viernes, 23 de abril de 2021

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ Más de 700 veces se ha modificado la Constitución.

+ MORENA puntea; alianza PRI-PAN Y PRD  no levanta.

+ Del congreso.

+ Los números del COVID en Chiapas.

Por: Víctor M. Meja Alejandre.

23 de Abril del 2021.

 

Más de 700 veces se ha modificado la Constitución.

 

La modificación constitucional que permite al ministro Arturo Zaldívar estar al frente del poder  judicial por dos años; con esto se le  está dando en automático dos años más al ministro de poder al ministro, luego de una reforma constitucional,  que ha sido la más discutida de los ultimo tiempos ya que la ampliación del mandato del ministro Zaldívar, ha generado mayor polémica, que ninguna otra reforma constitucional de los últimos tiempos.

 

Esta reforma, pretende, además de la polémica de ampliar los periodos de los juzgadores, también busca  combatir los privilegios, corrupción, nepotismo, hostigamiento y el acoso sexual y, prevé inhabilitar hasta por 20 años a jueces, magistrados y ministros por cometer faltas graves en sus funciones.

 

Se dice que hasta el 11 de marzo de 2021 durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se han   reformado  50 artículos de la carta Magna  pero hay que decir que de acuerdo con un análisis elaborado por el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República; desde el 5 de febrero de 1917 hasta el 27 agosto de 2018, la Constitución ha sido reformada en 707 ocasiones, a través de 233 decretos aprobados por el Constituyente.

 

O sea que en eso de modificar los artículos de la constitución no es nada nuevo y si es muy usual en los presentes de la república.

 

Los artículos más modificados son: el 73, que se refiere a facultades del Congreso; el 123, relativo al trabajo; 27, sobre propiedad de la tierra, y 89, en torno a las facultades del Ejecutivo federal.

 

“Esos cuatro artículos se han modificado 144 veces, lo que representa 20% del total de veces que se ha reformado la Constitución”, indica el texto.

 

Resalta que durante el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto, se reformaron más artículos constitucionales que en toda la historia del país.

 

“Del 1 de diciembre de 2012 al 27 de agosto de 2018 se aprobaron modificaciones a 155 artículos de la Constitución por medio de 28 decretos de reforma constitucional”, detalla el documento en mención.

 

Para concluir hay que decir  que la Constitución General de la Republica vigente ha tenido más de  700 reformas que han modificado el texto original, algo natural si se reflexiona sobre las necesidades que se plantearon en el México de 1917 y las que se necesitan en el México actual. De los 136 artículos contenidos en el texto original, sólo 22 se mantienen intactos.

 

Así que para que tanta molestia contra el Presidente si por siempre  se han dado modificaciones a la carta magna, así las cosas.

 


MORENA puntea;  alianza PRI-PAN Y PRD  no levanta.

 

Según Consulta Mitofsky, el  pronóstico electoral en el país, pone a Morena en la posibilidad de volver ganar no sólo la mayoría en la Cámara de Diputados, sino también  la mayoría calificada con un total de 327 diputados junto a sus aliados PVEM, PT y demás partidos sabandijas que  aliados al partido presidencial, buscan mantener el registro que les permita vivir del presupuesto.

 

Importante también  es que los partidos de la posición entiéndase PRI-PAN y PRD están fraccionados, en muchos casos debilitados luego de la derrota del 2018. Para puras tristezas dirían los optimistas y los pesimistas.

 

Los políticos enanos que  asoman la cabeza por la alianza PRI-PAN PRD  y que degradan la política, al igual que los de MORENA y sus anexos; luego de  que son muchos los aspirantes a un cargo de elección popular, que su simple presencia;  es  una  respeto a la sociedad chiapaneca, que  esperaba candidatos nuevos  y sin tanta basura en su historial, ya señalamos en pasada entrega la presencia de dos de los peores caciques   chipanecos en las listas a diputados federales.

 

Cabe la oportunidad de que a  lo mejor por el escándalo del diputado federal de MORENA Benjamín Saúl Huerta, quien  fuera aprehendido en el hotel en la ciudad de México, luego de ser  señalado de realizar tocamientos a un menor de 15 años originario de Puebla; eso podría ovacionar que las cuentas alegres de MORENA disminuyan,  eso se podría ver en las próximas encuestas, pero es muy difícil que las tendencias tengan  un cambio muy drástico a un poco menos  de 40 días para las elecciones, así las cosas.

 


Del congreso.

Que para darle seguimiento a los trabajos inherentes a la entrega recepción de los ayuntamientos, en virtud de aproximarse el proceso de transición de las autoridades municipales del periodo 2018-2021, el Auditor Superior del Estado Maestro José Uriel Estrada Martínez en reunión de trabajo con la presidenta e integrantes de la Comisión de Vigilancia diputada Ana Laura Romero Basurto, Haydee Ocampo Olvera,  llevó a cabo la presentación de la integración de Comités Internos de Entrega-Recepción, que a la fecha están formados totalmente 95 comités de ayuntamientos, así mismo 4 están dando cumplimiento al requerimiento y actualmente son 29 ayuntamientos que faltan aún con el requerimiento de la Auditoría Superior del Estado

 

Es muy relevante hacer mención que el Gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas,  sostuvo reuniones con los 124 presidentes municipales para recalcar la importancia de llevar a cabo un proceso de Entrega- Recepción Municipal, ordenada y transparente, para no dejar problemas a los ayuntamientos entrantes en 2021.

 

Al respecto la diputada Ana Laura Romero Basurto reconoció la preocupación, iniciativa y trabajo del gobernador del Estado, por actualizar la normatividad en materia de fiscalización y rendición de cuentas, reiterando que, a  través de la Comisión de Vigilancia que preside, en coordinación con la Auditoria Superior del Estado, se da puntual seguimiento y vigila la entrega-recepción de los ayuntamientos del Estado de Chiapas, con el fin de que se lleve a cabo en tiempo y forma y de manera correcta y transparente, con el objeto dar cumplimiento al acto legal y administrativo mediante el cual el gobierno municipal saliente entrega de forma ordenada, completa y oportuna al gobierno municipal entrante. Así las cosas.

 


Los números del COVID en Chiapas.

El reporte diario sobre el comportamiento del COVID-19 en la entidad indica que en las últimas horas se registraron 25 casos y un fallecimiento.

La Secretaría de Salud estatal da a conocer que los casos nuevos se presentaron en los municipios siguientes: Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, seis cada uno; Pichucalco, cinco; San Cristóbal de Las Casas, tres; Palenque, dos; y Chiapa de Corzo, Jiquipilas y Motozintla, un contagio cada municipio.

Las pruebas positivas recayeron en 13 mujeres, entre ellas una menor de edad, y 12 hombres, de los cuales solamente siete tienen comorbilidades: diabetes, asma, hipertensión, obesidad y/o tabaquismo. .…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

LAS NOTICIAS

 


REITERAN LLAMADO A LA POBLACIÓN A EVITAR INCENDIOS FORESTALES Y QUEMA DE PASTIZALES*

• Se informó que de los 16 incendios, únicamente se encuentran activos dos, sin embargo se realizan todas las acciones para sofocarlos

• Reconocen a las autoridades federales, estatales y municipales, y a los más de 7 comités comunitarios que participan en la prevención de incendios

• Aunque los casos de COVID-19 están controlados, piden no bajar la guardia y reforzar medidas preventivas de aislamiento social, autocuidado e higiene

Desde el municipio de Tapachula, el gobernador Rutilio Escandón informó que de los 16 incendios forestales y de pastizales que se registraron en territorio estatal, durante las últimas horas, únicamente se encuentran activos dos, sin embargo, continúan realizándose todas las acciones correspondientes para sofocarlos y evitar daños a la integridad y al patrimonio de la población.

En este sentido, reconoció el esfuerzo del Ejército Mexicano, Marina, Guardia Nacional, instituciones de Protección Civil, corporaciones policiales, autoridades de diferentes instancias, y de los más de 7 mil Comités Comunitarios de Protección Civil que participan en la prevención, mitigación y erradicación de estos siniestros, pues de esta manera se contribuye al cuidado del medio ambiente, los ecosistemas y, sobre todo, de la salud y vida del pueblo de Chiapas.

En otro momento, el mandatario precisó que tras las vacaciones de Semana Santa, se presentó un ligero aumento de los casos de COVID-19, no obstante, gracias a la labor profesional y humana del personal de salud, tanto en los hospitales como en las brigadas médicas casa por casa, se ha logrado controlar esta enfermedad, al tiempo de exhortar a la ciudadanía a no bajar la guardia y mantener una actitud responsable ante el coronavirus.

Subrayó que Chiapas está saliendo adelante de este gran desafío que ha representado la pandemia, que ha puesto de rodillas a México y al mundo, pues ha demostrado, en todo momento, ser un gran pueblo, que además de contar con una gran cultura milenaria, es disciplinado y resiliente.

Escandón Cadenas insistió en el llamado a las chiapanecas y los chiapanecos a cumplir con los protocolos y recomendaciones preventivas de las y los expertos de la salud, respecto al lavado de manos, no tocarse la cara, guardar sana distancia, usar el cubrebocas y extremar precauciones al acudir a lugares con espacios reducidos, a centros de trabajo y al efectuar actividades esenciales.

En ese marco, la titular del Sistema DIF Nacional manifestó la disposición de la Federación de fortalecer la estrategia de protección a las niñas, niños y adolescentes migrantes, en conjunto con el Gobierno de Chiapas , para seguir atendiendo de manera integral y comprometida esta causa común de salvaguardar la integridad de dicho sector poblacional.

 


Firman ATERM, AMFEMX y AIEEF Manifiesto Nacional de Autoridades Electorales Locales

        

·         Autoridades electorales administrativas, jurisdiccionales y penales de las entidades del país, trabajarán en la generación de condiciones óptimas para el fortalecimiento institucional y el buen desarrollo de las elecciones de 2021.

·         Con el Manifiesto, se pretende instaurar una guía del actuar de las autoridades electorales y consolidar la construcción de la democracia mediante la función electoral.

 

En el marco del actual Proceso Electoral 2021, la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana A.C. (ATERM), la Asociación Mexicana de Fiscales Electorales, A.C. (AMFE), y la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas A.C. (AIEEF), signaron el Manifiesto Nacional de Autoridades Electorales Locales, con el objetivo de favorecer el federalismo electoral, la garantía de los derechos y la generación de condiciones óptimas para el fortalecimiento institucional y el buen desarrollo de los comicios a realizarse el próximo 6 de junio.

 

Durante una reunión llevada a cabo en la ciudad de Puebla, el presidente de la ATERM, César Lorenzo Wong Meraz, Magistrado del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua; el presidente de la AIEEF, Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas; y el presidente de la AMFE, Gilberto De Hoyos Koloffon, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León, formalizaron el documento que constituye el Manifiesto, con el que se pretende instaurar una guía del actuar de las autoridades electorales, consolidar la construcción de la democracia y dar cumplimiento a las directrices que se contemplan en los siguientes puntos:

 

1.         Respeto al orden jurídico.

2.         Respeto a los derechos fundamentales.

3.         Reconocimiento y atención a los grupos minoritarios y en condiciones de vulnerabilidad.

4.         Salvaguarda de los derechos político-electorales.

5.         Respeto a valores.

6.         Federalismo electoral.

7.         Salvaguarda de principios electorales.

8.         Paridad.

9.         Equidad en la contienda e imparcialidad en el ejercicio de recursos públicos.

10.      Profesionalismo.

11.      Secrecía.

12.      Rechazo y combate integral a la corrupción.

13.      Congruencia.

14.      Cultura Democrática.

15.      La prevención contra el delito electoral.

16.      El blindaje electoral.

 

Oswaldo Chacón Rojas manifestó que, este encuentro entre todas las autoridades electorales locales del país es un gran acierto ante la proximidad de las elecciones más desafiantes y progresistas de la historia, que se está desarrollando en un contexto de discursos de alta polarización y de cuestionamientos a la integridad de las elecciones, que requieren de un espacio de estas características para la reflexión, el intercambio de opiniones y la generación de acuerdos y consensos en defensa del marco constitucional y las reglas del juego político-electoral, que han sido la base de nuestra democracia en este nuevo milenio.

 

El Magistrado César Lorenzo Wong Meraz se pronunció por el cese de las hostilidades hacia las autoridades electorales, que buscan desacreditar el correcto ejercicio de su función. “Quienes formamos parte de los órganos electorales somos personas comprometidas con la democracia, profesionales e imparciales; la democracia debe cambiar, debe ser plural, pero no polarizada, las opiniones deben ser respetadas por todos y por todas, lo que no es aceptable es que se desacredite con el ejercicio de argumentos parciales”.

 

Por su parte, Gilberto De Hoyos Koloffon resaltó la importancia de la obligación que los tribunales, fiscalías y organismos electorales tienen para garantizar que la función electoral se desempeñe de una manera adecuada. “Las instituciones electorales enfrentamos constantemente tensiones, sobre todo al acercarse la jornada electoral; es ahí cuando debemos estar más despiertos para garantizar a la ciudadanía el desarrollo adecuado del trabajo electoral”.

 

Este evento, tuvo como testigos de honor al Dr. Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), a la Dra. Carla Astrid Humphrey Jordán, Consejera Electoral del INE y al Mtro. Reyes Rodríguez Mondragón, Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); además de la asistencia de consejeras y consejeros electorales de las Instituciones Electorales locales, de magistradas y magistrados de los Tribunales Electorales de los estados de la República y de las y los fiscales electorales del país.

 


BUSCAN GARANTIZAR LA SALUD DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES MIGRANTES EN LA FRONTERA SUR*

• Realizan Mesa de trabajo interinstitucional encabezada por el Sistema DIF Nacional

• Fortalecen estrategias que se extienden a personas migrantes, para atender la pandemia de COVID-19 y enfermedades por vectores

• Se proyecta mejorar la infraestructura en centros asistenciales dependientes del DIF Chiapas para una mayor capacidad de atención a la niñez y adolescencia migrante

Ante la urgencia de brindar asistencia integral y protección especial a la población migrante, principalmente a las niñas, niños y adolescentes en esta situación, se realizó la Mesa de trabajo interinstitucional en materia migratoria para garantizar la salud en la frontera sur, en la cual participaron autoridades de los tres órdenes de gobierno encabezadas por el Sistema DIF Nacional.

Desde el municipio de Tapachula, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas refirió que, en Chiapas, la responsabilidad del cuidado de la salud se extiende a las personas migrantes, al fortalecer las tareas y estrategias para atender la pandemia de COVID-19, así como las enfermedades por vectores como son el dengue, zika, chikungunya y paludismo, entre otras acciones.

El mandatario precisó que el flujo migratorio ha aumentado y, ahora, con la característica de que los traficantes se aprovechan y lucran con las niñas y niños, por lo que las instalaciones que atienden a menores de edad han sido rebasadas; sin embargo, aseguró, eso no es pretexto, pues en la entidad no se ha bajado la guardia para que las personas vulnerables tengan siempre un lugar con dignidad.

A su vez, la titular del Sistema del DIF Nacional, María del Rocío García Pérez, informó que permanecerá en esta región a fin de trabajar de manera cercana y coordinada con el Gobierno del Estado en acciones de asistencia social, en particular para niñas, niños y adolescentes, al tiempo de resaltar que estas mesas permiten definir puntos que garanticen la integridad de la población migrante, atendiendo sus necesidades básicas en materia de salud, alimentación, albergue y seguridad.

Apuntó que el Gobierno de México es respetuoso del derecho humano a emigrar sin importar las causas, por lo que es primordial reforzar la colaboración interinstitucional y los servicios médicos en el combate al COVID-19, con el objetivo de mantener vigilancia sanitaria para actuar de manera oportuna ante un posible brote de enfermedades.

Por parte del Sistema DIF Chiapas se explicó que, en concordancia con esta tarea de atención y protección, se proyecta mejorar la infraestructura en centros asistenciales dependientes de esta institución, para contar con una mayor capacidad de atención a niñas, niños y adolescentes, mientras se encuentre en proceso la regulación de su estatus migratorio.

En tanto, la Secretaría de Salud del Estado explicó que el modelo de salud que se implementa en Chiapas contempla una atención integral a la población migrante, a través de acciones de prevención para evitar diferentes enfermedades, incluyendo al COVID-19, así como la muerte materno-infantil; además de la estrategia curativa, en la que se brinda atención en los hospitales que tienen la capacidad de resolver el 85 por ciento de los problemas de salud.

Subrayó que la atención de calidad, oportuna y sin distinción ha permitido que el índice de muerte de población migrante sea muy bajo en la entidad, al tiempo de precisar que el Gobierno de Chiapas ha focalizado la tarea de salvaguardar la integridad de las niñas, niños y adolescentes migrantes y de la población que lo requiera.

Mientras que la Dirección de la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula indicó que es muy importante seguir uniendo esfuerzos entre todas las autoridades para proteger la dignidad y el respeto a los derechos humanos, especialmente de las niñas, niños y adolescentes migrantes rescatados, con el propósito de brindarles un debido proceso en el acceso a la salud y a una vida digna.

Finalmente, las y los presidentes municipales de la franja fronteriza, en voz de los alcaldes de Tapachula y Arriaga, manifestaron su compromiso de trabajar junto a los gobiernos Federal y Estatal para fortalecer la estrategia de protección a la niñez y adolescencia que ingresa por esta frontera, continuar afianzando la política humanitaria de México y consolidar el bienestar social en la frontera sur.



ACTUALIZA IEPC REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

 

·         También se actualizaron los Manuales de los Mecanismos de Participación Ciudadana.

·         Los Mecanismos tienen distintas funciones y materias para que la ciudadanía ejerza su derecho a participar: consejera Sofía Martínez De Castro León.

 

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó mediante acuerdo IEPC/CG-A/149/2021, las modificaciones al Reglamento de Participación Ciudadana, el cual tiene por objeto regular los actos previos, preparación, organización y desarrollo de los procedimientos de participación ciudadana, previamente aprobados a través del acuerdo IEPC/CG-A/061/2020, mecanismos que son competencia de este organismo, como está establecido en el Código de Elecciones y Participación Ciudadana de la entidad (CEyPC).

 

También aprobaron mediante acuerdo IEPC/CG-A/150/2021, la actualización de los Manuales de los Mecanismos de Participación Ciudadana de este organismo electoral local, denominados: Plebiscito, Referéndum, Iniciativa Popular, Audiencia Pública y Consulta Popular, aprobados previamente a través del acuerdo IEPC/CG-A/062/2020.

 

Lo anterior, tuvo lugar en la sesión ordinaria del pasado 31 de marzo de este año, en la que la consejera electoral Sofía Martínez De Castro León, Presidenta de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, señaló que los mecanismos de participación se encuentran enmarcados en la incidencia directa que tiene la ciudadanía para contribuir a mejorar su entorno social, y están apoyados en valores democráticos; “los mecanismos que señala el CEyPC tienen distintas funciones y materias para que la ciudadanía ejerza su derecho a participar”.

 

Luego de que el pasado 03 de diciembre de 2020, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó que el CEyPC recobrara su vigencia jurídica, el Consejo General a través del acuerdo IEPC/CG-A/072/2020, instruyó la armonización de la normatividad interna para hacer efectivas las disposiciones del Código Comicial, y en consecuencia la presentación de las modificaciones al Reglamento y Manuales de Mecanismos de Participación Ciudadana. Dichas modificaciones contarán con una amplia difusión para que, en su oportunidad, la ciudadanía pueda hacer uso de estos.

 

Por su parte, la consejera electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez mencionó que los mecanismos de participación ciudadana, requieren de trabajo articulado de las autoridades, los cuales representan una oportunidad para encauzar las inquietudes de la ciudadanía en cada municipio, coadyuvando a fortalecer la paz social y la inclusión.

 

Entre las modificaciones al Reglamento de Participación Ciudadana, destacan la ampliación del contenido de los conceptos; la inclusión del principio de paridad; la participación de la juventud y de personas de pueblos originarios, así como la observancia del protocolo sanitario para minimizar el riesgo de contagios por Covid-19, en la implementación de los mecanismos. Cabe mencionar, que estas modificaciones, influyen en el contenido de los manuales correspondientes a los cinco mecanismos de participación que prevé el Código de Elecciones y Participación Ciudadana.

 




 Atención médica universal, propone Emilio Salazar 


▪️Ninguna familia debería decidir entre comer o atender la salud, subrayó en su visita a colonias de Tuxtla Gutiérrez 


Tuxtla Gutiérrez, 23 de abril de 2021.- “La salud no debe ser un privilegio; vamos por servicios médicos de calidad”, enfatizó Emilio Salazar Farías, candidato a diputado federal por el Distrito Federal 09 de la alianza "Va por México", en su visita a las colonias Fovissste Paraíso, Las Delicias y el Fraccionamiento Brasilia de Tuxtla Gutiérrez. 


Los vecinos expresaron que la falta de empleo y de ingresos suficientes para cubrir necesidades básicas como la alimentación y la vivienda, les impide tener atención médica en alguna institución pública o privada, dejándolos vulnerables en una emergencia. 


En respuesta a esta demanda, Salazar Farías propuso impulsar desde la Cámara de Diputados la creación de un nuevo sistema de seguridad social con cobertura universal, que reduzca la brecha de inequidad que persiste entre la población, donde más del 25 por ciento no cuenta con protección alguna en esta materia. 


“Es reprobable que el gobierno actual haya eliminado las instituciones y programas que permitían una atención más incluyente, y ahora muchas más familias tengan que gastar en médicos privados, medicamentos y estudios de laboratorios, hasta quedarse sin nada cuando tienen una enfermedad o urgencia”, lamentó.


Emilio Salazar llamó a los habitantes de estas colonias a confiar en los proyectos de las y los candidatos del PRI-PAN-PRD; “a votar por el progreso y no por la regresión” el próximo 6 de junio, para que las y los chiapanecos ya no tengan qué decidir entre comer o salvar la vida de las personas que aman.



REALIZAN LABORES PREVENTIVAS CONTRA EL DENGUE EN EL JOBO

Con el objetivo de reducir riesgos de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, la Secretaría de Salud Municipal y Protección Civil implementaron una jornada de descacharramiento en la colonia El Jobo, en el que invitaron a la población a participar para deshacerse de objetos, utensilios, botellas y llantas inservibles para contener la proliferación de mosquitos transmisores de estas enfermedades.

Estas labores se complementan con acciones de abatización, fumigación y levantamiento de escombros, cuyo objetivo es prevenir que en la próxima temporada de lluvias se incremente la presencia masiva de estos vectores.

Por ello, también concientizan sobre el programa “Lava, tapa, tira y voltea”, para deshacerse de objetos que almacenan agua. De la misma manera, recomiendan no dejar basura en las calles y utilizar adecuadamente los contenedores, ya que cualquier objeto o espacio mínimo es aprovechado para que los mosquitos se multipliquen.

Destacaron que en dos semanas de haberse implementado este programa, se ha recolectado un aproximado de 1,300 llantas y 64 toneladas de cacharros; sin embargo advirtieron que estas labores serán insuficientes sino se coopera desde los hogares para mantener limpios sus patios, tanques, tambos y tinacos.

Finalmente pidieron a la población estar atenta, ya que semanalmente se anuncia con anticipación la zona en que habrá de realizarse estas actividades para promover la salud de los ciudadanos.

 


EN UNICACH COMPROMISO CON LA MEJORA EDUCATIVA

• Rector Juan José Solórzano Marcial participa en Sesión Ordinaria del Consejo Regional Sur- Sureste

Con la firme intención de sumarse a los programas y acciones para promover el mejoramiento integral de las funciones sustantivas universitarias, el rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Juan José Solórzano Marcial participó en la Sesión Ordinaria 1.2021 del Consejo Regional Sur-Sureste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

En la reunión virtual se presentó el Informe de Actividades 2020 y el Programa de Trabajo 2021 ante los titulares y representantes de las Instituciones de Educación Superior (IES) afiliadas, el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda y el presidente del Consejo Regional Sur-Sureste, Carlos F. Natarén Nandayapa, rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).

El rector de la UNICACH consideró que el proyecto académico que impulsa está acorde a la misión central de la ANUIES: el mejoramiento de la docencia, investigación y extensión de la cultura y los servicios.

La UNICACH es una de las 203 IES del país que conforman la ANUIES y desde sus orígenes, con el Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas (ICACH) ha tenido una activa y destacada participación como miembro fundador de esta asociación no gubernamental.

En la reunión, el rector estuvo acompañado de la secretaria general de la Universidad, Magnolia Solís López.

Aviso: La información contenida en este correo electrónico y/o en los archivos adjuntos al mismo, puede ser objeto de solicitudes de acceso a la información pública.



25 CASOS Y UN DECESO DE COVID-19 EN LAS ÚLTIMAS HORAS

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 23 de abril de 2021.- El reporte diario sobre el comportamiento del COVID-19 en la entidad indica que en las últimas horas se registraron 25 casos y un fallecimiento.

La Secretaría de Salud estatal da a conocer que los casos nuevos se presentaron en los municipios siguientes: Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, seis cada uno; Pichucalco, cinco; San Cristóbal de Las Casas, tres; Palenque, dos; y Chiapa de Corzo, Jiquipilas y Motozintla, un contagio cada municipio.

Las pruebas positivas recayeron en 13 mujeres, entre ellas una menor de edad, y 12 hombres, de los cuales solamente siete tienen comorbilidades: diabetes, asma, hipertensión, obesidad y/o tabaquismo.

Sobre la defunción, se trata de persona del sexo masculino, de 62 años de edad, con domicilio en la capital chiapaneca, quien tenía antecedentes de diabetes.





H. CONGRESO DEL ESTADO ATENTO AL CUMPLIMIENTO EN LA ENTREGA-RECEPCIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS DE CHIAPAS.

•Coadyuvar para que el proceso de Entrega -Recepción sea ordenado, completo, oportuno y transparente. Romero Basurto.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 22 de abril de 2021.- Dando seguimiento a los trabajos inherentes a la entrega recepción de los ayuntamientos, en virtud de aproximarse el proceso de transición de las autoridades municipales del periodo 2018-2021, el Auditor Superior del Estado Maestro José Uriel Estrada Martínez en reunión de trabajo con la presidenta e integrantes de la Comisión de Vigilancia diputada Ana Laura Romero Basurto, Haydee Ocampo Olvera, llevó a cabo la presentación de la integración de Comités Internos de Entrega-Recepción, que a la fecha están formados totalmente 95 comités de ayuntamientos, así mismo 4 están dando cumplimiento al requerimiento y actualmente son 29 ayuntamientos que faltan aún con el requerimiento de la Auditoría Superior del Estado.

Es muy relevante hacer mención que el Gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, sostuvo reuniones con los 124 presidentes municipales para recalcar la importancia de llevar a cabo un proceso de Entrega- Recepción Municipal, ordenada y transparente, para no dejar problemas a los ayuntamientos entrantes en 2021.

En dicho acto, el Auditor Superior del Estado, José Uriel Estrada Martínez, explicó las actividades, donde la ASE ha realizado una gran labor, capacitando a los servidores públicos municipales para que este proceso sea concluido con éxito, a fin de garantizar el suministro oportuno, adecuado y completo de la información a los ayuntamientos electos.

Al respecto la diputada Ana Laura Romero Basurto reconoció la preocupación, iniciativa y trabajo del gobernador del Estado, por actualizar la normatividad en materia de fiscalización y rendición de cuentas, reiterando que, a través de la Comisión de Vigilancia que preside, en coordinación con la Auditoria Superior del Estado, se da puntual seguimiento y vigila la entrega-recepción de los ayuntamientos del Estado de Chiapas, con el fin de que se lleve a cabo en tiempo y forma y de manera correcta y transparente, con el objeto dar cumplimiento al acto legal y administrativo mediante el cual el gobierno municipal saliente entrega de forma ordenada, completa y oportuna al gobierno municipal entrante.

“La importancia de la entrega-recepción radica en que ayuda a dar continuidad al funcionamiento de la administración pública municipal, documentar la transmisión del patrimonio público y sobretodo brinda certeza jurídica del resguardo del patrimonio municipal, promoviendo en todo momento la transparencia y la rendición de cuentas, ejes fundamentales de nuestro presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y el gobernador del Estado Rutilio Escandón Cadenas”.

Por su parte, la diputada Haydee Ocampo Olvera, reconoció que gracias a la actualización en materia de fiscalización y rendición de cuentas se da seguridad para que la transmisión de los recursos y la información de los asuntos municipales se efectúe en tiempo y forma, completa y transparente a la administración entrante, lo que resultará de beneficio de la ciudadanía.



CONGRESO DEL ESTADO RATIFICA A MAGISTRADOS DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 22 de abril de 2021.- En sesión ordinaria realizada a través de la Plataforma digital del Congreso del Estado, el pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura aprobó el dictamen de la Comisión de Justicia por el que se ratificó a magistrados en el Poder Judicial del Estado.

AL respecto, la Mesa Directiva presidida por la diputada Haydée Ocampo Olvera en su calidad de vicepresidenta, dio lectura y puso a consideración del pleno, los siguientes dictámenes de la Comisión de Justicia:

Propuesta de ratificación o no, del ciudadano Rigoberto Bernardino Montoya García, al cargo de magistrado del Poder Judicial del estado de Chiapas, el cual fue aprobado por unanimidad.

Propuesta de ratificación o no, del ciudadano Luis Raquel Cal y Mayor Franco, al cargo de magistrado del Poder Judicial del estado de Chiapas, el cual fue aprobado por unanimidad.

Propuesta de ratificación o no, del licenciado Adrián Alberto Sánchez Cervantes, al cargo de magistrado del Poder Judicial del estado de Chiapas, el cual fue aprobado por unanimidad.

En el desahogo de los temas del orden del día, fue aprobado el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, relativo a la licencia por tiempo indefinido presentada por la ciudadana Martha Levi Ruiz Montero, para separarse del cargo de regidora de representación proporcional por el Partido Chiapas Unido del ayuntamiento de Emiliano Zapata, Chiapas.

Asimismo, fue aprobado el nombramiento del ciudadano Carlos Rafael De León Soto como primer regidor propietario del Ayuntamiento de Tuxtla Chico, Chiapas en sustitución de la ciudadana Lilia de León Bermúdez quien presentó licencia temporal al cargo.

 

miércoles, 21 de abril de 2021

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ Los caciques de la política.

+ Dicta conferencia  el gobernador Escandón Cadenas.

+ Del congreso.

+ Los números del COVID en Chiapas.

+ Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

21 de Abril. Del 2021.

 

Los caciques de la política.

 

Las propiedades, las ambiciones  y los lujos no se pueden encubrir tan fácilmente, por muy discretos que se quiera ser;  estas  se dejan ver hasta para un ciego;  este  es el caso  de algunos de nuestros rústicos  políticos  chiapanecos, sobre todo  aquellos que han hecho de la política un apostolado de la maldad, ya que sean convertido en caciques  regionales de capa y espada, en donde en su territorio nada se mueve;  si ellos no lo desean y autorizan.

 

No es raro ver que caciques como Julián Nazar Morales,  quien ya es candidato a diputado federal,  patrocina a su esposa luz María Palacios Farrera, como Candidata de la Coalición PRI-PAN- PRD a la presidencia municipal de Cintalapa.

 

Nazar Morales  según se sabe durante su larga carrera política en el PRI y PVEM  con Manuel Velasco;  le ha permitido hacerse de una docena de ranchos y muchas otras propiedades   lo que lo hace un acaudalado millonario  de la política, es a la  vez un símbolo de  la corrupción y chantaje.

 

Baste recordar que en su paso por la  Secretaria del Campo, se le denunció públicamente de un  saqueo, ya que en su paso se habló de faltantes y desvíos de recursos federales, que    Manuel Velasco le perdono.

 

Nazar Morales es el clásico cacique  al estilo del Alazán Tostado,  Gonzalo N, Santos, el cacique potosino prototipo del cacicazgo en nuestro país.

 


 Roberto Aquiles Aguilar; cacique de Ixtapa.

Qué decir de Roberto Aquiles Aguilar, otro beneficiario de Manuel Velasco; conocido como cacique  de Ixtapa;  quien ha sido ex presidente municipal, ex diputado local y ex diputado federal del PRI y que ahora busca volver  a una diputación federal por el PRI pese a que fue dirigente de un partido local.

 

Aquiles Aguilar mantiene su cacicazgo total ya que el actual presidente  municipal de Ixtapa, es su hijo Roberto Jordan Aguilar y su hija la aun diputada local  Iris Adriana Pavón, quien cabe decir es su suplente en la candidatura a la diputación federal,  ¡Qué bonita familia!

 


El cachuchas Córdova cacique de la Concordia.

 

Y qué decir de Miguel Ángel Córdova Ochoa, antes conocido  como  el cachuchas;  hoy conocido  como  “El Amigo Migue” quien ya es candidato a la presidencia Municipal de la Concordia por el partido  PES.

 

Busca luego de ser diputado local; retornar al cargo que ya tuvo hace algunos años y que se lo han estado rolando sus  hijos  Emmanuel de Jesús Córdova García y  José Miguel Córdova García; quienes ya fueron presidentes municipales de ese municipio,  todo un cacicazgo regional. De ellos se hablara mucho en los próximos das, al tiempo, así las cosas.

 


Dicta conferencia  el gobernador Escandón Cadenas.

 

todo un éxito resulto la Conferencia “Balance y Prospectiva de la Situación Política, Económica y Social del Estado de Chiapasque se llevó a cabo  en el Centro de Estudios Superiores Navales impartida por el gobernador Rutilio Escandón, quien ante un nutrido auditorio, primeramente hizo ,una remembranza histórica, a la vez de   enaltecer la riqueza cultural y natural de Chiapas.

 

Ante los presentes Escandón Cadenas;  expresó que durante muchos años la entidad estuvo en el olvido y el abandono ancestral en los diferentes rubros, sin embargo, ahora se prioriza y acelera la atención a las necesidades más sensibles de la población, se combate la desigualdad, la discriminación y se abona a la justicia social.

A la vez que  destacó que en la entidad se privilegia el diálogo para lograr la solución de conflictos y alcanzar el entendimiento, la paz y fraternidad entre pueblos y comunidades, así como entre las diferentes organizaciones sociales, al tiempo de explicar que se ha avanzado de manera importante en el pago de viejas deudas en los sectores educativo y de salud.

 

Entre otros puntos importantes  que el mandatario estatal vertió ante el  personal directivo y catedrático del Centro de Estudios Superiores Navales (Cesnav), integrantes de la 49 Promoción de la Maestría en Seguridad Nacional, conformada por elementos de la Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional y funcionarios federales, así las cosas.

 


Del congreso.

 

La vicepresidenta del Congreso del Estado, diputada Haydeé Ocampo Olvera destacó el papel histórico de los integrantes de la Secretaría de Marina Armada de México en la defensa de la soberanía nacional, a quienes brindó un reconocimiento por su valor y lealtad.

 

Al participar en la Conmemoración del CVII Aniversario de la Gesta Heroica de la Defensa de Veracruz y a los Héroes Navales de 21 abril de 1914, organizada por la Comandancia de la Décimo Cuarta Zona Naval, la diputada Ocampo Olvera sostuvo que las y los mexicanos celebramos hoy un valor fundamental: La libertad y por ello -reiteró- reconocemos el papel que han jugado las fuerzas armadas para abonar a la paz y seguridad de la nación.

 

La vicepresidenta del Congreso estatal subrayó que la Sexagésima Séptima Legislatura suma su esfuerzo con todos los sectores, para garantizar esa libertad, con pleno respeto a las leyes, a los derechos de los demás y con auténtica participación social y ciudadana.

 


Los números del COVID en Chiapas.

 

Secretaría de Salud de Chiapas comunica el reporte de 21 casos positivos y dos decesos de COVID-19 en las últimas horas.

 

Los casos positivos se distribuyen de la siguiente manera: Tuxtla Gutiérrez, cinco; Comitán, Ocosingo, Reforma, San Cristóbal de Las Casas y Tapachula, dos cada uno; y Aldama, Huehuetán, Huixtla, La Trinitaria, Tuxtla Chico y Villaflores, un contagio cada municipio.

 

Con relación a las defunciones, corresponden a dos personas del sexo masculino, de 88 y 63 años de edad, residentes de los municipios de Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, respectivamente.

 


Del costal de cachivaches.

México recibió el día de ayer  687 mil 500 vacunas contra COVID-19, de las cuales 200 mil son del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, conocidas como Sputnik V, y 487 mil 500 de Pfizer-BioNTech.

El director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), S. A. de C. V., Pedro Zenteno Santaella, dio a conocer que además de los cargamentos recibidos esta mañana, por la noche se prevé el arribo de un millón 75 mil 200 dosis de AstraZeneca como parte del mecanismo multilateral Covax, destacó que las vacunas de estos embarques, sumadas a las de CanSino envasadas en el país por laboratorios Drugmex, hacen casi un promedio de 20 millones de dosis en territorio nacional.

El Dato; México ha recibido 17 millones 529 mil 125 dosis de vacunas envasadas de las farmacéuticas: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya que produce Sputnik V, así como CanSino Biologics……victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna