viernes, 30 de junio de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* Y se hizo la luz.

*¿Si hay quinto malo?

* El andar de las corcholatas.

* La otra Claudia, pego la graciosa  huida.

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

30 de junio de 2023.

Y se hizo la luz.

 Al fin  luego de 72  horas de espera  y de la desesperación de sus familiares,  que vivieron  prácticamente en un infierno; el día de ayer más allá de las 17  horas,  surgir de la nada   en un camión de tres toneladas a sus familiares  desaparecidos desde el pasado miércoles; según se comenta en redes sociales, que los 16 trabajadores  administrativos de seguridad del Estado,   fueron abandonados con vida en el libramiento sur muy cerca de la secretaría de seguridad pública.

Sin duda que fue una terrible  experiencia  para los 16 trabajadores y para su familia  y aun para la misma sociedad chiapaneca;  pero también  es ejemplar la solidaridad  del pueblo  de Chiapas, que se unieron en la lucha con  los familiares de los desaparecidos, pidiendo su retorno.

No me imaginó  el rostro de alegría  que los  familiares pusieron,  al ver aparecer de la nada a sus seres queridos caminando de oriente a poniente;   tras tres días de espera y de ardua lucha en las calles como auténticas guerras y guerreros; al fin volvieron a ver   sanos y salvos a sus padres, hijos,  hermanos y esposos; que en su mayoría retornaron sanos y sin que  hubieran sido agredidos fiscalmente; su lucha no fue en vano, al fin retornan a sus hogares y regresa la tranquilidad junto con ellos.

En el reencuentro tanto los 16 secuestrados y sus familiares mostraron llantos risas y  llantos de felicidad y de contentos, porque  que están vivos; esto no se puede describir sin que duela el corazón; vendrán los momentos de sanar el dolor  y de  fortalecer el vínculo familiar. Que venga lo bueno  con este reencuentro familiar, así las cosas.

 


¿Si hay quinto malo?

Dentro de un año a estas fechas ya tendremos nuevo presidente de la República y nuevo gobernador en  Chiapas: pero por ahora,  en este inicio del séptimo mes del año: estarán tirando el palacio nacional por la ventana, ya que su inquilino  principal;   el presidente Andrés Manuel López Obrador con bombo y platillo y al estilo tabasqueño;   celebrará este sábado el quinto aniversario de su triunfo electoral, en lo que será un evento masivo en el Zócalo capitalino, en un evento  que se le conoce como AMLO Fest.

Claro cómo ha sido clásico en esta conmemoración habrá música y discursos que alaben y glorifiquen los logros del presidente, al acto  sabático se hará presente la crema y nata de la 4ª.T  el antiguo altar mayor  azteca  para este acto un acto se vestirá de vino tinto, color característico de  actual gobierno, sin faltar los clásicos acarreados de todo el país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador  entrara a la recta final de su sexenio con varios  pendientes en  materia de salud, seguridad y combate a la corrupción;  las cosas no han salido como lo planeo al inicio de su gobierno; pero no hay de qué preocuparse a sí ha pasado con sus antecesores, tengo el claro que las promesas de campaña se cumplen si los tiempos y lo espacios se dan; los presidentes ni los gobernadores  no tienen una varita mágica, que les permita cumplir  sus promesas y dichos.

En el recuento de los hechos  a   14 meses de que concluya su mandato, destaca  el que todavía no se consolida el  deteriorado  sistema de salud, con medicina y atención gratuita, como  el danés, como lo prometió el mandatario nacional en su triunfante discurso inaugural, del 1 de diciembre de 2018.

En 14  meses se pueden hacer muchas  cosas, pero también se pueden dejar  hacer muchas más,  al tiempo; así las cosas.

 


El andar de las corcholatas.

Claudia Sheinbaum, según la encuesta de El Financiero, se posiciona con 28% de las preferencias y  Marcelo Ebrard con 20%, mientras que GEA-ISA pone a Sheinbaum y Ebrard casi a la par. Por lo que en la competencia interna entre "corcholatas", Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard se mantienen en la disputa por el liderato para ser la o el próximo coordinador nacional de los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación y virtual candidato presidencial en 2024.

Marcelo Ebrard, desde Tlaxcala, adelantó que seguirá insistiendo a su partido para organizar debates entre los aspirantes a coordinar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación. Aseguró que el pueblo desea conocer y contrastar cuáles son los proyectos que tiene cada aspirante para ayudarles a mejorar sus vidas y salir adelante.

Adán Augusto López,  en San Quintín, Baja California, ante integrantes de los pueblos originarios mixtecos, triquis, nahuas, tarascos, mayos y zapotecos, donde laboran en su mayoría como jornaleros agrícolas, aseguró que se acabó el tiempo de la explotación a los trabajadores agrícolas. Va a haber justicia para los jornaleros en todo el país.

Ricardo Monreal, reportó los gastos que ha tenido en los primeros días de recorridos por el país, señala que ha gastado 5 mil 657 en hospedajes durante su visita a otros estados y del 19 al 28 de junio ha gastado 569 mil 432.81 pesos en logística, transporte, hospedaje, alimentos, gasolina y casetas.

 


La otra Claudia, pego la graciosa  huida.

 Como en el clásico  taurino  de don pepe alameda; que ´puntual señalaba eso  de pegar la graciosa huida antes que la apasionada entrega; Claudia Ruiz Massieu,  quien aspiraba a ser candidata a la presidencia de la república, por la alianza PRI-PAN y lo que soba del PRD;  llena de tristeza dio a conocer que no participará en el proceso  para la contienda electoral presidencial de 2024.

Con los ojos llenos de lágrimas  la priista guerrerense anunció que   decidió no registrarse al proceso del Frente Amplio por México. Porque hay aspectos del método que no comparte, aunque acongojada señaló que respeto este y cualquier otro esfuerzo por darle alternancia a México en el 2024.  No le hicieron su  capricho y mejor se retiró, así son las y los hijos de papi, así la cosas.

 


Del costal de cachivaches.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que no fue posible proteger a Hipólito Mora, ex líder de autodefensas en Michoacán, porque era perseguido por integrantes del crimen organizado y porque el hoy occiso se negó a trasladarse a Morelia, donde se le pudo haber brindado más protección… el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que antes de concluir este sexenio, México será autosuficiente en la producción de gasolina, tras dar a conocer que se abrió la válvula del ducto de petróleo crudo para iniciar el proceso de carga de la refinería de Dos Bocas, que se prevé pueda producir entre 80 mil a cien mil barriles diarios este año, para alcanzar su nivel máximo de 340 mil barriales en 2024. Así las cosas … victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

jueves, 29 de junio de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* Los problemas de Chiapas los resolvemos los Chiapanecos.

* Escandón Cadenas; ningún acto delictivo  quedará impune.

* La marcha de las corcholatas.

* Del costal de cachivaches

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

29 de junio del 2023.

Los problemas de Chiapas los resolvemos los Chiapanecos.

Desde  1994;  Chiapas  está a la vista de todos,   desde esos tiempos ya es costumbre que  surjan los chiapanecologos, personajes que hacen sus análisis y hablan de Chiapas sin en muchos casos conocer la raíz y causa de los problemas de nuestra entidad;  tierra que en muchos casos no conocen y si la conocen,  es superficialmente, pero  creen que por venir a  Chiapas   y  por tomarse  una taza de café en alguna cafetería de san Cristóbal de las Casas, con algunos resentidos  sociales; ya se sienten con la capacidad de  criticar, analizar y  comprender  los  problemas, que surgen y vivimos  en nuestra entidad,  como  si fueran expertos en los temas que acá ocurren,  hablan  como   si aquí vivieran y conocieran a la perfección  los problemas sociales  que aquí  vivimos.


Ciertamente a los chiapanecos; nos preocupan los hechos violentos que se dan en diferentes municipios de  nuestra entidad y nos preocupa de sobremanera,  lo que ocurre  con los empleados administrativos de la secretaría de seguridad pública, que fueron secuestrados por  algún grupo   del crimen organizado;   esto deja ver que la violencia está presente son duda  y no se puede ocultar.


En Chiapas hemos vivido desde hace muchos años  circunstancias  sociales  sumamente difíciles, la  ocurrida con los  trabajadores  secuestrados quizás unas de más  difíciles de las muchas que ocurren en nuestro país; mas sin embargo está más que claro;  que nuestra entidad  no es un territorio dedicado a la violencia, ni somos un pueblo enfrentado, como lo quieren hacer creer muchos de los chiapanecologos   y si por el contrario, somos parte de una sociedad  que vivimos en su gran mayoría  dentro de los valores que fomentan   convivencia.


Sabemos que  en Chiapas vivimos momentos difíciles, pero también sabemos que solo los chiapanecos;  somos los únicos capaces  para superarlos y enfrentarnos a ellos y desde luego salir victoriosos como ha ocurrido en muchas ocasiones; vivimos momentos muy difíciles y muy dolorosos para los familiares de las personas secuestradas;   pero no necesitamos que los chiapanecologos, hagan sus análisis  desde la comodidad de sus oficinas muy distantes de Chiapas, sin conocer   a fondo lo que en realidad ocurre en Chiapas,  de eso no hay duda; así las cosas.

 


Escandón Cadenas; ningún acto delictivo  quedará impune.

Durante  la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, al hablar del caso de los 16 trabajadores administrativos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que fueron secuestrados; dijo que se ha establecido un esfuerzo conjunto entre las fuerzas federales y estatales para encontrar a estas personas que únicamente cumplían con su labor. “Vamos a seguir trabajando con intensidad hasta que aparezcan nuestros compañeros”.


El gobernador   señaló que en Chiapas se hace causa común para garantizar la paz, la tranquilidad, la estabilidad y el Estado de Derecho, y reiteró que cualquier persona que cometa un acto delictivo no va a quedar impune porque nadie está por fuera ni encima de la ley. “No nos vamos a detener en nuestra misión de cuidar a las chiapanecas y los chiapanecos, sin condición ni distinción”.


Así mismo   y con claridad Escandón Cadenas pidió caminar por el sendero de la justicia y evitar actos que pongan en riesgo la integridad y la vida, al tiempo de precisar que las autoridades federales, estatales y municipales seguirán trabajando con la misma firmeza, pues el deseo es que el pueblo viva de manera tranquila.


“No bajaremos la guardia porque deseamos de todo corazón que en Chiapas vivamos en paz y eso solamente se logra cuando hay una verdadera armonía entre las y los ciudadanos para alcanzar nuestras legítimas aspiraciones”. Así las cosas.

 


La marcha de las corcholatas.

Claudia Sheinbaum Pardo, en el zócalo de Chilpancingo, dijo que los guerrerenses saben muy bien lo que es la 4T no solamente por el apoyo que se da a quien menos tiene, sino también porque aquí se luchó por años, por décadas, para que no hubiera fraudes electorales, y para que el gobierno representara verdaderamente al pueblo de Guerrero.


Marcelo Ebrard,  reportó que en la primera semana de recorridos por el país gastó 280 mil 989.40 pesos; sobre lo cual destacó que la transparencia y austeridad es la consigna. El gasto que ha realizado en la primera semana está desglosado por día y evento en una tabla que publicó a través de sus redes sociales.

 

Adán Augusto López, en su visita a Sonora, calificó como patito la encuesta que posiciona a Claudia Sheinbaum en el proceso interno de Morena para definir a su candidato presidencial rumbo a 2024.

 

El aspirante a la coordinación nacional en defensa de la 4T afirmó que la encuesta fue hecha solo para calmar a quienes saben que no van arriba en las mediciones. ¡Cuack, cuack! dirían en mi pueblo, son patito.

 

Ricardo Monreal, reconoció que Claudia Sheinbaum encabeza las preferencias para ser designada. Sin embargo, confió en poder cambiar las tendencias en los dos meses siguientes con ayuda de los ciudadanos. En una competencia y en una contienda de esta naturaleza es la gente la que decide. Mencionó que Adán Augusto, uno de los aspirantes, es el aspirante que más ha crecido en los últimos días, así las cosas.

 


Del costal de cachivaches

 

Mariano Rosales Zuarth alcalde de Villaflores y su esposa Margarita Sarmiento Tovilla titular del DIF, realizaron la entrega de Huertos Familiares Comunitarios y Enseres Domésticos 2023, beneficiando a 191 familias de bajos recursos del municipio.

Librando de  toda  culpa  a  su amigo y maestro Ignacio Ovalle, exdirector de Segalmex, el presidente López Obrador al hablar sobre desfalco reconoció que este ha sido la única mancha de su administración. En esa empresa paraestatal, se habla de un  desfalco por un monto aproximado de 9 mil 500 millones de pesos, de los cuales, 6 mil fueron señalados por la SFP y 3 mil 500 por la ASF… Las palabras  que el presente López Obrador pronunció en su conferencia mañanera el miércoles 28 de junio, en torno a los trabajadores secuestrados en Chiapas, han generado diversas reacciones; entre ellas,  la de Herminia Sánchez, esposa de Abelino Moreno, uno de los trabajadores que se encuentran secuestrados en Chiapas, quien acusó que el presidente se burló del caso. ¿Así o más claro? …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

miércoles, 28 de junio de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* Nunca más algo así.

* Alcalde Luján le quiere dar clases de derecho a Norma Piña.

* Reconocen el trabajo de  artesanos.

* El show de las corcholatas.

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

28 de junio del 2023.

Nunca más algo así.

La retención  o secuestro  de un grupo de trabajadores administrativos  de la secretaría de Seguridad del estado, no tiene paralelo con ninguna otra acción  sucedida aquí en Chiapas y en otros estados del País, este  es prácticamente un ataque directo sin disparar  ni una bala,   a una corporación policiaca;  donde trabajan mujeres y hombres, que tienen el compromiso de velar por la seguridad de todos los chiapanecos y que dentro de sus posibilidades cumplen con su labor.

Tengo mis dudas  de cómo se dieron los hechos y como se han desarrollado,  primeramente detienen autobús de personal en plena carretera, que por cierto es muy transitada, procediendo a bajar a todos del transporte, para luego subir a los 16 hombres  a una camioneta de redilas, dejando libres al personal femenino; ¿Por qué no llevar a  todos? 

Luego cuando un trabajador mayor de  edad  víctima de secuestro,  es visto en un vídeo exponiendo como petición de  sus secuestradores,  el pedir la renuncia de Francisco Orantes Abadía, subsecretario de Seguridad del Estado, Roberto Yahir Hernández Terán, director de la policía fronteriza, y Marco Antonio Burguete, director de la policía Estatal preventiva.

 Entran más dudas, ya que si los secuestradores fueran parte del crimen organizado pedirán millones de pesos y otras canonjías, así como  otros  beneficios para satisfacer sus intereses, tales como armas y dinero  y no la renuncia de unos jefes policiacos.

Aunque hay que  algo de los ahí anunciados,  así que hay  decir que  en marzo del 2022  el subsecretario Francisco Javier Orantes Abadía  fue   señalado de ser operador del cartel Jalisco nueva generación en Chiapas;  como se publicó  en  https://www.elpodernoticias.com/francisco-javier-orantes-abadia-operador-del-cartel-jalisco-nueva-generacion-en-chiapas/

Al igual que Roberto Yahir Hernández Terán, director de la Policía Estatal Fronteriza; quien es   señalado de los mismos cargos  por   Anabel Hernández, periodista especializada en temas de narcotráfico

Mientras que Marco Antonio Burguete Ramos es el  director de la Policía Estatal Preventiva  y se ha visto metido en varios problemas con los policías  estatales.

Creemos desde nuestra perspectiva que la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, está trabajando para dar solución a este caso,  uno de los más difíciles en su larga carrera policiaca; ella sabe y por eso se  confía,  en que se dará buenos resultados para rescatar a sus compañeros de trabajo  que sufren esta grave situación; tan es así que informó que; ya se trabaja en coordinación con fuerzas federales y estatales y que  se desplegó un operativo de más de mil elementos para ubicar y localizar a las 16 personas pertenecientes a esta institución de seguridad.

Lo cierto es que esto parece más una guerra interna al interior de esa secretaría,  por el tipo de peticiones que hicieron saber los secuestradores,  ya que si fueran los grupos de delincuentes  del llamado crimen organizado; que asolan nuestra entidad,  pedirían otras  cosas no la destitución tres de tres funcionarios de esa secretaría.  Ojala esto se resuelva favorablemente prontamente, al tiempo; así las cosas.

 


 Alcalde Luján le quiere dar clases de derecho a Norma Piña.

La  recién reestrenada  Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, se  dejó llegar al Palacio sede del poder Judicial; para cumplir la orden presidencial de solicitarle a  solicitó a la Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Norma Piña Hernández, un informe sobre las acciones que ha realizado la SCJN para cumplir con el mandato del artículo 127 de nuestra Constitución Federal, que a la letra señala que ningún servidor público podrá recibir remuneración por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el Presidente de la República.

A la nueva  alumna favorita del señor de palacio, le puso un plazo  poder judicial; que tendrá un plazo de cinco días para responder en qué medida la SCJN ha cumplido con nuestro texto constitucional; tajante y muy dura  Alcalde Luján,  nada más le faltó tomar el cinturón y darle sus cinturonazos  a la ministra presidenta; que seguramente le dará una lección de derecho constitucional y laboral a la joven secretaria, al tiempo; así las cosas.

 


Reconocen el trabajo de  artesanos.

El estado de Chiapas fue sede de la ceremonia de Premiación e Inauguración de la Exhibición de Piezas Ganadoras del XI Concurso Nacional de Textiles y Rebozo 2023, encabezada por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y la secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, en donde se reconoció a las y los artesanos del país, creadores en la maestría del uso de la técnica textil, acorde con el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de su entorno, a fin de proteger y conservar el patrimonio biocultural de México.

Desde las instalaciones del Instituto Casa de las Artesanías, el mandatario chiapaneco aplaudió el esfuerzo, creatividad y talento que artesanas y artesanos de diversos estados del país demuestran en cada una de sus creaciones, como parte del legado cultural y ancestral de toda una tradición que se remonta desde la época prehispánica. “Ustedes son maestros en ese trabajo que han heredado de sus padres, sus abuelos y de todos los ancestros que han hecho posible tener esta fortaleza en el país, a través de su cultura”.

.


El show de las corcholatas.

la aspirante a la Coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum, quien señaló que la panista Xóchitl Gálvez representa la corrupción y una regresión al pasado, después de que la senadora levantara la mano para buscar la Presidencia de la República en 2024.

 “Yo siempre digo, son dos cosas, continuidad de la transformación y mujer, no es cualquier mujer”, advirtió la jefa de Gobierno con licencia.

Adán Augusto López, el también aspirante a la Coordinación de la Defensa de la Transformación. En su gira por el estado Sinaloa señaló que el senador priista Mario Zamora se encontraba detrás de las protestas, que recibió en esa entidad.

Marcelo Ebrard acusó que hay una evidente desproporción en los recursos utilizados por las corcholatas de Morena en sus recorridos por el país, por lo que exigió haya un tope de gastos.

En un mitin en Coyoacán, el aspirante a coordinar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación señaló que se presentarán los documentos al partido para que exista un techo de gastos.

Mientras  Ricardo Monreal    en Chilón, Chiapas pidió tener confianza de que refrendará la política social, y destacó que el Congreso de la Unión estableció en la Constitución la obligatoriedad de los programas sociales.

“Vamos a refrendar la política social, vamos a lograr mayores apoyos para los campesinos, vamos a lograr mayor libertad, mayor equidad, mayor justicia, que es lo que reclaman los pueblos.  Así las cosas.

 


Del costal de cachivaches.

 Todo parece indicar que al presidente López Obrador  que el la creó, que de la mano    la llevó al senado;  ahora se alegra de que Lilly Téllez declinara participar por la candidatura presidencial de la oposición,  "Ya se dio cuenta de que ella no fue la escogida. Ya se están dando cuenta, y algunos se están dando cuenta, pero quieren estar ahí pero van a cobrar por su servicio,  ¿será el clásico Cría cuervos y te sacarán los ojos? Así las cosas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

martes, 27 de junio de 2023

LA COLUMNA


Rumbo político.

* A López obrador no le gusta  el  Frente Amplio por México.

*  Una mejor y más digna atención médica en Acala.

* AMLO duro contra el poder judicial.

* Las pre-de las  corcholatas.

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor Mejía Alejandre.

27 de junio del 2023.

 A López obrador no le gusta el  Frente Amplio por México

Más tardó el PRI-PAN y lo que queda del PRD  que integran la alianza Va por México, en ponerse de acuerdo  para buscar el método para elegir a la persona que será el candidato  presidencial en 2024; que en salir el presidente López Obrador en su plan de bravero  y peleonero de barrio,   a decir que todo  es una simulación y la descalificó por qué  a su decir; el candidato de la oposición para elecciones presidenciales en 2024 lo elegirá Claudio X. González Guajardo y la élite política y económica del país, por lo que consideró que el método de la Alianza Va por México es una simulación.

Peor aún dice el santo señor de palacio que; en la oposición  empiezan a hacer sus enjuagues y tienen que tomar algunos acuerdos donde se consulta, a la cúpula de los potentados,  a la cúpula política del conservadurismo,   y el ver qué opina Fox, qué opina Calderón, qué opina Salinas, luego interactúan con los intelectuales orgánicos escritores periodistas; en su lista le falto el clero conservador y la plutocracia  dueña del país, muchos de ellos ya incrustados en Morena.

Ya en su mañanera insistió en que dará a conocer el nombre de la persona que el bloque opositor lanzará a las elecciones del 2024 en los próximos días , para demostrar que es una decisión tomada a priori y en la que  inciden políticos como Gabriel Quadri, Xóchitl Gálvez, Lilly Téllez, Santiago Creel, el empresario Gustavo de Hoyos, entre otros.

Aunque no mencionó si dado el caso; Marcelo Ebrard  o Ricardo Monreal, luego de ver que sus oportunidades son mínimas en la alianza de Morena; sean llamados a las  filas enemigas, ¿ahí sí cambiaría   su expresión?

Lo cierto es que, el que hoy llamado Frente Amplio por México;  anunció con bombo y platillos;  que  su proceso arrancará el 4 de julio, con la apertura del registro de los aspirantes, el requisito será tener 200 mil firmas de apoyo, este no será para elegir candidato a la presidencia sino al responsable Nacional para la conducción del Frente Amplio por México, algo muy parecido al sistema de Morena. Lo veremos y comentaremos; así las cosas.



Una mejor y más digna atención médica en Acala.

Allá en el municipio de Acala el gobernador; Rutilio Escandón Cadenas inauguró la reconversión del Centro de Salud Villa de Acala, Escandón Cadenas señaló que este espacio es patrimonio del pueblo, para que reciba atención digna y oportuna, y forma parte de la infraestructura que se mejora en todo el estado a fin de fortalecer los servicios de salud.

“La atención a la salud no puede faltar, es urgente, y por eso nosotros hemos invertido hasta donde humanamente es posible para que el servicio al pueblo sea integral, de calidad, sensible y digno, como debe ser.

En  ese centro hospitalario  se brindarán diferentes consultas y habrá atención en diferentes turnos, por lo que reconoció a las mujeres y hombres que forman parte de este Centro de Salud que atienden de manera profesional y humana a las y los habitantes de Acala.  Así las cosas.

 


AMLO duro contra el poder judicial.

 Sigue el acoso desde palacio contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación, luego de que este poder le ha echado abajo al López Obrador  varios  importantes  iniciativas;  por eso ahora le envió un escrito por medio   de la  SEGOB pidiendo  una explicación sobre el sueldo e de ministros, quienes  según su decir  ganan hasta cinco veces más que él; ya que el presidente gana entre 140-150 mil pesos y ellos ganan como 600 mil”. ¿Será?

los integrantes del Poder Judicial deberán brindar una respuesta en un lapso de cinco días (contados a partir de e ayer  martes) sobre la supuesta violación al artículo 127 de la Constitución que establece que ningún funcionario público puede ganar más que el Ejecutivo; López Obrador espera que la norma se cumpla después de esta medida. ¿Y si se amparan? O ¿recurren a tribunales internacionales?

El  presidente para nada menciona  que Doña Olga Sánchez Cordero, ministra en retiro, ex titular de la SeGob  en su gobierno y senadora de Morena y que funge como  presidenta de la Comisión de Justicia del Senado, llamó a  los legisladores a hacer una reflexión profunda y no volver a incurrir en irregularidades, en lugar de culpar a la Suprema Corte; claro les dijo que la caída en el poder Judicial  del Plan B  fue producto de un proceso legislativo muy atropellado y desaseado.  ¿Así o más claro?

 


Las pre-de las  corcholatas.

Claudia Sheinbaum, aspirante a la coordinación de los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación, es la aspirante de Morena mejor evaluada entre la población, de acuerdo a las encuestas que se han publicado en los últimos meses. La ex jefa de Gobierno de Ciudad de México aparece a la cabeza en criterios como la honestidad, la cercanía a la gente, el cumplimiento de sus promesas de campaña y como la que mejor representa a la Cuarta Transformación frente a quienes aspiran a hacerse con la candidatura.

Adán Augusto López, aspirante presidencial de Morena, estuvo en Mazatlán, Sinaloa. Ante la selección del candidato presidencial de la oposición, afirmó que el método de elección es una farsa, pues ni siquiera cuenta con perfiles fuertes. No tienen ni siquiera un candidato opositor. Lo que tendrían que hacer, como en la época de Pancho Villa, es poner un letrero de “Se busca candidato”, a ver si así lo encuentran”.

Marcelo Ebrard criticó al Frente Amplio por México y se lanzó en contra de las otras "corcholatas". Pues algunos de sus compañeros “corcholatas” se están excediéndose en sus gastos. Sobre la conformación del Frente Amplio por México y el método de selección del candidato de oposición, expresó que es una copia de lo que Morena no tienen ideas propias.

Ricardo Monreal, se reunió con mujeres en la Ciudad de México que tomaron protesta como parte del Comité de Defensa de la “4T”. Muchas gracias por ayudarnos.  El aspirante, anda por Chiapas.

 


Del costal de cachivaches.

El alcalde de Villaflores Mariano Rosales Zuarth en compañía de su esposa Margarita Sarmiento Tovilla y del comisariado ejidal Ramiro Símuta, hizo entrega a los habitantes de la nueva casa ejidal de Palenque Los Pinos. Mariano Rosales dijo estar muy agradecido por el respaldo recibido de los habitantes de la zona, y agregó que gracias al apoyo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, se han logrado construir obras que mejoran la vida de los habitantes de las comunidades del municipio… La Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechazó este lunes convocar al Senado a abrir un periodo extraordinario para que designen a un comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), organismo que está inoperante por falta de quórum.  En la discusión, las bancadas del PRI y PAN defendieron la urgencia de designar a un comisionado del INAI, pero morenistas y aliados aseguraron que acatar la orden judicial sería una intromisión a la división de poderes. Así las cosas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

lunes, 26 de junio de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* PRI-PAN y lo que sobra del PRD se dicen listos.

* Escandón Cadenas entrega paquetes avícolas.

* Pepe Cruz; haciendo camino al andar.

* Las pre, de los pre.

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

26 de junio del 2023.

PRI-PAN y lo que sobra del PRD se dicen listos.

Al fin el bloque de Oposición, entiéndase el  PRI, PAN y lo que sobra del PRD, luego de la derrota en el  bastión priista del  Estado de México,  da la cara y ante el inminente avance que lleva Morena y socios con rumbo a la presidencia de la república; dio a conocer  lo que será su proceso interno para elegir a su aspirante presidencial, con un método similar al de Morena y   que también pretende pasarse por el arco del triunfo las leyes electorales, ya que hay que recordar que por ordenamientos de esa  ley;   están prohibidas las precampañas debido a que el proceso electoral de 2024 aún no arranca, luego de que oficialmente  los comicios presidenciales, comenzarán en la primera semana de septiembre y las precampañas, a finales de noviembre, con una duración de máximo 60 días; pero luego de que Morena y sus corcholatas se adelantaron; ahora sus contrincantes no se quieren quedar atrás.}


La súper apaleada coalición Va Por México al grito de “salve Nerón los que vamos a morir te saludamos” tienen   un proyecto   en donde en la primera etapa se hará una consulta ciudadana para elegir al que será responsable Nacional para la Construcción del Frente Amplio Opositor y para ello, los aspirantes buscarán las firmas de respaldo, que se podrán obtener por medio de un sistema electrónico.

En una segunda etapa se llevará a cabo un foro con los participantes de la consulta y se valorará los estudios de opinión para seleccionar las tres mejores personas que pasarán a la siguiente etapa


Y en la tercera etapa, las personas seleccionadas en la fase 2 tendrán cinco foros temáticos regionales y se llevará a cabo una “consulta directa” donde participarán los ciudadanos y militantes registrados; de ahí surgirá la persona que ocupará el candidato a la presidencia; claro previamente los aspirantes a su candidatura presidencial tendrán que recabar 150 mil firmas y posteriormente participar en un sondeo de opinión, que dará como resultado a tres contendientes.


Cabe decir y comentar que según la prensa nacional, los aspirantes  y suspirantes del PRI, PAN y PRD a la candidatura presidencial; Beatriz Paredes, Claudia Ruiz Massieu   o Dulce María  Sauri Riancho, Xóchitl,  Gálvez, Lily Téllez;   Ildefonso Guajardo, Santiago Creel, Silvano Aureoles, Enrique de la Madrid y Miguel Ángel Mancera, más  los que se acumulen en los próximos días;  ven con  buenos ojos la estrategia, ya que según dicen es un plan que fortalece la unidad, la democracia y los obliga a respetar los resultados; ¿dirán lo mismo cuando los resultados  no les favorezcan?  ¿Resistirá la coalición un posible desgajamiento entre los tres partidos? Lo veremos y se los comentaremos.

 


Escandón Cadenas entrega paquetes  avícolas.

El pasado domingo el gobernador Rutilio Escandón en su recorrido por la geografía estatal, estuvo en el   municipio de Chiapa de Corzo, donde entregó paquetes del Proyecto de Fomento Familiar a la Producción de Traspatio 2023, ahí en ese histórico municipio; Escandón Cadenas señaló que  con este programa se beneficiará a 11 mil 67 familias con aves de traspatio, con una inversión superior a los 50 millones de pesos, a fin de mejorar la alimentación y la economía familiar.

Al constatar personalmente que la gente hace lo posible para reproducir estas aves, el mandatario reconoció el trabajo conjunto entre el DIF Chiapas y los ayuntamientos. “La política es un vehículo para dar atención y poner la administración del Gobierno del Estado y municipios al servicio del pueblo, por eso, ahora en Chiapas el presupuesto se distribuye entre la población, siguiendo el ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador.  Así las cosas.

 


Pepe  Cruz; haciendo camino al andar.

El doctor Pepe Cruz en su caminar por Chiapas;  se sigue posicionando favorablemente tanto en su calidad de funcionario público como una carta fuerte para Morena en las próximas elecciones locales.

Y es que recientemente el Secretario de Salud de Chiapas participó en la sesión extraordinaria del Consejo de Salubridad General y como Consejero representante de la Región Sur-Sureste del país respaldó la aprobación de iniciativas que abonan a la transformación del sistema de salud.

Respecto al otro punto, el Doctor Pepe Cruz sigue siendo tema de conversación en la  clase política, porque sigue dando de qué hablar el evento que encabezó en la ciudad de Tapachula; el "destape" más fuerte hasta este momento sobre su persona para obtener la candidatura al Gobierno de Chiapas.

Así que por donde se le vea, el Doctor Pepe Cruz se fortalece cada vez más. ¿Alguien lo duda, que hace camino al andar? Así las cosas.

 


Las pre,  de los pre.

Claudia Sheinbaum Pardo cerró gira en el Estado de México donde visitó Tecámac, Nezahualcóyotl y Valle de Chalco; destacó que pudo convocar a 75 mil simpatizantes, además de resaltar el triunfo de Delfina Gómez en las elecciones a gobernador de la entidad hace unos días.

Mientras que Marcelo Ebrard pidió a  sus contrincantes morenistas no superar los 5 millones de pesos de financiamiento que les dará el partido para realizar sus giras por el país; a la vez que señaló que la oposición copió el método de encuesta para seleccionar a su candidato.

En su natal Zacatecas, Ricardo Monreal, consideró que la oposición copió para bien el método de encuesta para elegir a su candidato presidencial para 2024.

Mientras que en Oaxaca  Adán Augusto López, consideró que el proyecto de la 4T, impuesta por el Presidente López Obrador necesitará entre cuatro y cinco sexenios para consolidarse. 

De los otros dos como Camelia la tejana nunca más se supo nada. Así las cosas.

 


Del costal de cachivaches.

A punto de concluir el mes de junio y se inicia la segunda mitad de un interesante año electoral que culmina con elecciones en el 2024., para el mes de septiembre, el partido oficia entiéndase Morena tendrá listo su candidato, o candidata, para  buscar de la presidencia de México, ojala  y sea un candidato que la ciudadanía vea y siga con la simpatía como  vio a López Obrador… El aspirante a la candidatura presidencial de Morena, Marcelo Ebrard, aseguró que el método que presentó la oposición para elegir a su abanderado en el 2024...victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

domingo, 25 de junio de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.