jueves, 22 de septiembre de 2022

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* Se enojó el presidente.

* Al fin se  hizo justicia en Teopisca.

* Nuevo museo de la laca.

* Más y mejores luminarias en Villaflores.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre-.

23 de Septiembre  del 2022.

 

Se enojó el presidente.

 

Claro que le dolió al Presidente López Obrador, que de forma tajante en el senado de  la República; fuera  regresado  a comisiones el dictamen en el que propone ampliar hasta el 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas, en labores de seguridad pública, tan le dolió al primer mandatario de la nación y comandante en jefe de las fuerzas armadas, que en su mañanera de ayer jueves, dejó salir su coraje y desilusión, por la negativa  de los senadores opositores  m que  no hayan apoyado su proyecto.

 

Bravo como es y de acciones rápidas,  el presidente de todos los mexicanos, incluidos sus críticos y enemigos gratuitos;  dio a conocer una lista de senadores que se opusieron a la iniciativa para que;  el Ejército permanezca en las calles;  o sea que arrojó a los  críticos de  las redes  sociales y  aliados a su proyecto; lo   que convertidos en leones hambrientos de algún circo Romano; seguramente destazaron   a las y los senadores ; entre ellos  Kenia López. Xóchitl Gálvez, su ex amigo y socio Dante Delgado; Beatriz Paredes y al chino Miguel Ángel Osorio Chong que fue secretario de Gobernación con Peña Nieto, al igual que la sobrina de Carlos Salinas de Gortari, entre otros senadores a los que acusa de estar en contra de sus proyectos.

 

El presidente  aseguró que no quiere que la Guardia Nacional termine como la Policía Federal, que estaba bajo el mando de gentes como García Luna, o como Chong, no quiero eso, porque esa Policía Federal se pudrió.

 

Pero el habitante principal de palacio nacional, para nada mencionó que;  fue su amigo y protegido  coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, quien fue incapaz de atar cabos  y solo se limitó a  decir que era necesario discutir la intervención militar en la seguridad pública en la actualidad, en vez de hacerlo en 2024, cuando finaliza el plazo de conformación de la Guardia Nacional y a la par de la contienda electoral federal que es lo que verdad le importa a Morena.

 

 Tan es así que su alfil Eduardo Ramírez, presidente de la comisión de puntos constitucionales, en entrevista con José Cárdenas, enfatizó que, en la reforma constitucional, necesitan reconocer que los números no dan. Se está tratando de armonizar el texto. Consideró que hay que honrar el trabajo de las Fuerzas Armadas, porque no hacerlo sería un acto de ingratitud; no es militarización, es acompañamiento, ¿así o más  claro?  De esto sin duda se hablará mucho, veremos y comentaremos, así las cosas.

 


Al fin se  hizo justicia en Teopisca.

 

Luego de que el  Congreso del Estado, al fin se dignó a cumplir con su deber ya que  al fin luego de casi dos meses  de dar lastimas y penas, al fin cumplieron  con la ley y designaron  al ex síndico Josefa María Sánchez Pérez, como presidenta municipal de Teopisca, en lo que es un acto de justicia.

 

Ya que baste recordar que,  por la incapacidad de los legisladores;   que en su mayoría son unos soberanos desconocedores de las leyes, ya que forman parte de la Juniorcracia y que son políticos por  herencia y no por trabajo,  como si viviéramos en una monarquía y,  que creen y piensan que por ser  hijos de  su  padre que en el pasado sirvió y se enriqueció  con  PRI, ahora se sienten los  símbolos  de la decencia  y de la honestidad; presumiendo la herencia que les dejó su padre.

 

 

Ahora  tratan de ignorar y hacerse los desentendidos;  que por haber impuesto de  mala manera   un consejo municipal, que  prácticamente  les ordeno la presidenta del PVEM en Chiapas  y  diputada federal Valeria Barrientos, empleada del también diputado federal  Jorge Lleven; causaron graves problemas no solo al municipio de Teopisca  y en otros de esa región durante poco más de dos meses, tiempo en que permaneció bloqueadas carreteras y caminos de esa zona.

 

Hoy al fin los diputados, tratan de  limpiar el daño que causaron a la ciudadanía, luego de que el tribunal electoral les ordeno que fuera el ayuntamiento  que desconocieron; el que  en razón al derecho; debería de gobernar en ese municipio; ni  más ni menos que  el ayuntamiento  constitucional “que renunciaron” los  levanta dedos  para  dar paso a las órdenes de los diputados federales verde ecologistas.

Ya se desbloqueó la carretera federal que comunica de San Cristóbal de Las Casas – Comitán de Domínguez y que afectaba a otros municipios de la región, cabe decir que a diputada de ese distrito nunca dio la cara a los ciudadanos que estaban molestos por el actual de la legislatura, la peor en la historia de Chiapas. Los hechos no nos dejan mentir. Así las cosas.

 


Nuevo museo de la laca.

 

El  gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró en las históricas instalaciones  del   Ex convento de Santo Domingo de Chiapa de Corzo, el Museo de la Laca;  donde señalo que  con este museo se protege al arte, las artesanías y sus colores, significa la sabiduría de los pueblos originarios, y queremos seguir manteniéndolo porque en los momentos más difíciles lo que nos saca adelante es la cultura.

 

A la vez que reconoció que las y los gobernantes tienen la obligación de proteger la cultura porque es la base del desarrollo de los pueblos, por ello, aseguró que el Gobierno del Estado promueve acciones para mantener viva la cultura maya, conocida por su fortaleza y por haber sido una civilización avanzada.

 


Más y mejores luminarias en Villaflores.

 

Siguiendo la línea de servir al pueblo, trazada por  el gobernador Rutilio Escandón Cadenas,   el presidente municipal de Villaflores  Mariano Rosales Zuarth puso en marcha el Programa de Cambio de Luminarias Led  con el que ha beneficiado a la población de los ejidos y la cabecera municipal de ese municipio.

 

El comisariado ejidal de Cristóbal Obregón Edubey Salinas Alegría, al hablar a nombre de sus representados  aseveró que hizo una gestión ante el alcalde Mariano Rosales, quien no dudó en enviar al personal de servicios públicos para realizar el cambio de lámparas y aseguró que ha brindado mucho apoyo al ejido.

 

 Mientras que Adriana Velázquez Hernández vecina del barrio Peñitas mencionó que con las nuevas luminarias ahorradoras de energía, las familias de los barrios Peñitas, 20 de noviembre, Centro, San Juan, Santa Cecilia y otros se sienten más seguras y caminan por las calles con tranquilidad.

 

Está claro que con trabajo y disciplina  Villaflores tiene un nuevo  rostro de progreso y bienestar,  los hechos   ahí están a la vista de todos, así las cosas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColuma.

miércoles, 21 de septiembre de 2022

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* Rosa Irene, no escucha a su pueblo.

* Se  detuvo la reforma  en el senado.

* Ambiciones vemos: deslealtades no sabemos.

* Villaflores  sede del torneo nacional de Básquetbol U18.

* PRI y Morena: amores perros.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

22 de septiembre del 2022.

 

Rosa Irene, no escucha a su pueblo.

 

Quiere  tener más presencia política, para demostrar  que puede  aspirar a otros espacios en la política; incluida la gubernatura, pero a  Rosa Irene Urbina presidenta municipal de Tapachula; le está lloviendo duro y tendido entre sus propios  conciudadanos, que ven que las cosas en ese progresista municipio no funcionan muy bien, como lo anuncian sus  pregoneros y voceros, que dan a conocer sus virtudes pero no sus carencias, limitaciones  y fallas.

 

Solo hay  ver qué;  habitantes de más de 20 colonias se mantienen desde hace  dos meses en un plantón permanente, contra el despojo de  un   CEDECO, entiéndase  un Centro de Desarrollo Comunitario, para entregárselo hasta con moño de regalo;  a los migrantes que han invadido esa ciudad,  dejando a los habitantes de esas colonias  sin un espacio donde se capacitaban para  algún trabajo o actividad.

 

 

Peor aún los molestos colonos  acusan a  Rosa Irene Urbina,  de mentir  que remodela ese espacio, invirtiendo supuestamente 16 millones; lo que niegan los  colonos, que  dicen que ellos por años prácticamente le han dado mantenimiento a ese espacio; porque  es útil para los colonos y no está abandonado como dice la señora  presidenta, que busca justificar su abuso de autoridad, ya que es muy habitual en ella  el caer en el  protagonismo del poder, valiéndose poco el pueblo; del que no debe de olvidar que con su voto la colocó en la posición donde está.

 

 

Los colonos que mantienen un plantón  protesta,  desde hace dos meses; quieren que el presidente de la República  Andrés Manuel López Obrador; dentro de sus facultades, llame la atención a la señora presidenta  que deja ver sus  debilidades  personales y públicas, y sus xenofobias contra el pueblo que gobierna,  al no atenderlos prioritariamente  y privilegiar a los invasores;  que hoy pululan en la antes perla del soconusco. Peores  cosas se le  han de ver a la señora presidenta, así las cosas.  

 


Se  detuvo la reforma  en el senado.

Después de tanta  bulla y escándalo, la tarde de ayer el Senado de la República, por mayoría de votos,  decidió suspender la discusión en la cual se ventilaba la extensión de la labor de las fuerzas armadas en materia de seguridad hasta el 2028.

 

Esto luego de que los presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos presentaran una petición formal, que más bien suena  como él manda  esa ley a ser mejorada o  ser desechada.

 

Dicen  que fue  el  presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, el siempre dudoso Ricardo Monreal,   el   que  pido darle  más tiempo a la discusión” mientras dejaba saber que  los opositores, los  acusan de premura, de compra de presión, por lo que  propuso  que se regrese a las comisiones, ya que  Somos una fracción limpia y vamos a discutir hasta donde sea necesario, así de fácil y sencillo, detuvieron la ley que ampliará que el ejército esté en las calles hasta el 2028, así las cosas.

 


Ambiciones vemos: deslealtades no sabemos.

 

 Que la  diputada plurinominal del PAN, Leticia Albores, pego la graciosa huida  de ese partido, presentó su renuncia a las filas del amasijo para supuestamente irse a MORENA, que como la cloaca que es ese partido, recibe todos los desechos orgánicos de los demás partidos  políticos.

La  dama es desleal al partido azul, tan es así  que en los últimos meses, desde  el partido blanquiazul desteñido; pidieron se le iniciará a un proceso de expulsión por avalar un proyecto político diferente al de Acción Nacional., por ello la dama  pego la graciosa huida, antes que la apasionada entrega al partido que le abrió las puertas a la política, ya que es a don nadie en el trabajo político. Sin duda que en la política;  Ambiciones vemos deslealtades no sabemos, de eso no hay duda así las cosas

.


Villaflores  sede del torneo nacional de Básquetbol U18.

 

Mariano Rosales Zuarth   presidente municipal de Villaflores; acompañado  de José Domingo Ruiz Grajales Vicepresidente de ADEMEBA Chiapas y del regidor Carlos Mario Martínez del Solar distinguido basquetbolista, dio a conocer públicamente que su  municipio fue electo para organizar el Campeonato Nacional de Básquetbol U18, que se celebrará del 28 de septiembre al 2 de octubre de 2022.

 

Mariano Rosales confirmó  que para esta justa deportiva  será gratuita y tendrá como sede  los auditorios de básquetbol de Villaflores y Villacorzo.

 Se espera la visita de equipos de gran nivel y se jugarán los partidos en los auditorios de básquetbol de Villaflores y Villacorzo.

 

Los equipos ya  confirmados son los de Campeche, Coahuila, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz, Nuevo León, Oaxaca, Baja California, Querétaro, Chihuahua, IMSS y Chiapas.

 

Mariano Rosales expresó que promover el deporte y al municipio de Villaflores es uno de sus propósitos, además de que la  justa deportiva reactivará la economía de la región, ya que la ciudad está lista con hoteles y restaurantes para esperar a los jugadores y aficionados, por lo que se deja ver que en la  región Frailesca se respira un ambiente de prosperidad paz y seguridad. Lo veremos y se lo comentaremos, así las cosas.

 


PRI y Morena: amores perros.

 

La primera seña de amor fue que los legisladores del PRI y Morena avalaron la prórroga para que el Ejército haga labores de seguridad pública hasta 2028, tema que se discute en el Senado

Ahora los Diputados del PRI manifestaron su disposición para debatir y aprobar una nueva reforma constitucional electoral, lo que harían en conjunto con la mayoría oficial de Morena, dicen  que ahora los partidos  que nacieron de un mismo vientre; revivirán el PRIMOR como coalición legislativa mayoritaria para aprobar una segunda reforma constitucional, luego de que el bloque opositor, al que pertenecía el tricolor, había declarado que no avalaría ninguna iniciativa morenista; ambos partidos ya habían estado aliados en otras muchas   circunstancias  en años pasados;  cuando bloquearon las reformas que propuso el PAN  en el periodo presidencial de Felipe Calderón,  veremos y comentaremos, al tiempo, así las cosas…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColuma.

 

 

martes, 20 de septiembre de 2022

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* No hay riesgo de un golpe de estado ¿o sí?

+ Rutilio Escandón  le apuesta a reconstruir Chiapas.

* En funciones el IMSS-Bienestar.

* Hay mamá que yo no fui; Américo Villarreal.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

21 de Septiembre del 2022.

 

No hay riesgo de un golpe de estado ¿o sí?

 

En el clásico; “que no  les digan, que no les cuenten, porque a lo mejor les mienten” los  siempre mal vanagloriados  senadores de todos los sabores y colores, tienen encima de su persona  los ojos de  la ciudadanía, que están pendientes  para ver como votan   o cómo votaron según sea  el caso;  a  favor o en contra de ampliar el plazo de Marzo del 2024 al 2028  para  que el Ejército siga en las calles realizando labores de seguridad, que en muchos casos los cuerpos policiacos municipales y estatales  no son capaz de garantizar a plenitud;  por eso se  necesita  el voto consiente de los senadores de la República, que  en muchos casos  han olvidado que representan al pueblo y  no los intereses de su partido político.

 

 Hay en la ciudadanía muchas   dudas de  cómo debe de ser el voto  de los llamados Senadores de la oposición;  entiéndase PRI, PAN y lo que sobra del PRD,  que tienen que definir si están a  favor o en contra de ampliar el plazo de Marzo del 2024 al 2028, para que el Ejército siga en las calles realizando labores de seguridad, que en muchos casos los cuerpos policiacos municipales y estatales,  ya no son capaz de garantizar a plenitud;  por lo que está en claro que se necesita el voto consciente de los senadores de la república.

 

Muchos ciudadanos  no dudarían en apoyar  la postura  de que el Ejército permanezca en las calles, conscientes de  que las fuerzas armadas, mismas que   emanan del pueblo  y que el Ejército  es del pueblo;  vela y velará por su seguridad.

 

Por muchos años militares  están o   estuvieron al mando de muchas policías estatales y municipales, de una o de otra forma, solo hay que ver y recordar  que  estamos experimentando una serie de transformaciones en el ámbito de la seguridad pública donde están incluidos  los militares; esto  se deja ver  desde hace muchos ayeres, ya que  ha sido notorio la presencia de las fuerzas militares en tareas de seguridad pública, así como  en la  persecución de delitos,  como el narcotráfico y el crimen organizado,

 

Los militares desde hace muchos ayeres  han estado  inmiscuidos en los cuerpos de las policías federales, estatales y municipales, solo hay que recordar que desde el gobierno de Miguel Alemán; cuando se formó la dirección federal de seguridad  uno de sus fundadores y primeros  jefes, fue el entonces  capitán Fernando Gutiérrez Barrios; de quien,  hay que recordar que fue de los jefes del comando Olimpia, ese que acribillo a los estudiantes en la plaza de las tres culturas en 1968.

 

Los tiempos son otros;   hoy para muchos analistas, los militares no son  un riesgo para la seguridad mexicana;   mucho menos su presencia  pone en peligro las libertades, los derechos, la democracia;  se asegura  que la legitimidad de las Fuerzas armadas  y su presencia en las calles   vía la  Guardia Nacional;  bien o mal  ha combatido el narco y ha seguido  la orden del Presidente de dar abrazos y no balazos.; eso quiérase o no a evitado un baño de  sangre de dimensiones mucho más grandes a  los que han ocurrido durante este gobierno, lo veremos y lo comentaremos así las cosas.

 


Rutilio Escandón  le apuesta a reconstruir Chiapas.

 

Que Rutilio Escandón  es un gobernante  diferente, no queda duda,  solo hay que ver que nuestra  entidad  en sus cuatro años de  gobierno recupere  la ruta que se perdió en los  gobiernos anteriores; en este gobierno a diferencia  de otros del pasado; no se recurrió a la cantaleta   de desacreditar  a la cantaleta  a sus antecesores para poder afianzarse y, obtener  reconocimiento  de la ciudadanía.

 

En estos cuatro años de  gobierno Rutilio Escandón Cadenas; le ha apostado a la  construcción de un Chiapas  que   con trabajo  se busca  la construcción de una entidad más progresista;   que todos queremos para las futuras generaciones; pese a que hemos vivido situaciones  sociales sumamente difíciles.

 

Es claro y notorio  que  los chiapanecos de la  mano del gobernador,   avanzamos  por el camino de la justicia social y el desarrollo, que se extiende a todos los rincones de nuestra entidad; pese a los malos presagios de  aquellos que le apuestan a que a Chiapas le vaya  mal para que a ellos les vaya bien.

 

Escandón Cadenas sabe  y  está consciente que aún tiene  mucho que trabajar  para cumplir   en el tiempo que aún  gobernará Chiapas, con muchos pendientes,  que se arrastran desde tiempos pasados;  sabe que tiene tareas  fundamentales por cumplir y que tiene  prioridades  para  lograr la gran transformación de nuestra entidad.  De eso no hay duda. Así las cosas.

 


En funciones el IMSS-Bienestar.

 

El día de ayer  se  instaló la Junta de Gobierno del Órgano Público Descentralizado Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar, con lo que IMSS-Bienestar inicia operaciones legales y jurídicas, esto en un acto  realizado en la sala del H. Consejo Técnico del IMSS allá en la ciudad de México.

 

 El acto fue encabezado por el presidente de la Junta de Gobierno y director general del IMSS, Zoé Robledo; acudieron los secretarios de Salud, Jorge Alcocer Varela; del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino; los subsecretarios de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez; entre otros personajes de la política y del sistema de salud del país.

 

En su mensaje, el director general del Seguro Social y presidente de la Junta de Gobierno del IMSS-Bienestar, Zoé Robledo, destacó que este día podría ser recordado como la fecha en la que el sector Salud y el gobierno de México cambiaron el rumbo en la forma de brindar atención médica a población sin seguridad social.

 

“Creo que esta mesa augura lo mejor, porque esta es una institución que nació de la experiencia, del conocimiento y de las diferentes aproximaciones de quienes hoy aquí forman parte de su Junta de Gobierno”.

 

Afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador es el mandatario con más confianza en el IMSS, institución que hace 43 años inició con la tarea de atender a no derechohabientes, algo para lo que no había sido creada. Así las cosas.

 


Hay mamá que yo no fui; Américo Villarreal.

 

Que  con una carta aclaratoria: Américo Villarreal Niego rotundamente cualquier tipo de relación que me vincule con Gerardo Teodoro Vázquez Barrera, presunto operador financiero del Cártel del Noreste, el morenista se refirió a los documentos publicados ayer por el columnista Héctor de Mauleón, así como a la fotografía en la que aparece con Gerardo Teodoro Vázquez Barrera, “El Gerry”, los dos marinos actualmente reportados  como desaparecidos y que presuntamente eran escoltas del senador José Narro; dice que los de la foto  llegaron y pidieron una foto tras saludar al senador Narro, con quien tenía una comida.

 

Villarreal Anaya dice que no tiene relación con la delincuencia y  que lo quieren involucrarse con  el propósito de distorsionar la verdad buscando producir un daño en mi reputación y en mi condición de gobernador electo de Tamaulipas. ¿Será? …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColuma.

 

lunes, 19 de septiembre de 2022

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* Con ley o sin ella el ejército seguirá en las calles.

* Alejandro  Moreno; entre el ser o no ser.

* El tradicional sismo de cada 19/9.

* El COVID ya bajo pero aún está aquí.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

19 de septiembre  del 2022.

Con ley o sin ella el ejército seguirá en las calles.

 

Esta será una semana;  clave para saber si se dará  paso a la reforma para ampliar por cuatro años más, la permanencia de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública, luego de   que MORENA y sus partidos  aliados en el Senado;  saben  que  necesitan  sumar de más votos para alcanzar la mayoría calificada, o sea  que se requieren  85 votos  del total de los  128 senadores, para lograr dicha mayoría.

 

Pero;   hasta ahora Morena, junto al PT, PVEM  y PES;  solo  suman 75 votos y por eso se busca convencer a 10 senadores de los llamados de oposición, entiéndase PRI-PAN y PRD  para conseguir la mayoría calificada que se requiere;  para eso los partidos de oposición;  como la ramera, esa  que   vende caro su amor se hacen de rogar; en el tenor que como dijo Álvaro Obregón; no hay quien se resista un cañonazo de 50 mil pesos.

 

La bancada del PRI en el senado que encabeza  el chino Miguel Ángel Osorio Chong ya, dijo que no está a favor de esta iniciativa y menos pretende respaldar a su dirigente nacional, Amlito Moreno, quien opero en la cámara de diputados, para que esa inactiva  fuera aprobada, por lo que se dice que los senadores priistas;  harán fuerza  común con el PAN y lo que queda del PRD y dicen  que darán un NO rotundo a la   susodicha ley;  que hay que decir  y comentar  que  si esta  estará vigente o no lo logre; el ejército, estará  en las calles tratando de dar seguridad a los mexicanos, vía las bases de operaciones Mixtas como hasta ahora.

 

Tan es así que el  general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, en la ceremonia del 16 de septiembre dejo  saber que las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional actúan en todo momento subordinadas al poder civil y afirmó que el proceder de los militares es y será apegado al marco jurídico vigente, sin pretensiones de ningún tipo, a la  vez aseguró que las Fuerzas Armadas son congruentes y no buscan reflectores ni aplausos. ¿Así u más claro? A tiempo. Así las cosas.

 


Alejandro  Moreno; entre el ser o no ser.

 

Atrás de las acciones  de los senadores priistas que  se encierran  a seguir la línea trazada por su aun dirigente: muchas interrogantes y golpes  bajos contra Alejandro  Moreno, mejor conocido en el bajo mundo de la política como ALITO, apodado ya AMLITO por apoyar  reforma de  Morena,  sus  correligionarios  ya lo llaman traidor y piden su salida de la dirigencia del decaído partido tricolor.

 

Más aun luego de que hay la sospecha   de que luego de que Alito Moreno;  defiende a ultranza  la iniciativa a la reforma constitucional  de la diputada priista Yolanda de la Torre; con ese botín el dirigente priista, negocio políticamente, para evitar acciones legales que ya se tejían contra su persona, ya que el gobierno de Campeche, lo ha acusado  publica y legalmente de  una serie de delitos cometidos por Alejandro Moreno Cárdenas, cuando gobernó Campeche de 2015 a 2019, lapso en que fue el mandamás  y el presupuesto lo manejaba a su antojo y parecer.

 

Al dirigente priista según  denunció la gobernadora   Layda  Sansores le aparecen 21 cuentas bancarias: dos en Banco Multiva, una en Banamex, dos en Santander, siete en Banorte, tres en Bancomer y seis más en HSBC. También una decena de domicilios, entre ellos: Bosque de Tabachines y la Cámara de Diputados, en la Ciudad de México; el Fraccionamiento La Noria, en Campeche y Campestre La Rosita, en Torreón, Coahuila  todo una fortuna se le olvido que los puestos públicos no son para  enriquecerse  sino para servir.

 

Mejor aún en la prensa nacional se recuerda su sentencia de; “a los periodistas no hay que matarlos a balazos, papá, hay que matarlos de hambre”. Con lo que  sumo muchas voluntades  pero en su contra, ya que a este  personaje  le gano el protagonismo del poder, que  hoy es un incondicional del ejecutivo, los hechos así lo dejan ver, así las cosas.

 


El tradicional sismo de cada 19/9.

 

Ya es habitual que cada 19 de septiembre  la naturaleza se deje sentir con sismo, el de ayer  a las 13:05 horas fue  de una  magnitud 7.7  y tuvo como epicentro 59 kilómetros al sur de Coalcomán, en el estado de Michoacán, en punto de las 13:05 h, que se sintió  con mucha intensidad en varios estados  del país, entre ellos la ciudad de  México; donde como es natural  causo caos y temor, pero tal parece que no hay nada que lamentar.

 

 Más tarde el presidente López Obrador dio a conocer  que hasta el momento se registra una persona fallecida a la que le cayó una barda en una tienda Coppel, en la ciudad de Manzanillo, Colima, al principio se reportaron  múltiples daños en distintos municipios y localidades de Michoacán y Colima.

 

Hay daños  en  Michoacán, tras el sismo de magnitud preliminar 7,4, se encuentran al menos dos hospitales uno en Maruata y otro en Apatzingán entre otros,  ante  esto la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que de inmediato mantuvo comunicación con las unidades estatales y municipales de Protección Civil y los integrantes del Comité Nacional de Emergencias por lo que no se reportan afectaciones en los estados donde fue percibido;  aunque  Se mantiene el monitoreo, claro al paso del tiempo saldrán más afectaciones  y daños, pero de eso  luego hablaremos, así la cosas.

 


El COVID ya bajo pero aun está aquí.

 

La  secretaria de Salud informo que continúa a la baja en casos de COVID-19, en nuestra entidad, que ha mantenido esa tendencia desde hace varios meses.

 

En las últimas  horas  la dependencia notificó 17 contagios nuevos en tan sólo cuatro municipios de la entidad, sin presentar defunciones por esta enfermedad respiratoria, lo que deja ver que la vacuna y los cuidados están dando  resultados positivos.

 

La dependencia estatal informó que los municipios con positividad son: Tuxtla Gutiérrez con 14 casos, que prácticamente es el municipio donde se da el mayor número de contagios; acompañado de Cintalapa, Metapa de Domínguez y San Fernando, con un contagio cada uno.

 

Los casos por grupo de sexo recayeron en 11 mujeres y seis hombres, cuya edad oscila de 15 a 65 años en adelante. De los pacientes, cinco de ellos padecen enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes, inmunosupresión y obesidad, mientras que 12 no presentan comorbilidades.

 

Pero eso no significa que no hay que seguir tomando las medidas precautorias   necesarias, ya que el mal aun está presente en el mundo y pude regresar con más fuerza, así las cosas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColuma.