viernes, 25 de octubre de 2019

RUMBO POLITICO LA COLUMNA



Rumbo político.
Por: Víctor M. Mejía Alejandre.
25 de octubre del 2019.
Así como hay un Dios, hay también una ley orgánica del congreso.
Así como para entenderlo  los trabajos  del congreso del estado no se basan en decisiones personales de la presidenta o presidente en turno como lo señalan por ahí algunos ambiciosos de protagonismo; los trabajos legislativos se basan en lo que marca con prontitud la Ley orgánica del Congreso del estado, en ella  se marcan los lineamientos y  reglas a seguir.

 Tan es así que en artículo 21 de  esta ley señala puntual  que  la mesa directiva conduce las sesiones del congreso del estado asegura el debido desarrollo de los debates, discusiones y votaciones del pleno; garantiza que en los trabajos legislativos prevalezca lo dispuesto en la constitución, la ley y el reglamento interior.

la mesa directiva observará en su actuación los principios de imparcialidad y objetividad y tendrá las siguientes atribuciones: a) presidir los debates y votaciones del pleno y determinar el trámite de los asuntos, conforme a la constitución, esta ley y al reglamento correspondiente; es ahí donde está el detalle y lo meollo del asunto;  ya que  es a veces  ahí;  en las comisiones;  donde muchas propuestas de ley o de otras actividades legislativas duermen el sueño de los justos, o de los injustos.

Y si no pues esos que se enojan tendrán que remitirse al  artículo 32.de la Ley orgánica del Congreso, que en muchos casos no saben que existe para saber qué;  para el estudio, dictamen y seguimiento de los asuntos que el congreso del estado deba tratar por razones de competencia, se constituirán comisiones, ordinarias y especiales.

Y que las comisiones ordinarias tendrán a su cargo las cuestiones relacionadas con la materia propia de su denominación y el análisis y dictamen de las iniciativas de leyes y decretos de su competencia, por eso en cada sesión  del pleno se dice con Claridad  “túrnese a la comisión respectiva” la que hay que decir que luego del estudio lo regresa al pleno para su votación para ser aprobado o rechazado.

También hay que decir que  las comisiones ordinarias o extraordinarias,  NO  son PRESIDIDAS por la o el titular de la mesa directiva; así que serenense, tomen Amlodipino, no suden penas ajenas, ni muchos menos tengan orgasmos  con recuerdos del pasado, tomen también su leche de magnesia, para evitar dejar manchada la curul así;  las cosas feliz fin de semana.

Súper  delegado y virrey exhibido  en el congreso federal.
 Al súper soberbio y engreído delegado del gobierno de la República, ese que cree que tiene a Dios agarrado de las bolas José Antonio Aguilar;  fue  exhibido por el presunto uso de recursos públicos con fines distintos al beneficio de la ciudadanía, fue expuesto ante el pleno por la guapa diputada jalisciense Abril  Alcalá Padilla; por  utilizar los programas sociales federales con fines electorales, cosa de la que muchos chiapanecos dan testimonio y fe.

La diputada  perredista abrió la cloaca en la que se sumerge el soberbio virrey de Chiapas; durante la comparecencia de la titular de la Secretaría de Bienestar,  la chiapaneca   nativa de Ocosingo María Luisa Albores.

Alcalá Padilla en la tribuna legislativa donde señalo  que los “Servidores de la nación” esos personajes que recorren las colonias populares para ofertar los programas gubernamentales que en muchos casos no llegan, pero si llaman a la ciudadanía a afiliarse al partido en el poder y motivando a los beneficiarios de los programas sociales a afiliarse a Morena.

En muchas colonias tuxtlecas y en diversos municipios se puede dar fe y testimonio de las acusaciones vertidas por  la diputada perredista.

En ese tema la Función Pública, ya investiga e Indaga a 10 denunciados por su indebida intervención en el proceso de sucesión de Morena, a ver si la investigación alcanza también al hermano cómodo  Pio Lorenzo López Obrador  el flautista de Hamelin  tabasqueño-chiapaneco;  veremos y comentaremos.

La ley Bonilla tronara como bombilla.
La Suprema Corte admitió a trámite 4 acciones de inconstitucionalidad contra la llamada Ley Bonilla -promovidas por los partidos PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano-, con la que se extendería el mandato del gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez de dos a cinco años.

Tras considerar que se trata de un “atropello” a la democracia, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, avisó que presentará en los próximos días ante la Suprema Corte y el Tribunal Electoral, diversos recursos legales contra la llamada “Ley Bonilla”, la cual amplía el periodo de gobierno de Baja California de dos a cinco años.

La Ley Bonilla es  sin duda una burla a la democracia que ya tan escasa está en nuestro país; lo peor es que a Jaime Bonilla Valdez le faltan los tamaños necesarios para aceptar  que fue electo para  dos años, pero la ambición le hace pelear  por un periodo de cinco años que no gano en las urnas,  así las cosas.

Del congreso.
El diputado Sergio Rivas Vázquez, llamó a la ciudadanía de este municipio, a participar en la colecta de firmas para acuerpar el Punto de Acuerdo que exhorta al Poder Ejecutivo Federal a generar estímulos fiscales para la Región Fronteriza Sur; y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) establezca tarifas preferenciales de luz durante todo el año y para todo Chiapas. Eso de las tarifas preferenciales ya es una lucha vieja que solo la  gano tabasco.

Del costal de cachivaches.
Con el disparo de salida del atletismo en ruta de los 10 y los 15 kilómetros, accionado en el parque central de Comitán de Domínguez por la directora general del Instituto del Deporte (Indeporte), Tania Valeria Robles Velázquez, en compañía de directivos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), se pusieron en marcha las acciones del calendario de competencias del Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2019… En el Juego de la Pelota Purépecha efectuada en el campo de la Unidad Deportiva “Víctor Manuel Aranda León”, el representativo varonil de Chiapas doblegó en dos partidos a su similar de Campeche y de esta manera conquistó el primer lugar. En el primer juego se impuso por 8 goles a 0 y en el segundo ganó por 5-1. En damas, en lo que fue un partido de exhibición entre los equipos chiapanecos 1 y 2, el triunfo fue para Chiapas 2 con marcador favorable de 2 goles por 1… Va Morena por rasurar 50% de dinero a partidos. La Cámara de Diputados tiene listo el dictamen para modificar el artículo 41 de la Constitución, a fin de concretar el recorte en 50% del financiamiento público a los partidos… La Junta de Gobierno de la UNAM dio a conocer que Angélica Cuéllar Vázquez, Enrique Luis Graue Wiechers y Pedro Salazar Ugarte son los aspirantes que cumplen de mejor manera los requisitos para competir por la Rectoría para el periodo 2019-2023…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

LAS NOTICIAS LOCALES




REGRESA A CHIAPAS EL ENCUENTRO NACIONAL DEPORTIVO INDÍGENA; LO INAUGURA EL GOBERNADOR RUTILIO ESCANDÓN*
• El gobernador Rutilio Escandón recibió a las y los jóvenes deportistas de comunidades indígenas de 19 estados del país
• El deporte es un derecho humano y el estado tiene la obligación de promoverlo, señaló
En un ambiente de fiesta, misticismo y teniendo como escenario la plaza central del municipio de Comitán de Domínguez, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró el Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2019 que encabeza la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y en el que jóvenes de comunidades indígenas de 19 entidades del país desarrollarán su talento deportivo en disciplinas como basquetbol, voleibol, atletismo y futbol 7.
Acompañado de la directora del Instituto del Deporte de Chiapas y coordinadora de la Región VIII del Sistema Nacional del Deporte, Tania Valeria Robles Velázquez, el mandatario celebró el regreso de esta justa deportiva nacional a tierras chiapanecas que inició en el 2004 como Juegos Estatales y en el 2008 se instituye como Encuentro Nacional.
“El deporte es un derecho humano y el Estado tiene la obligación de promoverlo para que se siga incrementando, el deporte es vida, estrecha lazos de amistad pero también nos desarrolla física mental y espiritualmente; a través del deporte podemos practicar la fraternidad, tenemos más disciplina, concentración y nos aleja de los vicios”, manifestó.
Al exaltar las tradiciones de los pueblos indígenas de México, el jefe del Ejecutivo estatal deseó éxito a las y los participantes, al tiempo de exhórtalos a disfrutar de esta competencia nacional en la que deben triunfar el compañerismo y la lealtad, con el mejor nivel de competitividad y respeto.
En representación de la directora general de la Conade, Ana Gabriela Guevara Espinoza, el subdirector de Cultura Física, Oscar Arturo Juanz Roussell explicó la importancia de este encuentro deportivo ya que es uno de los cauces para formar y conducir a las juventudes en el camino de la disciplina, constancia y perseverancia; en ese sentido, agradeció al gobernador por el interés en apoyar y promover el deporte en Chiapas, acciones que se han traducido en resultados positivos para las y los atletas chiapanecos.
Por su parte, el alcalde de Comitán, Emmanuel Cordero Sánchez, señaló que en la Cuarta Transformación se ha asumido el compromiso de promover el desarrollo integral de las nuevas generaciones llevando el deporte a cada rincón del país, promoviendo todas sus disciplinas. “Hoy, cuando el Encuentro Nacional Indígena regresa a Chiapas, al lugar donde por primera vez se realizó, queremos, a nombre de la gente de Comitán, desearles que tengan una jornada llena de éxitos”.
En nombre de las y los atletas que participan en esta justa nacional deportiva, el jugador de voleibol, José María González, prometió que cada uno de los competidores se desempeñarán con apego a los lineamientos establecidos para este encuentro, a través del respeto y esfuerzo, que permita honrar el nombre de sus entidades federativas.
Al respecto, el juez de voleibol, Eduardo Jiménez Lázaro, enfatizó que tanto él como sus compañeros jueces oficiarán los juegos sin prejuicios ni acciones predilectas que beneficien o, en su caso, afecten a algún escuadrón, por lo que aplicarán las reglas que gobiernan esta concentración deportiva.
En este evento, que se realizará del 25 al 28 de octubre, participan más de mil atletas, entrenadores y delegados de Chiapas, Campeche, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, quienes mostrarán sus raíces, etnias y tradiciones por medio del deporte. Asimismo, buscarán sumar la mejor puntuación y mejorar su ubicación tras el Sistema Nacional de Competencias.
En una inauguración colorida, vestida con música y el ambiente de los participantes, se presenció el encendido de la antorcha de los Juegos, a cargo de Baldomero Gutiérrez Peña, medallista mundial de taekwondo; así también se presentó el espectáculo Palenque Rojo, un viaje histórico al corazón de la civilización maya, al tiempo de llevarse a cabo la ceremonia de premiación de atletismo de ruta 10 y 15 kilómetros.
Asistieron: el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas de Chiapas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán; la diputada federal por Chiapas, María Roselia Jiménez Pérez; el director de Investigación y Estudios sobre Juventud del Instituto Mexicano de la Juventud, Samuel Abraham Torres Méndez; la diputada presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso del Estado, Aida Guadalupe Jiménez Sesma; y la presidenta del DIF Municipal, Estefanía Zambrano Monzón.
Asimismo, las y los jugadores de Pelota Purépecha de Chiapas, Lorenzo Daniel de la Cruz González y Diana Esquivel Álvarez; primero, segundo y tercer lugar de 15 kilómetros ruta varonil de Guanajuato y de la Ciudad de México, Neftalí Israel Valle Castillo, Roberto del Valle Castillo y José de Jesús Gutiérrez García, respectivamente; así como el primero, segundo y tercer lugar 10 kilómetros ruta femenil de la Ciudad de México, Chihuahua y Yucatán, Itzel Iliana Sánchez Salazar, Clara Melda Olivas García y Wendy Amairani Coal Coc, respectivamente.

CLAUSURA RUTILIO ESCANDÓN REUNIONES NACIONALES DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN AGROPECUARIA Y FORESTAL 201

          Se dieron a conocer los resultados científicos y tecnológicos que se llevan a cabo para beneficio del sector productivo primario de México
          Chiapas quiere seguir contribuyendo en las acciones que abonen a la soberanía alimentaria en el país, aseguró el gobernador
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas clausuró los trabajos de las Reuniones Nacionales de Investigación e Innovación Pecuaria, Agrícola, Forestal y Acuícola Pesquera 2019, que concentró en Chiapas a la comunidad nacional de investigadores, académicos y especialistas para dar a conocer los resultados científicos y tecnológicos que se llevan a cabo para beneficio del sector productivo primario de México.
Ante la presencia del coordinador general de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal, Salvador Fernández Rivera, el mandatario estatal celebró este tipo de encuentros que fortalecen la seguridad alimentaria, considerando que Chiapas, aunque cuenta con un gran potencial productivo, requiere del intercambio de conocimientos y herramientas que puedan elevar la producción de alimentos saludables y de calidad.
“Estamos con sed de aprender y tener todo este tipo de tecnologías que puedan provocar una mejor forma de vida de la ciudadanía. El trabajo que realizan las y los productores del estado necesariamente repercute y se proyecta en el bienestar de la gente, sin distinción”, manifestó al destacar el respaldo incondicional del presidente Andrés Manuel López Obrador por incluir a los estados de la región sur-sureste del país en su estrategia para rescatar la fortaleza del campo.
En ese sentido, Escandón Cadenas dejó en claro que las acciones y programas que impulsa la Federación son recibidos en Chiapas con mucha responsabilidad y compromiso para sacar adelante las necesidades más sensibles de la población de todos los municipios, pues este gobierno tiene la voluntad y la decisión de trabajar por el progreso y el desarrollo.
“No les vamos a fallar, porque ningún apoyo se va a escatimar en Chiapas, será distribuido de manera equitativa y democrática para que sean aprovechados de forma eficiente. Cualquier recurso económico que llegue será cuidado y resguardado con toda seriedad, decencia, para que no haya corrupción y el presupuesto alcance bien para todas y todos”, agregó.

Por su parte, el coordinador general de Desarrollo Rural, Salvador Fernández Rivera, quien asistió en representación del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, reconoció la voluntad del gobernador de trabajar junto al gobierno federal a favor del rescate del campo; además, señaló la importancia de retomar estas reuniones como base para la aplicación de soluciones que atiendan el problema de la alimentación, la dependencia de importaciones de productos y la mejora de la calidad de vida de las y los productores, a fin de aprovechar el potencial natural de los suelos de manera sustentable.
El director general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Fernando de la Torre Sánchez, dijo que durante los tres días de estas reuniones, se presentaron 573 trabajos científicos, se impartieron 11 conferencias magistrales, y se realizaron cinco giras tecnológicas experimentales, donde más de 2 mil 300 asistentes, entre estudiantes, investigadores, productores, inversionistas, funcionarios y otros, intercambiaron experiencias y conocimientos para desarrollar estrategias a favor del campo chiapaneco.
La secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez, reiteró su compromiso de trabajar coordinadamente con todas las instituciones para abonar al sector primario de la entidad, en el que participan cerca de 1.9 millones de habitantes. Manifestó que en conjunto con el INIFAP se replicarán los casos de éxito presentados en las reuniones, respecto a la siembra de semillas de alta calidad genética para producir cultivos agroecológicos y rentables para las familias campesinas.
Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Natarén Nandayapa, ponderó que ha sido satisfactorio llevar a cabo una reunión tan importante a nivel nacional porque representa los avances en el desarrollo tecnológico en la innovación para el campo. Por tanto, manifestó el respaldo y apoyo de la comunidad académica universitaria, quien coincide con el proyecto del Estado de transformar el ámbito rural.
Estuvieron presentes la secretaria del Medio Ambiente e Historia Natural, María del Rosario Bonifaz Alfonso; el encargado del despacho de la delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Chiapas, Alberto Orantes Ruiz; y el director general adjunto de Desarrollo y Difusión del Instituto Nacional de Cooperación para el Desarrollo del Sector Rural (INCA), José Antonio Espinosa García.
Asimismo, la diputada presidenta de la Comisión de Agricultura y el diputado presidente de la Comisión de Ganadería del Congreso del Estado, Patricia Vilchis Ruiz y José Octavio García Macías; Marden Camacho Rincón y Consuelo Rosales Pastrana, en representación del sector empresarial; Selene Carrillo del Centro de Convenciones del estado de Chihuahua y Fabiola Pérez Bautista coordinadora de atracción de eventos de Tabasco, entre otros.


SECTUR CHIAPAS SE SUMA A LA NUEVA MESA DIRECTIVA DE ASETUR
- Trabajarán bajo siete líneas estratégicas para robustecer el turismo en México
La titular de Turismo de Chiapas, Katyna de la Vega Grajales, se integró como secretaria de la nueva mesa directiva de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), que es presidida por Luis Humberto Araiza, secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad de Baja California Sur.
Los funcionarios entrantes asumieron funciones en el marco de la XXXVI Sesión Ordinaria de dicha asociación, en la Ciudad de Pachuca, Hidalgo.
De la Vega Grajales señaló la importancia de seguir trabajando en unidad para fortalecer el turismo en México y apoyar con acciones estratégicas al sector mediante alianzas y sinergias con las organizaciones nacionales y mundiales del ramo y la iniciativa privada.
El objetivo es crear mejores condiciones de desarrollo en conjunción con la promoción turística de los diferentes estados de la República Mexicana, dijo la funcionaria chiapaneca.
El nuevo presidente de ASETUR, Luis Araiza, se mostró convencido de que el turismo es una de las más importantes fuentes de riqueza y bienestar para México, pese a los grandes desafíos que enfrenta el país, toda vez que este sector ha demostrado ser la gran alternativa para generar crecimiento, prosperidad y unión de tejido social.
Por lo anterior, sostuvo, esta nueva etapa de ASETUR acentuará los trabajos en la búsqueda de nuevas fuentes de financiamientos para los destinos turísticos de México, afirmó.
“El turismo ofrece la oportunidad de contar otra historia de varias regiones del país, permite la disminución de índices de pobreza, genera empleos e inclusión social. Hoy en día, 4 millones de familias viven de esta gran actividad, en la que cada vez más mujeres y jóvenes son empleados en distintas labores”, expuso el presidente.
Es así que esta noble industria es una de las vías para hacer de México un país más justo y más equitativo, destacó.
Asimismo, los integrantes de la nueva mesa directiva señalaron que ante los desafíos internos y externos del sector, fortalecerán infraestructura y servicios, elevando su competitividad y reforzando su presencia en mercados tradicionales, al tiempo de explorar nuevos, a través de siete líneas estratégicas que buscan robustecer al turismo por medio de la constitución de una coordinación ejecutiva y un secretariado técnico para fortalecer la institucionalidad de ASETUR, en uno de los momentos más retadores para esta actividad en México.
La nueva mesa directiva quedó de la siguiente manera: Luis Humberto Araiza Lopez, como Presidente; Carlos Mackinlay Grohman, Vicepresidente; María Luisa del Carmen Íñiguez Méndez, Tesorero; Katyna de la Vega Grajales, Secretario; Marisol Vanegas Pérez, Secretario Técnico; Jorge Enrique Manos Esparragoza, Vocal Ejecutivo; Miguel Ángel González Cantú, Vicepresidencia Zona Norte; José Antonio Isidro de Jesús Nieves Rodríguez, Vicepresidencia Zona Sur, y Claudia Chávez López, Vicepresidente Zona Occidente.


GRACIAS A LA COORDINACIÓN DE SEGURIDAD, CHIAPAS REGISTRA 24 HORAS SIN HOMICIDIOS DOLOSOS Y CULPOSOS: RUTILIO ESCANDÓN
• El gobernador dio cuentas a la Mesa de Seguridad que la entidad registró saldo blanco en las comisiones de delitos de homicidio doloso y culposo, gracias a la coordinación de autoridades federales, estatales y municipales.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al coordinar la Mesa de Seguridad Estatal de este viernes en Palacio de Gobierno, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas dio cuentas de que Chiapas registró saldo blanco en las comisiones de delitos de homicidio doloso y culposo durante las últimas 24 horas, gracias a las estrategias de prevención y combate a la delincuencia que se diseñan de manera conjunta con autoridades federales, estatales y municipales.
El mandatario estatal manifestó su congratulación a las fuerzas de seguridad federal, estatal y municipal por este resultado contundente y expuso que mediante las Mesas de Seguridad Estatal y Regional se analizan y se da seguimiento a los temas de interés para generar estrategias conjuntas a favor de las y los chiapanecos, resaltando que durante las últimas 24 horas en la entidad no se registraron hechos violentos que la ley denomina homicidio doloso y homicidio culposo.
Escandón Cadenas destacó que derivado también de esta coordinación otros delitos han registrado disminuciones en el índice delictivo, como el abigeato, robo y el secuestro.
Además, reconoció que la participación activa de las fuerzas de seguridad para mantener a Chiapas como uno de los tres estados más seguros del país está dando resultados visibles.
“El Gobierno de Chiapas y todas las instituciones de seguridad y justicia estamos trabajando de manera seria, responsable y coordinada para garantizar la paz y el Estado de derecho. Todos los días en la Mesa de Seguridad Estatal seguimos diseñando los protocolos para brindar mayor bienestar y tranquilidad a las y los chiapanecos”, puntualizó el jefe del Ejecutivo del Estado.


SECTUR CHIAPAS SE SUMA A LAS TAREAS DE CONSERVACIÓN Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL DE MÉXICO
• Lanzan Patronato del INAH para unir capacidades y voluntades a favor del fortalecimiento de la identidad multicultural del país
La secretaria de Turismo de Chiapas, Katyna de la Vega Grajales, asistió a la presentación del Patronato del Instituto de Historia Natural, Antropología e Historia, A.C., con el objetivo de sumarse a los trabajos de colaboración intersectorial que autoridades y los sectores académico y empresarial emprenderán para la conservación, protección y difusión del patrimonio cultural de México, en lo que el turismo está ampliamente involucrado.
La funcionaria estatal destacó que este Patronato, de reciente creación, sin duda será de gran ayuda, puesto que se trata de una suma de voluntades para poder fomentar, por medio de campañas de restauración y divulgación entre la sociedad mexicana y comunidad internacional, el cuidado, acercamiento y apreciación de nuestras riquezas arqueológicas, museos, murales y todos aquellos conjuntos arquitectónicos que fortalecen nuestra identidad, y que representan un gran atractivo turístico para los viajeros nacionales y extranjeros.
Por su parte, la presidenta del patronato, Altagracia Gómez Sierra, destacó que el sector turístico y educativo son aliados naturales para promocionar con mayor fuerza el patrimonio cultural del país, por lo que se trabajará de manera coadyuvante a través de acuerdos entre instituciones representativas relacionadas con el tema, para afianzar la protección, restauración y recuperación de estas riquezas que nos dan sentido de origen basado en los principios de diversidad étnica y cultural.
Por otro lado, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, reconoció el esfuerzo para la formación de este Patronato, exhortándolo a trabajar de manera abierta a favor de proyectos culturales en conjunto y uniendo capacidades entre los sectores con el objetivo de poner en marcha iniciativas en conjunto para la defensa, procuración y acondicionamiento del patrimonio arqueológico y paleontológico de México; sumándose así, a las tareas del INAH en el cuidado, investigación, protección legal, divulgación y disfrute social de la historia y cultura del país.
Diego Prieto auguró el funcionamiento de un Patronato activo, transparente, de colaboración y diálogo que sumará competencias que acrediten una alianza virtuosa y fructífera entre el INAH, los ciudadanos y empresarios parte de esta iniciativa, que beneficiará a los 162 museos que conforman la Red de Museos en México, así como a las 194 zonas arqueológicas abiertas al público en todo el país, entre otros.
Durante el evento también estuvieron presentes, el reconocido arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, el director ejecutivo del Patronato del INAH, A.C., Mario Núñez Mariel; el cofundador de este Patronato y presidente de la Fundación del Instituto de Bellas Artes, Sergio Autrey; la directora del INBA, Lucina Jiménez; el vicepresidente de la Fundación del INBA, Gabriel Posadas; el subsecretario de Turismo federal, Humberto Hernández Hadad y la exdirectora del INAH, Teresa Franco, entre otros.


CHIAPAS, CON CERO FOCOS ROJOS EN SEMÁFORO DELICTIVO: LLAVEN ABARCA

          El fiscal general expuso en la Mesa de Seguridad que en datos  y conclusiones del Proyecto Social Ciudadano Semáforo Delictivo correspondiente al tercer trimestre de 2019, Chiapas se mantiene como uno de los estados más seguros del país.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-  El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca informó a la Mesa de Seguridad Estatal de este viernes que en datos  y conclusiones del Proyecto Social Ciudadano Semáforo Delictivo correspondiente al tercer trimestre de 2019, Chiapas no presenta semáforos rojos, por lo que se mantiene como uno de los estados más seguros del país.
En entrevista, el responsable de la procuración de justicia en Chiapas reconoció los contundentes resultados y avances en materia de seguridad y justicia que se han logrado en un trabajo de los tres niveles de gobierno muy bien coordinado por el gobernador Rutilio Escandón.
“Gracias al diseño de estrategias en la Mesa de Seguridad Estatal que todos los días encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas con autoridades Municipales, Estatales y Federales, hoy Chiapas es uno de los estados mejores evaluados a nivel nacional y eso nos compromete a redoblar esfuerzos para garantizar el Estado de derecho y la paz en Chiapas”, declaró Llaven Abarca.
Indicó que el Proyecto Social Ciudadano Semáforo Delictivo reveló las conclusiones de la incidencia delictiva nacional del tercer a trimestre de 2019, en el cual Chiapas comparte el primer lugar junto a las entidades de Yucatán, Tamaulipas, San Luis Potosí y Nayarit con cero semáforos rojos.
Llaven Abarca mencionó que en lo que corresponde al Semáforo de Alto Impacto, Chiapas es de los estados mejor evaluados, y comparte el primer lugar nacional con Nayarit, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán, con el menor índice delictivo.
Por último, el fiscal general refrendó el compromiso de la Fiscalía del Estado de Chiapas de aplicar la ley a través de las políticas de Cero Impunidad y Cero Tolerancia, y una procuración de justicia siempre al lado de la gente.


DIPUTADO RIVAS VÁZQUEZ NVITA A FIRMAR POR MEJORES BENEFICIOS PARA CHIAPAS
Tapachula de Córdova y Ordoñez, 25 de octubre de 2019.- El diputado Sergio Rivas Vázquez, llamó a la ciudadanía de este municipio, a participar en la colecta de firmas para acuerpar el Punto de Acuerdo que exhorta al Poder Ejecutivo Federal a generar estímulos fiscales para la Región Fronteriza Sur; y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) establezca tarifas preferenciales de luz durante todo el año y para todo Chiapas.

 Esto es una acción que busca la congruencia para que el pueblo chiapaneco, que genera energía, a través de las Hidroeléctricas; tenga una retribución justa, además de que se cuenta con un clima que exige el uso de aparatos de uso doméstico como ventiladores y aires acondicionados.

 Rivas Vázquez, anotó que esto traerá consigo, que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pueda generar un decreto de beneficios fiscales para la región fronteriza sur, que consiste en declarar una zona franca y libre a 25 kilómetros hacia el centro del estado.

Pero también, la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 8 por ciento, y al Impuesto Sobre la Renta (ISR) al 20 por ciento; tarifas preferenciales para todos los chiapanecos, así como la condonación de los adeudos, también que haya una reducción al precio de la gasolina como ocurre en la frontera norte del país.

El diputado de Tapachula, también pidió que el salario mínimo tenga un incremento a 176 pesos con 72 centavos, tomando en cuenta la situación que viven miles de chiapanecos, donde la idea es abatir la pobreza y generar condiciones dignas de vida para todos y en particular para los más necesitados.

 Es de mencionar que la moción presentada también exhorta al titular de la secretaría de energía (SENER), al titular de la Comisión Reguladora de Energía y al titular de la CFE, para que dentro de sus atribuciones establezcan tarifas preferenciales para los usuarios de Chiapas, de la misma forma el punto de acuerdo prevé exhortar también al titular de la Comisión Nacional de Salarios para que dentro de sus atribuciones incremente el salario mínimo en Chiapas.


GUANAJUATO Y ESTADO DE MÉXICO FIGURAN EN ATLETISMO DEL ENCUENTRO NACIONAL DEPORTIVO INDÍGENA 2019 EN COMITÁN

  • La directora general del Indeporte, Tania Valeria Robles Velázquez, accionó el disparo de salida de la competencia de ruta en la distancia de los 10 y 15 kilómetros
  • Además de la justa atlética, inició también el calendario de competencias en las disciplinas de basquetbol, voleibol, futbol 7 y el juego de la pelota purépecha, en ambas ramas.
           
Comitán de Domínguez, 25 octubre. Con el disparo de salida del atletismo en ruta de los 10 y los 15 kilómetros, accionado en el parque central de Comitán de Domínguez por la directora general del Instituto del Deporte (Indeporte), Tania Valeria Robles Velázquez, en compañía de directivos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), se pusieron en marcha las acciones del calendario de competencias del Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2019.

Con un clima agradable y un ambiente de hermandad que enmarca esta fiesta del deporte indígena, 15 corredores varoniles y 13 femeniles representativos de las distintas entidades de la República Mexicana participaron en ambas pruebas sobre un circuito de un kilómetro trazado por las calles aledañas al centro de la ciudad, en donde Itzel Iliana Sánchez Salazar del Estado de México y Neftalí Israel Ramírez de Guanajuato se adjudicaron el primer lugar.

Excelente ruta resultó la carrera pedestre casi sobre terreno plano que fue bien suministrado por las corredoras y los corredores; desde el inicio de la competencia el pelotón de la rama varonil estuvo encabezado por los representantes de Guanajuato, Yucatán y el Estado de México, quienes a la postre marcaron el ritmo de la ruta, seguidas de las atletas del sector femenil.

Luego de las 10 vueltas al circuito de un kilómetro correspondiente a la rama femenil, apareció en la línea de meta la mexiquense Itzel Iliana Sánchez para convertirse en la ganadora de este sector con tiempo de 43 minutos, 24, segundos, 70 centésimas. Más adelante en segundo y tercer lugar hicieron su aparición: Clara Imelda Olivas García de Chihuahua, dejando en los cronómetros 46 minutos, 13 segundos, 64 centésimas y Wendy Amairani Coral Coc de Yucatán con registro de 46 minutos, 32 segundos, 96 centésimas.
 
Minutos después de la llegada de las tres mejores de la rama femenil, cruzó la meta el guanajuatense Neftalí Ramírez que en un sprint espectacular en las últimas vueltas  de los 15 kilómetros con Roberto del Valle Castillo y José de Jesús Gutiérrez García del Estado de México, impuso en los metros finales su técnica y su fortaleza para acreditarse el sitio de honor con tiempo de 50 minutos, 02 segundos, 43 centésimas. Del Valle Castillo marcó tiempo de 50 minutos, 57 segundos, 15 centésimas y Gutiérrez García se quedó con 51 minutos, 56 segundos, 15 centésimas para ubicase en los dos lugares restantes.

En  el caso de los representantes chiapanecos, en los 15 kilómetros: Juan José Pérez Hernández (54:40.3320) y Santiago Gómez (54:46.7399) se ubicaron en el 6º y 7º sitio. En los 10 kilómetros: María de los Angeles Cruz  López (1:00:14.72639) y Erika Josefa Ramírez Aguilar (1:05:40.9351) concluyeron en los puestos 8 y 9 respectivamente.

Chiapas triunfa en el juego de la pelota purépecha

En el Juego de la Pelota Purépecha efectuada en el campo de la Unidad Deportiva “Víctor Manuel Aranda León”, el representativo varonil de Chiapas doblegó en dos partidos a su similar de Campeche y de esta manera conquistó el primer lugar. En el primer juego se impuso por 8 goles a 0 y en el segundo ganó por 5-1. En damas, en lo que fue un partido de exhibición entre los equipos chiapanecos 1 y 2, el triunfo fue para Chiapas 2 con marcador favorable de 2 goles por 1.

En resultados del Futbol 7 dentro de la jornada uno que se realiza en el estadio municipal “Roberto Ortiz Solís. Rama Varonil: Chiapas gana 5-4 a Morelos. En femenil: Chiapas cae frente a Campeche con marcador de 6 goles a 1. Basquetbol con sede en la duela del auditorio municipal “Roberto Bonifaz Caballero”. Rama Varonil: Chiapas 55, Campeche 32.



LAS NOTICIAS NACIONALES





AMLO DICE QUE LA PRÓXIMA SEMANA DIRÁN QUÉ PASÓ EN CULIACÁN
Afirma que se prepara el minuto a minuto del operativo fallido y lo presentará al pueblo “nuestro amo”
El martes, o si no el miércoles, de la próxima semana, por fin se dará a conocer la relatoría del operativo en Culiacán, Sinaloa, en el que se logró ubicar a Ovidio Guzmán.
Andrés Manuel López Obrador, dijo que “ya se está trabajando en la investigación, en el relato, pero queremos que sea exhaustiva, porque es nuestra responsabilidad, transparencia completa, no ocultar nada, decir la verdad”.
El 17 de octubre, fuerzas federales ubicaron al hijo de Joaquín “Chapo” Guzmán, en una casa de Culiacán, sin embargo, tras detenerlo lo dejaron en libertad por el ataque de la delincuencia organizada.
Tras el operativo fallido se contaron 12 civiles muertos y un soldado de 26 años perdió la vida, originario de Tierra Blanca, localidad ubicada en la cuenca del Papaloapan, en Veracruz.
Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que tras la violencia que se desató y para salvaguardar a los ciudadanos, el gabinete de seguridad decidió suspender las acciones.
(Con información de Milenio y El Universal)


PIDE LÓPEZ OBRADOR A PUEBLOS INDÍGENAS NO AVERGONZARSE DE SU ORIGEN Y CULTURA
octubre 25, 2019
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador pidió a los pueblos indígenas del país no avergonzarse de su origen y cultura, luego de que durante años «los racistas fifís» persiguieron ese objetivo.
«Los que se creen de sangre azul, los fifís desprecian las culturas indígenas,  son racistas y esto lo han llevado a cabo, este desprecio durante muchos tiempo y esto ha llevado a que el indígena llegue a avergonzarse de su cultura, de su grandeza, debe de entenderse que no es lo mismo educación, que cultura» apuntó  López Obrador durante el diálogos con los pueblos de Guarijío y Mayo en el
Centro integrador  de la Secretaría del Bienestar.
Al formular el pedimento a los pueblos originarios de Sonora para no avergonzarse de su legado, el presidente enfatizó  que estos pueblos deben de fortalecer los valores y la cultura entre las nuevas generaciones para ya quien:no sabe de dónde viene, no sabe a dónde va».
«Fortalecer  los  valores culturales, eso debe de ser una tarea muy importante del centro indigenista, de los maestros bilingües, fortalecer las culturas, las tradiciones, la organización social, las lenguas, la identidad de los pueblos» subrayó  al rechazar que tenga algún tipo de diferencia con otras clases sociales o culturas.
«Vengo a decirles que tienen un pasado grandioso, que vale mucho y que tenemos que salir adelante».
Al igual que la gobernadora del estado, Claudia Pablovich Arellano, el presidente se pronunció a favor de concluir la presa Los Pilares, la cual ayudará a mejorar la calidad de vida de los pobladores de esta zona.
Por ello, aclaró  que si las autoridades indígenas tradicionales aceptan, el gobierno federal tiene ya los 600 millones de pesos para terminar la obra que lleva más de 9 años en construcción.
Además, tras escuchar las peticiones de los pueblos de Guarijío y Mayo en cuanto respeto a sus autoridades tradicionales,  construcción de caminos y destrabar la construcción de la presa, el presidente se comprometió a darle salida a sus demandas.
Por su parte, la gobernadora de Sonora, Claudia Pablovich Arellano solicitó la colaboración del gobierno federal para aumentar las becas a estudiantes de esta región y mejorar la infraestructura carretera, de centros de salud y trabajar para que la lengua del pueblo guarijío no muera y tenga más hablantes.
Fuente: Excélsior 


CUENTAS DE ROMERO DESCHAMPS PERMANECERÁN BLOQUEADAS
octubre 25, 2019
Luego de que el pasado 15 de octubre Carlos Romero Deschamps, el exlíder Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, presentó un amparo contra el bloqueo de cuentas bancarias, el juez Francisco Gorka Migoni Goslinga determinó negar esta suspensión.
La defensa del exlíder petrolero argumentó que las cuentas del exsenador de la República y las de sus familiares habían sido bloqueadas el pasado 14 de octubre por la Unidad de Inteligencia FinancierA, a cargo de Santiago Nieto.
El amparo presentado por Deschamps fue admitido y desechado por el juez Décimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Francisco Gorka Migoni Goslinga.
En tanto, el Sindicato de Petroleros de México, mantendrá un plantón frente a la Torre de Pemex hasta que se les hagan válidos sus derechos para proteger a los trabajadores, toda vez que la corrupción del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, lidereado interinamente por Manuel Limón, sigue extorsionando a los trabajadores para conseguir créditos con el Infonavit y la venta de plazas en las plataformas petroleras, sin que esta segunda asociación sindical pueda defender a sus agremiados.
La protesta es porque la Secretaría del Trabajo y Pemex, no les han reconocido su derecho a entrevistarse con las autoridades correspondientes para tratar esos temas, aunque desde 2018, esta organización sindical tiene la toma de nota, es decir, el reconocimiento oficial.
El vocero de Petromex, Oscar Solozano, explicó que Pemex “se escuda en que la Secretaría del Trabajo no le ha dado la orden de respetar los convenios 38 y 195 de la OIT y nosotros estamos exigiendo respeto a la organización sindical y de representación a lo que tenemos derecho, ese es el asunto de fondo, lo quieren maquillar con que somos priistas y panistas y en el fondo están haciendo tiempo para que radicalicemos la protesta, que no lo vamos a hacer, y nos echen gas en la cara”. Fuente: Excélsior 


ALCALDES DIALOGAN EN SEGOB POR MÁS RECURSOS EN 2020
octubre 25, 2019
Alcaldes se reúnen por segunda ocasión con el subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta, en la Secretaría de Gobernación (Segob) y con autoridades de la Secretaría de Hacienda.
Los ediles, que exigen más recursos para 2020, acordaron que la dependencia funja como intermediaria ante SHCP a efecto de instalar una mesa permanente de trabajo.
El miércoles, los Presidentes Municipales se reunieron con Peralta, esto un día después de ser rociados con gas lacrimógeno en Palacio Nacional, donde exigían una audiencia con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la reunión privada de este viernes participan los Presidentes Municipales de Huixquilucan, Chilpancingo, Uruapan, Reynosa, Melchor Ocampo (Edomex), Tepic, Querétaro, Nezahualcóyotl y Chihuahua, entre otros. Fuente: La Razón 

PIDE DEFENSA DE ROBLES QUE EL JUEZ PADIERNA DEJE EL CASO
octubre 25, 2019
Los abogados Julio Hernández Barros y Epigmenio Mendieta Valdés solicitaron ante solicitaron ante el Consejo de la Judicatura Federal la recusación del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna del caso de la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, toda vez de que “ha sido imparcial, ilegal y con ánimo de animadversión en perjuicio de la acusada”.
A través de un comunicado, la defensa de la exfuncionaria, quien presenta un proceso judicial por el delito de ejercicio indebido del servicio público, asegura que en las fases del caso el juez ha tenido un comportamiento “agresivo, grosero y parcial en contra de la imputada y su equipo de letrados”.
Los juristas Julio Hernández Barros y Epigmenio Mendieta Valdés calificaron de “incorrecta” la reiteración del juez Delgadillo Padierna de la medida cautelar excepcional de prisión preventiva en contra de Robles Berlanga.
En dicha audiencia, celebrada el 23 de octubre, los abogados afirman que el comportamiento del juez no fue “digno de la alta investidura que porta”.
“Es contrario a los deberes de imparcialidad y objetividad que deben regir el comportamiento de toda autoridad judicial.  Se estima además que éstos, sólo evidencian la animadversión y encono que ha desarrollado en contra de la parte procesal que representamos”, precisaron en el escrito.
Por ello, consideraron que en términos de los artículos 36 y 37, fracción VII, del Código Nacional de Procedimientos Penales, Delgadillo Padierna está “legalmente impedid” para continuar con la causa penal 314/2019.
Fuente: Excélsior 


INCONSISTENCIAS, EN REPORTES POLICIALES DE DETENCIONES DEL OPERATIVO EN TEPITO: PGJ
octubre 25, 2019
El vocero de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, Ulises Lara, dijo que hubo inconsistencias en los tiempos y el llenado del reporte policial homologado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, lo que determinó la liberación de 27 personas que fueron capturadas el pasado 22 de octubre en una vecindad de Peralvillo, en la colonia Morelos.
“Quien hizo la puesta a disposición fue la Secretaría (de Seguridad Ciudadana), tuvo ese tipo de fallo, tendrán que sustentarlo. Nosotros seguiremos trabajando coordinadamente, pero eso es un tema de flagrancia”, comentó Lara.
Entre los errores que refirió el funcionario están la forma en cómo se llenó el informe por parte de los policías, el cual quedó en evidencia luego de que la defensa legal de las 27 personas presentara ante el juzgador videos y fotografías que mostraban la no flagrancia de los asegurados.
Dijo que la liberación de los 27 detenidos no significa que las autoridades capitalinas no tuvieran los elementos necesarios para haber realizado el operativo, toda vez que el decomiso y resguardo de todo lo que se halló en el lugar sirvió para que cinco personas pudieran ser imputadas.
Explicó que las investigaciones que derivaron en el operativo arrojaron objetivos específicos, así como el volumen de lo que fue asegurado, por lo que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna no refirió que el dispositivo haya sido fallido.
Ulises Lara también externó que el operativo fue “valioso” por la cantidad de narcóticosque fueron asegurados, así como la actuación de los efectivos, quienes no hicieron uso de violencia, por lo que continuarán con las investigaciones.
Fuente: El Universal 


Noticias/Diario Tribuna Chiapas/




Mega marcha reúne a más de un millón de personas en Santiago de Chile

*Los chilenos se manifiestan en la capital de su país para exigir mejores salarios, pensiones, atención médica y educación.

Más de un millón de personas protestan 

Santiago de Chile, 25 OCT.-El viernes por la tarde, más de un millón de personas acudieron a las plazas y vías públicas de Santiago en una de las protestas callejeras más grandes jamás vistas en la capital chilena.
Las áreas del centro, como la icónica Plaza Italia, se llenaron principalmente de estudiantes y veinteañeros, pero también personas mayores y familias, agitando banderas y pancartas en busca de mejores salarios, pensiones, atención médica y educación.
Muchos de los que participaron en las protestas de barrio a principios de semana optaron por unirse a las manifestaciones del centro del viernes, que se organizaron en las redes sociales a través del hashtag #LaMarchaMásGrandeDeChile.
“Necesitamos un nuevo pacto social, una nueva constitución hecha por todos nosotros”, asegura Pablo Steil, propietario de un negocio de mercadeo con 30 empleados.
“Soy uno de los privilegiados de Chile y debemos comenzar a pensar que tendremos que dar algo más para que esta sociedad sea un poco más justa”.
Temprano en el día, los camioneros y los conductores de autobuses atascaron las carreteras y autopistas alrededor de Santiago, presionando para eliminar las tarifas de pago de los usuarios en las autopistas urbanas.
El edificio del Congreso en Valparaíso fue evacuado después de que un grupo intentara forzar su entrada. Un toque de queda comenzará en la ciudad portuaria a las 20:00 horas y en Santiago a las 23:00 horas.
Si bien la violencia parece estar disminuyendo, la concurrencia callejera en gran parte pacífica ha cobrado impulso. Una encuesta realizada por la encuestadora Activa Research mostró que el 84 por ciento de los chilenos apoya las manifestaciones y el 37 por ciento comentó que el Gobierno ha tardado en responder.
Este fin de semana, el presidente Piñera planea mantener conversaciones con grupos empresariales, sindicatos, universidades, alcaldes y parte de su gabinete.
La amplitud de las protestas apunta al enorme desafío que enfrenta el gobierno de centroderecha de Piñera. Inicialmente, el presidente abordó la violencia como un asunto de orden público, un enfoque que solo empeoró las cosas.
Luego se disculpó por no reconocer las quejas genuinas y anunció medidas que incluyeron aumentar los impuestos para los trabajadores de altos ingresos y elevar las pensiones. Los manifestantes quieren cambios más radicales, una retirada inmediata de las tropas y cambios en el gabinete.
“Hasta ahora, el Gobierno ha propuesto soluciones parche”, consideró Gloria Gómez, una notaria empleada en el barrio de bajos ingresos de Renca. “Seguiré manifestando mientras las protestas permanezcan pacíficas”.
En otras partes del país, muchos chilenos estaban tratando de volver a la normalidad. Los mineros de cobre y los trabajadores portuarios pusieron fin a las protestas y reanudaron las operaciones mientras se reabrían más estaciones de metro, tiendas y escuelas. Aún así, hay más informes de saqueos esporádicos.
Anteriormente, las imágenes de televisión mostraban el alcance total del daño de los disturbios del metro que desencadenaron las protestas. Mientras la tasa oficial de muertos subió a 19, el Instituto Nacional de Derechos Humanos asegura que 585 personas resultaron heridas y 2.948 fueron arrestadas hasta el mediodía de este día
El Instituto ha presentado 12 demandas contra las autoridades por violencia sexual, que incluyen desvestir a los detenidos, tocamientos y amenazas de violación.
Si bien se han saqueado más de 600 supermercados, la tasa de eventos violentos graves se ha ralentizado. Las pérdidas para el sector minorista de Chile debido al saqueo y la pérdida de ventas alcanzaron los mil 400 millones de dólares desde que comenzaron las protestas, según la Cámara de Comercio de Santiago.
El índice bursátil de referencia de Chile culminó su peor semana en casi dos años, con pérdidas lideradas por los servicios públicos y las acciones de consumo. El peso chileno se hundió 2.2 por ciento frente al dólar esta semana.
La expresidente chilena, Michelle Bachelet, ahora Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, comentó que enviaría un equipo para investigar las denuncias de violaciones de derechos humanos, una medida que el gobierno recibió con beneplácito.
“Nadie puede negar un millón de personas en la calle”, informó la jefa del gobierno regional, Karla Rubilar, a CNN Chile. “Tenemos que ser humildes y escuchar”. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



Arrancó el 1er Festival Cultural del Mundo Zoque “El Mequé”

*Del 25 al 27 de octubre con una serie de actividades culturales se lleva a cabo la celebración zoque.
Tuxtla Gutiérrez, Chisa., 25 OCT.-Con el objetivo de  preservar, fomentar y difundir  las tradiciones y costumbres zoques que dan identidad y cohesión social a Tuxtla Gutiérrez, inició el Primer Festival Cultural del Mundo Zoque con la entrega del Bastón de Mando al presidente municipal, Carlos Morales Vázquez, por parte de la Mayordomía Zoque, lo que marca un hecho significativo de acercamiento entre autoridades tradicionales y constitucionales.
            En este sentido y enmarcado en un ritual tradicional,  Óscar de la Cruz, Primer Albacea de la Mayordomía Zoque, hizo entrega del Coyoztok o Bastón de Mando al alcalde capitalino, reconociendo de esta manera su autoridad y respeto, al momento de agradecer este  acercamiento que permite unir en el tiempo a dos grandes instituciones.
            El alcalde Carlos Morales Vázquez destacó la importancia del Primer Festival Cultural del Mundo Zoque como símbolo de unidad e identidad que se tiene que seguirse haciendo y entregó un reconocimiento especial a la Mayordomía zoque  y a personas que han contribuido a la difusión y preservación de las tradiciones culturales.
            Asimismo, durante la tarde de este Primer Festival Cultural del Mundo Zoque, se realizó el desfile tradicional de costumbres y culturas de municipios zoques, en donde participaron grupos de Copainalá y Ocozocoautla, así como grupos de los barrios y colonias de Tuxtla Gutiérrez, el cual inició en el parque de la Juventud y finalizó en el parque Central capitalino con la recepción del presidente Carlos Morales Vázquez.
            Además a estas actividades se reinauguró mural “Fiesta Zoque” una recreación del paisaje costumbrista del Tuxtla de 1930,  localizado en la Sala Tuxtla del Archivo General del estado de Chiapas, del Centro Cultural Jaime Sabines, la obra es del artista chiapaneco, Francisco Javier Vargas Ballinas, a quien se le otorgó un reconocimiento por su trayectoria artística y su invaluable aportación a la cultura de nuestro pueblo.
            Cabe destacar que, el primer festival se estará realizando durante tres días  con muestras gastronómicas, artesanales, talleres, manualidades y representaciones costumbristas de los municipios con asentamientos zoques en el estado, así como exposiciones, danzas,   y todo tipo de eventos que difundan la cultura de Tuxtla.
            Finalmente, el edil capitalino, recorrió las muestras de cultura, artesanía y gastronomía de los municipios invitados, en el Pabellón Gastronómico y Productos Artesanales, el Pabellón de Arte y Cultura y el Basar Cultural Tuchtlán.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



Morena prepara recorte del 50% a recursos para partidos políticos

*Con esta reforma, Morena, pretende "ahorrar" más de dos mil millones de pesos

Ciudad de México, 25 OCT.-En las últimas horas se dio a conocer que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados ya alistó el dictamen para reformar el artículo 41 de la Constitución, mismo con el que se va a recortar, hasta en un 50 por ciento, el financiamiento público para partidos políticos, el cual reciben cada año. 
Con base en una copia del dictamen, que publicó el diario El Universal, Morena y sus aliados tienen previsto debatir y eventualmente aprobar, el próximo 29 de octubre, en comisiones esta reforma, en donde se modificaría la fórmula para el cálculo de los montos de financiamiento y bajar de 65 a 32.5 por ciento el Valor de Medida y Actualización (UMA) a considerar para las cifras.
“La Constitución establece que el financiamiento público para las actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos debe fijarse anualmente, multiplicando el número de personas inscritas en el Padrón Electoral por 65% del valor diario de la UMA.
“Del monto resultante, 30% se distribuirá de manera igualitaria entre todos los partidos políticos y el 70% restante se repartirá de acuerdo con el porcentaje de votos obtenido en la elección de diputaciones inmediata anterior.
“Con la fórmula de 65%, en este 2019 los partidos (sin considerar franquicias postales y telegráficas) recibieron 4 mil 870 millones 560 mil 864 pesos. Morena fue el más beneficiado, con mil 614 millones, seguido por el PAN, con 887 millones; el PRI, con 835 millones; el PRD, 408 millones; el Partido Verde, con 390 millones; el PT, con 357 millones, y MC con 375 millones”, informó el rotativo de circulación nacional.
Ante esta situación, el Instituto Nacional Electoral (INE) ya aprobó el financiamiento público de las fuerzas políticas para 2020, esto el pasado 14 de agosto, y se destinaron cinco mil 138 millones 530 mil pesos.
En ese sentido, Morena recibiría mil 703 millones; el PAN, 936 millones; el PRI, 881 millones; el PRD, 431 millones; el Verde, 411 millones; MC, 396 millones, y el PT, 377 millones.
Si se da el caso de que se avale el recorte antes mencionado, el financiamiento para el año entrantes quedaría en dos mil 569 millones 265 mil pesos. En consecuencia, Morena recibiría 851 millones; el PAN, 468 millones; el PRI, 440 millones; el PRD, 215 millones; el Verde, 205 millones; MC, 198 millones, y el PT, 188 millones de pesos.
Morena, PT y el PES tienen todo a su favor para aprobar el dictamen en comisiones, de ahí pasaría al Pleno de la Cámara Baja donde deber se avalado por dos terceras partes de los diputados presentes. En caso de que consiga la mayoría calificada, se turna al Senado, lugar donde también deberá tener el voto de las dos terceras partes.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



Impulsa UNACH acciones a favor de la vinculación entre productores pecuarios, la iniciativa privada, gobiernos e investigado
Tuxtla Gutiérrez, Chisa., 25 OCT.-Con el objetivo de establecer enlaces entre productores, extensionistas, investigadores, organismos de investigación e instituciones de educación, empresas y gobierno, para promover las innovación tecnológica en las unidades de producción rural, se realizó el Foro de Vinculación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, denominado Articulación de la Investigación, extensionismo y desarrollo de capacidades para la autosuficiencia alimentaria y rescate del campo.
            Este evento se desarrolló en el marco de las Reuniones Nacionales de Investigación e Innovación Pecuaria, Agrícola, Forestal y Acuícola Pesqueras 2019, que tuvieron como sede el Centro de Convenciones Universitario “Dr. Manuel Velasco Suárez” de la Universidad Autónoma de Chiapas.
            Al dar la bienvenida a los presentes, el rector Carlos F. Natarén Nandayapa expresó que el contar con un derecho a una alimentación sana, explica la iniciativa del gobierno mexicano de impulsar la autosuficiencia alimentaria, la cual requiere de todos los ámbitos de gobierno, pero sobre todo de los productores, para hacerse realidad.
            Aseguró que por ello este simposio toca uno de los temas más relevantes para el futuro del país, por lo que para la UNACH es un privilegio ser sede de la misma; además de contar con la oportunidad de acercarse a ellos y poder cumplir así con su misión de vinculación e investigación.
            Asimismo, realizó la invitación institucional para que cada uno de ellos se acerque y busque el apoyo de los docentes e investigadores, que les permitan mejorar y lograr esta meta tan importante para el país.
            En este marco y al dar la declaratoria inaugural del evento el encargado del Despacho de la Subsecretaría de Desarrollo Rural, Salvador Fernández Rivera, agradeció a todas las instituciones que se  involucraron en la organización de este evento como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca del Estado de Chiapas y la UNACH.
            Fernández Rivera, explicó que la idea principal de este foro es el que los distintos actores que participan en el desarrollo del sector agropecuario, se reúnan e identifiquen las mejores maneras de mejorar la actividad agropecuaria y acuícola, por lo que es importante que se retomen dichos trabajos.
            Este foro contó con conferencias magistrales y paneles de experiencias exitosas donde productores, extensionistas e investigadores presentaron los avances y el nuevo conocimiento generado a partir de sus proyectos y que serán de beneficios directos a los procesos de producción.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019




Recursos "sin candados", pedirán ediles a Hacienda


Ciudad de México, 25 OCT.-Representantes de diversos grupos de presidentes municipales pedirán el lunes a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cambio en las reglas a fin de que los recursos para infraestructura social se entregue “sin candados”, y no sólo a la atención de la población en pobreza extrema.
El anterior es el primer punto en un documento redactado este viernes en la Secretaría de Gobernación, donde se reunieron por segunda ocasión en esta semana alcaldes con funcionarios federales, aunque a la cita no acudieron funcionarios de Hacienda, como se les planteó el miércoles en el Palacio de Covián.
Ellos provocó la molestia de algunos ediles que amenazaron con volver a las protestas, como la protagonizada el martes afuera de Palacio Nacional, dispersada con gas lacrimógeno, en la que participaron gobernantes emanados de la oposición (PAN, PRD y PRI).
Los presidentes municipales piden, por diversas vías, acceso a apoyos federales de manera directa y que no disminuyan los fondos de diversos ramos.
En el caso del ramo 23 piden que en lugar de este apartado se cree uno para el desarrollo de la infraestructura local con ministración directa a los municipios y que la ventanilla sea en la Secretaría de Hacienda.
Igualmente piden más recursos – con acceso directo- para seguridad, entre otros puntos para ser expuestos al Congreso de la Unión.
En el primero se indica: “Modificación de las reglas, coberturas y alcances del FAIS (fondo de asignaciones para la infraestructura social) para que estas no se limiten sólo a la atención en pobreza extrema y se conviertan en un fondo de infraestructura general, sin candados y la posibilidad que aumente”.
Según la información emitida por la SG, se solicitará también sumar recursos de los fondos actuales para el fortalecimiento de seguridad pública “que los proyectos se inscriban directamente en la Secretaría de Gobernación y los recursos lleguen etiquetados a los municipios”.
Piden que se elimine la obligatoriedad de concertar entre estados y municipios – en este reparto de dinero para apoyar las tareas de seguridad- por lo que la negociación sea directamente entre municipios y federación, además de llevar esta bolsa a los 6 mil millones de pesos.
Al final de una reunión de este viernes, Armando Portugués, alcalde de Tultitlán, del PRD, dijo en entrevista que los ediles están molestos por la ausencia de los representantes de Hacienda.
Calificó esa situación como como “táctica dilatoria” de Gobernación y una "mala señal" de los ausentes, por lo que "es muy probable", advirtió, que vuelvan a la movilización.
"Si quieren que ellos (gobierno federal) apliquen los programas pero que nos llegue el recurso", comentó Portugués.
A este segundo encuentro con el subsecretario de Gobierno de la SG, Ricardo Peralta, acudieron los alcaldes de Huxquilucan, Tultitlán y Nezahualcóyotl, Estado de México; Benito Juárez, Ciudad de México; Reynosa, Tamaulipas; Querétaro, Querétaro; Tepic, Nayarit; Uruapan, Michoacán; Chilpancingo, Guerrero; Aquixtla, Puebla; Omealca y Tezonapa, Veracruz, y Huajuapan de León, Oaxaca.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



Panteón Municipal de Tuxtla, certificado como espacio  libre de criaderos de mosquitos

*Es un reconocimiento a las acciones contra el dengue

Tuxtla Gutiérrez, Chisa., 25 OCT.-La secretaria de Salud Municipal, Guadalupe Alfaro Zebadúa, reveló que el próximo 30 de octubre el panteón municipal de Tuxtla Gutiérrez, será certificado como espacio limpio y libre de criaderos de mosquitos.
            Para ser merecedor de esta acreditación el área de  Promoción a la Salud, de la Secretaria de Salud del Estado,  realizó verificaciones y solicitó  una serie de requisitos que se dieron cumplimiento,  dentro de los que destacan contar con floreros libres de larvas.
            Para ello se ha realizado  abatización, descacharramiento y  fumigación cada tres meses en los panteones, con la finalidad  de prevenir enfermedades como el dengue, zika  y chincungunya,  así como trabajos de  concientización a la ciudadanía para utilizar arena húmeda en sus floreros y así disminuir la propagación de estos mosquitos, utilizar flores artificiales, evitar dejar basura y recipientes que sean acumuladores de agua.
            “Con estas acciones se ha disminuido el número de casos de dengue que se esperaban a comparación de años anteriores. Es importante mencionar que estas tareas se han realizado continuamente también en los panteones ejidales como el del Jobo, Copoya,  Plan de Ayala y San Marcos, pretendemos lograr una certificación en su totalidad”.
            Destacó que es la primera vez que Tuxtla Gutiérrez recibirá está acreditación, por lo que se invita a los ciudadanos a continuar apoyando a las autoridades a que estas actividades se sigan llevando a cabo.
            Alfaro Zebadúa invitó asistir al panteón municipal para ser testigos de esta entrega, donde al mismo tiempo se contará con la participación de  diez escuelas en una exposición de altares, quienes serán acreedores de un reconocimiento por su participación.
            Las escuelas   participantes son Universidad del Sur, Universidad de Estudios de México, Instituto Hispano Jaime Sabines,  Instituto Alfonso Reyes, Universidad Pablo Guardado Chávez, UNICACH, Instituto Universitario de Estudios de México, Instituto de Estudios Superiores  Sor Juana Inés de la Cuz,  CETIS 34 y CETIS 138.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019


Comuneros de los Plátanos, lanzan ultimátum al Gobierno Local y Estatal, amenazan con incendiar vehículos

Víctor Moisés Hernández/Corresponsal

El Bosque, Chis., 25 OCT.-Un grupo de aproximadamente Trescientas personas que mantienen bloqueada la vía estatal sobre el tramo el Bosque-Puerto Caté a la altura de la comunidad de los Plátanos, lanzaron el día de hoy un Ultimátum para que el Gobierno Estatal tanto municipal resuelva lo más pronto posible a esta inconformidad.
Se habla de tres comunidades entre Carmen Ocotal, Mercedes Ilusión y los Plátanos que demandan el incumplimiento de la alcaldesa Aurelia Sánchez López toda vez que no les han resuelto a las demandas del programa consistente al COPLADEM, y que los traen bajo engaños.
Sin embargo el grupo de inconformes hasta el momento se encuentran pacíficos pero de lo contrario al no Ver ninguna respuesta de parte de la alcaldesa o de su hermano usurpador Mario Sánchez López, han decidido quemar algunos vehículos de empresas estatales que mantienen en su poder como medida de presión
En entrevista del grupo de comuneros, dijeron que las autoridades municipales los traen bajo engaños, les dieron hasta el 10 de Octubre y esta es la fecha en que aún no resuelven nada, demuestran desinterés ante la falta de capacidad e ineptitud de las autoridades municipales.
Por lo que lanzaron un Ultimátum al Gobierno Estatal que encabeza Rutilio Escandón Cadenas y secretario de gobierno Ismael Brito Mazariegos que no de dar socios a esta inconformidad, comenzarán a incendiar los vehículos particulares que mantienen en su poder de los inconformes.
Por lo tanto, hasta el momento aún no existe alguna violencia, pero y ya están preparados con las garrafas de gasolina si un dado caso se niegan las autoridades municipales y estatales resolver a sus demandas, más lo único que piden es la resolución del COPLADEM
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019