sábado, 12 de marzo de 2022

LAS NOTICIAS






*Atestigua Gobernador Equipamiento y remodelación del Centro de Salud del ejido Jesús María Garza, en Villaflores*
• Se concreta un largo anhelo de las y los habitantes de esta comunidad, quienes ahora cuentan con instalaciones modernas, funcionales, dignas y de calidad
• La salud es el punto de partida para fortalecer el índice de desarrollo humano y alcanzar el bienestar y progreso de los pueblos
Con la reconversión del Centro de Salud del ejido Jesús María Garza, en el municipio de Villaflores, se brinda justicia social y se concreta un largo anhelo de las y los habitantes de esta comunidad, afirmó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, quienes después de muchos años cuentan con instalaciones modernas, funcionales, dignas y de calidad, a fin de recibir servicios médicos que satisfagan sus necesidades en salud, sin distinción ni condición alguna.
Al respecto, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas expresó que, gracias a la suma de esfuerzos, hoy es posible que el pueblo disfrute de los beneficios del presupuesto público, muestra de ello es esta obra que, desde su construcción, no había recibido el mantenimiento adecuado y ahora, tras una remodelación a fondo, cuenta con consultorios cómodos y con suficientes insumos, medicamentos y equipos de alto nivel tecnológico.
El mandatario destacó que en Chiapas no se escatima ningún recurso para cuidar la salud y salvar la vida de las y los ciudadanos, porque ello representa el punto de partida para fortalecer el índice de desarrollo humano y alcanzar el bienestar y progreso de los pueblos. Por ello, les pidió cuidar de estas instalaciones en las que todas y todos tendrán acceso a este derecho humano y una mejor atención.
Al informar que actualmente se lleva más de 400 clínicas reconvertidas en la entidad, Escandón Cadenas destacó los alcances positivos en salud, como la reducción de muerte materno-infantil, así como por dengue, zika, chikungunya y COVID-19; al tiempo de destacar la funcionalidad de las Clínicas de Parto Humanizado, las Clínicas de Atención para Enfermedades Respiratorias y la loable labor de las y los trabajadores del sector salud ante la pandemia.
La directora general del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA resaltó que la visita a Chiapas es debido al interés del gobierno estatal en enfocarse en la salud de los niños, niñas y adolescentes. Afirmó que la reconversión de esta unidad médica representa un gran cambio para las y los habitantes, ya que pueden contar con atención médica de manera adecuada e integral, sin tener que trasladarse a otros lugares; con ello, dijo, se puede ofrecer mejores resultados en el bienestar de la población.
A su vez, el director del Centro de Salud del ejido Jesús María Garza agradeció el apoyo en la reconversión y remodelación total de la unidad, lo que demuestra que no se escatima el presupuesto al momento de proporcionar beneficios para la salud. Informó que, gracias al cambio en el Centro de Salud, a partir de los próximos días se contará con un turno vespertino para atender a las y los pacientes que lo necesiten.
En tanto, el Ayuntamiento de Villaflores reconoció el trabajo de las y los profesionales de la salud, antes y durante la pandemia. Resaltó que aún hay vacunas disponibles para quienes aún no se la han aplicado y refrendó su compromiso en seguir trabajando para el bienestar de la población de este municipio.
Cabe mencionar que, con esta reconversión, el Centro de Salud cuenta ahora con tres núcleos básicos donde se otorgarán los servicios de consulta externa, promoción a la salud, medicina preventiva, farmacia, odontología y psicología.



Realiza IEPC primer simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Proceso Electoral Local Extraordinario 2022

 

·         El objetivo de este simulacro, es verificar la correcta operación de las fases del PREP, así como la prevención de posibles riesgos o contingencias: Consejera Blanca Estela Parra Chávez.

·         El PREP no ofrece resultados definitivos, cualquier aclaración, será resuelta en la etapa de cómputos: Consejero Presidente Oswaldo Chacón Rojas.

 

Este domingo 13 de marzo, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, llevó a cabo el primer simulacro, donde se replica en su totalidad, la operación del PREP, desarrollando cada una de las fases del proceso técnico operativo, para verificar el funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que funcionará durante la Jornada Electoral del domingo 03 de abril, donde 426 candidaturas contenderán por 69 cargos de integrantes de Ayuntamiento en los municipios de El Parral, Emiliano Zapata, Honduras de la Sierra, Siltepec, Frontera Comalapa y Venustiano Carranza, en el marco del Proceso Electoral Local Extraordinario 2022.

 

La consejera electoral Blanca Estela Parra Chávez, presidenta de la Comisión Provisional para la Atención del Programa de Resultados Electorales Preliminares, señaló que de acuerdo a lo establecido en el artículo 349 del Reglamento de Elecciones, el objetivo de este primero de tres simulacros, es verificar cada una de las fases de la operación del Programa, así como la prevención de posibles riesgos o contingencias. Dijo que, de las 246 actas esperadas, se procesó el 100%, por lo que calificó al ejercicio como exitoso.

 

Explicó que los siguientes simulacros se llevarán a cabo los días 20 y 27 de este mes. “Para esta tarea se pusieron en operación los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD) habilitados en cada uno de los seis Consejos Electorales Municipales, así como el Centro de Captura y Verificación (CCV). Además, se realizó la digitalización de actas por medio de la aplicación PREP casilla, la cual consiste en tomar la fotografía de las actas desde las casillas, con los equipos de telefonía móvil personalizados”.

 

El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, destacó que, para este Proceso Electoral, el PREP fue desarrollado e implementado por la Unidad Técnica de Servicios Informáticos (UTSI) de este Instituto. Recordó que se trata de un sistema que ofrece resultados preliminares, no definitivos, por lo que cualquier aclaración sobre los datos capturados o la legibilidad de las actas, será resuelta en la etapa de cómputos. Enfatizó que esta actividad, tendrá la utilidad de evaluar la capacitación del personal operativo del Programa en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD), en los Procesos de Acopio, Digitalización y Entrega de Actas.

 

Durante esta jornada de simulacro, también participaron las consejeras y consejeros electorales Sofía Margarita Sánchez Domínguez, María Magdalena Vila Domínguez, Sofía Martínez De Castro León, Guillermo Rojo Martínez, Edmundo Henríquez Arellano, el Secretario Ejecutivo Manuel Jiménez Dorantes, y representaciones de partidos políticos con acreditación y registro ante éste Instituto.

 

Cabe mencionar, que para la supervisión del simulacro se contó con el acompañamiento de Karla Eugenia Medina Díaz, Luis Eduardo Medina Torres, y Jesús Carlos Sánchez Guzmán; integrantes del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP); así como Juan Arturo Nolazco Flores y Jesús Raúl Gonzáles Hernández, representantes de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), quien funge como el ente auditor del Programa, y Leticia Ruth Rojas de León, Jefa de Departamento de Operación de Sistemas de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral






*En Villa Corzo, Gobernador fortalece servicios de salud en beneficio de la población*
• Se realizó la reconversión al Centro de Salud del ejido San Pedro Buenavista
• Forma parte de la rehabilitación que se ha hecho en más de 400 clínicas y hospitales; este año se llevará a cabo en 128 más

En atención al fortalecimiento de la salud en Chiapas, se reconvirtió el Centro de Salud del ejido San Pedro Buenavista, en el municipio de Villa Corzo, con lo cual no sólo se dignifican los espacios físicos y las instalaciones de la unidad médica, sino que también se reforzó la red de servicios a las y los usuarios que acuden a solicitar atención médica.
En ese marco, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que esta acción, que se suma a la reconversión realizada en más de 400 clínicas y hospitales, y que para este año se pretende llevar a cabo en 128 más, significa justicia social y una de las prioridades del pueblo, que es contar con una clínica funcional, con equipo e implementos suficientes.
Precisó que el índice de desarrollo humano crece por tres factores: la educación, el trabajo y, principalmente, la salud; por ello se administran los recursos de forma eficiente para que en ningún centro hospitalario falte personal médico, equipamiento y medicamentos que permitan salvar vidas y continuar combatiendo enfermedades como el cáncer, dengue, zika, chikungunya, muerte materno-infantil y el COVID-19.
Respecto a la pandemia de coronavirus, Escandón Cadenas dio a conocer que gracias al trabajo en equipo en el sector salud y a la actitud disciplinada de la sociedad, Chiapas es el estado con menos casos de contagio, de ocupación hospitalaria y de defunciones; además de que se mantiene en color verde del Semáforo Epidemiológico ante el bajo riesgo por esta enfermedad.
En otro momento, mencionó que la entidad está nominada por la ONU al premio Sasakawa, debido a que, a nivel nacional, destaca por su resiliencia en materia de salud, protección civil y cuidado del medio ambiente, por lo que reconoció la labor de concientización que, de manera voluntaria, realizan las 142 mil personas que integran los 8 mil 400 Comités Comunitarios de Protección Civil para evitar o reducir riesgos de diversa índole.
En ese sentido, el gobernador hizo un llamado a la población a evitar los incendios y la quema de pastizales, toda vez que ante las actuales condiciones climatológicas representan un mayor riesgo para la salud y la vida de población, así como para su patrimonio, además de que contaminan el aire y empobrecen la tierra.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud resaltó que, al igual que en esta localidad, en todos los municipios se trabaja para que, desde los hospitales hasta las unidades de salud más pequeñas, se cuente con medicamentos, recursos humanos y la dignificación de los espacios, ya que ese es el compromiso que ha asumido el Gobierno del Estado, de acuerdo con lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo y el Plan Nacional de Salud.
Asimismo, la directora general del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA felicitó a las y los chiapanecos por enfocarse en el fortalecimiento a la salud y con ello lograr ser un estado resiliente. Mencionó que con este tipo de acciones es posible generar modelos para una red integral de atención a las comunidades, que beneficie y promueva la prevención como primer paso y que evite grandes problemas de salud pública.
En representación de las y los habitantes de San Pedro Buenavista, Erika Pereyra Maza externó su agradecimiento por la pronta entrega del Centro de Salud, en donde ahora se cuenta con nuevos consultorios para abastecer a la población y un área completa de odontología de primer nivel. Aseguró que muchas familias serán beneficiadas, ya que se podrá prevenir enfermedades y malestares que aquejan a la población.
El Ayuntamiento de Villa Corzo señaló que este Centro, que cuenta con las áreas de odontología, consulta externa, promoción a la salud, medicina preventiva, farmacia, mobiliario y equipos sofisticados en beneficio de más de 10 mil 400 habitantes, es resultado de la coordinación de esfuerzos y de la estrategia con la que se pretende reconvertir y rehabilitar más unidades para brindar un trato digno y de calidad a las y los habitantes de esta localidad y comunidades aledañas.




APRUEBA IEPC REGISTRO DE CANDIDATURAS PARA MIEMBROS DE AYUNTAMIENTO EN LOS SEIS MUNICIPIOS DE CHIAPAS EN QUE HABRÁ ELECCIONES EXTRAORDINARIAS EL PRÓXIMO 3 DE ABRIL

 

·         Resultaron procedentes 426 candidaturas (209 hombres y 217 mujeres), agrupadas en 36 planillas postuladas por 10 partidos políticos y 12 de 2 coaliciones totales, para la elección de miembros de Ayuntamiento en 6 municipios.

 

·         Con la aprobación de estos registros se da cumplimiento al principio constitucional de paridad de género y a la cuota de juventudes (10% en los cargos propietarios): Consejera Sofía Margarita Sánchez Domínguez.

 

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas aprobó la procedencia de 426 candidaturas (209 hombres y 217 mujeres), agrupadas en 36 planillas postuladas por 10  partidos políticos y 12 por 2 coaliciones totales, que se registraron los pasados días 3 y 4 de marzo para la elección de miembros de Ayuntamientos de los municipios de Venustiano Carranza, Honduras de la Sierra, Siltepec, El Parral, Emiliano Zapata y Frontera Comalapa, Chiapas, en el Proceso Electoral Local Extraordinario 2022.

 

Cabe recordar que, no se registró ninguna solicitud para aspirar a una candidatura independiente. Además, de conformidad con lo establecido en el artículo 212 del Código de Elecciones local, en caso de cancelación del registro o sustitución de uno o más candidaturas, si las boletas ya estuvieran impresas no serán sustituidas y los votos contarán para quienes estén legalmente registrados.

 

 

 

Al respecto, la consejera electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez, Presidenta de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas, resaltó que con la aprobación de estos registros se da cumplimiento al principio de paridad de género y a la cuota de juventudes (10% en los cargos propietarios); además, reconoció que los partidos políticos atendieron en tiempo y forma tanto la postulación, como la solventación de los requerimientos realizados; las 426 personas postuladas, cumplen cabalmente  los requisitos de elegibilidad, y las reglas en materia de reelección.

 

Añadió que, a fin de garantizar el mecanismo “3 de 3 contra la violencia política contra las mujeres en razón de género”, se solicitó al Poder Judicial del Estado la revisión de las 426 personas postuladas contra sus registros, a fin de identificar si se encontraban en alguno de los tres supuestos: no haber sido sancionadas por violencia familiar, violencia doméstica y/o deudores de pensión alimenticia. Cabe señalar que, en la compulsa de información, no se detectó alguna persona postulada que se encontrara en alguno de los tres supuestos mencionados. Además, se verificó que, aquellas personas que declararon ser servidoras públicas, contaran con licencia de separación del cargo a más tardar el 1 de febrero de 2022, acatando debidamente este requisito.

 

Durante su intervención, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas enfatizó que el IEPC cumplió adecuadamente con su responsabilidad de revisar los requisitos de procedencia de cada postulación, acreditando que los partidos políticos y coaliciones totales actuaron en el marco de su autonomía e independencia; hizo un llamado para que en las campañas políticas, que darán inicio el próximo 21 de marzo, prevalezca el orden y la civilidad, para garantizar los derechos políticos de la ciudadanía durante la Jornada Electoral del 3 de abril.

 

En otro punto de la sesión, el Consejo General aprobó la modificación a los topes de gastos de campaña que deberán observar los partidos políticos, coaliciones, y sus candidaturas para las elecciones extraordinarias, quedando de la siguiente forma: en el municipio de Emiliano Zapata, el tope máximo de gasto de campaña será de 65 mil 155.80 pesos, en El Parral 100 mil 689.65 pesos, en Honduras de la Sierra 62 mil 936.94 pesos, en Frontera Comalapa 456 mil 500.88 pesos, en Siltepec 153 mil 319.72 pesos y en Venustiano Carranza 406 mil 651.33 pesos.

viernes, 11 de marzo de 2022

LA COLUMNA

 


Rumbo Político.

+ ¿Eurodiputados neo conservadores?

+ Chiapas es  pueblo bueno, trabajador: AMLO.

+ ¿Sembrando vida la solución?

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

11 de Marzo del  2022.

 

 Eurodiputados neo conservadores: AMLO.

 

Clara fue la respuesta del presidente López Obrador  al responder a los diputados europeos, que  emitieron  un señalamiento  respecto a los asesinatos de los trabajadores de los medios de comunicación en nuestro país:  que  hay  que decir a razón de la verdad se han multiplicado en  los últimos meses;  desde Tapachula   corazón de la frontera  sur de la nación,  dijo que;  los eurodiputados se dejan llevar por sus posturas muy conservadoras, y lo señalo de borregos pastoreados por los neoliberales; calificándolos  como legisladores sumisos al  grupo que  está en contra de la transformación de nuestro país;  por lo que les pidió que;  para la próxima se informen y lean bien las resoluciones antes de emitir su voto.

 

Ya previamente el miércoles por la noche, el presidente;  había   fijado su  postura, ante los dichos de los diputados  europeos; a la que llamo calumniosa, por lo que les pidió  a los integrantes del parlamento que;  evolucionen, dejen atrás su manía injerencista disfrazada de buenas intenciones.

 

En otros temas  primordiales  tratados en su mañanera y  que  son notas  rojas en los medios de información de nuestro país; el presidente López Obrador  desde  las instalaciones de la 36 Zona Militar  de Tapachula;  luego de escuchar el reporte de  la mesa de seguridad; al referirse al  e asesinato del edil de Aguililla  Michoacán y a los asesinatos  en el municipio en San Juan Paragaricutiro, también en Michoacán,   señalo que;   lo estamos atendiendo, pero dejo ver  que esta ola de violencia,  se está combatiendo y que lo misma se debe a  los  grupos delictivos que surgieron en la época de Calderón.

 

Por lo que  dejo en claro que  el asesinato del alcalde de Aguililla, César Valencia,  se debió a las tensiones  que existen en la región, generadas por las bandas del crimen organizado; que hay en esas región.

 

Hay  que recordar desde hace muchos años, el crimen organizado  ha tomado la famosa  tierra caliente de Michoacán,   como su espacio de perversidades y es que de  Aguililla  es nativo Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, el famoso  Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

 

 López Obrador  dejo saber que: la violencia se concentra en “cinco o seis entidades”  que es  donde ocurre la mitad de los homicidios doloso del país  y  que  la mayoría de estos crímenes  están vinculados a choques entre grupos de la delincuencia organizada, lo que ha venido  ocurriendo desde hace  muchos años,  hay que reconocer que  los asesinatos en esa zona  no es cosa de hoy, estos se han multiplicado  en estados como Michoacán y Guanajuato.

 

Ciertamente son: tres los estados, donde el pasado jueves  según las estadísticas  que presento el titular de SEDENA  se dieron el  46 por ciento de los homicidios; Michoacán, Guanajuato y Estado de México; por lo que como recalcó el presidente; son cinco o seis estados donde  se concentra 50 por ciento de los homicidios, de estos, casi el  80 por ciento tienen que ver con el crimen organizado.

 

Al tocar el tema    de  los periodistas asesinados en los últimos días; dejo ver qué;  estamos hablando de 5 periodistas asesinados, en lo que va del año por estos hechos hay  17 detenidos;  pero redondeo las cifras al señalar  que en estos 2 meses y medio del año: han perdido la vida cerca de 5 mil mexicanos que han sido asesinados y de esos 5 mil, 5 periodistas ¿se salió por la tangente  en este tema?  Así de sencillo. Así las cosas.

 


Chiapas es  pueblo bueno, trabajador: AMLO.

 

Al referirse a Chiapas, tierra con  la que se  identifica mucho y en donde vivirá  cuando se  jubile; recalco la importancia que para nuestra entidad será  el Tren Maya, que según anuncio,  será a inaugurarlo en diciembre del próximo año,  lo que seguramente será  un factor importante, para que se  incremente el turismo  en nuestra  entidad.

 

Pero también anuncio  ampliaciones a Puerto Chiapas,  en hidroeléctrica,  caminos y carreteras en conjunto con el gobierno de  Chiapas que encabeza Rutilio Escandón Cadenas.

 

Previo al mensaje presidencial; el  secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, dio a conocer que en Chiapas; se  registran una tendencia a la baja en la entidad los delitos de homicidio doloso, secuestro, trata de personas, robo en transporte, de vehículos y de casa habitación, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a enero de 2022.

 

 A la vez  el general de 4  estrellas, apunto  que Chiapas ocupa el lugar número 29 de los 32 estados en delitos de impacto y que la incidencia delictiva se concentra en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Palenque, San Cristóbal de las Casas, Comitán de Domínguez, Chiapa de Corzo y Ocosingo.

 

El titular de la SEDENA informó también  que 12 mil 830 elementos operativos del Ejército, Fuerza Aérea, Armada y Guardia Nacional están desplegados para fortalecer la seguridad en la región.

 

 Por lo que quedo en claro  que Chiapas es un estado importante, fundamental en el desarrollo de nuestro país con un pueblo bueno, trabajador, lleno de tradiciones, de costumbres, con una gran cultura y estamos apoyando mucho al pueblo de Chiapas, podría decir que como nunca se había hecho; como puntualmente lo califico el presidente López Obrador, así las cosas.



 

¿Sembrando vida la solución?

 

Al referirse a uno de los  temas promédiales de su gira por Chiapas;  como es el caso de los migrantes,   muchos de los cuales protestaban a la afueras de la  zona militar  donde se llevó a cabo la mañanera; el presidente López Obrador;  señaló que la  mejor respuesta al fenómeno migratorio;  es que haya trabajo en Centroamérica, por lo que ha propuesto que se invierta en Guatemala, Honduras y El Salvador para la creación  de fuentes de empleo.

 

Y  detallo   como una opción primordial para detener el flujo migratorio es llevar a cabo, el programa Sembrando Vida, que empieza tiene resultados en dos meses, pero pareciera ser que estos  programas mexicanos no son aceptados en otros  países.

 

 López  Obrador  aseguro que se está  haciendo una investigación sobre el tráfico de migrantes, que ojala permita  llegar hasta el fondo de la misma y que seguramente tiene sus orígenes en otros país, siendo México el último  escalón de la  misma.

 

 Con toda puntualidad  el presiente López Obrador; en la puerta de entrada de las caravanas  de migrantes ilegales; llamo a     ordenar el flujo migratorio, atendiendo las causas, lo que seguramente era muy difícil ya que los países centro americanos, requieren de la remesas  que envían sus conciudadanos que ya viven en la unión  americana 

 

López Obrador  para promover su programa; anuncia que en mayo hará una gira  por El Salvador, Honduras, Guatemala, Belice y Cuba; veremos y comentaremos que resulta de la misma. Así las cosas. ….victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

LAS NOTICIAS

jueves, 10 de marzo de 2022

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ La tranquilidad retorna a Oxchuc.

+ ¿Funcionara la varita mágica de AMLO.

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

10 de Marzo del 2022.

 

La tranquilidad retorna a Oxchuc.

 

Se empieza a sentir  la labor conciliadora  del gobierno del estado, luego de que se destrabo el nudo  gordiano que se armó en el municipio de Oxchuc, por la ambición de algunos sujetos que  querían a todas luces  y por medio de la violencia el poder municipal;  para de esa forma  mantener ese municipio bajo su control y por obvias  razones,  manipular los dímeros públicos que ese ayuntamiento indígena, que  recibe anualmente,  tanto del erario federal y del estatal.

 

 El retorno a paz parecía  imposible por la cerrazón de esos ambiciosos  sujetos, parecía ser que el   perverso  asunto surgido luego de la elección de autoridades municipales a mano levantada,  no se podía resolver, porque los ambiciosos sujetos, que querían el poder  trataron   de poner diversos  obstáculos;  que en el papel parecían difíciles de  salvar; estos se superaron  con el esfuerzo de los operadores políticos del gobierno del estado,  apoyados por el gobierno federal, en conjunto  con pobladores de Oxchuc, que quieren  la paz y la tranquilidad  en este municipio, que por muchos años se ha visto inmerso en diversos  conflictos que son de conocimiento público. 

 

Los esfuerzos que  se hicieron para lograr la tranquilidad en  Oxchuc saltan ya a la vista, pese a aquellos que le apuestan para que a Chiapas, le vaya mal para que a ellos les vaya bien.

 

Baste ver que el Congreso del  Estado, primeramente  nombro a una autoridad municipal, en la que  se dio paso a todas las fuerzas políticas de ese municipio, lo que fue importante para sacar adelante el retorno de la anhelada  tranquilidad a ese municipio indígena.

 

Con esa retornada paz y tranquilidad, al fin se  pudo entregar a los beneficiarios  de los diversos apoyos federales; los beneficiaros ya están  los importantes apoyos económicos,  como el del campo, el de adultos mayores y el de  personas con discapacidad, entre otros, que en algo les servirán para combatir su ancestral pobreza..

 

Apoyos que se habían suspendido por falta de seguridad a los servidores públicos federales, que no querían  arriesgarse a ser víctimas de asaltos y hasta de un crimen mayor, motivados por la ambición de quienes apoyaban a los  fracasados aspirantes a  presidentes municipales, que hay que recordar que vaciaron impunemente  varios camines   que trasportaban productos de diversos géneros a la región de Palenque, eran pues  vil asaltantes, ojala que esta tranquilidad  sea duradera, Oxchuc y sus habitantes ya la merecen, así las cosas.

 


¿Funcionara la varita mágica de AMLO?

 

El presidente de todos los mexicanos incluidos sus detractores;  Andres Manuel López Obrador estará por estas tierras, acompañado del embajador de los Estados Unidos;  el presidente hay que ser claros: no trae una varita mágica, para  que al grito de “abra cadabra”; se resuelvan  el problema de los migrantes, como muchos creen y esperan; ya que esto no es nada fácil.

 

 Son ya   miles de migrantes los  que han invadido  la frontera  sur de nuestro país y muchos han tomado como destino intermedio la ciudad de Tapachula;  que hoy está asaltada  prácticamente por  miles de personas  llegadas de diversos pases del mundo, es una nueva torre de Babel.

 

La llegada de  estas persona, esta imparable solo hay que ver  que en lo que ha transcurrido de este año; el INM ha rescatado a 73 mil 34 personas extranjeras con estancia irregular en territorio nacional, lo que deja ver que las cifras que  creerán enormemente en el los próximos meses, ya que estos números habla de los indocumentados que han sido detenidos, ¿pero cuantos circulan por el territorio nacional sin que sean detectados?

 

Como siempre a ocurrido desde hace muchos años los migrantes detenidos proceden en su gran mayoría de  Guatemala 14 mil 95; 13 mil 867 de Honduras y 4 mil 145 de El Salvador, así como 40 mil 927 de otros países de América, África, Europa y Asia, aclaramos estos son los que han sido detenidos ¿cuantos andan libres  violando las leyes mexicanas?

 

Solo hay que ver que en Tapachula Miles de migrantes de diversas nacionalidades, prácticamente están retando a las autoridades mexicanas,  al tomar las  oficinas de la subdelegación del Instituto Nacional de Migración  para exigir documentos, así como el seguimiento de trámites y citas par respuestas, eso no lo resolverá AMLO con un pase  de su varita mágica.

 

Lo peor es que luego de que los migrantes  se enteraron de la llegada del presidente López Obrador y del embajador  a Tapachula, han hecho crecer sus movimientos de chantaje y presión, para obtener la documentación para transitar  por el país y poder llegar a la frontera norte.

 

Para los chiapanecos y tapachultecos estas sufren las consecuencias que los migrantes causan;  los indocumentados se han convertido en un grave problema social, que ha rebasado la capacidad de las autoridades,

 

Pese a los esfuerzos del gobierno federal que es  a quien le corresponde este tema, deja ver  que  tiene temor de abordar ese asunto con mano dura, ya que así como están las cosas;  pareciera que el deseo de las autoridades es quedar bien con el resto de países del mundo, presentar buena imagen y satisfacer las exigencias de otros gobiernos y no los reclamos de los mexicanos  y chiapanecos víctimas de esta situación.

 

El pueblo de Tapachula crítica y espera ser escuchado; de   que aparte de que las autoridades les proporcionan una ayuda mensual a los migrantes, todavía éstos se convierten en competencia desleal para los comerciantes locales, con la ventaja de no pagar impuestos y que se instalan en donde quieren.  ¿Así o más claro?

 

Seguramente la varita mágica del presidente  López Obrador no podrá dar solución a este problema, al tiempo; así las cosas.

 


Del costal de cachivaches.

 

Desde el inicio de la semana se empezó a rumorar de la licencia del diputado federal Jorge Llaven Abarca, el famoso condorito, por obvias razones los comentarios en favor y en contra comenzaron surgir,  no falto por ahí el comentario de que llegaría al gubernatura del estado, luego los rumores ya lo ubicaban a la fiscalía general, donde  dejo una historia de autoritarismo y de fabricar delitos a varios inocentes.  

 

La misma fiscalía  se sumó a este regocijo, cuando dio a conocer que a secuestradora de un niño de dos años llamado  Dylan, recibió una sentencia de 37 años de prisión, pero todos olvidan que  llaven Abarca; para llegar a la detención de la hoy sentenciada, detuvo a muchos indígenas a los que los policías de la fiscalía golpearon y les violaron sus derechos humanos y el fiscal no actuó en su contra.

 

Tampoco se puede olvidar el lio que se armó cuando  bajo presión libero al   médico Gerardo Vicente Grajales Yuca, por supuestamente pedir insumos para combatir al Covid; que acabo con la vida del político Miguel Arturo Ramírez López; su familia se quedó sin recibir justicia  por  el temor que tuvo el hoy diputado federal  con licencia; al sindicato de los trabajadores de salud y lo peor hasta lo premiaron con una diputación federal.

 

Jorge Llaven Abarca, no ocupara un cargo público, ya que se dedicara a impulsar la  revocación de mandato, tendrá que pisar lodo y caminar para poder  convencer a la ciudadanía de su distrito de participar en esta partida democrática lo dudamos, al diputado le gana la soberbia, no sabe convivir con el pueblo, sabe imponer su santa voluntad; al tiempo a tehuacanos y toques eléctricos en las partes nobles: así  las cosas...victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

LAS NOTICIAS

 



CON RESPALDO DEL PRESIDENTE AMLO, SE CONSOLIDA EL DESARROLLO DE CHIAPAS

•          Este viernes, el presidente López Obrador visitará la entidad a fin de dar continuidad a los distintos proyectos sociales que se realizan

 

Con el fin de seguir consolidando cada uno de los proyectos sociales a favor del progreso de Chiapas, y fortalecer las estrategias y acciones enfocadas al bienestar de las familias que más lo necesitan, este viernes el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, realizará su primera visita a la entidad en este año 2022 y la número 21 desde que inició su administración.

Con esta nueva gira de trabajo se deja de manifiesto el respaldo que, desde el inicio de su gobierno, el presidente de la República brinda a Chiapas mediante el impulso de múltiples acciones y programas que brindan justicia social y favorecen el crecimiento del índice de desarrollo humano.

De acuerdo con datos oficiales, en gobiernos pasados se invirtieron 5 mil millones de pesos al año en la gente en condiciones de mayor vulnerabilidad, y actualmente en Chiapas se invierten más de 34 mil millones de pesos en apoyos sociales al año, desde los programas Sembrando Vida; Producción para el Bienestar; las becas de Jóvenes Construyendo el Futuro y en estudiantes de todos los niveles educativos, así como las pensiones a las personas adultas mayores y con discapacidad, entre otros.

Aunado a lo anterior, en la entidad se construyen 91 sucursales del Banco del Bienestar, como parte de las 210 que tendrá en total el estado de Chiapas, a fin de que las y los beneficiarios de los distintos programas sociales tengan acceso a una institución bancaria con servicios de inclusión financiera, donde podrán tramitar ahorros y créditos.

Con respecto a la atención y combate a la pandemia de COVID-19, la Federación ha estado al pendiente de que el estado cuente no sólo con personal médico, medicamentos e insumos en las 16 Clínicas Especializadas en Enfermedades Respiratorias, sino también con suficientes vacunas, con el objetivo de fortalecer las acciones para proteger la salud y la vida del pueblo chiapaneco ante esta enfermedad.

Con base en los reportes que emite la Secretaría de Salud del estado, no han dejado de llegar las vacunas anticovid enviadas por el Gobierno Federal, por lo que las jornadas intensas de vacunación contra el coronavirus han permitido incrementar la cobertura de atención, con el propósito de que la inmunización avance exitosamente en todo el territorio chiapaneco.


DESDE EEL IEPC REITERAMOS NUESTRA CONFIANZA A LA TRANSPARENCIA Y RIGOR TÉCNICO DEL EJERCICIO DE REDISTRITACIÓN REALIZADO POR EL INE, EL CUAL ACOMPAÑAREMOS DESDE LA EXPERIENCIA LOCAL: OSWALDO CHACÓN ROJAS

 

·         Ciro Murayama Rendón, Consejero Electoral del INE, presentó en Tuxtla Gutiérrez el Proyecto de Distritación Electoral Nacional 2021-2023, a partir de los resultados del Censo 2020 realizado por el INEGI.

 

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, participó en el Foro sobre la Distritación Electoral Nacional 2021-2023 realizado en el Estado, el cual, tiene la finalidad de dar a conocer el Proyecto que el Instituto Nacional Electoral (INE) lleva a cabo en las 32 entidades federativas, y con ello generar un espacio de reflexión sobre los aspectos más relevantes que intervienen en dicho proyecto.

Este evento, celebrado en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, estuvo presidido por el Consejero Electoral Ciro Murayama Rendón; el Consejero Presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas; el Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes; Marcela Cheng Oviedo y Rodrigo Morales Manzanares, integrantes del Comité Técnico para el Seguimiento y Evaluación de los Trabajos de Distritación Nacional, y Gonzalo Rodríguez Miranda, encargado del despacho de la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE en Chiapas, quienes explicaron los elementos necesarios para la conformación de los distritos electorales federales y locales.

 

El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas señaló que la definición de los límites geográficos de los distritos electorales tiene como fin el fortalecimiento de la representación política de la población y resaltó el profesionalismo del INE como instancia competente en las actividades de distritación electoral. “Desde el IEPC reiteramos nuestra confianza a la transparencia y rigor técnico del ejercicio de redistritacion promovido por el INE, el cual estaremos acompañando en todas sus facetas desde nuestra experiencia local”, apuntó.

 

Dijo que un gran acierto de la metodología del INE es escuchar, sobre todo a la población indígena, en cumplimiento a determinaciones jurisdiccionales y al propio mandato de la Constitución, a su derecho a ser consultados, siempre que una acción administrativa o legislativa los afecte; esto implica, además, su derecho a la participación política, como es el caso de la distritación electoral.

 

Agregó que el criterio de integración indígena se da en distritos con municipios que cuenten con 40% o más de población indígena, y enfatizó que será de suma importancia a partir de esta nueva consulta de redistritación conocer si los datos se mantienen o tienden a modificarse.


En su oportunidad, el Consejero Ciro Murayama manifestó que de este ejercicio depende que se pueda ejercer en igualdad de condiciones, el derecho a la representación, pues sin ella no hay democracia. “No basta con votar. La sociedad debe estar representada en espacios legislativos, donde se hacen las normas, y por ello es fundamental que la representación no esté distorsionada”.

Gonzalo Rodríguez Miranda, encargado de la de la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local del INE Chiapas, explicó que el objetivo del Foro, es presentar los trabajos de la nueva Distritación Electoral que se desarrollará en las 32 entidades federativas del país, los cuales iniciaron en 2021, y concluirán en 2023. “A partir de los resultados del Censo 2020 realizado por el INEGI, el INE debe llevar a cabo una actualización al marco geográfico electoral por mandato constitucional. En el caso de Chiapas, se trata de los 13 Distritos Federales y los 24 Locales, de acuerdo a 8 criterios técnicos aprobados por el Consejo General del INE”.

 

El Foro fue presenciado por las consejeras electorales Sofía Margarita Sánchez Domínguez, Sofía Martínez De Castro, Magdalena Vila Domínguez, y los consejeros Guillermo Rojo Domínguez y Edmundo Henríquez Arellano, así como representantes de los partidos políticos con registro y acreditación ante este Instituto



RECONOCEN A COMITÉS COMUNITARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL SU LABOR A FAVOR DEL PUEBLO DE CHIAPAS

 

•        Ponen al servicio números para atención directa en caso de necesitar de los aviones y helicópteros en alguna emergencia: 6151507, 6151598, 6151557 y 615053

•        Reiteran el llamado a la población a vacunarse contra el COVID-19, a fin de proteger la salud y la vida

 

En la Mesa de Seguridad se informó que Chiapas cuenta con 8 mil 400 Comités Comunitarios de Protección Civil, por lo que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas agradeció la labor solidaria que realizan las más de 142 mil 800 personas que los integran y contribuyen en la salvaguarda de la integridad y vida de la población.

 

Refirió que las mujeres y hombres que voluntariamente conforman estos comités son fundamentales para brindar auxilio ante las contingencias provocadas por los fenómenos meteorológicos, incendios forestales, el cuidado en los albergues, entre otras situaciones de emergencia.

 

En este sentido, indicó que los aviones y helicópteros están al servicio del pueblo, sobre todo para atender la salud, la seguridad y la protección civil, por ello pidió a las personas que requieran cualquier atención inmediata, se comuniquen a los números 6151507, 6151598, 6151557 y 6150537, a fin de que puedan recibir todo el apoyo de las instituciones.

 

Respecto a la pandemia y el proceso de vacunación contra el COVID-19, se dio a conocer que Chiapas tiene suficientes dosis, por ello, el mandatario insistió en el llamado a las chiapanecas y los chiapanecos a aprovechar esta protección para cuidar la salud y la vida, pues de acuerdo con las evidencias médicas, la vacuna ayuda a reducir los riesgos de la enfermedad y salva vidas.

 

Convocó a las madres, padres, abuelitas y abuelitos a invitar a sus hijas e hijos a que se pongan este biológico que es gratuito, que exhorten a los más jóvenes a acudir a los centros de vacunación, a las clínicas o recibir a las brigadas que recorren las casas y los negocios para aplicarse la dosis correspondiente.

 

Finalmente, detalló que continúa la estrategia de vacunación de personas a partir de los 15 años; en las niñas y los niños de 12 años en adelante con comorbilidades; así como en la población mayor de 18 años con la dosis de refuerzo.




    DESDE EL MOMENTO EN QUE SE TUVO CONOCIMIENTO DE LA SITUACIÓN, SE DIO SEGUIMIENTO AL CASO Y SE ABRIERON TODOS LOS CANALES DE DIÁLOGO

      Las personas liberadas reconocieron la oportuna intervención del gobernador Rutilio Escandón y del fiscal general Olaf Gómez

      Se trata de trabajadores de las empresas: La Y Griega, Café Nueve Estrellas, Bio Sistema de Riego, Sabritas y Boxito

 

En las últimas horas, el Gobierno de Chiapas, en un trabajo coordinado con la Fiscalía General del Estado (FGE), logró la liberación de nueve trabajadores de diferentes empresas que permanecían retenidos por pobladores del municipio de Altamirano.

Desde el momento en que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría General de Gobierno tuvo conocimiento de la situación, dio seguimiento y abrió todos los canales de diálogo con los actores políticos, familiares y empresarios.

Por lo que, como resultado de la Mesa de Negociación, representantes de la Comisión por la Defensa de la Justicia y Democracia de Altamirano, Chiapas, encabezados por José Domingo Espinoza López y Edgar López Hernández, entregaron este jueves a nueve de las 19 personas que fueron retenidas el 7 de febrero de este año.

De esta forma, los trabajadores de las empresas La Y Griega, Café Nueve Estrellas, Bio Sistema de Riego, Sabritas y Boxito, retornaron con sus familias, y de acuerdo a los primeros reportes, se encuentran sanas y a salvo, y reciben atención personalizada por parte de personal de la FGE.

Por ello, reconocieron la oportuna intervención del gobernador Rutilio Escandón Cadenas y del fiscal general del Estado, Olaf Gómez Hernández, para lograr su liberación y poder regresar junto a sus familiares.

Cabe destacar que los liberados fueron: Carlos Martín Hernández Santiz, Luis Adrián Rodríguez Martínez, Fredi Santos Ortiz, Luis Alberto López Avendaño, José Luis Lara Bautista, Alejandro Meza García, Lorenzo Gómez Cruz, Eleazar Pérez Abarca, Alexis Johny Hernández Velasco.

Las personas liberadas fueron entregadas a Juan Carlos Pérez Villegas, fiscal del Ministerio Público de Las Margaritas; José Luis Ramos López, delegado de Gobierno de Las Margaritas; Claudia Gordillo Ruiz, directora de la Policía Municipal y Ángela Méndez Bautista, visitadora adjunta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos



HELIPUERTO DEL HOSPITAL “GÓMEZ MAZA” FORTALECE LA ATENCIÓN DE EMERGENCIAS EN SALUD

 

•          De 2019 a la fecha se han realizado 114 traslados aéreos de pacientes en estado crítico

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 10 de marzo de 2022.- Con la operación del helipuerto en el Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” se ha fortalecido la prestación de los servicios públicos de salud y esta unidad médica se consolida como la más resolutiva en la Región Sur-Sureste del país.

 

En sesión del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, el secretario de Salud del estado subrayó que este helipuerto hospitalario ha permitido realizar el traslado de pacientes en estado crítico, ya sea provenientes de otras unidades médicas de la entidad, o bien, siendo referidos a centros de alta especialidad, lo cual ha impactado de manera positiva en la atención de urgencias.

 

El funcionario estatal mencionó que a tres años de su puesta en marcha, el helipuerto del Hospital “Gómez Maza” registra 114 traslados aéreos, los cuales se han efectuado con apoyo de la Unidad de Rescate Aéreo "Halcones de Chiapas" de la Secretaría de Protección Civil.

 

Señaló que esta área ha servido para el traslado de pacientes con quemaduras, con infarto del corazón, derrame cerebral, politraumatismo, entre otros diagnósticos, desde recién nacidos hasta personas adultas mayores; así como mujeres embarazadas de riesgo y puérperas.

 

Las referencias han sido desde comunidades y cabeceras municipales de Altamirano, Ángel Albino Corzo, Benemérito de las Américas, Mapastepec, Motozintla, Ocosingo, Ocozocoautla, Palenque, Reforma, Tapachula, Tonalá y Venustiano Carranza.

 

A partir del 22 de febrero de 2019 entró en operaciones la pista de aterrizaje del Hospital “Gómez Maza”, y desde entonces se ha brindado acceso efectivo a los servicios de salud a pacientes que requieren atención de urgencia, esto a través del sistema de referencia y