viernes, 15 de octubre de 2021

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

+ La política es vocación de servicio y no un botín personal.

+ Políticos  soberbios pobres políticos.

+ Continúa la guerra  de los carteles.

+ Del costal de cachivaches.

 

15 de Octubre del 2021.

La política es vocación de servicio y no un botín personal.

 

Hace unos días  el IEPC anuncio el fin del proceso electoral de este año con los resultados ya sabidos, y aunque hay por ahí  la posibilidad de que en algunos municipios donde la legislatura pasada impuso  consejos municipales para los próximos tres años, se den procesos electorales extraordinarios, se puede decir que el balance es bueno; claro con sus bemoles y desgracias.

 

Ya han pasado algunos meses de  las elecciones, con los resultados ya conocidos, en el mismo  vimos infinidad de candidatos, mujeres y hombres y hasta personas de puntos intermedios; muchos de ellos  nuevos en las lides políticas, muchos más los mismos de siempre, pero  el hecho de que existan tantos candidatos nuevos no solamente es por la política que tiene MORENA en sus estatutos de permitir “a quien sea”  sus registros, sino también porque hay muchos que ven  la política como un botín a repetir y  de esa forma salir de la pobreza económica pero no espiritual ya tan escasa.

 

Vimos en el pasado proceso electoral local y federal;  nuevos  personajes mal llamados  políticas y políticos;  que para nada tienen vocación de servicio  y que desconocen que esta  es el  principio fundamental del Servidor Público, por eso es  necesario que no se  meta a  hacer política a  personajes  ambiciosos de poder,   que no sepan atender con cordialidad, humanidad, empatía, presteza y sentido de oportunidad;  los planteamientos y demandas  de los ciudadanos.

 

Nuestros nuevos y viejos políticos deben de entender que la política no es cuestión de cargos, sino de resultados hacia la gente,  que la política es vocación de servicio, lo que implica buscar respuestas a la gente, proyectos y objetivos a largo plazo; no sonrisas falsas y creer que por llegar a  un cargo público ya tienen a Tata Dios agarrado de  las bolas. Porque de que los hay los hay, al tiempo.

 


Políticos  soberbios pobres políticos.

 

A los nuevos dioses del Olimpo político mal llamados politicos, hay que recordarles que: los políticos pueden ser buenos funcionarios, pero no todos los funcionarios pueden ser buenos políticos, más aquellos que pierden el piso, porque  piensan que por despachar en una oficina son buenos políticos más aún si están rodeados  de gente que los  adula y que a su pregunta de ¿a qué horas son?  Raudos le contestan; “las horas que usted quiera señorita, señora, joven y señor político”.

Desgraciadamente hay muchas y  muchos  políticos noveles y de antaño que creen que son dioses  y seres súper naturales por que están en el congreso o en un cargo públicos.

 

poco sabe  los nuevos privilegiados con dietas y prebendas políticas;  que  en el transcurso de los años;  me ha tocado ver a muchos “políticos de ocasión” que al igual que ellos,   se creían seres  superiores y al acabárseles el poder, acabaron con lo poco de tenían y  hasta terminaron en  alcoholismo, o enfermos mentales, al no soportar la pérdida del poder.

 

  Sin duda que el poder marea y mata, por eso prefiero que los neo políticos  prefiero que los neo políticos,  sean como aquel ex diputado panista  de Pichucalco, que hace algunos años; contesto   muy acertado al cuestionamiento de  porque no subía a la tribuna legislativa; a lo que raudo y veloz contesto con una sonrisa;  ¿a qué quieren que suba?  “A decir pendejadas, mejor no”, así estoy bien;  saque usted sus propias conclusiones,  así las cosas.

 


Continúa la guerra  de los carteles.

 

Los hechos lamentables ocurridos inicialmente  en  el poblado  “Tierra Caliente” del conflictivo municipio  de la  Trinitaria, donde por cierto está aún  en disputa la presidencia municipal; ahora súbitamente se dio un  enfrentamiento  de personas armados con armas de grueso calibre en la carretera que  conduce a Frontera Comalapa.

 

La  Trinitaria es un municipio  que  colinda con la Guatemala, el paso  de pobladores de ambos país es muy común y por lo regular no presenta muchos problemas migratorios, por lo que según se dice que ahora estos son espacios para hay grupos delincuenciales  de los carteles más poderosos del país; que se disputan el control del trasiego de drogas, armas, ilegales así  como  combustible y contrabando proveniente de centro américa, por lo que ahora es un botín en disputa.

 

Y aunque la “guerra de carteles” fue  en inmediaciones de la localidad San Gregorio Chamic, municipio de Frontera Comalapa, se deja ver que  en esa zona fronteriza los enfrentamientos entre ambos grupos dejan ver  que la disputa esta encarnizada y sin ningún control para controlar la zona, abe decir que no  es la primera vez  que se han dado estos hechos en esa zona lo mismo del lado mexicano que de Guatemala. Y no tiene para cuando acabar.

 

A hay que apuntar que  en  la entrada del ejido San Gregorio Chamic, municipio de Frontera Comalapa, luego de la batalla  el ejército nacional; aseguro una granada antitanque, una granada de 40 milímetros de aditamento lanzagranadas, 410 cartuchos útiles calibre 7.62, 380 cartuchos útiles calibre 5.56, tres cargadores calibre 5.56 desabastecidos, un cargador de plástico calibre 7.62 desabastecido, tres cargadores de metal calibre 5.56 desabastecido, cuatro cargadores de metal calibre 7.62 desabastecido, un casco balístico y un chaleco táctico. Todo un pequeño pero mortífero arsenal, al tiempo, así las cosas.

 


Del costal de cachivaches.

 

Al encabezar la reunión de trabajo: “Oportunidades de Financiamiento Nafin-Chiapas”, en la que estuvo presente el director general de Nacional Financiera (Nafin) y Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Juan Pablo De Botton, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas resaltó el respaldo y los beneficios que Nafin brinda para favorecer al sector de pequeños y medianos empresarios y emprendedores chiapanecos, por el crecimiento de la economía en el estado, ante la pandemia de COVID-19.

 

El mandatario aseguró que gracias a esta sinergia con Nacional Financiera, instancia que entiende las políticas públicas del presidente Andrés Manuel López Obrador de coadyuvar al bienestar de la población, en Chiapas se generó una línea de crédito que permitirá impulsar 125 millones de pesos que se suman a los 974 millones de pesos establecidos mediante el programa Impulso Nafin + Chiapas, lo que significa que en este año se distribuirán alrededor mil 100 millones de pesos en créditos a pequeñas y medianas empresas de la entidad. …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

jueves, 14 de octubre de 2021

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

+Las instancias respectivas están solucionando los problemas; Gabriela Zepeda.

+ El IEPC ya  los puso en el cesto la basura.

+ Asumirá  Félix Salgado como gobernador Adjunto de Guerrero.

+ Del costal de cachivaches.

14 de Octubre del 2021.

 

Las instancias respectivas están solucionando los problemas; Gabriela  Zepeda

 

Como  desde hace muchos ayeres  los grandes problemas post electorales, están y estarán presentes por siempre en los diversos  municipios de nuestra entidad, estos nunca dejan de estar presentes,  pero sobre todo en los municipios indígenas, donde  cada tres años sin temor a fallar las enfrentas son habituales y llegan y han llegado muchas  veces al extremo.

 

Como hoy  se ve en los municipios de Altamirano, Simojovel, Pantelho, Siltepec, Carranza y otros municipios más,  donde las diferencias políticas y la imposición de  ayuntamientos “hechizos” surgidos de un acuerdo de la pasada legislatura,  supuestamente basados en las leyes que a todos nos rigen y nos mandatan, se  crearon consejos municipales; que más que sumar a la tranquilidad de la ciudadanía,, al parecer se crearon  más enconos y enfrentas, para  los que hay que buscar soluciones definitivas  y dar fin  estos problemas.

 

Claro que como bien lo apunto Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana;   la Inspector General Gabriela  Zepeda Soto, en una entrevista callejera que; las autoridades correspondientes; entiéndase Secretaria de Gobierno, IEPC y Congreso;  sobre todo este;  deben de buscar la solución  a los conflictos poselectorales.

 

Por cierto que la jefa policiaca, puso en claro lo que aquí hemos apuntado en diversas ocasiones; al afirmar que  han surgido grupos de manifestantes, sobre todo por problemas electorales  y de grupos en el poder de los municipios donde  se suscitan problema político; que  se  autodenominan de autodefensas

 

Como pomposamente se autonombran, buscando crear pavor y temor entre os habitantes de  los municipios  donde  han aparecido públicamente o vía  algún video en las redes sociales.

 

 En ese tenor hay que decir que la  titular de la SSYPC la comisario Zepeda Soto;  coadyuva con la seguridad en esos municipios y carreteras federales desde el ámbito de sus facultades, competencias y atribuciones; porque hay que recordar que la seguridad en los municipios;  depende la las policías municipales; como puntualmente lo señala el artículo 115 de la constitución General de la Republica, mientras que la policía estatal es solo coadyuvante   de los cuerpos policiacos   municipales, así o más claro, así las cosas.

 


El IEPC ya  los puso en el cesto la basura.

 

Así como llegaron ya  se fueron  ante el rechazo de la ciudadanía;  los partidos políticos locales Nueva Alianza Chiapas y Partido Popular Chiapaneco, así como los partidos políticos nacionales de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y Fuerza por México, desaparecen de la bolas de dinero  que le  es entregaba el IEPC  por que   en la pasada elección local  no obtuvieron al menos 3% de la votación válida emitida.

 

Según un  documento del   IEPC  se   aprobó en sesión extraordinaria, el dictamen de pérdida de registro de los partidos políticos locales Nueva Alianza Chiapas y Partido Popular Chiapaneco, en razón de no haber obtenido al menos el 3% de la votación válida emitida en la elección del 6 de junio, así también  se aprobó el dictamen de pérdida de acreditación de los partidos políticos nacionales, de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y Fuerza por México por la misma razón.

 

Y seguramente el PRD en las próximas elecciones perderá el registro nacional, matando de golpe y porrazo los ideales de los viejos luchadores de la izquierda mexicana,  que prácticamente se fundió cuando aceptaron como guía   a un personaje vividor de la política como  Cuauhtémoc  Cárdenas cuy único mérito de vida  es haber  sido hijo del general Lázaro Cárdenas, quien llego al desparecido PMS: partido Mexicano Socialista creado por Heberto Castillo, a donde el hijo del Tata llego con un montón de priistas desertores  y dieron paso al PRD que hoy está dando lastimas en la política nacional y en Chiapas, su muerte está anunciada, al tiempo. Así las cosas.

 

 


Asumirá  Félix Salgado como gobernador Adjunto de Guerrero.

 

Hoy allá en el estado guerrero deberá asumir  como gobernadora constitucional de ese estado Evelyn Salgado, pero allá en el puerto de Acapulco  hay quien asegura que quien asumirá como gobernador adjunto es el padre de la gobernadora;  el famoso y conocido por sus escándalos y  también Senador Félix Salgado, quien desde hace varios días se le ha  visto por el famoso puerto,  operando  la transición,  así como también desactivando  conflictos, a la vez que púbicamente  hace compromisos y hasta anuncia a integrantes del próximo gabinete gubernamental,

 

Solo hay que ver  que en días pasados,  en una reunión con seguidores llevada a cabo ayer en Chilpancingo, Félix anunció que Abad Torres y César Paris Peralta serán subsecretarios de Economía, pero También presentó a Tania Sánchez como directora de Atención Ciudadana.

 

 

Más aun y siguiendo la línea de su compadre  AMLO ya dijo públicamente que su hija Evelyn Salgado no vivirá en la Casa Guerrero y que ésta y la Casa Acapulco, que se localiza en el pomposo barrio Polanco en la Ciudad de México serán subastadas. Además, a la  vez que ya anuncio la casera de brujas y brujos, por lo que  se investigará el patrimonio de funcionarios.

 

 

Mientras  que a los burócratas y policías que desde hace unos días están en paro d elabores reclamando el pago de sus salarios,  ya les  anuncio y prometió que el nuevo Gobierno que encabezara su hija y él les  liberará los pagos; y así por el estilo anda por todo ese conflictivo   estado  anunciando cambios, proyectos y promesas a una ciudadanía que creyó que sería Evelin la gobernadora y no el conflictivo senador.

 

Pobre estado de Guerrero, vienen  los malos tiempos, ojala la oposición para las ambiciones del  conflicto senador de MORENA al tiempo, así las cosas.

 


Del costal de cachivaches.

 

Durante la inauguración del Jardín de Niños “Claudio Monet”, en Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas mencionó que la educación es primordial para el crecimiento de Chiapas, por ello se hace un esfuerzo muy grande al arreglar, construir y rehabilitar las escuelas que lo requieran, como se hizo en este plantel que tenía años sin mantenimiento y, además, resultó con afectaciones por el sismo de 2017.

 

Desde el prescolar ubicado en la Colonia Penipak, el mandatario señaló que con la nueva infraestructura se garantiza que tanto la niñez como el personal docente y administrativo cuenten con un lugar seguro que facilite el proceso de enseñanza-aprendizaje, y los motive a sacar adelante esta importante etapa de formación. Asimismo, convocó a la comunidad de este jardín a sembrar arbolitos y fomentar el cuidado del medio ambiente…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

 

 

 

 

 

 

 

 

miércoles, 13 de octubre de 2021

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

+ Nueva legislatura nuevas expectativas.

+ La CTM culpable de los conflictos  en Dos Bocas.

+ Para que les digo que no sí, sí. AMLO

+ Del costal de cachivaches.

13 de Octubre del 2021.

 

Nueva legislatura nuevas expectativas.

 

Inicio hace apenas unos días  sus labores la LXVIII legislatura  de nuestra entidad, entre las expectativas del cambio y los nuevos proyectos  que esta legislatura debe de tener para  fortalecer la actividad parlamentaria;  debe también con hechos y no solos de palabras, demostrar  su capacidad   de  interlocución en la vida  municipal, así  como  ofrecer  una permanente  composición  en los conflictos  cotidianos en los municipios  y entre los ciudadanos;  robusteciendo de esa forma nuestra democracia y la pluralidad legislativa.

 

 La nueva legislatura;   debe de realizar acciones  y actividades concretas  frente a los nuevos tiempos,  procurando responder  a los llamados del pueblo para enfrentar  los nuevos y difíciles períodos que enfrenta    el mundo, México y Chiapas.

 

Nuestros nuevos diputados mujeres y hombres; deben de estar conscientes, de que el   poder legislativo; es la institución orgánica  del gobierno  capaz de  equilibrar  en forma   funcional  las  tres esferas gubernamentales de  Chiapas, que  como parte del poder legislativo  les toca ser factores importante en  el desarrollo y el buen caminar de nuestra entidad.

 

Nuestros nuevos legisladores entre ellos varios que  regresan a las curarles;  deben de saber y estar conscientes que  la actividad legislativa  no se agota  en el proceso de creación  y modificación  de normas;   más bien deben  de aplicar  su capacidad de  interlocución en la vida  municipal, ofreciendo  una permanente  composición  en los conflictos  cotidianos en los municipios  robusteciendo de esa forma la democracia.

 

La nueva legislatura;   debe de realizar acciones y actividades concretas  frente a los nuevos tiempos,  procurando responder  a las expectativas  creada por una ciudadanía madura  e informada; fortaleciendo  las discusiones parlamentarias  pese a las posturas  encontradas, que de una  u de otra forma fornecen la pluralidad y la democracia.

 

Los nuevos legisladores chiapanecos deben de saber qué; es su obligación fortalecer una política  para la planeación  y regularización  del gasto púbico  idóneo,    para mantener el control del mismo,  mediante el estudio técnico  para la autorización  y vigilancia  en la realización de la obra pública.

 

Estamos  seguros que esta legislatura  cuenta ya o está en construcción de  un plan legislativo; que sea    un plan ambicioso  que comprenda foros ciudadanos,  donde participen todos los sectores sociales y productivos  de nuestra entidad;   así  como secretarias de estado y municipios, esperamos  que los nuevos diputados hagan un trabajo  del cual se puedan sentir orgullosos y no ocurra como en anteriores legislaturas;  donde los y las diputadas parecen que salieron huyendo por la puerta de servicio.  

Nuestros nuevos diputados,   tienen un compromiso con la sociedad, compromiso que saldrá adelante con un trabajo en equipo y no por compromiso patrimonialista ni protagonista y si muy comprometido con los votantes, todo marcado por el interés de servir al pueblo;  al tiempo, así las cosas.

 


La CTM culpable de los conflictos  en Dos Bocas.

 

Tienen razón los trabajadores de ICA Flúor que pararon las de construcción  de  obras de la refinería de Dos Bocas en protestar por incumplimiento de pagos y extorsiones de las que son objeto por parte de un tal Ricardo Hernández Daza perteneciente a la CTM y dirigente del Sindicato Estatal de la Construcción en el Estado y hoy líder en Tabasco de la CTM.

 

Al que acusan  no solo de implementar altas cuotas sindicales sino también de la venta de plazas para laborar en ese proyecto presidencial, en donde los sueldos son de los más altos en materia de la construcción; como todos los proyectos de PEMEX.

 

Según se dice que Ricardo Hernández Daza, cada mes se embolsa fuerte cantidades de dinero al recontratar a los trabajadores  que ya están laborando,  lo que es clásico en las obras que realiza PEMEX.

 

Ricardo Hernández Daza, tiene en sus haberes  el haber sido detenido  en el 2018, su  detención se debió  a una demanda en su contra en agravio de varias compañías constructoras a las que ha estafado, tan es así que tiene 50 demandas en su contra; por fraude, extorción, robo, daños y  otros delitos.

 

Este sujeto extorsiona a los trabajadores con ventas de plazas, por lo que a parte de su cuota semanal, que le es descontada por la empresa que contrata  a los trabajadores  que  incluso traslada de otros estados;   porque son empleados de mano de obra muy especializada, que semanalmente  se ganan un buen sueldo.

 

Según se dice en medios tabasqueños los ayudantes andan ganando un promedio de $3600 semanales, solo para que saquen cuentas de como los explota el líder sindical.

 

Cada mes estos  trabajadores  deben de entregar a los esbirros del explotador   más dinero para merecer ser  recontratados y pertenecer  al corrupto sindicato, en  caso contrario no podrá labrar en esa obra si no cuentan con el aval sindical.

 

Esta es la triste realidad de lo que se oculta en la obra de Dos Bocas,  gracias a un líder sindical ambicioso y tranza, al que no le importo  enviar a sus esbirros a enfrentar a los cuerpos policiacos, ya tiene su cuota de sangre para chantajear aún más;  así las cosas.

 


Para que les digo que no sí, sí. AMLO.

 

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador diga que su corazón no late  y que no tiene preferido ni preferida,  para sl  sucesión en el 2024; y que serán los ciudadanos, los que decidan  en  una encuesta, quien será  el candidato de Morena para la elección presidencial.

 

Cosa que ni  en Morena le creen, ya que es notorio que el corazón  del habitante de Palacio Nacional, palpita con toda fuerza para que  Claudia sea la elegida, son muchos lo que si creen  que irá con ella hasta el final.

 

Aunque hay también  en Morena  quienes creen firmemente que Claudia será la elegida, al igual  que muchos cercanos al presidente si están convencidos de que irá con ella hasta el infinito.

 

Aunque los tiempos aún  están lejanos,  sin duda que el presidente sabe que estos son los tiempos de las mujeres y que mejor que una mujer de su grupo  para continuar con su llamada cuarta transformación.

 

Así que Ricardo Monreal, quien con anterioridad ya había sido  desplazado por la Dama para llegar al gobierno del distrito Federal debe de ir asimilando su próxima  caída de la gracia del santo  señor del Rancho de Palenque, no son sus tiempos, así las cosas.

 


Del costal de cachivaches.

 

El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), Leonel Efraín Cota Montaño y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezaron la entrega de patrullas, uniformes y equipos, como parte de la Gestión Integral para el Fortalecimiento al Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, que busca reforzar a las policías municipales y estatales, a fin de prevenir el delito y disminuir la incidencia delictiva.

 

En este marco, el mandatario reconoció el respaldo de la Federación para mejorar las acciones en el rubro de seguridad y mencionó que trabajar en unidad y con honestidad trae grandes resultados, por ello Chiapas mantiene la suma de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno, para continuar como uno de los estados con menos delitos de alto impacto e incidencia delictiva, y lograr la certificación del 100 por ciento de elementos policiales…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

martes, 12 de octubre de 2021

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

+ Reforma eléctrica a favor del pueblo.

+ Primero México, luego los intereses de los partidos.

+ Detienen a otro  implicado en el crimen del fiscal

+ En  el mar la vida es más sabrosa.

+ Del costal  de cachivaches.

12 de Octubre del 2021.

 

Reforma eléctrica a favor del pueblo.

 

Dice  Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, que Con la reforma eléctrica enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador no se nacionalizará ni un  tornillo o tuerca, ya que los privados van a estar en el mercado con  el 46 por ciento y no se les va a nacionalizar ni un tornillo ni una tuerca, pero es ahí donde caben las dudas y las desconfianzas  en esta situación que hoy llama la atención a la mayor parte del pueblo de México,  sobre todo  en los que creemos en que pagamos tarifas  eléctricas  muy caras .

 

No se sabe si en esa reforma, se consideren las tarifas justas que el pueblo de Chiapas reclama desde hace varios años, como pago por uno de los estados que produce una buena cantidad de energía eléctrica vía las presas que hay  en Chiapas, en donde  se genera el 54% de la energía hidroeléctrica del país.

 

Entiéndase bien la energía hidroeléctrica es parte del sistema de generación de electricidad en el país; y que estaba compuesta de la siguiente forma: las centrales termoeléctricas, con una mayor participación, 43.77%, mediante el uso de hidrocarburos (diésel, combustóleo, etcétera); las hidroeléctricas, con un 12.84%  6.23% mediante el uso del carbón, 3.58% a través de nucleoeléctrica; las geo termoeléctricas, con un 2.30%, y las Eolo eléctricas con sólo un 0.04% de la generación eléctrica nacional.

 

El porcentaje restante de la generación la aportan los productores independientes (PIE's), quienes mantienen un mejor aprovechamiento de sus respectivas fuentes y representan el 31.24% de la producción, utilizando centrales termoeléctricas principalmente, o sea que hay mucho por hacer para que la  energía eléctrica sea  realmente del pueblo  México, como lo  se espera con esta nueva reforma.

 


Primero México, luego los intereses de los partidos.

 

Hay que decir,  que por siempre los intentos de reformar el sector eléctrico;   se han enfrentado tradicionalmente a una gran resistencia política y social en México, la reforma propuesta por el presidente López Obrador no será la excepción.

 

Esta semana será crucial, para ver si la reforma eléctrica avanza o se estanca; para el Gobierno federal más aun luego de que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelí lamentó que la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle y el director de la CFE, Manuel Bartlett, califiquen de "robos a la nación a las actividades lícitas de los inversionistas", por lo que consideró, "no hay razón para mentir", en su afán de tratar de persuadir la propuesta de contrarreforma eléctrica.

 

Todo esto,  más allá de la guerra entre el PRI, PAN y PRD, para que el primero no apoye la reforma de López Obrador; lo cierto  es que  esperamos se  tome la mejor decisión que beneficie al pueblo más pobre de México, no se trata de compromisos partidistas se trata del pueblo de México, que les quede claro a nuestros diputados federales, pero también; Rocío Nahle y Manuel Bartlett   deben de atar la lengua con el cerebro para no decir tantas  perversidades. Al tiempo, así las cosas.

 


Detienen a otro  implicado en el crimen del fiscal.

 

La Fiscalía General del Estado según  un muy nada claro boletín; cumplimentó Orden de Aprehensión en contra de una persona del sexo masculino por su probable responsabilidad en el delito de Homicidio Calificado, en agravio de Gregorio Pérez Gómez, ex fiscal de Justicia Indígena.

 

 Se detalla que elementos de la Policía Especializada, adscrita a la Fiscalía Contra Homicidio y Feminicidio, dieron cumplimiento al mandamiento aprehensorio, girado por el Juez de Control y Enjuiciamiento de los Distritos Judiciales de San Cristóbal y Bochil, en contra de  un  tal Dayli de los Santos "N", por su probable responsabilidad en el Homicidio Calificado de Gregorio Pérez Gómez, quien fuera privado de la vida en el municipio de San Cristóbal de Las Casas.

 

Aunque en el mes de agosto se detuvo a un tal de Carlos Albino "N”, identificado como uno de los presuntos coautores materiales del homicidio del ex fiscal de Justicia Indígena, con lo que poco a poco van cayendo  los asesinos del elemento de la fiscalía de justica.

 

Habrá que ver cuáles fueron las causas y motivos, que llevaron a los hoy detenidos vs  realizar este crimen, veremos y comentaremos, así las cosas.

 


 En  el mar la vida es más sabrosa.

 

Al grito de que; en  el mar todo es felicidad,  a  partir del 3 de octubre la secretaria de Salud,  inició su mudanza a la ciudad de Acapulco, como parte de la política de descentralización que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el traslado primero de la Subsecretaría de Prevención de la Salud, las oficinas del secretario y del INSABI;  inicio el éxodo del viejo   pero histórico edificio de  la avenida  Chapultepec, en la ciudad de México, según   informó el secretario de Salud del gobierno federal, Jorge Alcocer.

 

Quien también dio a saber que  que se espera que en el primer semestre de 2022 se habrán trasladado 1,200 trabajadores, que el cambio de residencia será voluntario y habrá apoyos de vivienda, educación y transporte, y en su caso programas de retiro voluntario y de jubilación.

 

Hay que estar pendientes, para ver si no en los próximos días se anuncia que la Comisión Federal de Electricidad, con su poderoso director el Poblano Tabasqueño Manuel Bartlett  Díaz, su migración a Tuxtla Gutiérrez; donde seguramente se le vera tomando café con Lencho López, o con algunos priistas que son sus amigos de  siempre. Al tiempo, así las cosas.

 


Del costal  de cachivaches.

 

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la rehabilitación de 13.5 kilómetros del camino Ocozocoautla-Apic Pac, que beneficiará a más de siete mil habitantes de más de 30 comunidades rurales, ya que mejorará la comunicación con la cabecera municipal, ampliando la oportunidad de que se incorporen a las actividades socioeconómicas del estado.

Al terminar su recorrido por esta obra que requirió una inversión federal cercana a los 64 millones de pesos, el mandatario mencionó que, personalmente, recorre los caminos y carreteras, y se mantiene pendiente de que los trabajos se hagan bien, pues son realizados con recurso público y la obligación es administrar el presupuesto para atender las necesidades más apremiantes de la gente.

“Podemos hacer más y mejores obras porque hemos hecho un pacto con las empresas constructoras para que no inflen los costos. Nosotros no les pedimos nada, lo que queremos es que le pongan calidad a los proyectos que realizan y que el pueblo pueda disfrutar, sacar sus productos, su cosecha, que salgan rápido de sus comunidades en caso de necesitar ir a un hospital, que les vaya mejor”…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna