viernes, 8 de enero de 2021

RUMBO POLITICO LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ En las listas de los listos de MORENA ni están todos los que son, ni son todos los que están.

+ En Chiapas están por iniciar los tiempos electores.

+ Continuarán las clases en casa; Domínguez Ochoa.

+ Los números del COVID en Chiapas.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

8 de Enero del 2021.

 

En las listas de los listos de MORENA ni están todos los que son ni son todos los que están.

 

En MORENA le están midiendo el agua a los camotes, se les olvida que en los comicios de este año no estará en la boleta electoral su estrella máxima del seis de seis;  Andrés Manuel López Obrador, por lo que las circunstancias serán diferentes, pero no por eso deja de ser  atractivo participar en la contienda electoral  bajo la insignia del partido del color de vino tinto, o como dicen los mal pensados del color de la playera de la  selección venezolana de futbol.

 

En la prensa nacional se puede  leer los lamentos y quejas  de muchos de los llamados  Morenistas de conciencia y de esencia ¿acaso los hay?  al acusar que en el sacro santo partido de la honestidad y la decencia;  se está llenando de oportunistas que están quitando las candidaturas a los verdaderos morenistas;  esos que han hecho talacha y picado piedra apoyando a Andres  Manuel  sobre todo en los últimos dos años, porque en muchos casos antes ni lo pelaban y hasta lo negaban.

 

Hay  Morenistas, llenos de rencores y odios  por verse invadidos por los Neo Morenistas;   que dicen  a voz a cuello que  el glorioso partido en el poder  se está convirtiendo en un Frankenstein contra el pueblo y que ya está  mostrando indicios de corrupción, por la llegada de gente oportunista de otros partidos políticos, que sin más ni más se enquistaron en MORENA.

 

Aunque muchos de ellos –lo quejosos- no  son muy honestos y pulcros que no le gusta verse invadidos por otros borregos de su mismo corral así que echan pestes contra los nuevos Morenitas de ocasión y no de convicción.

 

Acusan que los arribistas que se están apuntando  como candidatos a diputados federales  llegan como ovejas,  pero solo llegan  a depredar el sacro  partido  en el poder y hoy cuando muchos de ellos están dentro casi amarrados como posibles candidatos, los quejosos  acusan que  la cúpula del partido  se olvidó de sus fuerzas  vivas y en muchos casos le están dando y le darán la preferencia a los arribistas  llegados de otros partidos.

 

¿Pos que esperaban? Estos ilusos soñadores de la democracia: Lo cierto es que en  Morena la selección será por encuesta en el caso de los que busquen ir por mayoría relativa y en los casos en los que se tenga más de un aspirante; será por insaculación -quizás por tómbola-  para el caso de los de representación proporcional, o sea no está nada fácil al menos que se tenga un buen padrino.

 

Hay que decir  que el registro de las personas aspirantes podrá ser cancelado o no otorgado por violación grave a las reglas establecidas en el estatuto y esta convocatoria, a juicio de la Comisión Nacional de Elecciones y el Comité Ejecutivo Nacional este es un candado que muchos no liberaran, peor aún los aspirantes tienen ya de entrada  la estricta prohibición de realizar acusaciones públicas en contra del partido, sus órganos de dirección u otros aspirantes o protagonistas de la contienda electoral, ahí saldrán tronados otros más que ya andan de habladores y chismosos.

 

Así que es mejor esperar  a conocer la lista  de los registros aprobados el 31 de enero de 2021 y esperar al   7 de febrero para saber quiénes serán los candidatos, al tiempo, así las cosas.

 


En Chiapas están por iniciar los tiempos electores.

 

Mientras tanto acá en Chiapas,  Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana Chiapas, esta al pemndi9ente de que los tiempos marcados en nuestras leyes en la materia se cumplan de manera cabal y los aspirantes y los partidos políticos no se adelanten a los tiempos, de ahí que ha habido varias sanciones a quienes   se quieren adelantar a los tiempos.

 

Para que quede claro;  las precampañas serán del 22 al 31 de enero mientras que  el día 22, los Partidos Políticos deben registrar sus convenios de coalición y candidaturas comunes; acto  importante, ya que   se si los partidos definen si competirán solos o con otras fuerzas políticas.

 

En marzo, los partidos podrán acceder a un sistema para registrar sus candidaturas en línea. Las campañas comenzarán el 04 de mayo y terminan el 02 de junio, para dar paso a la Jornada Electoral el domingo 06 de junio: así o más claro, así las cosas.

 


Continuarán las clases en casa; Domínguez Ochoa.

 

La secretaria de Educación estatal, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, fue muy clara  cuando  dio a conocer que se evaluará junto con el magisterio y padres y madres de familia el posible regreso a clases presenciales de manera gradual en todo el estado, en una nueva normalidad y bajo las condiciones sanitarias correspondientes.

 

De ninguna forma está diciendo que se retornara a clases el próximo lunes como lo están pregonando algunos   maestros  de la gloriosa  y conflictiva  sección 7 de la CNTE.

 

Ciertamente este lunes 11 los niños y los  jóvenes escolapios retornan a clases  mediante la estrategia Aprende en Casa II, la cual ha dado buenos resultados gracias al uso de los mecanismos tecnológicos y el esfuerzo del magisterio.

 

Más aun la funcionaria  estatal dejo saber que estar en semáforo verde no significa estar exentos de riesgos, pero no bajaremos la guardia y seguiremos trabajando en la difusión del autocuidado; por eso se continuará sin asistir a las aulas, para que de esa forma se  resguarde a los  niños, familiares y maestros, así como para  evitar la deserción escolar o el rezago que pueda ocasionar esta pandemia, así que  se seguirá con el plan de estudiar en casa,  no habrá clases presenciales pues, así las cosas.

 


Los números del COVID en Chiapas.

 

A Secretaría de Salud de Chiapas informa que desde el pasado 2 de enero a la fecha se han reportado defunciones por COVID-19 en la entidad, con un registro de 12 decesos en ese periodo, acumulando un total de 590 fallecimientos en lo que va de la pandemia.

 

En cuanto a la incidencia de casos, la dependencia estatal da a conocer que en las últimas horas se confirmaron 14 casos positivos, por lo que el saldo actual asciende a 7 mil 521 contagios.

 

Los casos recientes se registraron en los siguientes municipios: Tapachula, seis; Tuxtla Gutiérrez, dos; y Aldama, Berriozábal, Oxchuc, Pantelhó, Santiago El Pinar y Zinacantán, un caso cada uno.

 

Se trata de ocho mujeres y seis hombres, entre ellos tres menores de edad, de los cuales seis tienen datos de co-morbilidad al presentar hipertensión, tabaquismo, asma y/o enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

 

Con relación a la defunción número 589, corresponde a paciente masculino, de 79 años de edad, residente de la ciudad capital, quien tenía antecedentes de hipertensión.

La defunción número 590 se trata de paciente masculino, de 64 años, con domicilio en Tuxtla Gutiérrez, quien cursaba con enfermedad cardiovascular…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

jueves, 7 de enero de 2021

RUMBO POLITICO LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ Donald Trump convoco a sus huestes a  una asonada.

+ A Donald Trump lo pueden mandar a freír espárragos.

+ Rindió Escandón Cadenas homenaje a las y los enfermeros.

+ Del congreso.

+ Los números del COVID en Chiapas.

+ Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

7 de enero del 2021.

 

Donald Trump convoco a sus huestes a  una asonada.

 

Tal pareciera que  como dice ese  viejo dicho de que;  “Jalisco nunca pierde y cuando pierde arrebata”  el aún presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desenterró el hacha de guerra y apoyado por cientos de seguidores, quiso cambiar a  base de presiones y chantajes  los resultados de las elección para presidente de ese país, triunfo que correspondido a Joe Biden, al que Donald Trump, le quiso arrebatar la victoria electoral, algo parecido a lo que se vivió en nuestro país hace algunos años.

 

Y es que ante  las  ambición de poder de Donald Trump, atrás quedo el discurso Thomas Jefferson el 4 de marzo de 1801, uno de los más memorables discursos inaugurales de la historia de Estados Unidos, donde apelaba a la unidad nacional luego de una elección presidencial signada por el antagonismo y la división social, incitando a la ciudadanía a igualarse alrededor de valores compartidos y ante todo aceptar la voz del pueblo.

 

Hoy todo fue diferente, luego de que  Donald Trump llamo a la violencia, a la asonada  y a la rebelión a sus cientos de seguidores, a los que convoco vía las redes sociales y estos como émulos de la CNTE, o a los “anomalistas” de la Mactumatza; ni tardos ni perezosos, casi destruyen el capitolio  y crearon caos y terror luego   de que derribaron varias vallas de seguridad accediendo hasta el interior de la Sala de Columnas del Congreso, lo que genero choques con la Policía y   agresiones a los congresistas; solo les falto quemar los muebles y los vehículos para  estar al parejo de la CNTE y de los vándalos  de la  Mactumatza.

 

La victoria electoral de Joe Biden no tiene discusión, al mismo  Donald Trump, no le quedo de otra,  más que aceptar que habrá  una "transición ordenada", luego de que el Congreso ratificara la victoria ya cantada desde hace muchos días del futuro presidente  Joe Biden. No hay para tras  el gano.

 


A Donald Trump lo pueden mandar a freír espárragos.

 

 Pero ahí no para la cosa ya que el congresista demócrata Ted Lieu solicito al vicepresidente Mike Pence aplicar la enmienda 25 de la Constitución de Estados Unidos  para que el dolido  Donald Trump sea destituido del cargo, luego de los desmanes de sus “fuerzas vivas”

 

Esa  enmienda señala, que  el vicepresidente, inmediatamente, asumiría las funciones y obligaciones como presidente en funciones, esto sería por un par de semanas hasta el 20 de enero cuando el demócrata Joe Biden rendirá protesta como el presidente número 46 de Estados Unidos, eso estaría bueno y que estaría por un corto tiempo  al frente de la presidencia del país  más poderoso del mundo, estaría para decirlo pronto;   más  tiempo que el Willy Ochoa en la gubernatura de Chiapas.

 

Lo cierto es  que Lo ocurrido en el Capitolio de Washington es una alerta para países con regímenes populistas de izquierda o de derecha; Venezuela, Bolivia Entre otros encabezados por líderes que han demostrado que no saben perder le bajen un poco a sus ambiciones, pero también de eso  mucho sabemos los mexicanos. Pero de eso se hablara aún mucho as, así las cosas.

 


Rindió Escandón Cadenas homenaje a las y los enfermeros.

 

En el día de   la Enfermera y el Enfermero, conocidos como  los héroes sin capa pero  con uniforme de ángeles;   el gobernador Rutilio Escandón Cadenas les envió felicitaciones y rindió un aplauso como reconocimiento a su vocación de servir y el amor al prójimo que demuestran ante cualquier contingencia sanitaria, sobre todo ahora que se encuentran en la primera línea de batalla contra la pandemia de COVID-19.

 

“De manera conjunta todas las autoridades les enviamos a las enfermeras y los enfermeros un abrazo afectuoso y cariñoso; les reiteramos nuestra gratitud por su loable labor de cuidar y salvaguardar la integridad y la salud del pueblo de Chiapas. Pronto, en cuanto haya condiciones, estaremos juntos para festejar como todos los años”, dijo el gobernante de nuestra entidad.

 

Jubilo  al que debemos de unirnos todos los chiapanecos, que de una  u otra forma hemos recibido las bondades y damos fe del trabajo de estas mujeres y hombres que son factor importante para el cuidado de nuestra salud y las de nuestros seres queridos.

 

La verdad  nunca les acabaríamos de agradecer a estos  profesionales de la medicina sus servicios, por ello nuestro reconocimiento a las mujeres y hombres que  tienen esta profesión de ángel. Así las cosas.

 


Del congreso.

 

El Congreso del Estado de Chiapas y el Instituto de la Juventud y Deporte, llevaron a cabo el Conversatorio con Parlamentarios y Parlamentarias Juveniles de ediciones anteriores, quienes abundaron sobre la importancia de plasmar las iniciativas ciudadanas y sobre la participación democrática.

 

En el marco del décimo parlamento juvenil “Eraclio Zepeda Ramos”, la diputada presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, Aída Guadalupe Jiménez Sesma, anotó que es una experiencia importante, ejemplificó que de uno de estos parlamentos salió la propuesta de la iniciativa de salud local, que hoy es una realidad.

 

Por su parte la directora del Instituto de la Juventud del Estado, Getsemaní Moreno Martínez, expresó que con el impulso del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, y la suma de voluntades del Congreso y en particular de la Comisión de Juventud y Deporte, se brindan las oportunidades necesarias a todos los jóvenes que deseen participar.

 


Los números del COVID en Chiapas.

 

La Secretaría de Salud de Chiapas informa que, en las últimas horas, nueve municipios del estado registraron 13 casos de COVID-19, mientras que en la ciudad capital se notificó una defunción.

 

Con este reporte, el acumulado en la entidad arroja 7 mil 507 contagios y 588 fallecimientos por esta enfermedad, en lo que va de la pandemia.

 

Los casos nuevos se presentaron en los municipios siguientes: Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, tres cada uno; y Chalchihuitán, Chanal, El Parral, Huixtán, Mitontic, Ocosingo y Villa Corzo, un caso cada uno.

 

Se trata de ocho hombres y cinco mujeres, mayores de 20 años, de los cuales cuatro tienen factores de riesgo al cursar con diabetes, hipertensión, obesidad, tabaquismo y/o esquizofrenia.

 

Respecto a la defunción número 588, recae en paciente masculino, de 51 años de edad, originario de la capital chiapaneca.

 


Del costal de cachivaches.

 

Ante el hecho de que Chiapas se mantiene en color verde del Semáforo de Riesgo Epidemiológico por COVID-19, la secretaria de Educación estatal, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, dio a conocer que se evaluará junto con el magisterio y padres y madres de familia el posible regreso a clases presenciales de manera gradual en todo el estado, en una nueva normalidad y bajo las condiciones sanitarias correspondientes.  Recordó que en agosto de 2020 inició el ciclo escolar y con ello se abrieron algunos espacios educativos, donde se retomaron clases en formatos muy diversos, muy mixtos……victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

LAS NOTICIAS RUMBO POLITICO

 


*PESE AL AVANCE EN LA LUCHA CONTRA EL COVID-19, NO HAY QUE BAJAR LA GUARDIA: RUTILIO ESCANDÓN*

• El gobernador pidió acatar las medidas preventivas para evitar contagios, proteger a los seres queridos y ayudar al personal de salud

• Resaltó que el pueblo de Chiapas debe sentirse orgulloso del esfuerzo que se realiza tanto en los hospitales como en las brigadas médicas

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó que Chiapas continúa con resultados favorables en el control, mitigación y combate al coronavirus, sin embargo, dijo, es fundamental no bajar la guardia y cumplir con las medidas preventivas de aislamiento social e higiene, pues además de evitar riesgos de contagios, se protege a los seres queridos y se ayuda al personal de salud.

“Vamos bien porque nos estamos cuidando con gran esmero todas y todos, así tenemos que seguir. Por favor, cuídate y no te confíes, recuerda que el COVID-19 es una enfermedad muy peligrosa, que incluso puede ser mortal. Aunque tenemos recursos materiales y humanos para brindarte una atención digna, lo más importante es que mantengas tu salud”, apuntó.

Asimismo, resaltó que el pueblo de Chiapas debe sentirse orgulloso de la actitud responsable de autocuidado y resiliencia que ha demostrado ante la pandemia de COVID-19, pero también del extraordinario esfuerzo que realizan las trabajadoras y los trabajadores de salud, tanto en los hospitales, como en las brigadas médicas, en su lucha contra esta emergencia sanitaria.

En este sentido, el mandatario exhortó a las chiapanecas y los chiapanecos a acatar las recomendaciones de las y los expertos de la salud, sobre todo el lavado de manos, no tocarse la cara, guardar sana distancia hasta en el hogar, hacer uso de cubrebocas y extremar precauciones al salir de casa o acudir a lugares con espacios reducidos y centros de trabajo.

Finalmente, Escandón Cadenas reconoció el trabajo de las instancias federales y estatales que integran la Mesa de Seguridad, ya que, aunado al fortalecimiento de las acciones para garantizar tranquilidad y paz a la población, también se han sumado al auxilio de los sectores vulnerables ante la pandemia y la contingencia por las lluvias.



EN CHIAPAS YA HAY CLASES PARCIALES, EL REGRESO TOTAL SÓLO SE DARÁ CON EL ACUERDO DE MAESTROS Y PADRES DE FAMILIA*

• La secretaria de Educación informó que en agosto de 2020 inició el ciclo escolar y en algunos espacios educativos se retomaron clases en formatos muy diversos, muy mixtos, donde las condiciones así lo permitieron.

• La nueva normalidad en las escuelas exige medidas preventivas y sanitarias con alto nivel de responsabilidad, dijo el secretario de Salud

• Protección Civil capacita a docentes y comités de madres y padres de familia en manejo de filtros sanitarios en escuelas

• En los planteles escolares donde se realizaron pruebas piloto de clases presenciales, no se registraron reportes de contagios de COVID-19

Ante el hecho de que Chiapas se mantiene en color verde del Semáforo de Riesgo Epidemiológico por COVID-19, la secretaria de Educación estatal, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, dio a conocer que se evaluará junto con el magisterio y padres y madres de familia el posible regreso a clases presenciales de manera gradual en todo el estado, en una nueva normalidad y bajo las condiciones sanitarias correspondientes.

Recordó que en agosto de 2020 inició el ciclo escolar y con ello se abrieron algunos espacios educativos, donde se retomaron clases en formatos muy diversos, muy mixtos, con las condiciones permitidas.

La funcionaria precisó que durante las reuniones de los Consejos Técnicos Escolares, que se llevan a cabo en todas las escuelas de nivel básico, surgirán propuestas de docentes y tutores a fin de aterrizar en grandes acuerdos que permitan garantizar escenarios más seguros para que ese regreso presencial sea cada vez más nutrido.

En conferencia de prensa conjunta con el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castillejos y el encargado de la Secretaría de Protección Civil, Jorge de Jesús Figueroa Córdova, la funcionaria estatal dijo que, por lo pronto, se retomará el ciclo escolar mediante la estrategia Aprende en Casa II, la cual ha dado buenos resultados gracias al uso de los mecanismos tecnológicos y el esfuerzo del magisterio.

“Sabemos que estar en semáforo verde no significa estar exentos de riesgos, pero no bajaremos la guardia y seguiremos trabajando en la difusión del autocuidado; por lo pronto, este plan escolar continuará resguardando la seguridad sanitaria de las y los niños, familiares y maestros, así como de evitar la deserción escolar o el rezago que pueda ocasionar esta pandemia”, apuntó.

En su participación, Cruz Castellanos manifestó que la nueva normalidad exige un regreso bajo medidas preventivas y sanitarias que el Comité Estatal de Seguridad en Salud ha establecido con alto nivel de responsabilidad, y entre las recomendaciones al sector educativo para evitar riesgos se encuentran la sana distancia, el manejo de horarios, la manera escalonada en la que se abren los grupos y los filtros sanitarios.

Lo anterior, señaló, no es una cuestión improvisada, pues llevan de tres a cuatro meses realizando pruebas piloto en diversos centros escolares, en los que no se ha registrado ningún caso de COVID-19. Explicó que esta acción ha permitido medir cuántos estudiantes caben en un aula, quién se hace cargo de los filtros, la sanitización de planteles, entre otros, contando con la participación activa de madres y padres de familia, así como de las autoridades municipales.

“Llevamos varias semanas en semáforo verde, pero estamos preparando los escenarios educativos junto a las y los presidentes municipales y sociedades de madres y padres de familia, en un acuerdo semipresencial a sana distancia; están activadas un buen número de escuelas desde que inició el año escolar, y se han ido sumando más. Sin embargo, cada una de las instituciones y los lugares donde se activan, son sometidos al consenso y a todo lo que aprueba el Comité en su conjunto”, refirió.

El secretario de Salud aseguró que se continúa con la operación casa por casa en todas las cabeceras municipales y lugares densamente poblados, por lo que esa búsqueda activa permite avanzar en los casos donde hay sospecha no solo de COVID-19, sino de todas las infecciones respiratorias agudas que podrían atacar a las y los niños.

Por su parte, Figueroa Córdova detalló que aunado a las acciones que realizan en el Programa de Escuelas Resilientes, también se capacita a docentes y comités de madres y padres de familia, en el manejo adecuado de filtros sanitarios para evitar riesgos ante COVID-19 en los planteles escolares. Precisó que, hasta el momento, en las escuelas que han dado clases presenciales, no se registra ningún reporte de contagios.



ENTREGA #IEPC NOMBRAMIENTOS A LAS DIEZ GANADORAS Y GANADORES DEL CONCURSO PÚBLICO SPEN 2020 PARA OCUPAR CARGOS Y PUESTOS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL NACIONAL, QUIENES SE INCORPORARON A ESTE INSTITUTO ELECTORAL A PARTIR DEL 01 DE ENERO DEL PRESENTE AÑO.

Para las 15 plazas del IEPC que se concursaron se registraron 1,194 personas, 468 mujeres y 371 hombres presentaron el examen de conocimientos, de los cuales 43 mujeres y 16 hombres llegaron a la etapa de entrevistas, resultando 3 ganadoras y 7 ganadores, quienes asumen las tareas de áreas ejecutivas y técnicas, de cara al inicio del Proceso Electoral Local Ordinario 2021.

El acto estuvo encabezado de manera presencial por el consejero presidente Oswaldo Chacon R, las y los consejeros electorales Sofía Margarita Sánchez Domínguez, Sofia Martinez De Castro, Edmundo Henriquez, Guillermo Arturo Rojo Martínez y el Secretario Ejecutivo , y de manera virtual las consejeras electorales Blanca Estela Parra Chávez y Magdalena Vila Domínguez, además, titulares y encargados/as de despacho de las Direcciones Ejecutivas en donde estará adscrito dicho personal.

 


PRI SE COMPROMETE A SEGUIR TRABAJANDO CON LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE CHIAPAS

Rubén Zuarth Esquinca viajó a la Ciudad de México junto con una comitiva a la sede del PRI Nacional.

El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en Chiapas, Rubén Antonio Zuarth Esquinca, acompañado de una comisión representativa de las regiones indígenas de Chiapas, sostuvieron un encuentro con el dirigente Nacional del PRI, Alejando Moreno Cárdenas, quien se comprometió a trabajar con firmeza para garantizar su inclusión social y participación política.

Reunido en la Sede Nacional del PRI, Alejandro Moreno escuchó cada uno de los planteamientos y dijo que trabajará de la mano de los pueblos originarios, con el respeto de sus usos y costumbres, su autodeterminación, porque las comunidades indígenas y los pueblos originarios son parte esencial del partido.

Reconoció el trabajo de unidad que desde el Comité Directivo Estatal (CDE) que preside Rubén Zuarth, se está logrando con los pueblos originarios, una ardua labor de reconciliación que se respalda y trabaja de manera coordinada desde la dirigencia nacional, “para que de la mano de nuestros hermanos indígenas se recuperen los espacios de decisión”.

Manifestó que el PRI caminará de la mano con las mujeres y los hombres indígenas, respetando sus acuerdos, capacitándolos, empoderando los liderazgos emanados de sus asambleas internas, respetando sus consensos, comprometidos por recuperar la paz que se ha perdido en las comunidades.

Por su parte Zuarth Esquinca, reconoció el liderazgo de Alejandro Moreno Cárdenas, y se comprometió a trabajar fuerte con los pueblos indígenas, respaldando los compromisos realizados para ganar juntos las elecciones.



NUEVE MUNICIPIOS DE CHIAPAS REPORTAN CASOS DE COVID-19

- 13 contagios y un deceso en las últimas horas

- El acumulado arroja 7 mil 507 casos y 588 defunciones

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 07 de enero de 2021.- La Secretaría de Salud de Chiapas informa que, en las últimas horas, nueve municipios del estado registraron 13 casos de COVID-19, mientras que en la ciudad capital se notificó una defunción.

Con este reporte, el acumulado en la entidad arroja 7 mil 507 contagios y 588 fallecimientos por esta enfermedad, en lo que va de la pandemia.

Los casos nuevos se presentaron en los municipios siguientes: Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, tres cada uno; y Chalchihuitán, Chanal, El Parral, Huixtán, Mitontic, Ocosingo y Villa Corzo, un caso cada uno.

Se trata de ocho hombres y cinco mujeres, mayores de 20 años, de los cuales cuatro tienen factores de riesgo al cursar con diabetes, hipertensión, obesidad, tabaquismo y/o esquizofrenia.

Respecto a la defunción número 588, recae en paciente masculino, de 51 años de edad, originario de la capital chiapaneca.

 


ENCABEZA RUTILIO ESCANDÓN ARRANQUE DE ENTREGA DE AYUDA HUMANITARIA ANTE LA TEMPORADA INVERNAL*

• El gobernador enfatizó que no se escatimarán recursos ni esfuerzos para proteger la integridad, la salud y la vida de la población expuesta a las bajas temperaturas.

• Convocó a las alcaldesas y alcaldes y servidores públicos a vigilar que los apoyos lleguen a los más vulnerables, evitar que queden guardados y se desvíen

• Insistió en el llamado a reforzar las medidas preventivas y de autocuidado contra el COVID-19 y otras enfermedades respiratorias

Desde el municipio de San Cristóbal de Las Casas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó el arranque de la entrega de ayuda humanitaria a las familias vulnerables y sectores en situación de emergencia ante la temporada invernal, donde enfatizó que su gobierno no escatimará recursos ni esfuerzos para proteger la integridad, la salud y la vida de la población expuesta a las bajas temperaturas.

Subrayó que con el respaldo del Ejército Mexicano y autoridades de las instancias federales, estatales y municipales, se entregarán 83 mil 200 cobijas y cobertores, así como 75 mil 758 colchonetas, las cuales serán distribuidas entre las y los habitantes de 25 municipios considerados de alto riesgo debido a los escenarios asociados a esta temporada, como son los frentes fríos y tormentas invernales.

Tras convocar a las alcaldesas, alcaldes y servidores públicos a vigilar que estos apoyos lleguen a quienes verdaderamente lo necesitan y acabar con las malas prácticas del pasado, cuando se quedaban guardados y se desviaban para otros fines, el mandatario pidió denunciar cualquier acto de condicionamiento, pues dichos beneficios se otorgan de manera gratuita y sin ningún otro interés mas que el bienestar del pueblo.

“Trabajemos unidos por quienes menos tienen y que por muchos años estuvieron olvidados, sigamos el ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador, que en todos lo renglones busca brindar justicia social, privilegiando que los programas lleguen directamente a la gente, ya que antes había desvíos y se utilizaban para hacer política”, apuntó al insistir en el llamado a reforzar las medidas preventivas y de autocuidado contra el COVID-19 y otras enfermedades respiratorias.

En este marco, Escandón Cadenas agradeció al empresariado, organizaciones e iniciativa privada chiapaneca por sumarse a estas acciones a favor del bien común, y aseguró que este acto es un reflejo de que cuando se trabaja de buena fe y con las mejores intenciones de ayudar al prójimo, se puede recuperar la confianza del pueblo hacia sus instituciones.

El encargado de la Secretaría de Protección Civil, Jorge Figueroa Córdova, informó que para este año se pronostican 54 frentes fríos y 14 tormentas invernales, por lo que exhortó a la población a permanecer atenta a la información que emitan las autoridades, así como proteger y cobijar muy bien a las y los niños y personas adultas mayores, ya que algunos frentes fríos se convierten en estacionarios y las temperaturas descienden considerablemente.

En su intervención, la directora general del Sistema DIF Estatal, Deliamaría González Flandez, destacó la donación de más de 13 mil cobertores que esta dependencia logró, gracias al apoyo solidario de la sociedad civil, organizaciones y empresas que se sumaron a este esfuerzo humanitario, en beneficio de las personas en condiciones de vulnerabilidad ante la actual temporada invernal.

En tanto, la alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo Villalobos, mencionó que estas acciones encabezadas por el gobernador Rutilio Escandón, reafirman la política del presidente López Obrador de priorizar a la gente más necesitada, lo que es una condición indispensable de los gobiernos democráticos. “Los ayuntamientos debemos responder a estas tareas tendientes a lograr la seguridad física de la población”.

Estuvieron presentes: el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos y el comandante de la 31ª. Zona Militar, Jorge Antonio Olivera Orozco; en representación de la Guardia Nacional, el inspector en jefe, Bernardo Cortés Arenas; así como presidentes municipales de Zinacantán, Huixtán, Teopisca, Las Rosas, Capitán Luis A. Vidal, Amatenango de la Frontera, Cacahoatán, La Trinitaria, Las Margaritas, Tzimol, Ixtapa, Soyaló, Chenalhó, Chalchihuitán y Amatenango del Valle.

 


CONGRESO ABRE CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN EL X PARLAMENTO JUVENIL

Tuxtla Gutiérrez, 7 de enero de 2021.- El Congreso del Estado de Chiapas y el Instituto de la Juventud y Deporte, llevaron a cabo el Conversatorio con Parlamentarios y Parlamentarias Juveniles de ediciones anteriores, quienes abundaron sobre la importancia de plasmar las iniciativas ciudadanas y sobre la participación democrática.

En el marco del décimo parlamento juvenil “Eraclio Zepeda Ramos”, la diputada presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, Aída Guadalupe Jiménez Sesma, anotó que es una experiencia importante, ejemplificó que de uno de estos parlamentos salió la propuesta de la iniciativa de salud local, que hoy es una realidad.

Por su parte la directora del Instituto de la Juventud del Estado, Getsemaní Moreno Martínez, expresó que con el impulso del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, y la suma de voluntades del Congreso y en particular de la Comisión de Juventud y Deporte, se brindan las oportunidades necesarias a todos los jóvenes que deseen participar.

Participaron como parlamentarios en años anteriores, Yuliana Cruz López, Rubí Anahí Gamboa Villatoro, Marcela Castillo Atristain, Samuel Camacho Castellanos, Karla Paola Aguilar Muñoz, Henry Joan Pérez Espinosa, mismos que presentaron sus propuestas ganadoras e invitaron a participar.

Para participar los jóvenes deberán contar entre los 15 a 29 años de edad, la convocatoria se cierra el 22 de enero de este 2021, cada participante podrá presentar una propuesta. el formato de registro está disponible en el sitio www.congresochiapas.gob.mx y en el Instituto de la Juventud del Estado.

Mismas que deben enfocarse en temas como Juventud y Deporte, Equidad y Género, Ecología y Cambio Climático, Derechos Humanos, Ciencia y Tecnología, Promoción Comercial y Fomento a la inversión, Trabajo y Prevención Social, Atención a Grupos Vulnerables, Pueblos y Comunidades Indígenas.



AMPLÍAN INFRAESTRUCTURA FÍSICA EDUCATIVA DEL NIVEL SUPERIOR

• Se construyen nuevos espacios al interior de la Unich en San Cristóbal, Unicach de Huixtla y Villa Corzo, el Instituto Tecnológico de Comitán, entre otros

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. - El director general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del estado de Chiapas (Inifech), Enoc Gordillo Argüello, visitó las instalaciones de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich) previo al inicio de los trabajos de construcción de 14 aulas didácticas en esa institución educativa.

Acompañado por el director de Proyectos, Gerardo Martín Robles Juárez, y el director de Supervisión y Control de Obras, Luis Alberto González Reyes, el titular del Inifech recorrió el terreno que albergará dos edificios así como un sistema de captación y almacenamiento de agua de lluvia.

Como parte de las acciones encaminadas a impulsar el fortalecimiento de la infraestructura física educativa en la entidad, el Inifech diseñó dos proyectos de obra que servirán para ampliar la oferta educativa de la Universidad Intercultural. El primero considera la construcción de aulas didácticas, farmacia naturista con laboratorio especial, así como área administrativa y obra exterior.

Dentro del proyecto “Construcción y Equipamiento para el Fortalecimiento de la Capacidad y Competitividad Académica Institucional”, se consideró la construcción de un sistema de captación y almacenamiento de agua de lluvia, que permita recolectar el agua que se precipita de forma natural, mediante un proceso de filtración, para transportarla a un espacio que permita distribuirla a los nuevos espacios educativos que se construirán.

En ese contexto, el funcionario estatal mencionó que se avanza en la construcción de la primera etapa del edificio de tres niveles de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) en el municipio de Huixtla, así como en la segunda etapa de la sede en el municipio de Villa Corzo.

Además, de las obras que se realizan en Tapacula para la creación del Centro Multidisciplinario de Salud Pública y Negocios Internacionales para la Frontera Sur; y la segunda etapa del Centro de Cómputo del Instituto Tecnológico de Comitán.



DESTACA ZEPEDA SOTO ANTE MESA DE SEGURIDAD RESULTADOS CONTUNDENTES DEL ESCUDO URBANO C5

• La comisaria general señaló que la implementación de herramientas tecnológicas de seguridad ha contribuido a la disminución de la incidencia delictiva en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Durante su intervención en la Mesa de Seguridad Estatal que todos los días coordina el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en Palacio de Gobierno, la comisaria general Gabriela Zepeda Soto informó de las acciones más relevantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), destacando los resultados positivos del Proyecto Escudo Urbano C5 (Coordinación, Control, Comando, Comunicación y Cómputo) para prevenir y combatir conductas delictivas, así como de los operativos y patrullajes de vigilancia a fin de garantizar la paz y la tranquilidad de las y los chiapanecos.

En este marco, Zepeda Soto expresó que con la visión del gobernador Rutilio Escandón Cadenas de invertir y de priorizar estrategias en materia de seguridad, se ha logrado disminuir la incidencia delictiva en la entidad.

“Con la implementación de herramientas de videovigilancia se brinda una atención inmediata a la ciudadanía, lo que ha permitido prevenir y combatir conductas delictivas, pero este resultado es gracias a la coordinación de todas las instituciones de seguridad y justicia”, declaró la titular de la SSyPC.

En se sentido, exhortó a la ciudadanía a hacer uso responsable del número de emergencia 911 y el 089 para denuncias anónimas: “Un servicio de atención puede salvar una vida y representa un despliegue de fuerzas de seguridad, es por ello que se debe actuar con responsabilidad para no incurrir en un delito”.

Asimismo, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana detalló los operativos y patrullajes preventivos que se realizaron durante las últimas 24 horas en calles, carreteras, plazas comerciales, ejidos y espacios públicos en todo el territorio chiapaneco.

Finalmente, la comisaria general ratificó su serio compromiso para coadyuvar con las autoridades de los tres niveles de gobierno y de garantizar el Estado de derecho en todo el territorio chiapaneco, de acuerdo con las políticas públicas que impulsa el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

 


ESTRATEGIA “VISITAS CASA POR CASA” DISMINUYE CADENA DE CONTAGIOS DE COVID-19: SS

•​Más de 2 mil trabajadores de salud conforman las brigadas que recorren las colonias en todo el estado

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Salud del estado continúa con la implementación de la estrategia “Visitas casa por casa”, con la finalidad de disminuir los contagios de COVID-19 en este inicio de año.

Esta estrategia, que comenzó hace cuatro meses, ha sido de gran importancia para que el estado se encuentre en semáforo verde y los hospitales se mantengan sin saturación de pacientes por COVID-19.

De acuerdo con el subdirector estatal de Programas Preventivos, Alam Porfirio Campos Cruz, las brigadas están capacitadas para detectar a pacientes con sintomatología por coronavirus, influenza o resfriado común, y de esta manera brindar el tratamiento correspondiente.

Así mismo, dijo que cada brigada está conformada por un médico, psicólogo y, en algunos casos, nutriólogo, para poder brindar una atención integral al paciente dentro de la vivienda, así como información a los familiares para poder apoyar en los cuidados del paciente en caso de ser necesario, o bien, cómo llevar el aislamiento para de esta manera cortar la cadena de contagio en la familia.

Campos Cruz señaló que cada brigada está a cargo de cinco colonias, en promedio; las visitas se llevan a cabo de cuatro a siete días estratégicamente para monitorear a los pacientes y familiares expuestos al virus y actuar de inmediato para dar la atención oportuna.

Cabe destacar que muchos pacientes de la entidad se han recuperado en casa gracias a esta estrategia, ya que de manera oportuna se detecta la infección y se brinda orientación médica, las medidas de prevención para cortar la cadena de contagio, el tratamiento o kit de medicamentos y, en caso de ser necesario, el oxígeno para mejorar la salud del paciente con COVID-19.

La Secretaría de Salud del estado ha desplegado más de 2 mil trabajadores, quienes se encuentran activos en las brigadas de salud casa por casa en las ciudades con mayor número de población, como son Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán, San Cristóbal de Las Casas, Pichucalco, Reforma, Ocosingo y Palenque.

La dependencia estatal continúa con esta estrategia para cortar la cadena de contagios en toda la población chiapaneca, por lo que hace un llamado a la ciudadanía a ser amable con el personal brigadista que está debidamente identificado y capacitado para brindar la atención necesaria.

Es preciso mencionar que las brigadas colocan al exterior de la vivienda una etiqueta verde que indica que la casa fue visitada e informada y la etiqueta naranja identifica que en el domicilio no se encontró a ninguna persona para brindar información.

La Secretaría de Salud hace un exhorto a continuar con los cuidados para prevenir el contagio del virus, que son el uso del cubreboca, el lavado de manos con agua y jabón, guardar sana distancia y el uso de gel antibacterial; en caso de presentar síntomas como fiebre, dificultad al respirar, cansancio y debilidad, comunicarse al 8007722020 para recibir atención médica oportuna.


LA ASOCIACIÓN CHIAPANECA DE JIU-JITSU EN BUSCA DE LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO EN ESTE 2021

*El titular estatal Profr. Javier Ley Torres, destacó que se tiene el programa listo para este presente año, donde trabajaran de manera coordinada con las escuelas afiliadas

Para este 2021, la Asociación Chiapaneca de Jiu-jitsu que encabeza el Profr. Javier Ley Torres, tiene planeado seguir con la promoción y desarrollo de esta disciplina marcial, de ahí la ocupación y preocupación para llevar a cabo diferentes eventos programados en el calendario de actividades, tras tener un año 2020 que fue especial, por la pandemia del Covid 19 que afecto a todo el orbe, provocando que grandes eventos internacionales y mundiales programados no se pudieran realizar.

De esta manera, el también entrenador de la selección Nacional de México, Ley Torres indicó que tienen listo el calendario de actividades de este 2021 será de gran desarrollo para las artes marciales, que se realizará de manera coordinada con todas las escuelas afiliadas y con las autoridades deportivas municipales y estatales, con el objetivo de impulsar a los nuevos talentos chiapanecos y puedan estar en el equipo mexicano.

Así mismo reveló que dentro del calendario de actividades, arranca este viernes 8 de enero con el evento denominado “Open Mat 2021” organizado por el Profr. Víctor Robles del gimnasio “Urban Circuit”, para la cual se tiene previsto un cerco sanitario riguroso para evitar contagios, donde se prevé la participarán de un buen número de atletas de las distintas academias de jiu-jitsu y judo en el estado de Chiapas.

Para el sábado 9 de enero se tendrá la Asamblea Estatal Anual Ordinaria, donde se convoca a todos los directores las agrupaciones afiliadas y no afiliadas, con el objetivo de seguir trabajando de manera coordinada en bienestar, desarrollo y ser reconocida por las autoridades nacionales, estatales y municipales.

Siguiendo con las actividades del Jiu-Jitsu chiapaneco, para este 23 de enero, con el objetivo de fortalecerse en cada uno de los rubros de este arte, se organizará el curso de arbitraje de jiu-jitsu brasileño, dirigido por el Profr. Tomas Salgado, director de árbitros de la Federación Mexicana de la especialidad. Para este 31 de enero se llevará a efecto el Campamento de New Waza, en coordinación con la escuela de judo “Loto Blanco” que encabeza el Profr. Alberto Damas.

Así mismo indicó que como parte del equipo Staff de entrenadores de la Selección Mexicana de Jiu-Jitsu, se encuentran analizando los planes de entrenamientos de los seleccionados nacionales, para su aval del comité ejecutivo, para iniciar los trabajos a distancia con los atletas.

Indicó que por el momento se estará trabajando con los atletas ya detectados o que hayan ganado un lugar en la selección mexicana, por lo que será muy difícil trabajar en este primer trimestre en la visoria que se tenía programada desde el año pasado y se vio pospuesta por la pandemia del Covid 19, por lo que exhorto a los presidentes de asociaciones e instructores de las escuelas, que sigan trabajando y utilizando el programa de “Figth Sistem” para observar los trabajos de los atletas y poder detectar a los nuevos valores, como lo vienen haciendo el jiu-jitsu brasileño.



INFORMA SOP SOBRE CIERRE VIAL FRENTE A CONVIVENCIA INFANTIL, EN TUXTLA GUTIÉRREZ

• Se trabajará a marchas forzadas y se tiene contemplado el cierre durante seis semanas, en promedio

La Secretaría de Obras Públicas del Estado, que preside Ángel Carlos Torres culebro, informa a la sociedad del cierre del tránsito vehicular de la Prolongación de la 15 Oriente, en el sentido de sur a norte, frente al parque de Convivencia Infantil, y crucero de la Calzada de Las Culturas Indígenas, en Tuxtla Gutiérrez, debido a la rehabilitación y mejoramiento de un colector sanitario y de la red de atarjeas en la zona.

Dichos trabajos iniciarán este viernes 8 de enero, a partir de las 9 de la noche, y durará seis semanas, en promedio, como parte de las acciones de rehabilitación de colectores sanitarios que impulsa la Secretaría de Obras Públicas del Estado en las colonias Las Granjas, 12 de Noviembre, Albania Alta, Albania Baja, Villa San Marcos y Burócrata Maya, y con las cuales se busca evitar descargas sanitarias en arroyos y afluentes.

Ante esta situación, la dependencia estatal informó que se trabajará a marchas forzadas, al tiempo de pedir comprensión a la ciudadanía, así como a los automovilistas y transportistas, por las molestias que las obras ocasionarán, pero que serán de gran beneficio en materia de medio ambiente, salud pública y bienestar para las y los tuxtlecos.

Es importante informar que también se desarrollan acciones de la misma naturaleza en el Libramiento Norte a la altura de la 2ª Poniente, en el carril de baja de poniente a oriente, en Tuxtla Gutiérrez, donde se espera que en próximas fechas sea abierta la ciurculación vehicular.

Al realizar este tipo de acciones, la Secretaría de Obras Públicas del Estado refrenda el compromiso de contribuir en el cuidado del medio ambiente, pero sobre todo, a salvaguardar la salud de las y los chiapanecos.



SESESP ENCABEZA REUNIÓN INTERMUNICIPAL DEL CERTIFICADO ÚNICO POLICIAL

• El titular del Sesesp, encabezó la reunión intermunicipal del Certificado Único Policial

• Manifestó el compromiso de seguir trabajando en unidad con los H. Ayuntamientos a fin de contar con policías certificados y capacitados

Como parte de las acciones que garanticen contar con elementos policiales certificados y capacitados, el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sergio Alejandro Aguilar Rivera, encabezó la reunión intermunicipal del Certificado Único Policial (CUP), con el objetivo de continuar trabajando en unidad con los ayuntamientos para dar cumplimiento a las metas planeadas.

En ese marco, Aguilar Rivera reiteró que la seguridad es una de las políticas públicas más importantes del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, por lo que mencionó la importancia de continuar fortaleciendo este rubro para lograr mejores resultados.

Con este censo y acreditación se busca que la población tenga la seguridad y la certeza de contar con cuerpos policiales competentes y profesionales para salvaguardar la integridad de las y los chiapanecos.

“Seguiremos trabajando en coordinación para que las y los presidentes municipales cumplan con las metas que a nivel nacional nos exigen y con ello, certificar a las y los policías que integran las instituciones de seguridad, a fin de que cuenten con el perfil, los conocimientos, la experiencia, las habilidades, y aptitudes necesarias para el correcto desempeño de sus funciones”, expresó Aguilar Rivera.

Por último, el titular del Sesesp, hizo el compromiso de que todos los municipios de Chiapas tengan avances considerables en materia de seguridad pública y que los elementos policiales sean aptos para la protección ciudadana, tal y como lo ha instruido el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Por su parte, los presidentes municipales presentes se comprometieron a seguir con el trabajo en unidad y a no bajar la guardia exhortando a las y los elementos municipales a cumplir con el perfil que se requiere para poder desarrollar esta gran encomienda de manera eficaz y transparente.

Estuvieron presentes: Isabel Pinto Cancino, secretaria Adjunta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; Emma Itzel Orantes Ortega, directora del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana; Nicolás de Jesús Trinidad Náfate, director del Instituto de Formación Policial(IFP); Wosbely Ángel Carrillo Galdámez, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos del C3; Josué Rodrigo Cosió Cerón, director de Información en Seguridad; María Marcela Hernández García, directora de Apoyo Técnico y Lesther López Toledo, coordinador de Delegaciones.

Además de las y los alcaldes de Usumacinta, Samuel Alegría Pérez; de San Lucas, Guadalupe Guzmán Villareal; de Oxchuc, Alfredo Santiz Gómez; de Las Rosas, Rodolfo Rigoberto Robles Díaz; de El Parral, Marcial Gonzales Pereyra, en representación de Alber Molina Espinoza; de Ixtapangajoya, Susana Isidro Cadena; de Solistahuacán, José Luis Flores Gómez; de Ocosingo, Jesús Alberto Oropesa Nájera; de la Grandeza, Jesús Alberto Díaz Pérez; de Villacomaltitlán, Daniela Estrada Choy y de Arriaga, José Alfredo Toledo Blas.

 


FISCALÍA DE INMIGRANTES REFUERZA PREVENCIÓN COMO PARTE DEL PLAN ESTATAL EMERGENTE COVID-19

• En esta dependencia de la Fiscalía General del Estado no se ha reportado un solo caso de contagio

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del Plan Estatal Emergente COVID-19, la Fiscalía de Inmigrantes de la Fiscalía General del Estado (FGE), refuerza las acciones de prevención entre el personal y la población extranjera que acude a presentar sus denuncias; a la fecha, no se ha reportado un solo caso de contagio en esta dependencia.

De conformidad con la disposición oficial y acatando las instrucciones del fiscal general del Estado, Olaf Gómez Hernández, la Fiscalía de Inmigrantes fortalece estas tareas con la utilización del túnel sanitizante, limpieza profunda y fumigación en cada una de sus áreas, uso de caretas de protección, cubre bocas y gel antibacterial.

Cabe mencionar que toda persona que ingresa a la Fiscalía de Inmigrantes debe portar cubrebocas y se le dota de gel antibacterial.

De esta manera, la Fiscalía General del Estado se suma de forma activa a la prevención para evitar contagios o rebrotes de COVID-19 entre su personal o la población que acude a sus instalaciones, en busca de la aplicación del Estado de derecho o de justicia, cuyo compromiso ha sido refrendado por el Fiscal General del Estado.

 

 


AYUNTAMIENTO DE TUXTLA FACILITA EL USO DE CAJAS MÓVILES PARA REALIZAR EL PAGO PREDIAL 

 

A escasos días de iniciarse el programa de descuentos del pago predial, la repuesta es positiva como resultado de la confianza de la ciudadanía a las autoridades, informó el Director de la Coordinación de Política Fiscal, Edgar de Jesús Zárate.

 

Aclaró de manera general que no existe ni ha existido un proyecto de incremento al pago predial para este año, por lo que agradeció la respuesta positiva de los ciudadanos al acudir puntualmente a realizar el pago de este impuesto, señalando que estos ingresos ayudan de manera directa al Ayuntamiento para la realización y culminación de diversas obras, destacando que todos los servicios  que otorga el Ayuntamiento se sustentan en la base de los ingresos que se perciben.

 

Invitó a la población a aprovechar los descuentos especiales que se ofrecen durante los primeros tres meses, cuyos pagos podrán realizarlos en diversas puntoS habilitados para evitar aglomeración de personas, entre ellos Plan de Ayala, Jobo, Copoya, San José Terán, Patria Nueva y pasillos de la presidencia municipal; además de bancos, la aplicación Tuxtla Digital y la oficina central de recaudación fiscal.

 

Asimismo recomendó realizar sus pagos en línea, al momento de aclarar que los descuentos a personas de la tercera edad en línea se aplican automáticamente si es contribuyente subsecuente, solamente en caso de tratarse la primera vez tendrá que acudir en la oficina central.