viernes, 24 de julio de 2020

LA COLUMNA RUMBO POLITICO



Rumbo político.
+Javier Jiménez Espriú con mucha dignidad se va por la puerta de atrás.
+ Llega a la SCT un profesional de la construcción.
+ SEGOB atiende el caso Zinacantán.
+ Los números del COVID   en  Chiapas.
+ Los números del COVID   en  Chiapas.
+ Llego de visita a Chiapas el alazán tostado  Alfonso Ramírez Cuellar.
+ Del costal de cachivaches.
Por: Víctor M. Mejía Alejandre.
24 de  julio del 2020.

Javier Jiménez Espriú con mucha dignidad se va por la puerta de atrás.
El ahora ex Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, en la que fue la enésima renuncia del gabinete presidencial;  renunció a seguir siendo parte  del equipo de trabajo  del Presidente Andrés Manuel López Obrador al que le  había sido  un incondicional por muchos años, desde que AMLO inicio  su proyecto con rumbo a la presidencia,  demostrando   lealtad  al hoy presidente, que  ya en el poder, se olvidó de la  lealtad de su amigo.

 Don Javier   renunció al gabinete, luego de que fue más que notorio;  que    desde que llegó al puesto todo le  fue cuesta abajo, fueron muchos los intereses ocultos y  de poder  que lo limitaron haciendo  de esa secretaria  prácticamente un objeto de adorno.

Recordemos que esta secretaria era la principal impulsora del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, hasta que llego el presidente López Obrador al poder, quien  avaló las ocurrencias de su también  amigo  José María Riobóo y la construcción  del aeropuerto se fue a Santa Lucía, obra que de forma   extraña  fue  asignada  a la secretaria de la Defensa Nacional, seccionándole a Jiménez Espriú su función como responsable del desarrollo de las comunicaciones y transportes.

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes, pasó a ser simple  tapa baches en las carreteras federales, baste recordar que le quitaron la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía ignorando las consideraciones técnicas, pero también lo dejaron fuera   de   la construcción del Tren Maya aunado a que ni vela tuvo   en el proyecto de  la refinería de Dos Bocas.

Jiménez Espriú renunció cuando se vio con las manos vacías, sin poder para seguir al frente cuando su amigo el presidente le entrega a la Marina los puertos y las aduanas.  Despojando prácticamente a la SCT del Sistema Portuario Nacional, que tiene 117 puertos y terminales, en lo que fue  una afrenta más al ahora ex secretario, cabe la duda ¿fue un gesto de  dignidad?  O alguna otra cosa le molesto del trabajo presidencial.

Llega a la SCT un profesional de la construcción.
Llega a la titularidad  de la  tronchada  Secretaria de Comunicaciones y Transportes, el ingeniero  Jorge Arganis Díaz Leal, un profesional reconocido del sector de la construcción, ligado al poderoso  grupo ICA,  la empresa que por más de 60 años ha estado presente en el desarrollo de México;  y que se  formó al lado de Don Bernardo Quintana del que fuera secretario particular y luego titular de la división   ICA internacional, donde desarrollo una  amplia carrera que le da la experiencia necesaria para asumir ese cargo político.

Aunque  el experimentado Díaz Leal  se ha desenvuelto más en la iniciativa privada,  tiene poca experiencia política; pero  técnica y profesionalmente es un hombre con mucha experiencia, la suficiente  para rescatar esa secretaria y dejar  ver que  no solo los secretarios de la  SEDENA Y  SEMAR, son capaces en su trabajo. Veremos y comentaremos, así las cosas

SEGOB atiende el caso Zinacantán.
La Secretaría General de Gobierno, que encabeza Ismael Brito, desde hace varios ayeres  ha mostrado preocupación por los hechos que se suceden cotidianamente en el municipio Zinacantán de ahí que giró instrucciones al presidente municipal, Francisco de la Cruz Pérez, a revisar  y atender  los planteamientos del  grupo violento que hace unos días golpearon a un funcionario municipal en pleno parque central de Tuxtla Gutiérrez encabezado por el regidor José Esteban Hernández Cruz, que se a convertid en todo un promotor de la violencia en ese  municipio
En ese tenor funcionarios    de la que la secretaria general de Gobierno hizo un llamado al presidente municipal  a trabajar con toda la población, sin hacer diferencias partidistas, para que se pueda dar cumplimiento a sus exigencias y elevar sus condiciones de vida, claro esto en lo posible.
A ambos grupos en discordia se  les  hizo un llamado a no generar desestabilización en las comunidades indígenas, donde vivales  quieren sacar tajada   para satisfacer sus propios intereses. Como resultado de los acuerdos, en ese tenor la  Secretaría General de Gobierno estará presente  en la próxima próxima reunión entre el alcalde y el regidor José Esteban Hernández, con la finalidad de buscar alternativas de solución a las peticiones presentadas y de esa manera evitar conflictos internos.
A la vez se le dará seguimiento ante la instancia correspondiente a la agresión sufrida por el secretario municipal, que se deberá de querellar en la fiscalía de asuntos indígenas y  proceder legalmente contra sus agresores, quienes pusieron en riesgo su vida y claro si el regidor José Esteban Hernández es responsable de algún delito deberá de procederse legalmente en su contra, no hay de otra. Así las cosas.

Los números del COVID   en  Chiapas.
La Secretaría de Salud del estado confirmó que  este viernes se dieron 49 casos nuevos y seis defunciones de COVID-19 en las últimas horas, por lo que la cifra actual para Chiapas es de 5 mil 173 pacientes positivos y 421 decesos.

Asimismo, el total de personas recuperadas de esta enfermedad asciende a 3 mil 609, luego de que en el último día fueron dados de alta 23 pacientes.
La distribución por municipio de los casos más recientes es la siguiente: Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, 15 casos cada uno; Comitán y Ocozocoautla, tres cada uno; Venustiano Carranza, dos; y Benemérito de las Américas, Berriozábal, Bochil, Huixtla, La Concordia, La Trinitaria, Motozintla, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Reforma, San Cristóbal de Las Casas y Villa Corzo, un caso cada uno. Se trata de 30 hombres y 19 mujeres, entre ellos tres menores de edad.
La Secretaría de Salud recalca y hace saber a la ciudadanía Tuxtleca que en semáforo naranja, la población debe mantener las medidas de higiene: lavar frecuentemente las manos con agua y jabón; estornudar o toser en el ángulo interno del brazo; no tocar la cara; y limpiar y desinfectar superficies de uso común, así las cosas.

Llego de visita a Chiapas el alazán tostado  Alfonso Ramírez Cuellar
el dirigente nacional de MORENA, Alfonso Ramírez Cuellar, estuvo por estas tierras para primeramente inaugurar   las oficinas de MORENA en Tuxtla Gutiérrez, donde estuvo acompañado  por el  dirigente estatal Ciro Sales Ruíz, la coordinadora parlamentaria de MORENA la diputada federal Manuela del Carmen Obrador Narváez, así como por el  diputado local  y ex dirigente estatal Marcelo Toledo.
Ya en conferencia de prensa el dirigente partidista que se hizo célebre porque hace algunos años ingreso a la cámara de diputados montado en un caballo, hablo la alianzas partidistas nacionales,  y asegurando  que MORENA no hará  alianza con el PVEM  ni con el PT,  y que irían  sólo en el proceso electoral del 2021.
Y es que según el nuevo alazán tostado de la política asegura  que  su militancia nacional no ven con buenos ojos las alianzas partidistas, veremos y comentaremos.

Del costal de cachivaches.
Durante la Mesa de Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas resaltó que en Chiapas, la curva de contagios de COVID-19 continúa a la baja, gracias al trabajo profesional y humano del personal de salud y a la responsabilidad social de las chiapanecas y los chiapanecos, sin embargo reiteró el llamado a no confiarse y reforzar las medidas de distanciamiento social, autocuidado e higiene. “Insistiremos hasta el cansancio en que nos cuidemos y tomemos en cuenta las recomendaciones de las y los expertos. Tenemos buenos resultados, porque la pandemia está cediendo, y eso se debe a que Chiapas cuenta con un gran personal médico y un pueblo bueno, inteligente y responsable. Felicitamos la actitud de la ciudadanía y enviamos nuestra gratitud a todas y todos los trabajadores del sector salud”… ...victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

jueves, 23 de julio de 2020

RUMBO POLITICO LA COLUMNA



Rumbo político.
+ Los más pobres de los pobres  son las víctimas  más numerosas COVID-19.
+ Los números del COVID en Chiapas.
+ Muy costoso el tratamiento del COVID inalcanzable.
+ Del congreso.
+ Del costal de cachivaches.
Por: Víctor M. Mejía Alejandre.
23 de julio del 2020.

 Los más pobres de los pobres  son las víctimas  más numerosas COVID-19.

Somos  muchas las personas que  luego de tantos meses de estar inactivos y que hoy nos  encontramos   desesperados por los  difíciles momentos que genera el COVID-19, muchos no estamos ni preparados y  no sabemos cómo enfrentar esta larga situación y más aún si desgraciadamente esta enfermedad nos llega a afectar.

Las cosas son claras; primeramente por no tener dinero para cubrir los gastos que genera el COVID-19, da terror ver el incremento criminal y ofensivo  que han tenido los medicamentos, aunado a lo oneroso que  cuesta   el oxígeno, más  aun cuando no se tiene seguridad social.

Y anqué si bien es cierto en varios casos hay seguridad  social,  a muchos nos da pavor pararnos  en la  clínica del IMSS  que  tenemos asignada, no nos acercamos ni por  los tratamientos para la presión y la glucosa, para no correr el riesgo de ser contagiados; el miedo no anda en burro se decía en el pasado y se hace presente en estos tiempos.

Platicando con amigos   que han tenido que enfrentar este mal,  me comentan que en muchos  casos han tenido que vender prácticamente al diablo sus almas para conseguir  los 50 mil pesos que mínimamente requirieron  para cubrir parte  del tratamiento, con la esperanza de recuperarse o recuperar a un ser amado.

El tratamiento y estudios resultan bastantes costosos; además de lo difícil que puede representar conseguir los medicamentos y peor un tanque de oxígeno para evitar ingresar a un hospital y peor  aún a los  que están asignados para atender el COVID, pero hay que tomar en cuenta también, que en varios casos en los centros de atención COVID los familiares  del enfermo tienen que poner los medicamentos.

Peor aún muchos de los pobres entre los pobres;  esos que viven en las abandonadas colonias populares, esos que no tienen seguridad  social,  y en muchos casos ni la esperanza de tomarse  un paracetamol; menos que tengan para comprar un tapabocas;   por lo  que prácticamente están sentenciados a  ser contagiados por  ese mal.

 En México, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) las zonas donde la pobreza es menor al 40 % es donde se han presentado el mayor número de contagios del coronavirus SARS-CoV-2

En zonas urbanas y metropolitanas se han dado el mayor número de casos positivos", según José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del organismo, de ahí que no es nada raro que el mayor  número de contagios y fallecidos  en nuestra entidad se den en la zona Metropolitana de  Tuxtla Gutiérrez, que forma parte de  la zona metropolitana junto a Chiapa de Corzo y Berriozábal, ahí está el detalle por que el alto  número de contagios de nuestra ciudad, así las cosas.


Los números del COVID en Chiapas.
A 150 días de la pandemia, Chiapas registra 5 mil 124 casos acumulados y 415 defunciones de COVID-19, informa la Secretaría de Salud del estado, además de resaltar que recientemente 136 personas fueron dados de alta.

En el reporte diario de nuevos casos, la dependencia estatal da a conocer que en las últimas horas se confirmaron 46 pacientes positivos, 25 hombres y 21 mujeres, así como seis decesos.

Los municipios que registraron casos recientes son los siguientes: Tuxtla Gutiérrez, 15; Tapachula, ocho; Ocozocoautla, cinco; Cacahoatán, tres; Mazatán, San Cristóbal de Las Casas, Tonalá y Venustiano Carranza, dos cada uno; y Altamirano, Ángel Albino Corzo, Benemérito de las Américas, Berriozábal, Juárez, Motozintla y Reforma, un caso cada uno.

En cuanto a los pacientes recuperados, la Secretaría de Salud comunica que en las últimas horas fueron dadas de alta 136 personas, por lo que suman 3 mil 586 pacientes que han superado la enfermedad.

La dependencia estatal subraya que al encontrarse Chiapas en semáforo naranja, la población debe seguir con las medidas de prevención e higiene, considerando que a los supermercados se les permite un 75 por ciento de ocupación; a los gimnasios (sólo con cita), hoteles, restaurantes, peluquerías y parques, un 50 por ciento; los cines, teatros, plazas comerciales y centros religiosos, un 25 por ciento; y las actividades deportivas a puerta cerrada; mientras que eventos masivos y bares permanecen cerrados.


Muy costoso el tratamiento del COVID inalcanzable.
Con corte al 20 de julio, el costo de los casos por Covid-19 en población asegurada en México alcanzó los 3 mil 319 millones de pesos, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). 

El organismo ha dado a conocer el detalle del costo de la atención de la enfermedad, que hasta el momento tiene un costo promedio de 435 mil pesos para pacientes con seguro de gastos médicos mayores y de 222 mil pesos en el caso de seguro de vida.

Así, en pacientes ambulatorios, el costo de atención promedio de 14 mil 449 pesos.

El costo aumenta notablemente si el contagiado por Covid-19 necesita internamiento hospitalario, donde el costo promedio alcanza los 347 mil pesos. 
Si el paciente requiere atención en unidad de cuidados médicos intensivos, el costo promedio es de 920 mil pesos y para casos de intubados sin ingreso a dicha unidad especializada, el costo aumenta a 947 mil pesos.

Costo inalcanzables para muchos, por lo  que  sin duda la gente pobre está prácticamente   sentenciada  a muerte en caso de contagiarse, hay que cuidarse para evitar  contagiarse, no hay de otra, así las cosas.


Del congreso.
El Congreso del Estado  convoca a dependencias, universidades, medios de comunicación, organizaciones, sociedades científicas, colegios y agrupaciones de profesionistas, a proponer a hombres y mujeres -que se hayan distinguido por el desarrollo de la ciencia, arte o virtud en grado eminente- para recibir la Medalla “Rosario Castellanos”.

Cabe destacar que la Medalla “Rosario Castellanos” es el máximo reconocimiento que entrega  desde 2004 el Congreso del Estado a personajes ilustres de la ciencia, arte o virtud.

Por única ocasión,  la convocatoria quedará abierta del 20 de julio al 20 de agosto del presente año, así también, la imposición del galardón por parte del gobernador del estado Rutilio Escandón Cadenas, se realizará en sesión solemne el 07 de septiembre  en la sede del Poder Legislativo.

Las propuestas deberán remitirse a la Comisión de Postulación de la Medalla “Rosario Castellanos”  a través del portal de servicios en línea del H. Congreso del Estado: https://serviciosenlinea.congresochiapas.gob.mx Los candidatos  deberán tener la nacionalidad mexicana y, para la integración de la propuesta deberán anexarse  libros, artículos publicados, materiales gráficos o visuales con su obra; así también, se deberá contar con la carta de propuesta del candidato y carta de aceptación para participar y en su caso recibir la presea.


Del costal de cachivaches.
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este jueves la salida de Javier Jiménez Espriú como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el ingeniero  da la impresión que se va por la puerta de atrás   luego  de que supuestamente había expresado su desaprobación con la propuesta de quitar el mando de los litorales a los Marinos Mercantes, quienes dirigen los puertos con un mando civil. El ahora exsecretario estuvo en el cargo 20 meses, en donde estuvo en medio de temas como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México  en Texcoco, el accidente aéreo de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y su esposo, el senador y exmandatario local de Puebla, Rafael Moreno Valle. Con él, son cinco funcionarios los que han dejado de formar parte del equipo del presidente: Carlos Urzúa (Hacienda), Simón Levy (subsecretario de Turismo), Germán Martínez (IMSS), Josefa González Blanco Ortiz Mena (Medio Ambiente y Recursos Naturales) y Tonatiuh Guillén López (INM)…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

LAS NOTICIAS LOCALES



DESTACA RUTILIO ESCANDÓN LABOR DE BRIGADAS DE SALUD PARA MITIGAR PROPAGACIÓN DE COVID-19*
• El gobernador atestiguó el trabajo que las y los especialistas realizan casa por casa para detener el avance de la enfermedad en Tuxtla Gutiérrez
• Las familias visitadas agradecieron al personal de salud por la atención que se les brinda y la calidad humana con la que responden a sus dudas
• Brigadistas destacaron el trabajo del Gobierno de Chiapas al auxiliar a la población y salvaguardar al personal de salud
En un nuevo recorrido junto a las brigadas de salud que visitan casa por casa para detectar casos de COVID-19 y mitigar los contagios en Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas resaltó que, gracias a este tipo de medidas preventivas, la población que lo requiere ha tenido atención oportuna, medicamentos y vigilancia médica a fin de lograr una recuperación más rápida, junto a sus familiares.
Acompañado del secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, el mandatario estatal pidió un aplauso por la labor profesional, responsable y humana de doctoras, doctores, enfermeras, enfermeros, y de todas y todos los trabajadores de la salud, quienes están en los hospitales y en las calles, velando por la integridad y la vida de las chiapanecas y chiapanecos.
“Estas brigadas médicas nos ayudan a adelantarnos y no permitir que la enfermedad escale en las y los pacientes. Tenemos claro que la prevención es la mejor manera de vencer a este enemigo invisible que es el coronavirus, el cual está poniendo en riesgo a Chiapas, a México y al mundo entero. Reconocemos el trabajo de corazón de las heroínas y héroes de la salud”, apuntó en estas visitas domiciliarias que se realizaron bajo los protocolos sanitarios.
Escandón Cadenas subrayó que como resultado del trabajo honesto y transparente de este gobierno, se generaron economías para instalar 14 Clínicas de Atención Respiratoria COVID-19 y comprar equipamiento, medicamentos e insumos, y así hacer frente a la pandemia; aunado al respaldo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha otorgado a Chiapas mediante los programas sociales, lo que ha permitido apoyar a la población, sobre todo a la más vulnerable.
Luego de detallar los cuidados que brindan a cada paciente con síntomas de coronavirus, las y los integrantes de las brigadas médicas destacaron la disponibilidad que el Gobierno de Chiapas ha mostrado en todo momento, pues no sólo está al pendiente de auxiliar a la gente que más lo necesita, sino también ha privilegiado la salvaguarda del personal de salud.
Finalmente, las familias visitadas agradecieron la atención y calidad humana con que las y los brigadistas han respondido a sus inquietudes y dudas sobre la prevención y los cuidados ante casos de COVID-19; asimismo, reconocieron el trabajo de la administración estatal que encabeza el gobernador Rutilio Escandón.


UNIDAD Y COORDINACIÓN PARA LOGRAR LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA Y PROTEGER LA SALUD: RUTILIO ESCANDÓN*
• El mandatario chiapaneco participó en reunión virtual de la Conferencia Nacional de Gobernadores con autoridades del Gobierno Federal
• Se abordaron lo temas de la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el semáforo de riesgo.
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas participó en la reunión virtual de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con autoridades del Gabinete Federal, encabezadas por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, donde las y los titulares de los gobiernos estatales intercambiaron ideas e inquietudes respecto a la recuperación económica, la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como en el tema del semáforo de riesgo, ante la pandemia por COVID-19.
En este sentido, el mandatario chiapaneco enfatizó la importancia de continuar con la coordinación de esfuerzos, a fin de fortalecer la economía y las acciones de salud, para lograr un mayor bienestar social. Asimismo, reiteró la voluntad de su gobierno de mantener estrecha colaboración con las autoridades federales y sus homólogos, para aportar experiencias y conocimientos que contribuyan a que el retorno a las actividades sea seguro.
En su intervención, Sánchez Cordero reconoció el trabajo comprometido de las y los mandatarios de las diferentes entidades federativas, quienes, dijo, han generado sinergias sólidas en favor de la gobernabilidad y del fortalecimiento del pacto federal, y a favor de la verdadera transformación de México.
Subrayó que, ante la nueva normalidad, es de suma importancia seguir unidos en la planeación de estrategias para la protección de la salud de las y los mexicanos, así como en la reapertura de negocios y de actividades de manera gradual, apegándose a las indicaciones del semáforo preventivo y de las autoridades de salud.
Al abordar el tema de la implementación y estructura institucional del T-MEC, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, expuso las oportunidades que brinda este tratado en áreas como comercio digital, PyMES y propiedad intelectual. Subrayó la importancia de trabajar en unidad para cumplir las promesas del Tratado sobre elevar la competitividad e impulsar el comercio e inversiones, así como mejorar el empleo.
En este marco, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, resaltó la importancia de que las entidades continúen con el impulso de la Reforma Laboral, a fin de lograr la transformación y consolidación de una auténtica democracia en este rubro. Destacó el avance que Chiapas tiene en la adecuación e implementación de dicha Reforma.
A su vez, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, manifestó que la retroalimentación entre la Federación y la Conago es de gran ayuda para definir y precisar aún más la información y mecanismos técnicos del semáforo, respecto a la dinámica del trabajo entre el gobierno Federal y los gobiernos estatales.
En esta reunión, estuvieron presentes los secretarios de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela y de Turismo, Miguel Torruco Marqués; los titulares del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar; del IMSS, Zoé Robledo Aburto; del Issste, Luis Antonio Ramírez Pineda; así como el secretario técnico de la Conago, Rolando García Martínez


SGG REALIZA REUNIÓN CON AUTORIDADES DE ZINACANTÁN
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 23 de julio de 2020.- Con el objetivo de dar seguimiento a la problemática presentada por habitantes de Zinacantán, la Secretaría General de Gobierno, que encabeza Ismael Brito, convocó al presidente municipal, Francisco de la Cruz Pérez, a una reunión para revisar los planteamientos que expuso el grupo encabezado por el regidor José Esteban Hernández Cruz, que se manifestó en días pasados frente a Palacio de Gobierno.
En el encuentro con las autoridades municipales, el director de Atención Municipal de la dependencia estatal, Jorge Erick Zenteno Cruz, subrayó que la instrucción del secretario general de Gobierno es trabajar con toda la población, sin hacer diferencias partidistas, para que se pueda dar cumplimiento a sus exigencias y elevar sus condiciones de vida.
En un marco de buen gobierno y sin intereses aislados, dijo el funcionario estatal, la autoridad municipal está para contribuir con su esfuerzo a resolver los problemas que se presenten, a fin de no generar desestabilización en las comunidades indígenas. Ante ello, los asistentes a esta reunión se comprometieron a mantener la paz y estabilidad social en Zinacantán.
Como resultado de los acuerdos, la Secretaría General de Gobierno dará acompañamiento a una próxima reunión entre el alcalde y el regidor José Esteban Hernández, con la finalidad de buscar alternativas de solución a las peticiones presentadas y de esa manera evitar conflictos internos. Asimismo, se dará seguimiento ante la instancia correspondiente a la agresión sufrida por el secretario municipal.


*EN NOMBRE DEL PUEBLO DE CHIAPAS, RUTILIO ESCANDÓN AGRADECE LABOR DE BRIGADAS DE SALUD CONTRA COVID-19*
• El gobernador saludó a las mujeres y hombres que forman parte del Programa de Atención Domiciliaria COVID-19
• Dijo que esta labor les coloca como los principales servidores de Chiapas y México, y obliga a las autoridades a redoblar esfuerzos por el bien de las y los chiapanecos
Durante la salutación a brigadistas del Programa de Atención Domiciliaria COVID-19, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas les expresó, en nombre del pueblo de Chiapas, su reconocimiento y gratitud por desempeñar su labor con gran responsabilidad y calidad humana, brindando una atención puntual y preventiva para evitar que la enfermedad escale, y mantener estables a quienes tienen los primeros síntomas.
En el Estadio “Víctor Manuel Reyna”, donde se reunieron las mujeres y hombres que llevan a cabo el barrido casa por casa a fin de detectar y atender casos de COVID-19, el mandatario señaló que desde la puesta en marcha de esta estrategia, se observó una respuesta positiva tanto en la disminución del número de contagios, como en una mayor capacidad en las clínicas para quienes se encuentran graves o necesitan terapia intensiva.
“No sólo son expertas y expertos en salud, son heroínas y héroes; no traen capa ni máscara, pero traen batas blancas y cubrebocas. Son ángeles a quienes la gente no sólo les da cariño, sino su confianza”, dijo al referir que esta labor les coloca como los principales servidores de Chiapas y México, y obliga a las autoridades a redoblar esfuerzos al velar por su bienestar y en general por el de todas y todos los trabajadores del sistema de salud.
Tras resaltar que este trabajo honesto, comprometido y leal, continúa con el seguimiento a pacientes hasta su total recuperación, les pidió que además de estar pendientes y entregar los medicamentos gratuitamente, reporten cuando encuentren a personas vulnerables o económicamente débiles, para que también reciban alimentos.
En este sentido, apuntó que permanece atento a que no falten medicinas ni insumos, así como en equipar todos los espacios. “No vamos a claudicar en ese afán, seguiremos adelante, que no nos haga falta lo más indispensable. Quiero que Chiapas tenga lo más necesario porque la salud es prioritaria y no vamos a escatimar ninguna inversión”.
Al subrayar que esta cruzada representa el correcto abordaje que sitúa a Chiapas como ejemplo nacional, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, destacó el compromiso “de este ejército que no se cansa de caminar casa por casa”, que ha permitido mitigar la cadena de transmisión y contribuir a que los más de 2 mil 500 especialistas y clínicos que están en los hospitales no se vean inmersos en una gran cantidad de pacientes.
En nombre de las y los brigadistas, el coordinador comunitario de Salud de Brigadistas del Programa de Atención Domiciliaria, Distrito 09 de Ocosingo, Maximino Santiago Vázquez, manifestó la satisfacción propia y de sus compañeros de contribuir a esta acción de salud pública que ha sido efectiva y oportuna en todo el estado. Resaltó que gracias a ello, se cumple con el objetivo no sólo de prevenir y atender a las familias, sino de proporcionar información veraz y objetiva sobre la pandemia.
Estuvieron presentes: el director del Isstech, Alberto Cundapí Núñez; la directora de Salud Pública de la Secretaría de Salud, Leticia Jarquín Estrada; el subdelegado del Issste, Carlos Domínguez Maldonado; la directora del Centro Regional de Alta Especialidad, Concepción Domínguez González; el director estatal de Atención Médica, Ariosto Coutiño Niño; y el representante de la directiva del Club Cafetaleros de Chiapas, Samuel León Sánchez.


ACUMULA CHIAPAS 5 MIL 124 CASOS ACUMULADOS Y 415 DEFUNCIONES DE COVID-19

• 46 casos nuevos y seis decesos en las últimas horas
• Con 136 personas recuperadas recientemente, suman 3 mil 586 pacientes dados de alta

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 23 de julio de 2020.- A 150 días de la pandemia, Chiapas registra 5 mil 124 casos acumulados y 415 defunciones de COVID-19, informa la Secretaría de Salud del estado, además de resaltar que recientemente 136 personas fueron dados de alta.
En el reporte diario de nuevos casos, la dependencia estatal da a conocer que en las últimas horas se confirmaron 46 pacientes positivos, 25 hombres y 21 mujeres, así como seis decesos.
Los municipios que registraron casos recientes son los siguientes: Tuxtla Gutiérrez, 15; Tapachula, ocho; Ocozocoautla, cinco; Cacahoatán, tres; Mazatán, San Cristóbal de Las Casas, Tonalá y Venustiano Carranza, dos cada uno; y Altamirano, Ángel Albino Corzo, Benemérito de las Américas, Berriozábal, Juárez, Motozintla y Reforma, un caso cada uno.
Sobre las defunciones, la número 410 recae en paciente masculino, de 64 años de edad, residente del municipio de Tuxtla Gutiérrez, quien presentaba hipertensión.
La defunción número 411 se trata de paciente masculino, de 62 años, con domicilio en la capital chiapaneca.
La defunción número 412 corresponde a paciente masculino, de 48 años, con residencia en el municipio de Tapachula.
La defunción número 413 recae en paciente masculino, de 59 años, habitante del municipio de Tapachula, quien cursaba con diabetes y obesidad.
La defunción número 414 se trata de paciente masculino, de 64 años, originario del municipio de Motozintla.
La defunción número 415 corresponde a paciente masculino, de 57 años, residente del municipio de Ocosingo.
En cuanto a los pacientes recuperados, la Secretaría de Salud comunica que en las últimas horas fueron dadas de alta 136 personas, por lo que suman 3 mil 586 pacientes que han superado la enfermedad.
La dependencia estatal subraya que al encontrarse Chiapas en semáforo naranja, la población debe seguir con las medidas de prevención e higiene, considerando que a los supermercados se les permite un 75 por ciento de ocupación; a los gimnasios (sólo con cita), hoteles, restaurantes, peluquerías y parques, un 50 por ciento; los cines, teatros, plazas comerciales y centros religiosos, un 25 por ciento; y las actividades deportivas a puerta cerrada; mientras que eventos masivos y bares permanecen cerrados.


CONVOCA RUTILIO ESCANDÓN AL PUEBLO DE CHIAPAS A COLABORAR CON LAS AUTORIDADES PARA LOCALIZAR A DYLAN*
• El gobernador aseguró que trabaja en equipo para encontrar al niño desaparecido en SCLC el pasado 30 de junio, e informó que se avanza en las investigaciones
• Expresó su solidaridad y respaldo a la señora Juanita, madre de Dylan Esaú Gómez Pérez, a quien le dijo que no está sola
Desde la Mesa de Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas hizo un respetuoso llamado a la población, que ha demostrado su humanidad y solidaridad ante cualquier emergencia, a sumarse a la búsqueda del niño Dylan Esaú Gómez Pérez, desaparecido el pasado 30 de junio en San Cristóbal de Las Casas, tarea en la que los tres órdenes de gobierno se encuentran trabajando de manera coordinada para su pronta localización.
El mandatario señaló que en Chiapas se impulsan acciones no sólo para combatir la inseguridad, sino también de auxilio a la gente ante cualquier contingencia o situación que ponga en riesgo su integridad, por ello, indicó, se actuó de manera inmediata ante el reporte de la desaparición del menor de edad. Asimismo, expresó su solidaridad y respaldo a la señora Juanita, madre de Dylan, a quien le dijo que no está sola.
“Gracias a que se mantiene un trabajo coordinado entre las fuerzas estatales, federales y municipales, se está avanzando en las investigaciones pertinentes de la Fiscalía y se hace en torno a la responsabilidad de procurar justicia, por lo que pido al pueblo de Chiapas hacer causa común y ayudar a identificar dónde está el niño”, agregó al tiempo de destacar que el presidente Andrés Manuel López Obrador también ha brindado todo el apoyo.
En otro momento, Escandón Cadenas celebró que en la entidad 3 mil 586 personas ya se han recuperado del COVID-19 y que la curva de contagios continúe bajando, lo que ha permitido que el semáforo de riesgo se mantenga en naranja; sin embargo, dijo, no hay que confiarse, se debe seguir acatando de manera responsable las recomendaciones como el lavado constante de manos, no tocarse la cara, guardar sana distancia y usar el cubrebocas si se realizan actividades en el exterior.
Cada día las Clínicas Especializadas en Enfermedades Respiratorias tienen menos camas ocupadas. Esto se debe a que todo el personal del sector salud, no sólo trabaja de forma profesional en el interior de clínicas y hospitales, sino que, con todo el corazón, también va recorriendo casa por casa, como una acción preventiva que permite a quienes se contagian permanezcan estables y no se agraven, apuntó.


CONVOCAN A REALIZAR PROPUESTAS PARA  LA MEDALLA “ROSARIO CASTELLANOS”
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 23 de Julio de 2020.- El Congreso del Estado  convoca a dependencias, universidades, medios de comunicación, organizaciones, sociedades científicas, colegios y agrupaciones de profesionistas, a proponer a hombres y mujeres -que se hayan distinguido por el desarrollo de la ciencia, arte o virtud en grado eminente- para recibir la Medalla “Rosario Castellanos”.
Cabe destacar que la Medalla “Rosario Castellanos” es el máximo reconocimiento que entrega  desde 2004 el Congreso del Estado a personajes ilustres de la ciencia, arte o virtud.
Por única ocasión,  la convocatoria quedará abierta del 20 de julio al 20 de agosto del presente año, así también, la imposición del galardón por parte del gobernador del estado Rutilio Escandón Cadenas, se realizará en sesión solemne el 07 de septiembre  en la sede del Poder Legislativo.
Las propuestas deberán remitirse a la Comisión de Postulación de la Medalla “Rosario Castellanos”  a través del portal de servicios en línea del H. Congreso del Estado: https://serviciosenlinea.congresochiapas.gob.mx
Los candidatos  deberán tener la nacionalidad mexicana y, para la integración de la propuesta deberán anexarse  libros, artículos publicados, materiales gráficos o visuales con su obra; así también, se deberá contar con la carta de propuesta del candidato y carta de aceptación para participar y en su caso recibir la presea.
La medalla “Rosario Castellanos” se otorgará por acuerdo tomado en sesión pública por el Congreso del Estado, previo dictamen de la Comisión de Postulación y de la discusión de los méritos de las y los candidatos.


APRUEBA INBAL TRABAJO  TÉCNICO PARA EL PROYECTO DE RESTAURACIÓN DEL ANTIGUO PALACIO MUNICIPAL
• El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Obras Públicas estatal, será el encargado de tramitar las gestiones y bajar los recursos para los trabajos del inmueble
Gracias a las gestiones realizadas por el gobierno municipal de Carlos Morales Vázquez, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), aprobó el trabajo técnico que implica la investigación y soporte teórico, desarrollo de levantamiento de daños, análisis estructural de los daños, propuesta para el criterio de intervención y finalmente los planos arquitectónicos para los trabajos de restauración a desarrollar.
Claudia Baca Esquinca, titular de Desarrollo Urbano Municipal, dio a conocer que el INBAL, autorizó la licencia para el proyecto de recuperación y restauración del ahora Museo de la Ciudad, mismo que cuenta con daños importantes en su estructura, derivado del sismo del 2017 y de intervenciones inadecuadas que se le hicieron en otros momentos.
“Este edificio es una construcción que tiene una estructura en “L” en muros de carga y tenía una estructura ligera como techumbre. En la remodelación anterior se hicieron algunas intervenciones en donde se adicionaron elementos metálicos que no eran originales de la estructura, los cuales hicieron una presión muy fuerte en los muros antiguos y causaron daños estructurales muy severos. Todo ello representaba un riesgo para las personas y para el edificio mismo, por lo que tuvo que ser evacuado mientras continuábamos con todo el proceso de gestión para su intervención”.
Dejó en claro que el edificio no se le hará ninguna remodelación, ya que esto conlleva cambiar la originalidad del mismo; la intervención será una restauración prístina para atender la seguridad del edificio y la restitución de sus elementos originales.
Baca Esquinca señaló que el proceso de gestión ha sido largo, pero siempre se ha contado con el apoyo de Juan José Solórzano, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia; y de Dolores Martínez Orralda, Subdirectora General del Patrimonio Artístico Inmueble del INBAL, quien revisó y autorizo los proyectos para proceder a entregarlo a la Secretaría de Obras Publicas estatal y ellos a su vez proceder a la gestión de los recursos del FONDEN para su restauración, cuyos trabajos quedarán en manos de esta dependencia estatal.
Asimismo, destacó el trabajo y apoyo del Consejo Municipal para la Preservación del Patrimonio Edificado para este proyecto realizado por la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal, institución que se sumó al interés por la ciudad y la recuperación de este espacio considerado patrimonio cultural edificado en la capital.
Finalmente rememoró que el edificio cuenta con una riqueza arquitectónica cultural e histórica para la ciudad, única en su tipo, cuya construcción data de mitad del siglo XX por el arquitecto italiano, Francesco D'Amico, resaltando que su riqueza también está en las vivencias y en los recuerdos de la población que le dan identidad.

ACREDITAN A POLITÉCNICA DE CHIAPAS COMO 0ICT ACADEMY HUAWEI

·        Empresa líder en tecnología brindará capacitación a docentes y alumnos
 La Universidad Politécnica de Chiapas fue acreditada como Academia ICT de la Compañía Huawei, con lo cual docentes y estudiantes tendrán la oportunidad de mejorar sus habilidades en el mundo digital, con una educación de calidad.

En ese sentido, el rector Navor Francisco Ballinas Morales, explicó que esta academia representa una gama de oportunidades para que las y los jóvenes se involucren y especialicen en las áreas de Tecnologías de la Información y la Comunicación, y con ello puedan competir laboralmente.

Al ser Academia, la Politécnica de Chiapas podrá tener acceso a: equipos de experimentación a fin de mejorar las habilidades prácticas de las y los estudiantes; capacitación de profesores a través de ADIF, ofrecer la posibilidad de hacer exámenes gratuitos con el propósito de alentar al alumnado a participar en los exámenes de certificación de Huawei y establecer un fondo educativo para recompensar a los perfiles más brillantes tanto de maestros como estudiantes.

Ballinas Morales detalló que de esta manera se tendrá acceso directo a contenidos especializados de Huawei, y capacitaciones especializadas, entrenamiento y soporte directo que docentes y estudiantes podrán recibir a través de las plataformas digitales de la empresa. 

Finalmente, el rector de la UPChiapas recalcó que el fortalecimiento de la capacitación académica y estudiantil es de suma importancia para seguir consolidando a la Universidad Politécnica de Chiapas como una de las mejores.



SALDO BLANCO POR LLUVIAS EN TUXTLA GUTIÉRREZ
• Necesario acatar recomendaciones de Protección Civil para evitar accidentes
Luego de las lluvias presentadas la tarde del miércoles, el Sistema Municipal de Protección Civil, llevó a cabo, recorridos preventivos y monitoreo en las diversas colonias de la capital chiapaneca, teniendo como resultado, un saldo blanco en Tuxtla Gutiérrez.
Al respecto Elizabeth Hernández Borges, titular de la Secretaría de Protección Civil municipal, informó que el tipo de tormenta presentada en la ciudad, genera gran cantidad de lluvia, por lo que es necesario realizar recorridos de monitoreo sobre todo en las zonas consideradas de alto riesgo.
La funcionaria municipal, explicó que entre las afectaciones, a la cuales se les dio puntual atención, fueron 25 árboles caídos, encharcamientos a nivel de banqueta, sobre el poniente norte de la ciudad, tres cierres viales que conectan al Libramiento Norte, así como cuatro vehículos que resultaron afectados, por intentar cruzar escurrimientos.
Lo anterior se atendió con una fuerza de tarea de 70 elementos que integran el Sistema Estatal y Municipal de Protección Civil, así también se contó con el apoyo y coordinación de diversas instituciones de emergencia, como Protección Civil estatal, Bomberos, Cruz Roja, Grupos voluntarios como la CNE México y la Coordinación Nacional de Radio Emergencias, Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Dirección de Limpia, Secretaría de Obras Públicas municipal, Dirección de Alumbrado y la Comisión Federal de Electricidad.
Por ello, la titular de la Protección Civil en la ciudad, destacó la importancia de mantenerse informado por las autoridades y servicios de emergencia, para evitar accidentes que lamentar, evitando cruzar escurrimientos a pie o en vehículos y en caso de ser sorprendidos por la tormenta, usar rutas alternas, tomar sus previsiones y acatar las recomendaciones de las autoridades de protección civil.


REITERA FISCAL LLAMADO A LA CIUDADANÍA PARA ENCONTRAR A DYLAN

        El fiscal general resaltó que habrá secrecía y confidencialidad en la identidad de la persona que proporcione información relevante y útil para encontrar al menor

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El fiscal general Jorge Llaven Abarca refrendó de nueva cuenta su compromiso personal y de la Fiscalía General del Estado (FGE) para encontrar al menor Dylan Esaú Gómez Pérez y reiteró su llamado a la ciudadanía para ayudar a encontrarlo sano y salvo, destacando la recompensa de 300 mil pesos a quien proporcione información relevante y útil tendiente a dar con el paradero de la víctima.
El responsable de la procuración de justicia en Chiapas expresó que a través de la Fiscalía de Personas Desaparecidas y la Fiscalía Antisecuestro la Fiscalía del Estado continúa con las diligencias de investigación, señalando que no se escatimarán recursos en la búsqueda del menor, sustraído el 30 de junio en el Mercado Popular del Sur (Merposur) en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.
En ese sentido, hizo un llamado a la ciudadanía, que ha demostrado su gran participación para mantener la seguridad en Chiapas, a ayudar a encontrarlo sano y salvo y reintegrarlo en el núcleo familiar, resaltando que la Fiscalía General del Estado ofrece recompensa de 300 mil pesos a quien proporcione información relevante y útil para la localización del menor Dylan Esaú Gómez Pérez, afirmando que habrá secrecía y confidencialidad en la identidad de la persona que contribuya a encontrar a la víctima.
“Quiero llamar a las y los chiapanecos para que si tienen información que ayude a encontrar a Dylan Esaú, nos la hagan saber. Toda la información que pudieran aportar se llevará cuidando la secrecía, la confidencialidad y la identidad de la persona que aporte dicha información”, puntualizó el fiscal general Jorge Llaven Abarca.

MOON MOO WON MOO DUK KWAN MÉXICO -CHIAPAS DE LUTO
Sabomnim Darling Álvarez Álvarez pierde su último combate de la vida
*El último adiós fue dado este miércoles por la tarde en el panteón municipal “San Marcos” de esta ciudad capital.
Moon Moo Won Moo Duk Kwan México-Chiapas de luto, tras el deceso de otro de sus Guerreros, en esta ocasión darían el adiós al Sabomnim Darling Álvarez Álvarez, cinta negra 7° Dan, director técnico de la escuela MDK “Central” de Tuxtla Gutiérrez, quien pierde su último combate en el tatami de la vida.
Inhumación que se dio este miércoles por la tarde en el panteón municipal “San Marcos” de Tuxtla Gutiérrez, para la cual el cortejo fúnebre estuvo encabezado, por su esposa, hijos, familiares, profesores, alumnos de las distintas generaciones, amigos y conocidos que dieron el último adiós, al Maestro y Amigo.
Se señala que el gran máster y fundador de Moon Moo Won Moo Duk Kwan México, Dai Won Moon, dio los pésames a la familia vía telefónica, al tiempo de dar a conocer el aprecio que tuvo con su alumno y ofrecer su apoyo.
Hablar del Profr. Darling Álvarez Álvarez, es hablar de disciplina, compromiso, trabajo, sacrificio, amor al prójimo, éxito y pasión por el tae kwon do, que fue para él un estilo de vida, que siempre lo demostró dentro y fuera del doyang.
Sabomnim Darling Álvarez Álvarez, hizo camino al andar y dejo un legado de vida y disciplina. Él mantuvo una práctica del arte de la virtud marcia durante 46 años, siendo cinta negra de la 3ª generación, bajo las indicaciones del Profr. José Luis Mendoza Vázquez, en el año de 1972.
Para el año de 1980 instala su primera escuela de tae kwon do en el municipio de Ocozocoautla de Espinosa, para 1983 funda su segunda institución Moo Duk Kwan “Bienestar” en Tuxtla Gutiérrez, años después se traslada a la 5ª poniente y 5ª norte para crear Moo Duk Kwan “Central” y de ahí pasa sus nuevas instalaciones en la colonia del Issste, donde actualmente sigue.
Cabe destacar que, tras su trayectoria como entrenador y maestro, logra formar un promedio de más de un centenar de cintas negras y grados mayores en el estado de Chiapas, así mismo la actualidad la mayoría son profesionistas en los diferentes rubros académicos.
Dentro de Moon Moo Won Moo Duk Kwan en Chiapas, era uno de los profesores con mayor grado, al ostentar la cinta negra 7° Dan, junto a los profesores Arnoldo Victorio Sandoval de Tapachula, Octavio Valseca Morales de Tuxtla Gutiérrez y del Profr. Pedro Álvaro López con el 8° Dan.
En otros de sus aspectos del Profr. Darling Álvarez Álvarez, fue una de las personas muy entusiastas y gran promotor e impulsor de la practica y desarrollo del tae kwon do en Chiapas y en la región, al organizar eventos estales, nacionales e internacionales, como la Exhibición de la Selección Nacional de Corea en 2010, así mismo la organización de los eventos de Aniversario de los 30, 40 y 50 años de la fundación de Moo Duk Kwan y el último evento el 5° Seminario Regional de Cintas Negras, donde se tuvo al Profr. Dai Won Moon.
Finalmente hay que resaltar que la Gran Familia de Moon Moo Won Moo Duk Kwan, tiene en sus filas, las tres familias longevas de cintas negras, es decir tres generaciones taekwondoines que sigue practicando, por lo que la Familiar Álvarez Álvarez es una de ellas, al estar en el tercer lugar, el segundo puesto esta en la en Guanajuato y el primero en la Ciudad de México.