viernes, 18 de septiembre de 2020

RUMBO POLITICO LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ Grupo de notables pide respeto a la libertad de expresión.

+ Se acabaron los tiempos de poner la otra mejilla.

+ Comparece la secretaria de educación. 

Coordina Congreso lucha contra el ciberacoso.

+ Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

18 de septiembre del 2020.

 

Grupo de notables pide respeto a la libertad de expresión.

 

Desgraciadamente  esa realidad que muestra el presidente de todos los mexicanos  Andrés Manuel López Obrador, como un personaje  renuente y violento ante quienes piensan diferente, no es nada bueno para la democracia y pluralidad nacional, que nuestro país necesita en estos momentos que vivimos  tiempos de crisis.

 

Tal parece que al primer mandatario del país;   le calo profundo el que se haya exhibido a nivel nacional y en las redes sociales  el video de su hermano Pío  Lorenzo López Obrador;  recibiendo dinero de parte de un ex funcionario del gobierno de Manuel Velasco Coello y luego parte fundamental en el gabinete presidencial que encabeza.

 

El reprtaje de Carlos  Loret de Mola, le calo  al presidente, por tal motivo arremetió contra varios medios de comunicación que no le son afines, eso es  normal a nadie le gusta ser víctima de los ataques mediáticos y más de alto calibre;  peor aún si se exhibe  que entre su gente cercana hay corrupción y se recibieron dinero de  parte de un del gobierno de Chiapas del pasado y en él aparece su hermano menor  recibiendo las fajillas de dinero, claro que eso enoja  a quien pegona la honestidad como forma y  fondo  de su gobierno.

 

Las  acciones contra diversos medios de comunicación hicieron que amplio grupo de intelectuales, científicos, escritores y periodistas hayan  hecho público un manifiesto en defensa de la libertad de expresión en México.

 

En  el documento firmado por 650 personalidades es una dura crítica a la relación del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador con la sociedad civil, los medios de comunicación, las instituciones académicas o los ecologistas, quienes han sido objeto de ataques recientes por parte del titular del  poder Ejecutivo federal.

 

 El manifiesto titulado “En defensa de la libertad de expresión" está firmado por poetas, artistas, académicos y cineastas, en el  texto se alerta sobre los intentos del mandatario mexicano por “socavar la libertad de expresión” fueron 650 los abajo firmantes, bien por eso.

 


Se acabaron los tiempos de poner la otra mejilla.

 

El comunicado promovido por el antropólogo Roger Bartra y firmado entre otros por Javier Sicilia, Enrique Krause, Arturo Riposten, Enrique Serna, Antonio Lazcano, Gabriel Zaida o Ángeles Mistretta, entre otros personajes  que  hoy se asumen como los guadianés de la libertad de expresión y de todo lo que se pueda ofrecer. Están en su derecho.

 

Como también  está en su derecho el presidente López Obrador, de diferir  de las críticas punzantes y a veces  agresivas  que sus más  duros críticos le hacen un día sí y el otro también.

 

Como todo mexicano,  el presidente López Obrador;   tiene derecho a diferir  de sus críticos y de criticarlos y exhibirlos como ellos  hacen con él, está en su derecho de eso no hay duda.

 

Está claro que se están acabando  los  tiempos aquellos cuando los medios abofeteaban una majilla de  algún político y esta  tenía que poner la otra, sin duda que los tiempos cambian así la cosas. 

 


Comparece la secretaria de educación. 

 

La secretaria de Educación en Chiapas, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, al comparecer   en el Congreso del Estado, dio a conocer  a los diputados de la Comisión de Educación del H congreso;  que el proceso de registro de títulos electrónicos ante la Dirección General de Profesiones (DGP), dio inicio el pasado 6 de diciembre de 2019 y que, con corte al día 14 de marzo de 2020, han cumplido con los requisitos 177 planteles de Educación Superior en la entidad, de los cuales, 149 son privados y 26 son públicas.

 

Lo anterior, en el marco de su comparecencia en relación al tema de la expedición de títulos profesionales, efectuada este jueves ante la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado de Chiapas, presidida por la diputada Iris Adriana Aguilar Pavón, e integrada por las y los diputados Rosa Metro Rodríguez, Silvia Torreblanca Alfaro, Olga Luz Espinosa Morales, Norberto Farfán Solís, Mario Santis Gómez y Emilio Enrique Salazar Farías.

 

Indicó que, de marzo a septiembre del presente año, tres mil 788 títulos de instituciones de Educación Superior en el estado, entre privadas y públicas, fueron registradas en la DGP, de los cuales, tres mil representaciones gráficas de título electrónico se han entregado ya a las referidas instituciones educativas; destacando que el estatus actual es de 115 expedientes de títulos en proceso de validación en la plataforma y de 207 títulos electrónicos para firma de la Secretaría de Educación en la misma plataforma. Así las cosas.

 


Coordina Congreso lucha contra el ciberacoso.

El Congreso del Estado coordina acciones con la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado a fin de contrarrestar el delito en materia de Ciberacoso sexual infantil y Sexting, señalaron las diputadas Ana Laura Romero Basurto y Aída Guadalupe Jiménez Sesma, en reunión llevada a cabo en la Sala de Usos Múltiples del Recinto Legislativo.

 

En el encuentro, en el que estuvieron acompañadas del presidente de la Junta de Coordinación Política Marcelo Cruz Toledo, Romero Basurto dijo que este es un trabajo de continuidad de los recorridos que se han hecho a escuelas, conferencias y talleres sobre este tema, que busca frenar el delito en contra de personas menores de edad, en su mayoría mujeres.

 

En esos términos, recordó que presentó una adición al Código Penal en el que se incorpora el Capítulo II Bis denominado “Acoso Sexual a menores de 18 años a través de medios electrónicos”, en el que se tipifica la conducta de quien a través del uso de medios electrónicos o cualquier otra tecnología, utilizando la coacción, intimidación, inducción o engaño contacte un menor de edad para obtener imágenes, fotos, videos o grabaciones de voz con contenido erótico en las que participe, será castigado hasta con 8 años de prisión.

 


Del costal de cachivaches.

 

Con la finalidad de fortalecer la producción agropecuaria del municipio de Las Margaritas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas hizo entrega de apoyos a productoras y productores, a quienes les garantizó que hoy los beneficios llegan de manera directa, sin distingo ni condicionamientos y con el único interés de que las presentes y futuras generaciones tengan mejores oportunidades de salir adelante. Junto a la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez, y el alcalde de Las Margaritas, Jorge Luis Escandón Hernández, el mandatario resaltó que su gobierno trabaja de manera auténtica, honesta y transparente, por eso los recursos alcanzan y se distribuyen… México acumuló 72 mil 803 muertes y 684 mil 954 casos confirmados de COVID-19, informó la Secretaría de Salud En comparación con el día anterior, este jueves se notificaron 300 defunciones y 4 mil 444 casos positivos que se confirmaron en las últimas 24 horas. Al difundir el informe técnico diario, la secretaría precisó que del total de casos acumulados, sólo 24 mil 428 representan la epidemia activa, es decir, son las personas que manifestaron síntomas en los últimos 14 días.
Ciudad de México, Guanajuato, Nuevo León, Estado de México y Jalisco son las entidades con más casos activos…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

jueves, 17 de septiembre de 2020

RUMBO POLITICO LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ La voz del pueblo la voz de Dios;   vox populi vox dei.

+ Retrasan clases  presenciales en Nueva York, ahí no hay CNTE.

+ Baja incidencia  de homicidios dolosos en Chiapas. R.E.C.

+ Indígenas de Acteal,  son escuchados, por gobierno estatal.

+ Los números del COVID en Chiapas.

+ Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

17 de  septiembre del 2020.

 

La voz del pueblo la voz de Dios;   vox populi vox dei.

 

Como un hecho para demostrar quién manda en el senado: el senador Morenista y presidente de la junta de coordinación política;   Ricardo Monreal recibió la solicitud de consulta popular para enjuiciar a los ex presidentes de México     que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó ante el Senado de la República  y que fue entregada por el  d consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer, atestiguando el acto el presidente del senado, que según los protocolos  del senado era quien debió de haber recibido esta solicitud presidencia, pero bueno no se guardaron los protocolos.

 

Lo chistoso de esto es que el senador   Ricardo Monreal  sabedor que se rompió una regla del protocolo  del senado, anuncio  en el acto que procedería  a entregar formalmente a la Mesa Directiva que encabeza Eduardo Ramírez Aguilar  el documento oficial, que contiene esta solicitud de consulta popular, lo raro es que ahí a menos centímetros  de lo que Marca la sana distancia, se  encontraba el senador chiapaneco presidente de  la mesa  directiva del senado y ni Monreal Ávila, ni   Julio Scherer  Jr. Lo pelaron, ni  mucho menos lo  tomaron en cuenta las imágenes todas del acto hablan por sí solas.

 

Ahora el tramite a seguir luego del desprecio al presidente del senado es que;  cuando la solicitud de consulta popular lo hace el Ejecutivo Federal,  el Senado de la República como Cámara de origen debe de turnarlo, así como  enviarlo de inmediato al Poder Judicial Federal, quien dispondrá de 20 días naturales para emitir una resolución y de esa forma dar paso a un nuevo circo romano, donde el pueblo bueno y sabio, doble el dedo pulgar hacia abajo, para pedir que los ex presidentes de la república sean dados como alimento  a los hambrientos  leones para que estos los devoren.

 

 Esto tomando en cuenta que;   como se decía en los tiempos del circo romano; la voz del pueblo es la voz de Dios  (vox populi vox dei)  además de agregar el pueblo nunca se equivoca (adde oppidum est non iniuriam)   pero  mejor veremos y  comentaremos, así las cosas.

 


Retrasan clases  presenciales en Nueva York, ahí no hay CNTE.

 

En la ciudad de Nueva York como no hay CNTE ni maestros revolucionarios al mando de Pedro Gómez Bahamaca; se  anunció que volverá a retrasar el regreso presencial a las aulas de casi todos los alumnos de primaria y secundaria, a excepción de los más pequeños y de los alumnos de educación especial, por el temor de provocar un rebrote de la pandemia de la COVID-19.

 

La ciudad, que fue uno de los epicentros de la pandemia, no iniciará las clases en modo presencial el lunes como estaba previsto y cambiará a un modelo de regreso escalonado a las aulas, con los alumnos de primaria regresando el 29 de septiembre y el resto, hasta secundaria, de vuelta a partir del 1 de octubre.

 

Solo los alumnos de guardería (3 a 4 años) y de educación especial regresarán a las aulas la semana que viene.

 

El inicio oficial de las clases presenciales estaba previsto en Nueva York el 10 de septiembre, pero las quejas de padres, maestros y alumnos llevó a replantear la reapertura, habrá que mandar un contingente de la CNTE para poner desorden, así las cosas.

 


Baja incidencia  de homicidios dolosos en Chiapas. R.E.C.

 

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas dio a saber  que en las últimas 24 horas Chiapas registró saldo blanco en los delitos de homicidio doloso y culposo, secuestro y feminicidio, señalando que este resultado es derivado de la coordinación de todas las instituciones de seguridad y justicia para garantizar la paz y la tranquilidad de las y los chiapanecos.

 

El jefe del Ejecutivo expresó que trabajando en unidad se fortalecen las estrategias de prevención y combate de conductas delictivas en todo el territorio chiapaneco, resaltando que es fundamental redoblar esfuerzos para mantener a Chiapas entre los tres estados más seguros del país.

 

En ese sentido, expuso que en el periodo correspondiente de la mañana del miércoles a la mañana del jueves, se registró saldo blanco en delitos de alto impacto, tales como homicidio doloso y culposo, secuestro y feminicidio.

 

El gobernador reconoció el trabajo de las y los integrantes de la Mesa de Seguridad Estatal para continuar garantizando el estado de Derecho y una procuración de justicia siempre al lado de la gente con una política de cero tolerancias y cero impunidades. Así las cosas.

 


Indígenas de Acteal,  son escuchados, por gobierno estatal.

 

El secretario general de Gobierno, Ismael Brito, escuchando toda las voces de los grupos que mantienen disputas y reclamos;   se reunió con una comisión representativa de los sobrevivientes y de la organización civil "Las Abejas".

 

El funcionario estatal durante la reunión  ratificó el apoyo y la colaboración del gobierno para abonar al proceso de reconciliación, como muestra de una solidaridad verdadera con los pueblos indígenas.

 

Esto en el tenor  de que los gobiernos Federal y Estatal están con toda la voluntad y decididos a construir un mejor ambiente para los sobrevivientes de Acteal, y para lograr esto es necesario escuchar sus voces, saber sus necesidades y caminar en el mismo sentido para mejorar su bienestar. Así las cosas.

 


Los números del COVID en Chiapas.

 

La Secretaría de Salud del estado da a conocer que en las últimas 24 horas se confirmaron siete casos positivos y una defunción de COVID-19, así Chiapas llega a un acumulado de 6 mil 447 casos y 554 decesos, en lo que va de la pandemia.

 

Los casos nuevos se presentaron en los siguientes municipios: Palenque, dos; y Comitán, Huixtán, La Trinitaria, Pichucalco y Tuxtla Gutiérrez, un caso cada uno.

 

Se trata de cuatro hombres y tres mujeres, de los cuales sólo dos tienen datos de co-morbilidad al cursar con diabetes e/o hipertensión.

 

En cuanto a la defunción número 554, recae en paciente masculino, de 79 años de edad, con domicilio en el municipio de Ocosingo. La dependencia estatal informa que a la fecha suman 5 mil 695 pacientes COVID-19 dados de alta, así las cosas.

 


Del costal de cachivaches.

 

Dice el secretario general de la ONU António Guterres,  que el coronavirus es la mayor amenaza en materia de seguridad a la que se enfrenta actualmente el mundo, por lo que reiteró su llamamiento a un alto el fuego en todos los conflictos en curso. “El virus es la amenaza de seguridad global número uno en nuestro mundo hoy”, dijo  Guterres en una conferencia de prensa, en la que adelantó que la próxima semana usará su discurso ante la Asamblea General para pedir a los jefes de Estado y de Gobierno que hagan todo lo posible para lograr que esa tregua mundial se haga realidad antes de fin de año… Para el próximo año, Hacienda propone incrementar el cobro de derechos anuales por el uso y aprovechamiento del espectro en la banda de 800 MHz que se utiliza para que los usuarios tengan acceso a servicios de telefonía e internet móviles. En el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2021el gobierno federal asegura que las cuotas de los derechos que se cobran en México por esta frecuencia se encuentran por debajo de sus referencias a escala internacional…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna


LAS NOTICIAS RUMBO POLITICO

 



BENEFICIA RUTILIO ESCANDÓN A PRODUCTORES DE LA MESETA COMITECA TOJOLABAL Y LA SIERRA MARISCAL

 

•          El gobernador entregó 25 mdp en apoyos del Proyecto de Desarrollo Territorial, entre otros beneficios para los sectores agropecuario y acuícola

•          Destacó que con un manejo equitativo y democrático del recurso, se fortalece el trabajo y la vocación de Chiapas

 

Gracias al trabajo coordinado con la Federación de garantizar la seguridad alimentaria e incrementar el índice de desarrollo humano en Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas benefició a productores agropecuarios y acuícolas de las regiones Meseta Comiteca Tojolabal y Sierra Mariscal, con la entrega de apoyos provenientes del Proyecto de Desarrollo Territorial.

 

Durante su visita a los municipios de Comitán de Domínguez y La Trinitaria, el mandatario manifestó que hoy el recurso se distribuye de forma democrática y equitativa, mediante beneficios para fortalecer el trabajo y la vocación de la entidad, que lleven al bienestar de todas y todos, por lo que, aún con la pandemia de COVID-19, las ayudas a los diferentes sectores no se han detenido.

 

Acompañado de secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez, reafirmó que estos apoyos vienen directamente del presidente Andrés Manuel López Obrador y del Gobierno del Estado, y no están condicionados, por lo tanto, convocó a las y los beneficiados, a llevar este mensaje a sus comunidades y denunciar si algún vivales pretende hacer mal uso.

 

“Lo hacemos con gusto porque es lo que les corresponde; nos enorgullece la lucha por tener autoridades auténticas, y que ustedes puedan decidir en libertad”, dijo al tiempo de pedir a las y los alcaldes de ambas regiones, asistir a las Mesas de Seguridad y estar atentos de las necesidades urgentes, lo que favorecerá tanto a sus municipios como a toda la entidad; asimismo, insistió en el llamado a la población a continuar cuidándose del COVID-19 para evitar rebrotes.

 

A su vez, Gil Vázquez dio a conocer que en estas regiones se entregaron apoyos del Proyecto de Desarrollo Territorial por más de 25 millones de pesos, entre otros beneficios agropecuarios, apícolas y acuícolas, para fortalecer al sector rural y su economía, en los municipios de Comitán de Domínguez, La Trinitaria, La Independencia, Chicomuselo, Frontera Comalapa, Mazapa de Madero, Amatenango de la Frontera y Motozintla.

 

Tras señalar que de esta forma se mejora la calidad de vida de quienes se dedican a la producción de mojarra tilapia, maíz, frijol, piña, plátano, café, tomate, aguacate y limón persa, los alcaldes de Comitán, Emanuel Cordero Sánchez y de La Trinitaria, Ervin Leonel Pérez Alfaro, coincidieron en el interés del gobernador por recuperar la actividad agrícola del estado, en especial de estas regiones que son entrada y salida del comercio con Centroamérica.

 

Finalmente, los productores Enrique Velázquez Mendoza y Rocelín García Silva, en nombre de las familias beneficiadas, agradecieron a las autoridades por estos apoyos que han recibido, de forma directa y transparente, mediante programas que responden a sus necesidades para consolidar las distintas actividades agropecuarias y mejorar sus condiciones de vida.

 

Asistieron también la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo; la presidenta municipal de Chicomuselo, Chary Yanet Ríos Ordóñez; comisariados ejidales, productoras y productores de ambas regiones.

 


CONGRESO A FAVOR DE UNA RENDICIÓN DE CUENTAS MÁS ÁGIL Y TRANSPARENTE

Presenta la Auditoría Superior Proyecto de Simplificación de la Integración y Firma de la Cuenta Pública Municipal

El Secretario General de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos; el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Marcelo Toledo Cruz; los integrantes de la comisión de Vigilancia que preside la diputada Ana Romero Basurto, el Presidente de la Comisión de Hacienda, Emilio Enrique Salazar Farías del H. Congreso del Estado y El Auditor Superior del Estado, Maestro José Uriel Estrada Martínez sostuvieron una reunión en la que analizaron el Proyecto de Simplificación de la Integración y Firma de la Cuenta Pública Municipal.

En este sentido el Secretario General de Gobierno destacó que la importancia del tema recae en acabar con la corrupción, por lo que esta y todas las propuestas que le cierren la puerta a la corrupción tienen cabida en este gobierno y señaló que es notable el espíritu de esta iniciativa que busca evitar los conflictos entre las autoridades de los ayuntamientos en el proceso de integración, firma y envío de la Cuenta Pública.

Por su parte, el Auditor Superior indicó que con la mencionada simplificación que consiste principalmente en reducir el número de formatos, se lograría hacer más agil la integración de la Cuenta Pública, lo que propiciaría la entrega oportuna de la información mensual, semestral y anual a la Auditoría Superior y al Congreso del Estado; de igual manera las y los encargados de las distintas áreas asumirían la responsabilidad de la información que se genera, tales como Tesorería, Contabilidad, Obras Públicas, Recursos Humanos y Materiales, DIF municipal, sistema operador de agua, entre otros.

Asimismo, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Marcelo Toledo Cruz resaltó que trabajos como este dan muestra de que en la Auditoría Superior del Estado están enfocados en su responsabilidad, con generar una rendición de cuentas más ágil y transparente “es evidente que aquí están enfocados en trabajar, sin distracciones de ningún tipo, sigan así” expresó.

De igual manera la Presidenta de la Comisión de Vigilancia, Ana Laura Romero Basurto coincidió en reconocer el trabajo técnico y profesional que se realiza en el ente fiscalizador de la entidad que encabeza el Auditor Superior y agradeció este tipo de propuestas que permitirán acelerar los tiempos de entrega de la Cuenta Pública.

Las diputadas Carolina Elizabeth Sohlé Gómez, Haydeé Ocampo Olvera, Dulce María Rodríguez Ovando, así como los diputados José Octavio García Macías y Maya De León Villard, integrantes de la Comisión de Vigilancia, se sumaron y comprometieron a continuar participando en el análisis de la propuesta presentada, para lograr un proyecto fortalecido y consensuado en beneficio de Chiapas y de sus municipios.

 

 


7 CASOS NUEVOS Y UNA DEFUNCIÓN DE COVID-19 EN LAS ÚLTIMAS HORAS

 

• 6 mil 447 casos acumulados y 554 decesos en lo que va de la pandemia

• 88 % del total de pacientes se han recuperado de la enfermedad

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 17 de septiembre de 2020.- La Secretaría de Salud del estado da a conocer que en las últimas 24 horas se confirmaron siete casos positivos y una defunción de COVID-19.

Con este registro, Chiapas llega a un acumulado de 6 mil 447 casos y 554 decesos, en lo que va de la pandemia.

Los casos nuevos se presentaron en los siguientes municipios: Palenque, dos; y Comitán, Huixtán, La Trinitaria, Pichucalco y Tuxtla Gutiérrez, un caso cada uno.

Se trata de cuatro hombres y tres mujeres, de los cuales sólo dos tienen datos de co-morbilidad al cursar con diabetes e/o hipertensión.

En cuanto a la defunción número 554, recae en paciente masculino, de 79 años de edad, con domicilio en el municipio de Ocosingo.

La dependencia estatal informa que a la fecha suman 5 mil 695 pacientes COVID-19 dados de alta, lo que equivale al 88 por ciento del total de casos acumulados.

 


REITERAN RUTILIO ESCANDÓN Y SSPC FEDERAL TRABAJO CONJUNTO PARA MANTENER LA SEGURIDAD EN CHIAPAS

 

•          El mandatario sostuvo un encuentro virtual con el director general de Planeación Estratégica para la Prevención de la dependencia, Abraham Alanís Cardoso

•          El funcionario resaltó el liderazgo del gobernador, así como la coordinación entre autoridades con el objetivo de garantizar tranquilidad, justicia y gobernabilidad

•          Durante la Mesa de Seguridad, Escandón Cadenas felicitó al pueblo por su buen comportamiento a fin de evitar riesgos de COVID-19 durante los festejos patrios

 

Durante la Mesa de Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo un encuentro virtual con el director general de Planeación Estratégica para la Prevención de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de México, Abraham Alanís Cardoso, en el que precisaron la importancia de la vinculación entre la Federación y el Gobierno de Chiapas, con el objetivo de atender integralmente las problemáticas que se presenten en la entidad, como el caso de los hechos ocurridos en el municipio de Tila.

 

En ese marco, el funcionario federal resaltó el liderazgo del mandatario estatal, así como la unidad y coordinación por parte de las autoridades que integran la Mesa de Seguridad para diseñar estrategias que garanticen seguridad, justicia y gobernabilidad en Chiapas, lo que además se refleja en el manejo de la pandemia de COVID-19, cuyos resultados positivos han sido reconocidos a nivel nacional.

 

Escandón Cadenas agradeció el respaldo que el presidente Andrés Manuel López Obrador brinda al estado para avanzar en la pacificación y concordia en todo el territorio estatal, así como el apoyo de la SSPC federal, que encabeza el secretario Alfonso Durazo Montaño.

 

En este contexto, el mandatario felicitó al pueblo de Chiapas por su buen comportamiento en los festejos patrios, ya que atendieron las recomendaciones de quedarse en casa para evitar aglomeraciones que pudieran generar contagios de COVID-19 y disfrutaron los actos cívicos a través de los medios de comunicación y plataformas virtuales.

 

Afirmó que, como resultado de la actitud responsable de las chiapanecas y los chiapanecos, aunado a la gran labor del personal de salud, tanto en los hospitales como en las brigadas médicas, y el esfuerzo conjunto entre los tres órdenes de gobierno para atender las necesidades prioritarias y auxiliar a la población, la curva de la pandemia sigue en descenso.

 

“Mi gratitud a todas y todos, porque se logró establecer una gran conducta durante la conmemoración de las fiestas patrias, esto contribuye a seguirnos cuidando y avanzar en la erradicación del COVID-19. Viva el pueblo de Chiapas, vivan las trabajadoras y los trabajadores de la salud”, agregó.

 

Finalmente, el jefe del Ejecutivo estatal destacó el trabajo que realizan las instituciones federales, estatales y municipales, para fortalecer las acciones  a favor de la tranquilidad y el bienestar de todas las familias de la entidad.

 


DESTACA GOBERNADOR SALDO BLANCO EN DELITOS DE ALTO IMPACTO EN CHIAPAS

 

•          En el marco de la Mesa de Seguridad Estatal, el jefe del ejecutivo reconoció el trabajo de las instituciones de seguridad y justicia para garantizar la paz y la tranquilidad de las familias chiapanecas

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Durante su intervención en la Mesa de Seguridad Estatal, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que en las últimas 24 horas Chiapas registró saldo blanco en los delitos de homicidio doloso y culposo, secuestro y feminicidio, señalando que este resultado es derivado de la coordinación de todas las instituciones de seguridad y justicia para garantizar la paz y la tranquilidad de las y los chiapanecos.

El jefe del Ejecutivo expresó que trabajando en unidad se fortalecen las estrategias de prevención y combate de conductas delictivas en todo el territorio chiapaneco, resaltando que es fundamental redoblar esfuerzos para mantener a Chiapas entre los tres estados más seguros del país.

En ese sentido, expuso que en el periodo correspondiente de la mañana del miércoles a la mañana del jueves, se registró saldo blanco en delitos de alto impacto, tales como homicidio doloso y culposo, secuestro y feminicidio.

El gobernador reconoció el trabajo de las y los integrantes de la Mesa de Seguridad Estatal para continuar garantizando el estado de Derecho y una procuración de justicia siempre al lado de la gente con una política de cero tolerancia y cero impunidad.

Finalmente, el mandatario estatal hizo un llamado respetuoso a las fuerzas federales, estatales y municipales para cerrar filas y continuar manteniendo la incidencia delictiva con una tendencia importante a la baja, que contribuirá a la construcción de un Chiapas en paz y seguro.

 


LLAMA SECTOR EMPRESARIAL A TRABAJAR EN ALIANZA PARA CUIDAR SALUD DE NIÑAS Y NIÑOS

 

Durante la celebración virtual del Foro por la Nutrición de Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado de Chiapas, convocado por el Congreso del Estado, líderes empresariales reconocieron la apertura de las y los legisladores chiapanecos para convocar a diversos especialistas y ponentes, incluyendo a los presidentes de Canaco Servytur Tuxtla, Rafael Sánchez Zebadúa, y Canacintra Tuxtla Gutiérrez, Carlos Orantes Vázquez, así como a Isaías Alfaro Castellanos, presidente del Centro Empresarial de Chiapas y Guillermo Acero Bustamante, presidente de Canirac en la entidad.

 

Durante su participación en dicho evento, los empresarios destacaron que comparten la preocupación general sobre el problema de salud pública en el país y que el sector “está consciente de la importancia que la legislación vigente contemple medidas de protección a las y los menores para cimentar generaciones más sanas”, además de que las propuestas de solución para este tipo de problemática, requieren de una colaboración multidisciplinaria y el “trabajo consciente de todos los sectores”.

 

Los empresarios plantearon construir, “una propuesta integralcon un objetivo común, estableciendo mesas de trabajo entre el Legislativo, el Ejecutivo y el sector empresarial, que incluya la opinión, a través de sondeos, de las propias niñas, niños, adolescentes, padres de familia y profesores”, aseguraron, a la vez de exponer datos de la posible afectación en el desarrollo económico y el mercado laboral en caso de generarse una prohibición radical en la comercialización de ciertos productos.

 

Así, los empresarios llamaron a formalizar “una alianza entre empresas, gobierno, y sociedad civil, involucrando a los diversos sectores empresariales, académicos, a las Secretarías de Salud, Educación, Economía y Trabajo y a la representatividad ciudadana, para lograr una propuesta equilibrada, con plena consciencia de lo que se busca obtener y el conocimiento amplio de las consecuencias de cada decisión que se tome”, aseguraron.

 


CONACYT-SOMEDICYT ENTREGAN EN TIEMPO Y FORMA NUEVA MUSEOGRAFÍA DEL MUCH AL ICTI*

• Este proyecto es trascendental para activar y detonar al turismo, y tendrá impacto social y económico para la entidad: Helmer Ferras
• El Proyecto Ejecutivo Museográfico contiene los guiones conceptual y museográfico del MUCH, y ejecutará cerca de 25 mdp para actualización

Con la presentación del Proyecto Ejecutivo Museográfico del Museo Chiapas de Ciencia y Tecnología (MUCH) se da un paso trascendental en la colaboración entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) del Gobierno de Chiapas, a través de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica, A.C. (Somedicyt).

En este contexto, y en cumplimiento a la firma de convenio entre el Gobierno de Chiapas-Conacyt, el presidente de la Somedicyt, Ernesto Márquez Nerey, presentó el significativo proyecto de innovación del MUCH, al titular del ICTI, Helmer Ferras Coutiño.

Al respecto, Ferras Coutiño reconoció el compromiso del Conacyt para trabajar conjuntamente por la entidad, al tiempo de detallar que se destinará una inversión cercana a los 25 millones de pesos, para contribuir en la actualización de la museografía, potencializar la comunicación pública de la ciencia y promover una cultura científica entre los diferentes públicos.

Señaló que este proyecto es trascendental para activar y detonar al turismo, por lo que tendrá un impacto social y económico, además de que el MUCH será un lugar de divulgación de la ciencia de alto nivel, proyectándose como uno de los mejores museos del sur-sureste del país.

A su vez, el presidente de la Somedicyt informó que el Proyecto Ejecutivo Museográfico contiene los guiones conceptual y museográfico que incluirán en las tres salas temporales nuevas temáticas, como son: Biodiversidad y conocimiento; Energía como motor de cambio; y Desarrollo sustentable, mismas que el comité evaluará y dictaminará para dar inicio a la siguiente etapa.

Agregó que las líneas de diseño industrial para la nueva actualización fueron inspiradas en la naturaleza, la tecnología de diferentes tiempos, las fuerzas de la naturaleza y la vegetación; asimismo, enfatizó que cada sala temporal tendrá un estilo propio, equipos interactivos y un lenguaje que dará identidad al MUCH.

Finalmente, la Somedicyt también hizo entrega de dicho documento al director regional Sursureste del Conacyt, Luis Enrique García Barrios, a fin de evaluar la calidad de la propuesta de la nueva museografía del Museo Chiapas.


EXHORTAN A ESTABLECIMIENTOS A RESPETAR HORARIOS Y MEDIDAS SANITARIAS DE FUNCIONAMIENTO

El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, sostuvo una reunión de trabajo con representantes de restauranteros y centros nocturnos, para abordar el tema del horario de funcionamiento de los establecimientos, así como la aplicación de las medidas sanitarias que exige la Secretaría de Salud Federal para el retorno a las actividades económicas de manera responsable.

En este sentido el alcalde Carlos Morales Vázquez, exhortó a los dueños y gerentes de estos negocios a respetar los horarios que se establecen para cada giro, en atención a lo que permite la fase amarilla del semáforo sanitario y con la finalidad de evitar incidentes que pongan en riesgo la seguridad de los clientes.

El encuentro contó con la presencia de la síndica municipal, Karla Burguete Torrestiana; de la secretaria de Salud Municipal, Guadalupe Alfaro Zebadúa; de la secretaria para la Igualdad de las Mujeres, Gely Pacheco Montero; y del director de Verificaciones y Clausuras, Roberto Mijangos Nucamendi.

En su participación, la síndica municipal destacó que todas estas medidas deberán observarse, aun cuando se transite a la fase verde del semáforo epidemiológico, toda vez que se trata de una directriz establecida por la Secretaría de Salud Federal, con el objetivo de retornar responsablemente a las actividades económicas dentro de la nueva normalidad.

Asimismo, Gely Pacheco Montero, planteó la necesidad de implementar una campaña de mensajes al interior de los establecimientos, orientada a evitar el consumo inmoderado del alcohol, ya que su abuso está relacionado con diversos delitos, incluyendo la violencia familiar.

“Debemos fortalecer los mensajes al interior de los establecimientos para colaborar y fortalecer una corresponsabilidad social” señaló

Por separado, el director de verificaciones y clausuras destacó que la ley seca se estableció a partir de las cero horas del 15 de septiembre hasta el mediodía del 16 de septiembre.

Informó que para dar cumplimiento a esta normativa se implementaron operativos de verificación en 76 colonias, en las que se visitaron 155 negocios, incluidos los que se recibieron por denuncias telefónicas. De estas denuncias dos establecimientos fueron suspendidos por no cumplir con esta disposición oficial, que establecía que podían empezar a funcionar después del mediodía del 16 de septiembre.

 

 


MÁS DE 650 CIENTÍFICOS E INTELECTUALES PIDEN PARAR ATAQUES DE AMLO CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

septiembre 17, 2020

 

«En defensa de la libertad de expresión» es el título de un desplegado firmado por poetas, científicos, artistas, escritores, académicos, intelectuales, periodistas, cineastas -que se divulga desde este jueves- donde advierten que el Presidente Andrés Manuel López Obrador «pretende socavar la libertad de expresión».

Los más de 650 firmantes manifiestan que hoy en México la libertad de expresión está bajo asedio y que con ello «está amenazada la democracia».

Señalan que el presidente Andrés Manuel López Obrador utiliza «un discurso permanente de estigmatización y difamación contra los que él llama sus adversarios» y que con ello «agravia a la sociedad, degrada el lenguaje público y rebaja la tribuna presidencial de la que debería emanar un discurso tolerante».

Con un enfático llamado, «Esto tiene que parar», recalcan que el Presidente profiere juicios y propala falsedades que siembran odio y división en la sociedad mexicana.

«Sus palabras son órdenes: tras ellas han llegado la censura, las sanciones administrativas y los amagos judiciales a los medios y publicaciones independientes que han criticado a su gobierno. Y la advertencia de que la opción para los críticos es callarse o dejar el país».

El documento describe que el Presidente ha despreciado la lucha de las mujeres y el feminismo, despreciado el dolor de las víctimas por la violencia, ignorado los reclamos ambientalistas, lesionado presupuestalmente a los organismos autónomos, tratado de humillar al poder judicial, golpeado a las instituciones culturales, científicas y académicas, y que ahora pretende socavar la libertad de expresión.

«Recordemos, por último, que no se estigmatiza a personas físicas o morales desde el poder presidencial sin ponerlas en riesgo. No se alimenta el rencor desde esa tribuna, sin que el odio llegue al río alguna vez».

La carta está firmada por más de 650 personas, entre éstos Javier Sicilia, Enrique Krauze, Arturo Ripstein, Enrique Serna,  Antonio Lazcano, Gabriel Zaid, Agustín Basave, Álvaro Uribe, Ángeles Mastretta,  Arnaldo Kraus, Claudio X González, Enrique Florescano, Héctor Aguilar Camín, Julia Tagüeña, Silvia Lemus, Carmen Boullosa, Homero Aridjis, Roger Bartra, Ricardo Pascoe, Rafael Pérez Gay, Héctor de Mauleón, Rubén Aguilar Valenzuela, Sara Sefchovich, Raúl Padilla, Paulina Lavista, Mónica Lavín, Raúl Trejo Delarbre, Sergio López Ayllón, José Antonio Crespo, entre otros.

Los responsables de la publicación son Roger Bartra y Francisco Valdés Ugalde.

Fuente: El Universal 

 


IMPOSIBLE QUE NOS ALCANCEN”; MUÑOZ LEDO BUSCA DIRIGIR A SU TERCER PARTIDO

Sostiene que en esta campaña se conduce con respeto hacia sus adversarios, como sucede en las contiendas democráticas y civilizadas

17/09/2020 05:51  IVONNE MELGAR

CIUDAD DE MÉXICO.

Porfirio Muñoz Ledo celebra la posibilidad de que Morena sea el tercer partido bajo su conducción, al considerar que “es prácticamente imposible que nos alcancen en los 20 días que le quedan al proceso”.

Asegura contar con varias mediciones que indican una diferencia “muy grande” a su favor.

Y ante el cuestionamiento de si se trata de una ventaja que pueda traducirse en las encuestas que aplicará el INE para definir a la dirigencia de Morena, el diputado federal responde con la vehemencia que lo caracteriza: “Pero de lejos. Pregúntale a la gente en la calle y a tus propios compañeros”.

Exsenador, exsecretario de Educación y del Trabajo y exrepresentante de México ante la ONU, sostiene que en esta campaña se conduce con respeto hacia sus adversarios, como sucede en las contiendas democráticas y civilizadas, remarca.

Pero al ser cuestionado sobre el señalamiento de que su campaña es impulsada por el ala de los autoproclamados puros de Morena, con Bertha Luján a la cabeza, el legislador revira que ella “no viene de las élites, sino que se formó como dirigente trabajadora”.

Sin dar nombres, compara: “Les digo a mis compañeros del centro democrático que presenten una declaración patrimonial, primero. No los quiero mal: nos llevamos en la Cámara de Diputados. Pero jamás les he oído una idea progresista. Y para bien o para mal, yo soy un hombre de izquierda, al igual que el ingeniero Cárdenas e Ifigenia Martínez. Rompimos con el gobierno (del PRI), jugándonos todo. Hasta el pellejo. ¿Y esos muchachos de dónde vienen, qué mérito tienen? Son los que están haciendo campaña a base de la burocracia del partido”.

Pronto se refiere al coordinador parlamentario Mario Delgado, a quien califica como un buen compañero. Pero critica que haya fundado con diputados de Morena una asociación civil. “Imagínate, como si se tratara de una compañía: hizo una asociación privada con quienes tienen una función pública. Creen que la base es de ellos. Y lo que tienen es el cencerro: obligan a un voto por línea, de dedo. Y si en algo me he distinguido en la Cámara es porque no estoy de acuerdo que me traten como un borrego. Y ahora se llaman los demócratas. Tienen sus méritos. Son políticos profesionales. Pero no viene de la izquierda”. 

Se pronuncia a favor de una conciliación de intereses en Morena. “Experiencia en conducción de partidos no me falta”, dice el expresidente del PRI (1975-76) y del PRD (1993-96).

Asegura que el partido en el poder “sigue siendo lo que era desde el origen: la esperanza de México”.

Explica que mientras el gobierno está cerrando el ciclo del neoliberalismo, cobran los impuestos que antes eran perdonados y afronta la corrupción y “una maraña de intereses” que aún impiden avanzar plenamente hacia la justicia social, Morena debe emprender su organización, “que haya debate interno, capilaridad, que la gente pueda subir gracias a méritos”.

Con la mira en las elecciones de 2021, plantea: “Una cosa es la claridad en la tarea de gobernar y otra es la del partido que debe promover el voto y ayudar a la gente en lo concreto, encaminarla hacia una vida política más plena”.

Aclara, sin embargo, que se necesita un proyecto de largo plazo y que bajo su conducción, Morena sería “un partido orgánico, de formación de cuadros, construido para durar, porque los verdaderos partidos son históricos”.

Interrogado sobre lo que fue la gestión de Yeid-ckol Polevnsky, el legislador recuerda que quiere ser prudente al referirse a los demás aspirantes a la dirigencia y se limita a comentar que “ha sido muy discutida”; que en Morena “hay de todo, como en botica” y cita: “el presidente López Obrador decía que cuando una ola es muy grande, también arrastra basura”.

Caracteriza lo que representa la candidatura del diputado Delgado: “él aplica mucho más la línea, la línea, la línea. Pero un partido de masas no tiene que ser un partido de borregos. Es a lo que yo me he negado”.

Cuestionado sobre los planteamientos de Gibrán Ramírez, dice que no tiene el gusto de haberlo tratado, pero que sí lo ha leído. “Es un muchacho de convicciones. Pero no creo que entienda mucho de historia de México. Y no lo digo por las críticas que me hace tiro por viaje”.

Muñoz Ledo se refiere a los cuestionamientos que sobre él ha formulado el joven candidato. “Que diga qué hice en cada caso, a quién defendí y qué propuse para el país. Es un complejo de agujero, la parábola de Platón para quienes están al fondo de la caverna y cuando ven a alguien arriba y en la orilla y le tiran. ¡Que analice!”.

Destaca que la suya es “una candidatura dupla con la senadora Citlali Hernández a la secretaría general del partido, con una gran base popular”. Y desde ya festeja: “Vamos ganando la fórmula uno. No vamos a cambiar de coche”.

 

 


 

CORONAVIRUS EN MÉXICO: YA REBASA LOS 72,000 MUERTOS Y 684,113 CONTAGIOS

Las autoridades refieren que hay un gran reto para enfrentar las enfermedades crónico degenerativas y el COVID-19

17 de Septiembre de 2020

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, informó este 17 de septiembre, desde Palacio Nacional, que en México las defunciones confirmadas a causa del coronavirus (COVID-19) suman 72,179 y que hay 684,113 casos confirmados acumulados.

Asimismo, hay más de 2,000 defunciones sospechosas que podrían sumarse al total en las próximas 24 horas. También, se han contabilizado 789,978 casos negativos, 75,552 sospechosos y 488,416 pacientes recuperados.

El funcionario apuntó que de las 10,413 camas con ventilador contabilizadas este día, para atender a pacientes con síntomas graves de COVID-19, el 25% (2,557) están ocupadas y el 75% (7,856) están disponibles. Las cuatro entidades con más ocupación de camas de este tipo son: Aguascalientes, Ciudad de México, Nuevo León y Colima.

 

Respecto a las 30,295 camas de hospitalización general contabilizadas en todo el país, el 31% (9,253) están ocupadas y el 69% están disponibles (21,043). Los estados con el menor porcentaje de camas disponibles son: Nayarit, Colima, Nuevo León y Ciudad de México.

 

 


JUEZ ADMITE A TRÁMITE AMPARO DE EX SECRETARIA GENERAL DE PF

septiembre 17, 2020

 

Un juez federal admitió a trámite el amparo que interpuso la ex secretaria general de la Policía Federal, Frida Martínez Zamora, ex mano derecha del ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, contra la orden de aprehensión que fue librada en su contra por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivado de un presunto desvío de 2 mil 500 millones de pesos.

Alberto Roldán Olvera, juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, levantó la prevención de la demanda de garantías porque la quejosa aclaró su solicitud.

El juez no tramitó incidente de suspensión, porque Frida Martínez no lo pidió. El juzgador ordenó a la Fiscalía General de la República rendir informes justificados sobre la orden solicitada, además de que también requirió al juez que libró la orden de captura que notifique su resolución.

Roldán Olvera convocó para el próximo 9 de octubre para la celebración de la audiencia constitucional.

En su demanda de garantías, la ex funcionaria refirió que al acudir por motivos personales y profesionales al Estado de México en distintas fechas, tuvo conocimiento por familiares y amigos que en diversos inmuebles de dicha entidad, personas que se ostentaron como agentes policiales, sin especificar corporación, han estado investigando entorno a los domicilios, horarios y actividades de las suscrita, “so pretexto de lograr el cumplimiento de una orden de aprehensión”.

En agosto, un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al penal de máxima seguridad del Altiplano, ordenó la captura de Frida Martínez y Jesús Orta Martínez, también ex secretario general de la PF y ex secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, además de 17 personas más.

Desde hace 16 años, Frida Martínez ha sido operadora del ex secretario Miguel Ángel Osorio Chong y ha ocupado puestos clave durante la trayectoria del político hidalguense.

Frida Martínez fue secretaria general de la Policía Federal, responsable de cuestiones administrativas, corporación policiaca que en la pasada administración dependía de la Secretaría de Gobernación.

Fuente: Milenio 

 


 

OMS ADVIERTE DE UNA “SITUACIÓN MUY SERIA” EN EUROPA POR EL COVID-19

septiembre 17, 2020

 

El director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, advirtió de una “situación muy seria” en el continente, con un incremento semanal de casos de coronavirus superior al registrado en el primer pico de marzo.

En una rueda de prensa para evaluar los últimos datos relativos a la evolución de la pandemia en Europa, Kluge precisó que los casos registrados en la región la semana pasada superaron los 300 mil.

La OMS apeló hoy a la “coherencia regional” ante los “alarmantes índices de contagio” por el COVID-19 en Europa y a una acción coordinada para la que considera que todavía hay margen.

En las últimas dos semanas, más de la mitad de los países europeos registraron un incremento de casos de más del 10 por ciento y en siete de ellos incluso se duplicaron.

“En primavera y a comienzos de verano pudimos observar el impacto de las estrictas medidas de restricción y vimos prosperar nuestros esfuerzos y nuestros sacrificios” hasta el punto de alcanzar en junio los números más bajos de la pandemia, declaró.

En este sentido –añadió–, los números de septiembre deberían servir de “toque de atención”.

Aunque los números son reflejo también de un mayor número de pruebas o análisis, muestran “índices alarmantes de transmisión en toda la región”, dijo.

Desde el inicio de la pandemia, Europa ha registrado cuatro millones 893 mil 614 casos de coronavirus y 226 mil 524 muertes.

Más allá de las cifras, “el impacto en la salud mental, en las economías, en las vidas y en la sociedad ha sido monumental”, agregó.

Por eso, Kluge hizo un llamamiento a la “coherencia regional” y a un “esfuerzo colectivo” de los 53 estados miembros de la OMS en Europa y recordó que “las respuestas han sido muy efectivas, cuando las acciones han sido inmediatas y decididas”.

“No obstante, el virus ha sido implacable cuando han prevalecido la informalidad y la desinformación”, advirtió. Fuente: EFE

 


NUEVA YORK VUELVE A RETRASAR LA VUELTA A LAS AULAS DE CASI TODOS LOS ALUMNOS

septiembre 17, 2020

 

La ciudad de Nueva York anunció hoy que volverá a retrasar el regreso presencial a las aulas de casi todos los alumnos de primaria y secundaria, a excepción de los más pequeños y de los alumnos de educación especial, por el temor de provocar un rebrote de la pandemia de la COVID-19.

La ciudad, que fue uno de los epicentros de la pandemia, no iniciará las clases en modo presencial el lunes como estaba previsto y cambiará a un modelo de regreso escalonado a las aulas, con los alumnos de primaria regresando el 29 de septiembre y el resto, hasta secundaria, de vuelta a partir del 1 de octubre.

Solo los alumnos de guardería (3 a 4 años) y de educación especial regresarán a las aulas la semana que viene.

El inicio oficial de las clases presenciales estaba previsto en Nueva York el 10 de septiembre, pero las quejas de padres, maestros y alumnos llevó a replantear la reapertura.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, aseguró este jueves que la decisión se tomó después de analizar cuál han sido las mejores prácticas en el resto del mundo.

Fuente: Enfoque Noticias