viernes, 3 de abril de 2020

RUMBO POLITICO LA COLUMNA



Rumbo político.
Por: Víctor M. Mejía Alejandre.
3 de Abril del 2020
Es  el momento de que el pueblo de Chiapas haga su parte. 
En Chiapas  con toda la fuerza de las instituciones el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, refrenda diariamente  su compromiso de velar por la salud e integridad del pueblo chiapaneco, su lucha es constante  y sonante,  respaldada  por la unidad que existe entre las autoridades federales, estatales  y municipales para para avanzar en las distintas problemáticas.
Desde hace ya  algunos días  en nuestra entidad se realizan acciones concretas  buscado proteger a la   ciudadanía la pandemia que  azota al mundo y que ya está presente en Chiapas y que por esa  razón, no solo es un problema del gobierno estatal sino de  toda  la ciudadanía que aquí vivimos.
  Y es que estamos viviendo las horas más oscura de la humanidad en este nuevo milenio; de  eso no podemos sustraernos lo  chiapanecos de estos amargos momentos que vive la sociedad mundial, son momentos de estar todos unidos para   enfrentar  al enemigo oculto.
  Ya lo dijo con claridad el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos,  en el estado (Chiapas), tenemos un enemigo y se llama indiferencia social, eso nos pone en un alto estado de riesgo, y es que como lo dijo el funcionario estatal que día tras día da la cara para informar de los avances que ese maldito mal tiene en nuestra entidad.
“Las instituciones tenemos la voluntad y la determinación de trabajar en las medidas de prevención y atención por COVID-19, sin embargo, la participación y compromiso ciudadano significan la otra parte importante para poder detener y hacer frente al COVID-19”  dijo Cruz Castellanos.
Los  ciudadanos chiapanecos  debemos  de recordar que en Chiapas hemos vivido circunstancias sociales sumamente difíciles, las que con unión y trabajo hemos superado unidos y fortalecidos ante las desgracias.
Los tiempos que estamos viviendo en esto momentos cruciales para la humanidad, nos llaman a estar unidos y seguir al pie de la letra las instrucciones gubernamentales; nada cuesta guardar la cuarentena  cuando en ella esta  nuestra propia seguridad; aunque hay muchos que de una u otra forma tienen que trabajar para llevar el sustento diario al hogar,  esto hay que hacerlo tomando en cuenta  todas las medidas necesarias para evitar contaminarse y contaminar a los suyos.   Así las cosas.

Tres nuevos casos de COVID-19 en Chiapas.
Mientras tanto  hasta  el día de ayer  se tienen ya  confirmados 18 casos de corona virus en  nuestra entidad, la que ya ha entrado en la fase de dispersión comunitaria, lo que en  buen español quiere decir que;   ya  chiapanecos  contagian a chiapanecos.
De esta forma el secretario de salud  José Manuel Cruz Castellanos  a conocer afirmo que el caso número 16 se registra en una persona del sexo masculino, de 36 años, con domicilio en Tuxtla Gutiérrez, cuyo periodo de contagio se da del 7 al 15 de marzo, esta persona tuvo contacto con un caso sospechoso que está en estudio; inicia sintomatología el pasado 23 de marzo y el 31 del mismo mes se le toma la muestra. Actualmente se encuentra estable, en aislamiento domiciliario; tiene 37 contactos.
Mientras que el caso número 17 se trata de una persona del sexo masculino, de 37 años, con domicilio en Chiapa de Corzo, quien tuvo contacto con un caso confirmado. Su periodo de contagio se da del 15 al 23 de marzo; el 31 de marzo inicia sintomatología y el 1 de abril se le toma la muestra.
Aunque el paciente se encuentra estable y permanece en aislamiento domiciliario; tiene seis contactos, uno de ellos con sintomatología.
El caso número 18 es una persona del sexo masculino, de 55 años, con domicilio en el municipio de La Independencia; su periodo de contagio fue del 11 al 19 de marzo, periodo en el que trabajó en la ciudad de Tijuana, el 27 de marzo inicia con síntomas; tiene dos contactos asintomáticos. Mañana será otro día muy difícil sin duda, así las cosas.

Urge que plantonistas  dejen su indiferencia social.
En la    obligación de prevenir para no lamentar  la secretaria  general de gobierno y debido a la presencia del COVID-19,  se están aplicando medidas preventivas para las mujeres y hombres que se hallan en plantones frente a Palacio de Gobierno, en la capital chiapaneca.
El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, dio a conocer que una comitiva integrada por personal de las Secretarías de Salud, Protección Civil y la Dirección de Atención a los Derechos Humanos de la Subsecretaría General de Gobierno, recorrió los campamentos de quienes se encuentran instalados en la plaza central, y les reiteraron el llamado a que, durante esta emergencia sanitaria, se vayan a su domicilio para no poner en riesgo su integridad física.
Dejo ver Brito Mazariegos  que atendiendo los procedimientos establecidos por la Secretaría de Salud, el personal de las dependencias proporcionó información sobre las medidas de higiene, las cuales se deben incrementar como el lavado de manos, realizar el estornudo de etiqueta y mantener la sana distancia, a fin de evitar contagios. Así las cosas.

Los números lamentables en el país.
El número de fallecimientos por coronavirus Covid-19 en México ascendió de 50 a 60 y el de casos positivos pasó de 1,510 a 1,688.
En todo el país hay 5,398 casos sospechosos de coronavirus, de acuerdo con las autoridades de salud. Asimismo, indicaron que hasta el reporte de este viernes van 15,688 casos estudiados, de los cuales 8,602 han sido negativos. Y sumando, así las cosas.

Del costal de cachivaches.
Durante la contingencia del COVID-19, todos los programas alimentarios que el Gobierno de Chiapas distribuye a través del DIF Chiapas son entregados en dotación proporcional a las y los beneficiarios en todos los municipios, tomando en cuenta las medidas sanitarias emitidas. Al respecto, el director general del DIF Chiapas, Ángel Carlos Torres Culebro, enfatizó que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas autorizó la distribución de los insumos alimentarios de los programas destinados a mejorar la alimentación de las familias chiapanecas que se encuentran en situación de vulnerabilidad… El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó las unidades de terapia intensiva que se usarán durante la emergencia nacional por coronavirus, las cuales contarán con el personal especializado del Ejército, así como médicos, enfermeras y equipo. En redes sociales, el Presidente compartió un video en el que, junto con el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, y médicos del Ejército mostró las unidades de terapia que se utilizará en los casos más graves por la epidemia de coronavirus… México pidió formalmente a la ONU garantizar el acceso a las medicinas, vacunas, pruebas e insumos requeridos para enfrentar la pandemia de Covid-19. La delegación que encabeza el embajador Juan Ramón de la Fuente, envió el proyecto de resolución a los otros 192 Estados Miembros, con una nota conceptual en la que se señala que, en la reunión virtual del G-20 celebrada la semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó la posibilidad de que Naciones Unidas asumiera un papel activo para garantizar el acceso a medicamentos y equipos médicos a través de una cooperación internacional efectiva y solidaria ….victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna
 

LAS NOTICIAS LOCALES




TRABAJAMOS EN UNIDAD POR LA SALUD, SEGURIDAD Y BIENESTAR DE LAS FAMILIAS: RUTILIO ESCANDÓN*
• El gobernador encabezó la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz
• En las últimas 24 horas se logró saldo blanco en delitos de alto impacto; Chiapas se mantiene con bajos niveles de contagios de COVID-19
“En Chiapas trabajamos en unidad por la salud, seguridad y bienestar de las familias”, expresó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas al encabezar la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, donde destacó que gracias a ello en las últimas 24 horas se registró saldo blanco en delitos de alto impacto; y respecto a la emergencia sanitaria del COVID-19, la entidad se ha posicionado con el nivel más bajo de contagios por cada 100 mil habitantes.
Desde la Sala “Belisario Domínguez” de Palacio de Gobierno, donde se informó del seguimiento de la contingencia del coronavirus y de los casos registrados, el mandatario estatal subrayó que dicha información corresponde al último reporte nacional.
Luego de señalar que la unidad familiar, la solidaridad y privilegiar el bien común son claves para afrontar y mitigar la pandemia, pidió a la población atender estrictamente las recomendaciones emitidas por los consejos Nacional y Estatal de Salud, como respetar la sana distancia, incluso en los hogares, constante lavado de manos y quedarse en casa si no se realizan actividades esenciales.
En otro momento, Escandón Cadenas fue enfático al exhortar a la población a evitar compras de pánico, ya que, dijo, gracias al trabajo responsable y oportuno que se realiza con los sectores productivos e iniciativa privada, se garantiza el abasto de alimentos y productos en toda la entidad.
En materia de seguridad, precisó que lograr saldo blanco en índices delictivos del alto impacto y mantener a la baja los delitos de incidencia general, debe ser una motivación para fortalecer la coordinación y comunicación interinstitucional entre las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional, Policía Federal y autoridades estatales de seguridad y justicia, a fin de seguir abonando a la tranquilidad, la paz y el progreso en los municipios.
“Estamos construyendo una nueva cultura de trabajo honesto, transparente y responsable, esto nos permitirá recuperar la confianza del pueblo hacia las instituciones; por eso, no escatimaremos recursos y seguiremos sumando esfuerzos y voluntades entre sociedad y gobierno, para fortalecer las acciones en todos los rubros”, puntualizó.
Estuvieron presentes: el secretario técnico de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Chiapas, José Francisco Trujillo Ochoa; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno; el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez; y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Óscar Trinidad Palacios.
Asimismo, el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo, José Antonio Aguilar Castillejos; el comandante de la 31 Zona Militar, Roberto García Brenis; el delegado de la Fiscalía General de la República, Alejandro Vila Chávez; el inspector Salvador Cordourier Solórzano, en representación de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en Chiapas; el inspector Mauricio Zamora Zúñiga, en representación de la Coordinación de la Policía Federal en Transición a Guardia Nacional; el subdelegado Zona Centro del Instituto Nacional de Migración, Christian Adín Briones Noriega; y el representante de la 14 Zona Naval, Ricardo César Roux.


EXHORTAN A PLANTONISTAS A RESGUARDARSE EN HOGARES, DURANTE LA EMERGENCIA SANITARIA
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Debido a la presencia del COVID-19, el Gobierno de Chiapas se encuentra aplicando medidas preventivas para las mujeres y hombres que se hallan en plantones frente a Palacio de Gobierno, en la capital chiapaneca.
En este sentido, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, informó que nuevamente una comitiva integrada por personal de las Secretarías de Salud, Protección Civil y la Dirección de Atención a los Derechos Humanos de la Subsecretaría General de Gobierno, recorrió los campamentos de quienes se encuentran instalados en la plaza central, y les reiteraron el llamado a que, durante esta emergencia sanitaria, se vayan a su domicilio para no poner en riesgo su integridad física.
Agregó, que atendiendo los procedimientos establecidos por la Secretaría de Salud, el personal de las dependencias proporcionó información sobre las medidas de higiene, las cuales se deben incrementar como el lavado de manos, realizar el estornudo de etiqueta y mantener la sana distancia, a fin de evitar contagios.
Ismael Brito puntualizó que este gobierno es respetuoso de todas las manifestaciones, sin embargo, es importante hacer el exhorto para que prioricen su salud y la de sus compañeros, ya que en la fase dos en la que se encuentra el territorio mexicano es fundamental resguardarse en casa para evitar el aumento de enfermos por coronavirus.
Los manifestantes aceptaron la orientación, así como los cubre bocas que se estuvieron repartiendo, expresando que pondrán a consideración sus acciones a seguir.


*REGISTRA CHIAPAS 18 CASOS CONFIRMADOS DE CORONAVIRUS Y ENTRA A LA FASE COMUNITARIA*
• El grupo de mayor afectación es de 45 a 55 años de edad
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 03 de abril de 2020.- Sobre la situación del coronavirus COVID-19 en el estado de Chiapas, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, informó que con fecha de corte al 3 de abril se tienen confirmados 18 casos de esta enfermedad emergente y la entidad ha entrado al escenario dos de dispersión comunitaria.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal dio a conocer que el caso número 16 para Chiapas se registra en una persona del sexo masculino, de 36 años, con domicilio en Tuxtla Gutiérrez, cuyo periodo de contagio se da del 7 al 15 de marzo.
Refirió que esta persona tuvo contacto con un caso sospechoso que está en estudio; inicia sintomatología el pasado 23 de marzo y el 31 del mismo mes se le toma la muestra. Actualmente se encuentra estable, en aislamiento domiciliario; tiene 37 contactos.
Cruz Castellanos señaló que el caso número 17 se trata de una persona del sexo masculino, de 37 años, con domicilio en Chiapa de Corzo, quien tuvo contacto con un caso confirmado. Su periodo de contagio se da del 15 al 23 de marzo; el 31 de marzo inicia sintomatología y el 1 de abril se le toma la muestra.
Este paciente se encuentra estable y permanece en aislamiento domiciliario; tiene seis contactos, uno de ellos con sintomatología.
El caso número 18 es una persona del sexo masculino, de 55 años, con domicilio en el municipio de La Independencia; su periodo de contagio fue del 11 al 19 de marzo, periodo en el que trabajó en la ciudad de Tijuana, Baja California; el 27 de marzo inicia con síntomas; tiene dos contactos asintomáticos.
Con base en este panorama epidemiológico, el secretario de Salud mencionó que el estado de Chiapas ha entrado al escenario dos de dispersión comunitaria, al registrarse dos casos de pacientes que se contagiaron dentro del territorio nacional -uno en Tabasco y otro en Baja California Norte-, sin haber antecedente de contacto con extranjeros.
Por otra parte, al hacer un análisis del comportamiento de los 18 casos confirmados de COVID-19 en Chiapas, detalló que el grupo etario de mayor afectación es de 45 a 55 años y el 71 por ciento se ha presentado en hombres.
Agregó que 78 por ciento de los casos han sido tratados de manera ambulatoria y hasta la fecha dos pacientes han sido dados de alta. No se ha registrado ningún caso en menores de 15 años de edad.
Asimismo, expuso que el 31 por ciento de las personas confirmadas con coronavirus COVID-19 están asociadas al tabaquismo; el 23 por ciento a la obesidad; el 23 por ciento a la hipertensión arterial; y el 15 por ciento están asociadas a la diabetes.
Abundó que 87 por ciento de los pacientes han tenido fiebre, 80 por ciento han transcurrido con tos, 66 por ciento con escurrimiento nasal, 66 por ciento con diarrea, 60 por ciento con dolor muscular, entre otros síntomas como malestar general, dolor de huesos, de cabeza, de garganta y torácico , así como dificultad respiratoria.
Finalmente, el funcionario estatal subrayó que este análisis epidemiológico es de gran utilidad para la elaboración del protocolo adecuado para la atención de los pacientes con COVID-19 sus complicaciones.

ACTUAR CON RESPONSABILIDAD  Y CON SENTIDO HUMANO ANTE  CONTINGENCIA PIDE BONILLA HIDALGO A CIUDADANÍA
Comitán de Domínguez, 3 de abril de 2020.- La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, acompaño al Secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos a la  “Reunión extraordinaria de la Red Regional de Municipios por La Salud Región XV Meseta Comitéca, Tojolabal”.
 En el encuentro, la líder parlamentaria sostuvo que la salud de los chiapanecos es sin duda alguna la prioridad tanto del Gobierno del Estado como del Congreso del Estado, por ello trabajamos en conjunto para afrontar la contingencia del COVID-19.
 Expuso que lo que estamos viviendo, no solo en Chiapas, sino en México y el mundo, requiere de una atención especial, y por esa razón  el gobierno federal y el estatal, han integrado un equipo interdisciplinario para atender la contingencia de  manera integral, realizando acciones en beneficio de la ciudadanía.
Coincidió la diputada con el mandatario chiapaneco, que se está redoblando esfuerzos para la protección ciudadana, primero hay que pensar en la salud y la vida de cada uno de las y los chiapanecos, por eso aseguro que se tienen médicos y enfermeras bien preparados que podrán hacerle frente al brote de esta enfermedad, dijo también que es momento de ser partícipes de la solución actuando con medidas preventivas para cuidarnos unos a otros.
Bonilla Hidalgo manifestó que “es el momento que todas las y los mexicanos y chiapanecos actuemos con suma responsabilidad y sensibilidad para  disminuir la propagación de esta enfermedad. Debemos de tomar conciencia por nuestras niñas, niños, personas de la tercera edad,  que serán  los más afectados, este es un momento crucial para evitar la propagación del virus”.
El quedarnos en casa -dijo finalmente-, es un acto de unidad, de amor por la familia, pero también de humanidad para  las personas que nos rodean, es cuidar también  a nuestro personal médico, enfermeras y enfermeros  que hoy por hoy son nuestra fortaleza y nuestro principal frente ante esta pandemia, hoy tenemos una gran responsabilidad de cuidarnos mutuamente y de actuar con responsabilidad y empatía con nuestro prójimo.



LOS PROGRAMAS ALIMENTARIOS SON GRATUITOS Y SE ENTREGAN SIN CONDICIONAMIENTO: DIF CHIAPAS

  • Hacen un llamado a presentar las denuncias correspondientes para sancionar a quienes busquen obtener beneficios de los apoyos sociales
  • Este viernes se realizó la denuncia ante la Fiscalía General del Estado por la comercialización de insumos alimentarios de estos programas
Durante la contingencia del COVID-19, todos los programas alimentarios que el Gobierno de Chiapas distribuye a través del DIF Chiapas son entregados en dotación proporcional a las y los beneficiarios en todos los municipios, tomando en cuenta las medidas sanitarias emitidas.
Al respecto, el director general del DIF Chiapas, Ángel Carlos Torres Culebro, enfatizó que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas autorizó la distribución de los insumos alimentarios de los programas destinados a mejorar la alimentación de las familias chiapanecas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Informó que a través de la Dirección de Seguridad Alimentaria y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia han recibido denuncias por la comercialización de dichos insumos que son gratuitos y que no deben estar condicionados por ningún motivo.
“Este viernes realizamos la denuncia ante la Fiscalía General del Estado y daremos seguimiento para que las personas involucradas reciban las sanciones correspondientes, ya sea que formen parte del Comité de Madres y Padres de Familia y personal docente de los centros educativos”, puntualizó.
Torres Culebro agradeció la colaboración de quienes han brindado información de personas que buscan obtener beneficios de los apoyos sociales gratuitos, por lo que exhortó a la población a que presente la denuncia anónima a través de la cuenta de correo electrónico denunciasdifchiapas@gmail.com para remitir el caso a las autoridades competentes y que tomen las medidas pertinentes con el propósito de sancionar los actos de corrupción.
Cabe mencionar que actualmente se distribuyen los insumos de los programas “Barriguita Llena, Corazón Contento de Regreso a Casa”, en las modalidades de desayuno y comida; el de “Alimentación Integral Materno Infantil” y el de “Alimentación a Familias Vulnerables y a Grupos en Situación de Emergencia”.
Es importante destacar que, después de la contingencia, se continuará con la dinámica de cocinar los alimentos en los centros educativos así como en los comedores comunitarios.



REALIZA SSYPC OPERATIVOS PARA FORTALECER LA SEGURIDAD EN LA COLONIA TERÁN


  • Elementos estatales resguardaron comercios, peatones y automovilistas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Para disminuir disminuir el índice delictivo, brindar mayor seguridad a la ciudadanía y prevenir el delito, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), realizó operativos pie tierra en diferentes zonas de la Colonia Terán, en Tuxtla Gutiérrez.

Durante estas acciones, las y los peatones, comerciantes y automovilistas reconocieron el trabajo que realizan para salvaguardar la integridad y el patrimonio de la población. Cabe destacar que los operativos se han aplicado con éxito en otras colonias de la capital chiapaneca.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, encabezada por Gabriela Zepeda Soto, refrenda el compromiso del Gobierno de Chiapas, de seguir garantizando la seguridad, con patrullajes cercanos a la gente, con base en la atención a la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos.

Se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir nuestras cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para estar enterado de las acciones y servicios en tiempo real.



LAS NOTICIAS NACIONALES



Coronavirus: Suman 60 Muertes Y Aumentan A 1,688 Los Casos Positivos En El País
En todo el país hay 5,398 casos sospechosos de coronavirus, de acuerdo con las autoridades de salud.

Foto: Quetzalli Blanco / Notimex
El número de fallecimientos por coronavirus Covid-19 en México ascendió de 50 a 60 y el de casos positivos pasó de 1,510 a 1,688.
En todo el país hay 5,398 casos sospechosos de coronavirus, de acuerdo con las autoridades de salud.
Asimismo, indicaron que hasta el reporte de este viernes van 15,688 casos estudiados, de los cuales 8,602 han sido negativos.


ANTE COVID-19, ESTIMAN CAPACIDAD DE 400 CAMAS DE CUIDADOS INTENSIVOS EN CDMX, EN ABRIL
abril 3, 2020
En la Ciudad de México se estima una capacidad de 400 camas de cuidados intensivos para este mes ante la contingencia sanitaria por coronavirus.
En una visita de la supervisión de infraestructura hospitalaria IMSS-Insabi en el Hospital General de Zona No. 32 Dr. Mario Madrazo, en Coyoacán, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, realizó dicha estimación.
“En coordinación, la ciudad puede llegar a tener en este mes, que nos hemos venido preparando, 400 unidades de cuidados intensivos para poder coordinarnos con todo el Gobierno de México y atender adecuadamente a toda la población en la Zona Metropolitana del Valle de México”, dijo acompañada del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
La mandataria capitalina destacó que desde hace algunos meses hay coordinación con las distintas instituciones de salud públicas, e incluso también con las privadas, con el IMSS, con el ISSSTE, con la Secretaría de Salud, actualmente también con la Secretaría de la Defensa Nacional.
Además, detalló el reporte de casos por el nuevo coronavirus en la capital del país.
Fuente: Heraldo de México


FORMALIZA MÉXICO PETICIÓN A ONU SOBRE ABASTO DE INSUMOS PARA COVID-19
abril 3, 2020

México pidió formalmente a la ONU garantizar el acceso a las medicinas, vacunas, pruebas e insumos requeridos para enfrentar la pandemia de Covid-19.
La delegación que encabeza el embajador Juan Ramón de la Fuente, envió el proyecto de resolución a los otros 192 Estados Miembros, con una nota conceptual en la que se señala que, en la reunión virtual del G-20 celebrada la semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó la posibilidad de que Naciones Unidas asumiera un papel activo para garantizar el acceso a medicamentos y equipos médicos a través de una cooperación internacional efectiva y solidaria.
Asimismo, la nota señala que el secretario general de la ONU, António Guterres, acaba de dar a conocer un importante documento sobre la Responsabilidad Compartida y la Solidaridad Global para poder hacer frente al coronavirus.
“Ambos planteamientos no sólo son compatibles sino complementarios. Son tiempos para actuar con solidaridad y evitar prácticas monopólicas o especulativas que aumentan costos y retrasen la recuperación de la población mundial», señala el documento.
En un comunicado de prensa, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), indicó que la iniciativa mexicana, coordinada por el canciller Marcelo Ebrard, fortalece el mandato para que el secretario general de las Naciones Unidas coordine a todas las Agencias del Sistema involucradas, en consulta con la Organización Mundial de la Salud (OMS), de conformidad con la Agenda 2030 y en línea con los acuerdos convenidos por los jefes de Estado y de Gobierno del G20.
«El proyecto propone que haya acceso efectivo a medicinas, pruebas diagnósticas y vacunas(que ya vienen en camino), así como al equipo médico que se requiere para enfrentar la pandemia del COVID-19. Agrega que los gobiernos y el sector privado deben trabajar en conjunto para acelerar la investigación y el desarrollo de tecnologías, a fin de compartir los beneficios que traerán los nuevos medicamentos antivirales y las vacunas que se están desarrollando. Se trata de evitar el acaparamiento de insumos y que el beneficio sea para todos los que los necesiten, bajo principios estrictos de una justa distribución, eficacia, seguridad, equidad y asequibilidad», señaló.
La SRE agregó que el trabajo técnico y diplomático realizado por el equipo de la Misión de México en Nueva York ha despertado interés y generado simpatías, por lo que se espera que el proyecto de resolución sea copatrocinado por otros países en el curso de los próximos días y sometido a la consideración formal de la Asamblea General la próxima semana de manera virtual.
Fuente: Excélsior 

TRATAMIENTO CONTRA EL COVID-19 ENTRA EN SEGUNDA FASE
abril 3, 2020

Celltrion Group anunció la transición con éxito a la segunda fase de desarrollo de un tratamiento antiviral para combatir la nueva pandemia de coronavirus (COVID-19), tras la finalización el mes pasado de la primera fase de obtención de 300 tipos diferentes de anticuerpos que se unen al antígeno. La biblioteca de anticuerpos fue creada usando la sangre de pacientes recuperados en Corea.
En cooperación con los Centros Coreanos para el Control y la Prevención de Enfermedades (KCDC), Celltrion examinará los anticuerpos para encontrar los más eficaces para neutralizar el SARS-CoV-2, el virus responsable del COVID-19. Celltrion anticipa que el análisis de candidatos para el anticuerpo monoclonal terapéutico (mAb) se completará a mediados de abril, antes de lo esperado originalmente.
Ki-Sung Kwon, director de la división de I+D de Celltrion, ha comentado: «Una vez que hayamos seleccionado el anticuerpo que neutraliza más eficazmente el virus COVID-19 entre los cientos examinados, pondremos en marcha la producción a gran escala del tratamiento de anticuerpos terapéuticos, con vistas a iniciar los ensayos en humanos este julio».
Debido a la urgente necesidad de un tratamiento antiviral contra el COVID-19, hemos acelerado el proceso de desarrollo general de nuestra terapia antiviral para ayudar a los pacientes infectados a combatir este virus emergente y detener la propagación de la enfermedad».
Celltrion Healthcare se compromete a suministrar medicamentos innovadores y asequibles para promover el acceso de los pacientes a terapias avanzadas. Sus productos se fabrican en instalaciones de vanguardia dedicadas al cultivo de células de mamíferos, diseñadas y construidas para cumplir con las directrices de buenas prácticas de fabricación de la FDA estadounidense y las buenas prácticas de fabricación de la UE. Celltrion Healthcare apuesta por ofrecer soluciones rentables de gran calidad a través de una extensa red global que abarca más de 110 países. Para obtener más información, visite https://www.celltrionhealthcare.com/en-us
Los coronavirus (CoV) son una familia de virus que pueden causar afecciones, desde un resfriado común hasta enfermedades graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV). El nuevo coronavirus SARS-CoV-2 es el causante de la enfermedad COVID-19; esta nueva cepa, descubierta en 2019, es responsable de la actual pandemia.
Los signos frecuentes del COVID-19 incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos, falta de aliento o dificultad para respirar. En los casos graves, la infección puede provocar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte.
Más información actualizada de la Organización Mundial de la Salud sobre el brote en https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019.
Fuente: yucatan.com.mx

LAS SECRETARÍAS DE TURISMO Y SALUD, DAN A CONOCER PROTOCOLO PARA LOS HOTELES QUE CONTINÚEN DANDO SERVICIO DURANTE LA CUARENTENA
abril 3, 2020

Como resultado de la estrecha colaboración que han llevado a cabo los secretarios de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y de Salud, Jorge Alcocer Varela, así como sus respectivos equipos, esta tarde dieron a conocer los lineamientos que deberán seguir los centros de hospedaje del país durante la emergencia sanitaria que se vive en México y el mundo.
Tomando en cuenta consideraciones y sugerencias de Sectur, el equipo epidemiológico del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, emitió esta tarde el “Protocolo de atención para personas de nacionalidad mexicana y extranjera que se encuentran en territorio nacional mexicano en centros de hospedaje durante la cuarentena obligatoria por COVID-19”, el cual determina los procedimientos a implementar.
En primer lugar, el documento indica que la industria de hospedaje, lo cual incluye a hoteles, servicios de plataformas de alojamiento y las OTA (agencias de viajes por internet) dejarán de recibir reservaciones y reprogramarán todas las que ya tengan durante el periodo de la política de “Sana distancia”.
No obstante, para los casos de huéspedes por actividades económicas esenciales, como los viajes de negocios, podrán recibirlos con un máximo de ocupación del quince por ciento de su capacidad.
Estos viajeros de negocios deberán presentar un comprobante de la empresa especificando su actividad, para que el centro de hospedaje pueda comprobar que se trata de una de las ramas definidas como de las actividades esenciales descritas en el Diario Oficial de la federación.
Por su parte, las secretarías estatales de Turismo, en coordinación con las asociaciones nacionales de la industria hotelera, elaborarán un listado de centros de hospedaje destinados a concentrar a todos los huéspedes nacionales y extranjeros que presenten síntomas respiratorios, y otro para huéspedes extranjeros sin síntomas respiratorios, en tanto éstos esperan el apoyo de sus respectivos gobiernos para su trámite de repatriación.
El documento precisa que los centros de hospedaje habilitados para la atención de la contingencia serán preferentemente aquellos que cuenten con servicio médico, y deberán mantener comunicación estrecha con los servicios estatales de salud.
Asimismo, se autoriza a los miembros de las asociaciones nacionales de la industria hotelera a que, por razones humanitarias, permitan a ciudadanos extranjeros hospedarse, de manera restringida, en las instalaciones de los centros de hospedaje definidos.
Pero aclara que la movilidad de las persona en dichos centros de hospedaje se limitará estrictamente a sus habitaciones, ya que los hoteles cerrarán sus instalaciones deportivas y sociales, como albercas, gimnasio, Spa, restaurantes y centros de entretenimiento, etc.
Además, los extranjeros hospedados estarán obligados a comunicarse con sus representaciones diplomáticas para iniciar los trámites de regreso a casa; en tanto que los centros de hospedaje deben aplicar tarifas preferenciales a ciudadanos extranjeros con síntomas respiratorios, que estén obligados a un aislamiento mínimo de catorce días, o hasta nuevo aviso de las autoridades sanitarias.
Disposiciones para el personal
El Protocolo también señala que todo el personal que continúe laborando en estos centros de hospedaje se sujetará a diversas disposiciones de precaución, comenzando con que no podrán trabajar aquellos que pertenezcan a alguno de los grupos considerados de mayor riesgo para complicaciones por COVID-19.
Por tanto, todo el personal se sujetará al filtro laboral sanitario descrito en el “Lineamiento general para la mitigación y prevención de COVID-19 en espacios públicos cerrados”, publicado en www.gob.mx/coronavirus.
Los que sí estén en posibilidades de laborar y sean designados para la atención de las habitaciones con personas sospechosas o confirmadas de COVID-19 deberán tomar las siguientes medidas de precaución personal: lavado frecuente de manos, etiqueta respiratoria, filtro laboral sanitario y uso estricto del equipo de protección personal.
Para esta disposición, el centro de hospedaje deberá proporcionar a su personal el equipo de protección necesario para brindar el servicio de manera segura, lo cual incluye mascarilla quirúrgica desechable o de tela, guantes desechables de látex, gorro desechable o de tela, uniforme y servicio de lavandería para los uniformes, mascarillas y gorros de tela utilizados durante su jornada laboral.
El documento especifica que los alimentos serán definidos previamente por el hotel, de acuerdo a sus capacidades y abastecimiento; además de que el centro de hospedaje se encargará de proporcionar los insumos básicos para la higiene de los huéspedes, como agua potable, jabón, shampoo, pañuelos desechables, papel higiénico, toallas y blancos, por lo menos una vez a la semana.
Otra medida es que las personas que presenten síntomas respiratorios se aislarán de forma preventiva en una habitación por separado, con excepción de aquéllas que requieran acompañamiento.
Y en caso de que alguno de los huéspedes comience con síntomas respiratorios, el personal deberá notificar al servicio médico y las autoridades sanitarias estatales.
El Protocolo estipula que al desocuparse una habitación que haya albergado a personas con sospecha o confirmación de COVID-19, se deberá realizar una limpieza y desinfección profunda, antes de que vuelva a ser ocupada por otra persona.
Finalmente, puntualiza que los hoteles de la República Mexicana, en acatamiento a la medida sanitaria de “Quédate en casa”, únicamente autorizarán el alojamiento de la tripulación de aeronaves y barcos que arriben a México, que así lo requieran.
Desinfección de habitación de caso sospechoso o confirmado
1.      a) El documento explica que las superficies más altas deben limpiarse con un paño/tela/franela/toalla/jerga impregnada con agua con detergente, evitando dispersar el polvo.
– Las paredes, ventanas y puertas que incluyen las manijas deben limpiarse en forma regular, además de cuando estén visiblemente sucias.
– Las superficies horizontales que incluyen mesas, sillas, camas, repisas u otras instalaciones adheridas a la pared deben limpiarse con un paño con agua con detergente, enjuagarse con agua limpia y desinfectarse con solución clorada (ver más adelante técnica de los tres baldes).
– En las habitaciones de pacientes en aislamiento se utilizará la misma metodología de limpieza, teniendo el personal que seguir las precauciones requeridas (aislamiento de contacto y gotas).
– En caso de derrames de fluidos corporales sobre las superficies, se deberá proceder de la siguiente forma:
o Colocarse guantes y cubrir la superficie con papel/material absorbente.
o Retirar la mayor cantidad de suciedad.
o Tirar el papel/lavar otro material.
o Por último, continuar con la limpieza en forma habitual.
1.      b) Desinfección con solución clorada
– Se llenará un balde con agua tibia y detergente en cantidad suficiente para que haga espuma, otro con agua limpia y un tercero con solución clorada.
– En principio, se limpiarán con la solución de detergente el equipamiento, paredes, aberturas y todos aquellos elementos que sea necesario limpiar.
– Se enjuagará luego con el agua limpia y se secará.
– Finalmente, se realizará la desinfección por contacto directo aplicando sobre las superficies, solución clorada y se dejará secar.
– Los pisos se limpiarán aplicando la misma técnica anteriormente descrita.
1.      c) Desinfección rutinaria
– En cada habitación del paciente hay que identificar las superficies de contacto frecuente (perillas, barandales de cama, teclados, teléfonos, superficies de mesas, lámparas de mesa).
– Estas superficies deben desinfectarse diariamente mínimo una vez por día, idealmente una vez por turno.
– Se puede utilizar para la desinfección un paño impregnado con solución desinfectante o con alcohol al 70%.
1.      d) Para un litro de solución desinfectante es necesario:
– Llenar una botella con un litro de agua limpia.
– Agregar una cucharada cafetera de cloro comercial.
– Tapar la botella y agitar.
– Etiquetar la botella indicando que contiene agua clorada.
– Dejar reposar 30 minutos antes de utilizarla.
– Guardar el recipiente en un lugar oscuro y fuera del alcance de los niños.
– Esta solución podrá ser utilizada durante un mes para realizar la limpieza de superficies.
Fuente: Staff


GUARDIA NACIONAL DESPLIEGA CASI 81 MIL ELEMENTOS PARA VIGILAR EL PAÍS DURANTE SEMANA SANTA
por Redacción AN / ES abril 2, 2020 8:50 pm
Los guardias nacionales se sumarán a la labor de atender asuntos de salud, protección civil y seguridad pública de estados y municipios.

<="" script="" data-google-query-id="CLiT-tDozegCFYRIAQodviMDwA" style="margin: 0px; padding: 0px; border: 0px; font: inherit; height: 1px; max-width: 100%; width: 1px;">
Ante la contingencia por el Covid-19 y el periodo vacacional de Semana Santa, la Guardia Nacional destinó casi 81 mil elementos que estarán desplegados en todo el territorio nacional para reforzar las capacidades operativas estatales y municipales, sin descuidar la vigilancia de carreteras, aeropuertos y terminales de autobuses.
Mediante un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que tras el acuerdo entre el gabinete de Seguridad federal y los gobernadores, el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, ordenó el despliegue de personal operativo, por lo que se sumarán a la labor de atender asuntos de salud, protección civil y seguridad pública de estados y municipios para labores de vigilancia.
Los más de 80 mil guardias nacionales fortalecerán las acciones coordinadas para ofrecer mayor seguridad en zonas habitacionales, corredores de abasto de alimentos y productos básicos, además de resguardar instalaciones estratégicas, bajo un estricto respeto a los derechos humanos.
En lo que respecta a las áreas de Investigación, Inteligencia y Científica de la Guardia Nacional, trabajarán en la prevención del delito con el uso de herramientas tecnológicas y a través del monitoreo de la red pública de internet se amplía el patrullaje cibernético en redes sociales para detectar aquellos grupos o perfiles en los que se pudiera incitar a cometer actos ilícitos, además de prevenir extorsiones y fraudes.
La Guardia Nacional invitó a la ciudadanía atender todas las recomendaciones sanitarias, con la finalidad de disminuir el riesgo de contagio para preservar la salud de un mayor número de familias, y a través de sus redes institucionales se ha sumado a la campaña del gobierno federal, que recomienda #QuédateEnCasaYa.