viernes, 21 de abril de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* La maestra reprobada  en el debate.

* Chiapas estado ejemplo.

*¡El avión, el avión!

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor Mejía Alejandre.

21  de abril del 2023.

La maestra reprobada  en el debate.

 Cuando la maestra Delfina Gómez, en sus mensajes agresivos  durante el debate; habla de los gobiernos  corruptos del PRI parece que olvida que ella fue Subdirectora Auxiliar de Proyectos en la Secretaría de Educación del estado de México. De 2002 a 2012, en los gobiernos de Arturo Montiel y E rubiel Ávila;  lo que la coloca dentro de los gobiernos que ella llama corruptos; claro pudo no haber estado afiliada al PRI,  pero si  sirvió en dos gobiernos que ella llama corruptos.

Ambas aspirantes  Alejandra  del Moral y la misma Delfina Gómez;  trataron de minimizar el trabajo de su opositora, como  es natural en estos casos; pero de una forma u otra  la abanderada del PRI-PAN-PRD-Panal Alejandra del Moral; sin un  lenguaje  agresivo;  esta sí se reconoció  como  ex funcionaria de gobiernos priistas y ex presidenta Municipal de Cuautitlán Izcalli por el PRI;  por lo que  apuntó;  en su mensaje inicial que esta elección se trata de elegir a la mujer capaz de llevar al gobierno por seis años y no a la que   use  descalificaciones ante que exponer sus proyecto, de gobierno.

Mientras que la   ex secretaria de educación;  como se esperaba fue cuestionada entre otras cosas;  por sus supuestos actos de corrupción, que son públicos; ella aseguró es mentira, eso   de haber  cobrado diezmo a los trabajadores del municipio de Texcoco cuando ella fue alcaldesa; para donar ese dinero a Morena.

Lo cierto es que en el trajín del debate;    pasó  algo que dolió hasta el alma a   la gente cercana a  la candidata de Morena, que no les gusto que la maestra Delfina fuera vapuleada  y hasta   acusaron  a la moderadora Ana Paula Ordo rica de racista y clasista por una pregunta que le formuló  a la maestra Delfinita;

"Por qué este enfoque tan específico en los pueblos indígenas en estas propuestas de cultura y de recreación. Sabemos que el Estado de México es un estado muy plural, muy diverso. Hay clases altas, medias, bajas y está propuesta se enfoca solamente en una parte de la población que representa según el censo de población y vivienda 2020, el 2.6% de población en el Estado de México. Aunque sea pequeña, claro que importa. Pero quisiera saber si hay propuestas para otras poblaciones. Ya hablaba usted de algunas”.

Eso molestó a las fuerzas vivas de Morena,  ahí se prendió Troya; la maestra se prendió  y su tropa  morenista más.

Vendrá un segundo debate y la maestra debe de ir preparada para salir adelante con propuestas y no con  acusaciones, ni señalamientos al estilo de su protector y partido, al tiempo; así las cosas.

 



Chiapas estado ejemplo.

  A Diferencia de otras entidades del país   en Chiapas, en el pasado mes de  febrero de 2023 se reportó una disminución del 12% en Delitos de Alto Impacto entiéndase el homicidio, el secuestro, la trata de personas; que si bien es cierto se dan en nuestra entidad, estos delitos se mantienen a la baja a diferencia de otras entidades del País, en donde un día sí y otro  también  es grande la incidencia de estos delitos.

Esto no se da por obra y gracia del espíritu santo, y si es por la labor diaria, que se traza desde las mesas de seguridad que preside el gobernador Rutilio Escandón Cadenas; aunque muchos no crean que esto es una realidad, ya que si bien es cierto que se dieron hechos lamentables en San Cristóbal de las Casas,  estas situaciones  son esporádicas, no como ocurre en otras entidades.

Chiapas como bien lo dice el gobernador Escandón Cadenas; es un estado ejemplar con gente con valores y principios a la  que hizo un llamado respetuoso a mantenerse informada y no difundir noticias falsas que generan pánico y temor; lo que solo  generan pánico y temor; ya que por  los hechos ocurridos en San Cristóbal, se dieron muchos rumores  falsos, que inundaron las redes sociales.

El gobernador dejó saber qué; Chiapas está creciendo económicamente, el turismo tiene más presencia en todo el territorio chiapaneco, tenemos recursos naturales a flor de piel y San Cristóbal de Las Casas es la capital turística e histórica de Chiapas con gente buena y trabajador; dejando en claro que es eso lo que tenemos que ofertar y dar a conocer y no los rumores falsos y perversos,  así las cosas.


¡El avión, el avión!

Como en la isla de la Fantasía serie  de televisión de los años 70s,  el presidente de todos los Mexicanos  grito imitando al  pequeño "Tattoo" "¡El avión, el avión!", esto para anunciar que vía una venta de garaje;  el avión presidencial que  nunca usó;  había sido vendido a un  país del Asia central;   donde  el socialismo  es la política que ahí se practica y que tiene su muy honorable dictador al estilo Fidel Casto o Daniel Ortega.

El avión luego de ofertar por más de 5 años, al fin se  hizo el milagro y el presidente   Andrés Manuel López Obrador anunció  con bombos y platillos  su venta

El monto de la venta del José María Morelos y Pavón será de mil 659 millones de pesos, equivalente a 92 millones de dólares, es decir, 25 millones de dólares menos que su última valuación, que fue de 117 millones de dólares en 2021 y que hizo la ONU, o  sea de lo perdido lo encontrado es bueno, de eso no hay duda; así las cosas.


 Del costal de cachivaches.

El representante adjunto de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jesús Peña Palacios, hizo un “respetuoso” exhorto al Senado de la República para que designe a los comisionados del INAI que están pendientes, antes del próximo 30 de abril, cuando concluye el periodo ordinario de Sesiones del Congreso.  En una carta dirigida a los coordinadores de los nueve grupos parlamentarios, el funcionario de las Naciones Unidas afirmó que la labor del INAI es fundamental para garantizar los derechos humanos a la transparencia y protección de datos personales…El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo que lo más importante de la relación con México en materia de seguridad son los resultados, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como intromisión el operativo de la Administración de Control de Drogas (DEA) para investigar las actividades de tráfico de fentanilo que realiza el Cártel de Sinaloa hacia los Estados Unidos. Además, consideró que en la relación debe prevalecer la confianza, sobre todo en temas de seguridad. “Hay más resultados cuando hay confianza”…El embajador Ken Salazar anunció que la próxima semana vendrán al país autoridades de seguridad de Estados Unidos, incluida Linda L. Fagan, funcionaria de la Guardia Costera, así como 40 representantes del sector privado. Su llegada será para asistir a la Feria Aeroespacial México, que tendrá lugar en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. También sostendrán una reunión con los secretarios de la Defensa Nacional, el general Luis Crescencio Sandoval, y de la Secretaría de Marina, el almirante Rafael Ojeda… así las cosas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

 

 

 

jueves, 20 de abril de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* El show de Sasil.

* Firman convenio IEPC y UNACH.

* Velasco propuesto para la presidencia.

* Del  costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

20  de abril de 2023.

El show de Sasil.

Pese a lo que ocurrió en la entrega de la presea Belisario Domínguez; que otorga  el Senado de la República, a ciudadanos distinguidos en las diversas áreas sociales; es pues uno de los títulos más importantes que un mexicano puede recibir,   y que en la sesión  solemne  del pasado miércoles;   se reconoció a la escritora y periodista Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor; conocida simplemente como Elena Poniatowska; que tiene los méritos  suficientes para recibir esa presea.

Pero desgraciadamente lo que era un acto solemne se volvió un de juego de perversidades, sobre cuando la senadora chiapaneca Sasil de León;  protagonista como es y ha sido en su trayectoria política,   utilizó la tribuna del Senado, para recriminar la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque invalido  el traslado administrativo y operativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional; en lo que fue un fuerte golpe al poder ejecutivo y al legislativo  y que seguro molesto y dolió a la senadora chiapaneca, que está en la política por  su padrino Manuel Velasco.

Las reacciones en contra de la senadora Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social en el senado y que se dice de Morena no se hicieron esperar; los “fuera” “fuera”  retumbaron en todo el salón de sesiones  del viejo e histórico edificio de  Xicoténcatl 9; la senadora chiapaneca que no representa a nadie, más  que a sus intereses propios  y  familiares, que hay que recordar  han asumido a diversos   cargos  de elección.

El  lio que armo la senadora chiapaneca no tiene precedentes; el   senador Alejandro Armenta presidente del senado, no pudo contener los gritos de protesta de los senadores  que descalificaban, lo dicho por la senadora chiapaneca;   Elena Poniatowska Platicaba lo que ocurría con el secretario de gobernación   Adán Augusto López Hernández, que llevó la  representación presidencial; que seguro observaban que lo que era un acto solemne se convirtió en un lío de cantina de barriada.

Sasil De León Villard, viene de conocida familia radicada en Chiapas, dedicada en su momento a desestabilizar en la entidad,  recibió beneficios  en la época del gobernador Julio Cesar Ruiz Ferro;  ya que   su organización UNAL (unión Nacional Lombardita) en su momento;  fue un grupo de choque  para servir  a los intereses de Ruiz Ferro;  este les otorgó concesiones de transporte y otras canonjías, que empoderaron políticamente a la familia.

 Ya  con Roberto Albores en el gobierno este envió a la cárcel a su padre Oscar de león y a su  hermano; por años la familia entera estuvieron fuera de la política; pero revivieron en la época de Juan Sabines y crecieron con Manuel Velasco, ahora la senadora quiere ser gobernadora de Chiapas, pero lo cierto es que  tendrá que pagar su osadía;  en  política los  errores son cruciales, la inexperta política  ignora que en la política hay formas y momentos, todo a su tiempo; así las cosas.

 


Firman convenio IEPC y UNACH.

Siguiendo con su labor el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana  y la Universidad Autónoma de Chiapas firmaron un Convenio de Colaboración interinstitucional, con la finalidad de establecer las bases de apoyo y colaboración para que la máxima casa de estudios de la entidad, a través del Centro de Estudios para el Desarrollo Municipal y Políticas Públicas;  imparta cursos de capacitación, evaluación y certificación en tres competencias laborales.

estos cursos estarán dirigidos a once personas funcionarias del organismo electoral, a fin de mejorar su eficiencia durante sus actividades del próximo Proceso Electoral Local 2024 y como parte de un proyecto a largo plazo que busca certificar las competencias para la función electoral.

El acto estuvo encabezado por el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas y el rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa; así como la consejera electoral Teresa de Jesús Alfonso Medina, presidenta de la Comisión Permanente de Educación Cívica y Capacitación; de Silvia Concepción Ramírez Peña, encargada de la Coordinación General de Relaciones Institucionales y de Andrea Mena Álvarez, titular de la Coordinación General del CEDES, ambas de la universidad sede.

El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas señaló que, en tiempos electorales, la ciudadanía decide atender diversas convocatorias para participar en los procesos electivos; por lo que, el IEPC tiene la obligación de capacitarse en muy poco tiempo para que puedan cumplir con sus tareas; por ello, es fundamental que el personal del Instituto que realice dicha capacitación tenga las competencias necesarias y se requiere tener una plantilla de colaboradoras y colaboradores que sean reconocidos por sus habilidades. “El de Chiapas, será el primer Organismo Público Local Electoral que lleve a cabo esta tarea”.  Así las cosas.



Velasco propuesto para la presidencia.

Resulta  que la guerrerense,  esa que es la gerente general del PVEM Karen Castrejón; empleada del niño verde Gonzalez Torres  y de Manuel Velasco;  dice que apoya para que ex gobernador chiapaneco Manuel Velasco Coello como futuro aspirante presidencial para las elecciones 2024, claro que sería por su partido, ya que no creemos que le alcance al ex gobernador  chiapaneco, para vencer a las corcholatas de Morena.

  Karen Castrejón Trujillo, ignora que tiene más de 5 años que Volsco Coello  no se para por Chiapas, por temor al reclamo de la ciudadanía, la dama  dice que su partido fue “fundamental” para que se lograra la alternancia política en el 2000, con el panista Vicente Fox  al igual en el 2012, con el priista Enrique Peña Nieto su partido llegó a la presidencia; o sea se han vendido al mejor postor, porque son muy pocos sus logros en tantos años de lucrar  en la   política y ahora sueñan con ganar la presidencia vi el peor gobernador que ha existido en Chiapas; peores  cosas se han de ver dicen las sagrada escrituras, así la cosas.

 


Del  costal de cachivaches.

Luego de que al inicio de la actual legislatura  Aarón Yamil Melgar Bravo, presidente de la Junta de Coordinación Política; no solo quito al médico  que atendía a las trabajadoras y trabajadores del congreso así como a algunos diputados,  bueno hasta estuvo a  punto de quitar el seguro facultativo a varios trabajadores: al fin se puso en marcha en el poder legislativo, un consultorio médico, gracias al apoyo de gobernador Rutilio Escandón Cadenas y a el trabajo de la diputada Sonia Catalina Álvarez, presidenta de la Mesa Directiva de la LXVIII Legislatura local, que busca salvaguardar al personal de ese poder, por lo que la instalación de este consultorio es un acierto en aras de generar y propiciar condiciones dignas para que desempeñen su labor. El consultorio está equipado para ofrecer los servicios de consulta general, control de hipertensión arterial, diabetes mellitus, peso y embarazo, curaciones, aplicación de inyecciones y nebulización a pacientes asmáticos; además que cuenta con un área de farmacia. El horario de atención es de 9:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes….Durante el encuentro con empresarios para abordar el tema de la seguridad en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reconoció esta iniciativa que privilegia el diálogo y la participación ciudadana, al tiempo de refrendar el compromiso de los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal de trabajar en unidad para garantizar el bienestar, la paz, la tranquilidad, la justicia y el Estado de Derecho. “Los felicito por esta iniciativa, es un ejemplo que debemos de seguir porque es la única mesa ciudadana donde participan organismos como México SOS, pero sobre todo mujeres y hombres con interés de mantener a San Cristóbal de Las Casas en paz. Tengan la confianza de que las autoridades estamos haciendo lo que nos corresponde para avanzar en el fortalecimiento del tejido social, también pedimos al alcalde de esta ciudad que nos apoye para seguir consolidando obras deportivas y otros rubros a favor del bienestar”… …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

 

 

 

 

miércoles, 19 de abril de 2023

 



Firman IEPC y UNACH Convenio de Colaboración para capacitar a personas funcionarias de cara al Proceso Electoral 2024

 

·       El IEPC reitera su compromiso para fortalecer su plantilla de personas colaboradoras con la mayor capacitación posible, de ahí la importancia de este acuerdo. El de Chiapas, será el primer OPLE que lleve a cabo esta tarea: Presidente Oswaldo Chacón Rojas.

·       Es motivo de satisfacción que la UNACH y el IEPC, dos instituciones que se deben a la sociedad puedan colaborar y construir esfuerzos que se van a concretar muy pronto: Rector Carlos F. Natarén Nandayapa.

 

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) y la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) firmaron este miércoles un Convenio de Colaboración interinstitucional, con la finalidad de establecer las bases de apoyo y colaboración para que la máxima casa de estudios de la entidad, a través del Centro de Estudios para el Desarrollo Municipal y Políticas Públicas (CEDES) imparta cursos de capacitación, evaluación y certificación en tres competencias laborales. Cabe señalar que, estos cursos estarán dirigidos a once personas funcionarias del organismo electoral, a fin de mejorar su eficiencia durante sus actividades del próximo Proceso Electoral Local 2024 y como parte de un proyecto a largo plazo que busca certificar las competencias para la función electoral.

 

En las instalaciones de la librería “José Emilio Pacheco” del Fondo de Cultura Económica (FCE) de la UNACH, el acto estuvo encabezado por el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas y el rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa; donde también, se contó con la participación de la consejera electoral Teresa de Jesús Alfonso Medina, presidenta de la Comisión Permanente de Educación Cívica y Capacitación; de Silvia Concepción Ramírez Peña, encargada de la Coordinación General de Relaciones Institucionales y de Andrea Mena Álvarez, titular de la Coordinación General del CEDES, ambas de la universidad sede.

 

El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas señaló que, en tiempos electorales, la ciudadanía decide atender diversas convocatorias para participar en los procesos electivos; por lo que, el IEPC tiene la obligación de capacitarles en muy poco tiempo para que puedan cumplir con sus tareas; por ello, es fundamental que el personal del Instituto que realice dicha capacitación tenga las competencias necesarias y se requiere tener una plantilla de colaboradoras y colaboradores que sean reconocidos por sus habilidades. “El de Chiapas, será el primer Organismo Público Local Electoral que lleve a cabo esta tarea”.

 

Por su parte, el Rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa afirmó que, existe una gran cantidad de chiapanecas y chiapanecos que trabajan todos los días para cumplir con sus actividades y estas primeras 11 personas que serán capacitadas van a contribuir de manera activa en ampliar a la ciudadanía los conocimientos que adquieran. “Es motivo de satisfacción que, dos instituciones que se deben a la sociedad puedan colaborar y construir esfuerzos que se van a concretar muy pronto”.

 

Silvia Concepción Ramírez Peña, explicó que, los rubros de capacitación son: Impartición de cursos de formación del capital humano, Diseño de cursos de formación de capital humano, sus instrumentos de evaluación y manuales del curso, y Evaluación de la competencia de candidatos con base en estándares de competencia. Agregó que, el desarrollo de estas certificaciones otorgará a quienes participen, habilidades, destrezas y comportamientos que requieren un alto nivel de desempeño de acuerdo al Sistema Nacional de Competencias, lo que dará mayor certeza a la ciudadanía.

 

Durante su intervención, la consejera Teresa de Jesús Alfonso Medina, expresó que, para poder alcanzar estándares de competencia, en el IEPC se hará uso de todas las herramientas de capacitación al alcance, no solo para conseguir los niveles de exigencia requeridos, sino incluso, para participar como evaluadores o certificadores en estándares de competencia electoral.

 

En este acto, estuvieron presentes las consejeras electorales María Magdalena Vila Domínguez, Sofía Martínez De Castro León, Helena Margarita Jiménez Martínez; el consejero electoral Edmundo Henríquez Arrellano; el profesor e investigador de la Escuela Judicial Electoral (EJE) de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Luis Octavio Vado Grajales; titulares de diversas Direcciones y Unidades Técnicas del IEPC y personal docente de la UNACH.


LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* Lo bueno está por llegar al sureste.

* El oaxaqueño Aguirre Palancares, le quitó tierras a Chiapas.

* Goliza del poder judicial.

* Del costal de cachivaches. 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

19 de abril de 2023.

Lo bueno está por llegar al sureste.

Productiva resultó la visita  a Chiapas del embajador de Estados Unidos; Ken Salazar y de varios gobernadores del sureste, en la reunión protocolar, se  dio a conocer una serie  de inversiones de más de 600 millones de pesos,  para siete proyectos importantes,  en los estados del sureste mexicano;  Chiapas; Quintana Roo, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Yucatán y Campeche; buscando de esa forma la transformación del sur sureste, que tan abandonado ha estado desde tiempos pasados por los inversionistas nacionales e internacionales.

Y  es que mientras el desarrollo industrial   y económico llegó a los  estados del norte y del centro del país; el sur sureste fue prácticamente olvidado; es una realidad que  la economía mexicana creció de forma acelerada, pero esto llegó a  cuenta gotas a los estados del sureste mexicano.

Hoy aunque a muchos no les guste;  con las obras trascendentales como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, el tren  Transístmico, la rehabilitación de las vías férreas, entre otras obras importantes como la   modernización  del Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo”   o bien el parque industrial que se construirá en Chiapas y se convertirá  en un centro logístico desde Tuxtla Gutiérrez hasta Panamá y otras importantes obras que están transformando Chiapas y los estados  sureños;  se da una buena señal de que el sureste es importante para  la política económica y el desarrollo del gobierno del Presidente López Obrador; quien busca  rescatar al sur-sureste del abandono, la marginación y la pobreza extrema  y sobretodo  detonar la infraestructura carretera, educativa, hospitalaria y de servicios, indispensables para elevar la calidad de vida de la población del sureste mexicano,  lo  bueno sin duda algún está por venir; al tiempo así las cosas.

 

El oaxaqueño Aguirre Palancares, le quitó tierras a Chiapas.

Algo se tiene que hacer para solucionar un conflicto limítrofe entre el estado de Chiapas y Oaxaca, que si la mente no me falla creo el oaxaqueño Norberto Aguirre Palancares, que fue el encargado en todo el país de  la distribuir las tierras a los campesinos en dos periodos; 1929 y de 1934 a 1942,  y aún se hablaba de él en el gobierno de Luis Echeverría.

Ya que el decreto en donde se robaban las tierras chiapanecas en beneficio de los oaxaqueños; lo  firmó el Presidente Díaz Ordaz, que entregó, quien sin los estudios técnicos entregó más de 500 mil hectáreas a los pueblos  de San Miguel y Santa María Chimalapa, del e Distrito de Juchitán; Oaxaca.

Aguirre Palancares, creó el conflicto de los Chimalapas, que temerariamente la  Suprema Corte de Justicia de la Nación, entregó al estado de Oaxaca; creando un conflicto  que será muy difícil de superar.

Y es que, está claro que  la sentencia que dictó la Suprema Corte de Justicia de la Nación atentó contra la soberanía de Chiapas, que cabe decir es un estado con sus fronteras definidas, por haber sido anexado a México, luego de ser perteneciente la capitanía de Guatemala.

Hoy el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas y el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz,    firmaron   un Convenio Amistoso, para definir los límites territoriales entre ambos estados, lo que marca una fecha histórica porque se busca dar por concluidos los conflictos y las confrontaciones entre  estos pueblos hermanos y, en cambio, caminar juntos hacia el progreso y bienestar en ambos territorios, lo que hay que ser honesto,  será un poco difícil, ya que son muchos los habitantes de esa región afectada por la Suprema Corte;  no quieren aceptar su nuevo gentilicio como oaxaqueños.

Al respecto Escandón Cadenas; chiapaneco señaló que, si bien es cierto que los actuales gobiernos federal y estatales no provocaron esos conflictos, son los gobernantes de la Cuarta Transformación dan un paso trascendental para solucionar de raíz este problema mediante instrumentos legales.

 Lo cierto es que hay que esperar que solución se le dé a este caso vergonzante creado  por la suprema corte de Justicia de la Nación, y la incapacidad de los anteriores 2  gobiernos de Chiapas, que fueron incapaces de defender el territorio estatal, car salieron esos gobiernos  faranduleros; así las cosas.

 


Goliza del poder judicial.

El poder judicial golea al ejecutivo y al legislativo, con 8 votos o goles  a favor y tres en contra; por lo que se ordena  que la guardia Nacional no sea anexada  al devaluado  Ejército Mexicano, por lo que deberá regresar a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana

Sólo  votaron en contra de esta aberración jurídica los ministros  Arturo Zaldívar,  la señora de las copias; Yazmín Esquivel y Lortetta Ortiz; porque tal parece esa   era  la instrucción que recibieron desde un edificio cercano.

Ya  en la mañana el presidente López  Obrador explotó contra el máximo tribunal de la nación  algunas acciones que realizará su gobierno tras dicha resolución.

Enojado y molesto  dijo  que  enviará una nueva iniciativa al Congreso para intentar regresarle el mando de la Guardia Nacional a la Sedena, ya que Morena tendrá la mayoría calificada en ambas cámaras del Congreso en la siguiente legislatura; lo veremos y comentaremos, así las cosas.

Del costal de cachivaches.   

Los demonios se soltaron en San Cristóbal de las Casas luego del asesinato del invasor de la alameda de Santo Domingo;  Gerónimo Ruiz López; la histórica ciudad vivió olas de violencia;  hubo disparos de armas de fuego en la zona norte de la ciudad, se dio  la quema de tres viviendas, bloqueos en algunas calles y el asesinato de dos personas más; la calma poco a poco va retornando la histórica ciudad; el ejército, la guardia nacional, la policía estatal y la municipal; que  actuaron  con discreción, para evitar un enfrentamiento  con los delincuentes; lo que evito un baño de sangre   grandes  consecuencias. Ahora será la fiscalía estatal la que tendrá que actuar contra los facinerosos y detener a los culpables...     natural en su persona que la senadora  Sasil de León Villar, en el acto solemne en el viejo edificio del senado de la república, donde se celebraba  la entrega de la Medalla Belisario Domínguez a la escritora y periodista Elena Poniatowska. A la ambiciosa senadora chiapaneca le ganó el protagonismo, ya que en participación; como fiel servidora del poder;   condenó el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declaró inconstitucional la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional; el  grito unánime  de; fuera, fuera, fuera, prácticamente cayo las  pequeñas manifestaciones de apoyo a sus lamentos,  la senador  chiapaneca como el enésimo error  por su protagonismo barato ¿y así quiere ser gobernadora de Chiapas? Veremos y comentaremos, así las cosas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

lunes, 17 de abril de 2023

LA COLUMNA

 

Rumbo político.

* Escandón Cadenas presente en la mañanera.

* Entre los expriistas te veas.

* San Cristóbal sumida en a violencia.

* Del costal de cachivaches.

Por: victor Mejía Alejandre.

17 de abril de 2023.

Escandón Cadenas presente en la mañanera.

Muy de mañana el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, estuvo presente en palacio nacional, para participar en la tradicional mañanera; Ahí el gobernador de todos los chiapanecos expuso diversas acciones que realizan tanto el gobierno federal como estatal; para beneficio de todos los chiapanecos.

Destacando en sus palabras, la importancia para el desarrollo de Chiapas y el sureste, la   construcción del famoso   tren Maya; al que señaló como una gran obra impulsora del bienestar y desarrollo, ya que aparte de ser una fuente de empleo; trae consigo otros beneficios; tanto en materia de seguridad, así como en salud y en educación; y puso como prueba de esto; el que se están construyendo grandes universidades como la del politécnico y el hospital del ISSSTE.

 A la vez que dejó saber ante los medios y funcionarios presentes; que en Chiapas se está invirtiendo en seguridad de manera muy importante; destacando también como un logro la protección al medio ambiente.

Escandón Cadenas; señaló que en Chiapas  hay obras importantes con el apoyo del Presidente López Obrador; entre ellas  la  rehabilitación  y modernización del aeropuerto internacional de Palenque por el gobierno federal y  la modernización  del aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, entre otras acciones importantes que permitirán en un futuro cercano tener un Chiapas mejor para esta y las futuras generaciones; al igual que destacó la importancia de lo que será el Parque Industrial de Tuxtla Gutiérrez que  impulsará como un centro logístico de Centroamérica que conducirá el programa Tuxtla a Panamá; aprobado hace muchos años.

Escandón Cadenas es un gobernador que le devolvió a ese encargo, el servir a la ciudadanía, antes que satisfacer sus sucios intereses como ocurrió en las pasadas administraciones, donde tuvimos gobernadores irresponsables y faranduleros; que prácticamente le fallaron a la ciudadanía que confió en ellos, a ellos el juicio de la historia los pondrá en su lugar, al tiempo; así las cosas.

 

Entre los expriistas te veas.

Los hándicaps para el 2024 ya iniciaron, los tiempos actuales ya no son como antes, tiempos aquellos  de la política romántica; como  cuando el  líder obrero Fidel Velázquez; sentenciaba y decía   a los aspirantes que;  para  Salir en la foto no había que moverse;  hora por el contrario; los que aspiran, suspiran y respiran, para la presidencia;  ya  están definidas las  corcholatas que destapó el presidente y algunos anexados que no tienen la bendición divina del santo patrono  del palacio virreinal.

Entre los elegidos del santo patrono, hay que decir que destacan los políticos, que como él vienen del viejo y capitalista PRI; solo vean y saquen sus conclusiones; Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Adán Augusto López Hernández; todos con un viejo pero productivo historial priista, todos ellos antes eran fifís, derechairos y otras landesas de adjetivos calificativos; que usa el presidente para referirse a los que considera sus enemigos; o lo que es igual;  lo que en la calle no puedes ver en tu casa lo has de tener.

La única que no tiene tras de sí un historial priista;  es  Claudia Sheinbaum Pardo; quien si tiene historial como desestabilizadora de la UNAM y de haber trabajado por muchos años en el proyecto de López Obrador,  así como el ser la jefa de gobierno en la ciudad de México;  ya antes  había  sido jefa delegacional; siempre desde el PRD ha sido fiel seguidora de López Obrador,  por eso se puede dar el caso que sea ella la corcholata favorita del presidente, es según dicen la favorita, para heredar la presidencia; lo veremos y comentaremos, al tiempo, así las cosas.

 


San Cristóbal está sumida en a violencia.

El asesinato del líder de los invasores del parque de Santo Domingo en San Cristóbal de las Casas; el famoso   Jerónimo Ruiz, fue ejecutado de varios tiros   en la Colonia Nueva Esperanza, en la zona norte; levanto tras de sí una ola de violencia en esa turística ciudad.

Según testigos de la ejecución del invasor de esa alameda; el líder indigna recibió seis impactos de bala dentro de su vehículo, de parte de dos sujetos que se trasladaban en motocicleta.

El crimen del líder invasor; sumió en una ola de violencia a la histórica ciudad, se han dado balaceras en diversos rumbos, muchos piden la intervención de la guardia nacional, pero se dice que su presencia más que disminuir la violencia genera más balaceras. Así que hay que esperar a ver qué pasa y que retorne la calma, así las cosas.

 


Del costal de cachivaches.

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a “cerrar filas” con quien resulte triunfador en la encuesta de su partido para elegir al próximo candidato presidencial “para que siga adelante la transformación”. El mandatario federal aseveró que cualquiera de las llamadas corcholatas es garantía de continuidad con cambio. “Hay relevo generacional, cualquiera de los que están (aspirando a la presidencia), hombres y mujeres, es una garantía de que va a haber continuidad con cambio. ¿Y quién va a decidir? Ustedes también, porque va a haber una encuesta, no va a haber dedazo, no va a haber imposición, va a ser el pueblo el que va a decidir...Luego de que la DEA revelara que se infiltró en la red de Los Chapitos, Andrés Manuel López Obrador aseguró que autoridades de Estados Unidos no le informaron de dicho operativo, por lo que calificó la intromisión como “abusiva y prepotente”. Por lo que llamó a Estados Unidos a no centrarse en Sinaloa o en México, ya que en su territorio también existen cárteles y son los que trafican el fentanilo, droga que, reiteró, no se fabrica en México y cuyos precursores llegan procedentes de Asia… Durante su visita por el sur del estado de Veracruz, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, reiteró que la transformación del país representa un compromiso con los más de 180 mil productores de caña azúcar a quienes les reafirmó que van a seguir siendo apoyados por el Gobierno Federal.  Desde el municipio de Carlos A. Carrillo, el titular de Segob expresó que va a continuar la transformación del país. Asimismo, comentó que los productores de caña de azúcar tienen que ser incluidos en el Programa Sembrando Vida, el mejor programa forestal del mundo, donde se incluyen a productores forestales, de café y de hortalizas…victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

domingo, 16 de abril de 2023

LA COLUMNA

 

Rumbo político.

* Muy oscuros los hechos de Ciudad Juárez.

* IEPC más espacios laborales para mujeres.

* Adiós a los apoyos al agro.

* Adiós a los apoyos al agro.

Por: Víctor M, Mejía Alejandre.

16 de abril de 2023.

Muy oscuros los hechos de Ciudad Juárez.

Para que la cuña apriete debe de ser del mismo palo, y también  está más que claro que al perro más flaco se le juntan las pulgas; eso está pasando con el Instituto Nacional de Migración, organismo del gobierno federal  que encabeza   el Presidente López Obrador; y  es que ahora en la vorágine de ataques que está sufriendo por la muerte de 40 migrantes; hasta su aliada  y cómplice eterna;  la Comisión Nacional  de Derechos Humanos; ahora saca los trapitos  al sol y dio a conocer públicamente, que   ha emitido durante la gestión Francisco Garduño Yáñez algo así como 54 recomendaciones a esa dependencia federal, por los abusos cometidos, lo que no es nada nuevo ya que por años  los ilegales que ingresan a nuestro país, para  buscar la protección de sus derechos humanos , antes que  regularizar su situación migratoria, para conseguir su traslado a la frontera norte, apoyados por polleros y organizaciones sociales, acuden a la comisión nacional  o estatal de los Derechos Humanos a poner su denuncia.

Quienes vivimos en Chiapas, sabemos del trabajo titánico que realiza migración, sobre todo en los últimos años donde nos llegan caravanas de miles de indocumentados; pero   si somos honestos no todo es bueno, ni todo es malo en el trabajo de los agentes federales, como tampoco   en los migrantes que violan nuestras leyes, tampoco son unas hermanitas de la caridad, en muchos casos nos llega lo peor de los países exportadores de migrantes, entre ellos las maras salvatruchas centroamericanos.

Que está documentado que agreden a los Agentes migratorios; sobre todo cuando van en caravanas; ya que actúan con exceso de violencia y hasta han enviado tanto agentes migratorios, como a policías de la guardia nacional a los hospitales. 

No se trata de justificar lo ocurrido en la estación migratoria de Ciudad Juárez, ni de defender a los agentes migratorios, menos a los directivos del I.N.M. se trata de ser justos en estos lamentables hechos, y no se trata de hacer leña del árbol caído;  como lo hace la comisión nacional de los  derechos humanos, que más que buscar la verdad sobre lo que ocurrió en esa estación migratoria,   hace señalamientos  tendenciosos  y busca lavarse las manos aunque la cara está toda sucia; sobre todo cuando está más que claro que la CNDH ha perdido  mucho de lo que tenía en épocas pasadas.

Los jueces están haciendo lo suyo; que es el   girar órdenes de aprehensión a granel al clásico estilo de “quiébrenselos, luego averiguamos” pero nadie dice nada sobre el migrante que motivó a sus compañeros a prender fuego a las colchonetas; es ahí está el verdadero culpable.

¿Cuál es la culpa de Francisco Garduño, que ni idea tenía de lo que ocurría en esa estación migratoria de Ciudad Juárez? ¿O que ni idea tiene de lo que ocurre en otras estaciones migratorias   como las de Chiapas?

Mientras que simples vigilantes privados y algunos agentes migratorios de baja estrofa ya están detenidos y puestos a disposición de un juez; el poderoso contraalmirante y delegado del Instituto Nacional de Migración en Chihuahua, Salvador González Guerrero, obtuvo una suspensión provisional contra la orden de aprehensión en su contra tras el incendio en la estación de Ciudad Juárez que dejó 40 migrantes muertos.

Mientras que Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración y Antonio Molina Díaz, director general de Control y Verificación Migratoria, fueron citados para comparecer el próximo 21 y 20 de abril ante un juez de Control de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se espera que sean imputados del delito de ejercicio ilícito del servicio público. ¿Y cuándo se detendrá al venezolano que causó la desgracia?  Ahí está lo meollo del asunto; lo veremos y comentaremos; así las cosas.


IEPC más espacios laborales para mujeres.

Como bien lo dice el consejero presidente del IEPC Oswaldo Chacón Rojas. “La confiabilidad de las elecciones y la base del trabajo operativo del IEPC descansan en personas que ganan espacios laborales en función de sus habilidades, conocimientos y competencias: esto durante el acto de entrega de nombramientos a ganadoras del Concurso Público 2022-2023 para ocupar cargos y puestos del Servicio Profesional Electoral Nacional.

Destaca que la convocatoria para este concurso público coordinado por el Instituto Nacional Electoral fue establecida exclusivamente para mujeres, con la finalidad de reducir la brecha laboral de género.

Así mismo el desarrollo de las etapas de la convocatoria se llevó a cabo con total transparencia, destacaron la aplicación de examen de conocimientos en la modalidad “desde casa”, la evaluación psicométrica y la aplicación de entrevistas.

Las plazas vacantes y que se ocuparán a partir del 16 de abril, son: Coordinadora de Educación Cívica, Coordinadora de lo Contencioso Electoral, jefa de Departamento de lo Contencioso Electoral, jefa de Departamento de Prerrogativas y Partidos Políticos, jefa de Unidad de Educación Cívica, jefa de Unidad de Organización Electoral, jefa de Unidad de Prerrogativas y Partidos Políticos, dos Técnicas de lo Contencioso Electoral y una Técnica de Participación Ciudadana. Así las cosas.

 


Adiós a los apoyos al agro.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador en su altar de la mañanera anunció con bombos y platillos la desaparición del antiguo Banrural luego de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero; supuestamente para   evitar la corrupción en el     decaído y abandonado campo mexicano, que prácticamente vive un fuerte abandonó desde hace algunos ayeres

 López Obrador expuso dice que se decidió su cancelación porque se está apoyando a los productores de otra forma, de manera directa, y no queremos que se dé pie a la corrupción, lo que sucedía anteriormente; ¿pero qué seguridad hay de que con su nueva forma que no detallo, y que no es garantía de que no haya corrupción como en el pasado.

Las mujeres y hombres del campo tienen la palabra, lo veremos y comentaremos, así las cosas.

 


Del costal de cachivaches.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas participó en la ceremonia de develación de la placa de la Sede Judicial Magistrado presidente Juan Óscar Trinidad Palacios, como reconocimiento a la trayectoria y el legado del jurista y político chiapaneco, a quien describió como un hombre extraordinario, íntegro y un servidor público ejemplar que siempre trabajó de manera firme y comprometida por los derechos humanos y la justicia en Chiapas. Ante la presencia de amigos, familiares e integrantes del Poder Judicial del Estado, el mandatario sostuvo que el mejor homenaje para recordar y tener presente las enseñanzas del exmagistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Juan Óscar Trinidad Palacios, es la designación de su nombre a este espacio que alberga los Juzgados Laborales, creados durante su gestión….el pasado viernes; un elemento de la policía estatal  con algún grado de mando  en esa corporación; agredió al reportero gráfico Edgar Del Carpio cuando esté cubría el desalojo de la invasión de predios en el libramiento norte poniente de Tuxtla Gutiérrez;  el elemento lleno de ínfulas de poder y con el apoyo de  elementos de esa corporación; agredió y amenazaron a los periodistas que cubrían  ese evento; ojala las autoridades capaciten a sus elementos para que respeten el trabajo periodístico; hoy tan vapuleado  y agredido desde el mismo  altar de las mañaneras…victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna