jueves, 4 de mayo de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* Ricardo Monreal un cuatrero legislativo.

* Senadora pide licencia por unas horas.

*412 mil personas adultas mayores reciben Pensiones.

* Del congreso.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

4 de mayo de 2023.

Ricardo Monreal un cuatrero legislativo.

Ricardo Monreal es un embustero de la arcaica política mexicana; deja mucho que desear cuando busca justificar las barrabasadas que cometió la fracción parlamentaria de Morena, para dar pasó a las órdenes presidenciales de aprobar más de 20 reformas avaladas en fast track por los senadores Morena y sus aliados;  la noche del pasado viernes,   que pasa a ser el día  más  oscuro para la política mexicana; en una sesión que se dio en la oscuridad de la noche y en  una sede alterna del Senado.

  Está claro que,  lo que de noche se hace, a la mañana parece  y tarde o temprano se descubren las malas acciones   en las que pudieron incurrir los senadores de Morena y sus socios, en esa vergonzante sesión   del senado, que con ese tipo de acciones;  apesta  cloaca.

Nada dice el también expriista,  por qué no  se cumplió   con el párrafo 4 del artículo 46 del Reglamento del Senado, que dice  que  la Junta de Coordinación Política debe previamente discutir y aprobar un cambio de sede; nadie habla de eso; Ricardo Monreal es el presidente de  la junta de coordinación política, pero no se habla de que los demás partidos que integran la junta de coordinación política, hayan acordado el validar el cambio de  sede.

Monreal el rebelde ese que  se enojó, porque el presidente prefirió a  Claudia Sheinbaum para que gobernara la ciudad de México; aseguró que en  la aprobación de las reformas cumplió con el procedimiento legislativo, aunque está claro que el zacatecano está cuidando su “chamba” y su futuro, luego de que fue recibido junto a todos los senadores de Morena y socios en Palacio Nacional, horas antes de la  sesión  en sede alterna; en el claro ejemplo  de  ponerse a las órdenes del presiente en el claro ejemplo de que la disciplina es también una forma de afianzar complicidades.

Nunca se había visto algo así en la cámara alta, seguramente Don Belisario Domínguez y otros senadores que le han dado y le dieron  lustre a esa  cámara, se sienten ofendidos allá donde están por esta  falacia legislativa  de Ricardo Monreal y su pandilla; peores cosas se han de ver  en los próximos días, cuando el poder judicial les corrija su tarea al tiempo; así las cosas.

 


Senadora pide licencia por unas horas.

En su plan de servidor a las ordenes presidenciales; Ricardo Monreal; que hay que recordar que  es  un personaje que sabe hacer  cartesiana  barata,  consciente de que no le es posible vivir  lejos del presupuesto; le valió que se haya violado en reglamento interno en la supuesta licencia  de una senadora,  que en ausencia y en una comisión en el extranjero pidió permiso para dejar su curul y su suplente la ocupara por unos horas,  para alcanzar el cuórum necesario para aprobar las ordenes presidenciales.

Al senador  morenista antes priista; le valió el reglamento interno sobre el permiso o autorización que se le otorga a un legislador para separarse temporalmente de su cargo sin que esto implique una renuncia.

La solicitud de licencia debe presentarse por escrito y requiere ser aprobada por el Pleno de la cámara respectiva con el voto de la mayoría simple de los legisladores presentes; lo que supuestamente no ocurrió.

Ahora  el también  ex gobernador de Zacatecas;  ante la polémica por la licencia de la senadora Claudia Balderas para que su suplente votara en la última sesión del periodo ordinario, aseguró que los trámites de licencia y posterior reincorporación de la legisladora plurinominal fueron apegados a la legalidad.

Explicó que su compañera de bancada pidió licencia cuando había concluido la participación de la delegación mexicana en la Reunión Parlamentaria México-Unión Europea en Bruselas, Bélgica, por lo que nunca hubo dos senadoras ocupando el mismo escaño; que la  senadora  decidió pedir licencia, porque no alcanzaba a llegar a México; la duda es ¿cómo firmo el documento de licencia?. Si estaba fuera del país.

El también ex perredista asegura que La ley no impide que un legislador pida licencia por un solo día o unas horas; o sea que  cualquiera sin motivo alguno  puede pedir licencia y regresar a los 5 minutos, ¡por favor  señor maestro de derecho!

Si así actúa un doctor en derecho que se  en redes sociales   jacta de dar clases de derecho  en la UNAM, ¿Qué les puede esperar a los simples mortales?

El aspirante a la presidencia de la republica ¿por Morena? consideró  que pese a las aberraciones jurídicas, que cometió el senado; no habrá vía para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación las invalide; y que las  controversias constitucionales contra estas reformas ante el máximo tribunal constitucional; se las pasara por el arco del triunfo al igual que su jefe y patrón; ¿pero qué se puede esperar de un maestro de derecho que se presta a las chicaneadas jurídicas antes que la aplicación correcta de las leyes? al tiempo, así las cosas.

 


412 mil personas adultas mayores reciben Pensiones.

Allá en  San Cristóbal de Las Casas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó el arranque de la  entrega de recursos de los programas de Pensiones para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y Personas con Discapacidad Permanente,  destacó que estas iniciativas, que nacieron del corazón del presidente Andrés Manuel López Obrador, buscan hacer justicia social, brindar bienestar y mejorar la calidad de vida de la población en condiciones de mayor vulnerabilidad.

Este es un importante apoyo las personas adultas mayores, que bimensualmente reciben 4 mil 800 pesos, pero que se espera que para el 2024  el apoyo  sea 6 mil pesos, dinero con el que se busca garantizar una vida digna las personas mayores.

  Según el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en el Estado de Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos, informó que a nivel estatal, ya suman 412 mil personas adultas mayores y 83 mil personas con discapacidad que reciben este apoyo. Así las cosas.

 


 Del congreso.

 Que en la sesión ordinaria en el congreso del Estado, del día de ayer se turnaron 10 solicitudes de prórroga en relación a la Cuenta Pública Anual 2022 de los municipios de Frontera Comalapa, El Bosque, Honduras de la Sierra, Las Margaritas, Oxchuc, Bellavista, Reforma, San Andrés Larrainzar, Altamirano y Teopisca, a la Comisión de Vigilancia y Anticorrupción.

También  se conoció en el pleno tema relacionado en materia de migración, Ley de Desarrollo Constitucional en cuanto a Gobierno y Administración Municipal y la reforma y adición de diversas disposiciones del Código Penal para el estado en cuanto a delitos sexuales; que  se  enviaron  a estudio y dictamen, veremos y comentaremos…victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

miércoles, 3 de mayo de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* El fiel de la balanza pondrá al candidato.

* CIOAC causa  terror.

* Presentan vacuna mexicana.

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M.  Mejía Alejandre.

3 de  mayo del 2023.

El fiel de la balanza pondrá al candidato.

En las listas de los listos para el 2024  para la gubernatura de Chiapas; ni están todos los que son, ni son todos los que están;  pero que si bien es cierto que solo uno será el elegido, los demás no se darán por mal servidos con otros cargos como; senadurías, diputaciones federales y locales  así como con algunas alcaldías y por qué no una sindicatura o ya de perdis una regiduría para no vivir en el error; la cosa es caer mirando al sol de frente y con una buena dieta mensual.

Aquí en Chiapas al igual que en la sucesión presidencial, donde y están a la vista algunas corcholatas presidenciales  ya se abrió la contienda para la renovación de la gubernatura en 2024 y ya hay varios políticos de alta, media y baja calaña,  con y sin merecimientos que  ya se destaparon y que creen que ya tienen a tata Dios agarrado de  una  parte de su entrepierna.

Solo hay que ver que luego de que desde palacio nacional, se dieron  los destapes anticipados y los banderazos de salida para la sucesión presidencial, aunque el Santo  señor de Palacio Nacional, diga y asegure  que eso era cosa   de los conservadores; esto  motivó a las corcholatas  chiapanecas;  a dar su "DO de  pecho" y a  apuntarse  como candidatos y futuros gobernadores  y si es  con Morena mejor.

En el hándicap chiapaneco, los pretensos; los calientes y los soñadores; esos que respiran, suspiran y aspirar,  ya muestras sus armas, aunque a veces su historial no les ayuda,  dos son los punteros  Zoe Robledo y Oscar Eduardo Ramírez, el primero muy ligado al presidente López Obrador y  a Morena, es el único chiapaneco que una vez a la semana, acompaña al primer mandatario en sus tradiciones  mañaneras; concierte de que hoy para salir en la foto hay que moverse.

El segundo aspirante  con buen trabajo en el denigrante  acarreo de ciudadanos, se olvida que acarrear ciudadanos a actos públicos; no es sinónimo de votos, este personaje salido de la alianza que encabezó Pablo Salazar, cuando buscó y logró  la gubernatura; está trabajando al viejo estilo del priismo de comprar conciencias, aunado a líder y acarreadores profesionales de ciudadanos; y que también  compra  su presencia en los medios de comunicación  y redes sociales,  que se han sumado a su ya  adelantada precampaña; pocas   fotos con el presente López Obrador; nunca presente en las mañaneras, pese  que fue presidente del senado.

Lo cierto es que en Chiapas igual que a nivel federal, lo que está en juego en la elección del 2024 es la continuidad de Morena en el poder o el regreso de la oposición  y el presidente no quiere esto ni de broma en el estado donde radicara donde vivirá al acabar su periodo presidencial.

Está claro pese a las famosas encuestas de Morena;  que el candidato a la gubernatura   de Chiapas  lo  decidirá en Palacio Nacional  el fiel de la balanza, está más que claro que el presidente López Obrador, en las elecciones en Chiapas tiene  hay dos opciones: votar por la continuidad de la cuarta transformación o sacar a Morena del poder, y él sabe con claridad cuál es su carta fuerte para  la continuidad y no le apunta a un aventurero de la política, que ya  tiene un historial de no muy albos antecedentes, al tiempo; así las cosas.

 


CIOAC causa  terror.

Los demonios se soltaron   en Pichucalco, lugo de que miembros de la siempre combativa CIOAC de forma sorpresiva y violenta   prácticamente tomaron por asalto  las oficinas de la policía estatal y de la Fiscalía General del Estado, en ese municipio luego de que según notas  periodísticas intentaban rescatar a un tal Rafael "N"; acusado de Peligro de Contagio y Propagación de Enfermedades.

 El asalto  a esas oficinas públicas,  que espantó y causó terror a la ciudadanía de ese progresivo municipio; dejó dos fallecidos, entre ellos uno de los asaltantes de la organización campesina,  que en este caso también organiza y manipula para sus intereses a un grupo de taxistas, que son los que causaron esta lamentable situación.

Históricamente desde hace muchos años la  CIOAC ha sido impulsor  de la violencia en varias  regiones del estado; dejó de esa esa CIOAC que luchaba por los campesinos, para convertirse en un  espacio de perversidades para sus líderes, lo ocurrido en Pichucalco es la mejor muestra, así las cosas.

 


Presentan vacuna mexicana.

La directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, presentó en la mañana de ayer la vacuna anti Covid,  llamada  Patria  cien por ciento mexicana, que según la funcionaria es segura, inmunogénica y eficaz como refuerzo contra el coronavirus.

Aseguró que la vacuna Patria cumple los criterios establecidos por la Organización Mundial de Salud para vacunas de refuerzo y ahora se solicitará la autorización para su uso de emergencia por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

De acuerdo con la directora del Conacyt, será en las próximas semanas que se tendrá la autorización de Cofepris y durante septiembre a diciembre de este año se tendrá la capacidad instalada en el país para producir hasta 4 millones de vacunas, la cual puede aumentar en el futuro. Veremos y comentaremos. Así las cosas.

 


Del costal de cachivaches.

El alcalde de Villaflores Mariano Rosales Zuath y su esposa Margarita Sarmiento Tovilla, realizaron la entrega de insumos alimentarios del programa Barriguita Llena, Corazón Contento de Regreso a Casa del periodo abril y mayo de 2023.

Con el objetivo de contribuir en la alimentación de niñas, niños y adolescentes mediante desayunos, balanceados y nutritivos, este programa beneficia a 252 planteles educativos del municipio, a través de la seguridad alimentaria de la población escolar y con los insumos  para la preparación de desayunos calientes.

El alcalde Mariano Rosales, agradeció al gobernador Rutilio Escandón Cadenas y a su esposa Rosalinda López Hernández, por apoyar al municipio con estos insumos alimentarios que cada bimestre se entregan a los comités escolares, los cuáles son destinados para la alimentación de las niñas y niños más vulnerables. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

martes, 2 de mayo de 2023

REVOLTIJO DE NOTAS

 


Lanza presidente López Obrador la tarjeta del Bienestar para envíos de remesas

Mesa de Redacción.- Este lunes, desde las instalaciones de Palacio de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó la Tarjeta para el Bienestar, que tiene como objetivo reducir los costos de comisión en el envío de las remesas a México.

El lanzamiento de esta tarjeta, cuenta con el apoyo del Instituto de Mexicanos en el Exterior y la Secretaría de Relaciones Exteriores, con la cual, mediante una comisión de 3.99 dólares, podrán realizar envíos hasta por 2 mil 500 dólares, así lo informó la directora general organismo, Rocío Mejía Flores.

En ese sentido, se reduce sustancialmente el pago de comisiones que deben efectuar los paisanos en Estados Unidos pues, de acuerdo con el análisis de la Organización de Naciones Unidas al último trimestre del año pasado, hasta ahora oscila en 14 dólares por envío.

Durante la conferencia presidencial, se recordó que anteriormente las y los paisanos utilizaban cualquiera de las empresas que manejan las remesas en Estados Unidos y podían enviar a las sucursales del Banco del Bienestar, pero ahora se lanzará esta nueva modalidad y se espera incrementar el monto anual de los traslados a través de la financiera del Bienestar.

Mejía subrayó que a través de las mil 700 sucursales del Banco del Bienestar se recibieron durante 2022 mil 300 millones de dólares; y ahora, a través de los 50 consulados en Estados Unidos, se busca capacitar a los usuarios que podrán bajar del Internet la documentación para solicitar la tarjeta del Bienestar.

Dijo que esta tarjeta es aceptada en todas partes del mundo por lo que incluso muchos de los paisanos que, por condición migratoria tienen complicaciones para acceder a la banca comercial, con la tarjeta se les abre una cuenta bancaria digital.

“Esto es un gran avance para muchos de nuestros connacionales allá, que padecen mucha marginación bancaria. Aquí, con la matrícula consular, la credencial del INE (Instituto Nacional Electoral) o una licencia de conducir se les va a entregar la tarjeta”.

Aseveró que, además de bajar los costos de las comisiones, otros beneficios adicionales para los envíos son la reducción de los tiempos de espera para realizar los traslados y la posibilidad de acuerdo con créditos para proyectos productivos en México y a otras opciones de ahorro.

“Todo esto va a generar un círculo virtuoso para los familiares aquí en México y los paisanos allá.”



Se posiciona Adán Augusto en segundo lugar entre aspirantes presidenciales

De acuerdo con la encuestadora Tresearch International, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se posicionó en segundo lugar entre los aspirantes más fuertes al interior del partido Morena rumbo a las elecciones presidenciales del 2024.

La encuesta se realizó en marzo del 2023 acerca de la preferencia de los simpatizantes del partido hacia los posibles candidatos para ser presidente de México, entre los que destacó la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, con 30 por ciento, seguido del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, con 22 por ciento, y en tercer lugar el canciller Marcelo Ebrard, con 20 por ciento.

La importante de esta encuesta es que el titular de Segob es quien más ha crecido en las preferencias electorales en los últimos meses, debido a su agenda de trabajo y a las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, de recorrer el país para promover las iniciativas en materia de seguridad y el Plan B en materia de electoral.

Aunado a que en su gira nacional impulsa las iniciativas del mandatario federal, Adán Augusto sostiene reuniones con simpatizantes, militantes, empresarios, gobernadores y alcaldes, en cuyos estados lo han recibido con música, porras y espectaculares, en los que le manifiestan su respaldo.

Asimismo, su posicionamiento obedece también a que futbolistas, asociaciones y diversos sectores sociales, le han manifestado su apoyo a través de redes sociales López Hernández quien han manifestado públicamente que desea ser presidente de México.

Habría que sumar el apoyo de los gobernantes de los estados de Nayarit y Aguascalientes quienes ven con visto bueno su intención de contender por la candidatura al interior de Morena, en las elecciones presidenciales en 2024.



Secretaria de Educación reconoce a representantes de Chiapas en el 12º Parlamento de las y los Niños de México

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – “Queremos incentivar a los menores a poner en práctica los valores de la democracia, el respeto y la tolerancia para incidir en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y sus comunidades", expresó la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, al entregar reconocimientos a alumnos de primaria.

La funcionaria dijo que el propósito de la Secretaría de Educación es también generar una conciencia ciudadana en este sector que en un futuro no muy lejano estará en condiciones de ejercer sus derechos político-electorales.

Durante un convivio se entregaron reconocimientos a niñas y niños de educación primaria que resultaron seleccionados para representar a la Delegación Chiapas en el 12º Parlamento de las y los Niños de México, a realizarse del 3 al 6 de mayo en la Ciudad de México.

Recordó que se trata de una convocatoria para que ejerzan su derecho a la participación, como dispone la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Así se fortalece la cultura democrática y crean las condiciones a fin de incidir en el entorno con sus propuestas y recomendaciones, además de conocer sus derechos y obligaciones.

“El interés que han demostrado por involucrarse en los diversos temas, pero, además, ese liderazgo para hablar, expresar y exponer, me parece que los vuelve muy valiosos, propositivos y desenvueltos, por eso es muy satisfactorio verlos representar a la entidad chiapaneca”, expresó la funcionaria.

“Reconozco a los maestros y padres de familia este gran esfuerzo coordinado para impulsar a estos 12 niños que, sabemos, harán un gran papel y, además, van a vivir una gran experiencia al viajar a la Ciudad de México y conocer el recinto legislativo que es un lugar muy bonito, donde podrán convivir con otros niños de diferentes estados”, dijo.  

En seguida, la secretaria de Educación llevó a cabo la entrega de reconocimientos a los participantes en el 12º Parlamento de las Niñas y los Niños de México: Alina Guadalupe González Solís, María Fernanda Cruz Ramos, Marely Alejandra Martínez Bermúdez, Mauricio Adair González Lugo, Valentina Riva Palacio Torres, Ana Camila Cruz Ríos, Yoselin Yasmín Rosas Morales, Mariana Jacqueline Toledo Cruz, Melani Poleth Cruz Espinosa, Karla Yuleni Aguilar Pérez, Samantha Fabiola Cruz Ruiz e Irlanda Belén Villalobos Torres.

Finalmente, Domínguez Ochoa les deseó el mejor de los éxitos en esta experiencia que, dijo, quedará grabada en su mente y corazón y que seguramente forjará en el futuro a grandes legisladoras y legisladores que van a velar por que en Chiapas y en México haya una auténtica democracia y, sobre todo, una participación ciudadana activa y propositiva que lleve a una mejor convivencia entre los seres humanos.

Cabe destacar que la secretaria de Educación estuvo acompañada en este encuentro por el titular de la Oficina de Enlace Educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el estado de Chiapas, José Francisco Nandayapa López; el subsecretario de Educación Estatal, Pablo Velázquez Vázquez; la vocal ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva en Chiapas del Instituto Nacional Electoral, Claudia Rodríguez Sánchez; la coordinadora de Programas Especiales y Compensatorios de la Secretaría de Educación en Chiapas, Guadalupe Cruz Cancino; y el director de Educación Primaria Federal, Rafael Morales Vázquez.



Secretaria de Educación se reúne con dirigentes de las secciones 7 y 40 del SNTE

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La titular de la Secretaría de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, se reunió este martes con la dirigencia de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).

En un primer momento atendió a, Oved Balderas Tovilla, secretario general de la Sección 40 del SNTE, quien se hizo acompañar de Luis María Aguilar Castillo, representante del Comité Ejecutivo Nacional en la Sección 40, y de Arbey Vera Náfate, secretario Técnico.

Posteriormente, escuchó al secretario general de la Sección 7 del SNTE, Isael González Vázquez, quien, en compañía de una decena de miembros de esa organización sindical y en un diálogo franco y abierto, coincidieron en que es necesario trabajar de forma coordinada en la atención a las demandas más sentidas del magisterio chiapaneco, lo que redundará en beneficio de calidad de la educación de los niños y jóvenes estudiantes.

Por su parte, Domínguez Ochoa hizo énfasis en que esta administración se mostrará atenta y respetuosa de los diversos planteamientos que los representantes de los agremiados al magisterio chiapaneco presenten, a quienes dijo que tengan certeza de que habrá de continuarse con la apertura y disponibilidad, atención que se merecen los trabajadores al servicio de la educación, ya que las autoridades seguirán cuidando el apego a la normatividad vigente y a la política que ha establecido el gobierno del estado.

Durante esta primera plática, la secretaria fue acuerpada por el subsecretario de Educación Estatal, Pablo Velázquez Vázquez; el subsecretario de Planeación Educativa, José Francisco Oliva Gómez; los coordinadores de Administración Estatal y Federal, José Ramón Pérez Villatoro y Jorge Francisco López Álvarez, respectivamente; así como el secretario técnico Jesús Caridad Aguilar Muñoz, con quienes se establecieron compromisos de próximas reuniones de trabajo.

En ese marco, se dio a conocer que en próximos días se buscará que el titular del Ejecutivo Estatal, Rutilio Escandón Cadenas, reciba a ambas representaciones en compañía de sus estructuras para hacer la entrega protocolaria de la Toma de Nota y a su vez un Pliego de Peticiones de carácter político-social, así como de la necesidad de atención de asuntos del orden federal.

Finalmente, se dejó testimonio de que la prioridad de todos los presentes en ambas reuniones, es que en Chiapas haya armonía y compromiso social que se reflejarán siempre en la mejora de la calidad educativa.


 Con mercado público de Mazatán se reactiva la economía en el Soconusco: Ángel Torres

·         En breve, el gobernador Rutilio Escandón hará entrega de este bonito inmueble a las y los habitates de esta bonita localidad

Con la construcción del mercado público en la cabecera municipal de Mazatán, se reactiva la economía en beneficio de locatarios y consumidores; asimismo, se fortalece el comercio en la región Soconusco, expresó el secretario de Obras Públicas del Estado, Ángel Torres, en gira de trabajo por la zona.

Al señalar que el proyecto se encuentra en la recta final, el funcionario resaltó que con estas acciones se está cumpliendo uno de los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, que encabeza el gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, pero, sobre todo; se está haciendo justicia social en beneficio de las y los locatarios.

Acompañado del alcalde de Mazatán, Pedro de la Cruz Villalobos, el secretario detalló que como parte del proyecto se construyó la nave principal con más de 40 locales comerciales, módulos sanitarios, cubierta metálica, así como cisterna, área de carga y descarga, instalación de la red eléctrica, hidráulica, entre otras acciones importantes.

“Esta obra es el cumplimiento de una de las demandas más sentidas de la población, toda vez que las familias solicitaban un mercado público digno, seguro y de calidad, el cual pronto será una realidad para las y los mazatecos”, refirió.

 


 Con la juventud se construye un mejor Chiapas: Javier Jiménez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 2 de mayo de 2023.- El secretario de Hacienda, Javier Jiménez Jiménez, acudió en representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas a la premiación del Primer Concurso Universitario de “Simulación de Audiencia, Etapa Intermedia y Audiencia de Juicio Oral, Sistema Penal Acusatorio”, en las instalaciones del Poder Judicial del Estado.

En el marco del 198 aniversario de la creación del Tribunal Superior de  Justicia de Chiapas, Javier Jiménez reconoció a la casa de la justicia por realizar esta actividad dirigida a estudiantes, tomando en cuenta  que no todo se aprende en las aulas y es necesaria la práctica, sobre todo en esta modalidad de aplicar la justicia a través de los juicios orales, por lo que aseguró que este proceso de formación abonará a que en la entidad sigan existiendo perfiles con talento en la justicia y abogacía.

"El gobernador Rutilio Escandón Cadenas les envía un caluroso y fuerte abrazo a todas y todos, y los felicita porque de esta manera seguimos construyendo un mejor Chiapas, para que sigamos avanzando".

El titular de Hacienda reconoció el trabajo del magistrado Guillermo Ramos Pérez, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, por proponer este concurso que reunió a las y los estudiantes de diferentes universidades públicas y privadas, quienes se esforzaron y aprovecharon los conocimientos que les transmitieron sus profesores, de igual manera a magistrados y jueces que formaron parte del jurado calificador, ya que están construyendo y  formando a las y los jóvenes que son el futuro inmediato del estado. 

Por otra parte, el magistrado presidente, Guillermo Ramos Pérez, expresó su beneplácito por la respuesta a dicha convocatoria y el entusiasmo que le inyectaron a este concurso, lo que dio oportunidad a las escuelas de capacitar más al alumnado y entender el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

En este primer concurso de “Simulación de Audiencia, Etapa Intermedia y Audiencia de Juicio Oral”, participaron 24 equipos de 13 universidades e instituciones educativas, resultando ganador del primer y segundo lugar dos equipos de la Facultad Libre de Derecho, mientras que el tercer lugar lo obtuvo la Facultad de Derecho de la Unach, de San Cristóbal de Las Casas.

Estuvieron presentes:  el fiscal general del Estado, Olaf Gómez Hernández; el diputado presidente de la Comisión de Justicia, Raúl Eduardo Bonifaz Moedano; la consejera de la Judicatura, Zelmira Perla de Rocío Gutiérrez Beltrán, el consejero de la Judicatura, Omar Heleria Reyes, y la diputada presidenta de la Comisión de Educación, María Reyes Diego Gómez.

 



Con reconversión del área de tococirugía, Hospital “Pascasio Gamboa” continúa transformándose: Dr. Pepe Cruz

          El secretario de Salud recorre este servicio hospitalario para constatar los avances en los trabajos de reconversión, instruidos por el Ejecutivo del estado

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 02 de mayo de 2023.- El secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, realizó un recorrido por el área de tococirugía del Hospital Regional “Dr. Rafael Pascasio Gamboa” para constatar los avances en los trabajos de reconversión; obra con la que continúa la transformación de esta unidad dedicada a la atención materno-infantil y que se ha consolidado como la de mayor capacidad resolutiva ante emergencias obstétricas en la entidad.

Acompañado del director de Infraestructura en Salud, Aureliano Gómez Cordero, y el director de la unidad hospitalaria, José Manuel Chávez Reyes, el doctor Pepe Cruz supervisó el espacio físico donde se vigila la evolución de las pacientes embarazadas que se encuentran en trabajo de parto, inspeccionando las áreas de labor, quirófanos y salas de expulsión, así como las de recuperación postquirúrgica.

Mencionó que con la reconversión del área de tococirugía se regulariza su funcionamiento con apego a la normatividad vigente y se fortalecen los servicios para optimizar la atención gineco-obstétrica integral, al incrementar el número de camas de 12 a 23 y disponer de tres salas de expulsión, cinco quirófanos y dos áreas de recuperación; aunado a la rehabilitación de la central de equipos y esterilización, con la modernización y dotación del equipo de autoclaves de alta capacidad.

El funcionario estatal destacó que con el mejoramiento y ampliación de las unidades de cuidados intensivos obstétricos y neonatales, y en breve la inauguración de la reconversión del área de tococirugía, el Hospital Regional “Pascasio Gamboa” se está transformando para impactar en la atención a la mujer embarazada y el recién nacido, y en consecuencia incidir en la reducción de la mortalidad materna e infantil.

El titular de la Secretaría de Salud estatal aprovechó su visita a la unidad hospitalaria para identificar nuevos proyectos de mejora en las áreas de urgencias gineco-obstétricas, consulta externa, clínica de displasias, laboratorio, imagenología y farmacia, además de las áreas administrativas de gobierno.

Puntualizó que estas acciones se derivan de las políticas públicas impulsadas por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas para brindar más y mejores servicios de salud, fortaleciendo las unidades médicas que son resolutivas a nivel estatal, siendo que el Hospital Regional “Dr. Rafael Pascasio Gamboa” registra más de 12 mil nacimientos y recibe de 7 mil a 8 mil referencias por emergencia obstétrica, anualmente.



IAP Chiapas nuevo consejero del INAP, 2023-2026: tomó protesta el Dr. Rogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda y Crédito Público

*La planilla ganadora, 2023-2026, Innovación y Consolidación”, encabezado por el Dr. Luis Miguel Martínez Anzures, presidente del INAP, toman protesta en Palacio Nacional.  

*Esta nueva encomienda fortalece al IAP Chiapas en sus programas de capacitación, certificación de competencias laborales, alianzas estratégicas, calidad educativa en favor de las y los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno.   

*El Dr. Fernando Álvarez Simán, tomó protesta en Palacio Nacional el pasado viernes 28 de abril, como Consejero del Instituto Nacional de Administración Pública 2023-2026.  

 *El Presidente del IAP Chiapas, fungió en dos ocasiones como Vicepresidente de los Institutos de Administración Pública de la República Mexicana en el periodo: 2022-2023.

*El Consejo Directivo está presidido por el Dr. Luis Miguel Martínez Anzures, así como la Vicepresidenta es la Senadora, Lic. Olga Sánchez Cordero y el Dr. Fernando Álvarez Simán es el Consejero Nacional.

CDMX, martes 02 de mayo de 2023.- En Palacio Nacional, en el centro de la ciudad de México, el pasado viernes 28 de abril, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Dr. Rogelio Ramírez de la O, tomó protesta a los nuevos integrantes del Consejo Directivo 2023-2026, del Instituto Nacional de Administración Pública, quedando de la siguiente manera, Dr. Luis Miguel Martínez Anzures, Presidente del Instituto Nacional de Administración Pública, Lic. Olga Sánchez Cordero Dávila, Vicepresidenta, Mtro. Carlos Eduardo Flota Estrada, Vicepresidente para los Institutos de la República Mexicana, Dr. Fernando Álvarez Simán, Consejero, Lic. Susana Libién Díaz González, Consejera, Dr. Eber Omar Betanzos Torres, Consejero, Lic. Rina Aguilera Hintelholher, Consejera, Mtra. Esther Nissán Schoenfeld, Consejera, Dr. Gerardo Felipe Laveaga Rendón, Consejero, Dr. David Villanueva Lomelí, Consejero, Dr. Luis Humberto Fernández Fuentes, Consejero. 

En su mensaje, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Dr. Rogelio Ramírez de la O, felicitó a los integrantes del nuevo consejo directivo. Además, destacó la función que realiza el INAP en el ámbito federal y a nivel estatal.

Por su parte el Dr. Luis Miguel Martínez Anzures, Presidente del Instituto Nacional de Administración Pública, expresó que el presidente del IAP Chiapas, tomó protesta como Consejero del Instituto Nacional de Administración Pública, 2023-2026. Por las acciones encaminadas a fortalecer la capacitación a municipios, la certificación a las y los servidores públicos, fortalecer las alianzas estratégicas y la calidad educativa en Chiapas. Así mismo, expresó que la relevancia y el papel que tiene el instituto para impulsar la mejora de la gestión pública, con la formación de profesionistas y especialistas. Así como el fortalecimiento de las capacidades organizacionales en los tres órdenes de gobierno.

El presidente del Instituto de Administración Pública, Dr. Fernando Álvarez Simán, expresó, que esta representación nacional la desempeñará a través de la Presidencia del Instituto de Administración Pública del Estado de Chiapas, es el resultado de los proyectos en materia de capacitación, certificación de competencias laborales, alianzas estratégicas, calidad educativa en favor de las y los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno.

Álvarez Simán, agradeció al Dr. Luis Miguel Martínez Anzures, en nombre del Gobernador del Estado, Dr. Rutilio Escandón Cadenas y Presidente Honorífico de este instituto, señalando que con la firme confianza y con la experiencia en el IAP Chiapas y como Consejero del INAP para el periodo 2023-2026, permitirá fortalecer la vinculación con otros estados de la República y seguirá implementando programas y proyectos que distingan al Sistema INAP como una institución innovadora en favor de la administración pública en México.


Notifican un solo caso de COVID-19 en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 02 de mayo de 2023.- La Secretaría de Salud del estado dio a conocer que sólo se notificó un caso nuevo de COVID-19 en la entidad, en el municipio de San Cristóbal de Las Casas; sin registro de fallecimiento por esta enfermedad.

La dependencia estatal informó que el caso positivo se reportó en un hombre de 45 a 49 años de edad, quien no padece de ninguna enfermedad crónica.


LAS NOTAS

 


Arranca Rutilio Escandón proyecto para erradicar el embarazo infantil y disminuir el embarazo adolescente

 

•          Inició el proyecto “Yo tomo decisiones de manera libre, informada y responsable: Fortaleciendo espacios seguros y de convivencia sana para las niñas, jóvenes y mujeres de Chiapas”

•          Tiene especial atención en 37 municipios y también busca construir la igualdad, combatir la violencia sexual, difundir contenido con enfoque preventivo, entre otros

 

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó el arranque del proyecto “Yo tomo decisiones de manera libre, informada y responsable: Fortaleciendo espacios seguros y de convivencia sana para las niñas, jóvenes y mujeres de Chiapas”, que busca generar acciones para la erradicación del embarazo infantil y disminución del embarazo adolescente.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo estatal agradeció al Gobierno Federal por el apoyo a este tipo de iniciativas para proteger a las niñas y adolescentes, al tiempo de refrendar el compromiso de su gobierno de seguir atendiendo este asunto primordial, con el objetivo de prevenir cualquier relación que ponga en riesgo su existencia y garantizar que elijan en libertad, sin presiones y puedan vivir con bienestar.

“En eso debemos hacer causa común todas y todos, las madres y padres de familia, las instituciones de los tres poderes del Estado, las fiscalías, los ayuntamientos; que no sólo tengamos la responsabilidad del trabajo, sino que llevemos el mensaje a las escuelas y hogares para que la prevención se arraigue en todas partes, que niñas y la adolescentes tengan información para evitar este tipo de situación que afecta su vida, pues se convierten en adultas prematuras”, apuntó.

Luego de reconocer el trabajo en territorio de la Secretaría de Igualdad de Género (Seigen) a fin de conocer las necesidades reales, el mandatario dijo que, como parte de la estrategia de prevención, desde el inicio de su administración se atiende este tema en todos los espacios de salud para resolver dudas y dar acompañamiento, y a partir de junio, habrá un camión destinado a estas tareas dentro de las caravanas de salud que van a los municipios y comunidades.

Por su parte, la secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena, sostuvo que este gran proyecto con especial atención en 37 municipios tiene la finalidad de construir la igualdad desde la niñez y adolescencia, la reducción del embarazo en adolescentes, la erradicación del embarazo en niñas de 10 a 14 años, y combatir la violencia sexual, a partir de acciones que permitan escuchar sus voces.

Así como, proteger los procesos de sensibilización, la difusión de contenido con enfoque preventivo, tender puentes de diálogo con las madres y los padres de familia para poner fin al abuso infantil, pues el deseo es que las niñas y adolescentes se desarrollen en plena libertad y aprovechen su talento, capacidad, valentía y liderazgo para construir un Chiapas más justo e igualitario.

“Tenemos que poner un alto a las violencias y reforzar los procesos preventivos desde los primeros años de vida, se trata de lograr transformaciones. Trabajemos con compromiso y voluntad para que todos los municipios cuenten con su estrategia focalizada a respetar los derechos, reducir el embarazo en niñas y adolescentes, ya que esto nos permitirá reducir y abatir las desigualdades y construir un Chiapas más fuerte”, enfatizó.

A su vez, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, explicó que para este proyecto se diseñaron estrategias de prevención, atención y solución a este problema, mediante espacios para la salud mental y adicciones en unidades de salud, servicios de orientación, entrega de anticonceptivos, capacitación a adolescentes y jóvenes estudiantes, entre otros.

En representación de las Escuelas de Fortalecimiento de Liderazgos Adolescentes de la Seigen, Nayeli Pérez López, destacó la suma de esfuerzos entre las instituciones para realizar estas iniciativas a favor de las niñas y adolescentes, teniendo como prioridad garantizar sus derechos. Detalló que en su participación en el programa, recibió diversas capacitaciones para ejercer sus derechos, su autonomía y toma de decisiones, basadas en sus planes de vida, metas y construcción en colectivo.

Finalmente, el alcalde de Chanal, Roberto Pérez Domínguez, reconoció la importancia de impulsar iniciativas para garantizar el respeto de los derechos de las mujeres, así como reducir y combatir el embarazo en niñas y adolescentes en los pueblos originarios y en toda la entidad. Agregó que, en su administración municipal, la participación de las mujeres es muy importante, muestra de ello es que más de 30 ocupan espacios de decisión, lo que se refleja en un mayor bienestar de la población.

Estuvieron presentes: la diputada federal Ariadna Bustamante Castellanos; el diputado federal Jorge Luis Llaven Abarca; la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado, Elizabeth Escobedo Morales; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez.

Asimismo, el encargado de la Coordinación Territorial del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en Chiapas, José Cein Robles Méndez; el encargado de la secretaría de Bienestar, Rodolfo Moguel Palacios; el director general del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), Jorge Luis Escandón Hernández; y el director general de Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Carlos Aymer Albores Constantino, entre otros.




Reitera Rutilio Escandón llamado a hacer conciencia sobre daños que causan los incendios forestales

          El gobernador sostuvo que estas malas prácticas ponen en riesgo el patrimonio, la salud y vida de las personas, y dañan las riquezas naturales

          Convocó a quienes tienen necesidad de realizar limpieza de sus parcelas o predios, se comuniquen al 911 o se acerquen a las autoridades de protección civil

Durante la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que Chiapas amaneció con muchos puntos de calor y con temperaturas que superan los 40 grados, por lo que reiteró el llamado a hacer conciencia y evitar los incendios, porque estas malas prácticas que destruyen la naturaleza están generando graves efectos de cambio climático que causan mucho daño a la población.

“Por favor, reflexionemos, hagamos conciencia, ya que, si se sigue con esta actitud destructiva de la naturaleza, hacemos daño a todo nuestro entorno. Hay que prevenir los incendios, pues esto contamina y arrasa con la riqueza de Chiapas y de México, así que el exhorto es a que no provoquemos estos siniestros porque no traen nada bueno, sólo aceleran los efectos del cambio climático y el calentamiento del planeta, lo que representa graves consecuencias para los seres vivos”, apuntó.

Enfatizó la necesidad de evitar la quema de pastizales y los incendios forestales, porque además de cometer un delito, estas actividades nocivas generan enfermedades respiratorias, ponen en riesgo el patrimonio, la integridad y la vida de las personas, y contaminan los ecosistemas, afectan la flora y la fauna, así como a toda la riqueza natural que permite a Chiapas ser un atractivo turístico, una actividad que fortalece el bienestar y la economía de las comunidades.

Asimismo, el mandatario insistió en la importancia de no realizar quemas agrícolas, pues esto empobrece la tierra, lo que reduce la calidad y la cantidad de las cosechas, por ello es de gran relevancia mantener el equilibrio ecológico, la biodiversidad y abonar a la protección de la tierra.

Finalmente, Escandón Cadenas convocó a las personas que tienen necesidad de hacer limpieza en sus parcelas o predios, se comuniquen al 911 o se acerquen a las autoridades de protección civil, con el objetivo de cumplir con los protocolos y prevenir cualquier riesgo a la población, incluso a los seres queridos.



Firman IEPC y SEDESPI Convenio de Colaboración para fortalecer la cultura cívica, de participación ciudadana y democrática entre los pueblos indígenas

 

·       Este convenio tiene el propósito de desarrollar estrategias de apoyo para promover y garantizar el ejercicio pleno de los derechos político-electorales de las personas pertenecientes a los pueblos indígenas.

 

Este martes, se llevó a cabo la Firma del Convenio Interinstitucional entre el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana y la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas (SEDESPI), con el objeto de generar una red de comunicación y colaboración sobre actividades que promuevan la participación ciudadana y la educación cívica, enfocadas a las y los habitantes de pueblos indígenas de la entidad; y con ello, fortalecer la cultura cívica, de participación ciudadana y democrática en nuestro Estado.

 

Este acto, tuvo como sede el Auditorio de la SEDESPI, en San Cristóbal de Las Casas, y estuvo encabezado por el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas y Emilio Ramón Ramírez Guzmán, titular de la Secretaría referida, quienes signaron el acuerdo, en donde participaron el consejero electoral Edmundo Henríquez Arellano, Presidente de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana y de la Comisión Provisional de Asuntos Indígenas; y Benito Ruíz Díaz, Director de Concertación, Capacitación y Servicios Jurídicos de la SEDESPI.

 

Este convenio tiene la finalidad de establecer las bases de colaboración, coordinación y apoyo institucional, para que, cada dependencia desde el ámbito de su competencia, se desarrollen estrategias de apoyo para promover y garantizar el ejercicio pleno de los derechos político-electorales de las personas pertenecientes a los pueblos indígenas, así como en materia de participación ciudadana y cultura cívica, a través de la difusión, divulgación, capacitación e intercambio de información a fin de contribuir al desarrollo de la vida democrática.

 

Por su parte, el titular de la SEDESPI, Emilio Ramón Ramírez Guzmán señaló que, mediante este acuerdo, se podrán tener más herramientas para defender los derechos políticos y electorales de las personas de los pueblos indígenas, pues habrá una capacitación para conocer la normativa electoral y de participación ciudadana, y con ello exista una participación libre de las comunidades indígenas de Chiapas.

 

Al respecto, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, destacó la importancia de la firma de este convenio, pues forma parte de las conquistas que en términos de justicia y reivindicación de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas se han llevado a cabo. “Desde el IEPC, se han promovido espacios de representación política indígena, y en las elecciones de 2018 se logró implementar acciones afirmativas exitosas, alcanzando con ello un gran avance, por ello, las medidas afirmativas deben fortalecerse. Nos espera mucho trabajo, para que en la elección de 2024 se continúe haciendo justicia, para ello, las instituciones públicas involucradas con este sector de la población y la autoridad electoral debemos tener mucha sinergia”.

 

Durante el acto protocolario, estuvieron presentes las consejeras electorales María Magdalena Vila Domínguez, Teresa de Jesús Alfonso Medina y Gloria Esther Mendoza Ledesma; el Secretario Ejecutivo Manuel Jiménez Dorantes; el Mtro. Pablo Álvarez Vázquez, Director Ejecutivo de Participación Ciudadana; así como personal del IEPC y personal de SEDESPI.