
‘’Vamos a gobernar para las mujeres de México, que llegue una mujer es un símbolo de la Transformación, es el símbolo de este cambio verdadero que está ocurriendo en nuestro país’’, aseveró.
Frente a militantes de Tenejapa, Chiapas, puntualizó que, una de las máximas prioridades para la 4T será siempre garantizar la igualdad sustantiva para las mujeres, pues esto significa que ocupen más espacios en la vida pública, lo que se traduce, al mismo tiempo, en una sociedad más justa.
‘’No las vamos a defraudar, vamos a luchar por la justicia de las mujeres, porque el sueño de una niña que vive en los Altos de Chiapas pueda ser el sueño de una niña que vive en la Sierra Tarahumara de Chihuahua o en el centro de la Ciudad o en Veracruz o en Guerrero o en la Montaña de Guerrero. Que las niñas sepan, que las jóvenes sepan, que pueden cumplir sus sueños, que México es para todos y para todas y que la igualdad se construye juntos y juntas, que los derechos de las mujeres son igual que los derechos de todos y de todas, no pedimos más, pero tampoco pedimos menos’’, aseveró.
Al respecto, señaló que la 4T vela para que todos los mexicanos y mexicanas puedan gozar de mejores condiciones de vida, por lo que se trabaja para asegurar el acceso a derechos como la educación, la salud y la vivienda digna, los cuales eran vistos como una mercancía en el pasado neoliberal, por ejemplo, el ex presidente Vicente Fox quien abiertamente ha criticado el otorgamiento de programas sociales.
’’Ellos creen que quienes reciben un programa social, un derecho social son flojos y aquí les decimos: No’’, puntualizó.
Por lo anterior, hizo hincapié en que, ‘’la continuidad de la Cuarta Transformación es la esencia de lo que vamos a decidir el próximo año, y vamos a seguir ampliando los derechos del pueblo de México, durante años dijeron que la educación, que la salud era una mercancía, privatizaron prácticamente toda la educación superior. Nosotros creemos en los derechos del pueblo de México, no en las mercancías, no en los privilegios, nosotros creemos en que todo mexicano y mexicana tienen derecho a vivir dignamente, y que el Estado, el gobierno está para garantizarlo’’.
Por su parte, el coordinador estatal de los Comités de Defensa de la Transformación en Chiapas, Eduardo Ramírez, reiteró que Claudia Sheinbaum es una mujer que liderará con gran firmeza la siguiente etapa de la 4T, por lo que puntualizó que es vital trabajar en unidad.
‘’Siempre la vamos a acompañar y siempre vamos a estar con usted, usted es nuestra dirigente, usted nos marca la pauta, somos gente de trabajo, usted va a ser sin duda, una mujer a la altura de Leona Vicario, una mujer a la altura de Josefa Ortiz de Dominguez’’, destacó.
Asimismo, Gerardo Fernández Noroña, coordinador de vocerías y vínculo con organizaciones sociales y civiles, reiteró en que la continuidad de la Cuarta Transformación bajo el liderazgo de Claudia Sheinbaum será la puerta para garantizar una sociedad en la que las mujeres puedan vivir una vida libre, con sus plenos derechos y en especial sin violencia en ninguna de sus formas.
‘’Hoy las niñas de Tenejapa y de todo Chiapas saben que se abrió el camino para las mujeres en México, para que puedan ser la responsabilidad que quieran, gracias a que vamos a llevar a Claudia Sheinbaum a la presidencia de la República’’, aseveró.
Al evento también acudió Carlos Molina Velasco, dirigente estatal de Morena; Sasil de León Villard, senadora de la República; Alonso Jimenez Guzman, Valeria Santiago, dirigente estatal del PVEM en Chiapas; y Abundio Peregrino García, dirigente estatal del PT en Chiapas.




ACOMPAÑA LÍDER ESTATAL PETISTA ABUNDIO PEREGRINO GARCÍA A LA DRA. CLAUDIA SHEINBAUM PARDO CANDIDATA ÚNICA POR LA COALICIÓN MORENA, PT Y PARTIDO VERDE
Ante miles de personas donde se encontraba toda la militancia, simpatizantes y la dirigencia de la Coalición Juntos Haremos Historia, Morena, PT y Partido Verde, se reunieron teniendo como sedes los municipios de Palenque y Ocosingo por primera vez con la precandidata única de la Coalición de los partidos ya mencionados, Claudia Sheinbaum Pardo.
Quien estuvo acompañada del Coordinador de los Comités de Defensa de la 4T en Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar; el Dirigente Nacional de Morena, Mario Delgado; el Diputado Federal, Gerardo Fernández Noroña; Carlos Molina Velasco, dirigente estatal de Morena; la Senadora Sasil de León; Abundio Peregrino García, Coordinador Estatal del PT; la presidenta del Comité Estatal del Partido Verde, Valeria Santiago Barrientos; el Diputado Federal José Luis Llaven Abarca; el Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PT en el Congreso del Estado Carlos Morelos Rodríguez; la Diputada Federal, Manuela del Carmen Obrador Narváez; el Lic. Roberto Albores Gleason, Coordinador Estatal de Afiliación del PT en Chiapas, presidentes municipales entre otras personalidades.
Durante este importante evento, donde la precandidata única Claudia Sheinbaum Pardo hizo entrega a Eduardo Ramírez la constancia que lo acredita como el coordinador de los Comités de Defensa de la 4T en Chiapas; al tiempo que mencionó su gusto de estar acompañada de un gran hombre como lo es Eduardo Ramírez, que traerá el cambio y la transformación para Chiapas; reiteró que lo más importante es la unidad con el pueblo, porque es lo que ayuda a encaminar la transformación del País; agradeció a todos la militancia de Chiapas por el apoyo recibido hacia su persona y reiteró que Juntos Vamos a hacer Historia en México, porque la unidad hace más fuerte a este proyecto.
Por su parte el Coordinador de los Comités de Defensa de la 4T en Chiapas Eduardo Ramírez Aguilar, agradeció al pueblo de Chiapas por toda su confianza y apoyo, porque ellos son los que hicieron posible que él pueda ser el que coordine los comités de Defensa de la 4T en este bello estado de Chiapas.
En otro orden de ideas el Coordinador Estatal de PT en Chiapas, Abundio Peregrino García; en entrevista destacó que, es un honor recibir a una mujer que está haciendo historia y que todo el pueblo de México podrá ver a la primera presidenta de México, además de hacer un llamado a seguir caminando en unidad, porque unidos podremos dar continuidad al proyecto de nación que encabeza nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador y en Chiapas el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.





Claudia Sheinbaum convoca a más 30 mil personas en su gira de dos días por Chiapas


24 de noviembre de 2023.- En su primera semana de recorridos por la República Mexicana como precandidata única a la presidencia por la coalición ‘’Sigamos Haciendo Historia’’, Claudia Sheinbaum reunió a más de 30 mil personas en su paso por Chiapas, donde sostuvo encuentros con la militancia del estado los días 23 y 24 de noviembre.

Sheinbaum Pardo llevó a Ocosingo un mensaje de unidad a favor de una Cuarta Transformación que priorice los derechos, la igualdad y el amor al pueblo de México, donde fue recibida por 15 mil chiapanecos y chiapanecas, así como en Palenque, donde Claudia Sheinbaum sostuvo un encuentro con 10 mil militantes y simpatizantes.

Para finalizar su paso por la zona de los altos de Chiapas, Sheinbaum visitó el municipio de Tenejapa donde se encontró con cerca de 8 mil personas de la comunidad indígena, a quienes llevó un mensaje a favor de los derechos de las mujeres y la construcción del segundo piso de la Transformación en México.




Pide Rutilio Escandón a artesanas no dejarse engañar por vivales que buscan extorsionarlas • El gobernador sostuvo que apoyos a artesanas se entregan de manera directa y sin condicionamiento; pidió denunciar a vivales que se hacen pasar por falsos gestores • Reiteró que su gobierno no permitirá estas actividades y castigará a quienes se dedican a extorsionar y lucrar con la necesidad de la gente • Informó que continuarán las lluvias; llamó a mantener medidas preventivas, alejarse de zonas de riesgo y en caso de emergencia acudir a los refugios temporales Durante la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón destacó que, en este gobierno de la Cuarta Transformación, los apoyos a las artesanas se entregan de manera directa, sin intermediarios y sin ningún condicionamiento, por lo que pidió no dejarse engañar y denunciar a los vivales que se hacen pasar por falsos gestores. “En una entrega de apoyos a mujeres en San Cristóbal de Las Casas nos dio coraje ver que aún hay sinvergüenzas que dicen ser líderes y que presionan y engañan, pidiendo cuotas para gestionar la entrega de programas sociales; afortunadamente detectamos a las personas que estaban haciendo estas malas prácticas, quienes habían quitado 800 pesos a cada artesana, pero rescatamos ese dinero y lo devolvimos a cada beneficiaria”, apuntó. Por ello, enfatizó el llamado a las mujeres y los hombres artesanos de la región Altos Tsotsil-Tseltal y de las diferentes regiones de la entidad, a tener cuidado y no caer en este tipo de malas prácticas de vivales que únicamente engañan a las personas, y reiteró que su gobierno no permitirá estas actividades y castigará a quienes se dedican a extorsionar y lucrar con la necesidad de la gente. Agregó que, ahora más que nunca, se cuida y garantiza que los apoyos de los programas sociales que otorgan los gobiernos Estatal y Federal lleguen a las manos de quienes verdaderamente lo necesitan, pues el deseo es dar bienestar y fortalecer la labor de las y los artesanos y de los diferentes sectores sociales, así como recuperar la confianza del pueblo en sus instituciones. En otro momento, Escandón Cadenas informó que, aunque se han alejado los frentes fríos, el pronóstico meteorológico indica que van a continuar las lluvias en gran parte del territorio estatal, por ello convocó a la población a cuidarse y no bajar la guardia para evitar situaciones que pongan en peligro el patrimonio, la integridad y la vida.


Defiende López Obrador la terna para designar la próxima ministra de la Corte 


* El presidente aseguró que las tres participantes son honestas con convicciones, además de tener experiencia en el servicio público 


Mesa de Redacción.- Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las tres mujeres que conforman la terna para designar a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación garantizan la imparcialidad en las decisiones que adoptarán.


 "Es que el de izquierda de verdad, es honesto, tiene convicciones, no es corrupto", expresó en el marco de la acostumbrada conferencia de prensa. 


El  mandatario dijo que los senadores van a decidir entre la terna enviada y ante las críticas expresadas defendió las trayectorias de cada una de sus propuestas desde la consejera jurídica del ejecutivo a federal María Estela Ríos, quien ha estado colaborando con él desde que era jefe de Gobierno y apoyó jurídicamente a objetar el pago de mil 800 millones de pesos por el paraje San Juan, "y ella estaba cuando fue el desafuero y ahora es la consejera jurídica del gobierno federal."


Sobre Lenia Batres destacó que viene de una familia de izquierda con tradición de lucha y que actualmente colabora en la Consejería Jurídica. "Toda la familia Batres, desde el papá, cuando luchar por la oposición era arriesgar la vida. Ni modo que va a llegar a defender los intereses del sector energético".

También reconoció la trayectoria de Bertha Alcalde.

-¿Garantiza criterios imparciales?

El que es de izquierda tiene convicciones, es honesto. Es la diferencia que tenemos con la derecha es muy deshonesta, muy corrupta, les gusta mucho el dinero, luchamos por ideales, por principios, el corrupto no es de izquierda, el que no le tiene amor al pueblo, no es consecuente, no es de izquierda. Pero claro que somos distintos.


Más adelante López Obrador derivó en una crítica al presidente electo de Argentina Javier Milei: "Vean lo de Milei, desapareciendo la educación pública, la salud pública, vendiendo las empresas, ya las está ofreciendo, es un remate. Eso ya lo padecieron y con resultados catastróficos con Menem. Lo que nosotros padecimos aquí cuando Salinas entregó los bienes del pueblo".


En este contexto se le cuestionó sobre las aspiraciones de la familia Murat en su movimiento, sobre lo cual se desmarcó aduciendo que él ya entregó el bastón de mando a Claudia Sheinbaum que ahora es la dirigente.

Sin embargo, sobre las aspiraciones de su hermano José Ramiro López Obrador de ser senador, fue claro en que no respaldaba esa postulación. De ahí derivó en destacar que tiene un acuerdo con sus hijos y su esposa de que mientras esté en activo no van a aspirar a ningún cargo.

Se ha cumplido,  aunque algunos andan en activo en redes sociales como José Ramón, de quien dijo, no le gustan sus mensajes, pero ya es un hombre con más de 40 años.





Mariano Rosales entrega parque en Agrónomos Mexicanos
El alcalde Mariano Rosales, participó hoy en el desfile alusivo a los 89 años de la fundación del ejido Agrónomos Mexicanos, el cuál se realizó por las calles principales, estuvo acompañado por el comisariado ejidal Edilberto Vázquez Hernández y su directiva, ejidatarios, alumnos de escuelas y habitantes del ejido.
El alcalde comentó que gracias a la unidad y armonía que se vive en el ejido se ha logrado el progreso y transformación; posteriormente, cortó el listón inaugural del onceavo parque remodelado que se entrega en el municipio de Villaflores.
El parque cuenta con piso de cantera, luminarias, casetas de ventas, jardines, luminarias, juegos infantiles, gimnasio al aire libre, bancas, cestos de basura, kiosko remodelado, rampas para personas con discapacidad y pintura en general.
Mariano Rosales agradeció al gobernador Rutilio Escandón Cadenas por todo el apoyo enviado a Villaflores, y dijo que los recursos se han invertido de manera transparente tomando en cuenta la opinión de la población.





Impulsa Seigen más de 300 actividades en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres


  • Los 16 días de activismo contra la violencia de género inician el 25 de noviembre y culminan el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos


En conferencia de prensa, la Secretaría de Igualdad de Género (Seigen), informó a la ciudadanía sobre las más de 300 actividades que se llevarán a cabo en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y durante los 16 días de activismo contra la violencia de género, que iniciarán este 25 de noviembre, y concluirán el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos. 


María Mandiola, titular de la Seigen, aseveró que se trata de “honrar la memoria de aquellas mujeres que nos antecedieron en esta lucha. Es un llamado a la conciencia, a la acción, para que todas y todos, desde nuestras áreas de oportunidad, podamos cambiar patrones culturales obsoletos y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas, un problema grave que nos lastima mucho como sociedad”.


La titular de la Seigen informó que las actividades iniciarán el 25 de noviembre a las 7 de la mañana en Tuxtla Gutiérrez, con la 2a edición de la Carrera Estatal Por Una Vida Libre de Violencia; “arranca en el Indeporte y la meta es en Caña Hueca, es una carrera recreativa, no competitiva. Habrá rifas al finalizar y stands informativos sobre los servicios que ofrece la Seigen. A la fecha, hay inscritas 15 mil 389 personas de 35 municipios. En Tuxtla somos más de 3 mil 500 personas las que participaremos”.


Dentro de las 300 actividades desplegadas en territorio estatal, María Mandiola destacó el Seminario “Medios por el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, que se desarrollará del 4 al 8 de diciembre en la capital chiapaneca, en 3 sedes: la Seigen, la Unach y el Diario de Chiapas. “Está dirigido a las y los profesionales de los medios de comunicación, para que tomen estos talleres presenciales. Vienen personas de mucha trayectoria en la materia, tiene valor curricular, además, no tiene ningún costo para quienes quieran participar”.


La titular de la Seigen también habló sobre el Foro y Feria FOBAM, “un espacio de encuentro para las egresadas de las Escuelas de Fortalecimiento de Liderazgos Adolescentes, que tendrá lugar en San Cristóbal, el 28 de noviembre. Nos gusta mucho este programa, porque estamos impulsando una nueva cultura, una nueva forma de pensar. Estamos sembrando esta semillita de igualdad en las mentes de estas niñas y jóvenes, que van a ir cambiando estos patrones culturales. Ese es el gran reto”.


En este sentido, la subsecretaria de Economía Social de la Seigen, Cinthia Lorenzana, dio detalles sobre la entrega de recursos a más de 700 mujeres tuxtlecas en situación de vulnerabilidad, el 25 de noviembre. Posteriormente, se contempla replicar estas acciones en Jiquipilas, Villaflores, Tapachula y Coita. Señaló que también se instalarán módulos informativos con el propósito de que las mujeres tuxtlecas sepan qué pueden hacer a fin de acceder a créditos para emprender.


Otro de los eventos relevantes es la entrega de títulos agrarios a mil mujeres de 40 municipios en el ámbito rural, “mujeres ejidatarias a quienes les hace falta recoger su título del registro, esto en colaboración con el Registro Agrario Nacional”, el 10 de diciembre.


La subsecretaria de Igualdad e Inclusión de la Seigen, Leticia Daruich, expresó que desde el Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres en Entidades Federativas (PAIMEF), se reforzará la difusión de servicios, casa por casa, así mismo se harán pláticas preventivas, y se abrirá la línea digital Seigen, que da servicio de orientación y canalización, además de la labor que realizan las cinco psicólogas que hacen turnos para atender a mujeres 24/7 en el C5, a través del 911.


Por último, la secretaria María Mandiola aseveró que en el gobierno que dirige Rutilio Escandón “hemos dado pasos históricos como el programa estatal integral, los acuerdos de comunidades indígenas, el fortalecimiento de servicios de atención, la creación de refugios, y una política de prevención con enfoque territorial. La lucha debe continuar hasta poner punto final a las violencias. Sé que juntas y juntos, como ciudadanía, podremos lograrlo”.






¡Únete a la emoción de la carrera “Corriendo con el Corazón 2023!", organizada por el DIF Chiapas


En colaboración con el Voluntariado "Legislando con el Corazón", del Congreso del Estado, el DIF Chiapas impulsa la carrera “Corriendo con el Corazón 2023" con el objetivo de fomentar la inclusión social de personas con discapacidad y promover la solidaridad hacia la población infantil en situación de vulnerabilidad.

La directora general del DIF Chiapas, Deliamaría González Flandez, destacó que esta carrera marcará el cierre de la Semana de Discapacidad, enfocada a impulsar los derechos y la inclusión educativa, social y deportiva de las personas con discapacidad. 

"Este año buscamos la participación de la sociedad en esta noble actividad de recreación y entretenimiento familiar", dijo.

Además, señaló que la iniciativa tiene como propósito recolectar juguetes que serán entregados a niñas y niños en situación de vulnerabilidad, durante las festividades decembrinas. 

La funcionaria invitó cordialmente a consultar la convocatoria de la carrera “Corriendo con el Corazón 2023", en la página oficial del DIF Chiapas y en sus redes sociales oficiales. 

Los boletos están disponibles para su adquisición en el Congreso del Estado y en el DIF Chiapas, en horario de 8:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes, hasta agotar los mil boletos destinados a esta noble causa.

“Anímate a participar corriendo, rodando, trotando o caminando 5 kilómetros. ¡Seamos heroínas o héroes con capa!”, sostuvo la institución.



Avanza circuito vial en colonia La Condesa, en Tuxtla: Ángel Torres


  • ● Con esta obra se beneficiará de manera directa a más de 8 mil habitantes de la zona 


Ángel Torres, secretario de Obras Públicas del Estado, realizó una visita de seguimiento a la construcción de vialidades en la colonia La Condesa, las cuales formarán parte de un circuito de movilidad que brindará grandes beneficios en materia de movilidad, tal como instruyó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas. 


Durante el recorrido, el secretario expresó que esta obra constará de la construcción de ocho calles, entre ellas la Tapachula, Villaflores y Escorpión, con más de 400 metros lineales. 


Asimismo, se efectúan acciones de nivelación, excavaciones y compactación del terreno; posterior a ello, iniciarán los trabajos de pavimentación con concreto hidráulico, la construcción de banquetas, guarniciones e instalación de luminarias, a fin de brindar servicios integrales. 


Con estas acciones se beneficia de manera directa a más de 8 mil habitantes, mejora la conectividad con colonias aledañas y se brindan mayores beneficios en materia de seguridad, al generar vías en las que niñas, niños, jóvenes, mujeres, hombres y personas de la tercera edad, podrán transitar de manera digna y segura.






Atención a la violencia sexual, incluida en la universalidad de los servicios de salud: Dr. Pepe Cruz


Las mujeres víctimas y sobrevivientes de este tipo de violencia tienen acceso a atención médica y psicológica, medicamentos y seguimiento


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 24 de noviembre de 2023.- En cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana 046 relativa a los criterios para la prevención y atención de la violencia familiar, sexual y contra las mujeres, la Secretaría de Salud del estado ha redoblado los esfuerzos para asegurar la prestación de servicios a víctimas y sobrevivientes, como parte de la cobertura universal, manifestó el titular de la dependencia, doctor Pepe Cruz.


En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el funcionario estatal mencionó que la dependencia a su cargo cuenta con programas y servicios que favorecen el acceso a una atención integral con respeto a sus derechos humanos, sexuales y reproductivos, con perspectiva de género e interculturalidad.


Al respecto, dijo que se ha fortalecido la ruta de atención a la violencia sexual para brindar tanto atención médica como psicológica a las mujeres que soliciten los servicios en las unidades de salud, además que está garantizado el abasto de medicamentos y el seguimiento médico, con el objetivo de disminuir los riesgos a infecciones de transmisión sexual y prevenir un embarazo.


El doctor Pepe Cruz refirió que para generar conciencia sobre la fecha conmemorativa del 25 de noviembre, la Secretaría de Salud de Chiapas estableció el lema “¡Generemos el cambio! ¡Únete para poner fin a la violencia!”, a fin de que las unidades de salud de los 10 distritos sanitarios de la entidad realicen la difusión sobre la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005, con el propósito de hacerla efectiva para las mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia familiar, sexual y de género.


Finalmente, señaló que como parte de las actividades organizadas en el marco de esta conmemoración, se llevó a cabo el Foro “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” en la ciudad de Tapachula, para fortalecer las capacidades del personal de salud en materia de atención oportuna de los casos de violencia familiar y de género, con énfasis en la violencia sexual.


Dentro de los temas que se abordaron en este evento destacan: Atención integral a las mujeres en situación de violencia de género y sexual en los servicios de salud; y Derechos sexuales y reproductivos, garantizando el derecho a una vida libre de violencia.





Avanza Secretaría de Movilidad y Transporte en proceso integral de regularización del servicio público de transporte 


  • El trámite es personal; no se admitirán gestores o intermediarios y los derechos se pagan ante la Secretaría de Hacienda del Estado


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de brindar certeza jurídica, contribuir al reordenamiento y avanzar en el proceso integral de regularización del servicio público de transporte, el Gobierno del Estado de Chiapas, a través de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), que encabeza Aquiles Espinosa García, elaboró el “Acuerdo por el que se Autoriza la modificación de Concesiones, derivado de diversos Procedimientos Administrativos de Regularización”, que fue publicado en el Periódico Oficial del Estado número 314, tomo tres, segunda sección de fecha 22 de noviembre del año en curso. 


A partir del lunes 27 de noviembre de este año, los nuevos concesionarios podrán pasar de manera personal a los módulos que establezca la Dirección de Concesiones y Autorizaciones de la SMyT, en términos de lo señalado en el Reglamento de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Chiapas.


Paso 1

El procedimiento es sencillo: el concesionario deberá presentarse con identificación oficial vigente y copia simple de la hoja del periódico donde aparece su nombre. Se le otorgarán cuatro órdenes de pagos de derecho, con las que deberá dirigirse al módulo de la Secretaría de Hacienda del Estado, ubicado en el interior de la SMyT, donde les entregarán las referencias bancarias para acudir al banco de su preferencia y realizar los pagos.


Paso 2

Una vez efectuados los pagos en el banco de su elección, deberán regresar al módulo de Hacienda del Estado con el ticket o voucher para canjearlos por recibos oficiales o comprobantes de pago.


Paso 3

Para recibir el Título de Concesión en la SMyT deberán presentar lo siguiente:  original de la concesión que fue regularizada, recibos oficiales o comprobantes de pago expedidos por la Secretaría de Hacienda del Estado, identificación oficial vigente, una fotografía tamaño infantil y oficio de designación de beneficiario.


El beneficiario es, en términos del artículo 57 de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Chiapas, quien podrá ser acreedor al derecho de la concesión, en caso de que el concesionario no pueda prestar el servicio por causa de muerte o incapacidad física o mental permanente. 


El oficio de designación de beneficiario deberá estar firmado por el nuevo concesionario y dirigido al titular de la SMyT, el que deberá contener entre otros datos, lugar, fecha y municipio, número de la concesión publicada en el Periódico Oficial, nombre completo del beneficiario designado, así como de dos testigos, anexando copia de identificación oficial vigente del titular de la concesión, del beneficiario y de los testigos. 


Cabe señalar que la persona que sea designada como beneficiario deberá ser mayor de 18 años, no ser y ni haber sido concesionario, además de cumplir los requisitos establecidos en la fracción I del artículo 212 del Reglamento. 


El Título de Concesión se entregará únicamente a los concesionarios, quienes tienen un término de 30 días hábiles a partir de la fecha de publicación de la concesión en el Periódico Oficial para recogerla en las oficinas de la SMyT. 


Posterior a la recepción del Título de Concesión, el concesionario deberá acudir a la Dirección de Registro y Control del Transporte de la SMyT para realizar el registro del vehículo en un término de 30 días hábiles, contados a partir de la fecha de recepción del dicho documento. 


Es necesario recordar que la Secretaría de Movilidad y Transporte no admitirá gestores o intermediarios para gestionar, agilizar o garantizar alguno de los procedimientos; todos los trámites son gratuitos, de ninguna manera se cobra comisión y los derechos se pagan ante la Secretaría de Hacienda del Estado.







Eduardo Ramírez y Claudia Sheinbaum juntos por la consolidación de la transformación


-“Vamos a hacer equipo con Eduardo para sacar adelante a este maravilloso estado”, Sheinbaum Pardo.

Arropados por miles de amigas y amigos, el coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación en Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, y la precandidata única para la Presidencia de la República por parte de la alianza "Sigamos Haciendo Historia", conformada por Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo, estuvieron en el municipio de Tenejapa.

En este marco, Eduardo Ramírez agradeció al pueblo de Tenejapa, por su cariño, por arropar a su movimiento y respaldar a la precandidata única, Claudia Sheinbaum, con quien se comprometieron en seguir trabajando por los pueblos originarios y su cultura.

“Es para mí un honor estar aquí, acompañando a la doctora Claudia Sheinbaum, quien vino a Chiapas para compartir, con las y los morenistas, sus sueños de un México transformado”.

Ahí mismo, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara Alta, sostuvo que en este movimiento, todas y todos juegan un papel muy importante, por lo que en unidad se va a consolidar el segundo piso de la Cuarta Transformación.

Entre gritos y porras, Eduardo Ramírez, dijo que “el presidente Andrés Manuel López Obrador es un hombre que ha combatido la desigualdad y la pobreza en México; gracias a él, hoy Chiapas tiene mejores resultados, las mujeres y los jóvenes tienen apoyos, los adultos mayores tienen su pensión; tienen sus programas garantizados en la Constitución”.

De igual forma, Ramírez Aguilar aprovechó para mandarle un mensaje de agradecimiento al gobernador Rutilio Escandón Cadenas, de quien dijo es “un chiapaneco que ha sido un demócrata, muy respetuoso de todos los movimientos políticos que se dieron, se mantuvo en rectitud, en transparencia, pero que además está dejando un gran legado a Chiapas y que nosotros vamos a continuar”.

En este encuentro, la precandidata presidencial, Claudia Sheinbaum, comentó que tiene el sueño de que todas las niñas y niños, que van a escuelas públicas, tengan una beca que dará certeza a las madres y padres de familia de que sus hijos contarán con alimentación y uniforme escolar.

“Vengo a decirles, aquí en Tenejapa, en los Altos de Chiapas, que no vamos a traicionar nunca al pueblo de Chiapas y al pueblo de México, que nosotros llevamos en el corazón, en nuestro pecho, en nuestra mente, los principios de nuestro movimiento, luchamos desde hace décadas por construir un país más justo, con dignidad para los pueblos indígenas”, afirmó.

Para finalizar, Claudia Sheinbaum Pardo dijo: “Vamos a regresar a Chiapas, de la mano de un gran hombre que acaba de recibir la coordinación estatal de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Eduardo Ramírez, vamos a hacer equipo con Eduardo para sacar adelante a este maravilloso estado”. 

También estuvieron presentes, el coordinador de vocerías y vínculo con organizaciones sociales y civiles, Gerardo Fernández Noroña; el presidente estatal de Morena, Carlos Molina Velasco; la senadora Sasil De León Villard; la dirigente estatal del PVEM, Valeria Santiago Barrientos; el dirigente estatal del PT, Abundio Peregrino García; y el presidente de Tenejapa, Alonso Jiménez Guzmán, entre otros.






Mariano Rosales entrega parque en Agrónomos Mexicanos
El alcalde Mariano Rosales, participó hoy en el desfile alusivo a los 89 años de la fundación del ejido Agrónomos Mexicanos, el cuál se realizó por las calles principales, estuvo acompañado por el comisariado ejidal Edilberto Vázquez Hernández y su directiva, ejidatarios, alumnos de escuelas y habitantes del ejido.
El alcalde comentó que gracias a la unidad y armonía que se vive en el ejido se ha logrado el progreso y transformación; posteriormente, cortó el listón inaugural del onceavo parque remodelado que se entrega en el municipio de Villaflores.
El parque cuenta con piso de cantera, luminarias, casetas de ventas, jardines, luminarias, juegos infantiles, gimnasio al aire libre, bancas, cestos de basura, kiosko remodelado, rampas para personas con discapacidad y pintura en general.