sábado, 20 de enero de 2024

LA COLUMNA

 

Rumbo político.

* Olga Luz;  querer,   no es sinónimo de poder.

* R.E.C. se entrega patrullas y equipo a policías de Ocozocoautla

* Al fin un poco de  descanso en materia electoral.

* Megafarmacia  cumple su función.

* Del costal de  cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

19 de Enero del 2024.

Olga Luz;  querer,   no es sinónimo de poder.

 Conocida en su momento como la diputada “ Juanito” Olga Luz Espinosa Morales, Inició su carrera  política al amparo del PRD que en su momento dirigía  su hermano Cesar  Espinosa, la dama ha tenido más  suerte,  que su hermano en materia política,  ha sido en dos ocasiones  diputada federal, la  primera de rebote ya que por  cuestiones de  la cuota de género, aceptó la candidatura plurinominal, para que luego pidiera   licencia  y llegara al cargo el entonces  presidente del PRD Chiapas Carlos  Esquinca, lo que   no ocurrió,  su caso fue todo  escándalo público en la cámara de diputados.

Luego fue Directora General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Chiapas,  más tarde diputada local plurinominal  y hasta ahora es diputada federal plurinominal; o sea que nunca ha ganado una elección.

Pero ahora aspira a ser  gobernadora de  Chiapas; tan es  así  que  ya   presentó su  registro   como aspirante a ser   la candidata a  gobernadora por el PRD;    tiene derecho a aspirar  pero   hay que recordarle  que  lo que queda del PRD  en Chiapas, va en alianza con el PRI y el PAN;  que tienen cuadros mucho más valiosos y  con mayor presencia  en la política  chiapaneca; hay que decir  que esta dama  nunca a ganado nada en las urnas, las  diputaciones han sido plurinominales, así que son pocas   sus posibilidades,  pero  bueno está en su derecho de aspirar al tiempo; así las cosas.

R.E.C. se entrega patrullas y equipo a policías de Ocozocoautla

En la entrega de patrullas, moto patrullas, uniformes y equipamiento a la Policía Municipal de Ocozocoautla, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que en Chiapas se trabaja en unidad y se prioriza la inversión en materia de seguridad, porque además de proporcionar paz, tranquilidad y bienestar, constituye el primer paso para consolidar el progreso y crecimiento del índice de desarrollo humano de los pueblos.

“Vamos bien en materia de seguridad, muestra de ello es que Chiapas es uno de los estados más seguros, y esto se debe a que estamos atendiendo este rubro de manera integral. Estaremos al pendiente de que las corporaciones policiales estén mejor equipadas, capacitadas y sean más profesionales para atender a las y los chiapanecos”.

Dio a conocer que respecto a la Certificación Única Policial (CUP) se ha avanzado de manera importante, al detallar que, de 2018 a la fecha, se pasó de 15 a 76 por ciento de policías certificados, mientras que la Policía Estatal y la Fiscalía General del Estado registran un avance del 96 por ciento en este rubro, pero la meta es alcanzar el 100 por ciento.

En este marco, el mandatario destacó que, durante cinco años de este gobierno, en Ocozocoautla se han destinado más de 87 millones de pesos en el fortalecimiento y la dignificación de la labor policial, lo que ha permitido que el municipio registre una importante reducción en la incidencia general delictiva y en delitos de alto impacto.

Escandón Cadenas señaló que, en este mismo periodo, también se han invertido más de 490 millones en obras de salud, educación, vialidades, servicios públicos, deporte, entre otros, aunado al apoyo que se brinda a los sectores productivos. Anunció que pronto se inaugurará el Centro Deportivo, con un monto superior a los 40 millones de pesos, por lo tanto, Ocozocoautla superará los 500 millones de pesos en inversión estatal. Así  las  cosas.

Al fin un poco de  descanso en materia electoral.

 Luego de varios  meses  de tanta  bulla  política  que inició con el proceso interno de Morena  con sus corcholatas; al fin  desde  este  este viernes se acabaron los mítines; ni  Xóchitl Gálvez, ni  Claudia Sheimbaum,  menos el desconocido Jorge Alvarez Máynez y sus   seguidores de  debe cuidar lo que dicen y hacen para no incurrir en actos anticipados de campaña y poner en riesgo sus registros, habrá que esperar  hasta el viernes 1 de marzo    día que inician  la campañas  que  culminaron el miércoles 29 de mayo, para  dar paso a la Jornada electoral: el domingo 2 de junio de 2024

Por cierto el   Consejo General del INE aprobó los formatos y las sedes de los tres debates entre las candidaturas a la Presidencia de la República, en el marco del Proceso Electoral Federal 2023-2024, dejando en claro la obligatoriedad de los candidatos presidenciales a los tres escenarios establecidos.

Ahora  solo falta definir los movimientos en las diputaciones  federales, estatales  y en Chiapas está pendiente el caso de la gubernatura y los ayuntamientos; entre otros que se definirán la próxima semana en el caso de Morena,  al tiempo; así las cosas.

La Megafarmacia  cumple su función.

  Según Pedro Lohmann, titular de Birmex,  la Megafarmacia del Bienestar,  del Presidente López  Obrador; ha surtido 67 medicamentos, medicamentos entregados  directamente  al paciente.

  Así también informó  que la Megafarmacia ha recibido un total de 12,541 llamadas, y de estas 6,507 fueron llamadas sin interacción, 4,069 no cumplieron con los requisitos, 126 malintencionadas, 587 llamadas de seguimiento falso y 1,252 llamadas informativas.

En total, el número de folios registrados debidamente suman 523, de los cuales 292 son de gestión interna, 164 en sitio y 67 de medicamentos surtidos.

 De los 523 folios, 274 fueron de IMSS-Bienestar, mientras que: del IMSS: 140   y  del ISSSTE: 109, así las cosas.

Del costal de  cachivaches.

  Cambiando de piel;   Eruviel Ávila, exgobernador del Estado  de México,   luego de renunciar al PRI pese a ser senador, anunció su incorporación a las filas del Partido Verde  para   sumarse  a la campaña de Claudia Sheinbaum; el también expresidente municipal de Ecatepec aseguró que la invitación para unirse a este partido procedió del exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco.

A Eruviel Ávila  se le recuerda  porque  fue señalado por tejer presuntas redes de corrupción durante el periodo en el que fue gobernador de esa entidad..victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

jueves, 18 de enero de 2024

LA COLUMNA

 

Rumbo  político.

* La  violencia  crece en todo el país.

* AMLO quiere   desaparecer organismos autónomos.

* El cierre de las precampañas.

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

18  de enero  2024.

La  violencia  crece en todo el país.

  Inicia  un nuevo año  y como mal presagio la violencia generada por las fuerzas de la maldad;   recorre  rampante todos los rincones de nuestro país, Chiapas por  ser estado fronterizo con Centroamérica  no se escapa de  la violencia que genera  el crimen organizado y sus satélites,   así como Bandas delincuenciales, extorsionadores y sicarios;  que trae en vilo a la   sociedad en diversas  regiones de nuestra entidad, principalmente en los municipios fronterizos con Guatemala.

Chiapas ha  vivido una semana  aterradora, solo hay que ver  que    en el clásico; mal inicia  la semana a quien ahorcan en lunes;  el lunes  15  en   el municipio de  la Concordia  fue encontrada una hielera abandonada con cuatro cabezas humanas y un mensaje.

Ese mismo día  en la carretera Tuxtla-Ocozocoautla fueron encontrados colgados  en un puente restos humanos, ambas acciones se  acreditan al crimen organizado

El crimen organizado vía sus sicarios, esos que por medio  de  amenazas, o de otorgarles   ayuda económica a la Sociedad Civil del Pueblo de Chicomuselo;  en días pasados  bloquearon  el ingreso de la guardia regional en  comunidades  de ese  municipio, prácticamente se enfrentaron a las fuerzas  federales,  esto  luego de  que  los campesinos la comunidad Nueva América de Chicomuselo;  armados con palos, piedras y machetes ; agrupados   por algunos líderes rechazaron la presencia de los militares, quienes tuvieron que responden a las agresiones los campesinos con gases lacrimógenos y palos y piedras.

Pero  la  joya de la corona  es que presuntos integrantes del cártel de Sinaloa desfilaron en varias camionetas en el municipio de Bella Vista, Chiapas. 

 Hay que recordar que    un convoy del cártel de Sinaloa desfilo  con  20 camionetas, ocupadas por hombres fuertemente armados, en septiembre de 2023 en el   poblado de San Gregorio Chamic, en esa ocasión    desfilaron  con un  convoy de al menos 20 camionetas, ocupadas por hombres fuertemente armados, marchando ante la mirada de los habitantes, quienes  para   variar  le rindieron loas y aplausos; los  vehículos si como aparecieron desaparecieron  sin dejar rastro alguno, algo muy sospechoso.

Está  claro que  hay una disputa entre los cárteles de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación, pero el presidente  López Obrador asegura que los voceros de la derecha magnifican el asunto;  la reproducen quienes están en contra de la transformación,  o sea  los conservadores.

Pero los hechos ahí están a la vista de la ciudadanía y si bien es cierto que Chiapas no está  inmerso  en una ola de violencia   como Guanajuato, zacatecas o Jalisco;  en la ciudadanía  hay preocupación por  lo que ocurre en la región fronteriza desde hace ya un buen tiempo; eso lo comentaremos más adelante; así las cosas.


AMLO quiere   desaparecer organismos autónomos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que en el paquete de reformas que enviará al Congreso propondrá la desaparición de todos los organismos autónomos, que en varios casos ya  fue  rechazada por la mayoría del congreso de unión o de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y  aunque sabe que por el momento su  proyecto no avanzara,  busca   dejar el antecedente  para la llegada de la nueva legislatura,  donde  espera tener mayoría necesaria.

“por lo que su gobierno está revisando con lupa lo que hacen estos organismos al grado que voy a proponer en el paquete de iniciativas de reformas que desaparezcan todos estos organismos que crearon para proteger a particulares y afectar el interés público; ya que asegura   que organismos autónomos, como la Comisión Federal de Competencia Económica se crearon para proteger a particulares y afectar el interés público.

Según  el presidente estos organismos autónomos se aprobó en contra del interés de los mexicanos, ya que  son reformas que se hicieron en el periodo neoliberal en los últimos 36 años solo para favorecer a particulares.

Los organismos que quiere desaparecer  son entre otros; entre los organismos que López Obrador planea desaparecer se encuentran:

El Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai); El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT);,La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece); La Comisión Reguladora de Energía (CRE):La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la  joya  de la corona es;  El Instituto Nacional Electoral (INE)     al que prácticamente  quiere desaparecer  par que  no sea una piedra en los zapatos de Morena y sus proyectos de nación.

  Hay que decir que  los organismos autónomos desempeñan un papel fundamental en la construcción y mantenimiento de un sistema democrático robusto; al presidente  le enoja que estos sean independientes del Poder Ejecutivo,  y que  tienen la tarea específica de regular, supervisar y garantizar aspectos clave para el desarrollo equitativo y justo del país; veremos y comentaremos, así las cosas.

 

El cierre de las precampañas.

Claudia Sheinbaum cerró su precampaña rumbo a la Presidencia de la República, en un acto celebrado en   la Plaza de la República, eso luego de   una precampaña que duró 90 días, pero que se prolongó por casi siete meses si se considera el proceso interno con el que Morena definió a su candidatura.

   La aspirante a la silla presidencial estuvo acompañada por los cinco competidores por la candidatura presidencial: Marcelo Ebrard, Adán Augusto López Hernández, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco. Al igual estuvieron presentes  la ex fiscal Ernestina Godoy, quien no logró la ratificación por parte del Congreso de la Ciudad de México; Omar García Harfuch, Juan Ramón de la Fuente, Olga Sánchez Cordero, Santiago Nieto, Ignacio Mier. Entre otros  morenistas.

 En su cierre de precampaña, Xóchitl Gálvez, precandidata del PAN, PRI y PRD a la Presidencia de la República, aseguró esta tarde que en Palacio Nacional están temblando por su presencia en la contienda.

“Vamos a ganar, por eso están temblando en Palacio Nacional, por eso la corcholata del presidente no quiere debatir, no quiere venir a defender que México está mejor que nunca”, “La esperanza es nuestra y con esa esperanza vamos a cambiar el país, ¡muchas gracias; así las cosas

Del costal de cachivaches.

Que el ministro en retiro  Arturo Zaldívar que se retiró por órdenes  presidenciales,  dice que;  advirtió que la elección de los integrantes del pleno de la SCJN no puede estar abierta a cualquier persona. “Buscamos   un sistema que garantice perfiles adecuados, no que piensen como nosotros”: “Desde mi punto de vista no podría ser una elección abierta en la que cualquier persona se pueda inscribir para ser candidato a ministra o ministro, quizá tendría que ser una elección indirecta”, planteó…victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna.

miércoles, 17 de enero de 2024

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* Morena se llena de víboras que cambian de piel.

* Escandón Cadenas entregó  constancias  a cafetaleros.

* Las precampañas de las  precandidatas.

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

17 de  Enero  del 2024.

Morena se llena de víboras que cambian de piel.

Estamos viviendo los   tiempos  cuando las  víboras cambian de piel;  nuestros  políticos  esos que antes se decían  cachorros de la revolución mexicana;  ahora se dicen adoradores   y aliados  de la 4ª, transformación; el mismo  presidente López Obrador en sus mañaneras, les rinde loas y pleitesías a los antes   revolucionarios, “ya    que es una decisión de cada persona y  son bienvenidos a apoyar a la 4T”.

 Esas  víboras que   mudan de epidermis; dirán    lo que quieran  ya que hasta  anuncian la desaparición del partido que, en su momento  les dio poder y dinero;  pero  para que el PRI  desaparezca en  las elecciones de este año; está muy lejano; ya que los resultados de los procesos electorales  del 2021  así lo dejaron  ver;   por eso es  seguro que el PRI seguramente   logrará  sobrevivir en el proceso electoral  del   2024, pese a los malos presagios de algunos  políticos  neo morenistas que en tiempos pasados  fueron priistas  y panistas.

Será  difícil que tanto el  PRI y el PAN  pierdan su registro nacional,  como le apuestan por  ahí, aquellos que  se sienten portadores  de la verdad; quizás, lo puedan  perder en algunos estados, que son sumamente morenistas como Tabasco,  Guerrero  o Chiapas;  en donde  podría ser difícil  alcanzar el 3 por ciento de la votación estatal, pero eso está por verse.

Solo hay que ver que en las elecciones del 2023, en el Estado de México;    en un universo de  12 739 629  votantes; Morena   solo sumo 2 245 919  y el PRI  1798 699; pero ya  con la suma de las alianzas Morena  y socios  que apoyaban a la maestra Delfina Gómez; sumaron 3 360 589 votos.

Nada que ver  con los 3 180 122, que Morena solo, sin alianza  sumo en las elecciones del 2018;  Donde Morena prácticamente arraso en esa entidad; hoy  son otros  los tiempos y estos están muy alejados  del 2018, cuando López Obrador arrasaba en las urnas; Ahora  todo parece indicar que no será  así. 

Estamos viviendo los   tiempo  cuando las  víboras cambian de piel;  nuestros  políticos  esos que antes se decían  cachorros de la revolución mexicana;  ahora se dicen doradores  de la 4ª, transformación; el mismo  presidente López Obrador en sus mañaneras, les rinde loas y pleitesías a los antes   revolucionarios, ya    que es una decisión de cada persona y que son bienvenidos a apoyar a la 4T.

En otras palabras, el Presidente entiende que son momentos de sumar adeptos y  busca  apoyos para Claudia Sheinbaum y los candidatos y candidatas a las gubernaturas de los estados, pero sobre todo  busca apoderarse del poder legislativo, para que ya con Claudia Sheinbaum  en la presidencia   se dé paso a su plan C   y de esa forma desmembrar  a diversas  instituciones  públicas  como  el INE.

Y que mejor  si  para sus proyectos a futuro si suma a  su favor a las  víboras que cambian de piel,  esos que no pasarían  ni a  título de suficiencia  sus exámenes de  No mentir, no robar, no traicionar al pueblo: pero que  hoy se aglutinan en Morena, luego de haber huido como las ratas  que son del PRI y del PAN,  seguramente ellos y sus  hijos  algún día abandonaran a Morena. Al tiempo,  ya que no tienen más  convicción que el poder y el dinero y no el servir al pueblo,  algún día le morderán  la mano;   así las cosas.

 


Escandón Cadenas entregó  constancias  a cafetaleros.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas entregó  constancias de capacitación a participantes del curso “Cultivo y Gestión de la Calidad del Café”, Escandón Cadenas destacó que además de brindar a las y los productores los conocimientos y las herramientas para mejorar integralmente las técnicas y los procesos de producción del café, estas actividades contribuyen al bienestar, al fortalecimiento de la economía, la competitividad y al desarrollo sustentable y sostenible de las comunidades rurales.

El gobernador  felicitó a las mujeres y los hombres cafeticultores por el interés y el deseo de capacitarse y actualizarse, porque esto representa dar un paso hacia adelante en la producción de este grano. Chiapas es reconocido en México y en el mundo por ser uno de los principales productores de café de excelencia, por lo tanto, es fundamental estar actualizados en este rubro, pues eso permitirá cumplir con los estándares de gestión de calidad”.

Tras resaltar el trabajo conjunto que han establecido el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (Icatech), la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP) y el Instituto del Café de Chiapas (Incafech), el mandatario convocó a no detener la marcha y seguir sumando esfuerzos, recursos y voluntades interinstitucionales, para llegar a todos los rincones de Chiapas con este tipo de talleres de capacitación, en beneficio de productores, empresarios y comerciantes de café.  Así las cosas.

Las precampañas de las  precandidatas.

Desde Veracruz, cuna de la transformación, hoy la 4T ratificó que se va a continuar por este mismo camino, con este movimiento único y ciudadano de la mano de Claudia Sheinbaum Pardo, quien será la primera mujer presidenta de México, aseguró la precandidata única a la gubernatura por Morena, PT, Partido Verde y Fuerza por México en Veracruz, Rocío Nahle García.

En este cierre de precampaña de la abanderada presidencial morenista a quien recibieron al grito de ¡Presidenta! ¡Presidenta!, la Plaza Cívica de Poza Rica lució pletórica de simpatizantes y militantes quienes este día unieron criterios y corazones por un mismo fin que es apoyar la continuidad de la transformación en México con su precandidata presidencial, Claudia Sheinbaum.

Xóchitl Gálvez Ruiz, en gira en tabasco aseguró que es preocupante la situación de violencia e inseguridad que se vive en la “tierra del presidente”, Andrés Manuel López Obrador, donde también ha habido casos recientes de trata de personas. 

“Veo un Tabasco en manos de los huachicoleros, veo un Tabasco en manos del tráfico de personas. Aquí hay tráfico de personas y un presidente indolente que, a pesar de que es su tierra, no la atiende como se debe”, dijo frente a militantes del PRI, PAN y PRD durante un encuentro en Villahermosa Así las cosas.

 


Del costal de cachivaches.

Jorge Gutiérrez, aspirante a Coordinador por el Distrito Local 13, afina detalles con su equipo de trabajo para la estrategia que se implementará para lograr ganar la encuesta que aplicará el partido Morena en Tuxtla Gutiérrez.

Con estas encuestas, se conocerá la aprobación ciudadana para nombrar a sus coordinadores distritales y municipales para la construcción del Segundo Piso y para la defensa de la Cuarta Transformación en la capital chiapaneca.

Cabe señalar, que en fechas pasadas ya fueron dados a conocer los resultados de la encuesta estatal para nombrar al Coordinador de Chiapas para la defensa de la Cuarta Transformación, responsabilidad que recayó en el Lic. Eduardo Ramírez Aguilar, actor político apreciado por la ciudadanía chiapaneca.

Ahora, Jorge Gutiérrez y su equipo de trabajo establecen las estrategias territoriales para caminar, hombres y mujeres, en paridad política, cerrando filas en Unidad y Movilización, tanto con la precampaña que realiza la Dra. Claudia Sheimbaum, en su búsqueda a la presidencia de México; así, como con el movimiento de la Nueva ERA de Chiapas. 

Jorge Gutiérrez, hace camino al andar,  con trabajo y proyectos serios, se va abriendo espacios entre los votantes del  distrito electoral  local  XIII sumando voluntades  a su proyecto  legislativo, el mejor  en ese distrito…Veremos y comentaremos; así las cosas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

lunes, 15 de enero de 2024

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

*2024  año de cambios, ¿o de más de lo mismo?

* Escandón Cadenas;  enaltece el  sistema de salud en Chiapas.

* Habrá tres   debates  presidenciales.

* Las  precandidatas  presidenciales.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

15 de  Enero del 2024.

2024  año de cambios, ¿o de más de lo mismo?

Año nuevo, cambios nuevos  dice  conocido refrán;  más ahora que  el  2024, es  un   Año de Elecciones y de lecciones: por eso nos debe de quedar claro   que;   la persona mujer  u hombre que  encabece la  nación los próximos 6  año,  al igual al que encabece los destinos de  Chiapas que   serán ungidos  vía el voto popular,  deberán de hacer cambios profundos sobre   todo a nivel nacional,  para  buscar las mejores estrategias de seguridad ya que la política de   “ cambiar los abrazos por los  balazos”  simplemente  han sido una   fracaso que para nada detuvieron la anunciada “colombianización” de México; los hechos y las estadísticas no nos dejan mentir.

Es muy cierto  que la  gran  mayoría  del pueblo de México,  aún  consideran la sucesión presidencial como un  nuevo sueño, mismo  que se renueva cada  6 años  aunque  en ocasiones  termina en una horrible pesadilla; ahora los sueños hacen prevalecer la esperanza  la que  por enésima  ocasión vuelve  a  renacer para muchos mexicanos.

Así también es  muy cierto  también, que  para muchos  otros mexicanos ya curtidos  por la  vida;  los cambios  gubernamentales carecen de importancia, porque  al final son más de lo mismo, así sean del PRI, PAN o Morena, la  vida  sigue  igual.

Pero hay otro  grupo de mexicanos y chiapanecos, estos  los  menos;  los que nunca  faltan cada  6 años;  que ya  están locos de contentos y  ya se frotan las manos, esperando conseguir un puesto de elección popular, o bien un hueso en el próximo sexenio al grito de lo que caiga es bueno  o  bien también   algún “beneficio” personal en el siguiente sexenio, tanto  federal como estatal o ya  sea  municipal, para no vivir en el error y  fuera del presupuesto.

Claro para eso su “gallo de oro”   o “gallina de los huevos de oro” tendrá que ganar en las urnas y ahí es   donde las  cosas aún no están muy claras.

Lo  que si es cierto,  es que estos personajes que  buscan  un espacio en la estructura gubernamental,   no les interesa que  la mayoría  de los mexicanos queremos vivir en paz, con armonía y una mejor calidad de vida;   cosa que no se logra si volvemos a tener un gobierno federal de ocurrencias y de enfrentamientos con mexicanos que no están acordes a su  forma  de   gobernar.

Para que el pueblo crea en acciones gubernamentales el próximo presidente y próximo gobernador; deberían de hacerlo  respetando la constitución, así    como  sin violaciones al Estado de Derecho, gobernado con la Constitución  en la  mano;  no  cambiando  la Constitución para poder  gobernar de  forma caprichosa,  solamente así se podrá tener un país  mejor, ¿alguien lo  duda? al tiempo; así las cosas.

Escandón Cadenas;  enaltece el  sistema de salud en Chiapas.

En la reunión de Gabinete Legal y Ampliado, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que hoy Chiapas tiene un sistema de salud fuerte y transformado, muestra de ello es que las unidades médicas, tanto urbanas como rurales, cuentan con espacios funcionales, equipamiento, medicinas e insumos, y suficiente personal de salud, para garantizar a la población servicios médicos de calidad, con alto sentido humanitario y perspectiva de género e interculturalidad.

El mandatario chiapaneco  subrayó que en cinco años se ha logrado reconvertir y equipar integralmente 910 clínicas, hospitales, centros de salud y casas maternas, sin embargo, dijo, la meta es mantener esta dinámica y seguir invirtiendo para que las mil 116 unidades médicas, correspondientes al sistema de salud estatal, queden en óptimas condiciones al concluir este gobierno.

Destacó la construcción de las Clínicas para la Atención de Parto Humanizado, asegurando que gracias a que los recursos públicos se cuidan y se invierten de forma correcta, Chiapas contará con 20 clínicas de este tipo, las cuales han sido reconocidas por la atención obstétrica integral que brindan únicamente mujeres, lo que ha fortalecido el cuidado de la salud de la mujer y la niñez.

Resaltó la puesta en marcha de las Áreas de Alta Especialidad en Hemodiálisis, lo que ha elevado la cobertura en la atención de enfermedades del riñón, ya que además de ayudar a la recuperación, favorece a que pacientes graves puedan tener una mejor calidad de vida, mientras surgen donaciones y se hace el trasplante, procedimiento que también se lleva a cabo, de manera gratuita en hospitales públicos del estado.

Dio a saber que en Chiapas también se cuenta con Unidades Especializadas de Hemodinamia, con un esquema de atención avanzado para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares; se avanza en la construcción de la Torre de Servicios Médicos, donde se instalará el Acelerador Lineal, considerado uno de los tratamientos más modernos y que pondrá a Chiapas a la vanguardia en el tratamiento de diferentes tipos de cáncer.  Lo veremos y lo comentaremos, así las cosas.

Habrá tres   debates  presidenciales.

El Instituto Nacional Electoral dio a conocer que serán tres los debates entre los candidatos a la presidencia de la república; que se realizará en tres formatos distintos.

 El primero de ellos consta de preguntas realizadas por la gente a través de redes sociales, mientras que el segundo corresponderá a preguntas recogidas en plazas públicas y en el tercero los candidatos podrían hacerse preguntas cara a cara.

La Comisión de Debates propuso al Consejo General que los tres debates entre los aspirantes presidenciales; Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, se realicen el: 7 de abril, de 28 de abril, 19 de mayo de 2024.

los tres debates serán; Primer debate – tendrá  como sede; las  Oficinas centrales del INE; mientras que el  segundo debate será  en los   Estudios Churubusco  y el Tercer debate – se llevará  a cabo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco: hay que agregar que el primer debate entre los candidatos a la Presidencial no sería obligatorio ser transmitido por las televisoras y radiodifusoras, mientras que el segundo y tercero sí serían obligatorios en su transmisión por parte de los medios electrónicos. Veremos y comentaremos; así las cosas.

Las  precandidatas  presidenciales.

La precandidata presidencial de la coalición Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum, se reunió con empresarios en donde destacó que el aumento al salario mínimo en mutuo acuerdo con la iniciativa privada, debe de ser uno de los principales objetivos para el siguiente piso de la 4T.

 Puntualizó que el país vive un momento histórico en que toda inversión puede ser pieza clave para generar oportunidades que ayuden a que mexicanas y mexicanos gocen de mejores condiciones de vida.

Xóchitl Gálvez Ruiz, en su cierre de precampaña, aseguró que llegó el momento de luchar para traer la vida donde hoy hay muerte, verdad donde hoy reina la mentira,  libertad donde hoy gobierna el miedo.

Criticó que este Gobierno Federal ya es responsable de la muerte de más de un millón de mexicanos: 800 mil por la pandemia, 175 mil por la violencia y el crimen, y 120 mil muertes por la destrucción del sistema de salud y el desabasto de medicinas. Tenemos que luchar para defender la libertad ahí donde hoy gobierna el miedo Vida, verdad y libertad, así las cosas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

 

 

domingo, 14 de enero de 2024

LA COLUMNA

Rumbo político.

* Se reúne Oscar Eduardo con las fuerzas  vivas de Morena.

* R.E.C. Pone en marcha infraestructura educativa.

*¿Cuál es  el miedo?

* Las precampañas de las precandidatas.

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

14 de Enero del 2024.

Se reúne Oscar Eduardo con las fuerzas  vivas de Morena.

Las antiguas  fuerzas vivas  de la revolución,  hoy convertidas en las  fuerzas  vivas de la  4a.T el pasado sábado se reunieron por primera vez en torno al  aún no coordinador de la defensa de la Cuarta Transformación Oscar  Eduardo Ramírez Aguilar, quien atendió un invitación del famoso doctor Pepe Cruz, que se sacó como premio de consolación la candidatura a la senaduría, sin necesidad   de una tómbola  como ocurría en el pasado en Morena.

Ramírez Aguilar rodeado de muy pocos  Morenistas y Lopezobradoristas  de verdad; pero eso sí  se vio envuelto en una burbuja  formada  por algunos ex verde ecologistas; ex perredistas y ex  panistas, de esos que cambian de partido como  cambiar de trusa.

Pero   el salón estuvo  lleno de muchos  ex priistas fifís y  de Juniors  hijos  de  papi, que creen y piensan que vivimos en una monarquía, donde  los cargos públicos son herencia de familia;  mismos  con toda su soberanía invaden al llamado partido de la nueva democracia a la mexicana; que en realidad está resultando igual o peor que el partido tricolor, de donde egreso  el fundador de la 4ª T y la  gran mayoría  de las vacas sagradas  del partido presidencial.

 Oscar Eduardo Ramírez Aguilar mostró una de sus mejores sonrisas  a todos los presentes; incluidos aquellos que apenas  unos meses atrás  hablan rayos  y centellas contra  el hoy casi candidato a la gubernatura, en el clásico;  con el campeón hasta que pierda; ante ellos el orgullo de Comitán sabiendo de  que calaña son quienes  lo clamaban;  señaló que es un gusto escuchar a chiapanecas y chiapanecos comprometidos con el movimiento que fundó el presidente Andrés Manuel López Obrador” cuando muchos de ellos fueron acérrimos  atacantes de López Obrador.

A ellos  -sus   aplaudidores  de oportunidad y ocasión-  les  pidió  estar calmados y a conducirse con  humildad,  cosa  que  muchos de los ahí presentes no coceen ni practican ya que el poder   político y económico siempre ha estado con ellos;  llamándolos a  dejar atrás  la  soberbia. ¡Van a  creer!  Si  la soberbia  es y será parte de su vida.

Aprovechó la reunión convocada por el Doctor Pepe; para  pedir a sus seguidores  de oportunidad  muchos  de los cuales  hace unos meses  eran sus detractores  y  lo identificaban con su conocido  apodo;  a no  estar amenazando a sus contrincantes  políticos;  porque “yo aún no soy el candidato oficial”, ya que  falta que el TRIFE resuelva las impugnaciones de otros estados. 

Pero  los llamó a construir  unidos, el segundo piso de la Cuarta Transformación, siguiendo el camino que ha iniciado el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, de la mano de todas las mujeres y todos los hombres de Chiapas;  Esto apenas   empieza vendrán muchas más reuniones  con los acarreados, perdón  con las  fuerzas  vivas de  la revolución, perdón  otra vez  con el ejercito de la 4ª.T  al tiempo;  por cierto en el acto del doctor Pepe Cruz no se vio a Manuel Velasco padrino del casi futuro gobernador chiapaneco; así las cosas.

R.E.C. Pone en marcha infraestructura educativa.

El pasado fin de semana  el gobernador  Rutilio Escandón  Cadenas  puso en marcha la infraestructura educativa en la Escuela Primaria “Pilar Espinosa de León”, en la localidad Baja California, del municipio de Jiquipilas, el gobernador sostuvo que es satisfactorio constatar que los recursos públicos se invierten en estas acciones prioritarias, que garanticen a la niñez transitar el proceso de enseñanza-aprendizaje y de convivencia escolar en espacios de calidad, seguros y funcionales.

  Al mismo tiempo  dejó saber qué; “Esta escuela estuvo muchos años en el abandono y sin recibir ningún tipo de rehabilitación, por eso cuando recibimos la petición de las autoridades escolares y habitantes nos dimos a la tarea de mejorar integralmente. Hoy es un plantel bonito, con espacios dignos, modernos y, sobre todo, muy seguros, que además de beneficiar a las y los estudiantes y docentes, brinda tranquilidad a las madres y los padres de familia”, apuntó al anunciar que las obras van a continuar en este plantel.

Destacó que, como resultado del trabajo honesto, responsable y de frente al pueblo, los recursos públicos han alcanzado para pagar las deudas con el sector educativo, heredadas por las pasadas administraciones; así como para realizar proyectos de construcción, rehabilitación, ampliación y equipamiento de planteles escolares de los diferentes niveles académicos, tanto en las zonas urbanas y rurales. Así las cosas.

¿Cuál es  el miedo?

Rosalinda López Hernández  es la  Administradora General de la Auditoría Fiscal Federal de Servicios de Administraciones Tributarias (SAT) y previamente se desempeñó como: Diputada federal del PRD por el IV Distrito Electoral en la LVIII Legislatura del Congreso de la Unión, de 2000-2003, Diputada del PRD en la LVIII legislatura del Congreso del Estado de Tabasco, de 2003 a 2006, Diputada local del PRD en la LXI Legislatura  y Senadora de la República Mexicana por Tabasco, de 2006 a 2012;  con lo que se deja ver que no es una improvisada  en la política.

Rosalinda López Hernández; más allá de ser la esposa del gobernador Rutilio Escandón Cadenas: tiene una carrera política bien cimentada, tan es así que fue  aspirante  hasta  hace unos días  a la gubernatura de Tabasco; pero no le alcanzó por lo que y es candidata a senadora de Morena en esa entidad. Nadie le puede  negar su derecho a aspirar  a un cargo de elección popular.

Rosalinda López Hernández   como esa normal en estos tiempos ha sido víctima de los francotiradores, que la han hecho víctima de varios señalamientos que  no han pasado más allá  de las redes  sociales; dice un dicho que si la envidia fuera tiña, hubiera muchos contagiados, al tiempo; así las cosas.   

Las precampañas de las precandidatas.

Claudia Sheinbaum Pardo, lanzó una convocatoria para que la gente organice comités de defensa de la Cuarta Transformación en sus comunidades en Tulancingo, Hidalgo,  la aspirante presidencial propuso que se formen grupos de diez personas para difundir los logros de su movimiento.

Quiero que me ayuden a cumplir una tarea, cada uno de los que estamos los convoco a que formemos un comité de defensa de la transformación; que quiere decir eso: que cada uno de nosotros va a buscar a otros nueve, para ser diez, y con estos nueve nos vamos a organizar, con la familia, con los vecinos.

En el encuentro con simpatizantes en Tulancingo, estuvieron presentes, entre otros, el gobernador de la entidad, Julio Menchaca, quien permaneció en la primera fila del auditorio, sin subir al templete, y el senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Organización y Enlace Territorial del Movimiento de Regeneración Nacional.

Xóchitl Gálvez cerró su precampaña lanzándose contra la aspirante de Morena, Claudia Sheinbaum, y contra el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un acto realizado en la Arena Ciudad de México, la representante de la coalición la coalición Fuerza y Corazón por México soltó: “Nos hablan de ponerle el segundo piso a la supuesta ‘transformación histórica’. ¡Por favor! ¡La gente no quiere eso! La gente quiere ponerle el segundo piso a su casa. La gente quiere ganar más, quiere dejar de ser pobre, quiere salir adelante. así las cosas.

Del costal de cachivaches.

Pese a la estrategia de "abrazos, no balazos", los elementos  de las   fuerzas armadas   fallecidos en 2023 se incrementaron en 138% con respecto a los 29 registrados en 2022.

El Ejército tuvo en 2023 69 bajas durante la campaña contra el narcotráfico, la cifra más alta del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, y la tercera más letal para los militares desde 2006 que el expresidente Felipe Calderón declaró la guerra a los grupos criminales en el país…victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna.