viernes, 8 de julio de 2022

LA COLUMNA

 


Rumbo  político.

+ Peña Nieto,  símbolo de  la corrupción.

+ En corrupción;  del más pelón se hacen trenzas.

+ Ricardo Monreal ¿muerto y enterrado?

`+ Entrega gobernador apoyo a mujeres.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

9 de Julio 20022.

Peña Nieto,  símbolo de  la corrupción.

La verdad no creo que Enrique Peña Nieto, haya heredado muchos bienes y mucho enero  de su señor padre Gilberto Enrique Peña del Mazo, un ingeniero, que por años  trabajo  en   la Comisión Federal de Electricidad, y de la  maestra  María del Perpetuo Socorro Ofelia Nieto Sánchez, que es una maestra jubilada  del Sindicato  de Maestros al Servicio del Estado de México; lo que sin duda no les dejo muchos dineros y propiedades, para    repartirse   con sus hermanos Arturo, Verónica y Ana Cecilia, luego de la muerte de su padre; se dice que  ya recibieron  su respectiva herencia.

 

La familia   Peña Nieto era una familia clase mediera   cuando llegaron a  vivir a Toluca, obligados por el trabajo del ingeniero, luego de haber radicado en Atlacomulco, espacio donde reina  y manda  la familia del Mazo Vélez, aún vigentes en la política mexiquense.

 

Enrique Peña Nieto empezó a darse a conocer   cuando en 1993 se desempeñó como tesorero del Comité de Financiamiento del Comité Directivo Estatal del partido en la campaña del candidato a gobernador Emilio Chuayffet Chemor. De 1993 a 1998, quien prácticamente se convirtió en su padrino y consejero cuando alcanzo la gubernatura  y luego la Presidencia;  siendo antes un oscuro diputado local en el estado de México.

 

Por eso extraña que ahora Enrique Peña Nieto;  este bañado con  miles de millones de pesos, más aun  cuando el socialista  añejo Pablo Gómez Álvarez, pidió que investigue al ex presidente por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 

Ya que según el  Mártir de la noche de Tlatelolco en 68;  al también ex gobernador del estado de México;  se le detectó un esquema donde un obtuvo beneficios económicos, por medio de transferencias internacionales, luego de que en su exilio  en España  recibió 26.001.429 pesos con 74 centavos de la moneda nacional, constantes y sonantes.

 

Seguramente  por orden presidencial, en el tenor de que en el país no se  mueve una hoja de un árbol, si no quiere el presidente; la  Fiscalía General de la Republica ya le  abrió a Kike Peña; una carpeta de investigación, luego de las pruebas  enviadas por la Unidad de Inteligencia Financiera;  por lo que se espera  que los presuntos delitos permitan  judicializar esta causa.

 

  Mientras tanto Enrique  Peña Nieto desde su larga luna de miel en España dijo en su defensa "En relación con la denuncia presentada en mi contra por la Unidad de Inteligencia Financiera, estoy cierto que ante las autoridades competentes se me permitirá aclarar cualquier, cuestionamiento sobre mi patrimonio y demostrar la legalidad del mismo, dentro de los procedimientos legales.

 

Expreso mi confianza en las Instituciones de procuración y administración de Justicia", dijo Peña Nieto en su cuenta oficial de Twitter, tras conocerse la denuncia.

 

Este  caso se pondrá interesarte y mucho se hablara del mismo, al tiempo, así las cosas.

 


En corrupción del más pelón se hacen trenzas.

Lo cierto es que los políticos de hoy en día  y aquí en Chiapas tenemos muchos ejemplos,  de políticos o hijos de políticos,  que   bien pueden  practicar el sucio arte de  obtener beneficios adicionales a las contraprestaciones de su labor como servidores públicos, ya que  en eso de la corrupción del mas pelón se hacen trenzas y tranzas.

 

Son muchos los casos  de políticos nacionales y locales, que no podrían demostrar el incremento de  su patrimonio, propio o   heredado de su papi,  que en muchos casos se  ha incrementado  de forma ilegal.

 

¿Nombres? En su momento, solo hay que recordar que no hay político pobre y si por el contrario, hoy  muchos son potentados económicamente; eso lo se ve y se verá con muchos hijos de papi que de ser simples ciudadanos, pasaron a ser parte de la plutocracia eso se ve y se observa, en la 68 legislatura, donde los hijos de papi;  esos que son parte de la  juniorcracia;  ya buscan como incrementar sus dineros,  más allá de su jugosa dieta; al tiempo, así  las cosas.

 


Ricardo Monreal ¿muerto y enterrado?

 

Haya sido como haya sido, pero pese   a una encuesta  donde Ricardo Monreal Ávila, se posiciona con 22 por ciento de aceptación para ser el próximo candidato de Morena a la Presidencia de la República, aún lejano a Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum;  la consentida del profesor y quien ya lo derroto en la candidatura para el gobierno de la ciudad de México.

 

 ¿Recuerda Ricardo que el mismo López Obrador le pidió que se hiciera aun lado y no le hiciera sombra a su pupila?

 

Monreal Ávila, está montado en su macho de ser el candidato de Morena, pero  pese a las encuetas que lo bien posesionan, es claro que no es el candidato del santo señor del rancho a  famoso de Palenque Chiapas.

 

Y se las pongo fácil,  en cuatro años de gobierno,  muy pocas veces se ha visto  Monreal en una mañanera, o en un acto gubernamental trascendente, dicen que las  fotos y videos hablan mucho, y de esos hay muy pocos  entre ambos personaje,  ¿a cuantas mañaneras ha sido invitado o a cuenta gira a los estados  lo ha llevado? Contrario a  lo que decía don Fidel Velásquez; “el que se mueve  no sale en la foto”  ahora hay que moverse para salud en la foto de la mañanera;  Así o más claro. Así las cosas.

 


Entrega gobernador apoyo a mujeres.

 

En días pasados el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, entrego recursos pertenecientes a los programas Semillas de Autonomía y Finanzas entre Mujeres, del Fideicomiso Fondo de Apoyo a la Economía de las Mujeres; beneficiando, a 119 mujeres de Tuxtla Gutiérrez, Cintalapa, Suchiapa y Berriozábal.

 

A las que les dio a  conocer que s su gobierno es aliado de las mujeres, por ello impulsa este tipo de iniciativas que abonan a la igualdad, al fortalecimiento de las capacidades productivas y de emprendimiento, así como de la autonomía económica, a fin de garantizarles bienestar y una mejor calidad de vida.

 

Desde la explanada de Palacio de Gobierno, el mandatario subrayó que los apoyos seguirán aumentando con el objetivo de que cada vez más mujeres sean beneficiadas, pues se ha comprobado que la participación femenina en los diferentes ámbitos de la sociedad es fundamental para alcanzar un estado de bienestar, avanzar en el progreso y contribuir al crecimiento del índice de desarrollo humano de los pueblos y las comunidades del estado. Así las cosasvictormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

 

jueves, 7 de julio de 2022

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ La juniorcracia, está  acabando con la política.

+ El domingo a orar por la paz.

+ El objeto  ahora es  Peña Nieto.

+ Escandón Cadenas  entrega insumos a campesinos.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

7 de Julio 2022.

 



La juniorcracia, está  acabando con la política.

 

Herederos de seudo  políticos-empresarios de mal talante  e historial;  esos  personajes que pertenecieron  a la cultura de la idolatría de la imagen,  del  negocio,  de la vida fácil y light, del tráfico de influencias y los intereses de grupo;   los hijos de Papi  que hoy forman la nueva juniorcracia,  personajes que hoy pululan  en la política nacional y local, que  han venido  desplazando  a los políticos de profesión; teniendo  como característica  principales; la corrupción y la incapacidad  política;  como aquí en Chiapas se ha dejado ver  en el congreso del estado donde los hijos de papi, van de error en error  y dejan ver que no están para salvaguardar  las leyes que a  todos nos rigen y nos obligan a respetar, lo que no hicieron  en el caso Teopisca, donde privilegiaron los intereses  del PVEM y dejaron atrás los  intereses  de los habitantes de ese municipio.

 

La juniorcracia, ha venido desmeritando  la confianza de los  ciudadanos en la política, está claro  que  la ciudadanía ya no cree en los políticos, ya que estos  personajes  soberbios, son  comediantes  sin más  ideología que la de  acumular riquezas y poder, para acrecentar la acumulada por sus padres;  va como ejemplo el caso del presidente de la Junta de coordinación política  del ya no “H” congreso del estado; Aarón Yamil Melgar Bravo, hijo de Antonio Melgar Aranda, que fue un oscuro senador, diputado federal  en dos ocasiones y presidente municipal de Tapachula  y hasta  aspirante a la gubernatura de Chiapas todos por el PRI, quien  les heredo a sus hijos el dinero  y poder obtenido con el PRI;  pero no la  ideología partidista, ya que  sus hijos  están fuera del PRI y realizan labores políticas en  partidos contrarios;  Yamil en Morena y Luis Armando   en el PVEM, ahí está para ellos el dinero  y el poder.

 

La juniorcracia ha hecho que la gente ya no crea en los políticos y pese al efecto  López Obrador;   la gente vota cada vez  menos, eso se vio en las pasadas elecciones tanto para elegir  diputados federales  como cargos locales entre ellos algunas gubernaturas, que si bien en su mayoría gano morena los votos fueron pocos, no rebasaron en algunos casos ni el 40% del padrón electoral.

 

La política con los hijos de papi, esta desacreditada según un estudio de la UNAM, el 70% de los mexicanos tiene poca o ninguna confianza en los partidos políticos  y en los nuevos políticos, sólo el 4% de la población mexicana confía en los partidos políticos, el 52% de los ciudadanos esta poco o nada satisfecho con la actual democracia en México.

 

Que se puede esperar de esos   nuevos políticos, perversos y parásitos   como los junior  hijos  de papi;   que  fomentan la corrupción política y que piensan que la única manera de hacerse ricos  y de  acrecentar la herencia en muchos casos mal habida,  que les dejo papi corrupto; por eso su meta y compromiso político;  es robar los dineros del pueblo escalando cargos públicos; ahí están los casos de Alito Moreno y Manuel Velasco;  todo un ejemplo de la corrupción política que  hoy  traen las nuevas generaciones de políticos.

 

Ambos Junior  zánjanos de la política,   sobre todo Velasco  es el ejemplo del político  que dejo  la administración en   quebranto en  sus finanzas públicas, gracias a la desordenada operación  que no  respeto ni jerarquías,   ni  estructura, ni  manuales de procedimiento, ni  organización.

 

Ambos son el claro ejemplo  del poder  soy yo y nadie más que yo;  similar a que los hermanos Melgar Bravo;  que son  todos unos junior, hijos de papi,  que viven de la política, sin sensibilidad ni compromiso social, que materializan su visión ideológica cuando pactan negocios y posiciones políticas y administrativas;  los hechos no mienten, así las cosas.

 


El domingo a orar por la paz.

 

Al   llamado a la paz de la iglesia  católica; se suman varias iglesias cristianas  entre ellas  los  la  iglesia de dios de los Últimos días, conocidos como; mormones, quienes  participarán en la jornada de oración del próximo domingo  10 de julio convocada por la Iglesia católica, luego del asesinato de dos sacerdotes Jesuitas en Chihuahua.  

 

 En lo que será un llamado a la no violencia, a través de una jornada de oración el próximo domingo, donde se buscara que  con el poder de la oración;  la  delincuencia que se ha apropiado de México, mirar al prójimo con la dignidad que Dios nos ha dado, y iniciar los procesos de perdón personal y social que el momento actual nos exige”, señaló en una carta el Arzobispo de México.

 

Arturo Farela, presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas, señalo que los sirvientes de Jesucristo deben de  fomentar la paz, por lo que coincidió en que es necesario un llamado de paz a nivel nacional.

 

Pero  dejó ver que  los evangélicos, no comparten la idea de pactar con el crimen organizado e incluso defendió la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador. "El Presidente está haciendo esfuerzos decididos para combatir la corrupción desde arriba hacia abajo, y yo creo que es lo correcto, veremos que resulta el próximo domingo, al tiempo, así la cosas.

 


El objeto  ahora es  Peña Nieto.

 

Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera,  integrante de la extrema izquierda  enfila sus baterías de guerra  contra el ex presidente Enrique Peña, al que ha señalado  de haber realizado  diversos movimientos financieros entre el 2013 y el 2022 de los que se tiene registro y seguimiento.

 

Según el socialista fifí, el ex mandatario, por medio de transferencias internacionales recibió poco más de 26 millones de pesos, en su exilio en España,  por medio de transferencias y depósitos en efectivo que sus familiares y cercanos le realizaron.

 

 Por ejemplo, en 2019, se le transfirieron 19 millones, mientras que en el 2021 primero 5 millones y luego 5 millones más, “estos recursos fueron transferidos por una familiar consanguínea desde una cuenta de México, hacia España”.

 

  Pablo Gómez, destaca los depósitos en efectivo por 36 millones 333 mil pesos que realizaron sus familiares, durante el periodo de 2013 al 2022, estos resultan relevantes, porque al tratarse de efectivo no se conoce la fuente.

 

En fin, lo cierto  es  que inicia la cacería contra el nativo de Atlacomulco, seguramente avalada por el señor de palacio, al tiempo, así las cosas.




Escandón Cadenas  entrega insumos a campesinos.

 

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas  siguiendo con su labor de apoyar a la gene del agro;  entrego apoyos a productores de los sectores agrícola y pesquero de los municipios de Usumacinta, Chicoasén y San Fernando, buscando sacar adelante al campo chiapaneco, con el objetivo de fortalecer a las cadenas productivas, la seguridad alimentaria y el índice desarrollo humano de los pueblos, como son los deseos  y el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

“Las mujeres y hombres que viven y trabajan en el campo no están solos, hoy tienen a sus autoridades que los seguirán apoyando para que cuenten con todas las herramientas e insumos que les permita producir más y tener mayores ingresos. Somos un gobierno que ha caminado al lado de la gente y que ha escuchado sus necesidades, por eso nos hemos propuesto atenderlas, para que todas y todos sin distinción tengan la oportunidad de trabajar con dignidad y vivir bien”, así o más claro el apoyo al campo; así las cosas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

 

miércoles, 6 de julio de 2022

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ Acabando con un añejo tabú.

+ A  Alito se le apareció la bruja.

+ Solo  horario de DIOS.

+ Fumando la pipa de la paz con el clero

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

7 de julio del 2022.

Acabando con un añejo tabú.

 Hablar de sexo siempre ha sido un tabú, fue y es  un tema muy difícil de tratar tanto en el hogar, escuela o  en la iglesia; a donde  recuerdo que allá en Toluca lo mismo, el Padre Aguirre (mentor de Felipe Arizmendi), que el padre Mosquito, que los hermanos Carmelitas  descalzos; desde el pulpito, a toda la chamacada en la misa  dominical de las ocho de la mañana;  nos enviaban directamente al infierno, cuando se preguntaba sobre la  sexualidad, o que observaban que los chamacos volteábamos a ver hacia las bancas, donde se sentaban las mujeres; porque eso sí, los hombres se sentaban a la  izquierda y  las mujeres a la derecha;  era clara la advertencia;  si tienen malos pensamientos sobre el pecado de la carne; se van a  ir al infierno no tendrán perdón divino y así era domingo tras domingo.

 

Lamentablemente  el sexo, nunca  fue tema en la educación de los niños y jóvenes, pero sí  estuvo por muchos años ligado a la religión, donde  la mujer era  la víctima, ya que la religiosidad la hizo ver de manera impura y en forma de pecado; más bien  el tema sexual era un tema clandestino, sin más orientación que las pláticas entre amigos, no había más.

 

Fuimos de esa generación que nos decían que;  los niños venían de Francia y que los traía una cigüeña   y nunca vimos ninguna, nos tocó ser de esa generación en que las escuela,  se volvieron mixtas, ya que antes había escuelas para niñas y otras para niños, por lo menos así fue en Toluca, no sé si en Chiapas haya sido igual.

 

Esto viene por qué, por la acción del gobierno de Rutilio Escandón Cadenas  al poner en marcha  el Proyecto “Hablemos sobre mi vida y mi futuro: Construyendo entornos seguros para las niñas, adolescentes y mujeres en Chiapas”, que se pondrá en marcha en 36 municipios considerados con alta y muy alta tasa de fecundidad adolescente, y forma parte de la Estrategia Nacional para la Prevención de Embarazo en Adolescentes; con lo que se rompe el mito ese  de hablar sobre el sexo a las niñas y niños, orientándolos sobre la sexualidad, que al fin es  reconocido  como un tema primordial para  el  ser humano y que  está  presente a lo largo de su vida.

 

De esta forma se orientara al fin a los jóvenes  sobre la protección de las niñas y adolescentes contra el embarazo prematuro que hace daño a su salud, formación y convivencia, un añejo tabú está por caer, al tiempo, así las cosas.

 


A  Alito se le apareció la bruja.

Al famoso Alejandro Moreno Cárdenas, mejor  conocido como Alito y por ser compadre de Manuel   Velasco; no ve lo  duro y si lo tupido; no solo en el PRI donde  ya le piden su renuncia  como dirigente nacional, sino que  también en su tierra natal Campeche donde  Doña Layda Sansores la hija del Negro Sansores de muy oscuro historial como priista y ex gobernador de esa entidad y el fiscal  Renato Sales, hijo de otro priista, que un día sí y otro también lo exhiben  como un gobernador  dilatador de los fondos públicos.

 

Los priistas  lo acusan de ser  uno de los peores dirigentes que ha tenido el PRI en años, y que tampoco es un ejemplo de legalidad y manejo transparente de recursos, aunado de que derivado de los videos que ha exhibido Layda Sansores en su programa  Martes del Jaguar, que un martes sí y otro también le pone una santa madrina al ex gobernador  de esa entidad, que ya se toma como algo chusco.

 

Las denuncias motivaron  que el fiscal de Campeche, Renato Sales,  al frente de elementos de esa corporación y con cámaras y micrófonos, se apersono en la mansión de Alejandro Moreno, botando  la chapa de la puerta incursionado en la mansión, mostrando videos  de esto, como si fuera un logro judicial y legal.

 

Claro que vinieron las justificaciones de la gobernadora y del fiscal, pero ahora si como dice el dicho fregadazo dado ni Dios lo quita; claro que el presidente López Obrador se lavó las manos y  rechazó la difusión de videos de la diligencia judicial que se realizada el 4 de julio en el domicilio del dirigente nacional del PRI,  calificando la acción judicial  como  un indigno.

 

Pero pese al llamado a serenarse  lanzado  desde el pulpito de  palacio nacional,  a la hija  del Negro Sansores, el llamado presidencial que como las llamada a misa, ni caso le hace, de esta  novela aun faltan por verse varios  capítulos,  donde se exhibir la riqueza del líder priista, que seguramente no es nada a la que saqueo Manuel Velasco en Chiapas, al tiempo, así las cosas.

 


Solo  horario de DIOS.

 

El secretario de Salud, Don Jorge Alcocer,  dejo saber  que el pueblo de México en su gran mayoría quiere que  se deseche el horario de verano, en lo que ha sido un reclamo de muchos años y que  se  deje el horario de Dios, por lo que este compromiso añejo del presidente, desde su primer  campaña con rumbo a la presidencia.

 

“Lo recomendable es volver al horario estándar, que es cuando la hora del reloj solar coincide con la hora del reloj social, el reloj de Dios. Si se aprueban los cambios, supuestamente se aplicarían a partir del año próximo, dejo saber el doctor Jorge Alcocer, veremos y comentaremos, así las cosas.

 


Fumando la pipa de la paz con el clero.

Como que el presidente López Obrador entendió que  lleva  las de perder  contra la iglesia, la que desde el púlpito le da las buena y las malas a sus mañaneras, de ahí que Aplaude que el del clero  haga  una convocatoria al narco para cerrar filas por la paz, y reconoció que  los narcos, que también son seres humanos y pecadores y en sus caso  como descendientes de Dimas y gestas;  son muy católicos y hasta tienen a su santo patrono; en la figura del multo adrado y milagroso  Jesús Malverde Campos más conocido como  San Chucho Malverde.

 

El presidente descarto un pacto o una negociación, pero afirmó que todos -incluyendo los delincuentes- deben aportar a la pacificación del país. A la vez  que celebró la postura de la Iglesia a favor de la paz pese a los reclamos en contra de su gobierno así las cosas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

martes, 5 de julio de 2022

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ Más violencia en los  Estados Unidos.

+ Marcelo Pérez en sospechosísimo por el caso  Pantelhó.

+ Conferencia magistral en el IEPC.

+ El metro  en crisis.

Por: Víctor M. Meja Alejandre.

5 de julio del 2022.

Más violencia en los  Estados Unidos.

Desde mi infancia cuando iniciaba la televisión en México; era usual  que  los días  sábados,  viéramos  en la televisión el programa  western;  la Ley del Revólver y el domingo la serie de  Combate, producidos en Estados Unidos,  aprendimos por sus programas  violentos;    que en  el  país de  las Barras  y las estrellas; los balazos y el derramamiento de sangre;  es una cosa muy natural,  mucho de esto  se ha visto en el transcurso de los años, ya que se  han multiplicado  las muertes y derramamientos de sangre,  en ese país símbolo de la democracia, así  que no es de extrañarse los constantes  tiroteos en las calles, con altos costos de vidas humanas;  lo  que deja ver   que el gobierno de  Estados Unidos;  es incapaz de contener los asesinatos de inocentes a manos de personas que tienen acceso a armas de alto poder, que en ese país se venden hasta por catálogo como zapatos y juguetes.

 

No hay un día de Dios y del Demonio, en donde no se registre un tiroteo que según números;  esto a  deja  alrededor de 40 mil personas muertas   al año, las que caen víctimas de las balas  mortales de las  armas de fuego, muchas veces accionadas por adolecentes  casi niños.

 

Los hechos ocurridos en el día de la Independencia  en Chicago, durante un desfile conmemorativo, dejo seis personas muertas entre  ellos un mexicano, mientras  que  treinta resultaron heridos en el sangriento ataque, entre ellos varios niños, este  es un crimen más para  las estadísticas.

 

 Como   es  natural en los políticos;   el  Presidente Joe Biden condeno  el tiroteo, pero  poco ha hecho para evitarlos, sabe pero  trata de ignorar que quien;  marca las reglas  en la posesión y venta de armas de alto poder en Estados Unidos;  es la poderosa Asociación del Rifle, que  es la que se opone a controlar o limitar el acceso de la población a las armas.

 

Según datos  en el 2021,  se vendieron más de 2 millones de armas de fuego en Estados Unidos, un aumento del 75% sobre los 1,2 millones de armas que se comercializaron en el 2020, según  la Federación Nacional de Deportes de Tiro.

 

Una triste realidad  es ver que el  número de empresas productoras de armas de fuego: han crecido un 255%  o sea que ya hay 12.600 empresas autorizadas para la producción de armas de fuego en Estados Unidos;   con estos  números, no hay lamento presidencial que valga, las muertes por balas asesinas seguirán en aumento, desgraciadamente, esto  mientras no se modifique la Segunda Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos de América, que protege el derecho del pueblo estadounidense a poseer y portar armas. Así que  habrá más muertes que lamentar, al tiempo, así las cosas.

 


Marcelo Pérez en sospechosísimo por el caso  Pantelhó.

 

Luego de que la  Fiscalía General del Estado  solicitó una orden de captura contra del sacerdote  impulsor de la teología de la liberación Marcelo Pérez, a quien se  relaciona con la desaparición de 21 personas en el municipio Pantelhó,  supuestamente secuestradas y desaparecidas por el grupo de asalto el Machete; se soltaron los defensores del sacerdote y hay hasta quien quiere ligar este caso, con el lio que  trae el presidente López Obrador con la iglesia católica por el asesinato de los sacerdotes jesuitas.

 

Nada que ver  son dos  cosas  diferentes, Marcelo Pérez  tiene tras de sí varios señalamientos de estar ligado grupo de autodefensas El Machete; responsables directos de la  desaparición desde hace un año de 21 personas que fueron  secuestrados dentro de sus hogares y que hasta la fecha nada sabe de ellos, mas  sin embargo hay quien dice que Marcelo  el cura, si sabe del paradero de los desaparecidos, de ahí la importancia de escuchar su declaración sobre el caso y si es responsable de algún ilícito  pues como todo ciudadano mexicano tiene que pagar por eso.

 

Está claro que como todo ser  humano pecador o libre de pecado;  debe de   dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios; por eso su calidad de ministro de la iglesia;  no lo exime de alguna responsabilidad judicial,  y si es culpable de algún delito  lo  espera la cárcel, como sucedió hace algunos años con el padre Joel Padrón, a quien también en su momento se le ligo con grupos  que violaban la legalidad en Simojovel.

 

 Lo cierto es que en el caso de Pantelhó,  ya hay  tres  detenidos,   Pedro Cortez López, Diego Mendoza Cruz, y Antonio Jiménez Cortez.  No se sabe si ellos ya dejaron ver  alguna responsabilidad  del sacerdote,  al que muchos  ciudadanos de ese municipio,  si lo  están  inmiscuyendo;   y  la voz el pueblo es la voz de Dios;  pero de esto se hablara y mucho;  así las cosas.

 


Conferencia magistral en el IEPC.

 

Que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana y el Observatorio de Participación y Empoderamiento Político de las Mujeres en Chiapas, organizaron  la Conferencia Magistral “Violencia política en razón de género. Casos emblemáticos en radio y televisión”, disertada por la Magistrada de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Gabriela Villafuerte Coello.

 

Esto con la finalidad fue analizar y reflexionar sobre casos en materia de violencia política que se han presentado en algunos medios de comunicación, y que constituyen un problema transversal que debe atenderse y prevenirse.

 

 Fu el consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, el que expresó que esta es  la mejor manera de abordar los casos de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, identificados dentro del ejercicio periodístico es conociendo los criterios y precedentes jurisdiccionales del TEPJF. “Estamos en un contexto donde las reglas deben ser revisadas por instancias judiciales para tomar mejores decisiones dentro de la agenda contra la violencia política”. Así las cosas.

 


El metro  en crisis.

 

Son viejas y sin mantenimiento   las líneas del metro son un verdadero riesgo  para los usuarios; por eso no es nada raro que se haya  suspendido servicio en la Línea 2, desde la estación San Antonio Abad hasta Tasqueña, luego de una explosión provocada por un corto circuito en la subestación de rectificación que se encuentra entre las estaciones Xola y Villa de Cortés.

 

El incidente  ocurrió a las 7:30 de la mañana  hora  cuando se carga el  pasaje. hubo demoras en el avance de trenes, los usuarios de la Línea 2 que quedaron dentro de un convoy entre las estaciones de Villa de Cortes y Xola, fueron sacados de éste y tuvieron que caminar entre las vías para poder salir del transporte, los años y la falta de mantenimiento están cobrando su factura, así las coas…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna