jueves, 14 de septiembre de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* A 199 años de la Federación de Chiapas a México.

* Se acaba el protocolo en las fiestas patrias.

* Claudia  inicia  su recorrido por el  país.

* Del costal de cachivaches

Por: Víctor M-Mejía Alejandre.

15  de septiembre del 2023.

 A 199 años de la Federación de Chiapas a México.

En  la ceremonia  magna para conmemorar el 199 aniversario de la Federación de Chiapas a México, el   gobernador Rutilio Escandón Cadenas señaló que;  este es el antecedente de la vocación democrática que tiene el pueblo de Chiapas, ya que ese 14 de septiembre de 1824 se sentaron las bases de una participación de la población en plena libertad.

Esto luego de que   esto se determinó por voluntad propia, en un plebiscito, donde las y los chiapanecos decidieron este pacto de unión con la gran nación mexicana y, a 199 años, hemos evolucionado, sobre todo, en los últimos años del gobierno de la Cuarta Transformación, porque ahora sí hay una verdadera política de igualdad de género y respeto a los derechos humanos, por lo que  aseguro  que nos sentimos muy orgullosos de caminar con los principios de igualdad, libertad e independencia de la patria mexicana”, dijo  el gobernante de Chiapas.

En el magno acto celebrado en  el Patio principal de Palacio de Gobierno: Escandón Cadenas  hizo un llamado a aquellos que tienen aspiraciones políticas; que  ante la ya inminente época electoral que se aproxima, deben de  continuar mostrando civilidad, evitar actos que pongan en peligro su estabilidad y no lastimarse por intereses personales, sino buscar el bien común y progreso de la entidad, recordando que la mejor política es el trabajo y la satisfacción del pueblo.

Ante los presentes en el acto; resaltó: “Es importante que nos convoquemos a seguir trabajando unidos, sociedad y gobierno, y demostrar al mundo la grandeza de nuestro pueblo, porque somos parte de la Cuarta Transformación del país y desde Chiapas representamos el humanismo mexicano.

Escandón Cadenas  reconoció que con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador, Chiapas se ha visto fortalecida y se constatan los buenos resultados. Precisó que en el pasado Chiapas recibía entre 3 mil y 5 mil millones de pesos al año, sin embargo, en 2022, el estado rompió récord en recursos recibidos por apoyos federales, con un aproximado de 32 mil millones de pesos, y este año se considera una cifra de 37 mil millones de pesos.

En su participación la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Sonia Catalina Álvarez, celebró que este hecho histórico haya sido marco para construir un estado demócrata, plural y próspero, como lo está ejerciendo el gobernador Rutilio Escandón, quien sigue al pie de la letra la visión del presidente López Obrador de cambiar la realidad de Chiapas, llevando justicia social y combatiendo de raíz la pobreza y la corrupción.  Así las cosas.

 


Se acaba el protocolo en las fiestas patrias.

Inician las fiestas  patrias y ya se dio el primer incidente, cuando el Presidente López Obrador  decidió no invitar a las titulares de Poderes Judicial y Legislativo a ceremonias patrias, como sucedió en la ceremonia cívica para conmemorar  la gesta histórica de los Niños Héroes;  por considerar a las presidentas de  los poderes Legislativo y judicial  opositoras a su trabajo, como titular del poder legislativo;  le negó la invitación tanto a    la titular del Poder Legislativo Marcela Guerra, presidenta de la Mesa Directiva, pero más que nada;   por ser del  PRI y como ya es sabido, tiene pleito cantado contra Norma Lucía Piña Hernández Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

De esta forma por primera vez  en la historia del México contemporáneo y   quinto  año de la cuarta T, se da fin a  una tradición protocolaria que en las ceremonias cívicas, donde siempre estuvieron representados los tres poderes de la Unión: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial; los que están considerados en La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que estos tres poderes son independientes entre sí y que ninguno de ellos puede ejercer las funciones de los otros, hay que agregar los Poderes Judicial y Legislativo están encabezados por mujeres, el Presidente Andrés Manuel López Obrador decidió que no serán invitadas a las ceremonias patrias.

El presidente los mandos prácticamente, sin más protocolos y si  con  desprecio y desdén  a  conmemorar  las fiestas de septiembre junto a sus familias; mientras él hará su fiesta oficial en Palacio Nacional donde seguramente se darán cita la crema y nata de la 4ª. Para ser partícipes de verbenas populares, que enmarcan el tradicional Grito de independencia.

Bueno no invito  ni a la presidenta del senado  la morenista Ana Lilia Rivera,  ni al presidente de la junta de coordinación política; ese chiapaneco, que ha militado en casi todos los partidos del país y hoy es morenista de ocasión,  que hace algunos años dijo que Andrés Manuel López Obrador  era un mentiroso; o será  que  nada quiere con el poder legislativo, pero veremos que  señales se dan el 15 y 16 de septiembre; veremos y comentaremos así las cosas.

 


 Claudia  inicia  su recorrido por el  país.

+después de las fiestas patrias  Claudia Sheinbaum ya en su papel Coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo, luego de hacer un llamado a quienes aún no están contentos  con su victoria entre las corcholatas;  a estar  unidos para ir  con buen rumbo y guía  rumbo a las elecciones del 2024; para  eso iniciara su recorrido por todo el país, llevando su mensaje de unión y bienestar ya que aquí no sobra nadie.

La dama de la política;  dijo en reunión con legisladores de Morena, PT y Verde que; Todos tenemos la tarea histórica de darle continuidad a la Cuarta Transformación, por eso vámonos a territorio, a formar Comités de Defensa de Cuarta Transformación, cuadra por cuadra’. Sheinbaum Pardo iniciará su caminar por el país para convocar a la unidad el domingo 17, en Michoacán. Veremos y comentaremos.

 


Del costal de cachivaches

El presidente  Andrés Manuel López Obrador se manifestó en contra de la iniciativa presentada por un grupo Morena para demoler la casa de Xóchitl Gálvez por supuestamente no contar con permisos suficientes. Aseguró que en política hay que vernos como adversarios a vencer, no como enemigos a destruir. Recordó que durante los años su movimiento vivió ataques similares, por ello insistió en no incurrir en las mismas conductas… que luego de que miembros de los Bienes Comunales de la Zona Lacandona, pidieron al gobierno estatal y federal, los sacaran de esa región de forma urgente para proteger su integridad física, su vida y la de sus familiares, a cuatro de líderes indígenas lacandones, -tres de ellos son exautoridades comunales Chankin Kimbor Chambor I; Pepe Chambor Yuc y Oscar Kimbor Chambor Chanajkin, así como el actual presidente del Consejo de Vigilancia, Chankin Kimbor Chambor II, luego de que sufrieran amenazas del crimen organizado que desde hace tres años, mantiene el terror en la región de la Selva Lacandona. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

miércoles, 13 de septiembre de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* La colombianización de México es innegable.

* Rememoran el acto histórico de los Niños Héroes.

* Carlos Morales haciendo camino  para la 4ª.T.

* Claudia Sheinbaum da premio de consolación a corcholatas.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

14  de Septiembre del 2024.

La colombianización de México es innegable.

Ya retorno de su viaje por países  sudamericanos el Presidente López Obrador y seguramente,  el más  productivo fue su visita a Colombia, País  que en tiempos pasados  sufrió muchos años de violencia y crímenes, ocasionados por los carteles de las drogas  y una guerrilla que prácticamente arrasaron ese país;  sus daños y  efectos  aun duran entre  la ciudadanía.

  El país  sudamericano; desde hace algunos años  empezó una batalla contra esos males   sociales y poco a poco, se está recuperando la paz y la tranquilidad;  eso no ha sido nada fácil, lo sabe  el presidente Gustavo Petro, quien en su reunión  con el presidente López Obrador expuso que ambos países deben de colaborar para   construir una posición;  común para  toda   América Latina en materia de la política antidrogas, pero sobre para enfrentar los dos grandes problemas   de las drogas y la corrupción, que incluso invaden   la política; lo que  ha  dado como resultado que América Latina  sea víctima,   y que ha tenido  como consecuencia  haya  un millón de muertos, según dijo el presidente Colombiano.

Esta situación que es muy difícil de entender y de llevarse a cabo, nos remite a que   desde hace muchos años ya hablaba  de  la  colombianización de México,  pero que nunca ha sido atendida con la fuerza de la ley y si con abrazos y no balazos.

Solo hay que ver la creciente violencia relacionada ocasionada  por  los  grupos del narco, que se disputan  nuestro país  y que derraman sangre un día sí y otro también;  sumado a la militarización del país que necesaria o no ahí está metida en otras actividades que van más allá de la seguridad nacional; ante esto el presidente López Obrador dijo que ambos países,  coincidieron en no optar por el uso de la fuerza, pues lo fundamental para enfrentar el flagelo de la drogadicción y la violencia es “atender las causas”.

Y  señaló  cómo es su costumbre que la paz es fruto de la justicia, (ambas escasas en nuestro país) por lo cual sugirió que primero se debe luchar contra la pobreza y la desigualdad; o sea más abrazos y no balazos y tampoco la aplicación del estado de derecho  y si los abrazos y el acusarlos con su mamá y abuelos ¿acaso se le  olvidando de golpe y plomazo los más de 150  mil  muertes  violentas que han ocurrido en nuestro país en estos 5 años de su gobierno?

Lo que sí está claro es que en nuestro  México la violencia está desatada e invade todo el país; una violencia que marcha a la par a la corrupción incontrolable, como en su momento sucedió en Colombia; pero la diferencia es que en ese país, no  se dieron abrazos y   si se aplicó la ley; pero cabe la duda; si el   negocio de la droga ilícita está incrustado en la política,  persiste  hay la duda  si el narcotráfico participa de una u otra  manera, en apoyo de los políticos del país, que gastan unas verdaderas fortunas en sus  campañas  y en sus actividades  proselitistas; los hechos hablan por sí solos, lo veremos en las próximas campañas, aunque ya se han visto muchos ejemplos en las pre de las pre campañas;  al tiempo,   así las cosas.

 


Rememoran el acto histórico de los Niños Héroes.

Durante la  conmemoración del 176 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas señaló que, a su corta edad, la acción valiente de estos próceres de la patria les dio el honor eterno, por lo que es fundamental que el faro de luz que representan no se apague nunca y permanezca en el corazón de todas y todos los mexicanos.

 Escandón Cadenas dijo que  ellos;  “Son símbolo de valentía, unidad e identidad nacional, nos dejaron esta energía para que las y los mexicanos estemos siempre juntos para alcanzar el desarrollo de nuestra nación. En este gobierno la patria está emergiendo de manera poderosa y genuina, vivimos una verdadera revolución de las conciencias y la luz que dejaron como ejemplo los Niños Héroes de Chapultepec hace posible la solidaridad internacional y el amor a México”.

  El alto militar refrendó su reconocimiento a las Fuerzas Armadas, a la Guardia Nacional y al Colegio Militar, que, aseguró, han recibido valores y principios para atender las necesidades más urgentes del país, “y desde Chiapas manifestamos nuestro apoyo incondicional al comandante supremo de las Fuerzas Armadas, el presidente Andrés Manuel López Obrador, que con su amor a la patria hace lo posible para establecer el bienestar de las y los mexicanos”.

 Mientras  que el comandante de la 31 Zona Militar, Juvenal Cortés González, relató el suceso histórico de 1847, en el que los Niños Héroes de Chapultepec defendieron a la patria con honor y valentía de la invasión extranjera, subrayó que este acto ha trascendido a lo largo del tiempo, porque representa un legado y ejemplo para la formación de jóvenes militares que ofrendaron su vida en la lucha para preservar la libertad y la soberanía nacional.

En el  homenaje  estuvieron presentes: el coordinador de la Guardia Nacional, Víctor Fernández Mondragón; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Sonia Catalina Álvarez; el presidente del Poder Judicial y del Consejo de la Judicatura del Estado, Guillermo Ramos Pérez; el jefe de Estado Mayor de la 16 Zona Naval con sede en Puerto Chiapas, Prócoro Juan Trinidad García Figueroa; el comandante de la Base Aérea Militar VI, José Filiberto Núñez Salinas; el delegado estatal de la Fiscalía General de la República, Alejandro Vila Chávez y el fiscal general del Estado, Olaf Gómez Hernández. Así las cosas.

 


Carlos Morales haciendo camino  para la 4ª.T.

El aspirante a ser la corcholata gubernamental por Chiapas; Carlos Morales, en días pasados  allá en San Cristóbal de las Casas;  encabezó una asamblea informativa sobre los propósitos de la cuarta transformación de la vida pública de información sobre lo que es la cuarta transformación, la que conoce desde sus orígenes, ya que no es un arribista a este proyecto.

El aún alcalde Tuxtleco destacó  la relación que mantiene con   el presidente López Obrador desde 1997 cuando recibo una llamada del hoy presidente para   invitarlo a construir un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo; Lucha, que permitió que  tengamos gobierno democrático y humanista que es de gran apoyo para los que menos tiene y más  necesitan.

Carlos Morales se dijo orgulloso de encabezar y coordinar los esfuerzos de los chiapanecos y chiapanecas de buena voluntad que conforman el movimiento del Porvenir: hombres y mujeres honestos de todo el estado que trabajan por construir una Patria nueva.

Y ante los presentes  puso como ejemplo a Memo Santiago, un joven que ha contribuido grandemente a la transformación del país y a favor de las juventudes. Memo y Zoé nos han demostrado que en este movimiento se lucha por ideales y principios y no por cargos.  Así las cosas.

 


Claudia Sheinbaum da premio de consolación a corcholatas.

Definiendo su equipo de trabajo Claudia Sheinbaum, determinó que Adán Augusto López será el coordinador político y Ricardo Monreal será coordinador de Organización y Enlace Territorial así lo dio a conocer  el martes por la tarde.

Pero la sorpresa es que ayer   miércoles l al terminar su reunión con diputadas y diputados de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo, en donde estuvieron presentes 269 legisladores Sheinbaum  que Gerardo Fernández Noroña será su  vocero y coordinara a otras voceras y voceros de la Coordinación Nacional de Defensa de la Transformación.

Mientras que a Manuel Velasco Coello le asignará  la Coordinación de los Comités de Defensa de la Transformación. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

 

 

martes, 12 de septiembre de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* Que le saquen tarjeta roja  a Claudia.

* El 18 la convocatoria para candidatos  de Morena a gobernadores.

* Conrado Cifuentes,  se apunta para Tuxtla Gutiérrez.

* Lamentable crimen.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

12 de Septiembre del 2023.

Que le saquen tarjeta roja  a Claudia.

En el clásico me voy, pero me quedo;  Marcelo Ebrard el dolido ex corcholata presidencial, luego de tanta palabrería y quejas; salió  en su esperado mensaje, que  metió una impugnación, por  presuntas irregularidades;  en el proceso interno para elegir al llamado Coordinador de los Comités para la Defensa, la queja   del perdedor   fue interpuesta  en un algún  órgano interno de Morena y amenazó que si las cosas no salen como él lo desea,  ya no tendría interés en seguir en Morena.

Por lo que  el ex canciller, advierte que si no se anula el triunfo de Claudia;  en el clásico;  o soy yo o no es nadie;   aseguró que  para el 18 de septiembre conformará un movimiento nacional,  con liderazgos políticos y  con sus escasos amigos, de esa forma iniciará un recorrido por todo  el país, ¿otro más? que concluirá el 2 de octubre; para denunciar que le robaron su triunfo  en el juego de las  corcholatas.

Su actitud de reo me recuerda a la del general Juan Andreu Almazán, aquel General,  perdedor de las  elecciones de  1940  acusando que fueron violentas e irregulares, de nada sirvió su protesta, de nada sirvió Manuel Ávila Camacho  fue el presidente.

Y más recientemente  la acción de Marcelo Ebrard nos recuerda, pero no iguala;  a la que hizo el Junior de Tata Lázaro  y  cachorro de la revolución;  Cuauhtémoc Cárdenas, que  el 14 de octubre de 1987 abandonó el PRI tras considerar que el partido se había alejado de los principios que le dieron origen en la Revolución mexicana, y al considerar, que la imposición del Presidente de la República en el nombramiento de quien sería candidato presidencial no debía ser aceptada, en este caso  el innombrable Carlos Salinas de Gortari.

Nada más que la diferencia;  de Marcelo,  con el cachorro de la revolución; es que este   formó  el Frente Democrático Nacional con varios partidos de oposición; al lado de personajes   como Ifigenia Martínez, Porfirio Muñoz Ledo, Heberto Castillo, Gilberto Rincón Gallardo y Amalia García entre otros personajes de la derecha priista y de la izquierda mexicana.

 Todos  Verdaderos personajes de la política nacional, que  nada se parecen   con los ex priistas llegados a Morena  al huir  del PRI;  que  como Ebrard se refugiaron en Morena, y que hoy piden  democracia, que no conocen, además  Muchos de ellos fueron detractores  críticos de Andrés Manuel  López Obrador, pero bueno así de hipócrita es la política.

Sus aliados en su lucha empiezan a abandonarlo, ya que algunos de los senadores que le dieron su apoyo comienzan a abandonar el barco. Marcelo contaba con 14 senadores afines, pero con el correr de las horas se han bajado cuatro, y ya nada más le quedan 10  y poco a poco otros van diciéndole adiós al ex priista;  pero peores cosas se han de ver al tiempo; así las cosas.

 

El 18 la convocatoria para candidatos  de Morena a gobernadores.

 El día de ayer por la tarde Mario Delgado dio la primera llamada para los aspirantes mujer y hombres a ser candidatos de Morena y partidos  socios  en busca de varias gubernaturas entre ellas la de Chiapas: 18 de septiembre: se abrirá la convocatoria.

En contraparte a lo que pasó con la elección de la corcholata presidencial, según Mario Delgado este sí será un procedimiento transparente para que las candidaturas a jefe de gobierno y gobernadores cedan a las óptimas alternativas inscritas.

Delgado agregó que el próximo 18 de septiembre se van a emitir las convocatorias para las 9 entidades, entre ellas Chiapas  que van a elección en el 2024,  dio a conocer que los días  25 y 26 de septiembre serán las fechas para que todas y todos los interesados se inscriban.

El vapuleado dirigente aseguró que el Consejo Nacional de Morena iniciará las negociaciones con el Partido Verde y el del Trabajo para determinar en qué estados habrá alianza total, parcial o sin alianza en las elecciones 2024.

El aún dirigente de Morena dejó saber  que a partir de sus requisitos, se irán definiendo los perfiles que representarán a Morena con sus candidaturas, entiende con esto, que así se definirá el género, veremos qué  pasa y esperemos a ver  quiénes se inscriben por Chiapas, al tiempo; así las cosas.




Conrado Cifuentes,  se apunta para Tuxtla Gutiérrez.

 Ya  prácticamente  resuelto el hándicap nacional viene el hándicap  chiapaneco y con él, los de los  municipios; entre ellos el de  Tuxtla Gutiérrez, que es algo así como la joya de la corona  en las contiendas por las alcaldías Chiapanecas.

Son ya varias las mujeres y hombres que se apuntan para competir  como las corcholatas de Morena;   pocos quieren ir por los partidos de oposición, porque saben que sería mucho lo que tendrían que caminar para al menos ser regidores  plurinominales. 

Pero sobresale uno de los rostros nuevos en la política, que por un buen tiempo ha ido tejiendo fino en el   partido local  Chiapas Unido, nos referimos al joven político Conrado Cifuentes Astudillo,  un rostro nuevo y con manos limpias,  además con un trabajo en las diversas colonias y barrios de nuestra ciudad,  como pocos de los que aspiran y suspiran  han realizado.

Diversos sectores de la sociedad tuxtleca,  dan constancia de las visitas a las colonias y barrios y de los recorridos casa por casa  que continuamente   realiza, Cifuentes Astudillo, quien    dejando  constancia de saber escuchar y atender los problemas de la ciudadanía.

 Conrado Cifuentes, es joven pero, ya cuenta,  con una gran experiencia y  eso lo hace un  serio aspirante para la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, está haciendo camino al andar y eso rendirá  frutos, al tiempo; Así las cosas.

 


Lamentable crimen.

Lamentablemente la maestra Berni Flor Mejía Velázquez que fuera secuestrada el pasado  jueves  7 de septiembre, por un grupo armado  que la sacó con   lujo de violencia del Colegio de Bachilleres COBACH-ENSAD de Rio Guerrero, Amatenango de la Frontera; espacio que desde varios años se disputan grupos del crimen organizado, y donde constantemente  hay disputas entre estos grupos violentos que  pasan a traer a la ciudadanía.

Desgraciadamente  hoy le tocó a la académica   de bachillerato pagar la cuota de sangre a alguno de estos grupos, que se han apoderado de esa región fronteriza con Guatemala y que es por donde ingresa la droga  procedente de Centro y Sudamérica

Supuestamente  el motivo de su secuestro y asesinato  fue porque ella y su familia se negaron a participar en los bloqueos carreteros que realiza la organización MAIZ, brazo del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Peo será a Fiscalía General del Estado  la que ya abrió una  Carpeta de Investigación con apego a Protocolo de Feminicidio y contra quien o quienes resulten responsables del asesinato  de la académica, cabe decir que su crimen conmovió a la sociedad chiapaneca, que pide y clama justicia.  Veremos y comentaremos, así las cosas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

 

 

lunes, 11 de septiembre de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

*¿Caín y Abel versión Chiapas?

* Claudia la  buena de la película.

* Marcelo rebelde con causa.

* López Obrador visita  la república de  Chile.

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M.  Mejía Alejandre.

12 de septiembre de 2023.

¿Caín y Abel versión Chiapas?

 Dice el libro del Génesis que Caín enloqueció de celos y mató a su hermano Abel; historia que al parecer se está repitiendo en Chiapas, cuando los celos políticos  invaden a  Placido  Humberto Morales Vázquez, quien no dudó en atacar a su hermano Carlos Orsoe, quien como el funcionario federal,  también aspira a ser  candidato de Morena para la gubernatura de Chiapas.

Plácido es un buen tipo saludador y amable,   político  de la vieja escuela muy diferente en carácter a Carlos;  pero nunca ha ganado una elección, desde hace más de 40 años, cuando  fue  candidato del PRI  a Presidente  Municipal de Ocozocoautla, en donde si no mal recuerdo salió  con malas cuentas.

Pero en estos sagrados tiempos,  donde muchos quieren llegar  a la gubernatura de Chiapas; surgen  los celos políticos  y estos que son malos consejeros;   hacen que Placido  el ex dirigente del PRI en Chiapas, que nunca ha estado en un debate legislativo;  ya que nunca  sido legislador ni regidor;  exponga  públicamente  a su hermano, como ocurrió en  una conferencia de prensa; cuando en lo que es prácticamente una   agresión indirecta pero muy directa;  el también maestro de la UNAM dijo que  “Yo hago otro tipo de política, yo no traigo alianzas oscuras ni me está apoyando nadie desde el poder, mis posiciones son muy independientes”. ¿A qué se refiere  Don Placido Huberto; con esos señalamientos, que más bien  suenan como  acusaciones  contra otros aspirantes a la gubernatura incluido  su hermano?

 El también aun Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje; fue muy claro al afirmar  que no le preocupan las intenciones de su hermano Carlos Morales Vázquez a contender a la gubernatura ya que “yo creo que no se va a inscribir”.

¿Algo sabe o le habla al tanteo a su hermano menor y a los otros aspirantes a la gubernatura por el partido del presidente?

Muchas cosas se verán en los próximos días y seguramente se  perderá la respetabilidad entre los  aspirantes a sustituir al actual gobernador de Chiapas, al tiempo; así las cosas.

 


Claudia la  buena de la película.

Claudia Sheinbaum recibió  en días pasados la muy peleada la constancia que la avala como Coordinadora de los Comités de Defensa de la Transformación en ese espacio luego de los agravios y ofensas que  dicen sufrieron algunas corcholata perdedoras como Marcelo Ebrard; la ya prácticamente candidata a Presidenta la República; Claudia Sheinbaum convocó a la participación de personas de todas las clases sociales, personas de diferentes corrientes del pensamiento, de todas las religiones, libres pensadoras, para que se unan al movimiento de la 4ª.T .

Asimismo, la  dama dio a conocer las cinco primeras tareas para iniciar los trabajos de consolidación de la transformación, los cuales incluyen: 1) el fortalecimiento de la organización del movimiento, conformando Comités de Defensa de la Cuarta Transformación casa por casa; 2) establecer el programa de continuidad con cambio; 3) difusión de los logros de la Cuarta Transformación; 4) “que todos asumamos la tarea de la unidad”, y 5) iniciar los trabajos para consolidar la alianza con el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México.

Claudia Sheinbaum  convocó de inmediato a un Acuerdo de Unidad para la Información, el  que arrancará con una gira por todo el país y que va a la conquista de personas que no sean parte de Morena. Veremos y   comentaremos, al tiempo; así las cosas.

 


Marcelo rebelde con causa.

Mientras tanto  aún con el dolor de la derrota  Marcelo Ebrard primeramente presentó una demanda ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena con el objetivo de declarar la nulidad y ordenar la reposición del proceso interno para elegir al coordinador de defensa de la Transformación.

 Y ya ayer Marcelo anunció que si las cosas se quedan igual, no tiene caso seguir en el Movimiento por lo  que realizará un recorrido por todo el país que concluirá en octubre, por  lo que convocó a sus simpatizantes a que se reúnan 18 de septiembre, para  formalizar su movimiento político nacional, para reencontrarse con la gente que lo apoyó en todo el país.

 Pero no echo todas las castañas al asador ya que aseguró que seguiría siendo parte de Morena, seguimos siendo carnales del Partido Verde, y del PT, pero tenemos una causa, aseguró el carnal Marcelo; quien también dejó en claro;  que no dañará al presidente Andrés Manuel López Obrador, pues siempre le ha sido leal, pero las irregularidades que se presentaron no corresponden a los valores éticos de Morena y los de la lucha que ha defendido la izquierda mexicana.

Según el rebelde con causa; su   postura no es un arrebato, es una sistematización de todo lo que observamos. O  sea que no se va ni se queda,  lo veremos y comentaremos, así las cosas.

 


López Obrador visita  la república de  Chile.

El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó la  república Chile destacó la política de asilo que mantiene México, esto desde el presidente Lázaro Cárdenas que abrió las puertas a los españoles que eran perseguidos tras la guerra civil o a integrantes de la comunidad judía, durante la Segunda Guerra Mundial.

"Es un timbre de orgullo que México haya sido el único país que votó en contra de la expulsión de Cuba… En 1973, México, su pueblo, su gobierno, mostró con palabras y con hechos nuestro apoyo a los defensores de la democracia en Chile, víctimas de un golpe de estado que causó la muerte de Allende, estadista y ser humano excepcional".

En un acto solemne en la embajada con decenas de chilenos que recibieron el asilo en México, tras el golpe de Estado y el mandatario chileno Gabriel Boric, el presidente dijo que en aquellos tiempos funestos para la democracia en América Latina, en la que proliferaron las dictaduras, México otorgó asilo a ciudadanos de Argentina, Uruguay, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, por mencionar algunos.  Así las  cosas.

 


Del costal de cachivaches.

El delegado de Programas para el Bienestar, José Antonio Aguilar Castillejos; continúa con las encomiendas encargadas por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; recorriendo y visitando las localidades del territorio chiapaneco para sumar al bienestar y la justicia social de toda la población de la entidad.

En esta ocasión; Aguilar Castillejos, acompañado de la secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; visitó la localidad de Francisco Sarabia, la cabecera municipal de Soyaló y la cabecera municipal de Bochil, para llevar a cabo el acto protocolario de la instalación de Comités de Programas para el Bienestar y la inauguración de sucursales del Banco del Bienestar. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

 

 

domingo, 10 de septiembre de 2023

LA COLUMNA



Rumbo político.

* Carlos Morales  Vázquez  es un soldado leal al presidente.

*  AMLO Viajó a Chile  para entregar presea.

* Pepe  Cruz va avante.

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M.  Mejía Alejandre.

10 de septiembre del 2023.

 Carlos Morales  Vázquez  es un soldado leal al presidente.

Carlos Morales Vázquez, no es un improvisado de la política, ni muchos menos  es aliado de Andrés Manuel López Obrador de última  hora y por interés político y si por el contrario ha estado con él en los momentos más difíciles de la  lucha del  tabasqueño, desde hace muchos años.

 Muchos que hoy lo critican ignoran, que  Carlos Morales  comenzó su  camino en la política en los inicios de los años 90s, cuando fue diputado local por el PRI,   le tocó  estar en esa responsabilidad   durante el movimiento Zapatista; en el PRI también fue funcionario partidista al lado de su hermano Placido;  partido al que renunció por la  imposición de  Julio César Ruiz Ferro  como gobernador de Chiapas en lugar de  Eduardo Robledo   ya que ellos impulsaban a Placido Morales

A su salida  del PRI  Carlos Orse Morales  Vázquez,  se afilió al PRD partido que dirigió en su momento  el hoy presidente de México y con el que logro dos veces  ser diputado federal, donde  le toco  luchar  por los derechos de  López Obrador en su derrota  en las  urnas en  el 2006 ante Felipe Calderón.

 Pocos, de los que  hoy  critican a Morales Vázquez,  por ser una persona áspera y de decisiones rápidas;  no saben ni   recuerdan el pasó del actual alcalde tuxtleco, en la lucha  por la defensa del  actual presidente de la república,  pocos saben de las protestas que expuso desde la máxima tribuna de la nación  para defender  la verdad y la  democracia;  pocos  recuerdan  y conocieron   las fotografías aquellas que  hicieron famosas los diarios nacionales cuando Carlos Morales Vázquez, junto con otros diputados federales del PRD  se  apoderaron de  la máxima tribuna de la nación, para defender el supuesto triunfo del tabasqueño.

Morales Vázquez;  ha sido  dos veces  diputado federal  por el PRD, haciendo un trabajo destacado  cuando por  ser de la oposición era difícil destacar, él a diferencia de otros diputados si sabía  usar la tribuna; dos veces intentó ser presidente de Tuxtla Gutiérrez y las perdió;  no es pues un improvisado de la política 35  años de estar en el trajín  político  le dan la experiencia necesaria,  no es un improvisado como dicen algunos de sus detractores.

Carlos Orse Morales Vázquez, es por decirlo pronto el aspirante a la gubernatura  con más experiencia en la política nacional y estatal, pocos muy pocos de los aspirantes,  tienen   la capacidad y el trabajo político que Morales Vázquez realizó a favor del presidente López Obrador cuando los tiempos le eran difíciles.

Morales Vázquez ha sostenido diversas  reuniones con la corcholata triunfadora y futura candidata a la  presidencia de la República por Morena y  partidos adherentes,  tiene futuro  en la política.

Cuando la batalla se recrudece, se prueba la lealtad del soldado, y Carlos Morales Vázquez en su momento ha demostrado ser un soldado leal al presidente, Morales Vázquez  es un  hombre de batalla  que se ha levantado de sus derrotas,  ¿alguien lo duda?  Así las cosas.

 


  AMLO Viajó a Chile  para entregar presea.

 A los adolescentes y jóvenes de los años 60s y 70s.  Nos tocó vivir importantes episodios de la historia de México y del mundo; la guerra de  Vietnam, la llegada del socialismo a Cuba, la liberación femenina,

Los movimientos estudiantiles  en Francia, y otros países  europeos y desde luego en  México, con el   asesinato en la Plaza de Tlatelolco de varios estudiantes.

Ya más adelante supimos del avance de la bota y el gorilato  militar  en varios país de centro y Sudamérica donde daban golpes de estado;   y desde luego la segunda masacre de estudiantes  llamada  del jueves de Corpus el 10 de junio de 1971, quedando en claro que  la lucha en nuestro país para evitar la expansión del socialismo; como en su momento justificó Díaz Ordaz por la masacre de Tlatelolco.

También un día como hoy el 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos  hubo  cuatro atentados terroristas suicidas cometidos  por la red yihadista Al Qaeda. Que  secuestro 4 aviones comerciales, los cuales fueron impactados contra diversos objetivos, y causó oficialmente la muerte de 2 mil 996 personas, incluidos los diecinueve terroristas, así   como la desaparición de veinticuatro víctimas, y más de seis mil heridos.

Entre otros golpes  militares; hoy se cumplen   50 años del golpe militar que derrocó a Salvador Allende en Chile, mediante un golpe militar que estuvo encabezado por  Augusto José Ramón Pinochet Ugarte, a quien Salvador Allende lo designó comandante en jefe del Ejército de Chile el 23 de agosto de 1973,  esto creó  un alud de migrantes  chilenos que llegaron a radicar a nuestro país.

El presidente  López Obrador estuvo en tierras  andinas; para entregar la Orden Mexicana del Águila Azteca a la senadora Isabel Allende Bussi -hija del ex presidente - en una ceremonia donde se presentaron libros sobre el exilio con la presencia de algunos chilenos que fueron acogidos en México tras aquella operación militar. Veremos y comentaremos; así las cosas.

 


Pepe  Cruz va avante.

En todos los terrenos, el Doctor Pepe Cruz ha demostrado que no tiene ningún pelo de tonto;  Sabe que ha hecho un buen papel como Secretario de Salud y sabe también que si no aprovecha este que es su momento, para la siguiente ya estará más peleada  mejor aún  sabe  que cuenta con el respaldo del Gobernador Rutilio Escandón  de diversos sectores de la sociedad, factores importantes  a su favor.

Y si todavía hay quienes piensan que sus aspiraciones son una llamarada de petate, vean cómo mantiene firme su posicionamiento pese a la derrota de su padrino Adán Augusto López en la encuesta nacional de Morena.

Más que firme, la preferencia electoral hacia el doctor Pepe Cruz muestra un crecimiento sostenido, de acuerdo a los resultados de la última encuesta dada a conocer por la empresa especializada Massive Caller. Así que aún hay mucho que decir del doctor Pepe Cruz, a quien seguramente veremos en la boleta electoral; lo veremos y lo comentaremos, así las cosas.

 


Del costal de cachivaches.

En la sala de sesiones “Manuel Ovilla Mandujano” del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, se realizó el Foro: “La importancia de los Organismos Autónomos en el Derecho de Acceso a la Información Pública como medio para acceder a la Democracia”, el marco de la conmemoración del Día Internacional del Derecho a Saber, el cual, es una ocasión para recordar que la cultura de la transparencia avanza, solo si la ciudadanía ejerce su derecho.

El objetivo del encuentro fue analizar y reflexionar las buenas prácticas realizadas por las instituciones en materia de transparencia, y cómo se ha generado confianza en la ciudadanía.

Para la realización de este espacio, se contó con la participación de Ximena Puente de la Mora, primera comisionada presidenta del INAI (como organismo constitucional autónomo); Francisco Javier Acuña Llamas, profesor e investigador de la Escuela Judicial Electoral del TEPJF; y Hugo Alejandro Villar Pinto, comisionado presidente del Instituto de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Chiapas (ITAIPCH). . …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna