viernes, 12 de febrero de 2021

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ Cuidado con las vacunas piratas  contra el COVID.

+ Llaven Abarca: tiene mucho que aclarar en su paso por la fiscalía.

+ El ex fiscal  Llaven Abarca  tiene mucho que aclarar en el caso Dylan.

+ Los números del COVID en Chiapas.

+119 personas fueron liberadas.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

12 de Febrero del 2021

 

Cuidado con las vacunas piratas  contra el COVID.

 

Ante los momentos desesperantes que se viven entre la humanidad   por la falta de vacunas para combatir al covid 19,  que no se comercializa en nuestro país  y en ninguna parte del mundo como parece ser; han  surgido muchos vivales inmorales que ante la urgencia que tienen las personas  para aplicarse este salvavidas;  que sirve en cierta manera para prevenir  el contagio del mortal virus chimo; para estos  vivales  y estafadores; mediante las redes sociales traten de sorprender al mundo ofertando la venta de la vacuna.

 

Hay que recordar que hasta el momento  la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), ya había hecho un llamado para no dejarse sorprender por estos estafadores que mediante las redes sociales o páginas de internet  engañan a la sociedad con la venta de vacunas por Covid-19. 

 

Pero ante la desesperación que ha cundido por los escases de la vacuna y en un llamado directo al pueblo de Chiapa el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, quien recomendó a las chiapanecas y chiapanecos no caer en engaños de personas u organizaciones delictivas que buscan lucrar con la necesidad y ponen en riesgo la salud de la población.

 

En estos momentos tan difíciles que se viven por la pandemia, no faltan estafadores que quieren vender productos falsos. Por eso te pido respetuosamente que evites comprar este tipo de vacunas en negocios privados porque no están avalados estrictamente por las instancias de salud. Ten mucho cuidado, porque puedes poner en peligro la salud y la vida tanto propia como la de tus seres queridos, dijo el gobernador Chiapaneco en una mañanera al hablar sobre el tema.

 

Así que hay que esperar a  que acaben de arribar lo que si podemos decir que  el proceso de inmunización ya está cerca aso que hay que tener fe, calma y paciencia y que los siervos  de la nación nos tengan  en sus listas, así las cosas.

 


Llaven Abarca: tiene mucho que aclarar en su paso por la fiscalía.

 

La Fiscalia General de la Republica  le tuvo  que  hacer la tarea  que nunca hizo el ex  fiscal estatal Jorge Llaven Abarca, quien en su paso como fiscal General del Estado dejo más dudas y problemas que aciertos en su labor.

 

Ahora la dependencia federal procedió legalmente  Pedro Enock García Palazuelos, exsecretario de Seguridad Pública en Tapachula, Chiapapor su presunta responsabilidad en el delito de tortura contra una periodista y varios manifestantes.

 

Caso al que  Llaven Abarca en su tiempo como poderoso fiscal;  desecho  y le hecho tierra, por lo que organizaciones sociales  de la defensa de los derechos humanos y  La Asociación de Periodistas y Comunicadores de Chiapas (APECOCH) encabezadas por el amigo y compañero Julio Navarro Cárdenas, recurrieron a las instancias  federales para pedir     justicia para la compañera Cinthya Alvarado Enríquez  y otros  compañeros, así como ciudadanos, que  el 26 de enero del 2020 en Tapachula, fueron agredidos y detenidos por policías municipales, mientras cubrían una manifestación de grupos sociales inconformes en el Parque Central de esa ciudad. Al fin la justicia  esta llegando.

 


El ex fiscal  Llaven Abarca  tiene mucho que aclarar en el caso Dylan.

 

El cóndor como es conocido LLaven Abarca, quien ahora aspira a una diputación federal el PVEM, dejo muchos casos sueltos sin atender sobre todo  las recomendaciones de  la Comisión Nacional de derechos Humanos como en el caso cuando la  FGE que dirigía  y usaba el Cóndor  para sus interese políticos, la que   fabricó delitos en contra de las 4 mujeres indígenas y un hombre mayor de edad  que falleció en los  separos policiacos, queriéndolos inmiscuir  en el caso del robo del Niño   Dylan.

 

Los elementos  de investigación a las órdenes de  Llaven AJosefa Sánchez Gómez, María Hortensia Gómez Sánchez, Maribel Gómez Sántiz y Juana Montejo Gonzálebarca, detuvieron a  z. Pertenecientes a la familia Gómez Sánchez.

Pero también tiene que responder por los abusos y errores legales  en la detención y proceso en contra del Doctor  Grajales Yuca, tema que  trabajaremos en una próxima entrega, ya que hay mucha tela de  donde cortar  y que  exhibe la  nula calidad moral de este sujeto, que  aspira a ser diputado  federal  el nefasto PVEM de Manuel Velasco y Eduardo Ramírez Aguilar, que quieren seguir burlándose del pueblo de Chiapas.  ¡Que  cinismo! así las cosas.



Los números del COVID en Chiapas.

 

En las últimas horas, 11 municipios de la entidad reportaron casos positivos de COVID-19, con 26 contagios, informa la Secretaría de Salud de Chiapas. De esta manera, la incidencia actual es de 8 mil 198 casos a nivel estatal, en lo que va de la pandemia.

 

Los casos nuevos se distribuyen de la siguiente manera: Tuxtla Gutiérrez, 10; Tapachula, cuatro; San Cristóbal de Las Casas, tres; Palenque, dos; y Aldama, Chilón, Frontera Comalapa, Jiquipilas, Ocosingo, Ocozocoautla y Pichucalco, uno cada municipio.

 

Se trata de 14 hombres y 12 mujeres, mayores de 20 años, casi la mitad con datos de co-morbilidad. Respecto a las defunciones, se notificaron cuatro en las últimas horas, en los municipios de Chiapa de Corzo, Ocozocoautla, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, por lo que la cifra aumenta a 712.

 

Los decesos recaen en tres personas del sexo masculino y una del sexo femenino, mayores de 45 años, dos de ellas con antecedentes de diabetes, obesidad y/o tabaquismo.

 


119 personas fueron liberadas.

 

Un total de 119 personas que se encontraban internas en distintos penales del estado, fueron liberadas a través de la Mesa de Reconciliación tras la revisión de cada uno de los casos, informó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas al señalar que la finalidad es que más mujeres y hombres puedan gozar nuevamente de su libertad.

 

El mandatario manifestó que es fundamental que las leyes rijan para mantener el equilibrio en la sociedad, la sana convivencia y el Estado de Derecho, por ello, aseguró que el trabajo a favor de la reinserción social de quienes por alguna situación fueron privados de la libertad, es serio, responsable y lo realizan los tres poderes del Estado de forma coordinada.

 


Del costal de  cachivaches.

Ante la próxima celebración del 14 de febrero, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas hizo un llamado a la población para que las muestras de afecto y cariño se realicen con sana distancia o de forma virtual, al tiempo de exhortar a quedarse en casa y no organizar ni acudir a fiestas o reuniones masivas o lugares con aglomeraciones de personas, a fin de cuidar la integridad y salud, tanto propia como la de los seres queridos.

Luego de subrayar que gracias a la actitud responsable del pueblo y a la gran labor profesional y humana del personal de salud, Chiapas continúa con resultados favorables en la mitigación, control y combate a la pandemia de COVID-19, el mandatario pidió no bajar la guardia y reforzar las medidas preventivas para evitar un incremento de contagios.…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

LAS NOTICIAS

 


FESTEJO DEL DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD, VIRTUAL O CON SANA DISTANCIA PARA EVITAR CONTAGIOS DE COVID-19

 

          Se exhorta a la población a quedarse en casa y no realizar ni acudir a fiestas o reuniones masivas a fin de cuidar la salud propia y de los seres queridos

          Gracias a la actitud responsable del pueblo y a la labor del personal de salud, Chiapas va a la baja en el registro de casos de coronavirus

 

Ante la próxima celebración del 14 de febrero, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas hizo un llamado a la población para que las muestras de afecto y cariño se realicen con sana distancia o de forma virtual, al tiempo de exhortar a quedarse en casa y no organizar ni acudir a fiestas o reuniones masivas o lugares con aglomeraciones de personas, a fin de cuidar la integridad y salud, tanto propia como la de los seres queridos.

 

Luego de subrayar que gracias a la actitud responsable del pueblo y a la gran labor profesional y humana del personal de salud, Chiapas continúa con resultados favorables en la mitigación, control y combate a la pandemia de COVID-19, el mandatario pidió no bajar la guardia y reforzar las medidas preventivas para evitar un incremento de contagios.

 

“Vamos muy bien, incluso se están controlando los contagios provocados debido a las fiestas decembrinas, pero si no nos cuidamos este fin de semana en el que se festeja el Día del Amor y la Amistad, puede volver a repuntar el número de casos. Las trabajadoras y los trabajadores de la salud hacen un esfuerzo extraordinario día y noche, sin embargo, para avanzar en la erradicación de este padecimiento, la participación de la sociedad es muy importante”, apuntó.

 

En este sentido, Escandón Cadenas detalló que Chiapas va a la baja en el registro de casos de coronavirus, ejemplo de ello es que durante las últimas horas 101 personas se recuperaron satisfactoriamente de esta enfermedad.

 

Finalmente, enfatizó la necesidad de cumplir las recomendaciones preventivas de las y los expertos de la salud, sobre todo el lavado de manos, no tocarse la cara, guardar sana distancia hasta en el hogar, hacer uso del cubrebocas y extremar precauciones al asistir a centros laborales o realizar actividades esenciales.



ACERCA SGG ACTAS DE NACIMIENTO A ESTUDIANTES DEL COBACH

 

  • Firma de convenio encabezado por la Secretaria General de Gobierno, beneficiará a cerca de 90 mil estudiantes
  • Alumnos y alumnas podrán consultar y tramitar su documento a través del sitio oficial del Registro Civil 

 

La Secretaría General de Gobierno (SGG) y el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), signaron un convenio de colaboración a fin de establecer mecanismos y acciones que permitan a las y los jóvenes de los 338 planteles de todo el estado, consultar y tramitar su acta de nacimiento a través del sitio oficial de la SGG.

 

Durante el evento, la secretaria general de Gobierno, Cecilia Flores Pérez, reafirmó el compromiso del gobernador Rutilio Escandón Cadenas de acercar los servicios a la población. Mencionó que con dicho convenio se brindarán las herramientas y conocimientos necesarios al personal directivos del Cobach, para facilitar el uso de la plataforma y apoyar a estudiantes que requieran obtener una copia certificada de su acta de nacimiento de manera segura e inmediata.

 

“Quienes busquen obtener su documento podrán hacerlo en línea sin que tengan que recurrir a las oficialías del Registro Civil, con la seguridad de que tendrá validez oficial para realizar cualquier trámite. Me da gusto iniciar esta relación con las autoridades educativas, pues una de las funciones de esta Secretaría es facilitar los servicios a través de la Subsecretaría de Servicios y Gobernanza, y lograr el buen desarrollo de las distintas instituciones”, apuntó.

 

Para la responsable de la política interna del estado, este acuerdo abre una nueva ruta de relación favorable y cordial para llevar a cabo los trabajos y lograr los objetivos. Con el convenio se beneficiarán alrededor de 90 mil cobachenses.

 

Por parte de la Subsecretaría de Servicios y Gobernanza se brindará asesoría e información sobre el uso de la plataforma a fin de agilizar los trámites.

 

En tanto que la directora del Cobach, Nancy Leticia Hernández Reyes, agradeció a la Secretaría General de Gobierno el acercamiento de los servicios al alumnado, así como a los distintos organismos educativos: “es una acción que sin duda permitirá avanzar en la atención de la comunidad estudiantil”.

 


*A TRAVÉS DE LA MESA DE RECONCILIACIÓN, LIBERAN A 119 PERSONAS INTERNAS DE DISTINTOS PENALES DE CHIAPAS*

• Se liberó a 105 por procedimiento abreviado y 14 por sentencia suspendida

• Exhortan a quienes hoy regresan a sus hogares, a valorar este beneficio, disfrutar del cariño de sus familias y actuar con amor al prójimo

Un total de 119 personas que se encontraban internas en distintos penales del estado, fueron liberadas a través de la Mesa de Reconociliación tras la revisión de cada uno de los casos, informó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas al señalar que la finalidad es que más mujeres y hombres puedan gozar nuevamente de su libertad.

El mandatario manifestó que es fundamental que las leyes rijan para mantener el equilibrio en la sociedad, la sana convivencia y el Estado de Derecho, por ello, aseguró que el trabajo a favor de la reinserción social de quienes por alguna situación fueron privados de la libertad, es serio, responsable y lo realizan los tres poderes del Estado de forma coordinada.

En este marco, pidió a quienes hoy regresan a sus hogares, valorar estos beneficios que les otorgan las instituciones jurídicas de Chiapas y de México, disfrutar del cariño de sus familias y amigos, realizar acciones de amor al prójimo, así como continuar cuidándose de la pandemia de COVID-19: “Valoren su libertad porque no hay mayor satisfacción que hacer bien las cosas, ayudar y contribuir a su estado y su país”.

A su vez, el titular del Poder Judicial, Juan Óscar Trinidad Palacios, dio a conocer que en este acto se liberó a 105 personas por procedimiento abreviado y 14 por sentencia suspendida, lo cual se realiza con estricto apego a la ley, y como resultado de la voluntad política del gobernador e integrantes de la Mesa de Reconciliación; al tiempo de precisar que en Chiapas hay un sistema de justicia fuerte, basado en el humanismo y en la búsqueda del bien común.

Mediante un video, mujeres y hombres que obtuvieron su libertad, agradecieron al Gobierno de Chiapas y a las diferentes instancias, por la oportunidad de recuperar su libertad, de igual forma reiteraron su compromiso de aprovechar los conocimientos adquiridos en los centros penitenciarios para convertirse en gente productiva y responsable, en beneficio de la sociedad y especialmente de su familia.

Estuvieron presentes: el fiscal general del Estado, Olaf Gómez Hernández; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; la diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Dulce María Rodríguez Ovando; el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Gonzalo de Jesús López Nandayapa; las consejeras de la Judicatura del Estado, Isela de Jesús Martínez Flores y María Itzel Ballinas Barbosa; y el coordinador de la Visitaduría de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Luis Raquel Cal y Mayor Franco



26 CASOS NUEVOS DE COVID-19 EN 11 MUNICIPIOS DEL ESTADO


- Corte actual: 8 mil 198 contagios y 712 decesos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 12 de febrero de 2021.- En las últimas horas, 11 municipios de la entidad reportaron casos positivos de COVID-19, con 26 contagios, informa la Secretaría de Salud de Chiapas. De esta manera, la incidencia actual es de 8 mil 198 casos a nivel estatal, en lo que va de la pandemia.

Los casos nuevos se distribuyen de la siguiente manera: Tuxtla Gutiérrez, 10; Tapachula, cuatro; San Cristóbal de Las Casas, tres; Palenque, dos; y Aldama, Chilón, Frontera Comalapa, Jiquipilas, Ocosingo, Ocozocoautla y Pichucalco, uno cada municipio.

Se trata de 14 hombres y 12 mujeres, mayores de 20 años, casi la mitad con datos de co-morbilidad. Respecto a las defunciones, se notificaron cuatro en las últimas horas, en los municipios de Chiapa de Corzo, Ocozocoautla, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, por lo que la cifra aumenta a 712.

Los decesos recaen en tres personas del sexo masculino y una del sexo femenino, mayores de 45 años, dos de ellas con antecedentes de diabetes, obesidad y/o tabaquismo.



FIRMA DE CONVENIO DE COLABORACIÓN EL INSTITUTO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE CHIAPAS E INSTITUTO DEL DEPORTE

*Acuerdan IAP y el Instituto del Deporte impulsar la disciplina del deporte en proyectos, acciones, planes y programas del Ejecutivo del Estado.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; viernes 12 de febrero de 2021.-El presidente del Consejo Directivo del IAP Chiapas, Dr. Fernando Álvarez Simán y la Directora General del Instituto del Deporte, Lic. Tania Valeria Robles Velázquez, suscribieron este viernes un convenio de colaboración.

En su mensaje el presidente del IAP Chiapas, Fernando Álvarez, expresó que este convenio permitirá establecer las bases y compromisos conforme a los cuales se llevarán a cabo acciones conjuntas que contribuyan a la formación y a la actualización profesional, así como el intercambio de apoyos en las materias de mayor conocimiento de cada una de estas instituciones.

Señaló que con este convenio se consolidara una estrecha y sana relación entre ambas instituciones que permita fortalecer sus respectivas capacidades y experiencias, un profesional intercambio de conocimientos que los consolide con el objetivo de satisfacer siempre a la ciudadanía Chiapaneca.

Por su parte, la Directora General del Indeporte, destacó que esta firma tiene como objetivo, primordial, promover el deporte en la entidad, proponiendo y ejecutando las políticas públicas que en la materia se requieren para impulsar el deporte y su inclusión en los proyectos, acciones, planes y programas prioritarios del Ejecutivo del Estado.

De igual forma es generador de mecanismo que permita promover la práctica sana del desarrollo humano, del mejoramiento de la salud e incluso para combatir y disminuir cualquier tipo vicio y temas relacionados con la delincuencia.

Finalmente ambos titulares de los institutos coincidieron que el Dr. Rutilio Escandón Cadenas, Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas y Presidente Honorífico del IAP

 


CHIAPAS HA IMPULSADO DE MANERA DECIDIDA BUENAS DISCIPLINAS, PARTICULARMENTE, LA SALUD FÍSICA Y EMOCIONAL DE LOS JÓVENES CHIAPANECOS.

PRI irá solo en los municipios indígenas Con candidatos emanados de las bases y sin imposiciones  vamos a recuperar los municipios indígenas. 

 

El Partido Revolucionario Institucional PRI, ira solo en los municipios indígenas, porque está listo para ganar las elecciones y con ello devolverle a Chiapas esa historia partidista en estas regiones y garantizar la paz social en las comunidades, con pleno respeto de sus usos y costumbres, y sin imposiciones, aseguró el presidente del CDE, del PRI, Rubén Antonio Zuarth Esquinca.

 

 En ese sentido manifestó que, en esta nueva etapa del PRI, se están cumpliendo con los dos más grandes reclamos de los pueblos indígenas a su partido que es ir solos en las elecciones y designar a verdaderos representantes ante la federación.

 

“El nuevo PRI es de palabra, por ello estamos cumpliendo con los pueblos indígenas de construir y de llevar candidatos emanados de la militancia, se cumple con la designación de Cristina Morales Sánchez como diputada Federal por el distrito XI de Las Margaritas y, Lorenzo López Méndez por el distrito Federal V de San Cristóbal de Las Casas.

 

  Al respecto, la candidata a diputada federal habló en hombres y mujeres indígenas, manifestó que el PRI les da a las mujeres indígenas la formación política, "soy una mujer joven, estoy orgullosa de mi partido porque nos capacita, nos respalda. Estoy segura que todas las mujeres indígenas tenemos un lugar en el PRI, porque este es el partido de las causas"

 

  Zuarth Esquinca los invitó a trabajar con fuerza, carácter y determinación, caminar juntos en unidad y verse como uno solo, "siempre orgullosos de lo que estamos logrando como partido, que se respeten los usos y costumbres de las comunidades indígenas",

 

 Sobre el tema de paridad dijo que más que un tema de legalidad, lo es de convicción que se tiene que abrir en la zona altos, a la participación de los pueblos y las comunidades indígenas. 

"Quienes por la fuerza quieren hacerse de derechos inmerecidos, no tienen cabida en el PRI, porque no las vamos a jugar con las personas que están todos los días, que a pesar de los tiempos difíciles se han quedado dando la cara.

 

 Para ellos la recompensa será en 2021 cuando con su esfuerzo y trabajo se recuperen los espacios", finalizó. A la reunión asistieron la diputada Iralda Luna López, diputada Iris Adriana Aguilar Pavón, diputada María Elizabeth Vázquez Solís, Diputado Mario Sántiz Gómez y Alcaldes de la zona Altos.

 


SECRETARÍA DE SALUD IMPARTE CONFERENCIA VIRTUAL SOBRE COVID-19 A PERSONAL DEL COBACH

 

  • Se privilegia el bienestar de estudiantes y docentes de esta institución  

 

Tuxtla Gutiérrez.- El Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), organizó la conferencia virtual con el tema “Adolescentes cuidado personal – familiar ante el Covid-19”, impartida por el subdirector de Educación y Enseñanza de la Secretaría de Salud del Estado, Natán Enríquez Ríos, en la que participó el personal directivo, estudiantes, docentes y público en general, con la finalidad de fortalecer y desarrollar medidas preventivas de salud.

 

Al dar su mensaje de bienvenida, la titular del Cobach, Nancy Leticia Hernández Reyes, agradeció al secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, el interés y preocupación de establecer medidas preventivas, atención y retorno a la nueva normalidad de quienes forman parte de este subsistema.

Destacó que al cerrar el período inter-semestral con esta conferencia, se motiva a la gran familia del Cobach en cuanto a los cuidados permanentes ante la pandemia, y a compartir y consumir información correcta en este tema.

A su vez, Natán Enríquez resaltó que el Cobach ha trabajado muy de cerca con la Secretaría de Salud del Estado, tras reconocer a esta institución como la plataforma para poder llegar a más de cien mil hogares en Chiapas, y lograr impactar de manera positiva en el alumnado, como agentes de prevención en el tema de la salud.

El evento, que se transmitió por las redes oficiales del Cobach, contó con la presencia virtual de Luis Alberto Hernández Zambrano, director académico; Santos Jadiel Castro Villatoro, director de Vinculación; Mónica Siza Guillén Almaraz, subdirectora de Servicios Educativos; Gabriel Gutiérrez Gómez, jefe del Departamento de Salud y Protección Civil, y Elba López Solís, jefa de Departamento de Vinculación Sectorial.

 

 


SECRETARÍA DE LA HONESTIDAD Y FUNCIÓN PÚBLICA Y SECRETARÍA DE SALUD FIRMAN CONVENIO

 

  • Acuerdan implementar una Plataforma Digital para trámites administrativos y quejas ante la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de la Honestidad y Función Pública (SHyFP) firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Salud del Estado, con el objetivo de promover la cultura de la denuncia, para combatir la corrupción y materializar la transparencia, garantizando la eficacia y eficiencia que rigen en el servicio público.

 

En este marco, acordaron la creación e implementación de una plataforma digital, para trámites administrativos y presentación de quejas ante la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, lo cual agilizará estas acciones.

 

Desde las instalaciones de la SHyFP, la titular Liliana Angell González, destacó que las nuevas tecnologías son herramientas con las que se puede contar “para poder inhibir a corto plazo las prácticas de corrupción, lo que abonará a un mejor porvenir de las nuevas generaciones”.

 

La encargada del órgano de control interno recordó que la dependencia a su cargo se rige por la ejecución de la transparencia, la rendición de cuentas y el combate frontal a la corrupción, tal y como lo señala la política pública que encabeza el gobernador Rutilio Escandón.

 

En su intervención, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, agradeció el apoyo que las y los servidores de la SHyFP han brindado, como es la creación de la plataforma digital, un espacio accesible a toda la población para la presentación de quejas y con ello, enfrentar de manera conjunta a la corrupción y la impunidad que tanto daño hace a la sociedad y a las instituciones públicas.

 

“Seguiremos trabajando de la mano con la Secretaría de la Honestidad, a la cual vemos como una gran aliada en el cumplimiento de nuestra encomienda. Esta colaboración permitirá llevar un orden, como es la transparencia en el control interno, a fin de reducir la probabilidad de errores en el gasto público, tal y como lo ha señalado el gobernador”, aseveró.

 

Hoy el quehacer del servidor público es a través de la transparencia desde el interior de las instituciones, así como de optimizar los recursos y el combate a la corrupción.

 

Al evento asistieron, por parte de la SHyFP, la subsecretaria de Auditoría Pública para la Administración Centralizada, Sandra del Carmen Domínguez López; la encargada de la Subsecretaría de Auditoría para la Administración Descentralizada, María del Carmen Zebadúa Pérez, y el subsecretario Jurídico y de Prevención, Jesús David Pineda Carpio. 

 

Por parte de la Secretaría de Salud estatal, estuvieron presentes el subdirector de Asuntos Jurídicos, Carlos Alberto Pacheco Durán; y la directora de Protección contra Riesgos Sanitarios, Candelaria Margarita Aguilar Ruiz.

 


INDEPORTE CAPACITA A PROMOTORES DEPORTIVOS DE TAPACHULA

● Esta capacitación beneficiará a 292 coordinadores y promotores deportivos en la Región Soconusco, quienes serán los encargados de fortalecer a 14 Centros Municipales

El Instituto del Deporte del Estado de Chiapas (Indeporte), a través de la Dirección de Cultura Física y Deporte, en coordinación con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), llevan a cabo la segunda capacitación “Desarrollo y Formación Metodológica Infantil y Juvenil”, dirigido a Centros de Iniciación y Formación, teniendo ahora como sede el municipio de Tapachula.

La directora general del Indeporte, Tania Robles Velázquez, indicó que esta segunda etapa se efectúa del 11 al 13 de febrero en el municipio de Tapachula, con lo que se da cumplimiento a las instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, quien ha exhortado a llevar el deporte a todos los rincones de la entidad.

Resaltó que esta capacitación en la Región Soconusco beneficiará a 292 coordinadores y promotores deportivos, quienes serán los encargados de fortalecer a 14 Centros Municipales, 66 Centros Escolares, 4 Centros Adultos Mayores y 1 Adaptado. Entre los municipios beneficiados están: Unión Juárez, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Metapa de Domínguez, Frontera Hidalgo, Suchiate, Huehuetán, Mazatán y Tapachula.

Señaló que el deporte puede ayudar a salvar vidas en estos momentos de pandemia, ya que puede brindar una mejor calidad de vida; con lo que se ayudaría a la sociedad a estar más saludables.

Por su parte, la presidenta municipal de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, agradeció el apoyo de la directora del Indeporte, Tania Robles Velázquez, por haberlos tomado en cuenta para que este taller se impartiera en la perla del Soconusco, lo que traerá muchos beneficios para la sociedad de esta región.

Los aspectos que se estarán tratando en estos cursos son: Metodología Deportiva, Psicología Deportiva y la Salud e Higiene Deportiva. Otros municipios que se verán beneficiados en fechas próximas son: Palenque, del 18 al 20 de febrero; Comitán de Domínguez, del 25 al 27 de febrero y Tonalá, del 4 al 6 de marzo.

 


HOSPITAL "PASCACIO GAMBOA" ATIENDE NUEVO NACIMIENTO DE MAMÁ POSITIVA A COVID-19

 

• Se obtuvo un bebé de 2.750 kilogramos, sin ninguna complicación

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” atendió nuevamente y con éxito a una paciente, originaria de la Colonia Copoya en Tuxtla Gutiérrez, con embarazo de 37.6 semanas de gestación, quien ingresó a la Clínica de Atención de Enfermedades Respiratorias COVID-19 de la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme).

 

Tras su entrada, la paciente fue referida como sospechosa al virus SARS-CoV2, asintomática y presentaba embarazo de término e hipomotilidad fetal (disminución de movimientos); la toma de muestra realizada determinó positivo.

 

Las autoridades hospitalarias activaron el protocolo correspondiente. La madre, por sus condiciones, fue canalizada para cesárea, la cual resultó sin complicaciones. El recién nacido pesó 2.750 kilogramos.

 

El binomio madre-hijo cumplió con el periodo de recuperación post parto y ambos fueron dados de alta este jueves 11 de febrero, para seguir bajo vigilancia epidemiológica y aislamiento en casa.

 

El Hospital "Pascacio Gamboa" reitera que durante la pandemia por SARS - CoV2, los servicios de atención en el embarazo, parto y puerperio no se han interrumpido.

 

Se invita a consultar las medidas de protección y prevención durante el embarazo, parto y puerperio en el siguiente link https://bit.ly/SMaterna.

 


SALUD DISTRIBUIRÁ MÁS DE UN MILLÓN DE CONDONES PARA PREVENIR EMBARAZOS E INFECCIONES

          En el marco del Día Internacional del Condón se promueve el uso correcto para cuidar la salud sexual y reproductiva

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la finalidad de promover el uso correcto del preservativo al ser un método de barrera para prevenir embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual, la Secretaría de Salud del Estado distribuirá este año un millón 500 mil condones femeninos y masculinos, a través de los centros de salud, hospitales y Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).

En 2009 se estipuló que cada 13 de febrero se celebraría el Día Internacional del Condón como una estrategia de mercadotecnia social que promueve el uso correcto del preservativo para tener prácticas sexuales seguras, con el propósito de cuidar la salud sexual y reproductiva de la población.

El condón es el único método de barrera eficaz, con más del 80 por ciento de efectividad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que no permite el intercambio de fluidos y mucosas, y provee una doble protección: evita embarazos no deseados e infecciones de trasmisión sexual, como el VIH.

De acuerdo con datos de la OMS, las infecciones de transmisión sexual más frecuentes en el mundo son la sífilis, la gonorrea, la clamidia y el virus de papiloma humano, este último es precursor de diversos cánceres como el cervicouterino, bucal, de garganta, ano y recto, por lo que es importante el uso del condón para evitar detonar estas enfermedades.

Un total de 376 millones de casos de infecciones de transmisión sexual se registran cada año en todo el mundo, especialmente entre la población adolescente y adulta joven.

En Chiapas, derivado de la actual pandemia de COVID-19, la población ha dejado de acudir a realizarse las pruebas rápidas, recibir orientación sexual, así como a la entrega gratuita de preservativos, pese a que los centros de salud continúan brindando servicios y hay acceso a medicamentos.

La Coordinación Estatal de VIH/Sida, Infecciones de Transmisión Sexual y Hepatitis "C" informa que en 2020, según datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, se diagnosticaron 272 casos nuevos de VIH, lo que significa una disminución considerable, ya que en 2019 se registraron 950. Pero, debido a la pandemia, también disminuyó la demanda de los servicios médicos.



GOBIERNO DE CHIAPAS CONTINÚA IMPULSANDO ACCIONES PARA MANTENER LIMPIO EL CAÑÓN DEL SUMIDERO

 

  • En reunión interinstitucional se planteó la necesidad de desarrollar diversos estudios integrales para la protección de los ecosistemas de su cuenca

 

Con el objetivo de estrechar la colaboración en las acciones de limpieza y protección de los ecosistemas de la Cuenca del Cañón del Sumidero, la Secretaría de Protección Civil llevó a cabo una reunión con la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) , la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conamp).

 

Como resultado de la reunión, se estableció la necesidad de efectuar un plan estratégico de acción para mantener la limpieza permanente de la Cuenca del Cañón del Sumidero y sus ecosistemas, en el que se limitarán zonas operativas de atención por dependencia, sumándose a estas labores las sociedades cooperativas de lancheros que navegan sobre el río Grijalva.

 

Asimismo, se indicó la necesidad de desarrollar diversos estudios integrales para la protección de dichos ecosistemas, considerando la participación de los 16 municipios de la región.

 

Dentro de dicha iniciativa se considera de importancia sumar la participación de los municipios para llevar a cabo proyectos y programas de separación de basura y disposición adecuada de los desechos sólidos en las comunidades de influencia del Parque Nacional Cañón del Sumidero, así como extracción de madera y ripio en el sitio.

 

Además, se planteó la necesidad de sumar y orientar los esfuerzos interinstitucionales a la agenda ambiental del Gobierno Federal, en la cual se mantiene la visión de concentrar los esfuerzos en un primer momento en el Cañón del Sumidero, las Lagunas Montebello y los Humedales.     

 

Cabe resaltar que, recientemente, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas supervisó las acciones de limpieza permanente del Cañón del Sumidero, donde refrendó que durante su gestión esta belleza natural se mantendrá impecable.

 

Estuvieron presentes: el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno; la titular de la de Semahn, María del Rosario Bonifaz Alfonzo; el director regional de la Conanmp, Adrián Méndez Barrera y el jefe de Departamento de Educación Ambiental de la Semarnat, José Joaquín Castillejos Castillo.

 

 


ASISTE CARLOS MORALES A INAUGURACIÓN DEL CENTRO DE EXPOSICIONES CANACINTRA

El presidente municipal, Carlos Morales Vázquez, asistió a la inauguración y develación de placa del Centro de Exposiciones CANACINTRA, un espacio destinado a diversas exposiciones empresariales, culturales, artísticas y altruistas, de acuerdo a información revelada por el presidente de esta cámara empresarial en Tuxtla Gutiérrez, Carlos Orantes Vázquez.

En su participación ante los agremiados a esta Cámara, el alcalde capitalino expuso a grandes rasgos los principales logros de la administración que preside, siendo una de las primeras el establecimiento de un orden financiero a través de diversas medidas, las cuales permitieron un equilibrio entre ingresos y egresos para reorientar el gasto a necesidades fundamentales de la ciudad.

Destacó el programa de alumbrado público, en donde a la fecha se han instalado cerca de 25 luminarias de alta calidad, rendimiento y ahorradoras de energía, acompañado de renovación del sistema de cableado eléctrico dañado, arrancadores y demás dispositivos.

La meta, dijo, es concluir muy pronto la instalación de 30 mil puntos de luz que requiere la ciudad, con el propósito de afirmar con seguridad de que Tuxtla es una de las ciudades del país mejor iluminadas, con un sistema moderno, calidad garantizada y alta luminosidad.

El presidente Carlos Morales Vázquez, también destacó que el programa de iluminación fue seleccionado como uno de los proyectos de mayor éxito del país por la Comisión Nacional de Eficiencia Energética (CONUEE), en donde se disntinguió de un total de 170 proyectos registrados en el país, razón que le valió un reconocimiento y un estímulo de 5 millones de pesos por este instituto de la federación.

Por si fuera poco, los recibos de comisión federal han tenido una disminución importante. De 7 millones de pesos que se pagaban de alumbrado público, actualmente se paga 5 millones y medio, recurso que se reinvierte en fortalecer el programa de iluminación.

Entre otros puntos, también expuso logros en materia del sistema de recolección, manejo y disposición final de los residuos sólidos, instalación de contenedores, seguridad y obras públicas, entre otras acciones más.




 

CARLOS MORALES ARRANCA OPERATIVO “14 DE FEBRERO PARA LA MITIGACIÓN DE CONTAGIOS DE COVID-19”

 

El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, encabezó el arranque del operativo “14 de febrero para mitigar el COVID-19”, encaminado a sensibilizar a personas y establecimientos a evitar aglomeraciones al comprar regalos con motivo al Día del Amor y la Amistad, San Valentín.

 

El edil tuxtleco señaló la importancia de realizar estas acciones en la pandemia, destacando que los operativos y campañas de sensibilización del gobierno de la ciudad han ayudado a salvar vidas; sin embargo, se requiere de la participación ciudadana para detener la cadena de contagios.

 

En el mismo tenor reconoció la labor de los trabajadores que participan en estas acciones, destacando que es a través de la suma de esfuerzos como se logran las metas.

 

“Tenemos que seguir trabajando. No podemos ceder ante esta situación, por ello es importante recomendar que se cuiden, mantengan las medidas sanitarias y protejan a la familia y a los demás. Las campañas de concientización han salvado vidas, no dejemos de hacerlo”.

 

Aunque reconoció que el amor y la amistad son valores que se tienen que enaltecer, hoy es necesario actuar con responsabilidad, por ello, esta campaña va enfocada a que la población y los comercios cumplan con las medidas sanitarias establecidas por el gobierno federal.

 

Por su parte, la secretaria de Salud Municipal, Guadalupe del Carmen Alfaro Zebadúa, explicó que se activaron más de cien trabajadores, para que a través de brigadas puedan recorrer la ciudad, particularmente centros comerciales y establecimientos del centro de la capital, así como restaurantes, bares y antros.

 

“Se puede hacer economía siempre y cuando se respete la distancia y el uso de cubrebocas. Tenemos que sensibilizar a la gente que vende en estas fechas, y a la gente que acude a comprar un regalo o a comer, a que cumplan con las medidas sanitarias y que se cumpla con la ley seca en bares”.

 

Finalmente, informó que en este operativo trabajan de manera coordinada las Secretarías de Salud, Protección Civil, Desarrollo Urbano, así como personal de las Direcciones de Verificaciones y Clausuras y Riesgo Sanitario.