viernes, 15 de mayo de 2020

RUMBO POLITICO LA COLUMNA



Rumbo político.
+Que se garantizan las participaciones federales: S H C P.
+Escandón Cadenas apoya  política la  fiscal federal.
+ Vienen tres  semanas difíciles para Chiapas. Secretario de Salud.
+ Poder legislativo.
+ Del costal de cachivaches.
Por: Víctor M. Mejía Alejandre.
15 de Mayo del 2020.

Que se garantizan las participaciones federales: S H C P.
Aunque    Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; aseguro en  una reunión virtual con integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores  mejor conocida   como CONAGO,  que las participaciones federales a estados y municipios, derivadas del Pacto Fiscal, están plenamente garantizadas.

Muchos gobernadores no terminaron la reunión virtual muy convencidos de sus palabras,  eso se notó en un noticiero  nocturno  de MEGANOTICIAS; conducido por Paco Ramírez; donde  el  gobernador de Nayarit  Antonio Echevarría García, dio a conocer que no se contará con el apoyo que se esperaba del gobierno federal, ya que para el próximo año habrá un recorte presupuestal para los estados del orden de los 89 mil millones de pesos.

Mientras que el Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel vaticina que los peores meses de la crisis económica causada por la pandemia de Covid-19 apenas está por venir, “Realmente la caída fuerte que vamos a resentir en las finanzas públicas es en los  meses de junio, julio y agosto, porque es cuando se va a sentir más el impacto económico.

En ese tenor  Herrera Gutiérrez, dejo saber  que la coordinación entre niveles de gobierno es crucial para la reactivación económica cuando inicie la nueva normalidad, al igual que la liquidez es primordial para enfrentar la emergencia sanitaria, proteger la economía local y mantener el bienestar de la población.

 La reunión  virtual que  sirvió  para  estrechar la colaboración y definir mecanismos para que los estados afronten las emergencias sanitaria y económica. El funcionario federal les adelantó que el País enfrenta una situación compleja ante la inevitable caída de los ingresos.

Así que el funcionario federal;  les explicó las perspectivas económicas y el plan de reactivación ante la crisis por el coronavirus, al mismo tiempo que hizo un reconocimiento al esfuerzo de los gobiernos estatales ante esta emergencia sanitaria;  pero pese a  todo lo dicho;   los gobernadores no quedaron muy convencidos,  pero de esto se hablara  un mucho más, así las cosas.


Escandón Cadenas apoya  política la  fiscal federal.

Mientras tanto aquí en Chiapas  el gobernador Rutilio Escandón Cadenas que también participó en la reunión virtual realizada entre la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el ya multicitado Arturo Herrera Gutiérrez.

Escandón Cadenas afirmo  que en Chiapas se redoblan los esfuerzos junto a la Federación para reactivar la economía y ampliar la posibilidad de apoyo a diferentes sectores productivos, así como a las familias afectadas por algunas medidas tomadas al contener la enfermedad, a la  vez  que recalco su  compromiso para dar puntual seguimiento a los acuerdos que se construyan con el propósito de resolver las problemáticas generales y particulares.

Rutilio Escandón  refrendo  el apoyo del Gobierno de la República a los gobiernos estatales, a las acciones para que los servicios de salud respondieran de forma inmediata y adecuada a la emergencia; así como a  atender el problema del cierre de flujos financieros en empresas y familias ante el confinamiento, enfocado, principalmente, a determinaciones de créditos y seguros en los sectores privado y público. Veremos y comentaremos, así las cosas.


Vienen tres  semanas difíciles para Chiapas. Secretario de Salud.
 Hasta el día de ayer en  Chiapas se han  acumulado de 542 casos y 42 defunciones a causa  del  coronavirus COVID-19,  que aun estará  por mucho tiempo causando victimas por estas tierras.
El secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, advirtió que, por el comportamiento de la enfermedad, los próximos 21 días se prevén complicados en cuanto al número de contagios.
El funcionario estatal convoco  a la población para extremar las medidas de distanciamiento social porque se avizoran tres semanas difíciles, donde quedarse en casa y la sana distancia serán fundamentales para no exponerse al contagio.
 Los 37 casos nuevos confirmados en las últimas 24 horas, se dieron  en Tuxtla Gutiérrez onda  se registraron 24; en Acala, Comitán, San Cristóbal de Las Casas y Villa Corzo, dos en cada municipio; y en Berriozábal, Chiapa de Corzo, Ocozocoautla, San Fernando y Chicomuselo, un caso en cada uno.


Poder legislativo.
El día de ayer  en sesión   virtual, el  pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura aprobó -por unanimidad- la propuesta de la Junta de Coordinación Política de que corresponda a la Comisión de Vigilancia la responsabilidad de llevar a cabo el procedimiento para que el Congreso del Estado de Chiapas esté en condiciones de designar a los Comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Chiapas.
Los diputados Juan Salvador Camacho Velasco de MORENA, y Ana Laura Romero Basurto del PMCH, quienes se manifestaron a favor de la propuesta y esgrimieron sus argumentos sobre la necesidad de que se designe a los comisionados para continuar transparentando la acción de los Poderes del Estado.


Del costal de cachivaches.
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas felicitó en su día a las y los maestros de Chiapas, quienes con su labor y sabiduría, impartida con mucha vocación y amor, han despertado la conciencia de México y de Chiapas. Luego de subrayar que las y los docentes son actores fundamentales en el desarrollo del estado, el mandatario estatal destacó el trabajo comprometido, dedicado y leal que realizan al continuar a la distancia con las actividades escolares junto a sus estudiantes, ante la emergencia sanitaria por el COVID-19 mientras  que en  la  reunión quincenal con el Gabinete Legal y Ampliado, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que es indispensable continuar con un manejo adecuado de los recursos porque trabajar de manera honesta, con compromiso y lealtad al pueblo, ha hecho posible enfrentar a la pandemia por el COVID-19, con la instalación de clínicas, filtros y equipos médicos, así como la distribución de ayuda humanitaria…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

LAS NOTICIAS LOCALES



LABOR DE MAESTRAS Y MAESTROS HA DESPERTADO LA CONCIENCIA DE MÉXICO Y DE CHIAPAS: RUTILIO ESCANDÓN*

• El gobernador reconoció su vocación y profesionalismo en la formación de las nuevas generaciones, lo que es fundamental para el desarrollo del estado
• Al informar sobre la situación del coronavirus en la entidad, el mandatario insistió en la importancia de cumplir con las recomendaciones de higiene y sana distancia

Al encabezar la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas felicitó en su día a las y los maestros de Chiapas, quienes con su labor y sabiduría, impartida con mucha vocación y amor, han despertado la conciencia de México y de Chiapas.

Luego de subrayar que las y los docentes son actores fundamentales en el desarrollo del estado, el mandatario estatal destacó el trabajo comprometido, dedicado y leal que realizan al continuar a la distancia con las actividades escolares junto a sus estudiantes, ante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

“Envío un abrazo de todo corazón, aunque sea virtual, a todas las maestras y maestros chiapanecos; gracias a nuestras y nuestros queridos mentores, porque nos han dado muchas satisfacciones, desarrollo, progreso y bienestar con sus enseñanzas”, manifestó.

Al informar sobre la situación actual con respecto al coronavirus, el mandatario detalló que, de los 542 casos confirmados en la entidad, 211 son ambulatorios y 100 se encuentran hospitalizados, de los cuales 30 están estables, 29 graves y 41 muy graves (intubados), además se han registrado 42 defunciones; sin embargo, dijo, también hay buenas noticias, ya que en las últimas 24 horas, 28 pacientes más recibieron alta médica, con lo que suman 189 personas que han superado la enfermedad.

Escandón Cadenas pidió a la población no bajar la guardia y cumplir las recomendaciones preventivas como mantener la sana distancia, lavarse las manos constantemente y no tocarse la cara, porque de esa manera pueden introducir el virus a su organismo. Asimismo, dijo, el autocuidado es la forma más eficaz de ayudar al personal de salud que todos los días lucha contra esta enfermedad para proteger la vida de las y los chiapanecos.

“Lo más importante es que no te enfermes y estar bien junto a tu familia. Así, evitamos que hospitales y clínicas sean rebasados y ayudamos a nuestros recursos humanos, que es lo más valioso de Chiapas”, apuntó al explicar el buen funcionamiento de las Clínicas de Atención Respiratoria COVID-19, las cuales cuentan con suficientes insumos, medicamentos y equipo de protección para las y los trabajadores.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo del estado expresó su gratitud por el trabajo interinstitucional y la participación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno en la Mesa de Seguridad, lo que ha permitido sumar esfuerzos y fortalecer las estrategias para garantizar el bienestar y la tranquilidad de las familias chiapanecas.


ADVIERTE SECRETARÍA DE SALUD QUE SE PREVÉN 21 DÍAS DE ALTO CONTAGIO DE COVID-19

• Chiapas llega a 542 casos y 42 defunciones
• En las últimas horas se registraron 37 casos nuevos y cuatro decesos
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 15 de mayo de 2020.- Al tiempo de dar a conocer que Chiapas ha llegado a un acumulado de 542 casos y 42 defunciones de coronavirus COVID-19, el secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, advirtió que, por el comportamiento de la enfermedad, los próximos 21 días se prevén complicados en cuanto al número de contagios.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal pidió a las y los representantes de los medios de comunicación convocar a la población para extremar las medidas de distanciamiento social porque se avizoran tres semanas difíciles, donde quedarse en casa y la sana distancia serán fundamentales para no exponerse al contagio.
En cuanto a los 37 casos nuevos confirmados en las últimas 24 horas, informó que en Tuxtla Gutiérrez se registraron 24; en Acala, Comitán, San Cristóbal de Las Casas y Villa Corzo, dos en cada municipio; y en Berriozábal, Chiapa de Corzo, Ocozocoautla, San Fernando y Chicomuselo, un caso en cada uno. Se trata de 22 hombres y 15 mujeres.
Sobre las defunciones, señalo que la número 39 para Chiapas corresponde a paciente femenino, de ocho años de edad, con domicilio en Chiapa de Corzo (caso 189), quien tenía antecedente de leucemia.
La defunción número 40 recae en paciente masculino, de 56 años, originario del municipio de Palenque (caso 228).
La defunción número 41 se trata de paciente masculino, de 66 años, habitante de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez (caso 400), quien cursaba con tabaquismo crónico.
La defunción número 42 corresponde a paciente masculino, de 69 años, residente del municipio de San Cristóbal de Las Casas (caso 411), quien presentaba tabaquismo crónico.
Finalmente, indicó que del total de 542 casos positivos confirmados a 80 días de la pandemia, 189 pacientes se han recuperado, 211 permanecen en aislamiento domiciliario, 30 están hospitalizados estables, 29 hospitalizados graves, 41 hospitalizados intubados y 42 han fallecido.

*ENFRENTAR LA EMERGENCIA SANITARIA HA SIDO POSIBLE GRACIAS A ECONOMÍAS Y TRABAJO HONESTO: RUTILIO ESCANDÓN*
• Encabezó la reunión quincenal con el Gabinete Legal y Ampliado, donde pidió servir a Chiapas con vocación para poder responder a cualquier contingencia
• Manifestó su pésame a las familias que han perdido a seres queridos por esta enfermedad, y a las que tienen pacientes graves les aseguró que no están solas
Al encabezar la reunión quincenal con el Gabinete Legal y Ampliado, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que es indispensable continuar con un manejo adecuado de los recursos porque trabajar de manera honesta, con compromiso y lealtad al pueblo, ha hecho posible enfrentar a la pandemia por el COVID-19, con la instalación de clínicas, filtros y equipos médicos, así como la distribución de ayuda humanitaria.
“Esa fue la respuesta positiva que dio el estado ante esta contingencia; si trabajamos de esa forma no nos equivocaremos. Por eso, el llamado permanente es a proporcionar nuestro servicio a Chiapas de buena fe, rodearse de gente con vocación, acabar con las malas prácticas y actuar bien, porque la corrupción cae en cascada. Sólo así vamos a adelantarnos a cualquier emergencia”, apuntó ante sus colaboradoras y colaboradores.
El mandatario les pidió poner el ejemplo de laborar con sana distancia y replicar el mensaje de los riesgos y el alto grado de cuidado que requiere esta infección, así como el de no dejarse engañar por vacunas inexistentes, ya que la única medicina es seguir las indicaciones de higiene. “Hay gente que actuó irresponsablemente, por eso aumentaron los contagios; aunque la estadística de defunciones es baja en Chiapas, no es motivo para confiarnos”.
Durante el encuentro, realizado con todos los protocolos sanitarios, Escandón Cadenas manifestó su pésame a las familias que han perdido a seres queridos por esta enfermedad, de igual forma, a las que tienen a algún paciente grave les expresó que no están solas, “cuentan con un gobierno que está pendiente de todas y todos, sin distinción y con todo corazón”.
Tras dar a conocer el panorama actual por el COVID-19, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, dijo que aunque Chiapas está fortalecido con insumos y equipamiento, hay que seguir acatando las recomendaciones ante un posible escenario de mayor afectación. “Hemos agarrado el control desde que inició y no lo vamos a soltar hasta que realmente obtengamos una protección específica natural, una vacuna o tratamiento oportuno”.
Ante el inicio formal de la temporada de lluvias, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, presentó la Estrategia de Reducción de Riesgos de Desastres en Chiapas en la Temporada de Lluvias y Ciclones y la Emergencia por el COVID-19, donde acotó que los esfuerzos de los sectores público y privado, son fundamentales para responder a cualquier situación, sin desatender la contingencia por el coronavirus.
Agregó que, aunado a las medidas que se han tomado en años anteriores para proteger a la población, se adhieren nuevas disposiciones a fin de contener posibles contagios en refugios temporales y durante los procesos de evacuación, en caso de algún siniestro, con acciones de sana distancia, filtros sanitarios y sanitización. Asimismo, precisó que se integró la alternativa de Familia Solidaria, con el propósito de evitar la aglomeración en albergues.
Por su parte, el director general del DIF Chiapas, Ángel Carlos Torres Culebro, señaló que el 25 de mayo comenzará la segunda etapa de entrega de paquetes alimentarios, la cual arrancará con 86 mil despensas, y se incrementará debido a las donaciones que continúan recibiéndose por parte de las y los servidores públicos de los tres poderes del Estado, partidos políticos, sector empresarial y sociedad civil.
Finalmente, el secretario de Hacienda, Javier Jiménez Jiménez, informó que la reducción presupuestal y el esquema de donación y aportación, que durante abril se cumplió al cien por ciento, permanecerán en este mes para todas las instancias. Igualmente, solicitó dar seguimiento a temas administrativos y de planeación, sobre todo en proyectos federales.


CONGRESO DESIGNARÁ A COMISIONADOS DEL INSTITUTO DE TRASPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 15 de Mayo de 2020.- El pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura aprobó -por unanimidad- la propuesta de la Junta de Coordinación Política de que corresponda a la Comisión de Vigilancia la responsabilidad de llevar a cabo el procedimiento para que el Congreso del Estado de Chiapas esté en condiciones de designar a los Comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Chiapas.
Los diputados Juan Salvador Camacho Velasco de MORENA, y Ana Laura Romero Basurto del PMCH, quienes se manifestaron a favor de la propuesta y esgrimieron sus argumentos sobre la necesidad de que se designe a los comisionados para continuar transparentando la acción de los Poderes del Estado.
En la sesión Virtual que presidió la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo se dio lectura y trámite legislativo a los oficios signados por la diputada Ana Laura Romero Basurto presidenta de la Comisión de Vigilancia de este Poder Legislativo, por medio de los cuales remitió 26 solicitudes de prórrogas para la entrega de la Cuenta Pública Municipal del Ejercicio 2019, mismas que fueron aprobadas por urgente y obvia resolución.
En este tema argumentaron a favor las diputadas Ana Laura Romero Basurto del PMCH; Haydee Ocampo Olvera del PRI.
En el desahogo del orden del día, se aprobó –por obvia y urgente resolución- exhortar a las y los presidentes municipales para que habiliten y pongan a disposición una línea telefónica y whatts App -exclusiva y activa-, las 24 horas para la atención y la denuncia de violencia familiar y de género, misma que de manera urgente e inmediata se dé a conocer a la población en general a través de todos los medios posibles de comunicación que disponga cada ayuntamiento quedando de forma permanente y como consecuencia de las medidas preventivas del COVID-19.
En este tema participaron a favor los diputados Olvita Palomeque Pineda de Morena, Dulce María Rodríguez Ovando del PVEM, Haydee Ocampo Olvera del PRI, Sergio Rivas Vázquez del PES, Patricia Mass Lazos de MORENA, Flor de María Guirao Aguilar del PRI y Janette Ovando Reazola del PAN quien se manifestó en contra de la obvia y urgente resolución.
Durante la Cuarta Sesión Virtual fueron aprobadas también por unanimidad los temas siguientes:
• Dictamen que presenta la Comisión de Trabajo y Previsión social relativo a la Iniciativa de decreto por el que se reforma el artículo 27 y se adicionan los artículos 27 BIS y 31 BIS a la Ley del Servicio Civil del Estado y Los Municipios de Chiapas.
• En este punto se pronunció a favor la diputada Aida Guadalupe Jiménez Sesma del PRI.
• Dictamen que presenta la Comisión de Trabajo y Previsión Social, relativo a la Iniciativa de decreto por el que se adiciona un párrafo segundo al artículo 22 de la del Servicio Civil del Estado y los municipios de Chiapas.
• En este punto participó a favor el diputado Juan Pablo Montes de Oca Avendaño de MORENA.
• Dictamen de la Comisión de Hacienda relativo al expediente técnico presentado por el Ayuntamiento de Chilón, Chiapas donde solicita autorización para desincorporar del patrimonio municipal un terreno con superficie de 3-50-00 hectáreas para enajenarlo -vía donación- a favor del Gobierno Federal por conducto del organismo coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García con objeto de destinarlo a la construcción de la universidad Benito Juárez García predio ubicado en carretera Chilón a Bachajón, kilómetro 1-100 de ese municipio.
• En este punto se manifestó a favor del dictamen la diputada Patricia Mass Lazos de MORENA.
La Mesa Directiva turnó a comisiones parlamentarias – para su análisis y posterior dictamen- las disposiciones siguientes:
· Lectura del oficio signado por el Dr. Rutilio Escandón Cadenas gobernador del estado de Chiapas, por medio del cual remite los 15 programas regionales validados por los subcomités respectivos.
· Lectura de la Iniciativa de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de los artículos transitorios de la Ley de Residuos Sólidos para el estado e Chiapas y sus municipios, publicada en el Periódico Oficial número 039, tomo III, tercera sección de fecha 19 de junio de 2019, presentada por el dr Rutilio Escandón Cadenas, gobernador del estado de Chiapas.
· Iniciativa de decreto por el que se reforman, adicionan, y derogan diversas disposiciones de la Ley Ambiental para el estado de Chiapas, presentada por el Gobernador Rutilio Escandón Cadenas.
· Iniciativa de decreto por el que se adiciona el artículo 38 BIS a la Ley de Educación presentada por la diputada Dulce María Rodríguez Ovando integrante de esta Sexagésima Séptima Legislatura.
· Iniciativa de Ley de entrega –recepción de los Ayuntamientos del estado de Chiapas.
· Punto de Acuerdo por el que la Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, exhorta respetuosamente a los presidentes municipales de los Ayuntamientos que conforman la actual zona denominada “A” de Chiapas, para que en coordinación con las secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca del Gobierno del Estado, lleven a cabo la suscripción y operación urgente del convenio para la realización del programa progresivo de pruebas barrido de tuberculosis bovina y brucelosis de los animales.
Lo anterior, con particular apremio en los municipios que conforman la zona de amortiguamiento de nuestra actual zona “A” con la Republica de Guatemala: Suchiate, Frontera Hidalgo, Cacahoatán, Mazapa de Madero, Metapa, Tuxtla Chico, Unión Juárez, Tapachula, Motozintla, Amatenango de la Frontera, Frontera Comalapa y la Trinitaria, presentado por el diputado José Octavio García Macías integrante de la Sexagésima Séptima Legislatura.


HAY GOBERNABILIDAD EN CHIAPAS: ISMAEL BRITO
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 15 de mayo de 2020.- El secretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, aseguró que en Chiapas se mantiene la gobernabilidad y estabilidad política y social, en este tiempo de emergencia sanitaria por el coronavirus.
Señaló que existe comunicación y atención continua con los diferentes sectores de la sociedad, cumpliendo con las recomendaciones oportunas de las autoridades de Salud Federal y Estatal, pero el trabajo es de todos los días desde la Secretaría General de Gobierno.
"En la entidad hay tranquilidad y esto es resultado del trabajo responsable y transparente que a diario nos pide el gobernador del Estado, y seguiremos así por el bienestar de toda la población", refirió.
Respecto a la contingencia por el COVID-19, Ismael Brito dijo que este gobierno está muy apegado a las indicaciones que emitan los comités de salud a nivel Federal y Estatal, para retornar a la nueva normalidad en la entidad, pero todo se realizará garantizando la seguridad de las y los chiapanecos.
Asimismo, pidió a la población no relajar las medidas preventivas y de autocuidado, y seguir resguardados en casa hasta que existan las condiciones para retornar a las actividades habituales.
Finalmente, enfatizó que las y los presidentes municipales tienen que redoblar esfuerzos en cuanto a brindar a las y los habitantes información oportuna sobre esta enfermedad que es real y para la cual todavía no existe cura.

PAGA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN A DOCENTES DEL PROGRAMA TELEBACHILLERATO COMUNITARIO

·        La suma asciende a más de 20 millones de pesos de recurso federal, destinado a 695 beneficiarios en la entidad

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Educación, a través del Departamento de Tesorería, dependiente de la Dirección de Recursos Financieros, realizó la dispersión del pago correspondiente a los tres primeros meses del presente año para los 695 docentes que participan en el Programa Telebachillerato Comunitario en la entidad chiapaneca.

El director de Educación Media Superior, Rafael Ovilla Álvarez, explicó que se trata de un monto total de 20 millones 898 mil 872 pesos, del que se destinó la cantidad de seis millones 969 mil 519 pesos a sufragar el mes de enero; seis millones 964 mil 99 pesos para el mes de febrero; y seis millones 965 mil 253 pesos al mes de marzo.

El funcionario estatal enfatizó que el Telebachilerato Comunitario se crea a nivel nacional con el fin de atender la educación media superior en todo el país, pero en la entidad este subsistema surge mediante la suscripción del Convenio de Coordinación para el Establecimiento, Operación y Apoyo Financiero del Telebachillerato Comunitario en el Estado de Chiapas, con fecha 02 de septiembre del año 2013.

En dicho convenio, firmado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Gobierno del Estado de Chiapas, acordaron conjuntar esfuerzos y recursos para el establecimiento, operación y apoyo financiero del servicio educativo, con el propósito de contribuir a consolidar los programas de desarrollo de la educación media superior en la entidad, vinculándola con las necesidades de desarrollo regional, estatal y nacional.

Ovilla Álvarez hizo extensivo el reconocimiento de la titular de la dependencia, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, por la ardua labor que estas maestras y maestros han realizado durante la contingencia, trabajando de la mano con las madres y los padres de familia para avanzar en la formación de las y los jóvenes estudiantes; finalmente destacó que la Secretaría de Educación continuará apoyando a todas y todos los maestros chiapanecos con el objetivo de impulsar de manera firme la educación en la entidad.


REALIZA VOLUNTARIADO VIDEOCONFERENCIA PARA FORTALECER SALUD MENTAL EN CONFINAMIENTO

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del Plan Estatal Emergente COVID-19 que coordina el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el Voluntariado FGE “Siempre al lado de la gente” que preside Guadalupe Gómez Casanova, llevó a cabo la primera plática del Ciclo de Videoconferencias para la Salud Psicoemocional denominada “Autoestima”, a fin de brindar herramientas que contribuyan a enfrentar los cambios de nuestro entorno.
La presidenta del Voluntariado FGE expresó que ante la pandemia que se vive a nivel mundial, es muy importante fortalecer la salud mental a través de espacios de interacción en los que las y los chiapanecos puedan tener acceso, atención y asesoría con personal capacitado.
“Agradezco la participación del psicólogo José Luis Torres Ballinas, adscrito al CENTRA de la Fiscalía General del Estado, en el Ciclo de Videoconferencias que se estará realizando como parte de las acciones solidarias del Voluntariado FGE durante la contingencia sanitaria”, declaró Gómez Casanova.
Asimismo, resaltó que durante este confinamiento es fundamental aprender estrategias de autocuidado y de prevención de trastornos de la salud mental: “Nos acompañarán especialistas en la materia, nos orientarán para identificar y saber qué hacer en casos de estrés, ansiedad, miedo y depresión”.
Finalmente, Gómez Casanova reiteró el compromiso del Voluntariado para impulsar acciones en beneficio de la sociedad, principalmente a grupos en situación de vulnerabilidad.
Cabe destacar que la siguiente videoconferencia, “Salud mental en casa”, se realizará el próximo 19 de mayo a través del Facebook Live del Voluntariado FGE “Siempre al lado de la gente”, y será impartida por la psicóloga María Fernanda Burguete Jiménez.

DETIENE FISCALÍA A BANDA DEDICADA AL ROBO CON VIOLENCIA EN LA REGIÓN ALTOS
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El fiscal general Jorge Llaven Abarca informó a la Mesa de Seguridad Estatal que coordina el gobernador Rutilio Escandón Cadenas de la detención de una banda dedicada al robo con violencia en la región Altos de Chiapas.
El responsable de la procuración de justicia afirmó que en las últimas horas elementos de la Policía Especializada coordinados por la Fiscalía de Distrito Altos cumplimentaron la orden de aprehensión relativa a la causa penal correspondiente instruida en contra de Jorge Luis “N”, Antonio “N”, Roli “N” e Ignacio Mariano “N”.
Señaló que fueron detenidos luego del robo con violencia de una motocicleta a un ciudadano en el municipio de Teopisca, siendo trasladados y puestos a disposición del juez de control del Distrito Judicial de San Cristóbal de Las Casas para la solicitud de vinculación a proceso con la finalidad de que su conducta criminal no quede impune.
Asimismo, subrayó que la Fiscalía continúa con la integración de la carpeta de investigación con la finalidad de lograr el total esclarecimiento de los hechos y el deslindamiento de responsabilidades.
Finalmente, refrendó el compromiso de la Fiscalía General del Estado para garantizar el Estado de derecho y reiteró que en Chiapas ninguna conducta antisocial queda impune.

SSYPC, COMPROMETIDA CON LA SALUD DE INTERNOS EN CERSS

·        Ante la Fase 3 por el COVID-19, se mantienen los protocolos de salud en el interior de los centros penitenciarios de la entidad

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) continúa trabajando en coordinación con el sector salud del estado para la atención de los grupos vulnerables, ante la pandemia del COVID-19, con base en los lineamientos y recomendaciones que han emitido las autoridades sanitarias del estado y del país.

Desde el inicio de la aplicación de las medidas sanitarias, la SSyPC, a cargo de la comisaria general, Gabriela Zepeda Soto, puso en marcha protocolos de seguridad en salud, en beneficio de la población penitenciaria de Chiapas.

A dos meses de su aplicación, dichas medidas han permitido salvaguardar la salud e integridad física de las personas privadas de su libertad en los 16 Centros Estatales de Reinserción Social para Sentenciados de Chiapas (Cerss) y los dos de Menores Infractores (CIEA).

A través del trabajo de concientización, las y los internos han adoptado con responsabilidad las medidas de sana distancia, lavado frecuente de manos. Asimismo, se suspendieron visitas familiares, actividades educativas, laborales y deportivas; en tanto que se estableció el uso de la tecnología para continuar con el aprendizaje escolar o de un oficio.

Cabe destacar que a la fecha, las autoridades penitenciarias han realizado dos pruebas a Personas Privadas de su Libertad en el Cerss número 5, del municipio de San Cristóbal de Las Casas, con fecha 17 de abril y 5 de mayo, las cuales resultaron negativas.  

De esta forma, el Gobierno del Estado que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, se preocupa y ocupa en el bienestar integral de las personas privadas de su libertad, fomentando el cuidado de su integridad física y de sus familiares.

Realiza Tuxtla Gutiérrez fumigaciones preventivas ante temporada de lluvias

·         PARA ELIMINAR AMBIENTES INCUBADORES DE MOSQUITOS DE DENGUE, ZIKA O CHIKUNGUNYA
Como parte de las medidas implementadas por el gobierno de Carlos Morales en Tuxtla Gutiérrez, para hacer frente a la llegada de la Temporada de lluvias y ciclones y garantizar la salud de los tuxtlecos, la Secretaría de Salud Municipal en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado, ha realizado fumigaciones y nebulizaciones en el 50 por ciento de las colonias capitalinas, y se espera que durante la siguiente semana se concluya con el resto.
En este sentido, la titular de Salud Municipal, Guadalupe del Carmen Alfaro Zebadua, manifestó que, ante la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, en Tuxtla se refuerzan acciones de prevención para enfermedades por vectores, toda vez que, la salud de los tuxtlecos es prioritaria, y de esta forma, se han tenido que cambiar estrategias, puesto que antes los brigadistas podían acceder a los hogares y retirar cacharros o supervisar patios limpios, y ahora solo se puede informar guardando la sana distancia.

Alfaro Zebadúa, destacó que, cuando se ubica a un paciente positivo con Dengue, Zika o Chikungunya, se focaliza la zona, se bloquea la manzana donde se encuentra el positivo y se nebulizan la manzana y las manzanas aledañas para evitar posibles contagios.
De este modo, la titular de Salud Municipal, dijo que los casos en Tuxtla han disminuido y van a la baja, gracias a que mediante la implementación del Programa Limpiemos Tuxtla, se ha logrado eliminar cacharros y llantas, además de limpiar  el río Sabinal y se impulsa la estrategia Lava, Tapa, Voltea y Tira, en donde el principal objetivo es eliminar todo tipo de ambiente que pueda originar mosquitos transmisores.
Destacó que, se espera que en días próximos se establezca una estrategia de recolección de cacharros y llantas sin poner en riesgo a la población ante la emergencia sanitaria del COVID-19, instalando puntos o depósitos en donde personal pasará para transportarlos al relleno sanitario.
Cabe destacar que, con el inicio de la Temporada de lluvias y ciclones, el gobierno de Carlos Morales Vázquez, invita a la población a cuidar su salud, manteniendo patios limpios y eliminando posibles puntos incubadores del mosco transmisor, evitar floreros en casa, lavar, tapar, voltear y tirar recipientes que no se usen.


LAS NOTICIAS NACIONALES



YA SON 4 MIL 767 DEFUNCIONES Y 45 MIL 32 CONTAGIOS POR EL COVID-19
Laura Poy Solano | viernes, 15 may 2020
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio las cifras del número de mexicanos contagiados y fallecidos en el extranjero a causa del Covid-19. La Secretaría de Relaciones Exteriores tiene un registro de 827 mexicanos fallecidos en Estados Unidos, un connacional en Colombia, uno en Francia y dos en Perú.
FacebookTwitterCorreoWhatsAppPinterestMeneameLinkedInMás...

 
Ciudad de México. A poco más de dos semanas para que concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia, los casos confirmados acumulados por Covid-19 suman 45 mil 32, lo que implica un aumento de 2 mil 437 en las últimas 24 horas, por lo que se mantiene una tendencia en el incremento de los casos.
En el reporte técnico del avance del SARS-CoV-2 en México, José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa), informó que los casos activos, con síntomas en los últimos 14 días, son ya 10 mil 238 mientras que las defunciones acumuladas confirmadas por prueba de laboratorio son 4 mil 767, es decir, 290 que se suman a los casos de decesos acumulados. Los casos sospechosos suman 29 mil 28.
El especialista también destacó que Baja California se sumó a la Ciudad de Mécio y estado de México, como el grupo de estados con más de mil casos positivos. Le sigue Tabasco, cn 2 mil 177 casos; y Sinaloa con mil 814.
Por lo que respecta a la carga de casos acumuados, destacó que es el segundo día en que se superan los 2 mil 400 casos adicionales en 24 horas, con 2 mil 437. En cuanto a la disponibilidad de camas para Enfermedades Respiratorias Agudas Graves (IRAG), destacó que están ocupadas 36 por ciento, lo que corresponde a 8 mil 233.
La disponibilidad de camas con ventilador a nivel nacional es de 70 por ciento, destacó Alomía, aunque la cifra disminuye a 37 y 41 por ciento, en la Ciudad de México y Sinaloa, respectivamente.
La Ssa también dio a conocer que hasta la fecha se han realizado 128 mil 253 pruebas en el sistema público. De ellas, 70 mil 809 en los laboratorios públicos estatales, y 50 mil 775, realizados en hospitales. Agregó que en la red nacional de laboratorios están distribuidas 101 mil 900 pruebas, a lo que se adiciona la compra de 300 mil pruebas, a fin de continuar con la vigilancia epidemiológica.



PRÓXIMA SEMANA INICIA DESCENSO DE CASOS COVID-19: AMLO
mayo 15, 2020

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, aseguró que será a mediados de la próxima semana cuando inicie un descenso en los casos de Covid-19, en los sitios de mayor concentración.
Sin embargo, recalcó que este pronóstico podría no cumplirse; todo depende de la disciplina con que cumplan el quedarse en casa y no reactivar su movilidad.
“Si en estos días volvemos a la movilidad de antes o empezamos a relajar la disciplina, puede fallar el pronóstico porque la proyección está hecha a partir de la poca movilidad tanto en la CDMX, como en el resto del país”, enfatizó el mandatario.
Además, en el caso del AUDIO que el jueves se viralizó en el que invitan a una fiesta de contagio, como “lo hacen en Suecia“, recalcó que la gente en México es muy inteligente y sabe lo que le conviene.
Fuente: Heraldo de México


APRUEBA INE ACUERDO PARA MODIFICAR MODELOS DE DISTRIBUCIÓN DE TIEMPOS OFICIALES
mayo 15, 2020

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova,  informó que el Consejo General del organismo aprobó un acuerdo por el que se modifican los modelos de distribución de los tiempos oficiales en radio y televisión, atendiendo al decreto presidencial que se ha controvertido ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Córdova Vianello señaló que el INE espera que  la SCJN “resuelva a fondo esta controversia y decida revocar dicho decreto, para restablecer el orden constitucional referente al modelo de comunicación política vigente”.

Agregó que se debe dar lugar a espacios para que la pluralidad política pueda expresarse, lo cual se garantiza en el modelo de comunicación de la reforma 2007-2008, toda vez que fue una decisión que fortaleció la democracia que se necesita preservar.
2. Esperamos que la @SCJN resuelva a fondo esta controversia y decida revocar dicho decreto, para restablecer el orden constitucional referente al modelo de comunicación política vigente
3. Permitir que la pluralidad política que caracteriza a nuestra sociedad pueda tener espacios para expresarse, garantizados en el modelo de comunicación de la reforma 2007-2008, fue una decisión que fortaleció nuestra democracia y que es necesario preservar.
El Pleno del Instituto Nacional Electoral (INE), puso a discusión y votación un punto de acuerdo por el que se busca interponer una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a fin de que esta revoque el decreto por el que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, devolvió los tiempos oficiales de Radio y Televisión a los medios de comunicación.
Así lo informó el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, al inicio de la sesión extraordinaria de este viernes.
“Es un acuerdo que nos vemos forzados a plantear debido a una decisión discrecional del Ejecutivo Federal que trastoca, desde mi punto de vista, los principios constitucionales del modelo de comunicación política. En consecuencia, este acuerdo que se plantea ad cautelam, con la confianza de que en un futuro la Suprema Corte de Justicia nos abra la puerta para revocarlo”, expuso.
De acuerdo al consejero Presidente, el acuerdo presidencial “trastoca en al modelo de comunicación política que permitió, desde hace 12 años, la instauración de un sistema electoral más equitativo”.
El pasado 22 de abril, el ejecutivo federal emitió un decreto mediante el cual devuelve a los concesionarios de la radio y la televisión un porcentaje de los tiempos fiscales que le corresponden al Estado en periodo no electoral y que ejerce el gobierno federal.
“Concretamente, dicho decreto disminuye en 40 por ciento los tiempos fiscales que como pago en especie deben pagar al Estado, los concesionarios de radio y televisión por el usufructo del espacio radioeléctrico. Ello implica una disminución, en total, de más de 6 mil 34 promocionales al día, sólo de aquellos que constitucionalmente le corresponde administrar al Instituto Nacional Electoral”, explicó.
Agregó que si bien, el decreto no altera los tiempos que le corresponde administrar al INE durante los procesos electorales, sí implica que se reduzca el monto que, de acuerdo a la Constitución, le corresponde administrar al INE, “es decir, el 12 por ciento del total de tiempos que dispone el Estado nacional”.
Fuente: La Razón 


CONSTRUCTORA GAMI SE ADJUDICA TRAMO 3 DEL TREN MAYA
mayo 15, 2020

El consorcio formado por Gami Ingeniería e Instalaciones S.A. de C.V., Construcciones Urales S.A. de C.V. y Azvi S.A.U., se adjudicó el tercer Tramo del Tren Maya con una propuesta de 10 mil 192 millones 938 mil 694 pesos.
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que para el desarrollo del Tramo 3 del Tren Maya, que recorrerá 172 kilómetros, desde Calkiní, Campeche, hasta Izamal, Yucatán, recibió 16 ofertas técnicas y económicas.
Los trabajos de construcción iniciarán el 25 de mayo próximo con la autorización de la autoridad de Salud, pues se prevé que la cuarentena para evitar la propagación del COVID-19 se levante gradualmente a partir del 17 de mayo.
Fuente: La Razón 


BARBOSA CANCELA EL CICLO ESCOLAR EN PUEBLA; POR DECRETO TODOS PASAN
El 3 de agosto iniciará la etapa administrativa y el 7 de septiembre el periodo escolar 2020-2021. 
Como una medida para salvaguardar la salud de las y los estudiantes por el Covid-19 (coronavirus), el gobernador Miguel Barbosa Huerta, anunció que, a través de un decreto, dará por concluido el ciclo escolar 2019-2020 en el estado, por lo que no habrá regreso a clases en las aulas.
En videoconferencia de prensa en Casa Aguayo para informar sobre el panorama epidemiológico en la entidad, el mandatario señaló que esta decisión, contempla que, a partir del 3 de agosto, se reinicien actividades administrativas y de capacitación para los maestros, así como cursos de nivelación para los alumnos.
Indicó que una vez concluida la etapa mencionada, será el 7 de septiembre cuando comience el ciclo escolar 2020-2021.


PRI PIDE REANUDAR ACTIVIDADES PRESENCIALES DE LA COMISIÓN PERMANENTE 
* El Congreso de la Unión debe cumplir con la responsabilidad de ejercer un control político sobre las decisiones del Ejecutivo
Las y los diputados y senadores del PRI en la Comisión Permanente pidieron que se reanuden las actividades presenciales de este órgano.
Lo anterior, a fin de cumplir con la responsabilidad constitucional del Congreso de la Unión de ejercer un control político sobre las decisiones del Ejecutivo; además de generar acciones que beneficien a los mexicanos ante la crisis derivada por la emergencia sanitaria causada por la pandemia del Covid-19.
Mediante un comunicado, puntualizaron que bajo ninguna circunstancia México puede ser conducido por una sola persona, por eso concurrirán a las sesiones del citado órgano.
"Para las legisladoras y legisladores del PRI, nuestra responsabilidad política es representar las preocupaciones e intereses de las familias en todo el territorio, sin importar la complejidad de las condiciones que se nos presentan. Para hacerlo con eficacia, llamamos a la reanudación de las actividades presenciales de la Comisión Permanente", reiteraron.
Enfatizaron su convicción de no acompañar la convocatoria de un periodo extraordinario para la discusión de iniciativas que "pretendan vulnerar el orden constitucional y la división de poderes".
El PRI ha trabajado vía remota, por lo que, ante la reanudación de actividades esenciales en unas semanas, consideramos fundamental mantener plenamente activa la posición de contrapeso propia del Congreso y aportar soluciones en beneficio de México, concluyeron.


CONACYT PIDE A INVESTIGADORES QUE DONEN SUS ESTÍMULOS PARA AYUDAR A SALUD CONTRA EL COVID-19
La donación es voluntaria y puede ser de uno, dos o tres meses de los estímulos que reciben. En caso de que todos los investigadores donen se reunirían más de 550 mpd al mes. 
En la solicitud, el Conacyt plantea que en caso de que todos los integrantes del SNI donen el monto propuesto, la cantidad mensual recaudada sería de aproximadamente 550 millones de pesos, y por los tres meses serían 1,650 millones de pesos. 
“La aportación de la Comunidad Científica podría representar una ayuda significativa a las necesidades más urgentes del sistema de salud”, argumenta el Conacyt. 
Retiros por desempleo en afores crecieron 90% en abril
Durante el mes de abril, las administradoras de fondos para el retiro (afores) registraron una salida de 1,591.4 millones de pesos por concepto de retiros parciales por desempleo, lo que implicó un crecimiento del 90%, en términos reales y respecto del cuarto mes del año anterior.
Si se considera el acumulado de enero a abril, se registró una salida de 5,129 millones de pesos, lo que representó un aumento anual del 46 por ciento. Es el monto más alto que se haya reportado para un periodo similar desde 2005, año hasta donde tiene reportado la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Luis Gonzalí, vicepresidente y senior de portafolio manager de Franklin Templeton, explicó que, lo anterior se debe principalmente a la pérdida de más de 555,000 empleos formales que se registraron en el mes de abril por la crisis que vive el país por la pandemia del Covid-19.
“Al final del día, esta pérdida de empleos que es la más alta que hemos visto desde 1997 fue una salida lamentable porque muchas personas viven al día, y no tienen esa capacidad de ahorro para aguantar sin dinero y por ello acuden a su afore”.
De acuerdo con datos de la Consar, Coppel fue la afore donde más retiros por desempleo se registraron con un total de 1,068.8 millones de pesos en el primer cuatrimestre del año, lo que implicó un crecimiento del 63%, respecto del mismo periodo del 2019.
XXI Banorte fue la segunda afore donde más retiros por desempleo se registraron por un total de 921.7 millones de pesos, lo que significó 58% más que en los primeros cuatro meses del año anterior.
Si bien PensionISSSTE es la afore donde menor cantidad de recursos se retiraron con un total de 10.9 millones de pesos, presentó el incremento más alto con 158%, respecto de los primeros cuatro meses del 2019, de acuerdo con el regulador de las afores.
En diversas ocasiones, expertos han comentado que el sacar dinero de la afore por retiro parcial por desempleo podría afectar en alrededor del 10% el monto de la pensión al momento de jubilarse; así como una reducción en el número de semanas cotizadas.
La misma OCDE ha recomendado que, el último recurso al que se debe acudir para que se pueda enfrentar la crisis de la pandemia Covid-19 es el ahorro para el retiro. Por ello, indicó que se deben implementar ciertas medidas contra cíclicas para que el trabajador no se quede sin empleo y sin un ingreso.
Recientemente, el Partido Verde Ecologista de México presentó una iniciativa en la que propuso que los trabajadores que tuvieran una afore pudieran sacar 10,000 pesos de su cuenta afore en unas sola exhibición para que pudieran enfrentar la crisis generada por la pandemia.
Al respecto, el presidente de la Consar, Abraham Vela Dib consideró inviable dicha propuesta, pues dejaría sin liquidez al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
“Esto implicaría meter en serios problemas de liquidez a las afores con las minusvalías resultantes. La propuesta implica que cualquiera de los 66 millones de mexicanos pueda retirar esa cantidad de su cuenta individual”, expuso en su momento en su cuenta de Twitter.
Para dimensionar el impacto de esta propuesta, explicó, si 4 millones de trabajadores retiraran cada uno alrededor de 5,000 pesos, ello implicaría una salida de 20,0000 millones de pesos del Sistema de Ahorro para el Retiro, “lo que agotaría por completo la liquidez de todas las afores