viernes, 7 de mayo de 2021

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ Línea 12  y su costo político.

+ ¿Y los responsables técnicos?

+ Guardar precauciones en la celebración a las madres.

+ Los números del COVID en Chiapas.

Víctor M. Mejía Alejandre.

7 de Mayo del 2021.

 

Línea 12  y su costo político.

 

Independientemente de lo que arroje la investigación del accidente  de la línea 12 del Metro allá en .a ciudad de México, está claro que el rumbo político que el presidente López Obrador, deberá tomar con mayor fuerza es el  relevo del poder legislativo, que es lo que más le importa en estas elecciones, lo que no será nada fácil ya  los focos del termómetro político se pusieron candentes de color hormiga para MORENA y sus socios en esta aventura política.

 

Nada esta fácil, hay descontento contra las  acciones gubernamentales, los hechos no han sido  del todo favorables para el presiente, las cosas no se han dado  para que MORENA  tenga el  pavimentado el camino para llevarse el próximo 6 de Junio  von el triunfo en las urnas ni mucho menos tiene garantizado una nueva vía con rumbo a la elección del 2024.

 

El desafío político y social para el Presidente López Obrador, luego del accidente de la línea 12 del metro, tendrá un costo político electoral en la capital de la república  y en varios estados del país donde seguramente los bonos de MORENA vienen en caída.

 

 Está claro que la postura de López Obrador de culpar a la prensa por sus críticas hacia su gobierno  del cual forma Parte Marcelo Ebrard   quien fue quien construyo en su administración como regente de la ciudad de México esa línea fatal del metro, es una verdad que ni se puede ocultar, lamentablemente los hechos que aun cimbran a la nación exhiben al ese entonces gobierno perredista y a la larga la prensa solo cumple con su cometido de dar a conocer los antecedentes de  esa conflictiva  ruta del Metro.

 

 Lo cierto es que la ciudadanía de todo el país;  está esperando que se investigue y se finquen responsabilidades directas, caiga quien caiga y aunque se habla  Los responsables directos dice el pueblo que se conglomera en el nuevo circo romano del Facebook  son: Marcelo Ebrard, Miguel Ángel Mancera y Claudia Sheinbaum, ¿ellos son los responsables políticos?

 


¿Y los responsables técnicos?

 

Pero lo cierto es que atrás de ellos  están los verdaderos   responsables directos que van desde la empresa que surtió el concreto para la construcción de la ballena, los inspectores de obra,  los laboratorios que por regla deben de verificar los consistencia del concreto y demás  personales inmiscuidos en este tipo de construcciones, que por obvias razones no hace un solo albañil y menos un político que ni idea tiene de  lo que son las  construcciones.

 

Y que hay  de los inspectores de obra y demás personal de la secretaria de obras públicas del entonces Distrito Federal, que tuvieron a su cargo el verificar que se cumpliera con las especificaciones técnicas  y de garantizar la calidad de los materiales.

 

De nada serviría la renuncia de Marcelo Ebrard que  puede ser el responsable político; s i no se llega a fondo de los responsables  técnicos directos, menos si no se investiga a la empresa que surtió el concreto,  ni se investiga a las demás empresas que surtieron los demás materiales que  hoy se vinieron abajo al igual que las ilusiones de  Ebrard y Sheinbaum que como ya dijimos pueden tener  responsabilidad política, pero no técnica que es lo que importa.

 

 Ciertamente  hay que crear inmediatamente una comisión independiente para  investigación tanto  de  lo político y  así como de lo técnico, para conocer la realidad   y calidad de los materiales que se usaron en la construcción  de  esa línea del metro, se necesita saber  con qué tipo de concreto se construyó la ballena y su consistencia  técnica,  ahí puede estar el culpable técnico, porque los políticos ya están definidos, por los integrantes del circo de Facebook.

 

Lo cierto es que todo lo que se opine en las redes  sociales a favor o en contra de los políticos inmiscuidos en este hecho lamentable  fue opacado, con las  con imágenes en los noticieros de televisión, donde los familiares de los fallecidos y heridos, los  que se   lamentaban su desgracia y se la mentaban a ya saben quién.

 

 No fue suficiente las  palabras  presidenciales de condolencias, estas no mitigaron el efecto brutal de las imágenes de noticieros y de redes sociales los hechos hablan  y hablaran por si solos, así las cosas.

 


Guardar precauciones en la celebración a las madres.

 

Ante la próxima celebración del Día de las Madres, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas exhortó a las chiapanecas y los chiapanecos a no realizar o asistir a fiestas y reuniones, ya que aún se viven momentos difíciles debido a la pandemia, y llamó a demostrar amor y cariño con sana distancia o de manera virtual, para evitar poner en peligro la salud y vida por el COVID-19.

 

Subrayó que se ha detectado una variante más infecciosa y agresiva del coronavirus en algunos estados del país, por lo tanto, es fundamental no arriesgar la integridad de las madres y abuelas, pues en muchos casos son personas vulnerables, al tiempo de expresar que el amor a la madre significa cuidarlas y mantenerlas sanas para disfrutarlas y fortalecer la unión familiar.

 


Los números del COVID en Chiapas.

 

La Secretaría de Salud del Estado informa el registro de 22 casos positivos y dos defunciones de COVID-19 en las últimas horas.

Los contagios recientes se presentaron en los siguientes municipios: Tapachula, siete; Tuxtla Gutiérrez, seis; Pichucalco, tres; Comitán y Frontera Comalapa, dos cada uno; y La Independencia y San Cristóbal de Las Casas, un caso cada municipio.

 

 

Las pruebas salieron positivas en 14 mujeres, entre ellas dos menores de edad, y ocho hombres, de los cuales nueve cursan con comorbilidades: diabetes, hipertensión, asma, insuficiencia renal, tabaquismo, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedad cardiovascular y/u obesidad.

Sobre los decesos, se trata de dos personas del sexo masculino, de 61 y 66 años de edad, con domicilio en los municipios de Socoltenango y Tuxtla Gutiérrez, respectivamente. …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

 

 

 

 

 

LAS NOTICIAS Y ALGUNAS CAMPAÑAS

 


RECONOCEN ESFUERZOS DEL COBACH PARA REGRESAR DE MANERA SEGURA A CLASES*

•Entregan Constancias de Validación de Cumplimientos de Protocolos de Seguridad Sanitaria de los 338 centros escolares

•Se elaboraron protocolos de salud y de atención académica, y se capacitó al personal de intendencia, del servicio de limpieza, docente y administrativo

•Esta institución de educación media superior cuenta con más de 90 mil estudiantes y 7 mil trabajadoras y trabajadores

El éxito del regreso a la nueva normalidad es responsabilidad de todas y todos, por lo que se requiere contar con estrategias para resguardar la salud de las personas ante el COVID-19, en este sentido, se entregaron Constancias de Validación de Cumplimientos de Protocolos de Seguridad Sanitaria de los 338 centros escolares del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach).

Durante esta entrega, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas constató que esta institución, con más de 90 mil estudiantes y 7 mil trabajadoras y trabajadores, ha sido capacitada para enfrentar con éxito la tarea de retornar de manera segura a clases, lo cual calificó como algo muy positivo, ya que podrán regresar a ampliar sus experiencias y conocimientos, convivir entre amigos, hacer deporte y actividades cívicas.

El mandatario reconoció a las maestras y maestros por demostrar voluntad y amor a su profesión al prepararse en el uso de herramientas tecnológicas, con el propósito de adaptarse a las nuevas modalidades educativas y continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje, al tiempo de exhortar al alumnado a seguir con su preparación sin descuidar la salud, pues son quienes contribuirán a la construcción de un Chiapas más próspero.

Destacó la labor comprometida del personal de salud y la actitud del pueblo de Chiapas para avanzar en la erradicación de esta enfermedad, y en el proceso de vacunación, protegiendo a la población adulta mayor, así como a las y los trabajadores de los sectores de la salud y educativo, sin embargo, pidió no relajar las medidas de prevención.

La Secretaría de Salud estatal explicó que la aprobación y entrega de estas constancias, demuestra que la entidad está preparada para entrar a una nueva normalidad escolar, no obstante, detalló que se brindará acompañamiento con el objetivo de que los protocolos sanitarios se cumplan con firmeza y disciplina, a fin de privilegiar la protección de la salud física y mental de las y los estudiantes y docentes.

Se dio a conocer que, aunado a los filtros sanitarios y esquemas de autocuidado e higiene que se promoverán en los planteles educativos, se evalúa la realización de terapias grupales, mediante la Clínica Post-COVID-19, para recobrar la seguridad, confianza y avanzar en la recuperación integral de la salud mental de toda la comunidad escolar.

En tanto, la Dirección General del Cobach informó que, para garantizar un retorno seguro a clases presenciales, se elaboraron 338 protocolos de salud y de atención académica, y se aplicaron cursos de capacitación al personal de intendencia, del servicio de limpieza, docente y administrativo.

Asistieron, representantes de la Subsecretaría de Planeación Educativa de la Secretaría de Educación, así como estudiantes de diferentes planteles de este subsistema.

 


*LA MAYOR DEMOSTRACIÓN DE AMOR A LAS MADRES ES CUIDAR SU SALUD Y VIDA ANTE EL COVID-19*

•Frente a la próxima celebración del Día de las Madres, exhortan a la población a festejar con sana distancia o de manera virtual para evitar riesgos de contagios

•Se ha detectado una variante más infecciosa de COVID-19 en el país; es fundamental no poner en peligro la integridad de las madres y abuelas

Ante la próxima celebración del Día de las Madres, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas exhortó a las chiapanecas y los chiapanecos a no realizar o asistir a fiestas y reuniones, ya que aún se viven momentos difíciles debido a la pandemia, y llamó a demostrar amor y cariño con sana distancia o de manera virtual, para evitar poner en peligro la salud y vida por el COVID-19.

Subrayó que se ha detectado una variante más infecciosa y agresiva del coronavirus en algunos estados del país, por lo tanto, es fundamental no arriesgar la integridad de las madres y abuelas, pues en muchos casos son personas vulnerables, al tiempo de expresar que el amor a la madre significa cuidarlas y mantenerlas sanas para disfrutarlas y fortalecer la unión familiar.

El mandatario sostuvo que, aunque muchas personas han recibido la protección de la vacuna anti COVID-19, el riesgo de contagios continúa latente, por ello es necesario mantener la actitud responsable y cumplir con las medidas preventivas de aislamiento social, autocuidado e higiene, y de esta manera proteger el bienestar y la salud, tanto propia como de los seres más queridos.

Asimismo, precisó que este llamado preventivo a la población es para no bajar la guardia y acatar los protocolos e indicaciones de las y los expertos de la salud, especialmente lavarse las manos, no tocarse la cara, guardar sana distancia hasta en el hogar, hacer uso del cubrebocas, no acudir a lugares con espacios reducidos o con aglomeraciones de personas y extremar precauciones al realizar actividades esenciales.

Finalmente, Escandón Cadenas insistió en la recomendación de que, en caso de algún síntoma de COVID-19, se comuniquen a los números telefónicos para recibir atención médica y tratamiento oportuno, a fin de impedir que la enfermedad se agrave y lograr una recuperación más rápida.



ABRIRÁN ESTE SÁBADO TRES PUNTOS DE VACUNACIÓN ANTI COVID-19 EN TUXTLA

- Los municipios de Cintalapa y Tapachula también tendrán actividades

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 7 de mayo de 2021.- Con el propósito de asegurar la protección de las personas de 50 a 59 años de edad contra el COVID-19, la Secretaría de Salud del estado comunica que este sábado estarán activos tres puntos de vacunación en Tuxtla Gutiérrez.

Se trata de los módulos habilitados en el Parque Deportivo y Recreativo Caña Hueca, el Hospital General "Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza" y el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, donde podrán acudir para aplicarse la primera dosis de la marca Pfizer.

De la misma manera, los municipios de Cintalapa y Tapachula tendrán actividades de vacunación este 8 de mayo.

En Tapachula estarán en funcionamiento los siguientes módulos: 1) en la localidad Álvaro Obregón, la Escuela General del mismo nombre; y en la localidad Viva México, la secundaria del lugar.

En Cintalapa se atenderá a las personas de 50 a 59 años en los módulos instalados en: 1) domo de la localidad Francisco I. Madero y 2) casa ejidal de la localidad Lázaro Cárdenas.



EMPRENDE COBACH TALLER DE HABILIDADES PARA LA FORMACIÓN E INTERVENCIÓN DEL ORIENTADOR EDUCATIVO

  • Con el objetivo de enfrentar los retos que implica la nueva normalidad

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), a través del Departamento de Orientación Escolar, impartió al personal docente y a la comunidad estudiantil el taller virtual “Habilidades para la formación e intervención del orientador educativo”, a fin de que cuenten con herramientas teóricas y prácticas para desarrollar con calidad el servicio de orientación escolar.

Lo anterior, con el objetivo de enfrentar los retos que implica la nueva normalidad, por lo que se continúa trabajando en la formación de las y los instructores, pues con estas acciones se espera que el aprendizaje sea interactivo entre alumnado y orientadores.

Con este taller, se contempla capacitar a 248 orientadores, a através de siete sesiones, los jueves y viernes de cada quincena, del mes de mayo al mes agosto, con una duración de dos horas diarias para la teoría y una para la práctica.

Se busca brindar capacitación a las y los orientadores del Cobach en temas inherentes a sus actividades, desarrollo humano y profesional, que les permitan afrontar desafíos en las demandas del campo laboral y competencias personales de forma más efectiva.

El mayor reto del Cobach es implementar una jornada exitosa de trabajo, en especial para el alumnado cobachense.

El taller vía zoom fue impartiado por Carlos Escamilla Brugman, quien está certificado en constelaciones familiares, formación en psicoterapia Gestalt de la Escuela Gestalt Claudio Naranjo, y formado en Terapia Holística del programa SAT niveles I, II y IV; cuenta con un diplomado en Relaciones de Pareja y es colaborador de UNEMECAPA en San Cristóbal de Las Casas. Además, es miembro fundador de “Kontontik Circus”, grupo de Clown para la prevención de adicciones, violencia y suicidio en el estado.

 


REALIZA CECYTE, PLANTEL ÁNGEL ALBINO CORZO, ENTREGA DE FICHAS PARA PRÓXIMO CICLO ESCOLAR

 

  • Convocatoria disponible en el portal: www.cecytech.edu.mx/convocatorias.html

 

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (CECyTE Chiapas), plantel 02 del municipio de Ángel Albino Corzo, lleva a cabo la entrega de fichas a estudiantes que pretenden cursar bachillerato tecnológico en esta Institución, para el ciclo escolar que iniciará en agosto próximo.

 

La convocatoria está disponible en el portal oficial: www.cecytech.edu.mx/convocatorias.html, donde podrán conocer los requisitos para la obtención de la ficha. El examen diagnóstico se efectuará del 12 al 23 de julio y los resultados se darán a conocer el 26 del mismo mes, en cada uno de los planteles donde los estudiantes realicen dicha prueba.

 

El CECyT 02 Ángel Albino Corzo ofrece bachillerato tecnológico de calidad y la oportunidad de titularse como Técnico en Procesos de Gestión Administrativa y Suelos y Fertilizantes, además cuenta con instalaciones adecuadas para que realicen sus estudios.

 

Es importante informar que al estudiar en el CECyT 02 también se realizan actividades como deporte, danza, teatro, entre otras, lo que les permite desarrollar habilidades de aprendizaje.

 

El plantel está ubicado en la 5a. Norte Poniente S/N, en el municipio de Ángel Albino Corzo, Chiapas, y podrán comunicarse al teléfono: (992) 65 501 16 o bien vía correo electrónico:  pl02angelalbinocorzo@cecytech.edu.mx

 

 


SALUD EXHORTA A EVITAR FESTEJOS POR EL DÍA DE LAS MADRES PARA NO INCREMENTAR CASOS DE COVID-19

 

          El año pasado, a consecuencia de la celebración del 10 de mayo, los casos aumentaron un 35 %

          La recomendación es que la población siga con las medidas sanitarias

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Debido a que el año pasado incrementaron un 35 por ciento los casos de COVID-19 por el festejo del Día de las Madres, la Secretaría de Salud del estado lanzó la campaña #DíaDeLasMadresEnCasa para evitar se realicen fiestas en familia y reuniones en restaurantes, y mejor unirse al reto #YoCuidoAMamá con sana distancia este 10 de mayo.

La dependencia estatal invitó a las familias chiapanecas a mantener activas las medidas sanitarias, principalmente en fechas especiales como el Día de las Madres, ya que a pesar de que las mamás estén vacunadas, ello no garantiza inmunidad de que contraigan el virus y puedan contagiar a los demás miembros de la casa.

La mejor manera de celebrar a las mamás es cuidando su salud, evitar visitas, reuniones o fiestas, además de no tener contacto cercano con ellas, como abrazarlas y besarlas; lo ideal es demostrarles amor, manteniéndolas a salvo de este virus.

En esta fecha especial, la Secretaría de Salud del estado recomendó quedarse en casa con el propio núcleo familiar, para evitar contagios y mantener controlada la enfermedad, ya que si la población relaja las medidas sanitarias y convive con otros grupos sociales fuera de casa, provoca una alta vulnerabilidad y expone a otras familias.

Para mantener bajo control los casos de COVID-19 en la entidad es importante la participación activa de la población en seguir las medidas sanitarias básicas: sana distancia, quedarse en casa, usar cubreboca, lavado frecuente de manos con agua y jabón o utilizar gel antibacterial.

Exhortó a la población chiapaneca a no confiarse y ante los primeros síntomas de COVID-19 comunicarse a las líneas telefónicas o acudir a las clínicas para recibir el tratamiento dentro de los primeros tres días, ya que en ese lapso es más fácil controlar y curar la enfermedad; si no se recibe atención, del tercer al quinto día puede haber complicaciones; y si se dejan pasar de siete a más días sin tratamiento, aumentan las posibilidades de complicaciones graves, de hospitalización o intubación.



PROFESIONALES EN GESTIÓN DE RIESGOS Y GOBIERNO DE CHIAPAS IMPULSAN ACCIONES DE PREVENCIÓN Y RESILIENCIA


El Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil A.C y la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas, signaron un convenio de concertación con el objetivo de fomentar y fortalecer la educación y profesionalización en materia de protección civil y gestión integral de riesgos de desastres.


La Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas fue sede del encuentro, en el cual ambas instancias convinieron desarrollar e implementar planes y proyectos, generar intercambio de conocimiento y de asesoría; fortalecer la investigación, desarrollo tecnológico y educativo.


Asimismo, se busca promover la organización y desarrollo de cursos, talleres, foros, seminarios, diplomados, conferencias y congresos en áreas de interés de manera presencial o virtual.


El colegio y la dependencia estatal coincidieron en que es de vital importancia fomentar planes y proyectos en materia de educación, formación y profesionalización en este rubro.


Al respecto, el presidente Nacional del Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil, A.C, Mariano Katase Ruiz, expresó un reconocimiento a nombre del Colegio a la Escuela Nacional de Protección Civil, Campus Chiapas, por ser una institución de educación superior de mayor trascendencia en México por su calidad e innovación en los programas académicos, calidad de personal docente y procesos administrativos en materia de protección civil, gestión integral de riesgo y resiliencia. 


Por otra parte, se convino realizar acciones de colaboración para generar propuestas y proyectos en la normatividad que aplique respecto a la protección civil y la gestión integral de riesgos de desastres, en concordancia con las leyes y las Normas Oficiales Mexicanas aplicables.


El Presidente del Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil Capitulo Chiapas, Jorge Ruiz Maqueda destacó el deseo del colegio por mantener una coordinación efectiva y así seguir coadyuvando sociedad civil organizada y gobierno. 

 

Para la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas resulta de alta prioridad mantener y fomentar la Gestión Integral de Riesgos desde la perspectiva de lo local; así como generar condiciones favorables con enfoque de prevención y resiliencia con la sociedad civil organizada en beneficio de la población en general.

 


 

EN LAS ÚLTIMAS HORAS, 22 CONTAGIOS Y DOS DECESOS DE COVID-19

• Las pruebas salieron positivas en 14 mujeres, entre ellas dos menores de edad, y ocho hombres

• Sobre los decesos, son dos masculinos, de 61 y 66 años, de Socoltenango y Tuxtla Gutiérrez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 7 de mayo de 2021.- La Secretaría de Salud del Estado informa el registro de 22 casos positivos y dos defunciones de COVID-19 en las últimas horas.

Los contagios recientes se presentaron en los siguientes municipios: Tapachula, siete; Tuxtla Gutiérrez, seis; Pichucalco, tres; Comitán y Frontera Comalapa, dos cada uno; y La Independencia y San Cristóbal de Las Casas, un caso cada municipio.

Las pruebas salieron positivas en 14 mujeres, entre ellas dos menores de edad, y ocho hombres, de los cuales nueve cursan con comorbilidades: diabetes, hipertensión, asma, insuficiencia renal, tabaquismo, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedad cardiovascular y/u obesidad.

Sobre los decesos, se trata de dos personas del sexo masculino, de 61 y 66 años de edad, con domicilio en los municipios de Socoltenango y Tuxtla Gutiérrez, respectivamente.

Investigaciones de estudiantes de Energías Renovables destacan a nivel nacional



UNICACH PRESENTE EN CONGRESO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

Novedosos proyectos de estudiantes del Instituto de Investigación e Innovación en Energías Renovables de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) fueron expuestos en el Octavo Congreso de Ingeniería Industrial, realizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

La implementación de biodigestores en el ámbito rural e industrial en el sureste mexicano ha crecido notable en la última década. Sin embargo, se desconoce la calidad del biogás que genera. Por ello se desarrolló un dispositivo capaz de monitorearlo y purificarlo.

La investigación “Diseño y construcción de cámara de sensado de biogás” fue realizada por las estudiantes de la Licenciatura en Energías Renovables Elienai Cruz López y Ana Lilia Melchor Tovilla, con la colaboración de María del Rosario Herrera, alumna de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey.

“Básicamente el proyecto consiste en tratar de disminuir los niveles de dióxido de carbono (CO2), que es un gas nocivo y contaminante presente en el biogás; el biogás es un combustible producido a partir de desechos orgánicos y que puede sustituir al gas LP, que se utiliza en las cocinas o en la industria para obtener energía térmica”, explica Elienai Cruz López.

En cuanto sus resultados, han observado una disminución del CO2 al incrementar la temperatura. “Se busca implementar esta cámara en una empresa que tiene producción de biogás a partir de la biomasa de ganado porcino”.

En el “Estudio de películas nanoestructuradas de óxido de galio” participaron Elienai Cruz López, Ana Lilia Melchor Tovilla y César Augusto Camas Flores, estudiante del doctorado en Materiales y Sistemas Energéticos, también impartido por la UNICACH. Heber Vilchis Bravo, tutor de ambos proyectos explica:

“Es una tesis de licenciatura que está relacionada con un proyecto CONACYT. El óxido de galio es un semiconductor que puede ser utilizado para fotocatálisis, proceso que nos podría ayudar a limpiar aguas contaminadas alrededor de Tuxtla Gutiérrez”.

El estudio de óxido de galio se viene realizando desde el 2016 en el Instituto de Investigación e Innovación en Energías Renovables, por lo que han pasado a través de este proyecto tres estudiantes de licenciatura, uno de maestría y uno de doctorado, concluyó el experto.

 


HOY CONCLUYE PRIMERA ETAPA DE VACUNACIÓN A PERSONAS DE 50 A 59 AÑOS EN TGZ

• Estarán en funcionamiento los módulos habilitados en el Parque Caña Hueca, Hospital "Gómez Maza" e Instituto Tecnológico

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 7 de mayo de 2021.- La Secretaría de Salud del estado recuerda a la población de Tuxtla Gutiérrez que hoy concluye la jornada de vacunación contra COVID-19 dirigida a las personas de 50 a 59 años de edad, para aplicar la primera dosis marca Pfizer.

La dependencia estatal avisa que para concluir la primera etapa de vacunación en dicho grupo poblacional, este viernes estarán en funcionamiento los módulos instalados en el Parque Deportivo y Recreativo Caña Hueca, el Hospital General "Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza" y el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez.

Las personas de 50 a 59 años deben acudir al punto de vacunación llevando impreso el expediente de vacunación, el cual pueden descargar al momento de registrarse en la página web https://mivacuna.salud.gob.mx/.

Asimismo, se les recomienda llegar desayunadas, hidratadas, si padecen alguna enfermedad tomar sus medicamentos, usar cubreboca y en caso de ir acompañadas que sea por una sola persona.

 



CON UNIDAD Y ESFUERZO CONSEGUIREMOS BENEFICIOS PARA CHIAPAS: ISMAEL BRITO

Frontera Hidalgo, Chiapas; 07 de mayo de 2021.- El candidato a diputado federal de la coalición Juntos Hacemos Historia por el Distrito VIII, Ismael Brito, visitó el municipio de Frontera Comalapa, acompañado de los candidatos a presidente municipal y diputado local del PVEM, Carlos Ramírez y Toño Aguilar, respectivamente.

Ante militantes y simpatizantes, Ismael Brito afirmó que será un legislador interesado y ocupado en las demandas de la gente, por lo que trabajará coordinadamente para defender los recursos y que lleguen a toda la población.

Puntualizó que defenderá la esperanza de la Cuarta Transformación, la cual está generando grandes beneficios, a través de los distintos programas sociales; y desde el Congreso de la Unión será un gestor aferrado para que más beneficios aterricen en la entidad, y específicamente en los municipios que conforman el Distrito VIII.

"Chiapas no se puede quedar atrás, por ello, vamos a trabajar con los presidentes municipales, porque estoy convencido que basados en la unidad y el esfuerzo diario, daremos a las y los ciudadanos buenos resultados", finalizó el candidato de Morena-PT-PVEM, Ismael Brito

DIGNIFICARÁ PACO ROJAS EL PAPEL DE LA POLICÍA PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LOS TUXTLECOS

Ante el olvido del que han sido objeto los policías por parte de los mandos de Seguridad Pública y cuyas condiciones atentan contra sus derechos laborales y humanos, el candidato de Movimiento Ciudadano, Francisco Rojas Toledo, anunció la dignificación y profesionalización de dicho sector.

La realidad de Tuxtla, dijo en su recorrido en busca del voto en el centro de la ciudad, es que la incidencia delictiva se ha incrementado de manera alarmante, donde el robo a cuentahabiente, a transeúnte, a casa habitación, a comercio, y el robo de vehículos se han vuelto cotidianos y la ciudadanía se siente insegura en su propia casa y en las calles.

La otra realidad, agregó, es que los policías tienen uniformes insuficientes y de mala calidad, pocas patrullas y en malas condiciones mecánicas, falta de combustible, salarios bajos, sin servicio médico dentro de la corporación y falta de medicamentos para enfermedades crónico degenerativas, entre otras irregularidades.

La policía, dijo Paco Rojas, se ha apartado de los ciudadanos y han colocado una barrera entre la corporación y la gente, esto no ayuda a que participemos y nos agrupemos sociedad y gobierno.

“Vamos a cambiar esa dolorosa realidad y actuaremos enérgicamente, porque la seguridad es la principal preocupación de los tuxtlecos, me lo repiten cada día en los recorridos casa por casa, trabajaremos para cumplir y garantizar la seguridad de la ciudadanía”, enfatizó.

 


PARTO Y SERVICIOS MÉDICOS GRATUITOS DE MATERNIDAD, MI AGENDA: EMILIO SALAZAR

• Que el embarazo sea una etapa de disfrute y tranquilidad, y no de preocupación económica, es nuestra prioridad, sostuvo

“Porque las mujeres tienen derecho a recibir una atención de salud accesible y de calidad”, Emilio Salazar Farías, candidato a diputado federal por el Distrito 09 de la alianza “Va por México”, propuso una iniciativa para garantizar que el parto y el primer año de servicios médicos por maternidad sean gratuitos.

En su visita a las colonias Sagrado Corazón, Democrática y Chiapas Solidario de Tuxtla Gutiérrez, sostuvo que esta propuesta es viable; y para lograrlo, presentará una reforma a las leyes generales de salud y seguridad social, en la Cámara de Diputados, donde representará a la ciudadanía chiapaneca con una voz activa, propositiva y firme.

Explicó que esto es importante, porque de acuerdo a datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el embarazo y el nacimiento del bebé en hospitales o clínicas del sector privado, sin considerar los honorarios médicos, se puede gastar entre 22 mil y 70 mil pesos, de acuerdo a si es un parto normal o cesárea, y considerando los requerimientos especiales de cada caso.

“Un embarazo, aún cuando se desea, puede generar preocupación; la mayoría de las mexicanas tienen a sus hijos e hijas cuando aún son muy jóvenes; y en muchos casos no cuentan con seguro médico ni tienen recursos suficientes para atenderse. Mi compromiso es apoyarlas para que vivan esta etapa con toda tranquilidad”.

Salazar Farías llamó a las familias a respaldar los proyectos de la coalición PRI-PAN-PRD, para hacer un contrapeso legislativo, que haga frente a una mayoría que decidió eliminar programas que resultaban de gran ayuda para las chiapanecas como el Seguro Popular y las Estancias Infantiles, sin dar ninguna alternativa para mejorar los servicios de salud materna y de atención a la niñez.

 


PRESENTA ENOC HERNÁNDEZ, EL PROYECTO EMPRENDEDOR SOLIDARIO

• El objetivo es reactivar el empleo y mejorar la calidad de vida de mujeres y hombres trabajadores.

El Emprendedor Solidario es un proyecto para reactivar el empleo y la economía de miles de familias afectadas por la crisis sanitaria del coronavirus y que fueron despedidos de sus centros de trabajo durante 2020 y en lo que va de este año, señaló el candidato del PES a la presidencia municipal de San Cristóbal de Las Casas, Enoc Hernández Cruz, al reunirse con vecinos de Rancho Nuevo, Sector Salud, Fraccionamiento La Raza y El Relicario.

Explicó que eliminando gastos de representación y reduciendo el salario de los 11 integrantes del Cabildo se tendrá un ahorro en tres años de casi 45 millones de pesos y que ese recurso se destinará para el proyecto denominado Emprendedor Solidario.

Agregó que toda mujer y hombre mayor de 18 años que radique en San Cristóbal y que acredite estar capacitado en algún oficio productivo ya sea por una institución pública o privada, recibirá un apoyo económico de 5 mil pesos.

Dijo que no es un crédito, porque la o el beneficiario no tendrá que pagar ningún interés, pero tampoco es dinero regalado, se tendrá que reembolsar a la tesorería municipal en un plazo de 25 meses a razón de 50 pesos semanales, para que una vez recuperado ese recurso se pueda apoyar a otras personas que también necesitan de un estímulo para iniciar su propio auto empleo.

Finalmente Hernández Cruz, invitó a quienes estén interesados en conocer más de este proyecto para que acudan a la casa de campaña ubicada en la Prolongación Primero de Marzo # 181, en la colonia La Isla, donde se les explicará con más detalle en qué consiste este atractivo proyecto.



AVANZAMOS CON PASO FIRME HACIA EL TRIUNFO ELECTORAL: CARLOS MOLINA

 

En gira de trabajo por diversos municipios de la entidad, el delegado nacional de Morena en Chiapas, Carlos Molina, dijo confiar en que este próximo 6 de junio se consolide la Cuarta Transformación en el estado, gracias al proyecto de nación que encabeza "ya saben quién" y que prioriza el desarrollo del pueblo.

Carlos Molina resaltó que los municipios de Chiapas merecen gobiernos honestos, y por eso Morena va en crecimiento, gracias al trabajo que se está realizando a lado de la gente.

“Vamos creciendo día a día y paso a paso, el movimiento se fortalece y cada vez hay una identidad mayor de con las y los candidatos y con ellos consolidaremos la Cuarta Transformación en el país”, enfatizó el delegado nacional.

Aunque señaló que los "conservadores" pretender hacer creer que Morena no figura entre la opinión pública, aseguró que dicha estrategia no ha funcionado y no los detendrá, y eso, dijo, la militancia y simpatizantes lo saben.

"Tenemos de primera mano nuestra medición porque nosotros caminamos casa por casa y escuchamos lo que la gente quiere, saben que tenemos la oportunidad de consolidar al país y la gente quiere apoyar a la Cuarta Transformación”, mencionó.

Por último, el delegado señaló que las candidaturas están teniendo un crecimiento permanente y que con ella harán historia en Chiapas.

“Presentamos un crecimiento permanente de nuestras candidaturas, sin duda, vamos con paso firme en todas las regiones para hacer historia", puntualizó.

 

jueves, 6 de mayo de 2021

LA COLUMNA

 


Rumbo  político.

+ CIOAC perdió sus valores y su lucha digna.

+ Camarón Hernández  nueva versión de Caín.

+ Del congreso.

+ IEPC presenta manual.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre

6 de Mayo del 2021  2021.

 

CIOAC perdió sus valores y su lucha digna.

 

La Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, mejor conocida entre las  bandas  delincuenciales que azotan   Chiapas como la  CIOAC, esa 80s y 90s, inicio una batalla  histórica para  la defensa  de los campesinos, en una lucha  que  fortaleció a esa organización campesina  de mujeres y hombres del campo, que con esa organización al frente  hicieron valer la arenga zapatista de que  la tierra se de  quien la trabaja.

 

Muchos en Chiapas recuerdan la lucha de esa organización  que ponía  en alerta a gobernadores como  Patrocinio González Blanco, que ya se las tenía cantada a los líderes estatales y nacionales entre ellos José Dolores López;  Lolo  como se le conocía, que  era el combativo dirigente nacional y era un verdadero luchador  en favor de los que menos tienen o como Agustín Rubio, líder estatal que marco toda una época en la lucha por la tierra.

 

Muchos fueron  los lideres estales que le dieron lustre y brillo a la CIOAC, fueron también muchos los líderes  de esa organización los que fueron asesinados por los caciques de las diversas regiones  de nuestra entidad que  veían trastocados sus interés; solo hay que  recordar a Sebastián Pérez Núñez, asesinado en una gasolinera en  Bochil, allá en los años 80s, hasta Luis  Hernández asesinado   en Comitán  a las afueras de su domicilio. Esa fue la CIOAC de lucha, que ya desapareció, así la cosas.

 


Camarón Hernández  nueva versión de Caín.

 

La CIOAC perdió la línea que lo fortaleció al  estar en favor de los que menos tienen, para convertirse en una cueva de ambiciosos y vividores; donde destaca la figura  de José Antonio Vázquez Hernández  mejor conocido  como el camarón, quien la ha usado  como  botín  de sus intereses,  pero sobre todo para escalar puestos políticos, por eso  hoy es el dirigente del PRD estatal.

 

Cabe decir que  en sus ambiciones; el Camarón, también  ex presidente municipal de las Margaritas;   no vacila en actuar aun en contra su familia, baste ver que hace unos años siendo secretario general del PRD Chiapas, movió sus influencias para despojar a su propio hermano Miguel Ángel  de un diputación plurinominal, todo un Caín el famoso Camarón.

 

Hoy se baña de soberbia porque es el presidente estatal de lo que queda  del PRD  y camina con zapatos de lujo dejando atrás las clásicas botas que antes usaba, ya vite  ropa de marca y hasta usa lociones caras,  se olvidó de sus orígenes  como indígena de  las Margaritas.

 

Hoy la CIOAC no solo roba tierras, también asalta periodistas; hoy bajo la dirigencia Abdulio Hernández Hernández, empleado del Camarón;  no vacilo en golpear a un compañero periodista frente a  las puertas de la Fiscalía General, donde  agredieron  verbal y físicamente  a un compañero  de los medios al  le robaron parte de su equipo de trabajo  y le causaron varias lesiones.

 

No es la primera vez que los reporteros son víctimas de actos violentos por parte de este tipo de organizaciones violentas,   que se escudan en los "usos y costumbres" para cometer sus  acciones perversas, seguramente la CIOAC nos seguirá dando más  lecciones de  delincuencia,  peores cosas se han de ver  sin duda, así las cosas.

 


Del congreso.

 

En sesión virtual el pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura aprobó por unanimidad la solicitud de licencia temporal, presentada por el diputado Luis Fernando Cruz Cantoral, para separarse del cargo de diputado local, de esta Sexagésima Séptima Legislatura.

 

Asimismo, durante la sesión, presidida por el diputado José Octavio García Macías el pleno del Poder Legislativo aprobó el oficio 4022/2021 del Juzgado Quinto de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el estado de Chiapas, por medio del cual requiere al Congreso del Estado de Chiapas, dé cumplimiento a la sentencia de amparo 1526/2018-V promovido por el licenciado Guillermo Nieto Arreola.

 

En el desahogo de los puntos del orden del día, fue turnada la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales -para su análisis y dictamen- el oficio del ayuntamiento de Suchiapa, Chiapas, por medio del cual informa de la solicitud de licencia temporal, presentada por el doctor Alexis Nucamendi Gómez, para continuar separado del cargo de presidente municipal constitucional.

 


IEPC presenta manual.

 

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, a través de la Comisión Provisional de Igualdad de Género y No Discriminación, llevó a cabo ante representantes de medios informativos, la presentación del “Manual para Medios de Comunicación ¿Cómo realizar coberturas electorales con perspectiva de género?”, el cual se realizó con la participación de Adriana Solorzano, Directora de Producción y Planeación de Radio Educación; el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, y la consejera Sofía Margarita Sánchez Domínguez, presidenta de la Comisión Provisional de Igualdad de Género y No Discriminación.

Este documento brinda información a representantes de medios de comunicación en nuestro estado, sobre sus obligaciones y propone recomendaciones para realizar coberturas electorales con perspectiva de género, libre de estereotipos, visibilizando a las mujeres en la política en igualdad de condiciones que los hombres, utilizando lenguaje incluyente, promoviendo el trato igualitario en las notas e identificando las conductas que configuran la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

 


Los números del COVID en Chiapas.

 

La Secretaría de Salud de Chiapas comunica que en las últimas horas se notificaron 25 casos nuevos y dos fallecimientos de COVID-19.

Los casos recientes se distribuyen en los municipios siguientes: Tuxtla Gutiérrez, 10; San Cristóbal de Las Casas, cuatro; Tapachula, tres; y Amatenango del Valle, Arriaga, Chiapa de Corzo, Las Rosas, San Juan Cancuc, Socoltenango, Tenejapa y Unión Juárez, un contagio cada uno.

 

Las pruebas positivas recayeron en 14 hombres, entre ellos un menor de edad, y 11 mujeres, de los cuales el 44 por ciento de los pacientes tiene factores de riesgo: hipertensión, diabetes, obesidad y/o tabaquismo.

 

Con relación a las defunciones, se trata de dos personas del sexo masculino, de 76 y 64 años de edad, residentes de los municipios de Huixtla y Tapachula, respectivamente.

 


Del costal de cachivaches.

Con el fin de analizar el regreso a clases, la reactivación económica y el avance en el proceso de vacunación anti COVID-19, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) sostuvo una reunión virtual con integrantes del Gobierno de México, encabezados por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

En este marco, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas señaló que, en Chiapas, las autoridades de los tres órdenes de gobierno trabajan en conjunto para que las jornadas de vacunación se desarrollen en tiempo y forma, por lo que se ha concluido con la inmunización a la población adulta mayor, se realizó con éxito la vacunación al sector educativo y se ha iniciado este proceso con las personas de 50 a 59 años.victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna