viernes, 28 de enero de 2022

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ A López-Gatell;  la ley  le hace lo que el viento a Juárez.

+ El que siembra vientos cosecha tempestades.

+ Suman esfuerzos gobierno federal y estatal.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

29  de Enero del 2022.

 

A López-Gatell;  la ley  le hace lo que el viento a Juárez.

 

Con el fiscal de hierro has topado, pareciera ser  el llamado desde el viejo palacio de los virreyes,  al epidemiólogo de cabecera  del país; Hugo López-Gatell a quien el abogado chiapaneco Javier Coello Trejo  lo ha demandado de “homicidio por omisión” y por   su “irresponsabilidad” en el manejo de la pandemia de COVID-19. Ya que debe de responder ante un juez por la irresponsabilidad y la falta del deber que como funcionario público del gobierno de la 4ª.T.

 

El abogado chiapaneco  defensor de los intereses de sus clientes; Felipe Jiménez Palacios y Nayeli Martínez Aguilar cuyos padre y pareja, respectivamente, fallecieron por COVID, dice que el doctor más popular del sexenio de la  4ª.T no acató las advertencias que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras naciones emitieron ante el brote del COVID-19 a finales del 2019, previo a su llegada en 2020.

 

Incumpliendo   al inciso XIII del Reglamento Interno de la Secretaría de Salud en el cual estipula que el subsecretario debe apoyar y proponer las políticas de salud pública de carácter internacional.

 

Mientras la demanda sigue sus cauces legales López Gatell ni suda ni se  congoja ya que sabe que cuenta con la bendición del santo señor de Palacio, quien desde una tradicional  mañanera, al grito de ese chico no se toca;   hizo una defensa apasionada del zar del coronavirus, y califico de “injusta” la investigación que un juez ordenó a la Fiscalía General para determinar si es culpable del delito de homicidio por omisión por su manejo de la pandemia del Covid-19.

 

Que mejor defensa que la que hizo el jefe del poder ejecutivo del funcionario federal más famoso del sexenio, más aun cuando califico la denuncia, presentada por familiares de dos víctimas mortales, como injusta y una “actuación de mala fe y de odio”.

 

 Nadie que este  dolido por la pérdida de un ser querido por culpa del COVID es muy difícil  que  tenga mala fe y de odio y si por el contrario tiene mucho dolor y dudas, son más de 360   mil fallecidos por la pandemia y claro que hay que deslindar  responsabilidades.

 

Más de  360 mil fallecidos está muy por encima del escenario catastrófico  que anunciara   López-Gatell-Ramírez, de 60 mil como el total de las personas fallecidas por Covid-19  y la   suma seguirá creciendo  y la  defensa presidencial también, así las cosas.

 


El que siembra vientos cosecha tempestades.

 

El presidente  López Obrador ha mantenido desde el inicio de su gobierno una actitud nada positiva contra los medios de comunicación,  teniendo como trinchera de su campo de batalla  en  la sesión de las mañaneras, llamada “Quién es Quién, en las mentiras de la semana” donde  expone y exhibe, las supuestas  mentiras de  los medios de comunicación  sobre la labor presidencial y de su gobierno.

 

 Pero también  para muchos seguidores de sus seguidores las mañaneras   es parte  del llamado presidencial   para denostar a la prensa y a sus comunicadores,  como se ve se en las redes  sociales  donde, los  seguidores  del presidente mantienen continuos  ataques verbales  a los críticos del presidente.

 

Los defensores del nativo de Macuspana, no se miden; son más críticos  y duros  que los críticos  de la imagen presidencial, y lo peor   actúan con seudónimos que les protegen su personalidad, por eso actúan con amenazas y  con todo rigor  como si fueran la nueva  Santa Inquisición de las redes  sociales;  donde primero torturan y queman y luego averiguan.

 

Hay que reconocer que desde que el Presidente asumió el poder, ha  mostrado su rencor contra varios comunicadores   y medios de  comunicación, que critican su administración, sus programas y hasta  su modo personal de hacer política; no hay un  solo día de Dios, en  que desde ese espacio no se  arremeta  contra algún comunicador o contra algún medio de comunicación incómodo.

.

Lo cierto es que  la práctica del presidente despotricar contra los periodistas o medios que están, según él, haciéndole la guerra sucia y denostando todo lo que dice y todo lo que hace;  hace  que muchos “pendejos con iniciativa” se sumen a la defensa del presidente y esto crie una  atmosfera terrible para los trabajadores de los medios sean o no sean aliados del presidente, por lo que  urge que hagan algo para detener la ira  a sus defensores.  Hay que llevar la fiesta tranquila, al tiempo, así las cosas.

 


Suman esfuerzos gobierno federal y estatal.

 

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo una reunión de trabajo con el secretario técnico del Gabinete de la Presidencia de la República, Carlos Torres Rosas, con quien reafirmó la disposición de trabajar en coordinación para atender múltiples temas de interés en la entidad, sobre todo los que tienen que ver con los programas sociales que se entregan a la población que más lo necesita.

 

En el encuentro, celebrado en Palacio de Gobierno, el mandatario estatal remarcó que desde el inicio de su administración, en Chiapas se han sumado esfuerzos con el Gobierno de México, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, en torno a acciones que favorezcan el crecimiento del índice de desarrollo humano y el bienestar de quienes por mucho tiempo estuvieron en el olvido por administraciones anteriores.

“En gobiernos pasados se llegaron a invertir 5 mil millones de pesos al año en la gente pobre. Pero ahora, desde que empezó el Gobierno del presidente López Obrador, se está invirtiendo en Chiapas 34 mil millones de pesos en apoyos sociales, desde el Programa Sembrando Vida, Producción para el Bienestar, Pensión a personas Adultas Mayores y con Discapacidad, becas a estudiantes, entre otros…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

jueves, 27 de enero de 2022

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ Listo el financiamiento a los partidos. 

+ El    Waterloo de Ricardo Monreal.  

+ Inicia programa para el campo.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

27 de enero del 2022.   

Listo el financiamiento a los  partidos.  

La  democracia es cara y los partidos políticos son buenos para eso de gastar los dineros públicos en tonterías innecesarias  y en pagar una nómina donde están incluidos personajes y familiares, así como amantes (mujeres y hombres) y hasta queridas de sus hijos e hijas  que nada aportan a la democracia.

 

Y es ahí que viene el sospechosísimo  y la duda,  luego de que  el  Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana aprobó, el monto y la distribución del financiamiento público a otorgarse para el ejercicio presupuestal 2022, para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos acreditados y con registro ante este organismo, por un total de 149 millones 618 mil 237.14 pesos, de acuerdo con el presupuesto aprobado por el Congreso del Estado.

 

Esta más que claro;  que  sin recursos financieros no existirían los partidos o las agrupaciones políticas, es más que cierto  que no se puede hacer política sin dinero y mejor aún  si este es ajeno; de ahí el tirar esa fuerte suma de dinero  en el mal llamado juego democrático de los partidos políticos...

 

 La democracia sale cara, eso es cierto;  pero eso no implica que las autoridades no vigilen con  rigor la clara aplicación de los dineros que los partidos reciben mensualmente, por eso   se debe de dar claridad a la captación, utilización de recursos y rendición de cuentas en los partidos políticos.

 

Cuentas claras amistades largas, no hay que dejar dudas sobre el uso de esos dineros públicos; es  claro que hay de parte de la ciudadanía  desconfianza en los partidos políticos ¿pero que esperar  de  los políticos, si  estos traicionan la confianza de sus votantes, convirtiéndose en  vil vividores de la política?

 

La soberbia de muchos políticos y el enriquecimiento  inexplicable de algunos dueños de los partidos políticos, son parte de las razones y el repudio  de los ciudadanos  hacia  la política y los políticos,  se deja ver que la honorabilidad no se compra con dinero del mismo pueblo.

 

Claro que  también hay políticos intachables e incluso hay algunos que se autofinancian su campaña, pero desgraciadamente  son más los vivales  que gusta transgredir la línea de la legalidad normativa ¿nombres? En su momento, de esto se hablara aún más;  así las cosas.

 


El    Waterloo de Ricardo Monreal.  

 

Desde  que el presidente Andrés Manuel López Obrador  claramente descalifico  al zacatecano Ricardo Monreal para ser el candidato de MORENA a la jefatura de gobierno de la ciudadana de México, prefiriendo a Claudia Sheinbaum,  ahí se dejó ver que  el actual senador no es de su agrado, ni mucho menos que sea el tapado de MORENA  para el 2024, la fobia presidencial a Ricardo se nota a flor de piel.

 

Hoy la  fracción de senadores de MORENA prácticamente le preparan su Waterloo al ambicioso político norteño: luego de que 30 de los 59 senadores de Morena, prácticamente lo someterán a juicio de intereses, supuestamente porque  Ricardo oso enfrentar al gobernador de Veracruz Cuitláhuac García por el encarcelamiento de un  alto  funcionario del senado de nombre José Manuel del Río Virgen, quien puede tener responsabilidades  legales en un asesinato.

 

Lo senadores de Morena quieren desaparecer la Comisión Especial para investigar los supuestos abusos de poder del gobernador veracruzano y seguro lo van a lograr, ya que baste ver que previo a esto  el senador Dante Delgado coordinador de Movimiento Ciudadano partido del cual forma parte el hoy inculpado; renunció a encabezar la comisión.

 

Está claro que el presidente López Obrador  desde el inicio de su gestión  públicamente ha apoyado a los gobernadores  aliados; entre ellos el gobernador  Cuitláhuac García, defensor de la aprehensión.

 Sabiendo que está bien con el  Dios de la política Mexicana,  Cuitláhuac García Jiménez pidió al Senado de la República investigar quién autorizó la existencia y publicación en el portal oficial la Comisión Especial para buscar probables abusos de autoridad en Veracruz, ya que “a todas luces violó el propio reglamento interno con su creación” y también pidió que se analice por qué en la página oficial del Senado existe dicha Comisión, cuando esta no ha sido aprobada por el pleno.

 

Se deja en claro que en este país nada se puede mover más allá de las especulaciones, si no es con el visto bueno  del Dios de Palacio Nacional, Ricardo pagara las consecuencias de su osadía, al tiempo, así las cosas.

 


Inicia programa para el campo.

 

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el delegado estatal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos, anunciaron el inició del Operativo de Verificación de los Beneficiarios del Programa de Producción para el Bienestar, con el propósito de darle continuidad y efectividad a los apoyos en sus cultivos.

 

Escandón cadenas, su agradeció públicamente al presidente López Obrador, por estar pendiente de las y los productores del campo chiapaneco, a fin de que puedan recibir los beneficios respectivos, sobre todo, para cultivos básicos como el maíz, frijol, caña de azúcar, entre otros.

 

“De acuerdo con las instrucciones del presidente López Obrador, estamos trabajando en conjunto, y tienen todo el apoyo de Gobierno del Estado, porque en esta administración tanto federal como estatal, lo que caracteriza es que trabajamos juntos por el bienestar de las y los chiapanecos”, recalco ante los presentes en el acto.

 

Mientras  que José Antonio Aguilar Castillejos informó que esta verificación dirigida a las personas beneficiarias del Programa Producción para el Bienestar, se llevará a cabo del 26 de enero al 8 de febrero en 234 sedes en todo el territorio chiapaneco, por lo que pidió a las y los productores que se acerquen a distintos centros integradores con las servidoras y servidores de la nación.

Explicó que en dichos módulos les darán la información y llenarán el formato correspondiente, llevando consigo identificación oficial, Clave Única de Registro de Población (CURP), comprobante de domicilio, la constancia de posesión del predio y un croquis de ubicación. Este trámite, dijo, es totalmente gratuito y servirá para verificar el cultivo al que pertenece dicho terreno. Hasta mañana viernes dios mediante…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

miércoles, 26 de enero de 2022

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

+ ¡Justicia!

+ A Cuauhtémoc le quieren quemar las manos.

+ Oxchuc, en busca de soluciones.

27 de Enero del 2021.

¡Justicia!

 

Ante la acometida y airadas protestas de los trabajadores de los medios de comunicación de todo el país,  que al unísono claman justicia por el asesinato Lourdes Maldonado, el presidente Andrés Manuel López Obrador  ya no siente lo duro pero si lo tupido,  de ahí que;  en la  mañanera se  sacó  de la manga;  la promesa que se realizara una  investigación a fondo, que se  espera se extienda también a los asesinatos  de Margarito Martínez y José Luis Gamboa, ocurridos en los primeros días del año y claro  que también en el caso del amigo Fredy López Arévalo, que tal pareciera su crimen está quedando en el olvido.

 

El que se sacó la rifa del tigre y un viaje todo pagado a la frontera norte es;  Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública federal, quien luego de la orden presidencial ya llego a Tijuana junto a personal del Centro Nacional de Inteligencia, así como de la Secretaría de la Defensa, de la Secretaría de Marina, de la coordinación antisecuestros y de la Guardia Nacional, quienes se sumarán al trabajo que encabeza  la  fiscalía estatal; los federales solo serán coadyuvantes, así como para taparle el ojo al macho y a furia de los medios de comunicación.

 

Más si vemos  que históricamente las  famosas  fiscalías especiales  en el país solo han servido solamente para tres cosas: nada, nada y nada.

 

Ojala este grupo especial enviado por el presidente sea la excepción  y que en verdad trabaje para que esto no quede solamente en un escándalo mediático sin resolución jurídica alguna.

 

Lo cierto es que pese a las promesas presidenciales,  los trabajadores  de los medios de comunicación viven en constante riesgo  por la inseguridad que se registra en todo el país,  no hay estado libre  de  violencia; es una constante los amores fingidos de los políticos, empresarios y delincuentes con los trabajadores de los medios de comunicación.

 

En el país  hubo decenas  de  protestas,  reclamos y condenas por los asesinatos de los  periodistas;  las protestas se multiplicaron dentro y fuera del país; a todo pulmón se gritó justicia y el parar  la ola de crímenes contra comunicadores y contra la ciudadanía.

 

En la presidencia de la república y en muchas instancias gubernamentales, tuvieron un mal día, ya que  Desde muy temprano, comunicadores de varias entidades realizaron diversas acciones de protesta para exigir justicia por los asesinatos de periodistas, principalmente por los casos de Lourdes Maldonado, Margarito Martínez y José Luis Gamboa; que apenas son unos pocos de los caídos en lo que va en este sexenio, donde  incluso se motiva a sus seguidores contra los periodistas no afines.

 

El clamor de justicia es mundial; la Unión Europea, Noruega y Suiza, condenaron el asesinato de Maldonado López, y calificaron de «muy preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México.

 

Además expresaron su inquietud por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinatos de periodistas en México.

 

En la  triste realidad lo cierto  es que;  en  el periodismo no debe haber héroes muertos, sino valientes capaces y dispuestos a decir lo que ven, escuchan, sienten, la sociedad los necesita vivos; eso es lo que les duele a muchos políticos, esos que privilegian sus odios y rencores ante las críticas, antes que privilegiar lo positivo de estas… ¡justicia! Así las cosas.

 


A Cuauhtémoc le quieren quemar las manos.

 

En esos juegos sucios de la política nacional,  resulta que un sujeto de nombre Alberto Capella, exsecretario de Seguridad de Morelos durante la administración de Graco Ramírez, denunció ante la Fiscalía General de la República al gobernador morenista de Morelos Cuauhtémoc Blanco por delincuencia organizada y delitos contra la salud.

 

El también jefe policiaco echado por cuestiones turbias de la titularidad de la seguridad Pública en Quintana Roo y de Tijuana, dice que la gloria del futbol nacional  y otros funcionarios tienen nexos con criminales.

 

Dice que con en documentos se demuestra la relación de altos funcionarios del actual gobierno de Morelos, con integrantes de Los Rojos y del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

 

El también ex jefe de la policía en Tijuana, autonombrado  el chico bueno de la justicia, amenazo que además de la denuncia en la FGR, pedirá que autoridades de Estados Unidos investiguen si Cuauhtémoc Blanco ha incurrido en el delito de enriquecimiento ilícito o si ha comprado propiedades en ese país con recursos ilícitos.

 

O sea que  el cuidador y garante  de la justicia,  ya que al parecer va más allá de estar buscando sus cinco  minutos de fama y ahora hasta busca estar  presente en los medios de comunicación, acusando de malo al ex goleador de la selección nacional.

 

Sus pruebas  habrá que mostrar caso contrario las cosas se le pueden voltear, el ex goleador es de armas  tomar y no se va a dejar, al tiempo, así las cosas.

 


Oxchuc, en busca de soluciones.

 

Buscando una solución efectiva al difícil problema de Oxchuc, al fin se logró  los dos aspirantes a gobernar ese municipio: Hugo Gómez Santiz y Enrique Gómez López,

 

En la reunión llevada a cabo en la Secretaría General de Gobierno, ambos personajes    llegaron a un acuerdo verbal mutuo de civilidad y respeto para avanzar en la construcción de la paz del municipio.

 

Durante la reunión en Palacio de Gobierno, la titular de la SGG, Victoria Cecilia Flores Pérez, exhortó a ambos líderes políticos a abonar a la paz del municipio, mostrando voluntad de diálogo para lograr acuerdos.

 

“No debe haber vencedor, ni vencido, sino un pueblo ganador que camine por la vía de la paz y la gobernabilidad, trabajando unidos para la reconstrucción del tejido social'', dijo la secretaria general de Gobierno.

 

Ambos   personajes  reconocieron la necesidad de iniciar la ruta del diálogo para procurar la paz, por lo que se comprometieron a respetar el fallo que emitirá el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas al recurso de impugnación que presentaron; reiteraron el compromiso de dialogar con sus simpatizantes para evitar acciones que afecten a terceras personas y confrontaciones entre ellos.

 

Veremos si a la hora de la verdad cumplirán lo que acordaron verbalmente, la verdad lo dudamos, ya que será muy difícil aceptar su derrota, al tiempo, así las cosas…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

martes, 25 de enero de 2022

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ ¿Tendrá la revocación de mandato el fracaso de la consulta?

+ Testamento vemos  beneficiario no sabemos.

+ Chiapa de Corzo  recibe a Escandón Cadenas.

Por: Víctor Mejía Alejandre.

26 de enero del 2022.

 

¿Tendrá la revocación de mandato el fracaso de la consulta?

 

Según el súper secretario de gobernación Adán Augusto López Hernández , el que el INE haya casi doblado las manos para realizar la costosa consulta de  revocación de mandato, esto es gracias a una labor titánica de los diputados federales  de MORENA, quienes  derrotaron por decisión dividida a los necios del INE,  según lo dejo saber el tabasqueño, quien  aprovechó una  reunión con sus empleados, perdón  los diputados federales de Morena;  para felicitarlos por “ganar la batalla” de la revocación de mandato al INE, esto al conseguir que la Suprema Corte de Justicia de la Nación,  ordenara a los consejeros electorales encabezados por Lorenzo Córdova, no posponer la consulta prevista para abril.

 

Dicen que  en la alegre  reunión,  corrieron las botanas tipo tabasqueño y el buen ron  de ese estado, para celebrar la victoria; por lo que ya muchos levanta dedos  federales creen que ya están en la gloria  al lado del santo señor de Macuspana.

 

Claro ante esto: Lorenzo Córdova mandamás del INE,  en su papel de  aguafiestas, señalo que;  ante la decisión del máximo tribunal federal   "malos tiempos corren para las democracias", que en la actualidad resienten en el mundo los malos resultados de sus gobernantes y las crisis en los parlamentos y los partidos.

 

Pues con orden judicial o sin ella el INE, que es garante de la democracia en nuestra nación  realizará el conteo rápido para conocer las tendencias y proyectar el porcentaje de participación (arriba de 40% del listado nominal generará que el resultado sea vinculatorio.

 

¿Cuáles serán los resultados? Eso si no se pueden ordenar ni alterar por orden judicial; ni más ni menos requiere  de la participación de, por lo menos, el cuarenta por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores.

 

 Las cosas no son nada fáciles por los tiempos que vive el país, será muy difícil lograr que se repita el 63.42 % 0.3 % de la participación ciudadanía en el proceso electoral del 20218, cundo López Obrador arraso en las urnas.

 

Y qué decir de la consulta ciudadana  donde se buscaba  enjuiciar a los ex presidentes del país, donde solo participaron un promedio  de entre 7.07 % y 7.74 %  o sea nada de nada.

 

¿Ese  camino lleva la nueva consulta? Y es que  prácticamente muchos sectores de la ciudadanía la ignoran, pese a que ha  sido expuesta a las críticas a favor y en contra, lo  que la ha venido  desgastando y puede ya estar lejos del ánimo de la ciudadanía, que esa mas pendiente de los problemas  cerrados por el COVID y la crisis económica que en ir a hacer filas para participar en este juego democrático y más si de esto  están los gloriosos diputados federales que nada aportan para la ciudadanía, ¿al tiempo? Así las cosas.

 


Testamento vemos  beneficiario no sabemos.

 

Dicen que al  retornar a su tradicional mañanera luego de haber estado  internado en el Hospital  Militar;  el presidente López Obrador, señalo que luego de haberse   someterse a un cateterismo,  ahora ya  todo va muy bien  y que los médicos  le –garantizaron-  que  puedo seguir adelante en su trabajo presidencial.  ¡Bendito sea Dios!

 

 Pero mejor aún, en la mañanera volvió a mencionar   la existencia de su famoso testamento “Tengo desde hace algún tiempo un testamento y ya siendo presidente le agregué un texto”, donde precavido como es señala que en el caso de su fallecimiento, se garantice la continuidad en el consenso de la información y que no haya ingobernabilidad y las cosas se den sin sobresaltos, sin afectar el desarrollo del país, garantizando siempre la estabilidad y que se avance en el proyecto que hemos iniciado.

 

Aunque el  testamento no tiene destinatario, todo parece señalar que el destinatario bien puede ser su paisano y amigo Adán Augusto López Hernández, quien prácticamente está al frente de los trabajos políticos del país.

 

El tabasqueño se mueve como pez bajo el agua  y le está regresando a la secretaria  de gobernación el trabajo que se dejo de realizar la anterior secretaria, que vio ese cargo como el Club de Tobi,  donde solo se reunía para tomar café con galletitas y a platicar de sus viejas glorias como ministra de la suprema corte de justicia.

 

Los hechos ahí están y seguro en el testamento López Obrador no incluye a Marcelo Ebrard, menos a un traicionero Ricardo  Monreal, pese a que hagan gestos y desfiguros, no están en el ánimo presidencial, al tiempo, así las cosas.

 


Chiapa de Corzo  recibe a Escandón Cadenas.

 

Luego de las fiestas parroquiales de Chiapa  de Corzo; el gobernador Rutilio Escandón, se hizo presente en el histórico municipio, para  inaugurar  la pavimentación con concreto hidráulico y rehabilitación integral de la Calle 21 de Octubre, desea ciudad.

 

Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que su gobierno trabaja con lealtad al pueblo, por eso los recursos públicos alcanzan para realizar este tipo de obras que, además de embellecer la imagen urbana, contribuyen a la seguridad, al bienestar y al mejoramiento de la conectividad social, turística y comercial entre localidades y otros municipios.

 

“Es satisfactorio constatar que la instrucción de arreglar esta calle fue cumplida, porque aunado a la pavimentación se realizaron las banquetas, el drenaje y la instalación de luminarias, todo acorde a un pueblo mágico.

 

Vamos a seguir invirtiendo a favor de Chiapa de Corzo y de todo Chiapas, porque ahora el presupuesto lo cuidamos y lo invertimos de manera transparente. Nuestro deseo es que las obras abonen al crecimiento del índice de desarrollo humano, y que las disfruten las presentes y futuras generaciones”, apuntó.

 

Destacó que en Chiapas no se permite el saqueo de los recursos públicos, lo que ha permitido hacer economías y generar ahorros institucionales que se invierten en la atención de las necesidades más sensibles de la población, así como en el impulso de proyectos de infraestructura vial, de restauración de templos, monumentos históricos y espacios culturales, entre otros rubros prioritarios, tanto en Chiapa de Corzo como en los otros municipios. …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

lunes, 24 de enero de 2022

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ Continúa la pesadilla de Oxchuc.

+ Crimen que indigna.

+ Rehabilitan iglesia en San Cristóbal.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

25  de enero del 2022.

 

Continúa la pesadilla de Oxchuc.

 

Para La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, no hay usos y costumbres que tengan validez jurídica y más aún  si estas reglas no escritas se quieren aplicar mediante la violencia y hasta con derramamientos de sangre, como ocurrió en el municipio de Oxchuc en diciembre del año pasado.

 

Y es que resulta dentro de toda legalidad y haciendo valer la fuerza de las leyes; el TRIFE resolvió “desechar” o sea  mandar al cesto de la basura;  el recurso de reconsideración SUP-REC-4/2022, promovido por  un conflictivo  y ambicioso de poder  Hugo Gómez Sántiz, uno de los aspirantes a presidente municipal de Oxchuc; todo  por no reunir el requisito especial de procedencia

 

 

Lo cierto es que Hugo Gómez, más que de estar vanagloriándose de  ser los ganadores  de una falsa elección por usos y costumbres; Hugo y su pandilla   simplemente debería de estar en la cárcel por llamar a la asonada y a la rebelión a sus seguidores y motivar el cierre de la carretera  que comunica a varias  regiones de nuestro estado en la  zona norte; asaltando prácticamente a quien ose transitar por esa rúa.

 

Haciendo a un lado las leyes que a todos nos rigen,  es notorio que la minoría violenta que siembra  la semilla del rencor y el odio entre los habitantes de ese municipio indígena; chantajea y presiona al pueblo para satisfacer sus sucios intereses,,  este grupo de delincuentes  comandado por Gómez Sántiz  que dicen está ligado  a la Sección 7 de la CNTE, por lo  con ese poder ficticio;  quiere ignorar o trata de ignorar que el dialogo, es una bandera superior sobre la necedad de romper el orden, ignora de golpe que la urgente necesidad  de restablecer el estado de  derecho.

 

Gómez Sántiz, así por sus pistolas y apoyado con violencia por sus seguidores   se declaró gobierno en rebeldía de Oxchuc, ya que sin ser aprobado por las autoridades  electorales y del poder legislativo; el sublevado se auto nombro presidente de usos y costumbres   tomando  posesión primero de enero sin haber ganado las elecciones del 15 de diciembre.

 

 

Y lo peor pasó por encima del decreto de la LXVIII Legislatura de Chiapas, que  señala que un tal Roberto Sántiz Gómez es el  presidente concejal del Concejo Municipal, o sea que para él las leyes valen nada.

 

“Nosotros no fuimos, es gente infiltrada los que agredieron a varios turistas”, dijo el autollamado; pero lo cierto es que  han violentado la legalidad y han impuesto, dijo Hugo Gómez Sántiz, al clásico estilo de los maestros demócratas; que tiran la piedra y esconden la mano.

 

Lo cierto es que los problemas en Oxchuc van para largo si no se procede contra este sujeto y sus pandilleros  que han secuestrado a los habitantes de ese municipio, ya  basta de chantajes y de actos ilícitos; sobre los usos y costumbres están las leyes que a todos nos mandatan y obligan. Así las cosas.  

 


Crimen que indigna.

 

Ahora  fue  La periodista María de Lourdes Maldonado López quien  fuera  asesinada de un disparo de arma de fuego en la cabeza la noche de este domingo cuando llegaba a su domicilio, en el fraccionamiento Villas de Santa Fe. Allá en Tijuana Baja California,  Crimen ocurrido a seis días del homicidio del fotoperiodista Margarito Martínez, también en Tijuana.

 

 La  periodista Maldonado López fue atacada afuera de su casa en la calle Vista Dorada cuando se encontraba a bordo de su automóvil, alrededor de las 19 horas.

 

 Las amenazas contra la dama eran constantes, tan es así que hace tres años  de forma personal en una mañanera  le dijo al presidente López Obrador que temía por su vida, hoy el periodismo lamenta  su crimen,  ella es el tercer periodista asesinado en México en lo que va de año.

 

Maldonado López , fue contantemente Víctima de políticos y criminales, en sus columnas, documentó la violenta lucha por los intereses en juego en un territorio en el que por décadas caciques han concentrado y heredado cargos públicos a familiares, de acuerdo con la red de vínculos que, por primera vez, esta investigación de la Alianza de Medios Mx pone en evidencia.

 

Amenazas como  la recibida El 21 de marzo de 2018, a las 14:00 horas, la periodista recibió, una llamada de su colega Leobardo Vázquez Atzin, dueño del portal Enlace Informativo Regional. Había recibido un mensaje: "Te va a cargar la verga, marrano" eran una constante.

 

La  hoy fallecida  mantenía pleito legal con Jaime Bonilla ex  gobernador efímero de ese estado y para muchos enemigos de los medios de comunicación. Eremos y comentaremos, así las cosas.

 


Rehabilitan iglesia en San Cristóbal.

 

Como parte de las acciones de reconstrucción de inmuebles históricos afectados por el sismo de septiembre del 2017, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró las obras de rehabilitación al Templo del Barrio Santa Lucía, en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, donde subrayó la importancia de generar este tipo de acciones que dignifica y preserva la infraestructura cultural y turística de la entidad.

 

Luego de recorrer y constatar la conclusión de estos trabajos, en los que se destinó una inversión de más de 7 millones 624 mil 219 pesos, el mandatario estatal indicó que, en congruencia con las políticas públicas que impulsa el Gobierno Federal, en Chiapas se trabaja de forma honesta, eficiente y transparente para que el recurso público se ejerza en lo más elemental, como el rescate de estos monumentos históricos, haciendo justicia social no sólo en la reconstrucción sino también con los apoyos sociales a favor de la gente que más lo necesita.

 

“Estamos trabajando muy unidos y de manera comprometida los tres niveles de gobierno para que estos espacios, que representan una mezcla de la cultura ancestral de los pueblos originarios, estén bien construidos. Y este templo, que también es un centro turístico admirado por nuestros visitantes locales, nacionales e internacionales quedó muy digno y con una infraestructura sólida y segura”, señaló al confirmar que para este año se redoblarán los esfuerzos para culminar con los trabajos de la Catedral y el Templo Santo Domingo. Al tiempo, así las cosas…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna