viernes, 15 de diciembre de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* En marcha  el tren Maya. 

* Lenia Batres, izquierdista de nacimiento.

* INE   multa a las  corcholatas  de Morena.

* De  las campañas  de las  precandidatas.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

15  de  Diciembre  del 2023.

En marcha  el tren Maya. 

Ayer  fue inaugurado el primer tramo del Tren Maya, el mismo tiene una longitud 473 kilómetros de la ciudad de Campeche al Aeropuerto de Cancún, en Quintana Roo; el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el acto y aseguró que se trata de una obra magna que no existe en ninguna otra parte del mundo.

 Es  a no dudar uno de los proyectos prioritarios de su administración, con el que busca reactivar la economía y el turismo en el sureste mexicano, región que según el presidente había sido abandonada por los anteriores gobiernos del pasado,  pero  hay que decir que esta  línea ferroviaria  enlazara   con el ferrocarril Mérida –Palenque, construida  por los  gobiernos del pasado.

 Este ramo   cuenta  con 14 estaciones  que a partir  de  este día  darán servicio en forma regular en diversas corridas de ida vuelta., pero hay que agregar   que el servicio  se ampliará ya que el  31 de diciembre  se  abrirá el tramo de Cancún a Palenque, y en febrero de 2024   el llamado  también  llamado  Jaguar rodante’ ya operará en su totalidad.

 En su mensaje el presidente López Obrador  señaló que esta “Es una obra del pueblo de México y por eso la vamos a cuidar todos. Es una obra de todos los mexicanos para ayudar mucho al desarrollo del sureste”  y agregó al tiempo de resaltar que fue financiada con inversión pública, por lo que no es producto de créditos ni deuda adicional. Asimismo, agradeció el apoyo y respaldo de la mayoría de la gente que permitió la consolidación del proyecto histórico del Gobierno de la Cuarta Transformación.

  Mientras que el  gobernador  Rutilio Escandón que estuvo presente en el acto inaugural  reconoció la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador por impulsar este proyecto, considerado uno de los más importantes del gobierno de la Cuarta Transformación, porque además de mejorar la conectividad regional, hace justicia social a los pueblos originarios y enaltecer la riqueza natural, histórica y cultural que caracteriza al Sur-Sureste, y detonará las inversiones y la generación de empleos, lo que favorecerá al desarrollo sustentable y sostenible de la región y del país.

“El Tren Maya está destinado a detonar el crecimiento socioeconómico regional y del país. Reconocemos la voluntad, el deseo y compromiso de este gobierno de la Cuarta Transformación, que lidera el presidente López Obrador, quien es un hombre visionario, patriota y demócrata, que nunca claudicó en el deseo de poner las bases de un mejor futuro para esta región del país”, expresó luego de ser parte del primer e histórico recorrido del ferrocarril. Si las cosas.


Lenia Batres, izquierdista de nacimiento.

La  designación  que hizo  el presidente López Obrador  de Lenia Batres Guadarrama como ministra de la Suprema Corte,  dio parte  a   diversos comentarios por la llegada de esta abogada  sin experiencia  en materia judicial, al máximo tribunal de la nación, hay  quien dice que de ese  modo   el presidente le deja saber   al poder judicial que batalla en  su contra, se   fortalece  con su tripleta  de ases    Yasmín-Loretta- Lenia todas con voz y  voto en el pleno de la Sala Superior, para  defender sus intereses

La nueva ministra ocupa  el lugar  al que  renunció  Arturo Zaldívar;  rindió su  protesta en el Senado para un periodo de 5 años;   y en su discurso  dejó saber qué;  llega con el machete desenvainado,  sabiendo que tiene el apoyo de su padrino y  próximamente  lo tendrá de su amiga  Claudia; por lo que ya avisó que pretende aplicar controles financieros a los jueces y también  impulsará que los ministros sean elegidos por voto ciudadano  como si fueran  parte     del comité de su barrio o colonia; como lo ha querido imponer el presidente;  que tiene el sueño de elegir en las  urnas a los ministros, magistrados y jueces de la Suprema Corte   y  porque  hasta  al  personal de intendencia y vigilancia de  ese poder.

  Hija  de  los profesores Cuauhtémoc Batres y Rosario Guadarrama,  fueron parte del movimiento magisterial de Othón Salazar   contra  López Mateos  allá en los años  50s; la hoy ministra y sus  hermanos fueron criados  y educados en la tendencia de izquierda revolucionaria, exportada de la desaparecida Unión Soviética y de  la Cuba Comunista,  tan en boga en los años  60s, por eso se entiende por qué su cercanía con la lucha de la 4ª.T y por qué   fue la carta marcada  del presidente López Obrador.

Queda  la duda  del porque se  cayó el acuerdo que se había acordado para la designación de Bertha Alcalde Luján como nueva ministra de la Suprema Corte; alguien le movió el piso a esta dama también de la  izquierda pero más  moderada y más lejana a López Obrador;   el que con su dedazo   dejó ver  en dónde  está su corazón; así las cosas.

INE   multa a las  corcholatas  de Morena.

Que el Instituto Nacional Electoral multó con  95 millones de pesos a Morena, PT, Partido Verde, PRI, PAN y PRD por irregularidades detectadas en sus procesos internos para definir a sus candidatas a la presidencia, anomalías entre las que se encuentran la omisión de reportar gastos por propaganda en espectaculares y carteleras disfrazadas portadas de revistas.

 Para variar  el partido en el  poder; Morena fue el partido más multado, pues se le impuso una sanción de 75 millones 995 mil pesos  ya  que la Unidad Técnica de Fiscalización detectó que en el proceso para definir a Claudia Sheinbaum como coordinadora nacional de los comités de defensa de la cuarta transformación, el partido omitió reportar  gastos por 44 millones 192 mil 466 pesos por diversos conceptos y 14 millones 676 mil pesos 473 pesos por propaganda no reportada.

¿Pues   no que   el partido solo les  dio 5 millones  de pesos  para esta etapa   preelectoral?  ¿De dónde  salieron  los  más  de 40 millones  de pesos gastados?

 Mientras   que Adán Augusto López, que no aceptó los 5 millones de pesos que le dio Morena;  el  también ex secretario de Gobernación, omitió reportar un gasto de 11 millones de pesos 175 mil.

Mientras que  al PVEM por gastos no reportados y propaganda no reportada,  Manuel Velasco no informó de un gasto de 5 millones 389 mil 673 pesos. Y aún hay más multas  e infecciones así las cosas.

De  las campañas  de las  precandidatas.

 En la región otomí de San Felipe del Progreso,  en el  Estado de México, Claudia Sheinbaum   aseguró que “De una vez decimos que aquí, en Morena, el poder sólo es virtud si se pone al servicio de los demás. El poder no es para enriquecerse, el poder es para ponerse al servicio del pueblo”, esto durante un encuentro que tuvo con la militancia de San Felipe del Progreso, muy cerca de Atlacomulco viejo bastión del priismo.

Xóchitl Gálvez lamentó que por primera vez en este siglo, el Presidente nombra directamente a una nueva ministra que no cuenta con el aval del Senado, pues quienes integraron la terna son abiertamente subordinadas del Presidente y pertenecen al partido de Morena. Xóchitl Gálvez aseguró que trabajará con la nueva ministra, al igual que lo hará con el resto de los ministros, respetando el equilibrio de poderes y la independencia del Poder Judicial.  Así las cosas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

jueves, 14 de diciembre de 2023

LA COLUMNA

 

Rumbo político.

* López  Obrador: se decidió por su alumna Lenia  Batres.

*  El gobierno de Rutilio Escandón recuperó  la confianza del pueblo de Chiapas.

* Las precampañas de las precandidatas.

* El presidente López Obrador: mandó una carta al Vaticano.

* Del costal de  cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

15 de Diciembre del 2023.

López  Obrador: se decidió por su alumna Lenia  Batres.

 No  extraña que  luego de que el senado fuera incapaz,  de hacer  su trabajo y designar a la ministra de la suprema corte  que hacía falta, para sustituir    la ausencia de  Arturo Zaldívar, quien se integró al equipo de Claudia Sheinbaum;  haya  sido  el Presidente Andrés Manuel López   Obrador  el que en base,    al  Artículo 96 de la Constitución   general de la República;   haya designado     como nuevo ministra a  una de sus alumnas  preferidas; Lenia Batres Guadarrama;  quien ocupara   ese importante cargo en el poder   judicial, que es algo así como el “coco” de  su gobierno.

Batres  Guadarrama, es licenciada en Derecho por UNAM; viene de  la vieja izquierda del Partido Socialista Unificado de México (PSUM), fundadora del  Partido de la Revolución Democrática (PRD), ha  militado en   organizaciones  de izquierda;  su cargo más reciente era el de consejera adjunta en la Oficina de Presidencia, o sea muy cercana al titular del poder ejecutivo.

Lenia Batres fue también  directora General Jurídica y de Gobierno de la delegación Cuauhtémoc y luego se integró al gabinete de López Obrador  como asesora cuando éste asumió como jefe de Gobierno del Distrito Federal.

También fue directora General de Regulación al Transporte en la Secretaría de Transportes y Vialidad, y fungió como asesora de Claudia Sheinbaum, cuando ésta era jefa Delegacional de Tlalpan, también fue  diputada   federal por el PRD.

Hoy por obra y gracia de su protector y padrino,   llega a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de esta forma con el nombramiento de Lenia Batres como nueva ministra de la Suprema Corte, suman ya cinco designaciones realizadas por el mandatario federal para el Alto Tribunal; Lenia Batres Guadarrama, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Margarita Ríos Farjat, Yasmin Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf son las ministras y ministros que han sido designados por el mandatario federal, pero de estas solo tres   apoyan las posturas  presidenciales, poco a poco su grupo de la 4ª.T se va apoderando del poder judicial, para no tener  contrapesos, así las cosas.

  El gobierno de Rutilio Escandón recuperó  la confianza del pueblo de Chiapas.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas   durante la reunión de Gabinete Legal y Ampliado;  destacó que Chiapas cerrará un gran año, porque se ha logrado crecer en materia económica, fortalecer el bienestar del pueblo y restablecer el tejido social en las comunidades, gracias a un gobierno responsable, comprometido y honesto que prioriza la atención de las verdaderas necesidades de la población, especialmente de los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad.

“Estamos demostrando que Chiapas es un pueblo trabajador. Nosotros como autoridades sigamos atendiendo a la gente con cariño, afecto, responsabilidad y compromiso, pues de esa manera, además de avanzar en el fortalecimiento integral de nuestra entidad, vamos a responder a la confianza que el pueblo de Chiapas nos otorgó de estar al frente de las instituciones. Hay que mantener el paso firme con el objetivo de recuperar la confianza de la ciudadanía en los espacios de gobierno”.

Escandón Cadenas sostuvo que Chiapas va muy bien en el rubro de salud, muestra de ello es que las clínicas, los hospitales y centros de salud, tanto en las zonas urbanas como rurales, cuentan con espacios modernos y funcionales, equipamiento tecnológico a la vanguardia, medicamentos e insumos, así como personal suficiente para garantizar a las chiapanecas y los chiapanecos servicios médicos dignos, de calidad y oportunos.  Así las cosas.

Las precampañas de las precandidatas.

La precandidata la presidencia por Morena  Claudia Sheinbaum

 Continuó su gira por el país, ahora fue  en el estado de Sinaloa; en los municipios de Topolobampo y  Guasave; en Topolobampo, Sheinbaum aseguró que “Hay que trabajar en lo que significa los apoyos a los pequeños, medianos y grandes productores, lo que significan los apoyos a la pesca, a la acuicultura, a la protección de nuestros recursos, que se respeten las vedas y que la pesca sea adecuada para seguir teniendo una pesca sostenible”.

 Mientras que Xóchitl Gálvez  candidata del  Frente Amplio por México; En su cuenta oficial de X, arremetió contra Andrés López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador.  Aseguró que el Primer Mandatario es “Candil de la calle, oscuridad de su casa. La corrupción no se combate ondeando un pañuelo desde la mañanera;  los mexicanos estamos hartos de la impunidad”.    Así las cosas.

  El presidente López Obrador: mandó una carta al Vaticano.

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, estuvo   en el Vaticano en la audiencia general que ofició el Papa Francisco  Mara Lezama entregó algunos obsequios al Papa Francisco: un mantel bordado a mano por mujeres de la Zona Maya de Tulum, una réplica miniatura del Tren Maya, obra que será inaugurada hoy viernes, así como una carta que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le envió al líder de la iglesia católica.

El Papa Francisco, al recibir los obsequios por parte de la gobernadora, envió también sus saludos y bendiciones al pueblo de México.

 Mara Lezama  dice que su Santidad envió bendiciones y saludos "al pueblo bueno de México  y  le pidió al papa Francisco "que rece por los indígenas, por los mayas y por el pueblo de México", el sumo pontífice envió "una bendición para el pueblo de México con mi cariño, los quiero mucho".

Del costal de  cachivaches.

  Ayer  fue día de sismos  ya que 3 sismos de magnitudes 5.4, 4.6 y 5.5 se registraron en Chiapas, informó el Servicio Sismológico Nacional;   que detalló que el primer temblor tuvo epicentro a 112 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, a las 10:21 horas,   los tres sismos con epicentro en la región Soconusco, Protección Civil del estado activó su protocolo de monitoreo por las diferentes regiones no se reportaron daños  ni  personas lesionadas.

Pobladores de la comunidad de Santa Mónica, Ocuilan, en el Estado de México rociaron con gasolina y estuvieron a punto de linchar a dos sujetos que se hacían pasar por supuestos extorsionadores del Cártel Jalisco Nueva Generación para cometer delitos en los límites con el estado de Morelos, los vecinos de la comunidad ubicada junto a la autopista México-Cuernavaca, a la altura de Tres Marías, detuvieron a los dos extorsionadores, los golpearon, los amarraron y les rociaron gasolina, pero antes de prenderles fuego llegaron las autoridades locales para ponerlos bajo resguardo, así las cosas…victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

miércoles, 13 de diciembre de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* Morena  irá   solo en las  elecciones municipales.

* Conrado Cifuentes: con trabajo  busca la alcaldía de Tuxtla.

* El próximo sábado entra el frente frío número 17: Rutilio Escandón.

* Las  precampañas de las precandidatas.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

13  de diciembre del 2023.

Morena  irá   solo en las  elecciones municipales.

En   días pasados hablamos sobre  algunos de  los aspirantes de  Morena  a la presidencia      municipal  de Tuxtla Gutiérrez; hablamos de sus atributos  como funcionarios; pero   en algunos de ellos, se   nota claramente   que  no practican la humildad, ya que a leguas   dejan ver su falta de sencillez  y de  la verdad de sus aspiraciones  y ambiciones,  peor  aún;   en algunos   de ellos  sobresale su  soberbia y altanería,  esas que los ha acompañado   en sus actividades  públicas, las  que hoy ocultan tras  sonrisas   y saludos falsos.

En Morena y sus  aliados no está todo escrito, ya  que  en materia municipal no hay alianzas, ni coaliciones;   cada   partido    se rascara  con sus propios candidatos, cada  partido   pondrá sus propias  corcholatas y  tendrá sus propios ases  en las  elecciones municipales.

Morena y socios;  no   irán  en   alianza en elecciones  municipales y  si  para diputados locales;     al igual   que para  presidente   de la república y   para gobernador, donde   hay ya una alianza ya  construida,  por eso    la  contienda municipal  será   otra  cosa

 Solo hay que ver   que   ya  se registró  Caty Aguiar Álvarez,  en el Partido del Trabajo;  en el 2024 lo  volverá a intentar, por segunda ocasión  buscará   ser la próxima  alcaldesa  tuxtleca; la joven política tiene con que, ha  venido  trabajando para dar la batalla a  Morena   y a los  candidatos de otros partidos.

Y qué decir  de las listas de los listos, que ya tiene el Partido Verde,  donde  destaca  el ex alcalde   Carlos Molano, un buen profesionista, entre otros personajes  de  buen y  del mal ver, que ya se  apuntan para   disputarle el espacio al ex alcalde;    o sea  que   a nivel municipal  cada  partido, caminara  solo, así que la cosas  en Tuxtla  Gutiérrez estará  competida, al tiempo; así las cosas.

 

Conrado Cifuentes: con trabajo  busca la alcaldía de Tuxtla.

Mientras que por   los partidos locales   ya  sobresale por su trabajo  entre los votantes de las colonias y barrios,   el dirigente  del Partido Chiapas Unido Conrado Cifuentes Astudillo,  que ha   venido recorriendo  la  ciudad  constantemente, en un trabajo  de acercamiento con la  ciudadanía tuxtleca, sin descuidar sus labores  al frente de ese partido.

Conrado Cifuentes  a  diferencia de otros aspirantes  y suspirantes   es una persona, que   con sencillez  escucha y  atiende a la ciudadanía que lo recibe en colonias  y mercados; los que día tras día recorre, recibiendo muestras de afecto y cariño de  los ciudadanos tuxtlecos.

Destaca  que  el Partido  Chiapas Unido, acaba de  dar a conocer su convocatoria para   participar   en el proceso  electoral de Chiapas; pero su dirigente desde hace meses   atrás,   ha venido  haciendo un trabajo de penetración y convencimiento en los diversos sectores   sociales de Tuxtla  Gutiérrez y desde luego en Chiapas, por lo que se puede decir que está bien posesionado  y  les podría dar un susto  a las vacas   y toros  sagrados  de Morena.

Cifuentes Astudillo sabe que sus aspiraciones políticas  están respaldadas  por un  trabajo   serio    realizado  en las calles, pisando  tierra,  cercano  a la gente y no en las redes sociales; como lo hacen muchos  políticos   hoy en día, que se olvidan de  acercarse a  la ciudadanía,  o  como  lo  hacen otros;    presumiendo  los trabajos de las instituciones  que  encabezan   o los apadrinan   como si  estos  fueran de su peculio;   dejando  ver su vanidad  y su soberbia,  muy  diferente a  la  calidad moral y humana  que  muestra   Conrado Cifuentes en su caminar  con la   gente, sin presumirles logros, ni dotes   que     no son de  su  persona,   así de simple y de  sencillo  es la forma de hacer   política  con el pueblo y para el pueblo; así las cosas.

 

El próximo sábado entra el frente frío número 17: Rutilio Escandón.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas dio a conocer que los remanentes del frente frío 16 seguirán provocando lluvias, bajas temperaturas y vientos en Chiapas, por lo que insistió en el llamado a continuar con las recomendaciones preventivas y alejarse de las zonas de riesgo, a fin de evitar situaciones que pongan en peligro el patrimonio, la integridad y la vida.

El gobernador  señaló que este fenómeno hidrometeorológico también afectará las zonas costeras de la entidad, con oleajes muy altos y fuertes, por lo que exhortó a extremar precauciones, sobre todo a las personas que viven cerca de las playas y las que realizan actividades marítimas.

  Así mismo dejos ver que el próximo sábado ingresará el frente frío 17 a territorio estatal, por lo tanto, van a continuar las lluvias, las bajas temperaturas y los vientos, así que no hay que bajar la guardia ni caer en excesos de confianza y mantener las medidas preventivas, pues de esa manera nos cuidamos y protegemos a nuestros seres queridos”, apuntó.

Escandón Cadenas precisó que, aunque permanecen los frentes fríos, en algunas regiones de Chiapas prevalece la sequía, por ello, convocó a la población a evitar la quema de parcelas, porque con la presencia de las ráfagas de viento el fuego se puede salir de control y causar incendios forestales y graves daños al medio ambiente, incluso a las zonas habitacionales.  Así las  cosas.

El presidente  por ley;  impondrá a la ministra de la suprema corte

Luego de que los senadores  de la republica que son buenos para cuidar los interés del poder ejecutivo y no los del pueblo; no se pusieron de acuerdo para elegir a la ministra de la suprema corte de Justicia de la nación; ya  cuando supuestamente ya todo  estaba arreglado entre  Morena  y la fracción de Movimiento Ciudadano, que se había separado del bloque de contención entiéndase  PRI-PAN y PRD como lo había  -negociado-  perdón  prometido de Dante Delgado, sus  senadores, no apoyaron al partido  gubernamental.

Según Ricardo Monreal que ya regresó a pastorear a  los  senadores  Morenistas; la negociación iba muy avanzada por dos o tres nombres ya no se pudo procesar, no hubo acuerdos y aunque se van a someter a la aprobación del pleno, no hay un acuerdo previo que construya la mayoría calificada.

Esta será la primera vez en la historia del país que el Presidente de acuerdo  a sus facultades constitucionales asuma la decisión en favor de alguna de las  mujeres que previamente había propuesto, siendo  así  la primera vez, la primera vez en la historia del constitucionalismo mexicano  que esto  ocurra, lo veremos y lo comentaremos, al tiempo; así las cosas.

 

Las  precampañas de las precandidatas.

 Claudia Sheinbaum, afirmó que México tiene que seguir creciendo con prosperidad compartida, pues “el desarrollo es con todos y con todas, porque no puede ser que el desarrollo sea para unos cuantos y para otros no”.

Desde Guaymas, Sonora, Sheinbaum Pardo recordó que la Cuarta Transformación no es un modelo individualista, y por el contrario es un proyecto que vela por el crecimiento de todas y todos.

Xóchitl Gálvez, virtual candidata a la presidencia de la República de la oposición, criticó que el gobierno federal pretenda eliminar cuatro órganos autónomos, entre estos el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Xóchitl Gálvez dijo que esta propuesta tiene por objetivo ocultar información relevante sobre el manejo de recursos públicos, sueldos y contratos, documentos que transparenta el INAI. Así las cosas…victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

martes, 12 de diciembre de 2023

LA COLUMNA


Rumbo  político.

* López   obrador va contra los organismos  que lo vigilan.

* Rutilio Escandón Cadenas encabezó la ceremonia de liberación por razones humanitarias.

*  Las  precampañas de las precandidatas.

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

12 de Diciembre del 2023.

López   obrador va contra los organismos  que lo vigilan.

Aferrado como es en sus posturas;  el presidente López Obrador  vuelve con el tema de  querer desaparecer de  golpe y porrazo  organismos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica, porque  a su parecer  “no sirven para nada” por lo que  desde el púlpito  de sus mañanera;    anunció que este año o el próximo enviará una iniciativa de reforma a la Constitución que acabará con estas instituciones que no sirven al pueblo y en su opinión, sólo generan gastos superfluos para el Gobierno. 

 El presidente quiere desmantelar  todos  los órganos autónomos, primero este año les redujo el presupuesto en el 2024, al  INAI  vía         el senado    que no representa  los intereses  del pueblo y si es apéndice del poder ejecutivo;  lo ha  ido desbaratando poco  a  poco, ya que solo  sólo tiene cuatro de los siete comisionados  que marca  la ley que le da  vida.

El presidente siempre ha querido ejercer el poder pleno;  siempre ha querido  tener las manos libres para manejar a su antojo  y gusto  al país, ese  es su sueño que no ha podido  cumplir y que hoy trata de hacer  realidad al final de su gobierno; el congreso en parte y el poder  judicial, en lugar de cumplir sus sueños, estos, se han vuelto una pesadilla.

El presidente sabe  que para modificar la constitución  debe de contar con el aval de la mayoría del  congreso de la unión y del constituyente  que  integran los congresos de los estados;  ahí es   donde la  cocha  tuerce el rabo;   luego de que los  diputados  adversos  ya  dijeron que  si  el señor presidente sabe contar; que no cuente con ellos; y hasta agregaron que extinguir esos  organismos,  violaría acuerdos internacionales; claro lo dice el Senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza;  estamos ante un claro intento de regresión autoritaria, sí que en lo que resta del año esta reforma no pasará.

 Peor   aún, Xóchitl Gálvez    afirmó  que  presidente quiere desaparecer al INAI, la institución que transparenta la información de sueldos, contratos y gastos de la autoridad, ya que  gracias al INAI supimos que el dueño de la lujosa Casa Gris en Houston, donde vivía uno de los hijos del Presidente, era de una empresa beneficiada con contratos millonarios de Pemex.

Seguramente   López Obrador  espera que en septiembre del próximo año,   su partido Morena y socios  ganen la mayoría en el congreso y entonces si  arrasen contra  esos organismos y hasta contra  el poder judicial, para que de esa forma  la futura presidenta  si es que gana la  alumna favorita del presidente   de vida al  llamado “plan C”  y  ahí sí que tata Dios y a Virgen de Guadalupe nos agarren confesados,  al tiempo; así las cosas.

 

Rutilio Escandón Cadenas encabezó la ceremonia de liberación por razones humanitarias.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó el día de ayer una ceremonia   de liberación por razones humanitarias de 363 personas que se encontraban privadas de su libertad en distintos penales de Chiapas, en el que destacó el trabajo interinstitucional, responsable y conforme a derecho que los tres Poderes del Estado, autoridades de seguridad y de procuración de justicia, realizan a través de la Mesa de Reconciliación, con el objetivo de garantizar la libertad y el respeto de los derechos humanos, sin distinción.

“Las y los servidores públicos que integran la Mesa de Reconciliación hoy nuevamente demuestran el trabajo comprometido y humanitario que realizan, al hacer uso de las normas jurídicas a favor de la población, sin ninguna condición ni distinción. Los felicito y reconozco, porque para llegar a este día tienen que llevar a cabo una rigurosa revisión de los expedientes, a fin de que las y los beneficiarios obtengan su libertad conforme a derecho y de manera auténtica y legítima”.

Escandón Cadenas; exhortó a quienes recuperan su libertad a valorar esta nueva oportunidad, a caminar con la frente en alto, disfrutar de sus seres queridos, conducirse con respeto al prójimo, y aprovechar la capacitación adquirida para auto emplearse o insertarse a la vida laboral, al tiempo de agradecer al sector empresarial por ser parte de este proceso de reinserción social, lo que permitirá a las personas liberadas seguir adelante en la búsqueda de cumplir sus sueños y aspiraciones.

Escandón Cadenas sostuvo que estas acciones sensibles reafirman el trabajo que ha establecido este gobierno de la Cuarta Transformación, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para consolidar un México humanista, justo e igualitario, donde se privilegia el bienestar de la población, sobre todo de los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad, así las cosas.

 

  Las  precampañas de las precandidatas.

La precandidata presidencial de Morena, PVEM y PT, Claudia Sheinbaum, destacó que  durante su mandato como  jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la capital se posicionó como la entidad líder en materia económica en el país.

“Cuando fui jefa de Gobierno, realizamos acciones con las que se fortaleció la economía del pueblo. Hicimos de la CDMX la más competitiva y la que recibe mayor inversión extranjera directa en todo el país. Además, hubo un incremento del 30% en la inversión pública.

Mientras que Xóchitl Gálvez  cuestionó las acciones del gobierno en uno de los temas más sensibles de esta administración como es la inseguridad. De gira por San Luis Potosí, exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador que se ponga a trabajar para resolver el problema de la inseguridad;  prometió que cuando sea presidenta de la República cambiará la estrategia de seguridad porque la actual de abrazos no balazos, no sirve.

 Del costal de cachivaches.

El captado  Senado de la República a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, esta  saldrá de   la terna que envió el presidente de la República, integrada por Bertha Alicia Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y Eréndira Cruz Villegas Fuentes;  de no conseguirse la votación calificada, el Senado habrá agotado el procedimiento que le corresponde y tocará al presidente hacer la designación de la nueva ministra de alguna de estas tres candidatas que propuso.

  Por otro lado el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón anunció que abandonará su puesto como titular del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez declaró que su último día en ese cargo será el 31 de diciembre de 2023.

Recalca que deja la TEPJF satisfecho de la labor que llevó a cabo desde su elección el 2 de septiembre de 2021…victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

 


lunes, 11 de diciembre de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

*Se calienta el hándicap   de Morena por Tuxtla Gutiérrez.

* Tren Maya es de todo México: AMLO.

* Fuera  la   Normal Mactumactzá; piden vecinos.

* Las precampañas de las precandidatas.

* Del costal de  cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

11 de  diciembre del 20023.

Se calienta el hándicap   de Morena por Tuxtla Gutiérrez.

El hándicap de Morena para la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez,  tiene muchas cartas, pero pocos  ases   en la mesa;  entre buenos, regulares y malos;  muchos  fueron los  registrados pero solo uno será  el elegido  o la elegida;   muchos  con un buen currículo y  algunos  con un pésimo “ridiculum”, con el que solo   dan penas y  lastimas a    los votantes.

Se  puede  considerar, según dejan ver los analistas;    que son   cuatro o  cinco los  que  tienen posibilidades  de  convencer a los consejeros de Morena; -esos   que   no fueron escuchados a la hora de elegir al  que será candidato a  gobernador-, lo mismo podría  ocurrir  a la  hora  de escoger,  al que  será el  candidato a la  alcaldía  tuxtleca; donde  seguramente   los consejeros  seguirán  ese dicho que dice; los mirones  son de  palo, ya  que  todo se puede decidir mediante  un  lineazo ante la ausencia del dedazo  y  no por las  encuestas que nadie ve ni escucha.

Entre los  bien vistos está María Mandiola, secretaria de Equidad del gobierno estatal, ex  regidora, poderosa empresaria del ramo ferretero, con amplia aceptación en varios sectores de la sociedad tuxtleca, sobre todo entre las mujeres   y los empresarios.

   También con mucha   experiencia en las lides  políticas   está  Felipe Granda Pastrana,  otro muy  exitoso  empresario  en diversos ramos, ex  presidente municipal sustituto,  ex regidor, actualmente  diputado local y presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso, un ciudadano chiapaneco que camina  por las calles   de nuestra ciudad  sin guaruras, ni  lacayos   abriéndole el paso,  es  todo un hombre del pueblo.

Está también Salvador  Conztanzo Ceballos, regidor con licencia,  ex  funcionario público, con experiencia en el  servicio  judicial, empresario, con mucha aceptación en  la  cúpula empresarial y  en otros sectores de la   sociedad.

Otro más es Aquiles Espinosa García, actual  secretario de Movilidad y Transporte,  donde  tiene muchos señalamientos; ex presidente  el comité estatal  del PRI y ex diputado priista; ex  funcionario  estatal  donde se le recuerda   por su  incapacidad de evitar  que  un  ciudadano  se  prendiera  fuego  frente al congreso,  estando  él presente  para tratar de evitarlo y también  fue   funcionario   municipal,

Así como   Ángel Torres Culebro, secretario de Obras Públicas, quien  prácticamente  pica piedra, en las  colonias  de    la ciudad ofertando  servicios públicos; programados  dentro de  los trabajos de la secretaria  que  tiene  bajo su responsabilidad; a diferencia de lo que se  dice;  es  un tuxtleco   de origen, que por  cuestiones  laborales  estuvo fuera del terruño y eso a la hora de  buscar  al que será  coordinador y lego candidato,    cuenta y cuesta  mucho. 

Jovani Salazar   es otro político  llegado  del PRI, donde a base de trabajos escaló puestos   gubernamentales, ha sido funcionario municipal y  estatal, y  en todos ha cumplido con sus  actividades,  tiene futuro para más adelante, luego de  que contará  próximamente con un buen padrino.

 Hay otros más  que amparados con la bandera de Morena,  se dicen López obradoristas, que  quieren también la alcaldía tuxtleca, a muchos no les  alcanza  ni para una delegación municipal; ¡pero! A estos  hay que  sumarles   también a  los aspirantes  de partidos  aliados y a los  externos que   propondrán los partidos aliados al partido presidencial, ellos y ellas  son otro cantar, que  otro día platicaremos,  lo veremos lo comentaremos; así las cosas.

El Tren Maya; es  de todo México: AMLO.

A   muy pocos  días de  que  sea  inaugurar la primera etapa del Tren Maya; de Campeche a Cancún, en su mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador señalo que la obra no sólo beneficiará al sureste del país, sino que se trata de un proyecto “de efecto multiplicador, ya que tiene que ver con todo el país.

  El Presidente  detalló que solo hay que  ver los talleres de elaboración de estructuras de acero están en Jalisco; los fabricantes del concreto, están en Nuevo León; y los trenes se están haciendo en Hidalgo; y bueno, los trabajadores, técnicos, soldadores, ¿de dónde son los mejores? No me atrevo a eso, a decir, pero son muy buenos los del estado de México, son muy buenos los de Hidalgo, los de la mixteca de Oaxaca, de Puebla, todo México, todo México es  primer lugar mundial en la calidad de la mano de obra para la construcción. Así las cosas.

Fuera  la   Normal Mactumactzá; piden vecinos.

Ya  se los habían advertido  pero  los mal llamados   estudiantes  de normal Rural  Mactumactzá no lo entienden;  los habitantes de la colonia Plan de Ayala Ampliación Norte, que ya habían pedido que sacaran esa  cueva de  delincuentes  disfrazada de  escuela  de esa  zona    urbana; preparan  ahora  una consulta ciudadana, a través de una página en Facebook, para reunir 6 mil firmas, como parte de los requisitos que pide el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, para que surta efecto la exigencia de reubicar la Escuela Normal Rural Mactumactzá y enviarla a otra  zona del estado.

  Según Darinel Ruiz Flores, quien habló   en representación de más de cinco mil vecinos que habitan en esa  zona, pide al pueblo de Chiapas, a los empresarios, transportistas de carga y pasaje  y vecinos de esa  zona, para que se sumen a esta convocatoria pública, debido a  los actos   vandálicos  que  cometen un día sí y otro también los mal llamados estudiantes hijos  de campesinos pobres.

Por años   los mal  llamados "estudiantes"   delinquen  constantemente; ellos  le llaman “lucha  social”  pero actúan como delincuentes encapuchados,   armados con   bombas molotov, cohetes  explosivos, piedras;  con los que  causan destrozos en diferentes partes de la ciudad;   al igual desde hace muchos años  secuestran camiones de pasaje, pipas de combustible, toman casetas de peaje, bloquean carreteras,  roban centros comerciales;  entre otras  atrocidades  contra la ciudadanía, que ya   clama para que  se les castigue a estos delincuentes, que  les  salen muy caros a la ciudadanía  ya que  se les otorga muchas prestaciones y becas, que ni en sueños obtienen otros  estudiantes que si estudian,   así que ojala  que ser les haga justicia a los habientes de plan de Ayala, al tiempo; así las cosas.

Las precampañas de las precandidatas.

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial por la coalición Sigamos haciendo Historia, publicó en sus redes sociales un video donde habló sobre la pensión a las personas de la tercera edad. En los primeros segundos expresó: "nosotros pensamos que los adultos mayores son héroes de la patria".

Xóchitl Gálvez Ruiz, precandidata presidencial de PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador que deje de intervenir en el proceso electoral del 2024.

  Y es que durante su gira por el Estado de México, el mandatario advirtió que, para continuar con los programas del Bienestar y la transformación del país, no basta con ganar la presidencia de la República, sino también la mayoría de curules en el Congreso de la Unión.  Así las cosas.

 

 Del costal de  cachivaches.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas dio a conocer que en los próximos días colocará la primera piedra de la ampliación del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo que, por segunda vez en esta administración, incrementará su infraestructura debido a la afluencia de pasajeros y visitantes al estado de Chiapas.

 El mandatario señaló que en 2020 dicha terminal aeroportuaria fue ampliada y duplicó su capacidad de atención, calculando una recepción de dos millones de visitantes al año; precisó que se estima cerrar el 2023 con una afluencia turística de un millón 800 mil y el 2024 con más de dos millones, por lo que es necesario arrancar con la segunda etapa.

especificó que la extensión requerirá una inversión de 186 millones de pesos y se hará en el Edificio Terminal (lado internacional), que conectará con la Terminal Multimodal de Corto Recorrido, en cumplimiento normativo y dando seguimiento al Programa Maestro de Desarrollo que fue autorizado por la Agencia Federal de Aviación Civil.  Así las cosas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

 

 

domingo, 10 de diciembre de 2023

LA COLUMNA

 

Rumbo político.

* En México no pasa nada y si pasa es culpa del pasado.

* Martín Pale  fue acribillado.

* Conrado Cifuentes recorre mercados en Tuxtla Gutiérrez.

* Las precampañas.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

120  de  diciembre del 2023.

En México no pasa nada y si pasa es culpa del pasado.

En este México no pasa nada y  anqué pase,  de todos modos  no pasa nada;   ya  no hay nada de que  sorprenderse, solo hay que ver   la reacción que tuvieron  lo mismo el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora del Estado de México Delfina  Gómez,   quienes reunidos en Ixtlahuaca   entregaban los programas de bienestar y se ufanaban  de que por primera vez en 50 años el peso es la moneda que más se ha fortalecido en relación con el dólar, y es un “súper peso”   mientras   que a 100 kilómetros de distancia en el mismo Estado de México;   en el sureño  municipio de Texcaltitlán,  campesinos   sembradores  de haba, flor y maíz;  se enfrentaron valientemente  con machete en mano, contra  integrantes del grupo delictivo de la llamada Familia Michoacana; que por años ha  robado vía   el cobro  de  piso  a los hombres del campo de  la región sur del estado de México;   eso  no es nada nuevo  ya que los grupos del crimen organizado tienen años, acosando, amenazando y asesinado  a los  campesinos.

 No deja de sorprender  que las  reacciones   tanto de la mandatario estatal y  el  mandatario  federal;   dejan ver  que vieron   con desdén    esta masacre que dejo 14  muertos,  como  si esto no importara y que hay que verlas  con toda la calma del mundo.

Delfina Gómez,   solo dio a conocer   sus  condolencias  y las   palabras de cajón para salirse por la tangente;   “como gobernadora, lamento profundamente estos acontecimientos, reitero mi compromiso absoluto y hago un llamado a unirnos por la paz”   palabras  que  no creo que acepten ni las mujeres ni los hombres del campo del sur del estado de México, que por años han sido  extorsionados  por la delincuencia organizada y no cuentan con la protección gubernamental.  

Mientras que el presidente López Obrador llamó a la población a combatir problemas como la extorsión y el narcotráfico “entre todos”   o sea   ¿acaso como  lo hicieron   los  agricultores de  Texcaltitlán,  De  tomar la justicia  por su propia mano?

Pero también el presidente  pidió en  una gira   por el conflictivo estado de Guerrero;  cuidar mucho que no haya consumo de droga porque tenemos que combatir el narcotráfico y esto que está pasando, y que    volvió  a  ocurrir en el Estado de México: la extorsión, el llamado pago de piso, todo esto lo tenemos que combatir, pero entre todos.

Solo le faltó agregar que los molestos  habitantes, que actuaron por iniciativa propia,  porque no hay quien los proteja;   hubieran privilegiado  los abrazos y no  los balazos  ni los machetazos; ya que los facinerosos que los   extorsionar también son seres  humanos  y hasta están bautizados.

López Obrador enfatizó la importancia de atender las causas de la delincuencia mediante programas dirigidos a jóvenes, para evitar que se conviertan en generadores de violencia. 

  Y como siempre  culpo al pasado de los problemas del presente;  “Los gobiernos anteriores lo único que hacían era decir ´son ninis´ que ni estudian ni trabajan y nunca atendieron a los jóvenes.

Por eso los enganchaban y se los llevaban a las filas de la delincuencia. Nosotros tenemos que mejorar las condiciones de vida, las condiciones de trabajo, ofrecer a los jóvenes oportunidades, que no se sientan solos, que no haya vacío: Hay que apapacharlos; o  sea   que más  de lo mismo en materia de seguridad.

La respuesta llego el sábado cuando en Malinalco  en el  sur del estado de México;  el crimen organizado   ataco un convoy  de militares y policías estatales del Edomex, o sea diente por diente; ojo por ojo; así las cosas.

 

Martín Pale  fue acribillado.

  El que  a  hierro mata a  hierro muere, y es que  Siempre metido en broncas Martín Pale Sántiz dirigente de la Coordinadora de Organizaciones por el Medio Ambiente para un Chiapas Mejor;     fue asesinado el pasado sábado,    en San Cristóbal de Las Casas,   se le recuerda  porque en   febrero de 2019,   fue   enviado  prisión,    por el delito de secuestro,  pero   fue   liberado, luego de que sus  seguidores esos llamados motonetos  hicieron desmanes  en la ciudad de San Cristóbal, así  como también bloquearon carreteras      para exigir la liberación; la cual  lograron.

Pale Sántiz   quien fuera líder de los motonetos;   fue asesinado el pasado  sábado, en una vulcanizadora de llantas, ubicada  en la colonia Primero de Enero, su cuerpo quedo en el interior del  baño; los asesinos para variar y el comando que lo ultimó huyó en motocicleta tras acribillarlo.

Sus  seguidores agresivos   como  han sido y son; realizaron varias   acciones  vandálicas  entre ellas  Los sujetos amenazaron con vandalizar las instalaciones del Semefo para presionar a las autoridades, con el fin de que les entregaran el cadáver.

Hay temor en  la  colonial ciudad de que  la delincuencia que había tras  este personaje, realicen actos  en contra  de la  sociedad, como es  costumbre en los  famosos  motonetos, al tiempo; así las cosas.

 

Conrado Cifuentes recorre mercados en Tuxtla Gutiérrez.

   Que  Conrado Cifuentes el dirigente estatal del partido Chiapas  y  aspirante a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez;  Con el objetivo de continuar contribuyendo a promover e impulsar la economía local,   en días  pasados recorrió los mercados 5 de mayo, San Juan y Zoque de la Capital Chiapaneca.

Cifuentes Astudillo reconoció, lo importante  y  relevante que es, el que grandes empresas inviertan y generen empleos en el estado, pero reconoció  lo importante que es el promover e impulsar el comercio local y  pero  sobre   todo  el  darle vida a los mercados populares que contribuyen a la cadena productiva de las y los Chiapanecos.

  Es  así que el dirigente partidista  aseguro que; Junto al equipo de Chiapas Unido vamos a continuar abonando a la construcción de un estado donde nuestros comercios locales y mercados populares tengan más y mejores oportunidades de crecimiento e ingresos, nuestra economía debe quedarse en Chiapas y no irse a otros estados o países; ya que el compromiso del partido Chiapas Unido nuestro compromiso es con las y los Chiapanecos,  es el que;  trabajando en unidad con la ciudadanía lograremos contribuir al bienestar y la mejora de la economía de nuestro Estado.  Así las cosas.

Las precampañas.

El modelo de la Cuarta Transformación que lucha por el bienestar del pueblo de México es ejemplo mundial, este fue el mensaje que destacó Claudia Sheinbaum Pardo, precandidata única a la Presidencia de la República por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en Huamantla, Tlaxcala,

En la conmemoración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la precandidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, aseguró “Cuando el gobierno no te protege, viola tus derechos humanos. Cuando el gobierno te niega justicia, viola tus derechos humanos. En este gobierno van más de 160 mil mexicanos asesinados. Este ha sido el sexenio más violento de la historia. En esos mismos 5 años, han desaparecido 47 mil personas. Esta es la verdad, son los números del propio gobierno…victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna.