viernes, 2 de diciembre de 2022

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* Nachito Mier: El prometer no empobrece.

* La  navidad ya llegó a Villaflores.

* A mí me la Pérez Prado dice AMLO a la oposición.

* Escandón Cadenas;  Participó en el consejo  de seguridad.

Por: Víctor  M. Mejía  Alejandre.

2 de diciembre del 2022.

 

Nachito Mier: El prometer no empobrece.

Falsas  esperanzas para los trabajadores;  solo  los hicieron   ilusionarse,   y es que luego que los mismos diputados de Morena anunciaron como un gran logro de esa fracción parlamentaria,  que los trabajadores  tendrían un nuevo sistema de vacaciones; el gozo se fue al pozo, ya  que al parecer los diputados de Morena;  recularon   y las  tan  anunciadas Vacaciones Dignas, se diluyeron en el aire, ya que al parecer la  propuesta ira a descansar en la bodega de los olvidos.

 

 Y es que luego de que diputados “balines” como el chiapaneco Jorge Llaven  Abarca , vía sus tradicionales  boletines  engaña tontos;  había anunciado esto como un logro  emanado  de  sus  propuestas; la  propuesta  como ya dijimos corre el riesgo de quedarse ‘congelada’ en la Cámara de Diputados, esto si los legisladores de Morena y de oposición no se ponen de acuerdo en la Comisión del Trabajo.

 

Pero resulta  que; las y los diputados de Morena, así por así,   frenaron la votación y aprobación de la iniciativa de vacaciones dignas que permitirá que las y los mexicanos descansen 12 y no 6 días; sin embargo, la bancada de Morena frenó la iniciativa y pidió discutirla más a fondo; a la   iniciativa que  también se le ha llamado ‘vacaciones dignas’ y en un inició se preveía que se aprobara el 15 de diciembre, para que entrara en vigor en 2023; lo que ya no será posible.

 

La bancada de Morena; según se comentó en el pleno legislativo, afectará gravemente a más de 20 millones de mexicanos que trabajan en la formalidad; eso  no le importó  al diputado Ignacio “Nacho” Mier, coordinador de los diputados de Morena, solicitó a través de la Junta de Coordinación Política, que no se discutiera la iniciativa, con el argumento de un estudio más a fondo debido a que han habido muchos cabilderos que se han acercado a solicitar el aplazamiento de la discusión.

 

  Lo cierto es que Nachito Mier y  las y los diputados de Morena;  cayeron en el dicho tan acertado que dice; el prometer no empobrece, el dar es lo que aniquila, ¿verdad Jorge llaven Abarca, ahora que dura tu boletín, o no habrá? Así las cosas.

 


La  navidad ya llego a Villaflores.

El presidente municipal de  VillaFlores; Mariano Rosales Zuarth acompañado por su familia y los miembros del cabildo; por quinto año consecutivo  vistió de luces navideñas, la plaza  principal de ese municipio que hoy luce adornado   por un  el monumental Árbol de Navidad, en un magno acto, que congregó a miles de ciudadanos, que quedaron más que sorprendidos;  por el enorme y monumental árbol navideño.

 

Los centenares de familias, invitados, niñas, niños, alumnos de escuelas, amas de casa, invitados y personas de varias partes del país, disfrutaron de las luces y adornos navideños, además de Santa Claus ubicado en el kiosco del parque central; y en el parquecito Emiliano Zapata.

 

  El alcalde Mariano Rosales Zuarth, para compartir el espíritu navideño que ya se palapa en Villaflores; hizo extensa la invitación a la ciudadanía, para que todas las familias de todas partes del país y del estado acudan a disfrutar de éstos espacios habilitados por el personal del Ayuntamiento, en donde además de tomarse fotos podrán disfrutar de distintos antojitos, regalos y recuerdos que se estarán ofreciendo en la Villa Navideña del parquecito; así las cosas.

 


A mí me la Pérez Prado dice AMLO a la oposición.

Bueno pues al santo señor de Palacio Nacional,  al clásico estilo de a mí me la perez prado;   dice que no le  importa no le importa que el PRD y el PAN presentaron una denuncia ante  el que él llama moribundo INE por el uso indebido de recursos r públicos en la marcha del 27 de octubre con motivo del cuarto informe de gobierno del Ejecutivo.

 

El primer mandatario aseguró en su mañanera  que; debido a que la oposición “no ha podido levantar el vuelo” acusan a su gobierno de todo y a ello se debe la denuncia por supuesto uso de recursos en la marcha que encabezó, por lo que los exhortó a presentar las pruebas.

 

Ángel Ávila, representante del PRD ante el INE, puso como prueba;  el recurso en contra de Javier Hidalgo Ponce, titular del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, alegando que éste presionó a los empleados del Instituto, en particular a los talleristas de Pilares, para acudir a la marcha y aseguró que incluso los amenazó con sanciones en caso de no presentarse; las cosas se ponen al rojo vivo  en este tema sin duda que dará mucho de qué hablar, al tiempo, así las cosas.

 




Escandón Cadenas;  Participo en el consejo  de seguridad.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas participó en la 48ª Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública y la 5ª Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil, mismas que fueron encabezadas por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el estado de Veracruz.

 

Al respecto, el mandatario estatal reiteró la voluntad del Gobierno de Chiapas de continuar el trabajo coordinado y colaborativo con las autoridades federales en todos los rubros, pero, principalmente, en la Estrategia Nacional de Seguridad la cual, aseguró, ha sido primordial para reforzar el respeto a los derechos humanos, la atención y prevención a la violencia y mantener la tranquilidad y paz en el estado.

 

Tras reconocer el apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como de la Guardia Nacional para llevar a cabo estas tareas, Escandón Cadenas enfatizó la importancia de que desde las entidades federativas se trabaje en unidad y se consolide esta estrategia nacional en materia de seguridad, así como las diferentes tareas de protección civil, con el objetivo de brindar mayor bienestar a las familias mexicanas…...victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColuma

jueves, 1 de diciembre de 2022

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* Monreal y Ramírez Juegan por las bandas. 

* México es campeón en muchas cosas; AMLO.

* Arranca  la Semana de la Discapacidad 2022.

* Aumenta el salario mínimo un 20%

Por: Víctor M. Mejía Alejandre

1 de diciembre del 2022.

 

Monreal y Ramírez juegan por las bandas

Ricardo Monreal es un  político  hábil de discurso fácil y variado  de acuerdo a sus necesidades y ambiciones, aunque a veces  usa un lenguaje conciliador, que sabe  mover sus fichas de acuerdo a sus interés  y necesidades, de, ahí que no es de dudarse que ante la avalancha de críticas, que sus propios compañeros de Morena le tunden un día sí y otro también; primero por  distanciarse de  las líneas que desde palacio nacional,  le marcan a los  legisladores de  Morena.

 

Pero ahora las críticas de sus compañeros partidistas y  senadores,  van en aumento ya que se dice que Ricardo  está buscando cobijarse en  la Alianza PRI-PAN y lo que queda  del PRD y hasta de Movimiento Ciudadano;   para ser  su candidato a la presidencia de la república y hacerle la centra peso al candidato o candidata presidencial, que saldrá de sus famosas corcholatas.

 

Por esta situación se habla en el Senado del posible  relevo de Monreal de la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Senado, lo que ya tuvo reacciones entre sus senadores aliados, que ya levantaron la mano para defender a su guía y mentor.

 

Entre estas reacciones a favor del senador zacatecano  destaca la del senador Chiapaneco;  verde-ecologista, Perredista, Panista, petista y ahora de Morena Eduardo Ramírez Aguilar; quien  como el perro de la RCA a Víctor  vieja empresa de  Discos, Salió   en defensa de su amigo en una entrevista en un diario nacional.

 

Ahí el senador chiapaneco  ese mismo que en un acto público  ese refirió a Andrés Manuel López Obrador como un mentiroso por decir que en Chiapas se condicionan los programas sociales.

 

Buen él también empleado de Manuel Velasco; ahora dice que la permanencia de Ricardo Monreal como coordinador de la bancada de Morena del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque su designación fue a propuesta del mandatario; lo que da a entender que  para este senador la  soberanía que debería de tener el poder  legislativo  es puro mito de la Constitución, y que ese poder pese a la 4ª.T no tiene soberbia y solo camina bajo   las órdenes del señor de palacio.

 

Como su guía que   Ricardo Monreal es del senador   chiapaneco ya que a él le debe el haber sido presidente de la Mesa Directiva del senado, Ramírez Aguilar asegura que apoya la idea de Ricardo Monreal de impulsar la reconciliación del país, “pero desde la 4T y no partidizar, o sea que está al servicio  de su amigo y no  de Chiapas.

 

No hay que olvidar tampoco  que en la marcha del pasado domingo;   convocada por el presidente López  Obrador; el senador chiapaneco no marcho con el contingente de Chiapas, ni con los senadores de Morena, lo hizo con el PVEM de  San Luis Potosí, el mismo así lo anunció,  esto acaso como un anuncio de que también buscará ser candidato de la alianza PRI-PAN y lo que sobra del PRD en Chiapas.

 

¿Y porque no? También podría ser el candidato de su ex partido el PVEM, ya que cuenta con la bendición de Manuel Velasco y los ratones  de  un pasado reciente,  del cual formo parte lo veremos y comentaremos; lo cierto es que si esto fuera  futbol Monreal y Ramírez Juegan por las bandas  buscando a ver que bola cazan para cumplir sus perversas aspiraciones, sin escuchar  las instrucciones que desde palacio nacional  les envía  su director técnico; así las cosas.

 

 


México es campeón en muchas cosas; AMLO.

 

Es  conocido en todo el país que el  presidente Andrés Manuel López Obrador, es un aficionado  al rey de los deportes   o sea el beisbol, tan es así que en su programa de gobierno  está contemplada,  la creación de la Universidad del béisbol, que la verdad no se sabe, si estén produciendo ya peloteros  capacitados; para surtir a los pocos equipos que hay  en las diversas ligas  en México de ese deporte,  o si bien  si algún egresado ya milita en las ligas americana o nacional  de los estados Unidos; donde se juega el mejor beisbol del Mundo.

 

Ahora nuestro presidente, sabiendo que el fútbol  es en nuestro país el deporte nacional; dio su opinión acertada  sobre lo que ocurrió con la selección nacional;  mejor conocidos como los ratoncitos verdes, que por cierto en algunos partidos previos al mundial se pusieron un uniforme feo;  color  vino tinto,  color que identifica al partido presidencial.

 

Molesto por la descalificación del cuadro tricolor;  después del partido y enojado porque se jugó “muy bien y  porque nos dieron momentos de esperanza”,  resaltando   que  hay mucha afición para poco tan  desarrollo deportivo en esta disciplina.

 

Por lo que pidió al  sector privado que por respeto a la gente es necesario formar buenos futbolistas, que se puedan crear escuelas y se destinen recursos para ese propósito.

 

Pero  no hablo de crear  ligas   de fútbol en todo  el país, que se puedan convertir en semilleros de los equipos, bajo la supervisión de  los  gobiernos  estatales  y municipales, como debe de  ser, ya que hasta  ahora las escuelas privadas de futbol; solo atienden a los niños que pueden pagar la cuota mensual  y no tienen el dinero para  tener los materiales y equipo   necesarios para  hacer crecer su  sueño.

 

Ya en su mañanera  hablo más  sobre el tema, primeramente s felicito a los ratones verdes,  porque jugaron  muy bien, y nos dieron momentos de alegría, de felicidad y también de esperanza, además que destacó que México está en primer lugar en "muchas cosas".

 

Lo cierto es que pese a la felicitación presidencial;  los ratones verdes  le quedaron a deber mucho a su noble afición, los hechos no mienten,  así las cosas.

 


Arranca  la Semana de la Discapacidad 2022.

 

En el arranque de la Semana de la Discapacidad 2022, en la que se realizarán actividades deportivas, educativas, culturales y cívicas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que, ahora más que nunca, en Chiapas el respeto y cumplimiento de los derechos humanos es una realidad, gracias a que los recursos públicos atienden las necesidades más sensibles de la población, así como al trabajo conjunto entre organismos públicos y privados.

 

El gobernador  entregó sillas de ruedas estándar y deportivas, así como paquetes deportivos a equipos de basquetbol, esto es como resultado de las inversiones, la entrega de los programas prioritarios y la confianza que el sector empresarial, asociaciones civiles y religiosas han depositado en este gobierno a través de donaciones, se ha logrado acabar con el rezago que durante años prevaleció en la entrega de ayudas técnicas.

 

“Es satisfactorio constatar la confianza que el empresariado y los sectores sociales tienen en nuestro gobierno, esto es posible porque hemos demostrado que trabajamos con honestidad, y con la garantía de que los apoyos llegan a quienes lo necesitan.

 

Sigamos unidos para construir un Chiapas donde todas y todos puedan vivir bien, en entornos incluyentes y seguros”, apuntó al agradecer la donación de sillas de ruedas por parte de la Fundación Servicios Caritativos SUD A.C.  Así las cosas.

 


Aumenta el salario mínimo un 20%

Que buscando  reducir los  efectos de la crisis económica la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, por unanimidad, por consenso entre el sector empresarial, el sector obrero y el Gobierno, se decidió y se definió un incremento del 20 % al salario mínimo en 2023.

De esta forma  partir del 1 de enero se incrementará su poder adquisitivo y con ello dará también dinamismo a la economía local, al mercado interno y se apoyará no solamente directamente a los trabajadores, sino a sus familia, veremos y comentamos, así las cosas...victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColuma

 

miércoles, 30 de noviembre de 2022

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* Respeto a la ley piden en San Cristóbal.

* ELPRI va  contra la reforma.

* Lo importante no es ganar sino competir.

* En marcha Programa de Justicia Terapéutica.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre

30 de noviembre del 2022.

 

Respeto a la ley piden en San Cristóbal.

 

Luego de        que las autoridades judiciales   detuvieron y enviaron ante un juez penal a   un tal Pablo  “N”    apodado  “PeeerezS”, quien fuera  detenido el 28 de octubre por homicidio calificado; las fuerzas  vivas del mal que se han querido apoderarse de San Cristóbal de las Casas;  se han volcado  a las calles para tratar de presionar a las autoridades  estatales y municipales, como lo ha visto y sentido la ciudadanía de esa  ciudad;  que constantemente es víctima de  su grupo llamado los "Motonetos", personajes  del mal  que  se trasladan en motocicletas ya que con su presencia y actos aterrorizan a la agraviada  población de San Cristóbal y que prácticamente es el grupo de Choque  de Pablo

 

Pero ahora;   fue la ciudadanía y  ejidatarios del poblado Cuxtitali El Pinar, los que marcharon por las calles de la histórica ciudad y  manifestaron en la autopista San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez,  sin dañar ni agredir a la ciudadanía;  para pedir  al  Presidente Municipal de esa Ciudad Mariano Díaz Ochoa y otras autoridades  estatales y federales; a las que les exigieron  la aplicación del estado de derecho contra ese grupo de presuntos delincuentes y otros más  que han tomado la histórica ciudad  como espacio para delinquir impunemente.

 

El ayuntamiento  constitucional en voz  del Presidente municipal  Mariano Díaz   Ochoa; volvió a reiterar  su compromiso con la seguridad en San Cristóbal de Las Casas, asegurando  que continuará trabajando en estrecha coordinación con instancias estatales y federales para mantener el orden y la tranquilidad que las y los ciudadanos coletos merecen, para garantizar su patrimonio y hasta sus vidas, ya que estos  delincuentes no se miden, solo hay que recordar que han osado hasta casi destruir el edificio de la presidencia municipal  y hasta atacar a la policía municipal y ya no digamos de los asesinatos y robos  que han realizado en los años que tiene de existencia.

 

Lo cierto es que tanto las autoridades judiciales  y gubernamentales no  deben ceder, ni a   prestarse a chantajes,  ni a ningún tipo de  negociación, porque la ley  no se negocia ni está a remate del  mejor postor. 

 

 La ley, únicamente se debe de aplicar en contra de los que violentan  la legalidad,  nada ni nadie  debe de atentar  con las vida, el patrimonio y la dignidad de los chiapanecos; no se debe de tolerar la impunidad; está más que claro que es un compromiso de las autoridades   combatir  y luchar contra esas formas   que ofenden y lastiman a la sociedad toda, de eso no hay duda.  Así las cosas.

 


El PRI va  contra la reforma.

 

Que reapareció el famoso “Alito” Alejandro Moreno Cárdenas, gerente de la franquicia  del PRI, para  dar a saber públicamente que los diputados de su partido: votaran  en contra de la reforma electoral que modifica la Constitución y continuará defendiendo la autonomía de las instituciones electorales; lo que sin duda es importe y que ya estaba anunciado desde  hace un buen tiempo.

 

 Aunque por ahí hay rumores que ya se están preparando los cañonazos,  al estilo de Álvaro Obregón, para comprar  conciencias de diputados del PRI, PAN, PRD y demás fracciones   legislativas, que con el simple hecho de faltar a la sesión del pleno, le pueden dar  la victoria la propuesta presidencial.

 

Es claro que  los diputados del PRI  en su gran mayoría la  rechazan y votaran  en contra porque para ellos como a la ciudadanía, lo más importante es defender al INE, al Tribunal  electoral   y a  los organismos electorales estatales;   a los que no hay que  quitarle facultades ni debilitar su autonomía; por  eso  el PRI votará en contra del dictamen de reforma electoral.

 

 La verdad es que  no se debe de dar paso  a la ley que propone el titular del poder  ejecutivo;  porque según diversos analista nacionales, esta es basada en el  resentimiento contra el Instituto Nacional Electoral, contra el Tribunal Electoral y contra los organismos electorales locales, todas  instituciones públicas que han sido  importantes para la democracia en el país.  De eso no hay duda, así las cosas.

 


Lo importante no es ganar si no competir.

 

Como ha  sido por siempre, ahora a  nuestros Ratoncitos verdes no les alcanzó el esfuerzo para poder  calificar a la siguiente ronda de la copa  del mundo, pese a triunfar   frente al representativo de Arabia Saudita al que le ganó  2-1 que no le alcanzó para para avanzar a los Octavos de Final, por lo que  fue eliminado del Mundial de Qatar 2022.

 

El dominio      de los aztecas no fue sufriente y pese a que avasallo durante el primer  tiempo no pudo meter el balón en la meta contraria y las esperanzas parecían alejarse aún más, se les olvido que el futbol se gana con goles no dominando el campo.

 

Al inicio de la segunda parte el yucateco Henry Martín hace el 1-0, reabriendo la esperanzas luego de que argentina en el otro juego le había añorado ya dos goles a  Polonia y eso habría las posibilidades y renovó el ánimo de la afición para que los ratoncitos pidieran, calificar.

 

Las esperanzas crecieron, recordemos que el pueblo mexicano vive de esperanzas y a veces de milagros; y estas crecieron   cuando minutos  después  Luis Chávez hace un golazo de tiro libre; bueno hasta los escépticos contagiados por los gritos de los narradores de las empresas de televisión, llegamos  a creer que si abría un milagro, solo se necesitaba un gol más y los ratoncitos estarían en el limbo del mundial.

 

El Tata Martino, rosario en mano oraba  y le pedía a la Virgen de Luján santa patrona de Argentina y a las 11 mil vírgenes, que le hicieran    el milagro, para calificar a  su desastroso equipo.

 

El milagro no llegó y en tiempo de reposición;    Arabia Saudita,  sentenció el partido y marcó la suerte de México, al que el 2-1  no le sirvió para nada, ambos equipos regresan a sus países, el azteca fracasado y  con un técnico, que recibió muchas menciones   que se referían a su sagrada madrecita, por lo que quizás no regrese a México luego que acabo su compromiso.

 

A  nuestra selección le caen bien esas palabras que dijo Gustavo Díaz Ordaz, al inaugurar los juegos olímpicos de 1968; lo importante no es ganar sino competir. Así o más claro. Así las cosas.

 


Programa de Justicia Terapéutica.

 

El día de ayer  el  gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la firma de Convenio de Colaboración Institucional en el marco del Programa de Justicia Terapéutica para el Tratamiento de Adicciones, con el propósito de trabajar en conjunto en la implementación y desarrollo de nuevas estrategias que, desde un enfoque social e integral, velen por los derechos humanos, atiendan las causas y brinden un tratamiento adecuado a las adicciones, y con ello generar la prevención de algún tipo de delito.

 

El mandatario chiapaneco señaló que, con este acuerdo, por el que Chiapas se suma a las entidades federativas que han puesto en marcha el Programa de Justicia Terapéutica, se contribuye a la evolución del sistema de justicia en la entidad, toda vez que las personas que cometieron un delito relacionado con el consumo de sustancias psicoactivas tendrán la oportunidad de lograr su rehabilitación y reinserción social mediante este tipo de iniciativas.

 

“No se va a quedar en discurso, lo vamos a materializar y va a funcionar, porque Chiapas, donde se practica la fraternidad, el amor al prójimo y se hace todo para que se haga causa común, es fuente de sabiduría en materia jurisdiccional, y estoy seguro de que en conjunto con la sociedad no perderemos esta oportunidad de que la justicia en la entidad siga evolucionando de manera auténtica y legítima”, así las cosas…...victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColuma