viernes, 16 de diciembre de 2022

LA COLUMNA

 


Rumbo Político.

* PVEM es  un partido  esquinero.

* Tratan de asesinar a Ciro Gómez Leyva.

* Félix  Salgado el más feliz.

* Entregan equipo a cuerpos  policiacos.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

16 de diciembre    del 2022.

 

PVEM es  un partido  esquinero.

El partido Verde Ecologista de México conocido  en el bajo  mundo de la política nacional  por sus siglas  de PVEM,  fundado por el empresario farmacéutico Jorge  Emilio González Martínez; actual presidente de la Federación de Partidos Verdes de las Américas;  es un partido  con un historial no muy   recomendable;  que se ha convertido en cueva de niños  popis  o fifís, que  ven en esa caricatura de partido que no es ecologista y si un  espacio de sátrapas, que lo usan  para hacer política,  buscando incrementar la riqueza que les dejaron sus  padres o abuelos, para seguir enriqueciéndose impunemente;  sólo baste recordar el caso de Manuel Velasco en Chiapas. 

 

Los verdes   fifís, quisieron  como los piratas saqueadores  que son;     ante  el caos de la  Ley Electoral y el Plan B,    se volvieron  promotores del    recurso "vida eterna”  con el que aseguraron  su participación eterna en la política, sin riesgo a perder  el registro por no poder reunir el 3% de la votación  en un proceso electoral, lo que les ha ocurrido en varias entidades federativas donde no tienen registro estatal.

 

Pero ante la protesta  incluidos de  sus socios de Morena y la amenaza presidencial de   congelar la reforma,  los fifís   del PVEM, entre ellos el yerno de Manlio Fabio Beltrones; tuvieron que recular y   renunciar  a "vida eterna" ante el amago presidencial y  tras aprobación del Senado y los cambios en la Cámara baja, se le  quitó la "vida eterna" a los partidos pequeños,  luego de que el PVEM reculó en sus ambiciones, por lo que  solicitó mediante una reserva, para eliminar ese obscena propuesta de los  jijos de papi  del partido verde.

 

Ahora  solo falta que La Corte, tome su determinación jurídica  sobre el Plan B, ya que los partidos de la oposición anunciaron una acción de inconstitucionalidad sobre el  proyecto presidente López Obrador.   Así las cosas.

 


Tratan de asesinar a Ciro Gómez Leyva.

El periodista  Ciro Gómez Leyva, que es muy duro  en sus críticas a al 4ª.T sufrió un atentado cuando regresaba a su casa después de concluir su noticiario; afortunadamente no  fue herido gracias al blindaje de vehículo que conducía; pero si deja muchas sobre él porque  del atentado  contra este influyente  informador; que   fuera Victima de ataque a tiros la noche del jueves a unos metros de su casa,’ por los hechos la Fiscalía de la Ciudad de México inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio en grado de tentativa.

 

Ante este atentado que se puede decir es contra la libertad de expresión, el presidente López Obrador  dijo que las autoridades de la Ciudad de México están a cargo de las investigaciones, que ya tienen un avances, que ya que fue identificada “una moto, un vehículo” y seguirán las indagatorias para que no quede ningún crimen.

 

 El señor de palacio condenó el ataque y expresó su solidaridad al periodista y  le reiteró su apoyo; dejando saber en su clásica mañanera que   en el atentado afortunadamente no hubo consecuencias fatales, graves y lo celebramos porque es un periodista, un ser humano, pero además es un dirigente de opinión pública y un daño a una personalidad como Ciro genera mucha inestabilidad política.

 Seguramente  lo que le preocupa, es   que la inestabilidad política, siga en aumento luego del crimen contra el INE, pero eso lo veremos y comentaremos, así las cosas.

 


Félix  Salgado el más feliz.

Quién está loco de contento con lo que sucede con el INE es  sin duda;   el vice gobernador de Guerrero; el conocidísimo  Félix Salgado Macedonio, personaje   político  que está    dolido contra la institución electoral, porque le retiraron su registro como candidato a gobernador de Guerrero,  desde esa época basado en la amistad  casi hermandad que lo une con el Presidente  amenazó con destruirlo.

 

Las autoridades  le retiraron su registro que había obtenido, pese a tener  demandas por  violaciones  a varias mujeres; pero  se lo retiraron  porque incido de poder no presentó a tiempo su informe de ingresos de precampaña, por lo que perdió de su derecho a ser registrado como candidato, de ahí vino su  odio y rencor al INE y al Tribunal   electoral.

 

Hoy su amigo  le cumplió su  deseo,  aunque sea m  a medias, pero  le cumplió, con eso le basta  y sobra. Para sentirse complacido por su  amigo, así la cosas.

 


Entregan equipo a cuerpos  policiacos.

Como parte de la inversión integral que se realiza en Chiapas para el fortalecimiento de las herramientas en materia de seguridad, a fin de mejorar la capacidad de respuesta e inteligencia policial, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la entrega de equipamiento a las instituciones de seguridad pública y justicia para la construcción de la paz de las regiones Metropolitana, Altos Tsotsil Tseltal y De los Llanos.

El mandatario mencionó que, gracias al trabajo coordinado desde las Mesas de Seguridad, Chiapas ha logrado ser uno de los estados con menor índice delictivo por cada 100 mil habitantes y pasó del 15 % a más del 75 por ciento de policías certificados, considerando que, para su gobierno, la seguridad ha sido y es el primer paso para el desarrollo y el eslabón para lograr el crecimiento del índice de desarrollo humano.

En Chiapas se trabaja con el ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador de fortalecer la seguridad pública con infraestructura y dotar de equipamiento y uniformes de calidad, y mejorar las condiciones laborales de las y las policías……victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

jueves, 15 de diciembre de 2022

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* Acribillando a la democracia.

* Ricardo Monreal Maestro de derecho y de chueco.

* AMLO dice que la podría vetar.

* Participa Escandón Cadenas en reunión.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

15 de  Diciembre del 2022.

Acribillando a la democracia.

Al abordaje como los piratas,  los senadores de  Morena partido  que  finge y actúa como  nodriza   de  los partidos chiquitos que lo acompañan, con los que también se reparte el botín  del Plan B  de la reforma electoral; en lo que es  práctica y perversamente, el semi destruir y     debilitar al INE y organismos  electorales  estatales;  para de esa forma servir a su amo, valiéndose  una pura y dos con sal,  el poner en riesgo al sistema democrático del país que mucho ha costado a los mexicanos construir;  ahora  están  quitándoles  su independencia a los organismos electorales, para hacerlos organismos de fácil manipulación  del equipo del Santo señor de Palacio y de esa forma  delinquir prácticamente en los procesos electorales, al estilo de unos  iconos de la 4ª.T Manuel Bartlett  Díaz, maestro de la alquimia electoral, , .

 

Todo esto  basados en el plan B que, según dicen los mal pensados; es surgido de los jugos gástricos, del  casi dueño de México; ese personaje endiosado, que aprovecha cada ocasión para demostrar su amargura y rencor  en contra de las instituciones electorales.

 

 Ricardo Monreal,  al fin mostrando algo de dignidad, luego de  tantos años estar aliado al presidente y de ser desplazado para ser el jefe de gobierno de la Ciudad de México;  votó en contra de  la reforma electoral, conocida como el Plan B propuesta por su ahora ex guía y maestro.

 

Y es que a pesar de  ser el  líder de la bancada morenista en el senado, donde también es presidente de la junta de coordinación política; Ricardo Monreal  dijo que emitió este voto particular a “título personal” argumentando que la propuesta presidencial;  contiene aspectos que vulneran la Constitución.

 

Sabe que en Morena si el dedo sagrado del señor de palacio, no lo señala  como realmente pasara, no será el candidato a la presidencia;  junto con su caída, arrastrará a aquellos fieles seguidores, que creyeron que con Richard tenían asegurado su futuro,  pero eso lo veremos y lo comentaremos, así las cosas.

 


Ricardo Monreal Maestro de derecho y de chueco.

Ricardo Monreal sabiendo que los ojos estaban puestos en sus acciones,  dijo y aseguró, que  como legislador y maestro en Derecho, se vistió de dignidad y asume las consecuencias, los riesgos y el compromiso con la sociedad; por lo que quedó  la duda,  si ya se acabó el periplo hasta cierto punto amoroso, que el zacatecano mantenía con el Santo señor del Palacio Virreinal.

 

Y es que el famoso Richard, puso como Argumentó  para su defensa que, la propuesta de su guía moral y político; contiene aspectos que vulneran la Constitución y que él, como legislador y maestro en Derecho, asume las consecuencias, los riesgos y el compromiso con la sociedad”.

 

¿Hasta ahora se dio cuenta de sus virtudes como maestro de Derecho? Pero  acaso olvida que el mismo   violo la ley pese a  ser maestro de derecho;  sobre todo,  cuando prácticamente  se zurro sobre los chiapanecos, al aceptar  el juego perverso de Manuel Velasco, para tomar posesión como senador y luego  regresar a la gubernatura de Chiapas.

 

Lo cierto también, es que el llamado "Plan B" elimina la estructura permanente subdelegacional del INE, por lo que dejará en la calle a miles de trabajadores en todo el país, desmembrando una institución  que tiene  prestigio y que es garante de la democracia  y la legalidad en materia electoral los hechos no mienten.

 

Nada más de entrada,  un poco más 2 mil empleados del Servicio Profesional serán despedidos, cuando las juntas distritales pasen de permanentes a temporales, además, serán puestos  en la calle por orden presidencial; otros 2 mil trabajadores administrativos; que ninguna culpa de los odios y rencores,  del señor que manda en el País

.

Durante la revisión y votación de la reforma, la fracción de Morena,  sumó   como ha ocurrido en estos últimos tiempos;  tuvo a su lado como fieles seguidores;   a los legisladores del PT, PVEM  de Manuel  Velasco  y   Eduardo Ramírez así  como del PES, de Sasil de león Villard; los que  con 69 votos a favor frente a 53 votos en contra de la Oposición, incluidos el del coordinador morenista, Ricardo Monreal, y el del presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Rafael Espino; le pusieron el tiro de gracia a la democracia en nuestro país.  Peores  cosas sean de ver al tiempo, así las cosas.

 


AMLO dice que la podría vetar.

 Ahora resulta que el presidente López Obturador,    considera vetar su propia reforma electoral por el caso de la transferencia de votos a sus partidos aliados.  Ya que   esto va contra los principios  que dice poseer.

 

Por lo que dio a conocer  en su tradicional mañanera, que podría vetar la ley electoral aunque ello implique que se cancele toda la reforma. Advirtió que en caso de  los artículos que favorecen  a los partidos pequeños, entiéndase sus socios y  fieles guardianes  llevando la contraria a los principios de la 4T, la vetaría su totalidad su llevada y traída ley electoral con todo y su nefasto Plan B.

 

Y es que Morena quiso darles su premio de consolación a sus socios de tropelías, no le importó violentar la legalidad, y de ahí la advertencia del presidente de vetar su propia ley, peores cosas se han deber, al tiempo.  Así las cosas.

 


Participa Escandón Cadenas en reunión.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas participó en la reunión encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con autoridades federales y estatales, para dar seguimiento al tema migratorio, a fin de brindar seguridad y garantizar una atención digna y con respeto a los derechos humanos de las personas en situación de movilidad, que transitan por territorio mexicano.

 

Durante este encuentro que se llevó a cabo en Palacio Nacional, al que asistió el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, así como mandatarios de los estados del Sur del país, Escandón Cadenas resaltó la importancia de mantener la colaboración y sumar esfuerzos, recursos y voluntades entre todas las instituciones y organismos, con la misión de lograr una migración ordenada, segura y regular.

 

Destacó que Chiapas trabaja alineado a las políticas sensibles y humanitarias impulsadas por el presidente López Obrador en materia de migratoria, por ello, se hace causa común para otorgar asistencia jurídica, así como servicios de salud, alimentación, abrigo y protección a las personas migrantes, sobre todo a las niñas, niños, adolescentes y mujeres, con lo que se contribuye a la atención integral de este fenómeno social. Así las cosas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna.

miércoles, 14 de diciembre de 2022

IEPC

 Continúa vigente la convocatoria a las organizaciones ciudadanas interesadas en constituirse como Agrupaciones Políticas Locales ante el IEPC

· La fecha límite de registro es el 31 de enero de 2023.
· Las organizaciones interesadas pueden consultar las bases de la convocatoria en la página de internet https://www.iepc-chiapas.org.mx/.../168-agrupaciones....
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, convoca a las organizaciones ciudadanas interesadas en constituirse como Agrupaciones Políticas Locales (APL), a que presenten su solicitud ante este órgano electoral, teniendo como fecha límite el martes 31 de enero de 2023.
La consejera electoral y Presidenta de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas, Helena Margarita Jiménez Martínez dijo que, las organizaciones interesadas pueden consultar las bases de la convocatoria en la página de internet https://www.iepc-chiapas.org.mx/.../168-agrupaciones..., donde podrán encontrar los requisitos, formatos y procedimientos que deben atender para presentar su solicitud.
Explicó que las organizaciones y/o personas solicitantes deberán realizar los trámites correspondientes en horario hábil comprendido entre las 9:00 y las 16:00 horas, de lunes a viernes, a través de la Oficialía de Partes, en el domicilio de este Instituto, ubicado en Periférico Sur Poniente No. 2185, Colonia Penipak, Tuxtla Gutiérrez.
Jiménez Martínez agregó que, algunos de los requisitos a cumplir son: presentar original o copia certificada del instrumento pasado ante la fe de Notario Público, relativo a la constitución de la Asociación interesada en obtener su registro como APL; originales autógrafos de las constancias de afiliación de cada uno de sus afiliadas/os en el formato aprobado (que podrá obtener de la página de Internet), acompañados de una copia de la credencial para votar con fotografía de sus afiliadas/os, dichos originales no podrán ser menor a mil y deberán entregarse ordenados conforme al número de folio designado para cada una de ellas.
La consejera electoral recordó que las APL son formas de asociación ciudadana que coadyuvan al desarrollo de la vida democrática y al fortalecimiento de la cultura política, coadyuvando a la creación de una opinión pública mejor informada. Resaltó que la APL no pueden utilizar en ninguna circunstancia, la denominación de “partido” o “partido político”.
Finalmente, expuso que, para la realización de las asambleas, deberán respetar en todo momento el Protocolo Sanitario, a fin de prevenir el contagio y propagación del COVID-19 en las asambleas distritales y general constituyente, así como establecer los pasos para la realización de una asamblea distrital o estatal constituyente con medidas de higiene estrictas.
Puede ser un dibujo animado de una o varias personas y texto

martes, 13 de diciembre de 2022

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* El rey del carbón, salió más carbón que bonito.

*  La reforma  tiene vicios de  inconstitucionalidad: Chacón Rojas.

* Senadores  y diputados de Morena van en bola. 

* Mariano Rosales bien calificado por la ciudadanía.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

13 de diciembre del 2022.

El rey del carbón, salió más carbón que bonito.

El Rey del carbón, salió más carbón que bonito y es que en una de esas raras encuestas que realiza Morena, por medio de la   comisión Nacional de Encuestas, de ese poderoso partido  gobernante;   prácticamente “dedearon” al  millonario   senador Armando Guadiana Tijerina, mejor conocido entre sus cuates  fifís y la plebe  que emplea como;   el Rey del Carbón: que  entre otras virtudes tiene la de ser  presidente de la Comisión de Energía del Senado, y que se aumentó su famoso pública,  cuando figuró en la investigación de los llamados Pandora Papers, al haber utilizado una empresa “offshore” en las Islas Vírgenes Británicas donde abrió un fideicomiso para un proyecto de explotación de yacimientos de carbón en Colombia.

 

Bueno pues resulta que el pasado martes,  la Virgen de Guadalupe  le hizo el milagro de ser prácticamente nominado,   vía una encuesta que en Coahuila nadie vio ni  escuchó,  como el Coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Coahuila; que a la corta y a la larga   lo colocan como candidato de ese partido a la gubernatura de esa industriosa  entidad del norte del país.

 

No todo es alegría y abrazos,  ya que el derrotado;  Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública, desconoció la encuesta de Morena que nombró al “sombrerudo” de  Armando Guadiana como el coordinador de los Comités de Defensa de la 4T en Coahuila; el jefe   policiaco Aseguró que el senador de Morena no defenderá al movimiento en el estado, ¿o sea que fue una  encuesta patito dictada desde las copulas del poder, como ocurrió en el Estado de México?

 

El hoy poderoso morenista, como muchos de las vacas sagradas de Morena,   inició su carrera en la política en  el PRI en 1969;  fue diputado local en el Congreso de la entidad de 1973 a 1976.

 

Fue en el  2017 cuando se unió a las filas de Morena y participó en las elecciones a la gubernatura, las cuales perdió al quedar en tercer lugar con el 11.99% de la participación total, es decir, 151 mil 657 votos.  Hoy va por la revancha apoyado por el  milagroso santo señor de Palenque, peores  cosas se han de ver aún, las veremos y comentaremos, así las cosas.

 


  La reforma  tiene vicios de  inconstitucionalidad: Chacón Rojas.

En entrevista con el compañero y amigo Silvana Bautista, el presidente del IEPC Oswaldo chacón Rojas, dio a conocer diversos punto importantes en materia electoral, tema  que prácticamente está de Moda en estos  días, por la fracasada reforma y por el famoso Plan B donde quieren imponer  medida que hoy es  atentan contra la democracia contra los órganos electores.

 

Aseguro que la Reforma electoral  es importante; ya que   las reformas es importante que en estas  se tomen en cuenta  a los actores del sistema electoral  y que  sus  opiniones  técnicas  sean  tomadas  en cuenta.

 

  Chacón Rojas   explicó que es importante esperar a que se  concrete  la reforma,    porque conocemos la que se aprobó en el congreso,  pero el senado ya le hizo modificaciones  porque  hubo vicios de  inconstitucionalidad, esperemos si hay más modificaciones cuando regrese a la cámara de diputados  y se verá si no hay más modificaciones.

 

Si se aprueba en los transitorios se marcan los pasos  para  su  aprobación; aunque su aplicación no es  inmediata;  destacando el funcionario electoral que;   en el caso de Chiapas habrá que esperar a que el congreso local haga las modificaciones de ley;   a la constitución local y al código electoral del estado.  

 

 Chacón  Rojas en la entrevista, dejó ver qué; se da un plazo  del  1 de octubre del año 2023, o sea de 90 días antes que inicie el proceso electoral que inicia la primer semana de enero del 20224, año en la que  se darán unas elecciones que serán las  más difíciles de la historia del país y de Chiapas. Así  las cosas.

 


Senadores  y diputados de Morena van en bola.  

El llamado “Plan B” de la reforma electoral que impulsa Morena mediante cambios a leyes secundarias fue aprobado por las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos, del Senado de la República con los votos del bloque morenista, pero en medio de señalamientos de los senadores de oposición sobre posibles violaciones al proceso legislativo.

 

  Eso no importo  ya siguiendo la línea trazada desde palacio nacional, los morenistas que integran  la Comisión de Gobernación aprobó a la de a wiwis, el documento por 10 votos a favor, sin la presencia de senadores de la oposición, que dicen que se tendrán que revisar las reformas porque implican cambios constitucionales no permitidos.

 

Lo tremendo  del asunto,  es que los morenistas,  violentos como son en su gran mayoría;   privilegian  el pleito en bola,  dejando atrás la discusión abierta en busca del diálogo, que lleve a   encontrar las coincidencias y lograr los acuerdos; están igual o peor que cuando el PRI los mayoriteo, igualito que ahora. Así las cosas.

 


Mariano Rosales bien calificado por la ciudadanía.

Mariano Rosales Zuarth,  sin vanos  aspavientos, ni mucho menos  muestras de soberbia para elevar su ego; demuestra  con trabajo su voluntad de servir a sus conciudadanos  desde la presidencia municipal de Villaflores;  en la que lleva dos periodos demostrando con trabajo, su afán de servir a su pueblo.

 

De ahí que no es nada raro que con un 58 por ciento de aprobación ciudadana;  Rosales Zuarth encabece  la  lista de la encuesta denominada “Presidentes mejor calificados de Chiapas”, realizada por la empresa Visión Aperture, S.A. de C.V. esto  como  resultado de un sondeo realizado entre el 6 y 10 de diciembre a través de Diario Media Group.

 

Mariano Rosales Zuarth es también presidente de la Red Chiapaneca Municipios por la Salud supera, eso de una u otra manera es  un balcón más,  para mostrarse en todo el estado de Chiapas. De ahí que no es nada raro  que supere en aceptación a los ediles de Comitán, Tapachula, San Cristóbal y Tuxtla Gutiérrez.

 

Su trabajo lo avala, Mariano Rosales sabe que para  cosechar primero hay que sembrar y ahí si no hay quien le gane, Numeritos hablan, así las cosas…victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna.