viernes, 28 de agosto de 2020

RUMBO POLITICO LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ El pueblo le da  avión a la rifa del no avión.

+ El corrupto sindicato petrolero al rescate de la rifa del avión sin avión.

+ Pese a que el COVID19 disminuye  hay que extremar precauciones.

+ A nivel nacional el COVIUD baja ¡pero!; según López-Gatell.

+ Gobernadores aliancistas piden ser escuchados.

+ Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

28 de Agosto del 2020.

El pueblo le da  avión a la rifa del no avión.

La tan anunciada  rifa del avión presidencial “José María Morelos y Pavón” TP1 es un vuelo abortado, ya que esta  no ha  calado en el pueblo bueno y sabio, que no quiere invertir $500.00 en un cachito de  este   sorteo extraordinario, que a cambio de Avión otorga cien premios de 20 millones de  devaluados pesos mexicanos.

 

Anunciado con bombo y platillos como la gran rifa del siglo, que seguramente será el hazme reír  de los ciudadanos de otros países,  fue  presentado en el Circo Romano, perdón en las redes sociales por el Presiente López Obrador, como  el   Gran Sorteo Especial No.235, que inicio  la venta de Boletos inicio a partir del 10 de marzo y que se verificara el día martes 15 de septiembre; con lo que se obtenga del sorteo, se comprará equipamiento para hospitales, con valor de 2,500 millones de pesos.

 

Según lo anunciado se venderán seis millones de billetes con un costo cada uno de 500 pesos, Además del monto que se entregará en premios, a esto se suma los gastos de administración, distribución, operación y la comisión que se entrega a los organismos de venta y vendedores ambulantes por la comercialización de los billetes, lo que  con muchos trabajos se van recuperando y no fue  un torneo de muchas ventas.

 

Nuestro  pueblo bueno y sabio es más de participar semanalmente en el sorteo Progol  donde    con  15 pesos  pueden embolsarse  semanalmente cinco millones de devaluados pesos.  O prefiere invertir $50 pesos en un cachito para cualquier sorteo  común y ganarse un buen dinero fácilmente, sin tanta inversión.

 

Invertir $500 en una rifa de un avión sin avión, no es  sorteo del  agrado ni para los  participantes continuos  de la Lotería Nacional, las consecuencias de esta aventura ahí están, así las cosas.

 


El corrupto sindicato petrolero al rescate de la rifa del avión sin avión.

Tan dura  esta la venta de boletos de  la rifa del Avión sin avión,  que  en el sindicato petrolero, ese que  es el símbolo de la corrupción  laboral en el país; por lo menos en las secciones de Tabasco 44 y 48 compraron cientos de boletos para la rifa del avión presidencial y se los regalaron a sus empleados, mientras que la Cooperativa de Petróleos Mexicanos (Pemex) obsequia un cachito por cada 20 mil pesos en préstamo.

 

Las secciones sindicales de Tabasco no son las únicas que están ayudando en la venta de boletos para la rifa, también Pemex, a través de su cooperativa, ha enviado correos electrónicos a sus trabajadores y jubilados para informarles que en sus oficinas pueden adquirirlos e, incluso, les hacen una promoción.

 

Claro esto no es de a gratis, alguna prebendas buscaran los lideres  sindicales por este favor  al gobierno al tiempo.

 

  Esto deja ver    que la rifa del  avión  sin avión  es un sorteo institucional ya que las instituciones gubernamentales de todos los  colores y sabores,  son las que están adquiriendo los boleto de la rifa, para regalarlos a sus empleados o personas que realizan alguna gestión en las oficinas públicas,  fracaso  total, así las cosas.  

 


 Pese a que el COVID19 disminuye  hay que extremar precauciones.

Las Cifras diarias dejan  ver que el COVID 19 a disminuido en Chiapas, y aunque el mal chino esta persiste, no se debe de dejar de tomar todas las medidas necesarias para evitar un rebote  que sería de funestas consecuencias.

 

Ante esta circunstancia   el gobernador Rutilio Escandón Cadenas convocó a las y los jóvenes y adolescentes a cuidarse con mayor responsabilidad del COVID-19, así como a las madres y padres de familia para que protejan a sus hijas e hijos, ya que en muchas ocasiones los casos asintomáticos pueden poner en riesgo de contagio a los sectores más vulnerables, como las personas adultas mayores.

 

El mandatario insistió en el llamado a las y los chiapanecos a no confiarse y acatar las medidas preventivas dentro y fuera del hogar, sobre todo lo referente al distanciamiento social, autocuidado e higiene, para cuidar la salud de los seres queridos y contribuir a la erradicación de esta enfermedad.

 

“Sigamos los protocolos y recomendaciones de las expertas y expertos de la salud. Tomemos en cuenta que nuestras abuelitas y abuelitos son personas vulnerables ante el coronavirus, por eso debemos tener mucha precaución y mantener nuestra sana distancia. Esto será una gran muestra de amor y cariño hacia ellos”, así las cosas.

 


A nivel nacional el COVIUD baja ¡pero!; según López-Gatell.

Según  el vocero del COVID 19 en México; Hugo López-Gatell, también subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que  la epidemia de coronavirus ha presentado una tendencia a la baja.

 

Ya que  aunque la pandemia, ya llegó a su pico más alto –entre el 15 de julio y el 15 de agosto– todavía se pueden registrar más casos, como ha sucedido en los últimos días.

Llevamos cuatro semanas consecutivas con descenso en el número de casos. Los casos que se presentan hoy son menos de los que se presentaron el día previo, aseguro el supero poderoso subsecretario.

 

Quien  dejo saber que este fenómeno viene ocurriendo desde hace cuatro semanas, es decir, un mes completo de descenso. En la semana más reciente registrada, que es la número 33, el descenso ya no fue tan grande, desafortunadamente, pero sigue la tendencia al descenso”  ¿así o más claro? O sea que baja  pero no baja. Así las cosas.

 


Gobernadores aliancistas piden ser escuchados.

Que gobernadores rebeldes que integran la Alianza Federalista acusaron por enésima ocasión al Presidente Andrés Manuel López Obrador de tratarlos con desdén y oponerse a recibirlos en busca de una reorientación del gasto público para la reactivación económica. ¿Y que esperaban? Acaso no saben que el poder  se ejerce y no se negocia  y eso hace el  prócer tabasqueño, que es más terco  que todos los gobernadores  opositores juntos.

 

Según  el  Mandatario de Chihuahua, Javier Corral considera que el tabasqueño tiene un mal concepto de los Gobernadores, a quienes ignora, a pesar de que le han solicitado un encuentro para buscar alternativas ante la contingencia sanitaria.

 

"El Presidente todo lo torna en blanco y negro, en 'estás conmigo o contra mí, en buenos o malos, en conservadores o liberales'. El punto de vista discrepante, la crítica sustentada, la ve como conjura, complot, confrontación",

 


Del costal de cachivaches.

El secretario general de Gobierno, Ismael Brito, al reunirse con el grupo de docentes de diferentes niveles educativos, señaló que con el afán de dar seguimiento a sus demandas se han ido desahogando otras reuniones para avanzar, y se están haciendo las gestiones correspondientes ante las autoridades federales. “El gobernador tiene un firme compromiso con las y los maestros, se ha ido pagando la deuda de años atrás que, si bien no nos correspondía, se ha hecho un gran esfuerzo sin necesidad de endeudarnos más.”, así las cosa…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

 

 

 

 

 

 

 

jueves, 27 de agosto de 2020

RUMBO POLITICO

 


Rumbo político.

+  Los Gonzalo N.  Santos  chiapanecos.

+ Inicia  el show senatorial.

+ Los   de la Mactumatza  acuerdan lo que no acataran.

+ Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

27 de  Agosto del 2020.

Dios  con mi hija Carmelita.

 

  Los Gonzalo N.  Santos  chiapanecos.

En la política chiapaneca y   nacional; ya lo decíamos  que  hay castas   divinas que  han hecho de la  política un negocio familiar que les  deja muchas ganancias económicas y sobre todo poder, el que ejercen  según sus muy particulares intereses y no para servir a la sociedad como dicen que debería de ser.  

 

Muchos son los caciques-políticos chiapanecos, que  son vil caricatura  del cacique potosino Gonzalo N Santos, político que transitó por diputaciones, senadurías, gubernaturas, secretarías de Estado y en el servicio exterior mexicano;  (Juan Sabines)

 

  Gonzalo N  Santos, sintetizo la política con frases  tan simples y tan en boga como esas  de ""vamos a darle tormento a la Constitución"" cuando se encargó de modificar la Carta Magna para impulsar la reelección del  “Quince Uñas”  Álvaro Obregón y enseñó a sus compañeros de bancada que la ley podía ser muy elástica, siempre y cuando fuese en beneficio de la sacrosanta revolución mexicana.

 

Algo muy parecido a lo que se hizo en Chiapas  cuando prácticamente le dieron en la Madre a la frase  revolucionaria de “sufragio Efectivo No Reelección”  y hoy cualquier hijo de vecina se puede reelegir aun usando los bienes públicos para lograr  ese propósito.

 

Y peor aun  modificando la Constitución un gobernador  se puede ir  unos días  a un puesto de elección  en este caso senaduría, solicitando licencia como gobernador y luego retornar a la gubernatura,  en clara violación a la constitución local.  ¿Verdad Manuel Velasco?

 

El Alazán tostao, como también  era conocido  Gonzalo N. Santos, con una de sus ocurrentes frases, definió el arte de la política: ""La moral es un árbol que da moras o sirve para una chingada" siendo esta la última palabra;   la usada  por los políticos-caciques chiapanecos  para joder  a los habitantes de sus dominios  estatales, como   se da con los Aguilar, caciques de Ixtapa y de la región.

 

  Son muchos los reyes sin corona  pero si con reino en las diversas  regiones de Chiapas, que  son vil caciques  y eso es notorio ya que el caciquismo  es  en sí un ejercicio informal y personal del poder a nivel local o regional en áreas rurales, cuestión que ejercen muy bien los Aguilar; de Ixtapa y de Comitán;   los “Amigos Migue” los   Jiménez; los Nasar,  entre otras ilustres familias que han hecho del caciquismo  su forma de logar metas económica y políticas.

 

Lo cierto es que las  monarquías existentes en el sistema político chiapaneco que permite a gobernadores,  mandamás de los partidos, al estilo Amadeo Espinosa, dueño de la franquicia del PT  en Chiapas;  imponer a sus hijos y parientes como candidatos aun cuando ellos no han dejado el cargo o tienen todas las ventajas que da un presupuesto público sin fiscalización efectiva, opaco, entre otras artimañas. La pura casta  divina en la política  casera, lo que hace   que en Chiapa persista un sistema oligárquico (en manos de unos pocos) que se pasan el centro de mando entre sí.  Así las cosas.

 


 Inicia  el show senatorial.

 Inicia el show legislativo que  vivirá su momento cúspide  cundo el presidente  Lopez Obrador  rinda su segundo informe  de  gobierno el próximo 1 de septiembre:  esto empezó  en das  pasados    cuando  la senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta del Senado de la República, presento su primero y último informe como presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República,

 El  informe se realizó en el antiguo e histórico recinto de Xicohtencatl, en donde se dieron cita representantes de toda la clase política, como miembros de la academia, la secretaria de gobernación Olga Sánchez Cordero, quien  asistió en representación del presidente López Obrador; Enrique Graue, rector de la UNAM, así como magistradas y magistrados, legisladores de los diversos partidos políticos representados en el Congreso de la Unión, entre otros personajes de la fauna política    mexicana  actual y pasada.

 

 La legisladora tabasqueña que en tiempos pasados estuvo laborando en Chiapas,  hizo un resumen de sus actividades legislativas a través de un video, el cual se divulgó por diversas plataformas, en este resumen la senadora destaco diversos hechos,  uno de ellos fue su convicción de abrir una nueva época de igualdad de oportunidades para las mujeres e impulsar las mejores prácticas del Parlamento Abierto, la austeridad, la eficiencia legislativa y la integridad en el Senado.

 

 Dijo y aseguro que dentro sus actividades; el haber presentado 78 iniciativas y diversos puntos de acuerdo, para corregir las deficiencias, lagunas e imprecisiones normativas que tienen repercusiones negativas en la vida de las personas, por lo que hace a su gestión política, la legisladora dijo que se han garantizado los derechos de las senadoras y los senadores y de los grupos parlamentarios, esto ante los aplausos  de senadores como Manuel Velasco ex gobernador Chiapaneco, que violento las leyes  con la finalidad de alcanzan un peldaño en la cámara alta, cuestión que poco importo a   sus  hoy compañeros levanta dedo, por esa  razón es un senado ilegal por permitir  que se haya  violado ley, peores cosas  se verán, así las cosas.

 


Los   de la Mactumatza  acuerdan lo que no acataran.

 

El secretario general de gobierno Ismael Brito, por enésima vez se reunió con representantes del Comité Ejecutivo Estudiantil de la siempre conflictiva y chantajista  Normal Rural “Mactumatza”, como ha sido una constante en esta administración y en donde se les a dotado de casi todas  sus solicitudes  sin  merecerlo.

 

Ahora en seguimiento al tema de la modalidad presencial del examen para aspirantes de nuevo ingreso al ciclo escolar 2020-2021, se asumió el compromiso de manera consensuada que el examen presencial en línea se realice el próximo 9 de septiembre, en seis distintas sedes: Unach, Unicach, Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, Escuela de Enfermería, Escuela de Trabajo Social y la Normal Rural Mactumactzá, los que seguramente lo aceptaron pero no acataran, porque  va en contra sus intereses.

 

Acompañado de autoridades representantes de las secretarías de Educación y Salud, y del Instituto Estatal de Evaluación e Innovación Educativa (Ineval), Ismael Brito invitó a las y los normalistas lo imposible  para ellos que se  conduzcan por la vía del diálogo para encontrar soluciones a las demandas legítimas  de tal manera que no sigan siendo señalados por la sociedad por actos que agreden la propiedad y el derecho de terceros, que eso prácticamente lo que realizan   desde hace muchos ayeres  estos  vividores de la mal llamada educación revolucionaria, peores cosas se han de ver, así las cosas.

 


Del costal de cachivaches.

Los números del COVID a nivel nacional hasta ahora nos indican  que hay  62 mil 076 muertes  – 573 mil 888 casos confirmados  Hasta ahora se tiene una estimación de que hay 83 mil 146 casos sospechoso de coronavirus en el país.

A nivel nacional la ocupación hospitalaria es del 37% para pacientes no graves, en este rubro, Nayarit es la entidad que encabeza la lista con un 68% de camas ocupadas, seguido de Nuevo León con 65%; e Hidalgo, con 54%. En el rubro de camas para pacientes críticos, a nivel nacional hay una ocupación de 33%. Colima reportó el nivel más alto, con 62% de ocupación; en segundo lugar está Nuevo León, con 55%; y Aguascalientes en tercero, con 51%...…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

 

 

 

 

 

martes, 25 de agosto de 2020

IEPC

TOMA PROTESTA NUEVO CONSEJERO ELECTORAL DEL IEPC CHIAPAS

 

·         El INE designó a Guillermo Arturo Rojo Martínez, para completar la integración del Consejo General del IEPC. El encargo inicia el 24 de agosto de 2020 y concluye el 31 de mayo de 2022.

·         Esta designación, robustece las tareas de transparencia y legitimidad de esta institución, de cara a la sociedad chiapaneca: consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas.

·         Reiteró mi compromiso para garantizar que la ciudadanía vote con libertad y la seguridad de que todos los votos serán contados y respetados: consejero electoral Guillermo Rojo.

 

En sesión urgente mixta, tomó Protesta de Ley, el consejero electoral Guillermo Arturo Rojo Martínez, como nuevo integrante del Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, quien fue designado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), mediante acuerdo INE/CG194/2020, de fecha 21 de agosto del año en curso, cuyo encargo inicia el 24 de agosto de 2020 y concluye el 31 de mayo de 2022, para complementar la responsabilidad de este espacio que dio inicio en junio de 2016.

 

Al desearle éxito a Rojo Martínez, el Consejero Presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, reconoció el trabajo llevado a cabo por el INE, realizado en base a los procedimientos establecidos en la normatividad, que derivaron en esta designación, “la cual sin dudas robustece las tareas de transparencia y legitimidad de esta institución, de cara a la sociedad chiapaneca, en la etapa de preparación de la próxima elección”.

 

Al hacer uso de la voz el consejero electoral, Guillermo Arturo Rojo Martínez, reiteró su compromiso para contribuir a que la organización del Proceso Electoral 2021, se realice de tal forma que este Instituto siga garantizando que la ciudadanía pueda ejercer su derecho al voto con libertad. “Ofrezco a mis compañeras y compañeros consejeros electorales, voluntad de diálogo, análisis objetivo, así como un debate abierto y leal para buscar consensos que nos permitan el cumplimiento óptimo de las funciones del IEPC. Para las representaciones partidistas tendré apertura para escuchar sus inquietudes y propuestas, que nos permitan impulsar la conducción del proceso electoral con estricto apego a la Ley, equidad y alto sentido de responsabilidad y justicia”.

 

En su intervención, la consejera electoral Blanca Estela Parra Chávez, manifestó que es un orgullo para el IEPC la incorporación del consejero electoral Guillermo Rojo Martínez, quien se ha forjado en estas filas, y se le conoce por su honradez, su compromiso y lealtad, cualidades que están por encima de todo.

 

La consejera electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez, indicó que, “quienes hemos trabajado con Guillermo Rojo, sabemos de su capacidad y experiencia, sobre todo de su compromiso institucional, una característica muy preciada en el contexto en el que se realizan elecciones en nuestro estado, donde se requiere creatividad y carácter”.

 

En su turno, la consejera electoral María Magdalena Vila Domínguez señaló que, uno de los grandes retos de la materia electoral es que cada proceso es diferente y la elección de 2021 deberá organizarse en el contexto de la pandemia, “por ello celebro la llegada de Guillermo Rojo a este Consejo General; su experiencia fortalecerá los trabajos de este Instituto”-

 

La consejera electoral Sofía Martínez De Castro León, dijo que el proceso electoral que se avecina será complicado y con un panorama completamente distinto, “por ello no tengo duda que la experiencia y compromiso de Guillermo Rojo serán fundamentales para dar buenos resultados a la ciudadanía, garantizando sus derechos políticos electorales”.

 

El consejero Edmundo Henríquez Arellano afirmó que el haber vivido el pasado proceso electoral lleno de obstáculos logísticos y aun así entregar buenas cuentas dentro de una situación sumamente compleja, hace patente que el INE hizo la mejor elección. “Llega la persona adecuada en el momento más oportuno, por ello es un privilegio dar la bienvenida a Guillermo Rojo a este Consejo General”.

 

Las y los representantes de los partidos políticos acreditados ante este organismo electoral, coincidieron en que el nombramiento del nuevo consejero es idóneo, pues a su parecer es quien mayor conocimiento posee en materia electoral de quienes concursaron para el encargo, por lo que habrá de llegar directamente con aportaciones de gran valía sin necesidad de atravesar por lo que llamaron “curva de aprendizaje”.

 

Esta designación obedece a la necesidad que se tenía de completar la integración del órgano máximo de dirección de este organismo, que ante la vacante de un lugar en el Consejo General del IEPC, el pasado 20 de noviembre de 2019, el INE emitió el Acuerdo INE/CG543/2019, por el que se aprobó la convocatoria respectiva.

 

Para llegar a esta fecha, hubo que cumplir con un riguroso procedimiento, el cual fue transparente en todo momento, ya que los resultados de cada etapa fueron difundidos oportunamente en la página de internet del INE.

 

Cabe señalar que, en el proceso de selección para este cargo, participaron 12 mujeres y 24 hombres, y constó de las siguientes etapas: Verificación de los requisitos legales; Examen de conocimientos aplicado por el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval); Realización y presentación de un Ensayo presencial; Valoración curricular y entrevista a cargo de las y los Consejeros Electorales del INE.

 

Guillermo Arturo Rojo Martínez es Licenciado en Contaduría por la UNAM, cuenta con una Maestría en Estudios Políticos y Sociales, Maestro en Administración Pública y Doctorante en Ciencias Políticas y Sociales. Se ha desempeñado como Director Ejecutivo de Organización Electoral del IEPC, de agosto de 2016 a julio de 2020, donde fue responsable de la planeación y organización de las elecciones del Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018 y Extraordinario 2018. Fue Titular de la Unidad Técnica de Fiscalización en este Instituto de junio de 2014 a agosto de 2016. También ostentó el cargo de Director General de Fiscalización en la Comisión de Fiscalización Electoral del Gobierno del Estado de Chiapas de enero de 2008 a junio de 2014.

RUMBO POLITICO

 

Rumbo político

+ Inicio de clases con la bendición gubernamental y la maldición de la CNTE

+ SEGOB Paliando el agua hedionda de los estudiantes Normalistas.

+¿Cuantos “David León” hubo en otros estados recaudando fondos para el movimiento?

+ COVID avanza a nivel nacional.

Del costal de cachivaches.

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

24 de Agosto del 2020

Por favor sus oraciones para  que todo salga bien para mi hija CARMEN EUGENIA.

 

Inicio de clases con la bendición gubernamental y la maldición de la CNTE.

Inician las actividades  escolares  y con esto también las clásicos y tradiciones acciones del mal llamado magisterio democratice, que para variar y ante el caso de que la televisión y otros medios de comunicación  tomaran la batuta en la educación de  los escolapios; saldrán a la calle en  una    marcha  llamada    Marcha Caravana estatal buscando medir su musculo  y como  metido  para chantajear  al gobierno como lo hacen desde hace más de 40 años.

 

Por ahí hay comentarios  que dejan ver  que el gobierno revolucionario de nuestra nación; sin  consultar a los padres de familia y maestros, sobre quienes recaerá la responsabilidad educativa hasta que se retomen las clases presenciales,  este lunes al menos 30 millones de estudiantes desde preescolar hasta bachillerato, iniciarán el ciclo escolar 2021-2021 por televisión.

 

 Pero en Chiapas y en el Reino de la CNTE, es notorio como lo ha sido desde hace varios ayeres  que Pedro Gómez Bahamaca,  junto con la tal María del Jesús, esta del sindicato de salud, han hecho del chantaje y la presión su mejor arma de lucha para sacar prebendas personales  por encima de los intereses  de las bases magisteriales y de salud, de ahí que la Litis y fondo de  este movimiento  sea más que nada para  chantajear al gobierno de todos los niveles.

 

En ese mismo tenor el gobierno federal en voz del compañero  Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó  así de entrada en su clásica mañanera  que los niños "afortunadamente no son afectados" por el Covid-19. Al hablar del inicio del ciclo escolar 2020-2021, estas sabias palabras quedaron plasmadas  en un video subido a internet, donde el Mandatario abundó que aunque no son "afectados", los niños sí pueden contagiar la enfermedad.

 

"Los niños afortunadamente no son afectados por el COVID, pero sí transmiten, sí pueden contagiar y afectar a miembros de la familia", y como en este país la voz del Presidente es ley, pues así es que sería  mejor que la chamacada    asistan a clases presenciales a las aulas, para darle gusto al compañero Pedro Gómez Bahamaca y pandilla de la CNTE que lo acompaña; en el tenor que las palabras del presidente son órdenes.

 

Pero así cómo desmintiendo al presidente se dice  que de acuerdo con datos oficiales, hasta el 22 de agosto se registraban 14 mil 799 casos positivos de Covid-19 entre menores de edad y 211 defunciones de casos positivos, que la verdad son muchos niños  contagiados y fallecidos,  así que mucho cuidado, así las cosas.

 

 SEGOB Paliando el agua hedionda de los estudiantes Normalistas.

 Mientras  tanto el secretario general de gobierno Ismael Brito paliando el agua hedionda de los  normalistas de la  Mactumatza, criticó  el accionar violento que es  ya característico desde hace muchos años   y que ahora realizan para buscar chantajear a la sociedad  que les  paga sus estudios, luego de que el pasado fin realizaron actos vandálicos que les son característicos.

 

 Es así que en reunión con las secretarías General de Gobierno, de Salud y de Educación, la Usicamm Chiapas, y el Comité Ejecutivo Estudiantil de la Normal Rural Mactumactzá, se dio atención a las propuestas del examen de admisión.

 

Se acordó entre otras cosas  que serán examinados y evaluados los mil 200 aspirantes,  por lo que la lucha seguirá en esta normal, que más que una solución al sistema educativo nacional se ha vuelto un cáncer nacional, al tiempo. Pero en fin son parte del movimiento revolucionario actual, así las cosas.

 

¿Cuantos “David León” hubo en otros estados recaudando fondos para el movimiento?

Por más que quieran disfrazar la entrega de dineros gubernamental que hacia David León Romero, al ahora si famoso  Pío  Lorenzo López Obrador, lo cierto es que estos  dos personajes  son muy conocidos en Chiapas, que a cada defensa presidencial  más se embarraran de dudas y se deja ver   no son tan inocentes como afirma el presidente López Obrador  que rápido y veloz  pidió al pelón   David León  que no asumiera la titularidad del nuevo monopolio de distribución de medicamentos.

 

No hace muchos días  al referirse  a   David León Romero, el presidente Andrés Manuel López Obrador  lo describió como "uno de los mejores cuadros, uno de los mejores servidores públicos del gobierno",  quizás  lo dijo porque el hizo fluir los  medios necesarios en Chiapas para el fortalecimiento de su moviente revolucionario, con los dineros del pueblo de Chiapas.

 

Queda la duda ¿en cuántos otros estados del país  otros personajes similares  a David León recaudaban fondos  para sostener el movimiento revolucionario, que sirvió para que el hoy presidente hiciera  tres campañas pláticas en pos de la presidencia de la república?

 

COVID avanza a nivel nacional.

En las últimas 24 horas  (Domingo), México sumó 560 mil 164 contagios por la enfermedad COVID-19, es decir, 3 mil 948 nuevos casos, reportó la Secretaría de Salud y se llegó a un total de 60 mil 480 fallecidos, con 226 muertes más respecto al 22 de agosto de 2020.

 

El sábado, México superó el "escenario catastrófico" que estimó hace algunas semanas el subsecretario Hugo López-Gatell, con 60 mil 254 muertos por la enfermedad.

 

El aumento en el número de fallecimientos es de 226 respecto al informe de este sábado. Sin embargo, las autoridades estiman que la cifra de muertes por la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 es de 62 mil 241.

 

En tanto, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, detalló también que México acumula ya 560 mil 164 casos de covid-19 –3 mil 948 en las últimas 24 horas-, de los cuales, según lo estimado, 41 mil 563 tendrían la enfermedad activa y 383 mil 872 ya están recuperados.

Números tristes, pero aún se sumaran más a los caídos en esta pandemia.

 

Del costal de cachivaches.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la inauguración de casas para madres solteras del municipio de Ángel Albino Corzo, donde refrendó su compromiso de seguir impulsando acciones que beneficien a las mujeres, sobre todo las que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, y sumar esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno a fin de proteger sus derechos y mejorar sus condiciones de vida. Acompañado de la presidenta municipal de Ángel Albino Corzo, María del Carmen Fernández Benavente, el mandatario estatal recorrió las instalaciones de una de las viviendas, donde constató que cuentan con los servicios básicos y están totalmente acondicionadas para ser habitables. .…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna