viernes, 10 de enero de 2020

RUMBO POLITICO LA COLUMNA



Rumbo político.
Por: Víctor M. Mejía Alejandre.
10 de Enero del 2020.

¿Nieto Castillo  violenta garantías de presuntos delincuentes de cuello blanco?

Que Santiago Nieto  titular de   la Unidad de Inteligencia Financiera  esa que investiga presuntos  hechos ilícitos  de funcionarios del pasado pero no del presente; desde que tomo posesión le  gusta adelantar juicios mediáticos y supuestas responsabilidades cuando ni siquiera existe una denuncia judicial, contra personajes políticos del pasado, como es el caso de Martha Sahagún, esposa del ex Presidente Vicente Fox, a quien ya arrojo  al circo Romano a la mexicana,  para que sea devorada  por los leones de las redes sociales, sin demostrar su presunta  culpabilidad en hechos ocurridos hace más de 15 años.

Santiago Niego Castillo fue jefe  de la unidad de delitos electorales de la PGR, de donde fue  destituido por supuestas filtraciones que hizo sobre el caso de Emilio Lozoya, argumentando que éste lo presionaba para ser declarado inocente, lo cual a decir de la Procuraduría General de la República, vulneraba el debido proceso del acusado , como esta ocurriendo ahora con Doña Martha; Nieto Castillo ha sostenido que su destitución fue una decisión arbitraria con el fin de proteger tanto a Emilio Lozoya como a la imagen del presidente Peña Nieto.

Lo cierto pese al rencoroso de Santiago Nieto personaje  que fue perseguido en el sexenio pasado  Todos y cada uno de los personajes que han sido “denunciados”, por estos supuestos delitos, podrán alegar que fueron violados sus derechos, sobre todo el de presunta inocencia.

Y esto en el estricto cumplimiento de las leyes, se deberían anular las causas que existan en su contra por haberse  violado   el procedimiento legal  y eso  ni el dedo presidencial lo puede evitar.
Lo  cierto es que  muchos de los ahora acusados  ya detenidos quedan en libertad y exonerados no habrá  que responsabilizar a los jueces, si no a la dependencia gubernamental  que está  violando de origen  el debido proceso legal, como bien lo está advirtiendo el fiscal general de la Republica  Alejandro  Gertz Manero. Veremos y comentaremos, así las cosas.


Lamentable lo ocurrido en Torreón. La violencia nos alcanzó.

Lo que nos faltaba ver y de llenarnos de asombro, los hechos ocurridos en un Colegio Particular en Torreón Coahuila, donde un niño de escasos 11 años de edad, que  portaba dos armas de fuego, de acuerdo con los primeros testimonios,  pidió permiso para ir al baño, pero cuando su maestra se dio cuenta que tardaba, salió a buscarlo.

En el baño el niño se habría puesto un disfraz alusivo a un videojuego y cuando salió, empezó a disparar y empezó el pandemónium acompañado  de un baño de sangre de alumnos y maestros.

El cual empezó  cundo Afuera del salón, su maestra lo encontró con dos armas recibiendo  disparos  muriendo casi al instante  para luego  herir a otros cuatro alumnos  y quitarse la vida  al interior del colegio Cervantes

La principal línea de investigación de este tiroteo es que el estudiante pudo haber sido influenciado por un videojuego llamado Natural Selection, inclusive portaba una playera que hacía referencia a ese contenido,  lo que habla que los video juego y los celulares hoy son el factor de la contaminación mental de  la infancia, que es fácilmente influenciable por esos juegos que se obtienen fácilmente  en las redes  sociales,  y más si sus padres ni idea tienen  de los juego de sus hijos en las redes.

El videojuego Natural Selection lleva muchos años en el mercado y ha sido duramente criticado pues, a lo largo de los años, algunos de sus jugadores han mostrado cambios de conductas, en muchos casos con aumento a la agresividad y violencia. Lamentable; es un juego de fácil acceso.  Así las cosas.


Cacahuatán crimen sobre crimen.

Y como si algo faltara   acá en Chiapas en el ejido Faja de Oro del municipio costeño  de Cacahoatán, habitantes  del mismo incitados por  algunos   tomaron  la justicia  por su propia mano y  prendieron fuego a un supuesto homicida de nombre Alfredo Miranda, a quien los pobladores acusaron de haber secuestrado y asesinado a la niña Jarid Cinco de apenas 6 años de edad.

Si  bien es cierto que el asesinato de  la niña  es lamentable y a todos  duele y causa coraje; lo cierto es que si el hoy asesinado impunemente era culpable debió de haber sido entregado a las autoridades para que se deslindaran responsabilidades  jurídicas y en su caso proceder  legalmente en su contra.

Policías estatales preventivos, agentes del Ministerio Público, así como peritos de criminalística, acudieron a levantar el cadáver de Jarid Cinco, localizado cerca de la vivienda del supuesto homicida.

Los  habitantes del ejido  previamente impulsados por algunos  vecinos,  tomaron  la justicia por su manos y  prendieron fuego a el  supuesto homicida de nombre Alfredo Miranda, a quien los pobladores acusaron de haber secuestrado y asesinado a la niña Jarid Cinco de apenas 6 años de edad.
Claro lo golpearon, lo machetearon y  al final le perdieran fueron, por lo que se debe de proceder  jurídicamente y con la ley en la mano contra quienes encabezaron este crimen.
A su vez, la Fiscalía General del estado abrió una carpeta de investigación para proceder a las investigaciones y deslindar responsabilidades.


Ante la situación los pobladores enardecidos, sacaron por la fuerza de su vivienda a Alfredo Miranda aparentemente para entregarlo a la policía, sin embargo, decidieron quemarlo.

La niña Jarid Cinco, había sido reportada por sus padres como desaparecida desde el pasado 9 de enero por la tarde.

La Fiscalía General del estado abrió una carpeta de investigación para proceder a las investigaciones y deslindar responsabilidades en ambos crímenes se esperan resultados hay videos sobre estos laméntales hechos.  Así las cosas.


El PRI ya se mueve.

Ante la incapacidad de Mata-tigre Julián Nazar   el empresario y amigo  Sergio Rayo Cruz, secretario de Gestión Social, entrego vales para estudios clínicos gratis de densitometría, electrocardiograma, mastografía, papanicolaou y ultrasonido, esto, mediante un convenio con Salud Digna, empresa de servicios en el área de la salud.

A la vez que en conjunto con el presidente de comité municipal de Tuxtla   Gutiérrez;  Iván Sánchez; entregaron un cilindro de oxígeno lleno, con válvula para un paciente con problema de enfisema pulmonar. El equipo lo recibió la señora Gabriela Ortega de la colonia Chiapas Solidario de Tuxtla Gutiérrez.

En ese tenor Sergio Rayo Cruz, secretario de Gestión Social, precisó que se trata de apoyos para militantes y no militantes, como parte de la política de trabajo que impulsan las dirigencia nacional y estatal para tener nuevamente el acercamiento con la sociedad.
 Los estudios clínicos que ofrece el PRI en el mercado tienen costos que van desde 400 hasta 800 pesos, lo que hace difícil que muchas personas que los necesitan se lo hagan. Pero aquí, inclusive, se podrá canalizar a las personas con médicos que apoyan los esfuerzos del partido con las causas por la salud de los chiapanecos. Así las cosas.

Gubernatura.
Acompañado del comandante de la VII Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la Mesa de Seguridad, donde reiteró su compromiso de seguir impulsando estrategias conjuntas que contribuyan a combatir y prevenir el delito, con el fin de fortalecer la paz en Chiapas.

En este sentido, mencionó que la entidad se ubica por debajo de la media nacional en cuanto a incidencia delictiva, lo que refleja, aseveró, el trabajo coordinado que realizan los tres órdenes de gobierno a través de operativos y protocolos que permiten consolidar acciones a favor de la tranquilidad de las y los ciudadanos.

Del costal de cachivaches.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a través de la Unidad de Prevención del Delito y Política Criminal, capacitó en materia de prevención del delito a personal del Instituto Nacional de Migración (INM) en la Estación Siglo XXI del municipio de Tapachula.…. victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

LAS NOTICIAS LOCALES




*REITERA RUTILIO ESCANDÓN VOLUNTAD PARA CONSOLIDAR ACCIONES CONJUNTAS EN PRO DE LA SEGURIDAD EN CHIAPAS*
• El gobernador encabezó la Mesa de Seguridad, acompañado del comandante de la VII Región Militar, Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes
• Reconoció que la coordinación con el Gobierno Federal coloca a Chiapas por debajo de la media nacional en cuanto a incidencia delictiva
Acompañado del comandante de la VII Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la Mesa de Seguridad, donde reiteró su compromiso de seguir impulsando estrategias conjuntas que contribuyan a combatir y prevenir el delito, con el fin de fortalecer la paz en Chiapas.
En este sentido, mencionó que la entidad se ubica por debajo de la media nacional en cuanto a incidencia delictiva, lo que refleja, aseveró, el trabajo coordinado que realizan los tres órdenes de gobierno a través de operativos y protocolos que permiten consolidar acciones a favor de la tranquilidad de las y los ciudadanos.
Escandón Cadenas refrendó su reconocimiento a las Fuerzas Armadas por mostrar su respaldo en todo momento a Chiapas y estar al servicio de la protección y defensa de la sociedad: “Honrando a los principios y valores de lealtad, honestidad, legalidad y patriotismo, pero sobre todo, de solidaridad con la gente que más los necesita”.
Asimismo, destacó la importancia de continuar realizando diariamente la Mesa de Seguridad, donde las autoridades que tienen la responsabilidad de velar por la población refuerzan las tareas mediante el intercambio de información y el conocimiento de las diferentes problemáticas.
Ante las y los integrantes de esta mesa, el titular del Ejecutivo estatal manifestó que es indispensable redoblar esfuerzos al hacer frente a la violencia y garantizar la seguridad de las familias, pues de esta forma, enfatizó, se logrará un mayor crecimiento económico que genere desarrollo, empleo y una mejor calidad de vida para el pueblo chiapaneco.
Asistieron: el secretario técnico de la Mesa de Coordinación Estatal de Construcción de la Paz en Chiapas, José Francisco Trujillo Ochoa; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos; el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos; el comandante de la XXXI Zona Militar, Roberto García Brenis; el representante de la XIV Zona Naval de la Secretaría de Marina, Miguel Ángel Bernal Díaz.
Igualmente, el coordinador estatal de la Guardia Nacional en Chiapas, Sergio Ángel Sánchez García; el delegado estatal de la Fiscalía General de la República, Alejandro Vila Chávez; el coordinador estatal de la Policía Federal, Alfredo Delgado Drouaillet; el jefe de estación del Centro Nacional de Inteligencia en Chiapas, Víctor Hugo Mier González; el subdelegado Zona Centro del Instituto Nacional de Migración, Christian Adín Briones Noriega, entre otros representantes de instituciones federales y estatales.


INSTALAN CONSEJO CONSULTIVO DEL “EJE CARRETERO TRANSVERSAL PIJIJIAPAN-PALENQUE”

  • Será un proyecto amigable con el medio ambiente que mejorará la conectividad y detonará el desarrollo económico, expresó el titular de la SOP, César Julio de Coss
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al instalarse el Consejo Consultivo de los Procedimientos de Invitación Restringida para Otorgar las Concesiones del “Eje Carretero Transversal Pijijiapan-Palenque”, el titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), César Julio de Coss Tovilla expresó que esta será una de las carreteras más importantes que mejorará la conectividad e impulsará el desarrollo económico en beneficio de las y los chiapanecos.
En la primera sesión y en calidad de presidente del Consejo Consultivo, el funcionario estatal expuso que el “Eje Carretero Transversal Pijijiapan-Palenque”, estará conformado por tres tramos carreteros de jurisdicción estatal: Autopista Pijijiapan-Tuxtla Gutiérrez, Autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal y la Autopista denominada “Carretera de las Culturas” San Cristóbal-Palenque.
Desde la Sala de Juntas de la SOP, De Coss Tovilla remarcó que este será un proyecto integral responsable y amigable con el medio ambiente y que cumple con las normatividades técnicas, tal como lo instruye el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.
Con estas obras, dijo, se permitirá recorrer de Pijijiapan a Tuxtla Gutiérrez (Entronque Carretero Libramiento Sur), en un tiempo aproximado de 80 minutos, mientras que de Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de Las Casas se estiman 40 minutos y de San Cristóbal de Las Casas a Palenque, en una hora con 55 minutos aproximadamente.
Es decir, de Pijijiapan a Palenque se hará en cuatro horas, en tanto que actualmente se realiza en ocho, con lo que se ahorrará cuatro horas en promedio.
Cabe mencionar que el Consejo Consultivo quedó conformado por el secretario de Obras Públicas, César Julio de Coss Tovilla, como presidente, quien también tomó protesta como vocales a los titulares y representantes de las secretarías de Economía y del Trabajo, de Turismo, de Medio Ambiente e Historia Natural, de Movilidad y Transporte, y para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas.
Como invitado especial a este importante acto asistió el ingeniero Óscar Rigoberto Coello Domínguez de la Comisión de Caminos e Infraestructura Hidráulica de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.


CONTINÚA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN CON PAGOS A MAESTROS INTERINOS
          La entrega del recurso fue para más de 12 mil maestros y es correspondiente al ejercicio 2019
          La dependencia seguirá en próximas fechas realizando los pagos a estos maestros

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - La Secretaría de Educación, a través de la Coordinación General de Administración Estatal, concluyó este viernes una etapa más del pago de sueldos devengados que ha venido entregando a maestras y maestros interinos de los diversos municipios de la entidad chiapaneca.

Dicha acción se realizó los días miércoles 8, jueves 9 y viernes 10 de enero del presente año, mediante la cual se efectuó la dispersión de un importante recurso para más de 12 mil maestras y maestros interinos, correspondiente al ejercicio 2019.

Como parte de este trabajo, la Secretaría de Educación habilitó también a 120 maestros para trasladar el pago a docentes de los municipios de Berriozábal, Suchiapa y San Fernando, de los niveles de Educación Especial, Preescolar, Primaria, Secundaria y Telesecundaria; mientras que, los niveles de Preparatoria, Telebachillerato, Normales y Terminal, recibieron el pago en sus respectivos centros educativos.

Por su parte, los niveles de Educación Especial, Preescolar, Primaria, Secundaria y Telesecundaria de los municipios colindantes con la capital del estado, acudieron a las instalaciones de la Secretaría de Educación a fin de obtener su recurso.

La Secretaría de Educación informó que continuará en próximas fechas con más acciones como ésta, a fin de ir cubriendo poco a poco la totalidad de los pagos atrasados de las maestras y maestros.

Además reiteró su firme compromiso con quienes, reconoció, desde los salones de clases son pieza clave en la formación de las futuras generaciones; responderles de manera efectiva, es una prioridad, sostuvo.

SUPERA CHIAPAS EXPECTATIVAS DE VISITANTES DURANTE VACACIONES DECEMBRINAS

  • Más de medio millón de viajeros arribaron al estado; dejan una derrama superior a los mil millones de pesos
  • Creció 8 por ciento el turismo durante pasado periodo vacacional con respecto a 2018
  • Estos resultados positivos son reflejo de las acciones de seguridad y promoción estratégica encabezadas por el Gobierno Estatal

Una derrama económica de mil 140 millones de pesos dejaron 553 mil 383 turistas que visitaron Chiapas durante el pasado periodo vacacional de invierno, informó la secretaria de Turismo del estado, Katyna de la Vega Grajales.

Esta cifra de visitantes permitió a la entidad obtener un crecimiento turístico del 8 por ciento con respecto a la afluencia de paseantes registrada el año pasado en el mismo periodo, resaltó la funcionaria estatal.

“Con respecto a la derrama económica, se registró un 13 por ciento más que el año anterior, cifras positivas que son resultado del trabajo que en materia de seguridad ha encabezado el gobernador Rutilio Escandón Cadenas”, enfatizó.

Agregó, aunado a las acciones estratégicas de promoción que realiza la Secretaría de Turismo estatal en el exterior, a través de la alianza con tour operadores, medios de comunicación nacionales e internacionales, especializados en la rama.

Asimismo, viajes de familiarización efectuados por diversos grupos que han llevado su experiencia de visitar Chiapas a otras partes del mundo, presencia en ferias y tianguis turísticos, acciones respaldadas con gran fuerza por el mandatario estatal, quien ha sido un impulsor incondicional para este noble sector, reconoció la funcionaria.

La titular de Turismo ratificó su compromiso de redoblar esfuerzos a fin de que este ritmo de crecimiento turístico no sólo se mantenga sino crezca, y sus beneficios se vean  reflejados en más oportunidades de desarrollo y progreso para las familias chiapanecas.

Cabe mencionar que entre los destinos más concurridos destacan: Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Palenque, Chiapa de Corzo, Comitán de Domínguez, Tapachula, Tonalá y los centros turísticos de naturaleza.



IMPULSA EL PRI
*Entregan apoyos para la salud de la mujer y el hombre
El Comité Directivo Estatal del PRI en Chiapas, encabezado por el presidente Julián Nazar Morales, y el Comité Directivo Municipal del partido en Tuxtla Gutiérrez, entregan apoyos para la salud de la mujer y el hombre.
  Este viernes, en las oficinas del CDE se entregaron vales para estudios clínicos gratis de densitometría, electrocardiograma, mastografía, papanicolaou y ultrasonido, a mujeres. Esto, mediante un convenio con Salud Digna, empresa de servicios en el área de la salud.
  También entregaron un cilindro de oxígeno lleno, con válvula para un paciente con problema de enfisema pulmonar. El equipo lo recibió la señora Gabriela Ortega de la colonia Chiapas Solidario de Tuxtla Gutiérrez.
  Los apoyos se empezaron a dar desde el seis de enero, como parte del programa Todos con Salud en Chiapas, por lo que al jueves de esta semana se entregaron 200 vales para lentes con graduación, a igual número de personas que lo necesitan.
  En representación del dirigente estatal, el secretario de Organización del CDE, Héctor Rovelo Baez sostuvo que sin importar la situación crítica económica por la que atraviesa el Revolucionario Institucional, se hacen esfuerzos extraordinarios para poder apoyar a los chiapanecos en sus necesidades apremiantes, como es la salud.
  Destacó que Nazar Morales tiene claro que sin salud la gente no puede rendir en el trabajo, en tanto los tiempos apremian para que seamos una sociedad productiva y no depender del asistencialismo del gobierno con el que se someten voluntades.
  Sergio Rayo Cruz, secretario de Gestión Social, precisó que se trata de apoyos para militantes y no militantes, como parte de la política de trabajo que impulsan las dirigencia nacional y estatal para tener nuevamente el acercamiento con la sociedad.
  Los estudios clínicos que ofrece el PRI en el mercado tienen costos que van desde 400 hasta 800 pesos, lo que hace difícil que muchas personas que los necesitan se lo hagan. Pero aquí, inclusive, se podrá canalizar a las personas con médicos que apoyan los esfuerzos del partido con las causas por la salud de los chiapanecos.


CAPACITA SSYPC SOBRE PREVENCIÓN DEL DELITO A PERSONAL DEL INM

·         Impartieron pláticas sobre tres programas preventivos en la Estación Siglo XXI del municipio de Tapachula

Tapachula, Chiapas.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a través de la Unidad de Prevención del Delito y Política Criminal, capacitó en materia de prevención del delito a personal del Instituto Nacional de Migración (INM) en la Estación Siglo XXI del municipio de Tapachula.

En ese marco, las y los especialistas del Área de Psicología de la SSyPC disertaron los temas relacionados con el manejo de emociones, violencia con enfoque de género y trabajo en equipo, dirigidos a 14 elementos del INM.

Asimismo, fortalecieron los conocimientos de una cultura de autocuidado, denuncia ciudadana con el uso correcto de números de emergencia y extorsión telefónica, a fin de incrementar la participación ciudadana y, por ende, la disminución de espacios para la delincuencia común y organizada.

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de la comisaria Gabriela Zepeda Soto, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos.

La Secretaría pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante” que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea para auxilios viales, al teléfono 6144021 y para celular marcando al 113; apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020, extensiones 16000 y 16423.

Asimismo, invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir las cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para permanecer enterado de las acciones y servicios en tiempo real.



*INICIA FGE INVESTIGACIÓN POR HECHOS VIOLENTOS OCURRIDOS EN CACAHOATÁN*
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE) dio inicio una carpeta de investigación en torno a los hechos violentos ocurridos en el municipio de Cacahoatán.     
A través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, se iniciaron las diligencias de investigación por el hallazgo sin vida de una menor de seis años identificada como Jarid “N” y por el homicidio de una persona del sexo masculino identificada como Alfredo “N”, este último por parte de un grupo de ciudadanos enardecidos.
Al lugar arribaron elementos de la Policía Especializada para realizar las diligencias de campo que permitan el esclarecimiento de los hechos.
Asimismo, personal de Servicios Periciales llevó a cabo el levantamiento de los indicios que permitan la integración de la carpeta de investigación; además, se lleva a cabo el levantamiento de los cuerpos para trasladarlos al Servicio Médico Forense con el objeto de llevar a cabo la práctica de la necropsia de ley.
El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca reitera su compromiso con las y los chiapanecos de que no habrá impunidad a ninguna conducta antisocial en la entidad y al mismo tiempo asevera que no se permitirá que la ciudadanía haga justicia por su propia mano, por lo que también se investigará el homicidio realizado por un grupo de personas.


LAS NOTICIAS NACIONALES



TRAGEDIA EN COLEGIO GENERÓ PSICOSIS ENTRE PADRES DE FAMILIA DE TORREÓN
'Fue algo escalofriante porque nunca habíamos vivido esto'
EL SIGLO DE TORREÓN TORREÓN, COAHUILA, viernes 10 de enero 2020, actualizada 4:41 pm
El tiroteo de esta mañana en colegio Cervantes de Torreón, que dejó dos muertos y seis lesionados, generó psicosis entre los padres de familia, quienes se enteraron por los medios de comunicación.
José de la Torre, padre de familia del colegio, declaró que cuando llegó al lugar los papás estaban eufóricos mientras que los guardias de las entradas trataban de tranquilizarlos, ya que todos querían ir por sus hijos y llevárselos.
En entrevista, De la Torre señaló que su esposa fue quien le avisó que había un tiroteo en el colegio a donde asiste su hija al kínder, por lo que salió de su trabajo y se dirigió directo al lugar.
“Al llegar al lugar había mucha gente, todos corriendo y llorando, pues uno también nervioso y se me hizo larguísimo el viaje del trabajo al colegio y lo que quería era ver a mi hija”, indicó.
Contó que cuando arribó a la escuela se dio cuenta de que los niños del kínder no escucharon nada de lo sucedido, ya que las instalaciones del jardín de niños se encuentra en la calle de enfrente de la primaria y secundaria.
José comentó que los hicieron pasar rápido por lo niños e indicó que al salir trató de cubrir a su hija para que no viera lo que estaba pasando “pero obviamente levantó su carita y vio algunas cosas".
Agregó que, en la parte del kínder las maestras supieron mantener la calma y los pequeños salieron muy tranquilos, aunque al salir se dieron cuenta de que algo estaba pasando.
“Sí fue algo escalofriante porque nunca habíamos vivido esto y en Torreón nunca se había visto eso. Nunca había pasado nada parecido y se nos hizo extraño porque es uno de los mejores colegios de La Laguna y fue lo que más nos extrañó”, aseguró.
Al ser cuestionado de si seguiría llevando a su hija a ese colegio, José de la Torre dijo que sí, que la situación era muy lamentable, pero que se puede controlar la seguridad.
“Yo pienso que los padres de familia que estábamos 100 alertas ahora vamos a estar 200 por ciento, porque fue una situación que se salió de las manos, pero pienso que se puede controlar y se pude prevenir”, agregó.
Por su parte, una alumna del Colegio Cervantes relató el cómo vivió los hechos durante el tiroteo en el que perdieron la vida una maestra y un menor de 11 años.
Al ser cuestionada si sabía de algún reto viral dijo no saber o desconocer si existía.
Relató que escucharon las detonaciones a pesar de que los salones se encuentran separados, mientras que su maestro del aula les indicó que se agacharan y se pusiéramos debajo de las bancas y cerró la puerta.
Asimismo, la tía de uno de los menores lesionados, señaló, a las afueras del Sanatorio Español, que no sabe cuántos días va a permanecer su sobrino, quien recibió un impacto de bala en un pie y que le gustaría que les revisaran las mochilas a los niños constantemente.




FGR Y FBI TIENEN DICTÁMENES SOBRE MASACRE A FAMILIAS LEBARON Y LANGFORD
enero 10, 2020

La Fiscalía General de la República y el FBIya tienen los dictámenes sobre la masacre a integrantes de las familias LeBaron y Langford, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El titular del Ejecutivo reiteró que las autoridades mexicanas y estadounidenses actúan coordinadas en el esclarecimiento de la masacre.
“Hubo también cooperación del FBI en este caso, ellos decidieron participar, nos pidieron que querían ayudar y se permitió el que ellos contaran también con todos los elementos. Al parecer ya tienen ellos un dictamen y la fiscalía lo mismo, la fiscalía de la República, ya se tiene esa información”, expuso López Obrador.
En rueda de prensa desde Ciudad Juárez, Chihuahua, el titular del Ejecutivo recordó que el domingo tendrá una reunión privada con integrantes de ambas familias en la comunidad de La Mora, donde se suscitó la tragedia.
Expuso que el gobierno federal inició la investigación sobre los hechos desde el primer momento y eso se expondrá a ambas familias.
“El primer día estábamos ahí, estaba la Secretaría de la Defensa, fue incluso el canciller, el secretario de Relaciones Exteriores, a Sonora y luego se estableció ya la coordinación con la Fiscalía General, con la fiscalía de la federación y con las fiscalías estatales, en este caso correspondió a la fiscalía de Sonora hacer los trámites iniciales y se atrajo el asunto, lo tiene la Fiscalía General”, comentó el titular del Ejecutivo.
Comentó que los avances que se darán a conocer a las familias LeBaron y Langford se tuvieron gracias a trabajo de inteligencia desarrollado por las autoridades mexicanas y no por la aplicación abierta y frontal de la fuerza contra las bandas de criminales que perpetraron la tragedia.
Tras la reunión con las familias LeBaron y Langford se espera que haya una declaración pública desde la comunidad de La Mora.
Fuente: Excélsior 

GUANAJUATO BAJO FUEGO: MASACRAN A TRES EN TAQUERÍA Y ASESINAN A DOS POLICÍAS
GUANAJUATO, Gto., (apro).- Dos policías municipales de Silao y dos civiles murieron en un enfrentamiento en esa ciudad, mientras que en Salamanca, dos adultos y un menor fueron asesinados por un grupo de hombres que irrumpió a balazos en una taquería.
Aproximadamente a las 02:24 horas de este viernes, a la altura de la central de autobuses de Silao, sobre el bulevar Luis H. Ducoin, los dos oficiales se encontraban en servicio cuando se desató el enfrentamiento.
Los patrulleros Rodrigo Adolfo Ruiz, Manuel Iván Palomares y un tercer policía, quienes se encontraban en la unidad oficial 3704, informaron a la base central de la Policía Municipal que revisarían un automóvil tipo Escort, color gris, en el que viajaban tres hombres, debido a que presentaban “una actitud evasiva”.
Momentos después de este aviso, desde un teléfono celular uno de los tres policías avisó a la central de emergencias que eran atacados a balazos por los civiles y que necesitaban apoyo, pues había elementos caídos.
Cuando llegaron los refuerzos, con apoyo de paramédicos de la Cruz Roja, encontraron al agente Manuel Iván ya sin vida, mientras que Rodrigo estaba herido y fue trasladado a un hospital, donde falleció cuando era atendido.
En el sitio del enfrentamiento también quedó muerto uno de los civiles; otro lesionado murió más tarde en el hospital, y un tercero logró escapar, al correr sobre la avenida Ducoing y posteriormente internarse en un terreno baldío, sin que pudiera ser localizado en la búsqueda.
Un parte policíaco de Silao indica que al revisar las características de los responsables a través de las grabaciones de las cámaras en la avenida, éstas no registraron grabación durante el lapso en que se registró el intercambio de disparos entre los preventivos y los civiles.
La patrulla presentó huellas de unos seis disparos en distintos puntos de la unidad, puertas y parabrisas.
El gobierno municipal de Silao informó que hará un homenaje a los policías asesinados.
También se conoció que uno de los agentes acribillados no estaba armado. El elemento tenía pocos meses de haber egresado de la Academia y de haberse incorporado a las filas de Seguridad Ciudadana.
Y en Salamanca…
Unas horas antes de lo ocurrido en Silao, un grupo fuertemente armado irrumpió en una taquería de Salamanca y disparó contra las personas que en ese momento se encontraban cenando; un menor de 12 años y dos adultos -padre y tío del menor- murieron asesinados, y una mujer de la misma familia quedó gravemente herida.
En su huida, los sicarios tiraron una bolsa con restos humanos y dejaron una manta con un mensaje atribuido a un grupo delictivo.
Las víctimas fueron identificadas como Eduardo Hernández Sánchez, de 42 años; su hermano, Fernando Hernández, de 32, y Fernando, hijo de éste, de 12 años de edad.
La taquería se localiza en la comunidad Loma de Flores de Salamanca -en los límites con Irapuato-, donde aproximadamente a las 9 de la noche, cenaban los hermanos y el menor, cuando al negocio llegaron al menos 11 hombres en dos vehículos, de los que bajaron con sus armas y dispararon al local.
De allí, los sicarios se dirigieron a la comunidad de San José Temascatío, donde tiraron una bolsa con restos de un cuerpo.
De acuerdo con versiones extraoficiales, policías de Irapuato y Salamanca que acudieron ante el reporte de disparos debieron pedir refuerzos porque habitantes de la comunidad los agredieron.
Por ello, acudieron en apoyo elementos de Fuerzas estatales, Guardia Nacional, Ejército y Policía ministerial, que pudieron entrar hasta el local donde ocurrió el ataque.


PIDEN MINEROS DESAFUERO DE NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA
Por  EMD Staff

10 enero, 2020
El Sindicato Nacional Minero Democrático pidió el desafuero del senador Napoleón Gomez Urrutia.
Lo anterior, derivado del viaje que el legislador hizo a Vancouver, Canadá, el pasado 02 de enero cuando supuestamente utilizó el pasaporte de aquel país, lo cual, según detallan en un comunicado, puso en evidencia que Gómez Urrutia mantiene doble nacionalidad y por ello está impedido por la Constitución para desempeñar el cargo.
Ismael Leija Escalante, secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, hizo un llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador a tomar nota de los hechos, tras considerar que la conducta del senador representa “una traición a México”.
Citó los artículos constitucionales que establecen los requisitos para formar parte del Congreso, entre los que destacan no poseer doble nacionalidad.
De igual forma, lo exhortó a cumplir su máxima de que no debe haber mexicano por encima de la ley.
“No hay mexicanos por encima de la ley, pero Gómez Urrutia sí lo está, como está demostrado. Por un lado, el Presidente habla de que ya hay cero corrupción, pero en Gómez Urrutia sí persiste la corrupción, porque tiene doble nacionalidad y no puede ser senador”, señaló.
Leija Escalante, hizo un recuento del historial de Gómez Urrutia, y dijo que el 30 de junio de 2014 obtuvo la nacionalidad de Canadá y el 18 de agosto de ese año el mismo “Napito” difundió públicamente la noticia, con lo cual sorteó la determinación del Gobierno mexicano de solicitar su extradición tras ser acusado de desviar 55 millones de dólares del fondo minero, que debió entregar a trabajadores de la empresa de Cananea como indemnización, cuando la compañía fue privatizada.
“Además de que se le requería para deslindar su responsabilidad en el accidente de Pasta de Conchos, Coahuila, del 19 de febrero de 2006, en donde fallecieron 65 trabajadores”, añadió.
(Con información de Reforma)


Noticias/Diario Tribuna Chiapas/



Aguascalientes se rebela al Insabi y mantiene vivo Seguro Popular

*El panista Martín Orozco dice que defenderá “a muerte” servicios de salud que brinda la entidad; son 8 mandatarios que no firmarán para la centralización, afirma

Aguascalientes, Ags., 10 ENE.-Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes, rechazó incorporar a su estado al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y aseguró que defenderá “a morir” al desaparecido Seguro Popular y a los servicios que prestaba.
“Trabajaremos también buscando que cada día tengamos mayores medicamentos… la atención seguirá siendo del gobierno del estado, que es un gobierno cercano y sensible en el tema de salud”, manifestó en un evento público en la capital de su estado.
En un evento público en la capital del estado, el panista aprovechó para anunciar que no firmará el convenio con el que desaparece el Seguro Popular.
“Sólo somos ocho estados de 32 que no hemos firmado ninguna carta de intención para que desaparezca el Seguro Popular o, bien, que se centralice el sector salud a nivel federal, no lo vamos a hacer”, dijo.
Hasta el momento, las entidades que no se han sumado a esta medida incluyen a Guanajuato, Jalisco, Tamaulipas y Baja California Sur.
El Ejecutivo estatal agregó que el Hospital Hidalgo, a cargo del gobierno estatal, no será cedido a la Federación y aseguró que continuará trabajando para que el abasto de medicamentos sea suficiente en todas las clínicas y hospitales del estado.
“¿Imagínense que el Hospital Hidalgo pertenezca al Gobierno federal? ¿Que sea como la clínica uno, la dos, la tres del IMSS? Hay mejor servicio en el Hidalgo que en el IMSS, ¿no es cierto?”, preguntó a los asistentes, quienes respondieron que sí.
Y añadió: “no dejaremos y esto es compromiso con todos ustedes y con el millón 300 mil habitantes que tiene este estado, no dejaremos de atender a todos aquellos que pertenecen al Seguro Popular”.
El Insabi entró en operaciones el 1 de enero pasado en sustitución del Seguro Popular en medio de polémicas por el cobro de cuotas con incrementos a pacientes que requieren atención en hospitales de tercer nivel, es decir, de alta especialidad.
El asunto generó molestia, pues originalmente el Gobierno federal comunicó que los servicios en general serían gratuitos; luego aclaró cuándo proceden los cobros y finalmente ofreció reembolsos.
De acuerdo con Juan Ferrer, titular del Insabi, el instituto atenderá a 69 millones de habitantes que carecen de seguridad social, como servicios del IMSS y el ISSSTE, y que representan 55 por ciento de la población en México, según comentó el 19 de diciembre pasado, cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador tomó protesta a los integrantes de la Junta de Gobierno de aquel.
El delegado de Programas Sociales del Gobierno federal en Aguascalientes, Aldo Ruiz Sánchez, informó que en abril iniciará operaciones el Insabi en la entidad, por lo que se busca firmar un acuerdo con la administración local para que los servicios de salud del mismo se brinden en instalaciones estatales.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2020



Queman vivo a presunto violador y asesino en Cacahoatán

*Pobladores acusaron a Alfredo "N" de abusar de una niña; lo rociaron con gasolina y le prendieron fuego

Cacahoatán, Chis., 10 ENE.-Pobladores del municipio de Cacahoatán, Chiapas, quemaron vivo a Alfredo “N”, acusado de violar y matar a una niña de seis años. La menor fue reportada como desaparecida ayer por la tarde en la comunidad de Faja de Oro y fue encontrada sin vida este viernes en el ejido El Carmen.
            Pobladores detuvieron al sujeto, presunto culpable de los delitos, y lo mantuvieron amarrado, acusándolo de ser el responsable del crimen. A pesar de la intervención de policías estatales, los ciudadanos le rociaron gasolina y prendieron fuego.
En un video que circula en redes del linchamiento, se escucha el grito de “ojo por ojo” y de acuerdo con testimonios de los habitantes de Cacahoatán el sospechoso tenía poco tiempo de haber salido de la cárcel por el delito de violación.
Investiga la FGE el hallazgo en Cacahotán de una menor sin vida
En la capital del Estado, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio inicio una carpeta de investigación en torno a los hechos violentos ocurridos en el municipio de Cacahoatán.
A través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, se iniciaron las diligencias de investigación por el hallazgo sin vida de una menor de seis años identificada como Jarid “N” y por el homicidio de una persona del sexo masculino identificada como Alfredo “N”, este último por parte de un grupo de ciudadanos enardecidos.
Al lugar arribaron elementos de la Policía Especializada para realizar las diligencias de campo que permitan el esclarecimiento de los hechos.
Asimismo, personal de Servicios Periciales llevó a cabo el levantamiento de los indicios que permitan la integración de la carpeta de investigación; además, se lleva a cabo el levantamiento de los cuerpos para trasladarlos al Servicio Médico Forense con el objeto de llevar a cabo la práctica de la necropsia de ley.
El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca reitera su compromiso con las y los chiapanecos de que no habrá impunidad a ninguna conducta antisocial en la entidad y al mismo tiempo asevera que no se permitirá que la ciudadanía haga justicia por su propia mano, por lo que también se investigará el homicidio realizado por un grupo de personas.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2020



UNTA, MST y familiares de Emiliano Zapata se suman al EZLN para evitar “Megaproyectos de Muerte”

Ciudad de México, 10 ENE.-La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Movimiento Social por la Tierra y Benjamín Zapata Amaro, bisnieto del General Emiliano Zapata, así como pobladores de Anenecuilco, Morelos anunciaron su respaldo total a todas y cada una de las acciones que emprenda el EZLN para impedir que se concreten los “megaproyectos de muerte” que pretende concretar este sexenio el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
            En conferencia de prensa en la que fue presentada la agenda 2020 de la UNTA y MST se detalló que la suma al EZLN en su comunicado implica defender hasta con la vida los recursos naturales que se verán afectados de concretarse el Tren Maya, la Termoeléctrica de Morelos, el Aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Trans-Istmico.
            Álvaro López Ríos, dirigente de la UNTA, lamentó la cerrazón del Jefe de Ejecutivo federal al negarse a dialogar con las organizaciones ni con los campesinos y para concretar sus megaproyectos pretender imponer y falsear resultados de consultados presuntamente ciudadanas por lo anterior y debido a que el gobierno federal ha desconocido a quienes lo respaldaron en campaña la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, el MST y algunos familiares del general Emiliano Zapata han decidido dar la lucha abierta en defensa de la tierra.
            Por lo anterior, “no aceptamos el autoritarismo, no es el camino correcto por lo que nuestra ruta será de lucha”, insistió López Ríos.
            En ese orden de ideas y respaldado por el bisnieto del general Zapata, Benjamín Zapata Amaro presentó la agenda de lucha 2020 que incluye: la defensa de la figura de Emiliano Zapata su legado y su integridad, a la adhesión a todas las decisiones y acciones del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en defensa de los recursos naturales y la humanidad porque “el gobierno pretende hacer proyectos para negociar privados sin consultar”.
            Así que, continúo, “se peleará hasta con la vida. Somos la primera voz que suma a la lucha zapatista en contra de los proyectos de la 4T que pretenden invertir en favor de intereses trasnacionales.
            Indicó que las organizaciones campesinas en mención demostrarán su esfuerzo y presencia en 30 estados de la República Mexicana para demostrar que más allá de la intención de aniquilarnos somos un movimiento que va a permanecer en la lucha contra la violación de derechos humanos.
Dijo que en esta agenda también se incluye la realización el 15 y 16 de febrero de la jornada de protesta contra la imagen feminizada del caudillo del sur.
            Será, dijo, un evento cívico en la Alameda y en la explanada de Bellas Artes donde se expondrán cuadros del General Emiliano Zapata aportados por organizaciones campesinas y por la familia del héroe revolucionario.
            En tanto el 8 de marzo de este año se tiene previsto una encuentro nacional de mujeres con motivo del Día Internacional de la Mujer en el que se demostrará que ante la “miserable decisión de reducirle programas a este sector poblacional, seguimos con actividad propia”.
            Para el 1 de mayo, explicó que se realizará diversas jornadas con motivo del Día Internacional del Trabajo y, retomó, como fecha relevante el 10 de abril donde habrá una jornada conmemorativa por el asesinato de Emiliano Zapata y de ahí hasta el 8 de agosto se tiene contemplado segundo paro nacional campesino que implicará paralizar toda la infraestructura portuaria y carretera del país ya que AMLO “ni nos ve ni nos oye”.
            Para finalizar el año se tiene contemplado un desfile cívico con motivo del aniversario de la revolución mexicana y para ello se tomarán las calles de la ciudad de México y además se realizará, en dicho mes, un homenaje en Puebla para rendir tributo al Plan de Ayala.
            Por lo pronto, la próxima semana haremos una jornada de lucha y apoyo en la embajada de Francia, en respaldo a todos los trabajadores de aquel país que están luchando por sus derechos laborales.
            Como la agenda de acciones es amplia, agregó, que en el mes de abril también se contempla el encuentro continental de jóvenes de América Latina y el Caribe con la participación de 25 naciones entre las que destacan Argentina, Chiles, Brasil, Perú, Costa Rica, Panamá, Cuba, Bolivia, Colombia y Santo Domingo con el objetivo de examinar el papel de los jóvenes en la defensa de los recursos naturales.
            Por su parte, Benjamín Zapata Amaro, bisnieto del General de Emiliano Zapata, lamentó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, no cumpla los compromisos de campaña como fue evitar la construcción del Proyecto Integral Morelos en el que se incluye la Termoeléctrica y permitir que se ofendiera la imagen del mayor héroe revolucionario como es Emiliano Zapata.
Por ello, reconoció que se suma a las declaraciones y acciones de la UNTA, pues dijo, “soy Águila más no gusano prefiero luchar de pie que vivir de rodillas”.
            En tanto, Francisco Chew Plascencia, dirigente del MST, indicó que la resistencia zapatista por los derechos colectivos se dará durante todo el 2020 a pesar de la represión y amenazas en que incurra el gobierno federal e incluso con todo y la compra de conciencias que pretende hacer el Estado como sucedió en Anenecuilco donde sorpresivamente invirtieron 200 millones de pesos para mejorar caminos y mejorar infraestructura.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2020



Presentan Plan Específico para la Temporada de Estiaje 2020

*Importante implementar actividades de reducción de riesgos para los meses de enero a junio

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 10 ENE.-El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez encabezó la XI Sesión de Consejo municipal de Protección Civil, en donde se llevó a cabo la presentación del "Plan Específico para la Temporada de Estiaje 2020".
            Acompañado de diversas autoridades de los tres niveles de gobierno, expertos en materia de medio ambiente y Protección Civil, así como de cambio climático, el edil Tuxtleco destacó la importancia de trabajar en materia de prevención ante la temporada de estiaje, misma que con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se prevén altas temperaturas.
            Al respecto, Carlos Morales Vázquez, agradeció la disponibilidad de las diversas dependencias, cuerpos de rescate y voluntariados por el apoyo y la voluntad de trabajar en equipo.
            El edil capitalino, destacó la importancia de implementar actividades de reducción de riesgos para los meses de enero a junio, cuyo periodo de estiaje genera condiciones de altas temperaturas, predisposición a incendios, malas prácticas en el uso del fuego, así como situaciones de emergencia que es necesario atender.
            Durante el desarrollo de la sesión, se informó que entre las acciones que se realizarán en materia de prevención por parte del Ayuntamiento es la difusión del cuidado del agua, esto a través del Sistema Municipal de Agua y Alcantarillado.
            Al respecto René León, Director general de Smapa, dio a conocer que se llevará a cabo el reforzamiento de la zona de San José Terán y colonias aledañas, mediante la interconexión de la Línea del Brazo Norte del Tanque Chapultepec a la línea de 12 pulgadas de diámetro que interconecta a la captación “Rancho Viejo” beneficiado con ello a 22 colonias más.
            Por último, destacó la importancia de las acciones de continuidad a las reparaciones de fugas, válvulas, así como la difusión del uso racional del agua.
            En el mismo sentido a través del Sistema Municipal de Protección Civil, destacó la coordinación que tiene con los Comités de Prevención y Participación Ciudadana, en donde se a través de diversas acciones se ha logrado mitigar y prevenir incendios.
            A través de la Secretaría de Protección Civil, se trabaja en la promoción de alianzas para la coordinación en el combate, la construcción de políticas públicas y sistemas legales y regulatorios, monitorear los peligros y mejorar la difusión de medidas preventivas a través de sistema de alerta temprana, al tiempo de trabaja en el fortaleciendo de las capacidades institucionales para la atención de las emergencias.
            Así también se informó que mediante la Secretaría de Medio Ambiente se reforzarán las acciones del procedimiento jurídico para la sanción de propietarios de lotes baldíos que son incendiados.
            Se dio a conocer que estas acciones se trabajarán en coordinación con los municipios que integra la zona Metropolitana, para un mejor control de incendios forestales, en donde cabe destacar también se pretende sea replicado el ejemplo de la capital chiapaneca, al ser la única ciudad que tipifica como delito la quema de basura y de pastizales, con multas desde 50 mil pesos y arresto de 36 horas.
            Estas acciones forman parte de las acciones que se realizan a nivel federal y de la estrategia impulsada por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, coordinado por el Sistema Estatal de Protección Civil.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2020



Estudiante de 11 años mata a una maestra y se suicida, en Torreón

*Fuera de peligro, cinco alumnos y un adulto heridos en el Colegio Cervantes

Alumno mata a una maestra y hiere a cuatro personas 

Torreón, Coah., 10 ENE.-Un alumno mató a balazos a su maestra e hirió a por lo menos cuatro compañeros en el Colegio Cervantes, de Torreón;  así lo informó el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante.
De acuerdo con Zermeño Infante, el niño agresor ingresó al Colegio Cervantes con dos armas de fuego; disparó a su maestra, a varios compañeros y se suicidó.
“Es un niño que traía algún tipo de problema; vive con su abuelita, se está buscando a sus papás. Al parecer llegó con dos armas”, dijo el alcalde.
De acuerdo con fuentes policiales, el chico de 11 años de edad, que cursaba el sexto año de primaria ingresó al colegio minutos antes de las 9:00 horas de este viernes, tiempo local, con una pistola y disparó a sus compañeros.
Personal de la Cruz Roja Mexicana atendió a los heridos, que, según otra versión, serían cinco y no cuatro. 
El Colegio Cervantes es una escuela privada ubicada en Calle C. Juan Pablos 150 Nte, Primero de Cobián Centro, 27000 Torreón, Coah.
Los lesionados fueron trasladados a un hospital privado de la ciudad para su atención médica especializada.
Tras el incidente el colegio Cervantes inició la evacuación de los alumnos del plantel.
Visiblemente consternados y algunos con crisis nerviosa, padres de familia acudieron al colegio para recoger a sus hijos, lo que generó un caos en los alrededores.
Elementos de distintas corporaciones de seguridad de rescate de los tres niveles de gobierno acudieron al lugar para atender la emergencia.
Calles aledañas al colegio fueron cerradas para realizar las labores de atención a los heridos y para permitir la evacuación de los alumnos y personal de la institución.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2020



Fuera de peligro, cinco alumnos y un adulto heridos en el Colegio Cervantes

Exponen avances del Instituto de Biociencias de la UNACH

*Rinde el director del Instituto de Biociencias, Miguel Salvador Figueroa su Cuarto Informe de Actividades.


Tapachula, Chis., 10 ENE.-El Instituto de Biociencias de la Universidad Autónoma de  Chiapas está consciente de la importancia de la generación de conocimiento como uno de los factores de desarrollo de nuestro estado, aseveró el director de esta dependencia universitaria, Miguel Salvador Figueroa, al presentar el Cuarto Informe de Actividades de la Gestión 2016 – 2020.
            Acompañado de la presidenta en Turno de la Junta de Gobierno, Flor de María Culebro Alvorez, destacó también que todos los logros obtenidos durante esta administración no son obra de una sola persona, sino de todos y cada uno de quienes forman parte de esta comunidad, docentes, administrativos y alumnos, quienes con su esfuerzo dan brillo al trabajo diario del instituto.
            En el rubro académico, comentó que durante estos cuatro años, se trabajó para alcanzar niveles de formación específicos, lo cual ha permitido alcanzar el cien por ciento de reconocimiento de la Secretaría de Educación y el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), para los 13 docentes de tiempo completo que prestan sus servicios en esta institución.
            Dio a conocer que durante esta administración se han realizado publicaciones para los estudiantes, específicamente en el idioma inglés con el lenguaje ideal para las ciencias biológicas, denominado English for specific purposes: Biological Sciences II, lo cual ha permitido que estudiantes desde el tercer semestre hayan presentado ya trabajos en foros internacionales en este idioma, así como que los profesores dicten conferencias y presentando trabajos de investigación en los que participan también los estudiantes.
            Expresó que los docentes universitarios no solamente deben cumplir con el proceso de enseñanza aprendizaje y de investigación, deben ser guías para los estudiantes, a fin de tener una cobertura total entre los jóvenes en el tema de la tutoría, hecho que permite  atender de forma integral a este sector.
            Salvador Figueroa informó que el Instituto cuenta con dos cuerpos académicos; el Cuerpo Académico Biotecnología Avanzada que tiene el estatus de “Consolidado” y el Cuerpo Académico Biotecnología de Alimentos que se encuentra con el estatus “En Proceso de Consolidación”.
            “Nuestro instituto atiende a 200 estudiantes de licenciatura y 11 de posgrado, de los cuales 159 cuentan con el apoyo de alguna beca, lo que demuestra que nuestros estudiantes están siendo valorados por las instituciones que ofertan dichos apoyos”, acotó.
            Ante los integrantes de la Junta de Gobierno, Rafael Burgos, Gerardo Chávez Gómez, Rafael Chirino Ovando y Hugo Alejandro Guillén Trujillo, afirmó que con el esfuerzo administrativo realizado, todos los estudiantes de este instituto pueden participar al menos una vez al año en cursos, congresos, estancias de investigación y visitas a campo, lo cual enriquece su formación como profesionales de la biotecnología.
            Finalmente en el tema de vinculación dio a conocer que se han realizado convenios con empresas locales, para dar cumplimiento al programa académico que exige la realización de estancias prácticas de nuestros estudiantes, destacándose en este rubro la firma del convenio con la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas de Perú, que permitirá el intercambio docente y estudiantil.
            Luego de escuchar atento este acto de rendición de cuentas a la sociedad chiapaneca, el rector Carlos F. Natarén Nandayapa, expuso que como universitarios debemos plantearnos qué clase de universidad o institución queremos ser, por lo que debemos exigirnos más, cambiando modelos tradicionales y asumir el compromiso de ser universitarios.
            Al tiempo de felicitar los éxitos alcanzados con la contribución de todos los integrantes de esta comunidad universitaria, indicó que esto requiere compromiso, trabajo y madurez de parte de todos; “esto es quizás el punto con el que me quedo de este informe, debemos atrevernos a cambiar las cosas, atrevámonos a exigirnos y a hacer diferentes las cosas”.
            Finalmente, al declarar que el proceso de reforma a la Legislación Universitaria, se ha iniciado con una consulta, con un análisis exhaustivo de las propuestas realizadas en ella y con la próxima presentación del proyecto al órgano legislativo estatal; expuso que el reto es grande, pero trabajando juntos se puede alcanzar a ser el nivel de universitario que nuestro estado y nuestra sociedad merece para cambiar las cosas.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2020


México vive en guerra y la sociedad lo reproduce con uso de armas: REDIM

Ciudad de México, 10 ENE.-La Red de los Derechos de la Infancia (REDIM) aseguro que el país está en un contexto de guerra donde se reproduce la violencia en todos los ámbitos de la vida y donde se da el mensaje de que las cosas se resuelven con armas.
“Estamos en un contexto de guerra, hace 13 años el expresidente de México Felipe Calderón comenzó una guerra en contra del narcotráfico y lo continuó Enrique Peña Nieto a pesar de las recomendaciones internacionales. En toda guerra hay armas. En esta cultura de guerra que tenemos en México, se reproduce la violencia y que la cosas se resuelven con armas”, destacó el director del REDIM, Juan Martín Pérez a través de una videoconferencia.
Señaló que es urgente que se controle el ingreso de armas desde Estados Unidos, porque los menores pueden tener acceso a armas y letales, lo que nos habla también de la problemática que existe de circulación de este tipo de herramientas letales. “Las familias se quieren proteger y en consecuencia se arman de manera ilegal y se da, porque están en un entorno de crimen organizado, por ello la importancia que este hecho está vinculado con la impunidad de las armas”.
El experto en protección infantil, detalló que el menor que protagonizó el tiroteo nació en un país con guerra y reprodujo la violencia armada del contexto mexicano. Por ello hizo un llamado a la Secretaría de Educación para que desarrolle mecanismos de alerta temprana que ayuden a prevenir este tipo de situaciones que se generó en Coahuila.
“El llamado es a la SEP para desarrollar de mecanismos de alerta temprana, esto es un caso extremo, pero lamentablemente no existen mecanismos para tener alertas. Este menor que es víctima de sistema se volvió victimario y no es un hecho más, no despertó y decidió atacar a la maestro, tuvo que tener varias alertas al interior de su familia o en el colegio”.
“La gravedad es más porque es un niño pequeño y seguramente había alertas en su entorno, pero no se hizo caso. Es importante llamar a las autoridades a no repetir el patrón, pues no se vale criminalizar, lamentamos las declaraciones de Riquelme sin hacer análisis e investigaciones ya mencionó lo del juego”, aseveró. La Razón
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2020



Delincuencia Organizada azota en el municipio de Altamirano

Víctor Moisés Hernández/Corresponsal


Altamirano, Chis., 10 ENE.-De nada le ha servido equipar a los elementos de la Policía municipal el alcalde del municipio de Altamirano Roberto Pinto Kanter, pues la inseguridad en su municipio está hasta el tope, ha rebasado, pues las mesas de seguridad de nada le ha servido, ya que en lugar de frenar la ola de violencia, pareciera que fuera cómplice de la delincuencia organizada que prevalece en Altamirano.
Pobladores de ese municipio, han denunciado que el alcalde se ha encargado de cobrar el derecho de piso a todos los narcomenudistas y propietarios de cantinas de mala muerte, es un aliado a la delincuencia, eso de estar equipado y fortaleciendo al cuerpo policial es únicamente puro teatro y maroma, para hacer creer a las autoridades estatales su buen empeño como alcalde, dijeron los habitantes de Altamirano.
Pues las cantinas clandestinas y el narcomenudeo van en aumento, los robos a transeúntes, robos de vehículos, vandalismo, etc., es el cuento de nunca acabar. Sin embargo, los que se han beneficiado con los negocios chuecos y sucios, son nada más y nada menos que los mandos policiacos tanto la PEP, la ministerial y el Fiscal del Ministerio Público, pues claro en contubernio con el alcalde Roberto Pinto Kanter.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2020