martes, 7 de enero de 2020

LAS NOTICIAS NACIONALES






SÁNCHEZ CORDERO ADMITE META INCUMPLIDA EN ECONOMÍA DURANTE 2019
La titular de Segob afirmó que el año pasado no se alcanzó el crecimiento económico esperado, pero destacó la disciplina fiscal.Foto: Notimex.
En 2019 no se alcanzó la meta de crecimiento económico que se planteó el gobierno de México, reconoció la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero.
No obstante, la funcionaria reconoció que algunos indicadores económicos tuvieron comportamientos favorables, como la inflación, el tipo de cambio y la balanza comercial.
“Aunque la economía no creció conforme a la meta planteada por el gobierno, sus principales indicadores, como la inflación, el tipo de cambio y la balanza comercial, registraron en 2019 comportamientos positivos”, afirmó en su ponencia en la 31 Reunión de Embajadores y Cónsules en la Cancillería.
“En un contexto internacional desfavorable, porque fue desfavorable, la disciplina fiscal es un sólido soporte para la estabilidad macroeconómica. Ese es un gran logro de la política económica de este gobierno”.
El año pasado, refirió, fue un periodo de reestructuración y transformación para atender tareas pasadas y las que se han sumado a esta nueva etapa.

Migración, tema pendiente
Por otro lado, Sánchez Cordero destacó que México continuará con su tradición de asilo y refugio, tanto a ciudadanos centroamericanos como a los de otras latitudes que busquen en este país un mejor destino.
Sin embargo, aseguró que no se permitirá un país sin ley ni autoridades, ni un territorio libre de acción para las bandas traficantes de personas.
En ese sentido, la secretaria reiteró la necesidad de conocer la identidad de quienes ingresan al país para que puedan ser protegidos, al igual que estén obligados a respetar la ley y las autoridades del territorio.
La titular de Segob aseguró que el flujo migratorio disminuyó a partir de agosto de 2019, en comparación con el primer semestre de dicho año, lo cual coloca a los últimos registros como equiparables a los mostrados en 2017.


SEÑALAN A 40 SOSPECHOSOS POR MASACRE DE BAVISPE
Así lo señaló Julián LeBarón, previo a la reunión que tendría con Alejandro Gertz, Fiscal General de la República
 -
7 enero, 2020
JULIÁN LEBARÓN, AL ACUDIR ALA A LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
- Publicidad -
A dos meses de la masacre de Bavispe, Sonora contra mujeres y niños de las familias LeBarón y Langford, Julián LeBarón comentó que al momento las autoridades federales han identificado al menos a 40 implicados en los crímenes.
Todos los acusados son originarios de Chihuahua.
A pesar de ello, cuestionó la nula respuesta de la fiscalía de Chihuahua, a la cual, pidieron ayuda el 04 de noviembre, tras el atentado en el que murieron nueve personas.
Señaló que las autoridades han fracasado en dar respuestas, porque asegura que hay muchos funcionarios que no saben lo que están haciendo.
Consideró que los ciudadanos deben crear herramientas para destituir a los servidores públicos que no sirvan.
Enfatizó que, además de detener a los autores de la masacre, se debe investigar a las autoridades locales.
Bryan LeBarón que también participó en la entrevista que, junto a su hermano dieron para el programa de radio de Pascal Beltrán del Río, dijo que exigirán respuestas a Andrés Manuel López Obrador durante el encuentro que tendrán con él el próximo domingo.
Bryan señaló que México está perdiendo la batalla contra la delincuencia y con ello la credibilidad en las instituciones, lo cual afectará la economía nacional, porque los empresarios salen del país por temor a la inseguridad.
Julián acusó que las instituciones están podridas y no hay confianza en el proceso o en la sentencia, y puso como ejemplo el caso de Juan Francisco, hijo de Javier Sicilia, así como la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, los cuales siguen impunes.
Reiteró su llamado a los ciudadanos para enfrentar al crimen y exigir rendición de cuentas a los funcionarios públicos.
Y adelantó que la caminata por la paz saldrá el 23 de enero de Cuernavaca, Morelos, y espera llegar a Palacio Nacional, en la Ciudad de México el domingo 26.
(Con información de Excélsior)

IRÁN CONFIRMA ATAQUE CON MISILES A BASES MILITARES DE EU EN IRAK
El ataque ocurre en medio de la escalada entre Irán y Estados Unidos por el asesinato del general Qassem Soleimani tras un ataque de EU
Por Miguel Velázquez
 Martes 07 de enero de 2020, a las 17:38
Al menos 13 misiles impactaron en distintas bases militares en Irak, en las que albergan a elementos militares de Estados Unidos. Entre ellas está Al-Asad, en el oeste de Irak, en la cual se albergan tropas estadounidenses y que Trump visitó en 2018. También está Campo Taji e Irbil. El incidente se produce cuando Estados Unidos e Irán están al borde de una guerra abierta.
El ataque fue revindicado por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria iraní con el mensaje: "Los valientes soldados de la unidad aeroespacial de IRGC han lanzado un ataque exitoso contra la base estadounidense en nombre de Soleimani".
Teherán había prometido "una fuerte venganza" contra Washington después del ataque con aviones no tripulados la semana pasada que asesinó al jefe de la Fuerza Quds, general Qassem Soleimani, en el aeropuerto internacional de Bagdad, junto con varios líderes de la milicia chiíta iraquí.
Al respecto, la Casa Blanca confirmó: "Somos conscientes de los informes de ataques contra instalaciones estadounidenses en Irak. El Presidente ha sido informado y está monitoreando la situación de cerca y consultando con su equipo de seguridad nacional".
La base militar de r fue visitada por el presidente Donald Trump y la primera dama Melania Trump el 26 de diciembre de 2018, con motivo de la Navidad.


PRESENTAN NUEVA DENUNCIA CONTRA ROSARIO ROBLES; INVESTIGAN A ZEBADÚA POR LAVADO
6 Ene 2020
Zebadúa fue oficial mayor de la Sedesol y la Sedatu durante las gestiones de Rosario Robles | Foto: Especial
 ANIMAL POLÍTICO
La Unidad de Inteligencia acusa a Robles de ocultar información; además de Emilio Zebadúa, es investigado su hermano, su chofer y Ramón Sosamontes
La Fiscalía General de la República (FGR) investiga por presunto lavado de dinero a Emilio Zebadúa, exoficial mayor de la Sedesol y la Sedatu durante las gestiones de Rosario Robles, y encargado de la administración del presupuesto de ambas dependencias cuando ocurrió el presunto esquema de desvío de recursos públicos conocido como La Estafa Maestra.
También se investiga a su hermano, José Ramón Zebadúa, y a Roberto Gómez Morales, quien ha sido chofer de Emilio Zebadúa durante años, luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda encontró “operaciones inusuales” en sus cuentas bancarias, confirmaron fuentes de la Fiscalía y de Hacienda a Animal Político.
Además, la Unidad de Inteligencia Financiera también denunció penalmente a Rosario Robles por el ocultamiento de información respecto a este esquema de desvío, en el que las dependencias que encabezó realizaron convenios con universidades públicas y éstas subcontrataron a empresas que resultaron ser fantasma.
Sin embargo, la exfuncionaria no está incluida en la denuncia penal por lavado de dinero, toda vez que Hacienda no encontró operaciones inusuales en sus finanzas.
Las nuevas denuncias se encuentran en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, de reciente creación.
El otro exfuncionario que también está siendo investigado por presunto lavado de dinero es Ramón Sosamontes, quien fue jefe de Oficina de la Sedesol, y luego se integró a la Sedatu durante ambas gestiones de Robles.
Sosamontes ha sido colaborador cercano de Robles desde que ella encabezó el gobierno de la Ciudad de México y él era delegado de Iztapalapa en 1999. Luego fue su vocero de campaña cuando buscaba la dirigencia del PRD y, al ganar, lo nombró secretario de Asuntos Electorales en 2002.
También renunciaron juntos al PRD en 2004, con el señalamiento de la deuda del partido durante las elecciones de 2003 que incluyó facturas a empresas fantasma, según documentó el informe del Órgano Central de Fiscalización del PRD dirigido por militantes como Ricardo García Sainz, Ifigenia Martínez y Carlos Payán.
En tanto, Emilio Zebadúa es hermano de José Ramón Zebadúa, quien fue coordinador de Planeación y Desarrollo en el Gobierno del Distrito Federal, cuando Robles fue Jefa de Gobierno; luego cuando asumió la presidencia del PRD, lo nombró su coordinador de Administración y Finanzas del partido.
Implicados en La Estafa Maestra
Emilio Zebadúa firmó convenios de colaboración entre la Sedesol y las universidades de Morelos y del Estado de México, que permitieron la contratación de supuestos bienes y servicios para la Cruzada Nacional contra el Hambre, pero las instituciones de educación subcontrataron a empresas que resultaron ser fantasma, y por lo cual desaparecieron más de 2 mil millones de pesos de recursos públicos, como lo documentó la investigación periodística La Estafa Maestra. 
Antes de la publicación, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) había señalado que las universidades públicas habían violado la ley al subcontratar más de 90% de los montos que cobró a la Sedesol, toda vez que la legislación sólo permitía subcontratar hasta 42%.
Además encontró que los servicios no se hicieron y diversas irregularidades por lo que interpuso nueve denuncias penales ante la entonces Procuraduría General de la República, entre 2015 y 2017, pero ninguna de ellas ha llevado a juicio a los exfuncionarios hasta el momento.
Sosamontes, representando a la Sedesol, firmó seis convenios con Radio y Televisión de Hidalgo entre 2014 y 2015 por un monto total de 584 millones de pesos, para servicios como: “desarrollar la estrategia y programa anual de comunicación social y materiales en audio y video para la Cruzada contra el Hambre”. En cuatro de ellos también firmó Gustavo Rodríguez González, entonces director de Comunicación Social de la dependencia y quien repite en el cargo en Sedesol.
Sólo por los tres convenios de 2015, la Auditoría Superior de la Federación interpuso una denuncia penal ante la PGR el 27 de octubre de 2017, pues según la auditoría D17002 los convenios “sirvieron como vía para la distribución irregular de los recursos, dado que no existe evidencia de que varias de las empresas vinculadas hayan realizado trabajo o servicio alguno en favor de Radio y Televisión de Hidalgo o de Sedesol”.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario