jueves, 8 de febrero de 2024

LA COLUMNA

 

Rumbo político.

* Se calienta el hándicap tuxtleco.

* R.E.C. Entrega vehículos y equipamiento a policías municipales de la Región De Los Bosques.

* El TEPJF revocó la sentencia contra Mariano Díaz Ochoa.

* De las candidatas presidenciales.

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

8 de Febrero del 2024.

Se calienta el hándicap tuxtleco.

Bayardo Robles Rique luego de haber pegado la graciosa huida del PRI para formar  parte de las Filas de Movimiento Ciudadano,  que en  Chiapas es un cero a la   izquierda, para no decir que es como “la  popo de perico” porque ni hiede y ni puesta; retorna al partido tricolor  para buscar  la presidencia municipal de Tuxtla  Gutiérrez vía Frente Amplio Por Tuxtla Gutiérrez.

Bayardo Robles tiene buen capital político, ya   fue diputado local por el PRI donde  tuvo mucha aceptación por la ciudadanía, prácticamente tenía las puertas  de su oficina abiertas a la ciudadana   y tenía entre su personal más cercano, a varios personajes  que hoy brillan en la política  local; como es el caso de  Jovani Salazar, quien hoy busca la alcaldía tuxtleca en Morena y socios.

Tuxtleco de cepa,  profesionalmente reconocido  como arquitecto Bayardo Robles no la tiene nada fácil en el Frente Amplio Por Tuxtla Gutiérrez, tiene mucha presencia en las colonias  populares  del municipio.

Ya que también Paco Rojas busca ser   el candidato de la colisión del PRI-PAN-PRD  por lo que al interior de la coalición partidista hay  el material suficiente para  enfrentar a Morena y  socios  con buenas posibilidades de ganar en junio, ya que tanto Bayardo como Paco   tiene  trabajo y presencia en los barrios y colonias, que es  donde está el voto  de los tuxtlecos.

Claro habrá que ver quién será  el candidato de Morena,  en donde se registró más de una decena de aspirantes y suspirantes, pero de esos solo pocos  tienen la posibilidad de  encabezar  la candidatura de Morena y socios, lo que sí está claro que quien gane en esta contienda interna del partido presidencial,  terminará muy agraviado  al interior  de  Morena, tomando en cuenta que nada  juega para perder y menos para levantarle la mano a quien lo derrotó, se calienta el hándicap tuxtleco, así las cosas.

 

R.E.C. Entrega vehículos y equipamiento a policías municipales de la Región De Los Bosques

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas entregó patrullas, motopatrullas, equipamiento y uniformes a las corporaciones policiales de los municipios de Soyaló, Ixtapa, Bochil, Jitotol, Rincón Chamula, Tapalapa, Rayón y Amatán, donde destacó que, ahora más que nunca, se invierte para que las y los policías cuenten con todas las herramientas y una mejor preparación profesional para garantizar la paz, la tranquilidad, el bienestar y el Estado de Derecho.

“Estamos convencidos de que la seguridad es el primer paso para lograr el progreso de los pueblos, por eso hemos fortalecido y dignificado la labor policial, porque esto garantiza una policía mejor preparada para combatir la delincuencia, ejerciendo sus tareas con perspectiva de género, con base en el respeto de los derechos humanos y con un rostro humano y amable para defender el patrimonio y la integridad de las personas”, apuntó.

Subrayó que, cuando inició este gobierno, era imposible transitar por las carreteras de la Región de Los Bosques, pero hoy no se registran bloqueos y se puede constatar la armonía y la libertad que prevalece en las comunidades, al tiempo de exhortar a las autoridades y la población a evitar los conflictos y privilegiar la convivencia pacífica, la fraternidad y caminar juntos en la búsqueda del bien común, pues eso, dijo, traerá mayor progreso a los municipios.

Escandón Cadenas destacó que, gracias al esfuerzo conjunto y la coordinación permanente entre el Ejército Mexicano, la Marina, la Guardia Nacional, las corporaciones federales, estatales y municipales de seguridad y procuración de justicia, Chiapas va bien en materia de seguridad, muestra de ello es que la entidad se mantiene con una baja en la incidencia delictiva general y en delitos de alto impacto a nivel nacional.

El TEPJF revocó la sentencia contra Mariano Díaz Ochoa.

Luego de la  síndica del ayuntamiento de San Cristóbal, Victoria Ruiz Olvera, interpuso un juicio de protección de sus derechos políticos electorales, supuestamente por  que la mayoría del cabildo le retiró el requisito de que su firma sea requerida en los cheques que expide la administración municipal.

 Denuncia que ocasionó que  el presidente municipal  fuera  acusado por conductas que constituyen Violencia Política en Razón de Género,  por lo que este se amparó en la justicia federal, la que ya dictaminó a su favor.

El tribunal electoral   estatal, sancionó a Mariano Díaz  Ochoa y Mariano Díaz Ochoa, al tesorero y ocho integrantes del Cabildo.;  los funcionarios  no podrán ser elegibles para participar en el proceso electoral 2024.

Además los  inscribió en  un padrón de personas violentas para evitar que ejerzan la función pública,   ahora el Tribunal Federal Electoral,  ha dado marcha atrás al resolutivo del tribunal estatal revocando la existencia de violencia política en razón de género, hoy se hizo justicia y se le retiraron las sanciones, así las cosas.

 

De las candidatas presidenciales.

Claudia Sheinbaum dijo que se debe debatir la reforma al Poder Judicial ya que al día de hoy no da justicia al que menos tiene.

"Fortalecer la democracia en el Poder Judicial, es algo que se tiene que debatir, hay que debatirlo, no se puede decir: "No, no, no". Hay que debatirlo.

 El Poder Judicial hoy no da justicia al que menos tiene como lo mencionó el presidente algo que dijo Morelos en los Sentimientos de la Nación y aún no lo hemos podido construir  ¿Dónde está ese Poder Judicial? Ese Poder Judicial debe ser para el México que se está transformando no hay que cerrarse hay que debatirlo".

Luego de  que el  presidente López Obrador propuso que se realice un debate entre aspirantes a la Presidencia en inglés Xóchitl Gálvez acepta debatir en inglés con el presidente, esto derivado a las burlas hechas durante la conferencia del pasado miércoles, donde el mandatario federal sugirió que los candidatos presidenciales realicen un debate en inglés de cara a las elecciones del 2006.

Asimismo, dijo que durante las reuniones con funcionarios y directivos de organizaciones civiles, le preguntaron sobre el supuesto financiamiento del crimen organizado durante la campaña para las elecciones del 2006. Por ello, pide al presidente que aclare la situación.

 Del costal de cachivaches.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el rechazo de la propuesta migratoria en el Congreso de los Estados Unidos, el pasado 7 de febrero, se debió a los intereses políticos y electorales que hay en el país vecino del norte; además, aseguró que México “no es piñata de nadie”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el rechazo de la propuesta migratoria en el Congreso de los Estados Unidos, el pasado 7 de febrero, se debió a los intereses políticos y electorales que hay en el país vecino del norte; además, aseguró que México “no es piñata de nadie”.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, afirmó que la investigación de la DEA sobre el presunto financiamiento del crimen organizado a la campaña electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2006 es “caso cerrado” para el gobierno del presidente Joe Biden,  ¿Para su país el caso del presunto financiamiento a la campaña del presidente López Obrador ya es caso cerrado?, esta investigación de la DEA que se publicó en un reportaje.  Así las  cosas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

miércoles, 7 de febrero de 2024

LA COLUMNA

 

Rumbo político.

* Las elecciones  del 24 serán  las más grandes y las más caras de la historia.

* Escandón Cadenas entregó Microscopio Quirúrgico.

* Movimiento Ciudadano partido    farandulero.

* De las  candidatas presidenciales.

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

7 de  Febrero del 2024.

Las elecciones  del 24 serán  las más grandes y las más caras de la historia.

La  democracia es un artículo muy fifí, solo hay que ver  que para el proceso electoral de este año el tan desairado INE  determinó que los siete partidos recibirán 6,609 millones de pesos para sus actividades ordinarias, además, recibirán otros 3,304 millones de pesos para sus gastos de campaña para el proceso electoral federal de 2024, esto más los dineros que  los institutos electorales  estatales  otorguen para sus procesos locales; toda una fortuna.

Serán más de 10,000 millones de pesos que recibirán los partidos políticos para  el  proceso  electoral de este año se perfila como el más grande que se haya hecho, no solo por la cantidad de votantes que ya es muy alto, sino que también  por  financiamiento público que será el más costoso en la historia electoral del país,

Se dice que  Morena  recibirá 3,159 millones, lo cual representa un aumento de 386.6% con respecto a los 649 millones que recibió  en el 2018, de ese   dinero 2,046 millones de pesos serán para actividades ordinarias; 1,023 millones para gastos de campaña  y otros gastos.

 Mientras que el PAN recibiría 1,904 millones de pesos; un aumento de 49% con respecto a los 1,281 millones del 2018,  1,226 millones son para actividades ordinarias y 613 millones, para las campañas de sus candidatos y otros gastos.

 Mientras el PRI, se prevé un aumento de 10%, ya que pasó de 1,689 millones en el 2018 a una bolsa de 1,866 millones de pesos para el 2024; 1,201 millones para actividades ordinarias; 600 millones para gastos de campaña; 36 millones para actividades Específicas; 28 millones para franquicia Postal y 99,070 pesos para franquicia Telegráfica.

Movimiento Ciudadano, recibirá 1,017 millones; el Partido Verde, 893 millones; el PRD, 751 millones y el Partido del Trabajo, 719 millones.

A  nivel estatal, el IEPC  aprobó  un financiamiento un presupuesto para campaña de: PAN, 3 millones 891 mil 651.79 pesos; PRI, 8 millones 213 mil 389.54 pesos; PT, 5 millones 640 mil 787.87 pesos; PVEM, 11 millones 851 mil 149.99 pesos; Chiapas Unido, 9 millones 290 mil 942.31 pesos; Morena, 19 millones 293 mil 209.81 pesos; Podemos Mover a Chiapas, 8 millones 87 mil 690.61 pesos; Encuentro Solidario Chiapas, 10 millones 745 mil 410 pesos; Redes Sociales Progresistas Chiapas, 7 millones 853 mil 463.88 pesos; PRD, 1 millón 337 mil 578.85 pesos, y Movimiento Ciudadano, 1 millón 337 mil 578.85 pesos.

 También se aprobó  la determinación del monto y distribución del financiamiento público de 175 millones 85 mil 707 pesos.

Desglosado  de la siguiente manera; al PAN, 7 millones 783 mil 303.58 pesos; al PRI, 16 millones 426 mil 779.08 pesos; al PT, 11 millones 281 mil 575.74 pesos; al PVEM, 23 millones 702 mil 299.98 pesos; a Chiapas Unido, 18 millones 581 mil 884.61 pesos, y a Morena, 38 millones 586 mil 419.63 pesos.

De esta forma las elecciones también   serán las más grandes que se haya hecho en la historia electoral del país, en gran medida, por el crecimiento del Padrón Electoral que ya rebasa los 100 millones de votantes, así las cosas.

Escandón Cadenas entregó Microscopio Quirúrgico.

El  Gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que se llevó a cabo la entrega de Microscopio Quirúrgico para Cirugías Oculares al Hospital Gral. Dr. Gilberto Gómez Maza y  el Fortalecimiento del Programa de Enfermedades Respiratorias’.

Nos da mucho gusto ver que tanto en educación como en salud estamos caminando todos unidos.

 Así mismo Escandón Cadenas; encabezó  el Encuentro con Presidentas y Presidentes Municipales para el Proceso de Entrega y Recepción.

Estamos ahora en un momento muy importante, este es el preparativo, la acción más importante de la vida pública de México, de Chiapas y de los municipios.  Así las cosas.

Movimiento Ciudadano partido    farandulero.

En el partido Movimiento Ciudadano; no es de extrañarse que en el partido  ha dejado fuera de su lista de candidatos a diputados federales y senadores a militantes de arraigo, ya que en  ese partido que  propiedad de Dante Delgado,  se  recolectan desechos de otros partidos; solo hay que ver que sus listas de candidatos a diputados  plurinominales destacan aparece la expresidenta del PRI Claudia Ruiz Massieu, la conductora Nitzia Chama, el empresario impulsor de la alianza opositora Gustavo de Hoyos y  la ex perredista Alejandra Barrales.

Pero también sus propuestas  de elección popular son personalidades  del deporte,  la farándula  y la familia;  Paola Longoria, el actor Roberto Palazuelos, Juan Pablo Delgado, junior  Dante Delgado, y Luis Donaldo Colosio Riojas, actual alcalde de Monterrey, quien ya  puede  tener  asegurado su lugar en el Senado; dejando fuera de su lista de candidatos a diputados federales y senadores a militantes de arraigo en el partido.

En Chiapas ya preparan sus candidatos a las diputaciones locales y  las presidencias municipales, recordemos que no tiene registro local desde hace ya un buen tiempo; ¿jugando para perder? Al tiempo así las cosas.

De las  candidatas presidenciales.

Claudia Sheinbaum, informó que el 1º de marzo comenzará su campaña presidencial en el Zócalo capitalino, y convocó al pueblo de México a defender ese día las iniciativas de reforma enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados.

Son bases sustantivas de lo que va a ser nuestro gobierno, afirmó, y se pronunció por que “a partir del 1º de septiembre tengamos una correlación distinta en el Congreso de la Unión y (las propuestas de reforma) puedan ser aprobadas con la mayoría calificada, lo que llamamos el plan C”.

 Xóchitl Gálvez, resaltó los encuentros significativos que sostuvo con diversos sectores, incluyendo la comunidad migrante, estudiantes, inversores, congresistas, miembros de centros de investigación, líderes de opinión, representantes de medios de comunicación hispanos y el secretario general de la  OEA, Luis Almagro en Estados Unidos.

La aspirante presidencial resaltó su visita a la Central de Abasto de Nueva York, donde tuvo la oportunidad de conocer las experiencias de mexicanos que han trabajado en el lugar durante más de dos décadas, pero aún no han podido obtener su residencia legal debido a la falta de representación legal.

 

Del costal de cachivaches.

En su conferencia mañanera, el presidente López Obrador aceptó la posibilidad de que su paquete de iniciativas no sea aprobado en el Congreso. Asegurando que también eso se definirá en las elecciones 2024, pues podrían ser aprobadas en otra legislatura, así mismo toco el tema  del reportaje de Tim Golden que refería que el crimen organizado donó dinero para su campaña de 2006, asegura  que la publicación fue armada en su contra en respuesta a la investigación de la FGR sobre el supuesto segundo tirador en el asesinato de Luis Donaldo Colosio.

También afirmó que al concluir su administración no se repetirá lo que ocurrió con la transición entre las gestiones de Salinas y Zedillo, pero también volvió a acusar al Poder Judicial de eliminar sus reformas, como la eléctrica, así las cosas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna.

 

 

 

martes, 6 de febrero de 2024

LA COLUMNA

 

Rumbo político.

* Las reformas de la 4ª.T.

* R.E.C. sigue  el  compromiso de la 4a. T  de ayudar a los que menos tienen.

* Contadores públicos realizan mesa de trabajo.

* Las pre candidatas  presidenciales.

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

6 de Febrero del 2024.

Las reformas de la 4ª.T.

 A ocho meses de que termine el sexenio  y a cuatro meses  de las elecciones;  el presidente López Obrador  presentó a los mexicanos un paquete de reformas constitucionales,  en lo que prácticamente  es la recta final de su mandato, reformas  que suenan  como   un mensaje al  electorado para salir a votar, por  su partido Morena y socios que lo acompañan, que ya de entrada  son  defensores de las  18 iniciativas de reformas constitucionales y dos legales, con los que se busca  proteger el legado de la 4T buscando  con esto,   evitar el regreso de  los fifís   del pasado y, al mismo tiempo, se busca  modificar el contenido de artículos antipopulares introducidos durante el periodo neoliberal.

Destaca  que en la Reforma en materia electoral el presidente propone acabar con el INE y otros órganos electorales, formando   un solo mecanismo electoral nacional, con instituciones administrativas y judiciales únicas, bajo el principio de austeridad.

Eligiendo  mediante voto secreto, directo y universal a las máximas autoridades electorales administrativas y jurisdiccionales, por postulación de candidaturas a cargo de los poderes de la Unión, que obviamente  estarán  bajo el control del poder ejecutivo.

Peor aún se  apuesta  para que se eliminen 200 diputados federales plurinominales y 64 senadores, para dejar en 300 el número de integrantes de la Cámara de Diputados electos por mayoría en igual número de distritos y con 64 integrantes del Senado, dos electos por cada entidad federativa según el principio de mayoría relativa. Este principio aplicará para la elección de diputados locales en las entidades federativas; dudamos que los diputados y senadores se hagan el Harakiri  

 Mientras que en la iniciativa de reforma al Poder Judicial  se  propone; que Las y los Ministros de la SCJN, las Magistradas y los Magistrados de Circuito, las Juezas y los Jueces de Distrito y las Magistradas y Magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial sean elegidos de manera directa y secreta por la ciudadanía. Se propone poner a consideración de la ciudadanía una lista de 25 aspirantes a ministros, 10 de ellos propuestos por el Presidente, otros 5 por el Congreso y 10 más por la Suprema Corte; se prevé que la primera elección de integrantes del Poder Judicial se realice el primer domingo de junio de 2025. 

La Suprema Corte de Justicia se reduciría de 11 a 9 Ministras y Ministros; se propone también la eliminación de las dos Salas con las que actualmente cuenta, a fin de que sea el Pleno quien conozca y delibere sobre todos los asuntos que lleguen al máximo tribunal.

Estas  son apenas dos de las 18 reformas  todas  con la peculiaridad y clara intención de acabar  con las instituciones  legalmente  constituidas y a las que quieren amoldar  a las   necesidades y caprichos de la 4ª.T peores  cosas se verán en estos  8 meses que le quedan al actual  gobierno, al tiempo, así las cosas.

 R.E.C. sigue  el  compromiso de la 4a. T de ayudar a los que menos tienen.

Desde el pueblo mágico de Chiapa de Corzo,  Rutilio Escandón Cadenas  reconoció el compromiso de los Institutos de Beneficencia Pública Nacional y Estatal, y del DIF Chiapas, por mantener esta atención de auxiliar a la gente en condiciones de vulnerabilidad, con sillas de rueda todo terreno, aparatos auditivos, lentes, bastones, andaderas y sillas de rueda especializada para quienes sufren de parálisis cerebral. Por eso, en este año, dijo, continuaremos beneficiando a más personas que lo requieren.

“Lo que deseamos es que nadie se quede con las manos vacías ni se queden atrás, sino que todas y todos tengan la oportunidad de reactivarse, y salir adelante con sus familias. Ustedes son personas entusiastas, optimistas y con grandes cualidades y un enorme potencial; no están solos, los seguiremos apoyando e invirtiendo en esta materia, a fin de abonar a la construcción de una sociedad más equitativa, incluyente y con igualdad de oportunidades”.

Escandón Cadenas señaló que con este tipo de acciones se patentiza el compromiso de la Cuarta Transformación de ayudar a quienes menos tienen, tal como lo impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, un visionario y estadista que distribuye la mayor parte del presupuesto en la gente, a través de los apoyos sociales con los Programas para el Bienestar, así las cosas.

Contadores públicos realizan mesa de trabajo.

En días pasados  se  celebró la primera mesa de organización de la II Asamblea Nacional  de la Federación Nacional de Contadores Públicos, que contó  con la presencia del C. P. C Javier Rodríguez Izquierdo, Vicepresidente de la Región Sur.

La asamblea  fue presidida por el contador  Público  Armando García Cunjamá  Presidente de Colegio en el  Estado;  destacando las ponencias en materia  fiscal  de  las   exponentes Mari Cruz Vázquez y Dra. Consuelo Guadalupe Morales. Así  las cosas.


Las pre candidatas  presidenciales.

Respaldamos las propuestas presentadas el día de ayer por el Presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión, como reformas constitucionales’’, aseguró Claudia Sheinbaum Pardo al aseverar que dichas iniciativas en materia eléctrica; electoral; sobre el poder judicial; a las pensiones de los trabajadores; a diversos programas sociales; al salario mínimo, entre otras, representan una reivindicación de la democracia, así como de los derechos y libertades del pueblo de México.

‘’Desde nuestra perspectiva, amplían y fortalecen los derechos sociales y humanos, representados en la Carta Magna, fortalecen la democracia, las libertades, un Gobierno honesto y austero, la soberanía nacional y, por supuesto, también la protección de los animales y la protección del medio ambiente’’

Xóchitl Gálvez, afirma que las 20 reformas constitucionales que propone el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, son una cortina de humo para que el titular del Ejecutivo Federal evite aclarar si en su campaña de 2006 recibió recursos del crimen organizado, aseguró que en muchas entrevistas y reuniones que ha tenido en Estados Unidos le preguntan si ella cree que en la campaña de 2006 López Obrador recibió recursos del narcotráfico. 

 “Por favor, no busque distraer la conversación con su avalancha de reformas constitucionales que quieren destruir los contrapesos democráticos. Un tema tan grave no se va a resolver con una cortina de humo de cambios legislativos”, dijo en un video que publicó en sus redes sociales. Así las cosas.


Del costal de cachivaches.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rubén Moreira Valdez, aseguró que las 20 reformas que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados son neoliberales e insuficientes.

Afirmó que su bancada votará en contra de las iniciativas que buscan que los jueces magistrados sean electos no por su capacidad, sino por campañas electorales; las de protección a los animales porque no van a profundidad en esos temas y el de la Guardia Nacional, ya que tiene hoy un problema de inconstitucionalidad.

El Grupo Parlamentario del PRD aseguró que este martes 5 de febrero el titular del Poder Ejecutivo Federal, “en una frontal provocación a la República y la división de Poderes, así como evidenciando su desprecio a la tradición histórica para conmemorar a nuestra Constitución expedida en 1917 como arquetipo mundial de los Derechos humanos y las libertades, se autoexcluyó anunciando su fracaso como estadista”.   Así las  cosas…victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna.

lunes, 5 de febrero de 2024

LA COLUMNA

 

Rumbo político.

* A  107 años de la Constitución de 1917.

* R.E.C. La Constitución Mexicana ahora tiene más fuerza.

* De las candidatas presidenciales.

* Del  costal  de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

5 de Febrero del 2024.

A  107 años de la Constitución de 1917.

El principio de división de poderes ha sido uno de los bastiones del constitucionalismo; La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos estipula en su artículo 49 el principio de división de poderes, señalando que para el ejercicio del Supremo Poder de la Federación, éste se divide en tres: el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial, dicho precepto señala que no podrán reunirse dos o más de estos Poderes en una sola persona o grupo de personas.

La Constitución señala que entre los Poderes de la Unión debe haber coordinación y  cooperación;  pero tal parece que al  primer mandatario de la nación  esto no  le importa;  solo hay que ver  que al conmemorarse los 107 aniversario de la Constitución de 1917,  el presidente  López Obrador  que está a unos meses  de dejar el poder;    decidido  presentar al poder  legislativo  un paquete de reformas, para reafirmar su idea, de que el poder es el y nadie más que él; en el clásico;  el poder se ejerce y no se comparte;  y más  aún para dar fuerza  a eso   baste recordar su frase  “al   diablo las instituciones” hoy quiere acabar con varias de ellas.

Varios son  los  cambios  a la Constitución;  algunos de los rubros en los que busca que haya cambios y queden plasmados en la Carta Magna son: el Poder Judicial, al cual acusa de estar “podrido” y al servicio de una minoría, por ello es que entre sus iniciativas incluye una para reformarlo a fin de que sea a través del voto popular como se elija a quienes integran dicho poder.

Al igual   que la Reforma electoral   donde propone una serie de medidas para reducir los recursos que se asignan a partidos políticos, la desaparición de las candidaturas plurinominales y la disminución en el número de diputados y senadores.

 Otro   caso es  el de las Pensiones, donde el presidente López Obrador busca asegurarse que quienes se jubilen reciban el 100% de su sueldo tras su retiro.

También propondrá elevar a rango constitucional los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, como ya ocurrió con las pensiones, lo que dejaría un buen botín de votos a su partido en las elecciones de junio.

Propone también  la desaparición de los diversos organismos públicos autónomos, a los cuales ha criticado de gastar recursos,  ya que otras áreas del gobierno podrían absorber dichas funciones. Entre los organismos que propone que desaparezcan se encuentran: el INAI, IFT, CRE, entre otros; la CNDH y el INE quedarían exentos.

Y luego de que  la Corte que echó para atrás la Ley de la Industria Eléctrica, López Obrador dio a conocer que presentaría una nueva iniciativa de reforma en esta materia para proteger a la CFE, por lo que propondrá que en este rubro las cosas queden como estaban antes de la llamada reforma eléctrica impulsada en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Más  los que s e acumulen  de aquí   a la culminación de su  mandato, al tiempo; así las cosas.

R.E.C. La Constitución Mexicana ahora tiene más fuerza.

Al Conmemorar  el 107 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que la Constitución Mexicana ahora tiene más fuerza porque tiene los principios de la Cuarta Transformación, de un humanismo mexicano que busca la igualdad y el respeto de los derechos humanos, a través de políticas públicas impulsadas por el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien es un hombre patriota y visionario.

  Señaló que la Constitución ha evolucionado durante el tiempo y hoy está completa porque están integradas las cuatro transformaciones de México, donde se puede constatar con mayor certeza el respeto de los derechos sociales y políticos; la igualdad y la equidad; una verdadera distribución de las riquezas a través de los programas sociales; además de garantizar el apoyo a la educación, y a las personas adultas mayores y con alguna discapacidad permanente.

En este marco, ante la presencia de las y los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, Escandón Cadenas señaló  “Podemos ver en la Constitución Mexicana los derechos políticos y sociales, así como el reconocimiento de los derechos humanos.

Mientras que  la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Sonia Catalina Álvarez, resaltó la importancia de reflexionar sobre la historia y así comprender el presente. Reconoció al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Rutilio Escandón Cadenas por el compromiso de construir un México y Chiapas más justo, equitativo y próspero. 

La legisladora refrendó la voluntad y el compromiso inquebrantable del Congreso del Estado de seguir trabajando de la mano del pueblo, pues es la mejor manera de avanzar en el progreso, el desarrollo y la justicia social. Así las cosas.

De las candidatas presidenciales.

Según Claudia Sheinbaum las iniciativas que presento el Presidente Andrés Manuel López Obrador, es  un paquete de reformas constitucionales que fortalezcan los derechos, las libertades y la democracia en el país que es la esencia de nuestro proyecto".

En Nayarit, Sheinbaum Pardo desglosó algunos de los ejes que conforman las reformas del Presidente López Obrador, las cuales tienen como objetivo seguir garantizando una vida de bienestar para las mexicanas y mexicanos a través del acceso a los grandes derechos universales.” Sabemos que viene el fortalecimiento de los derechos, al salario digno, al trabajo digno, el acceso a la vivienda, el acceso a la educación, los apoyos para becas.

 Xóchitl Gálvez, dio una conferencia en el México Institute en Washington D.C.  Donde acuso al presidente López Obrador de incompetente ante el crimen organizado.

 A la vez que  criticó el manejo de la crisis migratoria: "Esto que tenemos es una gran simulación, el presidente finge que coopera deteniendo migrantes, aceptando ser tercer país seguro, violando derechos humanos y EEUU está contento porque le resolvemos un tema que le genera muchos problemas políticos. Así las cosas.

 

 Del  costal  de cachivaches.

 La caballada en los partidos de oposición     esta flaca y  desnutrida  más allá de Ana Elisa Coello que tiene un buen trabajo político y presencia en las bases panistas;  ahora surge la figura de  la famosa  “diputada Juanito” Olga Luz  Espinosa que  en días pasados se registró en el camposanto del PRD Chiapas y el día de ayer lo hizo en el PRI, buscando la candidatura a la gubernatura del estado.

Olga Luz  Espinosa, no tiene capital político en la alianza PRI-PAN y lo que queda del PRD, ha sido tres veces  diputada y las tres  vía plurinominal, o sea nunca estado en las urnas,  es público que sí ha sido diputada, es porque  su hermano Cesar  Espinosa es prácticamente el dueño de lo poco que queda del PRD en Chiapas, partido que no tiene registro estatal.

Olga Luz  Espinosa no tiene ninguna posibilidad de ganar a Eduardo Ramírez Aguilar; su contundente derrota está más que anunciada aun antes de iniciar la contienda por la gubernatura, se puede decir que los panistas  que hay en Chiapas no votaran por ella, igual sucederá con los priistas  tradicionales, que con la llegada de esta perredista oportunista, esta pueden emigrar a  otros partidos. 

Su participación es de entrada  una derrota anunciada, al tiempo.

 


Jovani Salazar Ruíz, aspirante a la coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación, arrasó sobre sus contrincantes, al superar por miles en el evento de cierre en la colonia la Ilusión, quienes llegaron de manera voluntaria.

Salazar Ruíz, quien ha recorrido colonias y ejidos de Tuxtla Gutiérrez por muchas ocasiones, tiene la simpatía de las y los capitalinos, a quienes le conocen como el conejo, y el hombre de la jícara; por la promoción al pozol y el amor a su tierra, desde todo momento. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna.

domingo, 4 de febrero de 2024

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* El  26 de agosto podría llegar el día cero del Sistema Cutzamala.

* R.E.C. En cada obra pública se fortalece la economía y el progreso de los pueblos.

* Las candidatas  presidenciales.

* Tuxtla se vistió de morena.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

4 de  Febrero del 2024.

El  26 de agosto podría llegar el día cero del Sistema Cutzamala.

Sin ser  catastrofistas en nuestro país en muchas   ciudades  ya  está próximo el  término de suministro libre de agua  y el acceso al líquido comenzará  a ser racionado a  La población, ya pasó en años pasados en Monterrey,  ahora la ciudad de México, donde el déficit hídrico del sistema Cutzamala  ya  causa estragos este año, y cuyos cortes de agua han sido anunciados recientemente, para mayor   preocupación la   sequía   aun   traerá consecuencias graves.

 La estiaje  cubre actualmente, una   extensión del 67.1% del territorio mexicano con algún grado de sequía,  los estados más afectados con intensidad severa a extrema son Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Hidalgo, Tamaulipas, Estado de México, Morelos y Guerrero; esto según datos de CONAGUA.

En la ciudad de México y el área metropolitana   incluido la Ciudad de Toluca  y municipios aledaños, que se  surten del vital líquido   del sistema Cutzamala, principal fuente de abastecimiento de agua para la capital, marcó en enero de 2024 una reducción alarmante al 40% de su capacidad, la  situación es preocupante, tan es  así que el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México pronostica que  para el 26 de agosto de 2024 podría llegar el día cero del Sistema Cutzamala, esto cuando la falta de agua provocaría un colapso y dejaría de operar.

Ante la falta  de un proyecto  oficial las esperanzas están puestas en que las lluvias lleguen este año de forma temprana y copiosa, para que la ciudadanía no comience a sufrir de forma masiva la escasez de agua.

Lo cierto  la crisis climática agudiza la sequía y los gobiernos apuestan por la construcción y renovación de presas e infraestructura hídrica para captar más agua, especialistas advierten que estas medidas no son una solución ante la falta de precipitaciones,  lo que urge es cambiar todo el enfoque del uso del agua para centrar las políticas públicas en la reutilización del líquido y captación de precipitaciones; pero esas medidas no dejan votos, así que a esperar a ver qué pasa.  Así las cosas.

 

R.E.C. En cada obra pública se fortalece la economía y el progreso de los pueblos.

 El gobernador Rutilio Escandón inauguró la  pavimentación del Boulevard de Jardines del Grijalva, en Chiapa de Corzo,   donde se invirtió más de 20 millones  de pesos; incluye la rehabilitación integral del drenaje sanitario y pluvial, banquetas, guarniciones y colocación de luminarias, esto como parte de las acciones que se impulsan en Chiapas para mejorar la movilidad y la imagen urbana, así como la seguridad de los peatones y la disminución del rezago social.

Tras recorrer esta nueva vialidad, el mandatario señaló que la ejecución de esta obra es de suma importancia para las y los habitantes de la colonia, dado que por muchos años estuvo en el abandono y afectaba el tránsito peatonal y vehicular; ahora, dijo, es una nueva infraestructura con banquetas y guarniciones dignas, alumbrado público, y con una rehabilitación integral del drenaje sanitario y pluvial.

El gobernador de todos los chiapanecos apuntó que en cada obra pública se fortalece la economía y el progreso de los pueblos, al contratar empresas y mano de obra locales, por lo que       resaltó los trabajos de reconstrucción que se realizan con los Puentes La Concordia y Rizo de Oro, en la región Frailesca, proyectos que retomó el gobierno de la Cuarta Transformación, luego de que estuvieron en el abandono desde que se construyó la Presa La Angostura, también se llevó a cabo la pavimentación integral de la carretera Tuxtla Gutiérrez-La Concordia, a fin de contar con una infraestructura segura y de calidad.   Así las cosas.

Las candidatas  presidenciales.

 Claudia Sheinbaum señaló que Esta convencida que la soberanía nacional tiene que ver con el desarrollo científico, con la innovación, con el desarrollo tecnológico", señaló esto  durante la clausura del "Foro Educación Media Superior, Superior y Posgrado" de los "Diálogos por la Transformación", en la Universidad de Guadalajara.

"Si queremos igualdad, si queremos paz, si queremos una construcción de un México próspero y con justicia, tenemos que dedicarle a la educación pública, desde la educación inicial, hasta el posgrado y que sea verdaderamente gratuita, incluyente, humanista y científica", aseveró.

  En su  visita a  Nueva  York Xóchitl  Gálvez en donde   varios mexicanos protestaron por su presencia,  la candidata  a la presidencia respondió: "No se peleen por los políticos, mejor exijan a los políticos que resuelvan los graves problemas del país".

La Candidata se mostró "convencida de que si trabajamos juntos por un solo objetivo, México será mejor". "Basta de odio", agregó al rematar con la frase: "La división y el odio no abonan a resolver los grandes problemas de México. Así las cosas.


Tuxtla se vistió de morena.

Inicia  en Chiapas  la  suma de  voluntades  y de las fuerzas  vivas  a  la figura de Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, aspirante a la gubernatura de Chiapas, por el invencible Morena y socios; miles  de personas no solo de las colonias y barrios de Tuxtla Gutiérrez, sino también de otros municipios se dejaron llegar a diversos actos en donde se dejó ver  el famoso jaguar negro y su sequito de aplaudidores, que ya están a la espera de un cargo gubernamental, como un logro de sus méritos en campaña.

Ayer los aspirantes  para la alcaldía tuxtleca, midieron fuerzas  en diferentes actos en donde estuvo el prócer comiteco, quien  midió el poder de   convocatoria  de varios de ellos; los más adelantados,  ya  que hay otros que son como  la “popo”  de perico, porque ni hieden y ni apestan.

 Primeramente  junto  con Jovani Salazar  Eduardo Ramírez; fueron recibidos con entusiasmo en la colonia la Ilusión, por miles de simpatizantes, donde quedó demostrado que para que el pueblo avance, es el pueblo quien tiene que gobernar.

Eduardo Ramírez el Jaguar, después de enfatizar con orgullo ser amigo de Jovani y caminar con él desde hace más de 10 años, pregunto a la ciudadanía que quien va a ganar, y les añadió que será quien el pueblo diga, porque el pueblo manda, siguió reconociendo a Jovani como un luchador, visionario, y aplaudió que la gente esté con él por convicción, y les adelantó que se va a respetar la voluntad del pueblo de Chiapas en todos los municipios.

"Estamos llenos de esperanza, entrega, fervor, entusiasmo, dedicación, somos lo que somos porque venimos del pueblo y somos siempre un solo equipo y familia" les dijo en su alocución Salazar Ruíz a más de 7 mil mujeres y hombres que asistieron al encuentro

 


Mientras que en la Calzada de las Personas Ilustres ante miles de simpatizantes de la defensa del progreso de Tuxtla Eduardo Ramírez Aguilar y Aquiles Espinosa, hablaron sobre  la transformación que Chiapas y Tuxtla Gutiérrez vivirá una nueva era,  una era de progreso, de continuidad y consolidación del desarrollo con justicia social.

Al reunirse en la Calzada de las Personas Ilustres con miles de simpatizantes y militantes de la 4T en apoyo al coordinador estatal y precandidato único Eduardo Ramírez Aguilar, Aquiles Espinosa afirmó que ERA es un líder excepcional.

Eduardo Ramírez Aguilar saludó a la estructura de la defensa del progreso de Tuxtla que impulsan el proyecto de continuidad y les dijo que a lo largo de su vida Aquiles Espinosa ha honrado su trabajo con valor.

“Recuerdo un episodio del pasado en que Aquiles Espinosa mostró su liderazgo y temperamento en una situación violenta y logró pacificarla. Aquiles le hace honor a su nombre, es un gran guerrero y conquistador.”

Además  OERA reconoció el trabajo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas y de Carlos Morales Vázquez. Recordó que en Morena no se lucha por cargos sino por ideales.  Así las cosas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna