viernes, 24 de junio de 2022

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ Monreal: no será candidato de Morena.

+ Teopisca: descontento con la imposición.

+ Pulpito vs Mañanera.

+ Escandón Cadenas: Entrega  reconocimientos.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

24 de junio del 2022.

Monreal;  no será candidato de Morena.

En el mes de  agosto del 2017 Ricardo Monreal perdió la encuesta para la candidatura de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, fue  derrotado, por Claudia Sheinbaum, en la encuesta hecha por la dirigencia del partido  y todo parece  que la situación se repitiera el próximo año, solo hay que recordar, que el poderoso  senador fue excluido de la fiesta de Morena en  la ciudad de Toluca, en señal de no ser  bien visto por el partido y su dueño...

 

No se sabe  aún si en busca de la candidatura a la  presidencia de la república;   Claudia Sheinbaum u otra de las corcholatas,   dejaran afuera a  Ricardo Monreal, que  muy bajita la mano ya busca otras opciones, para estar entre los candidatos a la presidencia,  él sabe que si participa  en la encuesta de  Morena saldrá derrotado, sabe  que las fichas presidenciales, ya  están marcadas y en ellas  no  está  incluido el nativo de  Zacatecas.

 

Ricardo Monreal  Ávila,  luego de no ser  invitado al desayuno previo a la  fiesta de Toluca,  recibió un mensaje presidencial  que palabras más, palabras menos el santo señor de palacio  se refirió a su persona   cundo dijo  “La gente en Morena ya no quiere dirigentes sin ideales, sin principios, sin ideales, ni politiqueros",  ¿así o más claro el mensaje?

Ante esto;  Monreal ya dejo ver a posibilidad de abandonar  MORENA,  aunque no lo diga públicamente ya que de hacerlo  perdería su privilegiada posesión en el senado, pero hay quien ya asegura que    peleara  por su cuenta por una candidatura presidencial.

 

Y es  que  Monreal Ávila no  solo se siente marginado, si no que en la realidad  prácticamente lo  está dentro de MORENA;  pese a ser un importante operador del que manda en palacio nacional,   pocas  veces  aparece en las fotos con el presidente y menos que aparezca  en  la vitrina de  la mañanera, y eso en la política del ayer y hoy ,  cuenta mucho, en esa vitrina  mañanera  se ve  con quién  está él santo señor de Macuspana, al tiempo, así las cosas.


Teopisca;  descontento con la imposición.

 

Se prendió el fuego  Teopisca luego del asesinato  del presidente municipal,  los problemas  se pusieron candentes entre  sus habitantes;  pero para acabarla de  amolar en el congreso de Chiapas,  los imberbes diputados, pusieron la gasolina y los cerrillos para que la lumbre se avivará, luego de que impusieron con presidente del consejo municipal a Luis Valdés, hermano del extinto alcalde Rubén Valdés; personaje  que ya  cuenta con un sucio historial entre los habitantes de ese municipio, ya que en tiempos pasados  también fue alcalde.

 

Dicen en  el congreso, que  luego del asesinato del presidente municipal;  el cabildo en pleno renuncio, cuando se sabe que los puestos de elección popular son irrenunciables, lo que también  negó  la síndico  municipal Josefa María Sánchez Pérez, quien  ha dicho   que ella y otros cinco regidores no habían renunciado a su cargo de elección popular;  la duda es ¿de dónde sacaron los diputados esas renuncias? ¿Quién miente sobre las supuestas renuncias?

 

Lo cierto es que  Luis Alberto Valdez Díaz, como es el nombre del   concejal impuesto por el congreso; fue acusado públicamente de golpear a su esposa Lucero Guzmán Esquivel; como puntualmente se  dio a conocer en  el medio de información ttps://monitorsur.com/acusan-a-alcalde-de-teopisca-por-golpear-a-su-esposa.  Ahí cabe la interrogante ¿Dónde están esas diputadas  que se desgarran la garganta a gritos en defensa de las Mujeres? Simplemente ¡No hay mano, no hay!

 

Peor aún en octubre del 2016,  este personaje,  que la gente de Teopisca no puede ni ver en pintura, unos comuneros engañados por su falsas promesas,  lo detuvieron dentro de la presidencia, sacándolo  del edificio municipal,   para retenerlo en una de las viviendas de los ejidatarios, todo por no cumplir con la construcción de 514 viviendas;  por eso y otras cosas más;  los habitantes de ese municipio  siguen muy molestos con el hoy impuesto concejal, grave error de los diputados,  Teopisca, vive un caos. Veremos y comentaremos, así las cosas.



Pulpito vs Mañanera.

 

Dura será la guerra  del pulpito contra las  mañaneras, el clero se lamenta y  está cobrando caro desde el pulpito;  el asesinato de los  sacerdotes  jesuitas, asesinados en la sierra Tarahumara de Chihuahua, ¡Cuántos asesinatos en México! dijo el Papa Francisco al final de la Audiencia General del miércoles, 22 de junio,  agregado que; la violencia no resuelve los problemas, sino que aumenta el sufrimiento innecesario”.

 

Mientras que aquí en México la Conferencia del Episcopado Mexicano en voz de Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey aseveró que "es tiempo de revisar las estrategias de seguridad que están fracasando" y exigió: "¡Ya basta! No podemos ser indiferentes ni ajenos a lo que nos está afectando a todos".

 

Al igual  se expresó el cardenal José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara, al condenar la estrategia de seguridad de  "Abrazos no balazos" es un mensaje de impunidad: "Esta gente, la que se dedica al crimen organizado, no sabe de abrazos. Por más que el gobierno se los ofrezca, se los prometa y se los dé, ellos no entienden de abrazos, ellos solamente saben de balazos"

 

Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador, dejo saber que no modificará la estrategia de seguridad de su gobierno. "No, al contrario, este es el camino",  acusando  que la ola de violencia en el país es el resultado de la política de corrupción e impunidad del Gobierno de Felipe Calderón. Usted tiene la mejor opinan, ¡hay tiro!  así las cosas.

 


Escandón Cadenas: Entrega  reconocimientos.

 

Gobernador Rutilio Escandón Cadenas Entrego d Reconocimientos a Mujeres Indígenas y Afro descendientes Destacadas de Chiapas 2022,  esto aporte y el talento que las chiapanecas demuestran todos los días a favor de la pluralidad, el arte y la cultura.

 

Recibieron este reconocimiento;  Hilda Zaira Lobato Luna, María Gómez Cruz, Daniela Gómez Sántiz, Elizabeth Hernández, Claudia Pérez Vázquez, Monserrat Aguilar Ayala y Jacqueline Cruz Morales por ser principales transmisoras de valores y defensoras del patrimonio cultural, felicidades, si las cosas…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

jueves, 23 de junio de 2022

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ Organizaciones  sociales: hacedoras de la violencia. 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

23 de  Junio del 2022.

Organizaciones  sociales; hacedoras de la violencia. 

 

No se miden las organizaciones sociales  a  la hora de repartirse algún botín;  la historia de Chiapas está llena de muchas  disputas entre las  diversas organizaciones  sociales  que manipulan a sus integrantes,  que no vacilan para nada en crear grandes conflictos y hasta en causar muertos en sus enfrentas.  

 

Lo sucedido en las  cercanías de la caseta de cobro de la carretera de cuota Ocozocoautla – Las Choapas, es el más claro ejemplo, de que las organizaciones sociales actúan como crimen organizado, tal es el caso de la famosa   MOCRI   Movimiento Campesino Regional Independiente, quienes supuestamente llegaron a cobrarles  derecho de piso a los comerciantes adheridos a  OSFI  o sea   Organización Social Fuerza Independiente del Sur, que dicen está  adherida a la  OCEZ Organización Campesina Emiliano Zapata;    otra agresiva organización  que se dedica  a invadir terrenos  y a repartir las tierras entre sus agremiados; ambas organizaciones  inmiscuidas en grandes problemas  sociales  como está  registrado en la historia del campo en  Chiapas.

 

A parte de la venta de  alimentos   y otras  chucherías,  que se  venden sin ningún  control en ese espacio, también  a la vista de todos los que por ahí circulan; hay  venta del famoso   huachicol o venta de gasolinas  de forma clandestina, sin que las autoridades de ningún nivel lo eviten y pese;  a que hay una promesa presidencial de  combatir este ilícito, solo  hay que recordar que en diciembre del 2018  el presidente de todos los Mexicanos  presento su plan para Combatir el Robo de Hidrocarburos de Pemex y este no se aplica en muchos lugares del país.

 

Pero  en el enfrentamiento  entre ambas organizaciones  como es tradicional en la MOCRI  y en la OCEZ a parte de las agresiones físicas, le prendieron fuego  a diversos vehículos y hasta hubo  disparos de armas de fuego;  la violencia fue controlada  cuando llego la guardia nacional, el ejército  y la  policía de seguridad  pública estatal..

Como es  normal en estos  casos: los líderes  de las organizaciones que participaron en la disputa de este botín, cobardemente pegaron la graciosa huida cuando vieron llegar a las fuerzas de seguridad,  las fuerzas policiacas,   quedaran estacionadas en ese lugar,  para evitar que la violencia retorne.  Ya que   la violencia puede estallar en cualquier momento mientras los líderes  fomenten la discordia;   así las  cosas.

 


En Ocosingo más excesos de las organizaciones.

 

Otro  caso donde las organizaciones sociales  metieron las manos con funestas consecuencias, ocurrió el municipio de Ocosingo,  frente la oficina de la Delegación de Gobierno. donde una organización llamada Coalición de Hombres y Mujeres Unidos Por Nuestro Derecho GRODEP  fue participe,  de  los lamentables  hechos donde fue asesinada una mujer, los problemas se suscitaron, cuando se realizaba   una mesa de diálogo entre un particular,  la GRODEP  con  los directivos de la Jurisdicción Sanitaria No. 9, diálogo que tenía  lugar en  la oficina de la Delegación de Gobierno, donde se  buscaba los canales necesarios  para  liquidar el pago de una deuda que supuestamente  rebasa los 100 mil pesos.

 

 Dicen las crónicas;  que de  la nada  apareció una camioneta blanca, donde disparaban armas  de fuego al aire, eso ocasiono una ola de violencia en donde  fue detenido a un tal Carlos Mata, líder transportista quien se resistía al arresto y comenzó a dispararle a la policía, esto dejo  una persona muerta y varios heridos y   diversos hechos de violencia .

Los seguidores de Mata se manifestaron para  pedir la liberación del detenido, quien por cierto tenía  una orden de aprensión por los delito de Quebrantamiento de Sellos y Delito contra la Salud en su modalidad de Narcomenudeo con la variante de posesión de los narcóticos conocidos como marihuana, cocaína y metanfetamina con fines de venta; por lo que  su estancia en algún penal será por mucho tiempo, así las cosas.

 


 Normalistas  chantajistas.

 

Para variar,  fueron los normalistas de la Escuela Normal “Manuel Larráinzar”  de san Cristóbal  de las Casas,  los que   siguen con su desmanes, para protestar  que   cambien de directora de ese plantel, y que por eso ese motivo,  toman como rehén a todos los chiapanecos, como ocurrió el pasado miércoles;  en uno de sus  actos más de violencia;  bloquearon la avenida Central, además secuestraron diversos vehículos entre ellos un camión de una  empresa repartidora de  agua embotellada, que usaron para intentar  tirar la  valla metal que es  usada para proteger los accesos al palacio de Palacio de Gobierno, claro a parte de causar daños y molestias a los comercios establecidos en esa zona.

 

Los elementos de la policía estatal, contraatacaron a las agresiones, usando  gas lacrimógeno contra los normalistas para  disuadirlos, pero tal parece que esto enardeció a los seudo estudiantes, ya que como es su   costumbre, contraatacaron a las fuerzas del orden con; piedras,  cohetes y  hasta bombas molotov, que ya llevaban preparadas.

 

No es posible que nuestra  ciudad sea rehén de estos  pelafustanes, que vía la presión quieran hacer  valer sus derechos e intereses,  se le olvida que los derechos de la ciudadanía, están muy por encima de sus   egoístas  intereses; que  bueno que se les dio una muestra  de la aplicación del estado de derecho;  ya basta de vandalismo: veremos y comentaremos, así las cosas.

 


Del costal de cachivaches.

 

Que por las presiones  internacionales, ya fueron encontrados cuerpos de los sacerdotes jesuitas, Javier Campo,  Joaquín Mora, y Pedro Palma, guía de turistas, fueron, recuperados; la fiscalía  de Chihuahua, anunció una recompensa de 5 millones de pesos a quien aporte información para capturar a José Noriel Portillo, El Chueco, señalado por el triple homicidio.

 

 Se llegó a saber  que los crímenes  se ocurrieron  por la  derrota de un equipo de beisbol patrocinado por uno de los capos que controla la Sierra Tarahumara, lo que llevo al secuestro de dos jugadores y, posteriormente, así como  al  asesinato de los sacerdotes jesuitas y un promotor turístico.

 

En las redes  sociales  se le dio mucha cobertura al a la caída  de un puente vehicular  llamado “Doña María”,  que se  ubica en  carretera federal de Tapachula a Arriaga, señalando que este puente  se había inauguró el pasado 8  de enero, lo que es totalmente falso, ya que el puente que se inauguró en esa fecha, esta ubicado en el camino El Castaño-Canutillo del municipio de Acacoyagua, que es  una obra del gobierno estatal y que esta  de pie, para dolor de muchos. …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

 

miércoles, 22 de junio de 2022

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ La izquierda avanza en América.

+ Crimen  en la Sierra Tarahumara.

+ Teopisca en el ojo del huracán.

+ ¿Acaso son parte de los machetes?

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

22 de junio del 2022.

 

La izquierda avanza en América.

 

 Nos  guste o no nos guste  los gobiernos de  tendencia  izquierdista  están tomando el poder   en  varios países de  Latinoamérica, con el discurso  de  representan la esperanza de un  cambio,  donde se  dará  voz y se  valorara a las minorías, así como a  los más desprotegidos  y porque dicen que  representan un factor   importante  para abatir la corrupción y  los privilegios; por lo menos  eso se dice  en el discurso.

 

Los partidos de izquierda en el continente americano, están a la alza,   luego del triunfo de Gustavo Petro  en  Colombia, este país  se suma a los  gobiernos de izquierda que llegan al poder en América Latina,  en lo que ya parece ser una tendencia en el continente americano.

 

Ahora    Colombia, se suma a la  izquierda  junto con  Chile y Honduras, que prácticamente están  estrenando  un nuevos gobiernos con esa tendencia,  que es algo nuevo en ese país  tan significativo en  américa latina  y que   por años vivo en una guerra, primero contra las Guerrillas de las FARC y luego contra el narcotráfico.

 

En Colombia  la izquierda nunca había ganado una elección, por lo  que   ya se dice que;  tan pronto  asuman el  mandato presidencial  Gustavo Petro, y la  vicepresidenta, Francia Márquez;  conformaran   una  alianza progresista con sus homólogos de México, Manuel López Obrador, de Chile, Gabriel Boric, y de Argentina, Alberto Fernández, entre otros mandatarios  de izquierda del continente.

 

Tenemos  la lección   vivida al inicio  de  la década del 2000,   cuando candidatos de izquierda como Hugo Chávez, en Venezuela; Lula da Silva, en Brasil; Néstor Kirchner, en Argentina; Michellle Bachelet, en Chile, José Mujica, en Uruguay, Evo Morales, en Bolivia; Rafael Correa, en Ecuador, todos de izquierda;  tomaron el poder en sus países, pero lo cierto es que Con izquierdas tan disímbolas  como ocurrió con  la izquierda radical de  Chávez, que para nada se puede comparar con la izquierda moderada de Lula da Silva o Bachelet; por poco se avanzó en Venezuela.

 

Se puede  agregar a esta lista de países  gobernados por la izquierda democrática a Venezuela, Nicaragua y Cuba, que se denominan de izquierda, pero no se les puede poner en el grupo de los países socialistas  democráticos; porque prácticamente están gobernados  por una dictadura de izquierda. ¿Así o más claro? Así las cosas.

 


Crimen  en la Sierra Tarahumara.

 

El artero asesinato de tres personas, ocurrido  en la comunidad de Cerocahui, Municipio de Urique, Chihuahua,  vuelve a encender las luces de alerta en esa entidad;  el lamentable  suceso ocurrido el pasado lunes, se dio  cuando  los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar fueron cobardemente asesinados, después que una persona quien huía de sus verdugos trató de encontrar refugio en la parroquia  de ambos religiosos jesuitas, pero  no conformes con el asesinato los maleantes se robaron los cuerpos de las tres víctimas.

 

Ya  es muy común  que  en la Sierra Tarahumara, sea un territorio sin ley. Donde Grupos armados sitian las pequeñas  ciudades  y  los  poblados que  prácticamente viven asolados de día y de  noche, por grupos que son responsables de  balaceras, extorsiones y desaparición de pobladores.

 

Además de los asesinatos, los criminales  también secuestraron  a cuatro turistas de los que nada se sabe, tan es así que  el Presidente  Andrés Manuel López Obrador, en su mañanera  expreso   sus condolencias a la compañía de Jesús de México, comentar  que hay un civil y dos personas desaparecidas, aunque  luego dijo que son 4 o 6 personas las presuntamente  secuestradas  entre ellas la esposa de Pedro Palma, el guía de turistas  asesinado con los jesuitas,  por lo que se está haciendo una investigación y ya  hasta hay elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional en el lugar que actuaron de inmediato con la búsqueda de los desaparecidos y los criminales.

 

Apunto  el primer mandatario;  que ya se identificó  a un presunto delincuente   que es señalado como el responsable de los asesinatos, mismo que fue identificado por otro sacerdote; señalando  que el posible homicida, tiene  una orden de aprehensión desde 2018, por  el  asesinato de un turista estadunidense, así que la ley tendrá que actuar para que responda por sus crímenes. Al tiempo, así las cosas.

 


Teopisca en el ojo del huracán.

 

Y como si en  Chiapas  no le faltaran problemas,  ahora resulta que luego del asesinato del presidente municipal de Teopisca, en ese municipio,  se  soltaron los demonios, esto luego  de que  supuestamente todo el cabildo en pleno,  renuncio a su cargo de elección popular,  bueno así lo manejo el congreso;  cuando sabido es que los  cargos de elección  son irrenunciables,  como puntual lo señala  el artículo 115  Constitucional.

 

La situación se complica, cuando la sindico Josefa López  Pérez,  asegura que ella y otros cinco miembros del cabildo,  no renunciaron a su responsabilidad y que en el congreso se teje un consejo municipal, con ciudadanos que  nada tienen que ver con las diversas  comunidades de ese municipio.

 

 Doña  Josefa le mostro el musculo al congreso, luego de que sus seguidores  bloquearon la carretera Teopisca –Comitán, como una forma de presión al desangelado  congreso, que la verdad no da una  en su decisiones, solo basta recordar  el caso Oxchuc,   municipio donde la violencia brota a cada momento, ojala y esto no sea el caso de Teopisca, al tiempo, así las cosas.

 


¿Acaso son parte de los machetes?

 

Que la Fiscalía Contra la Desaparición Forzada de Personas y la Cometida por Particulares, ejecutó Orden de aprehensión en contra de Pedro "N" quien fuera  depuesto como presidente del consejo municipal Pantelhó  junto con otra persona  de nombre  Diego "N" como probables partícipes de los hechos que pudieran constituir el delito de Desaparición Cometida por Particulares, como puede ser el caso  de las 19  personas desaparecidas en meses pasados   en ese  municipio

 

Ahora la Fiscalia  dice y asegura que los detenidos  pueden tener una responsabilidad jurídica en este caso, al que se señala como responsable al grupo  paramilitar “El Machete”  que hace varios meses también se creó en ese municipio.

 

Pero resulta que hace varios días  Pedro "N" llego a  denunciar al congreso del estado, que demitió a su cargo, por presiones de ese grupo  paramilitar, ahora la fiscalía  tuene otra versión, veremos y comentaremos, así las cosas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

martes, 21 de junio de 2022

LA COLUMNA

 



Rumbo político.

+ Pese a  todo Chiapas está de pie.

+ Los migrantes presionan también en el norte.

+ Padilla Valdivia va en firme.

+ Normalistas vándalos.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

21 de junio del 2022.

 

 Pese a  todo Chiapas está de pie.

 

Hay quienes están aún queriendo  magnificar los lamentables acontecimientos  sucedidos en San Cristóbal de las Casas en días pasados,  ciertamente la situación es preocupante  pero no tanto como para señalar que  la histórica ciudad y Chiapas, están sumidos en una  etapa de violencia; en donde en cada esquina o mercado, hay balazos y acciones  perversas de parte de la delincuencia.

 

Los hechos ocurridos en días pasados en el mercado del Norte de la colonia ciudad, es en sí,  una  situación aislada, que no pasara más  allá de los hechos lamentables, donde la violencia  se  volvió noticia internacional, que de cierta  forma daño la imagen turística de esa  ciudad.

 

 

Cuando lo cierto; es que  ese problema desde hace muchos años,   se salió del control de las autoridades municipales, las que por mandato del artículo 115  constitucional deberían de tener  bajo su control los mercados públicos, lo que no es el caso de este mercado que está bajo el control de la organizaciones de los comerciantes que ahí trabajan, como si fuera un  mercado privado.

 

Si somos honestos y vemos  la situación real  en el tema de la inseguridad;  lo de san Cristóbal  de las Casas, este es  un hecho más  de los tantos que ocurren en el país; donde  la violencia  afecta  y está presente en  todo el territorio nacional, esto se ve todos  los días      en diferentes  ciudades  del país, donde desde hace muchos ayeres, se  dan altas cifras de ejecuciones, en muchas  ocasiones generadas por el crimen organizado, que tal pareciera opera con mucha libertad ante  ineficiencia de las autoridades.

 

Es así que Chiapas,  es una de las entidades  donde se dan menos incidentes de violencia, es ahí   donde se debe reconocer el valor de las autoridades para poner un alto al crimen buscando  instaurar la tranquilidad a la que tenemos derecho a vivir.

 

Chiapas y sus ciudades  están muy lejos de las cifras que presentan ciudades como; Tijuana, Juárez, León, Cajeme, Celaya, Zamora, Acapulco, Morelia, Fresnillo o Benito Juárez (Cd. De México) y eso no es de a  gratis,  si no que  algo  tiene   que ver  el  trabajo de las autoridades.

 

Solo hay que ver y valorar  que en días pasados Chiapas sumó un histórico saldo blanco de 96 horas sin delitos de alto impacto, esto se debe   al trabajo de las fuerzas de seguridad y el responsable comportamiento de las y los chiapanecos para lograr este resultado positivo. ¿Alguien lo duda? así la cosas.

 


Los migrantes presionan también en el norte.

 

 Para variar un grupo de migrantes que habían avanzado hasta el estado de Nuevo León y que  quedaron  varados en Monterrey;  decidió tomar acciones y no mantenerse a la espera del apoyo de  las autoridades, por lo que iniciaron su tradicional peregrinaje, iniciando  una caravana que va  caminando, esto   luego de que las autoridades no les permitieron viajar en autobuses;  por lo que se caminaran a  pie tierra, los  casi 400 kilómetros que es la distancia que hay entre Monterrey y ciudad Acuña Coahuila.

 

Estos migrantes en su  mayoría venezolanos, cubanos y centroamericanos,  estaban varados y prácticamente abandonados en la Central de Autobuses de Monterrey desde hace ya unos días, lo que ocasionó  que a manera de protesta se cosieron los labios, para presionar a las autoridades, como acostumbran hacerlo acá en Chiapas.

 

Los migrantes que supuestamente suman dos mil personas entre mujeres,  niños y hombres, que en su gran mayoría fueron ya rechazados  del estado de  Coahuila, luego de que el gobierno de ese estado  y el Instituto Nacional  de Migración,  les  impidieron su estancia en Ciudad Acuña; ahora quieren regresar para ver si es posible ingresar a  la unión americana; en el plan del que persevera alcanza.

 

Mientras tanto acá en Chiapas Brenda Ochoa, directora del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdoba, acuso que el gobierno mexicano utiliza políticas que criminalizan la migración y a la Guardia Nacional para la contención, lo cual, manda un mensaje a la población civil de que los migrantes no soy bienvenidos a territorio nacional. En fin veremos y comentaremos, así las cosas.

 


Padilla Valdivia va en firme.

 

 En su ya tradicional Conferencia de prensa  de todos los lunes;  Jorge Padilla Valdivia, recalco su clara   intención de participar en el  proceso  interno de Morena en Chiapas, en busca de ser el  candidato a la gubernatura de Chiapas, para el proceso electoral del 2024, afirmando que algunas  encuestas  lo colocan  como el  puntero en la intención ciudadana.

 

Padilla Valdivia, que  durante muchos años a recorrido la geografía chiapaneca;   comento que el pasado fin de semana, tuvo una gira que trabajo y acercamiento con la ciudadanía,   en los municipios por os municipios  de Cintalapa y Jiquipilas, a las  que acudieron cientos de mujeres y hombres libres  que  le manifestaron su apoyo.

 

Padilla Valdivia, quien fuera  líder estudiantil universitario, se apunta  para  participar en el proceso interno de Morena en donde está seguro de ganar, por el trabajo que por años a realizado por toda la geografía estatal caminando del lado de la gente, pisando lodo y escuchando a los ciudadanos de forma directa.

 

Lo cierto es que pese a los escépticos  Jorge Padilla va y va en firme, su trabajo  entre la ciudadanía seguramente será importante, ya  que los votantes  seguramente estarán con quien ha estado con ellos  en todo momento y no con esos políticos de ocasión, que solo se aparecen en las comunidades más apartadas de la geografía estatal  en tiempos electorales; hoy el triunfo esta con quien está cercano a la ciudadanía y ese  es  sin duda Jorge  Padilla Valdivia, al tiempo, así las cosas.

 


Normalistas vándalos.

 

El vandalismo de  los estudiantes de la  Normal Manuel Larráinzar, ubicada en San Cristóbal de Las Casas,  en su apogeo;  para eso el día de ayer se dejaron llegar muy temprano a las  instalaciones de Secretaría de Educación en Tuxtla Gutiérrez y como es normal entre estos vándalos causaron destrozos al edificio y mobiliario de esa oficina  gubernamental..

Estos salteadores, arribaron a  las oficinas  gubernamentales  bordo de cinco unidades tipo urban, que seguramente se robaron allá en  San Cristóbal; traían garrafones con gasolina, con la intención de incendiar algunas áreas de secretaria; lo cual no lograron.

 

Supuestamente los vándalos piden la inmediata instalación de una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobierno para pedir la destitución de la directora, indican lo contrario, aunque el trasfondo es que quieren negociar para que no den de baja a tres de sus compañeros que no cumplieron con las prácticas docentes, tal y como lo enmarca el Plan Curricular de las Escuelas Normales Públicas…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna