viernes, 13 de mayo de 2022

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ Preferibles los abrazos a  un baño de sangre.

+ PRI Chiapas ni bueno ni malo.

+ Mejores calles para Comitán.

+ Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

13  de mayo del 2022.

Preferibles los abrazos a  un baño de sangre.

Amémonos los unos a los otros, suena igual al abrazos no balazos, que  clama el presidente López Obrador en defensa  de los chicos malos integrantes de las bandas malosas,   que asolan en nuestro país y que asaltan, roban y asesinan a pacíficos ciudadanos y hasta le pegan tremendas  “corretizas” a los elementos del  antes “H” ejército nacional, hoy convertidos en maestros albañiles.

 

 El presidente de todos los mexicanos, incluidos los integrantes de las bandas de delincuentes, en el clásico amaos los unos a los otros,   busca proteger a los delincuentes que viven en  pecado mortal, esos que han cometido pecados  como  el secuestro, el asesinato, el robo, o la violación, entre otros, a ellos, según clama desde la mañanera; que son unos angelitos descarriados, a los que    hay que amarlos y protegerlos de todo mal, y si se puede acusarlos con sus abuelitas para que les jalen las orejas, aunque las tías en estos sagrados tiempos corren el riesgo de que sus nietos las demanden.

 

Y aunque el  presidente reconoció la actitud responsable de los soldados que aparecieron en un video, pegando la graciosa huida antes de enfrentar a los delincuentes que los perseguían con fuego abierto; reconoció que no cayeron en provocaciones.

 

Pero volvió a  aplaudir a la delincuencia,  y a recordar su política de "abrazos, no balazos", y  la verdad tiene razón;  porque así se protege la vida de las fuerzas de seguridad, pero también la de los integrantes de las bandas, porque  como él dice son seres humanos; que tienen padres, esposa e hijos.

 

No me quiero imaginar que hubiera pasado, si las fuerzas armadas  hubieran respondido la agresión a balazos, se hablaría quizás de una decena de fallecidos, con un alto costo político y eso quiérase o no dañaría la imagen presidencial.

 

Por eso y por la paz en el país;  si son mejores los abrazos a los balazos, aunque si hay que llamar  al crimen organizado  a moderar sus acciones contra el pueblo de México. Así las cosas.

 


PRI Chiapas ni bueno ni malo.

 

El fallo de la Sala Regional Xalapa del TEPJF, no satisface egoísmos y ambiciones; de sesudo priistas que recurrieron a los tribunales para impugnar la elección del presidente y el secretario general; Rubén Antonio Zuarth Esquinca y Rita Balboa Cuesta

 

Y si por el contrario El fallo de la Sala Regional Xalapa del TEPJF en el caso de la Dirigencia Estatal del PRI, únicamente ordena al tribunal local que  estudie dos de los agravios señalados en su resolución y para efectos de demanda le reconoce la personalidad del actor y demandante dentro de derecho, en este caso Alfredo Araujo.

 

Primeramente en el proyecto se propone tener por oportuna la presentación de la demanda, pero también  la sentencia razona de que el actor cuenta con interés jurídico y un otro acto carece del mismo derivado de lo anterior y a fin de determinar cuál situación debe de regir en el proyecto se realiza el análisis correspondiente y de una interpretación en la normativa legal y estatutaria.

 

 Concluye el tribunal, que  los militantes pueden impugnar las determinaciones relacionadas por la elección de los órganos de dirección, por tanto en el proyecto se ordena al tribunal  respecto a esas temáticas emita una nueva determinación de manera congruente y teniendo por satisfecho el interés jurídico del actor dejando firmes las consideraciones sobre otras temáticas qué no fueron impugnadas.

 

Pero la verdad  habrá que esperar a que si se da el caso, el PRI nacional va a impugnar en la sala superior y si se confirma la sentencia de la sala regional; el CEN del PRI designara a Ruben Zuart Esquinca o a otra persona como dirigente interino  a fin de repetir el proceso de elección de la dirigencia estatal.  Mientras veremos y comentaremos, así las cosas.

 


Mejores calles para Comitán.

 

Al inaugurar calles con concreto hidráulico en los barrios Cristóbal Colón y Pilita Seca, de Comitán de Domínguez, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que, ahora más que nunca, los recursos públicos se invierten en este tipo de obras prioritarias y de alto impacto social, que además de dar respuesta a las demandas más sensibles de la población y fortalecer el bienestar, contribuyen al mejoramiento de la movilidad social, la seguridad y la imagen urbana.

 

“Es satisfactorio constatar que estas vialidades han sido rehabilitadas integralmente, porque esto permitirá a las y los habitantes trasladarse de manera más fácil y segura a las instituciones laborales y escolares. El deseo es que las familias puedan disfrutar del presupuesto público a través de obras y acciones prioritarias, porque de esta manera se abona al bienestar y tranquilidad de la ciudadanía, así como el desarrollo y progreso de las colonias y barrios de Comitán”, así las cosas.

 


Del costal de cachivaches.

 

La delegación de la Unión Europea condenó los asesinatos de los periodistas Luis Enrique Ramírez, Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García, señalando que esos hechos, ocurridos en menos de una semana, “reflejan el muy grave grado de inseguridad e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México”.

 

Criticó también la falta de resultados en muchas de las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores y demandó sanciones a los responsables.

 

La UE reiteró el llamado a las autoridades mexicanas, federales y estatales para que desplieguen todos los esfuerzos posibles para proteger efectivamente a los periodistas en México y se lleven a cabo investigaciones expeditas y transparentes para identificar y juzgar a los responsables de las agresiones contra ellos para evitar la existencia de "zonas de silencio" en el país donde los periodistas no quieran trabajar por miedo. Así las cosas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

jueves, 12 de mayo de 2022

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+Estados Unidos dice  no a  Cuba.

+ El show de  la presidenta del congreso.

+ Apoyos a las escuelas.

+ Condecoran a enfermeras.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

12 de mayo del 2022.

 

Estados Unidos dice  no a  Cuba.

 

Dicen las reglas de cortesía que un invitado no puede invitar a otros invitados, de  ahí que el presiente Andrés Manuel López Obrador si no quiere ir a la cumbre de las Américas a los Estados Unidos,  porque el gobierno norteamericano no invito a sus cuates de cuba, Nicaragua y Venezuela, países donde  gobiernan dictaduras de tendencia socialistas; en ese tenor,  pues simplemente que no asista y envié a Marcelo Ebrard en su representación.

 

El bloqueo a  Cuba tiene sus orígenes el  3 de febrero de 1962, el entonces `presidente John  Kennedy,  firmó la orden presidencial para implantar un bloqueo total contra la Isla, cuyo objetivo era cortar todo tipo de vínculo comercial con Cuba y cercar al país para provocar el derrocamiento del gobierno revolucionario; esto luego de que Fidel castro se apodero de  ese país e implemento el sistema socialista  que aún subsiste y que es contrario a la política  demócrata de los Estados Unidos.

 

Lo cierto es que con o sin la presencia del Presidente López Obrador,  en la Cumbre de las Américas,  esta saldrá adelante, su ausencia  no va a  ser factor para cambiar  los asuntos a tratar;  el canciller Marcelo Ebrard con su buen domino de la lengua de  William Shakespeare, sabrá primeramente entender  y luego atender las agendas a las que tenga acceso.

 

 Los amigos del Presidente  Mexicano tienen cerradas las puertas para ingresar a la Unión Americana; hay que recordar que  Daniel  Ortega, es parte de una lista  del FBI, donde está señalado  como  uno de los criminales más buscados, la lista  de sus posibles ilícitos,  enumera asesinatos, robo de caudales públicos, extorsiones, amenazas y abuso de poder, todos  atribuidos a Ortega.

 

Mientras que a Nicolás Maduro en los Estados Unidos;  se le persigue por los delitos de conspiración para el narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína, y tenencia de armas y otros artefactos destructivos.

 

Pero también lo señala con índice de fuego con ser  un gobernante "ilegítimo" y "dictador" lo considera también como líder de un cartel de drogas en colaboración con la ex guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

 

Nadie invita a su casa a sus enemigos, así que no hay esperanzas de que el trinche de países   socialistas sean invitados,  pese al capricho del Presidente López Obrador, por lo con su presencia o sin ella la cumbre se llevara a cabo, lo que le queda al nativo de Tabasco,  es organizar otro foro en nuestra nación y así el decidirá a quien invita y a quien no;  de eso no hay duda, así las cosas.

 


El show de  la presidenta del congreso.

 

Caray aunque le busquemos algo bueno a esta 68 legislatura, la verdad  sus integrantes, empezando por su presidenta  de la mesa directiva    María de los Ángeles Trejo Meza, se afanan en “calabacear toda la chamarra”.

 

Pensé que el súper puente del 5 de Mayo al 10 de mayo, sensibilizaría a los diputados, que son buenos `para posar para  los  “selfie”  que es como una tradición antes del inicio de la sesión; mostrando sus caras prendas de vestir y sus infaltables  sonrisas, como anunciado que a ellas y ellos,  la revolución ya les hizo justicia.  

 

El día de ayer al discutirse que el ayuntamiento de Tila, quiere donar  un súper terreno de 76000 metros cuadrados para 76 personas,  la diputada Fabiola Ricci Diestel, critico la generosidad del Diputado Felipe Granda, presidente de la comisión  de Hacienda, por ser tan generosos y aprobar que a cada  ciudadano se le done más de 1000 metros cuadrados.

 

El diputado Felipe Granda, regreso  a la tribuna  para decir que son predios rústicos ubicados en alguna ranchería y que los beneficiarios los usarían para construir sus casas y poner sus  milpas.

 

Hasta ahí todo bien, pero cuando el diputado Aarón  Melgar Bravo, subió a la tribuna  a proponer que la iniciativa fuera regresada a comisiones, por  lo que la  presidenta de la mesa  directiva, la verde ecologista María de los Ángeles Trejo Meza, actuando como si recibiera una orden;  llamo a votar si se regresa la iniciativa a comisiones y ahí se desato la hecatombe, ya que hubo 17 votos a favor  para que regresara a  la comisión de hacienda y 14 para que fuera desechada, pero a la señora presidenta  se le olvido contar  las abstenciones, por lo que el diputado Raúl Bonifaz le reclamo y pidió anular la votación.

 

Fue el mismo legislador de Morena, quien le hizo ver que se apresuró con la votación, cundo aún faltaba por participar en Tribuna la tres  veces  diputada  Elizabeth Escobedo, mejor conocida como  la Licha, de origen perredista.

 

Trejo Meza, se hizo como si la virgen le chiflara y dio paso al siguiente asunto, pero  para Ripley, la fracción parlamentaria del PVEM a la que pertenece la ex síndico del ayuntamiento de  Ocosingo ,  abandono la sesión legislativa con la finalidad de   tronarla por falta de quórum, no se logró ya que  pocos diputados  apoyaron este método de presión, y el show de  María de los Ángeles Trejo, continuo, aunque ya con un rostro austero y de enfado, tan pronto sonó la campana, pego la graciosa huida, antes que la apasionada entrega.

Claro está que   el show  de la presidenta y sus patiños continuara próximamente así las cosas.

 




Apoyos a las escuelas.

 

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas, y el delegado de Programas Integrales de Desarrollo, José Antonio Aguilar Castillejos reafirman su compromiso de seguir trabajando por espacios más dignos y una enseñanza de calidad

 

Ambos personajes anunciaron, del incremento del apoyo y el número de escuelas de educación básica beneficiadas con el programa “La Escuela es Nuestra”, que a la fecha ya suman un total de 3 mil 750.

 

El mandatario resaltó la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador al impulsar este tipo de iniciativas, en las que se inyectan recursos para la construcción, mantenimiento y equipamiento de los planteles, a través de un Comité Escolar de Administración Participativa, integrado por madres y padres de familia. Así las cosas.

 


Condecoran a enfermeras.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, reconoció a más de 130 mil enfermeras y enfermeros del Seguro Social, que son quienes mueven, dan rumbo al Instituto y representan el corazón de la atención médica.

En el marco del Día Internacional de la Enfermería que se conmemora hoy 12 de mayo, el director general del Instituto dialogó con enfermeras y enfermeros del Seguro Social que recibieron la Condecoración Miguel Hidalgo en Grado Collar, otorgada al personal de salud por méritos relevantes y eminentes prestados a la Patria en la atención de la emergencia sanitaria por COVID-19. Así las cosas…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

miércoles, 11 de mayo de 2022

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ Lamentable el asesinato de dos periodistas.

+ Llego la vacuna para adolescentes.

+ ¿Riesgo de  paro médico nacional?

+ Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

11 de mayo del 2022.

 

Lamentable el asesinato de dos periodistas.

 

Yesenia  Mollinedo Falcón y Johana García Olvera   son  las  periodistas 10 y 11 en ser asesinadas este año en nuestro país, que nunca desde que tengo memoria, digamos desde el asesinato de Manuel Buendía,  el 30 de mayo de 1984, la sociedad no  se había cimbrado ante tantos crímenes  contra trabajadores de los medios de información foráneos, como ocurre en estos días, donde en varios estados  los trabajadores de los medios de comunicación, han sido brutalmente asesinados.

 

Vamos a ser claros  de estos crímenes  pueden ser responsables los caciques regionales, presidentes municipales, políticos tercermundistas y fifís,  y hasta gobernadores,  o bien el crimen organizado, entre otros que ven trastocados sus intereses en algunas  notas periodísticas que dañan sus intereses., o porque el periodista  ha dejado de servir a sus intereses.

 

A veces, estos personajes pueden no  estar inmiscuidos    directamente en el crimen, ya que no falta algún “pendejo con iniciativa”, o algún tonto útil, que por quedar  bien con su jefe, “ajusticia”  a quien oso exhibirlo  públicamente, muchos de los crímenes, pueden tener ese perfil.

 

Hay quienes culpan     al presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cierto es que él  no es culpable por los asesinatos a periodistas, porque ninguno de esos crímenes puede adjudicarse al gobierno federal, esa es la verdad.

 

Ciertamente y hay que ser claros, el habitante del viejo palacio de los virreyes,   puede tener  una responsabilidad,  porque desde las tradicionales  mañaneras, un día sí y otro también, fomenta un  clima de adversidad para el trabajo periodístico, incitando el odio contra la prensa, por lo que no faltan  los “pendejos con Iniciativa”  que respondan arremetiendo  a golpes y  balazos, contra algún trabajador de los medios de comunicación, atendiendo con prontitud  el llamado de su ídolo.

 

 Lo cierto es que   como ocurre  con otros crímenes en  contra  de los trabajadores de los medios de comunicación; en el caso de estas periodistas veracruzanas;   difícilmente sabremos los motivos  de estos asesinatos, y es que según datos que se manejan en medios nacionales, el   98% de los crímenes y ataques contra periodistas en México quedan impunes. ¿Así o más claro? Al tiempo, así las cosas.

 


Llego la vacuna para adolescentes.

 

A partir de hoy  en Chiapas, inicia la vacunación de la primera dosis de la vacuna  contra el COVID-19 a adolescentes de 12 años cumplidos hasta los 14 años,  así también se inmunizará  con primera y segunda dosis de Pfizer a la población de 15 a 17 años,  en los  161 sedes distribuidas en 91 municipios de nuestra entidad, estos previamente deberán  de  presentar hoja de pre-registro impresa la cual pueden generar en el sitio www.mivacuna.salud.gob.mx, y CURP lo que se puede hacer en cualquier ciber.

 

En un amplio operativo  para llegar a todos los rincones de Chiapas; las instituciones de salud pública, han dispuesto sus unidades médicas de primer y segundo nivel para ser sedes de la aplicación del biológico Pfizer, el cual mostró resultados de seguridad y eficacia del 75 % después de la primera dosis y del 95 % siete días después de la segunda dosis.

 

Las sedes donde se aplicaran las vacunas  serán las instalaciones  el Instituto Mexicano del Seguro Social, en las  13 Unidades de Medicina Familiar, dos Hospitales Generales de Zona y dos Hospitales Generales de Sub Zona con Medicina Familiar, en tanto que el programa IMSS-BIENESTAR vacunará en 10 Hospitales Rurales.

 

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado mejor conocido  como el ISSSTE contará  con cinco sedes de vacunación, una en primer nivel y cuatro en unidades de segundo nivel, el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas ISSTECH, tendrá una,  así mismo la Secretaría de Salud del estado aplicará el  biológico en 91 unidades de primer nivel y 36 de segundo nivel.

 

Hay que decir que también, en los mismos espacios habrá vacunación de primera, segunda dosis  y refuerzo con Sinovac y CanSino para las personas de 18 años en adelante,  para estos no  es necesario registrarse, únicamente basta con acudir con una identificación oficial para ser vacunado  en un horario de 08:00 a 17:00 horas, es a universo abierto no se necesita estar afiliado. Así las cosas.

 


¿Riesgo de  paro médico nacional?

 

México para los mexicanos, gritan médicos nacionales que se sienten desplazados, por lo médicos cubanos que arribaran a nuestro país, esto  luego de la visita a la isla  paraíso del socialismo;  del Presidente López Obrador, quien a su retorno a las mañaneras: anuncio  la llegada de médicos cubanos a estas tierras.

 

Es así que  el gremio médico mexicano manifestó su molestia, pues consideran que contratar médicos extranjeros es una grave falta de equidad para los médicos de nuestro país.

 

Los Colegios, Asociaciones y Federaciones de médicos especialistas reprobaron de manera enérgica la contratación de 500 médicos especialistas de Cuba para trabajar en México, ya que consideraron que esa decisión es un agravio para el gremio de nuestro país, a la vez que   acusan que los galenos extranjeros no reúnen las competencias requeridas, no tienen funciones debidamente especificadas, no cuentan con los requisitos establecidos por las leyes vigentes, así como carecen del aval de los colegios de profesionistas", recalcaron. Lio en ciernes, a nadie le gustaría un paro medico en todo el país, seria fatal, al tempo así las cosas.

 


Del costal de cachivaches.

 En el municipio de San Fernando, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró los trabajos de modernización y ampliación del tramo carretero San Fernando-Monterrey-Las Maravillas, donde subrayó el compromiso de su gobierno de seguir invirtiendo, de forma honesta y transparente, el recurso público en más obras de infraestructura social que respondan a las necesidades más apremiantes y brinden bienestar al pueblo de Chiapas, sin simulaciones ni distinción alguna.

El pleno del Congreso del Estado aprobó la prórroga solicitada por los Ayuntamientos de Teopisca, Chalchihuitán, Mitontic y los consejos municipales de: Honduras de la Sierra; Pantelhó; Frontera Comalapa; Siltepec y Altamirano, para la presentación de su Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2021. Esperemos que cumplan, así las cosas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

martes, 10 de mayo de 2022

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ IMSS: a migrantes una obligación  laboral.

+ Chiapas paga deudas del pasado.

+ Que AMLO no ira a la cumbre.

+ Del costal de cachivaches.

Por: victoria  M. Mejía Alejandre.

10 de Mayo del 2022.

IMSS: a migrantes una obligación  laboral.

En estos tiempos de cambios y globalización, es importante ver la realidad como es, esto  pese a quienes dicen que con algunos magros apoyos a los países  fabricantes de migrantes;  la migración  parara,  lo cierto  es que   la migración no se va a terminar y  si por el contrario aumentara porque  el migrar  es ya una cultura en  esos países.

 

Por eso hay que adaptarse a los nuevos tiempos de  globalización, por ello es de aplaudirse que el gobierno mexicano, el que vía el Instituto Mexicano del seguro Social   brinde a los trabajadores extranjeros un trato igualitario, y les  brinde mejores oportunidades de vida y certeza jurídica y de salud.

 

Las leyes mexicanas  son claras cuando señalan que cuando las personas extranjeras, son contratadas por un patrón, para prestar su servicio personal subordinado por el pago de un salario;  por ese simple  hecho  son sujetos de afiliación al Régimen Obligatorio del Seguro Social, de conformidad con el artículo 12, fracción I de la Ley  del Seguro Social.

 

El Registro Ordinario del  Seguro Social;   debe de otorgarse  a un individuo y su familia, cuando este  es parte de una relación laboral, pero también comprende la protección y el bien de campesinos, trabajadores no asalariados y otros sectores sociales y sus familiares, tal y como lo ordena el artículo 123, apartado A, fracción XXIX de nuestra carta magna, en lo que  se refiere a los trabajadores extranjeros laborando  en nuestra nación.

 

Ahora bien si el IMSS afiliara a 25 mil guatemaltecos, que  creemos  que cotizarán en el Instituto Mexicano del Seguro Social,  como parte del apoyo que nuestro país dará a la nación centroamericana; habrá que ver sobre que fundamento legal.

 

Hace unos días se dio a conocer que los ciudadanos guatemaltecos Robinson Cornelio Méndez Ramos y Robinson Ronaldo Méndez Velasco, padre e hijo originarios de El Tumbador, en el Departamento de San Marcos, empleados de una empresa mexicana establecida en Chiapas,   fueron afiliados al IMSS, esto con justa razón ya  por el simple hecho de trabajar en territorio nacional tienen el derecho de ser  afiliados como cualquier otro trabajador mexicano.

 

Esto no es nada nuevo,  me tocó ver hace algunos años  en  el IMSS de Toluca,  a varios extranjeros, principalmente  europeos, que  llegaban a capacitar a los obreros de  las diversas fábricas de esa ciudad y que gozaban de las prestaciones de esa institución de salud, como cualquier otro trabajador, que cubrían por igual  sus cotizaciones.

 

En Chiapas, son miles los guatemaltecos  que trabajan en las fincas cafetaleras  y en otros sectores productivos,  al igual que otros extranjeros que radican en toda la geografía estatal  y que por obvias razones  tienen derecho a ser afiliados al IMSS y de gozar de otras prestaciones de ley como cualquier trabajador mexicano.

Hay quienes se enojan y molestan, porque  se les da seguridad social a los extranjeros que trabajan en nuestro país; pero mientras esos derechos estén considerados  en nuestras leyes, delante, así las cosas.

 


Chiapas paga deudas del pasado.

 

 El gobierno de  Chiapas que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, arrastra las deudas del gobernadores del pasado; el ex gobernador Pablo Salazar dejó una deuda 881.7 millones de pesos; mientras que  Juan Sabines la aumentó a 16 mil 412.9 millones de pesos; y el nefasto   Manuel Velasco Coello superó los 20 mil 386 millones de pesos, dejando a Chiapas vendido por varias décadas.

 

Estas deudas del pasado que tanto lesionan la economía de nuestra entidad, ya que   el actual gobierno tiene que pagar  Cada año, tiene  que  pagar entre mil 500 y dos mil millones de pesos; dinero que en su mayor parte se va a intereses y solo 300 millones se abona a capital; por lo        que prácticamente nuestra entidad está en quiebra financiera; gracias a los despilfarros de los dos últimos ex gobernadores, sobre todo Manuel Velasco que tiene señalamientos de haber se apropiado de una fuerte cantidad de dinero del pueblo de Chipas.  

 

Vaya  como dato  complementario  el que de Pablo Salazar a Juan Sabines la deuda aumentó en 94%,  mientras que de Juan Sabines a Manuel Velasco creció 19%; y de Manuel Velasco a Rutilio Escandón la deuda pública se ha reducido un -2.6%, a la mitad de la actual administración.

 

A tirones y empujones el gobierno de Rutilio Escandón ha reducido la deuda de Chiapas a 19 mil 851 millones de pesos, pasando del número 12º al 8º lugar con menos deuda pública a nivel nacional, de acuerdo con la información del Observatorio Ciudadano, de Fomento Económico de Chiapas A.C.

 

Por cierto  que el bajo ritmo de la reducción de la deuda obedece a “candados” que dejaron administraciones anteriores, para evitar el pago inmediato y garantizar los intereses del prestamista, la deuda a dejaron a futuro aunque ellos dispusieron de los fondos, sin pagar nada en su momento, que lamentable, así la cosas.

 


Que AMLO no ira a la cumbre.

 

Dice el presidente  López Obrador que si el gobierno de Estados Unidos   no invita   a sus países amigos; Cuba el rey del socialismo en América; así como  Venezuela y Nicaragua, pues ya el  presidente López Obrador amenazó con no asistir a las Cumbre de las Américas que se realizará en Estados Unidos.

 

Dice el presidente de todos los mexicanos, incluidos  los neoliberales; que no cree  que por esta   postura se verán afectadas las relaciones con Estados Unidos, tras asegurar que el presidente Joe Biden siempre ha sido respetuoso.

Pero acaso ¿él es respetuoso al tratar de  obligar a los hijos del Tío Sam a que inviten a sus vecinos incómodos?

 

Que a nuestro presidente, no se le olvide la regla social que dice que;  a   su casa cada quien invita a quienes son sus amigos y es libre  de rechazar a quienes  no son sus amigos, así de sencillo,   así las  cosas.

 


Del costal de cachivaches.

 

Dicen que a pocas horas de que el presidente Andrés Manuel López Obrador condicionó su asistencia a la Cumbre de las Américas, Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, se hizo presente en Palacio Nacional.

 

El funcionario estadounidense fue visto al salir por la Puerta 1 por ahí del mediodía, dicen que se veía  preocupado, porque el presidente López vibrador, señalo en su tradicional mañanera  no asistirá al encuentro programado en junio, si Estados Unidos no invita a Cuba, Venezuela y Nicaragua al evento que se realizará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California. De esto se hablara mucho en los próximos días, pero  lo más seguir es  que el representante de México sea Marcelo Ebrard  al tiempo…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna