miércoles, 31 de marzo de 2021

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ México y Guatemala Conflictos  eternos.

+ La historia registra también muchos abusos contra mexicanos.

+ Willy Ochoa por reactivar la  economía.

+ Los números del COVID en Chiapas.

+ Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M, Mejía Alejandre.

31 de  Marzo del 2021.

México y Guatemala Conflictos  eternos.

 

Desde los años cincuenta   las fricciones  en la frontera entre México y Guatemala, es un constante, baste recordar los hechos ocurridos el 31 de diciembre de 1958 en que barcos pesqueros mexicanos fueron atacados por la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) en aguas territoriales de Guatemala.

 

El saldo fue de tres pescadores muertos y catorce heridos por parte de México. Diez de los sobrevivientes fueron sometidos a interrogación militar por parte de Guatemala, desde esa época hasta ahora las agresiones contra mexicanos en la frontera sur  es una constante.

 

Baste recordar que  allá a inicios de los años 80s  un grupo de Kaibiles las  fuerzas especiales de Guatemala que perseguían a la guerrilla ingresaron a territorio Mexicano, causando daños a varios mexicanos, lo que ocasionó  que miles de guatemaltecos salieran de su país e ingresaran a territorio chiapaneco a donde se crearon campamentos   para su atención, a estos campamentos de la ACNUR  se dejaron llegar las fuerzas armadas  guatemaltecas.

 

Llegaron a nuestro país 40,000 refugiados provenientes de Quiché, Petén y Huehuetenango  que fueron  recibidos  en campamentos improvisados en Chiapas, Campeche, Tabasco y Quintana Roo; ahí si el glorioso ejercito mexicano les resguardo la vida y garantizo su seguridad amenazada por los Kaibiles.

 

En esos tiempos nadie dijo nada por esta agresión a territorio nacional,  ni nadie se desgarrado la camisa en defensa de  las agresiones en el territorio mexicano tanto a Mexicanos menos a guatemaltecos, que recibieron el socorro y apoyo del pueblo Chiapas.

 


La historia registra también  muchos abusos contra mexicanos.

 

Son muchas las agresiones a mexicanos en territorio guatemalteco, baste recordar qué hace algunos años la amiga hoy diputada federal Arlet Aguilar Molina, junto a otros compañeros fueron asaltados, siendo despojadas de su propiedades y del vehículo que llevan para trasladarse hasta honduras.

 

Gracias  a la presión de los medios guatemaltecos,  el gobierno de Guatemala presto atención a este caso, en donde incluso  estuvo inmiscuido personal de la aduana y policía nacional de Guatemala, que actuaron en complicidad  con los bandidos.

 

 Los periodistas asaltados son Sergio Melgar, director de la revista Código Sur, Arlet Aguilar, conductora de un programa de televisión, Sergio Armando Marín, Neftalí de León y un periodista de apellido Batz, de Guatemala.

 

Ahora por la muerte de un  ciudadano guatemalteco  ocurrido lamentablemente en la frontera   de ambos países pero a en territorio mexicano, luego de que elementos  del ejército mexicano que por órdenes presidenciales  llegaron a reforzar el paso  fronterizo,  se hizo un problema nunca visto en estos casos y hasta organismos internacionales piden justicia y castigo parta elementos del ejército mexicano.

 

Atrás  quedaron las agresiones de migrantes a los elementos de migración que  se dejan llegar en caravana e ingresan  al territorio nacional, violando nuestra soberanía, cosa que  hay que dejar en claro; ya que según se dice que los hechos  Sucedieron cundo elementos del Ejército marcaron el alto al conductor de una camioneta Mitsubishi con placas de Guatemala, el copiloto de la unidad, Ervin Mazariegos Pérez, del municipio de Tacaná, habría sacado un arma de fuego para tratar de atacar a los soldados amenazando la seguridad y la vida  de los elementos del glorioso ejército mexicano.

 Nadie le puede sacar un arma de forma amenazante a un elemento el ejército de ningún lugar del mundo sin que reciba  la respuesta  respectiva, por eso  quizás ante  la amenaza,  los militares accionaron sus armas derivando en la muerte del joven guatemalteco que se dice  oso enfrentar y amenazar a los militares.

 

 Lo peor que los habitantes de Bacatum detuvieron a los soldados que mantenían el retén y más tarde se sumaron guatemaltecos de La Esperanza y otras comunidades cercanas, violando la soberanía nacional al ingresar a territorio nacional sin el permiso respectivo. En fin de esto se habla mucho.

 


Willy Ochoa por reactivar la  economía.

 

Haciendo camino  al andar; el  candidato a la Presidencia Municipal de Tuxtla, por el PRI-PAN y PRD; Willy Ochoa que buscara una estrategia para superar las crisis que aquejan y hunden a la capital de Chiapas, y que para eso es necesario reactivar la economía local, porque con ello, generamos riqueza y volvemos a la normalidad con mayor rapidez.

 

“No podemos ser indiferentes a la crisis económica, sanitaria y de seguridad que hunden a Tuxtla. Si apostamos por la economía, estaremos apostando por superar la crisis de seguridad, de robos y asaltos a mano armada, porque disminuirá el índice delictivo que deriva de ello, de la urgencia de comer todos los días, sobre todo en una ciudad que no responde a sus necesidades”.

 

“La crisis sanitaria que provocó el Covid tiene una luz al final del camino con la vacuna que viene llegando poco a poco, pero no podemos seguir estáticos en lo económico y en su impulso porque de ahí dependen cientos de miles de familias y cuando empujemos entre todos este tema, la otra crisis de seguridad, tendrá efectos positivos”

 

“Todo tiene que ver con que al frente de la primera autoridad municipal esté un perfil que sepa lo que está pasando en el Tuxtla de verdad, el que se vive en sus calles, barrios, colonias, ejidos, allá donde la gente se queja y dice, no en la comodidad de la oficina, así las cosas, recordemos que Ochoa Gallegos, desde muchos ayeres ha estado caminando por las calles destrozadas de las colonias mas pobres de  Tuxtla,  esas en donde muy pocos se atreven y donde las necesidades   son grandes, veremos y comentaremos, así las cosas.

 


Los números del COVID en Chiapas.

 

La entidad cierra el mes con el registro de 17 casos y una defunción de COVID-19 en las últimas horas, informa la Secretaría de Salud de Chiapas.

 

La dependencia estatal da a conocer que los casos nuevos se distribuyen en 10 municipios del estado, de la siguiente manera: Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas y Comitán, tres cada uno; Tapachula, dos; y Berriozábal, Chiapa de Corzo, Ocosingo, Palenque, Reforma y Tonalá, un contagio cada uno.

 

Se trata de 11 hombres y seis mujeres, mayores de 30 años, de los cuales únicamente cuatro presentan datos de co-morbilidad: diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, hipertensión, obesidad y/o enfermedad cardiovascular.

 

Respecto a la defunción, recae en persona del sexo femenino, de 66 años de edad, originaria de la capital chiapaneca, quien tenía antecedentes de diabetes. Así las cosas.

 


Del costal de cachivaches.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación prohibió que, en las conferencias de prensa, tanto del presidente Andrés Manuel López Obrador, se difundan logros de gobierno durante periodos electorales.

El organismo estableció que el único contenido que se puede emitir en las conferencias deberá ser de carácter institucional y tendrá que abstenerse de incluir frases, imágenes, voces o símbolos considerador propaganda política o electoral, y deberá tener fines informativos de servicios educativos y de salud o los necesarios para la protección civil en casos de emergencia.

El proyecto fue aprobado por unanimidad de los siete magistrados de la Sala Superior del TEPJF…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

LAS NOTICIAS

 


ANUNCIAN CRECIMIENTO DEL IMSS EN CHIAPAS*

• Presentan proyecto de construcción del nuevo Hospital General Regional del IMSS en Tuxtla Gutiérrez

• Será una infraestructura que iniciará con 260 camas, proyectada para dar atención a más de 2 millones de derechohabientes de Chiapas, Oaxaca y Tabasco

• Gobierno de Chiapas respalda este proyecto con conciencia social que cumple con la política nacional de atender las necesidades más prioritarias de la población

Durante la presentación del proyecto para la construcción del nuevo Hospital General Regional del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) en Tuxtla Gutiérrez, con la presencia del director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, refrendó el compromiso de su gobierno de trabajar en equipo para sacar adelante obras visionarias, de alto impacto social y sentido humanitario, como este nosocomio de alta especialidad que tiene el potencial para crecer y convertirse en el más importante del sur sureste del país.

“Es un proyecto importante que beneficia mucho a Chiapas, se ubica en un lugar estratégico porque pueda dar cobertura a varios estados del país. Cuenten con nosotros, porque esta es una obra con conciencia social que integra de manera solidaria al pueblo chiapaneco, ya que desde aquí se podrá atender a otras regiones y entidades federativas, más ahora con la política pública que proyecta el presidente Andrés Manuel López Obrador de atender todas y todos, sin distinción, tengan o no derechohabiencia, sobre todo quienes necesitan una atención especializada y tienen que ir a Ciudad de México, lo que afecta su economía”, apuntó.

Luego de manifestar que es satisfactorio ver que el IMSS se está recuperando, después de muchos años de abandono, Escandón Cadenas instruyó a las diferentes instancias de su administración agilizar el paso para lograr la asignación del espacio y área establecida para la consolidación de esta obra tan significativa que, además de fortalecer la atención a derechohabientes del Seguro Social, representa una importante inversión que generará empleos directos e indirectos.

El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, sostuvo que la instrucción del presidente López Obrador es mejorar la atención y los servicios de salud, y una de las formas de lograrlo, dijo, es crecer en materia de infraestructura, por lo que aseguró que este proyecto llega en un momento adecuado, ya que en los últimos 16 años el IMSS no ha establecido un hospital de tercer nivel, y esta es la oportunidad de crear un modelo hospitalario de segundo nivel ampliado, denominado 2.5, con la posibilidad de pasar a un tercer nivel para las otras especialidades.

Tras agradecer al Gobierno de Chiapas la disposición e interés para generar las mejores condiciones y poner manos a la obra para la edificación de este complejo, Zoé Robledo precisó que se busca aprovechar la ubicación geográfica de Tuxtla Gutiérrez, considerando proyectos estratégicos que se están realizando como la Refinería Dos Bocas, el Tren Transístmico y el Tren Maya, que además de detonar nuevas economías, significarán nuevos derechohabientes para el Seguro Social, por eso la importancia de que este nuevo hospital se encuentre en operación cuando arranquen.

El titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Chiapas, Enrique Leobardo Ureña Bogarín, expuso las especificaciones técnicas y financieras para la construcción de este hospital que contará con 34 especialidades médicas y garantizará la seguridad laboral de más de dos mil profesionales de la salud, entre médicos, enfermeras, paramédicos, técnicos, administrativos, de limpieza y conservación.

Al dar a conocer que para su construcción se cuenta con una inversión que asciende a dos mil 500 millones de pesos, más gastos de operación permanente, expresó la necesidad de ubicar un predio con una dimensión aproximada de cinco hectáreas. Asimismo, subrayó que este nosocomio permitirá trascender los servicios de alto nivel de atención a más de dos millones 351 derechohabientes de Chiapas, Oaxaca y Tabasco, sin que tengan que trasladarse a la capital del país.

Estuvieron presentes el secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos; la secretaria general de Gobierno, Cecilia Flores Pérez; el secretario de Hacienda, Javier Jiménez Jiménez; y por parte del IMSS: Juan Manuel Delgado García, coordinador de Infraestructura Inmobiliaria; Benjamín Sauza Gutiérrez, titular de la Jefatura de Servicios Administrativos; así como Iván Camacho Morales y Javier López Méndez, secretario particular y secretario técnico de la Dirección General del IMSS, respectivamente.



APRUEBA IEPC MONTO Y DISTRIBUCIÓN DE FINANCIAMIENTO PÚBLICO PARA CAMPAÑAS DE PARTIDOS POLÍTICOS

 

·         Se otorgará y distribuirá a los 14 partidos políticos una bolsa correspondiente a 54 millones 640 mil 818.84 pesos para gastos de campaña.

·         La determinación de los montos que se otorgarán, deriva de fórmulas establecidas en la Ley, no es una decisión arbitraria del IEPC: Presidente Oswaldo Chacón Rojas.

 

El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó en sesión ordinaria, el monto y la distribución del financiamiento público para gastos de campaña para los 14 Partidos Políticos -10 nacionales y 4 locales- con acreditación y registro ante este organismo, para la elección de Diputaciones locales e integrantes de Ayuntamientos, correspondiente a 54 millones 640 mil 818.84 pesos.

 

El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas precisó que, el cálculo y determinación de los montos que se otorgarán, deriva de fórmulas establecidas en la Ley, por lo que no se trata de una decisión arbitraria del IEPC. Es así que, la bolsa se distribuye observando el principio de proporcionalidad, que lleva más de 20 años vigente en el Sistema Electoral Mexicano. “Solo un 30% se distribuye en partes iguales para todos, el otro 70% es proporcional a los votos que obtuvieron en la elección pasada”.

 

Chacón Rojas reconoció el compromiso y responsabilidad de la Secretaría de Hacienda estatal en la entrega oportuna de estas ministraciones. Explicó que las y los candidatos y partidos políticos no podrán hacer uso discrecional de estos recursos, pues las actividades para las cuales deben destinarlo están definidas en el Reglamento de fiscalización del INE, quien fiscalizará de forma oportuna el manejo de esos recursos para el conocimiento de toda la sociedad de Chiapas.

 

El consejero Guillermo Rojo Martínez, presidente de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas, dijo que para poder determinar el financiamiento público que se otorgará a cada partido político para sus gastos de campaña en el presente proceso electoral, tiene como marco normativo la Ley General de Partidos Políticos. “Con base en la operación aritmética que refiere la ley, se determina de manera certera el financiamiento que tendrán disponible los partidos políticos para sus gastos de campaña”.

 

Por su parte, la consejera Sofía Margarita Sánchez Domínguez comentó que, en la etapa de registro de candidaturas se observó una alta participación de mujeres, por lo que llamó a los partidos políticos a respetar las condiciones de igualdad en la distribución de gastos de campaña donde compitan las mujeres. “Esta garantía se debe dar para contender en igualdad de condiciones con los hombres y alcanzar la paridad sustantiva, así como evitar conductas que puedan configurarse como violencia política contra las mujeres en razón de género”.

 

En otro punto de la sesión, el Consejo General también aprobó los Topes de Gastos de Campaña que deberán observar los partidos políticos, coaliciones, candidaturas y candidaturas independientes, con el objetivo de establecer límites a los gastos de campaña para garantizar la equidad en la contienda electoral. Cabe señalar que, por disposición legal, los topes no pueden ser rebasados por los partidos, coaliciones, sus candidaturas y candidaturas independientes.

 

Además, el pleno aprobó la actualización de los Manuales de Mecanismos de Participación Ciudadana de este organismo electoral local, denominados: Plebiscito, Referéndum, Iniciativa Popular, Audiencia Pública y Consulta Popular.



CONTINÚAN LOS TRABAJOS DE LA MESA INTERINSTITUCIONAL PARA LA PACIFICACIÓN ENTRE ALDAMA Y CHENALHÓ

 

          En reunión con comuneros de Aldama se les dio a conocer el avance de la controversia territorial entre ambos municipios

          Que ningún interés ajeno a la pacificación frene lo alcanzado hasta el momento

 

La Mesa Interinstitucional de Atención al Conflicto Agrario entre los municipios de Aldama y Chenalhó, que coordina la Secretaría General de Gobierno, continúa trabajando en la generación de consensos y acuerdos para alcanzar la pacificación y el desarrollo de la zona.

 

Durante un encuentro con autoridades municipales y tradicionales del municipio de Aldama, así como con representantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, se les informó sobre el estatus que guarda la controversia territorial que mantienen con el sector Santa Marta del municipio de Chenalhó.

 

A su vez, el representante de la Procuraduría Agraria les dio a conocer el avance del trámite para otorgar un predio de 180 hectáreas a 115 comuneros, así como la desincorporación de 32.5 hectáreas del municipio de Chenalhó que pasarán a formar parte del territorio de Aldama.

 

En representación de la secretaria general de Gobierno, Cecilia Flores Pérez, el coordinador de asesores, Leonel Reyes González, mencionó que se ha avanzado en la controversia que mantienen ambos municipios y se han dado acuerdos importantes; por ello, dijo, nadie debe frenar lo alcanzado hasta el momento.

 

“Las instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas y de la secretaria general del Gobierno, Cecilia Flores Pérez son precisas, debemos atender y dar seguimiento a los acuerdos de no agresión entre ambos pueblos y en esa dinámica está la mesa de atención interinstitucional, por eso es importante que lo que se ha logrado hasta hoy se mantenga y se fortalezca”, destacó Reyes González.

 

En todas las reuniones que se han celebrado, tanto con el pueblo de Chenalhó como con el pueblo de Aldama, se ha exhortado a privilegiar el diálogo para dirimir las diferencias y alcanzar la paz en la zona.

 

En la reunión acudieron representantes de la Secretaría de Gobernación, Procuraduría Agraria, Registro Agrario Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Instituto de Salud y Fiscalía de Justicia Indígena.

 


 

ANTE PRÓXIMO INICIO DE CAMPAÑAS POLÍTICAS, PIDEN RESPETAR LA LEY Y VELAR POR UNA AUTÉNTICA DEMOCRACIA

 

          Se realizó la reunión quincenal del gobernador con integrantes del Gabinete Legal y Ampliado

          Por la Semana Santa solicitan extremar precauciones contra el COVID-19 y evitar lugares concurridos

          Refrendan respaldo a la decisión federal de cerrar las fronteras y sólo permitir la entrada de personas que realizan trabajos esenciales

 

En el marco de la reunión con las y los integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que están por iniciar las campañas políticas, por ello convocó a respetar las normas jurídicas, sumarse a la lucha por una verdadera democracia y trabajar con lealtad y de frente al pueblo, pues de esta manera se logrará caminar hacia el progreso y un mejor porvenir para Chiapas.

 

Subrayó que el deseo de este gobierno es que la ciudadanía elija de manera libre, legal y pacífica a sus representantes, en las presidencias municipales y en el Poder Legislativo, tanto a nivel federal como estatal, por lo que, enfatizó, nadie estará por encima de la ley y se denunciará a las y los funcionarios, candidatos o partidos políticos que no respeten la ley electoral.

 

“Tenemos el honor de dirigir los destinos de nuestra querida entidad, pero también la obligación ética y moral de impedir que las elecciones se contaminen, como lo hacían en el pasado. Sabemos que tantas veces se aseguró que se evitaría la corrupción, la impunidad y el fraude electoral, que harían a un lado el tráfico de influencias, sin embargo, sólo quedaba en el discurso, pero hoy vamos a cumplir con esta exigencia del pueblo”, apuntó.

 

El mandatario explicó que, ahora más que nunca, hay un gobierno democrático y convencido de que para acabar con la pobreza, la marginación y los lastres que tanto daño han hecho a la entidad, se tienen que combatir las malas prácticas y los vicios, a fin de construir una sociedad donde se reconozcan los legítimos derechos de todas y todos, se pueda vivir en paz, fraternidad y se privilegie el bien común.

 

En este encuentro con sus colaboradoras y colaboradores, el titular del Ejecutivo estatal precisó que ante la Semana Santa es primordial tomar precauciones contra el COVID-19, evitar lugares concurridos, cuidar la sana distancia y mantener el lavado de manos y el uso del cubrebocas, pues el año pasado se dio el pico más alto de contagios después de este periodo vacacional.

 

“Ya habrá otras vacaciones que disfrutar, pero hoy cuidarse es urgente. Si no hay necesidad de salir de casa no lo hagamos, privilegiemos el bienestar de los seres queridos. Consideremos que el personal de salud se cansa y los medicamentos e insumos se agotan, por eso es importante que con nuestra conducta ayudemos a las heroínas y héroes de batas blancas que en estos días siguen aplicando la vacuna para proteger la salud”, indicó.

 

Tras referir que en distintos países del mundo ya está la tercera ola de COVID-19, el gobernador destacó la decisión tomada a nivel nacional de cerrar las fronteras y sólo permitir la entrada de personas que realizan trabajos esenciales, por lo que llamó a evitar la formación de caravanas, porque ponen en peligro la salud.

 

“El Gobierno de Chiapas se suma, de acuerdo con su competencia legal, en auxilio y coadyuvancia al Gobierno de México; vamos a estar muy atentos de cuidar la salud de todas y todos, de nacionales y extranjeros, sin ninguna distinción, y de ayudar a las y los migrantes para seguirlos rescatando humanitariamente, respetando sus derechos, pero se pide que eviten el riesgo de llegar al país porque el llamado es a cuidarnos”, expresó.

 

Luego de dar parte de la situación epidemiológica en el mundo, en México y Chiapas, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, dio a conocer el avance de las jornadas de vacunación en 32 municipios, e informó del arribo de 179 mil 90 dosis de la vacuna CanSino, las cuales permitirán, en una sola dosis, continuar con la inmunización y protección de las personas adultas mayores en los municipios restantes.

 

Finalmente, celebró los resultados favorables de la implementación de las distintas estrategias de prevención, contención y combate al COVID-19, lo que ha permitido bajar los índices de hospitalización y defunciones. Señaló que se mantienen las brigadas médicas y tratamientos domiciliarios, así como la campaña “Yo salvo la Semana Santa”, redoblando los esfuerzos en la vigilancia sanitaria, verificación de protocolos de seguridad y visita a establecimientos, tanto en playas, balnearios y centros recreativos.

 

 


*CON ADMINISTRACIÓN RESPONSABLE, EN CHIAPAS SE CUBREN ADEUDOS DE SALUD HEREDADOS POR GOBIERNOS ANTERIORES*

• Por concepto de seguros se realiza pago por una suma superior a los 25 mdp en beneficio de mil 189 trabajadores

• Con la liquidación de más de 23 mdp se regularizan cuotas sindicales de 14 mil 364 trabajadores

Como resultado de un ejercicio administrativo responsable y transparente por parte del Gobierno de Chiapas, la Secretaría de Salud del estado solventa adeudos heredados por administraciones pasadas y con ello se logra avanzar en la regularización de las prestaciones salariales que redundan en beneficio de la base trabajadora de esta dependencia.

En este sentido, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que se trata del pago de adeudos por una suma de 25 millones 543 mil 335.66 pesos, por concepto de seguro individual (Metlife), seguro institucional, seguro retiro colectivo y estímulos por reconocimientos de antigüedad, en beneficio directo de mil 189 trabajadores de la Secretaría de Salud.

“Lo que estamos haciendo y logrando es brindar tranquilidad y estabilidad a las y los trabajadores de salud, lo cual por motivos ajenos a este gobierno habían perdido. Nos ha tocado asumir y resolver problemas de manera responsable y comprometida, y lo estamos haciendo con las economías que hemos venido generando a través de una administración basada en la racionalidad y eficacia en el uso de los recursos públicos”, apuntó.

Acompañado del secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, el titular del Ejecutivo estatal agregó que también se hizo el pago del adeudo de cuotas sindicales, correspondientes a trabajadores de las secciones 49, 50, 69 y 72, dependientes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (Sntsa), así como del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Instituto de Salud (independiente), por un total de 23 millones 301 mil 318.91 pesos, correspondientes a la aportación de 14 mil 364 trabajadores.

“Es un acto de justicia para las y los trabajadores de salud. Respondemos con toda la responsabilidad que nos exige el pueblo de Chiapas, de esta manera tenemos muy claro que necesitamos regresarle la confianza a la sociedad y tomar decisiones que garanticen bienestar a las familias”, afirmó.

Por su parte, Cruz Castellanos subrayó que se heredó una deuda que dejó en estado de vulnerabilidad a 6 mil 858 trabajadores de la institución en el concepto de seguros, pero en lo que va de esta administración se ha logrado regularizar a un total de 3 mil 828, el 56 por ciento del total.

“Estamos trabajando con la instrucción del Ejecutivo, acatando el mandato del gobernador Rutilio Escandón Cadenas de sanear y dar orden a una dependencia que fue abandonada por completo. Principalmente sus trabajadores, tenemos tarea por delante y la seguiremos haciendo con la misma determinación”, destacó.

Finalmente, Cruz Castellanos agregó que se continuarán realizando pagos de adeudos, un esfuerzo de esta administración que devuelve certeza laboral a miles de trabajadores y trabajadoras que por años no han tenido acceso a las prestaciones que por ley tienen derecho.



EN COMITÁN, PALENQUE, VILLA CORZO Y VILLAFLORES CONTINÚA VACUNACIÓN CONTRA COVID-19

 

- La aplicación de la segunda dosis se realizará en estricto apego a las especificaciones técnicas de cada laboratorio

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 31 de marzo de 2021.- La Secretaría de Salud de Chiapas informa que este jueves estarán en funcionamiento puntos de vacunación contra COVID-19 en los municipios de Comitán, Palenque, Villa Corzo y Villaflores, para atender a las personas mayores de 60 años de edad.

 

Asimismo, ante el interés de la población sobre la aplicación de la segunda dosis de la vacuna, la dependencia estatal comunica que se realizará en tiempo y forma, en estricto apego a las especificaciones técnicas de cada laboratorio.

 

Para lo anterior, hay que considerar que la vacuna marca Pfizer da un margen de 21 a 42 días para aplicar la segunda dosis, posterior a haber aplicado la primera. En la marca AstraZeneca es de 56 a 84 días posteriores. Y la Sinovac indica que la segunda dosis debe aplicarse 28 días después de la primera dosis.

 

Los puntos de vacunación que estarán activos este jueves son los siguientes: en Comitán, 1) parque de feria y 2) ejido San Francisco Mujica.

 

En Palenque, el Centro Jurisdiccional de Vacunología.

 

En la región Frailesca, en el municipio de Villa Corzo, el domo municipal. En Villaflores, 1) Unidad Deportiva, en la cabecera municipal, 2) localidad Jesús María Garza y 3) localidad Doctor Domingo Chanona.

 

La Secretaría de Salud pide a la población estar atenta a los comunicados oficiales para estar informada sobre el funcionamiento de los puntos de vacunación en los municipios y sobre la aplicación de la segunda dosis de la vacuna.

 


*PIDEN RESPONSABILIDAD AL PUEBLO DE CHIAPAS PARA EVITAR CONTAGIOS DE COVID-19 EN SEMANA SANTA*

• Se insistió en el llamado a cuidarse, reforzar las medidas de autocuidado e higiene, usar el cubrebocas y evitar sitios con aglomeraciones que comprometan la sana distancia

• Proceso de inmunización a personas mayores de 60 años, avanza en municipios de las regiones Norte, Sierra, Centro y Selva

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas insistió en el llamado al pueblo de Chiapas a cuidarse con mayor esmero, reforzar las medidas de autocuidado e higiene, usar el cubrebocas, así como no asistir a reuniones, fiestas o lugares con aglomeraciones de personas que comprometan la sana distancia, a fin de evitar la propagación del COVID-19, ante los días de asueto con motivo de la Semana Santa.

“Es importante que las personas adultas hablen de manera cariñosa con las y los jóvenes del hogar para hacer conciencia sobre la importancia de cuidar la salud, porque esta enfermedad deja secuelas a la salud, e incluso puede ser mortal. El deseo es que todas y todos nos mantengamos sanos, porque si tenemos salud no hay ninguna adversidad que nos pueda detener al sacar adelante las aspiraciones de Chiapas”, apuntó.

El mandatario informó que con el arribo de las más de 207 mil vacunas anti COVID-19 a Chiapas, se continúa avanzando en el proceso de inmunización a las personas mayores de 60 años en municipios de las regiones Norte, Sierra, Centro y Selva; al tiempo de exhortar a este sector poblacional a acudir a los módulos a vacunarse para proteger su salud y vida.

“Con estas dosis se logrará vacunar a todas las personas adultas mayores, durante el mes de abril. Por lo tanto, si te cuidas con conciencia y acudes a vacunarte, estaremos haciendo lo posible para erradicar este virus”, expresó.

Finalmente, Escandón Cadenas resaltó que gracias a la suma de esfuerzos de las autoridades federales, estatales y municipales que integran las Mesas de Seguridad Estatal y Regionales, se garantiza el Estado de Derecho, la paz, tranquilidad y bienestar de las familias chiapanecas.

 


 

WILLY OCHOA APUESTA POR LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA LOCAL

El candidato a la Presidencia Municipal de Tuxtla, Willy Ochoa señaló que una estrategia para superar las crisis que aquejan y hunden a la capital de Chiapas, es reactivar la economía local, porque con ello, generamos riqueza y volvemos a la normalidad con mayor rapidez.

“No podemos ser indiferentes a la crisis económica, sanitaria y de seguridad que hunden a Tuxtla. Si apostamos por la economía, estaremos apostando por superar la crisis de seguridad, de robos y asaltos a mano armada, porque disminuirá el índice delictivo que deriva de ello, de la urgencia de comer todos los días, sobre todo en una ciudad que no responde a sus necesidades”, explicó.

“La crisis sanitaria que provocó el Covid tiene una luz al final del camino con la vacuna que viene llegando poco a poco, pero no podemos seguir estáticos en lo económico y en su impulso porque de ahí dependen cientos de miles de familias y cuando empujemos entre todos este tema, la otra crisis de seguridad, tendrá efectos positivos”, refirió.

“Todo tiene que ver con que al frente de la primera autoridad municipal esté un perfil que sepa lo que está pasando en el Tuxtla de verdad, el que se vive en sus calles, barrios, colonias, ejidos, allá donde la gente se queja y dice, no en la comodidad de la oficina”.



CHIAPAS PRESENTE EN LA ASAMBLEA GENERAL NACIONAL DE JIU-JITSU 2021

*Participando un total de 20 estados de la República Mexicana vía Zoom

*La Asociación Chiapaneca de Jiu-Jitsu tendrá su Torneo Estatal este 23 de mayo de GI y No GI

*Abren nueva escuela de Jiu-Jitsu “Top Brother” en la colonia las Palmas de esta capital

Con fundamentos y de acuerdo a los estatutos y reglamentos que los rige y conforme a la normatividad de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), la Federación Mexicana de Jiu-Jitsu (FMJJ) llevó a cabo el día 30 de marzo del presente su Asamblea General Nacional de Asociados vía Zoom, teniendo una participación de 20 presidentes y representantes legales de las Asociaciones debidamente agremiadas de los estados de la república mexicana.

Así lo dio a conocer el entrenador nacional y titular de la Asociación Chiapaneca de Jiu-Jitsu, Profr. Javier Ley Torres, quién destacó que esta reunión fue encabezada por el presidente de la Federación Mexicana de la especialidad (FMJJ), Profr. Adolfo Trejo Castorena, acompañado de su mesa directiva.

Ley Torres, reveló que dentro de los trabajos federados se tocaron los puntos señalados en la convocatoria emitida por la propia FMJJ, desde la verificación del Quórum estatutario, instalación de la Asamblea, Información de Actividades realizadas en el 2020, Informe de los estados patrimonial y presupuestal, Situación actual del deporte, Sustitución de integrantes del Consejo Directivo en el periodo 2018-2022 y toma de protesta.

Así mismo Exclusión y Admisión de nuevos asociados, Sistema de Evaluación y Graduación, Sistema de Evaluación, Certificación de Jueces y Árbitros, Presentación de programa operativo anal, Asuntos de interés general registrados, Designación de delegados especiales para la protocolización de acta de asamblea y clausura de la Asamblea General de Asociados.

Uno de los puntos importantes dentro de esta Asamblea Nacional, fue el cambio del Secretario general, Enrique Nolasco Vite, por Roberto Zapata Radilla, quien le fue tomada la protesta para el periodo 2018-2022, así mismo la representante jurídica de la Federación Mexicana de Jiu- Jitsu, María Esther Estrada Márquez, habla de los estigmas que enfrentan las mujeres en el mundo del deporte.

Otro punto de relevancia fue la admisión de nuevas asociaciones de los estados de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Durango, que vendrá a fortalecer los trabajos de dicha federación y se podrá llegar a más lugares del país con la promoción y desarrollo de la disciplina del Jiu-Jitsu.

Por lo que corresponde al Jiu-Jitsu en el estado de Chiapas, indicó que se sigue trabajando arduamente y participando en el desarrollo de esta disciplina, pues de febrero a la fecha se sigue haciendo los eventos bajo la nueva normalidad sanitaria, así mismo se sigue fortaleciendo con el registro de las nuevas escuelas.

Agregó que para el día 29 de mayo del presente, se tiene programado el Campeonato Estatal Abierto de Jiu-Jitsu en la modalidad de GI y No GI, este ya se había pospuesto, pues se realizaría en el mes de febrero, pero por la pandemia se paso una fecha posterior, señaló que podrán participar todos los atletas de la escuelas afiliadas y no afiliadas, con el único objetivo de seguir promocionando este deporte marcial.

Manifestó que pronto la Asociación de Jiu-Jitsu en el estado de Chiapas, estará inaugurando una escuela más afiliada, que tendrá su sede en la colonia las Palmas, bajo la dirección técnica del entrenador Josué Salazar del equipo “Top Brother”.

 


17 CASOS NUEVOS DE COVID-19 EN 10 MUNICIPIOS DE CHIAPAS

• Una defunción en las últimas horas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 31 de marzo de 2021.- La entidad cierra el mes con el registro de 17 casos y una defunción de COVID-19 en las últimas horas, informa la Secretaría de Salud de Chiapas.

La dependencia estatal da a conocer que los casos nuevos se distribuyen en 10 municipios del estado, de la siguiente manera: Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas y Comitán, tres cada uno; Tapachula, dos; y Berriozábal, Chiapa de Corzo, Ocosingo, Palenque, Reforma y Tonalá, un contagio cada uno.

Se trata de 11 hombres y seis mujeres, mayores de 30 años, de los cuales únicamente cuatro presentan datos de co-morbilidad: diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, hipertensión, obesidad y/o enfermedad cardiovascular.

Respecto a la defunción, recae en persona del sexo femenino, de 66 años de edad, originaria de la capital chiapaneca, quien tenía antecedentes de diabetes.

 

martes, 30 de marzo de 2021

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ Williams Ochoa, aplicara  contundente KO Carlos  Morales Vázquez

+No es lo mismo el 6 de 6 a ir solo en la boleta electoral.

+ Rinde su tercer informe el titular  de la CEDH.

+Los números del  COVID en Chiapas.

+ Lamentable el asesinato de un joven  guatemalteco en la frontera.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

30 de  Marzo del 2021

 

Williams Ochoa, aplicara  contundente KO Carlos  Morales Vázquez.

 

Prácticamente  luego de ser confirmado como candidato a  presidente municipal  de Tuxtla Gutiérrez, por la alianza PRI-PAN y PRD  llamada  alianza “Va por Tuxtla”,  Williams Ochoa, mejor conocido como  el  Willy tuvo su primer acercamiento con los medios de comunicación en conocido  hotel de 5  estrellas, del lado sur Poniente y en donde, expuso diversos puntos importes  de lo que es su programa de trabajo para hacer de Tuxtla una ciudad digna  que tanto reclaman los  tuxtlecos.

 

Ante un buen número de trabajadores de los medios de comunicación, que acudieron  a su convocatoria; Williams Ochoa, luego de  la intervención de los dirigentes  estales de los Partidos Políticos; Rubén Zuarth, Carlos Alberto Palomeque y el Camarón José Antonio Vázquez; donde los dos primeros fueron acertados en  presagiar lo que está por venir el próximo 6 de junio y donde se espera un triunfo contundente de su candidato.

 

Practicante del deporte del pancracio  deporte que también dicen que practica 3el ex priista, ex perredista  y ex petista; Carlos Morales Vázquez; le recetara un  soberano  nocaut a base de golpes a las zonas blandas y algunos cruzados que marcaran su derrota.

 

Williams Ochoa  que camina desde hace varios años  en las diversas colonias populares pisando lodo y piedras  por el abandono de las calles por parte de la comuna Tuxtla, que ha olvidado que también as personas de las colonias pobres son seres humanos y no solos los de las colonias Fifís; colonias    donde Julio García Caseres el famoso Chimbo,  aún es querido y recordado por muchos vecinos, que saben y conocieron en su momento de la intriga que Carlos Morales Vázquez, en esa apoca diputado priista,  actuó como Cain, en contra de su hermano priista en ese entonces presidente municipal, solo  para saciar el odio que  Julio Cesar Ruiz Ferro    sentía contra el popular chimbo.

 


No es lo mismo el 6 de 6 a ir solo en la boleta electoral.

 

Como visualizando lo que está por venir Ochoa Gallegos, señalo que seguro en la calle desechas de la ciudad , en las colonias, en los mercados,, los colegios y negocios del centro,  en toda la ciudad, le van a dar un rotundo  golpe que llevara al coiteco a un contundente KO (nocaut), el 6 de Junio,  peor aún que no estará en las boletas electores la imagen de Andrés Manuel López Obrador, lo que lo llevara su tercera derrota en el coso tuxtleco.

 

  Willy Ochoa  hizo un recuento rápido del Fracaso de MORENA a nivel nacional y en Tuxtla Gutiérrez; donde la ciudadanía que  se volcó a votar por el 6 de 6; dándole su confianza al partido Morena, ahora  hay la interrogante de ¿qué han hecho los gobiernos de Morena en casi dos años con esa la  confianza ciudadanía? Usted estimado y cuan escaso lector tiene la respuesta.

 

Ochoa Gallegos  tuxtleco de cepa ya que nació en el céntrico barrio Niño de Atocha, estufisndo0 su primaria en la escuela Primaria Fray Matías de Córdoba;   aseguró que le duele la realidad de esta ciudad, y llamó a la población a no acostumbrarse a condiciones que llevan a más de la mitad de los hogares a sobrevivir la tragedia de la pobreza, en escenarios de violencia, y calles que parecen caminos  de extravió en alguna ranchería. Veremos y comentaremos, así las cosas.

 


Rinde su tercer informe el titular  de la CEDH.

 

El titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez, al rendir Tercer Informe de Actividades;  en un acto donde estuvo presente el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, señalo la  importancia  participar diariamente en las mesas para la construcción de la paz y seguridad que se realizan a nivel estatal y regional,  lo que a  ha contribuido a que las acciones de gobierno se ejecuten con enfoque de derechos humanos y que sus intervenciones sean más informadas, prontas y expeditas ya que el  gobernador Rutilio Escandón Cadenas se interesa permanentemente por saber cómo marchan las cosas en nuestro ámbito y cómo se puede rendir mejores frutos”.

 

 

 

Mientras que el mandatario estatal subrayó que la prioridad de su gobierno es promover, proteger y garantizar los derechos humanos de todas y todos, sin distingo, pues de esta manera, además de brindar satisfacción y bienestar, se sientan las bases del progreso y un mejor porvenir en Chiapas.

 

Luego de hacer una remembranza sobre el recorrido histórico de la entidad en materia de defensa de los derechos humanos, el mandatario sostuvo que el anhelo de los gobiernos estatal y federal es inaugurar una nueva cultura de respeto y fraternidad que permita al pueblo de Chiapas y de México vivir mejor, en libertad y con mayores oportunidades para cumplir con sus aspiraciones. Así las cosas.

 

 Los números del  COVID en Chiapas.

 

El informe diario sobre el comportamiento del COVID-19 en la entidad arroja que en las últimas horas se confirmaron 20 casos y un fallecimiento.

 

La Secretaría de Salud estatal comunica que los contagios recientes se presentaron en los siguientes municipios: Tuxtla Gutiérrez, seis; Tapachula, cuatro; San Cristóbal de Las Casas y Tonalá, dos cada uno; y Cintalapa, Comitán, Jiquipilas, Palenque, Reforma y Tecpatán, un caso cada municipio.

 

Las pruebas salieron positivas en 11 hombres y nueve mujeres, entre ellas una menor de edad, de los cuales la mayoría cursa con hipertensión, diabetes, obesidad, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y/o tabaquismo.

 

Con relación al fallecimiento, se trata de una persona del sexo femenino, de 70 años de edad, habitante de la capital chiapaneca, quien presentaba diabetes y cardiopatía.

 


Lamentable el asesinato de un joven guatemalteco en la frontera.

Que un ciudadano guatemalteco murió en un retén del Ejército a pocos metros de la línea divisoria de México con Guatemala, en el municipio de Mazapa de Madero, los hechos ocurrieron la tarde del lunes en Bacatum, en la Sierra Madre de Chiapas.

Sucedieron cundo elementos del Ejército marcaron el alto al conductor de una camioneta Mitsubishi con placas de Guatemala, el copiloto de la unidad, Ervin Mazariegos Pérez, del municipio de Tacaná, habría sacado un arma de fuego para tratar de atacar a los soldados amenazando la seguridad y la vida  de los elementos del glorioso ejército mexicano..

Ante  la amenaza los militares accionaron sus armas derivando en la muerte del joven guatemalteco que oso enfrentar y amenazar a los militares.

 Lo peor que los habitantes de Bacatum detuvieron a los soldados que mantenían el retén y más tarde se sumaron guatemaltecos de La Esperanza y otras comunidades cercanas.

El asunto ya está siendo arreglado por las vías legales, pero las personas deben de saber  que el tratar  de enfrentar  a un grupo de militares con un arma es prácticamente un suicidio.  Y así ocurrió lamentablemente…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna