martes, 4 de abril de 2023

LA COLUMNA

 


* Adán y Lorenzo; son buenos cuates.

* Solalinde impedido para ser funcionario público.

* En Chiapas las playas están seguras.

* Del costal de cachivaches.

Por: victor M. Mejía Alejandre.

5 de abril de 2023.

Adán y Lorenzo; son buenos cuates.

En su primer acto público ya como titular del INE Guadalupe Taddei, recibió en el pleno,  al secretario de gobernación Adán Augusto López Hernández; quien llevó el mensaje presidencial de que hora si  hay la disposición gubernamental  de trabajar de manera coordinada e institucional, esto durante la instalación del Comité intersecretarial para garantizar seguridad en procesos electorales de Coahuila y Estado de México 2023, que son precisamente el inicio a lo que será el proceso electoral del 2024 y donde el tabasqueño aspira a la presidencia de la república, por lo que dijo a los consejeros que el negarse a trabajar en conjunto es un lujo que no se pueden dar.

El tabasqueño mencionó que en el pasado reciente realizaron acciones en conjunto con  Lorenzo Córdova para garantizar que las elecciones se realizarán de manera adecuada: nos tocó trabajar de manera institucional; así  lo hicimos durante la presidencia del consejero Lorenzo Córdova, no hay una queja de que hayamos antepuesto las convicciones o las diferencias política, al contrario, siempre trabajamos de manera coordinada, ¿pues que no acaso  el señor del palacio virreinal y sus lacayos tenían otros la datos? 

O sea que siempre no fueron ciertas todas las acusaciones y reclamos surgidos en el púlpito de las mañaneras presidenciales; ¿contra Lorenzo y Ciro? A los que solo faltó sacarles el corazón en el templo mayor, o en pleno zócalo capitalino, a pedido del sacro de Félix Salgado Macedonio; quien amenazó a todos los consejeros de que cerraría y desaparecería al INE y que   pondría disposición de sus huestes salvajes a las y los consejeros, para que los destazaran vivos. ¿de lengua como un taco?

Adán Augusto López Hernández, casi reconoció que se lleva de a cuartos con Lorenzo   y con Ciro, pese a que el gobierno de López Obrador mantuvo una relación ríspida; sigue siendo cuaderno de doble raya; con los hoy exconsejeros, ¿será? 

Mientras tanto ahora desde diversas posiciones se ataca duro y a la cabeza a Guadalupe Taddei Zavala a quien la han atacado desde antes de su elección.

La señora conocedora de este tejemaneje simplemente práctica ese dicho que dice que, a palabras necias, oídos sordos, cosa que al parecer ella hace ante tales adjetivos en muchos casos llenos de perversidad. Lo cierto es que en el INE lo bueno o lo malo está por venir; al tiempo, así las cosas.

 


Solalinde está impedido para ser funcionario público.

Como que el sacerdote Alejandro Solalinde, se pasa por el aro del triunfo el derecho canónico, en su afán de protagonismo político al lado del gobierno del presidente López Obrador; no creo que ignore que   por lo que puede ser excomulgado o mínimo suspendido, según las normas trazadas en El libro II del Código de Derecho Canónico de 1983 se titula ‘’El Pueblo de Dios’’. En su interior se encuentran las ‘’Obligaciones Los ministros sagrados y clérigos, mientras que en el tercer título encontramos el capítulo ‘’Obligaciones y derechos de los clérigos, que claramente prohíben formar parte de una estructura gubernamental civil.

Alejandro Solalinde quien fue ordenado sacerdote por Arturo Vélez Martínez, primer obispo de Toluca y primo del exgobernador mexiquense Alfredo del Mazo Vélez, abuelo del actual gobernante de esa entidad; llegó a ese seminario conciliar; de manera casual luego de ser expulsado del seminario de los carmelitas descalzos, así como de la compañía de Jesús y de otro seminario más.

Pues ahora      trata de violentar el derecho canónico en su regla 671 derecho canónico que con claridad dice que; Un religioso no debe aceptar sin licencia del Superior legítimo cargos u oficios fuera de su propio instituto (orden religiosa).

En el ejercicio del apostolado externo, los religiosos dependen también de sus propios Superiores y deben permanecer fieles a la disciplina de su instituto (orden religiosa); los Obispos no dejarán de urgir esta obligación cuando sea del caso.

Y es que el sacerdote Alejandro Solalinde se dice formará parte de la Coordinación Nacional de Asuntos Migratorios y Extranjería, que sustituirá al Instituto Nacional de Migración, claro el señor está en su derecho de retirar sus votos sacerdotales y regresar a la vida civil cuando él quiera, así que tiene dos opciones, que tome la que su conciencia le pida, no puede ejercer las dos juntas, el derecho canónico se lo prohíbe; lo veremos y comentaremos, así las cosas.

 

En Chiapas las playas están seguras.

las playas de Chiapas están seguras y sanas para estas vacaciones de semana santa, así lo informó el Doctor Pepe cruz, secretario de salud del estado que señaló que; en base en los resultados del muestreo prevacacional sobre la calidad del agua de mar, las playas de Chiapas cumplen con los indicadores bacteriológicos establecidos por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para establecer que son aptas para uso recreativo.

 

Lo que confirmó el Laboratorio Estatal de Salud Pública, que realizó el análisis de las muestras a fin de determinar si las playas de mayor afluencia de los principales destinos turísticos de la entidad representan o no un riesgo para la salud en este período vacacional de Semana Santa y así garantizar la seguridad sanitaria de la población local y visitante.

 

Resultando que las playas de Puerto Arista y Boca del Cielo del municipio de Tonalá, así como Playa Linda y Las Escolleras en Tapachula son aptas para uso recreativo al cumplir los criterios de calidad establecidos como rango de protección para la población.

Así que felices vacaciones en las hermosas, pero super caras playas de Chiapas, así las cosas.

 


Del costal de cachivaches.

Durante la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas invitó a las chiapanecas y los chiapanecos a disfrutar de esta temporada de vacaciones de Semana Santa, fortalecer la unidad familiar y la convivencia pacífica y fraternal, así como a privilegiar el amor al prójimo y la búsqueda del bien común. “Estamos en plena temporada vacacional de Semana Santa, es momento de estar con nuestros seres queridos y descansar junto a la familia, pero también de darnos un tiempo para reflexionar, de tener ese momento de pensamientos que nos conduzcan siempre a la fraternidad y al amor al prójimo en la búsqueda del bien común como pueblo de todas y todos” …. Como parte del seguimiento a la rehabilitación integral de la Unidad Deportiva en la cabecera municipal de Chiapa de Corzo, el secretario de Obras Públicas del Estado, Ángel Torres, informó que se continúa trabajando en espacios deportivos en distintas regiones de la entidad, en beneficio de las familias chiapanecas. En compañía del presidente municipal de Chiapa de Corzo, Leonardo Cuesta Ramos; el secretario detalló que esta obra es justicia social, pues las familias tenían más de 30 años esperando que este espacio deportivo fuese arreglado y modernizado… Con un seguimiento oportuno a los temas administrativos de cada uno de los organismos públicos de la entidad y trabajando coordinadamente, es como este gobierno transforma la realidad de Chiapas, expresó el titular de la Secretaría de Hacienda, Javier Jiménez Jiménez, en la reunión mensual virtual con las y los jefes de Unidad de Apoyo Administrativos y Homólogos. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

lunes, 3 de abril de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* Consumado esta; hay nueva presidenta en el INE.

* Raúl Padilla: FEG y la U de G.

* Entrega Mariano Rosales nuevo parque.

*Del costal de cachivaches.

Por: victor M. Mejía Alejandre.

4 de abril de 2023.

Consumado esta; hay nueva presidenta en el INE.

Guadalupe Taddei Zavala, hace historia al ser la primera mujer en presidir el Instituto Nacional Electoral, luego de que este lunes 3 de abril, rindió la protesta como consejera presidenta; la nueva presidenta ingresó al acto solemne acompañada de   Lorenzo Córdova quien la condujo hasta la entrada del salón y le deseó suerte, sin que el ahora expresidente ingresara al pleno y como se esperaba abandonó el espacio; satisfecho de haber cumplido su compromiso con la democracia de nuestra nación.

La sonorense Taddei Zavala; siguiendo con el protocolo, rindió protesta para el periodo 2023-2032 convirtiéndose en la primera consejera presidenta del INE, luego del acto protocolario de   rendir protesta de rigor; la dama se comprometió a cumplir con sus funciones; siendo ovacionada por las consejeras y consejeros presentes, así como representantes de partidos e invitados a la sesión, así como los infaltables busca chambas.

“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen, las Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y honrar los principios que rigen la materia electoral, cumplir ley y patrióticamente con el encargo que la Cámara de Diputados, el Poder Legislativo a través de la Cámara de Diputados, nos ha encomendado y si no lo hiciere así que el pueblo y la nación me lo demande, protesto”, dijo Taddei ante el Consejo General del INE, abriendo una nueva etapa   en esa vapuleada institución.

La nueva consejera presidenta quien cuenta con amplia experiencia en materia electoral; aseguró sentirse orgullosa de ser la primera mujer en presidir el órgano colegiado encargado de velar a favor de la democracia mexicana; asimismo, sentenció que poco a poco se irá haciendo una reflexión sobre lo que ocurrirá y ocurría en el Consejo General del INE.

Previo Lorenzo Córdova, quien fuera víctima de intrigas palaciegas, felicitó a Guadalupe Taddei Zavala, así como a los nuevos consejeros del INE, envió un mensaje a la nueva presidenta y a los tres nuevos consejeros: "Felicidades a Guadalupe Taddei, Rita Bell, Arturo Catillo y Jorge Montaño por su designación. “Llegan ustedes con la gran responsabilidad de seguir ejerciendo la autonomía del INE”, esa autonomía que el salvaguardo, pese a la violencia ejercida en su contra y contra el mismo INE a la vez que mencionó que con la renovación de la presidencia del Consejo General del INE y la de tres consejerías se cierra un ciclo en la vida institucional del Instituto Nacional del INE.

Lorenzo Córdova dejó saber qué; en estos nueve años en los que estuvo al frente del INE; fueron llenos de desafíos y retos que pudieron cumplirse adecuadamente, lo cual habla de una institución que ha cumplido con su trabajo a la vez que remarcó que han sido años difíciles, en los que el INE ha logrado fortalecerse.

Y razón no le falta, ya que en los  años de vida Del IFE-INE  nunca que se recuerde se había vivido; tantos ataques dictados y propuestos desde el palacio presidencial,  contra Lorenzo Córdova y el consejero Ciro Murayama  quien también llegó al fin de su periodo; pero también contra el mismo INE institución a las que las fuerzas vivas  de la 4.T querían y quieren destazar para hacerle una apéndice del poder ejecutivo; como era en el pasado con el Consejo Electoral, que manejo Manuel Bartlett Diaz,  y que sería manejado y manipulado por la Secretaría de Gobernación.

Guadalupe Taddei Zavala, sabe y conoce de los alcances de   la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, de las leyes que de ella emanen, y de los alcances de Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; sabe que su papel no es estar a disposición del poder ejecutivo; por lo que seguramente la independencia y soberanía del INE están asegurados, al tiempo; así las cosas.


Raúl Padilla: FEG y la U de G.

Líder de la otrora poderosa Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG), que en los años   70s, controlaba a los estudiantes desde secundaria; preparatoria, normalistas, de la  universidad de Guadalajara y hasta a los seminarios católicos,   que tanto abundan en Guadalajara; Raúl Padilla López, que fue luz y sombra en la poderosa Universidad de Guadalajara  y en el estado de jalisco: el pasado domingo Raúl dio fin a su vida, luego de que se suicidó dejando una carta póstuma donde aclara por qué tomó esa decisión.

No se puede desligar a Raúl Padilla de la historia de la FEG fundada en 1948 por su padre Raúl Padilla Gutiérrez quien también se suicidó, Carlos Ramírez Ladewing y José   Guadalupe Zuno (emparentado con Luis Echeverría Álvarez) para sustituir al FESO Frente Estudiantil Socialista de Occidente), al poco tiempo la federación ganaría poder político siendo en los años 70´s su mayor auge, en el gobierno de Luis Echeverria.

La federación fue creada para mantener el control sobre los estudiantes opositores al sistema y para poder darle salida a cualquier movimiento estudiantil, que pudiera germinar en el estado de Jalisco; entre ellos los del movimiento estudiantil de 1968, tan es así que la UdeG fue la única universidad del país; que no se solidarizó con los estudiantes de la capital aun después de la represión vivida el 2 de octubre de 1968.

Raúl Padilla López, quien también fuera rector de esa histórica universidad; trascendió en la lucha estudiantil y educativa en jalisco y entidades vecinas; fue rector de la Universidad de Guadalajara, director hasta su muerte de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y dueño de múltiples empresas, dejó sin duda una historia en esa universidad y en ese estado, en paz descanse, así las cosas.


Entrega Mariano Rosales nuevo parque.

En vísperas de la semana santa allá en Villaflores, el presidente municipal Mariano Rosales hizo entrega del parque y domo de la cancha, en el barrio La Gironda; ante los rostros llenos de alegría de los niños y  de los vecinos del lugar, quienes  mencionaron que desde hace 20 años,  ninguna autoridad se había preocupado por combatir a la delincuencia de este parque y que gracias a la intervención de Mariano Rosales hoy las familias de La Gironda hora si tendrán un lugar digno y seguro donde sus niños puedan  jugar sin riesgo alguno.

Marino Rosales agradeció al gobernador Rutilio Escandón Cadenas por haber hecho realidad el sueño de las familias del barrio, el de tener espacios dignos, como el parque y el domo con una cancha, la cual tenía varios meses en abandono. Así las cosas.


Del costal de cachivaches.

Zoé Robledo, buscando dignificar la actividad política, esa indigna de la vieja usanza del acarreo de ciudadanos; propone organizar al pueblo, con claridad, consistencia y congruencia ideológica. “Por eso los quiero invitar el día de hoy a decirlo fuerte y claro: acarreados, no; ciudadanos, sino como hacen otros personajes que quieren medir sus fuerzas con un buen número de acarreados en sus actos; lo que cuesta mucho dinero del que nadie dice de donde sale, lo que hace que la política sea algo indigno y vergonzante… Ya comenzaron las campañas de las dos candidatas que buscan la gubernatura del Estado de México: Delfina Gómez y Alejandra del Moral. Lo bueno está por venir, pese a las encuestas las dos candidatas van parejas, al tiempo, así la cosas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

domingo, 2 de abril de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* Guadalupe Taddei Zavala:  de los males la menos mala.

* Lo de ciudad Juárez es una vergüenza nacional.

* IEPC realiza foro.

* Del costal de cachivaches.

Por: victor M. Mejía Alejandre.

2 de abril del 2023.

 Guadalupe Taddei Zavala:  de los males la menos mala.

Los expertos y conocedores en materia electoral, como el expresidente del IFE Luis Carlos Ugalde; aseguran que con la llegada de Guadalupe Taddei Zavala  como primera presidenta del INE, con larga trayectoria en materia electoral y que fue  consejera electoral  en Sonora;  donde presidio el organismo electoral de esa entidad; además de contar con una  experiencia de  2 décadas en el sistema electoral en el IFE y el INE;  es la mejor opción; entre las  propuestas para presidir ese organismo electoral, garante de la democracia.

La sonorense  ganó la presidencia del INE; en una tómbola, algo así como un clásico volado callejero; que no es muy democrático, pero bueno, la función   tenía que continuar y  pese a que se dice que,  la dama tiene ligas con Morena; su triunfo  no cayó muy bien a la bancada vino tinto; ya que luego de que Santiago Creel que presidia la sesión parlamentaria, dio a conocer el triunfo de la dama; no hubo grandes manifestaciones  de alegría,   ni aplausos, ni loas al jefe de jefes;  de parte de los  vino tintos y aliados, por el contrario hubo caras de enojo y  gestos de frustración, ya que no era la favorita del señor de Palacio.

¿Que   se espera con Taddei Zavala? la que antes de tener el honor de ser designada presidenta del INE, tuvo el honor de ser la primera consejera presidenta designada por el Consejo General del INE, en el instituto electoral en el estado de Sonora por un período de siete años, del 01 de octubre de 2014 al 30 de septiembre de 2021.

Al concluir su labor en esa entidad, en su discurso de despedida,  dejo ver lo que podría  ser su labor y línea en el INE; Mi búsqueda, nunca ha sido la parte política, siempre la parte operativa del proceso electoral, “porque también estoy muy clara que esta corresponde a los actores políticos y en la medida que el instituto logre separar la parte de la operatividad y la técnica electoral con la parte política en esa medida la relación entre los actores políticos y las instituciones electorales cada vez es más sana y por ende cobra mayores niveles de confianza y credibilidad.

Y pese a que el presidente de la república celebró el resultado de la tómbola; dijo que, la sonorense y nueva presidenta del INE es una mujer experimentada que no la conoce, pero que sí conoce a su familia; que son gentes progresistas y demócratas y gente honesta; eso no significa que la dama reciba consignas presidenciales.

Guadalupe Taddei Zavala es prima de Jorge Luis Taddei, coordinador de los programas sociales en Sonora, es tía de Pablo Daniel Taddei, designado en 2022 como el primer director de la nueva empresa LitioMX.  Y tía de Guadalupe Taddei es Ivana Taddei, diputada de mayoría relativa, por Morena, en el Congreso de Sonora; cada uno de ellos con su respectiva perspectiva política y social, cada uno con su respectivo proyecto político, hay que confiar en su criterio y trabajo, no hay que descalificar de antemano, seguro seguirá garantizando la democracia en ese instituto, al que la 4ª. T quiere destruir veremos y comentaremos, así las cosas.

 


Lo de ciudad Juárez es una vergüenza nacional.

Por mucho que lo quieran matizar los lamentables hechos ocurridos en su ciudad Juárez, que hasta ahora ha dejado 39 fallecidos:   a todos nos causan dolor, indignación y vergüenza, porque deja ver muchas carencias de nuestro sistema gubernamental, en muchas materias incluida la migración que prácticamente desde hace muchos años se ha incrementado y no se le da solución en los países de donde provienen la mayoría de los migrantes.

Los días han pasado y pese a la promesa presidencial de que se va a llegar al fondo y que se castigara a los responsables; de la muerte de 39 migrantes; 1 colombiano, 6 hondureños; 7 salvadoreños; 7 venezolanos y 18 guatemaltecos; pero también hay también 28 lesionados de diversas nacionalidades.

Hasta ahora solo se ha detenido de forma preventiva, a agentes de migración y a empleados de una empresa de seguridad privada; todos mal capacitados en cuestiones de protección civil y en el trato de multitudes.

En la norteña ciudad fronteriza  y en todo México nos preguntamos  porque no se cita o se detiene, para  prestar su declaración ministerial al contraalmirante de la marina Salvador González,  delegado en Chihuahua del Instituto Nacional de Migración, luego de que según periodistas locales;  él  marinero de agua dulce;  fue quien dio la orden, de no abrir a los migrantes las rejas bajo ninguna circunstancia y sus subordinados le hicieron caso y por eso no habrían las celdas y dejaron que ahí murieron en el humo y en el fuego.

Alguien cometió errores en el protocolo de protección civil   y de seguridad, que se les debe de otorgar a los migrantes que son detenidos por los agentes de migración, pero sobre todo del personal de protección privada que, en eso de capacitación en materia de protección civil, están peor que los agentes de federales que custodian esas cárceles clandestinas; que hay culpables de alto perfil, eso está claro; lo veremos y comentaremos, así las cosas.

IEPC realiza foro.

Allá en San Cristóbal de Las Casas, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, llevó a cabo el Foro: “Avances y retos pendientes de los derechos políticos-electorales de las mujeres indígenas”, organizado de forma conjunta por la Comisión Provisional de Asuntos Indígenas y la Comisión Provisional de Igualdad de Género y No Discriminación.

La finalidad de este foro se centró en promover espacios de reflexión en torno a los retos y desafíos en el ejercicio de los derechos políticos-electorales de las mujeres indígenas en Chiapas.

Participaron como panelistas Yaneth Cruz Gómez, excandidata a la Presidencia Municipal de Las Margaritas; Antonia Vázquez Cruz, excandidata a la Presidencia Municipal de San Juan Cancuc; Patricia Diaz López, excandidata a la Presidencia Municipal de San Juan Chamula; y Edith López Hernández, lideresa comunitaria tsotsil de San Juan Chamula. 

El consejero Edmundo Henríquez Arellano, presidente de la CPAI, dijo durante el acto de inauguración, que la entidad tiene deudas pendientes con sus comunidades indígenas, por lo que añadió que el IEPC hará una mayor promoción de la participación ciudadana entre los pueblos originarios, y de todos los temas que tengan que ver con los asuntos indígenas y el quehacer del Instituto.  Así las cosas.

Del costal de cachivaches.

En el municipio de Villaflores, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, en la localidad Jesús María Garza, donde resaltó su interés de que la gente tenga acceso al agua limpia y se trabaja en estas acciones porque es un derecho que debe garantizarse y, además, se abona al fortalecimiento del índice de desarrollo humano.

Al respecto, señaló que en marzo de 2022 visitó esta localidad para conocer las condiciones en que se encontraba esta la obra de esta planta, la cual, lamentablemente, fue solo una simulación de otro gobierno, pues no funcionaba; no obstante, se comprometió a que a más tardar en un año estaría operando.

Así mismo Escandón Cadenas inauguró la reconstrucción del camino de acceso a la localidad Jesús María Garza en ese municipio de Villaflores, dejando saber que el presupuesto seguirá invirtiendo en las obras y acciones que requiera la gente de Chiapas para vivir mejor, no sólo en las cabeceras municipales, sino en las comunidades, rancherías y ejidos, sin importar lo lejos que estén.

Acompañado de habitantes de Jesús María Garza, el mandatario resaltó que destinar recursos en infraestructura caminera es fundamental porque ayuda a conectar a los pueblos, facilita el traslado de las personas a sus centros laborales y escolares, así como a los servicios de salud, pero también fortalecen la economía porque permiten sacar los productos, cosechas, artesanías y las diferentes mercancías que comercializan. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

  LAS NOTAS 

REALIZA IEPC EL FORO: “AVANCES Y RETOS PENDIENTES DE LOS DERECHOS POLÍTICOS-ELECTORALES DE LAS MUJERES INDÍGENAS”

 Se contó con la participación de mujeres indígenas que han participado en la política de sus municipios, y que han enfrentado distintos retos para poder ejercer sus derechos políticos y electorales.

Con sede el Auditorio Otto Schumann del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur (CIMSUR-UNAM), en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, llevó a cabo el Foro: “Avances y retos pendientes de los derechos políticos-electorales de las mujeres indígenas”, organizado de forma conjunta por la Comisión Provisional de Asuntos Indígenas (CPAI), y la Comisión Provisional de Igualdad de Género y No Discriminación (CPIGyND).

La finalidad de este foro se centró en promover espacios de reflexión en torno a los retos y desafíos en el ejercicio de los derechos políticos-electorales de las mujeres indígenas en Chiapas.

Participaron como panelistas Yaneth Cruz Gómez, excandidata a la Presidencia Municipal de Las Margaritas; Antonia Vázquez Cruz, excandidata a la Presidencia Municipal de San Juan Cancuc; Patricia Diaz López, excandidata a la Presidencia Municipal de San Juan Chamula; y Edith López Hernández, lideresa comunitaria tsotsil de San Juan Chamula.

El consejero Edmundo Henríquez Arellano, presidente de la CPAI, dijo durante el acto de inauguración, que la entidad tiene deudas pendientes con sus comunidades indígenas, por lo que añadió que el IEPC hará una mayor promoción de la participación ciudadana entre los pueblos originarios, y de todos los temas que tengan que ver con los asuntos indígenas y el quehacer del Instituto.

Gabriel Ascencio Franco, Director del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México (CIMSUR-UNAM), dio a conocer que la máxima casa de estudios de nuestro país cuenta con un programa de igualdad de género impulsado a través de una Coordinación, mediante la cual, se da seguimiento y se fortalece el acceso de las mujeres al ejercicio pleno de sus derechos, por lo que este foro organizado por el IEPC, le resulta de suma importancia para seguir cimentando la democracia.

Las ponentes, coincidieron que, en pocas ocasiones se garantiza la cobertura política de los partidos políticos hacia las mujeres indígenas que manifiestan alguna simpatía e interés por contender en un proceso electoral. Aunque reconocieron el avance de algunas normas y la aplicación de medidas afirmativas por parte del IEPC, señalaron que el acceso a las candidaturas, la falta de financiamiento condicionado, las cuotas que se cubren en municipios donde se sabe que un partido va a perder, y la falta de aplicación del principio de paridad, son factores que desalientan la participación de mujeres indígenas.

La consejera electoral Gloria Esther Mendoza Ledesma aseveró que los testimonios y experiencias compartidas por las panelistas, no solo describen los retos que han afrontado, sino que plantean estrategias y mecanismos para que las mujeres indígenas puedan hacer valer su lucha histórica y ejerzan plenamente sus derechos. “Como autoridad, cada uno, desde nuestro espacio de competencia debemos hacer lo necesario para que no se violenten los derechos de las mujeres. Que puedan cumplirse los principios constitucionales de forma sustantiva y efectiva. Son cuestiones que se tienen que seguir trabajando rumbo a los siguientes comicios. La tarea es de todas y todos”.

La consejera Sofía Martínez De Castro León, expresó que los obstáculos que enfrentan las mujeres indígenas para el ejercicio de sus derechos político-electorales, es un tema de suma importancia que debe visibilizarse por parte de todas las instituciones, para poder darle el cauce adecuado y que se pueda cerrar la brecha de la equidad, además de acceder a candidaturas y cargos de elección popular sin que les implique un desgaste en su vida personal y familiar.

Este foro, en el que también participó la titular de la Unidad Técnica de Asuntos Indígenas, Alma Rocío Sántiz López; se encuentra disponible en el canal de YouTube del IEPC, en la dirección electrónica https://www.youtube.com/watch?v=Mt-xGbOovs8.