lunes, 8 de junio de 2020

LAS COLUMNAS



Í N D I C E . . .
BALANCE FATAL AL 7 DE JUNIO DEL 2020.
+ Chiapas, a año y medio de gobierno…
+ La Pandemia del Covid-19 y los más jodidos…
+ Crisis en el sector salud y la economía…

                        Ruperto Portela Alvarado.

                RESCOLDOS DE LA MEDIOCRIDAD…
         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Lunes 08 de Junio de 2020.- Los números de la suerte que presagiaba el año 20-20, se esfumó en un abrir de ojos. Se nos fue lo que nos quedaba de tranquilidad después del incremento de pobreza, pobreza extrema; el alto índice de desempleo y la imparable violencia y muertes por los de cárteles de la droga y la delincuencia organizada.
         Llegó el Covid-19 y se estrangularon nuestras esperanzas de mejores estadios de vida, apenas cuando empezábamos una nueva era de gobierno estatal con RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS a la cabeza de la administración pública. La incertidumbre nos ha rebasado las expectativas –si es que alguna vez la tuvimos— de cumplir anhelos de vida.
         Este 7 de junio hacemos un balance de lo que nos ha tocado vivir después de las hecatombes económicas y sociales que provocaron gobernadores como PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y, “para cerrar con broche de oro” en la estampida de la corrupción, MANUEL VELASCO COELLO.  
         Año y medio de su sexenio lleva consumido el Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS. De esos 2 mil 190 días que tiene esta administración morenista y de la 4T, ya ha recorrido 548 días a la fecha  del 8 de junio de 2020 en que se hace este balance y solo le quedan al ejercicio del poder, mil 642 días, para bien o para mal. Esperemos que sea positivo.
         Sin aplaudir, creo que con RUTILIO ESCANDÓN se ha detenido de cierta manera y los altos niveles en los índices de corrupción que imperaron en los últimos tres sexenios. Claro, eso no quiere decir que “estemos salvados” de este flagelo, pero “algo es algo” en comparación con las perversidades administrativas y legaloides que caracterizaron a un sátrapa imberbe como MANUEL VELASCO COELLO.
         Todavía no se sabe bien a bien, a cuánto asciende la deuda pública y a proveedores que dejaron las administraciones de JUAN SABINES y MANUEL VELASCO, porque hasta eso han maquillado para esconder las tropelías de uno y otro, solo que “La Cuija Verde” se extralimitó en el saqueo junto con su madre LETICIA COELLO GARRIDO y su abuelo, FERNANDO COELLO PEDRERO.
         En ese marco, el Gobernador RUTILIO ESCANDÓN, ha insistido a los integrantes de su gabinete y cercanos colaboradores que se esmeren en sus responsabilidades con honestidad y eficiencia. Y eso ya sería un avance, si es que se cumplen sus palabras. Por otro lado, el mismo Ejecutivo Estatal ha ofrecido un pulcro manejo de los recursos públicos, con rendición de cuenta y transparencia. Eso esperamos, hoy más que siempre, cuando estamos frente a un “enemigo fatal, peligroso silencioso” como lo es el Covid-19.
         Pero vale la pena compartir en estos momentos de “emergencia sanitaria” debido a la pandemia del Covid-19, las aplicaciones de los recursos y, particularmente los vehículos aéreos, que se utilizan como ambulancias y transporte de personal médico y paramédico desde las zonas más lejanas hasta las ciudades donde se tienen hospitales y medios de atención.
         La información oficial señala que: Por instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el uso de aviones y helicópteros oficiales se reserva para el traslado de pacientes, así como para labores de seguridad y protección civil, por ello, la Secretaría de Protección Civil, a través de la Dirección de Rescate Aéreo Halcones de Chiapas, ha realizado 194 evacuaciones aeromédicas de personas en estado crítico o provenientes de zonas rurales de difícil acceso terrestre que requieren de atención médica”.
         Es importante que los ciudadanos sepan que cuentan con un servicio que estaba cancelado en las administraciones anteriores, pero que ahora se han implementado en ambulancias aéreas con las que se han realizado –según la información oficial— 10 traslados a la Ciudad de México para atención médica especializada, ocho rescates y más de 30 vuelos en apoyo a la Secretaría de Salud para la realización de acciones ante la emergencia sanitaria por COVID-19”. También, la Dirección de “Rescate Aéreo Halcones de Chiapas mantiene un operativo permanente en la Selva Lacandona para llevar a personas enfermas, doctoras, doctores, enfermeras, enfermeros y medicamentos. Siendo así, es plausible y, “ni hablar”; si no…?

                            SECTOR SALUD, EN CRISIS E INEFICIENCIA…
         Pero otra cosa es la crisis en el sector salud que fue heredada desde las administraciones de SABINES y VELASCO que literalmente se robaron el dinero destinado a los chiapanecos y que también se ha agudizado la ineficiencia frente a la pandemia del Coronavirus que está causando estragos económicos y muertes, multiplicadas en las dos últimas semanas de mayo y la primera de junio.
         Quiero ver las cosas lo más cercana a la verdad, porque de objetividad, los periodistas no tenemos nada, debido a nuestra propia naturaleza de ser, vivir y actuar. Y en esa visión, estoy seguro que el Secretario de Salud, JOSÉ MANUEL CRUZ CASTELLANOS, poco ha aportado al programa contra el contagio de coronavirus y ha sido muy protagónico, antes que profesional médico. Reportar por las mañanas o tardes el nuevo número de personas contagiadas y la lista de muertos a diario, lo podría hacer cualquiera.
         Me llama la atención que, por un lado el Secretario de Salud recite una serie de recomendaciones: “quédate en casa”“usa cubre boca”“mantén tu sana distancia” y no sé cuántas cosas más, “que él no hace”. Es más, sorprende que el Gobernador no le llame la atención al doctor JOSÉ MANUEL CRUZ CASTELLANOS, “por andar del tingo al tango” desde Comitán hasta Tapachula, Ocosingo, Tonalá, San Cristóbal de las Casas y Palenque, contaminando a todo mundo. El Señor gasta mucho dinero en esos periplos inoficiosos solo para ir a informar los muertos y contagiados.
         Saquemos cuenta cuánto cuesta una hora de vuelo en helicóptero o avioneta y cuáles los resultados; porque en el “costo-beneficio” está la inteligencia de gastar los recursos que pagan cada uno de los contribuyentes. Es más, ya personal de la Secretaría de Salud pidió al Gobernador que lo renuncie, pero las cosas hasta ahí han quedado.
         Con estas conductas se deja ver que JUAN y MANUEL descubrieron la “mina de oro” que representa el presupuesto de la Secretaría de Salud, donde, desde ahora, el Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, debe fiscalizar bien lo que ha sido la “gallina de los huevos de oro” para muchos funcionarios que se enriquecieron desde esa cueva de la salud.
         En fin, el paso del tiempo es inexorable y no perdona. RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS tiene la gran oportunidad de servir a su pueblo –Chiapas y Carranza, también— con nuevas formas y fórmulas de cómo hacer las cosas para beneficio de los chiapanecos. Esa es una asignatura pendiente que se ha venido retrasando desde que Chiapas se unió a la República Mexicana y donde gobernantes se perfilaron hacia sus intereses incrementando los índices de corrupción. Desgraciadamente así ha sido y esperamos que no siga siendo…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.


CRITICA CONSTRUCTIVA
Y
El Comentario

Por: Gustavo Hernández Larrauri

Buitres Sociales

         A un año de las elecciones intermedias, grupos de poder, partidos, arribistas unipersonales, políticos, politicoides se empiezan a mover desmesuradamente sin importarles la pandemia, fenómenos naturales o crisis social derivada del desgaste social natural derivado de la crisis, valga la redundancia. Que vá, estos buitres sociales la usan para buscar errores, para inventarlos, para maximizarlos o darles vuelta a las acciones emprendidas para la mitigación o control de ésta crisis, hacen ruido para ganar imagen con esta crisis sanitaria que usan como “bandera” entre otras para buscar posicionarse ante las masas de cara a la elección intermedia, al inventar errores y maximizar los errores normales en todos los gobiernos en cualquier crisis, más aún en algo tan inesperado.
 Buscan a toda costa borrar sus obscuros pasados y trayectorias al intentar darse una imagen de puros, rectos, sabelotodos, conocedores de la verdad absoluta cuando traen en las espaldas un corrupto actuar de décadas y de pasado inmediato, en infinidad de generaciones que han dañado al país, entidades federativas, municipios y órganos legislativos. Las cabezas de grupo se agazapan para salír a flote en su momento, usando peones sacrificables, muchos de ellos exfuncionarios, excandidatos corruptos que respiran por la herida al perder privilegios y canogías, busca hueso de golpeo agarra hueso en todos los niveles para el próximo intermedio proceso electoral.
Hay de todo, como en tienda de autoservicio, más aún con la proliferación de redes sociales, ya que usan estas para intentar limpiarse la imagen haciendo ruido y darse de reinvindicadores de internet, que como buitres usan cualquier excusa para agarrar hueso en cada elección intermedia y posicionarse en la sexenal, nada del otro mundo, más que telegrafiados de los eternos buitres del poder que solo se les verá abalanzarse como buitres en el próximo proceso electoral y que hoy intentan lavar sus corruptas imágenes en esta crisis.  Nombres hay muchos en los tres niveles de Gobierno, solo basta con resumir que son los que les verá saltar.

SAN CRISTOBAL D ELAS CASAS, CHIAPAS A 8 DE JUNIO DEL 2020

Es el Comentario y la Crítica Constructiva de Gustavo Hernández Larrauri
Sugerencias, averiguaciones y comentarios en: Foro Chiapaneco Prensa, Radio-Tv Streaming.      


Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: La pesadilla aún no termina

08-06-20

 

*Si no tienes necesidad de salir, quédate en casa

*Pero protégete a tí, a tus amistades y a tu familia

 

Los llamados, ahora desesperados, del subsecretario de salud, doctor Hugo López-Gatell, para que todo el mundo que no tenga absolutamente nada que hacer en la calle se quede en casa, ante el altísimo riesgo de más contagios masivos de Covid-19, son como las campanadas llamando a misa. Y a misa van muy pocos.

Mucha gente ya está cansada del encierro y de taparse la boca: Unos necesitan ya reabrir sus pequeños negocios, porque materialmente ya se acabaron los ahorros y no tienen dinero para comprar los alimentos de la familia; otros porque necesitan urgentemente evitar la bancarrota; deben renta, luz, teléfono, impuestos y ni el casero, ni la empresa eléctrica, ni la telefónica y menos el SAT les perdonan las deudas.

Muchos andan ya sin ninguna protección, ni cubrebocas, ni cubre ojos, porque están seguros de que la pandemia ya fue controlada y, como ven que las altas autoridades andan por todas partes como pedro por su casa, pues siguen el ejemplo.

Otros, los más pudientes, quieren ya ir a visitar a la parentela a la ciudad o al pueblo vecino, o a otra colonia o barrio de la población donde viven. E incluso planean irse de vacaciones a algún balneario de agua dulce o una playa. Y a la mayoría le tiene sin cuidado que la pandemia siga haciendo estragos.

Inclusive se dan conflictos emocionales en las familias, en las cuales un miembro de ellas está consciente de que aún no ha terminado el peligro de contagio y de muerte y otro que está desesperado, ansioso, angustiado por el encierro que lleva ya casi tres meses. Cuando comenzó este drama, la mayoría no imaginaba que las cosas eran tan graves. Creyeron que el asunto era un buen pretexto para toma unas deliciosas vacaciones, pues no había trabajo en la oficina ni clases en las escuelas. Pensaban que unos días en Acapulco no les hubieran caído tan mal.

La noche del domingo a este escribidor se le ocurrió ver la repetición de la conferencia de prensa de salud y vio a un López-Gatell angustiado, por primera vez, clamando porque quienes lo oían y veían se quedaran en casa, si no tenían nada que hacer en la calle. Casi dijo que, por piedad, se quedaran en casa, aclarando que aún estábamos – estamos – frente a un alto riesgo de contagios masivos.

Tú sales, te descuidas, agarras el virus, regresas a casa y, sin saber, se lo pasas a uno de tu familia y éste, también sin conciencia, se lo trasmite a otro o contagia al abuelo que ya tiene 80 años de edad… y así se va haciendo la cadena de contagios y de riesgos de más defunciones, sobre todo en aquellas personas cuyo sistema inmunológico es muy débil, y las personas mayores de 60 años.

En momentos en que empiezan a activarse algunas ramas de la economía especialmente de la industria, bajo protocolos muy estrictos de seguridad, las cifras de la Covid-19 crecen de manera alarmante y preocupante: La noche del domingo 7, durante la conferencia de prensa de salud, las autoridades habían reportado que los contagios confirmados ya sumaban 117 mil 103 (acumulados desde que llegó el coronavirus a México), de los cuales 19 mil 629 eran (son) activos y ya iban 13 mil 699 fallecimientos acumulados. Y estas cifras aumentaron el lunes. Además, seguramente son mayores, porque no todos los casos, sobre todo de fallecimientos, son reportados e integrados a los reportes oficiales. Sería imposible hacerlo.

El llamado a quedarse en casa es, además de beneficio propio, en favor de los demás, de los más allegados, de quienes comparten el confinamiento en casa, de los hijos, de las esposas, de los esposos, de los abuelos. Lo pueden avalar quienes hay sufrido ya la experiencia de una fatalidad en el seno familiar. Es doloroso saber que el viejo murió sin una despedida, sin una mirada a los ojos de los seres queridos, sin una última caricia.

+++++++++++++++++++

Artículo Único

Ángel Mario Ksheratto

 

Las rabietas de MVC

 

De manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel.

—¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo!

La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado.

Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una carrera política con miras al 2024.

Manuel Velasco Coello, exgobernador y actual senador, ha movido todas sus influencias a nivel estatal y federal, para detener el posible encarcelamiento de quienes gobernaron a su lado; las pruebas en contra de éstos, sin embargo, son irrefutables, contundentes, insalvables.

De acuerdo a los resultados de las investigaciones, solo en la secretaría de Salud, a cargo de Francisco Ortega Farrera, se desviaron 301 mil 666 pesos, mediante facturas falsas, atribuidas a empresas inexistentes y que, se presume, se depositaron en distintas cuentas del titular de la dependencia y de funcionarios de menor rango.

Otros 846 mil 173 pesos, corrieron la misma suerte, utilizando el mismo método, para, según ellos, no dejar huella; entre aviadores, facturación ficticia, pagos no contemplados ni autorizados y gastos “de emergencia”, entre 2016, 2017 y 2018, esa secretaría erogó, injustificadamente, un millón 838 mil 294 pesos. Peccata minuta, si lo comparamos con los multimillonarios desvíos detectados en la construcción de centros de salud, hospitales y adquisiciones, principalmente, medicamentos.

En ese contexto, la deuda en el rubro de salud que dejó la administración de Velasco Coello, es de 4 mil 348 millones de pesos, cifra que, tras haberse comprobado como desvío y malversación, ha dado elementos para que las instancias obligadas, interpongan las querellas necesarias y procesen penalmente a los responsables. Cabe mencionar que la cifra del presunto desvío, es casi similar al presupuesto de esa institución en el año 2017, que fue de 4 mil 611 millones, 752 mil 735 pesos.

A tal grado llegó la corrupción en esa secretaría, que muchos “proveedores”, mantienen firme su exigencia de pago, pese a que, según las averiguaciones de las instancias correspondientes, se ha comprobado que son empresas fantasmas, creadas por Ortega Farrera y sus más cercanos colaboradores y amigos.

Otra dependencia en serios problemas, es la de Obras Públicas y Comunicaciones, que estuvo durante el sexenio de Manuel Velasco, en manos de Jorge Betancourt Esponda, que del año 2016 al 2018, recibió de la secretaría de Hacienda, 5 mil 183 millones, 655 mil 529 pesos, de los cuales, estiman los investigadores, entre el 55 y el 65 por ciento, pudo haber sido desviado, malversado y/o utilizado para fines estrictamente personales. Tan solo en gastos de representación, “emergencias”, viáticos, rentas de espacios para eventos, aviadores y “pagos especiales”, se han encontrado irregularidades de hasta cuatro millones de pesos.

Según un análisis financiero, se han detectado tres obras pagadas, pero no ejecutadas y varias más, ejecutadas con materiales de baja calidad y/o, sobreprecios que a la hora de las cuentas, no se ajustan al presupuesto anual de esa dependencia, ni a los requerimientos establecidos por la ley.

En los últimos estertores del gobierno de Manuel Velasco, el secretario Daniel Flores Navarro —que sustituyó a Betancourt Esponda durante el periodo electoral—, en su comparecencia ante el Congreso del Estado, aseguró que se habían invertido 34 mil millones de pesos en obras como la construcción de mil kilómetros de carreteras, drenajes y agua potable que benefician a no menos de 150 mil familias y se refirió a la “recuperación” de 33 unidades médicas.

Llama la atención la cifra de dicha inversión (más de 34 mil millones de pesos), si el presupuesto de la SOPyC, del 2013 al 2018, en total fue de 17 mil 506 millones, 606 mil 007 pesos; es decir, hubo un sobre ejercicio de 17 mil 493 millones, 393 mil 993 pesos, casi el doble del presupuesto legal. Pese a ello, dejó obras inconclusas en el sector educativo, infraestructura, salud y otras.

Limpiar esas cifras, es la urgencia del senador Velasco, a quien ya nadie responde el teléfono; ello le provoca rabietas y profundos estados de depresión, cuentan quienes le han visto marcar una y mil veces a su sucesor… O a cualquier funcionario actual.

—¡Son chingaderas! Yo lo hice gobernador, yo ordené a los otros candidatos a bajarse del caballo para dejarle libre el camino y con esto me paga. ¡Qué ingratitud!

La gran pregunta es: ¿Intervendrá su amigo y protector, el presidente López? Hay quienes dan por sentada esa posibilidad y hay quienes confían en la firmeza de carácter del gobernador Rutilio Escandón, para, por fin, poner un coto a la corrupción y la impunidad.

Transitorio

¿Con qué exfuncionario manuelista negoció el Fiscal General una “prórroga” para no ser detenido? “Te doy unas semanas para que cuadres tus cuentas, revises facturaciones”, cuentan que le dijo al probable indiciado de quien se dice, ya se fue del estado.

+++++++++++++++++++++++++++


Epistolario

Por Armando Rojas Arévalo

¡No, no y no!

ALMA ROSA: Dime, querida amiga que ahora te encuentras feliz de la vida en tu aldea yucateca y la tranquilidad de tus atardeceres en la playa, reclamas que se están ensañando contra LÓPEZ OBRADOR con todo tipo de comentarios en los medios y en las redes. Debo confesarte, tú ya lo sabes, que fui entusiasta promotor de su llegada a la Presidencia y ello hizo distanciarme de parientes y amigos. Con frecuencia me invade el desconsuelo porque si lo defiendo me dicen “chayotero” y si lo critico me señalan de “traidor”.

Cómo superar este conflicto emocional y ético. Defender lo indefendible.

Qué hacer frente a un gobernante que si bien tiene aciertos notorios, como la batalla contra la corrupción y las raterías de quienes fueron servidores públicos en gobiernos anteriores, pero ha cometido yerros impresionantes que oscurecen sus atinos y lo pintan como un hombre de desafortunadas  ocurrencias (“la pandemia nos cayó como anillo al dedo”, “ya domamos la pandemia”, “me protegen mis estampitas”, la mejor vacuna contra el Covid 19 es “no mentir, no robar y no traicionar”,  “aléjense de las comidas exóticas, vuelvan a los frijoles y tortillas”, la rifa del avión presidencial, etcétera, etcétera), atiza el caldero de la polarización, muchas veces se desdice y no sólo no acepta críticas, sino que descalifica a sus detractores. Que, encaprichado, mantiene contra viento y marea a servidores de su gobierno señalados como ineficaces e incompetentes, para mostrar quién es el que realmente manda en este país. Me canso, ganso.

El presidente ha insistido en reiteradas ocasiones que su gobierno no recurrirá a endeudamientos, ni para enfrentar, en caso extremo, la crisis económica por COVID-19. Sin embargo, el  domingo se conoció que México obtuvo un crédito del Banco Mundial por MIL MILLONEZ DE DÓLARES. Casi todos los diarios detallaron que el préstamo fue solicitado por México y aprobado por el Banco Mundial a finales del mes pasado.

La Secretaría de Hacienda confirmó que recibirá el mencionado crédito de mil millones de dólares del Banco Mundial (BM), e informó algo que no se sabía: Que en 18 meses el gobierno de LÓPEZ OBRADOR ha obtenido cinco préstamos de esa institución internacional, que suman en total 2 mil 130 millones de dólares.

¿Qué se puede decir en su defensa, aunque los préstamos tuviera justificación, pero él ha insistido muchas veces “no, no y no”?

SANJUANA MARTINEZ -¡ya, que la releven!- ha resultado nefasta dirigiendo NOTIMEX, la agencia oficial del gobierno, y valiéndose del puesto ha puesto en operación campañas de descrédito contra periodistas que cuestionan al gobierno. A ANA GUEVARA la han señalado de pedir “moches”.

¿QUÉ PASÓ con las investigaciones en torno a la riqueza de BARTLET? O la operación de compra de los respiradores al hijo de BARTLET?

¿Qué va a pasar con la denuncia de que el hermano de ZOÉ ROBLEDO, director del IMSS, recibió un contrato de la propia dependencia en abril de este año, según reveló el portal Latinus.

El señalamiento es en el sentido de que, la delegación del IMSS en Puebla otorgó un millonario contrato a la empresa que dirige GABINO ROBLEDO el pasado el 15 de abril de 2020, según consta documentos que obra en poder de Latinus, que lanzó en el reportaje titulado “Zoé Robledo. Funcionario y contratista del gobierno de AMLO”.

La contratación fue bajo adjudicación directa mixta a nombre de Monitoreo de la Información y Publicidad S.A de C.V, para realizar monitoreos de medios de comunicación a partir del 15 de abril y hasta el 31 de diciembre.

CLARO, ahora se da la noticia de que ZOE y su familia dieron positivos a COVID 19, pero eso habría que ponerlo bajo el microscopio de la verdad, pues la especie podría ser un distractor y hacer las veces de  cortina humo en torno a la denuncia pública.

¿Qué hacer y decir del problema inédito entre el presidente y siete gobernadores “rebeldes”, que rompe con la tersa relación que históricamente ha existido, al menos fuera de los medios, entre el primer mandatario y los jerarcas estatales?

En varias columnas dije cuidado con ALFARO, el gobernador de Jalisco. Todos en el medio político saben ALFARO está encuerdado por DANTE DELGADO, quien lo utiliza para dirimir sus problemas personales con LÓPEZ OBRADOR, pero el problema es que su declaratoria de guerra ya sumó adeptos. Con él están en una Alianza que hará temblar al sistema si no hay operación conciliatoria, los gobernadores de los Durango, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Michoacán y Colima.

Eso no había ocurrido en la época post revolucionaria. Que un gobernador le grite sus verdades al Presidente, ¿cómo? ¡Qué altanería! Más grosero todavía, impulsar en sus respectivos estados un pacto con empresarios para no pagar impuestos federales, significa no sólo pelearse con el Presidente sino socavar el pacto federal.

(POR CIERTO, la señora YEICOL ya se encuentra en Jalisco como dirigente estatal de Morena. Será la pesadilla de ALFARO, para ver si este aprende)

 LÓPEZ OBRADOR no le hace caso a nadie, aunque tengan la razón. CUAUHTÉMOC CÁRDENAS, el viernes pasado le recomendó posponer sus mega proyectos (refinería de Dos  Bocas, Aeropuerto de Santa Lucía y Tren Maya) para invertir mejor en fortalecer el sistema de salud.

Claro, focas aplaudidoras como ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR  abordaron inmediatamente la palestra para defender las obras, porque, dijo,  permitirán reactivar la economía.

¿Cómo justificar al presidente que todos los días busca confrontación con sus críticos, cuando su papel como jefe de estado es estar ecuánime y ser conciliador? Cómo dar la razón al presidente cuando sentencia: O somos liberales o somos conservadores; o se está por la transformación del país o se está en contra de ella.

A VER cómo aplaudir la ocurrencia de convertir la Comisión Nacional de Derechos Humanos en Procuraduría de Pobres. ¡Noo bueno! En mi pueblo dirían “no la jodan”.

DE OTRAS COSAS para no seguir con este rosario de explicaciones no pedidas, todo hace suponer que LILY TÉLLEZ tiene grave padecimiento de salud. Es notorio.

Ayer, de regreso a casa en la Ciudad de México estuve a punto de sufrir un percance en la autopista, por la culpa de un grupo de motociclistas que venía haciendo piruetas y “ejercicios” de balanceo. ¿No hay quien les ponga orden?

armandorojasarevalo@gmail.com

rojas.armando@hotmail.com

+++++++++++++++++++++++++

 

El debate equis…        

J Eleazar de Ávila…

Guerra electoral: Avanza, peor que un virus…

Me gusta que perviva el debate, y que todos tengamos una posición individual sobre la política. Me encanta que se involucren por el cambio, pero, donde me atoro, es cuando la pasión ciega la razón.

Esa es la conclusión a la que han llegado centenares de científicos sociales, sicólogos, periodistas,  siquiatras y consultores. Cuando la pasión gobierna a la razón, ésta se duerme y en sentido inverso, cuando el pensamiento es frío, calculador, naturalmente que la pasión se esconde en el cuarto de los muñecos rotos.

Lo ideal, lo romántico, los difícil de cuadrar es el equilibrio, el llamado fifty-fifty, que nos permite ver, a conveniencia, lleno o vacío el vaso.

Y es que miren Ustedes, no tienen idea como agradezco que exista retroalimentación positiva y/o negativa sobre la responsabilidad que tenemos para escribir colaboraciones, seguramente, pésimas la mayoría, pues estamos a años luz de ser Gabriel García Márquez. 

Desde hace 34 años, en prensa, radio y a veces en la televisión, y con el tiempo, ofreciendo conferencias y capacitaciones, donde ponemos nuestros granito de arena, para ayudar, a que nadie se pierda en el bosque.

1.- Lo expreso con agradecimiento,  pues ayer de un 868, me señalaron lo siguiente: “Ahora resulta que el especialista Dr Hugo López-Gatell es un ignorante en el manejo de la pandemia, y los "expertos" (neófitos) son los columnistas que solo pueden mirar a través de sus partidos políticos derrotados moralmente. Quienes son incapaces de percibir lo que capta un especialista al estudiar los resultados del análisis científico de la pandemia”.

2.- Lo replicamos porque estos comentarios, son los que nos hacen tener cuidado, aceptar que somos redactores de una verdad que no necesariamente es la colectiva y menos, la individual de nuestros lectores. Con estas expresiones, es que aterrizamos y mejor aún, agradecemos que lean nuestra versión.

3.- Dicho lo anterior, les recuerdo que todo lo que pasa, con pasión o cordura, tiene que ver con el filtro de renovación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Pero además, por la vuelta a la página en las gubernaturas de  Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. 15, casi la mirad de toda La República.

4.- Se renuevan montones de congresos locales y casi 2 mil ayuntamientos, es decir, 3 mil 500 cargos de elección popular, con un padrón que ya aumentó a 96 millones de potenciales electores.

Lo anterior nos lleva a deducir, por qué el  “claquetazo” político se dio desde hace mucho tiempo, para ser precisos, desde el 1 de diciembre de 2018, cuando el Presidente Andrés López Obrador tomó posesión del poder ejecutivo federal.

5.- De esa fecha, a este día, la campaña electoral por la intermedia no ha cesado y con relativa frecuencia, un día sí y otro también, AMLO hace política segregativa electoral. Los que están en favor de la llamada Cuarta Transformación y los que están en contra.

Los “progresistas”, contra los “neoliberales”. Y por eso… la pasión se desborda y todos tenemos derecho, en libre expresión, a sublimar nuestros deseos y fantasías. 

Pero ésa es otra historia… a jalar que se ocupa…

Lo mejor de cada casa…

Bien por la certeza que tiene ahora la diputada  Patricia Palacios, de que la segunda prueba  salió afortunadamente negativa. No es un tema menor en Valle Hermoso pues la legisladora encabeza las preferencias de Acción Nacional para ser alcaldesa,

Un relevo que muchos claman pues Gerardo Aldape, o ha teerminado de ser un buen administrador político. Es  lo que dicen amigos y colegas de una zona, donde los últimos tres alcaldes han tenido desafortunadas gestiones.

Mientras y como el trabajo no cesa, en el Nuevo de Enrique Rivas,  el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca junto al Gral. Jens Pedro Lohmann Iturburu, Cmdt. de la 4/a. Región Militar y el Gral. Arturo Pancardo Escudero, Cmdt. de la 8/a Zona Militar, recorrió la Unidad Operativa de Hospitalización Covid 19  instalada en el 16/o Regimiento de Caballería Motorizada. 

Del cuarto piso.- Y lo que viene nacionalmente será la falta de dinero y por eso, los alcaldes agrupados en la Anac, de Acción Nacional, la Fenamm del Partido Revolucionario Insitutional y la  Aalmac de fracciones de izquierda  están demandado a la federaciín flexibilizar algunos fondos del Ramo 33.

Las Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios que se conoce como Fortamun y las llamadas  Aportaciones para la Infraestructura Social o Fais, no deben tener atorones es los que dicen en coicidencia.

Otrosí: Y no se desesperen, que luego de tanto flotar entre los muertos de la pandemia, nos dará espacio para analizar los municipios, los nombres, los posibles, los afanositos, los rentados.  No hay sorpresas… anticipo.

18 pendientes…   Correo: jeleazarmedia@gmail.com       

Twitter.- @JEleazarDeAvila

++++++++++++++++++++++++++++++

Palabras JJustas

Lulú Ovilla

Cerrando ciclos

9 de junio del 2020.

A partir del 8 de junio del año en curso y después de tres años (7 de junio del 2017) de pertenecer a la Asociación de Columnistas Chiapanecos, A.C., he decidido cerrar este ciclo en mi vida, me voy satisfecha y feliz de haber hecho un buen papel dentro de la agrupación, después de un lapso de estar dentro de ella, fui incluida como Tesorera dentro del nuevo comité que presidiría por dos años Francisco Andrade Madrigal.

Al entrar a la Asociación ¡jamás! perseguí alguna otra intención que no fuera ser una integrante más, el cargo de Tesorera se la acepte a Paco Andrade, por la amistad que nos une y en este punto, si quiero hacer un paréntesis, para agradecerle a mi querido Presidente Paquito, toda la confianza que deposito en mí, siempre me dijo “toda mi confianza a ojos cerrados”.

Como dijera Juan Gabriel en uno de los temas de sus canciones y “Así fue”, entregue buenas cuentas como Tesorera de la Asociación, ya que desde su fundación ¡jamás! Se había entregado un recurso por cuotas mensuales por la cantidad que yo entregue, al finalizar la administración de Presidente alguno, logrando con ello, un parte aguas para administraciones futuras.

Con esto no quiero decir nada, cada quién manejo los recursos de acuerdo a las necesidades de cada tiempo, por alguna razón que desconozco un grupo muy reducido dentro de la Asociación, siempre me estuvo hostigando con la forma en cómo se manejaban los recursos de la cuotas, esta parte la entiendo a la perfección, dicen que cada quien piensa como es, por eso nunca me preocupe de nada.

 La forma de callar cualquier rumor, es con pruebas y yo presente comprobantes de cada uno de los gastos que se realizaron, peso por peso, se dieron cuenta que su hostigamiento a la que me trajeron durante dos años, fue un desgaste de energía inútil, en toda mi vida nadie me ha señalado de ladrona, ¡jamás! me ha ganado la ambición, ni se me mueve el piso, no me meto con nadie, respeto la vida ajena.

Ante tales señalamientos jamás me preste a provocaciones, siempre fui prudente, no caí en juegos mezquinos y quisquillosos, aun en mi condición de mujer, no se detuvieron  a comportarse como deberían, como caballeros, como hombres maduros y profesionales que son, uno de ellos fue Pascual Cruz Galdámez, siempre aventando la piedra y haciéndose a un lado, tengo pruebas de su comportamiento hacia mí y lo sostengo.

Los calificativos despectivos hacia cualquier persona, son parte de la condición de ser humano de Pascual Cruz Galdámez, los ha hecho todo el tiempo hacia algunos integrantes de la Asociación, ya sea mujer o hombre, por esta razón de peso, he decidido no continuar como integrante de la agrupación, ahora que él llega como Presidente de nuevo, no creo en que su reelección haya sido la forma correcta de hacerlo.

Considero que todos deben de tener la oportunidad de participar, y no se las dieron a otros compañeros, una reelección no es sana para nadie, sobre todo si coaccionas el voto para que este te favorezca, eso es una competencia desleal y mezquina, por donde se le quiera ver, esos son los atributos con los que llega el nuevo Presidente de la Asociación de Columnistas de Chiapas, A.C.

Después de 4 años la historia se repite, cuando Pascual Cruz Galdámez, fue nombrado Presidente la primera vez, 5 integrantes renunciaron, ahora que llega como Dirigente por segunda ocasión, otros 5  se salen de nuevo, cuando fue la toma de protesta de los que integraríamos al nuevo comité 2018-2020, frente a invitados y socios de nuestra agrupación, se agarró a golpes con otro compañero, sin importarle en lo más mínimo que era un evento protocolario y había invitados presentes.

Por todas esas razones y bien sustentadas, como en su momento fue el informe que me pidieron y comprobé satisfactoriamente, he renunciado a la Asociación de Columnistas Chiapanecos, A.C., estoy consciente que haber estado dentro de una agrupación de Profesionales de la Comunicación, ha sido un gran logro para mí, sobre todo porque no tengo la carrera de periodismo, yo escribo por vocación y convicción.

Considero que no lo he hecho tan mal, no lo digo yo, lo dicen 2 reconocimientos que he recibido en la ciudad de México, el primero fue en la Residencia Oficial de Los Pinos el 8 de marzo del 2017, siendo Presidente el Lic. Enrique Peña Nieto, el segundo fue en la Cámara de Diputados, siendo ya Mandatario de la Nación el Lic. Andrés Manuel López Obrador, quiero recalcar algo muy importante, para estos reconocimientos no tuve padrinos políticos.

Quien me recomendó, fue mi trabajo, la lealtad y el respeto con que escribo, escuchar a través de un micrófono mí nombre, me lleno de mucho orgullo y satisfacción como Chiapaneca, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, me reconocía como a una de las mujeres mexicanas del país, que han destacado en la lucha social, cultural, política o económica, a favor de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género.

Soy una mujer, feliz, plena y satisfecha de mis logros y no detengo mi camino, llegare hasta donde la vida me lo permita, siempre segura que desde cualquier trinchera que me encuentre, hare el mejor de mis esfuerzos, cosechando siempre buenos amigos, buenos compañeros, pero sobre todo, respetando siempre el valor que representa cada persona en mi vida, yo no cosecho mala hierba.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario