viernes, 17 de junio de 2022

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

++ Aarón  Yamil Melgar todo un junior de la política.

+ Trafico de influencias de Aarón Yamil Melgar Bravo.

+ En la línea  de salida en MORENA.

+ Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

17 de Junio del 2022.

+ Aarón  Yamil Melgar todo un junior de la política.

El junior fifí de la política, “jijo  de papi”   y hoy presidente de la Junta  de coordinación política de la LXVIII  Yamil Melgar Bravo, es  un personaje  con  antecedentes priistas hoy refugiado en Morena; que  arrastra tras de sí una serie de señalamientos que lo  exhiben y lo desnudan, de ser poseedor de ciertos rasgos de corrupción, de los que son tan usuales muchos políticos que hoy se refugian en Morena y que creen y piensan que con ese simple hecho ya están libres de sus pecados del pasado.

 

Primeramente este personaje soberbio y alzado en su ego, que tiene  como marca de la casa; el  faltar  mucho a su trabajo en el congreso; es  hijo de un oscuro notario de la ciudad de Tapachula,  que por canonjías del PRI fue senador  de la república, entre otras canonjías que le otorgo el hoy  moribundo partido tricolor.

 

Con el apoyo de su padre, como buen junior de la política;  Aarón  Yamil Melgar Bravo ha escalado  diversos cargos en la estructura gubernamental pero su mina de oro la encontró el Instituto Mexicano del Seguro Social  en las épocas del PRI, donde dejo no muy buenos antecedentes.

 

Solo hay que ver  que tanto en las delegaciones del IMSS en Puebla  como en Tlaxcala,  el junior del notario dejo un historial que más que   llenarlo  de orgullo, lo debe de avergonzar y obligarlo a dejar atrás su soberbia que muestra en su andar por el congreso de Chiapas, donde se siente dueño y señor de vida.

 

 Según la columna “garganta profunda” de Arturo luna silva, que se publica en la página Puebla en Línea;  el ex delegado dejó administrativamente paralizado en muchas áreas en Puebla al IMSS, acusando de haber dejado una larguísima estela de corrupción, cuentas muy opacas, señalamientos de contubernios para la venta de plazas, señalando puntual  que Aarón Yamil Melgar Bravo, saltó de este cargo que consiguió con el PRI  siendo un ejemplo  de que  en la Cuarta Transformación (4T), los pasados más negros tienen perdón y se les recibe con alfombra roja.  Y lo que le falta a este sujeto  que como único mérito que tiene el de haber  sido hijo de un  oscuro priista y hermano de un ambicioso de poder, así las cosas.

 


Trafico de influencias de Aarón Yamil Melgar Bravo.

 

Pero también aquí en Chiapas  este  “jijo de papi”  representante nato  de la  de la  nueva “juniorcracia”  a escrito su historia  del uso indebido del  influyentísimo, tan característico en estos políticos  modernos, donde ven  la política como un negocio para enriquecerse y no para servir a la sociedad.

 

Solo hay que ver que   tras la figura del hijo del notario, hay una  acusación de tráfico de influencias cuando fue  delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Chiapas, como en su  momento lo publicara el periódico Reforma,  lo que no ha trascendido porque tras ella se encentraban  las manos de su hermano, el  entonces senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Luis Armando Melgar Bravo, hoy diputado federal que al igual de su hermano  viven de las glorias de su padre y que anhela ser gobernador de Chiapas con el apoyo de Manuel Velasco.

 

 La denuncia —que replicara el portal Aquinoticias el 22 de marzo del 2017— gira entorno a la compra-venta de un terreno que le hicieran al otrora funcionario del IMSS, Fernando de Jesús Cano de la Torre y, a la fecha, pese a existir pruebas fehacientes del delito, el delegado del IMSS  (Yamil Melgar Bravo)  sigue despachando quitado de la pena, enarbolando la corrupción que impera en el sistema de justicia mexicano ante el terrible vacío que ha sembrado la ausencia del Estado de Derecho; así lo puntualizo el colega  César Trujillo.

 

Quien deja saber  en su nota periodística que Yamil Melgar, en el 2014 fue acusado de corrupción y abusos dentro del IMSS al ser protector de Ricardo Carrasco Reyes, su incondicional, quien pactaba en lo oscurito con los proveedores llevándose buenas tajadas de dinero, queja que llegó hasta el Área de Queja del Órgano Interno de Control del IMSS, aunque con las influencias del senador Melgar Bravo y el emporio Azteca, tampoco nada pasó.

 

 Lo mismo fue con las acusaciones de negligencia médica que sufriera el instituto en Chiapas y que el delegado ni se enterara por estarse dedicando a otras cuestiones electoreras en respaldo a su hermanito.

 

Por cierto No es la primera vez, que el apellido Melgar se ve envuelto en cosas  no del todo transparentes,  baste recordar que el notario público Antonio Melgar Aranda, el papi del diputado; fue acusado hace unos años de participar directamente en el intento de despojo de la empresa Corona del Soconusco.

 

En una carta abierta de Pilar de la Riva, hija de don Eugenio de la Riva, fundador de la empresa, denunció que su exesposo Fernando Rodas Alonso estaba a punto de arrebatarles a ella y a sus hermanas el patrimonio que les heredara su padre, valiéndose para ello principalmente del tráfico de influencias tanto de su notario y como de sus allegados.

 

“Durante varios años, Fernando fue elaborando y formalizando con su notario Antonio Melgar Aranda, diversas actas de asamblea de Corona de Soconusco, S.A. de C.V., a fin de figurar como dueño de la mayoría de las acciones de la sociedad. Razón por la cual, y tratando de revertir los efectos de dichos actos, es que me vi obligada a demandarlo mercantilmente, pues me parece muy injusto que el esfuerzo de tantos años de mi padre, ahora esté reflejado en documentos que él ha utilizado para adueñarse prácticamente de la empresa, y de prácticamente todo el patrimonio familiar, y el de mis hijos.” Ver para creer.

 

Así  es  y así ha sido la labor de este  junior de la política,  que gracias a su padre logro colarse en las estructura gubernamental y ha escalado cargos donde su historial no es muy pulcro. Pero eso no le importa  mientras tenga poder y dinero, así la cosas.

 


En la línea  de salida en MORENA.

 

 Al grito de en sus marcas, los integrantes de Morena Chiapas, están más que puestos y dispuestos para ocupar un cargo directivo en la estructura de ese partido en nuestra entidad  y que la dirigencia  Morena  que  encabeza el ojitos Mario Delgado emitió la convocatoria para elegir al presidente estatal en Chiapas, así como  a los titulares para las secretarías General, Finanzas, Organización, Comunicación y Propaganda, Educación, Formación y Capacitación.

 

En primera instancia se elegirán  consejeros estatales a través de asambleas distritales que  supuestamente se celebrarán el 30 de julio, para que  estos consejeros asistan a asamblea estatal el 6 agosto donde se a la nueva dirigencia estatal la que marcara  el final del trabajo del famoso  Ciro.

 

La convocatoria estipula que no podrán postularse a los cargos quienes hayan sido candidatos de otros partidos en las elecciones de 2020, 2021 y 2022, a excepción de los que hicieron alianza con Morena. Veremos y comentaremos, así las cosas.

 


Del costal de cachivaches.

 

Como parte de las acciones enfocadas al mejoramiento del desarrollo urbano en los municipios, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la construcción del Parque Santa Cecilia, un andador y la pavimentación de calles en el municipio de Totolapa, donde aseguró que estas obras de infraestructura social son otra muestra de que los recursos públicos se invierten de manera democrática, eficiente y de forma equitativa para atender demandas añejas en favor del bienestar del pueblo.

 

“Nosotros gobernamos para todas y todos, sin distinción ni condición alguna. Por eso, a tres años y medio de gobierno, vemos que la Cuarta Transformación se está consolidando de una forma diferente; estamos más cercanos a la gente, viendo y escuchando sus necesidades más urgentes, pues por mucho tiempo el estado estuvo abandonado y no se daba la debida atención a diversos asuntos de salud, educación, infraestructura, entre otros rubros. Hoy, pueblo y gobierno estamos unidos para sacar adelante el progreso y porvenir de la población”…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

jueves, 16 de junio de 2022

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ Chiapas buen destino turístico.

+ Caen los asesinos de alcalde.

+ Inauguran Cafetería  en el  aeropuerto.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

16 de Junio del 2022

 

Chiapas buen destino turístico.

 

Claro que preocupa que se maneje de mala fe,  una supuesta alerta, que supuestamente  emitió el Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica;  en él se habla  de una supuesta   alerta para  viajar a México,   en donde se menciona a Chiapas,  entidad que por años  se ha mantenido en el nivel 2,  de los 4 niveles  que se manejan para manejar los estándares sobre la violencia,  pero Chiapas desde el 2018,  se mantiene en el nivel 2 mismo,  que pide a los viajeros a mantener  la precaución; para entenderlo mejor, el  espacio 2  está  muy alejado del nivel  4 en donde se pide a los ciudadanos norteamericanos a no viajar; como lo están manejando aquellos,  que quieren que a Chiapas le vaya mal para que a ellos les vaya bien.

 

En ningún momento el informe norteamericano prohíbe  o pide  no viajar a Chiapas, como perversamente lo han estado manejando   aquellos que,  quieren valorizar lo malo, sin  ensalzar lo bueno que hay y pasa  en nuestra entidad, Chiapas hay que decirlo;  tiene las puertas abiertas para el turismo norteamericano, europeo, asiático, africano, americano y nacional;  claro que hay cosas  que pueden pasar, como pasan en cualquier destino turístico del mundo.  

 

En nuestro país son varios los estados que están en el  nivel 2 para ser exactos son 16 entidades; en donde se pide  para realizar su viaje con precaución, esto para los estados de: Chiapas, Quintana Roo, Veracruz, entre otros. Solo se señala viajar con precauciones normales en Campeche y Yucatán.

 

En el  nivel 3 se ubican 11 entidades: Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas; estados donde hay  un bajo índice de violencia, por lo que hay que ser precavidos.

 

Mientras que la alerta máxima o nivel 4 es para; Guanajuato,  Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas,  estados donde la violencia esta desatada, ahí es donde urge medidas  y acciones para detener el crimen organizado y desorganizado, que tanto daño hacen  a la sociedad y a la ecónoma de esa entidades.  

 

Que hay problemas en el país, eso es innegable, como innegable es que el Estado mexicano haya abdicado de su responsabilidad de combatir al crimen organizado: eso no es posible; las fuerzas de seguridad, se enfrentan con mucha cautela  a los criminales, como ocurrió  en San Cristóbal, donde  se   evitó un  baño de sangre innecesario, esa es parte de la realidad, que pocos quieren ver  y analizar.

 

Pese a los malos augurios Chiapas por siempre  se ha caracterizado por ser  un pueblo con amplios valores humanos y sociales; que abre las puerta  a los visitantes de todo el mundo,   al que le muestra su  calidez característica de este   pueblo, donde su gente noble y buena;  abre las puertas de su casa a quien nos visita, así como comparte sus bellezas naturales,  a los  visitantes del mundo, a los que se  les garantiza la seguridad   en su  estancia en nuestra patria chica Chiapas. De eso no hay duda;  así las cosas.

 


Caen los asesinos de alcalde.

 

 Hablando de  malosos, hasta la barandilla de la mañanera  se supo  de la detención de los  presuntos homicidas del alcalde de Teopisca, Rubén de Jesús Valdez Díaz; fue precisamente el  subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja quien dio a conocer este hecho. Ante el presidente de la Republica.

 

Lo que no se dijo es que;  la detención de los supuestos facinerosos,  fue un logro de la policía ministerial de la fiscalía general del estado, quienes le pusieron  el guante y ya están tras las reglas  un tal Antonio “N”,  mejor conocido  como  “El Diablo”, Francisco “N” y Arnoldo “N”  que tendrán que dar a conocer, las causas y  los motivos que tuvieron para asesinar al presidente municipal.

 

Recordemos que fue el miércoles 8 de junio  cuando Rubén de Jesús Valdez Díaz, fue asesinado a balazos frente a su domicilio, en el barrio de San Miguel, mientras se encontraba dentro de su vehículo particular.

 

Ahora hay que esperar  que los jueces  hagan lo justo para sentenciar  los presuntos autores materiales, de este crimen, mientras que la fiscalía, debe de dar a conocer si hay algún presunto criminal intelectual.  Al tiempo, lo veremos y lo comentaremos, así las cosas.

 


 Inauguran Cafetería  en el  aeropuerto.

 

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas, puso en marcha  la  Cafetería Marca Chiapas, en el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, el primer mandatario  destacó el significado de esta cafetería ya que además de ser la primera en su tipo que se abre, es una empresa con causa porque los ingresos que se obtengan serán para atender a personas con autismo a través del DIF Chiapas.

 

De esta forma, convocó a las y los usuarios y visitantes de la terminal aeroportuaria, y sociedad en general, a consumir la Marca Chiapas para que puedan disfrutar y conozcan su calidad; agregó que esta marca la integran 370 productores, casi dos mil productos y servicios, hay 20 empresas que venden 300 de éstos, y se espera que, en un plazo cercano, más tiendas tengan acceso a los productos.

 

“Lo que tenemos que hacer es que todas y todos los chiapanecos consumamos lo nuestro. Lo que tenemos en Chiapas es de lo mejor, tiene fama no sólo nacional sino internacional por sus productos orgánicos. Sabemos cómo establecer toda la cadena de producción para atender los gustos más exigentes”, así las cosas.

 


La 68 la peor legislatura.

 

La 68 legislatura da más penas que  venturas  a Chiapas,  ayer jueves,  a punto estuvo de suspenderse la sesión legislativa del pleno,  programada para las 12 horas; ya que  los diputados mujeres y hombres, no tienen la dignidad de presentarse a trabajar a la hora de la cita, no llegan a  cumplir con su obligación de sesionar a la hora programada.

 

Por primera vez  la presidenta de la mesa directiva María de los Ángeles Trejo Huerta, llego a las 12  horas,  pero en el salón del pleno  a penas y si habían unos cuantos diputados mujeres y hombres,  bueno por primera vez no hubo pasarela y a sesión de fotos tira rostro,  fue escasa.

Por lo que a las 12. 30 la señora presidenta ya haba decido postergar la sesión, pero cuando agarraba camino a su cómoda oficina  por los dos accesos empezaron a  llegar los diputados mujeres y hombres, por lo que la sesión se tuvo que llevar acabo con 28 diputados mujeres y hombres.

 

Cabe destacar que por enésima el presidente de la junta  de coordinación  política;  el junior fifí,   Aarón Yamil  Melgar Bravo,  el hijo del notario como es conocido en Tapachula;  no asistió a cumplir con sus labores como legislador. Se comenta  que  viajo a resolver sus cuentas pendientes que dejo como delegado del IMSS en Tlaxcala, pero de eso hablaremos la próxima semana, al tiempo. Así la cosasvictormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

miércoles, 15 de junio de 2022

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ San Cristóbal vive  un caos.

+ Alito salió vivito.

+ El gozo se puede ir al pozo.

+ El vacuna  anti  COVID  a niños.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

15 de junio del 2022.

San Cristóbal vive  un caos.

Ante los hechos lamentables que se suscitaron en San Cristóbal de las Casas, el pasado martes; donde   grupos  gansteriles contarios,  pelean por el control del mercado de Norte, no deja de llamar la atención que las fuerzas del orden;  federales y estatales;  actuaron con mucha  cautela para evitar un enfrentamiento y un  innecesario  derramamiento de sangre, lo que hubiera sido  de funestas y lamentables  consecuencias.

 

Era  un  reclamo de muchos ciudadanos, el  que los cuerpos de seguridad enfrentaran  a los delincuentes, en plena vía publica poniendo en riesgo a la ciudadanía; cuando en realidad;  no se trata de apagar el fuego con más  fuego,  ni  de  acabar la violencia con la propia violencia;  eso hubiera sido fatal para San Cristóbal, Chiapas y México, y es que  hay muchos que creen  que las fuerzas del orden,    no actuaron con prontitud, para enfrentar con el poder de las armas,  a los delincuentes que causaron terror en la zona norte de esa  ciudad.

 

Desgraciadamente  en la colonial e histórica ciudad, continuamente, se deja ver una creciente ola violencia, centralizada en enfrentamientos entre organizaciones criminales, como la que se vivió el pasado martes en este  mercado, son ya   varios los acontecimientos violentos que ocurren y que dañan de cierta forma  la imagen de Ciudad mágica, que posee  San Cristóbal de las Casas.

 

Lamentable es que;  hombres encapuchados, pertrechados   con equipo de uso exclusivo del ejército, caminaran de forma amenazante y espantando a la ciudadanía lanzando disparos al aire, incluso  se habla de un fallecido;  este entre otros son los motivos que  hace que la población se sienta cada vez más insegura, desprotegida, lo que hace que la ciudadanía pierda la confianza en la justicia, en la policía y en la autoridad municipal, que por mandato  constitucional,   tiene  la obligación de salvaguardar  y garantizar la seguridad  a la ciudadanía; por lo que si Mariano Díaz Ochoa no es capaz de cumplir ese mandato;   pues que solicite licencia y se retire, la violencia y la inseguridad  así lo reclaman.

 

No se puede  permitir que en esa ciudad  lo ilícito se vuelva parte de la convivencia entre ciudadanos,  se debe evitar  que se  siga fortaleciendo los poderes clandestinos y mafiosos, que están invadiendo la ciudad que es orgullo y símbolo de Chiapas, de eso no hay duda  así las cosas.

 




Alito salió vivito.

 

Salió vivo el Alito del paredón que le prepararon  los ex dirigentes priistas, hoy convertidos en la nueva versión de Poncio Pilatos, que al final se lavaron las manos y le dieron chance al campechano para que  concluirán su mandato estatutario que concluye el 19 de agosto del 2023, lo que quiere decir en  buen lenguaje priista;  que el pondrá los candidatos en el Estado de Coahuila y México, los dos últimos gobiernos que ese partido tiene en el país.

 

Y es que pese a los reclamos de las vacas  sagradas  como;  Dulce María Sauri, Roberto Madrazo, Beatriz Paredes, Pedro Joaquín Coldwell, César Camacho y Claudia Ruiz Massieu, entre otros priistas  del asado y del presente pero no del futuro, que le exigieron renunciar, ante lo cual el  jacarandoso campechano;  les dijo que no, presumiendo que la militancia lo eligió en un proceso abierto y no lo puso un Presidente, como los ahí presentes, que  como es sabido en  los viejos tiempos eran dedeados e  impuestos desde los Pinos.

 

Dicen las crónicas  del evento celebrado en el edificio del PRI, que se ubica muy cerca de la estación Buenavista; que el más enojado  era el tabasqueño  con Roberto Madrazo, quien le reclamó que con la llegada de  Alejandro Moreno, como se llama Alito; el partido de la dictadura perfecta, haya perdido 10 entidades en dos años.

 

Quien sí se puso contento y  se llenó de felicidad y ya  hasta  hace cuentas  alegres es el famoso ojitos Mario Delgado, dirigente Nacional de Morena, quien dijo que  Alejandro Moreno debe seguir, ya que ha  ayudado mucho al crecimiento de nuestro movimiento, en ese gran dúo dinámico que ha formado con Marko Cortés y la derecha.  Usted  tiene la mejor opinión.

Pero de lo que no se hablo  es que en Campeche Alito Moreno,   es investigado por enriquecimiento ilícito, fraude fiscal, lavado de dinero, abuso de autoridad, peculado y por uso indebido de atribuciones y facultades. Así la cosas.

 


El gozo se puede ir al pozo.

 

Resulta que Las autoridades electorales deberán resolver si los presidenciables de Morena,   entiéndase Claudia, Marcelo y Adan;  conocidos en el argot político como las  corcholatas presidenciales, violaron  la ley al participar y   ser parte del show  del pasado domingo  realizar actos públicos que pueden configurarse como promoción rumbo a las elecciones de 2023 y 2024.

 

Esto liego de que el casi desaparecido PRD y el PAN, envidiosos que son;  presentaron una queja ante el Instituto Nacional Electoral, por el acto en Toluca,  alegan uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada y actos anticipados de precampaña y campaña de varios altos funcionarios del gobierno federal, creo que hasta los acusaron de  no comer tortas en los portales, como buenos proletariados  que dicen ser y si de comer en un restaurante fifí.

 

La reunión de Toluca de los morenistas, dolió mucho a los contrarios  y claro que buscaran  como  parar  el avance del partido presidencial.  Veremos y comentaremos, así las cosas.

 


El vacuna  anti  COVID  a niños.

 

Bueno al fin Hugo López Gattel anunció la vacunación contra COVID-19 de niñas y niños de 5 a 11 años de edad, por lo que  este jueves se inicia  el registro a nivel nacional eso sin duda es importante.

Pero hay que estar alertas y preparados ya que según un informe de la  Secretaría de Salud, México suma 43 mil 184 casos activos estimados de COVID-19 luego de que el pasado martes se registraron 8 mil 206 contagios y 37 muertes, causados por este virus.

 Según la misma Secretaría de Salud, al corte de este martes 14 de junio, el país acumula 5 millones 833 mil 738 casos positivos y 325 mil 242 defunciones a causa de COVID-19.

Mientras que se tienen detectados 43 mil 184 casos activos estimados del virus, mismos que se encuentran de manera predominante en las siguientes entidades: Baja California Sur, Ciudad de México, Sinaloa, Quintana Roo, Yucatán, Colima, Nuevo León, Aguascalientes, Nayarit y Campeche.

Sobre los casos acumuladoS de COVID-19 en el país, las entidades con mayor cantidad de contagios son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla y Sonora, que conforman el 65 por ciento de casos totales. Así las cosas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

martes, 14 de junio de 2022

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ Revivir al PRI; ¿misión imposible?

+ Jorge Padilla con aspiraciones.

+ San Cristóbal vive ola de violencia.

+ Del costal de cachivaches.

Por: Víctor  M. Mejía Alejandre.

14 de junio del 2022.

 

Revivir al PRI ¿misión imposible?

 

Luego del fiestón de Morena en la ciudad de Toluca, espacio eterno del famoso grupo Atlacomulco; donde se reunió la crema y nata del partido  del presidente, el recalentado aún sigue y se siguen haciendo cuentas  alegres para el 23 y 24; y pese  a que  el aguafiestas de Ricardo Monreal, acuso muy molesto,  que el evento de Toluca  fue  una flagrante violación a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales;  poco importo a los morenistas que ya hacen cuentas alegres e ignoran lo dicho por el renegado senador al que ya tira de a loco.

 

Los que no están nada alegres;  son los priistas,   que solo vieron desde lejos la fiesta en Toluca;  lo que motivo que salieran  de su madriguera, para anunciar la urgente necesidad de modernizar y hacer competitivo al antes poderoso  partido tricolor y que para eso querían d mandar  al rancho del presidente AMLO en palenque, al aun dirigente nacional;  Alejandro Moreno Cárdenas, mejor conocido como; Alito.

 

Queriendo renovar al cadavérico PRI, personajes  sobresalientes como  César Camacho, Pedro Joaquín Coldwell, Beatriz Paredes, Francisco Labastida, Humberto Roque Villanueva, Manlio Fabio Beltrones, dulce María Suri y Miguel Ángel Osorio Chong; entre otros distinguidos priistas, piden que el campechano renuncie y abandone el baroco que está hundiéndose.

 

Y es que esta más que claro que el PRI está sumido en un crisis, eso  no se puede negar;  solo hay que ver que luego de las elecciones del 5 de junio, el PRI   perdió y mucho, solo hay que recordar que   en el  2018 era gobierno en 12 entidades y ahora solo gobierna  en el Estado de México y Coahuila, donde habrá elecciones el próximo año.

 

Las cuentas  para Alito van de mal en peor, por eso urge una cirugía mayor, para eso es necesario que el partido se  democratice, que se haga una reflexión real y se fortalezca, cuestión que se ve difícil porque muchos de sus cuadros han pegado la graciosa huida hacia Morena.

 

Nada se logró  en la reunión  de ayer martes   Alito  se defendió alegando que la militancia del tricolor lo eligió para ese cargo por cuatro años, pese a que se pide su salida como presidente; sin embargo, se acordó que  Alito se mantendrá en el cargo hasta 19 de agosto del 2023, fecha en que concluye su periodo según los estatutos.

 

 Es así que la ex presidenta de ese partido Dulce María Sauri declaró dejo saber  que se planteó la pertinencia de la conclusión o no de la actual dirigencia y del  el presidente del Comité Ejecutivo Nacional,  asegurando que  Alito  concluirá su mandato estatutario en el período que les corresponde.

 

No importaron las  vergonzantes derrotas, no importo el haber perdido varios estados y municipios que eran bastión  del  ese partido, la continuación sigue y ya se prepara la tumba del exinvensible partido fundado por  Don Plutarco Elías Calles. Ni modos así les va a ir, al tiempo, así las cosas.

 


Jorge Padilla con aspiraciones.

 

Jorge padilla Valdivia, no es un improvisado de la política, como creen y piensan; él ya  tiene más de 20 años de estar vigente en el quehacer cotidiano de la política, solo hay que recordar sus inicios como líder estudiantil  en la UNACH,  virtud que heredó de su tío Raúl Padilla;  que fue  un conocido  líder estudiantil de la FEU en la Universidad de Guadalajara,

 

Jorge Padilla Valdivia es un chiapaneco nacido en Jiquipilas, pero  tiene raíces familiares en el estado de Jalisco,  a donde siendo un adolecente emigro a la ciudad de Guadalajara; donde según me comento vivió en las calles, y donde para su suerte se  conecto con varios importantes políticos jaliscienses, que le abrieron las puertas en el difícil mundo de la política.

 

Desde muy joven ocupó diversos cargos púbicos  en Zapopan y en el gobierno de Jalisco, regresando después a su querencia en Chiapas,   siempre luchando por el bien de las personas, se dijo poseer una amplia  experiencia en la política donde inicio desde la adolescencia.

 

Desde hace muchos años está metido en la política,  pero Padilla Valdivia, se dice seguidor y admirador del Presidente López Obrador, comparo el trabajo que el realiza entre los sectores más desprotegidos de la sociedad como el que  por años  realizo el presidente,  por eso aseguro en una breve entrevista; que en estos nuevo tiempos ya  no hay políticos   humanitarios consientes, de  pie tierra;  ahora hay muchos políticos deshumanizados que solo  quieren  trabajar cibernéticamente; por eso el propone un cambio real, en el quehacer político  de Chiapas, donde el pueblo reciba la   justicia  social, que tanto clama y exige.

 

Dejando saber  que para llegar al poder;  hay que trabajar con la gente,  siguiendo el  trabajo del presidente  López Obrador, al que admira  y tiene  como ejemplo en su trabajo en la política; por eso tiene   como principio; el que,  con  los  ciudadanos   todo se puede.

 

 En su trabajo en la política, nos comentó Jorge Padilla, que   ha hecho muchos  amigos  políticos  tanto en Chiapas como en Jalisco, nos recodo que fue candidato a diputado federal en el 2002, donde perdió por una componenda, que le evito llegar a ocupar una curul.

 

Busca participar  en el proceso electoral del 2024, esperado que Morena lo tome en cuenta, para eso  ofrece su trabajo de muchos años y   su capital  de votos que puede logar luego de tantos años de trabajar entre la ciudadanía   y no con grillas  y diatribas que abaratan y denigran la política, poniendo su trabajo como su carta de presentación.

 

Dice y asegura  que según estadísticas;  él va adelante entre los candidatos a la gubernatura de nuestra  entidad, por lo que una buena opción para  el 2024, por eso cree y confía que podría ser el próximo gobernador de Chiapas.  

 

Chiapas necesita acciones concretas y buenos  resultados,  queremos generar progreso y bienestar para todos los chiapanecos, abriéndole el corazón a la gente, dijo el aspirante a la gubernatura de Chiapas,  esperemos a ver qué pasa, así las cosas.    

 


San Cristóbal vive ola de violencia.

 

La  violencia en San Cristóbal de las Casas,  ya rebasa los límites  que marcan las leyes, los grupos  gansteriles  que se han apropiado de esa ciudad, violentan el estado de derecho y no hay autoridad municipal que les ponga un alto, la delincuencia ya los supero.

 

 Fue en la zona del Mercado de la Zona Norte, donde  la violencia alcanzo  sus máximos niveles;  cuando un grupo de personas que supuestamente protestaban contra el administrador de ese centro de abasto realizaron disparos con arma de fuego de diversos calibres, lo que espanto y causo pánico en muchas personas que transitaban por ese lugar.

 

Tuvieron que arribar contingentes de militares, guardias nacionales y policía  estatal, para restablecer el estado de derecho, lastima por la histórica ciudad, veremos y comentaremos, así las cosas.

 


Del costal de cachivaches.

La incapacidad de los diputados de la 68 legislatura, se demuestra en cada  momento, ayer no escucharon al depuesto consejo  municipal de Pantelho,  que encabeza Pedro Cortes, salieron por la puerta de atrás para no darle la cara a los desplazados por el grupo Machete, ahí estuvo el grupo de mujeres y hombres esperando ser atendidos…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna