jueves, 19 de diciembre de 2019

RUMBO POLITICO LA COLUMNA




Rumbo político.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.
19 de Diciembre del 2019.

Escandón Cadenas,   aliado de López Obrador.

Aquellos que sufren penas ajenas y que le apuestan a que a Chiapas le vaya mal para que a ellos les vaya bien, están sentido  piedras  en la vesícula y en los riñones; al ver como el gobernador Rutilio Escandón Cadenas   suma esfuerzos y trabajos con el Presidente   Andrés Manuel López Obrador, ya que nuestro gobernador   sabe que en los próximos cinco años habrá que generar  nuevos hechos,  nuevas realidades  y cambios, pero sobre  nuevas definiciones para el progreso  y el bienestar de nuestra entidad y por obvias razones  de todos los chiapanecos.

Los hechos que suceden en estos tiempos de la cuarta transformación son   un duro golpe para aquellos que  criticaron que en el informe del gobernador Escandón Cadenas   estuvo ausente el presidente de la Republica  y que se haya enviado en su representación a un poderoso subsecretario de gobernación; ahí los voceros de la maldad vieron fantasmas y casi marcan el destino del gobernador chiapaneco, ¡pobres ilusos!

Está claro que la relación del Presidente López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón  va viento en popa en beneficio de Chiapas, para dolor de los agoreros de las desgracias,  que tratan de sorprender a los chiapanecos con sus juegos de adivinanzas  como si trataran de adivinar el futuro de  Chiapas  asociándolo con sus perversidades.

En días pasados el  gobernador Rutilio Escandón Cadenas asistió a la sesión solemne de instalación de la Junta de Gobierno del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, donde celebró la consolidación de este organismo que transformará el sistema de salud en México hacia el acceso y cobertura universal, en beneficio de la población más pobre del país.

Durante el evento, realizado en Palacio Nacional, el mandatario coincidió con López Obrador al manifestar que para el gobierno
 de la Cuarta Transformación, la salud se ha convertido en un tema fundamental dentro de las políticas públicas de bienestar, al verlo como un asunto de seguridad nacional.

Mejor aún el gobernador  Escandón Cadenas   se hizo presente en la XLV Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, reconoció el esfuerzo y la voluntad política del jefe del Ejecutivo federal para garantizar la paz y la tranquilidad de las y los mexicanos. 

Queda en claro que el gobernador Escandón Cadenas; es un        gobernador cercano al presidente López Obrador y eso es sumar a favor de Chiapas, así las cosas. 

Gabriela Zepeda Soto          da conocer números en materia de seguridad.

En la glosa del informe del gobernador Rutilio Escandón Cadenas; la comisaria general Gabriela Zepeda Soto informó a integrantes de la Comisión de Seguridad Pública de la Sexagésima Séptima Legislatura, de los avances que ha tenido en este presente 2019 la dependencia a su cargo, principalmente en 3 ejes temáticos: Acciones Operativas, Vinculación Ciudadana y Dignificación y Fortalecimiento Policial.

Zepeda Soto mencionó que para ubicar a Chiapas como de las entidades más seguras en México, se establecieron 1 millón 236, 181 patrullajes y 217 mil 296 servicios de vigilancia, así como 18,991 Puesto de revisión y/o puntos fijos, 306,525 Apoyos Brindados, 33,476 Escoltamientos, 4,744 Atención de Medidas Precautorias y Cautelares, se consultaron 6,660 Personas en Plataforma México y se participó en  40,601 Operativos Conjuntos con los tres niveles de gobierno.

 Zepeda dijo que gracias al trabajo y a la coordinación de la Mesa de Seguridad Estatal, Chiapas se posicionó en el Segundo Lugar Nacional de Estados con menor tasa de delitos de alto impacto, de acuerdo con el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), lo que ha generado más confianza y tranquilidad en los chiapanecos

Resultado de estas acciones preventivas-operativas se logró la detención de 2,359 personas por diversos delitos del Fuero Común, 125 por delitos del Fuero Federal y 10,122 por Faltas Administrativas, se aseguraron 288 armas de fuego, 3,480 cartuchos, 171 cargadores, 161 armas blancas y 2 granadas explosivas, así como 5 millones 988 mil 114 pesos, 98 Quetzales y 20,000 dólares. Así las cosas.

Piden legisladores  apoyo para  Pueblos Mágicos.

Que con el objetivo de impulsar el sector turístico en Chiapas, el pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura aprobó el punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Hacienda de este Poder Legislativo a la Secretaría de Hacienda y ayuntamientos, para que en el momento de elaborar los Presupuestos de Egresos de los Ejercicios Fiscales subsecuentes dentro del ramo turístico se asignen recursos etiquetados para los Pueblos Mágicos.

En ese sentido la diputada Mayra Alicia Mendoza Álvarez presidenta de la Comisión de Turismo y Cooperación Internacional abordó tribuna para exponer sus argumentos a favor de la propuesta, enfatizando que los ciudades de Chiapas, ya están declaradas como tales, por la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, por ello se hace necesario su inclusión en el presupuesto a efecto de cumplir con el acuerdo por el que se establecen los lineamientos generales para la permanencia del programa: “Pueblos Mágicos".

En su momento  el diputado Emilio Salazar Farías, se manifestó a favor de la iniciativa señalando que corresponde a los diputados federales incidir para que en el Presupuesto Federal se destinen recursos para Pueblos Mágicos, entendiendo que la austeridad es necesaria, pero apoyar a este tipo de programas –dijo- “reactiva la economía del estado”. Así las cosas.

Del costal de cachivaches.

El Secretario del Transporte y Movilidad del Gobierno del Estado, Aquiles Espinosa García, al compareció, ante la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado en donde  mencionó que las metas trazadas fueron enfocadas para garantizar el acceso a la movilidad y la honestidad en este sector. En el tema de las concesiones,  dejo ver que se hicieron estudios de factibilidad en siete municipios, para la entrega de concesiones para nuevas rutas o en su caso la ampliación de las ya existentes, cuidando en todo momento la atención especial de las personas de la tercera edad, discapacitados, mujeres, menores de edad que requieren un transporte especial. Abundaremos en el tema… Un millón 883 mil 796 estudiantes del estado de Chiapas culminarán este viernes sus actividades académicas de forma oficial y darán inicio al último periodo vacacional de 2019, informó la Secretaría de Educación estatal.  La dependencia indicó que serán 32 mil 580 estudiantes de Educación Inicial; 11 mil 898 de Educación Especial; 293 mil 187 de Preescolar; 793 mil 330 de Primaria; 306 mil 918 de Secundaria; 66 mil 085 de Formación para el Trabajo; 7 mil 648 de Profesional Medio; 236 mil 118 de Bachillerato; 4 mil 854 de Normal Licenciatura y 131 mil 177 de Universidades y Tecnológicos, que inician el periodo de asueto invernal…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna



LAS NOTICIAS LOCALES




*CON EL RESPALDO DE AMLO, SE FORTALECE EL SISTEMA DE SALUD EN MÉXICO: RUTILIO ESCANDÓN*
• El gobernador asistió a la Instalación de la Junta de Gobierno del Instituto de Salud para el Bienestar, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador
• Con este hecho, dijo el mandatario federal, se hace patente el artículo cuarto de la Carta Magna, que establece el derecho del pueblo a una salud digna
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas asistió a la sesión solemne de instalación de la Junta de Gobierno del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, donde celebró la consolidación de este organismo que transformará el sistema de salud en México hacia el acceso y cobertura universal, en beneficio de la población más pobre del país.
Durante el evento, realizado en Palacio Nacional, el mandatario coincidió con López Obrador al manifestar que para el gobierno de la Cuarta Transformación, la salud se ha convertido en un tema fundamental dentro de las políticas públicas de bienestar, al verlo como un asunto de seguridad nacional.
Señaló que gracias al respaldo de la Federación, en Chiapas se establecen acciones para recuperar la red hospitalaria, avanzar en el equipamiento y abasto de insumos y medicamentos, sobre todo en las zonas de difícil acceso y de alta vulnerabilidad.
Aunado a lo anterior, dijo, operan 36 unidades médicas móviles con personal especializado y los aviones y helicópteros oficiales se utilizan exclusivamente en la distribución de medicinas y para salvar vidas.
En esfuerzo conjunto reforzamos la atención en el primer nivel, con énfasis en la prevención de enfermedades y promoción de la salud, a fin de atender con calidad y garantizar el derecho ante esta necesidad básica de la población, puntualizó Escandón Cadenas.
Al tomar la protesta a las y los integrantes de la Junta de Gobierno del Insabi, el presidente de la República subrayó que con este hecho, se hace patente el artículo cuarto de la Carta Magna, que establece el derecho del pueblo a una salud digna. Resaltó las cuatro tareas del instituto que se basan en la infraestructura, abasto de medicamentos, basificación de las y los trabajadores de la salud y el aumento de la plantilla laboral en los hospitales de las zonas rurales.
“Tenemos que aplicarnos todos en sacar adelante el sistema de salud pública que se abandonó en los tiempos pasados; es una asignatura pendiente que requiere de toda nuestra atención, principalmente en las comunidades más marginadas donde no hay acceso a este servicio de forma inmediata y que cuentan con instalaciones de salud en deterioro”, señaló al dar como plazo un año para que la Junta de Gobierno del Insabi rinda un informe de los avances en esta nueva modalidad de salud.
Por su parte, el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, dijo que la única manera de enfrentar los desafíos es reorientar el sistema de salud en México, por lo que se comprometió a que con el Insabi se ofrecerá atención médica de calidad y medicamentos gratuitos para todas las personas, en todos los lugares.
“Los mexicanos requieren de unidades e instituciones dignas que rompan inercias burocráticas. Por eso, en este gobierno creemos que la salud debe defenderse como un derecho social básico que corresponde a todo ser humano, más allá de su condición económica, social o geográfica”, indicó.
En este marco, el director del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, Juan Ferrer Aguilar, precisó que la premisa primordial del instituto es “dar acceso gratuito a la salud a todas las personas, incluido el 55 por ciento de los mexicanos que actualmente carecen de seguridad social. Vamos a luchar por garantizar la salud, no les vamos a fallar”.
Por tal motivo, el Insabi ha destinado 40 mil millones de pesos para que “no falten medicamentos, se refuerce la infraestructura, el recurso humano y la atención en el primer nivel de salud; asimismo, estaremos preparados por si es necesario ingresar al segundo y tercer nivel de atención”.
También habló sobre la basificación para más de 87 mil trabajadores que están por contrato y honorarios; además de que ya se inició el proceso de reclutamiento con el cual 23 mil profesionales están dispuestos a trabajar con su entrega y amor en las regiones más apartadas y vulnerables de la nación.
En el evento se contó con la presencia de las y los secretarios de Estado, los mandatarios estatales de Yucatán, Michoacán, Veracruz, Querétaro, Oaxaca, San Luis Potosí, Quintana Roo, Durango y Colima; así como las y los diputados y senadores, dirigentes de los sindicatos de salud, entre otros

ATIENDE ISMAEL BRITO A GRUPO DE MUJERES DE PALENQUE
Al reunirse con un grupo de mujeres emprendedoras de la ciudad de Palenque, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, afirmó que este gobierno tiene puesta la confianza en todas ellas, por lo que se busca fortalecer todas las políticas públicas que abonen a su desarrollo humano.
Tras puntualizar que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas pone en práctica acciones que contribuyan a reducir las brechas de desigualdad, pidió al grupo de mujeres apoyar cada iniciativa y programa destinado a mejorar sus condiciones de vida y capacidades para que puedan salir adelante.
“Tenemos un firme compromiso por la igualdad de género, por la no violencia hacia las mujeres, por promover su desarrollo integral y la inclusión, porque creemos en las mujeres trabajadoras, emprendedoras y honestas que buscan el bienestar de su familia”, destacó.
Por su parte, las mujeres de Palenque presentaron ante el responsable de la política interna, diferentes asuntos relevantes para seguir emprendiendo sus propios negocios, así como algunas necesidades en materia de salud, vivienda, educación. Al mismo tiempo reconocieron que esta administración procura su bienestar y respalda a las mujeres que sólo buscan un impulso a sus distintas actividades.


INICIAN PERIODO DE ASUETO INVERNAL MÁS DE UN MILLÓN 800 MIL ESTUDIANTES EN CHIAPAS

- De igual manera, poco más 94 mil docentes chiapanecos hacen receso de labores hasta el 8 de enero
Tuxtla Gutiérrez. – Un millón 883 mil 796 estudiantes del estado de Chiapas culminarán este viernes sus actividades académicas de forma oficial y darán inicio al último periodo vacacional de 2019, informó la Secretaría de Educación estatal.

La dependencia indicó que serán 32 mil 580 estudiantes de Educación Inicial; 11 mil 898 de Educación Especial; 293 mil 187 de Preescolar; 793 mil 330 de Primaria; 306 mil 918 de Secundaria; 66 mil 085 de Formación para el Trabajo; 7 mil 648 de Profesional Medio; 236 mil 118 de Bachillerato; 4 mil 854 de Normal Licenciatura y 131 mil 177 de Universidades y Tecnológicos, que inician el periodo de asueto invernal.
De igual manera, 2 mil 213 docentes de Educación Inicial; 1,168 de Educación Especial; 13 mil 385 de Preescolar; 31 mil 256 de Primaria; 15 mil 602 de Secundaria; 2 mil 367 de Formación para el Trabajo; 1,380 de Profesional Medio; 15 mil 449 de Bachillerato; 416 de Normal Licenciatura y 11 mil 064 de Universidades y Tecnológicos.
Lo anterior, señaló, da un total de millón 883 mil 796 estudiantes y un total de 94 mil 300 docentes de 20 mil 340 centros educativos de la geografía chiapaneca, los que vacacionarán durante este periodo.
De acuerdo con el calendario escolar, se establece que tanto docentes como estudiantes deberán reincorporarse a clases para concluir el ciclo escolar 2019-2020, el día miércoles 08 de enero del año siguiente.

CONGRESO EXHORTA INCLUIR EN PRESUPUESTO EL PROGRAMA DE PUEBLOS MÁGICOS
· Para exponer sus argumentos a favor del exhorto abordaron tribuna los diputados: Mayra Alicia Mendoza Álvarez, Juan Salvador Camacho Velasco y Emilio Salazar Farías.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 19 de Septiembre de 2019.- Con el objetivo de impulsar el sector turístico en Chiapas, el pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura aprobó el punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Hacienda de este Poder Legislativo a la Secretaría de Hacienda y ayuntamientos, para que en el momento de elaborar los Presupuestos de Egresos de los Ejercicios Fiscales subsecuentes dentro del ramo turístico se asignen recursos etiquetados para los Pueblos Mágicos.
En ese sentido la diputada Mayra Alicia Mendoza Álvarez presidenta de la Comisión de Turismo y Cooperación Internacional abordó tribuna para exponer sus argumentos a favor de la propuesta, enfatizando que los ciudades de Chiapas, ya están declaradas como tales, por la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, por ello se hace necesario su inclusión en el presupuesto a efecto de cumplir con el acuerdo por el que se establecen los lineamientos generales para la permanencia del programa: “Pueblos Mágicos".
“En Chiapas, hay pueblos y localidades con un alto potencial turístico que pueden ser aprovechados mediante políticas públicas fundadas en la coordinación interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno”.
Con ello, dijo la legisladora por el Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) se cumple con la iniciativa del gobernador del estado quien tiene la firme convicción de hacer del turismo una actividad que coadyuve a elevar los niveles de bienestar de la población, así como mantener y acrecentar el empleo, fomentar y hacer rentable la inversión, así como fortalecer y optimizar el aprovechamiento racional de los recursos y atractivos naturales y culturales”.
El diputado Juan Salvador Camacho Velasco, del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) -partícipe de dicha iniciativa- señaló que dicho programa detonará la economía de nuestros Pueblos Mágicos que son: San Cristóbal De las Casas, Palenque Comitán y Chiapa de Corzo. La permanencia del programa, traerá beneficios como infraestructura, promoción turística, cableado subterráneo y mejores servicios, lo que nos pondrá a la vanguardia en oferta turística al Estado de Chiapas.
Al respecto abordó tribuna el diputado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Emilio Salazar Farías, quien se manifestó a favor de la iniciativa señalando que corresponde a los diputados federales incidir para que en el Presupuesto Federal se destinen recursos para Pueblos Mágicos, entendiendo que la austeridad es necesaria, pero apoyar a este tipo de programas –dijo- “reactiva la economía del estado”.
En la sesión ordinaria presidida por la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, el pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura aprobó la licencia temporal presentada por la ciudadana Levi Maruqui Galindo González, para separarse del cargo de regidora de representación proporcional por el Partido Movimiento Regeneración Nacional del ayuntamiento de Motozintla, Chiapas.
En el desahogo de los puntos del orden del día, se turnaron a comisiones parlamentarias -para su análisis y dictamen- las siguientes disposiciones:
Iniciativa de decreto por el que se autoriza al Gobierno del Estado de Chiapas la ejecución del proyecto denominado: Eje carretero transversal Pijijiapan- Palenque conformado por la autopista Pijijiapan- San Cristóbal de las Casas y carretera de Las Culturas, San Cristóbal de las Casas- Palenque, a través de las figuras jurídicas establecidas en la Ley de Concesiones de Servicios e Infraestructura Pública para el Estado de Chiapas.
Decreto por el que se autoriza la extinción del Fideicomiso Público de Inversión y Administración al que se le denomina Fideicomiso Escuelas de Calidad

En asuntos generales abordaron tribuna los siguientes diputados:
Luz María Palacios farrera del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el tema: “No al aumento del precio de la tortilla”; Patricia Mass Lazos Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), con el tema: “Gobernanza y religión” y Patricia Ruiz Vilchis del Partido del Trabajo (PT), con el tema: “Pescadores de Villa Comaltitlán”.



HAY AVANCES EN REORDENAMIENTO DEL TRANSPORTE SEÑALÓ ESPINOZA GARCÍA
· En el rubro de reordenamiento del transporte señaló que la corrupción es un enemigo al que se está combatiendo la igual que quienes prestan el servicio de forma irregular.
Tuxtla Gutiérrez, 19 de diciembre de 2019.- El Secretario del Transporte y Movilidad del Gobierno del Estado, Aquiles Espinosa García, al comparecer para ampliar la glosa del Primer Informe de gobierno, ante la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado mencionó que las metas trazadas fueron enfocadas para garantizar el acceso a la movilidad y la honestidad en este sector.
En el tema de las concesiones, señaló ante las y los diputados Maya De León Villard, Jorge Jhonattan Molina Morales, Aida Guadalupe Jiménez Sesma, Mayra Alicia Mendoza Álvarez, Olga Luz Espinosa Morales, Silvia Torreblanca Alfaro, e Iris Adriana Aguilar Pavón, que se hicieron estudios de factibilidad en siete municipios, para la entrega de concesiones para nuevas rutas o en su caso la ampliación de las ya existentes, cuidando en todo momento la atención especial de las personas de la tercera edad, discapacitados, mujeres, menores de edad que requieren un transporte especial.
En el acto protocolario de informar a la ciudadanía, participaron también los diputados Marcelo Toledo Cruz presidente de la Junta de Coordinación Política y Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, presidenta de la Mesa Directiva, respectivamente; así como Patricia Mass Lazos, Emilio Salazar Farías, Nolberto Farfán Solís, y Sergio Rivas Vázquez.
Respecto al tema de apoyo para sectores vulnerables, trabajando con el Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) Chiapas, se tiene un registro de 8 mil 190 personas con discapacidad, se hizo entrega de unidades equipadas que permiten la movilidad de estos ciudadanos que requieren de terapias y asistencia médica.
Ante los cuestionamientos sobre la problemática entre las diversas organizaciones de transportistas, dijo que se realizaron mesas de seguridad para la construcción de la paz, con la finalidad de prevenir y combatir la comisión de delitos, así como presentar información sobre las acciones diarias que emprenden las corporaciones policíacas y los municipios que conforman a la entidad chiapaneca.
Espinosa García tocó el rubro del reordenamiento del transporte y mejoramiento de la movilidad urbana, señalando que la corrupción es un enemigo al que se está combatiendo, al igual a quienes se convierten en transportistas “piratas” que violentan las leyes federales y estatales, lo que genera un flagelo económico a todos y crea conflictos.
Cerró diciendo que se analiza las propuestas de tarifas, se fortalece la capacidad operativa de la dependencia, controla y fomenta las terminales de corto recorrido, así como revisar y actualizar las rutas del transporte, además de los permisos, combatir el transporte irregular, entre otras.
EN UN AÑO DE ACTIVIDADES, SE HAN FORTALECIDO LOS SECTORES AGRÍCOLA, GANADERO Y PESQUERO
· Se destinaron 2 mil 685 millones pesos para el Desarrollo Rural Sostenible; para Agricultura Sostenible 5 mil 978 millones de pesos; para Ganadería Sostenible y Rentable mil 770 millones de pesos; y para Pesca por el Bienestar 227 millones de pesos.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 19 de Diciembre de 2019.- Se trabaja por el sector agrícola de Chiapas para generar un desarrollo sustentable que beneficie directamente a los productores, sostuvo la titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez al comparecer ante las y los diputados de las Comisiones Unidas de Desarrollo Pecuario, Agricultura, Pesca y Acuacultura del Congreso de Chiapas como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno.
En el acto protocolario realizado en la Sala de Usos Múltiples del Recinto Legislativo, Gil Vázquez señaló que como parte de los lineamientos del Plan de Desarrollo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, se han canalizado los apoyos de manera directa para generar una mayor productividad, competitividad y sustentabilidad.
Ante las y los diputados integrantes de las comisiones antes citadas: José Octavio García Macías, Patricia Ruiz Vilchis, Fidel Álvarez Toledo, Nolberto Farfán Solís, Aída Guadalupe Jiménez Sesma, María Elena Villatoro Culebro, Eduwiges Cabañez Cruz Nolberto Farfán Solís, Olvita Palomeque Pineda, y Omar Molina Zenteno, y los presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo y Marcelo Toledo Cruz, respectivamente, sostuvo que ha dado sustentabilidad al campo, porque es un tema prioritario no sólo para el gobierno del Chiapas, sino para el Gobierno Federal.
Andrea Gil Vázquez, señaló que dentro de las políticas públicas, a lo largo de este primer año de administración, en el estado se ha privilegiado la unidad para detonar el potencial de los sectores agrícola, ganadero y pesquero en las 15 regiones de la entidad.
Para ello, informó, se han destinado 2 mil 685 millones pesos para el Desarrollo Rural Sostenible; para Agricultura Sostenible 5 mil 978 millones de pesos; para Ganadería Sostenible y Rentable mil 770 millones de pesos; y para Pesca por el Bienestar 227 millones de pesos.
La secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca en Chiapas detalló que a través del Programa de Concurrencia se brindó a las unidades productivas agropecuarias, pesqueras y acuícolas mayor infraestructura, equipamiento, maquinaria, paquetes tecnológicos, material biológico y capacitación técnica..
En materia de ganadería sostenible y rentable, Gil Vázquez señaló que Chiapas se ubica en el tercer lugar nacional por el valor de la producción de ganado bovino. Con el programa Pescando Bienestar, detalló, se otorgaron subsidios a 8 mil 21 pescadores de 11 municipios costeros.
Reconoció que aún falta mucho por hacer, pero sumando esfuerzos y privilegiando la unidad entre todos los sectores, Chiapas seguirá siendo referente a nivel nacional en materia agropecuaria.

COMISIÓN DE SEGURIDAD DE LXVII LEGISLATURA, RECONOCE TRABAJO DE SSYPC QUE PRESIDE ZEPEDA SOTO
• Durante la glosa del Primer Informe de Gobierno, la titular de la SSyPC fue reconocida por su ardua labor de mantener a Chiapas como uno de los estados más seguros
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Integrantes de la Comisión de Seguridad Pública de la Sexagésima Séptima Legislatura Local reconocieron el trabajo realizado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) que preside la comisaria general, Gabriela Zepeda Soto, durante el ejercicio 2019.
Lo anterior, luego de dar a conocer el informe de las actividades en materia de seguridad principalmente en tres ejes temáticos: Acciones Operativas, Vinculación Ciudadana y Dignificación y Fortalecimiento Policial, ante los siete diputados que integran la Comisión de Seguridad Pública de la Sexagésima Séptima Legislatura.
Las y los legisladores coincidieron en el reconocimiento a las labores en materia de seguridad y prevención del delito emprendidas durante el primer año del gobierno del jefe del Ejecutivo estatal, Rutilio Escandón Cadenas, lo que ha permitido ubicar a la entidad como uno de los estados más seguros en el territorio nacional. Estás acciones, avaladas conforme al último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), generan más confianza y tranquilidad en las y los chiapanecos.
En este tenor, Silvia Torreblanca Alfaro, vocal de la comisión, calificó de ”excelente el trabajo que han realizado en el estado, ya que los chiapanecos se sienten bastante seguros y acuerpados por la secretaría que dignamente encabeza una mujer”.
De igual forma, en esta sesión de la comisión encabezada por Nolberto Farfán Solís, los legisladores avalaron el trabajo realizado en materia de Vinculación Ciudadana, donde se realizan acciones de prevención del delito, servicios de auxilio y rescate para la ciudadana.
En ese tenor, coincidió el diputado José Octavio García Macías, integrante de la comisión, al ratificar que “es gratificante para nosotros como comisión y como representante de un distrito electoral, escuchar estas cifras, estos números, pero sobretodo esa parte humana de acercar la institución a la sociedad, que los niños y padres de familia ya no vean al policía como el hombre coercitivo, el hombre malo, sino que al verlo se sientan seguros, y esa es una gran labor a través de las campañas que ustedes realizan”.
Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, encabezada por Gabriela Zepeda Soto, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos.


RECIBEN SERVIDORES PÚBLICOS CAPACITACIÓN EN ATENCIÓN A LA  ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría General de Gobierno que dirige Ismael Brito Mazariegos, a través de la Coordinación de la Alerta de Violencia de Género (AVG), capacitó a subsecretarios, directores, coordinadores y jefes de área de esta dependencia, con el objetivo de atender los lineamientos y criterios para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas.

En su intervención, el Secretario de Gobierno afirmó que para la administración de Rutilio Escandón Cadenas, es indispensable la formación y capacitación de las y los funcionarios públicos que integran el Poder Ejecutivo del estado, por lo que agradeció la colaboración de la Secretaría de Igualdad de Género, a cargo de María Mandiola Totoricaguena, para fortalecer esta acción que no sólo servirá a la función pública, sino también en la vida diaria.
Subrayó que no fue sino hasta esta administración que se está cumpliendo como Estado con este importante trabajo, ya que la principal instrucción del gobernador a todo su Gabinete, es no simular y atender de raíz este flagelo, para que las mujeres y niñas chiapanecas puedan vivir en paz.

Durante su participación, la responsable de enlace operativo de la Coordinación de la Alerta de  Violencia de Género, Alejandra Rovelo Cruz, indicó que la implementación de estos talleres y mesas de trabajo, sensibilizan a servidores públicos para que puedan asumir con eficiencia la identificación, atención y orientación de los casos de violencia de género.

Esta jornada de trabajo de difusión fue enfocada a los temas de derechos humanos, perspectiva de género e interculturalidad, con la finalidad de fortalecer las capacidades institucionales, en el marco del respeto irrestricto a los derechos de las mujeres.


LAS NOTICIAS NACIONALES




BARTLETT NO INCURRIÓ EN CONFLICTO DE INTERÉS: SFP
diciembre 19, 2019
Con argumentos legales, la secretaria de la Función Pública, Irma Sandoval, concluyó que el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, no cometió irregularidades por conflicto de interés y enriquecimiento oculto durante su gestión y por tanto no debe ser sancionado.
Incluso Sandoval Ballesteros expuso, en conferencia de prensa, que el funcionario sólo puede ser investigado por sus actividades realizadas desde el primero de diciembre de 2018, fecha en que comenzó cargo.
Además, se explicó que Manuel Bartlett y Julia Abdala son pareja pero no viven juntos y por tanto no hay concubinato y titular de la CFE no tenía obligación legal de incluir los bienes de ella en su declaración patrimonial.
Al dar a conocer las conclusiones de las investigaciones realizadas, tras las denuncias presentadas por conflicto de interés contra Bartlett Díaz, la titular de la SFP puntualizó que la Secretaría a su cargo no actúa por consigna y se maneja con plena autonomía e independencia.
Fuente: Excélsior 

CON APROBACIÓN DE T-MEC INICIA ETAPA DE CRECIMIENTO PARA MÉXICO: SRE
diciembre 19, 2019
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, calificó como una buena noticia la aprobación del T-MEC en la Cámara de Representantes de Estados Unidos y destacó que con el acuerdo comercial inicia una nueva etapa de inversión y crecimiento para México.
“Con la aprobación del TMEC está por iniciar nueva etapa de inversión y crecimiento para México. Fase de incertidumbre se cierra. Avanzamos. Buena noticia”, escribió el canciller en redes sociales.
Esta tarde, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el nuevo pacto comercial norteamericano T-MEC; un paso crucial hacia la ratificación del acuerdo que sustituirá al TLCAN.
El proyecto de ley para implementar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) recibió un amplio apoyo bipartidista en la Cámara baja controlada por la oposición demócrata.
Para completar su ratificación aún debe ser aprobado por el Senado, donde el líder de la mayoría republicana ha dicho que el texto tendrá que esperar hasta 2020.
Con la aprobación del TMEC está por iniciar nueva etapa de inversión y crecimiento para México. Fase de incertidumbre se cierra.Avanzamos. Buena noticia.
Fuente: Excélsior 


RECHAZA ONU CONSULTA CIUDADANA DEL TREN MAYA
diciembre 19, 2019
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) rechazó la consulta ciudadana que organizó el gobierno federal sobre el Tren Maya, debido a que no cumplió con los estándares internacionales en la materia.
El organismo criticó que durante la consulta sólo se hizo referencia a los beneficios del megaproyecto y no se dio información sobre los impactos negativos. De igual forma la ONU-DH observó que las personas decían estar de acuerdo con la obra con tal de recibir atención a necesidades básicas como agua, salud, educación, trabajo, vivienda, medio ambiente sano y cultura.
También lamentó que las comunidades involucradas no participaron en la planeación de la consulta, lo cual provocó que los tiempos fueran muy cortos, las traducciones no fueran adecuadas, mucha gente no se desplazó a la consulta por falta de recursos y los participantes eran primordialmente integrantes de los gobiernos municipales.
La ONU-DH llamó la atención sobre la baja representación de mujeres indígenas en el proceso, además de que en algunas comunidades no hubo claridad sobre si se crearon comités de seguimiento.
“El proceso de consulta indígena sobre el ‘Proyecto de desarrollo Tren Maya’ (…)  no ha cumplido con todos los estándares internacionales en la materia. (…) Los estándares internacionales de derechos humanos establecen que la consulta y el consentimiento de los pueblos y comunidades indígenas debe ser previo, libre, informado y culturalmente adecuado”, señaló el organismo en un comunicado.
La ONU-DH vigiló cuatro de las 15 asambleas regionales informativas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Asimismo estuvo presente en ocho de las 15 asambleas regionales consultivas en Chiapas, Campeche, Yucatán, Tabasco y Quintana Roo.
El organismo realizó estas actividades por invitación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas; del Fondo Nacional del Fomento al Turismo, y de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.
Pese al rechazo que mostró la ONU-DH a la consulta ciudadana, celebró el compromiso del gobierno para celebrar procesos adicionales y ampliar la participación de las comunidades que podrían ver afectadas por el megaproyecto. Fuente: El Universal 


MUERTE DE ESTUDIANTE DEL ITAM FUE POR ATAQUE EPILÉPTICO, NO SUICIDIO
diciembre 19, 2019
La muerte de la estudiante del ITAM, Fernanda Michua Gantus, ocurrida el pasado11 de diciembre, no fue producto de un suicidio, sino de un “prolongado ataque de epilepsia que su cuerpo no resistió”, dio a conocer su mamá Fernanda Gantus, en Twitter.
La madre de la estudiante tomó su cuenta de Twitter para escribir una carta en la que además de agradecer las muestras de respeto y cariño. Aprovechó para aclarar que la joven sufría ataques de epilepsia y depresión, lo que habría generado su muerte.
“Respecto a su fallecimiento, Fernanda sufría de ataques de epilepsia y depresión combinados con fuertes migrañas, esta condición la mantenía oculta para que fuera tratada con las exigencias y compromisos de cualquier persona”, escribió a través de su cuenta de Twitter.

En la red social también detalló que Fernanda se hallaba en continuo tratamiento y medicada, “cabe aclarar que contaba con todos los ciudadanos médicos y familiares posibles”.
La señora, quien agradeció a través de la red social las muestras de respeto y cariño hacia su hija señalo que “dicho ataque se debió al gran estrés al que se encontraba expuesta (Fernanda) por los estudios y a la sensible pérdida de su abuela en meses recientes”.
Señaló que ha existido demasiado ruido mediático acerca de la muerte de su hija “ruido que me atormenta por inexacto, banal y totalmente lejano a lo que mi hija pensaba y vivía”, indicó.

Respecto de la situación con el ITAM, comentó que el enojo permanente de Fernanda hacia la institución “era la forma burlona y humillante que algunos maestros tenían hacia los alumnos. Desde el primer día la amenazaron con la espada de Damocles de que no llegaría a graduarse. Mi hija detestaba ese ambiente donde la empatía y la bondad de dichos profesores era inexistente”, sostuvo.
Agregó que el último día de su vida, Fernanda salió del ITAM llorando de un examen ya que fue humillada por uno de sus maestros. “Esta situación fue un detonante para el ataque que sufrió mi hija”, expuso.
Fernanda Gantus dijo admirar y respetar el movimiento estudiantil que se suscitó a causa de la muerte de su hija y de otros tres compañeros y envió un mensaje a los estudiantes del ITAM a quienes les suplicó que “en memoria de mi hija y por el cariño que le han profesado, nunca más permitan que los humillen y degraden en su vida, son seres humanos que merecen respeto en esta y todas las etapas de su desarrollo”.
Pidió respeto a la muerte de su hija “al dolor familiar que nos embarga y que deseamos que nadie más tuviera que pasar”.
Fuente: Excélsior 


BALEAN A PAÚL VELÁZQUEZ BENÍTEZ AFUERA DE UNA FARMACIA EN LOS MOCHIS
diciembre 19, 2019
Un comunicador ciudadano y crítico social identificado como Paúl Velázquez Benítez fue atacado a balazos la tarde-noche de hoy jueves cerca de una farmacia en Los Mochis, Sinaloa.
Los hechos ocurrieron en la esquina de Morelos y Allende en Los Mochis, enfrente de una farmacia.
De acuerdo al director Operativo de Seguridad Pública, Alexis Anduaga, Velázquez recibió un disparo en el cuello y a pie se dirigió a la farmacia a pedir ayuda.
También señaló que ya se tienen evidencias de este ataque, tal como un video donde se puede ver el vehículo del o los agresores del comunicador.
Tras el ataque fue auxiliado por agentes de la Policía Municipal y trasladado a un hospital para recibir atención médica inmediata.
No se sabe nada aún acerca de su estado de salud tras el atentado.
Recientemente esta persona ha denunciado agresiones de parte de personas con poder.
Fuente: Línea Directa Portal 
Compartir:


LAS COLUMNAS




Í N D I C E . . .
CARLOS MORALES; PIFIAS O NEGOCIOS.
+ Las formas personales del Alcalde…
+ El Proyecto Parque Central, abandonado…
+ Solo programas e ideas que dejen dinero…

                        Ruperto Portela Alvarado.

                LA PERCEPCIÓN DEL ROBO MUNICIPAL…
         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Jueves 19 de Diciembre de 2019.- Aunque no se puede soslayar que la ciudad y el municipio de Tuxtla Gutiérrez fueron abandonadas a su suerte desde la administración de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y en consecuencia de los testaferros y corruptos que le sucedieron en la alcaldía –por su imposición y disposición desde la gubernatura—como JAIME VALLS ESPONDA, SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ y SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO, la irresponsabilidad que se le señala a CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ es válida y debe ser investigada.
         Los periodistas no somos ministerios públicos y solo en determinadas situaciones tenemos las pruebas de los ilícitos que cometen los políticos y gobernantes, pero la percepción que la sociedad tiene de ellos es muy cercana a la verdad, como sucede en este caso particular del Alcalde de Tuxtla Gutiérrez, CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ, quien se pasa de “Modosito”, pero en la coraza lleva una estela de corrupción como la que se le señala cuando fue Secretario de Medio Ambiente e Historia Natural en el gobierno verde de MANUEL VELASCO COELLO.
         Dicen –y me choca decir “dicen”—que CARLOS MORALES le  entregó a la constructora de su hermano JORGE una obra por más de 50 millones de pesos para el bardeado perimetral del zoológico “Miguel Álvarez del Toro” y que ahora su negocio central como Presidente del Ayuntamiento capitalino es la relación contractual de la limpia y recolección de basura en el municipio con la empresa transnacional “Proactiva-Veolia”, a la que le pagó a principio de esta administración más de 170 millones de pesos, de los que se supone se llevó una comisión del 10 por ciento. Verdad o mentira, pero el edil tuxtleco no ha explicado ese dicho.

                            LA INSEGURIDAD, SELLO DE TUXTLA…  
         Por siempre, las necesidades de los habitantes del municipio y ciudad de Tuxtla Gutiérrez han sido numerosas. Desde la insalubridad por la deficiente recolección de basura que se le encargó a una empresa extranjera fraudulenta como “Proactiva-Veolia” que cobra millonario contrato al Ayuntamiento, hasta la ascendente delincuencia que esta administración de CARLOS MORALES VÁZQUEZ no ha podido combatir.
         Los principios básicos de una sociedad es su seguridad ciudadana y en Tuxtla Gutiérrez –como también en Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Comitán de Domínguez, Cintalapa e inclusive los municipios del norte y frontera de Chiapas— la inseguridad es lo más seguro que tenemos. Claro, se presume que Chiapas no está en los niveles de violencia y delincuencia como los estados cercanos, limítrofes de Veracruz, Tabasco y los del centro y norte de la República Mexicana.
         Es cierto, no estamos como aquellos donde las muertes por violencia y asesinatos a fuego y terror son “pan nuestro de cada día”, pero tampoco es como para “echar las campanas al vuelo” porque la zozobra y miedo ya aparece en el ánimo de los chiapanecos y eso debiera ser un toque de alarma para que las instancias encargadas de la seguridad pública y persecución de la delincuencia –municipal y estatal-- actuaran en consecuencia.
         El asunto Tuxtla Gutiérrez en términos de crecimiento de la delincuencia –asaltos a mano armada a bancos, cuentahabientes, negocios, casa-habitación y transeúntes, es cosa diaria que la irresponsabilidad del Presidente Municipal CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ y su inepto Secretario de Seguridad Pública, JORGE ALEXIS ZUARTH CÓRDOVA no quieren reconocer, y  de quienes todos coincidimos  que son un par de ineptos.  
         Con cifras oficiales “que festejan a la baja” como los delitos de alto impacto que pasaron de mil 628 mil 434 (12%); la incidencia delictiva “que disminuyó 12%” hasta el mes de septiembre de 6 mil 324 a 5 mil 590 o la misma percepción delincuencial que bajó 15 por ciento, parece que con eso quieren convencernos de que están haciendo bien su trabajo. Lo real es que CARLOS MORALES no sabe de administración pública y que de política tiene lo que su oportunismo y genuflexión ante el poder ha podido ofrecer.
         Que los ciudadanos no se vayan con la finta de que el alcalde de Tuchtlán es representante de la “honestidad valiente” y la “austeridad franciscana”. Por el contrario, cuando fue regidor del propio Ayuntamiento de Tuxtla solo cobraba y no se presentaba a las sesiones de cabildo; tiene una plaza de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Chiapas que se debiera investigar desde cuando no trabaja y sí percibe sus honorarios.
         Y si la ineptitud, incapacidad y negación de conocimientos de la materia asignada en la  administración es también corrupción, CARLOS MORALES está cometiendo delito al haber nombrado a su “escudero-testaferro”, ALEXIS SÁNCHEZ como director de Relaciones Públicas y Comunicación Social del Ayuntamiento, como también por recomendaciones al Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, JORGE ALEXIS ZUART CÓRDOVA, a los que obligadamente tendría que haber corrido desde hace mucho tiempo. Ya después hablamos de la horda priísta que ha asaltado al Ayuntamiento Tuxtleco, incrustada en la “4ª Transformación”, con la desfachatez y descaro que les caracteriza.

                            UNA FLOR DE MAYO EN EL PARQUE…   
         Dice el sabio refrán popular que “el sentido común es el menos común de los sentidos” y en el marco de esa máxima, el Ayuntamiento de Tuxtla, con su Presidente, la Síndico y los regidores, están abusando de su ineptitud para imponer programas e ideas que dejen dinero, que la precepción social califica como pifias o errores, pero que en el fondo son negocios turbios que ya no pueden esconder.
         La aprobación en Cabildo de la remodelación del Parque Central de la capital chiapaneca es una estupidez, hasta donde he tenido información, que de ser cierta, “que van a pintar la plancha del llamado manifestódromo” con un gasto de 3 millones 654 mil 097 pesos con 85 centavos, de entrada es un despilfarro del presupuesto y una pésima idea.
         El Parque Central que se localiza frente al Palacio de Gobierno es un “monumento al descontento”, donde un día sí y otro también, hay una manifestación; es el centro preferido por los maestros de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE), que han hecho suyo el espacio, al igual que el primer cuadro de la ciudad. Por eso, pintar en el parque una “Flor de Mayo” y unas cuadriculas en el piso como lo presentan en la fotografía e información oficial del Ayuntamiento, ya de por sí es una babosada.
         Agrego que este tema de la remodelación del Parque Central para hacerlo un centro de recreo, diversión y esparcimiento, lo he comentado en múltiples ocasiones en este espacio de mi columna ÍNDICE…, como propuse en su tiempo el rescate de la “vieja casona de la CNC” que hoy es el “Museo del Café” y el Centro Social “Francisco I. Madero” que ya está en funcionamiento. Es lo mismo que deben hacer con el “Edificio de las Instituciones” –donde está la Cabeza Maya-- y el “San Marcos”, detrás de la Catedral, construidos  en la administración de JUAN SABINES GUTIÉRREZ, para funcionamiento de oficinas gubernamentales, en vez de andar rentando.  
         Lo del Parque Central es una vieja idea que puse a disposición de mis amigos del café “La Torta Vaquera” y publiqué en el Facebook. El asunto era solicitar al director de la Facultad de Arquitectura de la UNACH que los alumnos o egresados diseñaran un proyecto como trabajo de tesis y luego presentarlo a las autoridades, municipal o estatal para su ejecución. Recuerdo bien que SERGIO RAYO CRUZ, Secretario de Acción y Gestión Social del CDE del PRI-Chiapas me replicó que él ya estaba en ese tema para la remodelación de ese  espacio.
         A RAYO CRUZ le respondí que “no importaba quien hiciera la gestión, pero que se hiciera”. Todo quedó en “buenas intenciones” y ni él ni yo con mis amigos de la TV (Torta Vaquera) hicimos el seguimiento para concretar una idea que ahora el Presidente Municipal de Tuxtla y su “corifeos” del Cabildo –incluido PACO ROJAS—han retomado con una falta de sentido común y millonario gasto público.
         Lo que siempre se ha pretendido –desde mi perspectiva—es que el Parque Central sea un espacio agradable, lleno de  árboles, una fuente, un kiosco –como  el que quitaron en la administración de JAIME VALLS ESPONDA--; bancas para que los visitantes se sienten y se sientan a gusto; luces y un escenario para programas artísticos-sociales, como en otras partes del país, como el de Puebla o cuando menos como el de mi pueblo, Alvarado, Veracruz, que es un excelente zócalo.
         Hasta ahora no creo que el proyecto de remodelación del Parque Central, el mero corazón de la capital chiapaneca, sea pintar en el piso una Flor de Mayo y unas cuadrículas de colores para que todo mundo las pise, como sucede con el croquis del municipio que está colocado en el patio del Palacio del Ayuntamiento que nadie respeta su arquitectura.
         Pero en fin, cada cabeza es un mundo y responsable de su inútil capacidad para discernir una idea y convertirla en proyecto viable, agradable y útil…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.