jueves, 9 de mayo de 2019

RUMBO POLITICO LA COLUMNA



Rumbo político.
Por; Víctor M. Mejía Alejandre.
10  de Mayo del 2019.
Si o no el pagar alumbrado Público;  ahí está el dilema.
Siempre he sostenido y aquí lo hemos dicho: que ser alcalde o presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez;   es como sacarse la rifa del tigre o como ser aventado al coso romano a los leones hambrientos; es algo que no le deseo en estos sagrados tiempos  ni al peor de mis enemigos.
Tuxtla Gutiérrez enfrenta desde  hace muchos años  tremendas  crisis financieras  que no son fáciles de  solventar, ante la insolvencia de la autoridad municipal para saldar diversas  deudas  cuasi eternas que ha mantenido durante muchos años, entre ellas las deudas con la Comisión Federal de Electricidad.
Somos una ciudad insolvente,  que vivimos de las aportaciones federales, en donde gran parte de los recursos propios que reciben provienen del pago del predial que para acabarla de pagar no todos  pagan; si no mal recuerdo el año pasado solo  un aproximado  del 60 de los causantes  cumplió con este pago del único impuesto que cobra la autoridad municipal, por lo que  se creó un vacío financiero; no hay para decirlo pronto una cultura de paga  las contribuciones  fiscales.
No se trata de defender el interés de Carlos Morales Vázquez de incrementar el 2%  en los recibos de energía eléctrica que expide Comisión Federal de Electricidad;  por concepto de impuesto por alumbrado público, que hoy quieren que page el pueblo; se trata de  dignificar nuestra ciudad
  Hay que recodarle a nuestra autoridad municipal  que el artículo 115 de Nuestra Constitución General de la Prelucía señala en su fracción II. Que: los Municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos siguientes: a) Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales; b) Alumbrado público. c) Limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos.
Por lo que es claro que esta autoridad quien debe de otorgar este servicio sin cargarle el costo al pueblo.
Nuestra ciudad necesita   del apoyo de la ciudadanía para salir adelante de esta crisis que lo ahoga, pero no es sacrificando a la misma ciudadanía con un cobro oneroso que no impuesto y que si bien seria  de poco monto dejaría muchas dudas sobre su aplicación y uso.
Se dice que en varios estados  del país 20 se cobra el Derecho por Alumbrado Público (DAP), impuesto a través del cual los municipios reciben ingresos tras un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), revela un estudio del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec). 
En dicho análisis se destaca que en Nuevo León, Jalisco, Veracruz y el Distrito Federal no se aplica ese gravamen. Tampoco en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Tamaulipas, Nayarit, así que no es nada nuevo, así las cosas.

Desalojan predios del parque nacional.
Está claro  en el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, fuerzas de seguridad federal, estatal y municipal coordinaron y ejecutaron un operativo pacífico de desalojo de 21 hectáreas en el Parque Nacional Cañón del Sumidero que permanecía invadido por un grupo de personas que desde 2010, se habían asentado en parte del Parque Nacional del Sumidero, las que hoy fueron rescatadas por las fuerzas del orden.
  El  delegado de la FGR, Alejandro Vila Chávez y   fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca,  coordinaron  el operativo donde participaron más de mil 100 elementos de la Fiscalía General de la República, Ejército Mexicano, Policía Federal, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Policía Municipal del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y brigadistas comunitarios de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
El responsable de la procuración de justicia en Chiapas detalló que las áreas desalojadas eran conocidas como La Fortuna, Las Granjas I y Ampliación Los Limones, las cuales estaban ocupadas por 150 familias con igual número de casas hechas con madera, lámina y cartón (120) y concreto (10).
Llaven Abarca recordó que el 8 de diciembre de 1980, mediante Decreto Presidencial de carácter expropiatorio publicado en el Diario Oficial de la Federación, se declaró Parque Nacional “Cañón del Sumidero”, con una superficie de 217 millones 894 mil 190 metros cuadrados, ubicado en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Soyaló, Osumacinta, San Fernando y Chiapa de Corzo, por ser uno de los lugares que cuenta con mayor belleza natural imponente en el país, el cual reúne condiciones por su vegetación, fauna y flora silvestre, clima, topografía y el alto valor geológico que representa.
Muchos de eso espacios  hoy están invadidos, por lo que se espera que  pronto sean desalojados y se rescaten estos espacios que seguramen5e serán  reforestados y regresados a la nación, así las cosas.

Felicita  Escandón cadenas  a madres policías.
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas como nunca había ocurrido;  celebró con mujeres policías el Día de las Madres, de quienes destacó su entrega a favor de las y los chiapanecos, y el doble trabajo que realizan al ser madres de familia y, a la vez, participar en las acciones que se realizan a favor de la seguridad de Chiapas.
En esta convivencia con integrantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, donde estuvo acompañado de la titular de la dependencia, Gabriela Zepeda Soto, Escandón Cadenas subrayó la gran función de las mujeres como servidoras públicas, y les reiteró su apoyo y compromiso en la lucha por el respeto a sus derechos y la igualdad.

Aprueban cuenta  pública 2018.
El pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura aprobó el dictamen de las Comisiones Unidas de Vigilancia y Hacienda relativo a la Cuenta pública Estatal correspondiente al Cuarto Trimestre del Ejercicio 2018.
Como resultado del análisis de su contenido con respecto a los ingresos obtenidos y los gastos realizados, las Comisiones Unidas remiten a la Auditoría Superior del Estado la Cuenta pública Estatal correspondiente al Cuarto Trimestre del Ejercicio 2018, para que rinda el Informe de Resultados al Honorable Congreso del Estado.
En el desahogo del orden del día, en la sesión ordinaria, presidida por la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, En Asuntos generales abordaron tribuna los siguientes diputados: la diputada Eduwiges Cabañez Cruz del Partido del Trabajo con el tema: “No al 2% del pago del derecho de alumbrado público”  así como el diputado Ricardo Zepeda Gutiérrez de MORENA con el tema: “Aniversario luctuoso del profesor Edgar Robledo”

Del costal de cachivaches.
Para mejorar el desarrollo académico y facilitar las actividades de los jóvenes en las aulas de clases de la Universidad Politécnica de Chiapas, estudiantes de la carrera de Ingeniería en Tecnologías de Manufactura fabricaron sillas escolares de paleta para zurdos. Este mobiliario fue fabricado en los talleres de la Universidad, en donde los estudiantes de la carrera pusieron sus conocimientos y habilidades para beneficiar a sus compañeros, en tanto la Universidad proporcionó el material… Al encabezar un convivio con trabajadoras del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, en el marco del Día de las Madres, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas manifestó que su gobierno valora con mucho respeto los grandes desafíos que las madres chiapanecas enfrentan mientras trabajan y luchan cada día por sacar adelante a su familia. Acompañado del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios, el mandatario saludó y conversó con las festejadas, felicitándolas por el profesionalismo y talento con que desempeñan su labor, lo que contribuye a que la implementación de justicia sea ejemplar….victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http: //issuu.com/victormejia


LAS NOTICIAS LOCALES




*RUTILIO ESCANDÓN CELEBRA CON MUJERES POLICÍAS EL DÍA DE LAS MADRES*
• El gobernador resaltó su trabajo y entrega a favor de la seguridad de Chiapas
• Destacó el doble rol que desempeñan al ser madres de familia y, además, velar por la toda la población
• Las mujeres tienen el talento, la disposición y la voluntad para sacar adelante cualquier reto, expresó el mandatario
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas celebró con mujeres policías el Día de las Madres, de quienes destacó su entrega a favor de las y los chiapanecos, y el doble trabajo que realizan al ser madres de familia y, a la vez, participar en las acciones que se realizan a favor de la seguridad de Chiapas.
En esta convivencia con integrantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, donde estuvo acompañado de la titular de la dependencia, Gabriela Zepeda Soto, Escandón Cadenas subrayó la gran función de las mujeres como servidoras públicas, y les reiteró su apoyo y compromiso en la lucha por el respeto a sus derechos y la igualdad.
“Trabajamos con mucha conciencia en la igualdad de género para que las mujeres tengan acceso plenamente a la justicia, se equiparen salarios y los cargos donde tengan don de mando y toma de decisiones; por eso, hoy tienen a una gran mujer al frente de esta Secretaría, muestra de que no hay trabajo, por más difícil, delicado o complicado, que no pueda resolver una mujer”, manifestó.
En el Centro de Convenciones de Tuxtla Gutiérrez, el titular del Ejecutivo estatal entregó incentivos a mujeres policías con más de 20 años de servicio, y les dijo que es un honor poder compartir con quienes han enfrentado importantes desafíos por los que la entidad ha atravesado.
“Las mujeres tienen el talento, la disposición y la voluntad para sacar adelante cualquier reto, y yo estoy muy agradecido por todo lo que ustedes hacen por Chiapas y por México”, manifestó.
Finalmente, Gabriela Zepeda Soto resaltó la labor que a diario realizan las policías como trabajadoras y madres de familia, ya que pertenecer a una instancia de seguridad, a veces requiere de un esfuerzo extra y ellas lo dan. “Son valiosas mujeres que diariamente se esfuerzan a favor de sus familias y de todo el estado, brindando tranquilidad y amor a la sociedad”.
Se contó con la presencia del fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca; el capitán de navío, Luis Arturo Herrera Vázquez, representante de la XIV Zona Naval; el delegado de la Fiscalía General de la República, Alejandro Vila Chávez, y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez, así como integrantes de la Mesa de Seguridad.


EXPRESA RUTILIO ESCANDÓN RESPALDO Y RECONOCIMIENTO A LAS MADRES TRABAJADORAS*
• El gobernador encabezó un convivio con madres de familia que laboran en el Poder Judicial del Estado
Al encabezar un convivio con trabajadoras del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, en el marco del Día de las Madres, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas manifestó que su gobierno valora con mucho respeto los grandes desafíos que las madres chiapanecas enfrentan mientras trabajan y luchan cada día por sacar adelante a su familia.
Acompañado del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios, el mandatario saludó y conversó con las festejadas, felicitándolas por el profesionalismo y talento con que desempeñan su labor, lo que contribuye a que la implementación de justicia sea ejemplar.
“La igualdad de género es algo que tiene que fortalecerse cada día más, porque a las mujeres las necesitan el país y el estado para trabajar a favor del desarrollo, el progreso y el bienestar de la sociedad; no es una concesión de nadie, es un derecho”, expresó al tiempo de destacar que el respaldo hacia ellas debe ser permanente, pues muchas desempeñan la doble función de ser madre y padre a la vez.
Finalmente, Escandón Cadenas señaló que las mamás son la piedra angular de la familia y el sostén afectivo para el desarrollo humano de cada una de las personas: “Ellas nunca dejan el cariño maternal, es un amor que se da y el cariño más grande que podemos tener los seres humanos; las madres quieren a sus hijas e hijos sin distinción y dan todo sin condición”.
En esta convivencia estuvieron presentes: Alma Delia Palomares Mejía, esposa del magistrado presidente del Poder Judicial; las y los consejeros de la Judicatura, María de Lourdes Hernández Bonilla, Isela de Jesús Martínez Flores, María Itzel Ballinas Barbosa y Salvatore Constanzo Ceballos; así como las y los magistrados del Tribunal Constitucional, María Elena Ramos Gordillo, Mario Ruiz Coutiño, José Manuel Mantecón Vázquez y Ulises Coello Nuño; el magistrado presidente del Tribunal de Trabajo Burocrático, Juan Carlos Moreno Guillén y la jueza del Segundo Oral Mercantil de Tuxtla Gutiérrez, Sandra Cruz Ochoa Carboney.

ENCABEZA RUTILIO ESCANDÓN ACCIONES DE SEGUIMIENTO A INCENDIOS Y TEMPORADA DE LLUVIAS*
• En la Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador resaltó la coordinación interinstitucional y la labor de los Comités de Prevención y Participación Ciudadana
• Entregó a 24 municipios, herramientas y equipo autorizados por las declaratorias de emergencias de Incendios Forestales emitidas por la Coordinación Nacional de PC
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil para dar seguimiento a incendios y a la temporada de lluvias y ciclones, donde resaltó el empeño y responsabilidad de las dependencias, brigadistas y los más de seis mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana, para fortalecer acciones preventivas y de capacitación en torno a estos fenómenos.
Tras reconocer de manera especial a las Fuerzas Armadas, el mandatario dijo que a pesar del calentamiento del ambiente y de que se dieron condiciones para que ocurrieran incendios forestales, con la suma de voluntades se pudieron detener; sin embargo, reiteró la importancia que tiene llevar capacitación y prevención a todas las comunidades de la entidad, para evitar la pérdida de vidas y más daños al medio ambiente.
“Ha habido más protección de vida, menos sacrificio de la flora y de la fauna; la diferencia radica en la preparación, la capacitación y en la conciencia de que tenemos que proteger a la Tierra, eso nos ha movido a todas y todos sin diferencia. No hay duda de que si estamos solidarios por defender la vida, podemos hacer frente a cualquier contingencia”, apuntó luego entregar herramientas y equipo autorizados por las declaratorias de emergencias de Incendios Forestales emitidas por la Coordinación Nacional de Protección Civil a los 24 municipios afectados.
Asimismo, solicitó estar muy atentos ante la temporada de lluvias, huracanes e inundaciones, y refirió que, través del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía y las redes sociales, se trabaja en la difusión permanente y se pide la colaboración ciudadana, pues aunque los diagnósticos meteorológicos muestran que este año es de sequía por el fenómeno de El Niño, en algunos lugares lloverá mucho.
En tanto, la secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, indicó que factores como la sequía prolongada, fuertes vientos, temperatura alta y El Niño, contribuyeron al reporte total de 384 incendios forestales en el estado, similar al registrado en 1998, pero con menos áreas afectadas: 11 mil 756 hectáreas, en contraste con 200 mil.
Por su parte, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno presentó el informe detallado de las acciones que se emprendieron en la prevención y combate de incendios, donde dio a conocer que se presentaron cinco denuncias penales, se aplicaron multas administrativas, y la Fiscalía General del Estado aplicó 17 procedimientos administrativas y detuvo a cinco personas en flagrancia por el delito de ecocidio.
De igual manera, expuso el Plan para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2019, en el que destacan las tareas de monitoreo permanente, difusión, atención de la emergencia, evacuaciones preventivas, habilitación de refugios, distribución de ayuda humanitaria y evaluación de daños. Agregó que para la primera reacción, hay una fuerza de tarea de más de seis mil elementos de distintas dependencias.
Finalmente, el director General del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Juan Gabriel Limón Lara, explicó que de acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional, actualmente se pronostica que para los meses de mayo y junio continúe la temperatura de calor y sequía en algunas zonas de la entidad, a espera que para julio se normalicen la temporada de lluvias; sin embargo, dijo, es fundamental que se mantengan todas las prevenciones necesarias.
Asistieron: el secretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos; el delegado Federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos; el comandante de la VII Región Militar en Chiapas, Juan Antonio Ernesto Bernal Reyes; el comandante de la XIV Zona Naval en Chiapas, Rafael Adolfo Sánchez González; la gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal, Valeria Madrigal Sánchez; el delegado de la Secretaría de Gobernación en Chiapas, Ignacio Antonio Villanueva Escalera; funcionarios estatales y federales, así como integrantes del Grupo Técnico de Incendios Forestales y presidentes municipales.


APRUEBAN CUARTO TRIMESTRE DE LA CUENTA PÚBLICA ESTATAL 2018
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 09 de Mayo de 2019.- El pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura aprobó el dictamen de las Comisiones Unidas de Vigilancia y Hacienda relativo a la Cuenta pública Estatal correspondiente al Cuarto Trimestre del Ejercicio 2018.
Como resultado del análisis de su contenido con respecto a los ingresos obtenidos y los gastos realizados, las Comisiones Unidas remiten a la Auditoría Superior del Estado la Cuenta pública Estatal correspondiente al Cuarto Trimestre del Ejercicio 2018, para que rinda el Informe de Resultados al Honorable Congreso del Estado.
En el desahogo del orden del día, en la sesión ordinaria, presidida por la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, el pleno aprobó al Ayuntamiento de Pichucalco, Chiapas, dar de baja del patrimonio municipal a 11 vehículos automotores por encontrarse en estado inservible.
En Asuntos generales abordaron tribuna los siguientes diputados:
Diputada Janette Ovando Reazola del PAN y la diputada Flor de María Guirao Aguilar del PRI con el tema: “Día de las Madres”; la diputada Eduwiges Cabañez Cruz del Partido del Trabajo con el tema: “No al 2% del pago del derecho de alumbrado público”; la diputada Luz María Palacios Farrera del PRI con el tema: “Tarifa justa” y el diputado Ricardo Zepeda Gutiérrez de MORENA con el tema: “Aniversario luctuoso del profesor Edgar Robledo”

. COBACH E ICATECH FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN INTERINSTITUCIONAL
• Se impulsará el desarrollo de estudiantes y trabajadores
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, mayo 9 de 2019.- La directora general del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), Nancy Leticia Hernández Reyes, firmó un convenio de colaboración interinstitucional con su homóloga del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (Icatech), Fabiola Lizbeth Astudillo Reyes, para fortalecer vínculos e impulsar el desarrollo de los jóvenes del estado.
Con este convenio de colaboración, además de impulsar cursos de capacitación en beneficio de la profesionalización del personal del Cobach, también se incidirá en la formación de las y los estudiantes de los 338 planteles así como en el desarrollo de la entidad.
La directora general del Cobach manifestó su beneplácito por este esfuerzo de ambas instituciones. “Estamos muy contentos con este convenio porque podremos incidir en la capacitación constante del personal del colegio. Nos profesionalizamos y brindamos un mejor servicio para el fortalecimiento de la educación en la entidad”, dijo.
En tanto, la titular del Icatech reiteró que este acuerdo es de gran importancia para el desarrollo de Chiapas: “Estamos seguras de que con este esfuerzo conjunto, tanto el Colegio de Bachilleres de Chiapas como el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas, con presencia en todos los rincones de la entidad, podrán llevar los beneficios a todas las regiones por igual: cursos de capacitación, intercambio de investigación y muchos elementos que forjan el desarrollo”.

AVANZAN TRABAJOS PARA LA CONSULTA INDÍGENA EN LOS MUNICIPIOS DE CHILÓN Y SITALÁ
• En próximos días el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), realizará un estudio cultural, a fin de determinar la viabilidad de la implementación de los usos y costumbres para la elección de sus autoridades municipales.
• Trabajaremos conjunta y coordinadamente, para generar las condiciones en las que se pueda llevar a cabo una consulta libre e informada y de buena fe: consejera Sofía Sánchez Domínguez.
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), presentaron a autoridades municipales, promoventes y a representantes de partidos políticos ante el Consejo General, el programa de trabajo para realizar los Estudios Culturales en los municipios de Chilón y Sitalá. Lo anterior, derivado de los Acuerdos IEPC/CG-A/143/2018 e IEPC/CG-A/144/2018, que dan respuesta a las solicitudes de estos municipios, mediante los cuales piden sea respetado y reconocido el derecho a la libre determinación, a través de la elección y nombramiento de sus autoridades municipales por el sistema normativo interno.
El encuentro estuvo encabezado por la Presidenta de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, consejera electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez, las consejeras Blanca Estela Parra Chávez, Laura León Carballo y los consejeros electorales Gilberto Bátiz García, Alex Walter Díaz García y Manuel Jiménez Dorantes, así como el Secretario Ejecutivo Ismael Sánchez Ruiz. Por parte del INAH, asistieron la Coordinadora Nacional Paloma Bonfil Sánchez, y los Antropólogos Teresa Mora Vázquez y Héctor Ortiz Elizondo.
Cabe señalar que, dentro de los Acuerdos citados (Resolutivo Tercero), el Consejo General de este organismo electoral, determinó procedente la verificación y en su caso la determinación de la existencia histórica de un sistema normativo interno en dichos municipios indígenas; para que de resultar positivo, se desarrolle un proceso de diálogo y socialización con las y los habitantes, para que estén debidamente informados, sobre la consulta que llegase a ejecutarse; para tal fin, se firmó un convenio de colaboración entre el INAH y el IEPC.
Con esta reunión se da inicio a las diversas labores que este Instituto emprenderá para hacer efectivo el derecho consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para realizar la consulta indígena solicitada por los municipios de Chilón y Sitalá, misma que habrá de atender las particularidades contextuales y que habrá de efectuarse una vez que se cuenten con las condiciones necesarias de seguridad.
De conformidad con los artículos 1 y 2, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde se reconoce el derecho de los pueblos indígenas a la autonomía, al autogobierno, a la cultura propia y el derecho de definir sus prioridades en el proceso de desarrollo; las autoridades electorales tienen el deber de consultar a la comunidad con el establecimiento de mecanismos eficaces que garanticen su conocimiento y por conducto de sus instituciones representativas, cada vez que pretendan emitir alguna medida susceptible que les afecte de manera directa, con el objeto de garantizar la vigencia de sus derechos indígenas y el desarrollo integral de pueblos y comunidades; sin que la opinión que al efecto se emita vincule a la autoridad administrativa, porque se trata de una consulta para determinar si los intereses de los pueblos indígenas serían agraviados.
Al respecto, la consejera electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez, explicó que en próximos días se tiene previsto que personal del INAH, inicie los trabajos del Estudio Cultural en los municipios de Chilón y Sitalá, a fin de determinar la viabilidad de la implementación de los usos y costumbres para la elección de sus autoridades municipales. “Es importante que trabajemos de forma conjunta y coordinada, para generar las condiciones necesarias para que se lleve a cabo una consulta libre, informada y de buena fe”.
Por su parte, Paloma Bonfil Sánchez, Coordinadora Nacional del INAH, dijo que el desarrollo de su trabajo se cimentará en la documentación de los procedimientos, normas y prácticas tradicionales sobre elección de autoridades vigentes en los municipios de Chilón y Sitalá mediante el levantamiento de la información necesaria que permita conocer las condiciones sociales predominantes en el municipio.
Al respecto, Teresa Mora Vázquez y Héctor Ortiz Elizondo, antropólogos, señalaron que el objetivo específico de los estudios culturales, será determinar la vigencia de un sistema de ejercicio del poder político tradicional que sea consistente con los conceptos de usos y costumbres para el nombramiento de la autoridad local.
La planificación para los estudios culturales que realizará el INAH para los dos municipios, tendrá una duración de tres semanas, en la cuales, su personal recopilará bibliografía respectiva al tema, elaborará guiones de entrevistas y cuestionarios, y organizarán la ruta crítica para el desarrollo del dictamen antropológico. Finalmente, la labor que se realizará en campo, tendrá una duración de cinco semanas en Chilón y cuatro semanas en Sitalá, más cuatro semanas para analizar y redactar el dictamen.


ENTREGA SOP RECONOCIMIENTOS POR ANTIGÜEDAD A TRABAJADORAS
• En el marco del Día de las Madres, distinguen a mujeres con 25 y 30 años de colaboración en la gestión de obra pública
La Secretaría de Obras Públicas (SOP) celebró el Día de las Madres con un reconocimiento al esfuerzo y compromiso de todas sus trabajadoras en las gestiones para llevar a cabo la obra pública en Chiapas.
Además, entregó condecoraciones a quienes cumplieron 25 y 30 años de antigüedad laborando en esta dependencia.
“Todas las que están aquí hoy, no sólo son mujeres que diariamente, a través de su trabajo, dan lo mejor para que desde cada una de sus áreas la obra pública en el estado llegue a concretarse, también son madres, esa es la labor más grande y loable. Me atrevo a decir que todas cumplen ambas funciones con todo su empeño y dedicación”, expresó la asesora Marisol Gómez Hernández, en representación del secretario César Julio de Coss Tovilla.
En ese tenor, se otorgaron las distinciones y se enalteció la responsabilidad y la voluntad de trabajo de cada una de las homenajeadas que, acompañadas de todas y todos los que laboran en la SOP, disfrutaron de una serie de actuaciones con poesía y canciones para celebrar esta fecha.
Los reconocimientos fueron entregados por la subsecretaria de Desarrollo Urbano y Proyectos, Ingrid Cruz González; el subsecretario de Planeación y Programación, Abenamar Pérez Roblero; el subsecretario de Obras Públicas, Walter Kronthal Gutiérrez; el coordinador de Delegaciones, Marco Antonio Zúñiga Cordero; y el coordinador de Administración y Finanzas, Omar Moreno Alfaro.


ISSTECH Y CONALEP SIGNAN CONVENIO DE COLABORACIÓN

• Alumnos de Enfermería del plantel Tuxtla Gutiérrez brindarán su servicio social en el Isstech

Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 9 de mayo de 2019.- En busca de contribuir en la formación de recursos humanos en el ámbito de salud, además de brindar servicios de calidad y eficiencia, el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech) y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) signaron un convenio de colaboración institucional.
Al encabezar esta firma, el director general del Isstech, Alberto Cundapí Núñez, y el director general del Conalep, Carlos Aymer Albores Constantino, se comprometieron en nombre de ambas instituciones a impulsar a las y los estudiantes de Enfermería y con ello brindar una mejor atención a la población derechohabiente.
En su participación, Cundapí Núñez sostuvo que con dicho convenio se logrará una mejora continua en la calidad de las y los pasantes de Enfermería, quienes brindarán su servicio social en las clínicas pertenecientes al Isstech.
”Es para nosotros un placer recibirlos en la casa de formación académica para estudiantes, como es el caso de los estudiantes de Enfermería del Conalep. Trabajar de forma interinstitucional nos obliga a que todo el personal médico, paramédico y de enfermería que va a prestar los servicios para atender a la ciudadanía esté preparado en conocimientos y con experiencia adecuada para formar nuevos y mejores profesionales de la salud”, puntualizó.
En el mismo sentido, el funcionario estatal reiteró el compromiso de garantizar los recursos humanos con la capacidad y experiencia para dar la atención que merecen las y los habitantes de Chiapas.
Por su parte, Carlos Aymer Albores Constantino, director general del Conalep, se mostró complacido con la sinergia institucional que beneficiará al alumnado de Enfermería del plantel de Tuxtla Gutiérrez.
Albores Constantino solicitó a las autoridades del Isstech hacer extensivo el convenio para que los estudiantes puedan realizar sus prácticas en otras clínicas de la institución.
En el acto estuvieron presentes también el subdirector general, Marco Antonio Ordóñez Juárez; la subdirectora de los Servicios Médicos, María de los Ángeles Camacho Valle; y el director de Certificación y Capacitación del Conalep, Rolando Ramón Ríos Alfaro.

ENTREGAN MOBILIARIO PARA ZURDOS EN LA POLITÉCNICA DE CHIAPAS
• Estudiantes de Manufactura fabricaron las sillas

Suchiapa; Chiapas 09 de mayo del 2019.

Para mejorar el desarrollo académico y facilitar las actividades de los jóvenes en las aulas de clases de la Universidad Politécnica de Chiapas, estudiantes de la carrera de Ingeniería en Tecnologías de Manufactura fabricaron sillas escolares de paleta para zurdos.

Este mobiliario fue fabricado en los talleres de la Universidad, en donde los estudiantes de la carrera pusieron sus conocimientos y habilidades para beneficiar a sus compañeros, en tanto la Universidad proporcionó el material.

Por su parte, el rector Navor Francisco Ballinas Morales manifestó su beneplácito por la iniciativa y sensibilidad de los alumnos y docentes de Ingeniería en Tecnologías de Manufactura para desarrollar actividades en beneficio de sus compañeros, ya que dijo “esto les permitirá sentirse más cómodos y con ello, mejorar su aprovechamiento dentro de las aulas”.

Con estas acciones, la Politécnica de Chiapas refrenda el compromiso de brindar una educación incluyente y equitativa, en donde la participación de todos es indispensable para tener mejores resultados.

RECUPERAN FUERZAS DE SEGURIDAD ÁREA NATURAL PROTEGIDA EN EL CAÑÓN DEL SUMIDERO: LLAVEN ABARCA
•​Se trata de 21 hectáreas que permanecían ocupadas de manera ilegal por un grupo de personas desde 2010.
•​Ahí se asentaron las colonias irregulares denominadas La Fortuna, Las Granjas I y Ampliación los Limones, las cuales hoy fueron desalojadas.
•​El delegado de la FGR, Alejandro Vila Chávez, advirtió que la invasión a cualquier reserva federal se considera delito ambiental
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Derivado de los acuerdos de la Mesa de Seguridad Estatal que encabeza todos los días el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, esta mañana fuerzas de seguridad federal, estatal y municipal coordinaron y ejecutaron un operativo pacífico de desalojo de 21 hectáreas en el Parque Nacional Cañón del Sumidero que permanecía invadido por un grupo de personas desde 2010, informó el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca.
Señaló que en este operativo participaron más de mil 100 elementos de la Fiscalía General de la República, Ejército Mexicano, Policía Federal, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Policía Municipal del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y brigadistas comunitarios de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
El responsable de la procuración de justicia en Chiapas detalló que las áreas desalojadas eran conocidas como La Fortuna, Las Granjas I y Ampliación Los Limones, las cuales estaban ocupadas por 150 familias con igual número de casas hechas con madera, lámina y cartón (120) y concreto (10).
Llaven Abarca recordó que el 8 de diciembre de 1980, mediante Decreto Presidencial de carácter expropiatorio publicado en el Diario Oficial de la Federación, se declaró Parque Nacional “Cañón del Sumidero”, con una superficie de 217 millones 894 mil 190 metros cuadrados, ubicado en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Soyaló, Osumacinta, San Fernando y Chiapa de Corzo, por ser uno de los lugares que cuenta con mayor belleza natural imponente en el país, el cual reúne condiciones por su vegetación, fauna y flora silvestre, clima, topografía y el alto valor geológico que representa.
“Actualmente se encuentran 91 colonias (2 mil 944 hectáreas) en proceso de desincorporación del Parque Nacional Cañón del Sumidero para su regularización, de ellas, 72 colonias son de Tuxtla Gutiérrez y 19 de Chiapa de Corzo”, explicó.
Añadió que este parque natural beneficia a Tuxtla Gutiérrez con 40 por ciento de agua potable, además de que ayuda a la mitigación al cambio climático y fomenta el turismo nacional e internacional.
“Desde 2010 a la fecha, diversos grupos de personas comenzaron a asentarse de manera ilícita en sitios propiedad de la Federación que constituyen el Parque Nacional Cañón del Sumidero, afectando 48 hectáreas, entre ellas las colonias irregulares denominadas La Fortuna, Las Granjas I y Ampliación los Limones, las cuales hoy fueron desalojadas”, puntualizó.
Además, detalló que hasta el momento 120 personas han sido vinculadas a proceso y mil 816 hectáreas recuperadas durante los operativos de desalojo en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, Jiquipilas y Ocozocoautla.
Llaven Abarca subrayó que la estrategia de restitución de predios invadidos continuará en Chiapas, a petición de la ciudadanía y de la mesa de seguridad estatal que todos los días encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en Palacio de Gobierno.
Por su parte, el delegado de la Fiscalía General de la República, Alejandro Vila Chávez, indicó que la invasión a cualquier reserva federal se considera delito ambiental previsto y sancionado por el Código Penal Federal y por la Ley General de Bienes Nacionales.
Finalmente, dio a conocer que elementos de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), así como peritos y ministerios públicos de la federación permanecen en el lugar restituido para la continuación de las diligencias, con el fin de deslindar responsabilidades

HOMICIDIO DE SÍNDICO DE ALDAMA, COMETIDO POR DELINCUENCIA COMÚN, NINGUNA RELACIÓN CON CONFLICTO CON CHENALHÓ: LLAVEN

•​El fiscal general dio a conocer más avances de la investigación en torno al lamentable suceso ocurrido el 2 de mayo en el que privaran de la libertad y de la vida a Ignacio Pérez Girón.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca dio a conocer más avances de la investigación en torno al lamentable suceso ocurrido el 2 de mayo en el que privaran de la libertad y de la vida al síndico municipal de Aldama, Ignacio Pérez Girón, resaltando que el móvil del homicidio es una pretensión económica y no el conflicto social entre los municipios de Aldama y Chenalhó.
En conferencia de prensa, Llaven Abarca afirmó que hasta el día de hoy la Fiscalía ha avanzado en las diligencias y tiene cuatro personas sujetas a investigación por estos lamentables hechos, quienes responden a los nombres de Francisco “N”, Pascual “N”, Luis “N” y Celia “N”.
Resaltó que de acuerdo con las diligencias desahogadas por la Policía Investigadora, el móvil del crimen del síndico es una pretensión económica, señalando que desde dos meses antes los inculpados planearon privarlo de la libertad, llevándolo con engaños a un punto de la colonia San Antonio del Monte, en la zona norte de San Cristóbal, donde lo sometieron y lo llevaron a una casa donde lo mantendrían oculto.
“Los delincuentes iniciaron las llamadas de negociación, con la exigencia de 26 millones de pesos, luego de 5 millones de pesos y posteriormente de 230 mil pesos, los cuales la familia estaba dispuesta a pagar; sin embargo, el lunes fue encontrado el cuerpo en la carretera San Cristóbal-Tuxtla, en el municipio de Zinacantán”, lamentó.
En ese sentido, aseveró que la necropsia de ley determinó como causa de muerte la asfixia por estrangulamiento y reiteró que de acuerdo con las diligencias de investigación la muerte del síndico no tiene ninguna relación con el conflicto Aldama-Chenalhó, ya que “es un hecho de delincuencia común, la maquinación de unas personas”, añadió.
Finalmente, el responsable de la procuración de justicia en el estado puntualizó que la Fiscalía continuará con las investigaciones con quienes más tengan responsabilidad en los hechos y reiteró que ninguna conducta antisocial quedará impune en Chiapas.

LAS NOTICIAS NACIONALES



SEGOB: NINGUNA VÍCTIMA DE BALACERA EN CUERNAVACA ERA LÍDER DE LA CTM
Jue 09 Mayo 2019 20:11
Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) aseguró que ninguno de los dos hombres asesinados en el ataque, ocurrido en la Plaza de Armas de Cuernavaca, Morelos, es líder o dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Tras la balacera y que se diera a conocer el número de víctimas, se presumia que Jesús García, era presuntamente líder de la CTM, por lo cual Sánchez Cordero explicó que el dirigente nacional de la confederación, el senador Carlos Aceves del Olmo le confirmó que la información era errónea, pues no tienen registrada a ninguna de las víctimas como sus agremiados.
“Yo hablé con él porque me preocupó que hubiera sido alguien de la CTM, pero no es gente de ellos”, sostuvo la titular de Segob de acuerdo con El Financiero
Añadió que ante lo ocurrido las autoridades correspondientes ya hacen su trabajo para esclarecer la situación, pero que “el tema aquí es que habrá que analizar las causas del asesinato, necesitamos conocer a profundidad las causas“.


SENADO APRUEBA DICTAMEN DE REFORMA EDUCATIVA; SE DISCUTE EN EL PLENO
Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Educación y Estudios Legislativos Segunda aprobaron por mayoría el dictamen
Senado de la República. Foto: Cuartoscuro
POR HERALDO DE MÉXICO  MAYO 9, 2019
bit.ly/2LzxVAP
Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Educación y Estudios Legislativos Segunda aprobaron por mayoría el dictamen de la Reforma Educativa que turnó la Cámara de Diputados y pasará al pleno para su discusión.
El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García aseguró que este dictamen cierra el debate sobre el control de las plazas de los profesores, “si queda claro que la rectoría de las plazas siempre será del Estado y señala cómo será la admisión”.
Blanca Piña, senadora de Morena, señaló que el PAN y el PRI trataron “a los educadores con la punta del pie” y con “esta reforma eso se acabó”. Dijo que los profesores de México se encuentran contentos con esta reforma, sino “aquí estuvieran protestando”.
La senadora Partido del Trabajo, Nancy de la Sierra, dijo que la Reforma Educativa “hace justicia en la educación inicial”, y que la historia nos va a calificar en unos años por esta iniciativa.
Por su parte, Raúl Bolaños-Cacho Cué, senador de PVEM, consideró que “tenemos hoy una minuta que recibimos de la cámara de diputados mucho más exhaustiva y completa que la que teníamos la semana pasada, y el voto del Verde Ecologista irá a favor de este proyecto”.
Damián Zepeda, senador del PAN, lamentó que no se hayan escuchado todas las posturas para lograr una mejor Reforma Educativa, “si lo comparas con el texto vigente, texto que nadie viene a defender a ultranza, que pudo ser modificado, lo único que hace es quitar cosas, la diferencia es que quita ciertos elementos fundamentales que regulan la educación y mete algunos positivos, pero los que mete los deja en la indefinición”.
En el uso de la voz, Beatriz Paredes, senadora del PRI, reconoció la voluntad de los partidos políticos en la Cámara de Diputados que incluyó tres de las cinco reservas que propusieron, y se pronunció por que “Tratemos de que las leyes secundarias se construyan con el mayor grado de consenso”.
Por Paris Alejandro Salazar

 PERSONAL DE PEMEX ATIENDE INCENDIO DE DUCTO EN CHIAPAS; REPORTAN VÍCTIMAS
En el lugar también se encuentra personal de Protección Civil de la entidad para atender el siniestr  se registró luego de una explosión en el municipio de Reforma, Chiapas. Foto: Cuartoscuro
POR HERALDO DE MÉXICO  MAYO 9, 2019
bit.ly/2VUyKYP
El coordinador Nacional de Protección Civil, David León informó que personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) atiende el incendió de un ducto que se registró luego de una explosión en el municipio de Reforma, Chiapas. Medios locales reportan víctimas, sin que hasta el momento autoridades hayan confirmado las cifras.
El funcionario federal detalló que en el lugar también se encuentra personal del área de Protección Civil de la entidad para atender el siniestro, que se reportó la víspera alrededor de la media noche.
“La tragedia que vivimos en Tlahuelilpan ha permitido lecciones importantes aprendidas que estamos tratando de replicar en los municipios del país que tienen cerca ductos”, puntualizó
Mencionó también que el combate al robo de combustible emprendido por el gobierno de México, no sólo pretende terminar con este flagelo, sino que se acompaña de acciones de acompañamiento a la población con programas prioritarios.
Por: Notimex




COMERCIANTES PELEAN EN LA UNAM, HAY UN HERIDO
POR: NOTICIEROS TELEVISA
| FUENTE: NOTICIEROS TELEVISA | DESDE: CDMX, MÉXICO | 9 DE MAYO DE 2019 19:46 PM
UNAM confirma un herido, luego de una riña de comerciantes. (Twitter, @canal6tv)
Esta tarde se dio una discusión y posterior enfrentamiento entre dos vendedores ambulantes, en las inmediaciones de la Facultad de Filosofía y Letras, del cual uno de ellos resultó con una herida.
De acuerdo con un comunicado de la casa de estudios, el comerciante herido fue trasladado al Hospital de Xoco, donde recibe la atención necesaria, en tanto que el agresor fue detenido y llevado a las oficinas del Ministerio Público de la zona.
Las clases y demás actividades académicas en la referida Facultad se desarrollan con normalidad.
Antes, usuarios de redes sociales difundieron una presunta balacera en la Facultad de Filosofía y Letras, de la UNAM, en Ciudad Universitaria.
Se reportó también movilización de policías y una ambulancia en la facultad y circulaba la información de que una mujer estaría herida tras la balacera, presuntamente ocurrida en el auditorio “Che Guevara” de la FFyL.
Se informó que habría tres detenidos por lo que llamaban una balacera en la Facultad de Filosofía y Letras. Sin embargo, el ataque no ocurrió en las inmediaciones de Ciudad Universitaria, sino, de acuerdo con el reportero de FOROtv, en el paso a desnivel que da acceso del estadio México 68 al campus de la UNAM. (Con información de la UNAM, FOROtv y redes sociales)
tfo


REPORTA FEPADE 60 DENUNCIAS CONTRA RICARDO MONREAL POR VIDEO
Por
9 mayo, 2019-
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) informó que hasta el momento ha recibido 60 denuncias contra el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal por un video en el que se le escucha comprometiendo apoyos a cambio de votos a favor del candidato morenista a la alcaldía de Aguascalientes, Arturo Ávila.
“Se han imputado al doctor Monreal algunas conductas, hemos recibido muchas denuncias, muchas de ellas anónimas y otras francamente frívolas, pero no hemos de descuidar, de atender, este caso, muy importante y significativo”, dijo el titular de la Fepade, José Agustín Ortiz Pinchetti quien aseguró que su responsabilidad es actuar con imparcialidad en la impartición de justicia, y no solo hacer exhortos.
“Todos saben cuáles son sus obligaciones, derechos, cuándo deben de abstenerse y cómo deben de abstenerse”, agregó.
Sin embargo, la Fiscalía reportó que las 60 denuncias llegaron por correo y por teléfono, por lo que deben entregarse por escrito y dar cauce a las que pueden seguir recibiendo.
Solo entonces, abrirán una carpeta de investigación al respecto.
En el video en cuestión, Monreal Ávila propone que desde el Senado se pueden destinar recursos para cumplir con los compromisos de campaña del candidato de su partido.
“Aquí habemos seis senadores y somos la mayoría en el Congreso de la Unión, si ustedes le ayudan a Arturo, nosotros, desde México, en el presupuesto vamos a ayudarle a Aguascalientes”, prometió el zacatecano.
“Si ustedes ganan Aguascalientes, nosotros le vamos a ayudar a Aguascalientes a que pueda cumplir con todos sus compromisos de campaña”, se le escucha decir.
(Con información de Milenio y Reforma)

SICARIO DE CUERNAVACA HABRÍA RECIBIDO 350 MIL PESOS POR ATAQUE
Uno de los afectados reveló que recibió información desde la Fiscalía General del Estado sobre el pago que le habrían hecho al atacante de 22 años
El gatillero habría sido contratado para perpetrar el asesinato por más dinero del que se había especulado. FOTO: ESPECIAL
POR HERALDO DE MÉXICO  MAYO 9, 2019
bit.ly/2VYjfPq
Maximiliano “N” , de 22 años de edad, pudo haber recibido 350 mil pesos por asesinar a dos personas y dejar heridas a dos más en el ataque registrado a unos metros de Palacio de Gobierno de Morelos, en el centro de la ciudad de Cuernavaca.
El padre de Roberto “N”, Roberto Castrejón Campos, reveló que recibió información desde la Fiscalía General del Estado que Maximiliano “N”,  asesino de su hijo fue contratado y se le pagó la cantidad de 350 mil pesos.
“Yo oí rumores dentro de la Procu, de los policías de la gente que estaba ahí, parece que le dieron entre 300 y 350 mil pesos escuché, y no los cinco mil pesos que dice que recibió”, dijo.
Incluso sobre la confirmación de un solo agresor, expresó: “nadie cree que haya sido un solo tirador, por las detonaciones no se puede cree que haya sido un solo tirador, ya hasta se habla de tres”.
Respeto a la acusación que hizo contra los líderes del Nuevo Grupo Sindical (NGS), Bulmaro Hernández Juárez Y Ben Hur Hernández Bringas de ser los responsables del asesinato de su hijo, dijo la Fiscalía deberá seguir esa línea de investigación, pero señaló que no presentará denuncia ante la dependencia.
“No presentaré denuncia formal, pero pidió a la Fiscalía que no deseche esa línea de investigación”, indicó.
Despiden a Roberto Jr.
Con mariachi y entre aplausos, familiares y amigos despidieron a Roberto “N”, dirigente de los comerciantes ambulantes en el centro de Cuernavaca,  asesinado este miércoles en el ataque a balazos registrado a unos metros de la puerta de Palacio de Gobierno.
Tras ser velado en la funeraria Hispano Mexicana, el cuerpo de Roberto fue llevado en un cortejo fúnebre, escoltado por policías, al panteón Mundo Celestial de la comunidad de Tezoyuca en el municipio de Emiliano Zapata, Morelos.
Antes de enterrar el cuerpo del líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), estuvo acompañado por música de mariachi, mientras globos color blanco eran liberados.
En tanto, los restos la de Jesús “N” conocido como “Don Chuy”, otra víctima del ataque a balazos en la capital,  fueron cremados alrededor de las 18:00 horas de este jueves en la funeraria Hispano Mexicano, ubicada a unos metros de Palacio de Gobierno.
Por Guadalupe Flores

ANGÉLICA RIVERA REAPARECE FELIZ EN INSTAGRAM TRAS DIVORCIO DE PEÑA NIETO
La ex primera Dama de México reapareció después que en febrero dio a conocer su divorcio de Peña Nieto
La hija menor de Angélica, aseguró que tras el divorcio, su madre está mejor que nunca. Foto:Cuartoscuro
POR HERALDO DE MÉXICO  MAYO 9, 2019
bit.ly/2VTSHPl
Hace una semana, Enrique Peña Nieto, dio a conocer que formalmente y legalmente ya está divorciado de Angélica Rivera,  desde ese momento, las hijas de la actriz han manifestado su total apoyo a su madre.
Fernanda Castro hija menor de Angélica, por medio de sus historias aseguró que tras el divorcio, su madre está mejor que nunca, por su parte Sofía también publicó en Instagram: “¿Y la disculpa? Yo nomás digo”, dando a entender que el mensaje iba dirigido al ex mandatario de México.
Sin embargo, entre risas apareció nuevamente la ex primera Dama de México, así lo dio a conocer su hija Sofía Castro al publicar un video en donde aparecen ambas riendo por las cosquillas que Angélica Rivera le hace a su hija mayor.
“¡Te amo, mamá! Cuando tu mamá no te deja dormir. Nuestra risa, mi voz, parece de efecto pero no. Por más noches así”, escribió Sofía en su publicación.
Por: Redacción Digital El Heraldo de México

SENADO APRUEBA LA REFORMA EDUCATIVA, EN COMISIONES
POR: NOTICIEROS TELEVISA
| FUENTE: AGENCIA | DESDE: CDMX, MÉXICO | 9 DE MAYO DE 2019 11:55 AM
Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Educación y Asuntos Legislativos del Senado aprobaron la minuta de la reforma educativa que fue aprobada en la Cámara de Diputados y que podría ser avalada este mismo jueves en el pleno de la Cámara alta. Legisladores del Partido Acción Nacional votaron en contra.
Los legisladores del PAN consideran que las reformas a los artículos constitucionales para la nueva ley educativa se realiza con urgencia “inusitada” y argumentan que permite a los maestros controlar el 50 por ciento de las plazas.
Horas antes, “en periodo extraordinario, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen a la minuta que reforma los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política, en materia educativa”, informó la Cámara de Diputados en un boletín.
La normativa había sido devuelta por el Senado de la República a finales de abril y fue modificada por las comisiones unidas de Educación y de Puntos Constitucionales, previo a su presentación en el pleno. El documento fue aprobado por 396 votos a favor, 68 en contra y una abstención.
El Senado mexicano confirmó que ha convocado a los legisladores para una sesión este mismo jueves a fin de discutir la minuta de la reforma educativa que ha sido aprobada por la Cámara de Diputados.
Con la votación de la Cámara baja, ha quedado formalmente cancelada la reforma educativa que se aprobó y estuvo vigente durante el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).
La cancelación de la reforma educativa era una promesa del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien siempre fue muy crítico con este cambio constitucional que consideró que mercantilizaba la educación.
Pese a su intención de cancelar la reforma educativa de Peña Nieto, maestros del sindicato Coordinadora General de Trabajadores de la Educación acusaron a López Obrador de solo “maquillar” la normativa, y realizaron varias manifestaciones en los últimos meses.
El dictamen votado hizo algunos cambios y ratificó planteamientos del dictamen votado el 24 de abril, en el que establece, entre otros puntos, la obligación del Estado de ofrecer educación de excelencia desde la básica hasta la profesional.
Con información de EFE, Notimex y Claudia Flores
MLV

SENADORES SE OPONEN AL PROYECTO DE DOS BOCAS; ES INVIABLE, ACUSAN
POR: NOTICIEROS TELEVISA
| FUENTE: NOTICIEROS TELEVISA | DESDE: CDMX, MÉXICO | 9 DE MAYO DE 2019 21:56 PM CS
  •  
Senadores de oposición criticaron el proyecto para construir la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco.
En su opinión, es inviable y representa un peligro para los mexicanos por las repercusiones que tendrá en las finanzas públicas. Además, dicen, a falta de inversionistas interesados en construirla, que sea ejecutada por la Secretaría de Energía y Pemex implica riesgos para la economía, señalaron en entrevistas por separado.
Esto es una apuesta muy testaruda con una visión de pasado, con una visión nacionalista, trasnochada y fuera de la realidad […] A los mexicanos nos debe de preocupar mucho eso […] Esto puede tener una implicación grave para la calificación del riesgo crediticio de Pemex […] Esto es realmente soberbia y esquizofrenia el no querer reconocer los datos de la realidad”, dijo el panista Gustavo Madero.
PUBLICIDAD
“La Secretaría de Hacienda, ya acaba de reconocer en abril que al cierre de marzo de este año hay un faltante en los ingresos públicos de 121 mil millones de pesos. Si le sigue uno agregando este tipo de proyectos que van a tenerse que costear con recursos públicos. La pregunta es, ¿A dónde van ir nuestras finanzas públicas? Todo esto lo van a pagar los mexicanos”, dijo la priista Vanessa Rubio.
Esa refinería es inviable, daña el medio ambiente, económicamente no es solventable y no se diga jurídica y políticamente el gran daño que va ocasionar […] ¿Podrá Pemex sin capital […] sin experiencia? […] Yo estoy convencido que no, no hay manera”, sentenció Samuel García, de Movimiento Ciudadano.
El presidente de la Comisión de Energía del Senado, Armando Guadiana, defendió el proyecto y consideró que
no es nada del otro mundo hacer una refinería […] no son más que torres de destilación […] No tienes más que alimentarle crudo y sacar los derivados y productos como son las gasolinas […] el principio básico a los que estudiamos ingeniería; es una cosa sencilla
— ¿Usted mete las manos al fuego de que va a funcionar el proyecto?
— ¡Claro que va a funcionar, hombre!”.
El Senador Guadiana, aseguró que incluso la Construcción de la Refinería concluirá en menos de tres años.
(Con información de Amador Narcia Crespo)
tfo