viernes, 19 de agosto de 2022

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* A  8 años todo sigue igual.

* México país inseguro para el periodismo.

* Reabren el caso de  corrupción de Manuel Velasco.

* Mejores servicios de Salud para Comitán: R.E.C.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

19 de agosto del 2022.

 

A  8 años todo sigue igual.

 

 Estaba  más que anunciado desde septiembre del 2014  cuando ocurrieron los hechos lamentables en donde fueron de los 43 estudiantes Normal Rural "Isidro Burgos" fueron  detenidos, secuestrados y quizás ya hasta asesinados por el  grupo de los Guerreros Unidos; ya se decía desde hace 8 años   que los jóvenes normalista nunca más aparecerían y  prácticamente se confirma esta situación, tal como lo anuncio el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de gobernación, Alejandro Encinas, también encargado de la  Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en este lamentable caso.

 

En el informe del funcionario federal, para nada se cambia  la versión dada de que el crimen organizado, habría incinerado  a los estudiantes, para que luego plantar sus restos en el basurero de Cocula.

 

El funcionario federal  reconoció que fue un crimen de Estado en el que supuestamente participaron delincuentes, agentes oficiales, policiales, militares, así como funcionarios federales y desde luego estatales, como es el caso de Iñaki Blanco,  procurador de Guerrero en esos tiempos y Leonardo Vázquez Pérez, secretario de Seguridad Pública del estado,  ambos  tuvieron el caso en sus manos por más de 10 días antes de que lo atrajera  la justicia federal.

 

Hay  acusaciones  y señalamientos  claros  contra como Omar García Harfuch, actual secretario de Seguridad de la CDMX en ese entonces jefe de la Policía  Federal en Guerrero;  y  contra  el entonces Procurador estatal Iñaki Blanco, el entonces Secretario de Seguridad Pública del estado Leonardo Vázquez Pérez, así como contra  mandos militares de los Batallones 27 y 41 de Infantería en supuestos sobornos pagados por el crimen organizado. (https://politica.expansion.mx/presidencia/2021/01/21/testigo-del-caso-ayotzinapa-exhibe-pagos-a-funcionarios-y-mandos-militares).

 

Hay que recordar que el hoy aspirante al gobierno de  la Ciudad de México; Omar García Harfuch, quien durante 2014 se desempeñaba como coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal en Guerrero, lo señalaron de supuestamente recibir 200 mil dólares al mes, a cambio de información sobre posibles operativos y de dar facilidades para el trasiego de heroína, dinero y armas; claro que el funcionario hijo de don Javier García Paniagua, personaje  histórico en la lucha contra la liga comunista 23 de septiembre  y nieto del General Marcelino García Barragán, inmiscuido en el  crimen de estudiantes  en la noche triste de Tlatelolco en 1968, cuando era secretario de la Defensa Nacional.

 

Según la Fiscalía General de la Republica, hay una lista de 33 presuntos responsables, ya que existen elementos suficientes para que se inicie o continúe las indagatorias para el deslinde de responsabilidades contra las  personas que la autoridad federal  ha señalado, por lo que en su momento serán llamados a declarar.

 

El gobierno federal  va contra Jesús Murillo Karam, titular de la desaparecida Procuraduría General  de la Republica, pero  hasta  ahora nada se sabe, ni se dice de  la responsabilidad que pueda tener  el ex gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero, del que poco se habla y se dice, quizás porque fue gobernador por el PRD partido al que pertenecía el hoy  presidente de la república; lo cierto es que de esto se hablara  mucho, al tiempo, así las cosas.

 


México país inseguro para el periodismo.

 

Con la muerte periodista Juan Arjón López, reportero independiente de la ciudad de San Luis Río Colorado, estado de Sonora, en lo que es el decimoctavo asesinato que ocurre en México contra periodistas en lo que va de 2022.

 

Antes que Arjón y Méndez fueron asesinados Antonio de la Cruz, Yessenia Mollinedo Falconi, Sheila García Olivera, Luis Enrique Ramírez, Lourdes Maldonado, Margarito Martínez, Heber López Cruz, Juan Carlos Muñiz, Jorge Camero Zazueta, Roberto Toledo, José Luis Gamboa y Armando Linares, entre otros trabajadores de los medios.

 

Ante esto la Reporteros Sin Fronteras; denunció que México, que sigue siendo uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en el mundo.

 

Y no está equivocado  ya  que según  Leopoldo Maldonado, director de la oficina regional para México y Centroamérica de Artículo 19., por lo que    el 2022 puede ser el peor año en un siglo para la prensa en México, ya que seta viviendo una tendencia que se ha mantenido desde 2007.

 

No hay quien pare esta campaña de odios y muerte contra los trabajadores de los medios de comunicación, y si por el contario se convoca odiarlos y a agredirlos desde diversos espacios, incluido el estar  ubicado en el viejo palacio de los virreyes. Lamentable así las cosas.

 


Reabren el caso de  corrupción de Manuel Velasco.

 

Focos rojos  en los amigos,  ex funcionarios  y porristas de Manuel Velasco luego de que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, avaló el acuerdo para solicitar un informe detallado a la ASF por los 20 mil 80 millones de pesos que fueron observados en las Cuentas Públicas de 2013 al 2018, en la administración del exgobernador de #Chiapas, Manuel Velasco Coello cara e imagen del corrupto  Partido Verde Ecologista México, cueva de  políticos fifís e hijos de papi.

 

Algo paso ya que  Auditoría Superior de la Federación lo perdonó una vez, pero algo paso para que al compadre de Alito, se le vuelve a investigar  por  presuntos desvíos millonarios; esto a petición de    senadora Xóchitl Gálvez Ruiz; quien  presentó en el Senado de la República un punto de acuerdo para llamar a rendir cuentas al ex gobernador de Chiapas. Veremos y comentaremos, así las cosas.


 


Mejores servicios de Salud para Comitán; R.E.C.

 

Como parte del fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria, equipamiento médico y mejoramiento integral de los servicios de salud, en beneficio de Comitán de Domínguez y de los municipios de la Región Meseta Comiteca-Tojolabal, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó el arranque de las acciones de reconversiones de los hospitales María Ignacia Gandulfo y de la Mujer, así como la colocación de la primera piedra de inicio de construcción de la Clínica de Parto Humanizado.

 

En este marco, donde también entregó la licencia Sanitaria al centro de Vacunología Comitán y constató el reforzamiento y modernización de la Red de Frío, el mandatario destacó que, gracias al uso correcto de los recursos públicos se ha logrado, a la fecha, remodelar, ampliar y reconstruir más de 635 hospitales y clínicas en el estado, lo que ha permitido que la sociedad tenga acceso no sólo a espacios dignos, funcionales y modernos, a equipamiento y medicamentos suficientes, sino que también sea atendida por personal médico especializado....victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

jueves, 18 de agosto de 2022

LA COLUMNA

 


Rumbo Político.

* Tan delincuentes los Machetes, como los Motonetos.

* Daniel Ortega: convierte Nicaragua en un  infierno.

* Nena y Willy; el que pega primero  pega dos veces.

* IEPC firma convenio anti corrupción.

Por: Víctor M. Mejía  Alejandre.

21 de Agosto del 2022.

 

Tan delincuentes los Machetes, como los Motonetos.

 

Hace algún tiempo decimos que Chiapas parece Disneylandia,  ya que se va de sorpresa en sorpresa un día su y otro también,  y mire usted si no es  así estimado y cuan escaso lector; y es que  resulta que un grupo de delincuentes  que se autonombran  "El Machete" ese que tiene secuestrados  a algunos habitantes de Pantelhó de los que no se sabe su destino o si aún están con vida desde  hace más de un año.

 

Ahora resulta que este grupo de bandoleros;  se erigen en los defensores de la legalidad y de las leyes; esto  cuando  hace unos días lanzaron la amenaza a otro grupos de delincuentes llamados los Motonetos,  asentados en san Cristóbal de las Casas; para  que no integren   a esa pandilla de  delincuentes a  personas que cometen homicidios en contra de gente inocente;  como si tuvieran la calidad moral  para aconsejar a sus símiles.

Esto porque supuestamente los motonetos asesinaron a dos personas inocentes, originarias de la colonia Polhó, municipio de Chenalhó, cuando ellos no han dicho nada de las 21  personas que   secuestraron  hace más de un año; luego de tomar la plaza principal 26 de julio 2021, cuando el grupo armado «El Machete» sacó de sus hogares a los hoy  desaparecidos.

 

Los hoy defensores de la ley en san Cristóbal de las Casas; o acaso so tan ciegos y torpes  para  ignorar el daño que ellos causaron con  la desaparición forzada, en lo que fue un acto premeditado, doloso, perverso e inhumano  que no debe de  quedar impune y sin   castigo a quienes están detrás de esta lamentable situación  así sea  un político o un  religioso,   los que usan a los Machetes y a los motonetos  como parte de su juego de  perversidades.

 

Tan delincuentes son los Machetes, como lo son  los Motonetos, uno en el medio rural  y otro en el urbano, están escribiendo su historial de violencia  y de sangre, así se vistan de defensores de la legalidad y las leyes,  así las cosas.

 


Daniel Ortega: convierte Nicaragua en un  infierno.

 

El dictador socialista de Nicaragua Daniel Ortega ha arremetido contra la iglesia católica  y  prácticamente  evita que se celebren los cultos religiosos, en pos de fortalecer su dictadura.

Peso también el dictador Nica,  ha arremetido contra los medios de comunicación luego de que  hace más de un año,  detuvieron y metieron a la cárcel  a cumplir  una condena de 9 años de prisión  a Juan Lorenzo Holmann Chamorro. Director del periódico la Prensa fundado por el héroe nacional Pedro Joaquín Chamorro, esposo de Violeta  Barrios de Chamorro, primera presidenta  luego de la dictadura de la familia Somoza.

 

  Holmann Chamorro   fue condenado a nueve años de prisión por supuesto lavado de dinero, en uno de los varios procesos contra opositores al gobierno de Daniel Ortega.

 

Y el poderoso periódico fue tomado el pasado sábado  bajo control de gobierno socialista que encabeza  el dictador, que salió más represivo y ruin que los Somoza.

 

Pero ahora luego de que la revolución que llevo a ortega al poder fue encabezada en parte  por los sacerdotes  Ernesto y Fernando  Cardenal, la dictadura de Daniel Ortega  ha empezado una campaña perversa y vil contra  Iglesia Católica en Nicaragua; a la que re primer  con Arrestos de sacerdotes, suspensiones de celebraciones religiosas, redadas y acusaciones en contra de los miembros de la comunidad religiosa

 

Tan es así que  el pasado domingo se detuvo  al párroco de la Parroquia Espíritu Santo, en el área de Mulukuku, mientras que a otros dos sacerdotes se les prohibió asistir a la Catedral de Matagalpa.

 

Aunado a que previo cerró más de siete emisoras católicas, impuso medida de casa por cárcel para un obispo y sacerdotes, y ha iniciado investigaciones en las que acusa a la Iglesia de participar en planes para desestabilizar el Gobierno.

 

En Nicaragua vendrán tiempos difíciles y no se puede descartar otra  revolución para deponer al dictador, al tiempo, así la cosas.




Nena y Willy; el que pega primero  pega dos veces.

 

No hay que sorprenderse con el retorno de María Elena Orantes López y de Willy Ochoa,  a los espacios políticos de nuestra entidad, ambos personajes por años han estado inmiscuidos en la política local, ambos con triunfos y derrotas en sus participaciones en algunos comicios.

 

No son improvisados y saben del teje  maneje de la política,  han sabido estar   en los espacios políticos que el pueblo con su voto les ha otorgado y bien o mal han salido adelante en su encomienda, su experiencia les deja ver que son so tiempos de retornar a la política local y nacional,  de ahí que  ahora de una u otra forma  vía las redes sociales se estén promocionado.

 

Estamos a poco  menos  dos años de que haya  comicios   nacionales y estatales y como esos tiempos de la política, se han adelantado;  se muestran públicamente  en busca  de ser  tomados en cuenta para los comicios del 2024,   están en su derecho así como ellos;  poco a poco surgirán otras y otros  con aspiraciones a futuro, al tiempo, así las cosas.

 


IEPC firma convenio anti corrupción.

  El IEPC y el Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas, firmaron un convenio de colaboración interinstitucional con la finalidad de desarrollar acciones conjuntas, en el ámbito de sus competencias, para prevenir la corrupción, promover, fomentar y difundir la cultura de integridad en el servicio público, así como la rendición de cuentas, la transparencia, fiscalización, prevención de conflictos de interés y del control de los recursos públicos.

 

El consejero presidente del IEPC Oswaldo Chacón Rojas; la Secretaria Técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas, Dayanhara Aguilar Ballinas; y el presidente del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del  Estado José Alberto Sánchez Osuna, signaron este acuerdo, derivado de la reforma en materia de combate a la corrupción, realizada al artículo 113 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas señaló que el IEPC es el primer Órgano Constitucional Autónomo de Chiapas en formalizar este esfuerzo, “las instituciones electorales deben ser y son, las instancias públicas más auditadas del país, visibilizar de manera permanente cada uno de nuestros actos es el compromiso que le debemos a la ciudadanía”. Por ello, enfatizó que el Instituto refrenda su absoluta disposición de colaborar de manera coordinada con el Sistema Anticorrupción de la Entidad, en el ánimo de continuar abonando a la construcción de una democracia íntegra y de fortalecer la confianza ciudadana. ....victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

miércoles, 17 de agosto de 2022

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* Chucho no come chucho, pero ex priista si  come priista.

* López-Gatell  ve la tormenta y no se hinca.

* Elba Esther Gordillo, saca su arco y sus flechas.

* Escandón Cadenas  convoca al Premio Estatal de la Juventud

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

17 de Agosto del 2022.

 

Chucho no come chucho, pero ex priista si  come priista.

 

El pleito cantado entre la   gobernadora de  Campeche Layda Sansores, hija del ex líder del PRI conocido como el Negro Sansores de muy sucios antecedentes como gobernador y funcionario en gobiernos priistas del pasado; y Alejandro Moreno, ex gobernador priista de esa entidad y dirigente nacional del PRI, ya está tomando tintes judiciales, esto luego de que la Fiscalía General de Campeche al mando de otro hijo  de otro ex  priista   distinguido Renato  Sales; solicitó  desaforar al famoso Alito  Alejandro Moreno, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

 

Según el fiscal campechano y también ex funcionario en los regímenes priistas del pasado  al igual que su señor  padre;  la carpeta de investigación tiene que ver con una investigación del Ministerio Público vinculada con el delito de enriquecimiento ilícito, que consiste en la desproporción de los ingresos que devenga el servidor público y sus distintos cargos y las propiedades de las que se ostenta como dueño o se encuentran a su nombre.

 

Caray  y  si se investigara a todos los políticos,  de todos los colores y sabores que se han enriquecido de forma  desproporcionada y no acorde   a los ingresos que devengan o devengaron  como servidores públicos y en  sus distintos cargos, como dice el fiscal de Campeche; seguramente no alcanzarían las cárceles para  enviarlos.

 

¿Pero  porque no  empezar en juzgar  al ya fallecido padre de la gobernadora? al que  la revista Proceso, en septiembre de 1977 le  publicó el reportaje de Elías Chávez, "La negra historia del Negro Sansores"  para saber quién fue el padre de la hoy gobernadora campechana y por qué  merece ser juzgado  aunque ya este fallecido.

 


Ante  esta situación Alejandro Moreno, insiste en acusar  ser víctima de una persecución en su contra  “Aquí estoy y aquí seguiré. No van a doblarme. No me van a asustar… Estoy dispuesto a todo, hasta dar mi vida, por defender a México y no permitir que instauren una dictadura” dice el aun líder priista.

 

A  la vez que  acuso   que con la solicitud de desafuero en su contra, el gobierno de Morena demuestra la manera ilegal, selectiva y autoritaria en la que utilizan las instituciones del Estado para perseguir e intimidar a sus opositores.

 

La cosa es que estos  líos entre priistas y ex priistas  hoy metidos en Morena;    esta como una de las  noticias principales de país, y están dejando ver la poca calidad moral y social de nuestro políticos  y de lo bajo y vulgar que  ha sido nuestra política.  Solo recordemos que nadie hace nada para escarbar en los movimientos sucios y deshonesto de Manuel Velasco  en su paso como gobernador de Chiapas ¿alguien lo duda? al tiempo, así las cosas.

 


López-Gatell  ve la tormenta y no se hinca.

 

No se mide Hugo López-Gatell,  cuando dice que los consultorios de farmacia no resuelven las necesidades básicas de la población y que no deberían de existir y que  se debe trabajar en su regulación, con eso prácticamente está sentenciando a los sectores más desprotegidos de la sociedad, esos que no tienen ninguna  institución de seguridad social como respaldo para atender de primera mano sus males y sus enfermedades.

 

Creo que el funcionario público, desconoce lo difícil que es en muchos casos conseguir una consulta médica en algún centro de  salud,  y peor aún es que cuando lo logran, en el mismo no hay los medicamentos que requieren y tienen que recurrir a las farmacias para adquirirlos.

 

Y peor resulta  si requieren de análisis y estudios,  estos tardan meses en ser programados y atendidos; por eso las personas prefieren ir las farmacias  que ofrecen el sistema de consulta y que, en muchos de los casos tienen los laboratorios  para realizar los estudios necesarios, los que  en la mayoría de casos son aceptados por los médicos de las instituciones  públicas, entiéndase IMSS, ISSSTE y  de la Secretaria de Salud; porque están conscientes de las carencias que hay en estas instituciones. Así que con mesura señor subsecretario, así las cosas.

 


Elba Esther Gordillo, saca su arco y sus flechas.

 

Quien reapareció en la política nacional, quizás  como ave de malagüero Elba Esther Gordillo Morales, ex lideresa  mejor dicho  cacique  del SNTE, claro  luego de la salida  de la maestra  Delfina Gómez;  para acusar que la enseñanza "no es prioridad del Estado mexicano ni de este gobierno".

 

 En entrevista, reacciona al nombramiento de Leticia Ramírez Amaya copio secretaria de Educación Pública y advierte que con  la designación de Leticia Ramírez Amaya al frente de e la SEP está entregando  al combativo magisterio  de la CNTE Leticia Ramírez Amaya.

 

La maestra que acumulo riquezas de forma sospechosa,  señala que no está decepcionada de esta administración pero si "triste" por la forma en que se está conduciendo al país de manera "radical" y "polarizada", sin contar un sistema educativo "deficiente", con un SNTE "sumiso" y "desfigurado".

 

De esta forma  la comiteca más  poderosa  asegura que;   se deslinda de la 4T. Y  se desmarcó del gobierno federal y del apoyo que, en su momento, dio a la  hoy odiada 4T. ¿Será? Lo dudamos,  la maestra sabe que no está en un lecho de rosas y  con un presidente tan sensible  todo puede pasar, que recuerde que los tiempos han cambiado, al tiempo, así las cosas.

 


Escandón Cadenas  convoca al Premio Estatal de la Juventud.

 

  El gobernador Rutilio Escandón Cadenas presidio  la reunión con integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, donde dio a conocer que se encuentra abierta la convocatoria al Premio Estatal de la Juventud 2022, por lo que reiteró el llamado a las y los jóvenes de todos los municipios del estado, sin distinción, a participar y dar a conocer sus iniciativas, proyectos y habilidades artísticas, así como demostrar su talento y liderazgo en beneficio de Chiapas y de México.

 

“Chiapas se caracteriza por ser la entidad más joven del país, por eso en mi gobierno hemos asumido el compromiso de apoyarlos y brindarles las herramientas y oportunidades que necesitan para alcanzar sus sueños y aspiraciones, porque estamos convencidos de que las y los jóvenes son el presente y están llamados a tomar la estafeta y representarnos en los diferentes ámbitos de la sociedad. Así que, es momento de que participen y enaltezcan el amor que tienen por Chiapas y nuestra querida nación”… así la cosas....victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

 

martes, 16 de agosto de 2022

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* MORENA: lo alcanzaron las malas mañas.

* La violencia no es nada nuevo.

* El gobernador entregó  patrullas y equipamiento.

* Javier Jiménez  visita la delegación de Hacienda, en Villaflores.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

16 de Agosto del 2022.

 

MORENA: lo alcanzaron las malas mañas.

 

Dicen un dicho que mal inicia la semana a quien ahorcan el lunes, esto viene porque luego de ver que en  Morena  que presumen de ser un partido político donde la  honestidad y otros principios son básicos para la política, como bien lo dicen sus estatutos  y declaración de principios que claman que;  el cambio verdadero del país comienza por cambiar la forma tradicional de intervenir en los asuntos públicos  y que proclaman  que la política no es asunto sólo de los políticos, a la vez  que concibe la política como una vocación de servicio, como un trabajo en favor de la colectividad, como una forma de servir a México,  cosa que ignoran muchos de  los políticos encumbrados por morena que al parecer olvidan este principio morenista. ¿Verdad  Yamil Melgar Bravo?

 

 Los neo morenistas ignoran que servir es  una responsabilidad y un compromiso con las aspiraciones democráticas y las causas del pueblo mexicano y que por eso  Morena  busca recuperar la política, hoy envilecida, como un instrumento de transformación de los ciudadanos, participando en los asuntos públicos.

 

Pero tal parece que las buenas  intenciones   que marcan las reglas de Morena, valieron queso en días pasados;  esto   debido a las irregularidades encontradas en la elección interna para consejeros distritales, del pasado mes de Julio;  en donde como en el pasado, cuando estaban los neo liberales en el gobierno; luego de  que se regresó, a la práctica del acarreo y a la compra de conciencias para votar por algunos de los aspirantes a ser  consejeros nacionales del poderoso partido presidencial.

 

Tantas  irregularidades  e inmundicias   obligan a que se repita las votaciones en los estados de Baja California, Guerrero, Jalisco, Guanajuato, Durango, Tamaulipas y desde luego  en Chiapas, en donde en eso de juegos sucios y perversos;  del mas calvo se hacen trenzas en eso de acarrear votantes y de repartir promesas y despensas y hasta algunos dineros de parte de los aspirantes  y hasta quema de urnas, todo al clásico estilo del viejo PRI violento, del cual emergen muchos de los hoy morenistas.

 

A  los que se dicen morenistas de Cepa y hasta amigos de la infancia y adolescencia   del Presidente López Obrador,  les enojo y molesto mucho que muchos chapulines venidos del PRI, del PAN, del PVEM  y del PRD, entre otros partidos nacionales y locales, que al ver que su  partidos se hunden huyeron como ratas al poderoso  MORENA registrándose  como militantes de última hora; muchos fueron rechazados  pero se lograron colar y hasta ganaron un espacio en el consejo.

 

Fueron notorias  las irregulares en los distritos 4 Pichucalco  e suspender las elecciones internas por actos vandálicos sobre las urnas. 5 San Cristóbal de las Casas  donde el multipartidista  Enoc Hernández impugno por no ser considerado y el  13 de Huehuetan,  donde quemaron las urnas y las boletas; así como estos hubo otros  distritos en donde hubo irregularidades y cochupos.

 

 Ya para ello  Mario Delgado, queriendo  lavar la cara de Morena señalo muy apenado “Estamos en un proceso de revisión muy exhaustivo de cada una de las casillas que se utilizaron en nuestra elección para que no haya ningún fenómeno raro, que todo sea conforme a lo que digan los ciudadanos”   pero  dejo saber    que se harán los congresos estatales que iniciarán este fin de semana y concluirán el 3 y 4 de septiembre con los estados donde se repetirán las votación.

 

¿Volverán los acarreos y la violencia en el circo  democrático de Morena? Lo veremos y se los comentaremos, al tiempo, así las cosas.

 


La violencia no es nada nuevo.

 

Para muchos son muy nuevos los   hechos violentos  de delincuentes y la complicidad de un Gobierno que se resiste a mirar el fracaso de su estrategia de seguridad, que prácticamente ha sido fallida, en eso de repartir abrazos y no balazos.

 

Los últimos días del pasado fin de semana han sido un crudo reflejo de lo que hoy se disputa en el territorio nacional de parte de los grupos de la delincuencia organizada que  hay en nuestro país, solo hay que ver la violencia que se ha suscitado en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Tijuana, entre otras  ciudades del país.

 

Eso nos lleva a recordar los hechos de violencia que ocurrían en nuestra juventud, allá en los años 70s. Eran muy vistas y comentadas las prácticas de violencia política que realizaban las organizaciones insurgentes entre ellas   las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo, que secuestro de empresarios, políticos y diplomáticos, en lo que  fue una práctica común en los años 1970.

 

Por ejemplo, el 5 de mayo de 1973 en Guadalajara, Jal., un comando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo secuestró a Terrance Leonhardy, cónsul norteamericano en esta ciudad. Después de ceder a las demandas del FARP, el gobierno mexicano pagó 4 millones de pesos y facilitó el traslado de una treintena de presos políticos hacia Cuba. El cónsul fue liberado dos días después.

 

 

Y qué decir  de las acciones  de la Liga Comunista 23 de Septiembre que entre  robos a bancos, asaltos en    comercios; secuestraron  a Eugenio Garza Sada, presidente del Consorcio Industrial Cervecería del Grupo Monterrey, baste también recordar  que tomaron una serie de decisiones para hostigar política y militarmente al Estado mexicano y a la burguesía;  entre sus acciones destacaba el secuestro de personajes que idealmente serían canjeados por dinero y presos políticos.

 

Estamos retornando a esos viejos tiempos, solo que ahora se atenta contra la ciudadanía común y no como en tiempos pasados donde los favoritos eran los miembros de la oligarquía y la plutocracia, así las cosas.

 


El gobernador entregó  patrullas y equipamiento.

 

Con el propósito de reforzar las estrategias operativas para fortalecer la cultura de la seguridad y protección social enfocadas a la prevención de la violencia y a la salvaguarda de la integridad y el patrimonio de la sociedad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas entregó patrullas y equipamiento a la policía municipal, así como de 100 paquetes de vigilancia del Programa Vecino Vigilante, en el municipio de San Cristóbal de Las Casas.

 

En ese marco, donde también entregó siete camiones recolectores de basura a la Dirección de Limpia del Ayuntamiento, el mandatario señaló la importancia de que las y los policías, quienes son los primeros respondientes y hacen un trabajo de alta calidad en el combate y prevención del delito, cuenten con las herramientas adecuadas para poder auxiliar y resguardar a la ciudadanía chiapaneca, así como a las y los visitantes.  Así las cosas.

 


Javier Jiménez  visita la delegación de Hacienda, en Villaflores.

 

Durante el recorrido que hizo a la oficina que alberga la delegación de Hacienda, en Villaflores, el titular de esta dependencia, Javier Jiménez Jiménez, reconoció el esfuerzo, compromiso y trabajo puntual de las mujeres y hombres que se dedican a brindar un servicio de calidad a las y los contribuyentes.

 

Les dijo que en esta responsabilidad pública es necesario hacer un gran equipo para generar los resultados necesarios que ayuden al desarrollo del estado, por lo que esta visita no será la única que realice, ya que estará pendiente del funcionamiento y el trato que se brinde a la sociedad, el cual es de gran importancia en toda oficina de gobierno…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna