jueves, 14 de mayo de 2020

LAS COLUMNAS



La nueva normalidad.
-el permiso mañanero presidencial a disentir, con otro tácito a los gobernadores a decidir-
Manuel Zepeda Ramos.

Los miembros de mi generación, tan castigada por el COVID 19 con pronósticos nada positivos han de recordar, muy bien, la llegada a Tuxtla Gutiérrez del primer semáforo.
Fue un acontecimiento.
Para empezar, era un “palo con lumbre” -nombre que cayó estrictamente bajo la responsabilidad de los chiapacorceños-, de pino de segunda mandado a hacer con el maestro Chencho Mancilla, el mismo que fabricaba trompos de exportación, “guazapitas” dormilonas por los que dábamos la vida más de tres; eso sí: el semáforo, bien barnizado. Su facha era la de un farol antiguo del parque, con tres focos de sesenta watts instalados por supuesto en tres zoquets comprados, los zoquets y los focos, en la tienda de Pilo Morales. Cubrían a los focos sendos papeles celofán -ahora la modernidad los llama mascarillas- color rojo, amarillo y verde, en ese orden, de arriba para abajo, comprados en la papelería El Escritorio, para los jóvenes que ya no lo conocieron. En la parte posterior del mueble de pino -se podía trasladar en el hombro de un respetable tamarindo a las oficinas de tránsito, hoy el Parque de la Marimba, después de haber orientado profesionalmente a unos 69 vehículos que durante el horario de trabajo transitaban por la Avenida Central y la calle Central, lugar de su ubicación, justo enfrente del edificio Corzo-, se instalaron en la parte posterior del semáforo, decía, tres apagadores -también adquiridos con Pilo-, para poder apagar y prender la luz roja, la amarilla y la verde, según se requiriera. Ya se han de imaginar el gran desmadre que ese solo hecho provocó, junto a los ingeniosos reclamos del tuxtlequismo motorizado y pueblos aledaños:
-Estás choco y pendejo: querés que pasemos y que choquemos pa que nos muerdas.
-Apurate, bolito; nada más pensás en el Brochas.
Y el pobre agente panzudito, hecho bolas, que sí estaba pensando en el Brochas o en el Ateneito porque la sed le pegaba muy duro a esa hora del medio día que cuesta aguantarlo, con tanto grito se apendejaba más y más, generando un caos vehicular de gran pronóstico y que, por supuesto, usted y yo sabemos que eso del caos por el tránsito es una gran mentira, nada más para ponerle música de ambiente al pobre bolito que estaba sufriendo, ahora sí que la gota gorda. Solo el Pañuelo Rojo, cuando regresaron triunfantes de conquistar el Cañón del Sumidero y el pollino Rojas, en sus tremendas manifestaciones en contra de Aranda Osorio, han sido capaces de crear embotellamientos voluntarios de parte de la tuxtlecada que lo hacía con agrado.
Me he acordado del “palo con lumbre” inolvidable -¿existirá?-, porque hoy en la mañanera el presidente, acompañado de varios funcionarios y algunos gobernadores -solo ellos, los gobernadores, traían cubre bocas- nos dio a conocer su plan que le llamó la Nueva Normalidad para que una parte de los municipios, 269 en 15 estados del país, vuelvan a funcionar a partir del 17 de mayo después de muchas días de confinación nacional y que el Mundo entero ha ido implementando conforme el COVID 19 avanzaba dejando muertes, dolor y carencias. Y me acordé, decía, del semáforo de palo, porque la estrategia para “controlar” el funcionamiento de este regreso a la normalidad es precisamente un semáforo imaginario en donde los colores rojo, amarillo y verde habrán de dar las indicaciones para que las instrucciones se vayan cumpliendo e implementando.
Quiero decir, desde ahorita, que estoy de acuerdo en volver a la normalidad.
¿Quien no?
El encierro, si bien ha dado para que la imaginación se desborde gozando de algunos Memes que son realmente buenos, ha traído ya un serio desajuste familiar en todos los integrantes de cada núcleo, encerrado por tantos días. Es pues, por ese motivo, muy sano regresar a la vida cotidiana.
Pero, desgraciadamente, hay muchos peros.
Ayer, La CDMX tuvo el mayor número de muertes por COVID desde su aparición en el país y hoy las protestas de médicos y enfermeras se siguen dando en la CDMX y en Cuernava, por falta de apoyos de todo tipo, incluyendo los estímulos económicos y los enseres y ropas de trabajo. Mientras esto pasa, hoy ya estamos hablando de volver a la actividad lo antes posible en esos municipios que, afortunadamente, no han tenido ninguna manifestación de contagio, pero pudieran empezar a tenerla -Dios no lo quiera-, a partir de esta libertad de tránsito. Ayer veía un video de un ciudadano méxico-americano de Houston que enseñaba filas y filas y filas de automóviles que estaban haciéndose pruebas de contagio después de haber salido con permiso de la autoridad a hacer vida normal. Están empezando a contagiarse. Yo veo eso y me empieza a dar el pálpito de la cabeza.
¿Debemos empezar a implementar los mecanismos de trabajo que plantea el T-MEC para empezar a producir el gran compromiso adquirido con Estados Unidos y Canadá, sobre todo cuando la economía del futuro pone reglas de juego complicadas?
¡Por supuesto que sí! Es urgente y necesario, so pena de que nuestros socios empiecen a buscar otros países donde abastecerse, la Cuenca del Pacífico, por ejemplo. Pero las pruebas y más pruebas y más pruebas que otros países si hacen, aquí no sucede. ¿Se imaginan qué pasaría si un obrero asintomático no fuera detectado a tiempo por no haber aplicado las pruebas para ello? En 14 días, la ensambladora o la productora de partes se pararía porque el obrero asintomático no detectado habría ya contagiado a buena parte, si no la mayoría, de obreros calificados, sin posibilidad de reemplazarlos porque son eso, calificados. Pienso en ellos y me comienza a dar el pálpito de la cara.
¿Debemos implementar el contagio de rebaño como lo hicieron los suecos?
Yo creo que no, porque ya un joven científico de Sillicon Valley ha dicho que en un país como el nuestro con tantas comorbilidades en todas las edades desataría un número muy alto de muertes, calculándolas por el orden de 800 mil desaparecidos. Leo esto y me da, de inmediato, el pálpito del estómago y es cuando me acuerdo de Los Pálpitos del Coronel, maravilloso cuento que escribiera mi hermano mayor -que tanta falta nos hace-, incluido en el libro Andando el Tiempo, con el que ganara el premio Javier Villaurrutia. Un beso a Laco, donde esté.
Los gobernadores de Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes, han dicho extraoficialmente que ellos ya están listos para empezar a trabajar lo antes posible en la producción de partes y ensambles de automóviles para empezar otra ves la cadena productiva que ponga a punto al T-MEC. Me imagino que ellos sí habrán de aplicar las pruebas para tener muy checados los posibles casos de COVID en las plantas y ensambladoras, además de tener sus hospitales a punto por cualquier eventualidad como entidades sanitarias que son.
Son pues, buenas noticias, que habrá de permitir que los empleos no se sigan perdiendo, porque ya van más de medio millón que se han ido al cesto de la basura porque no hay como poder conservar a los trabajadores sin ingreso.
Hernán Gómez, profesional y periodista calificado, simpatizante de la 4T, escribió hoy en Twitter que la pobreza extrema por COVID ha pasado en Mexico de 21 millones a 31.7 millones, según el CONEVAL. Le pide este señor a la 4T que sea tres veces más osada ¿Incluiría eso el que volteara a ver las 68 propuestas del Consejo Coordinador Empresarial cuyos empleos y su casi segura pérdida se cuentan por millones?
Vienen momentos muy difíciles para México y el Mundo.
El regreso de los “municipios de la esperanza”-así les llamó hoy el presidente-, a la vida normal, implica un trabajo de supervisión y vigilancia significativa, intensa y extensa, de autoridades y ciudadanos. Es buen momento, como en Oaxaca, de poner el tequio al servicio de la vigilancia de las tareas, hoy fundamentales. No sería justo para todos nosotros, por el no cumplimiento de las recomendaciones, que después de un tiempo suspendieran esta decisión tomada porque hubo un rebrote, como ya lo está habiendo en otras partes del Planeta.
No podemos exponer a los niños, que son el futuro de la nación, a debilidades innecesarias. Se ha demostrado en estos días que la educación a distancia ha dado resultados en donde se ha podido impartir.
Veamos que nos dicen las nuevas conferencias de prensa de Palacio Nacional, que ya están invadiendo el tiempo horario en varias horas. Muchas palabras al día, pueden resultar contraproducentes.
Ojalá que cuiden la sana distancia, que es enseñar con el ejemplo.
Mientras, observemos cómo marchará el semáforo de la nueva normalidad. No importa que sea de pino y hechizo, con tal de que sea útil y funcional

CARTELERA POLÍTICA

14 MAYO 2020

 

Leonel Durante López

 

*Más claro ni el agua, López el capo de la droga

*Los estados gobernados por Morena, malos en el manejo de la pandemia

*AMLO no es malo, es maleta

 

El pasado jueves el diario Reforma difundió un audio de una llamada telefónica, en la cual un sujeto, con acento norteño, aseguró hablar en nombre del Cártel de Sinaloa, y amenazó con “volar” las instalaciones del periódico si no le bajaban a las críticas hacia presidente Andrés Manuel López Obrador.

            El individuo –un supuesto terrorista-, de los que también defiende y protege el tabasqueño, reveló lo que para nosotros no es nada nuevo, dado que lo hemos denunciado que el presidente es el capo de la droga, el capo de los carteles que operan en el país, principalmente del Cartel de Sinaloa, al que pertenece el Chapo guzmán y su hijo Ovidio Guzmán (a) El Chapito.

            El sujeto confirmó que “todo el Cártel de Sinaloa está con Andrés Manuel López Obrador“, y ya están sobrepasando la línea”, le dice a la recepcionista del periódico quien le tomó la llamada.

            Como todo un cobarde y mentiroso que es López se deslindó y condenó la amenaza pero de “dientes pa fuera”, e inmediatamente después soltó como siempre todo el veneno y odio que pudo en contra del Diario Reforma.

Luego “garantizó” la libertad de expresión, y expuso que Reforma representa el pensamiento conservador y hasta dijo que no era extraño que el diario hubiera nacido en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, pero aseguró que su movimiento no es violento y reivindicó una posición “pacifista”.

La llamada fue recibida en las oficinas de Reforma a las 8:42 horas del miércoles 13 de mayo, la persona, que se identificó como “Diputado federal de Lozoya”, sentenció que el periódico ya no esté “difamando” al presidente.

El reclamo se dio, luego de que Reforma difundiera un video en el que exhibe las incongruencias de AMLO durante las diferentes fases de la pandemia del COVID-19, mientras aumentaban los contagios y muertes por el virus en el país.

“Su empresa subió un video denigrando, vaya, casi burlándose del presidente de la República”, exclamó. “Por eso hacemos esta llamada, porque esto que están haciendo ya, ya, sobrepasó la línea”.

“Dígale que no esté difamando al presidente de la República, que no esté traicionando a la Patria porque, si no, las oficinas de ahí de su pinche periódico -así dígaselo- las vamos a volar”, advirtió.

Sin embargo, tras la amenaza se puede confirmar lo que siempre hemos sostenido, acerca los posibles nexos del presidente morenista con el Cártel de Sinaloa, luego que este no ha tenido el menor cuidado para abogar por el Chapo Guzmán, servir a la mamá de este y sobre todo quien no recuerda aquel incidente del 17 de octubre de 2019 cuando después de un operativo antidrogas liberó en Culiacán, Sinaloa a Ovidio Guzmán.

Dicho por el abogado del narco, López Obrador puede llegar cuantas veces quiera a Badiraguato, Sinaloa, con la seguridad que nadie le tocará un solo pelo. La orden fue dada por el Chapo, pero López no teme a los carteles de la droga, pues le sirven a él no al país.

Podría enumerar toda evidencia que señalan la relación de López Obrador no solo con los narcos sino con todo el crimen organizado que tiene asoleado a los mexicanos por la inseguridad que representan y la muertes violentas cometidas a lo largo de 17 meses que suman ya más de 40 mil.

López debió de actuar de manera sensata con la amenaza a uno de los diarios  más famoso de México siquiera fingir que mandó a investigar, pero no lo hizo pues sus intereses son otros.

¿Así o más claro deja López que el presidente de México tiene fuertes nexos con el Cartel de Sinaloa y otros más.

 

A excepción de Chiapas, son 11 estados de Morena que no san una

 

Diarios de Estados Unidos y España pusieron en duda las cifras sobre las muertes que ha dejado el COVID-19 en la Ciudad de México.

Consideran que México hace pocas pruebas por lo que muchos de los decesos por el coronavirus no quedan registrados lo que dificulta conocer el verdadero alcance de la pandemia.

Según el NYT el número de muertes por COVID-19 en la capital sería tres veces más alto que lo que reporta el gobierno. El diario señaló que tuvo acceso a documentos que dejan ver que el gobierno federal no estaría informado sobre “miles de muertes” a causa del virus.

Pero hoy esa versión la confirma la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, al reconocer ayer mismo que hay más muertes por Covid-19 de las reportadas oficialmente, a pesar que hace menos de una semana aseguró lo contrario.

Son los gobernadores de Morena son calificados como ineficientes en el manejo del coronavirus: Ciudad de México, Tabasco, las dos Baja California, Puebla, Morelos, Veracruz, Sinaloa, Quintana Roo, Yucatán y Tlaxcala.

En este tema, el peor calificado fue el presidente López Obrador, quien todos los días en sus conferencias mañaneras miente y confunde a la sociedad al asegurar que "hemos domado la pandemia" o "hemos aplanado los contagios".

Atole con el dedo que les da lopitos a los reporteros que asisten al show mañanero, reporteros que no tienen derecho a cuestionarlo so pena de aplicarles sanciones como hacer que los corran de sus medios.

Por ello, su populismo ha bajado, ya no tiene los 30 millones de babeantes simpatizantes que lo llevaron a ganar la presidencia, como la canción de los 10 perritos, ya nomás le quedan no más de 4 mil seguidores de 130 millones.

Se sabe porque son solo 4 mil los que festejan con retweets, clics en los AMLO-videos, manitas para arriba, o agradecimientos por el rico atole que les dan con el dedo.

Ayer fue un día trágico para las mentiras de López pues resultaron dos mil nuevos contagios, 353 fallecimientos y más de 535 mil empleos perdidos solo en abril.

Con los datos hasta el día de ayer, aquí los 11 estados que por cada 100 mil habitantes más recibieron fuertes dosis de mentiras por las cifras de muertes y contagiados, en comparación con otros estados gobernados por la oposición PRI y PAN que reaccionaron a tiempo ante la llegada del asesino invisible, así como el único mandatario que se salva, es el de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas, quien realiza una labor muy diferente que la que realizan los de su mismo partido.

Cabe mencionar que los gobernadores de oposición que han realizado mejor su trabajo son aquellos que hicieron caso omiso a la suerte, como al trébol de 4 hojas, el billete de 2 dólares, abrácense, tenemos un escudo protector, solo hay fuerza moral no de contagio, aquí no llegan pandemias e infortunios, vayan a fondas, sigan vida normal; yo les digo cuando quedarse en su casa, que lo repitió una y otra vez el tal lopitos.

Por hacerle caso al presidente hoy tienen 10 veces más contagios por cada 100 mil habitantes.

"La masacre humana cometida por el tabasqueño enriqueció los hornos crematorios, las funerarias, los panteones y que ni el pésame les dan a los deudos, por ello como dijo López la pandemia “nos vino como anillo al dedo".

 

Las mañaneras con temas sin importancia

 

De acuerdo a los dicho por Juan Bosco Abascal, AMLO no es malo, es maleta por malo, un genio de la mercadotecnia política, pues durante 17 meses ha mantenido a una parte de los mexicanos hablando pestes de él y a la otra parte defendiéndolo, pero todos enfocados en su persona y tratando sobre temas intrascendentes.

Debe hacerse algo para cambiar la estrategia y no continuar en su jueguito, actos circenses que pasaron desapercibidos como los datos del Inegi sobre percepción de inseguridad, que por cierto son peores que los de Peña y por ese lado se le podría caer el teatro.

Lo malo es que los medios masivos de comunicación le dedican más tiempo a los chismes y temas intrascendentes que les pone de pechito López Obrador porque eso es lo que a él le interesa que se debata, para evitar que se debata sobre los asuntos verdaderamente importantes y que deberían tratarse en un debate serio, inteligente que proponga soluciones verdaderas.

El día que controlando sus fobias dejen de ridiculizar al presidente, dejen de mencionarlo por todo y se enfoquen en comentar lo que necesita el país para desarrollarse, enganchando en ese proceso a la gente, a las empresas chicas, medianas y grandes, la percepción social empezara a transformarse, será más consciente de la realidad y por ende será muy difícil engañarla con espejitos.

 

Del Montón

 

Es de todos sabido que al único que López Obrador le hace caso es al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al que ya enajenó con aquello de la reelección, como es la pretensión del tabasqueño. Pues bien Donald Trump, insinuó este jueves que podría perpetuarse en el poder durante 9 o 13 años más, lo que iría contra la Constitución del país que establece un máximo de ocho años para cualquier inquilino de la Casa Blanca. El mandatario hizo esas declaraciones en una fábrica de suministros médicos en Allentown (Pensilvania), donde aseguró que su predecesor, Barack Obama (2009-2017), tiene la culpa de que EE.UU. no dispusiera de suficientes mascarillas y ventiladores al comienzo de la pandemia del coronavirus. “Nunca más ningún presidente heredará estanterías vacías o productos caducados, al menos esperemos que hasta dentro de cinco años, eso es lo que están diciendo, o quizás 9 años, quizás 13 años, pero nunca tendremos que lidiar con estanterías vacías o con unas Fuerzas Armadas mermadas”. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

www.diariotribunachiapas.com.mx

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

 

Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: ¿Están verdaderamente locos?

14-04-20

 

*¿Saben qué es lo que llaman Nueva Normalidad?

*El coronavirus jamás los va a perdonar; ya lo verán

 

Muy preocupante la decisión de las autoridades gubernamentales y de salud mexicanas, encabezadas por Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Salud, Jorge Alcocer, de adelantar el desconfinamiento para reactivar la economía.

Percibo maliciosamente – en ausencia de información veraz, piensa mal y acertarás - que es la obediencia a una orden dada por el señor Donald J. Trump, más preocupado por la recuperación de la economía, que por la vida de cientos de miles de personas, muchos de ellos prietitos hispanos y muchos mexicanos. Ojalá no le toque a él.

Y el presidente mexicano ha demostrado desde que tomó posesión supina docilidad a las órdenes del insensato magnate neoyorquino.

El anuncio para regresar a lo que ellos llaman “nueva normalidad”, que de normalidad no tiene nada y menos de nueva, me dejó frío.

Privilegiar la economía sobre la vida de miles y quizá millones de seres humanos, es una total ausencia de cordura. Cuánto recuerdo al presidente Alberto Fernández, de Argentina, en aquellos días cuando empezaba esta desgracia, cuando dijo que, si la economía se caía podría levantarse. Pero si un ser humano moría… qué triste historia.

Parece que ahora importan infinitamente más los dólares que deja la industria de los motores y de los automóviles; que los obreros mueran no tiene la menor importancia. Si mueren, inmediatamente con cremados y son reemplazados y no parará la historia. ¿Y si el dueño de la fábrica de autos se contagia? Será también reemplazado. El caso es que ahora, como cantara José Alfredo  Jiménez, la vida no vale nada. Sólo vale el dólar, el sacrosanto dólar. El dios dinero. Esa nueva normalidad huele a fascismo, a estalinismo.

Y eso de los semáforos, perdone usted Hugo López-Gatell, es una reverenda jalada. El coronavirus no se ha marchado, ni se marchará por mucho tiempo. Y ya podrá usted argumentarme con cuestiones científicas, médicas, matemáticas, pero no le creo, aunque muchos cuatroteros hayan formulado el axioma de “yo le creo a Gatell”, que no pasa de ser una frasecita de esas rosas que se inventan para las campañas políticas.

Han pasado ya más de 50 días de cuarentena, o de distanciamiento social, que han contenido mi muerte porque yo no he salido de mi refugio, donde tengo computadora, iPad, celular, teléfono normal, sistema de radio de comunicación, y harta comida en la nevera y no quiero morir aún. Uno muere cuando decide morir. Me falta mucho por empezar, por hacer y por terminar. Pero la inmensa mayoría. Qué futuro le van a dar ustedes, el gobierno de la cuatrote, a esos creyentes en las estampitas del presidente. Pregunto y no me vaya a responder que están haciendo hasta lo imposible porque los daños sean menores. Esos daños mejores significan muerte. Me nace recordar los daños colaterales de la guerra de calderón.

Presentaron ustedes, este miércoles 13, un plan para regresar a la “nueva normalidad”. Pero ¿saben ustedes lo que están diciendo? Qué es eso de la nueva normalidad. Nueva normalidad para mi significaría que se acabara la pobreza y se extirpara la desigualdad y que los ancianos y los niños fueran los más protegidos de este tipo de desgracias como el Covid-19, no que fueran los primeros en morir porque son una carga, que a la ancianidad van a llegar ustedes más temprano que tarde, por decir algunas cuestiones que implica para mí la nueva normalidad.

Y la verdad no tiene ningún sentido bordar sobre las etapas que ustedes se han planteado. Son como las fases de la pandemia. Puras jaladas de científicos locos.

¿Saben lo que les va a pasar? Lamentablemente se van a morder la lengua: Varios rebrotes de coronavirus han aparecido en el mundo, mientras las naciones intentan compaginar la reapertura de sus economías con impedir una segunda ola de contagios. La Organización Mundial de la Salud advirtió el viernes, este viernes que pasó hace ocho días, que el COVID-19 podría perdurar entre la humanidad por mucho tiempo.

Las autoridades de la ciudad china de Wuhan, donde comenzó la pandemia a finales del año pasado, avanzaban el miércoles 13 de mayo para concluir en 10 días las pruebas a los 11 millones de habitantes locales tras detectar un número menor de nuevas infecciones, según reportes. 

En Líbano, las autoridades restablecieron una cuarentena nacional de cuatro días a partir del miércoles en la noche, debido a un súbito incremento en los contagios registrados y las quejas de funcionarios de que la gente no estaba acatando las normas de distanciamiento social.

Por su parte, el doctor Michael Ryan, alto funcionario de la OMS, advirtió sobre la posibilidad de que el nuevo coronavirus haya llegado para quedarse.

“Este virus podría no irse nunca”. Sin una vacuna, a la población mundial le podría llevar años acumular suficientes niveles de inmunidad, agregó.

“Me parece importante plantearlo”, apuntó. “Este virus podría convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades”, señaló, haciendo notar que otras enfermedades antes nuevas como el VIH no han desaparecido, aunque se han desarrollado tratamientos efectivos.

A pesar del peligro de que flexibilizar las restricciones pueda causar nuevos incrementos súbitos de contagios, las naciones europeas han estado intentando reanudar los viajes transfronterizos, en particular mientras se acerca la temporada de vacaciones de verano en los países cuyas economías dependen de los turistas que atestan playas, museos y lugares históricos.

La Unión Europea presentó un plan para ayudar a los ciudadanos de las 27 naciones del bloque a salvar sus vacaciones de verano, después de estar confinados durante meses por el coronavirus y con el propósito de resucitar al golpeado sector turístico en la región. La pandemia ha obligado a cerrar las fronteras en Europa y a cancelar el sostén de los vuelos locales de bajo costo.

El brazo ejecutivo de la UE, la Comisión Europea, presentó sus recomendaciones para cancelar las revisiones de identidad en las fronteras cerradas, ayudar a las aerolíneas, transbordadores y autobuses a mantenerse funcionando al tiempo que se garantiza la seguridad de los pasajeros y tripulaciones, y elaborar medidas sanitarias para los hoteles.

Austria indicó que reabrirá completamente su frontera con Alemania el 15 de junio y reducirá las revisiones fronterizas a partir del viernes.

En Suecia, que ha asumido una actitud relativamente blanda en la lucha contra el coronavirus, al permitir las clases de primaria y el funcionamiento de restaurantes con algunas medidas de distanciamiento social, las autoridades solicitaron a la gente que evite los viajes no esenciales al extranjero y restrinja su tránsito dentro del país.

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia en el mundo: acumula 1,37 millones de infectados y más de 82.000 muertos, según la cuenta de la Universidad Johns Hopkins.

A nivel mundial, más de 4.2 millones de personas se han contagiado y de ellas 292.000 han fallecido, según Johns Hopkins. Los expertos aseguran que las cifras verdaderas posiblemente son muchísimo más altas.

Están verdaderamente locos. O son parte de una perversa conspiración mundial, señor Andrés Manuel.

+++++++++++++++++++

 

Epistolario

Por Armando Rojas Arévalo

SOS, un presidente fuerte

MARCIA: Lo de los ventiladores devueltos. ¿Lo crees? Yo tampoco. Suena a maniobra para desactivar el escándalo y las preguntas futuras de qué pasó con la investigación y la correspondiente sanción. El gobierno ha perdido notablemente la credibilidad. Tantas contradicciones; hoy se dice una cosa y después cambia de parecer. La verborrea diaria ya cansa. Por otro lado, la polarización que ha fomentado y la sistemática victimización de la que se dice objeto, son cosa de todos los días.

México quiere un presidente fuerte, y de eso todos los mexicanos estamos convencidos. Queremos un mandatario que nos diga por dónde, no al que nos endose a sus adversarios. Queremos un presidente que nos dé certidumbre y con serenidad nos muestre y lleve a puerto seguro.

Sabemos que los tiempos son difíciles, pero más serán los que vienen. La recesión económica y los problemas sociales que provocará el cierre de empresas y el consiguiente desempleo, obligan a tener un capitán sereno en el timón del barco.

Muchos sabemos que su lucha contra la corrupción le ha acarreado poderosos adversarios que no lo dejan ni dejarán gobernar con eficiencia este país. Sin embargo, también que hay reconocer que él es proclive a la confrontación. Y así menos.

HOY, LÓPEZ OBRADOR se deslinda de las amenazas en contra del periódico Reforma. Seguro, no tiene nada que ver con tales amenazas, pero él tiene la culpa de las sospechas, pues sus enemigos solamente capitalizaron las descalificaciones que ha hecho del diario en varias mañaneras, para hacerle llegar mensajes intimidatorios al periódico.

DE OTROS asuntos. YOSHIO no fue mi amigo, debo ser sincero, aunque varias veces coincidimos en reuniones de amigos en Cuernavaca. Como descendiente de japonés, fue un caballero, siempre sonriente, siempre educado. Su nombre completo fue YOSHIO GUSTAVO NAKATANI AVILA. Nos deja estupendas interpretaciones, de manera especial un homenaje a ALVARO CARRILLO. Lamento profundamente su fallecimiento.

Del que mejor no quisiera hablar por pena ajena, pero debo hacerlo porque mi oficio me obliga, es de VICENTE FOX. Llorón, no tiene vergüenza.  “Difícilmente tengo para comer”. ¿Y el “centro de estudios” con hotel y salones para fiestas que hizo en su rancho siendo presidente, qué? Por vía de mientras, algunos espontáneos le han hecho llegar despensas a su casa, para ayudar al pobrecito.

OTRO QUE tiene la lengua muy floja y debe estar mordiéndosela cada minuto es el gobernador de Puebla, LUIS MIGUEL G. BARBOSA. Hace unas semanas dijo que el Coronavirus sólo le pega a los ricos. Para que mejor se calle, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dieron a conocer que la tasa de mortalidad, entendida como la proporción de fallecimientos por COVID-19 en una población concreta por cada 100 mil habitantes, es más alta en los municipios con altos índices de pobreza.

La tasa de mortalidad más alta a nivel nacional la tiene el municipio de San Pedro Molinos, Oaxaca, con 142.45. En esa localidad, el 90.8 por ciento de la población vive en pobreza. Le siguen Sanahcat, Yucatán (109.35), y San Miguel Tequixtepec, Oaxaca (94.88), con 49.9 y 87.7 por ciento de la población en pobreza, en cada uno de los casos.

Al revisar la tasa de incidencia, en la tasa de letalidad no aparecen los municipios más afectados por número de contagios. En este caso sobresalen localidades de Oaxaca, Yucatán, Guerrero, Sonora, Puebla y Tlaxcala.

CUANDO DIGO QUE JESUS RAMIREZ debe cumplir mejor con su función como director de comunicación social del presidente de la República, no me refiero solamente al trabajo de boletinero, sino ser operador con medios, directores y periodistas para armonizar las relaciones personales de LÓPEZ OBRADORES con los comunicadores. Si su jefe polariza o descalifica, JESUS debe allanar el camino. O al menos sugerirle a su jefe que le baje unas rayitas a sus tensas relaciones con el gremio periodístico.

LO QUE SUCEDE en NOTIMEX, la agencia oficial del gobierno, es escandaloso y obliga al presidente a hacer una rectificación. SANJUANA MARTINEZ lleva 14 meses al frente de la agencia noticiosa, caracterizándose por sus desaciertos. Contraria a la máxima de que “perro no come carne de perro”, SANJUANA se ha dedicado a perseguir y atropellar sin descanso, primero al sindicato que le organizó una huelga, y a periodistas –especialmente mujeres- que supone adversarias de ella y la 4T.

La organización internacional Artículo 19 ha solicitado al presidente la suspensión temporal de SANJUANA y su directiva, mientras se investigan las denuncias que hay en contra de ellos por la campaña en redes sociales para agredir a periodistas y ex empleados de la agencia.

MIENTRAS TANTO, hace unos días allanaron el domicilio en el municipio de Zempoala del periodista hidalguense CÉSAR PEÑA SÁNCHEZ. La denuncia fue hecha por él mismo en la Procuraduría del Estado, por el allanamiento y la serie de agresiones y delitos (amenazas de muerte directas) en su agravio por parte de integrantes de una supuesta banda dedicada al despojo de inmuebles, integrada –dice él- por LÁZARO FRANCISCO y FIDENCIO CRUZ ESCOBEDO, OSCAR y JOSÉ GUADALUPE CRUZ MENDOZA.

Dice que desde hace años ha denunciado que estas personas se dedican al despojo de predios en la región del altiplano hidalguense, concretamente en Zempoala, donde son vecinos del comunicador.  Derivado de su trabajo periodístico lo han agredido, incluso han intentado arrollarlo un automóvil y han ingresado a su domicilio para agredirlo.

CAUDAE, una empresa de opinión pública, hizo una encuesta para saber qué opina el pueblo de sus gobernadores. Los últimos lugares de aceptación los ocupan MIGUEL BARBOSA y CUAUHTÉCMOC BLANCO.

armandorojasarevalo@gmail.com

rojas.a.armando@hotmail.com

+++++++++++++++++++

 

El debate equis…      

J Eleazar de Ávila…

Covid y los reclamos estatales de unidad…

El asunto, como siempre me gusta decir, es más sencillo de lo que realmente es, en términos de operación, gobernabilidad, gobernanza, unidad nacional, trabajo colectivo, soberanía, respeto y amistad de dos vías.

Bastaría atender lo que cita la Constitución Mexicana, respecto del Pacto Federal y la importante  federalización; conceptos que  siempre se topan con las ganas de centralización. Antojo, estoy casi seguro, de todos los presidentes de México.

Incluyendo a Juárez,  a Madero “El Menso”, a Cárdenas y por supuesto -de manera exacerbada-, los presidentes, de Carlos Salinas de Gortari a la fecha. Con todas sus letras, pasando por Zedillo, Fox, Calderón, Peña y el actual Andrés Manuel.

Señala  la Carta Magna, en su artículo 41  que “el pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión, en los casos de la competencia de éstos, y por los de los Estados y la Ciudad de México, en lo que toca a sus regímenes interiores, en los términos respectivamente establecidos por la presente Constitución Federal y las particulares de cada Estado y de la Ciudad de México, las que en ningún caso podrán contravenir las estipulaciones del Pacto Federal”.

Pero, un artículo antes, también  expresa -en el 40-, “que  es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica y federal, compuesta por Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, y por la Ciudad de México, unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental”.

¿Oki? La idea de equilibro está escrita para párvulos de todas las carreras universitarias, por supuesto además, para la llamada alta burocracia, clase política, sector  social, militar y así en todos los órdenes de gobierno.

¿Entoces, dónde está la falla? 

Románticamente diríamos que en eso que es un eufemismo: “El Corazón”.  No, pues la ciencia aun no cocluye el pleito de la razón y la emoción y su infinita secuencia de conexiones eléctricas. El pensamiento humano es una hilera  de emociones, cuyo destino, cada quien dirá, se van al cielo, al infierno, a la transmutación de energía. 

Dirían en el rancho “sepa”.

El punto es que, el forcejeo es permanente y que, en el tiempos de los que nos ocupa, llama la atención que la federación haya decantado por una “conveniente federalización”.

Me refiero a que desde Palacio Nacional se expresa, que en el valor de las entidades, ahora si la reactivación económica descansa en ellas. Y seguro dirán desde los estados. ¿Cuándo fue diferente?

No en balde, las historias e intentos de balcanización que en el mundo se cuentan por decenas. Desde Hong Kong, que es un territorio autónomo de China, además de antigua colonia británica, hasta los vientos actuales en México, donde estados fronterizos reclaman equidad o secesión.

1.- Por lo pronto, sobre la reactivación, el Presidente de México ya reconoció que “este plan es de aplicación voluntaria. Si hay una autoridad municipal, estatal, que de acuerdo a sus características, decide que no va a acatar este plan, no habrá controversia, no vamos a pelearnos, no vamos a dividirnos”.

2.-  No deberían de pervivir -nunca-,  razones para pelear, pues las entidades federativas y diría casi todas, han estado a la vanguardia de la gestión de la pandemia, mientras que la federación ha generado muchas dudas sobre la operación de la misma.

3.- Los dicen todos, menos el obligado círculo cerrado y cercano YSQ…  Al tiempo, que por lo pronto ahí está el llamado que hacen los gobernadores de entidades federativas, emanados del Partido Acción Nacional, en favor de la Unidad Nacional.

Lo mejor de cada casa…

Y sobre la actividad entre los partidos buscamos a Luis René Cantú Galván y no estaba en Victoria. La razón nos explicó, una nueva gira estatal de trabajo y organización, misma que termina la próxima semama en la capital.

Mientras, ni como pasar por alto la hiperactividad de los municipios que mejor gestionan la Pandemia Covid 19.

En el caso de Nuevo Laredo, el alcalde Enrique Rivas sostuvo una se sesión de la  “Reunión de Comités Binacionales”, con el  mayor de Laredo,Texas, Pete Saenz, los Cónsules Generales de México y USA: Juan Carlos Mendoza Sánchez y Kathryn Flachsbart, así como integrantes del IBC BANK, la Cámara de Comercio de Laredo, CODEIN, ALFA, todos, trabajando unidos por el bien común. 

Y en Tampico Jesús Nader encabezó la sanitización de los mercados temporales y el Francisco I. Madero, gracias a la donación de CEMEX México de un efectivo producto germicida, mismo que fue transportado a través de sus camiones revolvedores y aplicado en las vialidades que confluyen a la zona de los mercados, así como en pasillos y locales comerciales ubicados en el interior de los mismos.

Otrosi: No le busquen a la muerte por Coronavirus…

18 pendientes…      Correo: jeleazarmedia@gmail.com       

Twitter.- @JEleazarDeAvila

++++++++++++++++++++++++++++++

 

Tips Costeños

Por Cristóbal Ramos Solórzano

 

Sigue prevaleciendo el pésimo servicio en el USSTECH

Las improvisadas instalaciones del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH) en un espacio en el Hospital General de Tapachula, se han convertido en la antesala de la muerte para los maestros y burócratas que acuden en busca de atención médica.

Por enésima ocasión, los maestros jubilados en la zona del Soconusco lanzan un grito de auxilio para que las autoridades estatales brinden un buen servicio y no se siga poniendo en riesgo la vida de los derechohabientes.

La carencia de medicamentos y equipo quirúrgico, ahora se suma la carencia de médicos especialistas, toda vez que existen pacientes que requieren de atención a sus padecimientos y no hay quien los pueda atender.

En días pasados un maestro jubilado requería de la atención de un oncólogo y no fue posible poder ser atendido en Tapachula y por medio de presiones se lograron su traslado a Tuxtla Gutiérrez al hospital Vida Mejor.

Nuevamente esta semana que está por concluir otro maestro requería de la atención de un oncólogo y tampoco lo pudieron atender en Tapachula y al buscar su traslado a Tuxtla Gutiérrez les informan que el único Oncólogo no puede operarlo porque el médico le detectaron COVID-19, por lo tanto el paciente tuvo que buscar la atención de manera particular pagando de su bolsa la cirugía y la estancia en el sanatorio.

Al Director General del ISSTECH, Alberto Cundapi Nuñez, parece no importarle la salud de los derechohabientes de este instituto, pues no se mueve para subrogar y contratar a médicos especialistas que atiendan a los pacientes,

Responsabilizan los maestros al director general del ISSTECH, Alberto Cundapi de los riesgos que corren los derechohabientes al no tener la atención de médicos especialistas, convirtiéndose este hospital en una antesala de la muerte.

Asimismo, solicitan a través de un documento dirigido al gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, su intervención para que se atienda la demanda de los maestros y se mejore la atención médica, ya que aportan una cuota para sostener esta institución.

En el pronunciamiento de los maestros, hacen un llamado a la representación de la Sección 40 del SNTE para que asuma su responsabilidad de defender la seguridad social de los trabajadores de la educación.

Miguel Prado, un diputado irresponsable

Un diputado federal que llegó al poder legislativo por azares del destino y que se ha convertido en el peor representante del VII Distrito electoral, es Miguel Prado de los Santos.

Conocido como el “diputado fantasma”, Miguel Prado le vale un comino atender su distrito, escuchar a la gente y resolver sus demandas.

El sector pesquero, ganadero y agrícola están decepcionados de haber apoyado con su voto a Miguel Prado, toda vez que de manera irresponsable tiene abandonado su representación distrital.

La gente comenta que solo lo vieron cuando llegó a pedir el voto para Morena, de ahí se desapareció y se volvió un fantasma.

Si en tiempos que no había la pandemia del coronavirus ni siquiera se asomaba, menos ahora que los contagios van en aumento.

Todas aquellas promesas hechas en campaña, de que iba a trabajar por mejorar la calidad de vida de las familias más pobres y apoyar a los productores de ganado, pescadores, se quedaron en espera, porque Miguel Prado jamás volverá a verlos. Un pésimo legislador para este distrito.

Alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda

Entregan apoyos a comercios del centro

En un acto transparente y solidario, la presidenta Municipal, Rosa Irene Urbina Castañeda, inició la entrega de apoyos económicos a comercios del primer cuadro de la ciudad que han sido afectados por el cierre de calles y avenidas para prevenir los contagios por la pandemia de Covid- 19, que actualmente se encuentra en fase 3. 

El Cabildo de Tapachula por unanimidad autorizó los recursos para apoyar a los comerciantes y de esa manera coadyuvar a la recuperación económica, en tanto se mantienen las acciones preventivas al ser la salud una prioridad. 

“Unidos los tapachultecos podemos salir adelante, por eso estamos procediendo de acuerdo a lo que la ley nos faculta para hacer entrega de los cheques nominativos, que sabemos son importantes para contribuir en parte a la recuperación económica de los comercios”, expresó.

En la explanada interna del Palacio Municipal y respetando las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, Urbina Castañeda entregó de manera simbólica los cheques a los comerciantes Mariana Coutiño de los Santos, Ricardo Ballinas Carbajal, José Miguel Morales Zamudio, Martha de los Santos Gutiérrez y Walter Baltazar Orozco Rojas.

“Hoy quiero expresar mi reconocimiento a todos los comerciantes por cuidar la salud de su personal y la de sus clientes, en estos momentos la prioridad sigue siendo permanecer en casa y respetar la sana distancia, con el objetivo de prevenir los posibles contagios por Covid- 19”, resaltó.

Urbina Castañeda, expuso que ante la emergencia sanitaria ha existido un trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno que ha contado con la participación social, reconociendo el total respaldo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas. 

Uno de los comerciantes del Sendero Peatonal, Roberto Alejandro García Zenteno, resaltó que el apoyo recibido es importante para coadyuvar en la recuperación económica, por lo que calificó de positiva la respuesta y facilidades de la alcaldesa Urbina Castañeda para hacer realidad contar con los recursos aportados por el Ayuntamiento…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927


No hay comentarios.:

Publicar un comentario