sábado, 30 de mayo de 2020

RUMBO POLITICO LA COLUMNA




Rumbo político.
Por: Víctor M. Mejía Alejandre.
29 de Mayo del 2020.
¿Cuál es la prisa? La cosa es calmada.
Aunque para el 1  de Junio se acaba  una fase para el control del COVID 19, sobre todo el de la sana distancia;  y se retornara a labores en varios espacios de la economía nacional, el gobierno federal vía el vocero del COVID 19 en el país y  subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell señalo que  se trata de un «regreso gradual, ordenado y cuidadoso a las actividades de la vida pública.
El mismo López-Gatell;   más precavido que nunca dejo ver qué,  No debe nadie confundirse con que la epidemia en el conjunto del país haya llegado a su punto máximo y está en descenso, no es el caso, no es el caso”, y dejo ver el mensaje fatal de que la “La epidemia sigue, la epidemia no ha concluido, y como se ha dicho repetidamente, a la epidemia le faltan todavía varias semanas, ( ¿no eran meses según las experiencias de otros país? la epidemia de COVID en México todavía tiene que completar varios ciclos de transmisión en distintas partes del país”.
Ahí es donde     pues nadie sabe, ni nadie supo por qué la prisa de  ese  regreso gradual a la nueva normalidad, cuando por lo visto en otros países, los tiempos para retornar a esa nueva normalidad son largos.
Y aunque en esta nueva etapa se deben de seguir la normatividad trazada en las medidas de sana distancia y de higiene, las que  deben de mantenerse durante el regreso a la nueva normalidad  y van a estar vigentes en todo el mundo por años, así como otra serie de medidas de higiene en nuestra persona y con respecto a otras personas son elementos que no se pueden quitar, y muy probablemente no debemos quitar en muchos años, porque nos permite convivir con este nuevo virus”,  así que  la emergencia continua en esta nueva etapa.   No hay otra más que acatar las reglas, hasta que se encuentre  una solución para combatir este  virus que  esta causando mucho daño a la humanidad.
Mientras tanto tanto para dar una muestra  de que todo regresara a la nueva normalidad el presidente López Obrador volverá a salir cada  fin de gira a los estados del país, presidiendo reuniones con no más de 50 personas, pero eso lo veremos y lo comentaremos, así las cosas.

Al fin justicia a la Cooperativa Cruz Azul.
Más allá del equipo de Futbol    la Cooperativa Cruz Azul, se ha visto inmersa en grandes líos desde  la muerte de  Don Guillermo Álvarez Macías;  verdadero impulsor de esa empresa cementera que tuvo sus orígenes en  el viejo  poblado de   Jasso, hoy convertida en la moderna ciudad  Cruz Azul en el estado de hidalgo   donde tiene su sede este  poderoso complejo empresarial
La Cooperativa Cruz Azul a la muerte de  don Guillermo Álvarez, se convirtió en el botín de sus hijos  Guillermo  “Billy”, Alfredo y de un tal Víctor Garcés, que se apoderaron de la cooperativa, desplazando y expulsando a  varios de los fundadores y herederos de la misma.
Por años las demandas en los tribunales  han dormido el sueño de los justos “Billy”, es un hombre influyente y  poderoso y las autoridades  se han puesto a sus pies.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) le  congeló las cuentas bancarias Guillermo Álvarez, Alfredo Álvarez y Víctor Garcés, verdaderos presuntos rufianes  de la cooperativa supuestos lavado de dinero y delincuencia organizada.
La investigación de la UIF señala que los tres diseñaron un esquema para desviar recursos de la Cooperativa Cruz Azul a cuentas personales en el extranjero,  los movimientos detectados  por hora serían por mil 200 millones de pesos y se habrían dado entre los años 2013 y 2020. Las cuentas a las que fueron desviadas serían a España, Estados Unidos y otros países.
Seguramente  más a delante se sepa de otras cantidades  mayores de dinero desviado perteneciente a la cooperativa Cruz Azul,   así las cosas.

La suma de los desastres del COVID en Chiapas.
A 95 días de la pandemia por coronavirus COVID-19 en Chiapas, el acumulado de casos positivos con fecha de corte al 29 de mayo es de mil 632 pacientes y 120 defunciones, informó el secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, al tiempo de señalar que la ocupación en las clínicas COVID y hospitales reconvertidos es de 48 por ciento.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal dio a conocer que en las últimas horas se confirmaron 149 casos nuevos (84 en hombres y 65 en mujeres) y siete defunciones.
Detalló que los casos recientes se registraron en los siguientes municipios: Tuxtla Gutiérrez, 74; Tapachula 31; Chiapa de Corzo, siete; San Cristóbal de Las Casas y Tonalá, cinco casos cada uno; Huixtla, cuatro; Arriaga, Berriozábal y Motozintla, tres cada uno; Simojovel, dos; y Bochil, Cintalapa, Comitán, El Porvenir, Frontera Comalapa, Mazatán, San Fernando, Socoltenango, Suchiapa, Suchiate, Tecpatán y Villaflores, un caso cada uno.

El país  suma más fallecidos   ya casi 10 mil.
Hasta ayer la cifra de muertos por la pandemia de Covid-19 en México alcanzó los 9 mil 415, mientras que el número de casos confirmados por este patógeno es de 84 mil 627, de acuerdo con datos revelados por autoridades sanitarias.
Hugo López Gatell, subsecretario de Salud Federal, detalló que la zona del Valle de México continúa siendo la de mayor número de contagios en el país, mientras que en las últimas 24 horas se han registrado 371 muertos a causa del patógeno.
De acuerdo con el informe técnico, a esta región del país, le siguen los estados de Baja California, Tabasco, Veracruz y Sinaloa, con el mayor número de casos de la enfermedad en el territorio nacional. Así las  cosas.

Llama  Escandón Cadenas  acatar disposiciones  sanitarias.
Durante la Mesa de Seguridad, donde se abordan diversas problemáticas del estado y se da seguimiento a la pandemia del COVID-19, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas insistió en la necesidad de seguir acatando las indicaciones de las y los expertos de la salud, como la única manera efectiva de reducir los contagios, al tiempo de reiterar el llamado a no dejarse confundir y engañar por vivales que ofrecen una cura milagrosa para esta enfermedad.
Desde Palacio de Gobierno, el mandatario manifestó que, ante la etapa más álgida de la emergencia sanitaria, es fundamental que todas y todos extremen precauciones y cuidados contra este virus que provoca una infección muy agresiva, por lo que se deben intensificar las medidas de higiene y distanciamiento social, tanto dentro como fuera del hogar.
Del costal de cachivaches.

El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, informó que desde que los diferentes grupos de maestros acreditados se manifestaron por no ser considerados con una plaza docente, la dependencia a su cargo los atendió en varias ocasiones, para encontrar respuestas a dicha problemática. Afirmó que en todo momento ha existido la voluntad y disposición del gobierno para acompañarlos en sus demandas, logrando el acercamiento con la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), donde pudieron exponer sus inquietudes referentes al periodo de la acreditación, la nueva convocatoria, cobertura de plazas de nueva creación en todos los niveles y la cobertura de plazas en otros estados del país…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna


viernes, 29 de mayo de 2020

LAS NOTICIAS LOCALES




EN 2020, CHIAPAS PRODUCIRÁ 9 MILLONES DE PLANTAS PARA SEMBRANDO VIDA: RUTILIO ESCANDÓN*
• Atestiguó el convenio de coordinación entre la Secretaría de Bienestar federal, SAGyP y Semahn para reasignación de recursos de este programa
• Con un presupuesto de 95.5 mdp, producirá cuatro millones de plantas entre frutales y especias, y cinco millones de plantas tropicales
En el marco de la firma de convenio de coordinación en materia de reasignación de recursos del Programa Sembrando Vida 2020, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que Chiapas producirá 9 millones de plantas en este año como parte de esta estrategia que impulsa la vocación agrícola de la entidad y que, además de generar empleos y abonar al bienestar de las familias, protege lo más valioso de Chiapas, sus recursos naturales.
El acuerdo, suscrito entre el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, de la Secretaría de Bienestar federal, Javier May Rodríguez; y las titulares de las secretarías de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), Zaynia Andrea Gil Vázquez; y de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), María del Rosario Bonifaz Alfonzo, compromete para 2020 un incremento de dos millones de plantas, en relación con 2019.
En este sentido, el mandatario resaltó el honor que significa para Chiapas colaborar con este programa visionario del presidente Andrés Manuel López Obrador, que abona a la economía y a la gobernabilidad a través de la labor de cientos de mujeres y hombres que también transforman al estado al fomentar en la niñez y la juventud, una cultura de protección al entorno.
“Constatar ese trabajo extraordinario me alienta y da energía porque durante muchos años los viveros estuvieron abandonados. Hoy es sorprendente el cambio en esas regiones. Cuenten con nosotros, la gente está entusiasmada de sembrar árboles porque se responde a la necesidad de cuidar el ambiente y les dará un mejor destino, ya que la riqueza natural será más grande y se proyecta un crecimiento en el índice de desarrollo humano”, apuntó.
Por su parte, May Rodríguez subrayó la coordinación que ha habido entre la Federación y el Gobierno del Estado para llevar a cabo estas acciones que buscan combatir la pobreza rural, recuperar parcelas que estuvieron abandonadas, reforestar áreas naturales, generar empleos directos e indirectos, y vigilar que las plantas producidas en los viveros sean de calidad.
Agregó que en cuanto reduzcan los riesgos de la pandemia por el COVID-19, el presidente López Obrador encabezará una jornada nacional para sembrar 100 millones de árboles en el país, en una semana; ya que la meta es garantizar que en los próximos años de su gobierno, las familias mexicanas empiecen a obtener cosechas, disfruten los resultados de la siembra y tengan mayor bienestar y seguridad alimentaria.
En tanto, Bonifaz Alfonzo detalló que este acuerdo establece un presupuesto de 95.5 millones de pesos para producir en los cuatro viveros, ubicados en comunidades de Chiapa de Corzo, Tuxtla Chico y Pichucalco, 4 millones de plantas entre frutales y especias, y 5 millones de especies tropicales como la caoba, caobilla y primavera. Precisó que en 2019 se pasó de una nula producción a 7 millones de plantas, y se generaron 406 empleos directos.
Finalmente, la titular de la SAGyP dio a conocer que en este año se estima la creación de más de 900 empleos directos, donde se contempla la paridad de género dando trabajo a mujeres rurales, lo que contribuye al medio ambiente y mejora la economía de las familias campesinas, mediante un correcto ejercicio del presupuesto.
Asistieron: el secretario de Hacienda, Javier Jiménez Jiménez; el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo, José Antonio Aguilar Castillejos; de la Secretaría de Bienestar federal, la directora de Análisis Normativo, Karla Sevilla Lizárraga; el director de Agroforestería, Julio César Gerónimo Castillo; y el coordinador territorial, Julio César Jesús Montiel; así como el subsecretario de Agricultura y Ganadería de la SAGyP, José Antonio Hernández.

*48 % DE OCUPACIÓN HOSPITALARIA POR COVID-19 EN CHIAPAS*
• Mil 632 casos acumulados y 120 defunciones, a 95 días de la pandemia
• 149 casos nuevos y siete decesos, en las últimas 24 horas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 29 de mayo de 2020.- A 95 días de la pandemia por coronavirus COVID-19 en Chiapas, el acumulado de casos positivos con fecha de corte al 29 de mayo es de mil 632 pacientes y 120 defunciones, informó el secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, al tiempo de señalar que la ocupación en las clínicas COVID y hospitales reconvertidos es de 48 por ciento.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal dio a conocer que en las últimas horas se confirmaron 149 casos nuevos (84 en hombres y 65 en mujeres) y siete defunciones.
Detalló que los casos recientes se registraron en los siguientes municipios: Tuxtla Gutiérrez, 74; Tapachula 31; Chiapa de Corzo, siete; San Cristóbal de Las Casas y Tonalá, cinco casos cada uno; Huixtla, cuatro; Arriaga, Berriozábal y Motozintla, tres cada uno; Simojovel, dos; y Bochil, Cintalapa, Comitán, El Porvenir, Frontera Comalapa, Mazatán, San Fernando, Socoltenango, Suchiapa, Suchiate, Tecpatán y Villaflores, un caso cada uno.
En cuanto a las defunciones, mencionó que la número 114 para Chiapas se trata de paciente femenino, de 71 años de edad, con domicilio en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, quien tenía antecedentes de hipertensión.
La defunción número 115 corresponde a paciente femenino, de 86 años, residente de la capital chiapaneca.
La defunción número 116 recae en paciente masculino, de 72 años, originario del municipio de Venustiano Carranza, quien cursaba con diabetes, hipertensión y enfermedad cardiovascular.
La defunción número 117 se trata de paciente masculino, de 60 años, habitante de la ciudad capital.
La defunción número 118 corresponde a paciente masculino, de 56 años, con residencia en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, quien presentaba hipertensión.
La defunción número 119 recae en paciente femenino, de 41 años, con domicilio en el municipio de Tapachula, quien tenía datos de co-morbilidad de hipertensión e insuficiencia renal crónica.
La defunción número 120 se trata de paciente femenino, de 59 años, residente del municipio de Tapachula, quien tenía hipertensión y obesidad.
Cuestionado sobre la ocupación hospitalaria destinada a pacientes con COVID-19, el secretario de Salud indicó que del total de 837 camas disponibles en las clínicas COVID y los hospitales del sector salud reconvertidos, alrededor del 48 por ciento están ocupadas con pacientes graves e intubados.
Finalmente, destacó que de la región Sureste del país, el estado de Chiapas tiene la tasa de incidencia más baja de casos COVID-19 con 30.67, seguido de Oaxaca con 31.19.



PRIVILEGIAMOS EL DIÁLOGO CON DOCENTES ACREDITADOS: ISMAEL BRITO

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 29 de mayo de 2020.- El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, informó que desde que los diferentes grupos de maestros acreditados se manifestaron por no ser considerados con una plaza docente, la dependencia a su cargo los atendió en varias ocasiones, para encontrar respuestas a dicha problemática.
Afirmó que en todo momento ha existido la voluntad y disposición del gobierno para acompañarlos en sus demandas, logrando el acercamiento con la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), donde pudieron exponer sus inquietudes referentes al periodo de la acreditación, la nueva convocatoria, cobertura de plazas de nueva creación en todos los niveles y la cobertura de plazas en otros estados del país.
El funcionario estatal informó que de igual manera, fueron atendidos por la Secretaría de Educación en el estado, quien siempre se rigió por la normatividad establecida, la cual es de su pleno conocimiento desde el proceso de selección para la admisión en educación básica.
Asimismo, detalló que los cuatro grupos de maestros acreditados en los que se organizaron buscarán la ruta jurídica, para que más docentes salgan beneficiados, con base en los términos de los decretos que surjan a raíz de la contingencia sanitaria; convencidos de que seguirán caminando por la ruta institucional y del diálogo.
Cabe señalar que la Secretaría de Educación del Estado publicó las vacantes definitivas para la asignación de plazas de acreditados en los diferentes niveles educativos de Educación Básica.

PIDE RUTILIO ESCANDÓN NO DEJARSE ENGAÑAR POR VIVALES QUE OFRECEN CURA MILAGROSA PARA COVID-19*
• El gobernador aclaró que no hay medicamentos ni vacuna contra la enfermedad; las medidas de higiene y sana distancia son lo más efectivo para evitar contagios
• Destacó que, gracias al trabajo profesional y fraterno del personal de salud, 504 pacientes se han recuperado en la entidad
Durante la Mesa de Seguridad, donde se abordan diversas problemáticas del estado y se da seguimiento a la pandemia del COVID-19, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas insistió en la necesidad de seguir acatando las indicaciones de las y los expertos de la salud, como la única manera efectiva de reducir los contagios, al tiempo de reiterar el llamado a no dejarse confundir y engañar por vivales que ofrecen una cura milagrosa para esta enfermedad.
Desde Palacio de Gobierno, el mandatario manifestó que, ante la etapa más álgida de la emergencia sanitaria, es fundamental que todas y todos extremen precauciones y cuidados contra este virus que provoca una infección muy agresiva, por lo que se deben intensificar las medidas de higiene y distanciamiento social, tanto dentro como fuera del hogar.
“Este virus es mortal y le está haciendo daño a todo el mundo, por lo que de manera muy respetuosa les pido que se cuiden, que acatemos las recomendaciones de sana distancia, lavado de manos, no tocarse la cara; hay personas que ofrecen vacunas, pruebas rápidas y sistema de sanitización para curarte de esta infección, te ofrecen todo, pero son delincuentes que sólo están pensando en la rapiña y en sus negocios ilícitos”, advirtió.
Al resaltar que diariamente se refuerzan las estrategias para el bienestar de las familias, principalmente ante esta contingencia, Escandón Cadenas resaltó que gracias al esfuerzo, profesionalismo y amor al prójimo con el que realizan su trabajo las doctoras, doctores, enfermeras, enfermeros, y en general las y los trabajadores que conforman el sistema de salud de Chiapas, un total de 504 pacientes se han recuperado del COVID-19.
“Hay que sentirnos orgullosos de nuestras heroínas y héroes de la salud que están en la primera línea de batalla contra el coronavirus, son verdaderos guerreros que con su muestra de fraternidad salvan vidas; sin embargo, lo más importante es que nos cuidemos. Somos un pueblo de gente buena que practica la solidaridad y amor al prójimo para salir adelante y recuperar la esperanza en Chiapas”, apuntó.
Asimismo, pese a indicar que Chiapas se ubica entre los estados con menor tasa de mortalidad en la región sur sureste de México, es fundamental no bajar la guardia ya que “hay muchas personas que no se cuidan y otras que no creen que exista el virus, por lo que incitan a la gente a cometer actos de delincuencia; y eso sólo los pone en más riesgo”.
Finalmente, el gobernador informó que en la entidad aún se tienen 737 casos ambulatorios; 271 hospitalizados, de los cuales afortunadamente 114 estables, 75 graves y 82 muy graves (intubados). Desafortunadamente, agregó, se han registrado 120 defunciones.

DIPUTADOS LOCALES DE MORENA CONDENAN ACTOS VANDÁLICOS EN V. CARRANZA

Porque la violencia nunca será la opción para dirimir las diferencias ni será una buena forma de demostrar una inconformidad, por ello, los legisladores de MORENA en la LXVII Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, condenamos los hechos violentos suscitados la madrugada de este jueves en el municipio de Venustiano Carranza, y nos pronunciamos a favor de las decisiones del poder ejecutivo del estado, que encabeza el doctor Rutilio Escandón Cadenas, para sancionar a los responsables materiales e intelectuales de esos desmanes.

Resulta inaudito pensar que existan mentes tan perversas que muy a pesar de la desgracia por la que estamos pasando por esta contingencia sanitaria, todavía ocasionen actos fuera de la ley que ponen en grave peligro la vida de otras personas; es un atentando no sólo en contra de las instituciones, sino de la sociedad en general.

Tampoco se puede aceptar que por desconocimiento, ante un hecho que está ocurriendo y que es de orden mundial, se quieran inventar culpables, cuando sabemos perfectamente que la pandemia existe y que está cobrando vidas, pero que no se generó  ni en nuestro país ni en nuestro estado ni en nuestros municipios, como para crear historias de terror y responsabilizar a las autoridades por este fenómeno.

Los diputados locales de MORENA estamos a favor de la legalidad y en contra de la violencia; nos pronunciamos para que estos actos vandálicos sean investigados a fondo y se lleguen hasta las últimas consecuencias, porque nadie puede estar por encima de la ley.

La aplicación del estado de derecho no está sujeta a negociaciones ni debe ser condicionada a caprichos políticos de grupos que incentiven la violencia como conducto para alcanzar posiciones; por ello reiteramos nuestro respaldo a las acciones del gobierno federal y estatal, para que se implementen medidas de seguridad que garanticen la paz y la tranquilidad de los chiapanecos que conlleven al desarrollo de nuestro estado.


PARTICIPA SSYPC EN OPERATIVO PARA GARANTIZAR PAZ Y TRANQUILIDAD EN SALTO DE AGUA

             Intervienen autoridades de seguridad y justicia de los tres órdenes de gobierno

Salto de Agua, Chiapas.- En cumplimiento de los acuerdos establecidos en la Mesa de Seguridad, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) participó en el operativo Bases de Operaciones Mixtas, desplegado en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, para garantizar la paz y tranquilidad de la población, en el municipio de Salto de Agua.

Como parte de las acciones, se implementaron patrullajes preventivos en las colonias Independencia,  Ferrocarril, Francisco Sarabia, Luis Donaldo Colosio, Poza Azul, San Francisco, 5 de Mayo y Chapultepec, entre otras.

Cabe destacar que estos operativos conjuntos se realizan en las diferentes regiones de la entidad en las que, además de fortalecer las tareas de seguridad para preservar la integridad y el patrimonio de las familias, se reducen, aún más, los índices de violencia a fin de consolidar a Chiapas como una de las entidades más seguras del país.

De esta manera, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana refrenda el compromiso del Gobierno del Estado, de proteger y servir a las chiapanecas y los chiapanecos; asimismo, resguardar los centros de abastos para evitar cualquier acto de saqueo.

La SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos de seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea de auxilios viales, al teléfono 6144021 y celular marcando al 113.


RECONOCE FISCAL COLABORACIÓN DE LA CIUDADANÍA EN LAS INVESTIGACIONES DEL CASO CARRANZA

          Jorge Llaven Abarca informó a la Mesa de Seguridad Estatal los avances de las diligencias desahogadas con motivo de los hechos violentos ocurridos el pasado jueves
          Resaltó la voluntad ciudadana en virtud de que la población comenzó a entregar a la Fiscalía los objetos sustraídos de una tienda departamental

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Durante su intervención en la Mesa de Seguridad Estatal que coordina el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en Palacio de Gobierno, el fiscal general Jorge Llaven Abarca informó de los avances de las diligencias desahogadas con motivo de los hechos violentos ocurridos el pasado jueves en el municipio de Venustiano Carranza, destacando la participación de la ciudadanía al hacer uso del número 9-1-1 para aportar datos de prueba a la autoridad y que además está coadyuvando en las investigaciones para ubicar a los responsables de estos actos de barbarie.
El responsable de la procuración de justicia en Chiapas resaltó la voluntad ciudadana del municipio de Venustiano Carranza, en virtud de que desde el día de ayer la población comenzó a entregar a la Fiscalía del Estado los objetos que fueron sustraídos de una tienda departamental.
En este mismo marco, reiteró el llamado a la sociedad civil para que no participe en conductas antisociales y pidió a quienes fueron engañados por los autores de estas comisiones delictivas para recibir objetos sustraídos de los inmuebles vandalizados, que acuda al Ministerio Público o a la Policía para hacer entrega de los mismos.
Asimismo, dio a conocer que fuerzas de seguridad federal, estatal y municipal coordinadas por la Fiscalía General del Estado continúan realizando operativos disuasivos para garantizar la paz en la región, además del grupo especial de Ministerios Públicos y peritos especializados que realizan las diligencias de investigación tendientes a esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.
Finalmente, refrendó el serio compromiso de la Fiscalía General del Estado para garantizar el Estado de derecho y la paz en todo el territorio chiapaneco, reiterando que toda conducta antisocial es investigada bajo la política de cero impunidad

LAS NOTICIAS NACIONALES




MÉXICO SUPERA A CHINA EN CONTAGIOS TOTALES DE CORONAVIRUS
mayo 29, 2020

México superó a China, lugar donde surgió el coronavirus, respecto al número total de casosregistrados de coronavirus.
Mientras que China va la baja con 84 mil 119 casos totales, México llegó hasta los 84 mil 627 casos confirmados del Covid-19, según datos de la Universidad Johns Hopkins.
Recordemos que China, en específico la región de Wuhan, fue donde los expertos estiman que surgió el coronavirus.
Hasta el momento se desconoce el animal o la forma en que pasó a los humanos esta mortal enfermedad.
Fuente: Excélsior 



LA EPIDEMIA EN EL PAÍS NO HA LLEGADO A SU PUNTO MÁXIMO: LÓPEZ-GATELL
mayo 29, 2020

“No debe nadie confundirse con que la epidemia en el conjunto del país haya llegado a su punto máximo y está en descenso, no es el caso, no es el caso”, señaló durante la conferencia matutina.
“La epidemia sigue, la epidemia no ha concluido, y como se ha dicho repetidamente, a la epidemia le faltan todavía varias semanas, la epidemia de COVID en México todavía tiene que completar varios ciclos de transmisión en distintas partes del país”, explicó.
El funcionario federal dijo que las medidas de sana distancia y de higiene deben mantenerse durante el regreso a la nueva normalidad, las cuales van a estar vigentes por años.
“Las actitudes, los comportamientos que tenemos que tener respecto a la prevención, y específicamente a una serie de medidas de higiene en nuestra persona y con respecto a otras personas son elementos que no se pueden quitar, y muy probablemente no debemos quitar en muchos años, porque nos permite convivir con este nuevo virus”, indicó.
Con 31 estados con “riesgo máximo”, es decir, en color rojo, iniciarán las actividades el próximo lunes 1 de junio, y el Semáforo de Riesgo de COVID tendrá cuatro elementos: tendencia de ocurrencia de casos, tendencias de hospitalización, porcentaje de ocupación hospitalaria y detección de casos nuevos.
“Este es el estado en que estamos respecto al riesgo epidémico, y aquí terminó con este elemento, al terminar la Jornada Nacional de Sana Distancia, así está el país, pero y lo hemos dicho, no se acaban las actividades de seguridad sanitaria, las medidas de seguridad sanitaria pasan ahora a la vigilancia y control por parte de las 32 entidades federativas, porque ahora el mapa va a ir cambiando estado por estado, y cada estado de acuerdo a su nivel de riesgo semanalmente va a ser notificado por la autoridad sanitaria federal: cuál es su nivel de riesgo, cuál es el conjunto de actividades que corresponden con ese nivel de riesgo, y los estados serán responsables de establecer las aperturas correspondientes de las actividades que cumplan los criterios”, detalló.
Fuente: Heraldo de México

ANUNCIA GOBIERNO PLAN DE TRANSICIÓN HACIA LA NUEVA NORMALIDAD
mayo 29, 2020

A tres días de que concluya la jornada de sana distancia que inició el pasado 23 de marzo por el Coronavirus, el Gobierno de México presentó este viernes el Plan de transición hacia la nueva normalidad.
En conferencia de prensa mañanera, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell destacó que se trata de un «regreso gradual, ordenado y cuidadoso a las actividades de la vida pública». Entre los ejes fundamentales del plan destacó la actividad económica, la educación pública y el turismo, que presentarán los titulares del IMSS y Educación. Será este lunes cuando comience la reactivación por sectores  con limitaciones y protocolos para evitar la mayor cantidad de contagios.
Respecto a las actividades no esenciales, Hugo López-Gatell presentó la transición en cuatro categorías, de las que se irá anunciando progresivamente cuáles abrirán de acuerdo con el semáforo. El subsecretario de Salud reiteró que, aunque el lunes comenzará la reapertura escalona de las actividades, las medidas de higiene deben mantenerse, pues dijo, la epidemia seguirá durante meses y la humanidad debe aprender a vivir con esta enfermedad. Puntualizó que con la jornada de sana distancia se logró disminuir hasta 81 pro ciento el punto máximo de casos que se hubieran presentando en la Ciudad de México, como elemento más representativo de la epidemia. Fuente: Quadratín


GOBERNADORES RECHAZAN SEMÁFORO DE LÓPEZ-GATELL ANTE «NUEVA NORMALIDAD»
mayo 29, 2020

En la 11ª Reunión Interestatal Covid-19 que se realizó en Comala, Colima, los gobernadores de siete estados manifestaron su inconformidad y rechazo al semáforo del gobierno federal.
El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, manifestó a través de sus cuentas de redes sociales que la estrategia deNueva Normalidad “no refleja la realidad de nuestros estados y, por el contrario, pareciera que tiene el propósito de responsabilizar a las entidades ante la emergencia”.
En otro tuit, afirmó lo siguiente: “En consecuencia iniciaremos nuestra propia apertura gradual, tomando en cuenta todas las medidas sanitarias de seguridad y mayor capacidad de pruebas, para evitar el crecimiento de contagios; esta reapertura será en corresponsabilidad con sociedad y el sector empresarial”.
Añadió que el instrumento de reapertura económica gradual responderá a la necesidad de una “Nueva convivencia social” que sea responsable, solidaria y proteja la vida de los ciudadanos.
En la reunión participaron los gobernadores de Colima, José Ignacio Peralta; de Durango, José Rosas Aispuro; de Michoacán, Silvano Aureoles; de Jalisco, Enrique Alfaro; de Coahuila, Miguel Riquelme; de Nuevo León, Jaime Rodríguez; y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
Cada uno de los gobernadores participó en la sesión de preguntas y respuestas, en donde coincidieron al rechazar el semáforo del gobierno federal.
Al leer el posicionamiento, Silvano Aureoles dijo: “El día de hoy el Gobierno Federal dio a conocer la estrategia que seguirá para la siguiente etapa que inicia el próximo lunes primero de junio, a la cual denominó “Nueva Normalidad”, esta estrategia se articula en torno a un semáforo de cuatro indicadores, tanto la estrategia de sana distancia, que el día de hoy cumple 68 días instalada, como esta nueva de monitoreo epidemiológico se realizan de manera unilateral por el gobierno central al margen de los estados y los municipios, y sin tomar en consideración la realidad de cada uno de ellos”.
Al respecto, Enrique Alfaro comentó que, «el gobierno de la República primero nos dijo que antes de publicar el semáforo iba a consultarnos a nosotros, pero esto nunca ocurrió”; mientras que Miguel Riquelme apuntó que, «hemos construido modelos de acuerdo a la realidad de cada entidad. En Coahuila hay cinco regiones. El semáforo del gobierno federal no aplica en la entidad».
En los trabajos de los mandatarios sostuvieron una videoconferencia con el embajador de China, Zhu Qingqiao, quien les compartió la experiencia que tuvieron en el combate a la pandemia y el rebrote del virus, la reapertura de actividades económicas y el comercio exterior.
Fuente: El Universal 


“ES INCREÍBLE EL NIVEL DE CINISMO DE LÓPEZ-GATELL”: GOBERNADOR DE JALISCO
mayo 29, 2020

“Los estados estamos solos enfrentando la emergencia”, señaló el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, tras considerar que el gobierno federal pretende lavarse las manos con el semáforo epidemiológico presentado este viernes por el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell.
“Es increíble el nivel de cinismo del señor López-Gatell, lo digo con todas sus letras; ahora nos quiere echar a los estados la responsabilidad de un proceso de reactivación de la economía porque ya pintó de manera automática a todo el país de rojo”, dijo tras presentar el nuevo esquema de seguimiento epidemiológico en el estado.
Consideró absurdo que Jalisco esté en rojo, cuando en dos de los cuatro indicadores que mide el semáforo están en verde, uno en amarillo y otro en rojo. “Ni con sus interminables explicaciones técnicas puede sostener esta idea (…) ahora resulta que estamos igual que en la Ciudad de México”, refirió.
Insistió en que Jalisco continuará con su plan de reactivación como lo ha diseñado y aseguró que ha externado su preocupación por los “mensajes cruzados” al canciller Marcelo Ebrard, pues ni siquiera le recibe la llamada López-Gatell.
Fuente: El Universal 

IP, LISTA PARA LA REAPERTURA DE ACTIVIDADES EL 1 DE JUNIO: CONCAMIN
mayo 29, 2020

El sector privado está listo para la reapertura de actividades el próximo lunes 1 de junio y los protocolos sanitarios cumplen con los condicionamientos de la autoridad para este propósito, aseguró el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes.
En una videoconferencia organizada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que para este reinicio, el sector privado cuenta con el apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social y las secretarías del Trabajo y de Economía.
No obstante, están buscando llegar aacuerdos con algunos gobernadores, quienes tienen sus propios posicionamientos respecto al reinicio de actividades productivas, las cuales respetan, pero buscan que en las cadenas productivas, como en la automotriz, piden que puedan reabrir con el mínimo.
En el tema de construcción es donde más nos está afectando, que no se va a abrir nacionalmente, vamos a abrir en algunos estados y en algunos esperaremos hasta el 10 de junio, como en el caso de Puebla, que lo decreto además precisó.
El dirigente de los industriales refirió que en algunas ciudades y municipios se ha disparado el “semáforo rojo” de contagios, incluso también a nivel estatal.
Nosotros estamos listos, los protocolos cumplen totalmente, cabalmente todo el condicionamiento que nos pone la autoridad y estamos en esa parte añadió, al destacar que el IMSS también está en contacto con los gobernadores y alcaldes para buscar que se lleva a cabo la reapertura económica.
Fuente: La Razón 



ABRIR LA FRONTERA NORTE DEPENDERÁ DE LA EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA: MARTHA BÁRCENA
mayo 29, 2020

La posibilidad de que se extienda un mes más, hasta julio, el cierre parcial de la frontera entre México y Estados Unidos, dependerá de que cómo evolucione el nivel de contagios por Covid-19 a lo largo de los 3 mil kilómetros de división común, reveló la embajadora de México en la Unión Americana, Martha Bárcena.
Al participar en el encuentro sobre Interdependencia y Cooperación México-Estados Unidos, la funcionaria recordó que, de común acuerdo, desde hace poco más de 2 meses se mantienen restringidos los cruces para actividades no esenciales como es el turismo y las compras, y se mantiene para el intercambio comercial, trabajo y actividades académicas.
“Empezó el 21 de marzo y se renovó recientemente del 21 de mayo al 21 de junio. Yo creo que su renovación posterior por un mes más al 21 de julio dependerá esencialmente de cómo es la evolución de la pandemia en la frontera”
Señaló que mantienen monitoreados de forma conjunta los distintos puertos de entrada para agilizar los cruces de alimentos y productos esenciales para ambos países.
En tanto, el embajador norteamericano Christopher Landau dijo que como autoridades están conscientes de las afectaciones que se han presentado en la frontera por la restricción de cruces, sin embargo se trata de una situación de salud pública que por ahora es prioridad.

“Hay mucha presión para volver, en Texas y otros estados que están iniciando su reapertura los comerciantes echan de menos al público mexicano que va y compra, es una integración completa económica y familiar.
“Espero que esta ampliación hasta el 21 de junio ya sea lo último, pero esto depende de la situación de salud pública y estamos pendientes de lo que nos diga la CDC (Centro para el  Control y Prevención de Enfermedades)”
Respecto a la reunión de los presidentes Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador, ambos embajadores coincidieron en que ésta dependerá, también, de cómo evolucione la pandemia de coronavirus.
La reunión se tiene contemplada para  la primera semana del mes de julio en Washington cuando entre en vigor el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).
Fuente: Excélsior 


UIF CONGELA CUENTAS DE ‘BILLY’ ÁLVAREZ, VÍCTOR GARCÉS Y ALFREDO ÁLVAREZ
Por
 29 mayo, 2020 
La investigación de la UIF señala que los tres diseñaron un esquema para desviar recursos de la Cooperativa Cruz Azu
El Universal
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas bancarias del presidente de Cruz Azul, Guillermo Álvarez, además la de los directivos Alfredo Álvarez y Víctor Garcés.
La UIF denunció a los tres por supuestos lavado de dinero y delincuencia organizada.
La investigación de la UIF señala que los tres diseñaron un esquema para desviar recursos de la Cooperativa Cruz Azul a cuentas personales en el extranjero, señalaron Denise Maerker y Ciro Gómez Leyva en sus respectivos noticieros.
Los movimientos serían por mil 200 millones de pesos y se habrían dado entre los años 2013 y 2020. Las cuentas a las que fueron desviadas serían a España, Estados Unidos y otros países.
En las primeras horas del día,se dio a conocer que Billy se había amparado ante cualquier posible orden de aprehensión en su contra por autoridades del fuero común o federales.
Según informaciones, Julio Veredín Sena Velázquez, Juez Séptimo de Distrito en Amparo Penal de esta ciudad, suspendió provisionalmente cualquier mandamiento privativo de libertad contra el directivo.