viernes, 1 de diciembre de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* Iniciaron las precampañas.

* La  otra  lista de las listas para  la Suprema Corte.

* Enoch Cancino Casahonda,  un hombre sensible y humanista: R.E.C.

* Del costal de  cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

01 de Diciembre del 2023

Iniciaron las precampañas.

El show de las precampañas presidenciales  ha iniciado, tres   son los actores  principales  del   espectáculo carpero, cada uno  con sus   comparsas, carga maletas  y oportunistas  del momento; que al grito de “arrancan” Claudia Sheinbaum,  Xóchitl Gálvez y  Samuel García, dieron el banderazo   de salida  en los estados de: Veracruz , Guerrero y  Nuevo León; iniciando  su camino para buscar ser el presidente número 66 de la historia de México y por  obvias razones  el sucesor de Andrés Manuel López Obrador; lo que llama la atención, es que podría ser  una mujer la próxima presidenta y con eso se marcaría otro hecho histórico en nuestro país.

Como es natural en estas  cuestiones políticas,  que se dan cada seis años; las y el aspirante  hablaron de continuidad o de su anhelo por un cambio; tratando de convencer  con sus palabras   y discursos  al electorado;  ya que  esperan que  esperan que los   más de 95 millones de mexicanos, que  tiene  tarjeta electoral;  acudan las urnas para elegir al que será   la presidenta o el  presidente; lo que está en chino, ya  que si votan 40 millones   serán muchos y eso quien  sabe ya que se ve muy difícil que Doña Claudia pueda  superar los 30 millones de votos que logro  López Obrador.

Todo esto de caminar   entre precampañas y campañas  que duraran más de siete meses, deja ver  que las elecciones presidenciales del próximo año, serán de las más largas de la historia,    solo hay que recordar que desde junio del año pasado;   Morena  inició sus procesos internos para la elección de su  llamado coordinador de Defensa de la Transformación, que resultó ser Claudia Sheinbaum; casualmente una  de las  consentidas   del presidente.

Ya  para darle sabor al caldo;  así el  inicio el caminar de los  precandidatos; Xóchitl Gálvez, del Frente Amplio por México, inició   en  la semi destruida Coyuca de Benítez, Guerrero, donde el Huracán Otis, causó muchos daños materiales y afectaciones a familias. La ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

 Mientras que Claudia Sheinbaum de MORENA-PT-PVEM como ya  decíamos  inicio   en Veracruz, una de tres entidades con mayor número de electores; ahí dejo saber cómo será su gobierno, apostándole   a la continuidad de la 4T  en el acto   fue acompañada por decenas de militantes.

Así  mismo Samuel García, precandidato de Movimiento Ciudadano asegura que: México merece un presidente regio, al regiomontano lo acompaña su esposa: Mariana Rodríguez,   veremos hasta  donde le alcanza.

Las precampañas durarán 60 días en donde los participantes tendrán un tope máximo de gasto para precampañas de 85.9 millones de pesos, toda  una fortuna,  que se suma a los  muchos millones  de pesos que ya sea gastado Claudia Sheinbaum, eso  lo veremos y comentaremos, así las  cosas.

 


La  otra  lista de las listas para  la Suprema Corte.

El Senado  recibió la segunda terna de candidatas a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, luego de que la primera  fue rotundamente  rechazada por los  senadores de oposición,

En la  nueva lista se incluye a la maestra Eréndira Cruz Villegas, en lugar de Estela Ríos, consejera jurídica de la Presidencia de la República, y repite a Bertha Alcalde Luján y Lenia Batres Guadarrama; se espera  como se apuntaba que sea Bertha Alcalde Luján, que ella  sea  l ungida y que se quedó a  dos votos de lograrlo.

Eduardo Ramírez, informó que una vez notificada la Mesa Directiva, su presidenta Ana Lilia Rivera, determinará el momento en que turnará el oficio de la Secretaría de Gobernación a la Comisión de Justicia, que encabeza Olga Sánchez Cordero, para su trámite legislativo. Surgiendo de  ahí la  que será   la ministra  aliada al presidente, y a la futura presidenta, al  tiempo;  así las cosas.

 


Enoch Cancino Casahonda,  un hombre sensible y humanista: R.E.C.

  En reunión con su gabinete   el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que la mejor política es ayudar al pueblo, por ello convocó a las y los titulares de las dependencias estatales a seguir trabajando con responsabilidad, compromiso y humanismo, a fin de sacar adelante las verdaderas necesidades de la población, sobre todo de los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad.

 “Trabajemos con el corazón y hagamos todo lo que está a nuestro alcance para dar bienestar y hacer justicia social a las chiapanecas y los chiapanecos, privilegiemos la verdadera política que es la que nos motiva a trabajar en beneficio de la gente, así que no perdamos el tiempo en politiquerías ni detengamos la marcha en la construcción de un Chiapas más próspero, donde haya mejores oportunidades para todas y todos”

 Escandón Cadenas, también  destacó que Chiapas va bien en materia de salud, muestra de ello es que los casos de dengue han disminuido de manera importante; explicó que, tras muchos años de ser primer lugar, se bajó hasta el octavo en casos de contagios a nivel nacional, y de 2021 a la fecha únicamente se ha registrado una defunción.

Así mismo sostuvo que estos resultados alentadores se han logrado gracias a que no se escatima en las inversiones en medicamentos, insumos y equipamiento para atender este tipo de enfermedades, a las labores que han realizado las trabajadoras y los trabajadores de salud a través de las brigadas casa por casa y la participación ciudadana que se ha sumado a las acciones de autocuidado y prevención.

Escandón Cadenas reconoció a las autoridades del Instituto de la Juventud por la consolidación de la iniciativa Mercado Joven, Mujer Emprende, ya que permite la participación de jóvenes emprendedoras y favorece al fortalecimiento de la economía comunitaria; asimismo destacó la continuidad del Parlamento Juvenil, que este año reconoce al doctor Enoch Cancino Casahonda, quien, dijo, se caracterizó por ser un hombre sensible y humanista.    Así las  cosas.

 


Del costal de  cachivaches.

El presidente López Obrador, anunció este viernes que se llegó a un acuerdo entre el sector obrero y empresarial para aumentar el salario mínimo 20% en el 2024, con lo que pasará de 207.44 pesos diarios a 249 pesos.

“Se logró, con el sector obrero, con el sector empresarial, un acuerdo para incrementar en 20% el salario mínimo a partir del 1 de enero. Esto es histórico porque significa que vamos a cumplir lo que ofrecimos al inicio de nuestro gobierno, de aumentar el salario mínimo en términos reales al doble”, dijo en su conferencia matutina. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna.

 

jueves, 30 de noviembre de 2023

LA COLUMNA

 

Rumbo político.

* Protestan por  la violencia contra los trabajadores de los medios.

* Mientras  Aquiles está en campaña los   transportistas se aprovechan.

* De Oscar E.  Ramírez   Aguilar  surgió proponer a   Ernestina Godoy.

* Del costal de  cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre

30 de Noviembre del 2023.

Protestan por  la violencia contra los trabajadores de los medios.

   El compañero y amigo Juan de Dios García Davish, director de Quadratín Chiapas, encabezó  una marcha en la ciudad de Tapachula para protestar por la violencia qué se continuamente se  da en contra del gremio periodístico en diversos estados  de nuestro país   incluyendo a  Chiapas, donde un presidente municipal   que mando a sus guaruras a   golpear a un trabajador de los medios.

 Juan de Dios   que regresó de un exilio. que lo mantuvo fuera del país por  varios años;  pidió la intervención de la Organización de las Naciones Unidas, Amnistía Internacional y a las comisiones de Derechos Humanos internacionales, porque   ya no se pueden permitir más ataques, agresiones, y amenazas de muerte en contra los periodistas.

En entrevista con medios de la localidad  el periodista  tapachulteco;  señaló que en días pasados en el  violento  estado de Guerrero- fueron agredidos cuatro reporteros con armas de fuego, y uno más en Michoacán, -y se ve claro que hay una voluntad de no escucharnos, hacernos justicia y de permitir que nos sigan atropellando.

A   esto habrá que agregar que en días  pasados el periodista Erick Guzmán que increpaba al Presidente Municipal de Salto de Agua, Román Mena De La Cruz, por atender a ciudadanos en el municipio de Palenque, el edil agredió y ordenó a sus guaruras que se llevaran al comunicador.

Estos  arremetieron contra el comunicador, quien les advirtió que se encontraba transmitiendo en vivo, lo cual no importó al munícipe salteño y reiteró su orden mientras la transmisión se cortaba de manera abrupta; Agárrenlo, amárrenlo y llévenselo a la comunidad, fueron las órdenes del presidente  Román Mena a su gente en contra del comunicador.

Se debe de proceder en  contra  del vividor de la política; Román Mena De La Cruz   hecho  presidente   por el partido "Podemos Mover a Chiapas"   ya que   debe de ser procesado por atentar contra la seguridad y la vida del comunicador;   lamentablemente esta es la nueva generación o degeneración de políticos;  a los que tanto les molesta ser entrevistados,  para que  aclaren  sus errores y torpezas  en sus labores oficiales,   todo el peso  de la  ley  contra la delincuencia   de eso no hay duda, así las cosas.

 

Mientras  Aquiles está en campaña los   transportistas se aprovechan.

Mientras que el secretario de Movilidad y transporte Aquiles Espinosa  anda movido,  visitando colonias   y  barrios  buscando el apoyo para ser el próximo  presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez;  prometiendo bienestar y desarrollo; los transportistas  del servicio  colectivo de Tuxtla Gutiérrez, se preparan para asaltar a la ciudadanía con un aumento de las tarifas  por su  pésimo servicio.

Encabezados  por  Bersaín Miranda Borraz, presidente de la Alianza de Transportistas Sur-sureste, proponiendo que el pasaje que  aumente de 8 a 10 pesos, lo que sería  perjudicial para la ciudadanía y que beneficiaría a los dueños de los concesionarios que cobran una  cuenta  diaria  promedio de  $ 1000,00 a $1200,00, o toda una fortuna, más aun si se toma en cuenta que hay concesionarios  que  tienen varias unidades con  varias unidades, lo que  les hace   juntar mensualmente un fortuna

Con su constante cantar de toda la vida Bersaín Miranda Borraz, dice que con el aumento la ciudadanía tendrá un mejor servicio ya que habrá unidades nuevas y mejor equipadas;  como ha sido su tradicional  engaño de toda la vida ha sido su eterno engaño de toda la vida y que nunca cumplen.

Ya que   su único deseo es  prácticamente llenarse   de dinero su sus bolsas y no de mejorar   el servicio de transporte urbano de Tuxtla Gutiérrez, que este año cobro varias  vidas, y que al parecer que la secretaría  que encabeza   Aquiles   Espinosa  protege a  los concesionarios,  pero ese es otro  tema  que pronto comentaremos, lo mismo que el robo  que realizan  taxistas con sus tarifas   sin control al tiempo; así las cosas.

De Oscar E.  Ramírez   Aguilar  surgió proponer a   Ernestina Godoy.

Como se esperaba  el pleno del Senado rechazó la terna enviada por el Presidente de la República para elegir a una ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues ninguna de las integrantes logró la mayoría calificada requerida para ocupar la vacante que dejó Arturo Zaldívar, que salió huyendo cociente del daño que iba a causar  al poder judicial.

  Ahora el   presidente López Obrador   federal, tendrá   que enviará una nueva propuesta, como se marca  en el procedimiento legislativo,  todo  esto luego de que  el Senado agotó las dos rondas de votaciones en urna transparente con votación final de 68 votos para Bertha Alcalde, tres votos para Estela Ríos y dos votos para Lenia Batres.

Ante esto la bancada de Morena solicitó un receso para buscar los acuerdos necesarios que impidieron la devolución de la terna  luego de que apoyaron  al Alcalde Luján.

Dicen que ante la respuesta negativa, Eduardo Ramírez, se pronunció por que "el Jefe del Ejecutivo incluya en la segunda terna a la fiscal de justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, quien tiene todas las credenciales para serlo; pero lo mejor y que no dijo el senador  es que Ernestina Godoy es gente de todas las confianzas de Claudia Sheinbaum, o sea se entiende.

Dicen que en la  agenda   del presidente se perfilan ahora para ser integradas en la nueva terna son: Verónica de Gyvés, consejera de la Judicatura, y Ernestina Godoy, Fiscal de la Ciudad de México, o sea  todo está encaminado, por ahí, lo veremos y comentaremos, así las cosas.

Del costal de  cachivaches.

Que a los hombres que ganaron la encuesta y cedieron la candidatura a una gubernatura por cuestiones de paridad, así como quienes quedaron en segundo lugar en el proceso interno de Morena y socios    aceptaron   su premio de consolación  entiendes sus  precandidaturas únicas a la primera fórmula del Senado; los afortunado son  Omar García Harfuch, Ricardo Sheffield, Sasil de León, Ignacio Mier y Carlos Lomelí inscritos en la primera fórmula del Senado en Ciudad de México, Guanajuato, Chiapas, Puebla y Jalisco…

La precandidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó la importancia de mantener y fortalecer la unidad al interior del movimiento para garantizar la continuidad de la Cuarta Transformación, pues recordó que ningún interés personal está por encima del proyecto de nación.

“Hemos dado una muestra ante el pueblo de México que la unidad no es de palabra, que la unidad está en la acción y ese tiene que ser un ejemplo para Michoacán y todos los estados de la República porque no hay nada que esté por encima del proyecto de transformación, nada por encima del interés legítimo del pueblo de México, nada por encima del interés de la nación; Morena es un instrumento del pueblo de México y nosotros no le podemos fallar al pueblo de México”, aseguró la precandidata durante su encuentro con militantes de Pátzcuaro, Michoacán. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

LAS NOTAS




Califica presidente AMLO de “desbarajuste” al Inai y pide se investigue presunta corrupción



Mesa de Redacción.- Tras una serie de denuncias de presuntos actos de corrupción al interior del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que la Secretaría de Gobernación (SG) haga una investigación, pues aseveró que no hay una instancia que pueda indagar a dicho instituto.


Luego que trascendiera que el ex comisionado Oscar Guerra pagó gastos personales en un bar —que después fue clausurado por denuncias de trata de mujeres— con la tarjeta corporativa del Instituto y que esto habría sido reservado por diez años por sus propios compañeros, el mandatario fue interrogado al respecto en la mañanera de este jueves.


En ese sentido, López Obrador comentó que “no está claro” a qué instancia tienen que rendir cuentas los organismos autónomos, entre ellos el Inai, mismo que, subrayó, resulta oneroso para el presupuesto público pues tiene un presupuesto de mil millones de pesos que se destina exclusivamente a gasto corriente y en el que los altos directivos, como los comisionados, obtienen grandes salarios.


“Tengo la misma información que es un desbarajuste el Inai y son manejados ahí mil millones de pesos, y todo es para gasto corriente, ahí sí, subrayando, corriente. Pero muchas denuncias sobre mal manejo, y también muy vinculados, protegidos, por el bloque conservador, desde que se creó el Inai”.


El jefe del Ejecutivo consideró que éste y otros organismos autónomos son fruto de conservadurismo de derecha que los impulsó “para debilitar al gobierno legal y legítimamente constituido, y que la oligarquía tuviese su gobierno. Crearon un gobierno paralelo, una dualidad de poderes, con todos estos organismos supuestamente autónomos, porque son autónomos, independientes del pueblo, no de los oligarcas, es un diseño que se aplicó, se concibió, para proteger a minorías en el periodo neoliberal; y también con el propósito de engañar de que iban a combatir la corrupción, de simular”.

El tabasqueño apuntó que no se han presentado denuncias por “todo este desbarajuste” que existe en el Instituto. Señaló que este tipo de organismos “son improductivos y onerosos”.


Y agregó: “Crearon estos organismos independientes, con sueldos elevadísimos y empezaron a escoger académicos de pensamiento conservador, aliados para darles entrada, muy vinculados al PAN, casi todos, que no conozco a nadie que haya salido de este instituto que ya lleva desde la época de (Vicente) Fox a hacer una denuncia de todo este desbarajuste que existe.


“Esto último que se acaba de dar a conocer, que pagaban con tarjetas oficiales sus gastos en bares, en restaurantes. ¡Con tarjetas oficiales! Y en efecto, ¿quién vigila eso? ¿Quién sanciona? Vamos a ver qué va a suceder, espero que no vayan a decir que ya estoy en contra de… Claro que estoy en contra de la simulación, porque todo eso es una fachada, eso no debería de existir, esos mil millones se deberían utilizar para seguir otorgando becas a los estudiantes de familias humildes, para el pueblo, para el bienestar de la gente, salud, educación, seguridad, no estos aparatos que crearon que no tienen ninguna función”

miércoles, 29 de noviembre de 2023

LA COLUMNA

 



Rumbo político.

* En Morena ya todo es alegría,  paz y armonía.

* Escuela Nacional de Protección Civil; orgullo de  Chiapas.

* Higinio Martínez, el Marcelo Ebrard del Estado de México.

* Del costal de cachivaches

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

30 de Noviembre del 2023.

En Morena ya todo es alegría,  paz y armonía.

 Nadie   compite para  perder y levantar  la mano a quien lo derrotó, y más aún cuando estaba muy notorio que el presidente  López Obrador  privilegio a  su corcholata favorita;   Claudia Sheinbaum, dejando  como comparsa a Marcelo Ebrard, quien fuera   el alumno favorito del fallecido   del famoso “Tofico”  Manuel Camacho Solís, personaje de la política priista,  que fue desplazado por  Ernesto Zedillo de León para  sustituir al  asesinado Luis Donaldo  Colosio  como candidato  del PRI a la presidencia de la república.

Marcelo Ebrard Casaubon, luego de la derrota,   amenazó pegar la graciosa  huida de Morena y  ya  hasta lo anunciaban como  candidato presidencial por el partido de Dante Delgado; pero no se fue  de Morena, ahora anuncia que formará parte del equipo de trabajo  Claudia Sheinbaum y ya hasta pregona  que ella  será la primera presidenta de México.

Las  cosas van por buen camino,  que Marcelo Ebrard y su equipo aclararon que las relaciones con Claudia Sheinbaum ya van muy bien, que hay “entendimiento” y hasta aseguró que en una fecha próxima la acompañará en algún acto público, o sea como  en los viejos cuentos del pasado;   todos en el reino viven muy felices.

Tan es  así que Claudia Sheinbaum llena de emoción, presentó a toda la sociedad, un audiovisual   titulado "Claudia: El documental" donde  muestra las  diversas facetas de la vida<  de la aún precandidata presidencial de Morena,  como madre trabajadora y académica;   como decíamos en Morena  ya  todo es alegría  paz y armonía,  así las cosas.

Escuela Nacional de Protección Civil; orgullo de  Chiapas.

 Mucha razón tiene el gobernador  Rutilio Escandón al hablar  sobre el crecimiento de la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas, que en cinco años incrementó en más de 4 mil por ciento su matrícula escolar, al pasar de 183 a 8 mil 905 alumnas y alumnos, quienes se preparan y capacitan en diferentes especialidades de protección civil, lo que ha llevado a obtener resultados halagadores en materia de gestión de riesgo y de prevención ante los fenómenos naturales no deseados y provocados por el hombre.

  La  mencionada escuela que es ejemplo nacional; imparte  las carreras de Licenciatura en protección civil, Maestría en gestión integral de riesgos y protección civil y Licenciatura en urgencias médicas pre hospitalarias.

Esta institución educativa; Se ha convertido en una institución con espacios físicos, únicos a nivel nacional, que permiten un mejor aprendizaje de campo y acción como: Deslizamiento de Laderas, Casa de Humo y Casa en Llamas, Muro de Rapel y Escalada, Escenario de Riesgos Químicos, Laboratorio de Identificación, Análisis y Monitoreo y Túnel de Búsqueda, Rescate en Espacios Confinados, laboratorio para prácticas de Urgencias Médicas Prehospitalarias y una sala de entrenadores sintéticos de vuelo para estudiantes de la Licenciatura en Piloto Aviador.    

  La escuela que  enorgullece a los chiapanecos, ya que es de las pocas que   en el país; se ha consolidado como líder en el sector académico por ofrecer programas educativos pioneros, diseñados  en Chiapas, acorde a las necesidades y visión global; lo que le permite contar con un alto prestigio nacional e internacional.

Dentro de su comunidad estudiantil tiene alumnos de toda la república mexicana, así como de 20 países, entre ellos, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Panamá y del país africano, Angola, entre otros; cuenta hoy con una matrícula de 8 mil 328 alumnos.

A  esto el gobernador Escandón Cadenas  señaló que; “El crecimiento de nuestra Escuela Nacional de Protección Civil es un síntoma positivo de que vamos por buen camino, de que en nuestro estado hay crecimiento y progreso. Convocamos al pueblo a seguir en unidad, a hacer causa común para avanzar en la construcción de un Chiapas más próspero, donde todas y todos podamos vivir bien, con tranquilidad, seguridad y fraternidad”, así las cosas.

Higinio Martínez, el Marcelo Ebrard del Estado de México.

Lo habíamos dicho en repetidas ocasiones;   la ilusión de  cacique  de Texcoco Higinio Martínez, desde sus años mozos  es  la de ser  gobernador del estado de México,  en varias  ocasiones   tuvo que  ceder a sus aspiraciones:  como ocurrió hace unos meses, cuando a regañadientes, aceptó su derrota ante su alumna  y protegida Delfina Gómez, hoy gobernadora del estado de México.   

 Como premio de consolación la maestra Delfinita nombró a su padrino y formador como el jefe de gabinete y proyectos especiales del Estado de México. Cargo al que  el doctor   Higinio renunció  a los 70 días de haberlo aceptado, regresa   al senado   y seguramente planea algo para su futuro.

  El de Higinio Martínez, es un caso similar al de Marcelo Ebrard, ninguno de los dos  quieren levantarle la mano a quien los derrotó en la contienda interna  de Morena; al tiempo; así las cosas.

 


Del costal de cachivaches.

 No pasaron las corcholatas presidenciales para la Suprema Corte de Justicia de la Nación; esto luego de que en dos votaciones consecutivas   en el senado, no se logró la mayoría calificada de dos terceras partes que exige la Constitución;  Bertha Alcalde Luján fue la más apoyada por Morena y aliados, pero la oposición votó en bloque para rechazar toda la terna.

Ahora, el presidente de la República tendrá que enviar otra terna al Senado. Si la cámara alta la vuelve a rechazar el Ejecutivo podrá elegir directamente a la ministra, de entre la lista enviada.

68 por Bertha Alcalde Luján. 2 por Lenia Batres. 3 por Estela Ríos. 0 votos nulos  y 44 votos en contra de toda la terna…

Willy Ochoa dice  y   asegura que el IEPC quiere limitar sus derechos políticos porque denunció lo que pasa en el estado, “les incomodo pues, porque no me pueden manipular como lo han hecho con casi todas y todos los políticos en Chiapas”.

Nos quieren callar, nos quieren amedrentar, pero ¿saben qué? No lo van a lograr. Hoy me dan más razones para luchar por Chiapas, por viles intereses de unos pocos están generando inestabilidad política, no olviden que no estoy solo, tengo votos y apoyo popular, mencionó Willy Ochoa…victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

LAS NOTAS DE HOY




Rutilio Escandón entrega uniformes, equipos, patrullas y motopatrullas a la Policía Municipal de Las Margaritas



Enalteció a las mujeres y hombres que se encargan de resguardar la seguridad en este municipio, que se ha mantenido como uno de los más seguros a nivel estatal

Se han invertido más de 48 mdp en seguridad y se ha logrado un avance del 41 por ciento en materia de Certificado Único Policial, en este municipio



En el municipio de Las Margaritas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas entregó uniformes, equipos, patrullas y motopatrullas a la Policía Municipal, donde enalteció la labor de las mujeres y hombres que se encargan de resguardar la seguridad del pueblo chiapaneco, como lo hacen en este municipio que se ha mantenido como uno de los más seguros a nivel estatal. 


Refirió que las tareas de las y los policías no solamente son efectivas en las comunidades o pueblos donde las realizan, sino que abonan al bienestar de todo el estado y del país, pues se incentiva a que la gente produzca más, debido a que, si hay seguridad, el pueblo se compromete, se activa y confía en que podrá disfrutar el fruto de su trabajo junto a sus familias. 


“Me satisface ver a las mujeres y hombres valientes que se enfrentan a quienes quieren perturbar la seguridad pública de Chiapas, con sus equipos tácticos y uniformes de alta calidad porque eso también da confianza de que están representando dignamente un cargo tan importante”, señaló. 


De igual forma, el mandatario resaltó distintas acciones que se han llevado a cabo a favor de Las Margaritas, al tiempo de precisar que, desde el inicio de este gobierno estatal a la fecha, se han invertido 619 millones de pesos, “esto es inédito y quiero decirle al presidente municipal, pero sobre todo al pueblo de Las Margaritas, que no están solos, que tienen su gobierno comprometido y no les vamos a fallar”.


Por su parte, el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sergio Alejandro Aguilar Rivera, destacó que en esta ocasión se hizo entrega de patrullas pick-up, motopatrullas, kits de uniformes, equipo táctico, entre otras herramientas. 


Detalló que, en este año, en Las Margaritas se han invertido más de 48 millones de pesos en seguridad, se ha logrado un avance del 41 por ciento en materia de Certificado Único Policial y gracias a las inversiones en este rubro, se ha logrado que la incidencia delictiva siga a la baja, tanto en delitos generales como los de alto impacto. 


En nombre de las y los policías de Las Margaritas, Alberto Aguilar Juárez, reconoció al gobernador por apostarle a la seguridad a través del equipamiento y profesionalización policial. “Lo que hoy recibimos son herramientas muy importantes porque nos ayudarán a tener mayor eficacia y capacidad de reacción al realizar nuestra tarea a favor de la seguridad, el bienestar y la convivencia pacífica de la población”, agregó.


Finalmente, el alcalde Bladimir Hernández Álvarez puntualizó que esta entrega refuerza la operatividad de la corporación de seguridad, en beneficio de la paz y la tranquilidad de las familias de la cabecera municipal y las colonias, barrios, rancherías y ejidos. Agregó que, como resultado de las inversiones y el respaldo del Gobierno del Estado, se ha consolidado a Las Margaritas como uno de los municipios más seguros.


Estuvieron presentes:  los representantes de la VII Región Militar, Carlos Alberto Santiago Cruz; de la Guardia Nacional, Martín Guadarrama Ocampo; el director del Centro Estatal de Control de Confianza Certificado del Estado de Chiapas, Mario Alejandro Molina Villatoro; la diputada por el Distrito XX y presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado, Cecilia López Sánchez; la presidenta del DIF Municipal de Las Margaritas, Reina Cruz Gómez; el alcalde de Comitán, Mario Antonio Guillén Domínguez, así como elementos policiacos y habitantes de Las Margaritas.







Fortalece Rutilio Escandón la seguridad en municipios de la Meseta Comiteca Tojolabal y Sierra Mariscal


El gobernador entregó patrullas, motopatrullas y equipamiento a policías de Comitán, La Trinitaria, Altamirano, Bejucal de Ocampo y Mazapa de Madero

Sostuvo que se invierte en esta materia porque el deseo es construir un Chiapas donde prevalezca el bienestar, la seguridad, la paz y la justicia


Durante la entrega de patrullas, motopatrullas y equipamiento a las corporaciones policiales de Comitán de Domínguez, La Trinitaria, Altamirano, Bejucal de Ocampo y Mazapa de Madero, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que el gobierno de la Cuarta Transformación invierte en esta materia, con el objetivo de avanzar con firmeza en la construcción de un Chiapas donde prevalezca el bienestar, la seguridad, la paz y la justicia.


Subrayó que, con el fortalecimiento y dignificación de la labor policial, se garantiza una policía mejor preparada, capacitada, certificada y profesional para hacer frente a la delincuencia, ejercer su trabajo con perspectiva de género, con base en el respeto de los derechos humanos, y con un rostro humano y amable para defender lo más importante: la vida y la integridad de las y los chiapanecos, además de su patrimonio.


“Estamos muy atentos a la seguridad de todas las regiones de la entidad, porque además de ser un factor importante para que la gente pueda trabajar con tranquilidad y alcanzar un mayor bienestar, fortalece la productividad y potencializa el crecimiento económico y la prosperidad de nuestros pueblos. Queremos que Chiapas camine por el sendero del progreso y se mantenga como una entidad segura para vivir, visitar e invertir”, apuntó.


Escandón Cadenas precisó que, al iniciar esta administración, únicamente el 15 por ciento de las y los policías estaban certificados, pero hoy se tiene un avance del 76 por ciento a nivel estatal; mientras que, en Comitán, pasó de cero a más del 40 por ciento de certificación y profesionalización policial, al tiempo de refrendar el compromiso de seguir sumando esfuerzos la Federación para cumplir con la meta del 100 por ciento en este rubro.


El secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sergio Alejandro Aguilar Rivera, dijo que a las y los policías se les brinda las herramientas necesarias para que realicen sus funciones y continúen cuidando al pueblo. Informó que se les sigue entregando becas de capacitación, que se ha invertido más 777 millones de pesos a nivel regional y que se ha logrado un incremento salarial para el 63 por ciento de las y los policías a nivel estatal.


En representación de las y los beneficiados, la policía de Comitán, Dora del Carmen Hernández Velasco, resaltó la preocupación del gobernador por mejorar el equipamiento y los resultados para que Chiapas sea cada vez más seguro: “gracias por la dotación de material y equipo a la corporación, así como las cinco patrullas y seis motopatrullas para poder realizar nuestras funciones. Por nuestra parte daremos el uso correspondiente a favor de la gente”, expresó.


Finalmente, el alcalde de Comitán, Mario Antonio Guillén Domínguez, reconoció que, con el apoyo del Gobierno del Estado, Comitán cuenta con una mejor atención en salud, espacios para el deporte, calles pavimentadas y alumbrado público de calidad, aunado a que se apuesta a la seguridad, equipando a las y los policías con uniformes y patrullas, lo que se traduce en mejores condiciones laborales y bienestar para la población.


Asistieron: los representantes de la VII Región Militar, Carlos Alberto Santiago Cruz; de la Guardia Nacional en Chiapas, el inspector Martín Guadarrama Ocampo; el director del Centro Estatal de Control y Confianza Certificado del Estado de Chiapas, Mario Alejandro Molina Villatoro; las diputadas Cecilia López Sánchez y María Roselia Jiménez Pérez; los alcaldes de La Trinitaria, Ervin Leonel Pérez Alfaro; de Mazapa, Wilder Jacob Guzmán; de Bejucal de Ocampo, Onésimo Santizo Roblero, y la presidenta concejal de Altamirano, María García López, entre otros alcaldes y alcaldesas de la región.








Desde Comitán, Rutilio Escandón reiteró el llamado a mantener las medidas preventivas por frente frío


El gobernador informó que este fenómeno seguirá provocando lluvias, bajas temperaturas y vientos en las regiones Norte, Selva, Tulijá Tseltal-Chol y Mezcalapa

Subrayó que también causará afectaciones en las zonas costeras del Soconusco e Istmo-Costa, y exhortó a extremar precauciones al realizar actividades marítimas

Sostuvo que gracias a que las aeronaves oficiales están al servicio del pueblo para atender emergencias, se ha logrado salvar muchas vidas


En Comitán de Domínguez, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, donde pidió a la población mantener las medidas preventivas debido a que el frente frío 12 seguirá provocando lluvias, bajas temperaturas y fuertes vientos en territorio estatal, pero con mayor intensidad en los municipios de las regiones Norte, Selva, Tulijá Tseltal-Chol y Mezcalapa.


Subrayó que este fenómeno meteorológico también causará afectaciones en las zonas costeras de las regiones Soconusco e Istmo-Costa, con oleajes fuertes de hasta cuatro metros de altura, por ello exhortó a extremar precauciones al realizar actividades marítimas para evitar situaciones de riesgo.


Escandón Cadenas enfatizó la importancia de hacer caso a las recomendaciones preventivas, alejarse de los ríos, arroyos y montañas, ante el peligro de inundaciones y deslaves, tomar en cuenta todas las precauciones al transitar en las carreteras, y en caso de alguna emergencia trasladarse a los refugios temporales.


“Las corporaciones federales, estatales y municipales de seguridad, protección civil y de salud, el Ejército Mexicano, la Marina, Guardia nacional, así como los Comités Comunitarios de Protección Civil, trabajan en coordinación para auxiliar y proteger el patrimonio, la integridad y la vida de las familias chiapanecas durante esta temporada de lluvias por los frentes fríos”, apuntó.


En otro momento, el mandatario reiteró que las aeronaves oficiales siguen al servicio del pueblo en la atención de emergencias en materia de seguridad, protección civil y salud, lo que ha permitido salvar muchas vidas. Dio a conocer que, en las últimas 24 horas, se brindó apoyo a una adolescente de 15 años, quien fue trasladada de Ocosingo a Tuxtla Gutiérrez para ser atendida de manera oportuna. 


“Ahora las autoridades caminamos a ras de tierra para poner a la disposición estos instrumentos modernos, lo que demuestra que el pueblo no está solo, pues tiene el apoyo de estas autoridades. Lo que deseamos es recuperar la confianza del pueblo y nuestras acciones son la mejor manera de mostrar nuestro compromiso”, expresó al recomendar a las y los chiapanecos que, en caso de estar en alguna emergencia, llamen al 911 a fin de recibir atención de manera inmediata.





“Inicia entrega de apoyo económico y enseres para las familias afectadas por el huracán Otis”: AMLO 



Mesa de Redacción.- En esta mitad de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que a partir de este miércoles inicia la entrega del apoyo de 8 mil pesos para limpieza, pintura y otras necesidades a hogares que no hayan resultado tan afectados. “Se les va a entregar la cantidad directa” a las 250 mil familias. Esto se realizará por orden alfabético y concluirá el 7 de diciembre.


Posteriormente, agregó el jefe del Ejecutivo, vendrán los apoyos para los diferentes tipos de daños a las viviendas, que irán de 30 mil a 60 mil pesos, dependiendo el tipo de afectación.

Se hará una primera entrega de la mitad de los recursos y una segunda con el resto. “Todo esto para que empiecen a adquirir sus materiales de construcción, para la autoconstrucción”.


Destacó que hay 20 mil servidores públicos tanto en Acapulco como en Coyuca de Benítez, además de 20 mil elementos de las fuerzas federales, todos para atender la situación.

“No van a faltar los fondos, y ya estamos buscando electrodomésticos y se siguen repartiendo diariamente, ahí están los elementos de la Marina y la Defensa”.


Además, que se siguen repartiendo despensas y comidas, agua, y otros insumos necesarios para la población.

“Hemos recogido más de 300 mil toneladas de basura, ya se están instalando las luminarias, se está restableciendo el sistema de agua, pero se sigue llevando agua purificada o hay plantas de purificación de agua. En fin. Y ahora hay módulos, hoy van a instalarse módulos en Acapulco y Coyuca para que la gente, de acuerdo a la letra de sus apellidos, vayan a buscar sus recursos, hoy empieza la distribución de estos recursos, y continúa sin parar”.


Posteriormente, López Obrador aseguró que “poco a poco se va a ir conociendo más de lo mucho que se está haciendo en Acapulco —tras los daños causados por el huracán Otis—, porque quisieron utilizar, la desgracia de Acapulco, con propósitos politiqueros, desde el primer día”.


En Palacio Nacional, a pregunta sobre la situación en el puerto y Coyuca de Benítez, las dos más afectadas en Guerrero por el paso del poderoso meteoro categoría 5, el mandatario aseguró que en su administración “estamos haciendo muchísimo” para atender a los miles de damnificados.





’’En nuestra mente y en nuestro corazón, siempre debe estar el pueblo de Guanajuato’’: Claudia Sheinbaum garantiza la llegada del segundo piso de la 4T al bajío mexicano


• ‘’Podemos proteger y sacar adelante al pueblo de Guanajuato’’, aseveró Claudia Sheinbaum


• ‘’Vamos juntos a sacar al PAN del gobierno del estado’’, destacó Alma Alcaraz


Valle de Santiago, Guanajuato, a 29 de noviembre de 2023.- Ante militantes y simpatizantes de Guanajuato, Claudia Sheinbaum Pardo, precandidata a la presidencia de la República por la coalición ‘’Sigamos Haciendo Historia’’, puntualizó que es tiempo de que la Cuarta Transformación llegue al estado luego de que por años el pueblo de esta zona del bajío mexicano ha quedado en el olvido por haber sido liderado por malos gobernantes.


‘’En nuestra mente y en nuestro corazón siempre debe estar el pueblo de Guanajuato’’, comentó.


Por esta razón, hizo hincapié en la necesidad de escuchar al pueblo de Guanajuato, pues será la fuerza que garantice que el modelo de la prosperidad compartida de la 4T lleve el gran cambio que se anhela en este estado.


‘’¿Qué necesitamos para ganar en Guanajuato y ganar la Presidencia? Poner por encima de todo al pueblo de Guanajuato, que nos está diciendo a gritos:’ Queremos un cambio’. Que nos está diciendo a gritos: ‘Queremos que siga un gobierno de la Transformación’’’, puntualizó.


En este sentido, Claudia Sheinbaum aseguró que una vez que llegue la 4T a Guanajuato se podrá ver la gran diferencia con más apoyos sociales, más obras históricas, pero en especial, más atención a quienes más lo necesitan.


‘’Antes se pensaba solo en los de arriba, antes se pensaba que la educación, la salud, eran una mercancía, dejó de ser un derecho, Guanajuato es un ejemplo de lo que ocurrió por muchos años en el país’’, comentó.


Es por eso que puntualizó que con la continuidad de la Cuarta Transformación a nivel nacional se podrán atender las grandes problemáticas que aquejan en Guanajuato como es el caso de la inseguridad y las adicciones en jóvenes.


‘’Si hay coordinación, si hay honestidad en los gobiernos y si hay atención a los jóvenes disminuye la inseguridad’’, destacó tras ejemplificar cómo atender las causas fue una de las estrategias principales para lograr que la inseguridad en la Ciudad de México se redujera en un 51 por ciento durante su tiempo como Jefa de Gobierno de la capital del país.


En el encuentro con militantes, Claudia Sheinbaum hizo entrega a Alma Alcaraz de su registro como precandidata única a la gubernatura de Guanajuato, quien destacó que llegó el momento de que el estado sea beneficiado por la luz de la esperanza de la Cuarta Transformación, esto tras muchos años de olvido por parte de los gobiernos neoliberales.


‘’Los panistas se han encargado de que la riqueza solamente les llegue a unos cuantos, a sus amigos y a los que gobiernan, al pueblo lo han olvidado, gracias a eso tenemos una descomposición en el tejido social, y gracias a eso existe violencia, existe drogadicción, existe sangre por todos lados, gracias a eso no alcanza el dinero (...) Vamos a darle esperanza a los jóvenes, vamos a darle esperanza a los niños y niñas’’, aseveró


En este mismo sentido, Gerardo Fernández Noroña, coordinador de enlace con organizaciones sociales y civiles, puntualizó que lo gobiernos del neoliberalismo ya no son aceptados en ninguna parte de México, pues comentó que ‘’han hundido a este estado, ya nos los queremos más por corruptos, por hipócritas, por misóginos, por vende patrias, por racistas, por clasistas’’.


Al evento también asistieron, Adriana Guzmán, presidenta estatal de Morena; Sergio Contreras, secretario general del PVEM en Guanajuato; Alejandro Tirado, delegado especial de PT en Guanajuato; Rogelio Hernández Cáceres, delegado político de Claudia Sheinbaum, así como Ricardo Sheffield Padilla. 


Para continuar con su recorrido por la República Mexicana como precandidata por Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum estará este jueves 30 de noviembre en Michoacán, donde se reunirá con la militancia del estado en la Plaza Cívica de Zacapu, a las 11:30 horas, y a las 16:30 horas, en la Plaza San Francisco de Pátzcuaro.





Inaugura secretaria de Educación el 

Congreso para la Mejora Educativa en Chiapas



  • Es organizado por la Dirección de Formación Docente del Instituto de Evaluación, Profesionalización y Promoción Docente de Chiapas

  • Se hizo entrega de constancias de manera simbólica a participantes del diplomado “La visión de la función directiva, perspectivas y retos. Hacia un liderazgo de acompañamiento educativo”



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. –  La secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, encabezó este miércoles la inauguración del “Primer Congreso de Innovación e Investigación para la Transformación Social y Mejora Educativa en Chiapas”, organizado por la Dirección de Formación Docente del Instituto de Evaluación, Profesionalización y Promoción Docente de Chiapas (IEPPD).


El objetivo de este congreso, efectuado en el auditorio polifuncional y sala audiovisual Belisario Domínguez, del Instituto del Deporte del Estado de Chiapas, fue promover la profesionalización de los docentes desde la capacitación continua, con técnicas innovadoras de investigación que aceleren la transformación social y la mejora educativa, con la interculturalidad e inclusión como ejes rectores del desarrollo en Chiapas.


Participando como ponentes en este congreso, estuvieron Carlos Ramírez Sámano, con el tema: El fortalecimiento de la escuela pública. La Nueva Escuela Mexicana; José de Jesús Velázquez Navarro, con el tema: Evaluación formativa con énfasis en aspectos prácticos y operativos; y Miguel Ángel Domínguez González, con el tema: La realidad aumentada como medio motivador para la enseñanza de la lecto-escritura.


En este mismo marco, Domínguez Ochoa presidió la entrega simbólica de constancias a 438 directivos que participaron en el diplomado “La visión de la función directiva, perspectivas y retos. Hacia un liderazgo de acompañamiento educativo”, teniendo como propósito fortalecer sus habilidades profesionales para reflexionar, analizar y contribuir a la mejora continua de los centros escolares a su cargo y así, construir participativamente y en comunidad una educación de excelencia, acorde a la Nueva Escuela Mexicana.


“Lo que nos une en este momento y que se plantea como propósito principal de este congreso, es justamente la búsqueda de la transformación social, que estamos alcanzando mediante grandes procesos formativos, como es la educación”, expresó la encargada del sector educativo en el estado de Chiapas.


En este proceso de trasformación en beneficio de las niñas, niños y jóvenes de Chiapas, destacó la secretaria de Educación, se reconoce además el gran papel de la maestra y el maestro, por lo que, dijo, es grato entregar los reconocimientos a todos los que tomaron el diplomado con las nuevas experiencias enmarcadas en la Nueva Escuela Mexicana ya que, sin duda, han aportado muchos elementos, donde el papel del maestro y del directivo tiene otra dimensión.


Domínguez Ochoa reconoció el trabajo y compromiso que todos y cada uno de maestras, maestros y directivos han tenido con las niñas, niños y jóvenes de Chiapas para, finalmente, referir que se está apostando porque, a través del IEPPD, se escuche y se atienda la voz de las y los maestros, pero que, además, se trabaje en los diversos procesos formativos, de manera pública y transparente, con todos ellos. 


Cabe destacar que en este evento estuvieron presentes la directora general del IEPPD, Paola Coello Caballero; el subsecretario de Educación Estatal, Pablo Velázquez Vázquez; la subsecretaria de Educación Federalizada, María de Lourdes Alfaro Gordillo; el subsecretario de Planeación Educativa, José Francisco Oliva Gómez; la directora de Formación Docente del IEPPD, Laura Elvira de Fuentes Gris; y el director de Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 071, Bissael Pimentel Avendaño.





Beneficia Seigen a mujeres de Jiquipilas con 

Semillas de Autonomía 


  • En Chiapilla, instalan el Grupo Municipal de Prevención de Embarazos en Adolescentes

 

En gira de trabajo en municipios de Chiapas, la secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola, realizó la entrega recursos de Semillas de Autonomía a 97 mujeres emprendedoras de Jiquipilas, por un monto total de 339 mil pesos; además, en Chiapilla, participó en la Sesión de Cabildo, durante la instalación del Grupo Municipal de Prevención de Embarazos en Adolescentes (Gmupea).

“Mis queridas emprendedoras de Jiquipilas, hoy reciben estas semillas tan valiosas que les ayudarán a cosechar grandes resultados. Me llena de alegría ver su talento, su empuje, su determinación y su gran compromiso. Me siento orgullosa de atestiguar sus ganas de salir adelante, y del paso que están dando para construir sus sueños”, afirmó Mandiola, en el evento que contó con la presencia del alcalde César Lázaro Rodríguez. 

La titular de la Seigen señaló que acceder al primer ciclo del programa Semillas de Autonomía, “es un logro que están alcanzando. Muchas felicidades por demostrar a pulso de qué estamos hechas las mujeres chiapanecas, por luchar por sus metas, y no darse por vencidas. En el gobierno que encabeza Rutilio Escandón, vamos a seguir brindándoles todas las herramientas y medios posibles para que logren el crecimiento que merecen”.

Cabe recordar que Semillas de Autonomía forma parte del Fondo de Apoyo a la Economía de las Mujeres (FAEM), que busca fortalecer las capacidades productivas de mujeres chiapanecas que viven en condiciones de vulnerabilidad, proporcionando financiamiento -a través de microcréditos y créditos-, asesoría y capacitación.

“Esto es sólo el comienzo, ¡vamos por más! En Seigen continuaremos acompañándolas en cada paso. Vamos a acuerparlas, para que apliquen estos recursos de la mejor manera posible; además de ayudarlas, vinculándolas con muchas alianzas que hemos construido en la 4a Transformación, para que sus productos y emprendimientos lleguen a más personas y más mercados, con más posibilidades de una comercialización justa”, detalló María Mandiola.

En Chiapilla, la secretaria de Igualdad de Género, destacó la suma de esfuerzos lograda con el presidente municipal Valdemar Flores López, a quien le reconoció, en sesión de cabildo, su compromiso con las mujeres, adolescentes y niñas, durante la instalación del Grupo Municipal de Prevención de Embarazos en Adolescentes. Posteriormente, se realizó la primera sesión ordinaria del Gmupea.

“Las mejores alianzas en favor de la igualdad se construyen en lo municipal, porque se trata del ámbito más cercano a la gente, el que más conoce sus necesidades y aspiraciones”. Asimismo, puntualizó que el plan de trabajo de este grupo busca multiplicar y reforzar las acciones, medidas y estrategias de prevención, “con capacitación, con cercanía y, sobre todo, con mucho trabajo en equipo”.

Reiteró que “la prevención es ir un paso adelante para evitar situaciones de violencia, atender sus causas, ponerles freno de manera definitiva. Queremos que las niñas y adolescentes estén siempre protegidas y se respete su cuerpo, su integridad y sus derechos. Qué importante que podamos contar con este grupo municipal, que tiene una gran relevancia en Chiapas”.

Dijo que reducir el número de embarazos adolescentes requiere poner atención “en la parte educativa, trabajando con comunidades escolares; en la parte de salud, con campañas y con acciones para actuar con responsabilidad y de manera informada; además en el ámbito familiar, trabajando con madres y padres. Y por supuesto en la parte comunitaria, con el impulso y liderazgo de nuestras niñas y adolescentes”.

Por último, aseveró que el trabajo diario en favor de las niñas y mujeres, “sobre todo de las más vulnerables, requiere coordinación, requiere trabajo integral. Estos grupos permiten que la Federación, el estado y los municipios actuemos en equipo, porque de lo que se trata es que las mujeres cuenten con el apoyo y las oportunidades que merecen. Estamos, sin duda, en la ruta correcta para construir un presente y un futuro más justo e igualitario”. 






Celebran 130 años de fundación de 

“La Centenaria Prevo de Tuxtla”



  • Participan alumnos, exalumnos, docentes y jubilados de esta emblemática institución educativa



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Este miércoles 29 de noviembre se llevaron a cabo los festejos con motivo del 130 aniversario de fundación de la Escuela Secundaria Técnica No. 2 “La Centenaria Prevo de Tuxtla”, donde se contó con la participación de alumnos, exalumnos, docentes y jubilados de esta emblemática institución educativa.


El acto inaugural de los festejos estuvo a cargo del director de Educación Media y Superior de la Subsecretaría de Educación Federalizada (SEF), Juan Jesús Guillén Micelli, quien primeramente ofreció el saludo y las felicitaciones a toda la comunidad escolar a nombre de la secretaria de Educación en el estado, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, y de la subsecretaria de Educación Federalizada, María de Lourdes Alfaro Gordillo.


En un marco de entusiasmo y algarabía, Guillén Micelli reconoció que estas actividades son muestra y ejemplo de la capacidad de organización de los eventos que caracterizan a esta emblemática institución educativa, a 130 años de su creación.


Durante el “coloquio del recuerdo”, organizado por estos festejos, participaron jubilados y exalumnos que contaron anécdotas vividas durante su estancia en este plantel educativo, a quienes Guillén Micelli felicitó por la huella dejada a su paso por las aulas, además de reconocer el trabajo de los docentes como una pieza clave para mantener el sello de prestigio de la Centenaria Prevo de Tuxtla.


La llamada “La Escuela Industrial” fue fundada el 29 de noviembre de 1893, durante el gobierno de Emilio Rabasa Estebanell; fue denominada pionera de la educación técnica en Chiapas, por lo que a partir de 1979 se le denomina Secundaria Técnica número 2. Actualmente. La conocida comúnmente como “La Prevo de Tuxtla”, cuenta con una matrícula de mil 680 alumnas y alumnos en sus turnos matutino y vespertino.


Durante el desarrollo de las diversas actividades, se llevó a cabo una muestra gastronómica donde los alumnos expusieron diversos platillos y antojitos regionales, nacionales e internacionales; se realizó también un colorido desfile por las principales calles de la ciudad con la participación de alumnos y exalumnos, una exposición de dibujo y pintura, encuentros deportivos de futbol, basquetbol, torneo de ajedrez, feria de la ciencia, programa artístico-cultural y para culminar los festejos una carrera de cinco kilómetros en conmemoración al 130 aniversario de la “Prevo de Tuxtla”.


Asistieron a estas actividades el jefe del Departamento de Secundarias Técnicas de SEF, Walter Sarmiento Toledo, miembros del Comité de Madre y Padres de Familia, jubilados, exalumnos, así como el anfitrión, Adalberto Palacios Escobar, director de la escuela.




Secretaría de Hacienda de Chiapas recibe certificación en Igualdad Laboral y No Discriminación


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 29 de noviembre del 2023.- La Secretaría de Hacienda del Estado de Chiapas, que preside Javier Jiménez Jiménez, recibió la Certificación en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, otorgada por la empresa BAS Internacional Certificación Co. S.C, por todas las acciones que se han emprendido al interior de la dependencia para generar una cultura colectiva de pleno respeto a los derechos humanos de las y los trabajadores, que contribuya a la construcción de una sociedad más justa, igualitaria, equitativa e incluyente.


El secretario de Hacienda Javier Jiménez Jiménez, reconoció a las y los integrantes del Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación de esta secretaría, a la Unidad de Igualdad de Género, a todas las personas adscritas a las áreas operativas que se comprometieron con esta iniciativa y se esforzaron para cumplir con los requisitos establecidos en la norma, y conseguir la certificación que motiva a continuar trabajando en la consolidación de este mecanismo que favorece el desarrollo integral de las y los trabajadores, con mejores ambientes laborales en la prestación de un mejor servicio a la ciudadanía.


"Esta certificación nos compromete a revisar permanentemente cada uno de los procesos, por lo que hago el llamado a que sea verdaderamente aplicado este logro y aquellos que tienen un rango de autoridad lo cumplan al pie de la letra con su personal", subrayó.


Al hacer uso de la palabra, la directora general de la empresa certificadora, Marta Elba Baeza Guerrero, afirmó que el trabajo que se ha venido haciendo a través de capacitaciones y acciones encaminadas a promover un entorno de trabajo inclusivo y respetuoso, intervino para lograr dicha certificación y que cada persona se sienta valorada, respetada y no discriminada. 


Acompañaron en este evento al secretario de Hacienda, la diputada Elizabeth Escobedo Morales, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado; la magistrada presidenta del Tribunal Administrativo del Poder Judicial del Estado, Susana Sarmiento López; el director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Chiapas, Helmer Ferras Coutiño; la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas A.C., Yazmín de León Zagal, la coordinadora estatal del Pacto por la Primera Infancia A.C. de Chiapas, Magda Ortiz Salomón, y personal hacendario.




Dr. Pepe Cruz exhorta a aplicarse vacuna de influenza para evitar complicaciones graves


Los grupos en riesgo deben acudir a la unidad de salud más cercana para aplicarse la vacuna previo a la temporada invernal


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 29 de noviembre de 2023.- Ante los cambios bruscos de temperatura y para prevenir manifestaciones clínicas graves de influenza estacional en los grupos de riesgo, el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, exhortó a acudir de inmediato a la unidad médica más cercana para aplicarse la vacuna previo a la temporada invernal y proteger a niños de 6 a 59 meses de edad, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas que padecen enfermedades crónicas.


El funcionario estatal informó que la meta de la dependencia a su cargo es aplicar 808 mil 856 dosis a través de los 10 distritos de salud; mientras que a nivel sectorial se pretenden suministrar más de un millón 500 mil dosis contra la influenza conjuntamente con ISSSTE, Isstech, IMSS Ordinario, IMSS Bienestar y Sedena.


Explicó que la influenza estacional es una infección respiratoria aguda, donde tres tipos virales afectan principalmente a los humanos, los tipos A, B y C; se presenta con mayor incidencia estacional en el invierno, en los meses de diciembre, enero y febrero; el virus de influenza tiene preferencia por las vías respiratorias superiores, pero en casos graves puede afectar las vías respiratorias bajas como pulmones y bronquiolos.


El doctor Pepe Cruz señaló que las manifestaciones clínicas características de la influenza son fiebre, malestar general, rinitis aguda, dolor de amígdalas y faringe, tos, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, y postración; aunque esta sintomatología puede variar en función de la edad y de la susceptibilidad en las personas infectadas.


Indicó que la campaña de vacunación inició el pasado mes de octubre y se tiene programado que concluya en marzo de 2024, pero lo ideal es que los grupos vulnerables se vacunen a más tardar en diciembre para que estén protegidos en la época invernal.


La población objetivo para la campaña de vacunación antiinfluenza son: niños de seis a 59 meses de edad (completando esquema de vacunación con dos dosis de acuerdo a su edad y una dosis de refuerzo si tienen el esquema completo), mujeres embarazadas, adultos mayores, personal de salud y personas que viven con alguna enfermedad crónica degenerativa (diabetes, hipertensión, obesidad, asma, cáncer, VIH, entre otras).



chadores chiapanecos participarán en el Gran Prix “Todos Estrellas 2023” con el respaldo del Indeporte


  • El evento será del 30 de noviembre al 3 de diciembre, en el auditorio del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) 


La Federación de Medallistas de Luchas Asociadas AC (FEMELA), realizará del 30 de noviembre al 3 de diciembre el Gran Prix “Todos Estrellas 2023”, en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), donde Chiapas tendrá presencia con 19 gladiadores y 1 entrenador, por lo que el Instituto del Deporte que dirige, Tania Robles Velázquez, atendió la solicitud de la Asociación Estatal para que puedan estar presentes.


Cabe destacar que, las y los gladiadores vienen de importantes resultados en los pasados Nacionales Conade 2023, al lograr subirse al podio y traer una presea al estado, dando cuenta del gran potencial que tienen, basado en las horas de entrenamiento y dedicación que pone cada uno, es por eso que se busca darle seguimiento.


La lista de gladiadores está conformada por: Aolani Gutiérrez Alcázar (greco 55kg), Itzel Sánchez Gutiérrez (libre 66 kg), Carlos Peña Valencia (libre 45 kg), Jimena Domínguez Revueltas (libre 58 kg), Ángel Cabrera Monzón (greco 55 kg), Julio Estéfano Mancilla (greco 57 kg), Danna Martínez Ordoñez (libre 50 kg), Rubí Aguilar Montejo (libre 36 kg), Marco Gómez Jiménez (libre 71 kg) y Maximiliano García Betanzos (libre 125 kg).


A la delegación chiapaneca de Luchas Asociadas se suma el entrenador: José Candelario Chávez Banda, quien estará acuerpando la participación de los 19 luchadores, desde el pesaje correspondiente en las dos modalidades greco y libre, hasta el desarrollo de los combates que tendrán como escenario el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM). 


El entrenador en el estilo libre que tiene a su cargo las prácticas de esta disciplina en el Instituto del Deporte, dijo que el Gran Prix “Todos Estrellas del 2023”, es un evento que se realiza cada fin de año y es obligatorio, tal como lo marca la convocatoria para conformar las selecciones nacionales en la categoría de adultos rumbo al Preolímpico. 


Señaló que en el caso de Chiapas con, Eduardo Maximiliano García Betanzos, se busca que éste pueda clasificar al Preolímpico Panamericano que se realizará en Acapulco el mes de febrero de 2024;  


Chávez Banda agradeció el respaldo de Tania Robles, “reiteramos el agradecimiento al Instituto del Deporte por apoyarnos con el transporte y el hospedaje, para así hacer posible la asistencia de la delegación de Luchas Asociadas a este importante evento de acuerdo con el programa de competencias”.




Rescata SSyPC a 12 migrantes en Tuxtla Gutiérrez


  • De manera inmediata, esta institución de seguridad activó el Protocolo de Actuación para Migrantes y Derechos Humanos, otorgándoles atención jurídica, médica, psicológica y alimentación


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.– En el marco de operativos preventivos y disuasivos que se realizan en todo el estado, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSyPC), lograron el rescate humanitario de 13 migrantes de origen haitiano en la colonia Jerusalén de Tuxtla Gutiérrez. 


Los extranjeros fueron localizados hacinados al interior de tres vehículos del sistema de transporte público tipo taxi, con fines de ser transportados a otra ciudad a cambio de una cantidad de dinero. 


De manera inmediata, esta institución de seguridad estatal activó el Protocolo de Actuación para Migrantes y Derechos Humanos, otorgándoles atención jurídica, médica, psicológica y alimentación. 


Posteriormente, los extranjeros fueron trasladados ante las autoridades migratorias, mientras que los conductores identificados como José Isabel “N”, Exar Joel “N” y Omar “N”, así como los vehículos asegurados fueron puestos a disposición de la autoridad investigadora correspondiente. 


Con estas acciones el Gobierno de Chiapas refrenda su firme compromiso con los derechos humanos y la protección de las y los hermanos migrantes.