jueves, 29 de octubre de 2020

RUMBO POLITICO LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ En busca de soluciones al conflicto entre Chalchihuitán y Chenalhó. 

+ No se calienten granizo aun no son los tiempos.

+ Del congreso.

+ Los números del COVID  en Chiapas.

+ Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

29 de  Octubre del 2020.

 

En busca de soluciones al conflicto entre Chalchihuitán y Chenalhó. 

 

Desde 1976 los municipios de  Chalchihuitán y Chenalhó  están sumidos en un conflicto territorial con graves implicaciones sociales y culturales entre otras cuestiones  que ha tenido hasta derramamientos de sangre   fraterna ocasionados sobre todo  por los  desplazamientos forzados derivado de las acciones violentas de  grupos armados.

 

Y anqué desde hace muchos ayeres  se han buscado soluciones para  generar condiciones de distención en la región, no se habían dado las  condiciones necesarias  lograr  solucionar el añejo problema que enfrenta a ambos pueblos.

 

De ahí la importancia del trabajo realizado por el  subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, quien logro la firma de acuerdo de respeto entre el paraje Emiliano Zapata, del municipio de Chalchihuitán, y de los Bienes Comunales Manuel Utrilla, hoy Santa Martha, de Chenalhó, para poner fin a un añejo conflicto agrario, acto histórico  que atestiguo el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

 

Hay que decir que  este acuerdo  que busca dar solución a este añejo problema puede ser clave para dar paso a que  en  los Altos de Chiapas que viven este tipo de violencia, se busquen también los acuerdos necesarios para lograr poner fin a los añejos conflictos.

 

Como bien lo  subrayó el gobernador Rutilio Escandón, que ese acto es ejemplo claro de que el diálogo y la conciliación son lo más eficaz para lograr acuerdos y consolidar la paz y la unidad entre los pueblos indígenas.

 

El gobernador aplaudió la voluntad de ambas autoridades por hacer posible la reconciliación, con el único fin de sumar esfuerzos para mantener una relación cordial y pacífica, y trabajar juntos en la búsqueda del bienestar y desarrollo, tal como lo anhela el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, dijo, es un impulsor incasable de políticas públicas que buscan responder a las necesidades más apremiantes de las comunidades.

 

Alejandro Encinas Rodríguez,  un militante histórico de la izquierda mexicana, de los pocos  en el gabinete presidencial,  destacó el interés del Gobierno de México, de acompañar al Gobierno de Chiapas en el restablecimiento de condiciones de paz entre ambas comunidades, e impulsar acciones en materia de salud, educación, seguridad pública e infraestructura, a fin de garantizar el progreso y bienestar de las y los habitantes.

 

Encinas Rodríguez  quien fuera parte  del Partido Mexicano de los Trabajadores, desde hace muchos ayeres a  conocido los problemas de los pueblos  indígenas de Chiapas, muchas veces a recorrido nuestra entidad, donde tiene muchos amigos y con conocidos de ahí su interés  en dar solución a los añejos problemas de nuestra entidad, así las cosas.

 


No se calienten granizo aun no son los tiempos.

 

La efervescencia política en el país y en Chiapas   se intensifica como caldera en ebullición, tan es así que en las redes  sociales fluyen nombres  de supuestos aspirantes  a un cargo de elección  popular,   ya que luego de la  renuncia de  Alfonso Durazo a la secretario de  Seguridad Pública Federal, los   integrantes del circo Romano de la redes  sociales, ya empiezan  a dar a conocer    los nombres funcionarios del gobierno federal que pueden estar  próximos a renunciar  a su cargo para buscar gubernaturas, diputaciones  y otros cargos en las elecciones del 2021, que serán  las más complicadas en nuestra historia y estratégicas con rumbo a la presidencial del 2024.

 

Cabe la duda  que luego de la renuncia de los  aspirantes del equipo presidencial, vendrán los movimientos necesarios, por lo que varios secretarios cambiaran de área  y entre los diputados que están por acabar su periodo y quizás hasta algunos  senadores de la república, pasaran a formar parte del gabinete presidencial..

 

Mientras tras tanto en Chiapas, ya hay muchos personajes  que caminan cono futuros candidatos, hay quienes aseguran que ya hasta los dedeo el gobernador, por lo que ya caminan como diputados y presidentes municipales,  luego de que ya tienen asegurado el triunfo en las urnas. Peores se verán en el transcurso de los meses  al tiempo;  así las cosas.

 


Del congreso.

 

La diputada Adriana Bustamante Castellanos señalo en la sesión legislativa del día der ayer que "Estamos haciendo historia", ya que por primera vez se pondrá a consideración del pleno del Congreso del Estado los criterios metodológicos para que el Poder Legislativo pueda emitir una opinión sobre el nivel de cumplimiento de los planes municipales de desarrollo y así, de esta forma, se cumpla con la demanda ciudadana de transparentar el ejercicio de los recursos públicos.

 

Sobre el dictamen que fue aprobado por unanimidad por el pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura, relativo a los criterios metodológicos para emitir opinión de la evaluación del nivel de cumplimiento de los Planes Municipales de Desarrollo 2018-2021 de los municipios del estado de Chiapas.

 

En ese sentido, la presidenta de la Comisión de Planeación para el Desarrollo,  abundó   el proceso de planeación comprende 4 etapas: Formulación, instrumentación, control y evaluación. Por lo que, durante el último año del ejercicio constitucional, las autoridades municipales entrarán ya en la etapa de evaluación; es decir, que deberán hacer un análisis sistemático de los planes de desarrollo con la finalidad de conocer el nivel de cumplimiento de las políticas públicas y objetivos en relación con las metas programadas.

 


Los números del COVID  en Chiapas.

 

La Secretaría de Salud del estado dio a conocer que en las últimas horas se confirmaron ocho casos positivos, de tal manera que el saldo actual de la pandemia en la entidad asciende a 6 mil 806 contagios.

 

Los casos nuevos se registraron en los siguientes municipios: Tapachula, tres; Tuxtla Gutiérrez, dos; y Comitán, Tonalá y Tuxtla Chico, un caso cada uno.

 

Se trata de cuatro hombres y cuatro mujeres, entre ellos tres menores de edad. De los ocho pacientes, uno presenta hipertensión y otro cursa con tabaquismo.

 

Finalmente, informa que este jueves se cumple una semana sin que la entidad reporte defunciones por COVID-19, por lo que este indicador se mantiene en 566 decesos desde el pasado 22 de octubre.

 


Del costal de cachivaches.

 

La Secretaría de Salud de Chiapas comunica que con estricto apego a las medidas sanitarias recomendadas por autoridades sanitarias del nivel federal para evitar la propagación del coronavirus COVID-19, el Gobierno del Estado ha determinado ampliar la suspensión de labores en la administración pública estatal hasta el próximo 3 de enero de 2021. Al respecto, la dependencia estatal informa que las actividades se reanudarán el 4 de enero de 2021.

El Gobierno de Chiapas protege al personal que forma parte de los grupos de riesgo (enfermedades crónicas, mayores de 60 años, embarazadas), quienes quedan excluidos para la designación de labores, salvo que puedan coadyuvar en el desenvolvimiento de sus actividades bajo la modalidad de trabajo en casa. …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

 

miércoles, 28 de octubre de 2020

RUMBO POLITICO LA COLUMNA JUEVES 29 DE OCTUBRE

 


Rumbo político.

+Gobernadores opositores  en rebeldía.

+ No es contra mí es contra la Constitución: AMLO.

+ Pedro   Gómez Bamaca;  enloqueció ya  escucha pasos en la azotea.

+ Pone en marcha Escandón Cadenas un proyecto  de cooperación internacional.

+ Del congreso.

+ Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

28 de  octubre del 2020.

 

Gobernadores opositores  en rebeldía.

 

Por  la difícil situación que se vive en el mundo y por  los graves problemas que atravesamos los mexicanos, estos  son  los  tiempos de convocar a la  unidad, así como  al respeto a las expresiones políticas tanto de gobernadores, como de ciudadanos comunes y corrientes, que pueden estar o no de acuerdo con la política gubernamental  del presiente Andrés Manuel López Obrador, son los momentos de estar con México.

 

Está   claro que  los gobernadores  que   forman  la Alianza Federalista, que agrupa a diez estados están en su derecho de convocar a consultas populares para que la ciudadanía opine sobre el modelo de financiación de los estados, para  supuestamente poner  en jaque el "centralismo" del Gobierno el presidente López Obrador, pero a lo que  no tienen  derecho  es a  romper  el pacto federal  que ha sido símbolo de unión entre todos los estado del país.

 

Vamos a preguntar al pueblo de Jalisco si estamos dispuestos a seguir pagando impuestos a la Federación para que ellos se queden con nuestro dinero y no rindan cuentas a nadie, dijo por el gobernador  de ese estado Enrique Alfaro, más  bien suena como una asonada o un motín contra el pueblo de México.

 

De  ahí que con más congruencia  otro grupo de gobernadores entre ellos  los de Baja California, Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México;  hicieron un llamado a los gobernadores  en rebeldía a serenarse y entender que el país se encuentra en una nueva realidad política, como parte de una transformación pacífica, que permita alcanzar el anhelo de paz y justicia del pueblo mexicano y lograr la construcción de una verdadera democracia.

 

Causa extrañeza que La alianza de gobernadores opositores critique   ahora luego de tantos años, cuando hay un gobernador opositor  a sus intereses  la practica eterna   del centralismo del Gobierno federal, esto  no es nada  nuevo es de siempre.

 


No es contra mí es contra la Constitución: AMLO.

 

Hay que decir que el Pacto Federal es un  acuerdo entre los estados y la Federación para unificar algunas atribuciones y mantener otras autónomas. En términos presupuestarios, el pacto se rige particularmente por la Ley de Coordinación Fiscal.

 

Por lo que este marco normativo tiene por objeto coordinar el sistema fiscal de la Federación con las entidades federativas, así como con los municipios y demarcaciones territoriales, para establecer la participación que corresponda a sus haciendas públicas en los ingresos federales; distribuir entre ellos dichas participaciones; fijar reglas de colaboración administrativa entre las diversas autoridades fiscales; constituir los organismos en materia de coordinación fiscal, y dar las bases de su organización y funcionamiento.

 

Mientras tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador, aclaró que no les debe nada a los gobiernos estatales que amenazan con romper el pacto federalista; celebró que se quiera hacer una consulta ciudadana, pero advirtió: “No es conmigo, es con la Constitución”.

 

“Algunos gobernadores están planteando de que se rompa el pacto federal, o el que tengan más recursos, más presupuesto, yo explicaba de que esto, tiene que ver con la Constitución, que no es un asunto personal, no es conmigo, es con la constitución”, indicó el mandatario mexicano, quien  señalo reiteró que para cambiar la fórmula de distribución del presupuesto tiene que haber una reforma constitucional. Así más claro, hay que serenarse pues,  así las cosas.

 


Pedro   Gómez Bamaca;  enloqueció ya  escucha pasos en la azotea.

 

 En estos momentos  difíciles es necesario recapitular  y  ser  honestos hasta con nosotros mismos, sobre por  los acontecimientos que  en este año han marcado la vida de la humanidad, en donde todos  hemos tratado de mantenernos con vida y asumir los protocolos para que no nos contagiemos del Corona Virus.

 

Por eso no se entiende la convocatoria que el maestro del  mal Pedro Gómez Bahamaca;  el enemigo público de la educación número uno  de México y de Chiapas, que  busca poner en riesgo la vida de trabajadores de la educación que no maestros;  y la de ciudadanos  a los que  irresponsablemente convoca a asistir a una marcha, que  tiene como único fin;  el satisfacer el ego criminal del maestro de la maldad Pedro  Gómez  Bámaca.

 

El peor  enemigo de la educación, ignora que las prioridades nacionales  son muchas, ignora que  la bien  llamada reforma educativa en estos momentos en la agenda nacional,  no es prioridad, no porque no sea importante, sino porque lo prioritario es la salud de todos.

 

Entonces, ¿no se entine por qué se empecina en querer realizar una marcha mitin cuando la vida de los asistentes puede estar en riesgo? No cabe duda que es un ser perverso. No cabe duda que ha Pedro Gómez Bamaca le queda muy bien el meme  ese que dice  puntual ¡ya buey, ya!   Así las cosas.

 


Pone en marcha Escandón Cadenas un proyecto  de cooperación internacional.

 

Al inaugurar el Common Action Forum Chiapas 2020, junto al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó que todos los esfuerzos que se hacen para la cooperación internacional deben concretarse en acciones de solidaridad humana a las que todas y todos se sumen, principalmente, en materia de salud.

 

En este marco, se desarrolló la Mesa Virtual “Nuevas dinámicas entre la gestión urbana y la cooperación internacional en el contexto del COVID-19", de la que también formó parte el cofundador y director general del Common Action Forum (CAF), Rafael Heiber, donde el mandatario agradeció la oportunidad de ser sede de este foro y mencionó el trabajo que se realiza a favor del bienestar de Chiapas.

 

Al respecto, destacó lo puesto en marcha en el combate a la pandemia de coronavirus, como es la instalación de Clínicas de Atención Respiratoria COVID-19, las brigadas médicas casa por casa para detectar y atender oportunamente los casos, la entrega de paquetes alimentarios a la población vulnerable, así como de raciones de alimentos a niñas y niños. Así las cosas.

 


Del congreso.

 

El Pleno del Honorable Congreso del Estado de Chiapas aprobó el dictamen relativo a la Ley de Fomento para el uso de la Bicicleta y Protección al Ciclista del estado de Chiapas presentado por la diputada Dulce María Rodríguez Ovando.

 

Desde la máxima tribuna del estado, señaló que, con esta ley, “las y los ciclistas contarán con un marco legal de protección, así como de obligaciones para su debido tránsito dentro de los municipios”.

 

Diputados locales aprobaron el decreto que modifica el artículo 28 de la Ley del Servicio Civil del Estado y los Municipios de Chiapas, para incorporar a la legislación el derecho al duelo de los trabajadores gubernamentales ante la pérdida de un familiar.

 

La iniciativa presentada por los diputados Marcelo Toledo Cruz y Jonathan Molina Morales, tiene como objetivo establecer en el marco normativo el derecho a la licencia por fallecimiento, considerando la progresividad de los derechos adquiridos por los trabajadores al servicio del Estado, en los supuestos del deceso de un hijo, del cónyuge, de los padres o de los hermanos.

 


Del costal de cachivaches.

La Secretaría de Salud de Chiapas reporta ocho casos positivos de COVID-19 en las últimas horas, por lo que el saldo actual de la pandemia en la entidad es de 6 mil 798 contagios. Los casos nuevos se distribuyen de la siguiente manera: Comitán, Reforma y Tapachula, dos cada uno; y Frontera Comalapa y Tuxtla Gutiérrez, un caso cada municipio. Con relación a las defunciones, la dependencia estatal informa que el número se mantiene en 566…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

martes, 27 de octubre de 2020

RUMBO POLITICO LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ Consulta Popular debe de alcanzar a  exgobernadores y ex alcaldes.

+ En Chiapas es un clamor llevar a juicio a exgobernador y a exdiputado.

+ La Comisión de Vigilancia del congreso le puso el dedo a la alcaldesa de Simojovel.

+Convoca IEPC al concurso de “Iniciativa Ciudadana”

+ Del congreso.

+ Los  números del  COVID en Chiapas.

+ Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

27 de octubre del 2020.

 

Consulta Popular debe de alcanzar a  exgobernadores y ex alcaldes.

 

Si la consulta  Popular convocada por el Poder Legislativo para juzgar las decisiones de los expresidentes de México  va a costar mil 499 millones 392 mil 669 pesos, como lo dio a conocer la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, se debe de aprovechar este gasto oneroso para también agregar a la consulta  el consultar a la ciudadanía si se aplica el mismo trato rigoroso a exgobernadores, expresidentes municipales y exlegisladores, que han dejado más odios y rencores que aceptación entre la ciudadanía de sus estados municipios y distritos.

 

Estas consultas  serían mucho más sustantivas  que la de solo  juzgar a los expresidentes de la República,  ya que sabido es que gobernadores, diputados  y alcaldes, son la primera instancia  para resolver los problemas que más dañan y afectan a la ciudadanía.

 

Los alcaldes son los responsables de ofrecer acceso a los servicios básicos, indispensables para el bienestar de la población, que en muchos municipios son una  calamidad  y una vergüenza.

 

Son  estos;  lo  alcaldes, los legisladores   así como lo  gobernadores; los funcionarios más cercanos  a la comunidad; luego entonces  de estos personajes el pueblo en su gran mayoría se entera de sus ineficiencias, corrupciones, cochineros y enriquecimientos  inexplicables;  en carne propia  y a veces   hasta de forma directa da fe de estas situaciones.

 


En Chiapas es un clamor llevar a juicio a exgobernador y a exdiputado.

 

El pueblo sabe  muy bien  por lo menos en el caso de Chiapas; que los exgobernadores, manipularon  el sistema electoral,  para poner  a sus monigotes que en pago les  taparon sus corruptelas en el congreso estatal, peor aún   el último ex gobernador, manipulo la constitución local como papel  sanitario  para pedir licencia y luego regresar,  luego de haber protestado  como Senador de la república en lo que fue una burla al pueblo de Chiapas.   

 

Pero también  hay que recordar  que; en los gobiernos pasados fueron  los titulares de  los  poderes ejecutivos estatales los  que administraban el presupuesto que en muchos casos, como  se dice ocurrió en Chiapas, donde  en el gobierno de Manuel Velasco  gastaron millones  de pesos sin ton  y son, en la  organización estatal de su partido.

 Baste recordar el dispendio de fondos para la precampaña del ahora senador Eduardo Ramírez Aguilar; quien buscando la candidatura a la gubernatura del partido Verde Ecologista,  gasto  mucho dinero al amparo de Manuel Velasco y al no lograrlo; obtuvo como premio de consolación una senaduría por ¡MORENA!  Ver para creer.

En todo el país era usual que los  mandatarios estatales, tuvieran el control sobre  los gobiernos municipales de  esta forma  dominaban y manipulaban  a los presidentes municipales; por esto y por otras cosas más también exgobernadores, ex diputados y es presidentes  municipales; deben de ser juzgados por el pueblo; sus causas y motivo pueden ser peores que la de los expresidentes de la república; la ley  debe  aplicársele a todos  ¿o que no son los mismos delitos?  Así las cosas.

 


La Comisión de Vigilancia del congreso le puso el dedo a la alcaldesa de Simojovel.

 

  Que la Comisión de Vigilancia, que preside la diputada Ana Laura Romero Basurto, trabaja de forma coordinada con la Auditoría Superior del Estado para que la omisión en la presentación de las cuentas públicas por parte de los ayuntamientos, no sea obstáculo para determinar el correcto ejercicio y destino de los recursos públicos.

 

Muestra de ello, es que a pesar de la omisión en la presentación de la Cuenta Pública 2019 por parte de las autoridades municipales de Simojovel, actualmente se desarrolla la auditoría relativa a los recursos públicos destinados a dicho municipio.

 

Lo anterior es de puntual atención para a la denuncia de autoridades de ejidos y barrios del municipio de Simojovel, quienes dieron a conocer diversas irregularidades en el manejo de los recursos, lo que conllevó a que  actualmente se realice la auditoria de los recursos públicos ejercidos por ese Ayuntamiento. Por lo que habrá algunas sorpresas para la presidenta municipal y su síndico y ex esposo, así las cosas.

 


Convoca IEPC al concurso de “Iniciativa Ciudadana”

 

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), a través de la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas y Participación Ciudadana, invita a la ciudadanía en general y a las Organizaciones de la Sociedad Civil de la entidad, a participar en la segunda edición del concurso de “Iniciativa Ciudadana”, teniendo como fecha límite el 30 de octubre de 2020 para enviar sus propuestas, a través de la página de este órgano electoral: www.iepc-chiapas.org.mx.

 

La consejera electoral y presidenta de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, Sofía Martínez De Castro León, expuso que este concurso tiene como objetivo principal, fomentar la participación de la ciudadanía y sociedad civil, de manera activa y propositiva en los asuntos públicos, mediante la presentación de iniciativas para promover un cambio, así como la difusión de los mecanismos de participación ciudadana. Así las cosas.

 


Del congreso.

 

En sesión ordinaria, el pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura aprobó el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales relativo a la minuta proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Movilidad y Seguridad Vial.

 

Así también  fue aprobado el dictamen relativo a la Ley de Fomento para el uso de la Bicicleta y Protección al Ciclista del estado de Chiapas.

 

Fue la diputada Dulce María Rodríguez Ovando quien manifestó su postura a favor, señalando que, con esta ley, “los ciclistas contarán con un marco legal de protección, así como de obligaciones para su debido tránsito dentro de los municipios”.

 

 La creación del presente marco legal -dijo- permitirá el incremento del uso de la bicicleta en todas sus vertientes, para la inclusión de la bicicleta como instrumento básico en las políticas de movilidad sostenible, saludable y de protección al medio ambiente.

 


Los  números del  COVID en Chiapas.

 

Con ocho casos nuevos de COVID-19 en las últimas horas por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, el estado de Chiapas llega a un acumulado de 6 mil 790 contagios en lo que va de la pandemia.

 

La Secretaría de Salud estatal informo que los casos recientes se presentaron de la siguiente manera: Tapachula, tres; y Huixtla, Simojovel, Suchiate, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores, un caso cada uno.

 

En cuanto a las defunciones, la dependencia estatal da a conocer que el número se mantiene en 566, al no reportarse decesos en las últimas horas,

 


Del costal de cachivaches.

 

Al inaugurar el Common Action Forum Chiapas 2020, junto al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó que todos los esfuerzos que se hacen para la cooperación internacional deben concretarse en acciones de solidaridad humana a las que todas y todos se sumen, principalmente, en materia de salud.

En este marco, se desarrolló la Mesa Virtual “Nuevas dinámicas entre la gestión urbana y la cooperación internacional en el contexto del COVID-19", de la que también formó parte el cofundador y director general del Common Action Forum (CAF), Rafael Heiber, donde el mandatario agradeció la oportunidad de ser sede de este foro y mencionó el trabajo que se realiza a favor del bienestar de Chiapas…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

lunes, 26 de octubre de 2020

RUMBO POLITICO LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+MORENA divido y en disputa  interna.

+ Apoya  Escandón Cadenas a  familias de la Región Altos.

+ Willy Ochoa, hace camino al andar.

+14  Partidos habrá en el proceso  electoral local del 2021.se repartirán rico botín

+ Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

26 de Octubre del 2020.

MORENA divido y en disputa  interna.

 

En MORENA el  hacha de guerra esta desenterrada, el triunfo otorgado por el TRIFE a Mario Delgado, más que curar heridas abrió grandes fracturas  que hablan de la división  al interior del partido   fundado por el presidente López Obrador, que hoy se desgarrada en luchas internas  de los grupo  que ahí convergen.

 

Baste ver lo que dijo  un militante de la izquierda de siempre, como lo es el senador Martí Batres Guadarrama quien en sus redes  sociales opinó; que ese partido tendrá su primer presidente neoliberal por  determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación  y no por las bases de ese partido.

 

 “Por fortuna, el movimiento es hoy mucho más grande que una estructura formal”, sentenció el morenista, que esperaba otro resultados en la elección de la dirigencia de ese partido, mismo que no acaba de  cuajar y que no  es democrático en su interior.

 

Aunado a eso por la forma  de gobernar del presidente ha llevado  al rompimiento con muchos grupos sociales que lo apoyaban y con personajes de origen priista como el mimo López Obrador que hoy son representativos de la izquierda mexicana  surgida  del PRI; Ifigenia Martínez, Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo son nombres que no necesitan presentación en la nueva  izquierda.

 

López Obrador da la impresión de haberse alejado de sus más cercanos y viejos compañeros “de lucha”, a quienes parece no escuchar en sus múltiples llamados para enderezar el camino.

 

Porfirio Muñoz Ledo, quien contendió por la presidencia de Morena,  llamó a las bases para que rechazaran el triunfo de su rival político, pues los militantes tienen la última decisión y tiene razón son ello y no el TRIFE quienes deben de decidir  a su dirigencia.

 

El TRIFE como el viejo perro de la vieja empresa vendedora de discos  RCA a Víctor, sigue la voz del amo  y  por ello le dio vuelta al triunfo que ya tenía en la bolsa  Porfirio dejando en claro que tenía alguna línea, con su decisión abre una lucha interna en  MORENA  que ni el mismo  López Obrador podrá    detener, ya  Martí Batres Guadarrama dejo ver que lo verdaderos  Morenistas, no aceptaran al delfín de Marcelo Ebrard.

 

Mientras que las vacas sagrada del socialismo  en México los ex priistas Ifigenia Martínez, Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, ya marcaron su línea  divisoria  con el presidente, lo por esta por llegar a MORENA está en negro y gris y no en color  vino tinto, al tiempo, así las cosas.

 


Apoya  Escandón Cadenas a  familias de la Región Altos.

 

Con la finalidad de fortalecer a las familias productoras de los municipios de Zinacantán, San Cristóbal de Las Casas, Chamula y Chenalhó, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas entregó este fin de semana sementales ovinos de alta calidad genética a favor de la ovinocultura de lana, apoyos para la apicultura y cafeticultura, así como tres mil árboles frutales.

 

Luego resaltar la belleza de los textiles, prendas de vestir, artesanías y flores que se producen en la Región Altos Tsotsil Tseltal, el mandatario refrendó su compromiso con las comunidades indígenas para procurar su desarrollo y consolidar sus actividades características, ya que además de fomentar la economía, mantienen la cultura de un pueblo milenario.

 

Es un orgullo portar este traje de Zinacantán señalo el gobernador,   porque además de que simboliza las raíces de las comunidades indígenas, es una obra de arte que imprime los colores, la alegría y la riqueza que caracterizan a Chiapas. No tengan duda, seguiremos laborando para fortalecer la economía de los pueblos que trabajan de corazón, manteniendo su cultura, aseguró.

 

Desde el municipio de Zinacantán, Escandón Cadenas reconoció que a pesar de la pandemia por el COVID-19, las comunidades indígenas están de pie y han sabido cuidarse, por ello, pidió a la población continuar con las medidas preventivas y no confiarse, al fin de evitar contagios y proteger a los seres queridos.

 


Willy Ochoa, hace camino al andar.

 

El ex gobernador Willy Ochoa Gallegos,  mirando al futuro sostuvo una reunión de trabajo con los líderes estatales del PAN, Carlos Palomeque Archila y del PRD, José Antonio Vázquez, para establecer líneas de trabajo con miras al proceso electoral del 2021.

 Ochoa Gallegos señaló que, en su momento legal buscará “construir un proyecto  ciudadano, impulsado por un gran coalición social y apoyado por distintas fuerzas políticas, Tuxtla merece ser tratado con dignidad”.

 

Los tres líderes políticos coincidieron en que es necesario reencauzar las cosas y las causas ciudadanas en la capital pues es el principal rostro de nuestro Estado; además, buscan empoderar a las y los ciudadanos y a la sociedad civil para lograr una mayor participación en dicho proceso.

 

Consideramos que, para cambiar la pobre realidad de Tuxtla, los partidos tienen que construir alianzas con causas sociales y soportarlas con sus plataformas y fuerza política, o se trabaja por la gente o mejor no participar, después de escucharlos, estoy seguro de que estamos andando por el camino correcto, estamos haciendo las cosas bien, dijo Willy Ochoa. Veremos y comentaremos, así las cosas.

 


14  Partidos habrá en el proceso  electoral local del 2021.se repartirán rico botín

 

En sesión urgente virtual, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, en observancia a las resoluciones INE/CG509/2020 e INE/CG510/2020 aprobó la procedencia de la acreditación local de los partidos políticos nacionales “Redes Sociales Progresistas” y “Fuerza Social por México”, para su participación en el proceso electoral local 2021, y en cumplimiento a los requisitos establecidos en el artículo 44 de la Ley electoral local.

 

Con esto, son diez institutos políticos con registro nacional y cuatro con registro estatal, los que podrán tomar parte en los comicios que habrán de celebrarse el próximo año. Derivado de lo anterior, el Consejo General también aprobó la redistribución del financiamiento público para el periodo noviembre-diciembre del ejercicio 2020, cuyo importe asciende a 23 millones 77 mil 747.12 pesos.

 

El botín a repartir quedara distribuidos de la siguiente manera: PAN, 1 millón 516 mil 892.56 pesos; PRI, 3 millones 218 mil 457.33 pesos; PRD, 1 millón 468 mil 832.51 pesos; PT, 1 millón 598 mil 636.53 pesos; PVEM, 3 millones 598 mil 564.44 pesos; PCHU, 1 millón 647 mil 859.70 pesos; Morena, 7 millones 268 mil 063.59 pesos; PPMCH 1 millón 704 mil 402.76 pesos. Cabe señalar que estos partidos cuentan con representación en el Congreso del Estado.

           

Por su parte, el Partido Nueva Alianza Chiapas y el Partido Popular Chiapaneco, obtendrán un financiamiento público de 461 mil 554.94 pesos cada uno, mientras que a los partidos Movimiento Ciudadano, Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México les corresponde un financiamiento de 33 mil 231.96 pesos a cada uno.

 


Del costal de cachivaches.

 

El estado de Chiapas inicia la semana número nueve en semáforo amarillo con el reporte de siete casos positivos en las últimas horas, sin defunciones, informa la Secretaría de Salud estatal. Los casos nuevos se registraron en los siguientes municipios: Tapachula tres; y Cacahoatán, Huixtla, Las Margaritas y San Cristóbal de Las Casas, un caso cada uno. Se trata de cuatro mujeres y tres hombres, de 25 a 64 años de edad, de los cuales ninguno presenta datos de co-morbilidad. La dependencia estatal da a conocer que con este registro, el saldo actual de la pandemia en la entidad es de 6 mil 782 casos acumulados y 566 decesos…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna