viernes, 12 de junio de 2020

RUMBO POLITICO LA COLUMNA



Rumbo político.
+ Los zapatistas también ponen su cuota de violencia.
+¿Violencia manipulada?
+ La cosa es calmada,  López Gattel dice que en el pico estaremos  hasta Julio.
+ Números     fatales de la pandemia en Chiapas.
+ Llama Escandón Cadenas  a permitir la fumigación y desinfección contra dengue y COVID-19
+ Del costal de cachivaches.
Por: Víctor M. Mejía Alejandre.
12 de  Junio del 2020.

Los zapatistas también ponen su cuota de violencia.
Puesto en marcha en  1993;  por el presidente Carlos Salinas de Gortari,  el   hospital Guadalupe Tepeyac, en el municipio de Las Margaritas, es en cierta forma un símbolo del EZLN en nuestra entidad pese a que el movimiento   armado inicio el 1 de Enero  1994; el hospital hoy del IMSS-Bienestar  está enclavado en plena zona bajo el control  de los zapatistas y es factor importante para cuidar  y atender la salud de miles  de chiapanecos que viven en esa  zona tan extensa del territorio chiapaneco.

En julio del año pasado  el  presidente  Andrés Manuel López Obrador,  incursiono en la zona zapatista y visito  el hospital acompañado del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela;  así   como el director general del IMSS, Zoé Robledo, entre  otros personajes de la política nacional y local.
Luego de la visita el hospital volvió a pasar al olvido, retornando ahora las noticias pero estas si nada  alegres y si muy serias y preocupantes.

Esto luego de que en días pasados indígenas zapatistas ingresaron de forma violenta al Hospital Rural, en el municipio de Las Margaritas, y plagiaron al director de ese nosocomio tras acusar al personal médico de la muerte de una persona dicen que familiar del comandante insurgente Tacho, que falleció  presuntamente por ser portador covid-19.

Los  zapatistas se llevaron prácticamente secuestrado y con lujo de violencia al director de la clínica el medico  Miguel Ángel Palacios Castro, mientras  que agredieron al resto del personal  del hospital e  incluso querían quemar    el hospital.

Este es otro caso de la ignorancia de muchos  chiapanecos, que  niegan la existencia de  COVID 19 y creen que esta es una estrategia para diezmar a la población de todo el mundo y no hay poder    que les haga entender que están equivocados.

Lo cierto es que ahora  los médicos de ese centro hospitalario  ya no quieren regresar a  su trabajo para no poner en riesgo sus vidas, ni mucho menos exponerse a ser agredidos por las huestes  zapatistas.


¿Violencia manipulada?
Lo peor es que la violencia se sigue fomentando por chiapanecos fácilmente manipulables por  personajes  perversos que los convocan a cometer hechos ilícitos.

 Como   sucedió  en Comitán, donde tres médicos de Protección Civil fueron retenidos por colonos y miembros de una organización social campesina, luego de que una mujer que presentaba problemas para respirar perdiera la vida en una ambulancia, aparentemente por covid-19.

Mientras que  en el municipio de Simojovel, pobladores de la comunidad Carmen Las Limas llegaron  con machete en mano al Hospital Básico Comunitario para exigir que no se atrevieran a fumigar la localidad tras ver llegar varias camionetas de la Secretaría de Salud con personal.

Lo cierto es que en otros municipios, se dice  que se  está  difundiendo información falsa en redes sociales sobre la campaña de fumigación  y eso desgraciadamente puede generar más  violencia.

Lo cierto  es que hay que dejar  trabajar a las camionetas de fumigación que buscan erradicar el mosquito que contagia dengue, zika y chinkunguya; pero no faltan  los insensibles que  dicen que  fumigan porque el gobierno les  quiere aplicar vía la fumigación  el virus del COVID 19 y con eso causarles la muerte, ver para creer,  peores  coas se verán, así las cosas.


La cosa es calmada,  López Gattel dice que en el pico estaremos  hasta Julio.
El famoso Mr. COVID;  Hugo López-Gatell, dijo que se están cumpliendo  los pronósticos hechos por autoridades sobre el avance del coronavirus COVID-19, mismo que señalaba que la pandemia iba a ser esencialmente larga  y eso es cierto ya que  aún va para largo la presencia del mal chino en nuestro país.

“La dinámica que estamos teniendo es tal como habíamos previsto: una epidemia que no es una sola, sino que hay múltiples epidemias. Hay una en el Valle de México, hay otra en el Valle de Toluca, hay otra en Culiacán, Cancún, Mexicali, etcétera”, o sea que pea  ser mas claro hay una epidemia por cada estado  y hasta por cada región  de las entidades federativas.

Mr. COVID  señaló que México vive una fase ascendente durante junio, donde se va a presentar el lejano   y aun no visto pico epidémico.

 Dicho pico epidémico de la curva, según López-Gatell no es de un solo día, sino que puede durar semanas, donde a partir de julio comenzará el descenso de casos.

el pico es una epidemia larga, durara varios días consecutivos, puede ser incluso un par de semanas o hasta tres semanas, tenemos una cantidad comparable de casos diarios de hospitalizaciones diarias y de defunciones diarias, que eventualmente, cerca del mes de julio comenzarán a descender progresivamente, pero no de un día para otro, “desafortunadamente”

Aunque dejo ver que de julio a septiembre u octubre comenzarán a descender progresivamente los casos de COVID-19.  O sea va para largo, así las cosas.


Números     fatales de la pandemia en Chiapas.
A 109 días de la pandemia por coronavirus COVID-19, Chiapas supera los 3 mil casos y las 200 defunciones, dio a conocer el secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, al tiempo de informar que por cuarto día consecutivo se registraron más de 90 casos en un lapso de 24 horas.

El funcionario estatal notificó que en las últimas horas se confirmaron 97 pacientes positivos y cinco decesos, por lo que la entidad llegó a un acumulado de 3 mil 030 casos y 206 defunciones.

 Son  92 municipios de la entidad donde se  han presentado casos de coronavirus; y que del total de 3 mil 030 casos acumulados, el 53 por ciento se ha recuperado (mil 609), el siete por ciento ha fallecido (206), mientras que el resto permanece en aislamiento domiciliario (869) u hospitalizados (346).  Así  las cosas.


Llama Escandón Cadenas  a permitir la fumigación y desinfección contra dengue y COVID-19
En la Mesa de Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reiteró el llamado al pueblo chiapaneco a permitir las acciones de fumigación y desinfección contra dengue y COVID-19, al tiempo de pedir a las y los alcaldes contribuir en estas tareas e informar a la gente sobre la importancia de llevar a cabo las medidas de prevención y mitigación de estos virus perjudiciales para la salud, y así evitar que caiga en algún tipo de engaño.

El mandatario también exhortó a las y los presidentes municipales a no bajar la guardia y reforzar las estrategias del Plan Estatal Emergente COVID-19, ya que ante el pico de contagios, es importante trabajar en unidad para salir adelante de esta contingencia sanitaria.


Del costal de cachivaches.
Los primeros lotes del fármaco ruso Avifavir, el primer medicamento específico contra la COVID-19 aprobado en el mundo, ya han llegado a clínicas de Moscú, San Petersburgo, y de otras regiones del país, como República de Tartaristán, Kírov y Ekaterimburgo, informa el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI, por sus siglas en ruso).Al menos 60 mil tratamientos del fármaco estarán disponibles este mes en hospitales de toda Rusia. Si fuera necesario, su producción podría aumentar hasta los dos millones al año. ¿y en México cuando? …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

LAS NOTICIAS LOCALES



*REITERA RUTILIO ESCANDÓN LLAMADO A PERMITIR FUMIGACIÓN Y DESINFECCIÓN CONTRA DENGUE Y COVID-19*
• El gobernador pidió a las y los alcaldes reforzar la información sobre medidas preventivas para evitar que la población caiga en engaños
• Insistió en la importancia de guardar sana distancia, lavarse las manos y no tocarse la cara, a fin de mitigar riesgos de contagios de coronavirus
• Reconoció el compromiso del personal de salud con el pueblo de Chiapas ante la emergencia sanitaria
En la Mesa de Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reiteró el llamado al pueblo chiapaneco a permitir las acciones de fumigación y desinfección contra dengue y COVID-19, al tiempo de pedir a las y los alcaldes contribuir en estas tareas e informar a la gente sobre la importancia de llevar a cabo las medidas de prevención y mitigación de estos virus perjudiciales para la salud, y así evitar que caiga en algún tipo de engaño.
El mandatario también exhortó a las y los presidentes municipales a no bajar la guardia y reforzar las estrategias del Plan Estatal Emergente COVID-19, ya que ante el pico de contagios, es importante trabajar en unidad para salir adelante de esta contingencia sanitaria.
“Necesitamos cuidar de la salud de todas y de todos; el dengue no es contagioso, pero lo provoca un mosquito, y la manera de derrotarlo es con la fumigación, al igual que la desinfección para el COVID-19. No tenemos ni vacuna ni medicamentos, lo único que podemos hacer es escuchar, atender y tomar en cuenta las recomendaciones de las y los expertos y científicos de la salud, a quienes les agradecemos infinitamente”, puntualizó.
Reunido con integrantes de las fuerzas federales y estatales, desde la Sala “Belisario Domínguez” de Palacio de Gobierno, donde se da continuidad a las acciones de seguridad y las que conduzcan a evitar la propagación del coronavirus, insistió en que para combatirlo lo más eficaz es cuidarse y acatar las indicaciones preventivas como el lavado constante de manos, no tocarse la cara y guardar la sana distancia.
En ese sentido, Escandón Cadenas señaló que, a pesar de todas las dificultades, Chiapas se mantiene a la baja en la incidencia de mortalidad por COVID-19, porque cuenta con un extraordinario personal médico y de enfermería que todos los días pone el corazón y su capacidad en la lucha para proteger y cuidar la salud de la población, ante la pandemia que ha hecho mucho daño en gran parte del territorio estatal.
“Gracias a las y los doctores, enfermeros, camilleros, intendentes y laboratoristas, y en general a las y los trabajadores de la salud por todo ese compromiso con el pueblo de Chiapas; se han mantenido de pie para curar, no solamente de forma profesional como lo hacen, sino de manera muy humana a todas y todos los chiapanecos que más lo necesitan, sin distinción”, expresó.
Finalmente, el jefe del Ejecutivo estatal resaltó el trabajo de unidad que se lleva a cabo con las autoridades municipales, estatales y federales, a fin de generar tranquilidad en todo el territorio chiapaneco, salvaguardando la integridad de las familias.


SUPERA CHIAPAS LOS 3 MIL CASOS DE COVID-19

• 92 municipios de la entidad con presencia de coronavirus
• 3 mil 030 casos acumulados, 53 % recuperados y 206 defunciones
• 97 casos y cinco decesos en las últimas horas
• Los municipios de Acapetahua, Amatenango de la Frontera y Las Rosas registran sus primeros casos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 12 de junio de 2020.- A 109 días de la pandemia por coronavirus COVID-19, Chiapas supera los 3 mil casos y las 200 defunciones, dio a conocer el secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, al tiempo de informar que por cuarto día consecutivo se registraron más de 90 casos en un lapso de 24 horas.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal notificó que en las últimas horas se confirmaron 97 pacientes positivos y cinco decesos, por lo que la entidad llegó a un acumulado de 3 mil 030 casos y 206 defunciones.

Señaló que los casos recientes se presentaron en 60 hombres y 37 mujeres de los siguientes municipios: Tuxtla Gutiérrez, 39; Tapachula, 16; Chiapa de Corzo, seis; San Cristóbal de Las Casas, cinco; Pichucalco, cuatro; Tonalá, tres; Acacoyagua, Amatenango de la Frontera y Bochil, dos casos cada uno; y Acapetahua, Cacahoatán, Copainalá, El Parral, Frontera Comalapa, Jitotol, Las Rosas, Mapastepec, Motozintla, Nicolás Ruiz, Pijijiapan, Socoltenango, Suchiapa, Teopisca, Tumbalá, Tuxtla Chico, Villaflores y Yajalón, un caso cada uno.

Respecto a las defunciones, mencionó que la número 202 para Chiapas se trata de paciente femenino, de 53 años de edad, con residencia en el municipio de Tapachula, quien como enfermedad asociada tenía asma.

La defunción número 203 corresponde a paciente masculino, de 47 años, originario del municipio de Chiapa de Corzo, quien tenía antecedentes de hipertensión y obesidad.

La defunción número 204 recae en paciente femenino, de 52 años, habitante del municipio de Ocosingo, quien cursaba con diabetes.

La defunción número 205 se trata de paciente masculino, de 40 años, residente del municipio de Frontera Comalapa, quien presentaba diabetes.

La defunción número 206 corresponde a paciente masculino, de 64 años, con domicilio en el municipio de Tapachula, quien tenía antecedentes de tabaquismo.

Finalmente, el secretario de Salud apuntó que en 92 municipios de la entidad se han presentado casos de coronavirus; y que del total de 3 mil 030 casos acumulados, el 53 por ciento se ha recuperado (mil 609), el siete por ciento ha fallecido (206), mientras que el resto permanece en aislamiento domiciliario (869) u hospitalizados (346).


RECIBE SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO DONACIÓN DE INSUMOS MÉDICOS

  • Consistió en 250 equipos de protección personal que incluyen caretas, guantes, cubrebocas y batas, en apoyo por la contingencia sanitaria

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría General de Gobierno, que encabeza Ismael Brito Mazariegos, recibió una donación de insumos médicos por parte de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, en apoyo por la contingencia por COVID-19.

El director de Asuntos Religiosos, Víctor Hugo Sánchez Zebadúa, agradeció la entrega, consistente 250 equipos de protección personal que incluye caretas, guantes, cubrebocas y batas, y aseguró que este tipo de acciones que realizan las iglesias a nivel local y mundial, maximizan los esfuerzos del gobierno para brindar los servicios médicos en esta emergencia sanitaria.

Finalmente, recalcó que el secretario general de Gobierno, Ismael Brito, mantiene las puertas abiertas a toda la sociedad, sin distingo de ningún tipo, con el fin de que, en coordinación entre gobierno y sociedad, se puedan superar las distintas problemáticas, con la certeza de que la unión es lo que requiere Chiapas para salir adelante de cualquier eventualidad.




REALIZAN 23ª SESIÓN DE CONSEJO ESTATAL DE ATENCIÓN INTEGRAL AL DESPLAZAMIENTO INTERNO

 A través de una plataforma virtual y con la participación de organismos internacionales, se llevó a cabo la 23ª Sesión de Consejo Estatal de Atención Integral al Desplazamiento Interno, con la finalidad de dar a conocer las acciones realizadas para la prevención y atención a la población que se encuentra en situación de desplazamiento.

El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, en su calidad de secretario técnico, indicó que en este Consejo se da seguimiento a las acciones y se suman los esfuerzos interinstitucionales, tal como lo ha instruido el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Durante la reunión, se informó sobre los avances en la elaboración del Proyecto de Reglamento de la Ley para la Prevención y Atención al Desplazamiento Interno en el Estado de Chiapas.

Asimismo, se destacó que las familias cuentan con asistencia humanitaria, atenciones médicas generales y entrega de alimentos y productos no perecederos, de acuerdo con su dieta. En materia de seguridad, en las comunidades se realizan patrullajes preventivos.

Debido a la pandemia por el COVID-19, se ofrece servicio médico, y para evitar el contagio de dicha enfermedad, se entrega material desinfectante de uso personal, gel antibacterial, cubre bocas, guantes de látex, así como información impresa.

En cuanto al tema educativo, se continúa trabajando con la estrategia nacional “Aprende en Casa” a través de programas especiales y clases en diferentes lenguas maternas, mediante la radio y televisión; de igual forma, para la niñez que vive en comunidades que no cuentan con señal, se han distribuido cuadernillos y materiales de apoyo.


Este Consejo consta de cinco grupos de trabajo: salud, ayuda humanitaria, bienestar, educación y seguridad, por lo que cada uno expuso las tareas emprendidas a favor de las familias desplazadas en la entidad.

Se atiende a los grupos: Ejido Puebla, Chenalhó; Ejido Shulvo, Zinacantán; Ejido Tenango en Comitán; Ejido Cintalapa en Ocosingo, Comunidad Cebadilla municipio de Ocozocoautla, San Antonio Patbaxil y San José del Carme en Chilón, así como en Aldama, Chalchihuitán, Chenalhó, Nicolás Ruíz, Acteal y Mitzitón.

Finalmente se  dio a conocer que se brindará la atención a las personas desplazadas de la Comunidad Miguel Utrilla Los Chorros, municipio de Chenalhó; así como de la Ranchería San José Puerto Rico, municipio de Huixtán.



ENCABEZA FGE SEGUNDA REUNIÓN DE TRABAJO DEL PLAN ESTRATÉGICO PARA COMBATIR LA INCIDENCIA DELICTIVA GENERAL EN CHIAPAS

          Por acuerdo de la Mesa de Seguridad Estatal, la Fiscalía y el Gobierno del Estado fortalecen estrategias para disminuir la incidencia delictiva en 30 municipios y seguir garantizando la paz y el bienestar de las y los chiapanecos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Por acuerdo de la Mesa de Seguridad Estatal que coordina todos los días el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, este viernes la Fiscalía General del Estado encabezó la segunda reunión de trabajo del Plan Estratégico para Combatir la Incidencia Delictiva General con alcaldes y representantes de municipios donde se presenta el mayor índice de delitos en Chiapas.
Acompañado por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela del Socorro Zepeda Soto y el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sergio Alejandro Aguilar Rivera, el fiscal de Coordinación, Jordán de Jesús Alegría Orantes, en representación del fiscal general Jorge Llaven Abarca, expresó que por acuerdo de la Mesa de Seguridad Estatal que todos los días coordina el gobernador Rutilio Escandón Cadenas se implementarán estrategias focalizadas en 30 municipios para disminuir su incidencia delictiva.
“El mandatario estatal por conducto del fiscal general ha instruido a las instituciones de seguridad y justicia fortalecer las estrategias para combatir la comisión de delitos en los municipios que representan el 90 por ciento de la incidencia delictiva general del estado”, manifestó Alegría Orantes.
En ese sentido, resaltó que la Fiscalía General del Estado en coordinación con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) trabajarán de manera permanente para continuar generando resultados contundentes que garanticen la paz y el bienestar de las familias chiapanecas.
“Hay un compromiso serio y responsable del fiscal general para que Chiapas se mantenga entre los estados más seguros del país, tenemos que trabajar en unidad y las y los presidentes municipales son parte fundamental para lograr las metas a corto plazo”, añadió.
En su intervención, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela del Socorro Zepeda Soto, resaltó que Chiapas ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con menor incidencia delictiva general y el segundo lugar con menor tasa en delitos de alto impacto: "Tenemos resultados favorables, pero no podemos bajar la guardia, vamos a reforzar las estrategias para el desarrollo y progreso de todos los municipios".
Finalmente, el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sergio Alejandro Aguilar Rivera, reiteró su compromiso para coadyuvar en el fortalecimiento de la seguridad: "La entrega de equipamiento a las y los policías municipales y la capacitación serán herramientas fundamentales para atender, prevenir y combatir la comisión del delitos".
En esta importante reunión de trabajo estuvieron presentes las y los presidentes municipales Manuel de Jesús Narcía Coutiño, de Tonalá; Victoria Aurelia Guzmán Reyes, de Huehuetán; y Emmanuel Cordero Sánchez, de Comitán de Domínguez; así como representantes de los municipios de Villacomaltitlán, Mazatán, Arriaga, Tuzantán y Tapachula.



INICIA FISCALÍA INVESTIGACIÓN POR HECHOS VIOLENTOS EN OCOSINGO: LLAVEN ABARCA

          La Fiscalía del Estado desahoga las diligencias recabando datos de prueba para identificar a los responsables y llevarlos ante la justicia

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía Indígena, inició carpetas de investigación por hechos violentos ocurridos en el municipio de Ocosingo, informó el fiscal general Jorge Llaven Abarca.
El responsable de la procuración de justicia en Chiapas aseguró que policías ministeriales y peritos encabezados por ministerios públicos llevan a cabo la integración de las carpetas de investigación por los delitos de ataques a las vías de comunicación, robo y daños.
Explicó que las diligencias se iniciaron luego de que integrantes de un grupo social radical realizan bloqueos en el tramo Ocosingo-San Cristóbal de Las Casas, a la altura de la comunidad Río Florido, obstruyendo el paso con tablas y cobrando una cuota económica por el paso de vehículos.
Además, las diligencias se llevan a cabo por los delitos de robo con violencia y daños en agravio de la empresa Sabritas-Pepsico, por hechos ocurridos en el tramo carretero Altamirano-Ocosingo, a la altura de la entrada del ejido Las Perlas, donde personas obstruyeron el paso de un vehículo que transportaba frituras, se apoderaron de 13 mil pesos y luego incineraron la unidad.
Aseveró que la Fiscalía del Estado desahoga todas las diligencias recabando los datos de prueba dentro de las carpetas de investigación para identificar a las personas responsables de las comisiones de delitos señalados y llevarlos ante la justicia.
Finalmente, Jorge Llaven Abarca manifestó que no habrá impunidad a estas conductas ilícitas y reiteró su compromiso con la sociedad para fortalecer el Estado de derecho y garantizar la seguridad en todo el territorio chiapaneco.



LAS NOTICIAS NACIONALES




EL PRESIDENTE DICE QUE SE PUEDE COMENZAR Y RETOMAR ACTIVIDADES
El presidente Andrés Manuel López Obrador arrancó su conferencia mañanera anunciado los estados que visitará la próxima semana; además de realizar las reuniones de seguridad en los estados anunciados, también hará otro evento más, pero son concentraciones, pues ya son cosa del pasado, aseguró.
 “La semana próxima las reuniones de seguridad las vamos a llevar a cabo en los estados de Veracruz, vamos a estar el lunes en Xalapa; el martes en Tlaxcala; el miércoles en Puebla; el jueves en Pachuca, y viernes en Cuernavaca, Morelos.
 Ese es el programa para la semana próxima. Vamos a tener un acto más en cada estado, desde luego con la sana distancia porque no son mítines, eso ya quedó atrás; por lo pronto no puede haber congregaciones”.
 “No pensamos que haya rebrote”, dice AMLO El Presidente dijo que se puede comenzar y retomar actividades siempre tomando las precauciones necesarias; aseguró que la gente ya tiene los conocimientos necesarios para asumir su propia seguridad si decide salir.
"Ayer corrió la noticia de los rebrotes, nuestro peso se depreció, nada más por un informe, a veces con fundamento, a veces no, pero así se manejan los mercados.
Nosotros ya vamos para abajo, en el descenso, nos ha llevado tiempo pero ahí vamos; el doctor Hugo López-Gatell lo explica, la gráfica de ayer muestra que hay disminución de casos nuevos de infectados; por eso ayer nos reunimos y apoyamos la propuesta de la jefa de Gobierno para, que con cuidado, se empiece a abrir, regresar, poco a poco a la normalidad; que nos empecemos a preparar




DE JULIO A SEPTIEMBRE BAJARÁN CASOS DE COVID-19; EN OCTUBRE PODRÍA HABER NUEVO REPUNTE: LÓPEZ-GATELL
HACE 6 MIN
Inicio » Nacional » De julio a septiembre bajarán casos de COVID-19; en octubre podría haber nuevo repunte: López-Gatell
Foto de EFE
Advierte el subsecretario Hugo López-Gatell que puede haber una segunda oleada de casos de COVID-19 a partir de octubre en México
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que se cumplió el primer pronóstico hecho por autoridades sobre el avance del coronavirus COVID-19, mismo que señalaba que la pandemia iba a ser esencialmente larga.
“La dinámica que estamos teniendo es tal como habíamos previsto: una epidemia que no es una sola, sino que hay múltiples epidemias. Hay una en el Valle de México, hay otra en el Valle de Toluca, hay otra en Culiacán, Cancún, Mexicali, etcétera”, señaló el subsecretario en entrevista para Joaquín López-Dóriga en Grupo Fórmula.
Señaló que México vive una fase ascendente durante junio, donde se va a presentar el pico epidémico.
Advirtió que dicho pico epidémico de la curva no es de un solo día, sino que puede durar semanas, donde a partir de julio comenzará el descenso de casos.
“Quiero aquí reiterar que, para las personas que tienen la expectativa que el pico es un día máximo, no es así. Al ser una epidemia larga, durante varios días consecutivos, puede ser incluso un par de semanas o hasta tres semanas, tenemos una cantidad comparable de casos diarios de hospitalizaciones diarias y de defunciones diarias, que eventualmente, cerca del mes de julio, el séptimo mes del año, comenzarán a descender progresivamente, pero no de un día para otro, desafortunadamente”, explicó.
Agregó que de julio a septiembre u octubre comenzarán a descender progresivamente los casos de COVID-19.
 “Lentamente irán descendiendo todavía siendo muchos casos, hospitalizaciones y muertes al principio, hasta el mes de septiembre y finalmente hasta el mes de octubre, donde la expectativa es que Guadalajara, especialmente todo el estado de Jalisco, y Monterrey, y en general el estado de Nuevo León, serán los últimos en reducir su número de casos diarios”, señaló.


LA PANDEMIA SE EXTENDERÁ HASTA OCTUBRE'
México debe estar preparado para una contingencia sanitaria larga, asegura Hugo López-Gatell
12/06/2020 05:00  PATRICIA RODRÍGUEZ CALVA
Al hacer click en enviar quedaras regitrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento;no olvides revisar tu carpeta de spam.
CIUDAD DE MÉXICO.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reiteró que el país se debe preparar para una pandemia larga de covid-19, que podría extenderse en algunas entidades  hasta octubre, cuyo punto medio a nivel nacional será en julio.
Un punto medio estaría en la primera quincena de julio, aquí no me estoy refiriendo al Valle de México, sino para todo el país. El conjunto de curvas epidémicas nos llevaría a un punto medio, donde estaría la máxima carga diaria de casos, y luego un descenso hasta llegar a octubre”, indicó.
Destacó que en ciudades como Tijuana los contagios ya están en descenso, mientras que en Monterrey todavía se reportan al alza. En la capital neoleonense, el fin de la pandemia se podría declarar hasta la mitad de octubre.
Ayer, en México el número de casos acumulados de covid-19 se elevó a 133 mil  974, debido a que en un día se reportaron cuatro mil 790 casos más. De éstos, 20 mil 832  son los casos activos y 55 mil 700 son sospechosos.
Los decesos aumentaron a 15 mil 944, a consecuencia de que en el último reporte se contabilizaron 587 fallecimientos.
Y mientras el país se mantiene en “el nivel de máximo riesgo de contagios”, el Valle de México es la zona donde se concentra el mayor número de muertes por coronavirus y de casos acumulados y activos, que son considerados el motor de la pandemia, porque ocurrieron en los últimos 14 días.

OCUPACIÓN HOSPITALARIA
De acuerdo a la RED IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), la Ciudad de México y el Estado de México, registran 78%de ocupación hospitalaria en camas generales, frente al 46% de ocupación nacional promedio.
En camas con ventilador, el promedio nacional es de 39 por ciento.
En contraste, el Estado de México  registra 65% y la Ciudad de México tiene 61% de ocupación hospitalaria.




EL CORONAVIRUS GOLPEA MÁS FUERTE A LAS AMÉRICAS, DICE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD
Las Américas están soportando la peor parte de la pandemia mundial de coronavirus en la actualidad, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS) el viernes, y América del Norte y del Sur actualmente tienen cuatro de los 10 países más afectados del mundo.
La enfermedad fue "altamente activa" en América Central y del Sur, dijo el principal experto en emergencias de la OMS Mike Ryan, destacando los problemas en Brasil y México.
La situación actual en Brasil, ahora uno de los puntos críticos mundiales para el virus, fue motivo de creciente preocupación, especialmente en ciudades muy pobladas, dijo en una conferencia de prensa.
El sistema de salud del país "todavía estaba haciendo frente", aunque algunas unidades de cuidados intensivos se encontraban en una etapa crítica y bajo una fuerte presión con tasas de ocupación de más del 90%, dijo Ryan.
Mientras tanto, México tiene casi 130,000 casos confirmados de COVID-19 y más de 15,000 muertes, dijo la OMS.
Brasil es el segundo país más afectado en el mundo, con más de 800,000 casos y 41,000 muertes, según un recuento de Reuters.



Incita Morena crisis en Jalisco: Movimiento Ciudadano
Movimiento Ciudadano exhibió ayer pruebas sobre una estrategia del Gobierno federal para desestabilizar al Gobierno de Jalisco, que encabeza Enrique Alfaro.
El líder nacional de MC, Clemente Castañeda, presentó evidencias de la intervención de funcionarios federales, operadores morenistas y simpatizantes durante la crisis provocada por la muerte de Giovanni López.
En su presentación mostró imágenes de la infiltración de funcionarios en manifestaciones genuinas, mensajes de políticos morenistas, pautas publicitarias pagadas por el Gobierno de la CDMX y métricas sobre el uso de redes sociales y plataformas digitales para sembrar la idea de un nuevo Ayotzinapa en Jalisco.
"Me parece que la participación de los funcionarios gubernamentales está plenamente documentada en esta presentación; el nivel de responsabilidad le tocará decidirlo a las instancias de impartición de justicia", dijo Castañeda, acompañado por el coordinador de MC en el Senado, Dante Delgado.
Para Castañeda, los ataques de Morena comenzaron cuando la Secretaría de Gobernación, en un comunicado, sembró la idea de que Giovanni López fue detenido y asesinado por no utilizar cubrebocas, atribuyendo además la responsabilidad a la Policía Ministerial, y no a policías municipales de Ixtlahuacán.
El senador Dante Delgado aseguró que la salida del senador José Ramón Enríquez de la bancada emecista -para encontrar acomodo en la de Morena- es "la presea" de ese clima de confrontación.
En ese contexto de choque que prevalece entre el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el de Jalisco, Castañeda apremió al tabasqueño a sostener una conversación con Alfaro.
"Lo más sano sería que el propio Presidente de la República hablara con el Gobernador del Estado", dijo


AVIFAVIR, EL PRIMER MEDICAMENTO APROBADO CONTRA LA COVID-19 EN EL MUNDO LLEGA A FARMACIAS RUSAS
junio 12, 2020

Los primeros lotes del fármaco ruso Avifavir, el primer medicamento específico contra la COVID-19 aprobado en el mundo, ya han llegado a clínicas de Moscú, San Petersburgo, y de otras regiones del país, como República de Tartaristán, Kírov y Ekaterimburgo, informa el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI, por sus siglas en ruso).
Al menos 60 mil tratamientos del fármaco estarán disponibles este mes en hospitales de toda Rusia. Si fuera necesario, su producción podría aumentar hasta los dos millones al año.
“Prevemos una gran demanda de Avifavir en Rusia y también recibimos solicitudes de entregas de Avifavir de más de diez países”, destacó el presidente ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia, Kiril Dmítriev.
“Los primeros resultados de los ensayos clínicos nos hacen creer que este medicamento es uno de los más prometedores del mundo”, añadió.
El medicamento “demostró una alta eficiencia” durante la primera etapa de los ensayos clínicos. En los primeros cuatro días de tratamiento, el 65 por ciento de los 40 pacientes que tomaron Avifavir dieron negativo a COVID-19 y, para el décimo día, el número de pacientes que dieron negativo aumentó al 90 por ciento.
El fármaco estará disponible de forma gratuita para los ciudadanos rusos en el marco del programa del seguro médico obligatorio.
El Avifavir —cuya denominación común internacional de es Favipiravir— fue aprobado por el Ministerio de Salud de Rusia el pasado 29 de mayo y se elabora en forma de comprimidos.
La Administración Nacional de Productos Médicos de China aprobó el pasado 7 de junio la fase uno de pruebas clínicas de un tratamiento contra el coronavirus con anticuerpos neutralizantes, informa el Diario del Pueblo con referencia al Instituto de Microbiología de la Academia China de las Ciencias, que desarrolló el método.
Según se detalla, el instituto empezó los estudios correspondientes a mediados de enero. Hacia finales de febrero, los científicos descubrieron dos anticuerpos, el CA1 y el CB6, que resultaron muy eficaces en neutralizar el patógeno in vitro. A finales de mayo, describieron en la revista Nature el funcionamiento del CB6, tomado de personas que sobrevivieron al virus.
Fuente: Sin Embargo

UNA VACUNA CONTRA LA POLIOMIELITIS QUE YA EXISTE PODRÍA AYUDAR A PROTEGER CONTRA EL CORONAVIRUS
A medida que el mundo se apresura a producir una vacuna eficaz contra covid-19, algunos expertos están dirigiendo su atención a una vacuna contra la poliomielitis como una forma de proporcionar protección temporal contra el coronavirus.
Hay muchas pruebas de que las vacunas existentes, como las vacunas contra la poliomielitis, protegen a los niños contra una amplia gama de infecciones y vale la pena probarlas contra el nuevo coronavirus, escribió un equipo de expertos en la revista Science el jueves.
Una vacuna oral contra la poliomielitis es segura, barata, fácil de administrar y ampliamente disponible, con más de mil millones de dosis producidas y utilizadas anualmente en más de 140 países, según el equipo, que incluye a un hombre que descubrió el VIH y un experto en vacunas de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). La vacuna casi ha erradicado la poliomielitis en todo el mundo



POSITIVOS A COVID 568 TRABAJADORES DE SALUD EN TABASCO
El reporte oficial señala que el 51 por ciento de los afectados son hombres

Detallaron que los contagios están divididos en 156 del IMSS, 64 del ISSET, 33 del DIF, 24 de PEMEX, 9 del ISSSTE y 9 trabajadores de instituciones particulares. Foto: Iván Sánchez

Marco Antonio López | El Heraldo de Tabasco
El Sector médico de Tabasco ha sido golpeado por el coronavirus pues se ha reportado que 568 trabajadores han dado positivo a este virus falleciendo 12 personas que pertenecen a la institución en las diversas áreas.
De acuerdo a la información dada a conocer por la institución, se informa que de todas las personas que han dado positivo el 51 por ciento de los afectados son hombres, mientras que el resto son mujeres.
La información señala que del total de los 568 afectados, 273 son trabajadores de la Secretaría de Salud, 156 del IMSS, 64 del ISSET, 33 del DIF, 24 de PEMEX, 9 del ISSSTE y 9 trabajadores de instituciones particulares. El 49 por ciento tiene entre 35 y 49 años de edad.

Uno de los sectores que ha sido afectado, es el de los médicos con un 34.9, le sigue con 34.7 por ciento personal de enfermería, y el resto son otro tipo de trabajadores, como administrativo, laboratorista, promotores, psicólogos, químicos, y más, de los que el 5.5 por ciento requirió hospitalización.

Es el en el municipio de Centro concentra la mayoría de los casos, con 391, seguido muy de lejos en segundo lugar con Nacajuca, con 39, Cárdenas con 31 y Macuspana con 18.
Cabe mencionar que durante la contingencia, el sector médico de todo el país ha tenido una lucha constante en los hospitales, primero para combatir el y luego para evitar que este virus penetre entre sus familiares y amigos.
De igual forma el transporte también ha sido el talón de Aquiles para el sector ya que principalmente el servicio de taxis, en algún momento sufrieron la negación del servicio, situación que poco a poco se ha ido solucionando.


Noticias/Diario Tribuna Chiapas/




La OMS pide unidad nacional y consistencia en el mensaje para vencer la pandemia en México  

Ginebra, 12 JUN (apro).-La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que en México se necesita unidad nacional para vencer la pandemia de covid-19 y también urgió a las autoridades a enviar mensajes consistentes para no confundir a la población.
El director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus al responder a pregunta de Proceso sobre la situación en México subrayó la importancia de la “unidad nacional’’ para poder vencer al virus que aprovecha “las fracturas’’ para colarse.
“A nivel nacional hemos dicho muchas veces que debe haber unidad nacional y se deben unir dentro de sus fronteras, más allá de líneas partidarias, de diferentes ideologías o cualquier diferencia que tengamos’’, dijo Tedros.
“Este virus explota las grietas entre nosotros, este virus explota la división entre nosotros, es solamente cuando nos unimos cuando puede ser vencido’’, remarcó.
Tedros recordó una conversación con la primera ministra de Finalndia Sanna Marin en la que reveló que su modelo consistía en un Comité en el que el partido en el poder y la oposición trabajaban juntos para definir las estrategias a seguir y en la respuesta a la pandemia.
“Cuando no hay unidad nacional eso afecta también a la solidaridad global y por eso estamos llamando por las dos como un paquete, unidad nacional y solidaridad global’’, abundó Tedros quien agregó que el virus es muy peligroso y además afecta los medios de vida de millones además de la salud.
“Las decisiones que los gobiernos han tomado, han trastornado las vidas de sus ciudadanos, vemos el impacto en la salud y en sus vidas, pero el impacto en sus medios de subsistencia es aún más serio, millones han perdido sus trabajos’’, agregó.
“Un virus diminuto está causando grandes estragos, debe haber más humildad, porque la humildad es la manera de salir de este problema’’, valoró.
“Por eso decimos que ya es suficiente’’, lanzó Tedros quien observó que a pesar de que en varios lugares la epidemia va en declive, ni siquiera en Europa hay seguridad porque puede haber un rebrote.
Nadie está a salvo
“Nadie está a salvo hasta que todos estén a salvo’’, recalcó Tedros.
Comentó que ningún país puede vencer al virus aislándose del resto del mundo y cuidando solamente de sus ciudadanos, “por eso es necesaria la solidaridad global para negarle al virus ninguna división, ninguna grieta’’.
“La pregunta que hace es muy, muy importante, porque el factor más importante para vencer el virus es la solidaridad y con el número de casos que va en aumento podemos decir ahora que la epidemia apenas está comenzando e incluso continuará ocasionando mayores estragos’’, advirtió.
“No sólo en las vidas, sino en los medios de vida’’, insistió.
Por su parte, Michael Ryan encargado de emergencias de la OMS comentó sobre la situación en México con 134 mil casos y más de 15 mil decesos y de los diez países que han reportado más casos en las últimas 24 horas México ocupa el séptimo puesto y el tercero en muertes.
Además notó que de las personas a las que se ha aplicado la prueba de laboratorio el 37% resulta positivo.
“La situación en México es claramente difícil y desafiante’’, subrayó Ryan notando que la pandemia está muy activa en América Latina.
Consistencia en el mensaje
Al hablar sobre mensajes contradictorios que envían los dirigentes del gobierno, por una parte el subsecretario de Salud Hugo López- Gatell afirmando que aún no se llega al pico de la pandemia y se debe seguir con las medidas de confinamiento y distanciamiento social y por otra parte el presidente Andrés Manuel López Obrador que llama a la población a vencer el miedo y salir de sus casas poco a poco, dijo que es necesaria la consistencia.
Debe haber “mensajes consistentes del gobierno a nivel nacional y subnacional’’, urgió Ryan.
“Los ciudadanos se confunden mucho cuando reciben diferentes mensajes de diferentes partes’’, afirmó.
“Debemos alinear nuestros mensajes para que los ciudadanos reciban la mejor información sobre cómo protegerse a sí mismos, proteger a los otros y a sus comunidades’’, instó el experto en emergencias de la OMS.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2020



Iniciará segunda etapa de fumigación para evitar la propagación de mosquitos transmisores de Dengue, Zika y Chikungunya en Tuxtla

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 JUN.-Ante la temporada de lluvias, con el objetivo de salvaguardar la salud  de los tuxtlecos, la Secretaría de Salud Municipal, anunció que iniciará la segunda etapa de fumigación para prevenir la proliferación del mosquito transmisor de enfermedades como el Dengue, Zika y Chikungunya.
            En este sentido, la titular de Salud Municipal, Guadalupe Alfaro Zebadúa, resaltó que al ser Tuxtla Gutiérrez, un municipio endémico para la proliferación del mosquito transmisor, es fundamental mantener vigilancia constante y fumigaciones para evitar estragos en la salud de los tuxtlecos.
            Resaltó que los efectos de las enfermedades ocasionadas por vectores, son muy dañinos para la ciudadanía, toda vez que, son enfermedades que pueden matar y se contagian.
            Apuntó que, aunque la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, es también una enfermedad mortal, el Dengue, Zika y Chikungunya, también lo son, por ello, la coexistencia de ambos, puede desatar grandes pérdidas en la sociedad.
            Manifestó que, la ciudadanía ha estado colaborando de forma positiva, pidiendo que se fumigue sus colonias y se han sumado a la estrategia lava, tapa, voltea y tira, se han deshecho de llantas viejas y realizan acciones de limpieza dentro del hogar para reducir la incubación de los mosquitos.
            Cabe destacar que, las brigadas de fumigación se desplazaran en la capital, y estarán conformadas por personal de Salud Estatal y Municipal.
            “Estamos por concluir la etapa de fumigación de Mercados y Parques, y después iremos a las colonias, la población nos está pidiendo las fumigaciones, porque ya empiezan a aparecer los mosquitos transmisores por la temporada de lluvias”.
            Finalmente, Guadalupe Alfaro exhortó a los tuxtlecos a llevar a cabo las recomendaciones para prevenir la incubación del mosquito transmisor, y además no olvidar que hay que permanecer en casa, toda vez que, el CIVID-19 sigue siendo emergencia.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2020



Rebelión de Morena frena “segunda ley Bonilla”; ni las maniobras de último momento lograron los votos



Mexicali, BC., 12 JUN (apro).-Diputados de Morena y aliados se rebelaron contra el gobernador Jaime Bonilla y sepultaron la pretensión de reducir de seis a tres años el siguiente periodo de gobierno en el estado.
Antes de la votación, en un intento por conseguir los votos necesarios, sorpresivamente, uno de los aliados de Morena y quien desde ayer manifestó su rechazo a los cambios, el diputado del partido local Transformemos, Luis Moreno, pidió licencia y entró esta mañana su suplente, Efrén Enrique Moreno Rivera.
En la víspera, la diputada de Morena, Rosina del Villar, se manifestó en contra de la reforma a la Constitución del estado de Baja California para reducir de seis a tres años el periodo de gobierno, bajo el argumento de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó el pasado 11 de mayo que la gubernatura entrante será del año 2021 al 2027.
Luego de ello, se filtró en medios de comunicación una iniciativa firmada por el gobernador, Jaime Bonilla y el secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, para que dicha gubernatura fuera de 2021 a 2024.
Ambos rechazaron ser los firmantes. Luego del escándalo que se generó en la entidad por las pretensiones del gobernador Bonilla de reducir el siguiente periodo, la diputada de Morena, Montserrat Caballero, presentó una reforma a la Constitución local para reducir el periodo de gobierno.
Ayer, por segunda ocasión se sometería a votación; sin embargo, la morenista Rosina del Villar Casas se sostuvo en contra sumándose el diputado de Transformemos, Luis Moreno.
Renuncia
Antes de la sesión programada para esta mañana, Luis Moreno dejó el cargo y también dejó de contestar el teléfono, asumiendo su suplente el cargo de diputado.
Ya en la discusión del dictamen, a la morenista Del Villar Casas se le sumaron otros tres legisladores de dicho partido, y, otro de los aliados, el Partido Verde, votó en abstención.
El congreso local se compone de 25 legisladores de los cuales Morena tiene 13 y sus aliados son dos de PT, uno del Verde y uno del partido local Transformemos. Juntos suman 17 que son las dos terceras partes para aprobar reformas constitucionales.
Sin embargo hoy, a pesar de la maniobra política de retirar a su diputado aliado de Transformemos, Luis Moreno, el partido de Morena no pudo contener la rebelión al interior de su bancada, y a la legisladora Rosina del Villar se le sumaron otros tres de dicho partido:
Araceli Geraldo Núñez, Carmen Leticia Hernández Carmona y Juan Melendrez Espinoza, junto con Del Villar, votaron en contra. Estos sufragios, junto con la abstención del legislado del Verde, Fausto Gallardo García, le restaron cinco votos al bloque encabezado por Morena.
Gallardo García argumentó su abstención en la necesidad de contar con más tiempo para analizar la reforma propuesta pues no tenía la certeza si es o no anticonstitucional.
Al final, Morena tuvo nueve votos, más dos del PT, uno del legislador sustituto de Transformemos y dos diputados independientes que antes fueron del PAN: Miguel Ángel Bujanda Ruiz y María Trinidad Vaca Chacón.
La votación quedó con 14 de Morena y sus aliados, contra 10 en contra de los cuales cuatro son de Morena, dos del PAN, uno de PRD, uno del PRI, uno de MC y uno del partido local de Baja California.
Además de la abstención del Partido Verde.
Morena requería 17 votos para avalar la llamada “segunda ley Bonilla”. Por lo tanto, la gubernatura será de seis años como estableció la Corte, de 2021 a 2027.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2020



Da continuidad el Poder Judicial a la Subcomisión de Justicia para Adolescentes

*El Poder Judicial del Estado de Chiapas continúa trabajando desde la Subcomisión de Justicia para Adolescentes, para garantizar la eficiente operatividad del sistema de justicia.


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 JUN.-Este jueves 11 de junio, la Subcomisión de Justicia para Adolescentes efectuó su tercera sesión extraordinaria virtual durante este período de contingencia sanitaria, toda vez que garantizar los derechos de la niñez y adolescencia es una prioridad.
En el marco de dicha sesión se efectuó el primer conversatorio de Procuradurías de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes; municipales, regionales y estatal con operadores del Sistema de Justicia para Adolescentes.
El objetivo de la sesión fue dialogar sobre la corresponsabilidad de las instituciones para cumplir el objetivo de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.
Durante la sesión operadores de la Fiscalía de Adolescentes, Defensoría Pública para adolescentes, de la Procuraduria Estatal de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, del Tribunal Superior de Justicia del Estado y de la Autoridad Administrativa de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, expusieron temas relacionados con la materia y se dio a conocer el proyecto de Manual de actuación para la coadyuvancia de las Procuradurías de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes con el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.
La sesión fue coordinada por la consejera de la Judicatura Isela de Jesús Martínez Flores, representante del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado ante el Sipinna Chiapas, y se contó con la presencia de Miriam Aguilar Trujillo en representación de la Secretaria Ejecutiva del Sipinna Chipas, así como la presencia virtual de 28 Procuradurías municipales, 16 Procuradurías regionales y la Procuradora Estatal, además de los y las operadoras de Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fiscalía de Adolescentes, Defensoría Pública y del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2020



Con 5,222 nuevos casos, México registra nuevo pico de confirmados a COVID-19

*Suma el país 16 mil 448 muertes por coronavirus
*La mitad del país pasa a semáforo naranja

Ciudad de México, 12 JUN.-La Secretaría de Salud reveló esta noche que los casos de contagios de personas con coronavirus (Covid.19) no disminuyen. La dependencia actualizó que 139,196 personas se han contagiado desde el inicio de la pandemia, y esto ha provocado 16,448 fallecimientos.
Esta actualización de cifras indica que en las últimas 24 horas se registraron 5,222 nuevos casos de contagios (de jueves a viernes), la mayor cifra reportada hasta ahora para casos diarios desde el inicio de la pandemia. El informe mencionó que en las últimas 24 horas se registraron 504 nuevas defunciones por esa enfermedad.
Cabe destacar que esta mañana, el Gobierno de la Ciudad de México anunció el inicio, el próximo lunes, de la transición hacia el semáforo naranja de la contingencia, lo que implicará el retorno paulatino de nuevos sectores a la nueva normalidad. En contraste, el gobierno del estado de México dijo que la próxima semana continuará en semáforo rojo, y no reiniciará actividades sociales o comerciales.
Durante la conferencia vespertina en Palacio Nacional, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que en todo el país se han aplicado 394,601 pruebas de Covid-19, y queda aún disponibles en los hospitales públicos 235,620 pruebas.
En estos momentos, funcionarios de la Secretaría de Salud dan a conocer el semáforo nacional sobre la situación del coronavirus en nuestro país.
En el país se han estudiado a 393,714 personas susceptibles de haberse contagiado del virus del SARS-CoV-2.
De esta manera, se han descartado como negativos un total de 197,570 personas, pero queda por esclarecer si 56,928 personas, consideradas como sospechosas, tienen o no el virus.
Autoridades reportaron que la Ciudad de México y el Estado de México continúan como las entidades con mayor carga de contagios en el país, les siguen Jalisco, Guanajuato y Tabasco. 
En torno a las distribuciones por fallecimientos, mil 508 tienen pendiente la confirmación por COVID-19 y 56 mil 928 están es espera de conocer su diagnóstico, la mayor parte se concentra en la Ciudad y Estado de México, así como Baja California.
El 46 por ciento de las camas se encuentran disponibles a nivel nacional y 38 por ciento de ellas cuentan con ventilador.
La mitad del país pasa a semáforo naranja
La mitad del país está en naranja y la otra mitad en rojo en el semáforo de riesgo epidémico para la próxima semana.
En la conferencia de prensa de este viernes, las autoridades de salud informaron que 16 entidades cambiaron de color, al pasar del máximo nivel de riesgo epidémico al nivel alto en el semáforo que regirá del 15 al 21 de junio.
Los estados que están ahora en naranja son Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.
Las entidades que siguen en semáforo rojo son Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.
Ricardo Cortés Alcalá, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, explicó la metodología utilizada, en la que detalló la ponderación de indicadores para riesgo epidémico.
De ellos, detalló que hay un porcentaje de ocupación hospitalaria de 50%, una tendencia de síndrome covid-19 de 20 por ciento, una tendencia de hospitalizados de 20% y de positividad SARS-Cov-2 de 10 por ciento.
“Tenemos la mitad del país en nivel naranja y la mitad del país en nivel rojo”, explicó al mostrar las calificaciones de los estados.
Al explicar el mapa, señaló que Baja California está en nivel rojo pero con una tendencia de descenso moderado, indicador de que probablemente la próxima semana también pase a color naranja.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2020




Reforma de las Afores, para evitar un problema “gravísimo” en el futuro: AMLO

*Exige PRD a AMLO no tocar ahorro de trabajadores
*El Sol Azteca aseguró que la crisis económica será mayor si se aprueban las iniciativas de Morena sobre las pensiones; demandó que el Presidente quiere destinar los ahorros a sus obras "faraónicas"

Ciudad de México, 12 JUN (apro).-Los fondos de ahorro para el retiro (Afores), nuevo objeto de reforma de la administración federal, fue retomada hoy por el presidente Andrés Manuel López Obrador quien recalcó la necesidad de revisar el esquema pues será un problema grave a partir de 2024.
En su conferencia de prensa matutina, López Obrador atajó los cuestionamientos al asegurar que la discusión del tema no es para “meter miedo” ni para “quitar las afores”, y sí para prever que en unos años los trabajadores lleguen al retiro con menos recursos.
Exige PRD a AMLO no tocar ahorro de trabajadores
El PRD exigió al Presidente de México no tocar las afores de los trabajadores, ya que es el dinero que ahorran para su jubilación, y provocaría que dos millones de mexicanos se vean afectados al término de la emergencia sanitaria, lo que reduciría el monto de sus recursos.
El PRD demandó que el jefe del Ejecutivo quiere destinar los ahorros a sus obras "faraónicas", sin importar los daños que puedan causarle a los trabajadores, pues desconoce a la clase media y por ello, no financió a las empresas que conservarían el empleo de las personas.
A través de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE), el Sol Azteca dijo que la crisis económica será aún mayor si es que se llevan a cabo las iniciativas que contempla Morena, pues quienes resultarán afectados son solo los empleados.
Este viernes, el Presidente de México dijo, en su conferencia matutina, que se alistan reformas en materia de pensiones, lo que prendió las alertas en el PRD, que desde la propuesta de Morena se ha pronunciado en contra de la iniciativa. De esta manera, la oposición detalla que el Gobierno Federal busca, bajo el falso argumento de considerar a las afores como un sistema privatizado, manejar los recursos de las personas.
Por ello, urgieron a otorgar estímulos fiscales a dichos generadores de empleos y la dispensa en el pago de cuotas del Seguro Social, así como apoyos directos a las y los trabajadores, a través de transferencias económicas.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2020



Crisis económica propiciará aumento de mano de obra infantil en agro: Isidro Pedraza Chávez

Ciudad de México, 12 JUN.-El Presidente de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina, Isidro Pedraza Chávez, advirtió que en las zonas rurales, donde existen mayores riesgos de trabajo infantil, se verán afectadas por la crisis debido a un menor dinamismo económico lo que podría incrementar el número de mano de obra de infantes en 0.4%, lo que implicaría un retroceso, de dos años, en los esfuerzos por reducir la mano de obra de niños y niñas en campos agrícolas.
Precisó que en las labores agrícolas, ganaderas, forestales, de caza y pesca se concentra más el trabajo infantil en México, con 30 por ciento del total que según las mediciones del INEGI existen 3.2 millones de niños de cinco a 17 años que trabajan, es decir 960 mil niños laboran en el agro.
En los campos agrícolas de Baja California la jornada se paga a 236 pesos por 10 o 12 horas. En el caso de los adultos (hombres o mujeres y donde laboran menores de edad) el turno no es mayor a 8 horas.
En este contexto, propuso al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, adoptar acciones puntuales y focalizadas en los grupos poblacionales con mayor vulnerabilidad lo que podría evitar un incremento en la tasa de trabajo infantil en los campos agrícolas.
El Día Mundial Contra el Trabajo Infantil se conmemora cada 12 de junio desde 2002 cuando la Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó un llamado para concientizar sobre la gravedad del problema y erradicarlo.
El dirigente de la UFIC, precisó que se ha podido observar también que el trabajo infantil agrícola se concentra fundamentalmente en cultivos que requieren muchos jornales (como hortalizas, cítricos, caña, café, flor de corte, berries, uva y tubérculos) se trata de pequeñas unidades de producción más empresas agroexportadoras.
En los municipios que antes de la crisis presentaban un mayor riesgo de trabajo infantil el panorama empeorará debido a los mayores niveles de pobreza, una mayor proporción de población con ingresos insuficientes para cubrir las necesidades mínimas, menores niveles de escolaridad así como trabajos más precarios e informales.
En este tipo de contextos, existe una mayor probabilidad de que niños, niñas y adolescentes se incorporen al trabajo en modalidades de trabajo peligroso que no solo son perjudiciales para su desarrollo físico y psicológico, sino que se crean condiciones que les privan de su niñez, su potencial y su dignidad además constituyen una forma inaceptable de mitigar la falta de ingresos de los hogares.
Para Isidro Pedraza Chávez, en México se prevé que en 2020 el PIB tenga un decrecimiento de 7% (Banco de México) y una pérdida de empleos formales de por lo menos 1.5 millones crisis que ya se refleja con un menor dinamismo del empleo registrado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Con este panorama, de cara a los efectos del COVID-19, los indicadores de trabajo infantil y de trabajo adolescente es peligroso y podrían incrementarse significativamente si no se implementan medidas y estrategias para reducir el impacto.
Por todo ello, aseguró el dirigente de la UFIC, se hace imperativo que el Gobierno Federal junto con las organizaciones de empleadores, trabajadores y la sociedad civil generen estrategias y programas con un enfoque de salud en todas las políticas para evitar el retroceso de los avances conseguidos en esta materia durante los últimos años.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2020



Invita Poder Judicial a Jornada de Salud Emocional a distancia


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 JUN.-En el marco de la contingencia por Covid-19 y las medidas de sana distancia implementadas a nivel nacional, el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios continúa impulsando el fortalecimiento de las capacidades e higiene emocional no sólo del personal de esta casa de la justicia, sino en esta ocasión, brindando un servicio al público en general.
            De esta manera, buscando el reforzamiento de la cultura de la paz y la sana convivencia en los hogares de la población chiapaneca, el Consejo de la Judicatura a través del Instituto de Formación Judicial invita a la Jornada de Salud Emocional y Relaciones Parentales en tiempos de pandemia, que se transmitirá en la página oficial de Facebook de nuestra institución, del 15 al 19 de junio del presente año.
            El director del Instituto de Formación Judicial, Pedro Farro Álvarez, informó que esta Jornada estará conformada por cinco ponencias encabezadas por personal adscrito a la Coordinación de Psicología y Trabajo Social así como especialistas de los Juzgados de este Poder Judicial, quienes disertarán temas como “Contribuir un contexto sin violencia a través de la empatía” y “¿Cómo abordar la ausencia o fallecimiento de alguno de los miembros en una relación familiar?”, entre otros.
            Las transmisiones serán dirigidas al público en general y podrán verse a través de la página www.facebook.com/PJE.Chiapas del lunes 15 al viernes 19 de junio a las 18:00 horas.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2020