viernes, 23 de agosto de 2019

RUMBO POLITICO LA COLUMNA



Rumbo político.
Por: Víctor M. Mejía Alejandre.
23 de Agosto del 2019.
Lo de Loret de Mola el  final forzado de un ciclo.
Muchas cosas han pasado desde  el año de 1970 Inició  de la barra matutina  de noticias  en la  Televisión Mexicana,   con la barra informativa “Hoy mismo” conducida  por  el toluqueño Guillermo Ochoa;  Programa que se mantuvo  al aire  por más de 15 años, en el Canal de las Estrellas, espacio por donde han pasado varios conductores del segmento noticioso  entre ellos Jorge Berry  quien nos trajo en vivo y en directo  la destrucción de las torres Gemelas en New York: hasta llegar  al segmento noticioso  que  hasta hoy dirigió Carlos Loret de Mola  “Despierta  con Loret”; quien pese a lo que digan sus detractores  se va por la puerta grande al vencérsele un ciclo.
Carlos Loret de Mola Álvarez, es hijo del periodista Rafael Loret y nieto de Don Carlos Loret de Mola​  Mediz;  periodista, escritor, político  ex gobernador de Yucatán muerto en un accidente en una carretera en el estado de Guerrero, muerte que   nunca fue esclarecida.
Luego de 18 años de trabajar en la empresa, en donde estuvo al frente del noticiero "Despierta con Loret". Loret de Mola   durante ese tiempo como es natural se vio involucrado en diversos escándalos como lo fue el caso Florence Cassez  donde supuestamente se prestó a un montaje en vivo para detener a la francesa  que luego fue exculpada;   Pero esto es cosa del pasado.
Se dice que  su salida  es  por presiones de índole política,  y que no se trata de un recorte de personal en la empresa, sino que es el despido de Loret y su equipo pero cabe la pregunta ¿y las utilidades  publicitarias  que le generaba ese segmento de noticias  no dejan las suficientes ganancias para pagar esa nómina?
Desde hace un par de años la televisora ha enfrentado condiciones económicas adversas, lo que se ha reflejado en baja en sus ingresos y niveles de audiencia, esto la ha obligado a realizar recortes de personas en todas sus áreas; el área que menos había sido  tocada era la de noticias ahora le toco y fue Carlos   el primero en salir.
Queda la duda  si atrás de  la salida-renuncia-despido del yucateco no esa la mano Santa de un tabasqueño, puede ser, que sí, puede ser que no, la verdad es que  quien sabe.
Lo  cierto es que  hay que recordar  que cuando Peña Nieto saco del aire a Aristegui y a Ferriz, fue notoria la mano que meció la cuna; porque ahora  no podemos creer  que fue el Gobierno que bien pudo haber pedido salida de Loret de televisa?
Baste  ver  que en 1998  Guillermo Ochoa;  Es despedido de Televisa, cuando transmitió en el segmento de ECO una entrevista con el recién apresado líder petrolero, Joaquín Hernández Galicia, cara pago su osadía de hacer periodismo, así las cosas.
AMLO EN CHIAPAS
El presidente de todos los mexicanos incluidos sus detractores  estuvo en Chiapas por enésima pero ahora    Andrés Manuel López Obrador,   estuvo en un bastión zapatista en su visita que realizó al Hospital Rural IMSS-Bienestar en el municipio de Benemérito de Las Américas, con lo que concluye su recorrido por los hospitales de este tipo ubicados en la entidad, esto para  atender de manera personal la situación en torno a la atención médica y los servicios de salud, que hasta  donde se sabe son muy profesionales y eficientes pese a la deficiencias  en equipo y material de curación al igual que  a la escases de medicamentos; problemas que no se han podido supera pese a los buenos deseos presidenciales.
El presidente    de la republica volvió a recordar  como lo ha hecho en  visitas a otros hospitales de este sistema que lo conoce desde  su creación hace  40 años cuando trabajo en los gobiernos priistas, ahora llamado IMSS-Bienestar, reconoció  que ahora le  toca fortalecer y mejorar los servicios en todo el sistema de salud, el cual se divide dos vertientes: las personas derechohabientes del IMSS y del ISSSTE, y la población abierta que no cuenta con seguridad social, quienes serán atendidas a través del IMSS Bienestar  y el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar.
Y recordó a los presentes  que su proyecto se enfocará en cuatro puntos: que no falten medicamentos, que no falte personal médico ni de enfermería, mejorar la infraestructura de salud y regularizar la situación de las y los trabajadores de la salud, reconociendo antigüedad, buen comportamiento y la disponibilidad de presupuesto. Ahora veremos si estas cosas se cumplen y si se garantiza en nuestra entidad la salud de los más pobres de los pobres  al tiempo. Así las cosas.

Doña Olga ya no fumara la pipa de la paz con los bandoleros.
Por instrucciones directas del presidente de la República, la Secretaría de Gobernación   Doña Olga Sánchez suspendió el diálogo que mantenía con los grupos armados de las autodefensas en Tamaulipas y en Michoacán,  según la Dama más poderosa  del país;  posteriormente se analizará la forma de apoyar las zonas donde se desempeñan las autodefensas, además, de  que se garantizara la  seguridad a través de la implementación y operación de la Guardia Nacional en todo el país. Veremos y comentaremos, ya que la guardia nacional hasta ahora no ha cumplido con  el papel que supuestamente realizaría para garantizar la seguridad en nuestra nación, numeritos hablan. Así las cosas.

Del costal de cachivaches.
Que con el objetivo de mantener informada a la ciudadanía sobre las modificaciones al Código Penal en materia de Violencia Familiar, la diputada Valeria Santiago Barrientos participó en el foro:  “Encuentros Sororarios: Construyendo nuestros derechos”, como  parte de los conversatorios que se desarrollan en las instalaciones  del Centro de Justicia para la Mujer (CEJUM). En el encuentro acudieron  la presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo,  así como las diputadas: Mayra Alicia Mendoza Álvarez, Obdulia Megchún López, y Adriana Bustamante Castellanos, e invitados de  dependencias del gobierno del estado relacionadas a Justicia y empoderamiento de la Mujer y del Ayuntamiento capitalino y de la Comisión Estatal de los Derechos  Humanos…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna





LAS NOTICIAS LOCALES



*ASISTE RUTILIO ESCANDÓN A ENTREGA DE LA PRESEA “MINISTRA MARGARITA BEATRIZ LUNA RAMOS”*
• El ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Noé Castañón León, recibió este reconocimiento por su trayectoria y desempeño profesional
• Se contó con la presencia de la ministra en retiro de la SCJN, Margarita Beatriz Luna Ramos
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas asistió a la ceremonia de entrega del reconocimiento “Ministra Margarita Beatriz Luna Ramos”, al ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Noé Castañón León, para exaltar su desempeño profesional, en el marco del XXXII Aniversario del Vigésimo Circuito del Poder Judicial de la Federación, con sede en Tuxtla Gutiérrez.
En este marco, la ministra en retiro de la SCJN, Margarita Beatriz Luna Ramos, habló sobre la trayectoria del galardonado, destacando los valores y principios con los que forjó su actitud de hombre íntegro y responsable. “Noé Castañón dejó una huella imborrable dentro del Poder Judicial de la Federación y un ejemplo de entrega a seguir para quienes hemos tenido la fortuna de compartir como él, las honrosas tareas encomendadas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
Al hacer uso de la palabra, Castañón León agradeció la distinción a la vez de destacar la confianza que las y los chiapanecos tienen en los tribunales federales, “es una confianza probada en los hechos. Son los magistrados de circuito quienes han logrado que la justicia federal esté debidamente representada en el estado. Hoy que generosamente decidieron darme este reconocimiento por una gestión que, obligatoriamente, tenía que llevar a cabo, les expreso mi gratitud, orgullo y satisfacción, por consolidar la justicia federal en el estado”.
El coordinador de magistrados del Poder Judicial de la Federación, Fidel Quiñones Rodríguez, detalló que esta distinción tiene una doble finalidad: resaltar el desempeño de Luna Ramos en la función jurisdiccional a favor de la sociedad, especialmente como integrante de la SCJN; asimismo, distinguir a determinado servidor público o jurista en general, que, de manera trascendental, haya contribuido a la actividad jurídica de Chiapas, logrando extender la importancia de la entidad en este ámbito, en pro de la comunidad.
En esta ceremonia se contó con la presencia de la consejera de Judicatura de la Federación, Rosa Elena González Tirado; el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Juan Óscar Trinidad Palacios; servidores públicos de los distintos poderes del Estado y personal del Poder Judicial de la Federación.

*CHIAPAS SE SUMA A PROMOCIÓN DE LA LECTURA IMPULSADA POR EL PRESIDENTE AMLO: RUTILIO ESCANDÓN*
• El mandatario estatal tomó protesta al Consejo Estatal de Fomento a la Lectura y Creación Literaria
• Se busca la formación del hábito de lectura, contar con herramientas que den mayor acceso a los libros y cambiar la percepción de que es aburrida
• La lectura refuerza valores, abona a la unidad y brinda la oportunidad de tener mayores conocimientos y fundamentos: Gobernador
Durante la toma de protesta al Consejo Estatal de Fomento a la Lectura y Creación Literaria, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas señaló que Chiapas se suma a la gran estrategia nacional que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para promover la lectura, ya que mediante los libros, se refuerzan los valores, principios e historia, y se brinda mayor oportunidad a la sociedad de tener conocimientos y fundamentos.
Ante el coordinador nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Mejías, y del presidente del Consejo Estatal de Promoción Lectora y Creación Literaria, Óscar Oliva Ruiz, el mandatario señaló que la lectura fortalece la mente, el espíritu y la humanidad, siendo un vínculo para caminar en paz, buscar el bienestar del prójimo e ir juntos hacia el desarrollo.
“La transformación solamente se puede hacer a través de la cultura, es la que nos va a empujar y es la que ha sacado a flote en los momentos difíciles a Chiapas y a México, porque somos herederos de grandes pueblos y tenemos que hacerles honor. En el estado hay gente muy capaz y vamos a promoverla, vamos a rescatar sus valores y talentos. El pueblo y gobierno de Chiapas también están unidos por la lectura y la creación literaria”, manifestó.
Como parte de esta nueva cultura que impulsa el talento chiapaneco, Escandón Cadenas dio a conocer que para celebrar la Independencia de México, el próximo 15 de septiembre se realizará un evento serio y formal, sin las comilonas que anteriormente se hacían; y en la explanada del Parque Central, frente a Palacio de Gobierno, habrá una auténtica fiesta con música, bailables y cantantes de Chiapas, con los colores y la belleza que caracterizan a la entidad.
Al hacer uso de la palabra, Villegas Mejías subrayó que uno de los compromisos del actual Gobierno de México es la promoción de la historia y de la lectura porque contribuye a la memoria del país y permite un crecimiento en términos intelectuales y colectivos, por ello, reconoció al Gobierno de Chiapas por sumarse a esta tarea que convoca a todos los actores a trabajar en unidad para darle orientación y sentido.
“La lectura ayuda a definir de dónde venimos y a proyectar hacia dónde vamos; la necesitamos para afianzar nuestra democracia”, apuntó al tiempo de detallar que dicha estrategia consta de tres ejes: la formación de hábitos de lectura, sobre todo en la niñez y adolescencia; contar con herramientas para tener acceso a los libros; y utilizar la persuasión mediante una gran campaña que cambie la percepción que se tiene de que es aburrida y destaque el gozo y placer que implica.
En tanto, Óscar Oliva resaltó que este proyecto se llevará a cabo con la experiencia de las personas que están involucradas y la utilización de los distintos medios de comunicación; refirió que este fomento debe integrar, sobre todo, temas relacionados con lo que más causa dolor en el estado y el país, y las luchas que pueden darse a través de los libros y la escritura. “Podemos abrir puertas y ventanas para que este aire fresco entre y levante las hojas de los libros y cuadernos. Podemos lograr una política cultural integral a través de la lectura”.
Por su parte, la directora general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas, Cecilia Flores Pérez, mencionó que el objetivo de este Consejo es el desarrollo humano a partir de la transmisión de ideas y conocimientos por la vía de la lectura, hacia la construcción de una nueva realidad con principios de paz y solidaridad, haciendo una sinergia que genere nuevos escenarios de cohesión social e inteligencia.
Cabe mencionar que Óscar Oliva y Cecilia Flores fungirán como Presidente y Secretaria Ejecutiva del Consejo, respectivamente, además, es integrado por titulares de dependencias gubernamentales rectores de distintas universidades y representantes de la sociedad civil.
Estuvieron presentes: el subdirector de Vinculación de Memoria Histórica y Cultural de México, Diego Martín Gámez Espinoza; la secretaria técnica del Ejecutivo del Estado, María Esther García Ruiz; el rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, José Rodolfo Calvo Fonseca; así como escritores, escritoras, poetas e integrantes de distintas dependencias de gobierno.


RECIBE ISMAEL BRITO A REPRESENTANTES DE INGENIEROS CIVILES

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, se reunió con el presidente del XXV Consejo Directivo de la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles de la República, Concepción Escobar Flores, y el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tuxtla Gutiérrez, Miguel Ángel Hernández Alegría.

Los asistentes agradecieron al funcionario estatal la sana comunicación que ha establecido con los Colegios de Ingenieros, dando muestra de que este gobierno busca sumar esfuerzos y promover la unidad para llevar hacia el progreso a la entidad.

En este sentido, el encargado de la política interna señaló que es fundamental establecer relaciones con los colegiados, a fin de proyectar acciones que beneficien a toda la sociedad, en donde la corrupción no tenga cabida, siendo éstos importantes para el desarrollo económico y social.

“El gobierno de Rutilio Escandón siempre respetará a todos los órganos colegiados y demás sectores, porque creemos firmemente en las alianzas que permitan transformar al estado para ir avanzando en su desarrollo”, finalizó Ismael Brito Mazariegos.

 DIPUTADA VALERIA SANTIAGO PARTICIPA EN “ENCUENTROS SORORARIOS: CONSTRUYENDO NUESTROS DERECHOS”

Tuxtla Gutiérrez, 23 de agosto de 2019.- Con el objetivo de mantener informada a la ciudadanía sobre las modificaciones al Código Penal en materia de Violencia Familiar, la diputada Valeria Santiago Barrientos participó en el foro: “Encuentros Sororarios: Construyendo nuestros derechos”, como parte de los conversatorios que se desarrollan en las instalaciones del Centro de Justicia para la Mujer (CEJUM).

En el encuentro acudieron la presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, así como las diputadas: Mayra Alicia Mendoza Álvarez, Obdulia Megchún López, y Adriana Bustamante Castellanos, e invitados de dependencias del gobierno del estado relacionadas a Justicia y empoderamiento de la Mujer y del Ayuntamiento capitalino y de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

En su participación, la diputada Santiago Barrientos señaló que las modificaciones representan un avance en la erradicación de la violencia intrafamiliar en cualquiera de sus manifestaciones.

Así mismo, acotó que el artículo 198 del Código Penal del Estado de Chiapas, hoy sigue de oficio las denuncias, es decir, la autoridad toma el caso y tiende a castigar a los responsables de los hechos de violencia, con eso queda demostrado que las víctimas tengan el acceso a la justicia, como es una demanda ciudadana.

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, reconoció el trabajo del Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM), al tiempo de invitar a difundir las modificaciones de la ley, para que así las féminas puedan no solo conocerla, sino denunciar cualquier hecho.

En este encuentro, organizado por la Fiscalía General del Estado, el Centro de Justicia para las Mujeres y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, buscan ampliar la información por parte de las diputadas presentes, respecto al tema de la Ley en mención.

COINCIDEN ISMAEL BRITO Y AUTORIDADES DE ALDAMA EN UNIR VOLUNTADES PARA PRIVILEGIAR LA PAZ

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Ante la comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México de la Secretaría de Gobernación (Segob), Josefina Bravo Rangel, y el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, las autoridades municipales y rurales de Aldama ratificaron su compromiso de seguir respetando el Convenio de No Agresión firmado con el municipio de Chenalhó.

“Les decimos que mantenemos en pie el pacto que hicimos con los gobiernos Federal y Estatal. Continuaremos con el diálogo para que llegue la paz a todas las comunidades, y por medio de un acta de asamblea todo el municipio se compromete a salvaguardar la integridad de toda la población”, manifestó el presidente por usos y costumbres, Adolfo López Gómez.

Al hacer uso de la palabra, el secretario Ismael Brito afirmó que el convenio que se firmó no es un juego y se tiene que honrar la palabra, es por eso que el Gobierno de Chiapas mantiene vigente el diálogo con ambos municipios, y se estará actuando con absoluta responsabilidad para que cualquier suceso que ocurra en estos lugares sea debidamente sancionado.

Asimismo, exhortó a las autoridades de todas las comunidades de Aldama a que sigan coadyuvando para mantener paz y seguridad, siguiendo en la dinámica del diálogo y del respeto que permitirá el bienestar de toda la población.

“Vale la pena que reiteremos el compromiso de seguir abonando a la paz. La justicia no será burla para nadie y se aplicará para que ustedes tengan más confianza en las instituciones”, indicó.

En este marco, se plantearon algunas necesidades y se dieron a conocer los avances que se están dando en materia agrícola, en salud y en educación.

Estuvieron en esta reunión, representantes de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de Protección Civil y de Salud, la Fiscalía de Justicia Indígena, Guardia Nacional, las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos, el Instituto del Café, y de los Programas Integrales de Desarrollo.

SECRETARIA DE EDUCACIÓN RECONOCE LABOR DE JEFES DE SECTOR EN ESTRUCTURA EDUCATIVA
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Ante el inicio del nuevo ciclo escolar 2019-2020, la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, sostuvo una reunión de trabajo con jefes de Sector del Nivel de Educación Primaria dependiente de la Subsecretaría de Educación Federalizada, donde hizo un amplio reconocimiento a la destacada función que realizan como parte fundamental de la estructura educativa.

En el encuentro, en que estuvieron presentes el subsecretario de Educación Federalizada, José Luis Hernández de León y el director de Educación Primaria federal, Rafael Morales Vázquez, la titular de la Secretaría de Educación en Chiapas solicitó todo el apoyo de los jefes de Sector para que en este nuevo ciclo escolar que inicia el lunes 26 de agosto, se pueda alcanzar mejores indicadores educativos en la entidad.

“Ustedes tienen muchos años de experiencia, una gran trayectoria en educación para llegar a ser la máxima autoridad en la estructura educativa como jefes de Sector”, señaló en su mensaje Domínguez Ochoa, durante la reunión donde las y los maestros recibieron orientación para ir resolviendo las problemáticas que se presenten.

Finalmente, la Secretaria de Educación garantizó el respaldo de la autoridad educativa para sacar adelante las tareas que realizan en cada Jefatura de Sector, además, como parte de sus funciones, fueron instados a proteger y brindar todas las garantías de seguridad para las y los maestros que fueron promovidos a otros espacios durante el proceso de Cadena de Cambios y Ascensos 2019-2020.


SESIONA COMITÉ INTERSECRETARIAL PARA EL DESARROLLO DEL TURISMO EN CHIAPAS
• Integrantes coordinan acciones para fortalecer el sector
Con el propósito de continuar trabajando en el fortalecimiento e impulso de las políticas de desarrollo en materia turística, la secretaria de Turismo de Chiapas, Katyna de la Vega Grajales, sostuvo la Primera Sesión Ordinaria del Comité Intersecretarial para el Desarrollo del Turismo en el Estado 2019.
La funcionaria estatal destacó que la suma de voluntades ayudará a detonar una mayor y mejor infraestructura turística, servicios y seguridad que garanticen un destino atractivo para los visitantes, como lo ha encomendado el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.
Por su parte, el secretario de Protección Civil del Estado, Luis Manuel García Moreno, en su calidad de vocal, señaló la importancia de trabajar de manera coordinada para fortalecer el sector.
En tanto, el subsecretario de Seguridad Turística y Vial de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Octavio Lozoya Uribe, mencionó el incremento de elementos para la vigilancia y escolta en carreteras de Chiapas, con énfasis en la temporada vacacional. Con ello, dijo, se ha logrado disminuir la incidencia delictiva y evitar que afecte la estancia de vacacionistas.
Por otro lado, la coordinadora de asesores de la Fiscalía General del Estado, María Susana Palacios García, manifestó que su dependencia asume el compromiso de seguir fortaleciendo todas las acciones y los esfuerzos necesarios para proteger al turista, pues “el sector turístico es uno de los más importantes para la economía del Estado, por lo que es necesario trabajar en sinergia para fortalecer la seguridad y la paz”.
Para concluir la sesión, la secretaria de Turismo, De la Vega Grajales, agradeció el acompañamiento de las diversas dependencias que forman parte de este Comité Intersecretarial como Fiscalía General de Justicia del Estado, Subsecretaría de Seguridad Turística y Vial de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de Salud, Procuraduría Federal del Consumidor Delegación Chiapas.
Asimismo, la Subsecretaría de Servicios y Gobernanza Política de la Secretaría General de Gobierno, Dirección de Radio del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, Consejo Estatal para la Culturas y las Artes de Chiapas, y Sociedad Operadora del Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo”.

CON CAPACITACIÓN, COBACH FORTALECE LOS CENTROS EMSAD

• Realizan reunión con personal de la Coordinación Centro Norte Frailesca

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), responde a las acciones del Programa Académico 2019-2024, pues a través de la subdirección de los Centros de Educación Media Superior a Distancia(EMSaD), y su Departamento Académico, sostuvo reunión de trabajo con responsables de coordinaciones Centro, Norte y Frailesca.

La finalidad es analizar las disposiciones de la Reforma Constitucional en materia educativa de 2019, para identificar modificaciones del marco educativo; además, las características de la Nueva Escuela Mexicana en educación media superior, tomando en cuenta las leyes secundarias y sus implicaciones en la carrera docente, organización y currículo escolar.

Dentro de los principales temas abordados en la reunión, destacan: Coordinación de responsables de centros EMSaD, Escenario propicio de las nuevas políticas educativas, Derecho a la educación, Fines y criterios de la Nueva Escuela Mexicana, La educación humanista e inclusiva, Aprendizaje situado y Fomento a la lectura como estrategia nacional.

Los ponentes remarcaron la importancia de esta capacitación, ya que el beneficio integral es para todas y todos los estudiantes del Colegio de Bachilleres de Chiapas, quienes buscan y aspiran a una mejor preparación en educación de nivel medio superior, en el subsistema más grande del sureste mexicano y del país.

SSYPC, PREPARADA CON EL OPERATIVO VIAL PARA EL INICIO DEL CICLO ESCOLAR 2019-2020

• A través de las 52 delegaciones estatales de Tránsito se establecerá el plan en las escuelas de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a través de la Dirección de la Policía Estatal de Tránsito, se encuentra preparada para el operativo vial y de seguridad en las instituciones de educación básica, ante el inicio del ciclo escolar 2019-2020, este próximo 26 de agosto del año en curso.

Al informar lo anterior, el encargado del Área de Educación Vial, Jesús Cruz Burguete, dio a conocer que a través de las 52 delegaciones regionales de la Policía Estatal de Tránsito se establecerán elementos operativos para brindar vialidad y seguridad en los diversos centros educativos de la entidad.

Señaló que este Plan Sistemático Operativo tiene el objetivo de minimizar o evitar la incidencia de accidentes de tránsito en las entradas y salidas de los planteles escolares, así como dar vialidad y fluidez vehicular, evitando un posible congestionamiento.

El funcionario estatal exhortó a las y los automovilistas a seguir las siguientes recomendaciones: salir con tiempo de sus hogares para evitar las prisas durante el traslado de los menores a las instituciones educativas; respetar los límites de velocidad y los señalamientos de Tránsito; guardar distancia entre vehículos para frenar y no provocar accidentes por alcance; utilizar el cinturón de seguridad y que los menores de edad viajen en los asientos traseros.

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de garantizar el regreso a clases sin contratiempos para el alumnado y los padres de familia, e inhibir la incidencia de accidentes.

JUSTICIA TERAPÉUTICA

El CENTRA ha puesto de pie a más de 8 mil jóvenes en Chiapas: Llaven Abarca

•​El fiscal general visitó a las y los usuarios del CENTRA-Pichucalco, donde resaltó la rehabilitación y reinserción social de personas de Chiapas, México, Centroamérica y Estados Unidos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de una gira de trabajo en la región Norte del estado, el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca visitó las instalaciones del Centro de Prevención y Tratamiento en Adicciones (CENTRA) en el municipio de Pichucalco, donde reconoció el esfuerzo y el compromiso de las y los usuarios para integrarse libres de vicios a la sociedad.
Tras efectuar un recorrido por las diferentes áreas especializadas, saludar al personal y escuchar testimonios de jóvenes usuarios del CENTRA, Llaven Abarca refrendó el compromiso de la Fiscalía General del Estado (FGE) para continuar procurando una justicia siempre al lado de la gente.
“El gobernador Rutilio Escandón es un gobernador muy humano y nos ha instruido a todas las áreas de seguridad y justicia que más allá de privarlos de la libertad por la comisión de un delito, les ayudemos a resolver sus problemas de adicciones, que a través de una justicia restaurativa y terapéutica, contribuyamos a su reinserción social y que superen su situación penal”, declaró el responsable de la procuración de justicia en Chiapas.
Aseveró que desde su fundación en 2009, el CENTRA ha beneficiado de manera gratuita a más de 8 mil usuarios de Chiapas, México, Centroamérica y Estados Unidos, quienes confiaron en este programa que brinda una atención integral y que de la mano de la Fiscalía del Estado retomaron el camino para ser hombres y mujeres de bien.
“Esta es la cuarta clínica del CENTRA que visito para llevarme un diagnóstico y hacer mejoras en beneficio de todas y todos, para que continúen avanzando, que sigan creciendo en su tratamiento y sean un ejemplo y testimonio de vida, porque con voluntad y ayuda se puede retomar el camino del bien”, mencionó.
Por último, Llaven Abarca reconoció el esfuerzo y el compromiso que tienen las y los usuarios por superar las adversidades que conllevan las adicciones: “Hoy están en el lugar correcto, hoy están de pie, y mantenerse de pie depende de ustedes, hoy tienen la oportunidad de comparar haber estado en el suelo y estar de pie”.
El fiscal general estuvo acompañado por Gabriela Zepeda Soto, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Arturo Pablo Liévano Flores, fiscal de Distrito Norte; Roger Nanguyasmú Vicente, consejero ciudadano de la FGE y vocal del Patronato CENTRA; Liliana Ivett López Gordillo, coordinadora del CENTRA; María Candelaria Arrocha Graham de Barba, madre del cantautor chiapaneco Reyli Barba y presidenta de la Fundación Amor del Bueno, entre otros.


RESTITUYE FISCALÍA 349 HECTÁREAS EN SUCHIATE; HAY 11 PERSONAS DETENIDAS

•​Se trata del predio ubicado en el ejido Cuauhtémoc, que estaba ocupado de manera ilegal desde 2016.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de una diligencia pacífica, familias que habitaban de forma irregular el predio denominado Cuauhtémoc decidieron de manera voluntaria entregar a la Fiscalía General del Estado (FGE) el terreno que ocupaban desde 2016 en el municipio de Suchiate, informó el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca.
Señaló que la diligencia, que se realizó en el marco de la carpeta de investigación 175-35-504-2016 por el delito de despojo y que fue coordinada por las fiscalías de Distrito Fronterizo Costa y de Inmigrantes, permitió la restitución del predio de 49 hectáreas y la liberación de 300 hectáreas más del ejido Cuauhtémoc que permanecía afectado de manera indirecta.
Detalló que representantes de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, Fiscalía de Inmigrantes y de la Secretaría de Gobierno llevaron a cabo un diálogo, exhortando a más de 50 familias que habitaban igual número de viviendas construidas con palma y madera a que desocuparan de forma voluntaria, por lo que las familias accedieron a desistir de la posesión irregular del terreno retirando sus pertenencias.
Llaven Abarca afirmó que en el lugar el grupo interinstitucional detuvo a 11 personas del sexo masculino identificadas como Jesús “N”; Olson “N”; Noé “N”; Rubén “N”; Kevin “N”; Efin “N”; Wenceslao “N”; Carlos “N”; Manuel “N”; Guillermo “N” y Roberto “N”, quienes fueron presentadas ante el fiscal del Ministerio Público.
Es importante destacar que en apego al Protocolo de Desalojos, durante esta acción, las autoridades chiapanecas privilegiaron en todo momento el respeto a los derechos humanos de las familias que fueron localizadas al interior de las viviendas.
En estas acciones participaron además elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Guardia Nacional, Secretaría de Gobierno, Protección Civil del Estado, Comisión Estatal de Derechos Humanos y Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca expresó que estos temas se han atendido de manera eficaz en la mesa de seguridad que encabeza todos los días el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en Palacio de Gobierno, junto con autoridades federales, estatales y municipales, con el fin de garantizar la seguridad jurídica y la paz en la entidad.
La Fiscalía General del Estado refrenda una vez más su serio compromiso con la ciudadanía para privilegiar el cumplimiento de las leyes y garantizar el Estado de derecho en todo el territorio estatal.

LAS NOTICIAS NACIONALES





NI RENUNCIO NI ME ENFERMO: SÁNCHEZ CORDERO
Estoy más firme que nunca, dijo la secretaria de Gobernación
EL UNIVERSAL CIUDAD DE MÉXICO, viernes 23 de agosto 2019, actualizada 3:55 pm
Para hacer frente a los rumores de su posible salida del gabinete, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo: "Estoy más firme que nunca".
Expuso que son sus detractores quienes siempre hablan de una supuesta salida. "Estos traviesos adversarios que yo tengo siempre están diciendo que yo renuncio o que me enfermo. Ni renunció, ni me enfermo".
En entrevista al término de la reunión privada con los miembros de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Sánchez Cordero comentó que por instrucciones "claras" del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) suspendieron el diálogo con los autodefensas a pesar de que había grupos que se acercaron a ellos que querían diálogo.
"Estábamos dialogando en Huacana (Michoacán), en Tamaulipas, y también se habían acercado, algunas personas que también querían platicar de Guerrero".
Aseguró que después de las declaraciones de AMLO de que no estaba de acuerdo de dialogar con los grupos de autodefensas "ya no lo vamos a hacer".


SEGOB CANCELA DIÁLOGO CON GRUPOS DE AUTODEFENSA
La secretaria de Gobernación dijo que posteriormente se analizará la forma de apoyar las zonas donde se desempeñan las autodefensas
POR: NOTICIEROS TELEVISA
| FUENTE: NOTICIEROS TELEVISA | DESDE: CDMX, MÉXICO | 23 DE AGOSTO DE 2019
Por instrucciones del presidente de la República, la Secretaría de Gobernaciónsuspendió el diálogo que mantenía con los grupos armados de las autodefensas en Tamaulipas y en Michoacán, afirmó la secretaria Olga Sánchez Cordero.
Te recomendamos: Falso, diálogo con crimen organizado: Segob
Efectivamente, el subsecretario Peralta pensó que era conveniente ir a estos lugares de una violencia extrema para poder tener una alternativa de pacificación y de atenderlos y de llevar empresas, llevar alguna agroindustria a la Huacana o también aquí a Tamaulipas, en fin, el señor presidente nos ha dado una instrucción muy clara, no quiere que sigamos en esta línea y nosotros vamos a respetar la instrucción del presidente”, señaló Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.
Entrevistada luego de reunirse en privado con el Consejo Directivo Nacional de la Canacintra, la secretaria de Gobernación dijo que posteriormente se analizará la forma de apoyar las zonas donde se desempeñan las autodefensas.
Sobre el encuentro con los industriales, les garantizó las condiciones para la inversión.
Ellos quieren seguridad, condiciones para la inversión y nosotros como Gobierno les tenemos que dar éstas condiciones de la inversión, les hablaba yo de la austeridad en el gobierno, de que no queremos inflación, de que no queremos endeudamiento, no nos vamos a endeudar y queremos una disciplina fiscal a prueba de todo, yo les decía inclusive, la disciplina fiscal es tan draconiana y la austeridad republicana ya cayó en pobreza franciscana, así que las condiciones para la inversión están dadas”, indicó Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.
Además, dijo, de garantizar seguridad a través de la implementación y operación de la Guardia Nacional en todo el país.
Con información de Héctor Guerrero.

SE DESLINDA OSORIO CHONG DE ESTAFA MAESTRA
agosto 23, 2019

Despreocupado, luego de comer salbutes de catascán y pavo en un mercado de Mérida, el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong opinó sobre el proceso judicial de la Estafa Maestra, asegurando que él no tuvo nada qué ver con ese caso de desvío de recursos en el gobierno federal anterior.
El exsecretario de Gobernación incluso señaló que no se siente aludido en el escándalo y que no tuvo ningún aparición en ese acto de corrupción.
“Lo he alentado cada vez que se mencione mi nombre, que se haga la investigación lo mas rápido posible, el actuar de mi vida política siempre ha sido transparente y recto”, dijo, luego de desayunar en el Bazar García Rejón.
Osorio Chong acudió esta mañana a la taquería El Pavo Feliz acompañado del senador yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, quien este viernes rendirá su primer informe de labores. Los legisladores priístas comieron salbutes y panuchos.
Al terminar de comer, dijo que en el proceso judicial en el que se acusa a la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles “a todas luces se ven irregularidades en el debido proceso y eso nos tiene que preocupar a todos”.
Pidió que este caso se desarrolle con estricto apego a derecho, respetando los derechos de la gente, más allá de que se trate de políticos. Agregó que no puede prejuzgar que se trata de una venganza o desquite de la administración de Andrés Manuel López Obrador.
“No es una cosa del Presidente, si no del Estado de Derecho en el país, de estructuras e instituciones que todos hemos trabajado para construir, no es una decisión de una persona, es lo que nos ha tocado construir para hacer un país justo y no es de hoy, hay que respetar, cuidar y preservar el Poder Judicial”, agregó.
Osorio Chong indicó que hay que evitar especulaciones que dañen a personas y a sus familias, más bien que se hagan las investigaciones correspondientes sobre la Estafa Maestra y que en su caso, estará al frente para responder cualquier duda que haya sobre él.
En la entrevista también opinó sobre la renuncia de Ivonne Ortega Pacheco del PRI, asegurando que siempre hay que estar del lado del partido que les ha dado oportunidades, ya que la congruencia se tiene que llevar desde el principio al final.
“La lucha, la pelea siempre hay que darla adentro, renovar las cosas que no nos gustan desde adentro del instituto que nos vio nacer y crecer”, finalizó.
Fuente: El Heraldo de México 
Compartir:


PRESENTA BATRES QUEJA ANTE MORENA POR ELECCIÓN EN SENADO
EL UNIVERSAL CIUDAD DE MÉXICO, viernes 23 de agosto 2019, actualizada 3:50 pm
El senador Martí Batres Guadarrama presentó una queja contra el proceso interno de su bancada en el Senado que le negó continuar otro año como presidente de la mesa directiva de la Cámara Alta.
En su red social, informó que la mañana de este viernes presentó su queja, y aparece en una foto con el documento que entregó a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia.
Afirma que en el proceso que pide se reponga "supuestamente se determinaron sus propuestas (de la fracción parlamentaria) hacia la integración de la mesa directiva del Senado de la República".
Esta semana, Martí Batres, actual presidente del Senado, y Ricardo Monreal, líder de la bancada, protagonizaron el desencuentro más relevante entre militantes de Morena, en lo que va de la cuarta transformación.
Hoy por la mañana presenté ante la @CNHJ_Morena queja contra el proceso interno del Grupo Parlamentario de #Morena en el Senado en el que supuestamente se determinaron sus propuestas hacia la integración de la Mesa Directiva del Senado de la República.


NIEGAN A EXCOLABORADOR DE ROSARIO ROBLES AMPARO CONTRA CAPTURA
Por   EMD Staff-
Un juez federal negó la suspensión definitiva de amparo a Ramón Sosamontes, la cual el excolaborador de Rosario Robles promovió en contra de cualquier orden de aprehensión en su contra.
“Se niega la suspensión definitiva solicitada por Ramón Sosamontes Herreramoro, contra los actos reclamados de las autoridades señaladas en el considerando único de esta resolución, por las razones expuestas en el mismo…”, refiere la resolución del juez décimo tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Cuidad de México, Jesús Alberto Chávez Hernández, toda vez que no se halló ningún mandato privativo de libertad del cual Sosamontes Herreramoro deba ser protegido judicialmente.
El pasado 08 de agosto, el allegado a Robles interpuso el juicio de amparo y la semana pasada le otorgaron la suspensión provisional.
Al exjefe de la Oficina de la Secretaría de Desarrollo Social y de la Sedatu se le vincula con el desvío de recursos en la denominada La Estafa Maestra, por el cual Robles Berlanga se encuentra recluida en el penal de Santa Martha Acatitla.
Sosamontes tiene 67 años de edad, es un exdiputado federal guerrerense que egresó de la UNAM y militó en el Partido Comunista Mexicano y el Partido Socialista Unificado de México en las décadas de los 70 y 80.
En 1989, fue uno de los fundadores del PRD y  también fue coordinador de su primera bancada en la Asamblea de Representantes capitalina.
En 1999, cuando Robles reemplazó a Cuauhtémoc Cárdenas como jefa de Gobierno del entonces Distrito Federal, Sosamontes asumió como delegado en Iztapalapa, antes lo fue en Venustiano Carranza, y posteriormente fue director general de la Policía Auxiliar.


LLUVIA Y GRANIZO PROVOCA INUNDACIÓN EN TOLUCA
El C-5 del estado de México reporta zonas inundadas, por lo que recomendó extremar precauciones
POR: NOTICIEROS TELEVISA
| FUENTE: NOTICIEROS TELEVISA | DESDE: TOLUCA, MÉXICO | 23 DE AGOSTO DE 2019 17:04 PM C
Una intensa lluvia acompañada de granizo, afectó la tarde de este viernes amplias zonas del Valle de Toluca y la capital del Estado de México.
Alrededor de las 14:50 hrs, se registró la lluvia, que dejó varias zonas anegadas, así como calles y avenidas cubiertas de granizo.
Diferentes colonias de la zona centro de Toluca, reportaron inundaciones, superiores al metro de altura.
La Plaza de los Mártires lució cubierta de hielo, tras la granizada. Así como los alrededores del Jardín botánico y diferentes calles del Centro Histórico de la capital mexiquense.
Sobre la avenida Las Torres, sistema de alcantarillado se reventó y el agua anegó completamente la vía generando caos vial en la zona.
Vías primarias como Alfredo del Mazo, Tollocan, y Avenida De los Maestros, registraron severos encharcamientos, incluso en la colonia Santa Clara las tapas del drenaje se levantaron por la fuerza del agua.
Algunos vehículos fueron rescatados de los pasos a desnivel, debido al nivel del agua.
Comercios y viviendas de la zona centro, reportaron ingreso de agua.
BOLSONARO ANALIZA ENVIAR AL EJÉRCITO PARA CONTENER INCENDIOS EN LA AMAZONIA
Han alarmado a la gente en todo el mundo
AP RÍO DE JANEIRO, BRASIL-, viernes 23 de agosto 2019, actualizada 10:24 am
El presidente brasileño declaró el viernes que se está inclinando a favor de la idea de enviar el ejército para ayudar a combatir los incendios amazónicos que han alarmado a la gente en todo el mundo.
En comentarios breves a los reporteros, Jair Bolsonaro dijo que en cuestión de horas decidirá si toma ese plan.
Bolsonaro está bajo una creciente presión internacional para contener los incendios en la zona del río Amazonas, una región que produce grandes cantidades de oxígeno y que se considera crucial en los esfuerzos por contener el calentamiento global.
El gobierno de Francia acusó el viernes a Bolsonaro de mentir sobre sus compromisos ambientales y dijo que se opondría a un importante acuerdo comercial de Europa con Sudamérica que beneficiaría a Brasil.
Expertos brasileños han reportado un número récord de incendios forestales en todo el país este año, un 84% más que en el mismo período de 2018.



LAS NOTICIAS


Cuando Calderón se vistió de militar “parecía Comandante Borolas”, se mofa AMLO

*“A mí no me queda el saco, a otros el cargo les queda grande”, revira Calderón a AMLO

Por Armando Guzmán


Villahermosa, Tab., 23 AGO (apro).-El presidente Andrés Manuel López Obrador se mofó del exmandatario Felipe Calderón al compararlo con el cómico Borolas durante la conferencia mañanera.
El tabasqueño hablaba de la fallida estrategia anticrimen del expanista cuyas repercusiones, dijo, todavía carga el actual gobierno, cuando recordó aquel episodio en el que Calderón, siendo presidente, visitó la ciudad de Apatzingán, Michoacán, y se puso una camisola y una gorra militar que, se burló, “le quedaba grande”.
“Cuando declara la guerra a la delincuencia organizada va a Michoacán vestido de militar, se pone un chaleco, le quedaba grande. Parecía el Comandante Borolas”, dijo.
En la rueda de prensa mañanera en esta capital, el primer mandatario reiteró que no se permitirá que los llamados grupos de autodefensa se armen y se erijan como defensores del pueblo, tarea que corresponde al Estado.
Insistió que, sin ningún plan, Calderón le pegó “un garrotazo tonto al avispero” y desde entonces se desató la violencia, en vez atender las causas.
“Sí asumo la responsabilidad que tenemos de garantizar la paz y la tranquilidad, pero no es con el uso de la fuerza como lo vamos a lograr ni podemos dejar de considerar los antecedentes”, manifestó.
Y anunció que el año próximo podría iniciar el proceso de pacificación con acciones de reinserción “de quienes han tomado el camino de las conductas antisociales”.
“A mí no me queda el saco, a otros el cargo les queda grande”, revira Calderón a AMLO
Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo comparó con el cómico Joaquín García “Borolas”, que usaba ropa holgada, Felipe Calderón le reviró: “A mí no me queda el saco, a otros el cargo les queda grande”.
López Obrador se mofó de Calderón al recordar que éste, tras tomar posesión como titular del Ejecutivo, en 2006, emprendió una estrategia de “guerra” para combatir a la delincuencia y hasta se vistió de militar.
 “Cuando le declara la guerra a la delincuencia organizada va a Michoacán, a Apatzingán, y va vestido de militar, se pone un chaleco que hasta le quedaba grande, parecía el comandante Borolas y ahí declara la guerra”, recordó López Obrador sobre Calderón, a quien siempre ha acusado de hacer fraude para llegar a la Presidencia de la República
Calderón, quien renunció al PAN y ahora forma su propio partido político, le respondió a López Obrador sin mencionarlo y dijo que ahora hay más delincuencia que en su gobierno, que concluyó en 2012.
“Hoy se cometen más de 100 homicidios al día, casi el doble que al final de mi gobierno, el cual comenzó a limpiar la casa plagada de animales venenosos. Hoy se les deja crecer porque no distinguen alacranes de abejas. A mí no me queda el saco, a otros el cargo les queda grande”.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



Carlos Morales Vázquez se reúne con Jóvenes  Construyendo el Futuro

*241 jóvenes tuxtlecos participan en el programa federal dentro de las agencias municipales
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 23 AGO.-En una reunión evaluativa con participantes del programa “Jóvenes  Construyendo el Futuro”, el presidente municipal, Carlos Morales Vázquez, escuchó el informe de actividades que de abril a agosto han realizado, en coordinación con el Ayuntamiento y sus agencias municipales. 
            Reunidos en la agencia municipal de San José Terán, el edil capitalino reconoció el esfuerzo y el desempeño que cada uno de los jóvenes ha emprendido en estas tareas que dijo, convocan a la recreación, a la cultura y al deporte.
            "Estoy muy motivado, porque han entendido la nobleza de este programa que el presidente de la republica decretó para todo el país, pensando en los jóvenes. Ustedes son quienes están teniendo la interlocución con la ciudadanía y les convoco a mejorar, a desarrollar sus capacidades y actuar con responsabilidad”.
            Los tutores que representaron a los 241 jóvenes, explicaron que han participado y apoyado las iniciativas del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez con mucho entusiasmo.
            Las tareas señalaron, se dividen en dos rubros, cultural y administrativo, en el que cada joven compartió sus conocimientos a niñas, niños y adultos mayores, enfocados en temas primordiales como el cuidado del medio ambiente y la importancia del reciclaje, además de inculcar a través de actividades culturales, valores cívicos.
            Al respecto Luis Javier Pérez Damas, responsable general de la plataforma  Jóvenes Construyendo el Futuro de la Coordinación de Agencias Municipales, destacó que se trabaja en la reestructuración y funcionalidad de las agencias municipales, con la finalidad de escuchar al ciudadano y atender de manera directa sus peticiones. Derivado de ello, en las 10 agencias municipales se tiene un registro de 3 mil 80 personas diarias, a quienes se les escucha y se les atiende de manera personalizada.
            Destacó también el trabajo que se realiza para respaldar las iniciativas del Ayuntamiento, como es la limpieza de cauces, recuperación de  espacios públicos, cuidado de medio ambiente y difusión de programas municipales, entre otras.
            Finalmente informaron que estas actividades continuarán de forma permanente para apoyar a la difusión que se realiza en esta administración municipal, al tiempo de agradecer el apoyo que el gobierno de la ciudad realiza a los jóvenes para alejarlos de las adicciones.
            Asistieron a este evento regidores, agentes municipales, comisariados y representantes de colonias.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



Coparmex rechaza la consulta para ampliar la gubernatura de Bonilla

Ciudad de México, 23 AGO (apro).-La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Mexicali rechazó la propuesta aprobada por el Congreso de Baja California para organizar una consulta ciudadana que resuelva la controversia sobre la ampliación de dos a cinco años para la próxima gubernatura que encabezará el morenista Jaime Bonilla.
Para el organismo empresarial, el proyecto carece de sustento, toda vez que las consultas no tienen validez en temas electorales, informó el semanario Zeta.
La agrupación dirigida por Ernesto Elourdy exigió a la Mesa Directiva del Congreso local enviar “a la brevedad posible” el Decreto 112 al Ejecutivo para que sea publicado en el Diario Oficial del Estado, y de ese modo entre en vigor el nuevo periodo de cinco años.
De esta forma podrán proceder los recursos legales para que el Poder Judicial resuelva en definitiva si procede o no la ampliación.
El estado necesita certidumbre jurídica “y ya saber de cuántos años será el próximo gobierno estatal”, dijo la Coparmex local en su comunicado.
Ahí consideró que la controversia es un asunto “estrictamente jurídico” que no se resolverá mediante un concurso de popularidad sino por la decisión de la Suprema Corte,  y reprochó que los actuales legisladores pretendan justificar el retraso en el envío de la reforma para su publicación arguyendo que “no se encuentra el documento”.
Un día antes, el presidente de la Coparmex nacional, Gustavo de Hoyos, publicó un video en Twitter descalificando la propuesta del congreso local.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



Coinciden UNACH y Cruz Roja en impulsar acciones en favor de la salud y bienestar de los chiapanecos

*Firman acuerdo de colaboración que se reflejará en la formación profesional de alumnos de la UNACH

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 23 AGO.-En esta administración buscamos crear conciencia social y que mejor manera de formar como ciudadanos a nuestros alumnos que compartiendo los valores de servicio comunitario y protección de la salud de la Cruz Roja Mexicana, afirmó el rector Carlos F. Natarén Nandayapa, al firmar el convenio de colaboración institucional junto al delegado Estatal de la Cruz Roja Mexicana, Francisco Javier Alvarado Nazar.
            Al signar el acuerdo que formaliza las acciones interinstitucionales realizadas, declaró que éste se enmarca en el proyecto de trabajo de su administración, dónde, además de formar profesionales competentes a nivel nacional e internacional, también se busca sembrar en ellos una conciencia social y de servicio a la sociedad.
            Teniendo como testigo al secretario Auxiliar de Relaciones Interinstitucionales, Iván Camacho Morales, explicó que de esta forma se busca honrar y darle el verdadero sentido al lema universitario “Por la conciencia de la necesidad de servir”, conformándolos como ciudadanos productivos y con las herramientas necesarias para que en su momento sean ellos quienes tomen las decisiones más importantes para nuestro estado y el país.
            Finalmente, destacó la vocación de servicio que la Cruz Roja tiene no solamente a través de sus voluntarios y trabajadores, sino también de sus autoridades que siempre se encuentran en la búsqueda y gestión de proyectos que buscan contribuir a mejorar los servicios y condiciones de trabajo para quienes forman parte de esta institución, por lo que este acuerdo permite poner a disposición de la misma toda la experiencia de los universitarios para tal fin.
            En este marco, el delegado Estatal de la Cruz Roja Mexicana, Francisco Javier Alvarado Nazar, agradeció la voluntad de todos aquellos que tuvieron que ver en la firma de este convenio, pues está demostrado que el trabajo colaborativo da mejores resultados, especialmente en este tipo de temas.
Expuso que de la misma manera esto se significa como un espacio de difusión y participación de la comunidad universitaria promoviendo la cultura del voluntariado, siendo un número importante de personas quienes pueden tener acceso a un espíritu humanitario, sumándose a los más de dos mil voluntarios con los que actualmente cuentan.
            “Necesitamos este tipo de apoyos, necesitamos que nuestra población tenga los conocimientos básicos de primeros auxilios, ya que sumados a la riqueza natural con que cuenta, también existen muchos riesgos de esta misma especie”, puntualizó.
            El objeto de este convenio, que tiene una vigencia de tres años, es establecer las bases y los mecanismos de colaboración institucional entre la partes, a través de los cuales se desarrollarán los programas académicos y operativos de prácticas clínicas profesionales, servicio social, atención médica, investigación, formación y actualización de recursos humanos para la salud de los educandos de la Universidad Autónoma de Chiapas.
            Esto se desarrollará  en los establecimientos de salud de la Cruz Roja, conforme a las recomendaciones de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud, así como para el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación, así mismo la Cruz Roja, otorgará descuentos en servicios y colaboración en bolsa de trabajo a favor de alumnos de la UNACH.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



No veo una transformación con la 4T: obispo de Ciudad Victoria


Ciudad de México, 23 AGO (apro).-El obispo de Ciudad Victoria, Antonio González Sánchez, dijo que aún no ve ninguna cuarta transformación en el país, como lo viene pregonando el presidente Andrés Manuel López Obrador.
            “A ocho meses de que inició su administración no se ha visto ninguna transformación, e incluso en muchos rubros, como en violencia y economía, la situación está igual o peor que antes”, aseguró el obispo, en declaraciones difundidas por la Agencia Católica de Noticias (ACN).
“La violencia sigue, los raptos siguen, la extorsión sigue, todo sigue. Basta ver las noticias todos los días para saber la cantidad de muertos que hay en muchas ciudades. Eso ni siquiera ha disminuido, es más, según algunos medios, ha aumentado”, agregó.
Monseñor González Sánchez consideró inútiles los exhortos de López Obrador a que se porten bien quienes delinquen.
“La invitación la puede hacer cualquiera. No basta con invitarlos, hay que hacer algo contra ellos; no digo que los maten o algo por el estilo, pero se debe hacer algo. Es como un padre de familia con su hijo que hace algo malo, no con decirle pórtate bien se va a corregir”, dijo.
Aunque el prelado dudó en llamar “fracaso” al gobierno lopezobradorista, sí señaló que el país sigue igual o peor.
“No sé si llamarle fracaso o no, pero hasta ahorita no se ha visto ningún tipo de transformación, seguimos igual o peor, válgame la expresión”, indicó.
Después de su amplia victoria del año pasado, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, prometió una gran transformación del país, a su juicio comparable con la independencia de España y la Revolución mexicana.
Pero a ocho meses después de iniciar su mandato, el nuevo México que afirma estar construyendo se parece mucho al viejo México que juró dejar atrás.
Según The New York Times, la corrupción fue un tema importante para López Obrador durante su campaña, se trata de un flagelo nacional que prometió erradicar. Sin embargo, desde que asumió el cargo no ha anunciado procesamientos importantes de funcionarios públicos u otras figuras destacadas por cargos de corrupción.
Más allá de eso, en sus primeros tres meses, su gobierno adjudicó más del 70 por ciento de sus contratos directamente, sin licitaciones, según Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, una organización de periodismo de investigación, lo cual simboliza un fuerte cambio en la promesa de López Obrador de romper con esa tradición de la política mexicana.
En cuanto a la seguridad, otro tema fundamental para México, durante la campaña prometió retirar a los militares de las calles, con lo que cambiaría una polémica estrategia de lucha contra el crimen que ha ocasionado abusos generalizados contra los derechos humanos.
Sin embargo, López Obrador terminó por garantizar el papel del ejército en la seguridad nacional, mientras que las tasas de homicidios en México alcanzan sus mayores niveles en más de dos décadas.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019


Estado mexicano asumirá responsabilidad por masacre de Acteal: Alejandro Encinas

Ciudad de México, 23 AGO.-El Estado mexicano asumirá la responsabilidad en los hechos ocurridos ocurridos hace 22 años por la masacre de Acteal, Chiapas, prometió Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez.
En la Secretaría de Gobernación se llevó a cabo una reunión entre un grupo de víctimas de la masacre de Acteal –cometida el 22 de diciembre de 1997–, autoridades federales y estatales, para concretar los términos para la firma de un acuerdo de solución amistosa sobre este caso.
Tras el encuentro, Patrocinio Hernández, vocero de la organización de la sociedad civil “Las Abejas, indicó a medios de comunicación que “nosotros consideramos que sí va a haber un acuerdo”, frente a la promesa hecha por Encinas de un reconocimiento de responsabilidad del Estado mexicano en la masacre de Acteal.
Recordó que desde abril hicieron una propuesta mediante la que se solicitaba al Estado mexicano que reconociera los hechos que fueron presentados desde 2005, cuando el caso llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Para esta organización era fundamental que se aceptara la propuesta de responsabilidad del Estado Mexicano “por acción y omisión”. La primera condición, explicó el portavoz, porque la masacre se consumó en el contexto de una política de Estado encaminada a cometer ataques generalizados y sistemáticos contra la población civil, ejecutados por grupos paramilitares, financiados, adiestrados y protegidos por las mismas autoridades para debilitar las bases del EZLN y las comunidades que le habrían manifestado su simpatía.
En tanto, añadió, por omisión, “por la presunta deliberada falta de integración de la policía de Seguridad Publica durante la consumación de los hechos denunciados”.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



Resultados palpables en materia de seguridad durante operativos interinstitucionales
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 23 AGO.-Derivado de los acuerdos generados en la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz en la Región 11, se continúan los diversos operativos con el objetivo de prevenir el delito de robo de vehículos, transporte ilegal de personas y controlar el transporte irregular.
            De manera coordinada, elementos de la Instituto Nacional de Migración, Policía Federal, Secretaría de Transportes, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal instalaron puntos estratégicos de revisión en las entradas y salidas de la ciudad capital, para  aplicar las inspecciones que coadyuvan a mantener la paz y tranquilidad de las y los  ciudadanos que transitan diariamente en nuestro estado.
            En este sentido se informó que como resultado de la revisión de un total de 100 vehículos y 25 motocicletas,  se elaboraron siete infracciones, por no contar con la documentación necesaria. Además de enviar al corralón a nueve vehículos de transporte público por irregularidades.
            De manera paralela, otro grupo de las instituciones de seguridad encabezado por el INM realizó en los principales cruceros y avenidas de Suchiapa y Tuxtla Gutiérrez un control de vehículos entre estos municipios, revisando un total de 15 urvans y 15 vehículos en modalidad de transporte público. Lo anterior dio como resultado el rescate de cuatro personas migrantes de distintas nacionalidades.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019