sábado, 5 de junio de 2021

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ Proceso electoral de escándalos y sangre.

+ Candidatos corruptos  en Chiapas.

´+ Ahora fue el IEPC el que sufrió los embates de los terroristas

+ El congreso  llama a mantener la paz en Chiapas.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

4 de Junio del 2021.

 

Proceso electoral de escándalos y sangre.

 

El próximo domingo será un día crucial para la democracia en el país,  el agraviado y ofendido pueblo de México elegirá pese a la pandemia  del COVID,  93 millones de ciudadanos elegiremos  500 diputados federales, 300 son de mayoría relativa y 200 plurinominales.

 

Que surgirán de una lista interminable de 10 partidos políticos  nacionales  que casi registraron 5000 candidatos para  este cargo de elección  en lo que fue todo un gasto de dinero inútil porque  con tanto candidato se dio un retroceso a la democracia y a la pluralidad y  es que la cantidad no hace la calidad, haciendo de este proceso electoral todo un carnaval y choteo.

 

Se elegirán también 15 gobernadores, pero también en este rublo hubo show de carpa barata; esto cuando primero se dio a conocer que a Félix Salgado Macedonio, primeramente le recordaron que tiene varias denuncias por violar y a acosar a mujeres, incluso tiene hasta los respectivos  expedientes judiciales, Pero eso no importo MORENA lo hizo candidato.

.

Luego fue el INE quien le quito  la candidatura al famoso Toro  por no cumplir con la ley electoral y por no entregar sus gastos de precampaña, pero MORENA flexible como es puso de  candidata a su hija  la hoy famosa Torita Evelin  Salgado, que no tiene ms merito político que ser  hija del presunto violador de mujeres.

 

Y qué decir del escándalo en Nuevo León, donde hasta querían quitarle la candidatura a dos candidatos que mantienen en el tercer  lugar a la desangelada candidata de Morena que hasta corre el riesgo de ser enviada al cuarto lugar por ser candidata de cuarta.

 

Peor aún este proceso electoral nacional se vio manchado de sangre luego de que suman ya  88 políticos asesinados, de los cuales 34 eran aspirantes y candidatos a puestos de elección, que a su vez de ellos 29 pretendían competir en el ámbito municipal, es decir, por alcaldías, regidurías y sindicaturas; mientras que de estos el 89% se trataban de personas opositoras a la autoridad que gobiernan en los municipios.

 

Hay que decir que  estos procesos electorales  del 2021 ya se convirtieron en el segundo más violento desde el año 2000, debido a que los políticos y aspirantes asesinados superan el 29.5% a las 61 víctimas mortales del ciclo electoral intermedio de 2015.

 

Y aún faltan los que vengan luego del domingo, donde así como están las cosas habrá mucha violencia en  el país, al tempo. Así las cosas.

 


Candidatos corruptos  en Chiapas.

 

Aquí en Chiapas el  candidato a la Presidencia Municipal de La Concordia por el ultra  cristiano Partido Encuentro Solidario PES, Miguel Ángel Cordova Ochoa,  el famoso Amigo Migue y en sus tiempos de juventud el Cachuchas; ya tenía lista la maquinaria para llevar a cabo el fraude electoral, a través de sus operadores políticos, cosa habitual en este sujeto  que es todo un cacique en  la región.

 

Y es que resulta que un grupo de sus operadores políticos, fueron sorprendidos por elementos de  la Fiscalía de Delitos Electorales, quienes  detuvieron a tres personas del equipo de trabajo  del Cachuchas; con dinero, copias de algunas credenciales de elector y 364 boletas Electorales apócrifas, ¿para que las querían?  ¿Qué uso le darían a esa  papelería electoral?

 

Hay que recordar que el Amigo Migue, junto con sus hijos Emmanuel y Miky, quienes están enfermos de poder, pretenden a como dé lugar seguir sangrando las arcas de este municipio, enclavado en la Región Frailesca de Chiapas.

 

De ahí que este fraguando un gran fraude  en las elecciones pese a abanderar al partido súper cristiano propiedad en Chiapas de la familia de la  Senadora Sazil de León Villard,  por lo que este sujeto seguramente está avalado por sus padrinos Manuel Velasco y Eduardo Ramírez, anhela ser presiente por enésima ocasión, al tiempo, así las cosas.

 


Ahora fue el IEPC el que sufrió los embates de los terroristas

 

por  ahí de la 3 y media de la mañana los vándalos de  la Normal Mactumatza  quizás prótidos por la mismas fiscalía  general del Estado, que no actúa contra ellos por sus actos  contra la sociedad, ahora fueron a realizar actos de terrorismo a las   instalaciones del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, esto luego de que un grupo de personas con el rostro cubierto a bordo de un autobús   dicen  que de tipo desconocido,  pero esa claro que es un autobús en los que arribaron hace unos días estudiantes de  la Normal de Ayotzinapa, que ya han estado presentes en otras actividades de terrorismo en los últimos días.

 

Tan es así que el desconocido autobús se  estaciono sobre el Periférico Sur y la calle 21ª Poniente, de donde descendieron unas diez personas con mochilas, portando palos, tarimas y cohetones, quienes se dirigieron a la entrada principal del inmueble y lanzaron dichos objetos, rompiendo cristales y lanzando al interior piedras y bombas molotov.

 

Claro la policía llego tiempo después  cuando los terroristas ya estaban durmiendo plácidamente su cueva de la Normal Rural.

 

Lo raro que estos vehículos que están plenamente identificados puedan circular por la ciudad   sin que ninguna autoridad les ponga un ato o al menos los persiga sigilosamente para evitar sus acciones.

 

Queda la duda donde están los servicios de inteligencia que antes existían en la secretaria general de gobierno, fiscalía, seguridad pública y en el mismo ayuntamiento  de Tuxtla Gutiérrez, que servían para prevenir este tipo de situaciones, quizás ya no existan y se estén pagando su desaparición, lamentable, se les olvido un principio de la política; el que tiene la información tiene el poder,  así las cosas.

 


El congreso  llama a mantener la paz en Chiapas.

 

La Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado exhorta a todos los sectores sociales -sin importar siglas ni colores partidistas- a privilegiar la paz y seguridad durante el proceso electoral 2021. Es momento de refrendar la confianza ciudadana en nuestras instituciones.

 

Fortalezcamos este proceso democrático apegándonos al estado de derecho, para que las y los ciudadanos puedan emitir su voto este 6 de junio en paz y plena seguridad.

 

Juntos, ciudadanía e instituciones, estamos construyendo el cambio. Y para ello es importante la participación democrática.

 

Estamos seguros que el 06 de junio Chiapas vivirá una jornada electoral ejemplar donde se privilegie el respeto, orden y seguridad por encima de los intereses político-electorales.

 

Convocamos a los candidatos a actuar con plena madurez y con civilidad política. El Bienestar de Chiapas es una prioridad…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

viernes, 4 de junio de 2021

LAS NOTICIAS

 


DELITOS ELECTORALES SE CATALOGAN COMO GRAVES; QUIEN LOS COMETA SE ENFRENTARÁ A LA JUSTICIA, ADVIERTEN*

• Reiteran llamado a las y los chiapanecos a que acudan a las urnas este domingo 6 de junio

• Exhortan a candidatas, candidatos y partidos políticos a respetar el derecho del pueblo a elegir libremente

• Debido a la jornada electoral, el fin de semana se suspende el proceso de vacunación anti COVID-19, reanudándose el lunes 7 de junio

A unas horas de la jornada electoral del 6 de junio, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas lamentó las acciones ilícitas que se han registrado en materia electoral y precisó que los delitos de este tipo son asuntos muy delicados que se catalogan como graves, por lo tanto, exhortó a todas y todos a evitarlos, pues quienes los cometan se enfrentarán a la justicia.

El mandatario dijo que es vergonzoso que en pleno siglo XXI, todavía haya personas que no entienden que el pueblo tiene el pleno derecho a elegir libremente a sus autoridades, al tiempo de convocar a las y los actores que participan en esta contienda electoral a respetar la voluntad y el sufragio de la gente.

En este sentido, destacó la importancia de que el pueblo de Chiapas acuda a votar con absoluta libertad, voluntariamente y conforme a la normatividad electoral, para poder celebrar una verdadera fiesta cívica donde se nombre de manera democrática, legítima y auténtica a las y los representantes, tanto en los ayuntamientos como en el Poder Legislativo federal y estatal.

Asimismo, reconoció a las candidatas y los candidatos, así como a los partidos políticos que en todo momento han privilegiado el respeto íntegro a la democracia y el derecho al voto, como lo mandatan las constituciones de los Estados Unidos Mexicanos y del Estado de Chiapas, además de las leyes electorales.

Finalmente, Escandón Cadenas informó que, debido a la jornada electoral, los días sábado y domingo se suspende el proceso de vacunación contra el COVID-19 a nivel estatal, mismo que se reanudará el próximo lunes 7 de junio, para continuar con la protección de la salud y vida de las chiapanecas y los chiapanecos.

 


LLAMA CONGRESO A PRIVILEGIAR PAZ Y SEGURIDAD EN ELECCIONES

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 04 de junio de 2021.- La Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado exhorta a todos los sectores sociales -sin importar siglas ni colores partidistas- a privilegiar la paz y seguridad durante el proceso electoral 2021. Es momento de refrendar la confianza ciudadana en nuestras instituciones.

Fortalezcamos este proceso democrático apegándonos al estado de derecho, para que las y los ciudadanos puedan emitir su voto este 6 de junio en paz y plena seguridad.

Juntos, ciudadanía e instituciones, estamos construyendo el cambio. Y para ello es importante la participación democrática.

Estamos seguros que el 06 de junio Chiapas vivirá una jornada electoral ejemplar donde se privilegie el respeto, orden y seguridad por encima de los intereses político-electorales.

Convocamos a los candidatos a actuar con plena madurez y con civilidad política. El Bienestar de Chiapas es una prioridad

 

 


TRAS UN PROCESO TRANSPARENTE Y DEMOCRÁTICO, ASIGNAN PLAZAS DE JORNADA VACANTES A DOCENTES DEL COBACH*

• Se reconocieron sus conocimientos, capacidades y aptitudes que propicien la mejora continua de su desempeño y contribuyan a elevar el nivel de aprendizaje

• Es la primera vez que se realiza un proceso de recategorización, con base en una convocatoria transparente, plural e incluyente, destacan docentes

Maestras y maestros del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) recibieron el documento de asignación de plazas de jornada vacantes, tras resultar beneficiarios en el proceso de selección para la Promoción Horizontal en el servicio docente por Cambio de Categoría en Educación Media Superior, Ciclo Escolar 2021-2022.

Durante esta entrega, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas apuntó que, por primera vez, esta recategorización se da mediante un procedimiento transparente y democrático, tomando en cuenta el trabajo, méritos, capacitación y entrega de las y los docentes para atender los deseos de aprendizaje del alumnado.

Refirió que este hecho inédito en el Cobach es un ejemplo de voluntad y legalidad que fortalecerá a la educación, motiva a las profesoras y profesores a prepararse aún más, y da muestra a las y los jóvenes de las buenas prácticas llevadas a cabo a fin de contar con docentes con el perfil adecuado, lo cual les servirá como enseñanza en una nueva cultura de la honestidad, al ser quienes tienen la estafeta para guiar a Chiapas.

En tanto, la Dirección General del Colegio de Bachilleres explicó que, de las 32 plazas vacantes, 23 serán ocupadas por personas que cumplieron con los criterios académicos y perfiles establecidos en la convocatoria, luego de un proceso de revisión y análisis minucioso, ante la presencia de un Notario Público.

Al detallar que las plazas restantes se declararon desiertas, por lo que pasarán a formar parte de la oferta en la convocatoria de cambio de centro de trabajo que en breve será emitida, agregó que este hecho trascendental celebra no sólo el retorno a la vida institucional, sino el reconocimiento al profesorado por su desempeño profesional y formación continua para la atención de sus estudiantes.

En representación de las y los maestros, Ulises Ordaz Coello, docente del Cobach plantel 01 de Tuxtla Gutiérrez, destacó que a 43 años de existencia de este subsistema educativo, es la primera vez que se realiza un proceso de recategorización, con base en una convocatoria transparente, plural e incluyente, en el que se expusieron las plazas vacantes y las asignaturas disponibles, lo que permitió garantizar el respeto a los derechos y la justicia laboral, y fortalecer la confianza hacia las instituciones.

Resaltó que este acto representa un gran logro para la clase trabajadora del Cobach, sin embargo, conlleva una gran responsabilidad y la obligación de multiplicar esfuerzos en la formación académica de la juventud chiapaneca, sobre todo, ante la nueva normalidad que se vive debido a la pandemia de COVID-19.

Estuvieron presentes representantes de la Oficina de Enlace Educativo de la Secretaría de Educación Pública en Chiapas, de la Secretaria de Educación del estado y de la Coordinación del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros en Chiapas; el director del Plantel Cobach 01 Tuxtla Terán, Jorge Cruz Caloca y la docente de este plantel educativo, Rosario Adriana Serrano Pozo.

 

 


 

PROCESO ELECTORAL CONTINÚA SU DESARROLLO CON NORMALIDAD, DOCUMENTACIÓN Y MATERIAL ELECTORAL A SALVO

 

•              Hechos aislados no detienen los comicios del domingo, la ciudadanía trabaja con normalidad en su organización: Consejero Presidente Oswaldo Chacón Rojas.

•              Instalaciones centrales del IEPC son vandalizadas con algunas bajas materiales. No hay daños humanos que lamentar. La documentación electoral permanece intacta y resguardada.

•              El IEPC hace una atento llamado a las y los chiapanecos para que este domingo 6 de junio hagan uso de su derecho de salir a votar en paz, con responsabilidad y respetando los protocolos sanitarios.

 

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, informó que poco antes de las 3:30 de la mañana de este viernes 04 de junio, arribó a las instalaciones centrales de este organismo un grupo de personas con el rostro cubierto a bordo de un autobús de tipo desconocido, estacionándose a unos 50 metros del edifico, a la altura de una sucursal de las Farmacias del Ahorro, sobre el Periférico Sur y la calle 21ª Poniente. Del vehículo se observó que descendieron unas diez personas con mochilas, portando palos, tarimas y cohetones, quienes se dirigieron a la entrada principal del inmueble y lanzaron dichos objetos, rompiendo cristales y lanzando al interior piedras y bombas molotov.

 

Dado lo anterior, resultó con quemaduras una camioneta Mitsubishi blanca doble cabina, propiedad del Instituto, una cámara de seguridad que se encuentra al interior, se quemaron sillas y algunos muebles que se encontraban al interior. Las personas agresoras se retiraron a las 03:36 horas.

 

Unos minutos después, a la 03:40 horas arribó Alejandro Martínez Escobar, Primer Oficial de la Estación Central del H. Cuerpo de Bomberos de Tuxtla Gutiérrez, con dos elementos más, a bordo de un camión de ataque rápido. También arribó el comandante Adolfo Idely Clemente con dos elementos de Protección Civil del Estado. Poco después se presentó al lugar de los hechos el comandante Néstor Castillejos Pérez, con cinco elementos de la Policía Municipal.

 

Ante este lamentable suceso, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas informó que se presentarán las denuncias penales correspondientes. A pesar de lo ocurrido, enfatizó que hechos aislados como éste, no detienen los comicios del domingo, “la ciudadanía trabaja con normalidad en su organización, están llegando a cada rincón del estado para entregar la paquetería electoral, están comprometidas y comprometidos con que tengamos una verdadera fiesta democrática”.

 

Sin embargo, señaló que, aún con los trabajos de las instancias responsables de la seguridad y gobernabilidad del estado, se necesita más atención sobre el desarrollo del proceso electoral: “demandamos mayor apoyo y acompañamiento de las autoridades competentes para que la ciudadanía pueda participar con confianza y seguridad”.

 

Es importante destacar que, afortunadamente no hubo daños humanos que lamentar, y que la documentación electoral permanece intacta y resguardada. El IEPC, está listo para la Jornada Electoral del 6 de junio, la organización y la logística de la elección marcha con normalidad. Se hace una atento y respetuoso llamado a las y los ciudadanos para que salgan a votar en paz, con responsabilidad y respetando las medidas sanitarias.

 

 


 

IEPC, INE Y AUTORIDADES DE SEGURIDAD REAFIRMAN SU COMPROMISO DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA LA ELECCIÓN DEL 6 DE JUNIO

 

·         Se instalará de forma permanente la Mesa de Estrategia y Seguridad, desde hoy y hasta que el último paquete electoral llegue a bodegas electorales.

 

Este jueves 3 de junio, se realizó una nueva edición de la “Mesa de Estrategia de Seguridad y Protección en el Contexto Electoral Chiapas”, en la que se contó con la participación de representantes de instituciones de procuración de justicia, la SEDENA, la SEMAR, de Seguridad Pública, la Guardia Nacional, y la presencia de Oswaldo Chacón Rojas y Arturo De León Loredo, quienes encabezan el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas y la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, respectivamente, quienes ultimaron detalles en la víspera de la Jornada Electoral del próximo 6 de junio.

 

La mesa de trabajo fue convocada por la Secretaria de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez y la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela del Socorro Zepeda Soto, quienes subrayaron la relevancia de ofrecer a las y los ciudadanos las condiciones idóneas para una jornada electoral en paz y con seguridad.

 

Los acuerdos establecidos en materia de seguridad son: instalar permanentemente la Mesa de Estrategia y Seguridad, desde esta fecha y hasta que se reciba el último paquete electoral en bodegas electorales de ambas autoridades electorales; monitoreo permanente y atención inmediata a denuncias ciudadanas; asimismo se establecieron diversas rutas y la instalación de bases operativas en todo el estado que permitan atender de manera pronta y eficaz las situaciones que ameriten atención de las instancias de seguridad antes, durante y posterior a la Jornada Electoral.

 

El consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, expresó su confianza en estas medidas, y aseveró que por lo que respecta a las autoridades electorales, harán todo lo que esté en su ámbito de confianza para que la del domingo, sea una auténtica fiesta cívica y ánimo ciudadano de fortalecer y respetar la democracia chiapaneca.

 


PARA DEFENDER LA VIDA Y EVITAR OTRO ACTEAL, LLAMAN A POSPONER LAS ELECCIONES EN PANTELHÓ

San Cristóbal.- En medio de un escenario de violencia que ha dejado al menos cinco muertos y con un llamado a “preservar la vida”, 11 parroquias tzotziles de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, encabezadas por el padre Marcelo Pérez Pérez demandaron a las autoridades federales, estatales y electorales posponer las elecciones este 6 de junio en el municipio de Pantelhó.

En entrevista, el párroco de Simojovel alertó que, en un contexto de violencia en los municipios de Chenalhó, Huitiupán, pero particularmente en Pantelhó, los comicios deben ser pospuestos porque se corre el riesgo de un derramamiento de sangre igual o parecido a lo sucedido en Acteal en 1997.

“Hay un silencio en la cabecera municipal de Pantelhó. Nadie quiere decir nada. De las comunidades no salen porque temen ser asesinados. Y en ese aspecto cuando hay una descomposición social causada por la violencia, por el crimen organizado nosotros sugerimos que se pospongan las elecciones”, advirtió tras una reunión de agentes de pastoral el pasado miércoles dos de junio.

“Si se llevan a cabo elecciones a la fuerza podríamos lamentar hechos peores que en Acteal; hay una comunidad Aurora Esquipulas, donde ni siquiera pueden salir, se les está acabando los alimentos. Está aislada por los bloqueos de los opositores de San José Tres”, detalló el también coordinador de Pastoral de la Diócesis de San Cristóbal.

“Cuando hay una evidente descomposición social, estructural, causada por la violencia, por el crimen organizado, no debe llevarse las elecciones para crear condiciones”, explicó el párroco, quien consideró que las autoridades civiles y electorales deben entender la magnitud del riesgo de violencia que hay en la región.

“Electoralmente no se pierde nada, ganamos defendiendo la vida, realmente las elecciones se posponen. ¿Se pueden llevar a cabo las elecciones a causa de vidas humanas? Pueden ser elecciones bañadas de sangre”, expresó además de citar un documento firmado por las once parroquias tzotziles en el cual se advierte que “se han encendido las alarmas ante una violencia narco – política desatada durante el proceso electoral”.

“Por palabras dichas, por algunos candidatos que se presentan rodeados de personas armadas… se les ha escuchado decir que él va ganar a costa de lo que sea y como sea”.

Marcelo Pérez, quien denunció un “cacicazgo” del PRD en Pantelhó, consideró que uno de los principales responsables de la incertidumbre que se vive es Enoc Díaz Pérez, actual candidato del Partido Encuentro Solidario (PES) a la presidencia municipal de Pueblo Nuevo, cuyo hermano sigue incrustado como tesorero en el Municipio.

“La Iglesia Católica opina, no porque nos queramos meter en política sino porque defendemos la vida; si una actividad política está amenazando la vida, la Iglesia está obligada a dar su palabra”, afirmó.

 


SOLIDARIDAD, LEALTAD Y COMPROMISO DETONAN TRABAJO EN EQUIPO

Arturo Brizio habla de éxito y liderazgo en UNICACH

El rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Juan José Solórzano Marcial, compartió con personal y directivos de unidades académicas y administrativas un llamado a la unidad y reconocimiento del desempeño como parte de un equipo laboral.

Para enfatizar su mensaje, invitó al conferencista y coaching Arturo Brizio Carter a impartir la conferencia magistral “Trabajo en Equipo, ¿Realidad o Fantasía?”.

El rector contextualizó: “En este momento en que estamos previendo el regreso a la actividad presencial en nuestra universidad, es también el inicio de una mayor cercanía y comunicación entre todos quienes integramos la comunidad universitaria”.

“Estoy seguro de que con la intención, con el conocimiento, con la experiencia de todos vamos a salir adelante y hacer de la UNICACH lo que todos hemos pensado en los mejores deseos y pensamientos que tenemos para nuestra institución”.

Brizio Carter, utilizó anécdotas y experiencias para guiar una reflexión sobre las cualidades de equipos de trabajo exitosos e hizo de su ponencia una comparación alegórica de los equipos de trabajo con los de futbol.

“Una definición muy simple es que equipo es un grupo de personas especializadas en lo que hacen, con una persona que los dirige y que buscan un bien común. Creo que esta definición le queda a puro tiro a esta comunidad universitaria”, a la cual la calificó de vibrante.

Dijo que la solidaridad, lealtad, comportamiento y comunicación son claves para trabajar en equipo.

Sobre la figura del líder, destacó que este debe ser ejemplar, inspirador. Y se puede equivocar, como todos, pero no en su esencia. El líder no puede perder el control y en un momento de enojo atentar contra su equipo, grupo de trabajo o proyecto y compañeros.

Hoy los líderes de las empresas y grandes proyectos no son los dueños. Los dueños consiguen a los líderes que se requieren para que el grupo funcione.

En el ámbito futbolístico ejemplificó con el caso del argentino Lionel Messi, a quien señaló como un muy buen jugador, experto en lo que hace, pero no un líder.

No es prudente imponer un liderazgo a quien no tiene cualidades para ello.

Hacia el cierre de su conferencia resaltó que “la invitación es a que cada uno sea el goleador de su propia vida. ¿Cómo nos hacemos conseguidores de metas? Hay que saber que la vida se compone de metas, siempre vivir con metas y tener en mente el proyecto”.

“Es una obligación existencial trascender. Cada uno de nosotros tiene un papel preponderante en esta comunidad. Todo lo que yo haga es para trascender. La difusión adecuada y generosa del conocimiento en una gran herramienta; la gente con más conocimiento suele ser la más pacífica, con quien se puede discutir, hablar”.

 


ESTUDIANTES AVANZAN A LA ETAPA NACIONAL DEL FESTIVAL ACADÉMICO 2021

• Se llevará acabo el lunes 07 al viernes 11 de junio en su presentación virtual.

Un total de 11 estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (CECyTE Chiapas), mostraron sus conocimientos generales en el “Festival Académico local virtual 2021”.

Los alumnos participantes son de los planteles 06 de Acapetahua, 08 de La Trinitaria, 30 de 20 de Noviembre y 33 de Frontera Corozal, quienes pueden demostrar los saberes y habilidades adquiridos durante su formación de educación media superior.

Este certamen se desarrollará de manera virtual, del 7 al 11 de junio, en las disciplinas de Álgebra, Geometría y Trigonometría, Química, Lógica, Inglés, Tecnología de la Información y la Comunicación, así como Lectura Expresión Oral y Escrita, entre otras.

El objetivo del Festival Académico virtual 2021 es lograr que todos los alumnos inscritos en los planteles de los CECyTE, participen en alguna de las áreas de componente disciplinar de su preferencia, en el nivel que les corresponde, enunciadas en la presente convocatoria, con la oportunidad de valorar y mejorar los aprendizajes obtenidos en su educación académica.

El festival académico es organizado por la Coordinación de Organismos Descentralizados Estatales de los CECyTE, bajo un pensamiento crítico gestado a partir de análisis, reflexión, diálogo, conciencia histórica, humanismo y argumentación fundada para el mejoramiento de los ámbitos social, cultural y político.

De esta manera, el CECyTE Chiapas se consolida con la filosofía de trabajo de impulsar educación científica y tecnológica de calidad, enalteciendo al mismo tiempo el profesionalismo, los valores sociales, éticos y humanistas para el desarrollo pleno del alumnado.

 


FGE SOLICITA AL CONGRESO DEL ESTADO, SEPARACIÓN DEL CARGO DE LA PRESIDENTA MUNICIPAL DE OSTUACÁN

• Ante su probable responsabilidad en la comisión de Delitos Electorales

La Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó al Honorable Congreso del Estado de Chiapas iniciar la declaración de procedencia para separar del cargo a la presidenta municipal de Ostuacán, con el objetivo de que quede sujeta a disposición del Juez de la causa que la reclama, por su probable responsabilidad en la comisión de Delitos Electorales.

Derivado de una denuncia recibida el pasado 12 de mayo del presente año, la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía de Delitos Electorales, dio inicio a la Carpeta de Investigación correspondiente en contra de la presidenta municipal de Ostuacán, por hechos probablemente constitutivos de Delitos Electorales, consistentes en que un servidor público utilice de manera ilegal bienes o servicios que tenga a su disposición en virtud de su cargo en apoyo a un candidato y además proporcione apoyo a un candidato, estos, previstos en la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Al respecto, la Fiscalía de Delitos Electorales realizó las investigaciones correspondientes para obtener datos de prueba que pudieran acreditar le existencia del delito y la probable participación de la servidora pública denunciada, realizando entrevistas de testigos y el aseguramientos de objetos, tales como artículos de propaganda electoral y un vehículo del servicio público municipal.

Tras determinar que existían datos suficientes que acreditan la comprobación de los delitos denunciados y de la probable participación de la servidora pública en términos del artículo 110 y 112 de la Constitución Política del Estado, la Fiscalía del Estado solicitó al Honorable Congreso local inicie la declaración de procedencia para separar a la presidenta municipal de su cargo.

La Fiscalía General del Estado estará a la espera de que el Congreso Local resuelva la separación del cargo de la funcionaria municipal y la notifique de esta resolución, a fin de que pueda quedar a disposición del Órgano Jurisdiccional.

 

 


EN LA CONCORDIA

EL FAMOSO "AMIGO MIGU", PREPARABA LA MAQUINARIA PARA EL FRAUDE ELECTORAL.

El candidato a la Presidencia Municipal de La Concordia por Partido Encuentro Solidario (PES), Miguel Ángel Cordova Ochoa, ya tenía lista la maquinaria para llevar a cabo el fraude electoral, a través de sus operadores políticos, cuando fueron sorprendidos por la Fiscalía de Delitos Electorales, en atención a una denuncia anónima, quien detuvo a tres personas con dinero, copias de credencial de elector y 364 boletas Electorales apócrifas.

Hay que recordar que el Amigo Migu, junto con sus hijos Emmanuel y Miky, quienes están enfermos de poder, pretenden a cómo de lugar seguir sangrando las arcas de este municipio, enclavado en la Región Fraylesca de Chiapas.

Está familia se a caracterizado por sus actos violentos y de tener la protección del quien fuera Gobernador del estado y hoy flamante Senador de la República, " cosas peores veremos" dicen las sagradas escrituras.

*Asegura FGE material electoral apócrifo y detiene a tres personas por Delitos Electorales en La Concordia*

_Así como credenciales de elector y dinero en efectivo_

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Fraylesca, aseguró material electoral apócrifo, credenciales de elector y dinero en efectivo, deteniendo a tres personas, por su probable responsabilidad en la comisión de Delitos Electorales, hechos ocurridos en el municipio de La Concordia.

En atención a una denuncia y con la colaboración de la Policía Municipal y Estatal, elementos de la Fiscalía de Distrito Fraylesca, detuvieron a Eray "N", Yovanni "N" y Beatriz Adriana "N", por su probable responsabilidad en la comisión de Delitos Electorales, hechos ocurridos la tarde de este 3 de junio del presente año, en la colonia Dolores del municipio de La Concordia.

De acuerdo a la carpeta investigación, los detenidos viajaban a bordo de una camioneta de la Marca Toyota, Modelo Tacoma, promoviendo el voto a favor un candidato a la presidencia municipal de La Concordia, por el Partido Encuentro Solidario (PES), encontrando en el interior del vehículo 364 boletas electorales apócrifas, propaganda electoral, 6 mil 500 pesos en efectivo, dos credenciales de elector, 60 fotocopias de credenciales de elector, así como formatos de diversos programas sociales, material que fue asegurado.

Los tres detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía de Distrito Fraylesca, quien determinará su situación jurídica conforme a derecho, en las próximas horas.

Cabe mencionar que la Fiscalía de Delitos Electorales, dará continuidad a las investigaciones sobre estos hechos.

 

 

jueves, 3 de junio de 2021

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ Los candidatos callaron.

+ IEPC garante de  elecciones  democráticas.

+ Del congreso.

+ Los números del COVID en Chiapas.

+ Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

3 de Junio del 2021.

 

Los candidatos callaron.

Al fin se acabó la intromisión sin permiso,   a nuestros hogares  de los nada ilustrativos  mensajes de los múltiples  partidos políticos y de sus   candidatos, que la verdad poco aportaron a la democracia y si fueron un gasto para el pueblo, que hay que decirlo es el que le financia las campañas electorales y hace que los partidos políticos sobrevivan muy cómodamente.

 

Era increíble ver como  los cándidos candidatos y partidos políticos  invadieron la Televisión, la radio y las redes sociales,  mostrando su figura con sonrisas falsas y con promesas  que nunca cumplirán.

 

Como esa de un candidato a diputado local que prometía que gestionaría tarifas más justas  en la energía eléctrica, ignorando él también ex funcionario federal, que  la cuestión de las tarifas en la energía eléctrica, es cuestión  federal y no de  un legislador  local.

 

Luego de que   terminaron las campañas electorales que nos dirán a verdad  de los  alcances de los candidatas  en las urnas el próximo domingo, día cruel  que marcara el fin de  muchos sueños  y aspiraciones se  diluyeran  de golpe y  porrazo en la mayoría de los aspirantes que solo quedaran en suspirantes derrotados y fracasados.

 

Sin duda el lunes  siete, viene una nueva faceta del proceso electoral, cuando los  conflictos postelectorales,  este en todo su esplendor, a nadie le gusta ser derrotado, y como muchos se creían ganadores, las denuncias en las fiscalías electorales  estarán a la orden y claro luego vendrán los  proceso  judiciales en   los tribunales electores,  

 

  Dirían los clásicos;  lo bueno y lo malo está por venir;  el 6 de junio  se acabaran con muchos sueños y el lunes  7  saldrán a relucir junto a los jugos biliares,    los odios y rencores de quienes no saben perder, veremos y comentaremos, así la cosas.

 




IEPC garante de  elecciones  democráticas.

 

Mientras tanto el  IEPC, realiza un esfuerzo tremendo  para cumplir en la organización del proceso electoral,  esto  en coordinación con los Consejos Municipales y Distritales y las y los Capacitadores Asistentes Electorales locales, se lleva a cabo  la entrega de la paquetería electoral a las y los presidentes de las más de 6 mil mesas directivas de casilla que se instalarán en la entidad, esto en lo referente a los procesos locales. 

 

El pasado martes, se recibió la documentación electoral que complementa los materiales necesarios para votar el próximo domingo 6 de junio. Se recibieron 8 mil 27 folios de boletas: 4 mil 525 por reposición y 3 mil 502 folios de boletas derivado de la Lista Nominal Adicional.

 

Durante el conteo previo, sellado y agrupamiento de las más de ocho millones de boletas, realizado el 24 y 25 de mayo en los Consejos Electorales Distritales y Municipales, se identificaron algunas boletas faltantes, manchadas, rotas, sin folios o dañadas. Por lo que se solicitó su reposición, para garantizar que toda la ciudadanía pueda emitir su sufragio.

 

Las boletas procedentes de la empresa Gráficas Corona S.A de C.V., ubicada en la Ciudad de México, fueron distribuidas a los distritos electorales para su debida inclusión en la paquetería electoral de cada casilla para la elección de diputaciones locales y de miembros de Ayuntamiento, en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2021.

 

De esta manera el IEPC, con grandes esfuerzos está cumpliendo con su papel de ser garante de unas elecciones históricas y ejemplares, que vendrán a fortalecer la democracia en nuestra entidad, así las cosas.  

 


Del congreso.

 

El pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura aprobó por unanimidad el dictamen que presenta la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, relativo a la licencia temporal presentada por la ciudadana Mónica Guillén Sánchez, para separarse del cargo de segunda regidora propietaria del ayuntamiento de Comitán de Domínguez, Chiapas.

 

Lo anterior, durante la sesión virtual realizada a través de la plataforma digital del Congreso del Estado, la cual estuvo presidida por el diputado José Octavio García Macías.

 

También se  aprobó la Iniciativa de decreto por el que se autoriza al ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez; a suscribir contrato de donación gratuita a favor de Gobierno del Estado, respecto de un predio ubicado en el boulevard Salomón González Blanco, entre boulevard Tuchtlán y avenida Palenque del fraccionamiento Las Torres de esta ciudad, para la construcción de oficinas administrativas de servicios públicos, presentada por la ciudadana Karla Burguete Torrestiana y el ciudadano Fernando Espinosa Chacón, presidenta municipal interina y encargado del despacho de la secretaria general del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, así las cosas.

 


Los números del COVID en Chiapas.

 

Chiapas cumple una semana sin registrar fallecimientos por COVID-19, y en cuanto a la incidencia diaria de casos, en las últimas horas se confirmaron 25 contagios.

 

Los casos nuevos se presentaron de la siguiente manera: Tapachula, siete; Mazatán, tres; Reforma y Tuxtla Gutiérrez, dos; y Amatenango del Valle, Cacahoatán, Chanal, Ocozocoautla, Oxchuc, San Andrés Larráinzar, San Cristóbal de Las Casas, San Juan Cancuc, Santiago El Pinar, Teopisca y Venustiano Carranza, un contagio cada municipio.

 

Se trata de 20 mujeres y cinco hombres, entre ellos dos menores de edad, de los cuales 10 tienen factores de riesgo: obesidad, asma, diabetes, hipertensión, enfermedad cardiovascular y/o tabaquismo.

 

La Secretaría de Salud reitera el llamado a la población para sumarse a la campaña #NoMeConfío #UsoCubreboca, con la finalidad de mantener en control la transmisión del virus y evitar la propagación de contagios de COVID-19, a sabiendas que la utilización de la mascarilla es una de las medidas básicas de prevención, así las cosas.

 


Del costal de cachivaches.

 

Pese a que se reconoce el clima de inseguridad que prevalece en el país, el Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que hay condiciones para instalar el 100 por ciento de las casillas para la jornada electoral del domingo 6 de junio.

 

En conferencia de prensa, los consejeros electorales reconocieron que preocupan las condiciones de violencia que se han registrado durante las campañas, que han dejado un saldo de un funcionario electoral asesinado, en Fresnillo, Zacatecas, así como el crimen de 29 aspirantes y candidatos, mientras que en los comicios federales fueron 27.

 

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, recordó que no es la primera vez que organizan procesos electorales en un contexto de inseguridad, ya que desde hace más de una década se presenta este ambiente, por lo trabajan en coordinación con la Secretaría de Gobernación, a la que reiteró la solicitud para el operativo de las fuerzas de seguridad…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna