viernes, 20 de noviembre de 2020

RUMBO POLITICO LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ Ejercito mexicano siempre leal.

+ Todo el apoyo a los damnificados  Escandón Cadenas.

+ Los números del COVID en Chiapas.

+ Empresarios apoyan al alcalde  Carlos Morales.

+ Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

20 de noviembre del 2020.

 

Ejército mexicano siempre leal.

 

Aunque en el discurso  oficial   del 110 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana el secretario de la defensa nacional Luis Cresencio Sandoval reafirmó el respaldo de las Fuerzas Armadas a los cambios que impulsa el Gobierno de la Cuarta Transformación, lo cierto es que nadie puede negar que en el Ejercito Mexicano  hay aun mucha molestia contra su jefe supremo, no eta muy claro el ejército mexicano se mantenga  como una institución firme, leal y siempre al servicio de la nación.

 

Esto luego de que la imagen que  se tenía  del ejército de ser una institución limpia, el caso del  caso del general Salvador Cienfuegos quiere o no vino a tensar aún más  la ya de por si tensa situación entre el jefe supremo de las fuerza armadas y  la institución castrense. 

 

No hay militar de alto grado que no esté molesto  con el Presidente Andrés Manuel López Obrador que luego del arresto del General Salvador Cienfuegos Zepeda,  sentencio  que; “Todos los que resulten involucrados en este caso, que estén actuando en el Gobierno, van a ser suspendidos, retirados y, si es el caso, puestos a disposición de las autoridades competentes. No vamos a encubrir a nadie”. Lo0 que puso en alerta a muchos jefes y oficiales.

 

En la ceremonia de ayer  viernes  llevada a cabo en la Plaza de la República en la Ciudad de México se entregó la condecoración de Perseverancia con la que se premia a los miembros en activo de las Fuerzas Armadas, esto no mermo los rostros austeros de los jefes  del ejército,  hay molestia, pese a la liberación del general Cienfuegos.

 

Titular de la SEDENA  Luis Cresencio Sandoval  González como ya lo había  anunciado el propio presidente fue   el  encargado de pronunciar el discurso  oficial, reafirmó el respaldo de las Fuerzas Armadas a los cambios que impulsa el Gobierno de la Cuarta Transformación.

 

“Apoyamos los proyectos prioritarios de su gobierno con todos los recursos humanos, materiales y financieros que la nación nos provee en aras del bienestar de los mexicanos, nuestra lealtad institucional es a toda prueba; 107 años de institucionalidad, desde el nacimiento de las actuales Fuerzas Armadas de la nación hablan por sí solos”,  lo cierto es que no se vieron caras sonrientes no aplausos  efusivos que la ceremonia  requería y si caras largas en las fuerzas armadas, veremos qué pasa, así las cosas.

 


Todo el apoyo a los damnificados  Escandón Cadenas.

 

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo una reunión con el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, y autoridades federales, para dar seguimiento a la atención integral a la población damnificada y avanzar en la rehabilitación de viviendas e infraestructura dañada tras las intensas lluvias ocasionadas por el Frente Frío número 11 y la Tormenta Tropical Eta.

 

El mandatario agradeció el respaldo que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, brinda a Chiapas desde el primer momento de la contingencia, pues además de instruir el despliegue de toda la fuerza de tarea institucional, para garantizar ayuda humanitaria y salvaguardar la vida e integridad de las personas, ha demostrado su voluntad de apoyar a las familias en situación de vulnerabilidad por estos fenómenos meteorológicos.

 

Luego de reiterar que la Federación cuenta con toda la disposición del Gobierno del Chiapas de trabajar como un solo equipo, a fin de agilizar el censo de viviendas que presentan diferentes niveles de afectación y fortalecer la entrega de los diferentes programas, Escandón Cadenas exhortó a las personas a aprovechar los recursos y usarlos para lo que verdaderamente se han destinado, pues de esa manera será más fácil salir adelante. Así las cosas.

 


Los números del COVID en Chiapas.

 

La Secretaría de Salud de Chiapas informa que en las últimas horas se confirmaron siete casos positivos de COVID-19, de los cuales todas y todos los pacientes están libres de presentar datos de co-morbilidad.

 

La dependencia estatal da a conocer que los casos nuevos se distribuyen de la siguiente manera: Comitán, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, dos casos cada municipio; y Aldama, un caso. Se trata de cinco mujeres y dos hombres, de 25 a 49 años de edad.

 

Asimismo, comunica que el balance actual de la pandemia en la entidad llega a 6 mil 965 casos acumulados de COVID-19.

 

Mientras que al no reportarse ninguna defunción en las últimas horas, la cifra permanece en 569.

 


Empresarios apoyan al alcalde  Carlos Morales.

 

“No está solo presidente municipal, está este gremio que le apoya y abre sus puertas”, afirmó Manuel Gutiérrez Niño, Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas, durante una reunión de sus integrantes con el alcalde Carlos Morales Vázquez

 

El objetivo de este encuentro fue establecer acercamientos con este sector de la sociedad, con quienes intercambió ideas y experiencias, además de informar puntualmente el estado actual de su administración municipal.

 

De la misma manera, integrantes de esta asociación expusieron propuestas y temas de vital importancia para el desarrollo de este sector, quien también fue duramente afectado por la crisis generada por la pandemia del #Covid-19.

 

Reconocieron  avances del gobierno municipal actual, como rehabilitación de vialidades, limpieza, rehabilitación de espacios públicos, contenerización y alumbrado público, entre otros, los cuales mejoran la imagen urbana y benefician al sector turístico de la capital.

 

En este sentido, los empresarios de hoteles y moteles plantearon al presidente municipal, Carlos Morales Vázquez, fortalecer el trabajo promocional de los atractivos turísticos de la región, al momento de reconocer el trabajo de Javier Domínguez Andrade, Director General del Buró de Turismo Municipal, quien ha sido pieza clave en la difusión turística y creador del certificado Contacto Limpio.

 


Del costal de cachivaches.

 

El Pleno del Senado con 82 votos a favor, con una importante mayoría impulsada por el oficialismo de Morena y sus aliados, pero también con el apoyo de una parte de la oposición, incluidos legisladores del conservador PAN (Partido Acción Nacional) y del PRI (Partido Revolucionario Institucional). Además, se registraron 18 votos en contra y siete abstenciones. En lo particular, la votación fue de 72 votos a favor, 13 en contra y dos abstenciones. El dictamen fue enviado, por lo tanto, a la Cámara de Diputados, donde seguirá el proceso legislativo…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

LAS NOTICIAS RUMBO POLITICO

 


*NINGUNA FAMILIA DAMNIFICADA SE QUEDARÁ SIN RECIBIR APOYO: RUTILIO ESCANDÓN*

• El gobernador sostuvo una reunión con el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, y autoridades federales

• Se realizará el censo del 23 de noviembre al 6 de diciembre, para avanzar en la rehabilitación de viviendas y entrega de apoyos

• En cada vivienda dañada se entregarán 8 mil pesos para labores de limpieza y un vale para la recuperación de enseres

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo una reunión con el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, y autoridades federales, para dar seguimiento a la atención integral a la población damnificada y avanzar en la rehabilitación de viviendas e infraestructura dañada tras las intensas lluvias ocasionadas por el Frente Frío número 11 y la Tormenta Tropical Eta.

El mandatario agradeció el respaldo que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, brinda a Chiapas desde el primer momento de la contingencia, pues además de instruir el despliegue de toda la fuerza de tarea institucional, para garantizar ayuda humanitaria y salvaguardar la vida e integridad de las personas, ha demostrado su voluntad de apoyar a las familias en situación de vulnerabilidad por estos fenómenos meteorológicos.

Luego de reiterar que la Federación cuenta con toda la disposición del Gobierno del Chiapas de trabajar como un solo equipo, a fin de agilizar el censo de viviendas que presentan diferentes niveles de afectación y fortalecer la entrega de los diferentes programas, Escandón Cadenas exhortó a las personas a aprovechar los recursos y usarlos para lo que verdaderamente se han destinado, pues de esa manera será más fácil salir adelante.

“Sumaremos esfuerzos entre las instancias federales, estatales y municipales, aunado a la labor de las y los servidores de la nación, para que este único padrón permita atender de manera real, seria y rápida a la gente, pues el propósito es cumplir con la instrucción del presidente López Obrador: nadie que haya sufrido la pérdida de sus bienes se quede sin recibir el apoyo”, apuntó.

Al señalar que del 23 de noviembre al 6 de diciembre se hará el censo de viviendas afectadas por inundaciones en 649 localidades, May Rodríguez explicó que en cada hogar censado se entregarán dos apoyos: uno de ocho mil pesos para labores de saneamiento y limpieza, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y otro de la Secretaría de Bienestar que consistirá en un vale canjeable por enseres domésticos.

“Existe una coordinación estrecha para cumplir con los acuerdos que atiendan a la gente a fin de salir rápido de la emergencia y fortalecer la economía desde abajo”, expresó al tiempo de informar que, mediante el Programa Sembrando Vida, se beneficiará a 61 mil 120 sembradores de Ocosingo, Palenque y Pichucalco, con un apoyo adicional con el objetivo de recuperar los viveros y las plantaciones. Asimismo, el próximo mes, los 80 mil sembradores del estado recibirán el pago de noviembre y diciembre.

A su vez, la coordinadora del Programa Nacional de Reconstrucción de la Sedatu, Hypatia Fuentes Suárez, detalló que de acuerdo con las verificaciones iniciales en 337 localidades, se dará trámite a 258 acciones de vivienda, catalogadas con daños parciales, totales y en su mayoría reubicaciones, así como la rehabilitación de cinco puentes y tres tramos viales.

El delegado de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos, indicó que en la realización del censo y verificación de los daños estructurales de las viviendas, se contará con un estado de fuerza suficiente para que las brigadas puedan acudir y cumplir con este objetivo, considerando la complejidad geográfica de la entidad, por su dispersión poblacional.

En este contexto, el encargado de la Secretaría de Protección Civil en el Estado, Jorge de Jesús Figueroa Córdova, expuso que ante la presencia de lluvias en la entidad, se tiene un acumulado de 41 mil 432 familias afectadas de 58 municipios, estragos en 26 mil 395 viviendas, así como daños en infraestructura educativa, de salud, agua potable y pérdidas agrícolas. Actualmente, dijo, se ha avanzado en la distribución de ayuda humanitaria y en la labor de instalar más de 600 refugios temporales.

Estuvieron presentes: el director general de la Promotora de Vivienda Chiapas, Freddy Escobar Sánchez; la subsecretaria de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Bienestar federal, Ariadna Montiel Reyes; el coordinador territorial de Palenque del Programa Sembrando Vida, Julio César Jesús Montiel; el director general del Instituto Mexicano de la Juventud, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez; el comandante de la 31ª. Zona Militar, Jorge Antonio Olivera Orozco y el subjefe administrativo de la Séptima Región Militar, Gaudencio Ramos Jiménez, entre otros.



UNA ADMINISTRACIÓN ÚTIL Y CERCANA CON LA MODERNIZACIÓN REGISTRAL Y CATASTRAL: ISMAEL BRITO

 

Comitán, Chiapas; 20 de noviembre de 2020.- En Chiapas dieron inicio los proyectos ejecutivos de modernización de la Dirección del Registro Público de la Propiedad y Comercio, así como de la Dirección de Catastro Urbano y Rural, tendientes a acercar los servicios a la sociedad, mismos que deben ser eficientes y eficaces, afirmó el secretario general de Gobierno, Ismael Brito.

 

En reunión con la directora de Inventarios y Modernización Registral y Catastral de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Griselda Martínez Vázquez; el presidente municipal de Comitán, Emmanuel Cordero; el director de Catastro, Francisco Javier Ovando Cruz; notarios, arquitectos, ingenieros civiles, topógrafos y abogados, el responsable de la política interna expresó que esta modernización dará la transparencia y certeza jurídica que tanto demandan las y los chiapanecos.

 

En años anteriores, indicó Ismael Brito, se había invertido para modernizar a estas dos direcciones, sin embargo, se desaprovechó y Chiapas permanece en el rezago en esta materia, por lo que ahora, con el impulso del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, se está implementando esta estrategia, con la cual se prevé que para el mes de febrero del próximo año, se pueda estar arriba de la mitad de los estados que están más adelantados en servicios catastrales y registrales.

 

“La era digital será parte de esta experiencia y nos permitirá evitar las prácticas de corrupción. El reto es tener instituciones dignas que se desempeñen con profesionalismo, vamos avanzar y lo haremos con transparencia”, subrayó.

 

Finalmente, la funcionaria de Sedatu, Griselda Martínez Vázquez, informó que desde el año pasado se viene haciendo el esfuerzo para empezar estos trabajos de manera coordinada y ordenada, y todo el recurso invertido se verá reflejado en los procedimientos, pero sobre todo en la certeza jurídica de las familias.

 

 


SIETE PACIENTES NUEVOS CON COVID-19, SIN FACTORES DE RIESGO

• Chiapas registra 6 mil 965 casos acumulados

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 20 de noviembre de 2020.- La Secretaría de Salud de Chiapas informa que en las últimas horas se confirmaron siete casos positivos de COVID-19, de los cuales todas y todos los pacientes están libres de presentar datos de co-morbilidad.

La dependencia estatal da a conocer que los casos nuevos se distribuyen de la siguiente manera: Comitán, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, dos casos cada municipio; y Aldama, un caso. Se trata de cinco mujeres y dos hombres, de 25 a 49 años de edad.

Asimismo, comunica que el balance actual de la pandemia en la entidad llega a 6 mil 965 casos acumulados de COVID-19.

Mientras que al no reportarse ninguna defunción en las últimas horas, la cifra permanece en 569.

 


ASISTE RUTILIO ESCANDÓN A CEREMONIA DE ASCENSOS DE LA SEDENA Y ENTREGA DE “CONDECORACIÓN MIGUEL HIDALGO”*

• El gobernador reconoció a las y los médicos militares y civiles distinguidos por su esfuerzo en las intensas jornadas de trabajo para atender a pacientes con COVID-19

• Destacó al personal de la Sedena ascendido y condecorado por sus años de servicio, disciplina y logros en beneficio de la nación

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas asistió a la ceremonia de imposición de ascensos y condecoraciones de la Secretaría de la Defensa Nacional, y entrega de la “Condecoración Miguel Hidalgo” Grado Cruz, otorgada por el Gobierno de México a médicas y médicos que han colaborado directamente en hospitales COVID-19.

En este marco, el mandatario reconoció la labor que el personal de salud realiza de manera profesional y humanitaria para sacar adelante a sus pacientes, y felicitó a las y los médicos militares y civiles que fueron condecorados por su esfuerzo en las intensas jornadas de trabajo al atender a quienes enfermaron críticamente debido a este virus.

“La labor de cada doctor, doctora, enfermera, enfermero, y todas y todos los trabajadores de salud, ha sido clave en la recuperación de quienes se han contagiado de esta enfermedad tan peligrosa. No dejaré de agradecer el profesionalismo, entrega y amor con que se desempeñan para atender y cuidar de sus pacientes, incluso poniendo en riesgo su propia vida”, manifestó.

Asimismo, destacó al personal de la Secretaría de la Defensa Nacional que fue ascendido y condecorado por sus años de servicio, disciplina y logros en beneficio de la nación, al tiempo de subrayar el respaldo que esta institución ha brindado a Chiapas en los momentos más difíciles, como es la actual contingencia que se presenta por las lluvias y refrendar su compromiso para continuar fortaleciendo la relación con las Fuerzas Armadas.

En nombre de las y los médicos que recibieron la “Condecoración Miguel Hidalgo” Grado Cruz, en la entidad, el especialista en Medicina Crítica de la Clínica de Atención Respiratoria COVID-19 Poliforum Tuxtla, Alexéi Morales Morales, expresó su reconocimiento y gratitud a todo el personal médico y de enfermería que ha enfrentado con profesionalismo la batalla contra esta enfermedad.

“Hemos cumplido hasta agotar recursos por salvar a pacientes infectados. Creo firmemente que nuestros sentimientos de amor a nuestra profesión, de amor al prójimo, el ver el sufrimiento y angustia de los pacientes y sus familiares nos ha hecho tan fuertes que seguimos trabajando para salvar vidas”, dijo al precisar que la batalla contra el virus aún no termina y demanda gente profesional, noble y responsable.

A su vez, el comandante del grupo de Detección y Control no. 1 de la Fuerza Aérea Mexicana, Luis Uriel Guerrero Olvera, quien fue ascendido de coronel a general, apuntó la responsabilidad que representa ostentar nuevos grados, y el deber de seguir preparándose con disciplina y constancia, enfatizando el compromiso de servir con esmero y lealtad a la sociedad mexicana.

“El pueblo de México nos requiere como soldados leales, honorables y valientes, capaces de cumplir las tareas que nos ordena la Constitución. Invito a las y los mexicanos a que seamos cada día mejores en todas nuestras actividades, con lealtad a las grandes causas para mejorar esta gran nación. El pueblo es México y México somos todos”, finalizó.

Asistieron: los comandantes de la 31 Zona Militar, Jorge Antonio Olivera Orozco; de la Base Aérea Militar No. 6, José de Jesús Morán Gutiérrez; de la Séptima Brigada de la Policía Militar, Félix González Lara; y del 20 Batallón de Infantería, Francisco Javier Vázquez Paz; así como los titulares del Poder Legislativo, José Octavio García Macías; y del Poder Judicial, Juan Óscar Trinidad Palacios.

Igualmente, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos; el titular de la Unidad de Representación Desconcentrada del Instituto Mexicano del Seguro Social, Enrique Leobardo Ureña Bogarín; el subdelegado médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Carlos Domínguez Maldonado, y el director del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas, Alberto Cundapí Núñez.



*INSISTE RUTILIO ESCANDÓN EN LLAMADO A TRASLADARSE A ALBERGUES ANTE CONTINUIDAD DE LLUVIAS EN CHIAPAS*

• El gobernador pidió retirarse de zonas de peligro para no arriesgar la salud, la integridad y la vida

• Sostuvo que hay 695 refugios, donde se brinda alimentación, abrigo, atención médica y todo lo necesario para el resguardo de las personas

• Exhortó a no bajar la guardia y seguir con las medidas preventivas de aislamiento social, autocuidado e higiene para evitar repunte de COVID-19

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que, ahora más que nunca, lo más importante es cuidar la salud, la integridad y la vida del pueblo de Chiapas, por lo que insistió en el llamado a las ciudadanas y los ciudadanos a retirarse de las zonas de riesgos y trasladarse a los refugios temporales, ya que las lluvias torrenciales por el Frente Frío número 13 y la Tormenta Tropical Iota, continuarán durante las próximas horas.

“Tenemos 695 refugios temporales, donde se brinda alimentación, abrigo, atención médica y todo lo necesario para tu resguardo. Las lluvias se van a mantener en territorio estatal, por ello les pido que se cuiden y protejan a su familia”, apuntó al reconocer que gracias a que la población está tomando en cuenta las recomendaciones preventivas de Protección Civil, en las últimas 24 horas, no hay registro de personas lesionadas ni pérdidas humanas.

Subrayó que las y los damnificados por los fenómenos meteorológicos acumulados, cuentan con el respaldo de su gobierno y de la Federación, para recuperar sus viviendas y todos los bienes que hayan perdido. “El presidente López Obrador es un hombre humano que está al pendiente de quienes más lo necesitan. Tengan certeza de que la ayuda humanitaria seguirá llegando; asimismo, trabajaremos para reponer los enseres y materiales del hogar”.

Respecto a la pandemia de COVID-19, el mandatario resaltó que en la entidad la curva de contagios se sigue aplanando, sin embargo, exhortó a no bajar la guardia y seguir con las medidas de lavado de manos, guardar sana distancia, no tocarse la cara y, sobre todo, el uso del cubrebocas, a fin de evitar un repunte y avanzar en la erradicación de esta enfermedad.

Finalmente, Escandón Cadenas destacó el compromiso de las instancias federales, estatales y municipales que integran la Mesa de Seguridad, que además de atender los temas de su competencia, se han sumado a las tareas de auxilio a la población vulnerable ante la contingencia por lluvias y el COVID-19.



CONVOCA GABRIELA ZEPEDA SOTO A UN PACTO PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

  • Éste es un flagelo que lacera a mujeres, niñas y adolescentes
  • El 25 de noviembre, más que celebrar o conmemorar, reflexionemos, dijo la titular de la SSyPC

 

Arriaga, Chiapas.- En el marco de la “Entrega de Equipamiento para el Fortalecimiento y la Dignificación de las y los Policías Municipales en Arriaga”, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Gabriela Zepeda Soto, convocó a todas y a todos a hacer un pacto para erradicar la violencia de género, un flagelo que lacera a mujeres, niñas y adolescentes.

Tras agradecer la invitación del secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sergio Aguilar Rivera, Zepeda Soto reconoció el trabajo del Ayuntamiento de Arriaga en el rubro de seguridad, principalmente en el aspecto de la prevención, entre ésta, de los delitos de género y de violencia familiar.

“Quiero invitarles a sumar esfuerzos, dependencias federales, estatales y municipales y a la ciudadanía en general, a prevenir y erradicar el flagelo en que se han convertido los delitos de género y de violencia familiar”, añadió.

La titular de la SSyPC agregó que el próximo 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia de Género, día en el que se debe reflexionar que la violencia de género es un mal que aqueja no sólo a la víctima, sino a la sociedad.

Por ello, reiteró el llamado a hacer un frente común, hermanados en un pacto, “para que todos evitemos, prevengamos y erradiquemos la violencia de género y aquella que pueda afectar de alguna manera a las mujeres, adolescentes y a las niñas”.

Gabriela Zepeda refrendó que de parte de la SSyPC hay un férreo compromiso de trabajar por la seguridad de la ciudadanía, pero de forma muy especial para garantizar una vida libre de violencia a las mujeres.

“Por eso este 25 de noviembre, más que celebrar o conmemorar, reflexionemos. Y no sólo ese día, sino que todos los días generemos acciones para que nuestras mujeres, niñas y adolescentes puedan tener una vida libre de violencia”, subrayó.

Al entregar los uniformes, exhortó a las y los policías municipales a portarlo con orgullo y dignidad, recordando el compromiso que conlleva ser garantes de la seguridad ciudadana.

Finalmente, reconoció la plausible labor del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, que ha hecho de la seguridad para las y los chiapanecos, la prioridad de su gobierno, tanto así que cada día encabeza la Mesa de Seguridad, donde se conciben las estrategias con el fin de que Chiapas siga siendo un estado seguro.

Al evento asistieron el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, el representante de la Guardia Nacional e integrantes del cabildo, policías municipales y habitantes de Arriaga.



COBACH Y AYUNTAMIENTO DE IXHUATÁN FIRMAN CONVENIO A FAVOR DE LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL

  • Se fortalecerá la infraestructura educativa del Plantel 76 Ixhuatán, impactado por el Frente Frío número 11 y la Tormenta Tropical Eta

 

La directora del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), Nancy Leticia Hernández Reyes, y el presidente municipal de Ixhuatán, Horacio Domínguez Castellanos, firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de establecer bases y mecanismos de coordinación en la gestión de infraestructura, para beneficio de la población estudiantil y docente del Plantel 76, dañado por el Frente Frío número 11 y la Tormenta Tropical Eta.

 

La titular del Cobach reiteró su compromiso con la educación media superior de Ixhuatán, al precisar que la comunidad estudiantil, docente y directiva no está sola, pues se gestiona el apoyo ante autoridades del estado, para iniciar a brevedad la reconstrucción por etapas de dicho plantel.

Asimismo, reconoció la suma del edil para concretar este esfuerzo que permitirá la colaboración entre ambas instituciones, con el interés de invertir en la mejora de espacios educativos afectados por fenómenos naturales, y coadyuvar al fortalecimiento del proceso enseñanza-aprendizaje.

Al respecto, el alcalde Domínguez Castellanos expuso que desde que tuvo conocimiento de las afectaciones, comenzaron a trabajar en el rescate de mobiliario en condiciones de uso, con el apoyo de autoridades estatales y del Cobach.

 

Igualmente, agradeció la fortaleza y confianza que transmite el Cobach a las y los jóvenes, quienes organizadamente reciben sus clases a distancia y, para el próximo semestre, contarán con las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario (Cedeco) de la localidad, en lo que inicia y concluye la construcción de las nuevas instalaciones.

 

 

 


 

EN CHIAPAS SE CONTINÚA BRINDANDO APOYO A POBLACIÓN AFECTADA POR LLUVIAS

•​Se realizan evacuaciones preventivas en Pantelhó, Pantepec y Tumbalá por crecimientos y desbordamientos de ríos, derivado del Frente Frío 13

En atención a las instrucciones del gobernador Rutilio Escandón, la Secretaría de Protección Civil, en coordinación con dependencias federales e instancias municipales, continúa brindando atención y respuesta a las familias chiapanecas afectadas por los recientes fenómenos meteorológicos.

Autoridades estatales de Protección Civil informaron que, con el apoyo de tres aeronaves, se siguen realizando puentes aéreos a fin de llevar ayuda humanitaria y paquetes alimentarios a la población afectada por las lluvias.

Ante los efectos del Frente Frío 13, se realizó evacuación preventiva de 630 personas de la comunidad Guadalupe Victoria en el municipio de Pantelhó, con el propósito de reducir los riesgos a las y los habitantes de esta comunidad a causa del crecimiento del río; se reportan seis casas arrastradas por el afluente.

De igual forma y derivado del desbordamiento del río Agua Azul, personal de Protección Civil de Tumbalá evacuó a 10 familias. Igualmente se llevó a cabo en Pantepec, donde se realizó la evacuación de 10 familias de la cabecera municipal.

Actualmente, se mantienen activos 23 refugios temporales para brindar alimentación y cobijo a dos mil 469 personas pertenecientes a 554 familias de esta zona.

Los refugios temporales activos se encuentran ubicados en los municipios de Pantelhó, Pantepec, Tumbalá, Huitiupán, Ixhuatán, Santiago el Pinar, Francisco León, Tenejapa, Tapilula, Rayón, Ocosingo, Juárez, Tecpatán y Larráinzar.

Cabe mencionar que derivado del Frente Frío 13 se presentaron deslaves e inundaciones en las comunidades de Guadalupe Paxila, municipio de Chilón y en los municipios de Salto de Agua, Tila, Tumbalá, San Cristóbal de Las Casas, Pantelhó, Pantepec, Simojovel y Ocotepec.

Asimismo, se han presentado 14 deslaves en los municipios de Chilón, Yajalón, Tumbalá, Ocotepec, Francisco León y Honduras de la Sierra, los cuales ya han sido notificados para una atención inmediata.

Protección Civil enfatizó que en caso de presentarse lluvias de intensas a torrenciales, es necesario que las familias que viven en un área susceptible a movimientos de ladera, evacúen su hogar; y las que habitan cerca de un canal o arroyo, se mantengan alerta ante cualquier cambio súbito en los niveles y turbulencia del agua.

Protección Civil informó que hasta el momento no se reportan personas lesionadas, ni pérdidas humanas que lamentar; asimismo, exhortó a la ciudadanía a estar informada a través de las redes sociales, Twitter: @pcivilchiapas y Facebook: Protección Civil Chiapas y en caso de presentarse alguna emergencia comunicarse al 9-1-1.

 

jueves, 19 de noviembre de 2020

RUMBO POLITICO LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ La Incidencia delictiva, cuenta pendiente.

+ Gobierno escucha demandas de  normalistas.

+ Los números del COVID en Chiapas.

+ Del congreso.

+ Willy Ochoa se reúne con médicos.

+ Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

20 de noviembre del 2020.

 

La Incidencia delictiva, cuenta pendiente.

 

La Incidencia delictiva nacional  es una cuenta pendiente que no ha podido saldar el presidente Andrés Manuel López Obrador  al pueblo de México, la violencia ronda por todo el país; en unos estados  más en otros menos pero la delincuencia  deja cifras altas en todo el territorio nacional.

 

El día de ayer en su mañanera el presidente  dio a saber que en  6 entidades del país concentran el 52% de homicidios dolosos: Guanajuato, BC, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Michoacán; de diciembre de 2018 a noviembre de 2020, se evitaron pérdidas por más de 116 MMDP en robo de hidrocarburos;  y aseguro que la  Guardia Nacional  cuenta con 98,282 elementos,  83,540 desplegados en 176 Coordinaciones regionales.

 

Lo que no dijo es  que  seguramente  estos elementos policiacos  de  nueva creación,  son insuficientes para detener la ola criminal que inunda a nuestro país, esto a pesar del histórico despliegue de fuerzas federales por todo  el País, la violencia no cede y si por el contrario va a la alza .

 

Recordemos que  hace dos años  cuando asumió la presidencia de Republica marco entre sus promesas  principales el logro de la paz en el país y la disminución de violencia, que hasta ahora son  pendientes que le pesan como losa, en su segundo año de Gobierno.

 

Las cifras oficiales de la  Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública  dicen más que mil palabras; ya que sus datos dicen fríamente la realidad,  cuando  en el País los   Presuntos delitos registrados en el periodo enero - septiembre 2020:  son algo  así como;   1,361,735.

 

Y aunque  presidente aseguró que una parte fundamental de la estrategia de seguridad era asegurarse que no haya vínculos entre funcionarios y la delincuencia, así como  que no se proteja a la delincuencia; pero  a  nadie se le  olvida  el afectuoso saludo  presidencial   la anciana madre de uno de los delincuentes  más famosos de México.

 

Si bien es cierto  que el presidente andes Manuel López Obrador  atiende personalmente el problema de seguridad  al encabezar la reunión del Gabinete de Seguridad a las 6 de la mañana, el 2020 se perfila como el año más violento del que se tenga registro.

 

Los números no engañan y   según  datos  del Observatorio Nacional Ciudadano; en el mes de septiembre, de las 32 entidades federativas, en 13 se registró una tasa de víctimas de homicidio doloso y feminicidio por cada 100 mil habitantes mayor que la nacional durante septiembre de 2020. Y eso es preocupante, así las cosas.

 


Gobierno escucha demandas de  normalistas.

 

A la violencia y al chantaje  de los normalistas que extorsionan al pueblo y al gobierno, este les responde   a  través del diálogo y la concertación entre autoridades del Gobierno de Chiapas y manifestantes seudo  normalistas de la nefata  Normal Rural Mactumactzá,  que dañaron al pueblo que con sus impuestos les paga sus  gastos por ser  supuestamente  hijos de campesinos pobres; quienes mantuvieron bloqueada  la entrada poniente de Tuxtla Gutiérrez, desde la mañana  del miércoles hasta   la madrugada de este jueves cuando  al fin se puedo  restablecer el libre tránsito.

 

 En la mesa de dialogo  los mal llamados  estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, que más que estudiar se dedican a chantajear y a agredir a la población, fueron   escuchados  en  sus inconformidades y solo de esa manera dejaron  libre la vía que bloqueaban desde el miércoles por la tarde, sin que  ellos se comprometieran  a actuar con apego a  la ley y de agradecimiento  al pueblo que agreden y chantajean.

 

Está claro que las autoridades  deben de aplicar el estado de derecho y actuar contra estos chantajistas, su bien  es  cierto que el Artículo 9 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, otorga el derecho a reunirse y protestar de manera pacífica,  estos  seudo estudiantes afectan los derechos de terceros.

 

Nada  fuera de  ley y si estos seudo estudiantes delinquen,  pues simplemente  hay que aplicarles el estado de derecho con todo  el rigor como ocurría  en el pasado de eso no hay duda. Así las cosas.

 


Los números del COVID en Chiapas.

 

.- La Secretaría de Salud de Chiapas informa que el saldo actual de la pandemia de COVID-19 asciende a 6 mil 958 casos y 569 defunciones, luego de que en las últimas horas se confirmaron ocho casos positivos y un deceso.

 

La dependencia estatal da a conocer que los casos nuevos se registraron en los siguientes municipios: Tuxtla Gutiérrez, cinco; y San Fernando, Tapachula y Tuxtla Chico, un caso cada uno.

 

Se trata de seis mujeres y dos hombres, mayores de 30 años, de los cuales solamente un paciente tiene datos de co-morbilidad al presentar hipertensión.

 

Con relación a la defunción número 569, recae en paciente femenino, de 63 años de edad, con domicilio en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, quien cursaba con diabetes, hipertensión e insuficiencia renal.  Así las cosas.

 


Del congreso.

 

En sesión virtual, realizada a través de la plataforma digital del Congreso del Estado, y presidida por el diputado José Octavio García Macías, el pleno del Congreso del Estado aprobó -por urgente y obvia resolución-  la propuesta para la integración de la Comisión Especial para el acompañamiento de las Acciones de Rescate, Protección, Tratamiento y Conservación de la Cuenca del Río Grande, “Lagunas de Montebello”, presentada por las diputadas y los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política de esta Sexagésima Séptima Legislatura.

 


Willy Ochoa se reúne con médicos.

 

  El político Willy Ochoa, sostuvo una reunión de trabajo con distintos grupos de médicos de la capital donde analizaron el tratamiento dado a la pandemia en Tuxtla Gutiérrez por parte del Alcalde, coincidieron en que “era necesario fortalecer los protocolos de salud, desde un inició debió establecerse el uso de cubrebocas, si se hubiera hecho, hoy la historia sería diferente” aseguraron.

 

Ochoa Gallegos reconoció la labor de los médicos y aseguró que cuentan con su apoyo incondicional, porque para él y su equipo de trabajo, “la salud es fundamental para el Estado y, para un ciudad como esta, tener o no acceso a los servicios de salud determina el grado de pobreza que puede tener una persona, la salud por supuesto que debe ser parte de la agenda pública”, de ahí, mencionó que parte considerable de su gestión social se orienta a esta materia, en la contingencia apoyó a trabajadores de la salud con vales de gasolina para una mayor movilidad dentro de la ciudad y el estado, además de implementar el programa “Sanitizando Ando” el cual busca apoyar en la reactivación.conómica y en el cuidado de la salud de los tuxtlecos que acuden a realizar sus compras al centro de la ciudad.

 


Del costal de cachivaches.

 

Durante la Mesa de Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas resaltó que gracias al gran comportamiento del pueblo, al desempeño profesional y humano del personal de salud, y a la labor de las autoridades de los tres órdenes de gobierno que se han sumado al auxilio de la población vulnerable, Chiapas sigue aplanando la curva de contagios de COVID-19.

El mandatario reiteró el llamado a las chiapanecas y los chiapanecos a no confiarse y acatar las recomendaciones de las y los expertos de la salud, sobre todo las medidas preventivas de lavado de manos, guardar sana distancia hasta en el hogar, no tocarse la cara y el uso del cubrebocas, a fin de evitar un repunte de casos…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra páginahttps://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna