viernes, 8 de octubre de 2021

LA COLUMNA

 


Rumbo Político.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

+ De los 21 desaparecidos nadie sabe, nadie supo.

+ El cura Marcelo Pérez, como Poncio Pilatos.

+ ¿Existen carteles chiapanecos?

+ Legal los conejos municipales: Trejo Huerta.

8 de octubre del 2021.

 

De los 21 desaparecidos nadie sabe, nadie supo.

 

Poco se sabe  sobre los 21personas que presuntamente fueron retenidos el 26 de julio, por el grupo armado el Machete  cuando más de 2 mil habitantes de las 86 comunidades y 18 barrios de la cabecera de Pantelhó se apoderaron de la presidencia municipal, quemaron viviendas y vehículos y saquearon tiendas.

 

La situación cobro cobertura nacional cuando en el noticiero nocturno de Televisa, la periodista  chapaneca   Fátima Monterrosa, retomo el tema, dando a conocer que a  casi 3 meses de que el grupo de autodefensas de El Machete retuviera a 21 personas, nadie sabe  que paso con los secuestrados, claro excepto sus familiares que se han manifestado en varias  ocasiones pidiendo la presentación de los mismos.

 

Los integrantes  del Machete aseguran  que no tiene a las 21 personas supuestamente retenidas, que permanecen en la comunidad San José Tercero  con lo que la situación se complica y nadie sabe, nadie supo que paso con las  personas desaparecidas, supuestamente  pertenecían  a la organización criminal de Los Herrera.

 

La situación se complica cuando según el noticiero de televisa, un  desertor de ‘El Machete’ afirma que de las personas secuestradas  18 fueron asesinadas, por ese grupo armado  que dicen defender al pueblo.

 

El desertor del que se omite su nombre, solo   de palabra,  asegura haber desertado del grupo de autodefensas de El Machete, revelando  que 18 de las 21 personas que fueron golpeadas y amarradas en la plaza central de Pantelhó, fueron asesinadas y que sus cuerpos fueron enterrados en un banco de arena y grava, llamado “Las Pelonas”, cerca de la comunidad de San José Tercero.

 

Los del Machete,  se curan en salud como buenos maestros egresados de la Mactu;   al asegurar que como autodefensas no estamos para asesinar gente, sino para defenderla y agregan en entrevista para  la jornada, que;  Nos están culpando que los matamos, pero la verdad no puedo decir nada, dijo un dirigente del grupo, quien no descartó que los retuvieran  por ser “sicarios de Los Herrera”, agrupación que dice que controló Pantelhó hasta julio pasado, que está encabezada por  un tal Austreberto Herrera.

 

El delator exintegrante de El Machete, quien pidió el anonimato, asegura que solo tres personas fueron liberadas pero se desconoce su paradero y que a partir de la ejecución, varios integrantes dejaron el grupo armado porque se opusieron, por lo que tuvo que huir de su comunidad porque había amenazas en su contra.

 

Todo se complica  con lo dicho por el ex integrante de los Machetes, por lo que seguramente  vendrán tiempos difíciles en ese municipio indígena. Así las cosas.

 


El cura Marcelo Pérez, como Poncio Pilatos.

 

Ante el reportaje de la poderosa televisora, la fiscalía general del estado, giro muy temprano este viernes  un boletín, donde prácticamente aseguro que nada se sabe del asesinato de los campesinos, y asegura como en todos sus boletines estar investigando.

 

Mientras que el  cura  seguidor de la teología de la  libración, que trajo a México hace muchos años  Sergio Méndez Arceo; obispo de Cuernavaca  y que en Chiapas promovió  Don Samuel Ruiz; el  cura Marcelo Pérez, integrante de la Mesa para la Paz en Pantelhó,   le dio vuelta al asunto y solo dijo ante las cámaras de la empresa de televisión “Hay una situación que los distintos medios me culpan también a mí y ahí ya se dificulta mucho una palabra mía. Sí, en las redes me culpan que soy secuestrador. Entonces mido mucho mis palabras”.

 

De esa forma el sacerdote se  sale  del escabroso tema y emulando a Poncio Pilatos se lava las manos y al grito de  ¡ay mama que yo no fui, yo te lo juro que yo no fui!  Guarda silencio sobre este caso, del que seguramente mucho sabe y oculta, olvidándose que también se peca por omisión  y por pensamiento.

 

Lo cierto  es que en Pantelhó, la situación es crítica, luego de que Raquel Trujillo Morales, a quien los del  Machete vinculan con sicarios, rindió protesta el pasado primero de octubre, en un hotel de Tuxtla Gutiérrez, lo que habrá que medir las consecuencias legales de ese acto, ¿Cómo gobernara en un municipio tan dividido? Veremos y comentaremos, así las cosas.

 


¿Existen carteles chiapanecos?

 

Más que esperados   los hechos de violencia que vive Chiapas  en varios municipios, sobre todo en estos momentos  por causas políticas, motivadas  por el cambio de  presidentes municipales y la imposición de consejos municipales; entre  otros factores  que ponen en riesgo la seguridad  en nuestra entidad.

 

Aunado a la actividad delictiva,  que desgraciadamente se ha incrementado por diversos factores sociales y económicos desde el inicio de la pandemia, lo que a traído mas pobreza y desempleo en nuestro estado.

 

En fechas recientes se han soltado diferentes versiones  sobre la existencia muchas células de los  cárteles de la delincuencia organizada  e incluso se dice que hay un cartel chiapaneco; el cartel de san Juan   Chamula.

 

El Cártel San Juan Chamula dicen que  controla gran parte de la producción y distribución de estupefacientes, así como el robo de vehículos y autopartes.

 

También dicen  que son parte del tráfico de personas, armas, combustible y madera; asimismo, son parte del negocio de pornografía donde someten a otros indígenas para producir ese contenido.

 

 Así lo asegura el portal   https://www.grillonautas.mx/  que dice que  este grupo mantienen dominio en una parte de la selva lacandona,  los altos de Chiapas y en sitios estratégicos como San Andrés Larráinzar,  Chenalhó, Pantelhó, Mitontic, Jitotol, entre otros.

 

Todos estos municipios son atajos que desembocan en el Golfo de México, donde llega toda la mercancía ilícita.

 

De igual manera como en su momento lo hicieron Los Zetas,  el Cártel San Juan Chamula se reforzó y optó por injertar células del narco en todos esos lugares, como el caso de Los Herrera en el municipio indígena de Pantelhó, de ahí los  conflictos en varios municipios indígenas.

 

Lo cierto es que  pocos saben y pueden confirmar la existencia de este cartel y del arribo de los carteles nacionales que existen para mal de nuestro país, así las cosas.

 



Legal los conejos municipales: Trejo Huerta.

 

Que la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, María de los Ángeles Trejo Huerta, afirmo que la Comisión Permanente de la pasada legislatura actuó en el marco de sus atribuciones esto al referirse a la integración de consejos municipales en seis municipios, donde no se pudieron llevar a cabo elecciones, o bien éstas fueron anuladas por los tribunales electorales.

 

Para  la diputada presidenta de la Mesa Directiva del  Congreso, María de los Ángeles Trejo Huerta destacó que la LXVIII Legislatura acatará las determinaciones que en su momento establezcan las instancias jurisdiccionales a las que han acudido las personas inconformes.

 

La legisladora basa sus dichos en la Ley de Desarrollo Constitucional, misma que tiene rango constitucional en la materia, permite la integración de Consejos Municipales.

 

Cabe señalar que dicha Ley establece en su artículo 23 que: “Si por cualquier circunstancia no se hubiese efectuado la elección del Ayuntamiento en la fecha prevista o fuera declarada nula la elección, el Congreso del Estado tendrá la facultad para decidir la celebración de elecciones extraordinarias o para designar un Concejo Municipal integrado por un mínimo de tres y un máximo de cinco personas, debiendo reunir los mismos requisitos señalados en la presente Ley” así las cosas…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

jueves, 7 de octubre de 2021

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

+ SEP: 100 años sirviendo a la patria.

+ Los secretarios de SEP en  la época  moderna.

+ Entrega el senado la presea Belisario Domínguez.

+ ¿Le cayó el chahuistle a Pio Lorenzo?

6 de octubre del 2021.

 

SEP: 100 años sirviendo a la patria.

 

Seguramente una de las decisiones más  trascendentales en la historia postrevolucionaria fue la creación de la Secretaría de Educación Pública, quien nace  al término de la fase armada del proceso revolucionario en octubre de 1921, para hacer frente al grave rezago en la educación nacional.

 

José Vasconcelos fue el fundador de la hoy secretaria de Educación pública que cumple  100 años de estar  activa, órgano gubernamental que nace con el nombre de Ministerio de Educación Pública, esto durante el gobierno de Álvaro Obregón,  siendo desde esas fechas factor importante para difundir la educación y la cultura en todos los rincones de nuestro país.

 

Para dar paso a ese ministerio   el oaxaqueño José Vasconcelos  Conto con  la colaboración de gente como; Ezequiel Chávez, Enrique O. Aragón, su compañero del Ateneo Mariano Silva y Aceves, el escritor, Genaro Estrada, y Alfonso Caso, Manuel Gómez Morin y Alberto Vázquez del Mercado, miembros del grupo de “Los siete sabios”, con los que  formó un equipo plural y selecto que lo ayudó a proponer la creación de la Secretaría de Educación Pública.

 

El proyecto de Vasconcelos daba gran importancia al fomento de la lectura, con la creación de un complejo sistema bibliotecario nacional y a los asuntos culturales y artísticos. Como creación posrevolucionaria.

 

Para muchos historiadores  Justo Sierra Méndez quien fuera un político liberal, tan odiados  en estos tiempos; quien fuera durante el gobierno de Porfirio Díaz   su ministro  de  la Educación Pública de 1905, cargo en el que se desempeñó hasta su muerte; sembró las bases que aprovecho Vasconcelos.

 

Justo Sierra un campechano de nacimiento,  tuvo la capacidad de implementar las reformas educativas necesarias, reestructurando la educación mexicana y promoviendo sistemas nuevos que sentarían las bases para el futuro educativo del país, destacando  entre sus obras está la construcción de la Universidad Nacional Autónoma de México, originalmente conocida como Universidad Nacional de México.

 

El proyecto de Vasconcelos daba gran importancia al fomento de la lectura, con la creación de un complejo sistema bibliotecario nacional y a los asuntos culturales y artísticos.

 

Como creación posrevolucionaria, la principal diferencia entre la secretaría de Sierra y la de Vasconcelos fue su abierto compromiso social reflejado no sólo en su “cruzada” alfabetizadora, también en la prioridad que asignó a la educación rural e indígena, así como a la educación primaria.

 


Los secretarios de la SEP  en la  época  moderna.

 

Son muchos los hombres de letras  que han pasado por la secretaria de educación,  pocas son las mujeres, pero la mayoría con conocimientos básicos teóricos, muy pocos con el conocimiento real del sistema educativo nacional, para estar al frente de esa poderosa secretaria de nuestro país

 

Los privilegiados  han sido;  Gobierno de Miguel Alemán: Manuel Gual Vidal.  Adolfo Ruiz Cortines  (1952 - 1958): José Ángel Ceniceros; Adolfo López Mateos (1958 - 1964): Jaime Torres Bodet, a quien se le debe la creación de los libros de texto y gratuitos;  Gustavo Díaz Ordaz 1964 - 1970: Agustín Yáñez; Luis Echeverría (1970 - 1976)Víctor Bravo Ahuja; José López Portillo (1976 - 1982) Porfirio Muñoz Ledo, 977 - 1982): Fernando Solana; Miguel de la Madrid  (1982 - 1985): Jesús Reyes Heroles1985 - 1988): Miguel González Avelar.

 

Carlos Salinas de Gortari 1988 - 1992): Manuel Bartlett, 1992 - 1993): Ernesto Zedillo Ponce de León 1993 - 1994: Fernando Solana 1994): José Ángel Pescador.

 

Ernesto Zedillo Ponce de León 1994 - 1995: Fausto Alzati, 1995 - 2000: Miguel Limón Rojas

 

Vicente Fox (2000 - 2006) Reyes Tamez Guerra; Felipe Calderón Hinojosa (2006 - 2012) Josefina Vázquez Mota, Alonso Lujambio, con enrique Peña Nieto,   Aurelio Nuño  y Otto Granados Roldán.

 

Con el actual gobierno  de Andrés Manuel López Obrador;  han estado en esa secretaria Esteban Moctezuma Barragán y la profesora  y maestra   Delfina Gómez Álvarez, la que a diferencia de los grandes títulos universitarios de prestigiadas universidades   extranjeras  es la única  que ha estado al  frente de grupos de alumnos de educación básica en escuelas  públicas.

 

Además  de haber sido parte del Sindicato de Maestros al servicio del Estado de México, SMSEM, defendiendo los derechos del magisterio estatal en la región de Texcoco y otros municipios  de esa zona, para nada es parte del SNTE menos de la CNTE; como por ahí han apuntado equivocadamente sus detractores.

Todos los titulares con su historia y su trabajo, de eso no hay duda, más allá   de sus errores y fracasos de algunos que nada hicieron en favor de la educación del pueblo, pese a sus grandes títulos obtenidos en caras  universidades extrajeras;  así las cosas

.


Entrega el senado la presea Belisario Domínguez.

 

Por primera vez desde que se instituyo la presea Belisario Domínguez;   estuvo ausente el presidente  constitucional  de los Estados Unidos Mexicanos,  en el acto solemne, que se realiza  en el  viejo  edificio  del Senado de la República,

 

La distinción se otorgó a  la senadora de Morena, pero vieja luchadora de la izquierda en México y al doctor y ex-gobernador de Chiapas, Manuel Velasco-Suárez, en la modalidad post mortem, en un acto que presidió  la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien  acudió en representación del titular del Ejecutivo federal, así también estuvo presente el gobernador de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas.


Ifigenia Martínez, economista, académica y luchadora social ligada a la izquierda, fue reconocida  por sus contribuciones a la economía nacional, así como a la cátedra, la diplomacia y la constante lucha por el reconocimiento que merecen las mujeres en México y así rendir un homenaje en vida a su labor.

 

Mientras que doctor Jesús Agustín Velasco- Suárez, dirigió un mensaje para agradecer la  presea a Don Manuel Velasco Suarez;  en el que destacó la labor de su hermano, a quien describió como médico con gran calidad humana.

 

Lo raro es que se esperaba que fuera el nieto de Don Manuel; el también ex gobernador  de Chiapas; Manuel Valaco Coello senador de la república, quien hablara a nombre de la familia, pero no fue asi, como que algo paso para evitar los reflectores  en favor del ex gobernador de Chiapas y nieto del prestigiado médico; que perdió una oportunidad de oro para lucirse ante el pueblo de México, mostrando sus ambiciones y  deseos de ser presidente de la república, algo paso ahí, sin duda alguna, asi las cosas.

 


¿Le cayó el chahuistle a Pio Lorenzo?

 

Luego de  que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (negó la petición de Pio López Obrador para que INE concluyera la investigación en su contra, por lo que validó que el órgano electoral continúe las indagatorias por la aparición de un video donde se le observa en 2015 recibir fajos de dinero de David León, ex coordinador nacional de Protección Civil.

El magistrado José Luis Vargas presentó un proyecto en el que planteó el cierre de la investigación por parte del INE en contra de Pio López Obrador, al considerar que se violó su derecho de presunción de inocencia, y que el 31 de diciembre del 2018 prescribió el plazo para que el INE investigue los hechos que se le atribuyen.

Sin embargo, los magistrados Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Janine Otálora, Mónica Soto, Felipe de la Mata Pizaña y Reyes Rodríguez Mondragón, coincidieron en que la prescripción no es un elemento sustancial para concluir con la investigación. El magistrado Indalfer Infante Gonzales se pronunció por el sobreseimiento de la indagatoria.

Tras una votación, los seis magistrados rechazaron el proyecto propuesto por el ministro José Luis Vargas Baldes y Pio Lorenzo puede ser sometido a investigación, veremos y comenzaremos; asi las cosas. … victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

miércoles, 6 de octubre de 2021

LA COLUMNA

      


Rumbo político.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

+ ¿PRI se volverá Primor?

+ ¿Qué  le depara el destino a Tuxtla Gutiérrez?

+ Entregan estímulos a deportistas olímpicos.

+ El costal de cachivaches.

6 de Octubre del 2021

 

¿PRI se volverá Primor?

 

Bien se podría decir  que la Alianza  del PRI-PAN y lo que sobra del PRD, es como un matrimonio con todo y “sancho” mal habido y con muy diferentes intereses, que en lugar de unirlos los separan, dividen  y los desunen y que dé inicio  esa unión matrimonial de tres,  no fue suficiente  al menos en Chiapas para  rescatar el registro como partido político del PRD y a nivel nacional, ya que poco falto para desaparecer del escenario político.

 

Ahora  surgen ciertas diferencias entre estos tres partidos;  ya que ni el PAN menos el PRD ven con buenos ojos que   los dirigidos por Alejandro Moreno,  quieran aportar sus 70  votos para aprobar  la reforma eléctrica propuesta por el gobierno  del presidente López obrador.

 

Poca memoria de los panistas que  al parecer ya olvidaron que ellos en bloque votaron al lado del PRI para sacar adelante las reformas de Enrique Peña Nieto, entre ellas la eléctrica que hoy está en discusión.

 

Al  llamado presidencial a decidir de qué lado de la historia se colocaran los priistas;  el  priismo dividido en torno a la reforma, al igual que el resto de los partidos que integran la alianza opositora Va por México que agrupa a PRI, PAN y lo que sobra  del  PRD, se tambalea debido a la postura de los tricolores, quienes se niegan a rechazar abiertamente el proyecto presidencial, al que no dicen ni no, ni si y eso causa escozor y zozobra  en sus aliados azules y amarillos;  que prácticamente se desligaron del proyecto de Andes Manuel López Obrador.

 

Lo cierto es que Mientras que los albiazules desteñidos del PAN, advirtieron que la coalición  “puede dar un giro de 180 grados” si esta alianza no se basa en hechos y sólo se mantiene en dichos, mientras que los moribundos  perredistas señalaron que la votación de la iniciativa presidencial será la “prueba de fuego” de la coalición, que seguramente se quemara antes de cocinarse.

 

Mientras que los otrora todo poderosos  priistas deja en claro que “nadie presiona al PRI”, ¿será? y adelantaron que continuarán en la posición de realizar foros y hasta después de ellos definirán el sentido de su voto.

 

Mientras tanto el pueblo sigue sin entender el fondo de la reforma en materia eléctrica y solo ve  que bimensualmente las tarifas son más caras y ya no decimos nada del gas combustible, que no sufre aumentos en sus precios, solo ajustes en sus costos,  lo cierto es que el PRI y Morena hace bonita pareja y los dos juntos se ven muy bien ya que el primero es el origen del segundo, ¿alguien lo duda? así las cosas.

 


¿Qué  le depara el destino a Tuxtla Gutiérrez?

 

Una ciudad necesita servicios básicos como, calles y avenidas sin baches,    Agua, electricidad, limpieza pública, pavimentación y repavimentación continua, seguridad, mercados dignos y transportes urbanos acordes a sus necesidades de los ciudadanos, para poder ser nombrada una ciudad importante que dignifica la vida de sus habitantes.

 

A Tuxtla Gutiérrez le faltan varios de esos factores importantes para alanzar el grado de ser una ciudad  cosmopolita, al nivel de Monterey, Guadalajara Aguascalientes o Puebla, ya que desde el gobierno municipal de Juan de Sabines Guerrero,   nuestra ciudad sufrió un retraso en su desarrollo que empezó  a mostrarse desde la administración de Julio García Cáceres con la construcción del Parque de la marimba y la dignificación de varias colonias populares que estaban en el abandono, o bien el inicio de la construcción del libramiento norte, hoy tan importante para nuestra ciudad.

 

Ciertamente ahora con Carlos Morales  Vázquez en su segundo periodo como presidente municipal, Tuxtla Gutiérrez al parecer está agarrando otra vez las vías de desarrollo tan necesarias para dignificar nuestra ciudad.

 

Morales Vázquez sabe que por Tuxtla hay mucho por hacer  y aunque no es  un alcalde  que escuche sugerencias, si sabe valorar los llamados del pueblo para dotar de los servicios básicos a la ciudadanía; quizás no con la prontitud que el pueblo reclama pero al final le trata de cumplir al pueblo.

 

Una tarea  pendiente es sin duda el del comercio informal, que abunda en el primer cuadro de nuestra ciudad que quiérase o no es una carga para la ciudadanía.

 

Y que todo parece ser no tiene solución inmediata, tomando en cuenta quienes están metidos en esta actividad informal tiene esta actividad como una forma de sobrevivir t que el comercio informal se convierte en una válvula de escape para evitar el incremento de la delincuencia.

 

Morales Vázquez, tiene tres años para darle otra imagen a nuestra ciudad, lo veremos y se lo comentaremos, así las cosas.

 


Entregan estímulos a deportistas olímpicos.

 

Los deportistas  para olímpicos y olímpicos que obtuvieron medallas en Tokio Diego López, quien consiguió la medalla de oro, bronce y plata en natación en los Juegos Paralímpicos; Jesús Hernández, oro en los 150 metros combinados y bronce en 50 metros pecho SB2 y 200 metros libres; Juan Diego García López, ganador de la medalla de oro en la final de para taekwondo; Aremi Fuentes, quien obtuvo bronce en la final femenil de halterofilia en la categoría de 76 kilogramos; Luis Álvarez, bronce en tiro con arco en los Olímpicos; Alejandra Valencia Trujillo, oro en tiro con arco.

 

 A ellos el Presidente Andrés Manuel López Obrador les entregó  reconocimientos y estímulos en un acto  llevado a cabo en Palacio Nacional a los medallistas  les entregaron estímulos de; para los ganadores de oro, 480 mil pesos; a los de plata, 420 mil, y a los de bronce, 300 mil.

 


El costal de cachivaches.

 

Con el despliegue de cientos de brigadas de salud, arrancó la segunda etapa de la estrategia de vacunación contra COVID-19 Casa por Casa y Negocio por Negocio, la cual contempla abarcar 54 municipios y 117 localidades de la entidad, de acuerdo con el calendario dispuesto por la Secretaría de Salud de Chiapas, que comprende actividades del 5 al 25 de octubre próximo.

En el Distrito de Salud número I, el banderazo de inicio de las células de vacunación tuvo como sede el municipio de Berriozábal, donde en representación del secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, la jefa distrital, Brenda López Paniagua, manifestó que la encomienda es visitar cada una de las viviendas para aplicar la vacuna anticovid a personas mayores de 18 años que no han sido inmunizadas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

martes, 5 de octubre de 2021

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

+ La Brigada Correcaminos, ejemplo de trabajo.

+ En el caso del  Pandora Papers, que caigan las ratas del presupuesto.

+ Albert Molina, ex de Parral de la gloria al presidio.

+ Reforma eléctrica sí o sí.

5 de octubre del 2021.

 

La Brigada Correcaminos, ejemplo de trabajo.

 

Manos a la obra unidas  para sacar los resultados que se requiere en la vacunación contra el COVID, que emprendieron las autoridades federales y estales;  acción que abandera  el Instituto del Mexicano del Seguro Social y  que pese a los pesimistas y a los agoreros de las desgracias,   en Chiapas ha dado buenos resultados, porque se han alcanzado las metas que se han trazado y que seguramente seguirá dando más resultados positivos.

 

Con las mesas de trabajo entre el gobierno del estado y la institución federal, queda en claro que no hay ni división, ni mucho rencores entre ambas  instituciones, por  problemas surgidos por un pequeño problema  mal entendido, que no va más allá que un simple  incidente personal de una dama.

 

Lo cierto es que  el representante de la Brigada Correcaminos en Chiapas, Enrique Leobardo Ureña Bogarín dio a conocer públicamente que;  con  fin de incrementar el porcentaje de inmunización contra el virus SARS-CoV-2 en Chiapas, el IMSS trasladó a la entidad a sus tres unidades más importantes: la Unidad de Atención Médica, la Unidad de Evaluación de Delegaciones y la Unidad de Administración para el Último Jalón en la importante campaña de vacunación.

 

Lo que significa que los titulares de estas tres unidades, tienen la tarea de fortalecer las áreas de oportunidad y coordinar de mejor manera los esfuerzos de todas las instituciones involucradas, fortaleciendo el programa  Casa por Casa y Negocio por Negocio.

 

La Brigada Correcaminos a dando buenos resultados;   tan es así que hasta la fecha, se lleva un avance del 50.29 por ciento de inmunización, pues se han vacunado un millón 822 mil 436 personas.

 


Los números dejan ver el trabajo que la brigada ha realizado ya que con el Plan de Refuerzo lo que  permitido lograr resultados satisfactorios: en el grupo de 60 años y más, el porcentaje de vacunación es del 64.06 por ciento; en el de 50 a 59 años, de 54.13 por ciento; de 40 a 49 años, el porcentaje es de 50.66; de 30 a 39 años, de 47.75 por ciento; y de 18 a 29 años, el porcentaje se encuentra en 41.57.

 

Mientras que el gobierno del estado en voz del  secretario de Salud José Manuel Cruz Castellanos  anunció que el Plan de Refuerzo de Vacunación contra COVID-19 se fortalece con la implementación de la estrategia Hospital por Hospital en 24 hospitales generales y básicos comunitarios, la cual se suma a la intervención Casa por Casa y Negocio por Negocio, por medio de la cual se han aplicado hasta la fecha alrededor de 106 mil dosis.

 

Sentimos que ante tanto esfuerzo los números de vacunados debería de ser más alto; pero desgraciadamente muchas personas por cuestiones religiosas no aceptan la aplicación de este salvavidas, lo que es respetable por sus creencias, lo peor es que tampoco aceptan el uso de cubrebocas y eso si es lamentable, porque pueden ser portadores y contagiar el mal a sus hermanos creyentes. Pero así son ellos y contra eso no se puede aunque haya interés en salir adelante, así las cosas.

 


En el caso del  Pandora Papers, que caigan las ratas del presupuesto.

 

Mucho escandalo se ha creado en torno  a los llamados Pandora Papers, en donde se deja ver que   de personas del mundo sin faltar los mexicanos;  han invertido en los llamados paraísos fiscales parte de su riqueza; nos preguntamos si eso es un delito; pero según el analista político Sergio Sarmiento No es un delito tener inversiones en paraísos fiscales, porque hay muchas razones legítimas por las que una persona o una empresa pueden colocar recursos en esos lugares una vez que han pagado sus impuestos locales.

 

Algunos millonarios ante la inseguridad en el país,  invierten en fideicomisos para proteger a sus hijos en el futuro o para otorgar donaciones a través de fundaciones. Lo hacen en paraísos fiscales por razones de secrecía y para no cubrir impuestos excesivos.

 

Otros crean sociedades para comprar y administrar apartamentos, yates u otras propiedades y activos. Es perfectamente lícito, si ya pagaron Impuesto Sobre la Renta sobre los ingresos originales.

 

 

La situación es  muy distinta  para  los políticos tentones de los dineros públicos;  que depositan esos dineros en paraísos fiscales para esconder el dinero que no debieran tener o recursos bien habidos, pero que perjudican sus intentos de presentarse públicamente como personas humildes; ahí está la P2 como diría el paisano; ya que  eso sí sería lavado de dinero y ahí se puede actuar a la voz de ya las autoridades  fiscales y judiciales, pero no hacer una cacería de brujas con los integrantes de la iniciativa privada que buscan fortalecer sus finanzas, así las cosas.

 


Albert Molina, ex de Parral de la gloria al presidio.

 

En pocas horas el ex presidente municipal de El Parral, Albert Molina será un cliente más del Amate, ya que se rumora han librado ordenes de aprensión en su contra;  según la información dada a conocer por la  Fiscalía, luego de las denuncias interpuestas por la Auditoria General del Estado por uso indebido de los recursos públicos por más de 10 millones de pesos.

 

Aunque el ex presidente municipal contrató despachos contables por cientos de miles de pesos, no pudo comprobar su cuenta pública por lo que se espera que ahora pague con cárcel lo que no pudo hacer en papeles.

 

Dicen que el amor y el dinero no se pueden esconder y es lo que le pasó a Albert Molina quien de la noche a la mañana se hizo de ranchos y taxis piratas sin que pueda comprobar su procedencia.

Por lo pronto anda muy quitado de la pena despotricando en contra del actual Concejo Municipal repartiendo panfletos a altas horas de la madrugada, olvidándose que el que la hace la paga; lo que no sabe que pronto le caerá la ley y el pueblo le pegara unas  largas vacaciones en el penal más famoso de Chiapas. Al tiempo.

 


Reforma eléctrica sí o sí.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que de no aprobarse la iniciativa de reforma eléctrica por el Congreso de la Unión, buscará otro mecanismo; sin embargo, reconoció que lo pondría en una situación muy difícil.

Detallo que el hizo el compromiso de que no iba a aumentar la luz en términos reales y lo va a sostener, señalo que él lo puedo hacer, podríamos buscar mecanismos, pero los que vienen después van a tener que seguir subsidiando a esas grandes empresas.

 

En este sentido, negó que exista una expropiación de la industria o una nacionalización de la electricidad, pues habrá libre competencia, pero se dará prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). No se confiscan sus empresas, no hay nacionalización, no hay expropiación, se les deja una parte del mercado, 46 por ciento del mercado que es lo que ahora están abasteciendo y el resto la CFE.

 

Por cierto gran especulación se armó a especulación, luego de la confirmación del Presidente  Andrés Manuel López obrador de que no asistir  como testigo de honor a la entrega de  la Medalla Belisario Domínguez,  porque no quiere que la panista antes morenista Lilly Téllez le falte al respeto y haga un escándalo, lo que se dice que no es tanto el miedo a la sonorense,  es más bien el presidente no le quiere engordar el caldo  Ricardo Monreal, quien quiere ser su sustituto, cosa que la verdad está muy lejana, ya que el zacatecano no está en el ánimo del Tabasqueño, los hechos no mienten… hasta mañana …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna