jueves, 11 de marzo de 2021

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ Ganando las calles para presionar a las instituciones.

+ Hoy reinicia la vacunación en Tuxtla Gutiérrez.+

+Willy Ochoa salta a la contienda en busca de la alcaldía.

+ Los números del COVID en Chiapas.

+ Del congreso.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

11 de Marzo del 2021.

 

Ganando las calles para presionar a las instituciones.

 

Las movilización  en las calles es una herramienta  para de cierta forma, exigir y hasta chantajear a las autoridades,  estas son prácticas muy usuales de las organizaciones sociales, así como de   la CNTE, la ya casi  desaparecida  CIOAC  y ni que decir de la MOCRI; que se jactan de buscar  supuestos  beneficios para sus agremiados;  por lo regular campesinos y  diversos   grupos de ciudadanos, los que todavía le tienen que dar dinero a sus líderes por organizar ese  tipo de manifestaciones, donde también los lideres sacan una gran rebanada de lo logrado.

 

 Hace unos años en algún lugar de Tabasco, un personaje  desconocido  en ese entonces, hizo de la  movilización callejera su mejor opción  de lucha que  lo llevo al poder que hoy  ejerce  otorgando también libertad  de manifestación y hasta el  abuso de esta libertad,

 

En aquellos sagrados tiempos como ahora, entre   más personas salían a la calle, mayores beneficios eran lo que  lograban los líderes, ahí están  líderes amos de las calles,  como Dolores Padierna y su marido  Rene Bejerano, conocidos en el valle de México por ser las cabezas  visibles  de  la Coordinadora Única de Damnificados (CUD), con la que exigían hogares para las personas que se quedaron sin casa tras el terremoto, de lo que han sacado  buenas rajas  económicas y políticas.

 

  Hay que recordar  que en  aquellos años, de la apertura democrática, la invasión de terrenos era otra forma de aglutinar militantes que a la vez eran electores potenciales y de esos movimientos   existen muchos en nuestra entidad muchos líderes, los que  al estar advertidos  para que no se excedan, mandan a sus huestes a apoyar cualquier  movimiento callejero.

 

De ahí que no es nada  raro que  en la marcha feminista del pasado lunes, las huestes salvajes de la Normal Rural Mactumatza y  de la MOCRI hayan sido quienes ejercieron la violencia callejera a la que están acostumbrados, los hechos si lo dejan ver, veremos y comentaremos. Así las cosas.

 


Hoy reinicia la vacunación en Tuxtla Gutiérrez.

 

Ante la alta demanda ciudadana  de la vacuna contra COVID-19 y luego de que el gobierno fedr4eal ya surtió el  producto   a las autoridades estatales, la Secretaría de Salud del estado informo que hoy viernes se reactivan los 10 puntos de vacunación contra COVID-19 en Tuxtla Gutiérrez, para continuar con la inmunización de la población adulta mayor.

 

Luego de recibir un nuevo lote con 22 mil 425 vacunas marca Pfizer, la dependencia estatal retomó la estrategia de vacunación implementada en la primera etapa para la capital chiapaneca, ante la buena respuesta de las personas mayores de 60 años de edad.

 

De esta manera, se habilitan nuevamente los 10 puntos de vacunación en Tuxtla Gutiérrez para abarcar las distintas colonias en las cuatro zonas de la ciudad, los cuales son: 1) Parque Deportivo y Recreativo Caña Hueca, 2) Primaria "Gustavo Díaz Ordaz", 3) Cobach plantel 145, 4) Hospital General "Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza", 5) Domo del parque de Copoya, 6) Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, 7) Secretaría de Protección Civil, 8) Primaria "José María Morelos y Pavón", 9) Cobach plantel 35 y 10) Escuela Telesecundaria 263.

 


Willy Ochoa salta a la contienda en busca de la alcaldía.

 

Dicen que el que pega primero pega dos veces y Willy Ochoa ya se registró como precandidato  a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez y aunque hay voces disidentes  en la alianza  del PRI-PAN y PRD,  el primer pasó ya está dado y con eso se abre el escenario de los candidatos a la alcaldía de estas tierras.

 

¿Que como se decidirá al candidato? ¿Que será por encuesta? eso ya lo decidirán, los gerentes  nacionales de los  partidos, lo cierto es que ya se abrió

 

En su momento  Willy Ochoa agradeció  a  la militancia de los tres partidos, pero sobretodo de la ciudadanía, porque “si ustedes no confiaran en mí, hoy no estuviéramos tomando esta decisión que será trascendental para mi vida política, pero más aún lo hago porque amo a mi ciudad y quiero trabajar para mejorar la situación que se vive hoy”.

 

“Queremos que la tranquilidad que las y los tuxtlecos merecen esté de vuelta, este registro representa las voces de miles de familias hartas de politiquería y de banalidades políticas que no han servido a lo largo de los años” señaló Willy Ochoa durante su registro como precandidato a presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, por la alianza Va por Tuxtla, que encabeza el PAN y en coalición con el PRI y PRD.

 

Ochoa Gallegos,  luego  de registrar su precandidatura, exhortó a la ciudadanía a conocer e informarse sobre las personas que se están registrando como pre candidatos en todos los partidos políticos, “porque no podemos volver a cometer errores del pasado, recuperemos juntos a nuestra ciudad, yo estoy puesto”        ahora  a esperar la contienda interna y luego el proceso electoral para saber quién será el presidente municipal de  Tuxtla Gutiérrez, aunque  aún falta  los otros  candidatos de  otros partidos, no está nada escrito, esto es apenas el inicio  así las cosas.

 


Los números del COVID en Chiapas.

 

.- La Secretaría de Salud de Chiapas comunica que en las últimas horas se registraron 22 casos positivos de COVID-19, de los cuales, la mayoría de los pacientes presenta enfermedades adicionales como dato de morbilidad asociada.

 

Los contagios nuevos se presentaron en los municipios siguientes: Tuxtla Gutiérrez, 11; Tapachula, ocho; y Mapastepec, Ocozocoautla y Villaflores, un caso cada uno.

 

Las pruebas positivas recayeron en 13 mujeres, entre ellas una menor de edad, y nueve hombres, de los cuales 14 tienen factores de riesgo como hipertensión, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, obesidad y/o tabaquismo.

 

Sobre las defunciones por COVID-19, la dependencia estatal informa que en las últimas horas se notificó una, que recae en persona del sexo masculino, de 61 años, con residencia en la ciudad capital, quien cursaba con diabetes e hipertensión.

 


Del congreso.

Que el  diputado Fernando Cruz Cantoral, solicitó al presidente de la Mesa Directiva de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso del Estado, José Octavo García Macías, darle trámite a la iniciativa de decreto para crear la Comisión Especial de Seguimiento al Proceso Electoral Local Ordinario 2021.

Mediante un documento, el legislador apuntó que en éste se adicionan las fracciones XLV del artículo 32, en su numeral 2, y XLV del artículo 39, en su numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso local.

Con ello, detalló, se busca que la Comisión Permanente le dé entrada a la Comisión Especial de Seguimiento y la turne a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para que ésta dictamine a la creación a dicha comisión o, en su defecto, sea desechada. Así las cosas. ……victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

LAS NOTICIAS



 *ANTE LA TEMPORADA DE CALOR EN CHIAPAS, PIDEN NO QUEMAR PASTIZALES PARA EVITAR INCENDIOS*

• Gobierno de Chiapas llama a la población a actuar de manera responsable, ya que estos siniestros ponen en riesgo no sólo los ecosistemas sino también la salud

• Refrendan compromiso de trabajar por la limpieza permanente del Cañón del Sumidero y la conservación de las bellezas naturales

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas exhortó a la población a que, ante la temporada de altas temperaturas que se registran en Chiapas y la sequía derivada de la escasez de lluvias, se eviten las quemas de pastizales que pudieran ocasionar incendios forestales, ya que con ello se ponen en riesgo no sólo los ecosistemas sino también la salud.

En el marco de la Mesa de Seguridad, el mandatario expresó que es satisfactorio ver al majestuoso Cañón del Sumidero completamente limpio, tras el recorrido de supervisión que se realizó para constatar los trabajos de limpieza permanente, por ello reiteró el compromiso de continuar con las acciones que permitan mantener en buenas condiciones todas las bellezas naturales y atractivos turísticos de Chiapas.

Escandón Cadenas convocó a la ciudadanía y a los Ayuntamientos a sumarse y contribuir en estas tareas que se llevan a cabo de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno, a fin de que, cuando la pandemia se haya erradicado, la entidad pueda recibir con los brazos abiertos a las y los visitantes locales, nacionales e internacionales.

“Me dio mucha alegría observar que las aguas del río Grijalva que recorre el maravilloso Cañón del Sumidero se encuentran nuevamente limpias. Es un orgullo ver que el trabajo conjunto está dando buenos resultados en la conservación de este emblema natural de Chiapas, de México y del mundo”, apuntó.

Finalmente, Escandón Cadenas resaltó el trabajo de las autoridades federales, estatales y municipales para fortalecer las estrategias en territorio estatal, a favor de la paz, tranquilidad y bienestar de las familias chiapanecas.

 


ARRIBAN 22 MIL 425 DOSIS PARA CONTINUAR VACUNACIÓN DE PERSONAS ADULTAS MAYORES DE TUXTLA GUTIÉRREZ

• Este viernes inicia la segunda etapa de la Jornada de Vacunación para la población adulta mayor en la capital chiapaneca

• Las vacunas seguirán llegando a Chiapas y se llevarán al resto de los municipios, hasta dar cobertura a todo el territorio estatal

• Recomiendan mantener las medidas básicas de prevención y protección personal al acudir a los módulos de vacunación

En el marco de la Mesa de Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas anunció el arribo a Chiapas de un total de 22 mil 425 vacunas anti COVID-19 marca Pfizer, para dar inicio a la segunda etapa de la Jornada de Vacunación para la población adulta mayor en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

El mandatario aseguró que con la llegada de esta importante dotación de medicamento para prevenir el contagio del COVID-19, este viernes se seguirá realizando la vacunación a las personas adultas mayores de 60 años, en los módulos establecidos en distintos puntos de la capital chiapaneca.

Señaló que las vacunas seguirán arribando y se llevarán al resto de los municipios, hasta dar cobertura a todo el territorio estatal, por lo que pidió a la población no desesperarse y tener paciencia, debido a que los laboratorios internacionales no se dan abasto en la producción de tantas vacunas.

"Se ha avanzado en algunas localidades de la entidad en la vacunación de las y los adultos mayores, pero como vayan llegando estos medicamentos se procederá a vacunar al resto de la población; las vacunas están garantizadas gracias a que el gobierno federal se adelantó para hacer esta importante inversión a favor del pueblo de México y de nuestro querido estado de Chiapas", afirmó.

Finalmente, Escandón Cadenas exhortó a las personas adultas mayores a mantener las medidas básicas de prevención y protección personal al acudir al módulo de vacunación que les corresponda, como el uso obligatorio de cubrebocas, sana distancia y aplicación de alcohol gel.

La Secretaría de Salud estatal recomienda que, para evitar aglomeraciones que pongan en riesgo a la población objetivo, es fundamental seguir las siguientes indicaciones: llevar el folio de registro con el cual se dieron de alta en la plataforma, o bien, credencial de elector o alguna identificación oficial; llegar desayunados, hidratados y con sus medicamentos digeridos, e ir en compañía de una sola persona.

La vacuna está contraindicada para quienes presenten fiebre mayor de 38 grados, sean alérgicas a algún medicamento o vacuna, o han sido hospitalizadas por este motivo; tampoco se aplicaría a quienes tienen COVID-19 o tuvieron síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días.

Cabe destacar que durante la entrega recepción del lote de 22 mil 425 dosis estuvieron presentes: el coordinador regional de las Jornadas de Vacunación para el COVID-19 en la Tercera Región Naval, contralmirante Erick Rigel Márquez Márquez; el comandante de la 31 Zona Militar, Juan Antonio Olivera Orozco; el comandante de la BAM-6, José de Jesús Morán Gutiérrez; y el secretario de Salud del estado de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos; entre otras autoridades.

  


CON ESTRATEGIA Y COORDINACIÓN SE GARANTIZA LA SEGURIDAD EN CHIAPAS: SSYPC

 

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Durante su intervención en la Mesa de Seguridad Estatal, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, dio cuenta de las acciones más relevantes de la dependencia a su cargo, al destacar que, con estrategia, coordinación y el liderazgo del mandatario estatal, se garantiza la seguridad en Chiapas.


Zepeda Soto expresó que la SSyPC se encuentra trabajando de manera coordinada con autoridades de los tres órdenes de gobierno para fortalecer las estrategias en materia de prevención y combate de conductas delictivas en todo el territorio chiapaneco.


En otro de los avances estratégicos, informó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través del Agrupamiento de Caballería, lleva a cabo operativos disuasivos para combatir el delito de abigeato en ejidos y colonias del municipio de La Concordia, además, resaltó que en Tuxtla Gutiérrez continúa la implementación del Operativo Rastrillo con la finalidad de inhibir la comisión de delitos.


Finalmente, la comisaria general refrendó el compromiso de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de garantizar el Estado de Derecho y la seguridad en toda la entidad, de acuerdo con las políticas públicas que impulsa el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

 

 


*RECONOCE GOBIERNO DE CHIAPAS APOYO DE LA FEDERACIÓN EN LA VACUNACIÓN ANTI COVID-19*

• Participó en la reunión virtual de la Conferencia Nacional de Gobernadores con autoridades del Gobierno Federal, encabezadas por la secretaria de Gobernación

• Destacan importancia de la coordinación a fin de avanzar en la Estrategia Nacional de Vacunación

• El Gobierno de México ha firmado contratos con diversas empresas farmacéuticas para contar con un total de 140 millones de vacunas anti COVID-19

Durante la reunión virtual de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con autoridades del Gobierno Federal, encabezadas por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reconoció el respaldo de la Federación para que la inmunización contra el COVID-19, avance exitosamente en el territorio chiapaneco.

Expresó que para que la Estrategia Nacional de Vacunación continúe de esta forma, es de vital importancia la colaboración de los tres órdenes de gobierno, por lo que refrendó la voluntad de Chiapas de contribuir en todo lo necesario a fin de que este proceso se desarrolle de la mejor manera en todos los municipios.

“Nos da gran satisfacción constatar que las vacunas siguen llegando a las personas adultas mayores, que es la población objetivo en esta etapa, y saber que así continuará hasta que todas y todos cuenten con esta protección porque es gratuita y universal”, apuntó tras reconocer la gestión y el liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador para que este medicamento llegue a todo el pueblo de México.

Por su parte, Olga Sánchez Cordero resaltó que el Gobierno de México ha firmado contratos con diversas empresas farmacéuticas para contar con un total de 140 millones de vacunas anti COVID-19, lo que permitirá dar cobertura a toda la población, al tiempo de precisar que es fundamental continuar con la cooperación y coordinación entre autoridades federales y estatales, con el objetivo de avanzar en la Estrategia Nacional de Vacunación.

El secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, sostuvo que continuarán arribando a México más lotes de vacunas, por lo tanto, aumentará la frecuencia de desplazamiento a las 32 entidades federativas. Asimismo, precisó que todos los estados tienen igual nivel de prioridad, por ello, se distribuyen de manera justa y sin preferencias.

Al informar sobre el avance de esta estrategia, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, detalló que, hasta el momento, se han aplicado más de 3 millones 500 mil dosis; y que la meta es aumentar el número de personas vacunadas diariamente, con el propósito de dar cobertura a todos los sectores poblacionales en el menor tiempo posible, sin embargo, dijo que eso dependerá de la fluidez del abastecimiento.

A su vez, la gobernadora del estado de Sonora y presidenta de la Conago, Claudia Pavlovich Arellano, subrayó la importancia de fortalecer la coordinación y comunicación entre las entidades federativas y el Gobierno de México para agilizar el proceso de inmunización en los estados.

Estuvieron presentes de forma virtual: las secretarias del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo; el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués; los directores generales del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto; y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Luis Antonio Ramírez Pineda; así como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y gobernadores de distintas entidades.

 


CNDH Y CEDH DE CHIAPAS FIRMAN CONVENIO PARA PROTEGER A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES MIGRANTES.

LA OMBUDSPERSON NACIONAL DESTACA QUE SE TRATA DE UN GRUPO POBLACIONAL EN CONDICIÓN DE VULNERABILIDAD AL QUE ES NECESARIO PROTEGER

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) considera necesario consolidar herramientas efectivas de protección de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes (NNA), principalmente de aquellos que se encuentran en condición migrante, señaló la Ombudsperson nacional, Rosario Piedra Ibarra, al firmar un Convenio de Colaboración con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Chiapas.

Este convenio tiene el propósito de desarrollar y ejecutar programas y acciones en conjunto, entre ambos organismos, que garanticen la protección integral de los derechos humanos de la niñez y la adolescencia en contexto de movilidad.

En este sentido, la presidenta de la CNDH señaló que los NNA son un grupo en situación de vulnerabilidad que puede verse afectado en el disfrute de sus derechos humanos por factores como la violencia, pobreza, falta de acceso a la educación y a servicios de salud.

Detalló que el instrumento jurídico tiene como marco lo establecido en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; la Ley de Migración y la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, por lo que confió en que se traducirá en beneficios reales para la protección de los derechos humanos de las personas menores de edad en condición migratoria.

 Reconoció el interés e iniciativa del presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Chiapas para proponer este instrumento de colaboración e indicó que es prioridad para la CNDH fortalecer las acciones de cooperación con los 32 Organismos que integran la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, a fin de coordinar estrategias de defensa y difusión de los derechos humanos en todo el territorio nacional.

 Por su parte, el presidente de la CEDH Chiapas, Juan José Zepeda Bermúdez, indicó que “la división de competencias, sobre todo en materia de derechos humanos, de ningún modo ha de conducirnos a erigir barreras burocráticas, o a que cada quien se las arregle como pueda.

La división de competencias obliga a tender puentes institucionales, cuantos se requieran, y a transitarlos de buena fe para que nuestros rendimientos como servidores públicos mejoren.” Agregó que “federación y estados pretendemos lo mismo por caminos concurrentes, no divergentes: que los seres humanos se realicen sin cortapisa alguna, que vivan y convivan con dignidad.”

 La Comisión Estatal chiapaneca busca mediante este acuerdo coadyuvar a garantizar que en todo momento en todo nuestro territorio y bajo cualquier circunstancia, las niñas, niños y adolescentes gocen sus derechos, y que en caso de vulneración se logre una restitución integral del daño.

Concluyo diciendo “nosotros, como Comisión estatal, seguimos atentos el quehacer de la Comisión Nacional, y nos alienta que la Maestra Rosario Piedra Ibarra la presida en una época en que se escribe la nueva historia de México ante enormes desafíos.”

 “Ella sabe, por experiencia, por sus denodadas luchas sociales, cómo el poder público, en distintas épocas, quiso acallar las voces que claman justicia o exigían el resarcimiento de derechos.

Ella sabe que el silencio de las víctimas o su invisibilidad, fertilizan el terreno de la represión. Ella sabe que la batalla permanente, así sea por una sola de las víctimas, se convierte en una batalla por el bien de todas y en un reclamo para que no haya más”, apuntó.

Y aseveró que “al tenor de la firma de este convenio, la Comisión chiapaneca se suma con mucho gusto a la CNDH, así será cuando debido a la distancia o por razones de tiempo resulte imposible la inmediata intervención de ella.”

Atestiguaron la firma del convenio la Secretaria Técnica de la CEDH, Joseana de la Rosa Celaya y el Visitador General Especializado en Asuntos de NNA, Alfredo Ruanova Ortega; mientras que por la CNDH estuvieron el Secretario Ejecutivo, Francisco Estrada Correa y el Director General encargado del despacho de la Quinta Visitaduría General, Raúl Arturo Ramírez Ramírez. ¡Defendemos al pueblo! **

 


SOLICITA DIPUTADO FERNANDO CRUZ CANTORAL DAR TRÁMITE A INICIATIVA DE DECRETO EN MATERIA ELECTORAL

Fernando Cruz Cantoral, diputado local por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) solicitó al presidente de la Mesa Directiva de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso del Estado, José Octavo García Macías, darle trámite a la iniciativa de decreto para crear la Comisión Especial de Seguimiento al Proceso Electoral Local Ordinario 2021.

Mediante un documento, el legislador apuntó que en éste se adicionan las fracciones XLV del artículo 32, en su numeral 2, y XLV del artículo 39, en su numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso local.

Con ello, detalló, se busca que la Comisión Permanente le dé entrada a la Comisión Especial de Seguimiento y la turne a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para que ésta dictamine a la creación a dicha comisión o, en su defecto, sea desechada.

Tras aclarar que hace unas semanas se envió el proyecto ejecutivo, explicó que lo único que se intenta con la creación de esa Comisión Especial es que haya transparencia, “ésta no suple nada, solo interviene en el acompañamiento y seguimiento, y mandaremos un mensaje siempre y cuando observemos que la prevención o la vigilancia del delito o la sanción del mismo no se lleve a cabo, y ser multados con ello”.

El “darle luz verde” a la mencionada comisión, agregó Fernando Cruz Cantoral, sería un parteaguas importante e inclusive histórica porque no se ha dado nunca no solo en Chiapas, sino en toda la República Mexicana.

“Que el Poder Legislativo se active en todos los congresos, en todos los lugares donde habrá elecciones, para que se pueda fiscalizar a todos los partidos políticos y así haya piso parejo; sería un órgano vigilante y rendidor de cuentas”, externó.

Dentro de los principales fines del proyecto está el de realizar algunas visitas de distrito durante el venidero proceso electoral, así como monitoreo de medios de comunicación, recibir denuncias o quejas de la ciudadanía; solicitar y llevar un control de información de las dependencias.

También colaboraría con la Fiscalía de Delitos Electorales, entre otras acciones que se plantearán y desarrollarán. La propuesta, de hecho, está respaldada por la Ley Orgánica del Congreso del Estado, cuyo artículo 39-A establece que son comisiones especiales las que se constituyen para el estudio de algún asunto que no sea competencia de ninguna de las comisiones ordinarias, para la propuesta de solución de alguna problemática, en torno a la realización de algún evento de importancia estatal, o cuando lo exija la urgencia o la calidad de los asuntos.

De aprobarla, esta Comisión Especial será de suma importancia para el proceso de renovación de los 125 municipios de Chiapas y los 24 distritos para conformar la LXVIII Legislatura local.

 


 APOYA SECRETARÍA DE BIENESTAR DE CHIAPAS A POBLACIÓN VULNERABLE

·         Entregan paquetes alimentarios al DIF Chiapas

 

La Secretaría de Bienestar de Chiapas realizó la donación de despensas al DIF Chiapas, con el objetivo de brindar apoyo a la población vulnerable de la entidad, y refrendó el compromiso de seguir atendiendo las necesidades más sentidas de la población.

La titular de Bienestar de Chiapas, Adriana Grajales Gómez, tras hacer llegar estos apoyos a la directora general del DIF Chiapas, Deliamaría González Flandez, puntualizó que la unión de estrategias y esfuerzos entre las instancias es fundamental para cumplir con las expectativas y los requerimientos necesarios que permitan crear escenarios óptimos de desarrollo.

Explicó que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas ha enfocado su administración a trabajar por y para quienes realmente lo necesitan, sin intermediario alguno y con la rendición de cuentas claras, ya que, dijo, la transparencia ha servido al utilizar el erario en obras y programas integrales.

“Entregar estos paquetes alimentarios al DIF que, a su vez, los hará llegar a las familias que lo requieran, nos da una gran satisfacción, pues es importante conjuntar métodos que potencialicen la política pública que ha establecido la Cuarta Transformación. Por esa sensibilidad y vocación humana, ha destacado el Gobierno Federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y el Estatal, por el gobernador Rutilio Escandón”, indicó.

Cabe señalar que estos alimentos serán otorgados a las personas identificadas por la misma institución, las cuales se ubican en las regiones más vulnerables.

 


SE REACTIVAN PUNTOS DE VACUNACIÓN EN TUXTLA GUTIÉRREZ

• Este viernes continúa la vacunación en personas adultas mayores

• Se reitera el llamado a seguir las indicaciones y medidas de prevención

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 11 de marzo de 2021.- La Secretaría de Salud del estado informa que este viernes se reactivan los 10 puntos de vacunación contra COVID-19 en Tuxtla Gutiérrez, para continuar con la inmunización de la población adulta mayor.

Luego de recibir un nuevo lote con 22 mil 425 vacunas marca Pfizer, la dependencia estatal retomó la estrategia de vacunación implementada en la primera etapa para la capital chiapaneca, ante la buena respuesta de las personas mayores de 60 años de edad.

De esta manera, se habilitan nuevamente los 10 puntos de vacunación en Tuxtla Gutiérrez para abarcar las distintas colonias en las cuatro zonas de la ciudad, los cuales son: 1) Parque Deportivo y Recreativo Caña Hueca, 2) Primaria "Gustavo Díaz Ordaz", 3) Cobach plantel 145, 4) Hospital General "Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza", 5) Domo del parque de Copoya, 6) Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, 7) Secretaría de Protección Civil, 😎Primaria "José María Morelos y Pavón", 9) Cobach plantel 35 y 10) Escuela Telesecundaria 263.

Se recuerda a la población que las indicaciones para recibir la vacuna son: ser mayores de 60 años de edad; llevar el folio de registro con el cual se dieron de alta en la plataforma, o bien, credencial de elector o alguna identificación oficial; llegar desayunados, hidratados y con sus medicamentos digeridos; e ir acompañados de una sola persona.

La vacuna está contraindicada para personas que presenten fiebre mayor de 38 grados, sean alérgicas a algún medicamento o vacuna, o hayan sido hospitalizadas por este motivo; tampoco se aplicará a quienes tienen COVID-19 o tuvieron síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días.

Las recomendaciones para acudir al módulo de vacunación son las medidas básicas de prevención y protección personal: uso obligatorio de cubrebocas, sana distancia y uso de alcohol gel.



PRIVILEGIA SGG DIÁLOGO PARA LA RESTITUCIÓN DE PREDIO EN EL MUNICIPIO DE MAZATÁN

 

•          El predio recuperado fue reincorporado al Ejido Los Mazatecos.

•          Con esta acción se permite la estabilidad y paz social en el municipio.

 

Con la premisa de que mediante el diálogo y la concertación se construyen acuerdos que abonan a la gobernabilidad en Chiapas, la Secretaría General de Gobierno logró la restitución del predio denominado “Las Comadres” ubicado en el municipio de Mazatán.

 

La extensión de 15 hectáreas, 55 centiáreas y 53 miliareas estaba en poder de un grupo de particulares, fue entregada de manera voluntaria y reincorporada al Ejido Los Mazatecos, cuyas autoridades ejidales reclamaban la posesión. 

 

La acción fue derivada de la carpeta de investigación número 0009-054-0505-2020 por el delito de despojo, previsto y sancionado por el Código Penal Vigente.

 

A través de la Delegación de Gobierno con sede en Huixtla, se establecieron una serie de mesas de trabajos para lograr acuerdos que permitieran, por una parte, la restitución de esos terrenos ejidales y por otra, la recuperación de la estabilidad y paz social en el municipio de Mazatán.

 

En el seguimiento de las mesas de trabajo intervino personal de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, Fiscalía del Ministerio Público en Mazatán, Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mazatán y autoridades ejidales representados por el Comisariado Ejidal.

 

Al respecto, la Secretaría General de Gobierno, que encabeza Cecilia Flores Pérez, reconoció la voluntad decidida de las personas para desistir de la ocupación del predio que mantenían; esta acción, dijo, es una tarea que pone de manifiesto la gobernabilidad y la aplicación de la justicia, en la que se antepone el diálogo y la concertación, que son esenciales en el proceso de solución de conflictos.



YA ES PRECANDIDATO A LA ALCALDÍA DE TUXTLA WILLY OCHOA; SE REGISTRÓ EN EL PAN

Willy Ochoa mencionó que agradece la confianza de la militancia de los tres partidos, pero sobretodo de la ciudadanía, porque “si ustedes no confiaran en mí, hoy no estuviéramos tomando esta decisión que será trascendental para mi vida política, pero más aún lo hago porque amo a mi ciudad y quiero trabajar para mejorar la situación que se vive hoy”.

 

“Queremos que la tranquilidad que las y los tuxtlecos merecen esté de vuelta, este registro representa las voces de miles de familias hartas de politiquería y de banalidades políticas que no han servido a lo largo de los años” señaló Willy Ochoa durante su registro como precandidato a presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, por la alianza Va por Tuxtla, que encabeza el PAN y en coalición con el PRI y PRD.

 

Ochoa Gallegos, señaló que esta es la gran oportunidad para devolver a Tuxtla, todo lo que morena le arrebato con su mal gobierno, “Morena, dejó a nuestra ciudad en un estado de inseguridad como nunca se había visto, calles deshechas, nos convirtieron en una ciudad gris, una ciudad que perdió la esperanza, y aunque el reto es difícil, vamos a trabajar para lograr que nuestra capital vuelva a ser una ciudad digna, una de las mejores ciudades para vivir”.

 

Finalmente, Ochoa Gallegos, exhortó a la ciudadanía a conocer e informarse sobre las personas que se están registrando como pre candidatos en todos los partidos políticos, “porque no podemos volver a cometer errores del pasado, recuperemos juntos a nuestra ciudad, yo estoy puesto”.



MANUEL SOBRINO VA POR TUXTLA

 

Al anunciar su registro como precandidato a la alcaldía de Tuxtla a través de la Alianza Va por Tuxtla, Manuel Sobrino destacó la importancia de que el proceso de selección se realice con transparencia, con legalidad y con inclusión a fin de generar confianza en la ciudadanía.

 

En conferencia de prensa, confío en que las instituciones políticas de la alianza (PAN, PRI PRD) tomarán la mejor decisión de cara a la contienda del próximo 06 de junio con un candidato de unidad para la capital chiapaneca por lo que en breve hará efectiva su inscripción para buscar la candidatura a través de la Alianza Va por Tuxtla.

 

Asimismo, destacó que se inscribirá y seguirá luchando hasta la recta final, por conducir los destinos de una ciudad que se quiere construir entre todos, pues no habrá perdón si se regala el futuro a las mismas caras, a los mismos nombres y a las mismas componendas políticas.

 

Manuel Sobrino dijo que es hora de pensar cómo queremos vivir, y quién tiene la capacidad para ser el conductor y enfrentar estos tiempos de Tuxtla, con una pandemia no resuelta, una profunda crisis de inseguridad, con una crisis económica muy delicada y con el ruego diario para no perder más empleos que llevan el bienestar y el sustento a las familias.

 

Tajante advirtió Sobrino Durán, “no estoy en el negocio de la política, estoy comprometido con el futuro de Tuxtla Gutiérrez y cada una de sus familias, pues como mucha gente, pienso que nuestra ciudad capital se encuentra en un estancamiento preocupante y las autoridades que pasaron por ella nunca hicieron nada por darle un rumbo y un sentido hacia el progreso, la modernidad, la calidad de vida y el modelo de ciudad que aspiramos todos los tuxtlecos”.

 

Finamente dijo que está presente y que se ha enfrentado a las estructuras tradicionales que temen que una cara nueva, fresca, sin pasado político negativo sobre sus espaldas, les quitara esa cuota de poder y esa zona de confort para mantenerse vegetando con el único propósito de conservar el pastel sin repartir ni siquiera un pedazo a la gente.

 



ANUNCIA GOBIERNO DE CHIAPAS MONITOREO EN TIEMPO REAL DEL CAÑÓN DEL SUMIDERO

• Por primera vez la población en general podrá consultar la transmisión en tiempo real a través del sitio web de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas

En el marco de la Mesa Estatal de Seguridad que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, la Secretaría de Protección Civil informó sobre el inicio de monitoreo en tiempo real del paisaje del Cañón del Sumidero y del río Grijalva, el cual podrá ser consultado por la población en general, gracias a la colocación de cámaras de alta definición.

El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, informó que la dependencia estatal instaló dos cámaras de alta definición en puntos estratégicos, las cuales operan de forma automatizada gracias a un sistema de alimentación solar e internet satelital, lo que permitirá transmitir en tiempo real.

Enfatizó que dentro de los objetivos de dicho proyecto se encuentran constatar diariamente que el Parque Nacional Cañón del Sumidero luce limpio y coordinar acciones interinstitucionales que garanticen el cumplimento de esta acción de gobierno.

Además, dijo, la transmisión en tiempo real, que se podrá consultar a través del sitio web http://www.proteccioncivil.chiapas.gob.mx/transmision...; con un horario de 6:00 a 18:30 horas, abona al estudio de la fauna silvestre que habita en dicho lugar.

Cabe mencionar que, recientemente, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas realizó un recorrido de supervisión para constar que el Cañón del Sumidero permanezca limpio, donde señaló que mantenerlo así representa la voluntad y el trabajo que llevan a cabo gobierno y sociedad para proteger la biodiversidad de Chiapas.

Al respecto, García Moreno informó que gracias al proyecto de limpieza permanente, en lo que va de este 2021 se ha logrado retirar un total de mil 448 metros cúbicos de basura flotante, entre orgánica y plástico PET, de las aguas del río Grijalva en el Cañón del Sumidero.

De esta manera, el Gobierno del Estado permanecerá atento del cuidado de toda la riqueza natural de la entidad, ya que además de proteger a la flora, fauna y medio ambiente, estas acciones benefician a la gente que vive del turismo, pues tiene espacios para hacer su trabajo de forma profesional y segura.



 UVM CAMPUS TUXTLA GUTIÉRREZ COMPARTE CONVOCATORIA Y PROCESO DE ADMISIÓN AL COBACH

 

·         La Universidad Valle de México ofrece educación profesional con opciones directas al campo laboral y de establecer su propia empresa

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Universidad del Valle de México (UVM), dio a conocer su convocatoria y proceso de admisión, como parte de su oferta académica a más de 24 mil estudiantes del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) que están por egresar, para incidir en su decisión de continuar la instrucción universitaria en el Campus Tuxtla Gutiérrez.

 

La titular del Cobach, Nancy Leticia Hernández Reyes, calificó a las emisiones de vinculación universitaria como un éxito total, ya que permiten a las y los estudiantes del Cobach acceder a una gama de posibilidades a fin de concluir su formación profesional, además, dijo que anteriormente los planteles realizaban ferias profesiográficas, por lo que la nueva normalidad propició adaptar estrategias virtuales, para llevar información a la juventud.

 

Reconoció que la UVM es una de las instituciones superiores de donde han egresado grandes profesionistas.

 

A su vez, Rita Acosta Reyes, rectora del Campus Chiapas UVM, agradeció la apertura del Cobach, que a través de sus plataformas permite acercarse al estudiantado para dar a conocer opciones sobre los procesos de admisión y oferta académica en Licenciaturas e Ingenierías disponibles en este Campus y becas que ofrece.

 

Destacó que la institución de nivel superior cuenta con una plantilla docente capacitada, para apoyar con herramientas avanzadas a las y los estudiantes que se incorporen a sus planes de estudios de forma virtual y semipresencial, con el objetivo de alcanzar sus metas universitarias.

 

En la UVM, dijo, creen en la educación como principio transformador, derecho universal de los seres humanos para crecer y desarrollarse a través de ella, por lo que es de suma importancia que el estudiante tenga una experiencia universitaria completa y más sólida en la misión de cumplir con sus competencias personales y profesionales.

 

Finalmente, mencionó la incorporación de tendencias nacionales e internacionales y ampliación del acceso a la educación de calidad global para poder ofertar lo mejor a las alumnas y alumnos del Cobach.

 


REGIÓN SOCONUSCO RECIBE CAPACITACIÓN Y MATERIAL DEPORTIVO DE CEDEM

● La entrega se realizó en Tapachula, beneficiando a 156 Centros Deportivos de nueve municipios de la zona

● Se realizó la capacitación al Centro de Internamiento Especializado para Adolecentes Zona Costa con el curso “Iniciación en el Arbitraje de Fútbol”

El Instituto del Deporte del Estado de Chiapas (Indeporte), continúa con la entrega de material deportivo a los Centros del Deporte Escolar y Municipal, en esta ocasión tocó el turno a la región Soconusco, donde se beneficiará a 156 Centros Deportivos de las diferentes líneas de acción del programa, alcanzando a nueve municipios de la zona.

La entrega corrió a cargo de la titular del Indeporte, Tania Robles Velázquez, acompañada de la séptima regidora del Ayuntamiento de Tapachula, Mónica del Carmen Escobar González; así como de los alcaldes Julio César Calderón Sen y Maclovio Méndez López de Cacahoatán y Frontera Hidalgo, respectivamente. También estuvo presente Paulette Sandoval Tapia, secretaria de la Juventud y Deporte del municipio de Tapachula.

En su intervención, la directora general del Indeporte agradeció a los alcaldes que estuvieron presentes en la entrega, lo que representa la importancia que le dan al deporte en beneficio de las y los jóvenes de sus municipios.

Robles Velázquez aseguró que con estos recursos se apoya al deporte municipal, estudiantil, indígena, adaptado, adultos mayores, niñas, niños y jóvenes deportistas de cada localidad. Por lo que también comprometió a los coordinadores y promotores a poner en práctica los conocimientos adquiridos en las capacitaciones y complementarlos con el material deportivo recibido.

Por su parte, Mónica del Carmen Escobar González agradeció al Instituto del Deporte por tomar en cuenta a coordinadores y promotores del Soconusco, en especial de Tapachula, viéndose así reflejado el interés que tiene en el deporte el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

A la par de dicha entrega, también se realizó la capacitación al Centro de Internamiento Especializado para Adolecentes Zona Costa con el curso “Iniciación en el Arbitraje de Fútbol”, donde los internos conocieron los aspectos básicos del arbitraje, así como la reglamentación de este deporte.

Aunado a este curso, también se realizó un torneo de fútbol al interior del centro, donde algunos internos tuvieron la oportunidad de poner en práctica lo aprendido. Al final, Teresa Beltrán Rojas, encargada de la dirección del centro, agradeció al Indeporte por tomarlos en cuenta en esta línea de acción “Jóvenes en Conflicto con la ley”.

Los municipios a quienes se les hizo entrega de material deportivo fueron: Unión Juárez, Cacahotán, Tuxtla Chico, Metapa de Domínguez, Frontera Hidalgo, Suchiate, Huehuetán, Mazatán y Tapachula; siendo beneficiados 156 Centros Deportivos.

 


22 CASOS NUEVOS DE COVID-19; 14 PACIENTES CON MORBILIDAD ASOCIADA

- Una defunción por esta enfermedad en las últimas horas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 11 de marzo de 2021.- La Secretaría de Salud de Chiapas comunica que en las últimas horas se registraron 22 casos positivos de COVID-19, de los cuales, la mayoría de los pacientes presenta enfermedades adicionales como dato de morbilidad asociada.

Los contagios nuevos se presentaron en los municipios siguientes: Tuxtla Gutiérrez, 11; Tapachula, ocho; y Mapastepec, Ocozocoautla y Villaflores, un caso cada uno.

Las pruebas positivas recayeron en 13 mujeres, entre ellas una menor de edad, y nueve hombres, de los cuales 14 tienen factores de riesgo como hipertensión, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, obesidad y/o tabaquismo.

Sobre las defunciones por COVID-19, la dependencia estatal informa que en las últimas horas se notificó una, que recae en persona del sexo masculino, de 61 años, con residencia en la ciudad capital, quien cursaba con diabetes e hipertensión.

 




SELECCIÓN CHIAPANECA DE JUDO VIAJA AL TORNEO

• Va a Guadalajara, Jalisco para participar en el clasificatorio para los Nacionales Conade 2021

La Selección Chiapaneca de Judo viajó a Guadalajara, Jalisco para participar en el torneo Tomoyoshi Yamagushi, campeonato que se llevará a cabo del 11 al 14 de marzo y que es clasificatorio para los Nacionales Conade 2021.

La delegación partió a la perla tapatía con el respaldo del Instituto del Deporte del Estado de Chiapas, dependencia que continúa apoyando a sus atletas para que asistan a cada una de las competencias que tienen programadas durante el año.

El equipo se ha preparado arduamente para esta competición en las instalaciones del Indeporte, bajo las órdenes del entrenador Luis Alberto Olmo Pacheco, teniendo como objetivo obtener su calificación para lo que será la primera edición de los Nacionales Conade.

El representativo chiapaneco es integrado por: Ariana de la Cruz Clemente Cadete (-48 kg), María Fernanda Cruz Bolón (-63 kg), Jessica Gómez Cruz (+78 kg), Jorge Fernández Velázquez (+90 kg), Osman Daniel García Cordero​Cadete (-55 kg) y Milton Alejandro Morales Espinosa (-90 kg)



DOJO KATSELIS REALIZARA TALLERES DE DEFENSA PERSONAL PARA MUJERES.

*Tendrá como sedes Tuxtla Gutiérrez 13 de marzo, San Fernando 20 de maro y San Cristóbal de las Casas 21 de Marzo del presente.

Con el firme propósito de facilitar las técnicas adecuadas y precisas contra las agresiones y situaciones peligro, el Dojo “Katselis” en coordinación con la Asociación Chiapaneca de Jiu-Jitsu, realizarán Talleres de Defensa Personal para Mujeres, denominado “Saca lo Mejo de Ti Mujer #Ni una mas ni una menos” teniendo como sedes Tuxtla Gutiérrez para el 13 de marzo, San Fernando 20 de marzo y San Cristóbal de las Casas 21 de marzo.

Lo anterior fue informado por el Profr. Javier Ley Torres, quien será el ponente de dicha capacitación, al tiempo de indicar que para la primera sede que será la capital chiapaneca en el Dojo ubicado en Avenida Villaflores # 23 de la Colonia los Manguitos, este sábado 13 de marzo en los horarios de 10:00 a 13:00 horas, exclusivo para mujeres estudiantes, profesionistas y jefas de familia, desde los 12 años en adelante.

El también mundialista, Ley Torres, destacó que este tipo de talleres se realiza con el objetivo de proporcionarles las herramientas necesarias y técnicas de defensa personal exclusivas del Jiu-Jitsu, contra las agresiones más comunes contra las mujeres, además que conocerán aspectos legales, psicológicos y otros aspectos en momentos de peligro o agresión.

Resaltó que las participantes podrán ser gentes normales, sin conocimiento alguno de algún arte marcial, actitudes físicas o conocimientos previos, por lo que se hace la invitación a todo ese sector vulnerable a tomar este taller, para poder defenderse en un momento de peligro o agresión que se puede dar en cualquier lado.

Enfatizó que las estadísticas sociales, marca que el mayor porcentaje de violencia y agresión está en el hogar, por lo que debemos de ayudar a las niñas, adolescentes y personas adultas para que puedan en un momento defenderse.

Así mismo resaltó que estas capacitaciones que se estarán dando, forman parte de las actividades del plan de trabajo anual, que se realizaran de manera coordinada con la Asociación Chiapaneca de Jiu-Jitsu con el aval de la propia Federación Mexicana de la especialidad, con el objetivo de seguir promocionando y fortaleciendo el Jiu-Jitsu en el estado de Chiapas.

Por otra parte, dio a conocer que estos talleres también se realizarán en las sedes de San Fernando 20 de marzo y San Cristóbal de las Casas 21 de marzo. Así mismo subrayo que también serán proyectados más adelante para todos los niños en el tema de “Acoso Escolar” o “Antibulling” que se dará en el mes de abril.

Indicó que para mayores informes sobre el evento para las damas que deseen participar, podrán visitar la página web Dojo Katselis y llamar al número telefónico 961 213 44 22.



 EL TRÁFICO DE FAUNA SILVESTRE ROMPE EL EQUILIBRIO DE LA NATURALEZA

 

·         El coordinador estatal para el mejoramiento del ZooMAT explicó que esta acción provoca graves consecuencias, tanto en los animales como para los humanos

·         Por cada loro que se vende ilegalmente se mueren aproximadamente siete; por cada mono pequeño, mueren en promedio seis adultos en manos de traficantes

 

El tráfico ilegal de especies es un problema cuyas consecuencias no son dimensionadas por los seres humanos, ya que, además del sufrimiento provocado a los animales de diferentes especies por las condiciones de su captura, transportación, venta y vida en espacios domésticos no aptos para especies silvestres, afecta profundamente la estabilidad de los ecosistemas, explicó el coordinador estatal de mejoramiento del Zoológico “Miguel Álvarez del Toro” (ZooMAT), Joe Miceli Hernández.

 

“La naturaleza guarda un equilibrio; al extraer especies silvestres de su hábitat lo rompemos y provocamos una grave afectación para todos. Muchos de estos animales son los encargados de diseminar semillas que sirven a la regeneración del bosque y además forman parte de una cadena alimenticia donde ellos, directa o indirectamente, intervienen a fin de que ese ciclo sea completado. Al extraerlos, creamos un desbalance que puede provocar que algunas especies proliferen demasiado y generen impactos negativos en el bosque”, agregó.

 

Precisó que cuando el bosque deja de regenerarse se capta cada vez menos agua, esto afecta directamente a los humanos y no se dimensiona, considerando que ahora falta más agua y si “lo unimos a las temperaturas cada vez más elevadas provocadas por el cambio climático, nosotros mismos nos estamos marcando un destino cada vez más oscuro”, apuntó.

 

Dijo que el problema de la venta ilegal de especies inicia desde la captura, sobre todo en temporada de anidación de algunas aves, por lo que son extraídas de los nidos. Las personas que se dedican a eso, los mantienen en hacinamiento, las crías tienen necesidades muy específicas de temperatura y humedad que no se cubren y la nutrición es deficiente pues se ignora lo que deben consumir; por cada loro vendido ilegalmente mueren siete durante su captura y tráfico.

 

Respecto a otras especies, para conseguir un mono pequeño, se debe matar primero a la mamá, cuando esto sucede otros monos se acercan a ayudar a sus compañeros de especie y también son asesinados; por cada mono capturado ilegalmente, los traficantes matan un promedio de seis monos adultos.

 

Entre las especies silvestres más traficadas en el estado figuran las aves (psitácidos), monos, martucha, mapache, boa, coralillo, nauyaca arborícola, nauyaca verde, heloderma, oso hormiguero, entre otros.

 

Todos los animales silvestres que terminan en casas presentan problemas de alimentación y viven enfermos debido a la ignorancia sobre lo que deben comer, además, desarrollan trastornos de conducta que llegan a ser molestas para las personas y es cuando los rechazan y terminan en una jaula pequeña.

 

En otros casos, los liberan en cualquier lugar sin tomar en cuenta que ese animal ya no sabe comportarse en vida libre y muy probablemente muera o los llevan a zoológicos, desentendiéndose del animal y evadiendo su responsabilidad como consumidor de un animal traficado y vendido ilegalmente.


 RESTAURA SOP ESCUELA HISTÓRICA EN TONALÁ

 

·         Se llevan a cabo acciones para conservar la arquitectura física propia de la localidad

 

 

Con una inversión superior a un millón 400 mil pesos, la Secretaría de Obras Públicas del Estado (SOP) realiza acciones de restauración en la Escuela Primaria “José María Cázares”, en el municipio de Tonalá, con lo que se contribuye a conservar la arquitectura física e histórica propia de la localidad.

 

De acuerdo con la dependencia estatal, se lleva a cabo el suministro y colocación de puertas y ventanas de madera, así como la instalación eléctrica e iluminación, pintura en general, por mencionar algunas acciones, como parte de la continuidad de los trabajos de restauración integral del inmueble, el cual es uno de los más antiguos de Tonalá.

 

Al respecto, el titular de la Secretaría de Obras Públicas del Estado, Ángel Carlos Torres Culebro, expresó que este edificio forma parte de los inmuebles históricos de la entidad, por lo que al ser intervenido se contribuye a la conservación de sus raíces y el patrimonio cultural.

 

De esta manera, añadió Torres Culebro, se brinda un espacio digno en beneficio de las y los niños de Tonalá, pero también se atiende uno de los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo y se da cumplimiento a la instrucción del gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, de conservar este tipo de arquitecturas que dan identidad.

 

Con estas acciones, el equipo de la Secretaría de Obras Públicas del Estado reitera el compromiso y la voluntad de trabajar en obras de infraestructura social para lograr el desarrollo y a favor de las familias de los distintos municipios de Chiapas, principalmente, de aquellos que por muchos años estuvieron en el olvido.

 


AL 100 POR CIENTO OBRAS REALIZADAS DURANTE 2020 EN TUXTLA GUTIÉRREZ

Jorge Humberto Gómez Reyes, Secretario de Obras Públicas en Tuxtla Gutiérrez, informó que, para el primer trimestre del 2021, se cumplimentando con la entrega de las más de 250 obras realizadas del ejercicio 2020.

Explicó que todas las obras del ejercicio 2020 documentalmente se encuentran en un cien por ciento en su avance físico, culminando con la entrega, para dar inicio a los trabajos del ejercicio 2021.

“Ya estamos avanzando con algunas obras dentro del programa permanente de conservación de pavimento, que forman parte del ejercicio 2021 con el programa de inversión municipal”.

Explicó que los primeros trabajos del ejercicio 2021, se realizan en la 24 poniente, en donde se rehabilita la pavimentación, así también se trabaja en el bulevar los quetzales, ubicado en Terán.

Asimismo, se contemplan trabajos en la 5ª norte, así como en los accesos principales de la Colonia Juárez, y trabajos de pavimentaciones mixta en vialidades de la periferia de la ciudad, mejoramiento de espacios públicos, trabajos de rehabilitación de servicios básicos, agua potable, y drenaje, en donde hay algunos problemas ya ubicados.

Finalmente Jorge Humberto Gómez Reyes, Secretario de Obras Públicas, pidió a la población en general a coadyuvar con los trabajos de rehabilitación de vialidades, tomando rutas alternas, para evitar congestionamiento vehicular en las zonas de trabajo.



EDIFICIO VALANCI RECIBE CERTIFICACIÓN DE ESPACIO SEGURO PARA LAS MUJERES

El gobierno de Tuxtla Gutiérrez, a través de la Secretaría para la Igualdad de las Mujeres, a cargo de Gelitzly Pacheco Montero, reconoció a través de una placa la certificación del edificio Valanci como un “Espacio Seguro para las Mujeres”.

Gelitzly Pacheco Montero, explicó que con esta develación se reafirma el compromiso de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres, además de ratificar los lazos de colaboración entre las diversas dependencias que se ubican en este edificio, en acciones para la prevención y atención de la violencia de género.

En el mismo tenor, señaló que esta placa de certificación es un distintivo que brinda la Secretaría de Economía, a cargo de David Zamora Rincón, dependencia con la que se trabaja de la mano con distintas empresas de la zona dorada, iniciativa privada a quienes se les brinda cursos, talleres y capacitaciones en torno a los derechos humanos de las mujeres.

“Esta placa es un programa que hemos llevado a cabo desde el inicio de la administración en diversas empresas, en donde se realiza una capacitación y cursos en torno a los derechos humanos de las mujeres, toda vez que, consideramos pertinente que en el marco del Día Internacional de la Mujer, el edificio Valanci, cuente con esta placa distintiva para que las y los trabajadores que están en este edificio puedan leer el pronunciamiento que el espacio es seguro para las mujeres, para las niñas y las adolescentes” aseguró.

Manifestó de forma enérgica que “No se tolera el acoso, ni hostigamiento, ni cualquier otro tipo de violencia hacia las mujeres”.

En la develación estuvieron Elizabeth Hernández Borges, Secretaria de Protección Civil Municipal; Marco Antonio Brofft Aguilar, Secretario de Planeación; Jorge Humberto Gómez Reyes, Secretario de Obras Públicas; David Alberto Zamora Rincón, Secretario de Economía; José Alfredo Ruíz Samayoa, Secretario de Servicios Municipales; y la regidora Verónica Espinosa Álvarez.



EN UNICACH REFLEXIONAN SOBRE DESIGUALDAD DE GÉNERO

· Académicas, investigadoras, abogadas, alumnas y feministas dialogan sobre violencia de género

· Promueve Dirección de Derechos Humanos y Género el intercambio de saberes y experiencias

En el marco de la Jornada por una Universidad segura y libre de todo tipo de violencia, organizada por la Dirección de Derechos Humanos y Género de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), el rector Juan José Solórzano Marcial afirmó que la generación de espacios seguros es una responsabilidad de todos y todas, por ello en la Universidad se impulsa un amplio programa institucional para garantizar relaciones de respeto e igualdad.

Esta Jornada virtual, en la que participan investigadoras, docentes, alumnas abogadas y feministas de México, Bolivia y Argentina, tiene el objetivo de “sumar saberes y pensares, para que a partir de lecciones aprendidas en diversos espacios que trascienden fronteras transformemos las palabras en acciones”, señaló la directora de Derechos Humanos y Género de la UNICACH, Elva Narcía Cancino.

En este sentido, el rector de la UNICACH agregó que esta Jornada “abre la oportunidad para una fértil y necesaria reflexión sobre los retos y obstáculos que todavía enfrentan las mujeres en nuestro país, y en el mundo, para acceder a la equidad de género y al más absoluto respeto a sus derechos humanos”.

Detalló que, en concordancia al Plan de Desarrollo Institucional propuesto, se creó la Dirección de Derechos Humanos y Género, para garantizar el ejercicio de la libertad de expresión, el derecho a un espacio libre de violencia y salvaguardar la integridad física y moral de las y los integrantes de la comunidad universitaria, particularmente de las mujeres.

Entre las acciones inmediatas que impulsa la gestión rectoral 2021-2025 están la ddefinición de un Protocolo de prevención, atención, sanción y erradicación en casos de acoso y de hostigamiento, enfocado a la protección de las víctimas, al debido proceso, la transparencia y la confianza, para fomentar la cultura de la denuncia.

Así como la presentación de una iniciativa al Consejo Universitario para actualizar la normatividad, así como tipificar el acoso y hostigamiento como faltas graves en la UNICACH.

La Jornada inició con un intercambio de experiencias sobre prevención y atención a la violencia que se genera al interior de las universidades, en la que participó la abogada de la UNAM, María del Socorro Damián Escobar, la coordinadora para la Igualdad de Género de la UNAM, Cecilia Contreras Ramírez, la directora de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Juárez de Tabasco, Felipe Neri Sánchez y la directora de Universidad Virtual de la UNICACH, Flor Marina Bermúdez Urbina.

 

 

AL 100 POR CIENTO OBRAS REALIZADAS DURANTE 2020 EN TUXTLA GUTIÉRREZ

Jorge Humberto Gómez Reyes, Secretario de Obras Públicas en Tuxtla Gutiérrez, informó que, para el primer trimestre del 2021, se cumplimentando con la entrega de las más de 250 obras realizadas del ejercicio 2020.

Explicó que todas las obras del ejercicio 2020 documentalmente se encuentran en un cien por ciento en su avance físico, culminando con la entrega, para dar inicio a los trabajos del ejercicio 2021.

“Ya estamos avanzando con algunas obras dentro del programa permanente de conservación de pavimento, que forman parte del ejercicio 2021 con el programa de inversión municipal”.

Explicó que los primeros trabajos del ejercicio 2021, se realizan en la 24 poniente, en donde se rehabilita la pavimentación, así también se trabaja en el bulevar los quetzales, ubicado en Terán.

Asimismo, se contemplan trabajos en la 5ª norte, así como en los accesos principales de la Colonia Juárez, y trabajos de pavimentaciones mixta en vialidades de la periferia de la ciudad, mejoramiento de espacios públicos, trabajos de rehabilitación de servicios básicos, agua potable, y drenaje, en donde hay algunos problemas ya ubicados.

Finalmente Jorge Humberto Gómez Reyes, Secretario de Obras Públicas, pidió a la población en general a coadyuvar con los trabajos de rehabilitación de vialidades, tomando rutas alternas, para evitar congestionamiento vehicular en las zonas de trabajo.